Autor Tema: !Cómo están los Cuerpos!  (Leído 403312 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223311
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3220 en: 15 de Julio de 2022, 07:41:56 am »

Policía acusado: "Todas las declaraciones que he hecho son falsas"


"Todas las declaraciones que he hecho son falsas", ha asegurado sobre los interrogatorios en la instrucción del caso Cursach el agente de Policía Nicanor Góngora, quien ha afirmado que policías nacionales y el fiscal Miguel Ángel Subirán le daban "instrucciones claras" de qué debía declarar.
   
Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' 13 jul 2022 - 16:31 Actualizado 16:33

Góngora, que se enfrenta a una petición de pena de la Fiscalía de 6 años y medio de cárcel por cohecho y coacciones en el juicio ante la Audiencia de Palma, ha sostenido en la undécima jornada de la vista que Subirán, con la connivencia del juez instructor Manuel Penalva y junto con los policías nacionales que participaron en la investigación, le hicieron vivir una "película de terror.

"Llegué por ansiedad a engordar 50 kilos", ha manifestado el procesado, quien se ha emocionado al recordar que se le amenazaron con mantenerle en la cárcel ante el inminente nacimiento de su hija si no hacía declaraciones incriminatorias falsas contra compañeros de la Policía Local.

Ha asegurado que Subirán le decía: "Te recuerdo que te puedo tener localizado 24 horas" y le "dictaba" una declaración que él firmaba "para salir y no ir a prisión".

Góngora ha sostenido ante el tribunal que el fiscal y el juez que instruyeron la gran mayoría de la causa (una investigación con presuntas irregularidades por la que han sido procesados) tenían "un interés especial" en que incriminara a determinados mandos policiales.

Uno de esos procesados, el comisario Rafael Estarellas, ha negado la acusación de haber ignorado una denuncia según la cual Góngora había tratado de extorsionar a la dueña de un establecimiento de ocio nocturno y ha explicado que esa empresaria negó cuando habló con ella esas supuestas presiones del policía.
En la misma línea que el otro acusado, ha desacreditado al fiscal Subirán y el juez Penalva, a quienes atribuye la intención de humillarle por ordenar que se le detuviera en su vivienda, delante de sus hijos.

"Yo era un objetivo", un policía reconocido y respetado al que se caracterizó como "enemigo público número uno", ha explicado ante el tribunal, al que ha relatado que antes de iniciar su declaración tras tres días detenido el fiscal le dijo: "Está usted acabado, que lo sepa".

En su opinión, todo este proceso "se inició por un golpe de estado" para desbancar a la cúpula de la Policía de Palma impulsado por "gente ambiciosa, enfermiza", en el que "parte de la justicia fue utilizada", una "cacería" en que se vulneraron sus derechos y que le ha hecho enfermar. "Estoy acabado, profesional y personalmente", ha enfatizado.

También ha aludido al impacto personal de un procesamiento que considera producto de falsedades el funcionario del Ayuntamiento de Calvià Jaime Nadal, que fue director general de Turismo, Comercio, Actividades y Litoral, y que se sienta en el banquillo sin la acusación de la Fiscalía pero sí de la representación legal de empresarios que le atribuyen haber beneficiado al Grupo Cursach.

Nadal, que ha negado cualquier actuación irregular en favor de la discoteca BCM, propiedad de Cursach, ha asegurado que en su declaración ante Penalva y Subirán fue intimidado por ambos.

Ha explicado que el juez instructor promovió a través de un funcionario del consistorio al que definió como su "mandatario verbal" la apertura de un expediente disciplinario en su contra.

Este mismo funcionario, ha subrayado, impulsó la revisión de las licencias de la discoteca BCM, aparentemente a instancias del propio instructor de la causa, lo que ha definido como una "intervención judicial" del Ayuntamiento.

Al inicio de la sesión del juicio de este miércoles, la abogada de la acusación particular Teresa Bueyes ha anunciado que presentará una querella criminal contra el fiscal que representa en la vista al ministerio público, Joan Carrau, ante lo que la presidenta del tribunal, Samantha Romero, ha anunciado estudiará si debe adoptar alguna medida ante esta amenaza para asegurarse de que todas las del proceso ejercen sus funciones sin presión.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223311
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3221 en: 27 de Julio de 2022, 08:08:49 am »

Los policías de Estepona que abusaron de una chica de 18 años no entrarán en prisión y recibirán un curso de "reeducación sexual"


Habían "perdonado" una multa por alcoholemia a un amigo de la chica. Luego, ambos fueron de uniforme al apartamento de la víctima y la obligaron a tener relaciones sexuales

EPI_RC_ES

Luis Rendueles

Por qué confiar en El Periódico
Madrid
27 de julio del 2022. 05:00

Los dos policías municipales de Estepona (Málaga) que abusaron sexualmente de una chica de 18 años han sido condenados a dos años de cárcel cada uno, según la sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga que ha conocido CASO ABIERTO, el canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica.

Los dos agentes, Juan Carlos Galván y Vicente Peña, conocidos como Ken y El Trilero, de 40 y 41 años, han sido expulsados de la policía, deberán someterse a un curso de reeducación sexual y han indemnizado a la víctima con 80.000 euros.


Sin embargo, los dos ex policías no volverán a prisión. Su condena ha sido suspendida como parte de un acuerdo con su víctima que ha evitado que llegaran a juicio.

La chica, que tenía 18 años entonces, ha sufrido estrés postraumático y, según la sentencia, necesitó tratamiento farmacológico y psicoterapéutico. Ha aceptado el acuerdo porque no quería revivir aquella pesadilla de la noche del 9 de junio de 2018, según explican fuentes del caso.

NOCHE DE FIESTA

La sentencia recoge que la joven acudió con dos amigos a la Costa del Sol para celebrar que había terminado sus estudios y la prueba de acceso a la universidad.

Los tres viajaron en coche desde Madrid hasta Estepona, donde los padres de la víctima tienen un apartamento. Estuvieron en la discoteca Mosaic, donde tomaron varias copas de ron con Coca Cola. "Al salir de nuevo a la calle todos se encontraban afectados por el consumo de alcohol, especialmente ella (la víctima) que no era bebedora habitual, por lo que se encontraba especialmente ebria, se tambaleaba y le costaba hablar con fluidez", describen los magistrados de la sección octava.

Tras "perdonarles" un control de alcoholemia, los policías uniformados se presentaron en el domicilio de la víctima

Los tres salieron de la discoteca hacia las seis menos cuarto de la mañana. Conducía su amigo Luis cuando vio un coche de la policía municipal de Estepona con las luces encendidas.

El joven aparcó para evitar ser sancionado por consumo de alcohol. Fue entonces cuando los dos policías se acercaron y les dieron el alto. Ambos agentes se bajaron del vehículo oficial, les preguntaron si llevaban drogas y hicieron que los tres chicos salieran de su coche.

"SE NOS VA A CAER EL PELO"

Ya en ese momento, pidieron a la chica que les diera el número de su teléfono móvil, algo a lo que ella se negó. Pero su amigo sí dejo su contacto a uno de los policías para recuperar su coche y evitar ser multado. Los tres jóvenes fueron entonces en taxi hasta el apartamento de los padres de la chica. Apenas media hora después, los policías se presentaron, en uniforme pero en un coche privado, en el domicilio.

Los tres chicos salen a la calle para hablar con ellos. La víctima quiere irse a dormir, pero su amigo le pide: "vienen a verte a ti, quédate por favor, que son policías y como no hagamos lo que quieren se nos va a caer el pelo".

"¿Cuántas chicas quisieran estar en tu lugar y liarse con dos policías a la vez?", dijo uno de los policías, según la investigación

Uno de los policías le quita entonces la llave del apartamento al chico y les ordena a todos que suban. La investigación había revelado que uno de los policías había dicho: "Bueno, ¿cómo se empieza una orgía?".

La fiscalía pedía 30 años de prisión para los dos agentes municipales, que intentaron primero convencer a la víctima para que hiciera un trío con ellos: "¿Cuántas chicas quisieran estar en tu lugar y liarse con dos policías a la vez?". La joven se negó y la desnudaron.

Dentro de la casa, según la sentencia, los policías se aprovechan de su condición de agentes de la ley. Uno de ellos saca cocaína. Logra que la víctima se quede sin ropa y la tumba en la encimera de la cocina aprovechando "su condición de policía y la diferencia de edad". Entonces empieza a tocarle los pechos y le introduce "varios dedos en la vagina".

La otra chica sale entonces del apartamento y va a pedir ayuda. Un enfermero que estaba en un local cercano la asiste y avisa a la policía nacional. Mientras, el otro agente municipal se queda con la víctima dentro de la vivienda. Ella, según la sentencia, decide no oponer resistencia y aunque no deseaba tener relaciones, se somete al otro individuo que la penetra vaginalmente "sin preservativo y sin consentimiento".

El acuerdo entre los policías agresores y la víctima cierra el caso. La joven trata así de seguir con su vida y evita revivir aquella noche. Los ex policías no podrán volver a trabajar nunca como agentes de la ley.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223311
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3222 en: 27 de Julio de 2022, 15:28:51 pm »

Condenada a 22 meses de prisión una agente de policía que se quedó con el dinero de una cartera extraviada


Una policía de Pamplona, condenada por apropiarse de 605 euros de una cartera que una ciudadana había entregado en dependencias municipales

Una agente de la Policía Municipal de Pamplona se apropia del dinero de una cartera extraviada y entregada por una ciudadana en dependencias del cuerpo policial. / cadena ser



Radio Pamplona
Ayer - 15:26 h CEST
PamplonaLa Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha condenado a 22 meses de prisión a una agente de la Policía Municipal de Pamplona que se apropió de los 605 euros que contenía una cartera perdida que encontró una ciudadana en la calle y entregó en las dependencias policiales.


Según recoge la sentencia, que puede ser recurrida ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, la Audiencia ha impuesto asimismo a la acusada, de 42 años, una inhabilitación especial para empleo como policía durante todo el tiempo de la condena.

En la determinación de la pena se la ha aplicado a la procesada la circunstancia agravante de prevalimiento de carácter público por su condición de policía.

La sentencia considera probado que la inculpada se encontraba el 10 de enero de 2021 vestida con el traje reglamentario en el despacho de policía administrativa, ubicado en una zona de acceso restringido en la primera planta de las dependencias de la Policía Municipal de Pamplona.


Sobre las 16:10 horas, el agente encargado del control de acceso peatonal a estas dependencias le solicitó que le relevara para poder ir al baño, ubicado en la zona de vestuarios también en la primera planta, y fue entonces cuando, estando sola la acusada, entró una mujer para entregar una carera que había encontrado debajo de un coche cerca del centro médico de Echavacoiz que contenía 605 euros, documentación y tarjetas de crédito.

La Audiencia afirma que la agente “se apoderó para sí de la cartera” en lugar de depositarla en el llamado ‘buzón de objetos perdidos’, y ve asimismo probado que la acusada no comunicó a su compañero el objeto recibido, ni identificó a la mujer que lo entregó, ni hizo relación ni descripción del objeto depositado, ni rellenó los campos del documento existente al efecto, ni entregó copia del mismo a la ciudadana, ni confeccionó un informe interno en donde se detalla su actuación, tras lo cual se debe entregar el objeto al Jefe de Turno.

La propietaria, que había perdido la cartera el día 9 cuando jugaba con la nieve, fue localizada el 11 por la mujer que la había encontrado y que le comunicó que la había entregado el día anterior en las dependencias de la Policía Municipal, pero sin embargo al ir a recogerla le informaron que “no existía constancia de la entrega de la misma”.

La Sección Segunda de la Audiencia asegura que encausada fue la única agente que de uniforme se encontraba en el lugar señalado el tiempo que estuvo en las dependencias policiales la mujer que entregó la cartera.

Además no aprecia la concurrencia de motivo espurio alguno, como invocó la procesada al alegar una "precedente reclamación por razones de acoso laboral, sintiéndose perseguida y estigmatizada; especialmente, al haberse resuelto favorablemente un proceso penal, en el que estuvo encausada, como responsable en concepto de autora de un delito de descubrimiento y revelación de secretos”.

La Audiencia, que califica la actuación de la mujer que encontró la cartera como “encomiable ejemplo de ciudadanía”, destaca que ésta describió con “determinación” a la agente uniformada que la recogió, y agrega que la descripción realizada —una chica de mediana edad y de pelo rubio con algo de melena— es “plenamente coincidente con los rasgos físicos" de la procesada y con la imagen de la persona que aparece en los fotogramas de las cámaras de videovigilancia”.


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3223 en: 27 de Julio de 2022, 18:09:24 pm »
Qué clase de gente está entrando en la Policía?

Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2269
  • Como se notan los Trienios
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3224 en: 27 de Julio de 2022, 19:20:09 pm »
Hay que ser anormal, para actuar así, con lo que quema el dinero.
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.

Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2269
  • Como se notan los Trienios
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3225 en: 27 de Julio de 2022, 19:24:44 pm »
Yo estoy en puerta, y me han entregado varias veces carteras con dinero, y la satisfacción que tienes cuando localizas al dueño y le entregas sus efectos con dinero (alguna vez con 3 cifras), es de una paz interior que ni te cuento.
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223311
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3226 en: 27 de Julio de 2022, 20:41:30 pm »
Yo estoy en puerta, y me han entregado varias veces carteras con dinero, y la satisfacción que tienes cuando localizas al dueño y le entregas sus efectos con dinero (alguna vez con 3 cifras), es de una paz interior que ni te cuento.

22 meses no es nada con los 15 años que pedía el fiscal para los de Estepona, y que por acuerdo con la víctima se van con 2.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3227 en: 28 de Julio de 2022, 01:44:51 am »
Qué clase de gente está entrando en la Policía?

Si lo dice por los de Estepona, esos ya llevaban unos añitos, no son de los que están entrando últimamente. Hijos de puta y sinvergüenzas siempre los ha habido y los habrá, en los 80 y ahora

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223311
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3228 en: 28 de Julio de 2022, 06:54:53 am »
Uno de los jueces que condenaron a los policías de Estepona por abusos sexuales pidió que entraran en la cárcel por su "peligrosidad criminal"



elPeriódico


VOTO PARTICULAR

Uno de los jueces que condenaron a los policías de Estepona por abusos sexuales pidió que entraran en la cárcel por su "peligrosidad criminal"
Los dos agentes fueron condenados a dos años de prisión tras agredir de uniforme a una joven de 18 años, pero han cambiado esa pena por un curso de reeducación sexual
Los policías de Estepona que abusaron de una chica de 18 años no irán a la cárcel y recibirán un curso de "reeducación sexual"

Uno de los jueces que condenaron a los policías de Estepona por abusos sexuales pidió que entraran en la cárcel por su "peligrosidad criminal"
EPI_RC_ES
Luis Rendueles

Por qué confiar en El Periódico
Madrid
28 de julio del 2022. 06:43

Uno de los tres jueces que condenaron a dos años de prisión a dos policías de Estepona (Málaga) que abusaron sexualmente de una joven de 18 años se mostró contrario a que quedaran en libertad y a que la pena de cárcel fuera sustituida por un curso de reeducación sexual, como desveló ayer CASO ABIERTO, el canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica. Los otros dos magistrados sí aceptaron el acuerdo, de forma que el juez Pedro Molero, presidente de la sección octava de la Audiencia de Málaga, quedó en minoría y tuvo que emitir un voto particular.

En esa resolución, el juez Molero explica que "los hechos objeto de la condena son muy graves" y recuerda que "los condenados, prevaliéndose de su condición de policías" abusaron sexualmente de una joven de 18 años y se aprovecharon "de su situación de vulnerabilidad, al encontrarse (ella) bastante bebida, creando una situación ambiental de intimidación" sobre la víctima.

CONTROL DE ALCOHOLEMIA
El 9 de junio de 2018, los dos policías, Juan Carlos Galván y Vicente Peña, conocidos como Ken y El Trilero, de 40 y 41 años, habían parado a la joven y sus amigos en un control de alcoholemia y les "perdonaron" la posible multa a cambio de que luego se pasarían por su casa. La chica se negó a darles el número de su teléfono móvil, pero su amigo sí se lo dio y, poco después, vistiendo aún el uniforme policial aunque en un coche privado, los dos agentes acudieron a la puerta del apartamento. Allí les quitaron las llaves y les ordenaron subir.


El voto particular del magistrado Molero explica que "al quedarse a solas con la chica, consiguieron que se despojara de su ropa y tumbarla en la encimera de la cocina, en donde le tocaron sus pechos para a continuación introducir sus dedos en la vagina y penetrarla vaginalmente, todo ello sin su consentimiento". A juicio de este juez, "dichos hechos revelan una acusada peligrosidad criminal en sus autores... y muestran una acción muy planificada por quienes eran servidores públicos".

MAL PRONÓSTICO
El juez rechazó suspender la entrada en prisión de los policías y advierte de que los agentes, ahora expulsados del cuerpo, pueden reincidir y atacar a otras mujeres. "No hay dato alguno que permita realizar un pronóstico de escasa probabilidad de que ninguno de los penados vuelva a cometer hechos de similar naturaleza en un futuro", escribe en su voto contrario a la libertad de los policías.

Este magistrado recuerda que la petición inicial de condena para los policías era de 30 años de prisión. No discute que hayan llegado a un acuerdo con la víctima por el que solo son condenados a dos años de cárcel, pero sí que queden en libertad. "El hecho de que todas las partes estén de acuerdo no releva al Tribunal de aplicar su criterio incluso con independencia de la voluntad de la víctima".

PROTECCIÓN DE LA MUJER
El juez Molero subraya que no se trata de un delito de ámbito privado, sino de "un ámbito de marcado interés público en donde están comprometidos valores muy importantes" entre los que señala el deber de prevenir los delitos y la "defensa y protección de la mujer y su capacidad de decisión".

El juez concluye su valoración apuntando que, con los datos que se cuentan, "no cabe descartar la concurrencia de los condenados de un pronóstico de peligrosidad criminal en relación con los delitos contra la libertad sexual", por lo que pedía que se denegara su puesta en libertad. Sus dos compañeros de tribunal no lo vieron igual y aprobaron la libertad de los dos agentes.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223311
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3229 en: 28 de Julio de 2022, 06:56:53 am »
Qué clase de gente está entrando en la Policía?

Si lo dice por los de Estepona, esos ya llevaban unos añitos, no son de los que están entrando últimamente. Hijos de puta y sinvergüenzas siempre los ha habido y los habrá, en los 80 y ahora


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223311
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3230 en: 28 de Julio de 2022, 07:04:40 am »
‘El Trilero’ y 'Ken', patrullando las noches: de la juerga a la cárcel acusados de violación
La juez los ha enviado a prisión después de que una joven madrileña de 18 años les acusara de haberla violado y consumido cocaína sobre su cuerpo

Castilla-La Mancha 24
CLM24
16/JUN./18

Según informa Andros Lozano en EL ESPAÑOL, cuando el policía V. P. G., al que en su pueblo apodan el Trilero y el delincuente, consiguió que le autorizasen a realizar una comisión de servicio en Estepona (Málaga), el agente se sintió liberado. Se iba quitar de en medio durante un tiempo y evitaba volver a encontrarse cada día con sus compañeros del cuerpo, los mismos con los que había tenido continuos roces. Y más desde que su hermano, antiguo subinspector, había dado el salto a la política en las últimas elecciones al acceder al cargo de teniente de alcalde en un gobierno que les negaba un aumento salarial.

De la autorización para mudarse a Estepona hace más o menos medio año. El Trilero, hijo de guardia civil y nacido en Galdácano (Vizcaya), dejó la vida anodina de Puertollano y se instaló en la sugerente Costa del Sol.Allí, pronto se hizo amigo de otro policía poco querido entre sus compañeros, J.C.G. Como él, también tenía mote. Ken. Y, como él, era conflictivo. Pronto surgió la amistad entre ambos. Cuentan desde el entorno de ambos que en los últimos meses Ken le tenía alquilada su casa a el trilero ya que él se había instalado a las afueras de Estepona.

El sábado pasado, a ambos les tocó realizar juntos un servicio especial por las calles de Estepona. 24 horas patrullando la ciudad codo con codo. Al día siguiente, a las seis de la mañana y terminada la larga jornada laboral, fueron a la casa de tres chicos madrileños que estaban en la población costasoleña disfrutando de unos días de descanso tras acabar los exámenes de Selectividad. Eran dos chicas y un chico -novio de una de ellas-.

Poco antes, sobre las 05.20 horas, a la salida de una discoteca los pararon cuando iban en coche, les preguntaron si habían bebido y les recomendaron volver a casa en taxi. Al varón, el único con carnet, no le practicaron la prueba de alcoholemia ni le multaron. Los agentes se comprometieron a mandarles la ubicación del vehículo a su móvil para que lo recogieran horas después.

Pero la complicidad surgida entre el trilero y Ken les habría llevado a ir a la casa de los jóvenes sobre las 06.30 horas, quitarles las llaves y, presuntamente, violar dentro a la joven que estaba soltera, de 18 años. Según denunció la chica, también habrían consumido cocaína sobre su cuerpo. Mientras lo hacían, su amiga sufrió un ataque de ansiedad y salió de la vivienda de la víctima, cuyo padre es el dueño del inmueble.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223311
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3231 en: 28 de Julio de 2022, 20:35:42 pm »


Detenido un policía nacional por avisar a un narco de la última redada en Son Banya (Mallorca)


La organización se benefició del chivatazo y se deshizo del 88 por ciento de la cocaína que poseía

POLICÍA NACIONAL
28/07/2022
GDH Digital
GDH DIGITAL
AB1400F2-BD56-487A-8BF7-CC90DE3CDDAF
Un subinspector de la Policía Nacional fue detenido por avisar a un narcotraficante de la última gran redada antidroga que hubo en el poblado de Son Banya el pasado 15 de julio. El funcionario supuestamente reveló datos de la ‘operación Atlántida-XGémina’, que se encontraba bajo secreto de sumario, a uno de los cabecillas de la organización investigada por tráfico de cocaína. Araíz del chivatazo la red se habría deshecho de gran parte de la droga y del dinero que tenía.

El arresto del subinspector se produjo el pasado 4 de julio, a las 10.30 horas, como autor de un delito de revelación de secretos por parte de funcionario público. A las 11.40 quedó en libertad. El narcotraficante que recibió el aviso de la redada por parte del subinspector de la Policía Nacional hizo una declaración voluntaria en la Jefatura Superior tras ser detenido. Contó que el 18 de junio tuvo conocimiento de que estaba siendo investigado por la Policía Nacional y la Guardia Civil tras reunirse con el subinspector. 


 
– Avisé a mi hijo para que tirara la droga que tenía en casa y el arma. Y yo hice lo mismo.Me deshice de la cocaína que tenía, unos 650 gramos, vendiéndola toda en el poblado y escondiendo el dinero.

El subinspector, el pasado 13 de junio, utilizó la base de datos policiales y se inventó la ‘operación Montaña’ para saber si había algún tipo de investigación abierta sobre el traficante, con quien mantenía un trato «cercano y familiar».


 
Los policías responsables del caso contra el subinspector sostienen que la denominada ‘operación Montaña’ «no respondería, presuntamente, a ninguna investigación real. Se trata de una excusa, de un uso perverso de la aplicación, para averiguar por parte del subinspector si el narcotraficante estaba siendo investigado por algún grupo policial y poderle dar aviso». La red se benefició del chivatazo del subinspector y se deshizo, aproximadamente, del 88 % de la cocaína que poseía en 48 horas.

El apunte

«Ya sabía yo que veníais a por mí, mi amigo el policía nacional me avisó».

El presunto narcotraficante detenido declaró el pasado 20 de junio en dependencias policiales que había recibido un chivatazo de la macrooperación en Son Banya. «Ya sabía yo que veníais a por mí. No quiero hablar porque fastidiaría a un amigo. Ya sabía que vosotros y la Guardia Civil veníais a por mí. Mi amigo el policía nacional me avisó el sábado por la tarde, me dijo que el grupo de Enrique y la Guardia Civil me estaban investigando, que parara de vender y que en una o dos semanas me iban a hacer una redada».


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223311
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3232 en: 29 de Julio de 2022, 09:14:07 am »

Fiscalía aprecia que un policía ovetense encubrió a un compañero borracho


El ministerio fiscal entiende que el agente mintió en el juicio en el que acusaban a un subinspector del cuerpo de conducir con 0.89 de alcoholemia

Por
Andrés Illescas
28 julio 2022

Más madera para el fuego de la Policía Local de Oviedo. La fiscalía considera que un agente, que iba de testigo, mintió en el juicio celebrado ayer contra un subinspector del cuerpo, que se estrelló contra un coche cuando conducía ebrio su motocicleta. Entiende el Ministerio Fiscal que este y otro de los testigos que acudieron a la vista, en el Juzgado de lo Penal número 4 de Oviedo, dieron falso testimonio para proteger a su compañero. Por su parte, el acusado de manejar su motocicleta bajo los efectos del alcohol no estando de servicio, ya había protagonizado incidentes de tráfico en Olloniego y había sido suspendido de empleo y sueldo por hacer informes sobre accidentes para seguros, en cuyos atestados había participado como policía.

Según fuentes de la fiscalía, los hechos objeto de vista tuvieron lugar, alrededor de las 20.00 horas del pasado 25 de abril. El acusado, subisnpector de la policía local que iba de paisano, conducía una motocicleta por Llamaoscura, concretamente por la calzada de acceso al estacionamiento del centro social bar “El Poli” de Oviedo, bajo la influencia de bebidas alcohólicas ingeridas en las horas precedentes, “que disminuían sus facultades para conducir”.

Esto provocó que colisionara frontalmente con un vehículo que salía del estacionamiento.
Ambos vehículos resultaron con desperfectos. En las pruebas de alcoholemia, el acusado arrojó un resultado positivo de 0,89 y 0,80 milígramos de alcohol por litro de aire espirado en la primera y segunda pruebas practicadas, respectivamente. Más del triple de lo permitido.

El acusado presentaba varios síntomas de intoxicación etílica, según lo expuesto ayer en el juicio. En concreto, “rostro congestionado, ojos brillantes, habla balbuceante y equilibrio balanceante, entre otros”. La fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la seguridad vial y solicita que se condene al acusado a tres meses de prisión, privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un año y nueve meses y al pago de las costas judiciales, además de asumir los costes materiales del accidente e indemnizar a la víctima.

El juicio quedó visto para sentencia, no sin que antes la Fiscalía decidiera deducir testimonio contra dos de los testigos (uno policía), al considerar que mintieron para proteger a su compañero.

Tras este episodio, al igual que tras el tiroteo a un coche en el que circulaban dos jóvenes en La Florida, aparecen un buen puñado de sombras. El acusado en esta ocasión de conducir ebrio, estuvo implicado en otro incidente de tráfico en Olloniego y fue suspendido de empleo y sueldo, años atrás, por su vinculación con una empresa que hacía informes para seguros sobre accidentes, en cuyos atestados había intervenido como agente.

Tras la sanción, volvió al cuerpo y fue promocionado a subinspector en unas oposiciones internas que están recurridas, bajo el mando del comisario José Manuel López y la dirección general de seguridad de Javier Lozano.

Precisamente, López y Lozano aparecen en las conversaciones registradas en el sumario de la Operación Enredadera –de amaño de contratos públicos– comentando la posibilidad de influir en tribunales de oposiciones. Por el momento, Lozano ya ha encarrilado su deseo de sustituir a López como Comisario de la Policía Local de Oviedo una vez este se retire, a través de un concurso lanzado por el PP, en el que ya es el único candidato, para recelo de sindicatos y oposición política.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223311
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3233 en: 02 de Agosto de 2022, 08:39:08 am »


CORRUPCIÓN POLICIAL

Multas en mano: así es la presunta trama de corrupción policial destapada en Lepe


A siete policías y al titular de un desguace de Sevilla se les investiga por presuntos delitos de prevaricación, malversación, falsedad documental y tráfico de influencias

Por M. Rosa Font. Huelva
01/08/2022 - 05:00
Sanciones que nunca se ingresaban en las arcas municipales ni en el departamento de Tráfico, supuestos acuerdos con un desguace para el cobro de dinero y condonaciones de deuda a particulares (que se estiman en miles de euros) por la retirada y guarda de vehículos en el depósito oficial forman parte del entramado de presunta corrupción policial en Lepe que se encuentra bajo investigación judicial. Entre los imputados, un exjefe del cuerpo junto a otros seis agentes y un colaborador externo.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ayamonte acaba de declarar la complejidad de la causa, destapada a comienzos de 2021, y ha ampliado la instrucción seis meses más a la espera de informes que están por llegar y para cerrar algunas diligencias aún pendientes.
Foto: Agentes de la Policía Nacional trasladan al acusado. (EFE/Julián Pérez)
Decapitó a su vecino y se fue de cervezas: el relato de horror del crimen de Halloween en Huelva
M. Rosa Font. Huelva
"Se cuenta con un abundante documental que, con las debidas cautelas, vendría a sostener la existencia consolidada en el tiempo de una trama tendente a perpetrar distintos delitos contra los deberes inherentes a la condición de funcionario o autoridad pública, empleando la más variada inventiva tendente al lucro indebido privado", afirma el juzgado. A los siete policías y al titular de un desguace de Pilas (Sevilla) se les investiga por presuntos delitos de prevaricación, malversación, falsedad documental y tráfico de influencias. El presunto caso de corrupción saltó después de que el Ayuntamiento de Lepe propiciara un cambio en la cúpula del cuerpo y el nuevo mando llevara a cabo una investigación interna, que puso en manos de la Policía Judicial de la Guardia Civil. Los detalles de aquella primera investigación quedaron recogidos en un informe en el que se alertaba de "prácticas de corrupción toleradas y arraigadas" que acabó en el juzgado.
placeholderVista de una calle de Lepe. (EFE/Fermín Cabanillas)
Vista de una calle de Lepe. (EFE/Fermín Cabanillas)
El exjefe policial "se habría prevalecido de su posición de absoluta autoridad y jerarquía, pudiendo haber obrado con absoluta impunidad derivada de la aquiescencia de la plantilla y el temor existente en la parte restante", sostiene el informe, en el que se describen hasta tres vías diferentes para supuestamente obtener dinero por parte de los investigados. Una de estas vías eran los vehículos retirados por la grúa. ¿Cómo lo hacían? Según el informe, se habría venido realizando, “de forma consolidada en el tiempo”, una búsqueda ‘ad hoc’ de vehículos sin seguro obligatorio, que se inmovilizaban —previa denuncia— en depósito una vez localizados
Foto: Uno de los puntos de acceso a la playa de Matalascañas. (EFE/J. J. Guillén)
José Miguel Espina, el concejal acusado por daños en Doñana, intocable del PSOE
M. Rosa Font. Huelva
A partir de ahí, los boletines de denuncia quedaban sin tramitar, guardados en la jefatura, y después los agentes se ponían en contacto con los dueños afectados, a los que presuntamente les ofrecían la posibilidad de abandonar su vehículo a cambio de no tramitar la deuda que arrastraban, que, según el documento, ascendía en numerosas ocasiones a varios miles de euros tanto por el tiempo de depósito generado como por la supuesta sanción económica de la infracción cometida.
Una vez que el particular accedía, habrían venido desviando los vehículos “a un depósito distinto del asignado por la autoridad municipal a cambio de percibir cantidades”, que se calculan en unos 180 euros por vehículo entregado para su posterior desguace o venta como chatarra, así como la venta directa de piezas de los vehículos a una empresa de chatarras de Lepe. “Estas cantidades habrían venido a constituir lucro para los agentes, engrosando su propio patrimonio”, afirma.
placeholderUna grúa del Ayuntamiento de Lepe retira un coche. (EFE/Fermín Cabanillas)
Una grúa del Ayuntamiento de Lepe retira un coche. (EFE/Fermín Cabanillas)
La participación del desguace de Pilas, cuyo titular está también imputado, se produce después de que un subinspector imputado en el procedimiento le exigiera a la instalación de Lepe que si quería recepcionar vehículos, debía abonar una cantidad de dinero, a lo que respondió con una negativa, según su declaración ante el instructor del informe. La actividad se desvió entonces a la provincia sevillana. "El volumen de actividad de los vehículos abandonados llegó a ser de tal consideración que comenzaron a personarse en las dependencias oficiales particulares para dar de baja sus vehículos sin tener que ir a ningún centro autorizado de tratamiento (CAT)", vehículos que eran recepcionados por uno de los investigados para posteriormente tramitar las bajas a través de los desguaces, actividad que no entraba en sus funciones, "creando una actividad paralela a la de los centros autorizados".

Foto: Las llamas devoraron el entorno de Doñana en el verano de 2017. (EFE/Julián Pérez)
200 afectados y una fotocopiadora de refuerzo: 5 años del fuego que cercó Doñana
M. Rosa Font. Huelva
Solo en 2019, concreta el documento, se abrieron en la aplicación informática 111 expedientes de retirada de vehículos de la vía pública, siendo algunos duplicados. Otra de las fórmulas que se recogen en la investigación apunta a la supuesta apropiación particular de dinero abonado en sanciones de tráfico por la modalidad pronto pago, descubiertas en la caja de caudales de la Unidad de Sanciones. En la referida caja, se llegaron a encontrar documentos desde 2012 a 2019, con un importe total de 5.710 euros, correspondientes a 56 expedientes pagados y una serie de sobres, con escritos a mano con frases en las que quedan anotadas multas pagadas a los agentes. "Dinero entregado al jefe", repetían aquellas notaciones.
Foto: Vista del acceso de entrada a la cárcel de Huelva. (EFE/Julián Pérez)
Metadona y lentejas, el cóctel de la presunta envenenadora de la prisión de Huelva
M. Rosa Font. Huelva
"Se ha constatado, al existir abundante rastro documental, que el procedimiento legal podría haberse visto subvertido en numerosas ocasiones —destaca el informe— al existir constancia de que los importes podían ser entregados al exjefe de policía en efectivo, sin que conste ingreso alguno posterior ni en el ayuntamiento ni en la Jefatura Provincial de Tráfico", destino final de estos importes.

Como tercera vía, se señalan los importes percibidos en concepto de depósito de vehículos retirados por la grúa. La tasa de retirada en aquel momento era de 112 euros —que recauda la empresa que gestiona la actividad— y la tasa de la cuota de depósito, en la que intervienen los agentes y que empieza a contar a partir de las primeras 24 horas, era de17 euros diarios. El instructor del informe enfatiza además que las carpetas informáticas que deberían existir en la Jefatura de la Policía Local de Lepe "son muy escasas y recientes", señalándole un mando anterior que cuando se hizo cargo de este departamento "se habían formateado los ordenadores" y que se pudieron recuperar algunos documentos y carpetas, "pero muy pocas", especifica.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223311
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3234 en: 05 de Agosto de 2022, 21:06:12 pm »

La Guardia Civil confirma que uno de sus agentes estaba implicado en la macrorredada


nuevecuatrouno5 agosto, 2022   
Varios de los 17 detenidos en la macrorredada antidroga llevada a cabo por la Guardia Civil y la Policía Nacional en La Rioja, principalmente, alardeaban de un alto nivel de vida, con coches, viajes y viviendas de lujo, además de gestionar diversos negocios, por lo que se investiga también si cometieron presuntos delitos de blanqueos de capital.

Así lo han explicado este viernes los portavoces en La Rioja de Policía Nacional, Olga Fernández, y Guardia Civil, Miguel Ángel Sáenz, en un encuentro con los medios de comunicación. Los arrestados están en libertad con cargos, porque la jueza que instruye el caso ha considerado que no existe riesgo de fuga.

Sáez ha admitido que hay un agente de la Guardia Civil detenido, «pero también empresarios y hasta un diseñador gráfico», y sobre las manifestaciones en redes sociales de uno de los detenidos –propietario de un local de ocio nocturno– ha incidido en que «es libre para decir lo que quiera».

En la operación, ha destacado el portavoz de la Guardia Civil, se han intervenido, solo en un domicilio, más de 100.000 euros en efectivo y diferentes cantidades de una droga «poco habitual» en La Rioja, denominada «tusi» o caína rosa, que se vincula principalmente a fiestas de lujo y prostitución.

También ha incidido en el hallazgo de 400 plantas de marihuana y de 2.500 dosis de esta droga lista para ser distribuida «de forma inmediata». La organización, ha incidido, era capaz de distribuir, principalmente en locales de ocio, un kilogramo de cocaína al mes, lo que supone unas 10.000 dosis.

Fernández, por su parte, ha destacado que la organización «estaba formada por personas que tenían claramente definidos cada uno el papel que realizaban» y «eran dos vecinos de Logroño los que la dirigían y recibían la droga semanalmente de otras dos personas de León».

Las investigaciones conjuntas de los dos cuerpos comenzaron en enero, ha precisado, y ha detallado que el presunto «blanqueo» de dinero se realizaba en locales de ocio, «pero también con otros negocios» y en la compra venta de coches.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223311
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3235 en: 09 de Agosto de 2022, 09:15:09 am »

Confirmada la pena de tres años de cárcel a un policía nacional por pasar información a narcos gallegos


Estaba destinado en la Unidad Central de Droga y Crimen Organizado (UDYCO). Avisó a los traficantes de que un barco con cocaína estaba siendo controlado tras un aviso de la DEA estadounidense

A.R.E. chevron_right 09/08/22 access_time 1:03
El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia que dictó la Audiencia Provincial de Madrid por la que condenó a penas de cárcel a un agente de la Policía Nacional que filtró información a unos narcotraficantes que operaban en la costa de Galicia.

En una sentencia reciente, la Sala Segunda, de lo Penal, del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación que presentó este policía nacional.

El agente había sido condenado por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid a tres años y un día de cárcel, seis años de inhabilitación absoluta para empleo público, y 18 meses de multa, con una cuota diaria de 4 euros, como autor responsable de un delito continuado de descubrimiento y revelación de secretos, concurriendo la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas.

El caso lo investigó el Juzgado de Instrucción nº 23 de Madrid, por un delito de descubrimiento y revelación de secretos. La fiscalía solicitó una sentencia condenatoria de cuatro años de cárcel.

Sección ‘Greco-Galicia’ de la Policía Nacional
La Audiencia Provincial de Madrid consideró probado que el agente de la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía estaba destinado en la Secretaría de la Unidad Central de Droga y Crimen Organizado (UDYCO Central) cuando se ejecutó la ‘Operación Agua Dulce’, de la sección ‘Greco-Galicia’ de la Policía Nacional.

Esta operación tenía por objetivo “una organización criminal que estaba tratando de introducir sustancias estupefacientes en España”.

“En detrimento de las funciones de investigación encomendadas al Cuerpo Nacional de Policía, por motivos totalmente ajenos al ejercicio de su función”, el policía nacional de la UDYCO facilitó información a los miembros de la organización criminal investigada que estaba siendo investigada en el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional.

Aviso de la DEA de un barco con droga
La sentencia de instancia consideró probados varios ‘chivatazos’ de este policía en favor de los narcos.

Como se ha indicado, el agente estaba destinado en la secretaría de la Unidad Central de Droga y Crimen Organizado. Allí, a la UDYCO, llegó el 24 de marzo de 2013 un fax procedente de la oficina de la DEA (la agencia estadounidense de lucha contra las drogas) en Madrid.

 
exp-player-logo
La DEA advertía a la Policía Nacional de que un barco cargado de cocaína, que habría salido de Surinam (al norte de Brasil), llevaba cierto tiempo en unas coordinadas concretas, al parecer para hacer una entrega de droga. El barco estaba siendo controlado por los cuerpos policiales.

La sentencia declara que este policía, “en fecha no determinada entre el 24 y el 29 de mayo de 2013, comunicó a los miembros de la organización criminal investigada” esa información: que la Policía tenía controlado un barco cargado de cocaína en alta mar.

Bases de datos de búsquedas y denuncias
Ese fue la primera, pero no la única ocasión (de las que recoge la sentencia) en que el policía se puso en contacto con los narcotraficantes para facilitarles información policial.

Días después, el 10 de junio de 2013, hizo varias consultas en tres aplicaciones o bases de datos de la Policía Nacional: Adexttra (extranjería), Atlas (reseñas y búsquedas policiales de personas) y Sindepol (base de datos de denuncias).

Allí recabó datos sobre el contenido de atestados, datos personales y familiares de algunos de los traficantes de droga investigados en esa operación policial, incluida una denuncia por violencia de género. Toda esa información se la facilitó a la banda investigada.

Repitió este tipo de consultas el 20 de junio de 2013.

La sentencia del Tribunal Supremo desestimó el argumento de defensa del agente, de que otros compañeros podrían haber utilizado su ordenador por haber dejado la sesión abierta: se demostró que en todas esas consultas a bases de datos policiales, el agente utilizó su número de usuario, clave y contraseña, con su DNI.

A lo largo de 30 páginas, los magistrados del Supremo desestiman todos los motivos de casación, hasta concluir que deben desestimar el recurso y confirmar la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, de tres años de cárcel para este policía nacional.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223311
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3236 en: 13 de Agosto de 2022, 09:32:42 am »


Condenan a un policía local de Oviedo que causó un accidente en estado ebrio


Un juzgado ha condenado a un subinspector de la Policía Local de Oviedo a tres meses de prisión y a la retirada del carné de conducir durante un año y nueve meses por causar un accidente en estado ebrio cuando la moto que conducía chocó con otro vehículo y, a continuación, se dirigió a un bar cercano donde siguió bebiendo alcohol.
   
Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' 12 ago 2022 - 15:01
Actualizado 15:03

Un juzgado ha condenado a un subinspector de la Policía Local de Oviedo a tres meses de prisión y a la retirada del carné de conducir durante un año y nueve meses por causar un accidente en estado ebrio cuando la moto que conducía chocó con otro vehículo y, a continuación, se dirigió a un bar cercano donde siguió bebiendo alcohol.

La titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Oviedo ha acordado además que, una vez que la sentencia por un delito contra la seguridad vial sea firme, se deduzca testimonio contra otro subinspector de la Policía Local, amigo del acusado, y contra el dueño del bar por si ambos mintieron durante el juicio al corroborar la versión del procesado que fue descartada a través de otras pruebas.

Los hechos ocurrieron entre las 19:30 y las 20:00 horas del pasado 25 de abril cuando el subinspector A.G.C. conducía una motocicleta propiedad del padre de su pareja por la calle Llamaoscura a través de la calzada de acceso al estacionamiento del centro social Bar El Poli, en Oviedo.

La sentencia, contra la que cabe recurso, considera probado que el subinspector conducía bajo la ingesta de bebidas alcohólicas que disminuían sus facultades para el debido manejo de la motocicleta lo que motivó que colisionara frontalmente con otro vehículo que salía del estacionamiento.

El acusado fue sometido por agentes de la Policía Local de Oviedo a la prueba de alcoholemia que dio un resultado positivo de 0,89 y 0,80 miligramos por litro de aire espirado en las dos pruebas que le realizaron, un resultado positivo que, según la sentencia, se sumaba a los síntomas físicos de embriaguez que presentaba, como rostro congestionado, ojos brillantes, habla y equilibrio balbuceante, movimientos lentos al igual que lentitud de reflejos y capacidad de expresión verbal dificultosa.

Durante el juicio, el subinspector restó importancia a la colisión al aseverar eufemísticamente que no hubo un accidente sino un ínfimo contacto entre dos vehículos y alegó que no le dio importancia al incidente, de forma que entró y salió de un bar "unas seis veces y consumió cuatro o cinco copas de whisky y la última de ginebra con tónica hasta que llegó la primera dotación policial.


Según la magistrada, el acusado ofreció una versión "inverosímil", máxime al tratarse de un subinspector que por su profesión conoce el protocolo de actuación tras un accidente de tráfico por leve que sea, y sus manifestaciones no fueron corroboradas plenamente cuando otros compañeros y amigos del acusado, que testificaron en la vista oral, entraron en algunas contradicciones.

La sentencia impone también al acusado el pago de una indemnización al conductor del vehículo contra el que colisionó la moto por el importe de los desperfectos ocasionados a determinar en ejecución de sentencia, de la que será responsable solidaria su compañía aseguradora.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223311
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3237 en: 15 de Agosto de 2022, 08:31:36 am »

Tres años de cárcel a un policía nacional de Madrid por inventarse un caso de drogas para perjudicar a un vecino


La Audiencia de Madrid condena a un agente que en 2013 denunció falsamente que había detenido en posesión de cocaína a un hombre que era su vecino y con el que tenía malas relaciones

Alberto Pozas

14 de agosto de 2022 22:28 h


Un agente de Policía Nacional de Madrid ha sido condenado a tres años de prisión por denunciar en falso a un vecino con el que tenía malas relaciones, acusándole de haber sido detenido con una bolsa de cocaína encima. La Audiencia Provincial explica que su objetivo era “perjudicar” a un vecino y que, para ello, no sólo elaboró una denuncia falsa: también falsificó la firma de su compañera de patrulla y tramitó la documentación para que esa inventada posesión de drogas figurase en su ficha policial, pudiendo perjudicarle como trabajador del sector de la seguridad privada.


La sentencia a la que ha tenido acceso elDiario.es, que ya ha sido recurrida por el policía ante el Tribunal Superior de Justicia, destaca que el policía y su víctima eran vecinos en la localidad madrileña de Parla y mantenían una muy mala relación desde hace años, con denuncias cruzadas por lesiones y acusaciones de provocar daños y destrozos en el edificio, entre otras cosas. Fue en 2015 cuando se denunciaron mutuamente por supuestas agresiones y cuando la Policía informó al denunciante que tenía antecedentes por haber sido detenido en Madrid con una bolsa de cocaína dos años antes.

Según el acta de denuncia, su vecino policía le había detenido en 2013 junto con otra agente en la calle Valverde de Madrid en posesión de una bolsita de cocaína, cerca de la comisaría de Leganitos donde trabajaba el acusado. La acusación, según denunció la víctima desde el principio, era falsa y él nunca había sido detenido por posesión de cocaína, y mucho menos por su vecino. Además, nunca había sido ni multado ni imputado por ese asunto, se había enterado dos días después. Pero podía tener más consecuencias: se dedicaba a la seguridad privada y tener una sanción por posesión de drogas podía perjudicarle.

El afectado denunció a su vecino policía, convencido de que esa denuncia falsa había sido cosa suya, pero el juzgado instructor archivó el caso hasta en cuatro ocasiones hasta que fue enviado a juicio en la Audiencia Provincial de Madrid con la Fiscalía pidiendo cuatro años de cárcel para él. Finalmente el tribunal le ha considerado culpable de un delito de falsedad documental y le ha condenado a tres años de prisión, además de a una multa de 2.700 euros y una indemnización para el afectado.

El policía nacional, que ha recurrido la sentencia, siempre ha defendido a lo largo del proceso que la denuncia no es falsa y que él y su compañera de patrulla detuvieron efectivamente a su vecino en las inmediaciones de la Gran Vía madrileña en 2013 cuando llevaba una bolsa con cocaína. Pero se encontró con dos problemas que han cimentado su condena: su vecino lo negaba y la agente que supuestamente le acompañaba en esa intervención también lo negaba. Incluso, detallan los jueces, la firma de su compañera de patrulla que aparece en la denuncia igual de falsa que los hechos que relata.

La condena incluye, además de pena de cárcel, dos años de inhabilitación para ejercer como agente de Policía Nacional. En caso de que la condena sea declarada firme en el futuro también podría suponer una sanción por parte de la Dirección General de la Policía: ser condenado en firme por un delito doloso relacionado con el servicio, como es este caso, es considerado una falta muy grave. Este tipo de faltas, según el Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, pueden acarrear incluso la separación definitiva del servicio.

Sanciones de hasta 30.000 euros
Los hechos probados relatan que el policía condenado decidió elaborar el acta de denuncia falsa para perjudicar a su vecino por la “relación vecinal conflictiva” que mantenían desde hacía años. Esa denuncia elaborada por el condenado, incluso, llegó a ser presentada en la comisaría de Leganitos para que la supuesta sustancia pasara por la Dirección General de Farmacia y los hechos quedaran en manos de la Delegación del Gobierno de Madrid para una posible sanción en base a la Ley de Seguridad Ciudadana.

La denuncia se tramitó “de un modo ciertamente cuajado de irregularidades”, dice la Audiencia Provincial de Madrid, pero por razones desconocidas nunca llegó hasta esos dos organismos aunque los datos de la denuncia se incorporaron a las bases policiales y por tanto la víctima nunca se expuso a una sanción. La Ley de Seguridad Ciudadana considera una infracción grave el tener sustancias estupefacientes en la vía pública, como reflejaba la denuncia falsa elaborada por el policía condenado, con sanciones aparejadas que van desde los 601 hasta los 30.000 euros.

Su objetivo era perjudicarle aunque finalmente la existencia de esos antecedentes policiales pasó desapercibida hasta que fueron descubiertos durante un conflicto posterior dos años después. Los jueces apuntan a tres pruebas principales para condenarle: la declaración de la víctima, la de la policía que niega haber estado allí y haber firmado la denuncia y, finalmente, los datos que el condenado reflejó en el documento. Puso la dirección en la que su vecino vivía en Parla cuando esa no era la dirección que figuraba en su Documento Nacional de Identidad (DNI).

El tribunal también destaca que el juzgado archivó el caso hasta en cuatro ocasiones hasta que finalmente se abrió un juicio oral que terminó en condena. “Solo su persistencia en defender la tesis de la falsedad del contenido del acta denuncia ha hecho posible un enjuiciamiento que había tropezado previamente hasta con cuatro decisiones de sobreseimiento adoptadas en la fase de instrucción”, destacan los jueces sobre la tramitación de este caso.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223311
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3238 en: 18 de Agosto de 2022, 19:15:51 pm »

Expulsado del cuerpo por "comerciar" con permisos de residencia


Policía Nacional

MDO/E.P. | Martes 16 de agosto de 2022

La Secretaría de Estado de Seguridad ha declarado la pérdida de la condición de funcionario del Cuerpo Nacional de Policía de Roberto Carlos R. P., adscrito a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, agente que fue condenado por sentencia firma por obtener de forma ilegal permisos de residencia a extranjeros.

Según ha publicado este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), se le retira la condición de funcionario del Cuerpo como responsable en concepto de autor de un delito continuado de falsedad en documentos oficiales cometido por funcionario público, en concurso medial con un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La Sección número 15 de la Audiencia Provincial de Madrid, en Sentencia número 295/2019, de fecha 6 de mayo de 2019, ya firme, condenó al citado funcionario a dos años y dos meses de prisión con las accesorias de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo, multa de seis meses a razón de tres euros de cuota diaria e inhabilitación especial durante un año y diez meses para todo empleo o cargo público relacionado con servicios policiales o de inmigración.

El citado Tribunal remitió con fecha 23 de mayo de 2022 testimonio de la liquidación de condena en el que declaraba como fecha de inicio del cumplimiento de la pena de inhabilitación citada el día 9 de febrero de 2022.

Así, de acuerdo con la Ley Orgánica de Régimen de Personal de la Policía Nacional, son causas de pérdida de la condición de funcionario de carrera de la Policía Nacional la pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta o especial para el ejercicio de empleo o cargo público que tuviere carácter firme.

Por ello, la Secretaría de Estado ha dispuesto declarar la pérdida de la condición de funcionario del Cuerpo de la Policía Nacional, con categoría de policía por la pena de inhabilitación para el ejercicio del empleo o cargo público, a la que ha sido condenado, con fecha de efectos 9 de febrero de 2022 tal y como consta en la liquidación de condena realizada por la autoridad judicial.

El caso
La Audiencia Provincial de Madrid juzgó en febrero de 2019 a este policía y a una abogada acusados de obtener entre 2006 y 2008 de forma ilegal permisos de residencia a extranjero. Concretamente, se solicitaba ocho años de prisión para Roberto Carlos R.P., un agente destinado en servicio de informática y otros dos años y ocho meses para su expareja y abogada en ejercicio Susana G.G.

Se les imputaba un delito continuado de falsedad en documento oficial ya que obtenían las autorizaciones de residencia previas a la obtención del permiso de residencia y de trabajo a personas que no reunían los requisitos legales para su obtención. También figuraba como acusada en el juicio María Victoria D.V., una auxiliar administrativo adscrita a la Brigada de Extranjería y dos años y ocho meses para Tania G.G., quien al igual que su hermana Susana era una abogada en ejercicio.

En el escrito de acusación aparecían también una veintena de personas la mayoría de nacionalidad colombiana a quienes se piden penas que en ningún caso superan los tres años de prisión. Susana G.G. era una abogada en ejercicio que se dedicaba "sobre todo" a la tramitación "rápida" de permisos de residencia "incluso si los solicitantes no reunían los requisitos legales para su obtención". Contaba con la ayuda de su entonces pareja sentimental, un policía destinado en el servicio de informática y de su hermana la también abogada Tania G.G.

Así, en un periodo de tiempo comprendido entre los años 2006 y 2008 Susana G. se encargada de contactar con extranjeros residentes ilegales a quienes a cambio de unos 10.000 euros les conseguía a través del policía un permiso de residencia "pese a que no contaban con los requisitos legalmente establecido para ello".

Además, facilitaba la entrada a España a ciudadanos extranjeros de forma irregular sin visados o acreditaciones para que traspasaran la frontera sin problemas. Mientras, su hermana Tania también se encargaba de captar clientes.

Por su parte, Roberto Carlos R., quien por su trabajo conocía todos los datos de acceso a la aplicación de un programa de gestión de trámites de extranjería, era quien grababa en el expediente de personas que querían venir a nuestro país las autorizaciones y permisos correspondientes de residencia y trabajo "que elaboraba él mismo informáticamente estampando la firma escaneada y de forma completamente irregular del Comisario Jefe encargado en teoría de su concesión".

Junto al acusado colaboraba María Victoria D. V., una auxiliar de administración adscrita a la Brigada de Extranjería. Tanto Rodríguez como Dalda realizaban los trámites necesarios para la obtención de autorizaciones de residencia temporal inicial, autorización de regreso y expedición de tarjetas de residencia con el fin de que los otros acusados pudieran entrar a España sin ningún problema.

En total lograron introducir en nuestro territorio a 20 personas (19 de nacionalidad colombiana y otra serbia) quienes, según la Fiscalía, utilizaron "la correspondiente autorización de regreso a sabiendas de su mendacidad, obteniendo posteriormente el correspondiente permiso de residencia y trabajo sabiendo que no reunían los requisitos legales para ello y que se había obtenido de forma irregular", siguiendo el escrito de la Fiscalía.

Se da el caso de que una de las personas a quienes falsificaron su expediente para que pudieran residir en España tenía prohibida su entrada en territorio Schengen.

También se da la circunstancia de que otro de los acusados, Octavio Alberto de los Ríos, pagó una elevada cantidad de dinero para conseguir de forma ilegal una autorización de regreso a su mujer y de su hija menor edad quienes consiguieron finalmente entrar en territorio español pese a carecer del correspondiente visado.

Llamó la atención de la Fiscalía el hecho de los acusados hicieran constar como domicilio la dirección que en realidad corresponde a la sede de la compañía telefónica.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223311
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3239 en: 30 de Agosto de 2022, 11:18:32 am »
Guardia Civil, abusos, 11 años...

 ;vom;


El Supremo confirma 12 años de cárcel a un guardia civil por abusar de su ahijada


Los jueces confirman la condena para un guardia civil de Almuñécar que durante años abusó sexualmente de su ahijada mientras pasaba con él las vacaciones de verano, Navidad y Semana Santa
— El Supremo confirma la condena de cuatro guardias civiles por insultos homófobos a otro agente




Un agente de la Guardia Civil
Un agente de la Guardia Civil Guardia Civil
Alberto Pozas

29 de agosto de 2022 21:38h

Actualizado el 30/08/2022 08:59h
9

El Tribunal Supremo ha confirmado una condena de 12 años de cárcel impuesta a un agente de la Guardia Civil que, durante años, abusó sexualmente de la hija menor de edad de una amiga aprovechando que pasaba las vacaciones en su casa de Almuñécar. Los jueces rechazan el último recurso de este agente, que ha insistido hasta el último momento en acusar a la víctima, su propia ahijada, de enfrentarse a este proceso judicial para conseguir dinero. La joven, sin embargo, ha explicado siempre que terminó contando a su madre lo que sucedía año tras año cuando se enteró de que el pederasta empezó a pedir que su hermana pequeña también fuera con ellos.


El Supremo confirma la sanción a un guardia civil por comentarios racistas a dos ciudadanos ecuatorianos

SABER MÁS
Las tres sentencias del caso, a las que ha tenido acceso elDiario.es, revelan que el acusado era agente de la Guardia Civil y que conocía desde hace años a la madre de la víctima, hasta tal punto de que había sido el padrino de la niña en el bautizo. Fruto de esa relación casi familiar la niña pasaba muchas vacaciones de Semana Santa, Navidad y verano en su casa de la localidad de Almuñécar, en Granada, junto con el resto de la familia del pedófilo.

El guardia civil, según declara probado el Tribunal Supremo en firme, aprovechaba los muchos momentos que pasaba a solas con su ahijada para abusar sexualmente de ella. Lo hizo por primera vez cuando la niña tenía 11 años de edad y perpetuó los abusos bajo amenazas de perjudicar a su familia y el abuso de su superioridad física, además de su ascendencia como padrino. Los abusos se prolongaron, según relató la víctima, durante tres años.


La joven, como es habitual en casos de abusos a menores por parte de alguien de su entorno, tardó en relatar a su madre lo que estaba haciendo su padrino, y lo hizo cuando sospechó que podía intentar abusar también de su hermana pequeña. El pedófilo empezó a insistir a la madre de la víctima en que la hermana pequeña, que acababa de hacer la comunión, también acudiera con ellos a Almuñécar a pasar periodos vacacionales. Fue entonces cuando la víctima explicó a la madre por qué no quería volver y por qué su hermana pequeña tampoco debía ir a casa del guardia civil, por temor a que también abusara de ella.


El Tribunal Supremo acaba de confirmar su condena de 12 años de prisión por un delito continuado de abusos sexuales, aunque el expediente del caso revela que en un primer momento se enfrentó a condenas mucho mayores. La Fiscalía, por ejemplo, llegó a solicitar más de medio siglo de prisión al entender que cada episodio de abusos debía ser considerado como un delito autónomo, y no todos un único delito de abusos. La acusación particular le atribuyó, igualmente sin éxito, un delito de violación y no solo de abuso sexual. Ninguna de las dos acusaciones recurrió cuando, en primera instancia, la Audiencia de Granada le impuso 12 años de presidio por un único delito.

La sala de lo penal del Supremo explica en su resolución que la declaración de la víctima —que para cuando llegó el juicio ya era mayor de edad— es “un dato básico” para la condena del guardia civil pero no es la única y no es, como insistía su defensa, una “maquiavélica estratagema” para, como alegaba, conseguir 150 euros que él supuestamente le había prometido para un viaje.

Esta estrategia para desacreditar el testimonio de la joven se canalizó en el juicio también a lo largo de varios testimonios que, según dijo el Tribunal Superior de Andalucía, estaban “claramente orientados a favorecer” al agente. Testimonios no tenidos en cuenta por la Justicia que, por ejemplo, apuntaban a supuestos comportamientos sexuales de la niña o de consumo de drogas. Ella explicó que fue el acusado el que, durante los abusos, le proporcionó marihuana a cambio de su sometimiento.


Un segundo guardia civil, absuelto
El caso, según revelan las diversas sentencias dictadas a lo largo del procedimiento, arrancó con dos guardias civiles en el banquillo. Según declara probado en firme la Justicia de forma unánime, en una de las ocasiones el pedófilo acudió al encuentro de la víctima acompañado de otro guardia civil más joven con el que estaba patrullando. Los dos, según los jueces, instaron a la menor a subir con ellos a un vehículo y mantener sexo oral con ambos a cambio de diez euros.

Ella se negó y ese episodio concreto no fue a más, el último antes de que contara todo a su madre y se presentara la primera denuncia. La Fiscalía llegó a pedir seis años de prisión para él por un delito de corrupción de menores, pero la Audiencia de Granada optó por absolverle y, en general, por no considerar ese ofrecimiento sexual como algo punible para los dos guardias civiles.

Los jueces de la Audiencia entendieron que no había pruebas que demostraran que esa petición de mantener sexo oral a cambio de diez euros no fuera una broma de los dos agentes a la menor de edad. La oferta, reconocieron los magistrados, era “explícita” pero albergan “dudas” sobre si era una propuesta seria o con connotación sexual. Considera que ese comentario fue hecho “animado por una intención vejatoria y de humillación de la víctima, al tiempo que de presunción de su dominación o ascendencia sobre la menor ante su compañero”.


Según los jueces, el comentario era humillante pero después de varios años de abusos no buscaba mantener ninguna relación sexual. “No hubo insistencia alguna en la solicitud, según la propia menor. No le mostraron dinero”, zanjaron los jueces. Su exculpación no fue recurrida ni por la Fiscalía ni por la acusación particular. Ella relató al tribunal que “se lo decían en serio y que si ella hubiera accedido habría ocurrido” y reveló que, una vez en casa, su padrino le recriminó que “tendría que haberle hecho la mamada y que le había dejado como un estúpido delante de su compañero”.

Ninguno de los más de diez jueces que han estudiado el caso han dudado en ningún momento del relato de la víctima en cuanto a cómo y cuándo se produjeron los abusos, ni tampoco en torno a por qué se decidió a denunciar: para que su hermana pequeña no pasara por lo mismo. Ella, relató el TSJ de Andalucía, “ha mantenido siempre la misma versión” frente a una estrategia exculpatoria del agente que pasa por acusar a la menor de denunciarle movida por un objetivo económico indeterminado.


Su condena firme de 12 años de prisión por un delito continuado de abusos sexuales no solo implica que cumplirá su pena obligatoriamente entre rejas: también queda inhabilitado durante seis años para ejercer cualquier tipo de empleo público y trabajar con menores de edad, y le impone la obligación de acudir a programas de educación sexual. Según la normativa de la Guardia Civil, además, ser condenado en firme por un delito doloso “que causa grave daño a los ciudadanos” supone una falta muy grave y puede implicar su expulsión definitiva del cuerpo.