Autor Tema: !Cómo están los Cuerpos!  (Leído 430834 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51855
  • Verbum Víncet.
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #2960 en: 07 de Agosto de 2019, 23:32:32 pm »
Pués muy claro lo ha tenido que ver el juzgado . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227440
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #2961 en: 11 de Agosto de 2019, 21:07:03 pm »

Condenado un guardia civil de La Ràpita por asuntos de droga


También consultaba para otro de los condenados la base de datos policial y además blanqueaba dinero

ÀNGEL JUANPERE

Publicada el 11/08/2019 - 16:30 HS
Un cabo primero de la Guardia Civil. M.A.R.V. destinado en el cuartel de la Ràpita ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Tarragona a más de seis años de prisión por diversos delitos, entre ellos traficar con drogas. Así, se le han impuesto dos años y siete meses y medio de prisión y multa de 1.976 euros por un delito de revelación de secretos, un año y medio de cárcel y multa de 1.305 euros por tráfico de drogas, dos años de prisión y multa de 25.000 euros por blanqueo de capitales y finalmente tres meses de prisión y multa de 720 euros por falsedad en documento oficial.

Otro de los acusados, M.M. es un hombre que pedía al condenado que mirase datos de diversas personas en la base de datos policial. Por ello, ha sido sentenciado a medio año de prisión y el pago de una multa de 720 euros como inductor de un delito de revelación de secretos. Finalmente, un tercer acusado ha sido absuelto.

La sentencia declara probado que el 8 de junio de 2011, M. M. envió dos mensajes al otro condenado para que consultara el sistema Integrado Operativo de la Guardia Civil (SIGO). Tenía que comprobar los datos de un hombre. Y el agente así lo hizo tres días después. Manifestó al solicitante que dicho hombre no tenía «nada pendiente, peleas en 2003, es de Palafrugell, Gerona».

Asimismo, el 30 de junio realizó otra consulta sobre otro hombre y el 26 de septiembre, cuatro más. Para acceder y facilitar esta información, el acusado generaba un «hecho de interés» falso en la papeleta de servicio, lo que le daba cobertura para acceder a las bases de datos de la Guardia Civil. El acusado plasmó en la papeleta de servicio que (...) había sido identificado en el Port Marina de Sant Carles de la Ràpita, lugar donde desarrollaba sus funciones como cabo primero.

El agente obtenía con estas actividades incrementos extraordinarios en su patrimonio no justificados. El 22 de junio de 2011 se entregó al acusado un vehículo Audi A5, «sin que mediara ningún tipo de contraprestación económica a cambio».

El 20 de agosto se firmó el contrato de compraventa del vehículo Audi por 25.000 euros entre la empresa intermediaria. El agente emitió un certificado de cotejo de la fotocopia del DNI de la propietaria del vehículo sellado en Vinaròs el 15 de julio. En el listado figuraban los efectos incautados en el Audi A5, las intervenciones telefónicas así como la entrada y registro en los dos domicilios del agente.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227440
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #2962 en: 14 de Agosto de 2019, 07:24:51 am »


Un guardia civil multa a un policía local en Granada que hablaba por el móvil al volante en un servicio


El agente de Tráfico que lo sancionó no tuvo en cuenta que los policías están eximidos de esta prohibición cuando hacen servicios públicos a través de una llamada

Granada
Actualizado:
13/08/2019 10:46h

Un guardia civil del destacamento de Granada multó el pasado 4 de agosto a un policía local de Granada uniformado por usar el móvil mientras conducía su turismo particular. El agente, pese a ver que iba vestido con el uniforme pertinente, no se debió percatar que estaba haciendo uso del teléfono corporativo y para un servicio oficial, es decir, no era una llamada particular.

El policía local había contactado con el servicio de emergencias del 112 por la desaparición de una persona discapacitada por la zona del río Genil y estaba recabando datos para empezar a coordinar un operativo policial. Este policía comenzó a trabajar antes de llegar a las dependencias de la Jefatura de Policía Local de Granada, de ahí que fuera en su coche particular y no en uno oficial, cuando fue interceptado.

El artículo 11 apartado 3 del Código de Seguridad Vial dice textualmente: «Queda prohibido conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención de permiso de conducción en las condiciones que se determinen reglamentariamente. Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, exceptuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares. Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas».

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227440
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #2963 en: 16 de Agosto de 2019, 07:28:42 am »


Condenado un guardia civil de Tráfico por acusar de agresión a un agente que le exigió retirar una multa a su sobrina


El Supremo considera que no presentó pruebas o testigos que demostraran que le lesionó

Un acto de entrega de bandera a la Guardia Civil.
photo_cameraUn acto de entrega de bandera a la Guardia Civil.
16/08/19 access_time 1:02
El Tribunal Supremo ha ratificado la condena de un guardia civil por acusar sin pruebas a otro agente de agredirle. Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Confidencial Digital, no aportó pruebas ni testigos presenciales que corroboraran la acusación.

El supuesto agredido presentó el parte médico de Urgencias, en el que consta enrojecimiento en la muñeca y dolor del paciente. Sin embargo, para el TS, el informe demuestra que tuvo una lesión leve, pero no que fuera causada por un ataque del otro agente.

Por otro lado, el guardia civil presentó a cuatro compañeros que se encontraban en las dependencias de la Guardia Civil de Tráfico de Gandía, donde sucedieron los hechos, para que declararan como testigos.

Sin embargo, tanto la sentencia de primera instancia como la del Supremo rechazaron dichas testificales, ya que ninguno de los cuatro presenciaron la conversación entre los agentes.

Por tanto, el denunciante ha sido condenado a una multa de 3.000 euros por acusar falsamente a otro guardia civil de agredirle físicamente.


Si te ha gustado este contenido...
Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227440
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #2964 en: 30 de Agosto de 2019, 07:51:40 am »



Detenido un policía local acusado de abusos sexuales a una mujer en la Feria de Antequera


El hombre, de 44 años, intentó ligar con ella mostrando su placa de agente y más tarde le practicó tocamientos en zonas íntimas en dos ocasiones
Compartir en WhatsappOtrosConéctateEnviar por correo
abusos sexuales antequera
Un momento de la feria de Antequera de 2019. AYUNTAMIENTO DE ANTEQUERA
NACHO SÁNCHEZ
Málaga 29 AGO 2019 - 14:24   CEST
La Policía Nacional ha detenido a un Policía Local de una localidad vecina a Antequera (Málaga) por presuntos abusos sexuales a una mujer en la feria de la localidad, que se celebró la semana pasada. El hombre, de 44 años y nacionalidad española, intentó supuestamente ligar con la víctima y una amiga mostrándoles su placa de agente de la autoridad. Más tarde, habría realizado tocamientos en zonas íntimas en dos ocasiones a una de las mujeres, que puso una denuncia en la comisaría de Antequera el pasado 23 de agosto.



Según explican fuentes policiales, agresor y víctima no se conocían previamente. Coincidieron en una caseta del real de la Feria de Antequera, ubicado a las afueras del municipio. Allí, el ahora arrestado enseñó su placa de Policía Local de un pueblo cercano con la intención de ligar con la mujer y una amiga. Luego se fue aproximando poco a poco hasta que practicó los tocamientos en zonas íntimas a la víctima, según explicó la mujer en su denuncia. Ésta informó rápidamente al personal de seguridad de la caseta, que expulsó al individuo.

MÁS INFORMACIÓN
Detenido un policía local acusado de abusos sexuales a una mujer en la Feria de Antequera Detenido en Vitoria un adolescente por abusar sexualmente de una niña de su familia
Detenido un policía local acusado de abusos sexuales a una mujer en la Feria de Antequera Detenido un hombre en Alcalá de Henares por acosar sexualmente a menores
Sin embargo, poco después, el hombre se identificó como Policía Local ante los vigilantes de seguridad para poder entrar de nuevo en el establecimiento de la feria. Se dirigió a la víctima por la espalda, se rozó con ella y volvió a realizarle tocamientos. Tras ello, la mujer se dirigió a la comisaría de Policía Nacional de Antequera para interponer una denuncia. La investigación ha terminado con el arresto del hombre por su presunta implicación en un delito de abusos sexuales. El caso está en manos del Juzgado de Instrucción Número 3 de la localidad malagueña.


Según las cifras del Ministerio del Interior, en Andalucía se produjeron durante el primer trimestre del año 599 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, un 21,5% más que durante el mismo periodo del año anterior. El año pasado ascendieron a 2.348, 10 de ellos en Antequera.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Velociraptor
  • **
  • Mensajes: 20229
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #2965 en: 31 de Agosto de 2019, 00:24:24 am »
Menudo gilipollas

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227440
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #2966 en: 31 de Agosto de 2019, 22:23:55 pm »


VILAFRANCA DEL PENEDÈS

El detenido por el abuso sexual a una periodista en la diada de Sant Fèlix es un mosso


Aparte de la vía penal, se abrirá un proceso interno para determinar el futuro del agente dentro del cuerpo
El detenido por el abuso sexual a una periodista en la diada de Sant Fèlix es un mosso
Vilafranca del Penedés celebró este viernes su Diada Castellera de Sant Felix. (Jordi Pujolar / ACN)
 6
ACN / REDACCIÓN, VILAFRANCA DEL PENEDÈS
31/08/2019 16:41   | Actualizado a 31/08/2019 19:12
El presunto agresor de la periodista Claudia Clemente es un agente de los Mossos, según confirmaron fuentes del cuerpo. La reportera ha denunciado una agresión sexista este viernes durante el transcurso de la Fiesta de Sant Fèlix de Vilafranca del Penedès.

Según las mismas fuentes, aparte de la vía penal, se abrirá un proceso interno para determinar el futuro del agente dentro del cuerpo policial.


Clàudiaclim🎗️♀️
@claudiaclim
 1. Obro fil per explicar una experiència d'agressió sexista com a reportera d'avui a @castellsenxarxa durant la Diada de #SantFelix

1.850
23:12 - 30 ago. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
2.361 personas están hablando de esto

El hombre fue detenido horas después de la jornada castellera y ha pasado a disposición judicial este sábado acusado de un delito de abuso sexual.

Fuentes del TSJC han informado de que la jueza ha tomado declaración a la víctima, a los testigos de la agresión y al detenido. En consecuencia, ha acordado la libertad provisional del supuesto agresor, la incomunicación con la víctima por cualquier medio y el alejamiento de 1.000 metros de cualquier sitio donde esta se encuentre, tl y como solicitaba la Fiscalía. La causa permanece abierta por supuesto delito de abuso sexual.

La juez ha tomado declaración al acusado y ha acordado su libertad provisional, la incomunicación con la víctima y el alejamiento a 1.000 metros de la misma

La reportera de La Xarxa de Televisións Locals, Claudia Climent, denunció en su cuenta de Twitter el episodio que sufrió en la jornada castellera cuando un hombre le tocó el culo, le lamió y le mordió una oreja. Tras presentar la correspondiente denuncia los Mossos d’Esquadra localizaron y detuvieron al supuesto agresor.

La periodista estaba cubriendo el espectáculo de los castellers entrevistando a varios de los asistentes y participantes. Empezó a trabajar por la tarde y a medida que iba avanzando la jornada “la gente consumía más alcohol y eso se notaba en las entrevistas”, detalló en su hilo de Twitter.


“Apareció un casteller de unos 50 años. Me cogió por la cintura, apretándome el culo, me mordió y me chupó la oreja izquierda”

El primero en increparla fue un hombre con un polo rojo que le cogió el micrófono inalámbrico, lo chupó y lo mordió. A eso le siguió un grupo de personas que empezó a hacerse fotografías con ella sin consentimiento y “cogiéndome de por todo”. Finalmente se produjo la agresión sexista que denunció: “Apareció un casteller de unos 50 años. Me cogió por la cintura, apretándome el culo, me mordió y me chupó la oreja izquierda”.

Alguno de los presentes en la zona fotografió al agresor, según el relato de Claudia Climent, y en menos de una hora esa persona ya estaba identificado y en dependencias de los Mossos d’Esquadra. Se trata de un hombre de 45 años que ha pasado la noche en los calabozos y a lo largo de la mañana tendrá que declarar ante el juez.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51855
  • Verbum Víncet.
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #2967 en: 31 de Agosto de 2019, 23:07:46 pm »
No sé, no sé, aquí hay algo que no termino de ver . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227440
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #2968 en: 18 de Septiembre de 2019, 10:37:24 am »
SU MARIDO, PRINCIPAL SOSPECHOSO


Comienza el juicio por el asesinato de Lucía Garrido en 2008: apareció muerta en la piscina de su casa


Juan Cano desgrana en Expediente Marlasca los últimos detalles sobre la muerte de Lucía Garrido en 2008, antes de que comiencen la primera de las nueve sesiones de juicio que resolverán el caso.


 
Publicidad

laSexta.com

  Madrid | 16/09/2019
Comienza el juicio por el asesinato de Lucía Garrido, cuyo cadáver fue hallado en la piscina del interior de su casa con varios golpes y una herida de arma blanca en el cuello.

Por el caso, que ha pasado por varios archivos judiciales, se sientan ahora en el banquillo de los acusados varias personas: el presunto autor material de los hechos, que podría llegar hasta los 29 años de prisión y dos guardias civiles presuntamente implicados y que, de ser condenados, podrían enfrentarse a penas de más de 25 años.

El juicio, además, debería tener el testimonio de un testigo protegido, pero tal y como ha avanzado Juan Cano, "no se consigue localizar al testigo protegido por las medidas de seguridad que ha adoptado consigo mismo a tenor del riesgo extremo por el que dice sufrir por su vida".

Para evitar que no compareciera, el pasado mes de octubre se llevó a cabo su declaración en un juzgado, y se mostrará durante el juicio. Su testimonio es clave para no acusar de forma directa al exmarido de Lucía Garrido, ya que según el testigo protegido, la reunión en la que se orquestó el crimen no contaba con su presencia.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227440
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #2969 en: 18 de Septiembre de 2019, 10:40:39 am »
 Piden 23 años de cárcel por asesinato


La sangrienta historia del guardia civil que se compró un castillo como jefe de una banda de narcos


La banda cometió al menos cuatro asesinatos, entre ellos el de la mujer del empresario que custodiaba la droga, que tuvo la mala suerte de ver lo que no debía


Interior de la casa-castillo que se compró el guardia Amador.
PABLO HERRAIZ
QUICO ALSEDO
18/09/2019 02:07
Facebook
Twitter
Whatsapp
Un guardia civil dirigió, controló y se benefició durante al menos un decenio, hasta fechas recientes, del tráfico de drogas en parte de la Costa del Sol, y tuvo responsabilidad en al menos cuatro asesinatos a sus espaldas, todos ellos vinculados al tráfico de estupefacientes.


De paso, consiguió un patrimonio propio de narcotraficante: un castillo valorado en un millón de euros, una «narco-hacienda» estilo colombiano en Alhaurín de la Torre, e incluso la gestión del Templo del Motor, un circuito de motocicletas que supuestamente usó para blanquear sus ganancias.

El guardia civil se llama Amador Pérez Luque, tiene 49 años y quien le acusa es la propia Guardia Civil, concretamente su Servicio de Asuntos Internos (SAI), que le ha investigado meticulosamente durante cuatro años.

El último giro que ha dado este caso demuestra que la banda ha seguido actuando pese a las detenciones: los propios investigadores han denunciado que otros miembros del cuerpo a su vez les investigan a ellos, utilizando las bases de datos de la propia Benemérita, y presuntamente por orden del propio Pérez Luque. Esa parte del caso se está investigando actualmente.

Se cree así que el presunto guardia narcotraficante intenta amedrentar a sus compañeros en su momento más difícil: el juicio que formalmente arranca este miércoles, en el que la Fiscalía de Málaga le pide 23 años de cárcel por el asesinato de una mujer que fue testigo de sus manejos y cuya muerte cruel y chapucera provocó después un reguero de asesinatos.

La historia está repleta de sicarios, ajustes de cuentas -se sigue contra él otra causa por perseguir a un testigo protegido-, ramificaciones en la Justicia y corrupción policial en la Costa del Sol.

En el inicio, como sucede tantas veces en la ficción (y la realidad), alguien vio algo que no tenía que ver. El 20 de abril de 2008, Lucía Garrido fue cruelmente asesinada cuando entraba en su casa, en un chalet de Alhaurín de la Torre, a 20 kilómetros de Málaga, en una finca denominada Los Naranjos.



Amador Pérez Luque, el guardia acusado de liderar la banda.
DENUNCIAS ARCHIVADAS
Garrido había denunciado cuatro veces a su marido por violencia de género, e incluso había declarado en sede judicial que él la había amenazado con matarla, pero sin resultado ninguno: todas las denuncias fueron archivadas.

Sin embargo, aquella mañana, cuando iba a entrar en su casa, Lucía Garrido halló su propia muerte: alguien le rompió el cráneo con un ladrillo, luego la apuñaló en el cuello y le seccionó la yugular externa y, de remate, la ahogó en la piscina mientras intentaba escapar, causándole ya esta vez la muerte.

La resolución del crimen, denominado por los medios malagueños caso Piscina, entró en vía muerta al encaminarse en la dirección equivocada: rápidamente se apuntó al marido, Manuel Alonso, y se dio por buena la hipótesis de la violencia de género.

Alonso, que trataba con «crueldad inhumana» a su mujer según la Guardia Civil, se había construido una buena coartada: estaba de viaje en Cádiz en aquellas fechas. La investigación fue encomendada al Grupo de Homicidios de la Policía Nacional de Málaga, pero la investigación terminó varada.


DOS MUERTOS MÁS
Hasta que, un año después, el 25 de abril de 2009, dos colombianos murieron a balazos en Los Naranjos, en extrañas circunstancias. Manuel Alonso, el ex marido de Lucía Garrido, se declaró autor de los disparos e invocó legítima defensa, pues alegó que los colombianos vinieron a robarle. El Juzgado de Instrucción 10 de Málaga aceptó su versión y sobreseyó los hechos.

Sin embargo, la muerte de los colombianos que supuestamente habrían entrado a robar a Los Naranjos tenía caracteres inverosímiles: ellos habían disparado ocho veces sin impactar en Alonso, pero ambos habían resultado muertos de dos disparos (los únicos realizados por el dueño de la finca) a bocajarro.

Así transcurrieron varios años y las pesquisas quedaron, una vez más, en vía muerta hasta 2014, cuando la juez de Violencia sobre la Mujer 1 de Málaga no vio posible seguir investigando la muerte de Lucía y encargó la investigación a Asuntos Internos.

Los agentes aterrizaron con energía pero con la dificultad de empezar a investigar años después del suceso. Se hicieron con 6.000 llamadas telefónicas vinculadas a investigaciones de Policía Nacional en Los Naranjos -que además de la vivienda de Alonso y Lucía Garrido era un centro de acogida de animales exóticos-, las exprimieron (había muchas aún sin escuchar) y rápidamente emergió la realidad: la finca era una guardería de droga, y los dos colombianos en realidad iban a robar allí 150 kilos de cocaína con un kalashnikov y una pistola Walter.

Los guardias, envueltos siempre en gran sigilo buscando rendijas para entrar en las tres muertes sucedidas en el lugar, se entrevistaron con más de 100 personas en toda España, pero la primera pista buena llegó de Noruega. Allí estaba exiliada la mejor amiga de Lucía Garrido, que puso a los agentes definitivamente sobre la pista: Lucía vio algo que no tenía que ver, su marido estaba vinculado al narcotráfico e incluso la declarante, a quien se tomó testimonio durante días en la embajada española en Oslo, fue testigo de los manejos de la banda.

EL LÍDER DE LA BANDA
¿Quién la lideraba? Amador Pérez Luque, un viejo conocido de Asuntos Internos, que ya había recibido avisos de la DEA estadounidense y de la agencia antidroga británica avisando de que un guardia civil aparecía en el epicentro del narcotráfico de la Costa del Sol, según sus fuentes.

Además, a Pérez Luque se le había investigado en numerosas ocasiones, pero sin resultado: al saber exactamente cómo se investiga el narcotráfico, el hombre, que no obstante poseía un patrimonio inexplicable, era increíblemente cauto en sus comunicaciones.


La mansión-castillo que se compró Amador con sus ganancias como narco.
Los agentes consiguieron en 2015 dar un volantazo a la investigación por la muerte de Lucía Garrido: entre los efectos que teóricamente había en su bolso, de donde el asesino robó su teléfono móvil, había una llave de la puerta de entrada de la finca que no era suya. Una novedosa prueba de restos de ADN llevó a Ángel Vaello, alias El Rana, un conocido delincuente de la zona, que fue detenido el 26 de enero de 2016 y que mencionó rápidamente a Pérez Luque como vinculado a los hechos.

El siguiente en apuntar al guardia civil es Manuel Alonso, el ex marido de Lucía. Su coartada -que estaba en Cádiz cuando se cometió el asesinato- era muy débil por lo fabricada que estaba: se dedicó a guardar compulsivamente tickets de aquel día. Así que el hombre finalmente admitió que su ex mujer podría haber escuchado cosas que no debía.

ANIMALES EXÓTICOS
El caso tenía muchos tentáculos. Una rama que llevó a los agentes a descubrir más trapos sucios entre sus propios compañeros, así como en la vida de Manuel Alonso, el dueño de la finca, es la de los animales exóticos. La finca funcionaba como centro de acogida, pero en realidad había una connivencia entre agentes del Seprona y el ex marido de Lucía por el que ellos le proveían de información privilegiada sobre inspecciones, todo con el fin de conseguir que la Junta de Andalucía diese una concesión a la finca como referencia de acogida de todos los animales intervenidos por el Seprona o Aduanas. La finalidad era obtener las subvenciones que van aparejadas a esa labor.

El entonces teniente jefe del Seprona Alonso Gómez supuestamente cobró sobornos a cambio de su ayuda a Manuel Alonso. Asuntos Internos incluso descubrió que el teniente testificó en falso para conseguir que su cómplice tuviera que pagar una compensación menor a la hija de la asesinada.

Otros dos miembros del Seprona fueron investigados por su trato de favor a Alonso, al que ayudaron para evitarle sanciones en el centro de acogida de animales.

LA VUELTA DEL DOBLE CRIMEN
La telaraña (así se llama la operación) que estaba tejida en torno a todas estas personas acabó destapando una de sus partes más oscuras con la muerte de aquellos dos colombianos que Alonso dijo matar en "defensa propia". Los investigadores descubrieron que el intento de robo de los 150 kilos de cocaína que se escondían en la finca Los Naranjos fue organizado por dos guardias civiles corruptos, el mencionado Amador y José Antonio Bandera.

La información aportada por la UDYCO Central de la Policía fue clave para determinar que las armas que llevaban los colombianos muertos fueron facilitadas por otro grupo criminal: la banda de Alexander Jiménez, alias Ruki.

Así se identificó a seis testigos a los que se declaró como protegidos y se consiguió averiguar, por ejemplo, algo en principio tan incomprensible como que los guardias Amador y Bandera habían modificado los horarios de la noche del crimen para apuntarse un servicio de 16 horas seguidas sin motivo alguno.

Si había una cierta esperanza de que Ruki pudiera hablar, se disipó definitivamente el 11 de abril de 2016, cuando fue asesinado por varios disparos mientras estaba dentro de su coche en la localidad malagueña de Mijas.

Dos motoristas huyeron después de matarle, pero eso no impidió que el sempiterno Manuel Alonso fuera citado de nuevo a declarar, y su coartada de la defensa propia fue puesta en duda.

El caso de Lucía dio un nuevo vuelco al descubrirse que el guardia Bandera y otro hombre llamado Luis Andrés, muy cercano al marido de la asesinada, fueron los autores intelectuales del crimen, aunque la muerte se la dio el arriba mencionado Ángel Vaello, alias el Rana.

INTENTOS DE EVITAR EL JUICIO
Los múltiples contactos del guardia Amador y sus cómplices dentro y fuera de la Guardia Civil le han llevado a lo que los agentes consideran una estrategia de amedrentamiento para eludir el juicio que hoy comienza. Ha habido consultas en las bases de datos de la Guardia Civil para conocer los nombres y direcciones de los investigadores del caso, cuando la identidad de los miembros de Asuntos Internos, por razones obvias, es secreta incluso para sus compañeros.

Han sufrido seguimientos en sus casas y mensajes amenazadores, y por todo ellos se ha abierto una nueva investigación que ya afecta a muchos de los que ayudaron a Amador a conseguir estas informaciones.

Pese a sus esfuerzos, hoy el agente y su banda estarán en el banquillo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227440
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #2970 en: 18 de Septiembre de 2019, 10:46:38 am »


JUEZ Y FISCAL DESTAPAN A LA CÚPULA DE LA POLICÍA NACIONAL DE PALMA COMO CÓMPLICE DE CURSACH   



El inspector Antonio Suárez (en el centro) cuando era jefe de la UDYCO de Baleares. | EUROPA PRESS

EXCLUSIVA | LA MAFIA POLICIAL BALEAR

Juez y fiscal destapan a la cúpula de la Policía Nacional de Palma como cómplice de Cursach


El magistrado Penalva y el fiscal anticorrupción Subirán se querellan contra el exjefe superior Jarabo, el comisario Santafé y el inspector-jefe Suárez por ordenar que se falsificase un informe con el fin de destruir la investigación sobre la mafia policial balear. También presentan un recurso en el que sostienen que esos tres altos mandos protegieron al capo mafioso para el que trabajaban, tal como afirman testigos protegidos en declaraciones grabadas en vídeo a las que ha tenido acceso 'Público'.

   

POLÍTICA 17.09.2019 23:01 CARLOS ENRIQUE BAYO
Nunca en la Historia de España un juez y un fiscal habían acusado de "mafiosa" a la cúpula policial de una comunidad autónoma. Hasta ahora, puesto que el juez y el fiscal anticorrupción que investigaron durante años el caso Cursach acaban de acusar a los tres más altos mandos de la Policía Nacional de Baleares de participar de una conspiración para "acabar a cualquier precio con la investigación" de ese entramado mafioso para el que presuntamente trabajaban

Después de haber sido apartados de la causa e imputados por cuatro atestados policiales chapuceros de ser ellos los que formaban una "organización criminal" sui generis para encarcelar a un montón de supuestos inocentes que toda Palma de Mallorca sabía que formaban parte de la mafia de Tolo Cursach, el juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán finalmente han pasado al contraataque. Y su ofensiva es demoledora: no sólo se han querellado contra el exjefe superior Antonio Jarabo, el comisario José Luis Santafé y el inspector-jefe Antonio Suárez –exjefe de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO)– por ordenar presuntamente que se falsificase un informe con el fin de destruir la investigación sobre la mafia policial balear, sino que hace sólo dos días han presentado un recurso en el que presentan unas acusaciones sin precedentes, al que ha tenido acceso este diario.


Este recurso de reforma sostiene que el procedimiento abierto contra ellos para apartarlos de la causa "está viciado completamente de nulidad" por numerosos motivos, empezando por la inconstitucionalidad de las resoluciones del juez Miguel Florit –hoy procesado ante el Tribunal Superior de Justicia por presunta prevaricación–, quien supuestamente cometió al menos tres delitos contra los derechos fundamentales de dos periodistas para incautarse de sus móviles y poner así en marcha la campaña contra los investigadores conocida como el "caso de los whatsapps".

Los cuatro atestados de 'los Juanes' y sus ascensos
Este escandaloso caso se fundamenta en los informes policiales de los dos policías conocidos como "los Juanes" –Juan Márquez y Juan Palomo–, "quienes han actuado en connivencia delictiva con el Sr Suárez y resto de la cúpula policial (Jarabo y Santa Fé)", según sostiene el recurso, al elaborar los cuatro atestados inculpatorios contra el juez y el fiscal. Sospechosamente, después de haber presentado esos atestados, "los Juanes" acaban de ser ascendidos a altos cargos de jefatura para los que no cuentan con la categoría requerida y pasando por delante de otros inspectores con mayor antigüedad: Márquez como jefe de brigada de la Policía Judicial, sin ser comisario sino inspector-jefe, y Palomo como jefe de la (UDYCO), pese a ser sólo inspector.

El montaje policial consistía, según juez y fiscal, en perseguir una filtración sin gran importancia –puesto que el sumario no estaba ya declarado secreto–, la de un informe económico sobre el Grupo Cursach que le imputaba un fraude a Hacienda por valor de 51 millones de euros, y atribuírsela a Subirán para apartarlo de la causa. Para ello, Márquez y Palomo acusaron a juez y fiscal de trece supuestas filtraciones al periodista Kiko Mestre, de Diario de Mallorca, cuyo móvil fue incautado por orden de Florit, igual que el de la redactora Blanca Pou de Europa Press.

 

Las supuestas filtraciones al 'Diario de Mallorca' habían sido publicadas antes en otros medios

La demostración de que ese primer atestado de "los Juanes" contra Penalva y Subirán fue ejecutado premeditada y precipitadamente sólo para comprometerlos radica en que no sólo no existe ninguna revelación de secretos punible sino que "si tanto el Juez Florit, como el Fiscal Carrau, y los señores Márquez y Palomo (instructores del atestado), hubieran dedicado una hora a contrastar las publicaciones del Diario de Mallorca, con las realizadas por otros medios, se habrían percatado que CASI TODAS LAS NOTICIAS SON PUBLICADAS POR OTROS MEDIOS, Y LA MAYORIA DE VECES CON ANTERIORIDAD AL DIARIO DE MALLORCA, tal y como se explica con detalle en las alegaciones", explica el recurso de juez y fiscal.


Por tanto, Márquez y Palomo, "guiados maliciosamente por los instructores del atestado" –continúa el recurso–, "han llevado una actividad investigadora SOSPECHOSAMENTE SELECTIVA Y PREDETERMINADA, contra un solo medio de comunicación, porque el único objetivo que presidia esta investigación, como luego veremos, era el de desacreditar a toda costa a los investigadores, y al tiempo proporcionar una “excusa aparentemente legal”, para instar la nulidad de la causa seguida contra el Sr Cursach y resto de investigados".

 
El recurso también recoge los motivos de la querella, presentada hace poco más de un mes por juez y fiscal, contra los tres altos mandos de la cúpula policial de Palma. Así reza el escrito de Penalva y Subirán:

La cúpula policial ordena un informe falso contra el fiscal
"Cuando ya se conocía que la filtración del informe que dio lugar al inicio de este procedimiento, procedía aparentemente del Grupo de Blanqueo (recordad al respecto que el Sr Penalva, llevaba meses apartado del caso, y el Sr Subirán ni siquiera leyó el referido informe), en una reunión mantenida por nada menos que LA CÚPULA POLICIAL, integrada por el Sr Jarabo (Comisario Principal), el Sr Santafé (Jefe de Policía Judicial), y como no, el Sr Suárez, se instó al Subinspector Miguel Ángel Blanco, a que ELABORARA UN INFORME FALSO, DONDE SE ATRIBUYERA LA INDICADA FILTRACIÓN DEL INFORME AL SR SUBIRÁN, propuesta que fue rechazada por el Subinspector".

"Semejante maniobra, además de ser constitutiva de delito, ya demuestra el interés de la cúpula policial, para acabar con uno de los investigadores a cualquier precio, y también con la investigación de la causa principal, que podría alcanzarle (Sr Suárez), pues según explicará un testigo en su momento, presuntamente recibía sobres de dinero del Grupo Cursach, además de compartir mesa y mantel en algún que otro restaurante con el Sr Cursach".

 

"Como quiera, que esta turbia maniobra no le salió como esperaban, la cúpula policial y en especial el Sr Suárez, valiéndose de sus amigos íntimos Márquez y Palomo, al igual que en su día hicieron con la testigo 31 (madame), ORQUESTÓ EL PLAN QUE CONCLUYÓ CON LA REALIZACIÓN DE LA PRESENTE INVESTIGACIÓN, para así saciar su sed de venganza, construyendo un atestado a su medida, repleto de falsedades y manipulaciones, como en nuestras alegaciones vamos a demostrar, que empezaba con las medidas acordadas contra los indicados periodistas, puesto que el objetivo final y predeterminado desde un principio era acabar con los investigadores, y en especial con el Sr Subirán, que aún era el único que quedaba al frente de la investigación".

 

"El atestado fue filtrado al diario 'Última Hora', posicionado desde hace tiempo en defensa de la organización criminal"

"Las defensas, y en especial la del Sr [Tolo] Sbert [lugarteniente de Cursach], tardaron escasos días en solicitarla, porque seguramente ya disponían del atestado con anterioridad (es más, este hecho, esto es que estas “defensas” ya conocían antes el atestado es algo que reconoce explícitamente la representación del Sr. Sbert en su Recurso de Reforma), y que habría sido filtrado por los señores Márquez y Palomo, al igual que lo hicieron con el Diario Ultima Hora, claramente posicionado desde hace tiempo en la defensa de la Organización criminal".

El diario balear 'Última Hora' (UH) ha participado activamente en la campaña de la cúpula policial de Palma pidiendo la nulidad de las actuaciones del caso Cursach.
El diario balear 'Última Hora' (UH) ha participado activamente en la campaña de la cúpula policial de Palma pidiendo la nulidad de las actuaciones del caso Cursach.

"Los investigadores, desde un primer momento ya conocían que la filtración del informe aludido procedía presuntamente de Blanqueo, de manera que ningún sentido tenía intervenir el material de los periodistas, al que sin duda accedieron, con la consiguiente desilusión provocada por el hecho de que nada apuntaba a mis representados, iniciándose desde ese momento una investigación prospectiva de la que luego hablaremos, “para ver qué podían encontrar”, con el fin de implicar a mis representados, que se habían convertido en el objetivo de los señores Jarabo, Santa Fé y Suárez, simple y llanamente porque habían investigado a éste último tanto en la causa “Cursach”, como en la denuncia que interpuso en su día la testigo 31 contra él, y que también fue sospechosamente investigada por los mismos instructores que han elaborado este atestado (Márquez y Palomo)".

Ante la extrema gravedad de estas acusaciones –sin parangón en la historia judicial de nuestro país– por parte de un magistrado y de un fiscal Anticorrupción, este diario se ha puesto en contacto con el Testigo Protegido 29 –quien, como ya adelantó Público, ha tenido que huir al extranjero ante las agresiones de sicarios contratados por la mafia de Cursach–, y ha obtenido el vídeo de la declaración de la Testigo Protegida 31 –conocida como "la madame" porque regentaba un puticlub frecuentado por los más altos dirigentes del PP y por policías–, quien quiso testificar ante Penalva tras ser amenazada y coaccionada personalmente por el propio Antonio Suárez, según declaró ante la cámara.

A continuación, mostramos el vídeo completo –por su interés para comprobar que no estaba dirigida y era a todas luces sincera– de la declaración de la Testigo 31, quien se muestra atemorizada y en ocasiones llorosa ante las gravísimas amenazas, incluso de muerte, que recibió de los mandos policiales:

El vídeo de una testigo protegida amenazada por Suárez
Desesperada porque los mandos policiales le han quitado su documentación y la de su hijo, conminándola a declarar contra juez y fiscal o abandonar el país, la Testigo 31 queda en una cafetería con el magistrado Penalva, quien le toma declaración con la asistencia de un agente policial del Grupo de Blanqueo, Iván Bandera, quien toma nota del testimonio que a continuación transcribimos casi íntegro por su indudable trascendencia. Es el 25 de septiembre de 2017:

Manuel Penalva (MP): Se va a tomar declaración a Xxxxx Xxxx Xxx Xxxxxx, testiga protegida número 31 en relación al presunto ofrecimiento de dinero para que primeramente declarara contra el juez, que es el que ahora mismo está hablando, instructor del caso Cursach, y contra el fiscal. Parece que al no haber aceptado ese ofrecimiento le han ofrecido marcharse del país, entregándole dinero a cambio de que se olvide del tema y que no declare. A continuación se va a proceder a la lectura de la declaración que se le ha tomado manualmente a día de hoy en presencia de la testigo para que pueda aclarar, rectificar, lo que consta en la declaración manuscrita. Un agente de Policía procede en este mismo acto a la lectura íntegra de la declaración y la testigo hará las correcciones o ampliaciones o rectificaciones que estime oportunas.

IB: La testigo policial 40, judicial 31, Xxxxx Xxxx Xxx Xxxxxx Xxxx, dice así:

"Ellos querían que dijera que el juez y el fiscal me habían dicho todo lo que tenía que decir, me habían enseñado las fotos de a quienes tenía que inculpar"…

Declara para poner en conocimiento su marcha del país. Hace una semana, dos personas que se identificaron como policías nacionales, mostrando su placa, se adentraron en su domicilio. Los dos agentes le dijeron que eran los jefes, y lo saben todo, de la causa. Uno de ellos, bajito, regordete, con poco pelo negro peinado hacia atrás. ​Le hemos mostrado la fotografía y reconoce a [Antonio] Suárez. ¿Le vuelvo a mostrar la fotografía?
T31: No, no quiero volver a verle. Por favor. Es la persona que hemos dicho que era Antonio Suárez.
IB: Le dijo que era el jefe de la Policía Nacional y que tenía acceso a todas las actuaciones de la investigación y que por ello sabe qué es lo que han declarado todos los testigos de la causa…
T31: Comentó las declaraciones; sabe lo que se había declarado y aparte de eso los abogados también lo tienen, con lo cual cuando se llegara al juicio pues tirarán todo para detrás, todo.
IB: Que iban a desmontar, uno a uno a todos ellos, refiriéndose a testigos. Éste le dijo que fuese a declarar al juzgado y dijese que todo lo que había declarado había sido porque el juez y el fiscal le habían obligado a hacerlo.
T31: Sí. Ellos lo primero que querían era eso, que yo dijera que tanto el fiscal como el abogado… ¡perdón! Que tanto el juez de instrucción como el fiscal me habían dicho todo lo que tenía que decir, me habían enseñado las fotos de a quienes tenía que inculpar… todo, todo, todo lo que yo decía era porque me habían dicho que se dijera así. Cosa que no es verdad, que me niego en rotundo a que se diga eso porque no es verdad. Yo fui obligada a ir a declarar por culpa de la gente de Cursach. Por culpa de Pedro Cursach, de Tolo Cursach, y de toda la gente que me ha metido en esto. Pero nadie me ha obligado a decir nada. Nadie. Pero también digo muy claro [llorando] que yo me voy del país para no declarar, pero es la verdad, todo lo que he declarado. Y nunca es mentira y nadie lo podrá demostrar que es mentira eso. ¡Nadie!

"Le dijeron que se marchara del país. Exigieron que les entregara toda la documentación suya y de su hijo"…
T31: [sollozando] "Lo tienen todo"…

IB: Seguimos. Que para no equivocarse la enviarían a Madrid para que se viera con unos abogados…
T31: Sí, para que me dieran todo lo que tenía que decir.
IB: …que le dirían todo lo que tenía que decir. Este policía iba acompañado de otro, más joven, con pelo corto, que le dijo que él era el jefe del grupo de drogas y que sabía todo lo que ocurría en la isla…
T31: Todo.
IB: La dicente se negó a declarar contra el juez y el fiscal, a lo que –después de insistir– le dijeron que se marchara del país. Exigieron que les entregara toda la documentación que tuviera, suya y de su hijo…
T31: [sollozando] Lo tienen todo…
IB: Le dijeron que volverían por su casa para darle los pasaportes y la documentación junto a dos billetes de avión, para ella y para su hijo…
T31: ¡Sí! [ininteligible entre sollozos] …mente.
IB: No le dijeron el lugar de destino, pero le dijeron que sería fuera de España y le darían dinero para que pudiera vivir tranquila…
T31: ¡Sí!

"El policía más joven le dijo en tono amenazante que si no quería aparecer en un contenedor con un pico clavado era mejor que se fuera"...

IB: Por los nervios, y un poco por la negativa de la dicente, el policía más joven le dijo en tono amenazante que aceptara, que no sabía lo que iba a suceder, que era muy peligroso, que si no quería aparecer en un contenedor con un pico clavado era mejor que se fuera. La dicente entregó el libro de familia de su hijo y los DNIs y el pasaporte caducado de la dicente. Quedaron en que volverían en cualquier momento con los billetes de avión. Que estuviera con las maletas preparadas…
T31: [con un hilo de voz] Sí…
IB: Después de esto los policías le dijeron que la acompañaran a la comisaría. Fueron en un coche gris que conducía el más joven. En comisaría tomaron el ascensor de mano izquierda y subieron a la última planta. Allí le enseñaron aparatos y le dijeron que allí se podían conectar teléfonos y saber lo que dicen. Que podían poner micrófonos, cámaras, etc. Se dio cuenta de que podían arruinarle la vida o hacerle desaparecer con una sobredosis…
T31: No, [sollozando] aparte de eso sé positivamente que es verdad porque ellos no quieren que hable, no quieren que vaya al juzgado, no quieren que denuncie nada en la Policía, no quieren que hable contigo [dirigiéndose al juez], no quieren que hable con un abogado, no quieren que hable con nadie. Y con eso me demostraron que lo van a saber en cuanto pase…
IB: Le dijeron que la iban a desestabilizar por todos los medios, incluida la pres…

"Por su seguridad y la de su hijo hará lo que estos hombres digan... T31: 'Sí, me voy'
...y se irá del país cuando le ordenen"

T31: De hecho, ellos me lo dijeron que esto iba a pasar cuando hoy ha salido en los periódicos una querella o una denuncia contra mí, de la que yo todavía no tengo y que yo no sé si está puesta ni sé nada, y sin embargo ya ha salido en la prensa. Y esto ya me lo dijeron ellos, con lo cual…
IB: Aquí lo pongo: “En el día de hoy ha salido una noticia en el Última Hora en la que se querellan contra la dicente”.
T31: Bueno… yo no tengo… Esta es la noticia, yo no lo sé.
IB: Por su seguridad y la de su hijo hará lo que estos hombres digan…
T31: Sí, me voy…
IB: …y se irá del país cuando le ordenen.
T31: Yo no voy a declarar mentiras, pero tampoco voy a declarar. Yo no puedo afrontar más [entre lágrimas], yo estoy ya completamente hundida…
IB: También le dijeron que no hablara con nadie, pero se toma la presente [declaración judicial] para que sea utilizada cuando ella y su hijo estén a salvo.
T31: Sí…
IB: Queda claro en la declaración: no se utilizará hasta que estén seguros…
T31: Sí, por favor [sollozando] es lo único que pido… que piensen… Que a mí me acusen de mentirosa de estafadora… Vale, esto ya se lo inventan y la gente podrá creer lo que quiera, pero nunca podrán decir que he mentido, jamás.

"Para mostrarle que lo que decían era cierto le dijeron que hay un testigo al que han pagado para que diga que ha recibido dinero del testigo 29"...

IB: Para mostrarle que lo que decían era cierto le dijeron que hay un testigo al que han pagado para que diga que ha recibido dinero del testigo 29 para llamar a una abogada desde una cabina de Lluchmayor, y así, con ello, desmontarían su credibilidad, aun sabiendo que no había sido él el que llamó a la abogada y que estaba en [ininteligible]. Todo ello lo saben por el posicionamiento de los teléfonos. La dicente no sabe a qué se refería el identificado como Suárez, pero le dejó ver que tienen la sartén por el mango y que tienen muchas armas…
T31: Y que además estos señores también me dijeron que los que me había pegado a mí, igual que al testigo 29, son cinco rumanos que viven juntos y que están pagados por ellos. Ellos saben que son… yo no sé si estos rumanos viven juntos o no. Ni de hecho si han llegado a saber quiénes me han pegado a mí. Pero ellos dijeron que eran ellos y viven los cinco juntos… cinco rumanos. Yo no sé si la Policía Nacional los tiene identificados, pero este señor lo tiene muy claro y sabe quién me ha pegado.
MP: ¿Sabe si son los que vinieron a declarar en falso en el juzgado?
T31: Sí, eso es lo que este señor me dijo. Que igual que estos han declarado en falso, van a declarar los demás y que todo el proceso se va a ir a pique. Porque igual que quieren que yo declare mentiras hacen que yo declare mentiras…
​MP: ¿Son los rumanos que defiende el señor Herrero Cereceda?
T31: Sí, sí. Que este abogado también es uno de los abogados que a mí me propusieron para que me defendiera…

"Son los que nos están pegando a los testigos y la Policía los está protegiendo. Parece una película… La gente no sabe lo que estamos pasando"

​IB: Bueno, eso no lo he puesto. Añado… lo añado. También le dijeron que a este testigo 29 le han dado una paliza los mismos rumanos que la agredieron a ella y que ellos lo saben y les protegen…
T31: Por eso ellos… por eso no los han…
IB: …Se trata de un grupo de cinco individuos…
T31: Viven juntos, además.
MP: Y que estos rumanos…
T31: Han sido traídos además por el Grupo Cursach, estos rumanos.
MP: Son los que han declarado en la pieza, si es que lo sabe…
T31: No…
MP: Bueno, que han declarado falsamente en el juzgado.
T31: ¡Sí! Eso me lo dijo él, que han declarado falsamente y que los protegen, además.
MP: En el juzgado se lleva, no sé si lo sabe, una pieza como consecuencia de la agresión que sufre el testigo 29. Y en esa pieza es donde han declarado cinco rumanos que, efectivamente, viven juntos.
T31: Yo sólo sé lo que esta gente me ha contado. Y sé positivamente que tanto el testigo 29 como yo no vamos a…
MP: ¿Pero sabe que son los rumanos que defendía el señor Herrero Cereceda?
T31: ¡Sí! Porque es que a mí eso me lo ha dicho este señor, me lo ha dicho el policía. Igual que me ha dicho que ellos los protegen. ¡Y son los que nos están pegando a los testigos! ¿Y la Policía los está protegiendo? Es que parece una película… La verdad que la gente no sabe lo que estamos pasando. No lo saben, no lo saben. Porque yo no creo que haya nadie normal que pueda permitir que esto pase.

"Yo lo único que pido es que por favor esto no salga hasta que yo esté fuera del país con mi hijo porque es que me van a matar"... [sollozando]

IB: Bueno acabo de leer lo que queda…
T31: Yo lo único que pido es que por favor esto no salga hasta que yo esté fuera del país con mi hijo porque es que me van a matar [sollozando]. Ahora ya es que me van a matar.
IB: Leo lo que acabo de añadir: “Se trata de un grupo de cinco rumanos que viven juntos y los que ya han declarado falsamente, y por eso son protegidos por ellos. Si la dicente quiere un abogado le pondrían al señor Herrero, el mismo que le han puesto a estos rumanos”…
T31: ¡Sí! Que han salido libres, porque él me lo ha dicho, que han salido libres. ¡Siendo culpables han salido libres! ¿Cómo es esto posible?
MP: Pero, igualmente, tú no quieres abogado y…
T31: ¡No, no, no! Yo no quiero nada, yo me quiero ir… [llorando] Quiero mi documentación, me la quiero llevar conmigo… [secándose las lágrimas] Por favor, no lo saquéis, esto, porque yo estoy muy lejos… [toma aliento y todos quedan callados un rato]
IB: [tragando saliva] La dicente le hizo saber que no quiere abogado y que acepta marcharse del país cuando la ordenen…
T31: ¡Eso! Yo no voy a hablar con nadie y no voy a hacer ninguna declaración, no voy a ir a los juzgados, no voy a ir a la Policía… Estoy sin documentación hasta que ellos me proporcionen todo para irme…
IB: [mostrándole papeles sellados] Ésta es la declaración que te acabo de leer…
T31: Muy bien.
IB: Fírmala…
T31: Sí [coge un bolígrafo y firma en cada hoja y al final de la declaración]
MP: Igual convendría… para que…
El policía muestra a la cámara una fotografía en su móvil del entonces inspector jefe de la UDYCO, Antonio Suárez, y luego se la muestra a ella, preguntando:
IB: ¿Éste es…?
T31: [hablando con firmeza] Ése es el jefe de la Policía que me amenazó y se llevó toda mi documentación.
MP: Ya, vale.
T31: [con la voz quebrada] No lo saquéis, por favor…



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227440
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #2971 en: 18 de Septiembre de 2019, 10:46:52 am »
Los 'Juanes' también investigaron el caso de la testigo 31
Después de tan dramática declaración se abrió una investigación interna en la Policía, pero le fue encargada precisamente a "los Juanes" Márquez y Palomo, quienes la cerraron diciendo que no habían hallado prueba ninguna de todo ello. Fuentes policiales de la Jefatura de Palma han revelado a Público que este mismo martes, 17 de septiembre, esos dos mandos recién ascendidos le han dicho al inspector jefe de la UDEF que se quede al mando "unos días" porque ellos tienen que hacer un trabajo muy urgente y se van a quedar encerrados en el despacho, donde están revisando frenéticamente todas las grabaciones de la causa.

Denuncia presentada por el Testigo Protegido 29 contra los inspectores Márquez y Palomo.
Denuncia presentada por el Testigo Protegido 29 contra los inspectores Márquez y Palomo.

En cuanto al Testigo 29, acaba de viajar hasta Palma de Mallorca, desde el extranjero donde reside ahora, para presentar una denuncia –que se reproduce en el margen izquierdo de este párrafo– el pasado día 13 ante la Jefatura de Policía contra Márquez y Palomo, en la que pone en conocimiento del jefe superior del CNP de las Islas Baleares, Gonzalo Espino, que esos dos inspectores han revelado sus datos personales:

"Que desvelan no sólo mi nombre y apellidos sino incluso mi número de móvil, que he tenido que dejar de usar porque comencé a recibir llamadas amenazantes tras la difusión del citado número de móvil".

"La Web "JAVA" SE HIZO eco tanto de mi identidad, como del número que se me asignó en el juzgado como testigo protegido, además de revelar mi número de móvil como ya habían hecho Márquez y Palomo".

Todo ello "constituye una vulneración clara de la ley de protección de testigos", subraya la denuncia contra los dos inspectores.

Además, el Testigo 29 ha confirmado personalmente a Público que él mismo vio "en innumerables ocasiones cómo Antonio Suárez iba a la discoteca Tito's –cuartel general de Cursach– a por sobres de dinero, los sábados a primeros de mes, sobre las doce o la una de la noche". Y que eso lo declaró ante el juez Penalva en su despacho, aunque no se le tomó testimonio judicial, y que está dispuesto a prestar esa misma declaración en la vista oral del caso Cursach.

El Testigo 29 ha dado amplias explicaciones a este diario sobre lo que vio de las actividades de Suárez en relación a la mafia de Cursach, y Público también ha conseguido nuevas pruebas de audio en las que otro testigo más ratifica esa versión. Pero todo eso tendremos que presentarlo en un nuevo artículo de esta serie.

...CONTINUARÁ

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Velociraptor
  • **
  • Mensajes: 20229
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #2972 en: 18 de Septiembre de 2019, 23:22:25 pm »
 de dos periodistas para incautarse de sus móviles y poner así en marcha la campaña contra los investigadores conocida como el "caso de los whatsapps".



Cuando el juez actuó así se vio a la legua que era corrupto

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227440
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #2973 en: 19 de Septiembre de 2019, 10:48:23 am »
 Operación Telaraña


Así se forró el guardia civil narcotraficante: le tocó la lotería cinco veces sólo en 2011


QUICO ALSEDO
PABLO HERRAIZ
Jueves, 19 septiembre 2019 - 02:16
El circuito montado por el guardia civil narcotraficante
El circuito montado por el guardia civil narcotraficante
E.M.
Cerrar Publicidad

Málaga. La sangrienta historia del guardia civil que se compró un castillo como jefe de una banda de narcos
Le tocó la lotería cinco veces sólo en 2011 -localizó los décimos premiados en una peluquería de Zaragoza-. Montó un enorme circuito de motocicletas, el Templo del Motor, en Málaga, exclusivamente como una máquina de blanquear dinero. Y un desguace. Y una empresa de rótulos. Y otra de luminosos. Y desvió fondos a la isla de Man. Y así compró, por 50.000 euros, una vivienda-castillo (no un castillo de verdad, de los antiguos) en Coín, valorada en 895.000 euros. Así lavó el dinero procedente de su verdadera actividad, al menos entre 2007 y 2017: el narcotráfico.

Todo esto se desprende de la investigación por blanqueo del Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil sobre Amador Pérez Luque, el agente que en estos días se sienta en el banquillo acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Lucía Garrido, en la finca Los Naranjos, el 20 de abril de 2008.

La Agencia Tributaria y Asuntos Internos han elevado al juez un informe conjunto en el que se cifran en 1,2 millones de euros los ingresos y en 1,6 los gastos de Pérez Luque, más un peritaje de activos inmobiliarios que podrían acercarse a los dos millones. Algo que, desde luego, con un sueldo de guardia civil convencional no podía tener el acusado.


Entre los detalles singulares, se cita un equipo de música de 98.000 euros, comprado a nombre de un ciudadano marroquí: el guardia civil se protegía con testaferros y siempre eran otros los que compraban, lo que dificultó enormemente la investigación. No en vano Amador conocía perfectamente los métodos de investigación de sus compañeros, y eso lo hacía todo mucho más difícil.

En el informe por blanqueo, adherido al procedimiento 184/2017 que se sigue contra él en el Juzgado de Instrucción número 3 de Coín (Málaga), y al que ha tenido acceso EL MUNDO, los investigadores analizan el imposible patrimonio amasado por un guardia civil que nunca ascendió en la escala, por lo que su sueldo no subió del entorno de los 1.500 euros, pero que acumuló un patrimonio ingente hasta causar baja en el cuerpo, en noviembre de 2015, por pérdida de "condiciones psicofísicas", poco antes de ser detenido por el Servicio de Asuntos Internos de la Benemérita acusado de haber ordenado el asesinato de Lucía Garrido.

El agente Amador Pérez Luque
El agente Amador Pérez LuqueE.M.
¿Cómo le pudo tocar la lotería cinco veces en 2011 a Pérez Luque, como sostiene la Guardia Civil? El guardia civil consiguió en un mismo sorteo cinco papeletas premiadas con 25.000 euros cada una. Los agentes detectaron, en una práctica habitual del blanqueo vinculado a todo tipo de corrupción, que una persona localizó, en una peluquería de Zaragoza, a un agraciado con los premios, y se los compró, la práctica habitual en estos casos. El hombre resultó ser cuñado de un miembro de la banda de Amador Pérez Luque.


Un informe de la agencia antidroga estadounidense, la DEA, situaba a Pérez Luque en el tráfico de drogas al menos desde 2010, estrechando lazos en 2014 con conocidos narcotraficantes como Robert Dawes y Max Richard Charles Paul, para facilitarles a ambos la infraestructura para recibir con impunidad en el puerto de Algeciras una partida de droga.

Lo mismo ocurrió con la agencia británica que investiga el crimen organizado, la National Crime Agency o NCA. Este servicio remitió igualmente a Asuntos Internos información relacionada con los narcotraficantes Waterfield, Paul y Dawes, de quienes decía que uno de ellos era el intermediario entre el otro y un "guardia civil corrupto". Aquel guardia era Bernardo Arrabali, otro de los detenidos en esta operación llamada Telaraña, donde es fácil perderse entre sus mucho hilos.

Otro agente mencionado en aquel informe de la NCA fue precisamente Amador, el líder de la banda y el agraciado con sus décimos de lotería.

Su mansión-castillo en Coín es hoy en día casi un punto de atracción turística, más aún con la sangrienta historia que tiene tras de sí.

Según la investigación de Asuntos Internos, Amador y su banda están implicados en al menos cuatro asesinatos, pero también en tráfico de drogas, en vuelcos de drogas, en cohechos y prevaricaciones, comercio de animales exóticos, secuestros, extorsiones, subvenciones amañadas y por supuesto el blanqueo del que trata el informe mencionado.


Ese blanqueo tiene varias patas: en la inmobiliaria, además del ostentoso castillo-vivienda de Coín, hay una "lujosa y amplia" vivienda en Alhaurín el Grande, que incluye un circuito de motocross, zona de ocio y residencia de invitados en una finca de una hectárea. En la pata empresarial, además de las sociedades pantalla que usó para, por ejemplo, hacerse promotor de la construcción de su Xanadú malagueño, se metió de socio capitalista en un desguace de motos, montó un circuito de minimotos en Trévenez (con la empresa Team Lince Racing SL), además de varias UTEs.

Todo se completaba, como ocurre con muchos de los que tienen dinero negro, con ingentes gastos en efectivo, que al final es la manera más obvia de dar salida al dinero que no se puede estar en el banco.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227440
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #2974 en: 20 de Septiembre de 2019, 10:31:11 am »
El Faro de Ceuta


Un policía y una funcionaria del DNI detenidos en una operación policial




La Policía Nacional de Ceuta ha detenido a un agente de este Cuerpo y a una funcionaria de cuerpos generales adscritos al negociado de expedición de DNI y pasaporte, acusados por delitos de malversación, falsedad documental, fraudes y estafas, según ha informado la Jefatura Superior en una nota de prensa.

Fruto de las gestiones realizadas por la Jefatura Superior de Policía, los agentes de Policía Nacional adscritos a la Sección operativa de Seguridad Documental de la División de Documentación han puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia a los funcionarios anteriormente referidos.

La operación enmarcada en la lucha contra la malversación y falsedad documental se ha producido después de varias investigaciones en torno a las irregularidades que se habían detectado en la oficina del DNI en nuestra ciudad. La Jefatura Superior no ha facilitado más datos al respecto ya que se trata de un asunto que está judicializado y sobre el que pesa una investigación de peso para ir más allá.

Los agentes habían detectado que se estaban produciendo anomalías en un asunto de tanta importancia como la tramitación de los documentos nacionales de identidad, por lo que se decidió llevar a cabo una investigación que ha seguido toda la cautela debida, de acuerdo con la gravedad de los hechos.

Así es como la Policía Nacional, gracias a los investigadores han podido proceder a la detención de un agente de este mismo Cuerpo implicado en estas irregularidades así como una funcionaria adscrita al departamento en sí.





Las investigaciones fueron llevadas con todo secretismo para evitar que hubiera sospechas que pudieran enturbiar este proceso, de tanto peso que no podía irse al traste. Finalmente se han practicado los dos arrestos pero no se descarta que pueda haber más y no se ha dado información sobre el alcance que podría tener esta operación. En los próximos días no se descarta que haya avances en una de las indagaciones que con más detalle está llevando a cabo la Policía Nacional en nuestra ciudad.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227440
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #2975 en: 24 de Septiembre de 2019, 07:41:50 am »

Andrés M. V., policía local en Murcia, y de fondo su plantación de Marihuana. E.E.

Andrés ‘El Naranjo’, el policía local de Totana pillado con una tonelada de ‘maría’ en su casa
Ya estaba siendo investigado por sus compañeros desde 2016. La droga que tenía en su vivienda ascendía a un valor de 200.000 euros.
24 septiembre, 2019 03:22

Jorge García Badía Murcia

Entre los miembros que componen la plantilla de la Policía Local de Totana (Murcia) había un garbanzo negro y la Unidad de Investigación de este mismo Cuerpo se ha encargado de destaparlo para que acabe con sus huesos en prisión. El agente 3906 fue detenido el pasado jueves por la Guardia Civil, según fuentes ligadas al caso, en el marco de un operativo en el que la Benemérita registró palmo a palmo la casa y unos terrenos anexos del sospechoso donde intervinieron 22 kilos de cogollos de marihuana listos para su comercialización y una plantación de maría que arrojó un peso de 1.090 kilos. También se incautaron numerosos útiles empleados para producir, manipular y preparar dosis de esta droga. “El valor de la sustancia estupefaciente que tenía en su propiedad ascendía a unos 200.000 euros”, precisan las citadas fuentes a EL ESPAÑOL.

Andrés M. V., de 51 años, conocido como El Naranjo, sumaba tres décadas de servicio como agente de la ley y había estado destinado en las unidades de Tráfico y Seguridad Ciudadana, así como en la sala del 092. La Unidad de Investigación de la Policía Local de Totana le tenía en la diana desde 2016, entre otros motivos, por el presunto elevado nivel de vida que llevaba y por algunas de las compañías poco recomendables que supuestamente frecuentaba cuando iba sin uniforme. A lo largo de estos tres años, los funcionarios han ido recabando información sobre su compañero 3906 realizando diversas patrullas de paisano, cuyo único objetivo era conocer los movimientos que hacía en la calle cuando se quitaba el uniforme. “Vivía por encima de sus posibilidades: era muy habitual verle en los salones de juego y de fiesta acompañado por gente que se dedica al menudeo de estupefacientes”, resumen fuentes próximas al caso sobre el resultado de los seguimientos realizados al sospechoso.


“Tenía problemas con las drogas y el alcohol”. En 2017 se cogió una baja por razones médicas y durante dos años se mantuvo fuera de servicio, sin variar un ápice su estilo de vida: apuestas, juergas... De los dispositivos de vigilancia obtuvieron información que apuntaba a que en su casa, situada junto a la Rambla del Cementerio en el extrarradio de la localidad murciana de Totana, contaba con una parcela anexa en la que supuestamente producía marihuana. “Tenía unos terrenos a las espaldas del inmueble que ocupaban una superficie de unos 2.000 metros cuadrados y había extendido a lo largo de la valla perimetral una malla para ocultar las plantas”, aseguran las citadas fuentes policiales. “Había una conexión ilegal a la red eléctrica y en la zona el olor a maría era muy fuerte”.

A la investigación se sumó el pasado mes de agosto la Guardia Civil. El Instituto Armado también desplegó un amplio dispositivo de vigilancia que permitió corroborar que en la casa en la que residía Andrés El Naranjo, junto a su actual pareja sentimental, se producían numerosas visitas de personas, a cualquier hora del día y siempre con la misma conducta sospechosa: la gente entraba y salía de la vivienda en un breve espacio de tiempo mientras los propietarios vigilaban. Además, la Benemérita detectó la presencia en la finca de varias edificaciones supuestamente utilizadas para la manipulación de las cosechas de cannabis sativa. Todo ello llevó a los investigadores a tener fuertes indicios de que en el inmueble y en los terrenos de la Rambla del Cementerio, este policía local de Totana supuestamente estaba produciendo y vendiendo maría a gogó.
El crimen machista que no existió: la enfermera Antonia, primera borrada de la violencia de género
Diego Rodríguez VeigaA Jesús le acusaron de matar a su mujer y simular su suicidio en 2012. La batalla judicial duró dos años y pasó ocho meses en prisión. Pero él no fue.
Sabía que le estaban investigando

El arresto del sospechoso se produjo justo cuando estaba previsto que este mes de septiembre se incorporase al servicio policial tras recibir el alta médica. “Sabía que le estaban investigando porque en su casa tenía un cuadrante en el que había anotado los turnos de los dos compañeros de la Unidad de Investigación que iban tras su pista: cuando ellos trabajaban él no hacía movimientos extraños”. El pasado jueves 19 de septiembre, a primera hora de la mañana, la Guardia Civil puso en marcha la Operación Arancione en la que fue movilizado un fuerte dispositivo. Las fuentes del caso consultadas por este diario aseguran que el operativo se topó con un imprevisto: “El sospechoso no estaba en su casa porque llevaba toda la noche de fiesta y hubo que esperar a su llegada para arrestarle”.

Era tan malo el estado con el que regresó a su casa Andrés El Naranjo que, a pesar del despliegue y de la que se le venía encima en términos legales, “llegó a quedarse dormido durante la intervención”. Más allá de esta situación anecdótica, la Benemérita desarrolló una minuciosa inspección que le permitió confirmar que el policía local empleó el tiempo libre de su baja médica en habilitar presuntamente una plantación clandestina de marihuana en los terrenos anexos a su casa. Haciendo honor a su mote familiar, detrás de unos naranjos tenía ocultas un centenar de plantas de maría de grandes dimensiones en estado de floración. “Algunas medían casi dos metros y fue necesario usar una motosierra para cortarlas”. El peso de la sustancia estupefaciente incautada superó la tonelada: 1.090 kilos. “Tuvieron que emplear un camión para su traslado al depósito judicial de Librilla”.
“El valor de la sustancia estupefaciente que tenía en su propiedad ascendía a unos 200.000 euros”

“El valor de la sustancia estupefaciente que tenía en su propiedad ascendía a unos 200.000 euros” G.C.

Durante el registro también se intervinieron 22 kilos de cogollos dispuestos en una estancia, en la que había habilitadas estanterías para su secado. El agente 3906 contaba presuntamente en su casa con topo tipo de aparatos para optimizar la producción y distribución ilícita de la droga mediante dosis: basculas de precisión, peladora, focos, tijeras de poda, ventiladores… En la Operación Arancione también fue arrestada la pareja del policía local, una mujer española, de 44 años, a la que era habitual verla contratada eventualmente en algunos bares del municipio totanero. Los dos detenidos fueron puestos a disposición de los juzgados de instrucción de Totana como presuntos autores de los delitos contra la salud pública (tráfico de drogas) y defraudación de fluido eléctrico.
Tenía expedientes disciplinarios

Las fuentes próximas a la investigación de este caso de tráfico de drogas que han sido consultadas por este diario confirman que Andrés El Naranjo ya ha ingresado en prisión. Esta situación evitará un dolor de cabeza al Ayuntamiento de Totana porque este mes de septiembre estaba prevista su incorporación y en la Concejalía de Seguridad Ciudadana no sabían dónde destinarlo porque en la última década arrastraba una vida muy desordenada y todavía no había alcanzado los 35 años de servicio efectivo para jubilarlo. "Tenía que regresar este mes y no sabían qué hacer con él". La preocupación de la Concejalía también se hacía extensiva a la plantilla porque el agente 3906 había protagonizado diversas situaciones surrealistas estando de servicio, como olvidar dónde tenía su arma reglamentaria, lo que le valió un expediente disciplinario.

El Naranjo también había sido denunciado por sus compañeros por no llevar los papeles en regla de su Mercedes ML. “Sabíamos que tenía problemas con las drogas y estábamos muy pendientes de él, de que no causara ningún accidente, por eso, un día, tenía estacionado su coche en la vía pública y unos agentes se acercaron a pedirle la documentación y comprobaron que circulaba con un vehículo sin tenerlo asegurado”, tal y como detallan fuentes policiales. En otra ocasión, en una intervención policial contra la presencia de menores en unos salones de juego situados en la avenida Juan Carlos I de la localidad totanera, los agentes se toparon durante la redada con su compañero.
Antes de su detención, 'El Naranjo' ya llevaba una vida que le causaba problemas profesionales.

Antes de su detención, 'El Naranjo' ya llevaba una vida que le causaba problemas profesionales. G.C.

A todo esto se suma el hecho de que los presuntos excesos de su vida personal le afectaban supuestamente en su trabajo diario en la Policía Local: “Solía llegar a trabajar con aspectos muy desaliñado y con unos ojos que evidenciaban que se había pasado toda la noche de fiesta”. De hecho, en una ocasión era tal el supuesto estado de embriaguez con el que se incorporó a su turno que su pareja policial le pidió que se quedase en la Sala del 092 y cuando regresó se lo encontró durmiendo. El último destino que tuvo en Totana el agente 3906 antes de cogerse la baja médica fue la centralita: de este modo se evitaba que patrullara por las calles de la localidad. “El arma reglamentaria se le habían retirado por seguridad y estaba guardada en el armero desde que se cogió la baja”.

Su detención por su supuesta actividad delictiva como narco ha caído como una bomba en el Consistorio, pero en el seno de la plantilla policial diversos agentes aplauden la labor de la Unidad de Investigación que ha destapado a esta presunta oveja negra para preservar el buen nombre de la Policía Local de Totana. A partir de ahora Andrés El Naranjo no precisará una pistola porque su nuevo destino es una celda.




   

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227440
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #2976 en: 25 de Septiembre de 2019, 16:25:11 pm »



Detenidos cuatro policías nacionales en Tenerife por revelar secretos y tráfico de droga


La unidad de Asuntos Internos del cuerpo investiga a agentes destinados en la Comisaría del Puerto de la Cruz y adscritos al subgrupo de estupefacientes

P.Fumero, S/C De Tenerife 24.09.2019 | 23:22
Comisaría de la Policía Nacional del Puerto de la Cruz, en la que se llevó a cabo la detención de cuatro agentes por varios delitos.

Comisaría de la Policía Nacional del Puerto de la Cruz, en la que se llevó a cabo la detención de cuatro agentes por varios delitos. El Día
Cuatro miembros de la Policía Nacional destinados en la Comisaría del Puerto de la Cruz fueron detenidos durante la jornada de ayer en el transcurso de una operación desarrollada por funcionarios de la Unidad de Asuntos Internos de dicho cuerpo de seguridad.


Según las primeras informaciones que trascendieron durante la tarde, los agentes arrestados supuestamente están acusados de los delitos de omisión del deber de perseguir delitos, revelación de secretos y tráfico de drogas.


Las personas apresadas están vinculadas al subgrupo de estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial. Tres de los implicados son agentes y uno ejerce como oficial. Además, todos llevaban cierto tiempo realizando funciones de lucha contra la distribución de estupefacientes.

Fuentes autorizadas de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife declinaron realizar cualquier tipo de manifestación sobre el caso, debido a que todavía se están llevando a cabo actuaciones y no se quiere interferir en la buena resolución del operativo.


Los profesionales de la Unidad de Asuntos Internos llevaron a cabo la toma de declaración inicial a los investigados y los registros de determinados lugares en los que consideran que pudiera haber indicios o pruebas para formalizar las acusaciones.

Ayer no trascendió la identidad de los policías nacionales arrestados ni cuándo se inició el seguimiento a los mismos.

Los cuatro acusados fueron trasladados hasta los calabozos de la Comisaría de La Laguna.

La intervención fue efectuada por agentes de la Unidad de Asuntos Internos llegados desde Madrid expresamente para dicha operación.

Ya han sido varias las ocasiones en que Asuntos Internos ha actuado en Tenerife. Durante el año 2003, miembros del referido grupo detuvieron al que entonces era el inspector jefe responsable de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de La Laguna, que llegó a ingresar en prisión provisional. A lo largo de varias semanas, dichos agentes llevaron a cabo seguimientos, vigilancias y escuchas al citado mando.

Cabe recordar que en el año 2013 se destapó en Fuerteventura la denominada operación Botavara. En una sentencia dictada cinco años y medio más tarde, cuatro guardias civiles fueron condenados por organizar el desembarco en dicha isla de casi 1.000 kilos de hachís que transportaron en una lancha semirrígida procedente de Marruecos.

Los agentes contactaron con otras seis personas para que los ayudaran en el proceso de descarga, ocultación y almacenamiento de la sustancia estupefaciente. La mercancía ilícita fue llevada a tierra por la playa de El Cotillo. Uno de los guardias apresados informó a sus superiores de que esa noche una lancha iba a llegar por otra zona de la Isla, en un intento de despistar a sus compañeros. Sin embargo, miembros del Instituto Armado acabaron descubriendo la trama.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227440
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #2977 en: 04 de Octubre de 2019, 14:59:16 pm »


Dos policías de Vícar detenidos en una macrooperación contra la marihuana


La Guardia Civil investiga la presunta conexión con pisos de un gran inversor inmobiliario
 LA VOZ
   
JAVIER PAJARÓN 07:00 • 04 OCT. 2019
La Comandancia de la Guardia Civil en Almería golpea de nuevo a las redes de cultivo y distribución de marihuana a gran escala en la provincia. Una macrooperación policial desarrollada en localidades del Poniente y coordinada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Cinco de Roquetas de Mar se ha saldado con una docena de detenciones y varios investigados.

Entre los arrestados se encuentran dos agentes de la Policía Local de Vícar, según confirmaron hasta cuatro fuentes consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA la tarde del jueves.  La causa se encuentra bajo secreto de sumario y los propios implicados desconocen la entidad de las imputaciones. Está previsto que los arrestados pasen a disposición judicial a lo largo de la jornada de este viernes.


La investigación indaga sobre la presunta conexión entre cultivadores de marihuana a gran escala y un potente inversor inmobiliario radicado en el Poniente. El empresario (no consta que ha haya sido detenido en la intervención) contaría con una cartera de cientos de inmuebles, edificios enteros adquiridos en estos años de crisis económica.


Las plantaciones de cannabis se habrían instalado en propiedades arrendadas en zonas deprimidas. Los  dos policías locales de Vícar no estarían acusados del cultivo de la marihuana sino presuntamente relacionados con alguna gestión de las viviendas. La Guardia Civil realizó detenciones el miércoles y el jueves y registros en el entorno de El Ejido, Berja, La Mojonera y Roquetas de Mar.
 
Secreto de sumario

Entre los detenidos se encuentran personas con antecedentes por delitos contra la salud pública y otras supuestamente encargadas de la seguridad de los cultivos. Consultada por este periódico, la Comandancia de la Guardia Civil ha apelado a la existencia del secreto de sumario y no ha hecho valoraciones sobre la macrooperación.


La investigación afecta presuntamente a un eje fundamental en la actual explosión del mercado de la marihuana en la provincia. Los traficantes buscan viviendas deshabilitadas u okupadas para montar sus plantaciones caseras.


En los últimos tres años las fuerzas de seguridad del Estado han decomisado casi 300.000 plantas de marihuana en operaciones desarrolladas en la provincia de Almería. La cifra sitúa este punto del país como el más caliente el tráfico de cannabis, a menudo con destinatarios en países de centro y norte de Europea donde existe una alta demanda de consumidores finales.



ANTONIO BONILLA: “UN FUNCIONARIO PÚBLICO DEBE SER EJEMPLAR; TRABAJAMOS CON LA GUARDIA CIVIL”
El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, aseguró ayer que está en contacto con la jefatura de la Policía Local de Vícar para conocer la evolución del caso. “Las acusaciones afectan a la vida privada de los agentes y nada tienen que ver con su actividad en la Policía Local de Vícar”, señaló el regidor. Bonilla apeló a la presunción de inocencia, aunque lanzó un mensaje claro sobre las responsabilidad del personal municipal. “Un funcionario público debe ser ejemplar”. “Trabajamos con la Guardia Civil y estamos a su disposición para lo que necesite”, añadió. El Ayuntamiento de Vícar estudiará este viernes si proceden medidas disciplinarias contra los dos policías locales afectados por las acusaciones.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227440
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #2978 en: 10 de Octubre de 2019, 12:26:47 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 227440
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #2979 en: 12 de Octubre de 2019, 09:29:02 am »



Las cloacas de la Guardia Civil de Málaga: un reguero de 6 muertos, coca y el palacio de un agente. E. E.


La aparición del cadáver de una mujer en la piscina de una finca hace 11 años ha levantado una costra de corrupción policial en la Benemérita.
12 octubre, 2019 02:28

    Cocaína Corrupción Hachís Guardia Civil Investigación policial

Andros Lozano @AndrosLozano

Rosa Garrido, antigua empleada de El Corte Inglés, ahora enferma de cáncer, dice que mientras tenga fuerzas no descansará hasta saber quién mató a su hermana Lucía. El 30 de abril de 2008, el cuerpo de Lucía Garrido, de 48 años, divorciada y con una hija, apareció flotando en la piscina de la finca de 10.300 metros cuadrados en la que vivía, en Alhaurín de la Torre (Málaga). El cadáver presentaba golpes en la cabeza, había sido degollada, apuñalada en el cuello y asfixiada dentro del agua. Hoy, 11 años después, su hermana, su hija y el resto de su familia no conocen quién la mató. Tienen la certeza de saber quién lo hizo y quién lo encargó, pero no lo recoge ninguna sentencia. La Justicia ha sido incapaz de meter en prisión al asesino [o asesinos] de una mujer que “sabía demasiado”.

Rosa se enteró de la muerte de su hermana la misma tarde del 30 de abril de 2008. Lo que nunca imaginó por aquel entonces es que el asesinato de Lucía levantaría una densa costra de corrupción policial que llega hasta nuestros días. Porque el reguero de sangre no acabó en el óbito de su hermana. Hasta la fecha, ya van seis muertes relacionadas con el caso. Y ni un solo condenado.

Un año después de la muerte de Lucía, su exmarido, Manuel Alonso, mató a dos hombres colombianos que irrumpieron en la finca Los Naranjos, donde vivían su ex y su hija tras el divorcio, donde él mantenía un negocio de animales exóticos y adonde el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil llevaba los ejemplares incautados.

Aquello sucedió a noche cerrada. A Manuel Alonso le dispararon ocho veces. Ningún tiro alcanzó su cuerpo. Él, en cambio, pegó dos disparos que le sirvieron para matar a los dos asaltantes. Luego, como tenía licencia de armas, alegó legítima defensa. Una jueza archivó el caso. En la pistola que apareció junto a uno de los dos cadáveres no se encontró ADN de la víctima. En cambio, sí de una tercera persona de la que nunca se conoció la identidad. Hasta ese momento iban tres muertos. El tiempo traería tres más.
La locura de Ana María: el juez iba a notificarle que perdía la custodia de su hijo y lo mató el mismo día
Jorge García BadíaEl tío del menor al que su madre le ha quitado la vida critica que habían denunciado a la mujer por supuestos malos tratos al niño, de 7 años.

Años después, en 2014, Asuntos Internos de la Guardia Civil investigó los hechos tras recibir un anónimo con información confidencial sobre la noche que murieron los dos colombianos. En sus informes posteriores, los investigadores concluyeron que ambos casos, el de Lucía y el de los colombianos, estaban unidos.

Señalaron que el exmarido de Lucía Garrido usaba la finca como guardería (almacén) de hachís y cocaína, que estaba conchabado con una ristra de guardias civiles corruptos y que su antigua mujer le “estorbaba” en sus turbios negocios porque seguía viviendo allí y estaba documentando lo que veía.

Uno de esos agentes corruptos, Valentín Fernández, participó en la investigación tanto del caso de la muerte de Lucía Garrido como de los dos colombianos. Ambos terminaron archivados. Valentín Fernández era teniente y jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Málaga. En 2016, fue condenado a 10 años de prisión por narcotráfico. En esa misma causa a Manuel Alonso se le impuso una pena de tres años y medio de cárcel. Ambos tienen recurrida la sentencia.

Los chicos de Asuntos Internos también supieron, gracias a varios testigos protegidos, que la misma persona que mató a los dos colombianos [Manuel Alonso, según él mismo reconoció] estaba involucrada en la muerte de Lucía Garrido. Durante la investigación, los agentes de Asuntos Internos sufrieron contravigilancia por parte de una docena de compañeros del cuerpo.

Finalmente, 11 años después, se llegó a juicio por la muerte de Lucía. Se celebró el pasado septiembre en la Audiencia Provincial de Málaga. En el banquillo de los acusados se sentaron Manuel Alonso como autor intelectual del asesinato de su antigua pareja sentimental, dos ex guardias civiles -uno de ellos se había construido un castillo con dinero de dudosa procedencia-, y un cuarto hombre acusado de ser el autor material del asesinato de la mujer.

Pero un jurado popular declaró inocentes a los cuatro. Durante la instrucción alguien se había encargado de matar a tiros a dos de los testigos protegidos cuyo testimonio podría haber arrojado luz al caso. Uno de ellos murió a balazos en Mijas (Málaga). El otro, en Colombia. Hay un tercero en paradero desconocido. Además, uno de los 12 guardias civiles que husmeó en los archivos del cuerpo para saber quiénes eran los agentes de Asuntos Internos se suicidó un par de meses antes del juicio.

En total, ‘el caso de la Finca de los Naranjos' ha dejado seis muertos: la propia Lucía Garrido, los dos colombianos abatidos por Manuel Alonso, los dos testigos protegidos acribillados a tiros y el guardia civil que se quitó la vida. Parece el guión de una película, pero no lo es. Se trata de una realidad que se esconde bajo la imagen de una provincia paradisíaca. El asesinato de Lucía Garrido ha levantado las cloacas de la Guardia Civil en Málaga. Y el hedor que desprenden es nauseabundo. EL ESPAÑOL ha hecho una reconstrucción de un caso que sigue planteando más interrogantes que ofreciendo respuestas.

[ESTE ES EL 'QUIÉN ES QUIÉN' DE LA HISTORIA]

Lucía Garrido. Su cuerpo apareció flotando en abril de 2008 en la piscina de la finca Los Naranjos de Alhaurín de la Torre (Málaga). Presentaba evidentes signos de haber sufrido una muerte violenta a manos de una o varias personas.

Manuel Alonso. Exmarido de Lucía y padre de una hija que ambos tenían en común. Tenía una empresa de animales exóticos en la finca. Está condenado por narcotráfico.

Derian José Morales Feria y Edward Andrés Gómez. Murieron a tiros en la finca Los Naranjos un año después de la muerte de Lucía Garrido. De origen colombiano, pertenecían a una banda criminal. Manuel Alonso les quitó la vida.

Amador Pérez Luque y José Antonio Bandera. Ex guardias civiles conchabados con el narco. El pasado septiembre fueron a juicio junto a Manuel Alonso y al presunto autor material del asesinato de Lucía Garrido.

Ángel Vaello García, alias El Rana. Un informe pericial de Asuntos Internos halló su ADN en una llave encontrada en la escena del crimen de Lucía Garrido. Fue acusado de asesinato.

Valentín Fernández. Teniente de la Guardia Civil y jefe de la Policía Judicial de la Comandancia de Málaga cuando mueren Lucía Garrido y los dos colombianos. Dirigió ambas investigaciones. En 2016, se le condenó a 10 años de prisión por narcotráfico.

Alexander Jiménez Bonilla, Ruki. También colombiano. Un testigo protegido lo señaló y dijo que él podía ofrecer información sobre la muerte de Lucía Garrido. Fue acribillado a tiros en Mijas en 2017. Una moto se detuvo junto a su coche y lanzó una ráfaga de disparos contra él.


La muerte de Lucía Garrido

Horas antes de morir, Lucía Garrido estuvo de compras. A las 10.27 horas de la mañana del 30 de abril de 2008 estaba en la perfumería Hinojosa de Málaga, en la calle Héroes de Sostoa. A las 12.29 cogió un autobús que la dejó en la barriada Zapata de Alhaurín de la Torre, donde tenía aparcado su Renault Clio. Al llegar, se montó en el vehículo y condujo unos minutos hasta la finca en la que ella y su hija vivían.

Al llegar a Los Naranjos, Lucía metió el coche en la finca y lo aparcó en un camino de grava. Echó el cerrojo al portón de entrada y sacó del vehículo las bolsas de la compra. Era sobre las 14.20 horas. Sara, de 12 años, todavía seguía en el colegio. Pero, con el bolso aún colgado del hombro y de camino a la puerta de la casa de 730 metros que había en la finca, alguien oculto que la esperaba le golpeó varias veces en la cabeza con un grueso ladrillo de barro. También la degolló.

Luego, el agresor arrastró su cuerpo hasta el borde de la piscina. Allí, según la autopsia, probablemente le propinó una puñalada que le seccionó la yugular. Mientras la mujer forcejeaba gracias a un último hilo de vida, el agresor la asfixió introduciéndole la cabeza en el agua. Horas más tarde, el cuerpo de Lucía Garrido apareció flotando en la piscina.

Unas semanas antes, la mujer había contado a su entorno más próximo que estaba documentando todo lo que veía en Los Naranjos “como seguro de vida”. Unos días antes de morir le dijo a su hija: “Prepárate para lo peor”. Su ex, Manuel Alonso, había retirado los dos mastines que tenía en la finca para protegerlas.

Tras matarla, el agresor cogió el bolso de Lucía y lo llevó a la puerta de entrada de la vivienda. Rebuscó hasta encontrar el móvil. Se lo llevó. Nunca más volvió a aparecer el terminal. Lo que los investigadores sí encontraron durante la inspección ocular fue una llave. Apareció tras una tinaja. No era de Lucía. Estaba reluciente, como si la copia fuera reciente. Servía para abrir el portón de entrada de los coches. Si la llevaba la persona que la mató, pudo entrar al inmueble sin necesidad de saltar la pared de la fachada.

Interior de la finca Los Naranjos, donde en menos de un año mueren Lucía Garrido y dos hombres colombianos.

Interior de la finca Los Naranjos, donde en menos de un año mueren Lucía Garrido y dos hombres colombianos. E. E.

La ruptura de Lucía Garrido con su ex, en 2006, había sido traumática. Lucía había denunciado cuatro veces a su marido por violencia de género, e incluso había declarado en sede judicial que él la amenazó de muerte. Todas las denuncias fueron archivadas. El juez concedió el uso de la casa de Los Naranjos a la madre y a su hija. A su vez, Manuel podría seguir haciendo uso de la parte de la finca en la que estaban los animales exóticos.
¿Una coartada premeditada?

El día que muere Lucía Garrido, Manuel Alonso viaja a Cádiz con la que es su nueva pareja. A las 12.09 horas detiene su coche en la gasolinera del área de servicio Río Castor de Estepona. Allí reposta 60 euros. Paga con dos billetes de 50 y le devuelven 40.

Desde allí va al zoológico de la localidad gaditana de Castellar de la Frontera, donde charla de varios temas con su dueño. Está allí durante un par de horas. Luego se dirige hasta el restaurante La Barca del Estrecho, en La Línea de la Concepción, donde realiza una consumición en barra de 11 euros. Curiosamente, pide una factura con el gasto. Sobre esa hora alguien ya ha entrado en su finca y ha asesinado a Lucía.

Desde La Línea, Manuel Alonso y su pareja se dirigen después a las playas de Sotogrande. Y de ahí, a San Pablo de Buceite. Luego se encaminan a Ronda. Pero por el camino, pese a haber recorrido sólo 119 kilómetros, reposta de nuevo en una gasolinera de Guadiaro, muy cerca de Sotogrande. Echa 30 euros de gasoil.

Una cámara de seguridad del negocio recoge su imagen en la cola para pagar. Viste una camiseta de color claro y lleva unas gafas de sol en el cuello de la prenda. Una vez en Ronda, ya entrada la tarde, recibe una llamada. Le cuentan que Lucía ha aparecido muerta en la piscina de la finca Los Naranjos.

Desde Ronda, el recorrido más corto para llegar a Alhaurín de la Torre pasa por Campillo y cruza por el interior de la provincia de Málaga. Son 94,5 kilómetros de distancia. Pero Manuel Alonso elige otro recorrido. Baja hacia la costa en dirección a San Pedro de Alcántara, toma la autopista AP7 y recoge el ticket de un peaje en el que abona 1,40 euros. De esa forma recorre 114 kilómetros, aunque el trayecto le permite recabar otra factura.

Manuel Alonso explica ante la Guardia Civil que no tiene nada que ver con los hechos. Ha estado fuera de la provincia de Málaga la mayor parte del día. Y tiene las facturas que así lo acreditan. Además, si se quieren hacer más comprobaciones, dice que revisen las cámaras de seguridad de las dos gasolineras en las que ha repostado. Tiene coartada. Y parece sólida.

Durante la instrucción del caso, el abogado de la familia de Lucía Garrido le preguntó a Manuel Alonso por qué repostó dos veces -un total de 90 euros- si realizó un trayecto para el que le hubiera sobrado con los primeros 60 euros de gasoil.

Alonso dijo que ese día también fue a una tienda de animales en Sanlúcar de Barrameda, por lo que habría hecho 274 kilómetros desde Castellar contando la ida y la vuelta. Pero Manuel Alonso mentía. Aunque eso no se supo hasta transcurridos cinco años, cuando Asuntos Internos se metió de lleno en el caso. Hasta ese momento nadie se había volcado en saber si eso era verdad.
Los dos colombianos no iban solos

Derian José Morales Feria y Edward Andrés Gómez, dos colombianos afincados en Madrid, irrumpen sobre las 22 horas del 25 de abril de 2009 en la finca Los Naranjos de Alhaurín de la Torre. Justo 360 días después de que Lucía Garrido aparezca muerta allí. Van armados y encapuchados.

En ese momento está en la propiedad Manuel Alonso, que se encuentra cenando o acaba de terminar de hacerlo. Tiene repartidas por varias habitaciones de la casa armas largas y munición, como si estuviera en alerta. Dispone de una escopeta en el salón, otra en el dormitorio de la habitación superior y una tercera más que lleva consigo. Se da la circunstancia -o la curiosidad- de que dos días antes alguien ha intentado un primer asalto que resulta frustrado. Pero él decide no denunciarlo, algo extraño.

Un año después de la muerte de su ex, Manuel Alonso ya hace uso de todo el inmueble, no sólo de la zona de los animales. En ese momento tiene enjaulados dos pumas, un león y un tigre. Manuel Alonso solía decirle a sus vecinos, más en serio que en broma: “Si alguien entra en mi finca, le pego un tiro y lo echo a los leones”. Aquel día cumplió la mitad de su promesa.

Sólo necesitó disparar dos veces para matar a los dos asaltantes. Ellos, en cambio, lanzaron ocho tiros y ninguno impactó en su cuerpo. El fuego cruzado se produjo en el jardín delantero de la finca, donde hay un camino de grava y unos bancos de cemento. Manuel Alonso explicó que los dos colombianos consiguieron caminar en dirección a la fachada del inmueble, pero que cayeron desplomados al suelo durante su huida. Si caminaron, no se entiende que no se encontraran restos de sangre en la puntera de los zapatos ni en los perniles de los pantalones, algo lógico si uno camina mientras expulsa abundante sangre de su torso.

Manuel Alonso explicó que se parapetó en uno de esos bancos y que desde esa posición, como de abajo hacia arriba, disparó. La autopsia de los cadáveres señaló que uno presentaba un disparo con trayectoria descendente. Alonso contó también que aquella noche cenaba solo, pero en la mesa del comedor había un bote de refresco, dos botellines de cerveza, una botella de agua, dos platos, tres cajetillas de tabaco, cerillas y encendedores