Autor Tema: !Cómo están los Cuerpos!  (Leído 403446 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3340 en: 18 de Mayo de 2023, 17:18:21 pm »


Detenido un guardia civil con cuatro toneladas de hachís en una operación contra el narco


Agentes del Instituto Armado le detuvieron junto con unas 12 personas antes de registrar su pabellón en la Casa Cuartel de Villamanrique

Laura Garófano
Un agente de la Guardia Civil ha sido detenido en el marco de una operación de la Benemérita contra el tráfico de drogas desplegada en cuatro municipios de la provincia de Sevilla este pasado miércoles.

Han sido arrestadas un total de 13 personas y han sido acometidos el mismo número de registros domiciliarios en los municipios sevillanos de Villamanrique de la Condesa, Pilas, Coria del Río e Isla Mayor. Entre esos 13 detenidos figura este agente de la Guardia Civil y un hermano del mismo.

Esta nueva operación habría sido acometida este pasado miércoles, cuando la Guardia Civil informaba, precisamente, de que había rematado otro dispositivo previo, con el desmantelamiento de una organización criminal ubicada en Lebrija, la detención de 16 personas y la incautación de cuatro toneladas y media de hachís y 30.000 euros en efectivo.


[Operación contra el narcotráfico en Málaga: ya son 16 los detenidos]

El guardia civil detenido está destinado en el cuartel de Villamanrique de la Condesa, donde tiene también su vivienda en uno de los pabellones de la casa cuartel, según abunda Diario de Sevilla.

Este domicilio en la casa-cuartel fue registrado durante la jornada de ayer tras ser arrestado por su presunta relación con un grupo de narcotraficantes, que también ha sido desmantelado.

La investigación se encuentra declarada secreta por el Juzgado Mixto número 5 de Sanlúcar la Mayor. La operación la lleva el equipo Roca de la compañía de Sanlúcar la Mayor y en principio estaría relacionada con el menudeo, es decir, con el tráfico de drogas a pequeña escala.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3341 en: 19 de Mayo de 2023, 07:44:48 am »

La Guardia Civil identifica a dos mossos que dieron «información confidencial» a Tsunami


El instituto armado halló una serie de capturas de pantalla de las que se deduce que la plataforma contaba con «colaboradores» en los distintos cuerpos policiales

 Europa Press


R.T.O.
Publicado: 18/05/2023  •  16:26
Compartir

Un informe de la Guardia Civil identifica a dos mossos d’esquadra y a un policía local por colaborar con Tsunami Democràtic, la plataforma anónima que organizó las protestas contra la sentencia del procés, facilitando «información confidencial» para eludir la «acción policial o judicial».

Así consta en las conclusiones de uno de los informes que la Guardia Civil ha remitido al juez de la Audiencia Nacional que investiga a Tsunami Democrátic, en una causa abierta por un delito de terrorismo a cuyo sumario ha tenido parcialmente acceso EFE.

El informe sitúa en la cúspide de Tsunami a los empresarios Oriol Soler, Xavier Vendrell y Josep Campmajó y al asesor de Puigdemont Josep Lluís Alay, que fueron investigados por un juez de Barcelona en el marco del caso Volhov de presunto desvío de fondos al procés hasta que el magistrado remitió las diligencias al juez de la Audiencia Nacional ante los indicios de su vinculación con la plataforma anónima.

En el móvil de Campmajó, detalla el informe, la Guardia Civil halló una serie de capturas de pantalla de las que se deduce que la plataforma contaba con «colaboradores» en los distintos cuerpos policiales que le facilitaban «información confidencial de bases de datos policiales» o sobre «técnicas o protocolos policiales de carácter restringido».


PUBLICIDAD
En concreto, sostiene la Guardia Civil, un mosso d’esquadra le informó de la titularidad de determinadas matrículas de coche e «información policial privilegiada sobre despliegues y procedimientos operativos de las fuerzas y cuerpos de seguridad», además de asesoramiento en materia de vigilancia operativa.

El instituto armado refiere a otro agente de los Mossos que habría enviado a Campmajó la titularidad de una matrícula, así como a un cabo de la policía municipal de Gerona que facilitó «información confidencial» sobre el funcionamiento del espacio Schengen e identificó a agentes del cuerpo local que iban vestidos de paisano.

El papel de Rovira en la causa sobre Tsunami complica su vuelta a España antes del 28-M
El papel de Rovira en la causa sobre Tsunami complica su vuelta a España antes del 28-M
Laura Fàbregas
En la cúspide de Tsunami
En su informe, la Guardia Civil sitúa en el liderazgo de Tsunami Democràtic a los empresarios Xavier Vendrell y Oriol Soler, integrantes del «estat major» que organizó el 1-O, así como a Campmajó y al historiador Josep Lluís Alay, responsable de la Oficina de Carles Puigdemont y hombre de confianza del expresidente catalán.

Según el instituto armado, Soler era uno de los «actores fundamentales» de Tsunami, al ser una «pieza activa» en su «aspecto estratégico», ya que participó activamente en la monitorización de las acciones de la plataforma en tiempo real y en la toma de decisiones, además de en la confección de los comunicados oficiales.


PUBLICIDAD
La Guardia Civil sitúa a Marta Rovira como la líder en la sombra de Tsunami Democràtic
La Guardia Civil sitúa a Marta Rovira como la líder en la sombra de Tsunami Democràtic
R.T.O.
Respecto a Vendrell, apunta que sería «uno de los miembros destacados» que participó en el diseño de su estrategia, mientras que Campmajó «estaría al mando» de un grupo de personas que ejercían «labor directiva y organizativa» sobre el terreno.

Asimismo, sostiene el informe que Alay era «el nexo de unión» entre la plataforma y el expresidente catalán Carles Puigdemont, a quien remitía información sobre los actos organizados por Tsunami y los respaldos que obtuviera la plataforma, con el fin de buscar su «aquiescencia».

Una «amenaza excepcionalmente grave» para el estado
Según la Audiencia Nacional, Tsunami Democràtic, que surgió tras la condena a la cúpula del «procés» en octubre de 2019, suponía una «amenaza excepcionalmente grave» para el Estado y para la «integridad territorial», con «indudables posibilidades de subvertir y perturbar el orden constitucional».

El artífice de ‘Tsunami Democràtic’ ha recibido 5,6 millones en subvenciones desde 2017
El artífice de ‘Tsunami Democràtic’ ha recibido 5,6 millones en subvenciones desde 2017
Laura Fàbregas
Así lo sostenía la Audiencia Nacional en una comisión rogatoria que emitió en diciembre de 2019 ante Suiza, y que fue denegada, para solicitar su ayuda con el fin de seguir el rastro financiero de Tsunami, en el marco de su investigación por un delito de terrorismo.

La Audiencia advertía en su escrito que Tsunami había demostrado un «excepcional» poder de convocatoria con protestas que derivaron en «múltiples incidentes», «violentos disturbios» y «acciones subversivas», denotando una «directa intencionalidad de desestabilización».

En concreto, ponía como ejemplo la invasión del recinto del Aeropuerto del Prat, que obligó a cancelar 108 vuelos y causó más de 50 heridos, o las protestas por una visita de los Reyes a Cataluña, en que se constató el «poder de instigación, manipulación y control de masas» que ejercía esta plataforma sobre la sociedad civil catalana «más comprometida con las tesis soberanistas».

También hacía alusión la Audiencia a los cortes en la AP-7 en La Jonquera (Gerona), una protesta en la frontera con Francia que Tsunami calificó como «completamente exitosa» a pesar de los «múltiples incidentes» registrados.

Suiza denegó la cooperación solicitada por la Audiencia, al concluir que el «delito político» no da lugar a su cooperación «en la medida en que está dirigido exclusivamente contra la organización política y social del Estado requiriente, incluso en el marco de una lucha por o contra el poder».


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3342 en: 26 de Mayo de 2023, 08:08:00 am »


Condenados a 2 años y 11 meses de prisión dos guardias civiles por participar en una descarga de hachís en Borriana


Archivo - Audiencia Provincial Castellón
- EUROPA PRESS - ARCHIVO

Europa Press C. Valenciana
Publicado: 25/05/2023 15:04
Newsletter
@epcvalenciana
CASTELLÓ, 25 May. (EUROPA PRESS) - -

La sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a dos años y 11 meses de prisión a dos guardias civiles por participar en una descarga de 2.000 kilos de hachís en el puerto de Borriana (Castellón).


La Sala ha condenado a los dos agentes como autores de un delito contra la salud pública agravado por ser cantidad de notoria importancia y por ser ambos funcionarios de la Guardia Civil en ejercicio de sus funciones. La sentencia, que establece la concurrencia de la atentuante de la responsabilidad penal muy cualificada de dilaciones indebidas, fija inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión para los condenados y les impone una multa de 3 millones de euros.

Además han sido condenados como autores de un delito de integración en un grupo criminal a dos meses de prisión, que se sustituye por prestación de 30 días de jornadas de trabajo en beneficio de la comunidad.

Así mismo, la sentencia condena a seis personas más también como autores de un delito contra la salud pública agravado -a la pena de dos años de prisión y a una multa de 2 millones de euros a cinco de ellos y a una pena de 1 año y seis meses de cárcel y una multa de 1.800.000 euros al sexto-; y como autores de integración en un grupo criminal. La Sala absuelve a un noveno procesado.

HECHOS PROBADOS
La sentencia establece como hechos probados que tres de los procesados, previo concierto y puestos de común acuerdo, idearon en fechas previas al 17 de junio de 2015 un plan cuyo objeto era la adquisición para su ulterior distribución entre terceros de una importante partida de hachís, que pretendían introducir a través del Puerto de Borriana.

Para dicho fin, los tres acusados buscaron el auxilio de terceras personas, quienes participarían en la actuación, bien personalmente, bien proporcionando los medios materiales necesarios para así facilitar la comisión del hecho y dificultar su posible investigación.

Por último, el grupo contaba también con la ayuda de los dos guardias civiles procesados, integrantes ambos de la Patrulla Fiscal y Fronteras (PAFIT) de la Compañía de Borriana, quienes, prevaliéndose del acceso que tenían a las distintas zonas del puerto, debían garantizar el correcto desembarco de los fardos de hachís para proceder a su ulterior distribución.

Para cumplir con el designio fijado, uno de los procesados adquirió diversos terminales móviles, así como varias tarjetas SIM para ser utilizados únicamente por los participantes en el negocio ilícito y durante los días previos y posteriores al alijo, los cuales fueron entregados por el encargado del negocio y también procesado.

El día fijado para la ejecución del plan, que era el 17 de junio, uno de los procesados, entre las 05.30 y las 06.00 horas, se dirigió al Puerto de Borriana, lugar donde tenía atracada una embarcación pesquera de la que él es administrador único, mientras que de manera paralela y en una zona próxima al Puerto se llevó a efecto una reunión entre tres de los procesados y otra persona que no ha podido ser identificada y se dirigieron los cuatro, a bordo de un turismo, a las inmediaciones del lugar donde se encontraba amarrada la embarcación.

Sobre las 08.30 horas del mismo día, uno de los procesados y la persona que no ha podido ser identificada, a bordo de la embarcación, iniciaron el trayecto hasta el lugar donde se produjo la descarga de los fardos de hachís desde otra embarcación y, una vez efectuada la descarga, iniciaron el viaje de vuelta a Borriana.

Sobre las 00.00 horas del día 18 de junio de 2015, y para garantizar que la entrada de la embarcación se produjera sin injerencias de terceros, los agentes de la Guardia Civil procesados se dirigieron a la zona del Puerto para controlar que todo acontecía conforme a lo previsto.

La sentencia indica que la operación de narcotráfico con destino al Puerto de Borriana no era posible sin contar con el apoyo de los referidos agentes, "que eran conocedores de los avatares de la zona por medio de las comunicaciones de la radio-patrulla, lo que les permitía dotar de seguridad al trasporte de la droga".

No obstante el desembarco de los fardos de hachís no se pudo llevar a efecto conforme al plan preestablecido, ya que la embarcación fue perseguida durante dos horas previas a la entrada al Puerto de Borriana por otra embarcación, cuyo patrón pretendía comprobar la carga del pesquero, por lo que uno de los procesados y el no identificado dejaron atracada la embarcación sin desembarcar los fardos de hachís y se encontraron con ambos agentes.

Asimismo, los dos agentes de la Guardia Civil realizaron numerosas maniobras tendentes a dificultar la localización exacta de la embarcación con el cargamento de hachís por parte de otras patrullas de la Guardia Civil, que habían sido alertadas de la entrada de la nave a Puerto, localizándose finalmente la embarcación sobre las 02.41 horas con todos los fardos de hachís en su cubierta.

Los 70 fardos de hachís arrojaron un peso neto de 2.020.414 gramos, con un principio activo del 13,5 por ciento, teniendo el total de la sustancia un valor en el mercado ilícito de 3.324.756,1 euros.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3343 en: 30 de Mayo de 2023, 20:47:00 pm »

El policía nacional que robó dos alijos de botellas y cosméticos en Zaragoza no irá a prisión, pese a su condena


La magistrada presidente del tribunal de jurado ha sido condenado a un año de prisión, al pago de 720 euros de multa y queda inhabilitado para el cargo / El otro agente que fue acusado queda absuelto
L. M. G.
Zaragoza | 30·05·23 | 12:26 | Actualizado a las 12:56

2
El mando policial absuelto (izda) junto al considerado culpable Enrique Gascón Becerril (dcha.)
El mando policial absuelto (izda) junto al considerado culpable Enrique Gascón Becerril (dcha.) L. M. G.

Enrique Gascón Becerril, quien fuera inspector jefe responsable de la Brigada Móvil, de la Unidad Canina y de Subsuelo de la Jefatura Superior de Policía de Aragón y que acabó acusado de robar dos alijos de botellas de alcohol y cosméticos, no irá a prisión, pese a su condena. La magistrada presidente del jurado popular le impone un año de prisión, el pago de 720 euros de multa y queda inhabilitado para el cargo. El otro gente que le acompañó en el banquillo quedó absuelto tras un veredicto de no culpabilidad.

RELACIONADAS
Caso robo de botellas de la Policía: las
El jefe de la Policía en Aragón ve "ilegal" la actuación de dos mandos acusados por robo
Los dos mandos policiales acusados de robar un alijo de botellas en Zaragoza hablan de complot
El jurado solo ve culpable del robo de un alijo de botellas a uno de los dos mandos policiales acusados
Este mando policial, que ya está jubilado, afrontaba inicialmente una horquilla de penas de entre los 3 y los 6 años de cárcel que solicitaban, respectivamente, la Fiscalía y el abogado que ejerció la acción popular en nombre del sindicato Jupol, Marco Antonio Navarro. Sin embargo, la jueza María Pilar Lahoz ha puesto un año y lo justifica al afirmar que Gascón Becerril no tiene antecedentes penales y en cuanto a la gravedad del hecho, que no es lo mismo que gravedad del delito cometido, "prescindiendo de que se trata de un delito cometido por funcionario público y que recae sobre caudales públicos, pues tales circunstancias ya determinan el marco penológico fijado por el legislador, y atendiendo a que no se ha podido determinar el número de efectos que detrajo de la administración se le impondrá dicha pena".


Como hechos probados la sentencia señala que en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, situada en Zaragoza, se almacenaban más de 2.000 botellas de bebidas alcohólicas de distintas marcas procedentes de una operación policial llevada a cabo en 2017 y también centenares de cosméticos y prendas procedentes de otra actuación policial ese mismo año. Todo ello se empaquetaron en bolsas negras grandes y cajas de cartón, que fueron cerradas con cinta policial adhesiva o cinta adhesiva marrón, fijándose a cada bolsa o caja una hoja en la que se hacía constar el número de atestado, el juzgado a cuya disposición quedaban y el contenido de esa bolsa o caja. Algunas resultaron estar abiertas. Para acceder a dichas dependencias había que pasar una puerta que estaba cerrada con llave, teniendo una llave el Subgrupo de Hurtos. Los calabozos nº 1, 2 y 3 se cerraban con un cerrojo exterior o pestillo hasta marzo de 2019. Además de los miembros del Subgrupo de Hurtos, personal de mantenimiento, de limpieza, de telecomunicaciones y otros podían pedir la llave de acceso a los calabozos y entrar allí.

Alijo de botellas policial que se vio malversado.

El día 4 de septiembre de 2019, en una reunión del jefe superior de la Policía de Aragón con diversos mandos, entre los que se encontraba Enrique Gascón Becerril, el Jefe Superior de Policía, entre otros temas, manifestó que había que trasladar los efectos incautados que estaban depositados en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía a las dependencias policiales de General Mayandía, sin que lo ordenara de forma directa a ninguno de ellos.

Entonces, Enrique Gascón Becerril, asumió la tarea de encargarse él de llevar a cabo el traslado de los efectos. Decidió realizar el traslado con la ayuda de su subordinado y con la ayuda de dos personas de su confianza, ajenas al Cuerpo Nacional de Policía. "Decidió igualmente que el traslado se haría el domingo día 8 de septiembre de 2019, por la tarde. A tal fin, solicitó una furgoneta oficial para el domingo día 8 y comunicó al acusado que resultó absuelto José Rafael A. P. que iba a hacer el traslado, quedando con él para que le enseñara los calabozos, lo que llevaron a cabo el viernes 6 de septiembre".

El domingo día 8 de septiembre de 2019, por la tarde, entre las 17.00 y las 20.15 horas aproximadamente, Enrique Gascón Becerril procedió a llevar a cabo el traslado de efectos ayudado por su subordinado y sus amigos, quienes "fueron debidamente identificadas a la entrada de las dependencias de General Mayandía antes de iniciar las tareas y a continuación se les dio una tarjeta de identificación como visitantes. Nadie había facilitado a Enrique Gascón Becerril una relación del material que tenía que trasladarse".

Cuando Enrique Gascón Becerril inició la mudanza en la tarde del 8 de septiembre, sabiendo que se trataba de efectos ocupados en operaciones policiales que estaban allí depositados a disposición judicial, "quitó o hizo quitar cintas policiales y adhesivas que cerraban las bolsas negras y las cajas de cartón con los efectos, seleccionando productos de cosmética y llegando a abrir y probar alguno, depositándolos en otra celda y haciendo una fotografía de los mismos, con la finalidad de quedárselos en su beneficio". "Igualmente seleccionó botellas sueltas que iba cogiendo de las cajas, con la finalidad de hacerlas suyas, y cambió cajas de cartón por otras o por cestas abiertas de plástico, en las que metió botellas", señala la sentencia.

A partir del 9 o 10 de septiembre aparecieron anónimos en los que se refería que se habían apropiado de efectos durante el traslado y se apuntaba a una posible responsabilidad de Gascón Becerril y del entonces comisario jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana, si bien nunca este último llegó a estar acusado.

Faltaban cosas
Esto llevó a hacer un recuento, comprobando que de las 2.059 botellas incautadas en su día faltaban 377, entre las que se relacionaban como que faltaban una botella de licor Jaggermeister, dos botellas de ron Cacique 500 y un botella de ron Cacique, y que 118 de las trasladadas a la antigua carpintería no se correspondían con las ocupadas en 2017. Así aparecía que faltaban 319 de los efectos originariamente ocupados. Entre ellos se relacionaba que faltaban una colonia Jean Paul Gaultier 75 ml y dos perfumes Jean Paul Gaultier.

"Enrique Gascón Becerril, durante el traslado de efectos efectuado la tarde del día 8 de septiembre de 2019 dispuso para sí o bien permitió que otros dispusieran para sí de todas o al menos de una parte de las botellas y demás efectos que faltaban tras los recuentos y que sí estaban cuando empezó a realizar el traslado de efectos esa tarde. Concretamente hizo suyas las tres colonias o perfumes Jean Paul Gaultier que luego faltaban, entre otros", asegura la magistrada.

Pese a conocer que se había iniciado una información reservada sobre estos hechos, el agente absuelto José Rafael A. P. "no dijo nada de que hubiera dejado 53 botellas de las ocupada en el llamado cuarto de efectos del Subgrupo de Hurtos, por lo que tales botellas no fueron objeto de recuento con el resto ni fueron llevadas a la Sala habilitada en el edificio de los Juzgados con las que estaban en General Mayandía. Lo comunicó por oficio que lleva fecha de 26 de septiembre de 2019".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3344 en: 31 de Mayo de 2023, 09:04:40 am »

'Muerte en el salvaje Ourense': la jueza cree que los policías gemelos mataron a su compañero


Concluye que los hermanos Deprado Lahoz “trataron de simular un suicidio mediante la realización de un único disparo y la colocación del arma sobre la mano del fallecido”
Foto: Ilustración: EC Diseño/Margina G. Ortega.
Ilustración: EC Diseño/Margina G. Ortega.
Por Alejandro Requeijo
30/05/2023 - 17:46
La jueza de Ourense que investiga la muerte en 2016 del policía Celso Blanco en su despacho de la comisaría ha dado un paso clave para sentar en el banquillo de los acusados a sus excompañeros, los hermanos gemelos Roi y Bernardo Deprado Lahoz. En un auto conocido este martes, la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Ourense, Eva Armesto, da por concluida la investigación del caso y concluye que hay pruebas contra los dos policías para condenarlos por asesinato u homicidio en un juicio que deberá contar con la intervención de un jurado.
Este es uno de los sucesos más complejos acaecidos en España en los últimos años. El Confidencial desgranó el caso en un pódcast de cuatro capítulos que ya ha sido escuchado por más de 200.000 personas. Bajo el título Muerte en el salvaje Ourense, arranca con la escena del agente Celso Blanco sin vida y sobre un cerco de sangre en su despacho. Presentaba un disparo en la cabeza y tenía en su mano un arma robada del armero de la comisaría. La desaparición de varias armas oficiales en la sede policial derivó en una investigación, y todo apuntaba a que la muerte de Celso Blanco fue un suicidio tras sentirse descubierto. Pero ni sus familiares ni la jueza dieron nunca por buena esa versión.
Foto: Ilustración: Marina García.
Pódcast | 'Muerte en el salvaje Ourense', capítulo 1: hay un cadáver de un policía en su despacho
El Confidencial
Ahora, más de siete años después de los hechos, la jueza concluye sus averiguaciones e insiste en que hay pruebas para considerar que los gemelos policías, excompañeros del fallecido, fueron los encargados de acabar con su vida. En la comisaría, circula la tesis de que el muerto y los dos acusados actuaron de común acuerdo para hacer desaparecer las armas. El objetivo era lograr el cese del entonces responsable de la armería y que Celso Blanco lograse el puesto, que daba acceso a gestionar la galería de tiro. Las mismas fuentes policiales apuntan a que Celso iba a confesar el robo de las armas a sus superiores y los dos gemelos le mataron para impedirlo. La jueza cree que hay pruebas también, por tanto, para imputar a los dos policías hermanos el robo de las armas. Ha acordado transformar las actuaciones para su enjuiciamiento ante el Tribunal del Jurado. La jueza destaca en el auto, contra el que cabe presentar recurso, que, de las diligencias practicadas, se desprenden indicios de que ambos agentes, “de forma conjunta y planificada”, sustrajeron seis armas del interior del búnker de la comisaría y, cuando estaban siendo investigados por ello, con el objetivo de conseguir su impunidad, “hicieron uso de una de ellas para propinarle un disparo en la cabeza a su compañero, atribuyéndole el envío de anónimos y la sustracción de las armas”.
placeholderLos hermanos Deprado Lahoz junto a su abogado. (EFE/Brais Lorenzo)
Los hermanos Deprado Lahoz junto a su abogado. (EFE/Brais Lorenzo)
Los anónimos a los que hace alusión la jueza son dos escritos que fueron enviados a la prensa local y a la Unidad de Asuntos Internos. En ellos, señalaban como culpables a un inspector de Policía y sus colaboradores, que llegaron a ser juzgados por el contenido de esos anónimos, pero resultaron absueltos por un defecto de forma en la investigación. Ahora, la jueza va más allá y dice que los gemelos fabricaron pruebas falsas para incriminarlos. La jueza dice en el auto que los dos investigados y la víctima mantenían una relación de amistad y compartían la afición por el tiro. Sin embargo, la instructora afirma que, al llegar un nuevo comisario, “se vieron desplazados por otros compañeros policías, fueron trasladados de su puesto de trabajo y privados del uso de la galería de tiro”. “Los dos hermanos se sintieron menoscabados profesionalmente, querían continuar con el uso de la galería de tiro” y “trataron de perjudicar a los compañeros con los que tenían rivalidad profesional, tratando, entre otras cosas, de recuperar la plaza. Por su parte, el fallecido, según el auto, “quería mejorar en su profesión, pues pretendía el puesto de armero de la comisaría”.
Foto: Ilustración: Marina García.
Pódcast 'Muerte en el salvaje Ourense' capítulo 2 | ¿Qué es la operación Zamburiña?
El Confidencial
La magistrada manifiesta que, para conseguir su objetivo, los dos hermanos “urdieron un plan, que el fallecido conocía, y crearon rastros falsos de acceso a datos reservados con las claves de otros policías para perjudicar a sus titulares”. Además, según señala la instructora, “accedieron al búnker de la comisaría sin autorización para llevarse seis armas y enviaron escritos anónimos a la unidad de asuntos internos atribuyendo todos estos hechos a otros policías”. La magistrada subraya que, tras iniciarse las investigaciones, las cuales en abril de 2016 llegaron a apuntar como autores a los dos hermanos, “temerosos de que su compañero terminara por confesar, prepararon su muerte”.
En concreto, la instructora afirma que existen indicios de que el 9 de abril de 2016, entre las 15:55 y las 17:00 horas, uno de los dos hermanos agentes (Bernardo Deprado) efectuó un único disparo a la cabeza de la víctima, la cual falleció de forma inmediata en un despacho de la quinta planta de la comisaría. Mientras, su hermano Roi, que lo había trasladado a las dependencias policiales, esperó a que se introdujese en el turismo para abandonar ambos las instalaciones.
Las pruebas en la escena del crimen
“Para evitar la investigación —añade la magistrada—, trataron de simular un suicidio mediante la realización de un único disparo, la colocación del arma sobre la mano del fallecido, introduciéndola debajo del pantalón, manipulando el lugar en que se produce la muerte para asegurar la detección de residuos de disparo en la mano que efectúa el disparo”. Narra el auto que, además, realizaron el envío de un correo electrónico desde el correo del fallecido, atribuyéndose la autoría de los anónimos y de la sustracción de las armas y realizando el envío de un mensaje desde el teléfono a un grupo de WhatsApp.
Foto: Imagen: Marina García.
Pódcast 'Muerte en el salvaje Ourense', capítulo 3 | ¿Quién es la Pucha?
El Confidencial
Actuaron así “para hacer que las autoridades creyeran que su compañero había decidido acabar con su propia vida por sentirse culpable de lo sucedido”. La titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Ourense enumera entre los “hechos básicos y de singular potencia acreditativa” el hallazgo de ADN de los investigados en el papel con pólvora que fue localizado bajo el cuerpo sin vida del agente, así como que la vaina —parte del cartucho que contiene la carga de pólvora— encontrada junto al cadáver fuese idéntica a la hallada en las taquillas de los dos investigados, pues ambas son de la fábrica Santa Bárbara del año 2000.
Además, la jueza destaca que la pólvora localizada debajo del cadáver y en el jersey que vestía el fallecido es “idéntica” a la hallada en el interior de un cartucho encontrado en las taquillas de los dos hermanos, al tiempo que subraya que se localizaron residuos específicos de disparo en el papel situado bajo el cuerpo de la víctima y en la parte trasera de su jersey “en cantidad superior a la que corresponde a un disparo”.
Foto: Imagen: Marina García.
Pódcast 'Muerte en el salvaje Ourense', episodio 4 | ¿Es este el crimen perfecto?
El Confidencial
En cuanto al movimiento del ascensor, que sube hacia otra planta momentos antes de llegar el fallecido, la magistrada indica que, tal y como se visualiza en las grabaciones, no fue accionado por ninguno de los cinco agentes que a esa hora se encontraban en comisaría. “La presencia de esa tercera persona en la planta quinta poco antes de la muerte del agente permite inferir la intervención de un tercero”, asegura. En el auto también resalta que la corredera del arma estaba abierta y sin cargador debajo del cuerpo, una circunstancia que tal y como indican los informes periciales “no es posible”, ya que “en el tiempo que transcurre desde el disparo hasta que le atraviesa la cabeza no es posible hacer movimiento voluntario alguno”. Así, incide en que “no es posible sacar el cargador después de muerto”.
Foto: 
Muerte en el salvaje Ourense: ¿quién mató al agente Celso?
Alejandro Requeijo Rocío Márquez Marina G. Ortega Luis Rodríguez
La resolución zanja que las manchas de salpicadura de sangre en las proximidades de las extremidades del fallecido también avalan la intervención de una tercera persona, al igual que los informes periciales, según los cuales una persona similar a la víctima sentada en la máxima altura o posición que permite la silla que estaba en el despacho “no tiene la cabeza, de ninguna forma, en la trayectoria recorrida por el proyectil”. La instructora recalca que todos los informes elaborados descartan “el disparo a poca distancia”, al tiempo que hace referencia a que el cuerpo carece “de heridas que sean consecuencia de caída alguna, ya sea con mesa, armario o cualquier otro objeto”. El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) salió desde el inicio en defensa de los policías juzgados por las pruebas falsas que crearon los hermanos gemelos. Han valorado positivamente el auto judicial: "Queremos poner de manifiesto el trabajo exhaustivo y exigente de la UDEV de la CP de Ourense, valorando también la determinación de la Jueza de Instrucción número 3 en la investigación de la muerte de Celso Blanco, lo que finalmente permitirá enjuiciar lo sucedido en dependencias policiales la tarde del 9 de abril de 2016".

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19533
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3345 en: 31 de Mayo de 2023, 17:48:38 pm »
Qué ASCO. ;vom;

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3346 en: 01 de Junio de 2023, 10:53:24 am »
Qué ASCO. ;vom;

Y un.ppquito también para la justicia..ya que para llegar a ese auto ha necesitado nada más y nada menos que ocho años.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19533
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3347 en: 02 de Junio de 2023, 08:45:00 am »
También, la justicia tiene muchísimas carencias e inercias rancias que hace que no sea tal.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3348 en: 02 de Junio de 2023, 10:07:41 am »

Arrestan a una guardia civil por ocultar ocho kilos de hachís


Josechu Guillamón - viernes, 2 de junio de 2023

El hallazgo de la droga fue de forma casual, cuando se subió a los trasteros por un tema de humedades en el edificio y la sustancia apareció al mover unas cajas


Una guardia civil con destino en la Comandancia de Albacete ingresó ayer en prisión, como presunta autora de un delito de tráfico de estupefacientes, según confirmaron a La Tribuna de Albacete fuentes del  gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.


La detención de la guardia civil se produjo el pasado martes, después de que se hallaran en un trastero de la Comandancia, que la agente tenía para su uso y disfrute y que no estaba cerrado con llave, entre ocho y nueve kilos de hachís.

La droga se encontró por casualidad, cuando se subió a los trasteros por un tema de humedades en el edificio y al mover unas cajas apareció la sustancia. Esto provocó que la propia Guardia Civil arrestara a la agente que disfrutaba de ese trastero. La droga incautada podría servir para elaborar más de 16.500 dosis.
Inocencia. Por su parte, la agente detenida, ha negado que la droga fuese suya y ha culpado de meterla allí a un hermano suyo, que tiene antecedentes. En cuanto al hermano, al parecer ha dicho no saber nada de la droga, dando a entender que sería de la agente.

Por esta razón, todo el caso se sigue investigando con el fin de determinar la autoría del delito y el grado de implicación de las personas. Tras ser interrogada en dependencias de la Guardia Civil, la agente pasó ayer a disposición judicial en el  Juzgado de Instrucción número 3 de Albacete, en funciones de guardia. Tras tomarle declaración el titular del juzgado decretó su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza, como presunta autora de un delito contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3349 en: 03 de Junio de 2023, 21:51:17 pm »

Cinco detenidos, entre ellos un guardia civil, en una operación antidroga en Ceuta


En el marco de una operación para introducir hachís de Marruecos en Ceuta.
 Gibraltar incauta dos toneladas de marihuana en fardos flotando en el mar.
Cuartel de la Guardia Civil de CeutaCuartel de la Guardia Civil de CeutaGoogle
Cinco personas han sido detenidas, entre ellas un agente de la Guardia Civil de Ceuta, en el transcurso de una operación contra el tráfico de drogas que permanece abierta y que ha supuesto ya varios registros domiciliarios hasta en tres barriadas de la ciudad.

Según han informado fuentes policiales próximas a la investigación, las detenciones se han producido en el marco de una operación que desarrolla la propia Guardia Civil por la introducción en Ceuta de hachís procedente de Marruecos.

En la operación han sido arrestadas ya cinco personas, entre ellas un agente del instituto armado al que se le relaciona con delitos como el tráfico de sustancias estupefacientes, pertenencia a organización criminal y cohecho.

Los agentes han intervenido en los domicilios de los detenidos, donde se ha efectuado el registro y se ha incautado documentación así como una determinada cantidad de resina de hachís que no ha sido revelada.

La operación permanece abierta y no se descarta que se puedan producir más detenciones en las últimas horas para la desarticulación total de esta presunta organización de tráfico de sustancias estupefacientes.

La juez que instruye el caso ha decretado el secreto de sumario.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3350 en: 04 de Junio de 2023, 21:09:44 pm »

Un mosso y su novia planearon un atraco en la sucursal que ella dirigía


BARCELONA
La pareja planificó el golpe con unos compañeros de clase de baile
sucursal Bancària Banco de Santander on es va produïr un atracament.al 2017 Va passar a Palau Solità i Plegamans.
Un cliente ayer a la oficina bancaria que atracaron falsamente en el 2017 la directora, su novio y unos amigos Xavi Jurio
Un mosso y su novia planearon un atraco en la sucursal que ella dirigía
Toni Muñoz

Barcelona

04/06/2023 09:02 Actualizado a 04/06/2023 12:38
El amor derriba muros e incluso es capaz de doblegar las resistencias de un mosso d’esquadra y de la directora de una oficina bancaria. Rafa y Ana eran pareja. Rafa era agente de los Mossos y Ana era la directora de la sucursal que el Banco Santander tenía en el municipio de Palau Solità i Plegamans, en el Vallès Occidental. En el 2017, en compañía de otra pareja con la que iban a clases de baile, idearon un plan: asaltarían el banco donde trabajaba Ana aprovechando algún momento en el que estuviera sola.

La directora fingiría un sobresalto, miedo. La amenazarían, abrirían la caja fuerte y se llevarían el dinero. Parecía un plan sin fisuras aparentes, pero los Mossos d’Esquadra los descubrieron.

La Audiencia de Barcelona ha dejado a Ana, a su novio, Rafa, y a la otra pareja al borde de un juicio en el que se enfrentan a una pena de seis años de cárcel. A la directora, la Fiscalía la considera autora de un delito de simulación de delito y apropiación indebida, y a su novio y a la otra pareja, cooperadores necesarios. Así consta en la documentación a la que ha tenido acceso La Vanguardia .

A juicio la directora de un banco, un policía y dos atracadores; la Fiscalía pide seis años de cárcel para cada uno
El 4 de agosto del 2017 era viernes. La directora había solicitado a una trabajadora para reforzar el turno durante la jornada laboral. Eran dos empleados en la sucursal. A las 15.30 h, la acompañante de la directora acabó de trabajar. La directora la acompañó hasta la puerta para desearle buen fin de semana y accionar el pestillo para indicar que la entidad pasaba a estar cerrada. En ese momento, un encapuchado evitó el bloqueo de la puerta, condujo a la directora agarrándola por el cuello, la tiró al suelo y la intimidó para que introdujera el código que daba acceso a la caja fuerte. El atracador iba disfrazado con una peluca, barba postiza y gafas de sol.

Casi 140.000 euros en el atraco
Tras esperar el sistema de retardo, que impide que la puerta se abra inmediatamente, y tras soportar las amenazas que profería el atracador –“si colaboras no te pasará nada, si no, te pegaré un tiro”– la directora de la entidad accedió a coger el dinero y meterlo en una maleta. En total, 139.656 euros.

El atraco habría triunfado si no fuera porque el atracador huyó con una furgoneta blanca cuya matrícula fue captada por una cámaras de seguridad. Ese fue el primer hilo del que tirar. El vehículo estaba a nombre de Mireia C., cuya pareja era José Luis C. que tenía una estatura y un físico parecidos a los del atracador. Los expertos en atracos de los Mossos, además, al visionar las imágenes de las cámaras de vigilancia del banco, advirtieron que el comportamiento de la directora de la sucursal no era lógico. Su manera de reaccionar ante un atraco, las facilidades, la poca oposición, eran sospechosas.

Las coartadas que a priori parecían indestructibles se tornaron porosas a las sospechas. La petición de una trabajadora de refuerzo a la que acompañó facilitó que justo la directora se encontrase en la puerta. Las dudas de los investigadores se disiparon cuando descubrieron que la directora y los presuntos atracadores se conocían de las clases de baile.

La directora asistía con su pareja, un mosso d’esquadra. La lupa se puso también sobre el agente. La investigación logró atar cabos. El mosso participaba en partidas de cartas ilegales y contrajo una deuda. En aquellas timbas conoció a José Luis, un peruano con el que trabó amistad y al que invitó a ir a las clases de baile con su mujer hasta que las dos parejas presuntamente idearon llevar a cabo el plan para atracar el banco.

Los Mossos una vez conectaron a las dos parejas les intervinieron el teléfono y detectaron conversaciones entre el mosso y la directora en las que se referían a la otra como “los atracadores”. Los policías pidieron autorización y los cuatro sospechosos fueron detenidos. El registro que se practicó en sus viviendas también dio sus frutos. En casa de la direc­tora y de los atracadores la policía halló 52.639 euros en efectivo. El mosso fue considerado el cerebro de la operación.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19533
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3351 en: 05 de Junio de 2023, 00:06:02 am »
Otro policía ansioso de Chalet y BMW

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3352 en: 06 de Junio de 2023, 16:59:42 pm »

El jefe de la Guardia Civil de Ceuta sobre el agente encarcelado: "Una manzana podrida" no pondrá "en duda" la labo



CEUTA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, Gabriel Domínguez, ha aprovechado este martes su discurso con motivo del acto de conmemoración del 179 aniversario de la fundación de la Benemérita para, un día después de la entrada en prisión sin fianza de uno de sus subordinados acusado de formar parte de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, dejar claro que "una manzana podrida nunca va a poner en duda el gran trabajo que realizan sus compañeros".


"Que no le quepa la menor duda a nadie de que la Guardia Civil es una institución que trabaja con honradez y transparencia y de que somos los primeros interesados en combatir la corrupción interna", ha remarcado Domínguez después de la detención el pasado viernes de uno de sus agentes y cuatro civiles por parte de efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial bajo su mando.

En un acto en el que han estado presentes, entre otras autoridades, el delegado del Gobierno en Ceuta, Rafael García; el presidente en funciones de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas; y el jefe superior de la Policía Nacional, Javier Daniel Nogueroles, el coronel ha recordado a los guardias presentes que "nuestro fundador se encargó personalmente, al poco tiempo de la creación del Cuerpo, de plasmarlo en la Cartilla del Guardia Civil, en su artículo primero se decía que el honor ha de ser la principal divisa del guardia civil y debe por consiguiente conservarlo sin mancha, pues una vez perdido no se recobra jamás".

"Hoy precisamente y dados los últimos hechos acaecidos, quiero resaltar la importancia del principal valor moral que nos caracteriza, el honor", ha insistido.

Thank you for watching

"Diariamente --ha añadido-- soy testigo directo de la ilusión y ganas de cumplir la misión encomendada de los hombres y mujeres bajo mi mando, muchas veces en condiciones y situaciones muy complicadas, en el mar, en el perímetro fronterizo, en la aduana de El Tarajal, y allá donde se nos requiera". "Por ello, -- ha terminado-- me siento muy orgulloso de todos los compañeros que, como yo, amamos nuestro trabajo".

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta ordenó este lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de un agente de la Comandancia local del Instituto Armado investigado por la presunta comisión de dos delitos de pertenencia a grupo criminal y contra la salud pública.

La misma medida ha ordenado para otros tres civiles arrestados en la misma causa, mientras que un cuarto podrá quedar en libertad si abona una fianza de 15.000 euros.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3353 en: 07 de Junio de 2023, 10:30:48 am »

Detenidos dos policías, entre ellos el escolta del presidente del TC, por simular un secuestro


Les habían prometido una cena con servicios de prostitución y les habrían pagado con 500 euros y cocaína a cambio de este favor

Detenidos dos policías, entre ellos el escolta del presidente del TC, por simular un secuestro
Dos agentes de Policía. | José Ramón Hernando (Europa Press)


Álex Castaño
Publicado: 07/06/2023  •  09:19
Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp
Favorito
Dos policías, uno de ellos agente de la comisaría del barrio madrileño de Tetuán, y otro escolta encargado de la protección y seguridad del presidente del Tribunal Constitucional (TC), han sido detenidos tras haber ayudado a un amigo a fingir un secuestro, según ha publicado este miércoles el diario ABC, que cita fuentes cercanas al caso.

La historia comienza con  Jorge D., un empresario de hostelería y encargado de varios restaurantes de moda en Madrid que se ausentó de su trabajo durante varios días, presuntamente por haber dedicado su tiempo a estar de fiesta, y cuando regresó, con un ojo morado y un corte en el abdomen, le aseguró a su jefe que había sido víctima de un secuestro.

Los hechos se desarrollaron en abril de 2022. Fue entonces cuando el empresario hostelero contactó con un amigo suyo que era policía en la comisaría de Tetuán para explicarle lo sucedido y pedirle ayuda para conseguir una coartada que le sirviera para justificar su ausencia laboral.

Fue a través de esas llamadas telefónicas como se descubrió la trama, ya que el policía de la comisaría de Tetuán tenía intervenido su teléfono, ya que estaba siendo investigado en el marco de una causa distinta por presunto tráfico de drogas, según han confirmado fuentes judiciales a ABC.

PUBLICIDAD
Junto con otro amigo suyo, policía y encargado destinado a dar protección al presidente del Tribunal Constitucional, que por aquel entonces era Pedro González-Trevijano, armaron la coartada. Decidieron acudir al restaurante donde trabaja Jorge D. a bordo de uno de los coches oficiales asignados a la presidencia del TC vestidos de traje y con mascarillas sanitarias para cubrir el rostro.

Una vez allí, mostrando su placa y portando el arma reglamentaria, aseguraron al jefe de Jorge D. y el resto de empleados que el secuestro había sucedido, que había sido realizado por una organización extranjera dedicada a la estafa de criptomonedas y que ellos estaban al cargo de la investigación, que se encontraba «bajo secreto de sumario».

Una jueza ve indicios de que dos hermanos policías mataron a un compañero en Orense
Una jueza ve indicios de que dos hermanos policías mataron a un compañero en Orense
Chema Muñoz
A cambio de este favor, el empresario hostelero había prometido a los policías una cena con servicios de prostitución y les habría pagado con 500 euros y cocaína, según señala el ya citado diario. Por estos hechos, habría sido también detenido por un posible delito de tráfico de drogas.

Por su parte, los dos agentes de Policía, a los que se atribuyen delitos de cohecho, fueron detenidos y, tras pasar a disposición judicial, se acordó su puesta en libertad provisional. A los dos agentes se les han retirado la placa y el arma y se encuentran suspendidos de empleo y sueldo de manera cautelar.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3354 en: 07 de Junio de 2023, 16:45:58 pm »

Prescrito?


EN 2012

BBVA usó a un policía en activo para espiar a El Confidencial en pleno rescate de Bankia


Un correo hasta ahora ‘desconocido’ revela que García Castaño, entonces policía en activo, envió un informe al banco con el tráfico de llamadas del medio de más de una semana
Foto: 'E-mail' del 14 de mayo de 2012, enviado por el comisario Enrique García Castaño, uno de los compinches del comisario Villarejo, a Julio Corrochano, entonces director de Seguridad de BBVA. (EC)
'E-mail' del 14 de mayo de 2012, enviado por el comisario Enrique García Castaño, uno de los compinches del comisario Villarejo, a Julio Corrochano, entonces director de Seguridad de BBVA. (EC)
Por Jorge Zuloaga
07/06/2023 - 09:00
44
Banqueros, autoridades, abogados, periodistas, familiares… BBVA tuvo acceso al registro de llamadas de El Confidencial con decenas de contactos gracias a un comisario en activo de la Policía Nacional, que enviaba directamente la información a la entidad financiera. Así se desprende de un correo electrónico (y su documento adjunto) hasta ahora desconocido para el público, al que ha tenido acceso este medio.
El hallazgo refuerza la teoría de la Fiscalía Anticorrupción de que el banco se benefició de técnicas delictivas durante años y que su investigación interna no profundizó en algunos de estos hechos. La Audiencia ya tiene constancia de un presunto espionaje a medios de comunicación (entre ellos, El Confidencial) de 2016 a través de Cenyt, la empresa del comisario José Manuel Villarejo. Esta nueva evidencia amplía los hechos a 2012.
window.ECCO.emit('EC:import:ec-newsletter')
Los archivos forman parte de los documentos que extrajo PwC en su informe forensic realizado durante 2019. Este medio no ha tenido constancia de que BBVA haya tomado medidas legales a raíz de estos hallazgos, más allá de su envío al juzgado dentro de un pendrive con otros 2.000 correos electrónicos a mediados de 2019, que hasta ahora habrían pasado desapercibidos para los fiscales y el juez. Desde el banco y su principal asesor legal, Garrigues, no hicieron comentarios.
Foto: Carlos Torres (i), presidente de BBVA, y su predecesor, Francisco González (d). (EFE/Paco Campos)
La comunicación directa con la Policía resquebraja la defensa de BBVA en el caso Villarejo
J. Z.
Estos documentos son un correo electrónico y un archivo PDF. El e-mail es del 14 de mayo de 2012, enviado por el comisario Enrique García Castaño, uno de los colaboradores del comisario Villarejo, a Julio Corrochano, entonces director de Seguridad de BBVA. El correo no tiene ningún contenido salvo el PDF, que, bajo el nombre de "listado", contiene seis páginas repletas de llamadas enviadas y recibidas por el entonces periodista de banca de El Confidencial, Eduardo Segovia, con sus números de teléfono y detalles de sus titulares. El responsable de Comunicación del banco en aquellos momentos era Ignacio Moliner.
En plena caída de Bankia
Las llamadas que BBVA controló de este medio abarcaron más de una semana en que los cimientos del sector financiero se estaban tambaleando, del 1 al 9 de mayo de 2012. Días en los que dimitió Rodrigo Rato como presidente de Bankia y se acordó la nacionalización del banco actualmente integrado en Bankia. También estaban empezando a prepararse las ventas de Catalunya Banc, que se acabó quedando BBVA en 2014, y de Banco de Valencia. Junto a ello, el Ministerio de Economía estaba estudiando un real decreto (conocido en el sector como Guindos 2) que iba a implicar provisiones millonarias a todo el sector, incluido BBVA.
placeholder

[Consulte aquí el listado de llamadas espiadas] El entonces presidente de BBVA, Francisco González, tuvo un papel clave en el rescate de Bankia. Junto a otros dos banqueros (Emilio Botín, de Santander, e Isidro Fainé, de CaixaBank), se reunió con el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, y Rato durante el fin de semana del 5 y 6 de mayo (días en los que se controlaban las llamadas de este medio) para discutir el futuro de Bankia. FG fue el más contundente en su defensa de la necesidad de que se interviniese en la entidad verde.
Foto: Imagen de 2012 del entonces gobernador del BdE, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos. (EFE/Keld Navntoft)
BBVA controló llamadas del Banco de España y del equipo de Guindos en el Ministerio de Economía
J. Zuloaga
Estas nuevas evidencias golpean en el eje de la defensa de BBVA y de otros investigados del caso Villarejo. Hasta ahora, grosso modo, se han aferrado a dos pilares: que no sabían que Villarejo ni ningún otro comisario en activo trabajaran para ellos (posible delito de cohecho) y que Cenyt, su empresa, nunca les dio ningún tipo de información sustancial (revelación de secretos). Estos archivos cuestionan lo primero y lo segundo. El tercer pilar es compartido con otras empresas investigadas por Villarejo: culpar de todo al director de Seguridad, como responsable de la contratación de Cenyt y único conocedor de sus descubrimientos.
placeholderFrancisco González (i), expresidente de BBVA; Isidre Fainé (c), presidente de la Fundación la Caixa, y Emilio Botín (d), expresidente del Santander. (EFE/Javier Lizón)
Francisco González (i), expresidente de BBVA; Isidre Fainé (c), presidente de la Fundación la Caixa, y Emilio Botín (d), expresidente del Santander. (EFE/Javier Lizón)
El de BBVA es el más complejo de todos los casos de Villarejo investigados. La entidad financiera contrató a la empresa del comisario durante más de una década (2004-17), periodo en el que le pagó más de 10 millones de euros. El comisario, su socio Rafael Redondo y contactos como García Castaño ayudaron a la entidad en el asalto de Sacyr de 2004, en la investigación de grandes morosos durante el estallido de la crisis de 2009, en el caso Ausbanc y en otras tareas del día a día de la entidad, con intermediación de más directivos más allá de Corrochano, muchos de ellos conectados con el presidente.
La Audiencia Nacional empezó a investigar estos hechos a finales de 2018. Durante estos cuatro años y medio, se han encontrado todo tipo de encargos a Villarejo, entre ellos otros también relacionados con los medios de comunicación. En la causa, hay pruebas de que la empresa de Villarejo pidió el tráfico de llamadas de tres periodistas (entre ellos, uno entonces en El Confidencial y el que firma esta noticia) que estaban cubriendo una información de BBVA en julio de 2016.
Foto: Villarejo espió a El Confidencial y las llamadas de varios de sus periodistas. (EC)
Villarejo espió a El Confidencial y las llamadas de varios de sus periodistas
El Confidencial
BBVA echó balones fuera al respecto en un escrito enviado a la Audiencia Nacional en el que justificaba que lo único que hizo es revisar los teléfonos de sus empleados para saber si hablaban con periodistas (algo lícito), a pesar de que las pruebas apuntan a control externo de los terminales de los profesionales de la información. Algo a lo que apuntan las nuevas evidencias.
Estos documentos surgen en el tramo final del caso BBVA-Villarejo, que el juez Manuel García-Castellón prorrogó por tres meses el pasado 30 de abril. Tanto la Fiscalía como el magistrado se han quejado en más de una ocasión de la falta de colaboración del banco y han apuntado a la necesidad de abrir el forensic de PwC a más partes. Sospechan que los 2,3 millones de archivos que analizó la Big Four podrían ocultar nuevas evidencias clave para el caso, y que el banco y sus asesores no han querido compartir con la Justicia.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3355 en: 08 de Junio de 2023, 08:38:40 am »

La Fiscalía se opone a juzgar a los gemelos policías por matar a un compañero en Ourense


El ministerio público presenta un recurso contra el auto de la jueza, que sí encuentra indicios suficientes para condenar a los hermanos Deprado Lahoz por un delito de asesinato u homicidio
Foto: Los hermanos gemelos Roi y Bernardo Deprado Lahoz. (EFE/Brasil Lorenzo)
Los hermanos gemelos Roi y Bernardo Deprado Lahoz. (EFE/Brasil Lorenzo)
Por Alejandro Requeijo
08/06/2023 - 05:00
La Fiscalía no cree que los policías gemelos Roi y Bernardo Deprado Lahoz mataran a su compañero Celso Blanco en la comisaría de Ourense hace siete años. Por ello, ha presentado un recurso en contra del auto dictado la semana pasada por el Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad gallega, en el que aproxima al banquillo de los acusados a los dos agentes por asesinato u homicidio.
Según informa el ministerio público a El Confidencial, ha interpuesto un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Ourense contra el auto de la jueza Eva Armesto. “La fiscal no está conforme con el criterio de la instructora por diversos fundamentos, entre ellos, considera que no existen indicios de que la muerte fuera una acción criminal”, dicen las fuentes consultadas por este periódico.
Foto: Imagen: Marina García.
Escucha todos los episodios del pódcast 'Muerte en el salvaje Ourense'
El Confidencial
Los hechos se remontan al mes de abril de 2016. El agente Celso Blanco apareció sin vida y sobre un cerco de sangre en su despacho. Presentaba un disparo en la cabeza y tenía en su mano un arma robada del armero de la comisaría. La desaparición de varias pistolas reglamentarias en la sede policial derivó en una investigación, y todo apuntaba a que la muerte de Celso Blanco fue un suicidio tras sentirse descubierto por la sustracción. Pero ni sus familiares ni la jueza dieron nunca por buena esa versión. La jueza ha dado por concluidas sus averiguaciones e insiste en que hay pruebas para considerar que los gemelos policías, excompañeros del fallecido, fueron los encargados de acabar con su vida. Su tesis es que el muerto y los dos acusados actuaron de común acuerdo para hacer desaparecer las armas. El objetivo era lograr el cese del entonces responsable de la armería y que Celso Blanco lograse su puesto. Eso daba acceso a gestionar la galería de tiro, el objetivo de los tres. Fuentes de la comisaría opinan que Celso Blanco iba a confesar el robo de las armas a sus superiores y los dos gemelos le mataron para impedirlo.
Foto: Ilustración: EC Diseño/Margina G. Ortega.
'Muerte en el salvaje Ourense': la jueza cree que los policías gemelos mataron a su compañero
Alejandro Requeijo
“Para evitar la investigación —añade la magistrada—, trataron de simular un suicidio mediante la realización de un único disparo, la colocación del arma sobre la mano del fallecido, introduciéndola debajo del pantalón, manipulando el lugar en que se produce la muerte para asegurar la detección de residuos de disparo en la mano que efectúa el disparo”. Narra el auto que, además, realizaron el envío de un correo electrónico desde el correo del fallecido, atribuyéndose la autoría de los anónimos y de la sustracción de las armas y realizando el envío de un mensaje desde el teléfono a un grupo de WhatsApp. La Fiscalía no secunda este relato, pero los familiares de Celso Blanco también están personados en el caso y rechazan que fuera un suicido. Blanco residía con su madre, de avanzada edad, de la que no se despidió y a la que, creen, nunca hubiera dejado sola. La Audiencia Provincial será el siguiente escenario de este caso sin resolver siete años después y por el que no hay nadie condenado todavía.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3356 en: 10 de Junio de 2023, 06:58:30 am »
Detenida una policía nacional por delitos contra la salud pública y revelación de secretos


Historia de redaccion@20minutos.es (EP) • Ayer a las 20:23

Una agente de la Policía Nacional y su pareja han sido detenidos en Valladolid acusados de un delito contra la salud pública y por una presunta revelación de secretos. El arresto se ha producido en el marco de una operación que ha sido ejecutada directamente por efectivos de la Unidad de Asuntos Internos del Cuerpo desplazados a la ciudad desde Madrid.

La detención de la funcionaria policial se produjo este miércoles después de que agentes del Grupo 50 de la unidad se trasladaran a Valladolid para registrar el piso que ocupaban los sospechosos en el barrio de Girón.

Los agentes que investigan el caso habían llevado a cabo otra investigación iniciada con anterioridad en la que se habían montado dispositivos de vigilancia en las inmediaciones del piso para identificar a las personas que frecuentan el inmueble.

La policía detenida había realizado sus prácticas en Valladolid, donde reside actualmente, pero se encuentra destinada en Madrid, ciudad a la que acude regularmente para cumplir servicio.

Ambos se encuentran en prisión

Tras su detención, la pareja fue trasladada a la Comisaría de Las Delicias, en la calle Gerona. El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, ha acordado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

De forma paralela a la detención, otras personas que habían sido vistas frecuentando el domicilio de los detenidos, han sido también citadas en calidad de investigadas, no detenidas, para que comparezcan y presten declaración respecto del trasfondo de los hechos investigados.

Algunas de ellas ya comparecieron este jueves en dependencias policiales, donde se acogieron a su derecho a no declarar antes de quedar en libertad con cargos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3357 en: 11 de Junio de 2023, 07:46:16 am »
Grupo corrupto: vida criminal y caída de todos los policías antidroga de Mérida


Asuntos Internos detuvo en 2021 a los cinco miembros del grupo de 'Estupas' y a otros cinco antiguos integrantes. Esta es la historia de Javi el Canario, un policía imputado por 29 delitos, al frente de una “organización criminal” que compartió con su padre, retirado tras resultar herido en acto de servicio

Pedro Águeda

10 de junio de 2023 21:53h

Actualizado el 11/06/2023 05:30h

Hace dos cosechas que se alteró el mercado de la marihuana en Mérida. Andaban los productores “pelando” las últimas plantas crecidas en exterior cuando los medios informaron de que ‘El Canario’ y los suyos habían ido presos. Algunos los temían, otros tenían tratos con ellos. Era septiembre de 2021 y, por un tiempo, todos se podían sentir más seguros: los cinco miembros del grupo de Estupefacientes de la comisaría de la Policía Nacional habían sido detenidos por la Unidad de Asuntos Internos. Una “organización criminal” menos en la zona, según el sumario del caso. Había caído la banda que jugaba con la ventaja de la placa y la pistola.

Los agentes están acusados de quedarse dinero de los traficantes en los registros cuando no estaba presente el secretario judicial; de robar miles de euros en material para las plantaciones de marihuana y entregárselo después a sus confidentes; de provocar entregas de droga para sumar detenidos e incautaciones; de avisar a sus colaboradores de que otros agentes les investigaban; y, también de compartir plantaciones de marihuana con traficantes de la zona, algo inédito hasta ahora.

Cuando trascendieron las detenciones se supo que estaban imputados los cinco miembros del grupo, pero la cifra total de policías investigados asciende a diez: hay que sumar otros cinco que en el pasado fueron compañeros de los detenidos. Entre los que estaban activos en el momento de la detención figura el presunto líder, el policía Javier G. ‘El Canario’, para unos. Para otros, ‘el hijo del Canario’. Porque antes que Javier estuvo su padre, Francisco Miguel, con el que llegó a trabajar codo con codo en el grupo de Narcóticos.

Los investigadores creen que Javier heredó los métodos de su padre. El progenitor también está imputado por hechos acaecidos antes de que le jubilaran con una incapacidad permanente por heridas en acto de servicio. A un detenido se le ocurrió una noche gritar en el calabozo que todo el mundo sabía del trapicheo que se traían ambos en Mérida. Acabó con la cara partida.

Puestos a disposición judicial, los policías que formaban el Grupo de Estupefacientes de Mérida se negaron a declarar ante el juez dos días después de ser detenidos. Otros investigados, los que un día dejaron el grupo, accedieron a contestar al magistrado. Su relato autoexculpatorio describe un trabajo policial basado casi en exclusiva por los soplos de los confidentes y donde toda la información estaba controlada por el inspector al mando, Francisco Javier N., al que sus subordinados llamaban 'Rambo', y Javier G., 'El Canario', el auténtico jefe de la trama policial.

El relato de esos policías concuerda con las conclusiones que aparecen en los atestados conjuntos de Asuntos Internos de la Policía y la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. “Aprovechándose del dominio ejercido sobre el resto del grupo investigado, a pesar de ser un policía nacional de la escala básica, segunda categoría, [el Canario] ejerce un liderazgo funcional en el Grupo, incluso por encima del inspector Francisco Javier N.”.

En su breve comparecencia ante el juez, Javier ‘El Canario’ escucha de pie, de boca del magistrado, los 29 delitos que se le imputan: “un delito de organización criminal, tres delitos contra la salud pública, dos delitos de conspiración para el tráfico de drogas, cuatro delitos de omisión del deber de perseguir delitos, cinco delitos contra el patrimonio, ocho delitos contra la Administración pública en su modalidad de violación de secretos, dos delitos de torturas, cuatro delitos contra la intimidad”.

La historia del Canario había comenzado a torcerse un año antes de su detención. El 16 de septiembre de 2020, su jefe de grupo, Francisco Javier, le escribe: “Dónde andas, que me han llamado policía nacional de Murcia, que les salta 'el Apple' en los canutos [pinchazos]. Dicen que creen que habla con un compañero y que vaya forma de hablar”. El Canario confiesa que el asunto le ha dejado “el cuerpo cortao”. Pero ahí quedó todo: con sus compañeros de Murcia algo escandalizados por la forma de hablar“ del policía Javier el Canario, con David M., un narcotraficante al que el grupo de Mérida llama 'Apple'.

A la postre, ’Apple’ resultaría clave para la caída del grupo de policías. El traficante también era confidente de un guardia civil de Alicante. Dos meses después de la primera señal de alarma, Apple llamó a su contacto en el instituto armado para decirle que había encontrado balizas (instrumentos de geolocalización) en sus dos todoterrenos de lujo y que quería devolvérselas a los guardias. A la pregunta de cómo sabía que habían sido ellos quienes las habían instalado, Apple dijo que así se lo habían dicho unos policías de Estupefacientes de Mérida.

¿Cómo podían saber unos policías de Extremadura lo que hacían en secreto unos guardias civiles de Alicante? La respuesta está en los ficheros de inteligencia policial donde unos y otros deben incluir nombres, teléfonos y matrículas para que no se doblen las investigaciones. Si eso ocurre, salta una alerta.

Según avanzó el caso, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía entendió el modus operandi del grupo corrupto para proteger a sus colaboradores: introducían artificialmente una ficha de sus confidentes y socios, como si en realidad los estuvieran investigando, para que el sistema les avisase cuando otros cuerpos o unidades abrieran una verdadera investigación contra ellos y así poder avisarles.

Lo que desconocían el presunto narco apodado Apple, y el guardia civil Francisco Javier J., su contacto en el instituto armado de Alicante, es que el agente también era investigado por sus compañeros de la Guardia Civil. Y que la conversación había sido interceptada. El Equipo Antidroga de Alicante sí que se lo tomó en serio y advirtió de ello a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía.

Un grupo de whatsapp llamado 'Narcóticos'

Investigar a un policía resulta uno de los trabajos más complejos para otro policía. Los agentes no hablaban por teléfono, solo a través de sistemas de mensajería cifrados, también usaban teléfonos de los que no eran titulares, adoptaban medidas de seguridad en sus citas… Asuntos Internos recabó los indicios que había acumulado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Mérida, que además de autorizar los pinchazos telefónicos permitió la introducción de virus troyanos en los teléfonos móviles del grupo corrupto. Eso permitió ir hacia atrás en el tiempo, al contenido del grupo de whatsapp 'Narcóticos', creado en marzo de 2015 por el usuario “Javi Canario”.

El chat resultó una mina para los investigadores. Aunque hay periodos de conversaciones borrados, en él se puede encontrar, por ejemplo, a un colaborador del grupo exhibiendo, sonriente, grandes fardos de hachís en una foto que le ha enviado previamente a Javi Canario. Según Asuntos Internos, el hachís es “mercancía ofrecida por un traficante marroquí a la que Javier [Canario] tratará de buscar compradores, llegando incluso a participar en la operación aportando el dinero [por adelantado]”.

En las conversaciones intervenidas se habla del precio por kilo –entre 2.300 y 2.700 euros– Javi Canario se lo ofrece a su colaborador Apple y luego vuelve a contactar con el marroquí para decirle que si consigue transportistas para la primer entrega, los compradores “en 15 días pueden querer casi 1.000 kilos”.

Con otro de sus colaboradores, al que apodan San Sales, Javier le dice que ha encontrado un comprador que estaría dispuesto a pagar entre 2.300 y 2.400 euros por kilo de marihuana, siempre que sea de la modalidad “Amnesia”. El Canario manda un audio al traficante: “Si es Amnesia va a ese precio, dos-tres, a ver si consigo que me de dos-cuatro, ¿vale? Dime lo que sea es que no sé pa cuando estará eso”.

Los negocios a medias entre policías y narcotraficantes explican los mensajes de Javi el Canario a Apple el 25 de junio de 2020. En esa llamada, el policía confiesa al traficante el episodio ocurrido ese mismo día en los calabozos de la comisaría de Mérida. Un compañero de El Canario ha subido a decirle que hay un detenido que está contando que el policía “tiene plantaciones de marihuana”. “Y he ido para allá y le he dado cuatro o cinco bofetones”. En el vídeo que aparece a continuación la víctima narra lo ocurrido.

“Y le digo: a ver, quien dice que tengo plantaciones, digo a ver, tú dices eso? Y dice, no, no, que a mí me lo han dicho. Y le digo, pero quién te lo ha dicho. No… todo Mérida, lo va diciendo todo Mérida. Que tienes plantaciones de Marihuana y tal. Pero el bicho no ha soltado prenda, mira que le he dado tres o cuatro para que aligerara, pero no, no le ha dado la gana de decirme quién. Así que… me tienen fichado. Me tienen fichado (…) Le he dado bien. Se va a acordar unos días”.

El día que a punto está de prender todo

El grupo corrupto jugaba al límite antes de ser desarticulado. El 24 de mayo de 2020, un incendio había estado a punto de dar al traste con todo. Uno de los traficantes y confidente llama a Javier el Canario. Se ha producido un incendio en su casa, donde tiene una plantación de marihuana de las conocidas como 'indoor', donde la marihuana crece al ritmo de los potentes focos que la iluminan 24 horas al día. La instalación eléctrica sufrió un cortocircuito y la casa comenzó a arder. “Está lleno de policías y tó, ¿sabes? (…) ¿Los dejo entrar o no los dejo entrar?”, pregunta el narco al policía.

Javier le advierte de que puede acabar esa noche “en el calabozo” y que haga lo posible por que sus compañeros no accedan a la vivienda y encuentren las plantas. “En teoría, tú si los puedes campear, te van a intentar presionar un poco, pero tú dices que no, que no quiero que entréis, que no quiero que entréis y ya está.. y a ver cómo puedes campearlos, ¿sabes?”.

El grupo corrupto tiene que actuar rápido. Javi Canario llama a su jefe, Francisco Javier, al que sus subordinados llaman 'Rambo'. Los policías que han acudido por el incendio han visto las plantas, así que serán ellos los que se adelanten: al día siguiente pedirán un mandamiento de entrada y registro al juez.

San Sales confesará después ante el juez [vídeo a continuación] que tenía la plantación a medias con Javi el Canario, que el policía le propuso un negocio que a él apenas le rentaba: mucho trabajo para 1.500 o 2.000 euros mensuales, los mismos que se llevaba el policía por darle protección. Hasta 8.000 llegó a sacar el agente a cambio de una supuesta protección en el tiempo que les duró el invento hasta ser detenidos ambos.


Para los investigadores, este hecho supone “un punto de inflexión” en sus pesquisas: lo que parecía un “negocio ilícito bilateral” entre el policía Javier G y el presunto narco San Sales se convierte en “un negocio en forma de plantación de marihuana de la que presuntamente se enriquecería ilícitamente el propio grupo investigado”.

Para llegar a esta conclusión resulta clave una frase que captan a Javi el Canario en su conversación con el inspector Francisco Javier. En ella, el primero de los policías se refiere al incendio en la casa de la marihuana como “el estropicio del dinero” que les supone a todos ellos. El magistrado José Agustín Agenjo lo constataría personalmente en el interrogatorio de San Sales una vez detenido: el traficante le explica cómo todos participan en el registro adulterado de la plantación, con el inspector Francisco Javier al frente.

Las horas siguientes constituyen un catálogo del modus operandi de los policías. El inspector al mando plantea a un tercer policía a sus órdenes la idea de que el dueño de la marihuana cargue la responsabilidad sobre su hermano, porque al fin y al cabo ellos le van a tener un par de horas detenido únicamente. Imposible. San Sales se identificó ante los policías que acudieron como el dueño de la casa y les mostró su DNI. “Qué gilipollas, macho”, dice uno. “Qué quieres que te diga, si es tonto”, contesta el otro.

Entre Javier, el jefe real del grupo, y Francisco Javier, el inspector, se produce una discusión sobre cuánto y qué deben aprehender en el registro a San Sales. El primero no logra convencer al segundo y lo comenta con otro compañero: “Si vamos allí y le dejamos aquello como un solar, me va a decir que dónde está la ayuda”. “Ponle menos plantas, quítale plantas, macho, no seáis cabrones”, añade el Canario. Al final salvan 30 plantas: “400 pusimos” y “no sé si eran 430 ó 428 o algo así…”. La práctica implica a otro policía del grupo, Emilio U. , que firma el atestado del registro.

San Sales se llegó a quejar ante el juez de las pocas plantas que le dejaron, aunque confesó que los policías no se llevaron nada de los instrumentos que utilizaba para el cultivo, ni los focos ni los caros productos para acelerar y mejorar la producción. Es más, que mucho de lo que allí tenía se lo había traído El Canario después de robárselos a otros traficantes.

“Hacer el rabúo”
Ese es otro capítulo de las investigaciones de Asuntos Internos de Policía y UCO de Guardia Civil, el robo a los traficantes durante los registros. El 15 de julio de 2021, durante uno de ellos, el jefe de Estupefacientes, Francisco Javier N., avisa en el chat de whatsapp 'Narcóticos': “Aquí podéis hacer el rabúo”. Asuntos Internos cree que la expresión alude a que pueden “robar efectos” en el domicilio registrado. Por si quedaba alguna duda, Javi Canario responde: “Me voy a jartá”.


Captura del chat de los investigados con alusiones a presuntos robos
El 26 de septiembre de 2019, Javier el Canario escribe a uno de sus colaboradores. “Tengo una radial pequeñita que se ha caído de un camión. No es que esté flamante, pero funciona. La quieres?”. Los investigadores recuperaron el atestado de la operación desarrollada por el grupo corrupto aquel día: “No se observa la incautación de ninguna herramienta, como era de esperar, ni la intervención de dinero en efectivo alguno, como se viene observando cada vez que el grupo investigado practica algún registro sin la presencia del Letrado de la Administración de Justicia”.

La radial es un preciado instrumento para cualquiera que se dedique a los robos con violencia. También los taladros. En el grupo de whatsapp del grupo discuten sobre quién se queda con uno de los que presuntamente han sustraído. Entre tanto, uno de ellos, Ignacio R., advierte: “El sábado me hicieron ver que lo que hacéis no está bien y voy a pedir el godu”. Javier contesta: “Lo que tú quieras, pero el taladro es mío”. El jefe Francisco Javier intercede: “Lo que hacéis dice… ¡Qué fácil va a se pa Asuntos Internos!”.

Asuntos Internos coloca una cámara oculta
Otro día, Rambo, el jefe, busca una televisión para conectar un disco duro externo. “A algún tonto de los que ahora pillemos le quito la tele. Como parece que hay pocos chismes en el despacho, pos uno más”, afirma Francisco Javier N. Lo que no sabía el jefe del grupo de Narcóticos de Mérida es que entre esos “chismes” que acumulaban en el despacho que utilizaban los cinco policías había uno más que permanecía oculto a sus ojos. Era una cámara que habían colocado los agentes de Asuntos Internos en secreto, con una orden judicial. Esa cámara les grababa las 24 horas del día. Por ejemplo, sacando y metiendo dinero en efectivo en uno de los cajones.


Captura de la cámara oculta colocada por los investigadores
En una de las conversaciones intervenidas, el Canario dice el 9 de julio de 2021: “Si es que antes, de los cucharones de ahí entraba 20, 30, 40.000 euros, por mi casa, tú 20, 40, 40, 50, es que metías unos cucharones que en cada registro eran 2.000, 3.000 pavos. Veníamos ahí, sí que llevamos la radial que nos costó 3.000 pavos por lo menos. Empezamos a repartir billetes: toma tú 2.400 cada uno, po lo menos (ininteligible). Ahí, Antonio cogió su parte”.

“18 kilos, pero creo que traen dinero para 60”
El virus troyano introducido en el teléfono de los policías permitió retroceder hasta el 13 de febrero de 2018. El jefe del grupo, Francisco Javier, y Javi Canario redactaron ese día un atestado de incautación de dinero y marihuana a unos ciudadanos chinos que, según reflejan, interceptan en un control aleatorio que habían establecido a la salida de Mérida, en la autovía con dirección a Sevilla. El dinero que encontraron en uno de los dos coches implicados fue 56.840 euros, según consta en el acta judicial.

Cuando se le mostró el atestado a uno de los detenidos, Jie Z., éste dijo que faltaban 30.000 euros. El detenido contó a Asuntos Internos tiempo después que cuando estaba en el calabozo bajó un policía sin distintivos y que le preguntó por la cantidad de dinero exacto que portaba, poniendo en duda lo que el arrestado decía.

Los agentes al cargo de esta investigación interrogaron a la abogada del ciudadano chino, a los policías de guías caninos que solicitó el grupo de Mérida… y llegaron a la conclusión de que la operación estaba planeada, en contra de lo que recogieron en el atestado. “A la espera de que vengan los chinos”, llegaron a escribir en su chat los policías, cuando se supone que el control era aleatorio.

“Si somos capaces de pillar algo te haces cargo tú del dinero y la droga, que nadie cuente dinero ni droga. Que si es poco le damos pasta a este tonto”, escribe Javi Canario. “Mare mía”, escribe poco después su jefe, “18 kilos creo, pero traen dinero para 60”. “Cuento yo el dinero”, se asegura Javier. La alusión a la “pasta” que le tienen que dar al “tonto” es, a juicio de los investigadores, una referencia al confidente que les ha dado el soplo del transporte de droga.

Traficantes con “absoluta impunidad”
Los protegidos del grupo corrupto gozaban, según Policía y Guardia Civil, “de una absoluta impunidad en su actividad criminal gracias a la labor de los investigados, que recibirían a cambio sobresueldos, dádivas e información de interés policial con la que seguir realizando su labor enmascarando sus presuntas corruptelas y obteniendo prestigio policial a los ojos de la opinión pública y la institución a la que pertenecen”.


Extracto del informe final de Asuntos Internos
Javier el Canario, el presunto líder de la red policial, tenía asignaciones fijas puestas a sus colaboradores. Así quedó de manifiesto en una conversación con San Sales, el dueño de la casa que ardió con una plantación dentro. Es noviembre de 2019 y el policía al que llaman el Canario escribe a San Sales: “Amigo, qué tal van las fiestas?? No se nada de ti, se supone que el 10 se acababa eso, no? Todavía no sé nada de lo último, que si él gorriato, que si monedas y al final no veo nada. Creía que eras más serio. Yo me estoy portando con todo lo que hablamos y te estoy cuidando, pero parece que me estás engañando y eso no me gusta. Las cosas no son así”. San Sales contesta: “No me digas eso k yo no t engaño. Estoy esperando k me paguen para dartelo. Yo no kiero lo que no es mío no te preocupes k lo tuyo es tuyo”.

En otra conversación, de octubre de 2019, Javi el Canario avisa de que va a llegarle dinero para repartir entre sus compañeros procedente de San Sales: “La semana que viene lleva unos sobres”. El inspector Francisco Javier contesta: Yo le di los chismes a Osca aye de los coches y me dio mi sobraco. No quiero más“. El Canario responde: ”Pues sería bueno compartir. Q mis niños comen mucho. Y tengo dos hipotecas“.

El juez José Agustín Agenjo está pendiente en la actualidad de que la Audiencia Provincial le conceda una prórroga en la instrucción hasta el próximo mes de octubre, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Varios de los principales imputados fueron llamados a declarar de nuevo este mes de mayo, pero según fuentes jurídicas, volvieron a negarse a responder a las preguntas del juez y las partes. La instrucción, aseguran, está prácticamente concluida y enfila la fase de juicio oral.

El grupo de Estupefacientes de Mérida fue repuesto con un subinspector al frente que se envió desde Madrid y cuatro agentes más que procedían de otras especialidades de la capital extremeña, aseguran fuentes policiales. Los nuevos agentes se afanaron en tapar cuantos antes el hueco que habían dejado los detenidos y enmendar sus métodos. Dos meses después de los arrestos aprehendieron 250 kilos de cocaína, la mayor incautación en Extremadura. Las mismas fuentes aseguran que el nuevo el grupo de Estupefacientes trabaja a a día de hoy con normalidad y obtiene continuos resultados.

De los cinco policías detenidos en septiembre de 2021, uno fue puesto en libertad tras comparecer ante el juez. Otros cuatro fueron enviados a prisión prisión provisional sin fianza. Quedaron en libertad dos mes meses tras satisfacer el pago de fianzas de entre 5.000 y 25.000 euros. Todos ellos están suspendidos de sus funciones a la espera de que avance la investigación judicial.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51159
  • Verbum Víncet.
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3358 en: 11 de Junio de 2023, 08:06:24 am »
La delgada línea roja. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223327
Re: !Cómo están los Cuerpos!
« Respuesta #3359 en: 12 de Junio de 2023, 06:41:15 am »
Los gemelos policías de Ourense insisten en que su compañero se suicidó y piden el archivo

Historia de Alejandro Requeijo • Hace 1 h

Los gemelos policías Bernardo y Roi Deprado Lahoz, acusados de la muerte de su compañero Celso Blanco en la comisaría de Ourense, han recurrido el auto de la jueza que les aproxima al banquillo de los acusados por asesinato. El escrito de su abogado, al que ha tenido acceso El Confidencial, denuncia que la magistrada ha tergiversado el sentido de los informes policiales que obran en la causa sobre el modo en que murió Celso Blanco, "recogiendo algunas de las afirmaciones aisladas, pero curiosamente no las conclusiones de los mismos". Según sostiene, la mayoría de los estudios concluyen que fue un suicidio y por ello pide el archivo de la causa para sus clientes.

Celso Blanco apareció muerto en su despacho de la comisaría en abril de 2016 con un disparo en la cabeza. Todo parecía ser la escena de un suicidio, pero la jueza de instrucción número 3 de Ourense no secundó esa tesis. La semana pasada, dictó un auto en el que anunció el final de su investigación y consideró a los hermanos policías responsables de haber matado a su compañero. El cadáver tenía un arma robada del armero de la comisaría. La versión del juzgado es que los tres, que eran amigos, urdieron un plan para robar armas de la sede policial y que los superiores culpasen al responsable de custodiar las armas. La meta era hacerse con el control de la armería y la galería de tiro. Pero ante el temor de que Celso Blanco revelase el plan a sus superiores, los hermanos le mataron e hicieron todo lo posible por que pareciera un suicidio.

El pódcast de El Confidencial recoge una de las investigaciones más complejas que ha afrontado la Policía en la última década, con una gran pregunta de fondo: ¿quién mató al agente Celso Blanco?
En su recurso, el abogado de los gemelos policías, Neil González Seoane, apela a un hecho que ha marcado la instrucción de este caso y que tiene que ver con la pluralidad de informes de distintas unidades policiales que se contradicen unos con otros. Por eso, el recurso destaca que no hay unanimidad sobre el modo en que murió Celso Blanco. En caso de duda, es difícil sostener una acusación por asesinato y el letrado añade que la mayoría de conclusiones policiales dicen que se trató de un suicidio. Así lo consideran la Unidad de Asuntos Internos de Madrid y la Brigada Central de Delitos contra las Personas, en concreto el Grupo I de Homicidios de la Comisaría General de la Policía Judicial, con sede en Madrid.

La defensa de los hermanos Deprado Lahoz —que llevan años imputados, pero en libertad provisional— otorga especial relevancia a este último informe de Homicidios porque, según dice, es un departamento que "goza del máximo prestigio a nivel nacional en el esclarecimiento de muertes violentas, dada su gran experiencia en dichas investigaciones". "Es el informe más relevante de todos los que se han efectuado, pues ha tenido a su disposición todos los informes periciales de las distintas unidades investigadoras", defiende.

La Fiscalía coincide

Sin embargo, lamenta que la jueza se base en lo que califica como "interpretaciones subjetivas y puramente voluntaristas de la UDEV de Ourense en un primer momento". “Han sido aceptadas ahora en la resolución impugnada, aun contraviniendo los numerosos informes periciales obrantes en la causa que concluyen en la etiología suicida de la muerte de Celso Blanco”, dice. La Fiscalía también informó a El Confidencial de la presentación de un recurso contra el auto de la jueza de Ourense. El ministerio público coincide en que no hay indicios de criminalidad en la muerte de Celso Blanco y por ello no ve motivos para sentar en el banquillo a los hermanos policías.


Los gemelos policías de Ourense insisten en que su compañero se suicidó y piden el archivo
Los gemelos policías de Ourense insisten en que su compañero se suicidó y piden el archivo
© Proporcionado por El Confidencial
La Fiscalía se opone a juzgar a los gemelos policías por matar a un compañero en Ourense
Alejandro Requeijo
El ministerio público presenta un recurso contra el auto de la jueza, que sí encuentra indicios suficientes para condenar a los hermanos Deprado Lahoz por un delito de asesinato u homicidio
El recurso de los únicos investigados por estos hechos recuerda que la Audiencia Provincial de Ourense ya descartó que los gemelos participasen en el robo de las armas de la comisaría, por lo que el relato de la jueza no se sostiene a la hora de explicar el móvil del presunto crimen. La magistrada Eva Armesto justificó su decisión en algunos elementos hallados en la escena del crimen. Señaló que bajo el cadáver de Celso Blanco apareció una vaina y pólvora que coincidía con la vaina y los restos de pólvora encontrados en el registro de las taquillas de los gemelos en los vestuarios de la comisaría orensana.

El recurso de Neil González matiza que el informe del que la jueza extrae esa conclusión no afirma tal cosa. Lo que dice es que "hay una similitud cuantitativa composicional, pero no cualitativa, por lo que no pueden afirmar un posible origen común". "Una vaina se encuentra detonada y la otra sin detonar, razón por la que es imposible determinar esa identidad", precisa el abogado. En esta causa hay otras partes personadas como un hermano del fallecido y otro policía que acusa a los gemelos de haberle incriminado falsamente con correos anónimos enviados a la prensa y Asuntos Internos, un extremo que la Audiencia Provincial también archivó.

Ahora será la Audiencia Provincial la que tendrá que tomar la decisión de sentar en el banquillo de los acusados a los gemelos para que sean juzgados ante jurado o si por contra coincide con la tesis de los hermanos y decreta el archivo de las actuaciones más de siete años después de los hechos.