Buenas,
AiKiRoy, mi visión de la historia, no es radical, ni original, ni revanchista. Es la mayoritaria. Si algo tiene la historia, es precisamente la ausencia de verdad absoluta, por la multitud de fuentes y la contaminación con opiniones personales, de los datos objetivos. Este supuesto historiador al que me he referido, ha puesto de moda "su" corriente de argumentación que consiste en hacer una relectura partidaria de la historia reciente de Espa?a. Sin embargo, se olvida de una cosa fundamental y es que, aun teniendo en cuenta que la historia la escriben siempre los vencedores, sin embargo lo que cuenta es tan reciente, hay tantos testigos, tantos documentos, la realidad es tan tozuda, que si los vencedores no han podido velar lo que sucedió, su burda manipulación no surtirá efecto mas allá de los incondicionales.
Salud y suerte.
Mi reflexión iba más allá de este debate en concreto, aunque tiene una aplicación clara en él y viene dada a raíz del mismo. No he querido dar a entender que "su visión" de la historia fuera radical ni equivocada ni nada por el estilo. Tampoco iba en relación a la visión de la Historia de ese historiador en concreto, sino en general. Venía a decir que esa visión, vendrá dada por una interpretación de datos y hechos, que no tuvimos la ocasión de vivir, y por tanto no serán absolutos. Esto es lo mismo que creo hace un historiador, y reafirma "mi teoría" que él, como nosotros, no deja de estar "contaminado" por una situación y circunstancias particulares. Y voy más allá, da igual que sea la mayoritaria, ya que el que una mayoría coincida en la interpretación de una realidad, no quiere decir necesariamente que ésta sea así (ni tampoco que no lo sea...)
Pongamos por ejemplo que hoy en día en este país se propusiera hacer una "crónica" de la situación política que vivimos. Seguramente, la mayoría coincidiría con la "visión" que los simpatizantes del Partido que gobierna tienen... ?Haría esto que esta fuera la situación real e irrefutable que vivimos? Desde luego para ellos sí, pero no creo que el resto estuviera tan de acuerdo...
Vamos, que esto no son matemáticas, y creo que tratamos estos temas como si así fuera.
No lo digo con ánimo de atacar a nadie o desacreditar, ni mucho menos. Solo que es algo que desde hace a?os me ronda en la cabeza, y puesto que usted, Shin-Chan2, me parece una persona muy instruída, y con las cosas tan claras, pues me interesaba su opinión con respecto a mis dudas. Pero es extensible a todo aquél que conozca y tenga convencimiento absoluto sobre la Historia.
Por otro lado, estoy de acuerdo en que en este caso, es más dificil "vender la moto", ya que hay aún testigos vivientes. Pero nuevamente, esos testigos no son ordenadores ni pruebas empíricas de todo lo que sucedió, ya que son personas.
Yo poquísimo, sino nada, puedo aportar en este debate histórico. Solo tengo constancia, de la poca Historia reciente de nuestro pais, que dí en el colegio (EGB). De lo poco que recuerdo, es en grandísimas líneas que había un gobierno democráticamente constituído al que llegó un se?or llamado Franco, dio un golpe de Estado, y se hizo con el poder, instaurando el terror y la tiranía durante 40 a?os, como bien dice. Los se?ores del otro "bando", poco pudieron hacer aparte de morir fusilados entre otras tropelías. A eso le a?adimos las "historias para no dormir" que se escuchaban en la tele acerca de la dictadura, y mi imagen, como no podía ser de otra manera de este se?or, era del diablo en persona. Es muy probable que yo lo entendiera mal, pero es lo que entendí.
El caso es que cuando uno se iba haciendo "mayor", iba escuchando datos acerca de que por otro lado también se cometieron barbaridades, e incluso testimonios de ciertas personas que decían no haber sido víctimas de todas esas barbaridades que se atribuían durante los a?os de la dictadura. Esto me descolocaba (y descoloca) bastante, y mi opinión acerca del tema no iba siendo tan radical y absoluta. Pero nuevamente voy a lo mismo, el que hubiera personas que no vivieran esa situación, no quiere decir que esa situación no se diera...
Casualmente, el otro día mi abuela me contaba, no se a cuento de qué, una historia que contribuía nuevamente a descolocar mi "visión" de la historia. Creo que se refería a antes de la guerra civil, pero no estoy muy seguro, quizás fuera durante o después. A grandes rasgos, era que a mi abuelo, siendo joven, le obligaban a punta de pistola (creo
) a llevar a religiosos y gente acusada de derechas, los cuales iban atados con una piedra a modo de lastre, hacia el mar...
Mi abuela, obviamente, me podía estar enga?ando, o incluso inventándoselo para influenciar mis opiniones políticas con algún fin...pero igual que todos.
Con esto solo quiero decir, que yo, desgraciadamente, no me creo nada (pero nada) de la Historia, ya que todos estos "detalles", ni por asomo eran los que yo tenía entendidos, ni los que a mi me habían contado.
Siento muchísimo el rollo, de verdad, solo quería exponer mis pensamientos de la forma más clara posible, para no dar lugar a malentendidos...
Un SaLuDo.