Autor Tema: Medios de comunicación, TV, prensa y espectáculos  (Leído 147722 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42489
  • Verbum Víncet.
Re:Medios de comunicación, TV, prensa y espectáculos
« Respuesta #1740 en: 04 de Marzo de 2017, 18:07:56 pm »
. . . me niego a creer que esto es la representación de la mayoría de los vascos, más bien creo que los han escogido expresamente para que digan esta sarta de sandeces . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • *
  • Mensajes: 4874
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re:Medios de comunicación, TV, prensa y espectáculos
« Respuesta #1741 en: 04 de Marzo de 2017, 20:38:46 pm »
https://www.youtube.com/shared?ci=JHGF9UEI1LQ

¿Y esto como se llama?
¿Odio?

. . . me niego a creer que esto es la representación de la mayoría de los vascos, más bien creo que los han escogido expresamente para que digan esta sarta de sandeces . . .

Lo malo no es lo que dicen esa media docena de masca chapas, lo malo es la tv publica que lo promueve y difunde.
"Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170562
Re:Medios de comunicación, TV, prensa y espectáculos
« Respuesta #1742 en: 05 de Marzo de 2017, 09:40:15 am »
El Gobierno vasco rechaza "totalmente" los contenidos y "esteriotipos" sobre España emitidos en un programa de EiTB

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo denunciará a la cadena ante la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia por "incitar al odio a los españoles"
En el programa se citan como "prototipos de España" las palabras "facha", "choni" o "paleto", y se asocian a España términos como "opresión"

infoLibre Publicada 04/03/2017 a las 18:07 Actualizada 04/03/2017 a las 19:55     .

El Gobierno vasco aseguró este sábado que rechaza "totalmente" los contenidos y "estereotipos" que el programa Euskalduna naiz, ta zu?, emitido por EiTB el pasado mes de febrero, utilizó en referencia a España, informa Europa Press.

 En el programa se citaron como "prototipos de España" las palabras "facha", "choni" o "paleto", y se asocian a España términos como "opresión" y a su bandera palabras como "asquerosa".

 Estos contenidos llevaron además a Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) a anunciar que denunciará a EiTB ante la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia por "incitar al odio a los españoles".

 A este respecto, fuentes del Gobierno vasco indicaron que se trató de un programa "pretendidamente en clave de humor y que es responsabilidad de EiTB".

 No obstante, remarcó que el Ejecutivo vasco "en absoluto comparte los contenidos y los estereotipos que el programa utiliza".

 Asimismo, indicó que, "en cualquier caso, el programa ya fue retirado de antena hace tres semanas" y que el capítulo también fue retirado de la página web de EiTB.

Un programa "absolutamente tendencioso"

 Por su parte, el PP vasco pedirá a la directora de EiTB que explique en el Consejo de Administración del ente público "cómo ha podido consentir la emisión" de un programa "absolutamente tendencioso" que "incita al odio contra España". Asimismo, reclamará que se adopten medidas para que "algo parecido no vuelva a ocurrir", según explicó la secretaria general de la formación, Nerea Llanos.

 A su entender, se trata de un programa "contrario a la pluralidad que debe ser defendida en un medio público, pagado con el dinero de todos los vascos". De este modo,  consideró que "induce totalmente al odio contra España, contra lo que significa España, y contra los españoles", algo que "no se puede consentir en un medio público".

"Una imagen insultante hacia el resto de España"

 El PSE asegura que el programa no respeta "la pluralidad de sentimientos e identidades que existen entre los vascos y presentar una imagen insultante hacia el resto de España y a Euskadi como si fuera una comunidad ajena a su pertenencia al Estado español".

 En un comunicado, el PSE ha recordado que la radio-televisión pública está "obligada a ser respetuosa" con el marco jurídico vigente y, por tanto, a "no presentar a Euskadi como una realidad política independiente de la española".

 El PSE señaló que la propia Ley de creación de este organismo recoge como uno de sus principios de funcionamiento "el respeto al principio de igualdad y pluralismo político", además de "la defensa de los valores cívicos de la convivencia reconocidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía".

 En este programa, sin embargo, "sólo se recogen opiniones de quienes rechazan su pertenencia a España y, además, se utilizan tópicos en algunas ocasiones resultan insultantes y vejatorios para el resto de los españoles. Tópicos, por cierto, que serían aplicables, en diversas manifestaciones religiosas y culturales, a la propia Euskadi", manifestó el Partido Socialista de Euskadi.

 Aunque entiende que se trata de un programa "con tono humorístico", precisó que "ni siquiera esta circunstancia justifica en un servicio público esta visión excluyente y parcial de Euskadi".

C's pedirá a la Fiscalía una investigación

 El portavoz de Ciudadanos en Euskadi, Nicolás de Miguel, anunció que pedirá a la Fiscalía que investigue la emisión del programa, ya que "incita al odio y atenta contra la identidad de los vascos porque tiene un terrible calado xenófobo y racista".

 "El programa emitido en la ETB insulta a todos los españoles sólo por el mero hecho de serlo", lamentó De Miguel y lo calificó de "humillante y vergonzosa".

 Más tarde, el PP regional anunció que  presentará ante la Fiscalía una denuncia por "una posible ofensa o ultraje a España y una posible incitación al odio".

 La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, expresó en un comunicado el "más enérgico rechazo" de su formación hacia este en el que "se emitieron contenidos vejatorios y humillantes hacia España y los españoles".

Dentro de la libertad de expresión

 EH Bildu enmarcó los contenidos del programa en la "libertad de expresión", si bien entiende que "haya gente que se pueda haber sentido ofendida". Asimismo, remarcó que en la televisión vasca "tienen que tener cabida todas las sensibilidades políticas y sociales del país".

 En cualquier caso, insisitó en que, para EH Bildu, en la televisión pública vasca "tienen que tener cabida todas las sensibilidades políticas y sociales del país". En esta línea, subrayaron que el "afán" de EH Bildu es "construir un país en el que tengamos cabida todos".

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 11432
Re:Medios de comunicación, TV, prensa y espectáculos
« Respuesta #1743 en: 05 de Marzo de 2017, 10:08:29 am »
Es el día a día de TV3, ETB y la próxima Canal9 que abrirán en Valencia los independentistas.
-Me acuerdo de madre, padre.
-Bueno, pero...¿no te gusta la moto que te he comprado?"

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170562
Re:Medios de comunicación, TV, prensa y espectáculos
« Respuesta #1744 en: 05 de Marzo de 2017, 18:45:35 pm »

La televisión vasca intenta borrar de internet cualquier rastro del vídeo que insulta a los españoles


ETB, la televisión pública vasca, ha denunciado por derechos de autor a los medios que habían subido las polémicas declaraciones a las distintas plataformas de vídeo en internet.


ETB ha solicitado el borrado del vídeo que emitió con ofensas a los españoles. Vozpópuli
 VOZPÓPULI

05.03.2017 - 16:39
La televisión pública vasca pretende eliminar cualquier rastro del polémico vídeo emitido por su primer canal en el que se insultaba al resto de españoles tachándolos de fachas, chonis, paletos o progres. El ente público ha retirado de su propia página el contenido y, además, ha solicitado a Youtube que elimine cualquier vídeo con contenidos de ese programa, a pesar de su evidente interés informativo.


EiTB se defiende y asegura que su programa "exagera tópicos para romper con los clichés"
El vídeo, que desveló Vozpópuli tras el revuelo causado en las redes sociales, procedía del programa Euskalduna naiz, eta zu? (Soy vasco, ¿y tú?) de la televisión pública vasca emitido el pasado 8 de febrero y que reflejaba la imagen que, en teoría, los vascos tienen del resto de los españolas. Los invitados al programa, todos de perfil nacionalista e independentista, se refieren a sus vecinos como fachas, chonis, progres o paletos.

ETB cuenta con un presupuesto de 134,2 millones de euros de dinero público, según consta en el presupuesto presentado por el Gobierno de coalición del PNV y el PSOE.

Reacciones de protesta
Tanto el PSOE, que gobierna en coalición con el PNV en el País Vasco, como el PP y el colectivo de víctimas del terrorismo Covite han denunciado este sábado el programa de ETB, emitido el pasado 8 de febrero, por vejar e insultar a los españoles.

En distintas notas, estos colectivos han exigido a ETB que retire el programa de su web (que ya ha sido borrado de la página del ente público) y Covite ha anunciado que denunciará a la televisión pública vasca ante la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, dependiente del Consejo Europeo.

Por su parte, el Gobierno vasco ha asegurado que rechaza "totalmente" los contenidos y "estereotipos" que el programa 'Euskalduna naiz, ta zu?', emitido por EiTB el pasado mes de febrero, utilizó.

ETB echa balones fuera
En una nota, EiTB ha señalado que se trata de un programa de humor "sin ánimo de editorializar. Dirime y exagera tópicos propios y ajenos aportando también claves y experiencias que pretenden romper con esos clichés". En cuanto al resumen difundido, considera que no recoge "la esencia de la obra original" y que el "incorrecto subtitulado altera lo que manifiestan los intervinientes".

"Euskalduna naiz eta zu? es una obra de humor y el vídeo resumen un producto para la polémica y la ofensa a base de extractos completamente descontextualizados. Todo lo que se descontextualiza puede adquirir, y adquiere lamentablemente en este caso, un sesgo que distorsiona completamente el programa de ETB", ha afirmado la televisión vasca, que ignora las protestas de PSOE, PP, el propio Gobierno vasco y las víctimas del terrorismo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170562
Re:Medios de comunicación, TV, prensa y espectáculos
« Respuesta #1745 en: 06 de Marzo de 2017, 08:15:48 am »


la televisión vasca defiende que el formato es "una obra de humor"

La polémica por el vídeo de ETB salpica a la película 'El guardián invisible'

Usuarios de las redes sociales han llamado a boicotear el film por las palabras de Miren Gaztañaga en el espacio de ETB, pero otros tantos han animado a acudir a las salas por la calidad de la cinta

José Mari Alonso. Vitoria

05.03.2017 – 19:20 H.

El programa ‘Eskalduna naiz eta zu (Soy vasco, ¿ y tú)’ de ETB se va a enfrentar a una cascada de denuncias por “incitación al odio” y “promover la radicalización” contra España al calificar en uno de sus programas a los españoles como “fachas”, “paletos”, “catetos” o “atrasados”. Se va a acudir a los tribunales, a la Fiscalía o a la Comisión Europea, se va a exigir el cese de la directora general de la televisión pública vasca, Maite Iturbe…. El paso de las horas desde que las redes sociales se hicieran eco este sábado de los contenidos de la emisión que tuvo lugar el pasado 8 de febrero no hace sino engordar la lista de actuaciones contra el programa. A la espera de conocer las posibles repercusiones judiciales o institucionales promovidas por partidos políticos e instituciones, la polémica generada también ha salpicado a una película: ‘El guardián invisible’.

El filme, basado en la primera novela que compone la famosa 'Trilogía del Baztán' de Dolores Redondo, cuenta en su reparto con la actriz irunesa Miren Gaztañaga, una de las protagonistas del controvertido programa de EiTB, que se nutre de opiniones de representantes de diferentes ámbitos en Euskadi. La artista es una de las entrevistadas y, bajo el paraguas de un programa de contenido humorístico, califica a los españoles de “catetos” y “culturalmente atrasados”, al tiempo que exhibe sus ganas de apagar la televisión cada vez que suena el himno español.

El contenido del programa ha corrido como la pólvora en las redes sociales con un vídeo resumen que recoge las principales descalificaciones contra los españoles con Gaztañaga como una de las protagonistas. La polémica por sus palabras ha coincidido con el estreno en los cines de la esperada adaptación cinematográfica de la novela de Redondo, y en la que la actriz participa en un rol secundario.

Durante la mañana del domingo tuvieron lugar llamamientos al boicot a esta película en las redes sociales. Los oscuros nubarrones se vislumbran en el horizonte. La cinta, producida por Atresmedia y que está llamada a ser una de las grandes películas de la cinematografía nacional de este 2017, tiene un precedente reciente muy negativo con ‘La reina de España”, la película de Fernando Trueba que fue castigada en noviembre sin paliativos en la taquilla tras una campaña en las redes sociales llamando al boicot a raíz de unas manifestaciones del director pronunciadas un año antes que aludían al sentimiento español. “Nunca me he sentido español, ni cinco minutos de mi vida”, aseguró en su discurso al recoger el Premio Nacional de Cinematografía 2015. Un año después, estas declaraciones fueron la tumba para una cinta que recaudó poco más de un millón de euros, una onceava parte del gasto realizado.


Las redes sociales llaman a “no dejar un euro” a la película por “obligación moral” ante las palabras de la actriz Gaztañaga

De este modo, el contenido del programa de ETB-1 (el canal en euskera) está salpicando de antemano a la proyección comercial de la cinta dirigida por Fernando González Molina y protagonizada por Marta Etura en su primer fin de semana en cartelera. Mensajes en las redes sociales han llamado a “no dejar un euro” a la película por “obligación moral” ante las palabras de Gaztañaga y el hashtag que ha promovido el boicot se ha convertido en trending topic. Pero también hay muchos mensajes que emplazan a acudir a las salas por la calidad cinematográfica del filme por encima de lo que pueda haber dicho una de las actrices en un programa televisivo que, además, es vestido con tinte humorístico.





Un programa de ETB califica a España de tierra de "fachas", "paletos" y "atrasados"
EC
Fuentes del Ejecutivo de Íñigo Urkullu recuerdan que el episodio de 'Euskalduna naiz eta zu' ha sido ya retirado, aunque mantienen que se trata de un formato "en clave de humor"
Precisamente, en este tono de humor se ampara ETB para defender el contenido del programa, si bien éste ha sido retirado de los contenidos de la web dada la fuerte controversia generada y que ha unido en la denuncia a PNV, PSOE, PP, UPN y Ciudadanos. El Gobierno vasco también ha sido muy crítico con este programa a pesar de que se trata de una emisión “de humor” y “probablemente” no ha sido creado para “ofender a nadie”. Pese a estas circunstancias, su portavoz, Josu Erkoreka, ha reconocido que sus contenidos “pueden herir sensibilidades” y, de hecho, no duda en que “están resultando ofensivos para mucha gente”. “Se ofende no sólo a personas que viven en España sino también a mucha gente que vive en Euskadi y que comparte ese sentimiento de identidad española”, ha señalado. Por ello, ha pedido a la televisión pública vasca que tome las medidas necesarias para no volver a emitir producciones con contenido “potencialmente ofensivo”.

En todo caso, Erkoreka no ha aludido a la reclamación del PP, que exige el cese de Maite Iturbe, quien accedió a la dirección de EiTB la pasada legislatura tras un nombramiento que fue avalado en el Parlamento Vasco por PNV y PSE, hoy socios del Ejecutivo de Vitoria. Ante todo el aluvión de críticas, la televisión pública vasca ha emitido un comunicado en el que defiende que 'Euskaduna naiz, eta zu?' es “una obra de humor sin ánimo de editorializar” que “dirime y exagera tópicos propios y ajenos aportando también claves y experiencias que pretenden romper con esos clichés”. El ente público vasco ha censurado que el vídeo resumen difundido por las redes sociales, que recoge en 10 minutos extractos de un programa de una hora de duración, no recoge la “esencia” del espacio y “distorsiona” su contenido. Por ello, tras lamentar la polémica generada, se reafirma en su “voluntad de contribuir a la normalización de la sociedad vasca también con programas de humor”.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42489
  • Verbum Víncet.
Re:Medios de comunicación, TV, prensa y espectáculos
« Respuesta #1746 en: 06 de Marzo de 2017, 08:52:43 am »
Pues después de lo de Trueba deberían de ser más cuidadosos con lo que se puede poner en las redes porque pueden hundir la película, por muy buena que sea . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • *
  • Mensajes: 4874
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re:Medios de comunicación, TV, prensa y espectáculos
« Respuesta #1747 en: 06 de Marzo de 2017, 09:00:54 am »
¿Y quien hunde a la televisión publica que paga estos contenidos y los difunde? :Burla
"Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 11432
Re:Medios de comunicación, TV, prensa y espectáculos
« Respuesta #1748 en: 06 de Marzo de 2017, 22:52:20 pm »
Pues después de lo de Trueba deberían de ser más cuidadosos con lo que se puede poner en las redes porque pueden hundir la película, por muy buena que sea . . .

Hoy me han llegado varios mensajes anunciando que "el yerno es el asesino"...al principio no entendía nada.
-Me acuerdo de madre, padre.
-Bueno, pero...¿no te gusta la moto que te he comprado?"

Desconectado flip

  • Profesional
  • Experto I
  • *
  • Mensajes: 4386
Re:Medios de comunicación, TV, prensa y espectáculos
« Respuesta #1749 en: 07 de Marzo de 2017, 00:53:58 am »
Me parece que esto se ha ido un poco de madre, Mirem Gaztañaga tiene un papel secundario y corto en la película, ésta se rodó hace una año y ni la autora del libro, ni el director o los demás actores tienen la culpa de la estrechez de miras de una señora que ha enterrado su carrera y su futuro.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42489
  • Verbum Víncet.
Re:Medios de comunicación, TV, prensa y espectáculos
« Respuesta #1750 en: 07 de Marzo de 2017, 10:29:54 am »
Rápidamente han salido con un comunicado a desmarcarse de las declaraciones de Mirem Gaztañaga . . . y es que después de lo de Trueba tienen pánico al poder de las redes sociales . . . veremos que tal les va este fin de semana . . . pero daño les va a hacer seguro.

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170562
« Última modificación: 07 de Septiembre de 2017, 09:24:10 am por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170562
Re:Medios de comunicación, TV, prensa y espectáculos
« Respuesta #1752 en: 08 de Septiembre de 2017, 08:22:26 am »
Ana Rosa, al exmarido de Juana Rivas: "La que te demanda voy a ser yo, listo"
Si no retira una comunicado en el que decía que Rivas había cobrado por ir a su programa.
Redacción
@Bluper
07.09.2017 | 17:16
MENÉAME

En un comunicado enviado por los abogados de Francesco Arcuri, expareja de Juana Rivas, se hacía mención a la entrevista de su exmujer en El programa de Ana Rosa diciendo que la madre granadina "vendía por dinero" su versión de los hechos.

Estas palabras no han gustado nada a Ana Rosa Quintana, que esta mañana no ha dudado en defenderse de estas acusaciones. "Ella ha cobrado lo mismo que cobraste tú cuando estuviste en El programa del verano, es decir, 0 euros. Mi abogado ya se ha puesto en contacto y si no retiran eso del comunicado, la que le demanda soy yo, listo".

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 10528
Re:Medios de comunicación, TV, prensa y espectáculos
« Respuesta #1753 en: 17 de Septiembre de 2017, 11:15:25 am »
Pablo  Motos premio nacional de cultura.... Me sorprende que sorprenda  ;cosc; ;cosc; ;cosc;

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42489
  • Verbum Víncet.
Re:Medios de comunicación, TV, prensa y espectáculos
« Respuesta #1754 en: 17 de Septiembre de 2017, 16:39:27 pm »
Pues a mi me vais a perdonar  . . . pero yo no puedo con él . . . lo siento . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 10528
Re:Medios de comunicación, TV, prensa y espectáculos
« Respuesta #1755 en: 17 de Septiembre de 2017, 17:25:27 pm »
Al parecer es un poco menos grave de lo que he supuesto.  Eso me pasa por creer lo primero que leo   ;cosc;

https://mobile.twitter.com/Vertele/status/909401565240406017

No, Pablo Motos no ha recibido el Premio Nacional de Cultura

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170562
Re:Medios de comunicación, TV, prensa y espectáculos
« Respuesta #1756 en: 21 de Septiembre de 2017, 10:49:07 am »
'091: Alerta Policía', título escogido por DMAX para mostrar el trabajo policial

Secuoya Contenidos arrancó el pasado mes de mayo las grabaciones de este formato, que toma el relevo a 'Policías en acción' (La Sexta) y que DMAX estrenará este próximo otoño


08.06.2017 – 05:00 H. - ACTUALIZADO: 2 H.




Se estrena el.proximo lunes.
« Última modificación: 21 de Septiembre de 2017, 15:55:25 pm por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170562
Re:Medios de comunicación, TV, prensa y espectáculos
« Respuesta #1757 en: 07 de Octubre de 2017, 08:22:04 am »
 Ana Rosa Quintana
Ana Rosa Quintana la lía al asegurar que está sacando su dinero de la banca catalana

La presentadora metió la pata en directo al decir que está sacando su dinero de las entidades financieras catalanas.


Ana Rosa Quintana la lía al asegurar que está sacando su dinero de la banca catalana Mediaset

Bea Téllez de Meneses


06.10.2017 - 13:47

‘El programa de Ana Rosa’ estaba abordando el tema de la independencia de Cataluña y cuando estaban debatiendo si peligra el dinero de los ciudadanos que tengan su dinero en las entidades financieras catalanas, como CaixaBank y Banco Sabadell, Ana Rosa Quintanametió la pata: “Los impositores empiezan a sacar el dinero... entre ellos yo”, afirmó en el programa del pasado jueves. Justo el día en el que el Banco Sabadell acababa de anunciar el traslado de su sede a Alicante.
Más info

Minutos después, la presentadora trataba de rectificar: “Yo entiendo que la gente que tiene su dinero en Caixa no corre peligro”, ha afirmado.

Unas declaraciones que no han sentado nada bien en las mencionadas entidades financieras catalanas que han tachado sus palabras de alarmistas y de irresponsables, debido a los telespectadores que ven el programa de Mediaset.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170562
Re:Medios de comunicación, TV, prensa y espectáculos
« Respuesta #1758 en: 26 de Octubre de 2017, 19:32:53 pm »


El escándalo machista vestido de normalidad


 La actriz, guionista y directora Leticia Dolera denuncia en este artículo los abusos sufridos en primera persona durante su carrera profesional y la complicidad silenciosa de algunos compañeros de trabajo
 "Ahora se habla del caso de Harvey Weinstein, pero no es sólo este tipo con poder y dinero, son Woody Allen y Oliver Stone defendiéndole, son también los cientos de testigos callando durante décadas, callando cada día", afirma

Pancarta desplegada por la afición del Espanyol en Cornellá. @XAVIRIERA
Leticia Dolera
25 oct 201720:35
Tengo 18 años, son las 23:00 de las noche y estoy en la fiesta de despedida de uno mis primeros trabajos en el mundo audiovisual. Me siento feliz y adulta. En la barra del bar charlo con el director, el subdirector y dos compañeros más. Todos adultos. Me preguntan qué voy a hacer a partir de ahora, les digo que seguir estudiando interpretación porque quiero ser actriz.

OCULTAR PUBLI X
A partir de ahí, la conversación se silencia en mi memoria, los gestos se ralentizan y las sensaciones físicas vuelven a mi piel. Siento una mano en el pecho, en MI pecho, juraría que en mi teta derecha. Bajo la mirada para ver de dónde ha salido esa mano indecente, es de hombre, tiene pelos en los dedos, sigo el recorrido por el brazo, paso por el codo, el hombro, cuello, oreja, cara y ahí están sus ojos, que me miran sonrientes y libidinosos.

- ¿Qué haces? (Le digo al director). 

- Te toco la teta (me contesta). 

- No puedes hacer eso.

Tengo 18 años, no hace ni 10 meses estaba sacándome la selectividad y lo que más he frecuentado hasta la fecha son bibliotecas para estudiar y alguna discoteca para bailar con mis amigas. En lo segundo, siempre juntas y en grupo, siempre protegiéndonos las unas a las otras de los pesados de turno. Mis amigas no están aquí, estoy sola con cuatro hombres adultos. En ese momento creo que ser adulto implica no ser un baboso, ni un pervertido, ni acosar, ni tocar a una mujer/niña sin permiso. Estoy equivocada, claro.

Miro a los hombres adultos esperando que alguno le reprenda su comportamiento al director. Silencio.

- No puedes ir tocando las tetas a la gente (repito).

- Sí puedo, mira (y me vuelve a tocar).

Lo vuelvo a sentir. El calor, la presión, su descaro y mi pudor. 

Esta vez le aparto la mano, que se había quedado pegada a MI teta. Insisto, tengo 18 años, él tendrá más de 40. No tengo recursos para situaciones como esta y no soy especialmente tirada  palante.

- ¿Qué haces? (Le digo nerviosa).

- Te toco (responde él con sorna). 

- Eres un cerdo (le contesto). Y me callo para dejar paso a los comentarios de mis compañeros adultos, pero... silencio otra vez. Están ocupados buscando su dignidad en el fondo de sus copas. 

Salgo de ese lugar lleno de cobardes y me voy andando a casa. Por el camino lloro de asco y vergüenza. En casa, se lo cuento todo a mi madre. Me dice que vamos a poner una denuncia, le digo que no quiero. Ella insiste, yo también. No quiero ponerla, siento que no es tan grave. ¿Una denuncia porque te toquen una teta?, pienso en ese momento. Pues Leti, me digo ahora, sí, una denuncia porque te toquen una teta sin permiso, una denuncia por agresión sexual, que es exactamente lo que ha sucedido. 

OCULTAR PUBLI X
No puse la denuncia. Hoy la pondría. Y también le tiraría el cubata por encima.

Han pasado 10 años, tengo 28 y estoy en un set de rodaje en Francia. Actuar en francés es un sueño hecho realidad. Todavía no domino el idioma, pero mejoro cada día. En la escena que estamos rodando entro a un salón con un actor que me agarra del brazo. No recuerdo qué más sucede, ni qué otros personajes andan por ahí, sí recuerdo que el dire de foto nos pide que nos paremos en nuestras marcas para hacer un retoque de luz. Lo hacemos, mientras el equipo mueve los focos cada persona está a su bola. El actor y yo nos mantenemos en la marca, durante la espera, el susodicho, con el que no he intercambiado más de tres frases en estos días, baja lentamente su mano por mi brazo, me acaricia la zona lumbar y... sí, me acaricia el culo. Lento, se toma su tiempo, yo me quedo de hielo, no reacciono, no puedo entender que esté teniendo la poca vergüenza de hacer eso ahí en medio. Cuando termina, se ríe de un chiste que acaba de hacer no sé quién desde la otra punta de la sala. 

Ahora pensarás que entonces le di una bofetada o le escupí o le grité, al fin y al cabo ya no tenía 18 años. Pues no, no hice eso. Quise decirle algo, pero el idioma y la rabia no me permitían elaborar en mi cabeza un discurso que estuviera a la altura de la repulsa que quería expresar. Tras abandonar esa opción, mi reacción fue la de comprobar que nadie se hubiera dado cuenta de lo que acaba de suceder. Miré detrás de mí, no había nadie, menos mal. ¿O sí? El chico de sonido estaba con la misma cara de asombro que yo. Cuando nuestros ojos se cruzaron, él me miró con pena para acto seguido fingir que no había pasado nada. Me pareció bien, eso sería lo más cómodo para los dos.

Espera, ¿lo más cómodo?  No es cómodo que una gran parte de la sociedad nos trate como un trozo de carne. Como tampoco lo es que cuando una mujer denuncia una agresión la tachen enseguida de exagerada o mentirosa. No es cómodo que nos piropeen por la calle cuando, oh qué casualidad, no nos acompaña ningún hombre. Ni que nos llamen zorras o putas si vestimos mostrando parte de nuestra piel o nos adueñamos de nuestra sexualidad. No es cómodo llegar con miedo a casa por las noches. Ni que nos arrimen la cebolleta en el metro y si nos quejamos que nos griten a la cara: puta loca. Puta es algo que enseguida nos sueltan, me pregunto por qué.

No es cómodo ver cómo la prensa italiana machaca y culpabiliza a Asia Argento por haber tenido el coraje de contar que Harvey Weinstein la violó. No es cómodo, no es justo y sobre todo, no es nada nuevo.  Simone de Beauvoir decía que lo más escandaloso que tiene el escándalo es que nos acostumbramos a él.

Nos estamos acostumbrando a leer noticias sobre nuevos casos violencia de género casi cada día (12.300 denuncias por maltrato hay al mes en España) y sobre acosos sexuales (una denuncia por violación cada siete horas y sólo denuncian el 20% de los casos).  Las mujeres nos estamos acostumbrando a vivir con miedo y el machismo está acostumbrado a ser el rey de la fiesta.

Ahora se habla del caso de Harvey Weinstein, pero no es sólo este tipo con poder y dinero, son Woody Allen y Oliver Stone defendiéndole. Es Bill Cosby y los 50 testimonios de agresión y es Bill Cosby no siendo declarado culpable por la incapacidad del jurado popular de ponerse de acuerdo. Es James Toback, director de cine, a quien 40 mujeres han denunciado hace poco por abusos y violaciones. Sí, las víctimas tienen que denunciar en grupo porque de lo contrario se duda automáticamente de su testimonio ( aprendamos, chicas, que la unión hace la fuerza) y pueden incluso acabar siendo ellas las denunciadas por difamación. 

Son también los cientos de testigos callando durante décadas, callando cada día. O bien por miedo a perder el trabajo o bien porque socialmente no perciben según qué comportamientos de hombres hacia mujeres como casos de acoso o agresión y se justifican con comentarios como " no le des importancia, es un buen tipo, sólo que es un poco bruto". 

Es un sistema judicial que prácticamente nos exige que tengamos grabadas en vídeo las situaciones de acoso, como el reciente caso de una madre que tuvo que grabar con su móvil la violación de su pareja a la hija de ambos para poder presentar la prueba en el juzgado. 

Son las campañas contra la violencia machista que ponen en las víctimas toda la responsabilidad (como la última campaña del Ministerio de Sanidad). Por eso a la mínima que nos pasa algo, somos nosotras las que sentimos culpa y vergüenza, es lo que nos han enseñado. 

Es parte de un estadio de fútbol cantando a Rubén Castro, denunciado por violencia de género, "era una puta, lo hiciste bien" y que el partido se juegue con total normalidad. Son pancartas que rezan "Shakira es de todos" en un estadio de fútbol y que el partido se juegue con total normalidad, otra vez. Todo esto además, retransmitido por televisión, para que lo normalicemos también desde nuestras casas y con palomitas. Son jugadores de fútbol grabando sin permiso a una chica mientras mantienen relaciones sexuales con ella y mandando el vídeo al resto de sus compañeros, ah no, que el vídeo "se filtró solo". Para colmo, es ver luego como parte de la prensa deportiva enseguida les defiende (yo misma intercambié un par de tuits con Pedrerol sobre el tema). 

Son políticos diciendo con su altavoz mediático que tienen miedo de entrar con una mujer en un ascensor, no vaya a fingir que él la ha violado y le ha arrancado el sujetador. Son artículos poniendo en duda la sentencia judicial del marido de Juana Rivas por maltrato y diciendo que  "él sólo quería ser un buen padre". Alimentando así el mito de la mujer bruja, manipuladora y mentirosa que tantas veces hemos visto en el cine y los cuentos y desde luego muchas menos en la vida real. Es una jueza preguntando a una víctima de violación si ella cerró bien las piernas. 

Son campañas de publicidad que nos objetualizan, sexualizan y nos preguntan si somos buenas chicas. Son los libros de texto que todavía invisibilizan nuestra huella en la historia, en la ciencia y en el arte. Son espacios en prensa o televisión que no nos dan voz o donde somos siempre minoría y artículos de opinión desprestigiando la necesaria lucha feminista. 

Es un director de televisión tocándole la teta a una niña de 18 años delante de sus compañeros sin que nadie haga o diga nada.

Es el escándalo machista vestido de normalidad. Quitémosle de una vez por todas el disfraz.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 170562
Re:Medios de comunicación, TV, prensa y espectáculos
« Respuesta #1759 en: 28 de Octubre de 2017, 08:24:09 am »