Autor Tema: Animales: legislación, documentos, actuaciones...  (Leído 62884 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189875
Re:Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #220 en: 21 de Mayo de 2010, 15:27:32 pm »
La Guardia Civil imputa al padre del bebé muerto por un pit bull
EUROPA PRESS 21 de mayo de 2010

La Guardia Civil ha imputado al padre del menor muerto en Pazos de Borbén (Pontevedra) por un delito de homicidio imprudente, al considerar que "no tomó las medidas de seguridad pertinentes siendo propietario de un perro considerado potencialmente peligroso".
Según han confirmado fuentes del instituto armado, la imputación de este delito a Oscar R.R., padre del niño de 23 meses que falleció el pasado fin de semana como consecuencia del ataque de un pitbull, se basa en indicios de que este joven "cometió una imprudencia grave por no adoptar las precauciones debidas" con respecto al can.

Las mismas fuentes precisan que el perro sí contaba con el seguro de responsabilidad civil obligatorio en el caso de razas potencialmente peligrosas, al tiempo que matizan que, en todo caso, la imputación hecha por la Guardia Civil "puede ser corregida, matizada o modificada" por el Juzgado de Instrucción número 1 de Redondela, que es el que ha abierto diligencias en este caso.

En libertad tras declarar

El padre del menor está en libertad, tras prestar declaración ante las autoridades policiales -también declararon la madre y los abuelos, en cuya finca tuvo lugar el trágico incidente-, a la espera de ser citado por el juzgado. Fuentes judiciales consultadas han explicado que no está previsto que sea llamado a declarar este viernes.

Por su parte, el alcalde de Pazos de Borbén, Andrés Iglesias, pide "prudencia" en las valoraciones de esta imputación, ya que se trata de "un asunto muy delicado". De hecho, recuerda que las declaraciones de los familiares del niño se retrasaron unos días, precisamente "para darles un tiempo porque estaban destrozados".

El suceso ocurrió pasadas las 19:30 horas del pasado 15 de mayo en la aldea de Mosteiro, donde el pequeño fue atacado por un pit bull propiedad de la familia del menor. Desde allí fue trasladado en helicóptero al aeropuerto de Vigo y derivado al hospital Xeral de la ciudad. Los médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida dada la gravedad de las heridas que presentaba.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189875
Re:Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #221 en: 22 de Mayo de 2010, 11:40:00 am »
investigación
 La Guardia Civil halló fallos de seguridad en la jaula del pit bull que construyó el padre del niño muerto

22/5/2010

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Vigo detectó que la jaula del pit bull que construyó el padre del niño de 23 meses que murió por unas dentelladas en Pazos de Borbén incumplía varias medidas de seguridad. También comprobó que aunque el perro tenía un microchip definitivo y un código de identificación, su amo carecía de la licencia especial para poseer perros potencialmente peligrosos. Todo apunta a que el padre, Óscar R.?R., incurrió en negligencia e inobservación de su deber de cuidado.

La magistrada y el fiscal del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Redondela leyeron ayer el atestado policial que imputa al padre un delito de homicidio por imprudencia. El ministerio público interrogará la próxima semana a los padres del menor para conocer su versión y valorar las pruebas. El fiscal es prudente y quiere recabar más datos antes de acusar al padre y dueño del pit bull y solicitar medidas cautelares o pedir el archivo del caso.

La Guardia Civil mantiene que el recinto no cumplía las condiciones de seguridad y el perro carecía de bozal. La prueba es que sacó el morro por la verja de su jaula y aferró al niño que jugaba en el patio.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189875
Re:Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #222 en: 04 de Junio de 2010, 14:48:44 pm »
En Rabasa
Brutal ataque de dos rottweiler a una niña

Video: http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/06/03/brutal-ataque-rottweiler-nina-6-anos/1015281.html

La pequeña permanece ingresa en el Hospital General tras recibir más de 50 puntos de sutura
[04/06/2010]
P. CERRADA/ N. IGLESIAS

Un ataque brutal e inesperado. Un padre y sus dos hijas de 6 años y 21 meses resultaron heridos el pasado martes a consecuencia de las mordeduras de dos perros rottweiler, una raza catalogada como potencialmente peligrosa. La agresión se produjo en torno a las siete de la tarde en una calle situada frente a la entrada al cuartel de Rabasa cuando los animales salieron de una vivienda y se abalanzaron sobre las pequeñas, provocando a la menor de 6 años heridas de consideración en la cabeza que requirieron de más de cincuenta puntos de sutura.

La rápida intervención del padre de las niñas evitó que la agresión tuviera mayores consecuencias, ya que, según explicó a este diario, "los animales salieron de la casa a gran velocidad, directos a mis hijas. Las niñas estaban a escasos metros de mí cuando uno de los perros saltó sobre la espalda de la más pequeña y comenzó a morderla".

Todavía con los nervios a flor de piel, José Pérez insistió en que consiguió que uno de los animales soltara a la menor de las niñas, pero, "inmediatamente, los perros se dirigieron hacia mi otra hija. Empecé a dar patadas y a meter los brazos para que la soltara, pero estaban obcecados con ellas, a mí prácticamente ni me mordían".

Finalmente, según relató ayer en el hospital donde está ingresada su hija, consiguió apartar a las menores de los animales. "Tenía el coche cerca y logré, a base de golpes, meter a las niñas dentro. La mayor llevaba una herida grave en la cabeza, ya que hasta en dos ocasiones el animal la mordió. Eran perros altamente agresivos porque cuando conseguí arrancar el coche seguían abalanzándose para atacarnos e, incluso, salieron detrás del vehículo".

Las niñas recibieron atención médica, especialmente la pequeña de 6 años, quien fue intervenida de urgencia de madrugada en el Hospital General de Alicante y le pusieron cincuenta puntos de sutura en la cabeza.

La pequeña permanece ingresada en el centro hospitalario con el objetivo de realizar un seguimiento de su evolución. Tanto la hermana de 21 meses, como el padre de las niñas registraron heridas leves en la cabeza y en los brazos.

Los padres de las menores expresaron ayer su intención de poner los hechos en conocimiento de la Justicia. Un paso que ya han iniciado con la aportación de los primeros informes médicos y la tramitación de la denuncia. Una decisión que, según expresaron, han adoptado por la "necesidad de que la gente se conciencie de que no puede tener este tipo de perros sin control. Nunca imaginé que algo así podría ocurrirnos. No quiero imaginarme qué habría pasado si el ataque se hubiese prolongado unos minutos más".

Tras registrarse el incidente, se desplazaron hasta el lugar dotaciones de la Policía Local, así como personal de la Protectora, que tuvo que sedar a los animales para poder trasladarlos al albergue municipal de animales. La Policía Local de Alicante ha remitido al juzgado el informe sobre los hechos y también a Sanidad del Ayuntamiento, ya que los animales estaban vacunados, pero la dueña de los perros no tiene la licencia que se exige a los propietarios de canes de razas potencialmente peligrosas.

Filomena, dueña de "Conan" y "Sirena", reconoció a este diario que no tiene licencia, pero sí un seguro de responsabilidad civil. "Se me salieron de entre las piernas cuando estaba cerrando la puerta y me quedé en blanco", afirmó la mujer, quien dijo a la Policía Local que se escaparon "por un descuido". La propietaria aseguró que sus perros no son peligrosos -
"¡Mira mis brazos, ningún rasguño!"- y que era la primera vez que se le escapaban, aunque una testigo del ataque aseguró que ya los había visto sueltos anteriormente y dijo, además, que la dueña se fue tranquilamente a su casa tras la agresión. De hecho, ayer se cuestionaba si realmente había mordido a la niña o sólo la había empujado. "Claro que me dan pena las chiquillas", señaló a este diario Filomena, quien confía en recuperar a sus animales, una vez obtenga la licencia.

Ester, una joven del barrio que iba en coche con su marido y su hijo pequeño, explicó que "el perro empotró a la niña contra la rueda del coche y le enganchó la cabeza". Esta joven considera que "podía haber sido una tragedia" y por ello opina que "los dos perros tienen que morir". La joven señala que "lo pasé fatal" y se lamentó de no haber podido ayudar a las niñas atacadas, ya que corría el peligro de sufrir la misma suerte que las menores.

Multas de hasta 15.000 euros por no poseer las licencias para el cuidado de estos perros
Los rottweiler forman parte de la lista de animales considerados "potencialmente peligrosos" por la legislación, que establece que los dueños están obligados a obtener una licencia para la que deben adquirir un seguro por los daños que pueda ocasionar a terceros y a registrarlo en la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento. De no hacerlo, la sanción puede alcanzar los 15.000 euros al considerarse como una infracción muy grave, según destacan fuentes de este departamento, que dirige la edil María del Carmen Román.

En los últimos cinco años se han tramitado 162 casos, que han pasado a formar parte del registro municipal. Se trata de una cifra muy alejada a la realidad, como demuestra el hecho de que existan actualmente 1.654 canes de razas peligrosas identificadas con chip en la ciudad. Fuentes del mismo departamento explican que la mayoría portan el chip obligatorio porque se lo han exigido los veterinarios, pero no todos cumplen con la normativa que les obliga a pedir licencia y registrarlo en el Ayuntamiento. De esta forma, la gran mayoría -al menos 1.500 propietarios- incumple la ley.

Desde Sanidad informan de que algunas de las razas caninas que se encuentran dentro de la calificación de "peligrosos" son el doberman, bull terrier, dogo argentino, el presa canario o el mastín napolitano. Para poseer uno de estos perros, los propietarios deben dirigirse a la Concejalía y solicitar una licencia para la que necesitan entregar el certificado de antecedentes penales, una declaración jurada de no haber sido sancionado anteriormente por incumplir la ley de animales peligrosos, un certificado médico de aptitud física y psicológica, un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura superior a los 120.000 euros y una justificación de las instalaciones en las que se encuentra el animal. Posteriormente se debe registrar al animal en la base de datos municipal.

Diferentes ataques en la provincia

Lejos de ser un caso aislado, la provincia registró el pasado mes de marzo un ataque similar protagonizado por un perro de raza Rottweiler. La agresión se produjo en una urbanización de Torrevieja donde dos niños de 4 y 6 años resultaron heridos por las mordeduras del animal. En esta ocasión, uno de los menores padeció daños de gravedad con desgarros en las piernas. En agosto de 2009 saltaba a la luz una agresión de similares características en Elche. Un hombre de 65 años murió desangrado tras recibir una mordedura en la región femoral provocada por un perro de raza Akita Inu que vigilaba el desguace donde trabajaba, situado en la partida de Torrellano dentro del término municipal ilicitano. La Comunidad registró, además, otros dos sucesos de gravedad localizados en la provincia de Valencia, uno de ellos en la urbanización Las Colinas de San Antonio de Benageber, donde el ataque de un rottweiler causó la muerte a una niña de tres años. En 2002 un hombre de 29 años falleció en el Hospital de Alzira, tras la amputación de las dos piernas y un brazo, a causa del ataque de dos perros, cruce de rottweiler y mastín. La agresión se registró en Carcaixent.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189875
Re:Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #223 en: 07 de Junio de 2010, 21:00:11 pm »
Un niño muere tras el ataque del pitbull de la familia
El perro mordió al menor en el interior de la vivienda en Tenerife
JUAN MANUEL PARDELLAS - Santa Cruz de Tenerife - 07/06/2010

Un niño de cuatro años de edad falleció ayer tarde tras el ataque de un perro de raza pitbull, en el barrio de La Gallega, un popular barrio residencial de Santa Cruz de Tenerife. Según el primer testimonio de la Policía Local, el pequeño y su madre estaban jugando, cuando la fiera se abalanzó directamente al cuello del niño, causándole heridas profundas de carácter grave. Los efectivos sanitarios que llegaron al domicilio familiar trasladaron urgentemente al niño al Hospital Universitario de La Candelaria, donde perdió la vida momentos después de su ingreso.


El padre de dos niñas atacadas por perros rottweiler en Alicante denunciará a la dueña
Muere un niño de dos años atacado por un pit bull de su familia
 Lista de perros peligrosos según la ley
DOCUMENTO (PDF - 216,85Kb) - 06-06-2005

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El ataque se produjo en el interior del domicilio familiar y el perro era la mascota de la casa. Los agentes de la Policía Local ya han trasladado toda la investigación a la Policía Nacional. El animal ha sido retirado de forma cautelar en el albergue comarcal de Valle Colino, una residencia para animales domésticos, hasta que concluya la instrucción del caso.

La semana pasada, una niña de 6 años recibió más de 50 puntos de sutura en la cabeza, después de sufrir el ataque de un perro, en Alicante. El pasado mes de mayo, en Pontevedra, un bebé de 23 meses también murió por el ataque de un perro peligroso de esta misma raza y la Guardia Civil imputó a su padre un delito de homicidio imprudente por no tomar las medidas de seguridad que corresponden a un perro de raza potencialmente peligrosa. El pasado mes de noviembre otro ejemplar pitbull mató en Chile a su dueño hemipléjico, de 79 años.

Un Real Decreto de marzo de 2002 regula el manejo y adiestramiento de animales y estableció un catálogo de perros potencialmente peligrosos. El listado del Real Decreto incluye a los perros pertenecientes a las razas pit bull, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, rotweiler, dogo argentino, fila brasileiro, tosa inu, akita inu y sus cruces.

Desconectado chax

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6571
  • Cada dia mas funcionario
Re:Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #224 en: 08 de Junio de 2010, 23:36:19 pm »
Tener este tipo de perros conlleva una gran responsabilidad, no todo el mundo está preparado para ello (entre los que me incluyo) y tengo perro desde los 9 años, grandes y pequeños.

Un perro es un ser vivo con voluntad propia, y puede tener sus dias buenos y malos como los tenemos nosotros, con la diferencia que nosotros tenemos algo mas de  capacidad mental que un perro por muy listo que este sea.

Este tipo de razas, tan de moda entre macarras, gentuza, subnormales e incautos, no son consideradas peligrosas porque sí, es porque realmente lo son, y en muchisimas ocasiones impredecibles, si a eso sumamos que el dueño fomenta la aparición del lado oscuro del perro..........pues tenemos al mono con la pistola.

Dicho esto, y a tenor de la información facilitada por la prensa respecto al último ataque, (el perro había sido adoptado de un albergue hacía poco tiempo) no se como adoptan un perro de estas caracteristicas sin conocer su procedencia, pasado, etc. teniendo un niño de 3 años en casa.

Digo yo, que el perro estaría en un albergue por algo.
Sí, ya se que hay mucho hijo de puta que abandona el perro y ...................,pero personalmente pienso que cuando un perro de este tipo es abandonado hay algo mas.

Muchos dueños de este tipo de perros no son capaces de ejercer el control sobre ellos, de cachorros todos son monos............pero luego crecen, y cuando se ven desbordados optan por el camino facil, que es llevarlo al albergue de turno, en vez de sacrificarlo.
Luego llega el listo o incauto, adopta al perrito y tenemos el problema.

JAMAS tendré un perro de este tipo, y con un niño en casa menos.
Lo importante no es saber. Lo importante es tener siempre a mano el teléfono del que sabe.

Desconectado cazaor

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10896
Re:Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #225 en: 08 de Junio de 2010, 23:40:41 pm »
JAMAS tendré un perro de este tipo, y con un niño en casa menos.
Igualmente... ;fum;
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189875
Re:Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #226 en: 04 de Septiembre de 2010, 09:19:17 am »
Un matrimonio recupera a un perro que les había sido robado hace cuatro años

Eva Leal y su marido Hernán Cociña creían que no iban a volver a ver a Lucas, un terrier blanco y gruñón que les robaron hace cuatro años en Agullana. Pero la Policía Local de este municipio gerundense ha encontrado al animal hace unos días en la calle, igual de gruñón, pero muy sucio.

El perro fue hallado por un hombre del municipio de Agullana el pasado domingo que lo entregó a una patrulla de la policía por que no se podía hacer cargo del animal.

Como el terrier era gracioso, aunque estaba muy sucio y lleno de pulgas, uno de los agentes pensó en quedárselo y se lo llevó a su domicilio. Tras meterlo bajo la ducha comprobó que los tonos terrosos de su pelo dejaban paso al blanco.

Chip identificador
Al día siguiente lo llevó al veterinario quien además de detectarle una infección en el oído comprobó tras pasarle el sensor que tenía bajo la piel el chip identificador, por lo que supieron que el animal, de nombre Lucas, tenían unos propietarios que habían denunciado su desaparición en la nochevieja de hace cuatro años, de un patio de una casa muy cerca de donde había aparecido ahora.

Ha reconocido sobre todo a mi marido, a mi no tanto, y no ha tenido miedo al vernos
La propietaria, Eva Leal que vive en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), era casualmente familiar de un agente de la Policía Local, por lo que enseguida se pusieron en contacto con ella para devolverle el animal al día siguiente.

Ahora la joven se mostraba radiante por haber recuperado a su perro, que acaba de cumplir cinco años.

"Ha reconocido sobre todo a mi marido, a mi no tanto, y no ha tenido miedo al vernos, se ha subido al coche e incluso, nuestra hija que no había nacido cuando lo robaron, ya se ha encariñado con él, le tira del pelo y él no dice nada" explica la dueña de Lucas, que reconoce tenía la "espinita clavada" por la desaparición del animal.

Más allá de la infección en el oído, el animal se encuentra en buen estado y bien alimentado. Ahora, la pareja quiere recuperar estos cuatro años perdidos y disfrutar de su mascota y olvidarse de aquel robo.

Parece que Lucas ya lo ha hecho y se pasea por el parque más cercano a su casa de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), como si nada hubiera pasado.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189875
Re:Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #227 en: 10 de Noviembre de 2010, 22:20:28 pm »
     Los procedimientos judiciales contra el maltrato animal aumentarán un 300 por ciento con el nuevo Código Penal, que entrará en vigor el 22 de diciembre, que incrementará además las condenas por maltrato animal, ha informado hoy El Refugio.

   Voluntarios de esta asociación protectora de animales, acompañados por tres perros maltratados, desplegaron esta mañana enfrente del Congreso de los Diputados una pancarta de 25 metros en la que se puede leer 'Contra el maltrato animal, denúncialo'.

   Los representares de El Refugio, que aseguran que están inmersos en más de cien procedimientos penales civiles y administrativos en toda España, ha afirmado que el PSOE se comprometió con ellos en su programa electoral a modificar los artículos del Código Penal referidos al maltrato de los animales con el objetivo de facilitar la ejecución de las sentencias y el cumplimiento de las condenas.

   Así, según la redacción aprobada por el Congreso y el Senado del artículo 337 señala que "el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales".

   La organización proteccionista ha indicado que esta modificación, supondrá la posibilidad de enjuiciar como delitos las conductas de malos tratos sobre animales domésticos, que hasta ahora sólo se podían enjuiciar como falta si faltaba el ensañamiento, "lo que supondrá un incremento de causas judiciales de maltrato animal del orden de un 300 por ciento y el consiguiente incremento de condenas por delito con penas de prisión de 3 meses a 1 año".

   Durante las dos últimas legislaturas, El Refugio ha manifestado que ha mantenido reuniones con todos los Grupos Parlamentarios y una reunión en La Moncloa para impulsar una modificación del Código Penal en materia de protección animal y "finalmente el compromiso por parte de la anterior Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, al incluir de forma expresa en el programa electoral la modificación". Según El Refugio, durante esas reuniones siempre ha existido buena disposición a dicha modificación por todos los grupos parlamentarios.

   "Esta modificación supone el mayor paso adelante en protección animal de los últimos años. A partir del 22 de diciembre más que nunca: contra el maltrato animal, denúncialo", ha subrayado el presidente de la asociación protectora, Nacho Paunero.

   Los voluntarios de el Refugio contaron a los periodistas, en frente de las escaleras del Congreso, el caso de los tres canes que hoy les acompañaban. El primero se llama Gipsi, una galga negra de tres años y medio, que fue ahorcada. La recogieron con una mano en tan mal estado que finalmente hubo que amputársela.

   El segundo perro es Patrick, un bretón spaniel, de cuatro años, al que recogieron tras haber sufrido una brutal paliza. Tenía golpes en la cabeza, que le provocaron una parálisis facial y lesiones muy graves en los ojos que estuvieron a punto de dejarle ciego. En su cara se pueden ver las cicatrices causadas por el cruel maltrato al que fue sometido y, además, necesitará cuidados oftalmológicos de por vida.

   Por último, estaba Sangría, una perrita pastor alemán, de ocho años. Cuando fue recogida por El Refugio, tenía una pata totalmente destrozada por un disparo. La extremidad estaba llena de metralla y no pudimos hacer nada por salvarle la pata. Ahora Sangría se está adaptando a su nueva situación.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189875
Re:Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #228 en: 17 de Noviembre de 2010, 21:17:28 pm »
DOCUMENTAL EN 'LA CASA ENCENDIDA'
 
Los "invasores" del mundo animal llegan a Madrid
Llegan de muchas partes del mundo y se adaptan a nuestro ecosistema, en los bosques, ríos, ciudades...

Muchos acaban transmitiendo enfermedades. Un documental nos acerca a los "invasores" del mundo animal.

http://www.antena3.com/noticias/sociedad/www.antena3noticias.com_2010111700147.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189875
Re:Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #229 en: 12 de Diciembre de 2010, 14:21:41 pm »
Decreto de la comunidad
Condenados por homicidio, lesiones o torturas no podrán tener animales peligrosos y exóticos
 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las personas que hayan sido condenadas por homicidio, lesiones, torturas y otros delitos contra la integridad moral, libertad sexual y salud pública o asociación con banda armada o narcotráfico no podrán conseguir la licencia para tener animales definidos como potencialmente peligrosos.

   Así se establece en el decreto que ultima la Comunidad de Madrid para regular la tenencia en casa de este tipo de animales. En él, se prohibirá tener como mascotas a pitones, pirañas, cachorros de tigre, grandes tortugas, monos, tarántulas o cocodrilos, entre otros animales exóticos o peligrosos.

   Concretamente, según el artículo 3, no podrán tenerse fuera de instalaciones y establecimientos expresamente autorizados (tipo zoos) especies antrópodas, peces o anfibios cuya mordedura o veneno pueda suponer un riesgo para la integridad física o la salud de las personas.

   Tampoco aquellas especies reptiles, venenosas, cocodrilos, caimanes y todas las que en estado adulto alcancen o superen los dos kilogramos de peso.

   Respecto a los mamíferos, se prohíbe la tenencia en casa de todos los primates, así como las especies silvestres que en estado adulto alcancen o superen los diez kilos de peso, salvo en el caso de las especies carnívoras cuyo límite estará en los cinco kilogramos.

   El decreto no será de aplicación a los perros y demás animales pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cuerpo de Policía de la Comunidad autónoma, Cuerpos de Policías Locales, Cuerpos de Bomberos y empresas de seguridad con autorización oficial. Tampoco será de aplicación a los espectáculos taurinos y taurinos populares, siempre que estén debidamente autorizados, ni a los parques zoológicos ni a los circos, que tienen una regulación específica.

   Hasta ahora no se regulaba la tenencia de estos animales potencialmente peligrosos, algo que hasta ahora sólo ha hecho Andalucía, ha destacado a Europa Press un portavoz del departamento que dirige Ana Isabel Mariño.

   Lo único que existía hasta el momento era un listado de los perros más peligrosos y la obtención de licencias administrativas para tener animales potencialmente peligrosos, unas condiciones restrictivas que la nueva normativa quiere extender a todos los animales potencialmente peligrosos, no solo los perros.

OBTENCIÓN DE LICENCIA

   La tenencia de cualquier animal de compañía definido como potencialmente peligroso requerirá la previa obtención de una licencia administrativa de cinco años de duración, que será otorgada por el Ayuntamiento del municipio de residencia. No podrán conseguir la licencia los condenados pro homicidio, lesiones, torturas y otros delitos contra la integridad moral, libertad sexual y salud pública o asociación con banda armada o narcotráfico.

   Además, entre otras condiciones, deberán suscribir un seguro de responsabilidad civil por daños personales y materiales a terceros, ocasionales por animales potencialmente peligrosos, con una cobertura n o inferior a 120.000 euros por siniestro.

   Las personas propietarias, criadoras o tenedoras de animales potencialmente peligrosos tendrán la obligación de identificar a los mismos de forma y mediante el procedimiento establecido normativamente de acuerdo a su especie. Hasta ahora sólo este requisito se exigía a perros peligrosos.

   Otra de las novedades que plantea el borrador de la Comunidad es la creación de un registro central obligatorio de animales potencialmente peligrosos y un registro de infractores --que antes sólo era obligatorio para perros peligrosos--.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

   La ley también especifica que los perros peligrosos serán los únicos animales de este tipo que podrán transitar por la calle salvo lugares de ocio o esparcimiento de menores de edad. Eso sí, quien conduzca a este tipo de canes deberá tener más de 18 años y deberá ponerles el bozal y controlarles con una cadena.

   Las personas propietarias, criadoras o tenedoras de mascotas potencialmente peligrosas tendrán la obligación de identificarlos, mediante un microchip o, si el método no es el adecuado por las características del animal, se podrá autorizar excepcionalmente otro sistema de identificación.

   Por su parte, también regula las medidas de seguridad de las instalaciones que regulen animales peligrosos como los zoológicos. Así, deben contar con paredes, puertas y vallas adecuadas, señalización visible desde el exterior y, en el caso de especies alojadas en urnas o jaulas, estos habitáculos dispondrán de las características de seguridad, solidez y resistencia.

   Deberán contar, asimismo, con autorización municipal para su funcionamiento y cumplir estrictamente con la normativa de prevención de riesgos y salud laborales.

ANIMALES EXÓTICOS

   La tenencia de animales exóticos requerirá que las personas propietarias o poseedoras las tengan en condiciones de mantenimiento adecuadas y mantengan una seguridad e higiene correctas.

   Por su parte, el personal de los centros de venta de animales tendrá que entregar al comprador un documento en el que conste, como mínimo, el nombre científico de la especie, el número de identificación, si procede, información sobre las características de cada animal, sus necesidades de bienestar, alimentación y sanitarias, posibilidad de transmisión de zoonosis y tamaño alcanzado en estado adulto.

   Otra de las novedades importantes del decreto es la disposición transitoria primera del borrador de decreto, que marca un plazo de tan sólo seis meses para que quienes posean animales potencialmente peligrosos y cuya tenencia esté prohibida fuera de los espacios autorizados lo comuniquen al Ayuntamiento de su municipio, a fin de que se adopten las medidas que correspondan, entre las que se podrá incluir la entrega obligatoria a un centro autorizado como el de Tres Cantos.

   Es decir, aquellas mascotas exóticas que estén prohibidas en esta nueva ley quedarán a expensas de lo que decida el Consistorio, que tendrán que adaptar sus ordenanzas para adaptarse a la normativa autonómica.

   El plazo para presentar alegaciones a este decreto finaliza el 10 de diciembre, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería. Algunas asociaciones ya se han organizado para presentar alegaciones para que se concreten las especies consideradas peligrosas por nombre científico.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189875
Re:Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #230 en: 18 de Diciembre de 2010, 13:23:55 pm »
DESDE EL 22 DE DICIEMBRE
 
El maltrato animal será castigado con penas de cárcel

Se suprime la palabra “ensañamiento” y se amplía el tipo penal: será posible aplicar una condena de entre tres meses y un año de prisión.

A partir del 22 de diciembre, los animales domésticos estarán más protegidos. Se elimina la palabra "ensañamiento", y se endurecen las penas para el maltrato animal. Esta conducta será considerara delictiva, y tendrá penas de cárcel.

Maltratar a un animal doméstico en nuestro país hasta ahora salía muy barato. Cada Comunidad Autónoma tiene una normativa diferente.

En Galicia, apalear brutalmente a un perro se considera “falta grave” si éste no muere, es decir, supone una multa de entre 300 y 3005 euros, la misma pena que el abandono.

Diferente rasero utilizan en otras Comunidades, donde se considera “falta muy grave”, aunque la cuantía de la multa varía considerablemente: 3.000 euros en Navarra o Murcia y hasta 150.000 en Aragón.

Maltratar a un animal ya era considerado delito antes de la modificación que se incorporará el 22 de diciembre, pero tal y como estaba redactado el artículo, era muy difícil demostrarlo y rara vez se aplicaba.

Por eso ahora se suprimirá la palabra “ensañamiento”, ampliándose así el tipo penal, es decir, será posible aplicar una condena de entre tres meses y un año de prisión. Esta modificación ha sido acogida con satisfacción entre los colectivos de defensa de los animales.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189875
Re:Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #231 en: 18 de Diciembre de 2010, 13:28:20 pm »
Artículo 337. 

Los que maltrataren con ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos causándoles la muerte o provocándoles lesiones que produzcan un grave menoscabo físico serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.


Desconectado sinpalotes

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3427
  • OJOS!!!!!!
Re:Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #232 en: 18 de Diciembre de 2010, 13:38:47 pm »
Vamos a tener que comprarnos otro Código Penal, ya que el mío va a estar muy anticuado...
La Policía judicial tiene por objeto y será obligación de todos los que la componen, averiguar los delitos públicos que se cometieren en su territorio o demarcación; practicar, según sus atribuciones, las diligencias necesarias para comprobarlos...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189875
Re:Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #233 en: 18 de Diciembre de 2010, 13:55:48 pm »
Vamos a tener que comprarnos otro Código Penal, ya que el mío va a estar muy anticuado...

En el tema sobre el Código tienes el enlace al BOE con las modificaciones que entran en vigor el día 22.

Desconectado sinpalotes

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3427
  • OJOS!!!!!!
Re:Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #234 en: 18 de Diciembre de 2010, 14:00:07 pm »
Ya, pero me refería a que un CP de hace varios años y varios papeles de cada reforma... es un poco liosos.
Es mejor tener un CP actualizado y no fotocopias de lo que van cambiando.
La Policía judicial tiene por objeto y será obligación de todos los que la componen, averiguar los delitos públicos que se cometieren en su territorio o demarcación; practicar, según sus atribuciones, las diligencias necesarias para comprobarlos...

Desconectado titohiges

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1443
Re:Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #235 en: 18 de Diciembre de 2010, 14:20:34 pm »
Una medida que creo bastante buena, que a mí ya se me han dado casos, sobre todo uno de ellos, que era blanco y en botella: dos tiros con escopeta de postas, el animal sigue vivo, así que el dueño intenta enmendar el "error" y le raja el cuello al animal. Al final conseguimos llevarlo al veterinario, que le salvasen la vida y que una familia lo adoptase.
Y el "innombrable" en el calabozo y a disposición judicial.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189875
Re:Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #236 en: 09 de Enero de 2011, 12:27:55 pm »
Madrid prohíbe reptiles y primates como animales de compañía

Tras el proceso de alegaciones la Comunidad prepara la nueva ley que regula la tenencia de animales peligrosos y exóticos

R. Ávila/. A finales del pasado mes de noviembre, la Comunidad de Madrid presentaba el borrador del decreto por el que se regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos y de animales exóticos. Hasta el día 16 de diciembre, se establecía el periodo de alegaciones de una ley que no complace a todos los implicados en el asunto, ya que, explican por ejemplo, que una tortuga es un reptil y no significa que sea un animal peligroso.

 El borrador del decreto presentado por la Comunidad de Madrid expone de manera detallada los animales que se incluyen, por sus especiales características en la ley, y que no podrán estar fuera de los espacios, instalaciones y establecimientos expresamente autorizados. La Comunidad limitaba hasta ahora su legislación en este sentido a los decretos que desarrollaban la ley estatal de diciembre de 1999, dedicada casi en exclusiva a los perros de razas potencialmente peligrosas.

Así, la nueva ley, prohibiría la tenencia de artrópodos, peces y anfibios; todas las especies cuya mordedura o veneno pueda suponer un riesgo para la integridad física o la salud de las personas. Los reptiles; todas las especies venenosas, los cocodrilos y los caimanes, y todas aquellas especies que en estado adulto alcancen o superen los dos kilogramos de peso.

Y en cuanto los mamíferos; todos los primates, así como las especies silvestres que en estado adulto alcancen o superen los diez kilogramos de peso, salvo en el caso de las especies carnívoras cuyo límite estará en los cinco kilogramos.

Chips de identificación

La ley establece un registro central en el que deberán estar censados todos los ejemplares, y donde se integrará la información que ya existe de perros peligrosos, ampliada con los datos de las nuevas especies. Las personas propietarias, criadoras o tenedoras de animales potencialmente peligrosos tendrán la obligación de identificarlos mediante un microchip siempre que sus características lo permitan aunque podrá haber otro sistema. Las sanciones al respecto se establecen con una multa máxima de 15.000 euros.

Aquellas personas que posean animales potencialmente peligrosos incluidos en la nueva ley tendrán la obligación de acudir a su ayuntamiento en un plazo máximo de seis meses para que establezca qué hacer con cada ejemplar. Los consistorios pueden llegar a obligar al propietario a entregar al animal a un centro autorizado. Aún así, la ley definitiva todavía no está aprobada.

Borrador del Decreto:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DBORRADOR+DE+DECRETO++PELIGROSOS+Y+EX%C3%93TICOS+.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1271793926865&ssbinary=true
 
« Última modificación: 09 de Enero de 2011, 12:29:36 pm por 47ronin »

Desconectado PeInG

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 12216
  • To serve me and protect me.
Re:Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #237 en: 09 de Enero de 2011, 13:02:23 pm »
Estamos llegando a los límites del absurdo. No sé hasta dónde puede llegar a divagar.


Mierda de drogas de diseño.
Old school Hollywood baseball...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189875
Re:Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #238 en: 09 de Enero de 2011, 13:04:39 pm »
Estamos llegando a los límites del absurdo. No sé hasta dónde puede llegar a divagar.


Mierda de drogas de diseño.

La tenencia de este tipo de animales, mal llamados de compañía, pues no dejan de ser animales salvajes a los que se fuerza a vivir en cautividad, es algo que debía regularse y prohibirse, pero después de años de convivir con tu "mascota" ahora has de entregarla a las autoridades?


Desconectado PeInG

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 12216
  • To serve me and protect me.
Re:Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #239 en: 09 de Enero de 2011, 13:11:50 pm »
Estamos llegando a los límites del absurdo. No sé hasta dónde puede llegar a divagar.


Mierda de drogas de diseño.

La tenencia de este tipo de animales, mal llamados de compañía, pues no dejan de ser animales salvajes a los que se fuerza a vivir en cautividad, es algo que debía regularse y prohibirse, pero después de años de convivir con tu "mascota" ahora has de entregarla a las autoridades?


A parte de eso, que es una ilegalidad, pues es mi animal y quitármelo me supondrá una depresión y una baja laboral de año y medio con su correspondiente tribunal y una invalidez permanente para desarrollar mis funciones como funcionario. Me parece más absurdo llegar a prohibir una piton molurus, una iguana o cualquier pez tropical. Su peligro es mínimo, mucho menor que un perro sin llegar a ser de raza peligrosa.

Ridículo, sencillamente ridículo.
Old school Hollywood baseball...