Autor Tema: Animales: legislación, documentos, actuaciones...  (Leído 61945 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188658
Re:Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #680 en: 03 de Julio de 2020, 20:34:09 pm »

Muerte de elefantes en Botsuana: el misterio que rodea el deceso "sin precedentes" de cientos de ejemplares



Redacción
BBC News Mundo
 02 julio 2020

Más de 300 elefantes aparecieron muertos en Botsuana en los últimos dos meses

Cientos de elefantes fueron encontrados muertos en solo dos meses en Botswana y nadie sabe por qué.

Defensores de la vida silvestre en ese país del sur de África contabilizaron más de 350 cadáveres de elefantes en el delta del Okavango desde principios de mayo, según informó Niall McCann, de la ONG National Park Rescuecon sede en Reino Unido.

Se desconoce la razón de estas muertes porque aún quedan semanas para que se sepan los resultados de laboratorio, dijeron desde el gobierno.

Botsuana es el hogar de un tercio de la población de elefantes de África, que se encuentra en declive.

El terrible caso de la elefanta embarazada que murió tras comer fruta con explosivos en India
"Sin precedentes"
McCann dijo a la BBC que los conservacionistas locales alertaron por primera vez al gobierno a principios de mayo, después de que emprendieron un vuelo sobre el delta.

"Estaríamos acabados sin ellos": cómo sería el mundo si desaparecieran los virus

Las autoridades no descartan un envenenamiento o una enfermedad.

"Un mes después, nuevos vuelos identificaron muchos más cadáveres, lo que eleva el total a más de 350", agregó.

"Esto no tiene precedentes en cuanto a la cantidad de elefantes que mueren en un solo evento no relacionado con la sequía".

En mayo, el gobierno de Bots u ana descartó la caza furtiva como una razón, señalando que los colmillos no se habían extirpado, según el sitio de ciencia e investigación Phys.org.

Cómo la trágica muerte de la elefanta Rajeshwari muestra las condiciones en la que viven estos animales en India
Existen otros elementos que apuntan a algo más que la caza furtiva.

"Solo los elefantes son los que están muriendo y nada más" , afirmó McCann. "Si los cazadores furtivos usaran cianuro, esperarías ver otras muertes".

McCann también descartó tentativamente el envenenamiento natural por ántrax, que mató al menos a 100 elefantes en Botsuana el año pasado.

Image copyrightCORTESÍAUn elefante muerto de costado.
Image captionEspecialistas destacan que los animales podrían estar siendo afectados por una enfermedad que ataca sus sistemas neurológicos.
"Potencial crisis de salud pública"
Pero los especialistas no han podido descartar ni envenenamiento ni enfermedad.

La forma en que los animales parecen estar muriendo -muchos cayendo sobre sus propias cabezas- y los avistamientos de otros elefantes caminando en círculos apuntan a algo que potencialmente ataca sus sistemas neurológicos , opinó McCann.

De cualquier manera, sin conocer la causa, es imposible descartar la posibilidad de que una enfermedad cruce a la población humana, especialmente si la fuente está en el agua o en el suelo. McCann apunta a la pandemia de covid-19, que se cree que comenzó en animales.

"Sí, es un desastre medioambiental, pero también tiene el potencial de ser una crisis de salud pública ", dijo.

La matanza que dejó decenas de elefantes muertos en Botsuana, último santuario en África para estos animales
Cyril Taolo, director interino del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales de Botsuana, le dijo al diario The Guardian que habían confirmado que al menos 280 elefantes habían muerto y que estaban en proceso de confirmar el resto.

Sin embargo, no sabía lo que estaba causando la muerte de los animales.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44801
  • Verbum Víncet.
Re:Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #681 en: 04 de Julio de 2020, 15:30:48 pm »
No estará por allí el Emérito?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188658
Re:Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #682 en: 11 de Julio de 2020, 07:14:39 am »

“El exterminio de cotorras en Madrid es una decisión cruel, cara e ineficaz"

    Entrevista a Tere Rodríguez, presidenta de la Asociación Protectora de Animales Exóticos de Catalunya — A través de 10 claves, la experta explica la importancia de la gestión poblacional ética de estas aves y rebate el plan de exterminio del Ayuntamiento de Madrid, al que se destinarán casi 3 millones de euros

Hannah Sanel
10 de julio de 2020 22:09h

0
@HannahSanel

El controvertido plan de exterminio masivo de cotorras aprobado por el Ayuntamiento de Madrid, que prevé matar a 10.800 de estas aves, es "una errónea decisión, cruel, cara e ineficaz, ante un complejo problema que requiere de un planteamiento respetuoso y efectivo", manifiesta con preocupación Tere Rodríguez, Presidenta de la Asociación Protectora de Animales Exóticos de Cataluña (APAECatalunya). Con esta entrevista, estructurada en forma de 10 claves para demostrar la importancia de optar por métodos no letales, esta experta pretende contribuir a un análisis riguroso, subrayando la gran la importancia de llevar a cabo "un control real y ético de estos animales de gran inteligencia”, a la altura de un mundo del siglo XXI.
1. El exterminio es crueldad hacia aves que fueron liberadas en masa y de las que somos responsables

Introdujimos a las cotorras Argentinas y de Kramer en nuestro país dentro de una pésima política ambiental que sigue sin abordar las causas del problema, "mucho más amplio que el simplismo que supone recurrir al método letal”, explica Tere Rodríguez. Es en este contexto en el que hay que entender la llegada de las cotorras como mascota exótica y su actual presencia en espacios verdes urbanos. Muchas de ellas acabaron siendo abandonadas a su suerte en forma de sueltas masivas, y se naturalizaron, adaptándose al entorno. "La invasión se debe a las macroimportaciones de animales realizadas en los años 80, animales salvajes capturados en grupos constituidos que no han encontrado comprador y que se han liberado en masa para vaciar almacenes", a las que se han sumado abandonos y pérdidas. Es insostenible pensar que esos animales domesticados "se han encontrado en el medio natural" y han colonizado con éxito. El origen del problema es más escandaloso y fue "permitido y compartido" por las autoridades, mientras que los particulares solo pueden ser responsabilizados de haber caído en el consumismo.

Debido a que las cosas se hicieron mal desde el principio, la situación se descontroló y en 2011 se declaró especie invasora, "sin afrontarse el problema de forma integral, partiendo de una previsión que es clave” y dando luz verde a medidas letales, a pesar de que la expresión "controlar" incluida en la normativa no significa "matar" ni "todo vale". En el caso de Madrid, ciudad de más de seis millones y medio de habitantes, resulta inadmisible que el Ayuntamiento base la matanza "en unos supuestos estudios que no se muestran, así como en 200 quejas vecinales, cuando PACMA, por ejemplo, ha entregado 32.000 firmas para salvar la vida" de estos animales.
2. El dinero para la gestión de estos animales sale de los bolsillos de personas contrarias a las matanzas

La ecología sin ética genera un lógico rechazo social, señala la experta, y optar por la matanza de las cotorras es una medida impopular, con más motivo considerando el desproporcionado e inútil presupuesto asignado. "Realmente el factor sensibilidad es importantísimo, sobre todo ligado a lo económico. No olvidemos que el dinero de la gestión de estos animales sale de los bolsillos de personas que estamos en contra de las matanzas", explica. Una sensibilidad que, lejos de obedecer al buenismo de unos pocos, está muy extendida, significa coherencia y apuesta por una sociedad mejor: “Llevamos muchísimos años trabajando la sensibilidad ciudadana desde muchísimos sectores. A pesar de que algunos sigan manifestando que el respeto hacia los animales es fruto de cuatro locos y dos películas Disney, la realidad es que está en todas partes: en la gente de a pie; en grandes profesionales, como veterinarios, jueces, abogados; en la política; en los comunicadores y periodistas; en los cuerpos policiales; hasta en biólogos y catedráticos. No podemos volver a los años de laceros y sacrificios masivos en aras del dinero, hoy este no es un argumento de recibo. La ciencia nunca debería atarse a intereses económicos ni aplicarse en base a suposiciones o prisas, sino llevarnos hacia el futuro y ser el reflejo de una sociedad que no considera aceptable matar a 11.000 cotorras en un municipio perteneciente a una comunidad autónoma que ha aprobado el 'sacrificio cero' de animales de familia. Las cotorras están en nuestros parques porque antes algunos quisieron que fueran tan animales de familia como perros y gatos. Si los ciudadanos pudieran elegir cómo invertir su dinero, seguramente elegirían métodos éticos.

Ante esas manidas acusaciones de buenismo contra los defensores de los animales, Tere Rodríguez responde: "No es cierto, apostamos por una sociedad más pacífica y lo hacemos a través del respeto a los animales; por suerte, somos un número cada vez mayor". "Los defensores de los animales queremos que la violencia no sea algo normalizado entre las personas, eso no es ser buenista, es ser coherente".

Hay que tener en cuenta, recordamos, que el método aprobado implica capturar a las aves, lo cual les provoca dolor y ansiedad, para después gasearlas, un método evidentemente cruento que genera sufrimiento.
3. La ineficacia se paga cara, un despilfarro de tres millones de euros y prolongar el problema

De aplicarse el método letal, además de crueldad, supondrá un despilfarro de casi tres millones de euros que los madrileños habrán pagado con sus impuestos. La ineficacia es consecuencia del nicho vacío que deja la matanza, y que pronto ocuparán otras cotorras. "Aunque se hable de Zaragoza como caso de éxito, no hay que olvidar que allí se exterminó a base de disparos (un método no utilizable en zonas superpobladas) a un número relativamente reducido, 1.400 animales, y a día de hoy, cuando pedimos información sobre si la erradicación ha sido total, no se nos proporcionan datos.

Ecologismo y animalismo están condenados a confluir, señala, y buena prueba de ello es que "los ecologistas difícilmente se ponen de acuerdo sobre qué método letal aplicar, porque los métodos letales o no son aplicables en las zonas donde habitan las consideradas invasoras, o no hay informes concluyentes que demuestren el éxito del método". "Todo esto nos lleva a consensuar, de una vez por todas, el control por métodos aceptables por la mayoría".

En contra de lo que a menudo afirman quienes optan por métodos letales, el control ético es efectivo. En palabras de Tere Rodríguez, este “es posible y eficaz, y se dice que no porque los resultados son a largo plazo; pero seamos realistas, llevamos seis años fracasando con las propuestas de métodos crueles, y en estos seis años, con un método ético y constante, habríamos logrado muchísimos mejores resultados y con el beneplácito de administraciones, grupos ecologistas y grupos animalistas. A fin de cuentas, el desafío que plantean las consideradas invasoras necesita que estemos todos unidos y trabajemos en conjunto, y no lo que está sucediendo hoy por hoy: sustos, golpes de pecho, demagogias, carreras a contrarreloj y parones de proyectos".
4. Es falso que la ciencia aconseje el exterminio

Los estudios realizados son variopintos, pueden abordar el posible impacto de las cotorras naturalizadas en distintos puntos del planeta, repasar alternativas de control poblacional, sean éticas o letales, o bien realizar un seguimiento de los resultados, una vez aplicados. Otros proponen nuevos métodos éticos o ingeniosas soluciones para evitar su ubicación en postes de la luz, pongamos por caso. Así pues, "es falso afirmar que la ciencia aconseja su exterminio y mucho más que solo matarlas sea efectivo, ya que, por lo general, resulta ineficaz a largo plazo", como ya hemos explicado. En todo caso, ir a la raíz del problema exige abordar la cuestión dentro de una buena gestión ambiental urbana e idealmente también a nivel nacional e internacional.

La matanza "es una decisión política que no se sustenta en una ciencia transparente y rigurosa. Se trata una medida que aprueban e incluso amparan ciertas organizaciones ecologistas" y voces autorizadas, como la de Miguel del Pino, biólogo y catedrático de Ciencias Naturales, quien afirma: "La Sociedad Española de Ornitología está avalando con sus ¿estudios?, las causas que justificarían esta tremenda masacre de unas aves cuya capacidad de adaptación al medio y su empatía con el ser humano cuando son mascotas es extraordinaria. En la actualidad, los ornitólogos reconocen en ellas una 'inteligencia' superior incluso a la de los primates, y desde luego a la de un perro o un gato". Esas palabras demuestran, a juicio de Tere Rodríguez, que la ciencia no está globalmente de acuerdo en métodos letales. "Los estudios epidemiológicos-zoonóticos, por ejemplo, son propios del campo veterinario, algo que la SEO/BirdLife parece no tener en cuenta", apunta.

Además, Rodríguez recuerda que SEO/Birdlife solicitó la colaboración de los ciudadanos para hacer el conteo de cotorras argentinas, de forma que ese conteo "puede no ser fiable, por haberse llevado a cabo por personas ajenas en la materia". "Después de mucho buscar, tampoco hemos encontrado un censo anual que nos indique cómo ha fluctuado la población en los territorios donde se concentran", lo que se suma al "sospechoso secretismo" y la "falta de colaboración" del Ayuntamiento de Madrid denunciada por PACMA, que no ha facilitado informes sobre poblaciónde cotorras ni sobre las supuestas quejas ciudadanas.
5. Existen alternativas éticas viables, más económicas y efectivas

El control y la ética "deben unirse si se quiere respetar tanto la vida de estas inteligentes criaturas como la sensibilidad ciudadana". Tere Rodríguez alerta de que con el exterminio todos pierden, también quienes lo proponen, debido al "deterioro de imagen a nivel político por no dar soluciones reales y éticas", a la altura de gestores públicos conscientes de las demandas de los nuevos tiempos.

En realidad, dice Tere Rodríguez, habría que considerar estas poblaciones como como "una valiosa oportunidad para conocer más y mejor a estas fascinantes aves", ampliando estudios etológicos y científicos sobre ellas. De hecho, recuerda, en Catalunya se siguen capturando y soltando, sin dañarlas, con fines científicos no cruentos.

Para el control ético de estas poblaciones, Tere Rodríguez aboga por desarrollar una estrategia global con una variedad de métodos flexibles: "Hace exactamente seis años que estamos hablando del control de natalidad mediante la retirada de huevos, el recorte de los nidos peligrosos y controlar los espacios agrarios. Por ejemplo, en Valencia se controla a las palomas mediante un plan ético que además sensibiliza sobre la riqueza ambiental que supone una población controlada. Y en la India, país natal de las cotorras de Kramer, han protegido sus cultivos de pepinos rodeándolos con girasoles, de tal manera que los loros se quedan a comer girasol y dejan al pepino tranquilo. Si la India ha podido ¿Por qué España no puede?". Ahora, además, existe la posibilidad de esterilizar quirúrgicamente a las cotorras mediante endoscopia, para evitar la reproducción y contener así las poblaciones de forma estable "y que los depredadores naturales, el tiempo, y otras vicisitudes de la vida en estado salvaje, hagan lo que tienen que hacer”.
6. La gran mentira del ‘demonio verde’ dentro de una campaña de acoso y derribo

A las cotorras se las define a menudo en los medios como "voraces, sucias y muy ruidosas", y se califican de "ruinosos" los efectos que provocan, y se señalan entre los "estragos" que provocan la "eliminación de especies nativas" y la "mutilación de los árboles que no les sirven para construir nidos colosales de hasta 100 kilos de peso”, amenazando incluso a los viandantes. Todo esto, en opinión de Tere Rodríguez, forma parte de una "campaña de acoso y derribo de las cotorras para fomentar un alarmismo que busca justificar su matanza ante la opinión pública".

Cada uno de esos bulos pueden desmontarse fácilmente con información. "No está demostrado, por ejemplo, que sean un peligro para otras especies autóctonas como el gorrión, ni en realidad les importa el gorrión” a quienes defienden el exterminio de cotorras. En general, además, no se ha probado que supongan una amenaza para la biodiversidad, en este caso en el ecosistema urbano. Con respecto a las cotorras Argentinas “no hay informes científicos que aseguren la pérdida de biodiversidad por su presencia". "Sí se ha hablado mucho de la cotorra de Kramer en Sevilla y la competencia que ha presentado al Nóctulo por los lugares de nidificación, aunque nunca de la tala masiva del Alcázar de Sevilla y cómo se desterró al Nóctulo de allí, ni de cómo esta especie de murciélago migra de un lugar a otro”. En la misma línea, "incluso se habló de agresividad por parte de las cotorras de Kramer, cuando, en realidad, habría que hablar de conducta defensiva del nido”.

Las supuestas molestias que ocasionan a los vecinos es otra de las cuestiones que se exageran, señala Tere Rodríguez. "De lo que tenemos que ser conscientes es de que el ruido en la ciudad existe y que las cotorras no son animales que hagan ruido fuera de horarios normalizados”. Sobre el peligro de los nidos, reconoce que "podemos encontrarnos algún caso de nido inmenso que necesita control", pero eso es algo que ya se hace en otras ciudades y "no es algo tan terrible".
7. El reto de abandonar la demagogia y considerarlas una riqueza ambiental

El concepto de las especies invasoras suele asociarse al empleo de este término con fines alarmistas, para "asustar a la opinión pública y crear una sensación de peligro", dice Tere Rodríguez. Ya hemos explicado que el problema de matar es que, además de no ser ético, resulta ineficaz, no solo con las cotorras, sino como se ha demostrado también con las tortugas de Florida en otros lugares. "Lo que hay que hacer es encontrar fórmulas éticas y científicas adaptadas a cada especie, territorio y número de animales a tratar si queremos que el esfuerzo y tiempo invertidos valgan la pena”.

Dentro de esta "falta de rigor y demagogia", se habla de enfermedades también de forma inapropiada, señala. “Resulta arriesgado hablar de zoonosis cuando esta rama es propia del sector veterinario, pero es cierto, todos los animales son potenciales transmisores de enfermedades, e insisto en la palabra potencial. No olvidemos el N5H1 (la famosa gripe aviar), y sin embargo, nadie dijo que disparásemos a todas las aves migratorias, afortunadamente”. En el caso de las cotorras Argentinas, "podemos enumerar como posibles perjuicios: daños en agricultura en zonas agrarias, ruidos en horarios aceptables para los humanos (no son nocturnas) y construcción de nidos enormes, recortables por los propios servicios de mantenimiento de arbolado, sin que esto genere mayor gasto a los consistorios”.

Se trata de posibilidades, remarca, no de problemas que necesariamente tengan que surgir, y que en todo caso hay que valorar en cada caso de forma científica. Denuncia, por ejemplo, que se ha llegado a acusar a las cotorras de "depredar" a otras aves con las que conviven, como si fueran carnívoras. Se las acusa de declive del gorrión, problema que persiste en Zaragoza, subraya, ciudad que dice haberse librado de las cotorras.

"Las cotorras parecen a veces el chivo expiatorio de una mala gestión ambiental global", pero la realidad es que pueden controlarse éticamente y ser consideradas una riqueza ambiental. "Son animales inteligentes, gregarios, que forman sus núcleos familiares y conviven sin conflictos. Los loros, por naturaleza, no buscan enfrentamientos, y si bien es cierto que defienden sus nidos en grupo, a sus pollos y a los pollitos de sus vecinos, son animales capaces de coexistir con otras especies".

Sobre las supuestas enfermedades que pueden contagiar, en concreto la chlamydia psittacii, Tere Rodríguez explica que no se detecta en estos animales cuando viven en libertad, pero sí común en otros loros criados en cautividad y disponibles a la venta. "De esto no se suele hablar, porque España ha decidido que esta enfermedad no es de obligatoria declaración y puede perjudicar el negocio de la compra-venta, pero sí, seguramente más de un ciudadano ha convivido con un ave enferma de chlamydia debidamente comprada en una tienda de animales”.
8. Irresponsabilidad, desinformación, intereses económicos y un deficiente marco normativo

Descifrar el planteamiento del exterminio requiere analizar factores como la falta de ética y responsabilidad institucionales, la manipulación que se ejerce mediante la desinformación para crear una alarma social, así como el deficiente e inadecuado marco normativo vigente relativo a las especies consideradas invasoras. "Es cierto que la ley indica que hay que poner todos los medios posibles para acabar con el problema de las invasoras, y estamos de acuerdo", dice Tere Rodríguez. "Sin embargo, esta no habla de la obligatoriedad de sacrificar, y tampoco menciona la prohibición de vender especies que a todas luces podrían ser consideradas invasoras en un futuro no muy lejano", por lo que a la norma le falta previsión.

Los medios suelen olvidar la responsabilidad institucional para prevenir de raíz situaciones de sobrepoblación de especies. "La sociedad en este tema es manipulable, porque creemos a pies juntillas lo que algunos científicos nos dicen, y nadie habla de fraude científico; por ejemplo, del fraude científico sobre la prevalencia de chlamydia en las cotorras que vivían en libertad en Barcelona. Sin embargo, se sigue utilizando este bulo como argumentario para crear alarma social e intentar justificar la matanza”.

A esa deficiente política ambiental se suman intereses económicos. "Por un lado, nadie quiere hablar de las futuras invasoras que actualmente están sujetas a comercio, pues esto reventaría el mercado, y, por otro, están las actuales invasoras que son directamente dependientes de concursos públicos y licitaciones donde quien se presenta, promete y asegura que su método letal es el mejor, cuando en realidad es el más barato y el que más beneficios proporciona al ganador. Todos querríamos tener tres millones de euros para llevar a cabo nuestros proyectos ¿quién no?. Pero, en realidad, las pérdidas de cara a los Ayuntamientos son enormes si hablamos de ciudadanos que no entienden por qué no se ha parado a tiempo, y por qué ahora hay que matar y no llevar a cabo otro sistema”.
9. La solución eficaz y civilizada son las medidas constantes y proteger a las especies autóctonas

"La solución más eficaz, tal y como está todo ahora mismo, pasa por combinar métodos según los perjuicios concretos que estos animales puedan ocasionar. Los métodos letales no erradican el problema, pueden provocar desplazamiento de poblaciones a otros lugares más comprometidos y, desde luego, se van a encontrar de bruces con una sociedad civil que ya no quiere ver cómo retrocedemos en el tiempo”, dice.

Como alternativa a las matanzas, “podemos decir tranquilamente que la reducción de población se puede hacer con métodos no cruentos, como la esterilización de machos y hembras y suelta”.

Tere Rodríguez responde al Jefe del Servicio de Biodiversidad del Ayuntamiento de Madrid, Santiago Soria Carreras: "Parece que quiera pintarnos como locos de las invasoras, cuando, en realidad, lo que queremos es proponer medidas constantes, no crueles y adaptadas a cada especie o para cada perjuicio que puedan ocasionar y, sobre todo, promover la protección de aquellas especies autóctonas que pudieran verse perjudicadas por la colonización de las alóctonas”.
10. Más allá de las cotorras, su control ético ayuda a construir una sociedad mejor

"La ecología sin ética genera un rechazo social” vinculado a la salvaguarda de valores universales de gran calado en sociedades evolucionadas, manifiesta Tere Rodríguez, como "la empatía, signo de inteligencia tanto personal como social los principios democráticos; la justicia; el conocimiento; la importancia de informar a la ciudadanía; el derecho a la vida y, en suma, el respeto por el otro para conseguir una mejor convivencia en entornos urbanos". Por otro lado, la globalización que actualmente impera, así como las consecuencias del cambio climático, nos obligan a dar respuestas inteligentes a nivel ambiental, afrontando los conflictos de la mejor forma posible para que las populosas ciudades sean lugares "más habitables y solidarias". Y ello implica “entender que la ética no es una opción prescindible, sino nuestro salvavidas como sociedad. Constituye el núcleo de aspectos que debemos cuidar para aumentar el capital social de la ciudad, entre ellos el compromiso social, la inteligencia comunitaria y el aprendizaje de la convivencia, tal y como sostiene con tan buen tino José Antonio Marina Torres", reputado experto en inteligencia.

En el caso de las aves urbanas, el desafío es pasar a la acción, "trabajar para prevenir e integrarlas de forma equilibrada en el ecosistema de la ciudad, dando una respuesta ética también a las poblaciones de especies consideradas invasoras. Con más razón, si cabe, puesto que somos responsables de su presencia en nuestro entorno". Decidir si se matan o se respeta su vida, por lo tanto, es también una decisión sobre qué valores se transmite con estas actuaciones. Dejando de lado la ética "no se fomenta la convivencia, ni el respeto, ni la compasión, ni la veracidad”.

"Hay muchas maneras de avanzar en favor de un mundo más justo, y ponerse del lado de los sin voz a nivel institucional es clave para hacer pedagogía social basada en la tan necesaria educación en valores, demostrando que debe haber un compromiso por parte de los representantes legítimos de la ciudadanía, cuyo sentir sería escuchado”. Optar por una solución ética en una cuestión de gran exposición pública sería, además, "una demostración de inteligencia social, así como un paso tremendamente importante con un poderoso mensaje de apoyo a los tantas veces vulnerados derechos de los animales, y también humanos".

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44801
  • Verbum Víncet.
Re:Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #683 en: 11 de Julio de 2020, 13:46:06 pm »
Que venga y que se las lleve ella, porque ya son una plaga como la de las palomas.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188658

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188658
Re:Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #685 en: 16 de Julio de 2020, 18:34:55 pm »


Aragón ordena sacrificar los 92.700 visones de una granja tras dar positivo el 80% por covid-19


Se trata de una granja en Teruel en la que siete de sus trabajadores dieron positivo por coronavirus en mayo El consejero tiene "la absoluta certeza de que el virus está presente en los animales" y quiere "evitar riesgos a la salud pública" Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna

16.07.2020 RTVE.ES / EFE
Tiempo de lectura
3 min.
El Gobierno de Aragón ha ordenado este jueves el sacrificio de todos los visones, un total de 92.700, de una explotación de La Puebla de Valverde (Teruel), una medida "drástica", después de que hayan aumentado los contagios hasta el 86% de estos animales en los cuatro test realizados desde mayo. Además, esta semana otros dos empleados han dado positivo, por lo que el consejero Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha insistido en que se ha tomado esta decisión para preservar la salud pública.

La decisión, basada en la ley nacional de sanidad animal, se tomó el miércoles por la noche por parte de las administraciones involucradas, ha informado en rueda de prensa el consejero Olona, quien ha explicado que la Dirección General de Calidad y Sanidad Alimentaria ya procedió a la "inmovilización cautelar" de la granja el 22 de mayo cuando siete de sus 14 trabajadores dieron positivo por covid-19 y que ya están "sanos", habiendo sido todos casos leves.

 Boletines RNE - Más de 90.000 visones sacrificados por coronavirus en Aragón - Escuchar ahora
Boletines RNE - Más de 90.000 visones sacrificados por coronavirus en Aragón - Escuchar ahora

Confirmada la transmisión comunitaria entre los animales
Desde que se inmovilizó a los animales, se les realizaron varias pruebas. Las primeras no fueron concluyentes, pero la semana pasada más del 80% dieron positivo por covid-19, confirmándose así la transmisión comunitaria entre los animales, resultados que el Gobierno de Aragón considera "concluyentes" para tomar esta medida "preventiva" de sacrificar a los visones.

El consejero ha insistido en que "no se puede trasladar ninguna certeza" sobre si ha habido o no transmisión de personas a animales o viceversa y que es precisamente el "elevado grado de incertidumbre" existente el que ha llevado a tomar esta "drástica decisión", que ha sido comunicada este jueves a la empresa propietaria de la granja, Secapiel, que ha mostrado su colaboración y a quien ha agradecido su "responsabilidad".

Ha apuntado en este sentido que el "caso 0" fue una persona ajena a la explotación, relacionada con uno de los trabajadores, lo que sí permite establecer "la hipótesis" de que el coronavirus se hubiera podido transmitir de personas a animales.

Desde que se ordenó en mayo inmovilizar la granja, se ha hecho un seguimiento de los animales y no se ha permitido la entrada ni salida de los visones ni sus productos de la explotación, que cumplía los requerimientos en materia de sanidad animal y a la que le comunicaron las medidas relacionadas con la bioseguridad a seguir, que les consta que se han cumplido, ha dicho Olona.

Los primeros tests a los animales se practicaron el 28 de mayo. La semana pasada, el 7 de julio, se realizó un cuarto muestreo aleatorio a 90 ejemplares, de los cuales 78 dieron positivo, el 86,67 % de la muestra, lo que permite dar por hecho lo que en humanos conocemos como "transmisión comunitaria" entre los animales de la granja.

"Tenemos que eliminar el riesgo", ha incidido Olona, quien ha informado de que en Aragón solo existe esta explotación de visones, y ha apuntado la posibilidad de que allí existiera "un reservorio de virus" y la necesidad de "proteger la salud aún sin tener las certezas de que sea un riesgo real".

El sacrificio lo llevará a cabo el departamento, con el apoyo de la empresa pública Sarga, y se han tomado las medidas de bioseguridad necesarias, ha resaltado Olona, quien ha añadido que la ley nacional prevé indemnizaciones por los daños causados por el sacrificio obligatorio.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188658
Re:Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #686 en: 16 de Julio de 2020, 18:37:57 pm »
Holanda tuvo que tomar la misma decisión.hace poco más de un mes.






Holanda sacrifica a miles de visones de granjas infectadas con coronavirus


Los animales están siendo gaseados para no dañar el pelaje


Varias granjas de visones de Holanda han sido afectadas por el nuevo coronavirus (animalrights.nl)
 
REDACCIÓN Y AGENCIAS
09/06/2020 09:55 | Actualizado a 09/06/2020 10:04
Holanda anunció la semana pasada que sacrificaría miles de visones “por razones de salud pública”. Se trata de ejemplares que se criaban en ocho granjas del país infectadas con el coronavirus, lugar donde se detectaron los dos primeros posibles casos conocidos de transmisión del virus de animal a humano. Una medida polémica que se optó para erradicar posibles focos de infección y que ya ha empezado a ejecutarle.

A pesar de que las organizaciones animalistas pusieron el grito en el cielo al enterarse de la decisión del Gobierno, el sacrificio ya ha comenzado con gases para no dañar el pelaje de los mismos. Según publica el rotativo holandés Hart van Nederland , solo el sábado se sacrificaron a 1.600 visones adultos y crías.


Las granjas afectadas se encuentran en la provincia de Brabante Septentrional

La matanza con dióxido de carbono en tres de las granjas afectadas ya se ha completado y este lunes continuarán las labores en otro puntos afectados. Se trata de seis empresas diferentes, con un total de ocho granjas en la provincia de Brabante Septentrional (sur).

El Ejecutivo sigue así la recomendación de los expertos, que advirtieron la semana pasada de que las granjas infectadas pueden representar un riesgo “para la salud pública” y podrían convertirse en “reservorios” del coronavirus en el futuro, pasando a ser un problema de control de los contagios entre la población.

Todas las granjas de visones repartidas por el país están siendo investigadas por las autoridades sanitarias después de que estas últimas semanas se confirmaran dos posibles casos de contagio de animales a humanos, los primeros conocidos en todo el mundo desde el estallido de la epidemia en China.

Los animalistas de Países Bajos reclaman que se acelere el calendario para prohibir la cría de visones
Los animalistas de Países Bajos reclaman que se acelere el calendario para prohibir la cría de visones (animalrights.nl)

Ya se están aplicando medidas muy estrictas de seguridad en todas las granjas afectadas por los contagios, como la prohibición de las visitas o el transporte de visones y estiércol por el país.

Las autoridades holandesas detectaron el coronavirus en las granjas de visones a finales de abril, cuando los cuidadores observaron problemas respiratorios y gastrointestinales entre estos mustélidos.

La crianza de visones en granjas estará prohibida a partir de enero de 2024 después de una decisión del Tribunal Supremo, que cuestionó en 2013 la moralidad de cuidar de estos animales para después despojarlos de su pelaje, y ahora los criadores pueden pedir una compensación al Estado por los animales sacrificados si deciden cerrar su negocio.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188658
Re:Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #687 en: 21 de Julio de 2020, 14:02:11 pm »
Cuidado que el gato tiene siete vidas pero nosotros no.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188658
Re:Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #688 en: 25 de Julio de 2020, 07:10:55 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188658

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188658
Re:Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #690 en: 29 de Agosto de 2020, 06:23:38 am »

Arrestado el dueño de un American Staffordshire Terrier que se escapó, lesionó a dos personas y mató a un can

    Los hechos ocurrieron el pasado 15 de agosto en una localidad de la comarca burgalesa de las Merindades

EP
27 Agosto, 2020 - 10:28h

Miembros del SEPRONA de la Guardia Civil de Burgos han procedido a la detención de F.M.S., de 36 años y propietario de un perro de raza catalogada como potencialmente peligrosa, en concreto un American Staffodshire Terrier, ya que, a consecuencia de la falta de custodia del animal, provocó lesiones a dos personas y a un perro, así como la muerte de otro can.

Según ha informado la Guardia Civil, los hechos ocurrieron el pasado 15 de agosto en una localidad de la comarca burgalesa de las Merindades. Al parecer, el perro se escapó de la segunda residencia de sus propietarios y causó heridas en el labio a un vecino y en una mano a otra persona, por lo que ambos necesitaron asistencia médica y puntos de sutura.

Además, el can provocó la muerte de una perra a la que causó varias heridas incisas en tórax y abdomen craneal y también lesiones de gravedad a otro perro, propiedad de uno de los lesionados.


La Guardia Civil explica que el ahora detenido, propietario del perro de raza potencialmente peligrosa, no adoptó las medidas obligatorias, como disponer de un habitáculo con la superficie, altura y adecuado cerramiento para proteger a las personas o animales que accedan o se acerquen a ese lugar.


Los guardias civiles procedieron a su detención por la falta de custodia del can, "agravada por la carencia de la necesaria licencia en vigor de animales potencialmente peligrosos y seguro de responsabilidad civil". Se le acusa de un presunto delito de lesiones por imprudencia y un delito de maltrato de animales domésticos.

Se han instruido diligencias, que han sido remitidas al Juzgado de 1ªInstancia e Instrucción de Villarcayo, así como denunciado variasinfracciones a la Ley sobre perros potencialmente peligrosos.

Según recuerdan las mismas fuentes, la normativa sobre perrospotencialmente peligrosos está regulada en la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos y su desarrollo reglamentario.

En este sentido, desde el Instituto armado recuerdan que la tenencia de animales clasificados como potencialmente peligrosos requiere la previa obtención de una licencia administrativa, que expide el Ayuntamiento del municipio de residencia del solicitante, y unseguro de responsabilidad civil por daños a terceros.

Esta norma establece que los animales potencialmente peligrosos que se encuentran en una finca, casa de campo, chalet, parcela, terraza, patio o cualquier otro lugar delimitado, habrán de estar atados, a no ser que se disponga de habitáculo con la superficie, altura y adecuado cerramiento, para proteger a las personas o animales que accedan o se acerquen a estos lugares.

La Guardia Civil ha remarcado la colaboración ciudadana y la importancia de denunciar y pone a su disposición el número de teléfono 062 o el servicio de alertas app alertcops y recuerda que cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188658
Re:Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #691 en: 01 de Septiembre de 2020, 13:35:34 pm »
 
El proyecto de decreto sobre núcleos zoológicos facilita la tenencia irresponsable de animales y dificulta su protección



La ya de por sí complicada labor de rescate de animales se puede ver seriamente dificultada por este proyecto, por lo que llamamos a presentar alegaciones antes de que expire el plazo para ello, el viernes 4 de septiembre

Surama Lázaro
Bárbara Fernández Andújar
Perro rescatado por Salvando Peludos
Perro rescatado por Salvando Peludos Sara Gallego
31 de agosto de 2020 23:29h
0

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha lanzado a consulta pública el Proyecto de Real Decreto de Núcleos Zoológicos. Para las personas y los colectivos involucrados en la protección o el cuidado de animales de diferentes especies es muy importante entender las implicaciones de su contenido.


Fechado en julio de 2020, este borrador afecta a numerosos espacios donde se mantienen animales con propósitos muy diversos. Desde centros enfocados en acoger animales abandonados, protegerlos o incluso cuidarlos de por vida manteniéndolos al margen de la explotación, como es el caso de los santuarios, a tiendas de animales, rehalas, granjas cinegéticas, granjas-escuela, parques zoológicos, circos, espectáculos con animales no itinerantes o establecimientos de cría. También otros como guarderías caninas, residencias o centros de rehabilitación de fauna silvestre. Afecta también a las colecciones zoológicas privadas, que son entendidas como la tenencia de animales sin ánimo comercial ni lucrativo o, lo que es lo mismo, la posesión de animales por parte de particulares.


Quedan excluidas las explotaciones ganaderas para consumo y autoconsumo, los establecimientos de experimentación y científicos, aquellos con fines peleteros o agrarios, así como las colonias felinas y las colmenas de abejas.

Por otra parte, los animales afectados son muchos: perros, gatos, conejos, reptiles, hurones, peces, anfibios e invertebrados, aves denominadas 'de corral' como gallinas o patos, y otras como loros o canarios, ungulados como cabras y burros, y otros animales no detallados cuya tenencia es menos frecuente.


El objetivo de este Proyecto de Real Decreto es armonizar la normativa estatal ante la disparidad autonómica, además de modernizar dicha normativa y sintonizarla con la europea. La Ley estatal vigente tiene más de cuatro décadas, un lapso de tiempo en el que la percepción hacia los animales por parte de la sociedad ha experimentado innegables cambios.

El texto consta de 37 páginas y desde FESA (Federación Española de Santuarios de Animales) queremos señalar algunos aspectos del mismo, destacando el contenido en el que estamos en desacuerdo, e instar tanto a la ciudadanía como a personas jurídicas a que envíen sus comentarios y sugerencias a Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios hasta el 4 de septiembre de 2020.

Primeramente, consideramos esencial conocer bien qué conlleva tener la titularidad de un Núcleo Zoológico. Las condiciones mínimas de funcionamiento suponen responsabilidades y obligaciones relativas a la identificación, a la formación del personal, existencia de libro de registro o realización de un censo anual. Además, es necesario tener en orden aspectos tales como las condiciones de ubicación y separación entre núcleos vecinos, los vallados, la existencia de espacios para cuarentenas, disponer de un veterinario responsable y mantener a los animales en condiciones aceptables de cuidados e higiene. Y es requerido un sistema integral de gestión, que incluso recoge el protocolo de limpieza y desinfección o el plan sanitario y de bienestar animal.


Una cuestión clave la encontramos en un anexo que clasifica a los animales e indica el número a partir del cual, para su tenencia, es necesario disponer de autorización como Núcleo Zoológico, diferenciando entre establecimientos y colecciones zoológicas privadas.

En la categoría que se refiere a perros, gatos y hurones encontramos la primera nota disonante. Se permitiría la tenencia de hasta quince individuos sin que sea requerida la declaración de Núcleo Zoológico, salvo para los establecimientos para cría o en el caso de perros categorizados como potencialmente peligrosos (PPP), limitados a cuatro individuos. Esto choca frontalmente con las leyes autonómicas de protección del animal de compañía, actualizadas en la última década y en las que se establece que el número máximo para no requerir autorización es de cinco individuos.

No podemos dejar de señalar que esto favorecería a quienes suelen tener un número elevado de perros, como es el caso de quienes los usan para cazar o los mantienen en rehalas o jaurías. Si el cambio propuesto supone eximir a estos colectivos de las obligaciones del Real Decreto, se favorecerían las situaciones de maltrato y abandono que con demasiada frecuencia se dan en estos ámbitos.


En lo que se refiere a las aves, se permitiría la posesión de un número elevadísimo de aquellas consideradas 'de compañía', como loros o canarios, en función de su peso. Así, un particular podría tener cien canarios o periquitos sin autorización ni control. En cuanto al autoconsumo, de forma general, no sería necesaria la autorización para explotar hasta treinta gallinas. Sin embargo, la tenencia de una sola gallina no destinada al consumo humano obligará a quien la tiene a darse de alta como Núcleo Zoológico. Resumiendo: si rescatas una gallina, necesitarás permiso y cumplir muchos requisitos administrativos, pero si tienes treinta para comértelas o consumir sus óvulos (huevos), se te exime de tales obligaciones. Por otro lado, si rescatas, compras o adoptas un guacamayo, más allá de lo que exige el CITES, no tendrás que dar cuentas de los requisitos deseables para su tenencia, como conocimientos de etología, manejo o sanidad animal. Sin entrar en lo que conlleva la tenencia de este tipo de animales, sobra decir que, de nuevo, esta falta de control facilita las cosas, no solo a quien rescata, adopta y se preocupa por darles las mejores condiciones posibles, sino a cualquiera con fines opuestos.

Si una de las bases de este proyecto es garantizar tanto el bienestar animal como la sanidad, la salud pública, la seguridad y el medio ambiente, no se comprende que la tenencia de una sola gallina o codorniz suponga un riesgo mayor que la posesión de trece guacamayos o de treinta gallinas para autoconsumo. Más bien, evidencia cómo el autoconsumo es liberado del control administrativo, mientras se penaliza el rescate y cuidado de animales etiquetados como 'de consumo' por parte de organizaciones sin ánimo de lucro y particulares. Además, se vuelve a producir un choque con las nuevas leyes de protección animal autonómicas, según las cuales un animal puede ser considerado 'de compañía' independientemente de su especie (como por ejemplo en Madrid y Galicia).

Siguiendo lo propuesto en el borrador, todo Núcleo Zoológico de recogida o rescate de animales tendrá que estar dado de alta con anterioridad y estar autorizado para rescatar, por ejemplo, a un cerdo o una perdiz en situación de maltrato o abandono. Se exige una previsión para llevar a cabo estas acciones, pero la naturaleza del rescate y abandono de este tipo de animales no permite dicha previsión ni a los ciudadanos ni a las ONG. Es importante recordar que, salvo excepciones, los centros que dependen de la administración ni están preparados para acoger a especies distintas a perros y gatos, ni tienen interés en estarlo. Y esto no se refiere solo a especies catalogadas como 'ganado', sino a tantas otras especies consideradas 'de compañía' cuya tenencia conlleva abandonos y malos tratos, sin que exista una planificación preventiva ni de recogida ni de manejo de estos animales.


Otro punto problemático del borrador es la mesa de ordenación integrada por autoridades ganaderas y cinegéticas, incluyendo a aquellas autoridades implicadas en la materia como pueda ser SEPRONA y a representantes autonómicos, entre otros. Sin embargo, se echa en falta la presencia de más figuras enfocadas en la protección animal, incluyendo a aquellas que velan por las necesidades e intereses de los individuos de diferentes especies, como es la Dirección General de los Derechos de los Animales.


Animales rescatados en el santuario El Valle Encantado Antonio García
Los santuarios de animales, un término con el que se identifican y reconocen nacional e internacionalmente un creciente número de colectivos que ofrecen espacio y cuidados de por vida a diversas especies, pasarían a denominarse 'refugios de animales', una propuesta muy poco acertada y que, desde luego, no ha tenido en cuenta las particularidades de los santuarios. Refugio es el término que la mayoría de la ciudadanía reconoce para referirse a centros donde se rescatan animales 'de compañía' (perros y gatos mayoritariamente) para su posterior adopción. Aun teniendo puntos comunes con este tipo de espacios, los santuarios de animales difieren en muchas otras cuestiones que no son ni mencionadas ni menos aún valoradas.

Por último, y en relación a los establecimientos con aves y sus clasificaciones zootécnicas se destacan únicamente aquellos relacionados con la cetrería, las palomas federadas o las aves de reclamo para la caza, mientras que se omiten los palomares de compañía, la canaricultura o la psitacultura, entre otros muchos, que también merecen su clasificación zootécnica y control. Consideramos fundamental llevar a cabo esta ordenación zootécnica para mejorar el control sobre la tenencia de animales fuera de las explotaciones ganaderas.

Desde FESA abogamos por un Real Decreto equitativo, que no penalice el rescate y la tenencia responsable de animales frente a la tenencia con fines lucrativos, la caza o el autoconsumo de animales. Un Real Decreto que, además, respete los avances adquiridos a través de las Leyes de Protección Animal autonómicas actualizadas en la última década.

Para finalizar, insistimos en la importancia de que los colectivos involucrados en la defensa, protección y cuidado de animales pongamos de manifiesto nuestro parecer hacia las propuestas que nos afectan del borrador presentado. Los animales son, en definitiva, los principales afectados y merecen nuestro esfuerzo e implicación. Tenemos hasta este viernes 4 de septiembre de 2020, fecha en que se cierra el plazo de alegaciones. Entra aquí. Este es el momento.


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 15204
Re:Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #692 en: 08 de Septiembre de 2020, 08:02:08 am »
Los perros mejores personas y más responsables que las propias personas.  :adorar



 Un pastor alemán vela el cuerpo atropellado de un chihuahua en Sant Josep

23 horas ago

NouDiari / La Policía Local de Sant Josep ha compartido, este fin de semana, unas tristes imágenes de un perro pastor alemán junto al cuerpo atropellado de un chihuahua para concienciar sobre el cuidado animal y la responsabilidad civil.








La propietaria del animal atropellado ha sido denunciada, ya que además pasó por el lugar y no quiso responsabilizarse de su animal, según explican desde la Policía Local. “La denuncia de 150 a 750 euros y con el agravante del resultado para el animal, provocar un accidente y no hacerse cargo del animal, motivarán una buena sanción”, añaden.


Al parecer el pastor alemán y el chihuahua deambulaban sueltos por la calzadas cuando el pequeño ha sido atropellado, “el pastor como buen y leal animal que es, no se han separado de su compañero de fugar”, describen desde el cuerpo municipal.

“Es responsabilidad de los buenos cuidadores de animales, el garantizar su bienestar”, insisten los agentes.

“Mucho cuidado con vuestros animales, además hay que tener en cuenta que en este caso no ha habido daños personales y los materiales serán de escasa cuantía, pero es otra cuestión a tener en cuenta como responsable de un animal, la responsabilidad civil”, finalizan.
« Última modificación: 08 de Septiembre de 2020, 09:00:15 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188658
Re:Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #693 en: 18 de Septiembre de 2020, 09:15:22 am »

¿Resuelto el misterio de la pantera en Granada? Fotografían a un enorme gato negro en la zona


El Seprona mantiene la búsqueda

Un fotógrafo que se acercó al área de Ventas de Huelma donde se busca a una pantera desde hace cinco días ha captado la imagen de un imponente (pero común) felino

Por J. R. S.
17/09/2020 - 21:49 Actualizado: 18/09/2020 - 08:29

Aún no hay rastro de la pantera negra que se busca desde hace cinco días en las inmediaciones de Ventas de Huelma (Granada), pero sí de un felino que podría encajar con la descripción de quienes dicen haber avistado al animal. El fotógrafo Alfonso Azaustre ha captado este jueves las imágenes de un gato de grandes dimensiones y pelaje oscuro que se escondía entre la maleza en la zona donde trabaja el Seprona. Visto de frente, las imágenes que publica el diario 'Ideal' no ofrecen ninguna duda: es un gato. De perfil, tal vez su imponente silueta pueda dar lugar a confusión.

"Un gato doméstico no es. Es un animal grande, pero tampoco es una pantera", explica a este periódico Azaustre, que se trasladó al lugar movido por la curiosidad. "Yo estaba allí en la zona, vivo cerca. Me he pasado por la zona y ha sido la casualidad de encontrarme este bicho. Metido en el rastrojo, se veía de lejos un bulto negro y yo lo que he hecho ha sido fotografiarlo. Cuando se ha levantado he dicho: '¡Ostras!'. Pensé: 'Esto es muy parecido, tiene muchos rasgos que podrían llevar a confusión'. Yo lo tengo aquí en pantalla completa y la verdad es que asusta".

En efecto, si la supuesta pantera fuera un gato, probablemente no sería un gato cualquiera. La única fotografía que se tiene del animal, sin incluir las reveladas este jueves, es la de un ciclista que lo capturó de espaldas, en un confuso escorzo. Por las puntiagudas orejas que se adivinan en la imagen, una de las hipótesis barajadas es que podría tratarse de un gato serval, una especie africana que puede medir cerca de un metro y pesar alrededor de 12 kilos.

"Si ha sido una casualidad, es una casualidad muy grande, porque ha sido por la misma zona. Y si es el gato de algún vecino, alguien lo reclamará"

Sea lo que sea, la búsqueda continúa. "No quiero malentendidos. Esta foto no demuestra que no haya pantera. El Seprona va a seguir con sus investigaciones. El alcalde ha visto la foto y ha estado conmigo reunido, hemos estado en su despacho. Ellos han visto la foto, pero me imagino que tendrán que seguir buscando al bicho", explica Azaustre. "Si ha sido una casualidad, es una casualidad muy grande porque ha sido por la misma zona. Y mira, si es el gato de algún vecino, me imagino que algún vecino lo reclamará".

Se mantienen las batidas

Según apunta 'Ideal', los agentes del Seprona ya tienen claro que no se trata de una pantera, si bien no confirman que el animal captado por Alfonso Azaustre sea el que ha provocado el malentendido de los lugareños. Por el momento, la Guardia Civil continúa buscando al animal y ha ampliado el dispositivo a los términos municipales de Escúzar y Agrón. Partiendo de la hipótesis de que se trata de un gran felino, y de que estos animales cazan fundamentalmente por la tarde-noche, se están utilizando cámaras térmicas para tratar de encontrarlo.

Asimismo, el Ayuntamiento de Ventas de Huelma ha informado de la incorporación de un educador animal especializado en felinos para clarificar con fiabilidad cuál es el animal en cuestión y tranquilizar a los vecinos. Mientras dure esta situación, las autoridades recomiendan a los vecinos de estos pueblos que se abstengan de salir al campo o, si lo hacen, que tomen todas las precauciones posibles.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188658
Re:Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #694 en: 28 de Septiembre de 2020, 06:41:10 am »

Una cuidadora del Zoo de Madrid en estado grave tras ser atacada por un gorila de 200 kilos

El Zoo apunta a un fallo humano por la "sorpresa" que se llevó el animal al ver a la cuidadora en el momento en que se disponía a tomar su comida.
27 septiembre, 2020 16:02

Redacción | Agencias

Una cuidadora del Zoo de Madrid, de 46 años, ha resultado herida grave este domingo tras ser atacada por un gorila al entrar a su jaula cuando iba a tomar el desayuno, momento en el que el animal se abalanzó sobre ella, causándole diversos traumatismos por los que ha tenido que ser traslada al Hospital Clínico, ha informado el Samur Protección Civil.

El incidente se produjo sobre las 10.15 horas, cuando la trabajadora accedió a la jaula, en una zona "interior, acotada y con triple puerta", según ha explicado la portavoz del zoológico madrileño, María José Luis.

En ese momento, el gorila, de nombre "Malabo" y que pesa 200 kilos, se disponía a tomar su desayuno y, al verse sorprendido, se abalanzó sobre la cuidadora, ha explicado esta portavoz.

    .@SAMUR_PC traslada grave al Clínico a una cuidadora del Zoo de 46 años que ha sido atacada por un gorila. @policiademadrid se ha hecho cargo de la investigación del accidente. pic.twitter.com/7fZmkvXSU5
    — Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) September 27, 2020

Se activó de inmediato el protocolo de seguridad, por lo que varios cuidadores acudieron a la jaula y consiguieron alejar al gorila con el humo de los extintores. Tras rescatar a su compañera, tranquilizaron al animal con un dardo anestesiante y lo trasladaron al interior de las instalaciones.

Un equipo del Samur Protección Civil, desplazado a la zona junto a la Policía Municipal, atendió a la mujer, que sufrió traumatismos craneoencefálico y torácico, con fracturas abiertas en ambos brazos y múltiples contusiones, ha detallado a Efe el portavoz de Samur Protección Civil, José Ramón Santamarina.

La cuidadora fue intubada y traslada en estado grave al Hospital Clínico de Madrid, mientras la Policía Municipal se ha hecho cargo de las investigaciones, al tratarse de un accidente laboral.

A la espera de los resultados de esta investigación, todo apunta a un fallo humano, según el Zoo, que alude a la "sorpresa" que se llevó "Malabo" al ver a su cuidadora en el momento en que se disponía a tomar su comida. "La zarandeó pero sin emplear toda la fuera descomunal de la que es capaz con sus 200 kilos de peso", ha dicho María José Luis.

"Malabo", un gorila de costa, fue criado en el Zoo madrileño con biberón y es un animal "muy querido" por sus cuidadores, ha explicado la portavoz, que ha reiterado los deseos de una pronta recuperación para la trabajadora herida. La instalación de los gorilas permanece cerrada al público este domingo.






Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188658
Re:Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #695 en: 30 de Octubre de 2020, 06:55:26 am »

CON LA CUCHILLA DEL ESPOLÓN
Un gallo mata a un policía en una redada contra las peleas ilegales

EL AGENTE SE DESANGRÓ ANTES DE QUE LLEGARA LA AMBULANCIA
Periodista Digital
28 Oct 2020 - 09:44 CET

Fue como una cornada en la plaza de toros. De las tremendas, de las que no dejan ni tiempo de llevar al diestro hasta la enfermería.

Un agente de policía de Filipinas ha muerto durante una redada realizada contra las peleas de gallos ilegales después de que la cuchilla que llevaba atada al espolón le cortara la arteria femoral.

El extraño accidente tuvo lugar en la provincia central de Samar del Norte cuando el teniente Christian Bolok cogió un gallo de pelea y lo sujetó entre sus piernas mientras reunía pruebas para certificar el evento ilegal.

El gallo golpeó con la cuchilla el muslo izquierdo del agente y le cortó una arteria femoral, razón por la cual el hombre comenzó a desangrarse.

«Nunca había visto algo así, fue un accidente que nadie se esperaba. Fue tan desafortunado y de tan mala suerte que no lo puedo explicar. No podía creerlo cuando se me informó», comentó el jefe de la policía provincial, el coronel Arnel Apud.

«Esta es la primera vez en mis 25 años como policía que pierdo a un hombre debido a la espuela de un gallo de pelea».

Las peleas de gallos son un deporte popular en el archipiélago donde se apuesta dinero al resultado de una pelea, a menudo a muerte, entre dos gallos a los que se les coloca cuchillas en los espolones.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188658

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188658
Re:Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #697 en: 17 de Noviembre de 2020, 20:39:49 pm »

Detienen por homicidio imprudente al dueño de los perros que atacaron al anciano en Villaverde



Los tres canes carecen de chip identificativo y se colaron en la finca de la víctima por un agujero practicado en el suelo
Silvia Tubio
@latubio
Sevilla
Actualizado:
17/11/2020 16:59h

NOTICIAS RELACIONADAS
Ordenan sacrificar los tres perros implicados en el ataque al vecino muerto en Villaverde
La Guardia Civil ha procedido este martes a detener por un delito de homicidio imprudente al dueño de los tres perros que atacaron este lunes a un anciano en su finca de Villaverde del Río y que acabó falleciendo a consecuencias de los múltiples mordiscos que sufrió en la cabeza, cara y en los brazos. Desde el Instituto Armado confirman que las pesquisas que lleva a cabo el equipo de Policía Judicial de Carmona serán entregadas al juzgado de Lora del Río donde ha recaído la instrucción.


Los animales se encuentran en estos momentos en unas dependencias del Ayuntamiento que hasta hace poco ocupaba una asociación protectora. Los perros son ejemplares adultos y mestizos de bóxer, una raza que no está catalogada como potencialmente peligrosa (ppp) por la Junta de Andalucía. Los animales carecen de chip identificativo, que es obligatorio para la tenencia de mascotas, y están bien cuidados. Según detallaba a ABC un familiar de los dueños, los perros iban a ser sacrificados este miércoles.

La víctima se llamaba Paco, era viudo y tenía 81 años. Se encontraba este lunes en su parcela de la urbanización La Doncella cuando los perros se colaron en su finca por un agujero que habían practicado en el suelo. Una de las hipótesis es que trató de echar a uno de los perros y éste se revolvió. Cuando varios vecinos acudieron al rescate al escuchar los gritos, vieron a los tres animales atacando en manada al fallecido. Fue necesario el uso de disparos con una carabina de aire comprimido para ahuyentar a los animales, que residen habitualmente en una parcela vecina; si bien su dueño tiene su domicilio habitual en el pueblo.


La víctima fue trasladada aún con vida al centro de salud donde acabaría falleciendo por la gravedad de las lesiones que presentaba. La Guardia Civil abrió de inmediato una investigación que ha culminado con este arresto. En las próximas horas el detenido tendrá que pasar a disposición del juzgado de Instrucción de Lora.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 15204
Re:Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #698 en: 17 de Noviembre de 2020, 23:09:29 pm »
Según ha informado SAPOL en un comunicado, la muerte de los animales se debe a una torsión gástrica, una "dolencia seria, motivo de urgencia veterinaria que, de no ser atendida en minutos, puede provocar la muerte".

El sindicato señala que lo ocurrido a los dos perros se debe a la "desatención" derivada de "la falta de personal tanto en la unidad como en la sección canina" argumento que comparte CC.OO.


CC.OO., además, ha denunciado la falta de transparencia de la prefectura sobre el estado de salud de los animales, tanto físico como psicológico. "Esta ocultación ha privado a Vic y a Tom de recibir una merecida despedida y un pequeño homenaje público para agradecer sus años de servicio", lamentan.

Piden que se mejoren las condiciones en las que viven los animales
Ambos sindicatos explican que "es necesario que siempre exista un número suficiente de agentes para garantizar que los animales reciben las atenciones necesarias tanto de día como de noche, como pasear, hacer ejercicio, limpieza o curas para preservar el estado físico y psíquico del animal" y esto es algo que, señalan, "no sucede".

Por este motivo, reclaman ampliar la plantilla de la unidad canina en cuatro agentes en los turnos de mañana y tarde, contratar un servicio para la limpieza de las instalaciones donde se mueven los perros, cambiar el horario del suministro de la comida para que se les dé cuando haya personal (y, así, evitar que pueda volver a ocurrir una muerte por torsión gástrica), ubicar urgentemente el comedero y el bebedero en el interior del box para evitar temperaturas de 38ºC en verano y que se les congele en invierno, que su veterinario esté cerca (y no a 40km, como ocurre en la actualidad) y que haya cursos de formación en el ISPC de guías caninos para los agentes de nueva incorporación.

JxCat reclama información a Colau

El grupo municipal de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona ha reclamado al gobierno del consistorio información sobre las muertes de los dos perros de la unidad canina de la Guardia Urbana y ha preguntado "si se han ocultado". El portavoz del grupo ha pedido conocer los informes veterinarios sobre las dos muertes.
« Última modificación: 18 de Noviembre de 2020, 06:26:03 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188658
Re:Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #699 en: Hoy a las 07:00:26 »

Así será el DNI para los animales de compañía que el Gobierno hará obligatorio

Así será el DNI para los animales de compañía que el Gobierno hará obligatorio

Este DNI animal será electrónico y, como ya ocurre actualmente con los microchips, también obligatorio para los cerca de diez millones de animales de compañía que actualmente hay en España


Modelo del Documento Nacional de Identidad Animal.
Por Iván Gil
29/11/2020 - 05:00

El Gobierno de coalición someterá a exposición pública el borrador del anteproyecto de Ley de Protección Animal esta próxima semana. Entre las principales novedades que incorporará la futura norma, que se pretende aprobar en el Consejo de Ministros durante el primer trimestre del próximo año, destaca la creación de un Documento Nacional de Identidad Animal que será obligatorio para todos los animales de compañía. El objetivo es crear un sistema de identificación unificado a nivel estatal y mejorar la trazabilidad del animal desde su nacimiento hasta su muerte, de forma similar a lo que ocurre ya con los animales de producción.

La medida se justifica tanto desde el punto de vista de la protección animal, referente a la localización y gestión de los animales, como de la salud pública. Al incluir en la trazabilidad del animal desde las vacunas a los tratamientos veterinarios, se podrá determinar, por ejemplo, si en una zona concreta hay un número elevado de animales con enfermedades que tenga que ver con algún tipo de plaga para poder realizar los tratamientos necesarios. Al unificar los sistemas de identificación, pues en la actualidad existe un registro por cada comunidad autónoma, se favorecerá también la localización de animales cuando se pierdan fuera de la comunidad en la que están registrados.

La futura ley incorporará, según se recoge en el borrador, la obligatoriedad de que se acompañe una muestra de ADN en el registro del animal

Este DNI animal será electrónico y, como ya ocurre actualmente con los microchips, también obligatorio para los cerca de diez millones de animales de compañía que actualmente hay en España. Incorporará un lector de código QR que se generará a través de una aplicación que está siendo desarrollada por la dirección general de Bienestar Animal, que depende de la vicepresidencia segunda al frente de la que está Pablo Iglesias, de cara a que fuerzas de seguridad o veterinarios puedan acceder a todo el historial del animal. Será igualmente obligatorio que todos los animales cuenten con un seguro de responsabilidad civil.

La futura ley también incorporará, según se recoge en el borrador del anteproyecto, la obligatoriedad de que se acompañe una muestra de ADN en el registro de cada animal. Algunos municipios ya realizaban este tipo de identificaciones genéticas para sancionar a los propietarios que no recogiesen las heces de sus perros, pero en este caso se enfocará para evitar la cría ilegal. La norma establecerá un registro de criadores que deberán cumplir unos determinados requisitos, como por ejemplo no criar a un perro con una consanguineidad superior al 35% con el fin de que se vayan cruzando enfermedades genéticas, principalmente en los perros de raza. Se elaborará así un registro de criadores y de personas o entidades de protección que recogen animales abandonados.

Alejandro Mata

El denominado "sacrificio cero", que ya existe en varias comunidades autónomas, será otra de las medidas que introducirá la norma para homogeneizar la legislación a nivel estatal. De este modo, según recoge el borrador, no se podrá sacrificar a ningún animal que esté sano. Se reglamentarán por otra parte los espectáculos con animales, poniendo el foco en las peleas de gallos que quedarán prohibidas a nivel nacional.

Actividades para las que se establecerán sanciones administrativas, homogeneizando las que ya existen a nivel autonómico, estableciendo una suerte de media. Al mismo tiempo se hará una propuesta de modificación del Código Penal para "modificar el concepto de impunidad hacia el maltrato animal", según avanza el director general de Bienestar Animal, Sergio García. "Ahora estamos a la cola de Europa en protección animal y queremos situar a España en los primeros puestos. Queremos que la gente entienda que tener un animal no es tener un juguete o una herramienta, garantizando su protección y derechos", resume.

"Queremos que la gente entienda que tener un animal no es tener un juguete o una herramienta, garantizando su protección y derechos"

Esta nueva norma establecerá una modificación de la actual relativa a los perros potencialmente peligrosos porque, según añade García, "se ha demostrado ineficaz en su concepción primaria, que era prevenir los ataques de animales a personas". Se modificará para que todos los perros tengan que pasar un test de comportamiento, indistintamente de su raza. En estos test de valoración está trabajando un equipo de etólogos y profesores de diferentes universidades, tanto españolas como extranjeras. La idea pasa por realizarlo cuando los perros tengan un año de vida, y se establecerá un sistema de semáforos según sus comportamientos, siendo verde si el resultado es positivo y rojo si queda pendiente de una segunda revisión ('pendiente de revisión de conducta' será el término que se utilizará). En este caso, sería obligatorio que el animal utilizase medidas de seguridad preventivas como actualmente ocurre con los denominados potencialmente peligrosos.