Autor Tema: Animales: legislación, documentos, actuaciones...  (Leído 108448 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 244214

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 57216
  • Verbum Víncet.
Re: Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #901 en: 04 de Noviembre de 2025, 12:30:50 pm »
La verdad es que es rápido y hábil a la hora de apresarlo. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 244214
Re: Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #902 en: 15 de Diciembre de 2025, 06:53:10 am »
Una sentencia ejemplar: 14 años de prisión para el hombre que mató a un perro policía en Toronto

Historia de Redacción • 20 h •
Kenneth Grant, el hombre que en 2023 disparó y acabó con la vida de un perro policía y de otro hombre en Toronto, ha sido condenado a 14 años de prisión. La sentencia fue dictada este martes en un tribunal del centro de la ciudad, después de que Grant se declarara culpable de homicidio involuntario, disparo con intención de evitar su arresto, tenencia de arma cargada, disparo imprudente y matar a un animal de servicio.

Inicialmente, Grant había sido condenado por asesinato en segundo grado por la muerte de Sophonias Haile, de 24 años, ocurrida el 24 de julio de 2023.

El inicio del caso
Según el relato de hechos aceptado por la Fiscalía, Haile mantenía una relación conflictiva con la hija de Grant. Un mes antes del crimen, incluso la había amenazado con un arma de fuego tras una pelea.

La noche del 24 de julio, Grant acudió a la vivienda de su hija después de saber que la pareja discutía y que Haile se negaba a marcharse. Dentro de la casa, la disputa verbal entre ambos hombres se tornó violenta cuando Haile empujó a la joven. Ambos estaban armados. Grant disparó cuatro veces contra Haile, alcanzándole una vez en la cabeza.

El tiroteo y la persecución
Al día siguiente, mientras intentaba huir con pertenencias personales y su pasaporte, Grant se topó con un agente encubierto que trató de detenerlo. Respondió abriendo fuego contra el policía y se dio a la fuga.


La policía desplegó a la unidad de emergencias y a la sección canina. El pastor alemán Bingo, de solo dos años y en servicio desde 2022, localizó a Grant en una zona arbolada. El fugitivo disparó contra el perro, alcanzándole en el rostro. Otro agente respondió a los tiros y Grant resultó herido de gravedad antes de ser detenido.

“Un acto cobarde y calculado”
La jueza Maureen Forestell subrayó que las acciones de Grant “pusieron en riesgo a muchas personas” y calificó la muerte del perro como “un acto cobarde, calculado y despiadado”.

Bingo se había convertido en el primer perro policía de Toronto en morir en acto de servicio. Su muerte tuvo un fuerte impacto en la fuerza policial.

“Bingo hizo su trabajo al cien por cien. Localizó a un hombre buscado por un delito muy grave —un asesinato— y lo encontró. Con ello salvó la vida no solo de su guía, el sargento Brandon Smith, sino también de los agentes tácticos que participaban en la persecución”, declaró en 2023 el superintendente Colin Greenaway, responsable de la unidad K9.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 244214
Re: Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #903 en: 26 de Enero de 2026, 14:06:45 pm »

Prisión para el dueño de seis perros peligrosos que mataron a un anciano en Alicante por negarse a pagar la indemnización a su familia


El juez revoca la suspensión de la pena tras constatar un impago deliberado y reiterado

Efe | Alicante
25/01/2026 11:40

El dueño de seis perros de razas consideradas peligrosas --American Stanford y Bóxer-- que en 2016 mataron a dentelladas a un vecino de Pinoso (Alicante), de 74 años, deberá ingresar finalmente en prisión por el impago deliberado de la indemnización a la familia, pese a haber sido condenado a dos años de cárcel con la pena inicialmente suspendida.

Así lo acuerda en un auto fechado el pasado 16 de enero el magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 7 de Alicante, en relación con Juan de Dios P. M., de 43 años, que se había beneficiado de la suspensión del ingreso en un centro penitenciario con la condición de no delinquir y de abonar una indemnización mensual de 550 euros durante cinco años.

Juan de Dios P. M. fue condenado por homicidio imprudente grave junto a su pareja, Sandra G. A., de 31 años, de quien no constan impagos. Desde mayo de 2024 ha abonado por responsabilidad civil 7.550 euros de los 11.550 que debería haber pagado en las primeras 21 mensualidades, por lo que adeuda 4.000 euros, equivalentes a 7,2 cuotas. Según recoge el auto facilitado a Efe, el condenado redujo de forma unilateral el pago mensual a 250 euros sin autorización ni solicitud judicial, alegando falsamente que sus ingresos habían descendido de 2.000 a 1.250 euros y que padecía problemas de salud que le impedían trabajar.


El juez rechaza estos argumentos y señala que la "supuesta estrechez económica" alegada "mal se compadece" con sus gastos, entre ellos un préstamo hipotecario, lo que evidencia que su capacidad económica real es "superior a la que pretende mostrar mediante la estrategia desplegada de reducir unilateralmente y de forma significativa la cantidad que ingresa mensualmente" a la familia para evitar el ingreso en prisión. Recuerda además que dicha deuda hipotecaria ya existía cuando se le concedió la suspensión de la pena y que recientemente se le ofreció la posibilidad de regularizar los impagos.

El magistrado concluye que el condenado dispone de "una capacidad económica oculta, pero real y superior a la que alega", y también descarta los problemas de salud esgrimidos --ansiedad, depresión y lumbalgia-- tras analizar varios informes médicos. Considera acreditado un incumplimiento reiterado y grave, incompatible con la reinserción y con la voluntad de reparar el daño causado, por lo que revoca la suspensión de la pena y ordena su ingreso en prisión. Contra el auto cabe recurso de reforma y apelación.

Los hechos se remontan al 26 de octubre de 2016, cuando la víctima, José Sellés Poveda, regresaba a su domicilio tras dar un paseo por la pedanía de El Faldar, en Pinoso, y fue atacado de forma brutal por varios de los seis perros propiedad de la pareja. Las graves heridas sufridas provocaron su fallecimiento días después en el hospital de Elda.

Una sentencia dictada en 2022 consideró probado que ambos conocían el riesgo que entrañaban los animales, que ya habían mostrado conductas agresivas con anterioridad, y que no adoptaron las medidas necesarias para evitar la tragedia. Además de la pena de prisión, la resolución fijó indemnizaciones de 100.000 euros para la viuda, 20.400 euros para cada una de las tres hijas y 10.449,37 euros para la Conselleria de Sanidad por los gastos médicos.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 244214

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 57216
  • Verbum Víncet.
Re: Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #905 en: 22 de Febrero de 2026, 18:13:58 pm »
D.E.P.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 244214
Re: Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #906 en: 24 de Febrero de 2026, 07:25:41 am »
Detienen al dueño de un pitbull por atacar a otro perro en el sur de Gran Canaria al estar suelto y sin bozal

Historia de Europa Press • 15 h •

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

Los hechos se produjeron en la calle Ávila de Vecindario (Gran Canaria) cuando el pitbull, que se encontraba suelto y sin el preceptivo bozal, atacó "de forma súbita" a otro perro de menor envergadura, sufriendo el animal heridas de consideración en la zona inguinal izquierda.

Por ello, el animal atacado tuvo que ser trasladado de urgencia por su propietario a un centro veterinario para recibir tratamiento especializado y aportando posteriormente el informe facultativo a la denuncia, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Ante ello la investigación llevada a cabo por el Seprona de Vecindario, basada en el control exhaustivo de la normativa vigente sobre la tenencia de animales potencialmente peligrosos (Real Decreto 287/2002), permitió verificar la situación legal del animal agresor.

Así, tras las gestiones practicadas, se identificó plenamente al responsable, que se detuvo en la calle Dr. Negrín de Vecindario, al constatar que carecía de la licencia administrativa necesaria para el manejo de estos animales y que, en el momento del incidente, no disponía del seguro de responsabilidad civil obligatorio.

Finalmente las diligencias instruidas por estos hechos han sido remitidas a la Plaza del Tribunal de Instancia (Sección de Instrucción) en funciones de Guardia de San Bartolomé de Tirajana, así como a la Fiscalía de Medio Ambiente de Las Palmas.

Desde el Seprona se subraya que el incumplimiento de las medidas de seguridad básicas (correa y bozal) en animales con una capacidad de mordida potencialmente letal "no solo pone en riesgo la integridad de otros animales, sino que representa una amenaza directa" para la seguridad ciudadana, especialmente para niños y personas vulnerables en espacios de convivencia pública.

Además la falta de seguro y licencia indican que "refleja una preocupante ausencia" de responsabilidad civil y una "nula concienciación" sobre los riesgos que implica la tenencia de este tipo de perros sin la supervisión técnica y legal legalmente exigida.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 244214

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 244214
Re: Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #908 en: 05 de Marzo de 2026, 04:59:05 am »
Muere de rabia una turista británica tras ser mordida en Marruecos por un perro callejero

Historia de J.M., Zuloaga • 10 h •

Una mujer británica de 59 años falleció cuatro meses después de ser mordida por un perro callejero durante sus vacaciones en Marruecos. El virus mortal no se le diagnosticó hasta su regreso al Reino Unido, cuando ya era demasiado tarde. Una investigación sobre su muerte reveló que los médicos desconocían inicialmente el incidente, según informa The Times .

Yvonne Ford sufrió un arañazo el 10 de febrero de 2025 tras asustar a un perro callejero en una playa marroquí. Aunque la herida le atravesó la piel, no parecía ser grave. Yvonne no buscó atención médica; simplemente se limpió la herida con un paño húmedo.

Más tarde, cuando empezó a experimentar alucinaciones, desorientación y ansiedad severa, los médicos de Barnsley inicialmente sospecharon un problema de salud mental, ignorando el incidente del perro. El psiquiatra Alexander Burns declaró a los investigadores que solo se enteró de la mordedura tras preguntar sobre sus viajes al extranjero. Falleció meses después, según se ha sabido ahora.

La rabia, descrita por los expertos como "100 % mortal una vez que aparecen los síntomas", se confirmó demasiado tarde. Los expertos han aclarado que la vacunación postexposición puede prevenir la enfermedad si se administra antes de que aparezcan los síntomas. Una vez que estos se manifiestan, no existe cura.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 244214
Re: Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #909 en: 14 de Marzo de 2026, 20:01:45 pm »


Un dueño de perro en Ibiza se enfrenta a 3.900 euros de multa tras ser pillado 13 veces sin recoger las heces

El caso se ha detectado en el municipio de Santa Eulària des Riu gracias al sistema de identificación mediante ADN canino que utiliza el ayuntamiento para localizar a los propietarios que no recogen los excrementos de sus mascotas en la vía pública
Las multas por no recoger excrementos de perro no llegan a dos al mes de media en ciudades españolas
 Un dueño de perro en Ibiza se enfrenta a 3.900 euros de multa tras ser pillado 13 veces sin recoger las heces La Razón
Lara Tarrío
Creada: 14.03.2026 09:00
Última actualización: 14.03.2026 09:00

En el municipio ibicenco de Santa Eulària des Riu, un dueño podría acumular hasta 3.900 euros de multa después de que su perro haya sido detectado hasta en 13 ocasiones dejando excrementos en la calle.

Cada infracción en el municipio está sancionada con 300 euros, lo que eleva la posible multa total hasta esa cifra. Según el ayuntamiento, se trata del caso más grave registrado hasta ahora dentro del programa municipal de ADN canino, una herramienta implantada para combatir el incivismo y mejorar la limpieza de los espacios públicos.

El sistema de ADN que permite identificar al dueño del perro
El sistema se basa en un censo genético de los perros del municipio. Cuando aparecen excrementos abandonados en la vía pública, los servicios municipales pueden recoger una muestra y analizarla para compararla con el registro de ADN y así identificar al animal y a su propietario.

Gracias a este sistema, el consistorio ha detectado 52 propietarios reincidentes. De ellos, 30 acumulan dos infracciones y 12 registran tres, mientras que otros tres han sido sancionados cuatro veces y cuatro vecinos suman cinco multas. Además, un propietario ha sido denunciado en seis ocasiones y dos personas acumulan siete infracciones.

Ante estos datos, el ayuntamiento ha decidido reforzar la vigilancia en parques, jardines y espacios públicos del municipio para reducir este tipo de comportamientos.

El control municipal también ha permitido detectar otros incumplimientos. En concreto, 63 propietarios denunciados por no tener a su perro inscrito en el censo de ADN todavía no han regularizado su situación. En estos casos, la sanción prevista es de 200 euros por no registrar al animal en el sistema municipal.

Los datos municipales señalan que el 27 % de los propietarios denunciados durante las inspecciones no tenía a su mascota inscrita en el censo, lo que evidencia la necesidad de reforzar las labores de control y concienciación.

El caso se ha detectado en el municipio de Santa Eulària des Riu gracias al sistema de identificación mediante ADN canino que utiliza el ayuntamiento para localizar a los propietarios que no recogen los excrementos de sus mascotas en la vía pública
Las multas por no recoger excrementos de perro no llegan a dos al mes de media en ciudades españolas
 Un dueño de perro en Ibiza se enfrenta a 3.900 euros de multa tras ser pillado 13 veces sin recoger las heces La Razón
Lara Tarrío
Creada: 14.03.2026 09:00
Última actualización: 14.03.2026 09:00

En el municipio ibicenco de Santa Eulària des Riu, un dueño podría acumular hasta 3.900 euros de multa después de que su perro haya sido detectado hasta en 13 ocasiones dejando excrementos en la calle.

Cada infracción en el municipio está sancionada con 300 euros, lo que eleva la posible multa total hasta esa cifra. Según el ayuntamiento, se trata del caso más grave registrado hasta ahora dentro del programa municipal de ADN canino, una herramienta implantada para combatir el incivismo y mejorar la limpieza de los espacios públicos.

El sistema de ADN que permite identificar al dueño del perro
El sistema se basa en un censo genético de los perros del municipio. Cuando aparecen excrementos abandonados en la vía pública, los servicios municipales pueden recoger una muestra y analizarla para compararla con el registro de ADN y así identificar al animal y a su propietario.

Gracias a este sistema, el consistorio ha detectado 52 propietarios reincidentes. De ellos, 30 acumulan dos infracciones y 12 registran tres, mientras que otros tres han sido sancionados cuatro veces y cuatro vecinos suman cinco multas. Además, un propietario ha sido denunciado en seis ocasiones y dos personas acumulan siete infracciones.

Ante estos datos, el ayuntamiento ha decidido reforzar la vigilancia en parques, jardines y espacios públicos del municipio para reducir este tipo de comportamientos.

El control municipal también ha permitido detectar otros incumplimientos. En concreto, 63 propietarios denunciados por no tener a su perro inscrito en el censo de ADN todavía no han regularizado su situación. En estos casos, la sanción prevista es de 200 euros por no registrar al animal en el sistema municipal.

Los datos municipales señalan que el 27 % de los propietarios denunciados durante las inspecciones no tenía a su mascota inscrita en el censo, lo que evidencia la necesidad de reforzar las labores de control y concienciación.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 57216
  • Verbum Víncet.
Re: Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #910 en: 14 de Marzo de 2026, 20:11:07 pm »
Pues que pague. . . por marrano. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 244214
Re: Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #911 en: 20 de Marzo de 2026, 06:39:07 am »
Así es la sentencia de un juzgado de Vigo que impide a un vecino vivir con su perro en su propia casa

Historia de Lara, Tarrío • 10 h •

Un vecino de Vigo no podrá vivir con su perro en su propia casa después de que el Juzgado de Primera Instancia nº 2 haya dado la razón a la comunidad de propietarios del edificio, donde desde hace años está prohibido tener mascotas.

El caso parte de un propietario que compró un caniche pese a que en el inmueble ya existía una norma interna que impedía la presencia de animales. Esa regla no era reciente: se aprobó en 2010, tras varios problemas de convivencia, y desde entonces se ha mantenido sin cambios.

Aun así, el vecino decidió recurrir a los tribunales al considerar que la prohibición chocaba con la ley de bienestar animal y defendió que su perro no causaba molestias. La justicia, sin embargo, no lo ve así y respalda la postura de la comunidad.

Tener mascotas en comunidad: lo que dice la justicia
El juzgado deja claro que la normativa actual protege a los animales, pero no convierte su tenencia en un derecho absoluto dentro de una comunidad de vecinos, por lo que los estatutos pueden fijar límites si están aprobados correctamente.

En este caso, además, la prohibición se aplica a todos por igual y no responde a una decisión puntual, sino a una norma consolidada en el tiempo. También pesa el hecho de que el propietario adquirió el animal sabiendo que existía esa restricción.

Por todo ello, la sentencia concluye que la comunidad puede mantener la prohibición y que el vecino no podrá tener el perro en su vivienda, aunque el fallo no es firme y aún puede recurrirse.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 244214
Re: Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #912 en: 26 de Marzo de 2026, 05:18:12 am »
Herida una mujer en Tomiño (Pontevedra) tras ser atacada por una decena de perros

Historia de Europa Press • 19 h •

Una mujer de 72 años de edad ha resultado herida grave tras ser atacada por un grupo de al menos una decena de perros, en la parroquia de Está, en el municipio pontevedrés de Tomiño.

Según ha informado la Policía Local tomiñesa, la víctima quedó semiinconsciente a causa de las mordeduras de los canes y fue rápidamente auxiliada por un vecino, el primero en llegar a la zona, que consiguió apartar a los animales y evitar que el ataque fuera aún más grave.

Hasta el punto se desplazaron efectivos de la Policía Local, de la Guardia Civil y profesionales sanitarios, que estabilizaron a la mujer y la trasladaron en ambulancia al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Mientras, la Policía Local está realizando gestiones para tratar de identificar al dueño o dueña de los perros involucrados en este suceso, pero el hecho de que todos los animales carezcan de identificación está dificultando la localización del responsable.

El servicio de lacería del Ayuntamiento acudió al lugar y consiguió capturar a la mayoría de los perros. Las autoridades están a la espera de conocer el alcance de las heridas sufridas por la mujer, mientras siguen investigando las circunstancias del ataque, que "ha generado gran preocupación en la comunidad".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 244214
Re: Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #913 en: 26 de Marzo de 2026, 05:20:59 am »
Identifican a dos personas como los dueños de los perros que atacaron a una septuagenaria en Tomiño

Historia de Europa Press • 7 h •

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

Según detallaron fuentes del Instituto Armado consultadas por Europa Press, seis de los perros que participaron en el ataque pertenecen a un hombre y uno a una mujer, ambos moradores de la vivienda; esta última es además propietaria de otros tres canes que no intervinieron.

Los canes de ambos propietarios --10 en total-- carecen del microchip de identificación que es obligatorio, según han detallado las mismas fuentes.

Tras lo sucedido, hasta el punto acudió el servicio de lacería del Ayuntamiento, que capturó a los canes. Cinco de ellos, de los que es dueño el varón, fueron trasladados al Centro de Acogida y Protección de Animales (CAAN) de las Diputación de Pontevedra. Con todo, uno de los canes escapó del lugar tras los hechos y todavía no fue localizado.

La mujer, que sufrió mordeduras en los brazos y la espalda, ya fue dada de alta y presentó la denuncia correspondiente ante la Guardia Civil.

Los hechos sucedieron en la parroquia de Estás y la víctima quedó semiinconsciente a causa de las mordeduras de los canes y fue rápidamente auxiliada por un vecino, el primero en llegar a la zona, que consiguió apartar a los animales y evitar que el ataque fuera aún más grave.



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 57216
  • Verbum Víncet.
Re: Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #914 en: 26 de Marzo de 2026, 08:14:30 am »
Las normas de los perros de ciudad. . . no llegan a los perros del campo, son mundos caninos diferentes. . . en mi pueblo el Alcalde, ganadero de profesión, tiene mastines para el cuidado y el pastoreo del ganado, en mi comarca hay lobos, cuando vuelven al pueblo de vacaciones los que se fueron a las ciudades, siempre es la misma guerra, que los perros del ganado no pueden ir sueltos. . . cuando la realidad es que esos perros están trabajando, da igual que sea verano, cuando están los turistas, porque ellos hacen su trabajo exactamente igual que en invierno, otoño o primavera, cuando están sólos y se pasan días sin ver a nadie. . . las normas de las ciudades, no sirven para las zonas rurales, porque son mundos diferentes. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 244214

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 57216
  • Verbum Víncet.
Re: Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #916 en: 14 de Abril de 2026, 14:46:43 pm »
Pues me parece una intervención muy correcta, con un buen despliegue de medios y con la perfecta actuación del perro policía. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 244214
Re: Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #917 en: 27 de Abril de 2026, 08:30:50 am »

Colombia aplicará la eutanasia a 80 de los 'hipopótamos de la coca' para paralizar su expansión descontrolada


La especie fue introducida en el país por el narcotraficante Pablo Escobar en 1981


Publicado:
27/04/2026 · 04:45 CEST

Sergio Arroyo

Todo nace del narcotraficante más conocido del mundo, Pablo Escobar. Desde contratar a Michael Jackson para que actúe en el cumpleaños de su hijo hasta la construcción de su propia cárcel son algunas de las excentricidades por las que se conoce al criminal colombiano. Entre ellas, estaba la construcción de un zoológico en su propia casa, la Hacienda Nápoles.

Para completar su exuberante y estrambótica obra, el narco introdujo en 1981 cuatro hipopótamos que ahora se han convertido en cerca de 200. Un problema que no es menor, ya que se trata del tercer animal más grande del mundo y cuyos especímenes pueden llegar a pesar más de tres toneladas, además, se muestran habitualmente agresivos contra los seres humanos. Por todo ello, la especie fue declarada como exótica invasora en 2022.

Te puede interesar
Disidencias de las FARC causan siete muertos y 17 heridos en un atentado en Cauca (Colombia)
Disidencias de las FARC causan siete muertos y 17 heridos en un atentado en Cauca (Colombia)
Llega a España la mejor experiencia de café de Colombia con tres eventos para disfrutar del este elixir
Llega a España la mejor experiencia de café de Colombia con tres eventos para disfrutar del este elixir
Desde entonces el Gobierno colombiano ha presentado planes para controlarla, que no se han aplicado hasta ahora. Bogotá presentó recientemente un plan de manejo de hipopótamos que incluye la eutanasia a mínimo 80 ejemplares para evitar su reproducción.

La decisión del Ejecutivo ha generado mucho revuelo en redes sociales, lo que ha provocado una contestación por parte de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Irene Vélez-Torres, que asegura que sólo se han limitado a poner en marcha una solución siguiendo criterios científicos tras años de investigación. El objetivo no es otro que proteger especies como el manatí, la nutria de río o la tortuga del río Magdalena, una especie endémica.


 

La decisión de llevar a cabo la eutanasia llega tras la negativa de varios países de acoger a los animales, alegando distintos motivos como el costo del traslado o los fallos genéticos que presentan. "Aunque ha habido conversaciones con países como Sudáfrica, no están particularmente interesados en recibir nuestros especímenes toda vez que vienen con presuntos daños genéticos por el número tan reducido de individuos con los cuales se formó esta población", ha detallado Vélez.

Desde el Ejecutivo afirman haber realizado gestiones diplomáticas con al menos siete países receptores durante los últimos seis meses, sin haber obtenido respuesta alguna. "Ese silencio administrativo nos indica que no hay interés en recibir a los individuos", declaraba la ministra de Ambiente.


 

Según investigadores del Instituto Humboldt, sin medidas de control, la población podría superar los 500 individuos en 2030 y alcanzar el millar en 2035, debido a que, al no tener depredadores que les hagan frente, se reproducen sin control y alteran sustancialmente el ecosistema.

Por tanto, el Gobierno colombiano toma ahora una decisión difícil para evitar que el descontrol siga reinando en el río Magdalena y alrededores. La eutanasia se llevará a cabo con dos métodos, uno físico y otro químico, comenzando por capturar y sedar al hipopótamo, para proceder después a la administración de medicamentos "aprobados por expertos en el manejo de estos procesos".

Tras años de inacción por parte de los sucesivos gobiernos en Colombia, el actual Ejecutivo da ahora un primer paso que ya se ha encontrado con la primera piedra en el camino. Según avanza el diario El Nacional, un juez de Antioquia ha presentado un recurso que pide priorizar alternativas no letales para los hipopótamos, como la esterilización y el traslado a espacios controlados.

Las soluciones planteadas por el juez para animales de esta envergadura son complicadas. Los costes de los traslados a espacios delimitados son muy elevados y las esterilizaciones pasan por realizar cirugías difíciles para especímenes tan voluminosos.

 


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 244214
« Última modificación: 05 de Mayo de 2026, 09:21:32 am por 47ronin »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 57216
  • Verbum Víncet.
Re: Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #919 en: 05 de Mayo de 2026, 09:20:24 am »
"Se iban a morir igual" IDA dixit. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche