Autor Tema: Animales: legislación, documentos, actuaciones...  (Leído 82072 veces)

Desconectado MoN

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 8063
  • Off-line
Re: Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #100 en: 14 de Abril de 2007, 16:04:18 pm »
Pues supongo que con las hermandades del Rocío pasará algo por el estilo. Ya que todos los a?os le arrean con los caballos o los charrés a alguna de las ambulancias o vehículos de apoyo y siempre tienen la jaca asegurada....  :pen: :pen: Siempre pensé que estaban obligados....  :rezar :rezar
J. David Gª Castilla también soy yo

MóN 3.7

Desconectado CAZADOR319

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #101 en: 18 de Abril de 2007, 18:29:01 pm »
me podriais decir a que organismo de la Comunidad de Madrid, van dirigidas las denuncias de perros potencialmente peligrosos, en mi municipio hay ordenanza de animales domesticos, pero no hace mención de perros potencialmente peligrosos.

Desconectado TEMPLARIO

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3583
  • Militum Christi Semper Fidelis [Soldurios (EO-13)]
Re: Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #102 en: 18 de Abril de 2007, 18:50:52 pm »


Uy Uy Uyyyyyyyyyyyyy


Sin presentarte ???


MoN, ATACA !!!!!
"quotquotUn Caballero Templario es íntegro y valiente en cualquier circunstancia, porque su alma está protegida por la armadura de la fe y su cuerpo por la de metal; está doblemente armado y no tiene por qué temer a hombres ni a demonios"quotquotBernardo d

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re: Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #103 en: 18 de Abril de 2007, 19:04:51 pm »
Quen impone la sanción es la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, dependiente de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica.

Desconectado corderito

  • Profesional
  • Novato
  • **
  • Mensajes: 74
Re: Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #104 en: 22 de Junio de 2007, 21:17:50 pm »
Hola compa?eros, os cuento lo que me ha ocurrido y me comentáis que os parece.
Una parcela, privada que no tiene cerramiento de ninguna clase, esta parcela limitada por un camino rural publico y una carretera que une dos pueblos ?peque?os? con poco trafico rodado pero frecuentado por los vecinos en sus paseos.
En la puerta de la finca un martín sujeto por un juego de cadenas que le permiten un margen de maniobra de unos 10 metros. La distancia entre el camino público y el alcance del animal es algo inferior a tres metros.
En estas circunstancias, el animal ha mordido a dos vecinos de la localidad, por lo que he solicitado al veterinario oficial que emita informe sobre la potencial peligrosidad de dicho animal, para elevarlo a la junta y que determinen si este debe ser incluido en los considerados como potencialmente peligrosos, circunstancia que obligaria al propietario a tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar que esta situación se repita.
El caso es que cuando recibo el informe de veterinario dice para mi sorpresa, que el animal no es peligroso, que solo puede representar algo de peligro cuando su due?o no esta presente, y que como en su cartilla pone actitud: ?guardián?, pues eso, que esta haciendo lo que debe hacer. Mira que en escrito que le mande le explicaba todo lo sucedido bastante claro.
En fin que creo a pesar de esto, debo mandar la solicitud de catalogación como potencialmente peligroso a la junta, pero claro cuando lean el informe del veterinario creo que no me harán demasiado caso.
El asunto es que estoy convencido de que este animal volverá a morder a cualquier otra persona en cuanto pase XX tiempo. He tratado de hablar con el due?o para hacerle entender que si alguien pretente robarle realmente, ese perro no le va a detener y que lo unico que va a conseguir es que muerda a cualquier otra persona de bien pero no entra en razon.
Bien cierto es que se trata de una propiedad privada, pero no es menos cierto que al no estar cerrada, y teniendo antecedentes de dos ataques pues vamos digo yo que algo hay que hacer. Que opinais vosotros.
Gracias a todos, saludos corderito.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re: Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #105 en: 22 de Junio de 2007, 21:27:10 pm »
En Madrid, reglamentariamente se determina, que dos ataques de cualquier tipo de raza pasa a ser considerado como perro potencialmente peligroso, y si ese perro ha mordido ya a dos vecinos automáticamente pasaría a la cuarentena por cada una de sus agresiones, que son de 14 días, y tras el informe veterinario podría incluso ser sacrificado.

El propietario ha de acortar esa cadena pues el perro irrumpe en un camino de uso público, debiendo adoptar los medios necesarios para que ese animal no cause ningún da?o.

Artículo 631. 

1. Los due?os o encargados de la custodia de animales feroces o da?inos que los dejaren sueltos o en condiciones de causar mal serán castigados con la pena de multa de 20 a 30 días.


« Última modificación: 22 de Junio de 2007, 21:31:00 pm por 47ronin »

Desconectado corderito

  • Profesional
  • Novato
  • **
  • Mensajes: 74
Re: Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #106 en: 23 de Junio de 2007, 12:09:37 pm »
ya, el asunto es que el animal, no llega a irrumpir en el camino público, quedandose a una distancia del mismo de unos tres metros. no llega a salir de la propiedad privada de la parcela, pero como esta no tiene vallas ni muros ni nada que la separe fisicamente del camino, cuando algun viandante que no conoce la cala?a del animal se desvia del trazado camino y entra en el radio de accion del animal, pues tooooma murerdo de mastin.
Por esto creo que el articulo 631 que me indicas no se ajustaria demasiado a las circunstancias, pero dime 47ronin, como ves la posibilidad de instruir diligencias a prevencion....
en fin esperare a ver que me contesta la junta y si puedo solucionarlo administrativamente que creo que muchas veces es mas efectiva que la judicial. gracias por tus consejos.
saludos corderito.

Desconectado Martineke

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1549
  • Te vas a cagá.
    • Policía Aérea de España
Re: Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #107 en: 23 de Junio de 2007, 12:18:42 pm »
No tiene valla ni muros, pero ?se ve el perro desde el camino o está semioculto?. ?Tampoco tiene se?alizado el terrero como propiedad privada?, o un cartel tipo "Cuidado con el perro". Ese paisano es un capullo y al final se quedará sin perro de una forma u otra.
 ;;cer;;
Saludos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re: Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #108 en: 23 de Junio de 2007, 12:32:57 pm »
Un paisano que se salga del camino para atajar en su trayectoria y que de repente se encuentre con un perro no eximirá al propietario del mismo de la responsabilidad que recaiga sobre él, pues debe poner todos los medios, aunque sea su propiedad, para que ese can no cause da?o alguno.

Te inserto este texto donde la mordedura se produce dentro de un domicilio cuando una ni?a que va de visita se adentra en el garaje donde el perro está atado con una cadena:

La Audiencia Provincial de Valladolid ha confirmado, salvo en un área relacionada con intereses, la sentencia que impuso el pago de 8.888 euros a la due?a de un perro y una aseguradora por la mordedura del can que causó da?os a una menor mientras el animal se encontraba en un garaje sujeto con una cadena. La sentencia de la sección primera de la Audiencia vallisoletana estimó así el recurso interpuesto por el padre de la menor a la sentencia sobre el caso dictada por el Juzgado de primera instancia número 12 de Valladolid y rechazó el recurso de la aseguradora.

La resolución de la Audiencia recuerda que el Juzgado, en primera instancia, dictó sentencia en la que estimó parcialmente la demanda interpuesta por el padre de la ni?a que sufrió la mordedura contra la due?a del perro y la aseguradora CASER e impuso el abono solidario de 8.888,5 euros más los intereses legales.

La aseguradora recurrió la sentencia al considerar una ?inadecuada? apreciación de la prueba practicada por el juez de instancia, lo que desestimó la Audiencia, que considera la decisión del juez ?absolutamente acertada y ajustada a derecho?.

Se refiere en concreto a la exclusión del caso de cualquier tipo de responsabilidad en la menor atacada por el perro, ?aunque el mismo estuviese en el interior del garaje y sujeto por una cadena que limitaba sus movimientos, pero que a pesar de su conocida y comprobada peligrosidad no le impedía la posibilidad de atacar como finalmente aconteció?, informa Efe.

Por este motivo ?debieron extremarse las medidas de precaución ante la presencia de personas ajenas a la familia y la posibilidad evidente, como efectivamente ocurrió, de que la menor que había acudido a la vivienda se adentrase en el garaje?, dice la resolución judicial.

Resume que ?en absoluto condiciona el pronunciamiento absolutorio efectuado en la jurisdicción penal a la apreciación realizada por el juez de instancia? respecto al incumplimiento de la propietaria y poseedora del perro de elementales deberes de cuidado y prevención, ?atendiendo a la conocida peligrosidad del animal de su propiedad y a la presencia de menores en la vivienda?. La sentencia argumenta que a los menores ?no puede exigírseles se representen cabalmente el potencial peligro de su acceso al garaje aunque el perro se encontrase en su interior atado?.
« Última modificación: 23 de Junio de 2007, 12:40:21 pm por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re: Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #109 en: 23 de Junio de 2007, 12:36:14 pm »
Una pregunta, las dos personas que han sido mordidas han formulado denuncia?

Desconectado Martineke

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1549
  • Te vas a cagá.
    • Policía Aérea de España
Re: Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #110 en: 23 de Junio de 2007, 12:43:49 pm »
A ver que dice Corderito al respecto. Mi experiencia en base a conocimiento de noticias parecidas se suele resumir en "Due?o igual que el perro o peor", por lo que suelen haber amenazas veladas "en directo o por el historial (policial o civil) del due?o".
 ;;cer;;
Saludos.

Desconectado corderito

  • Profesional
  • Novato
  • **
  • Mensajes: 74
Re: Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #111 en: 23 de Junio de 2007, 19:27:57 pm »
pues si martineke, tienes razon creo que el due?o se parece bastante a su perro, lo cierto es que con esa actitud bien mereceria un control  exaustivo del cumplimiento de toda normativa habida y por haber, pero en fin tiempo al tiempo.
En cuanto a lo de interponer denuncias, uno de si ha formulado denuncia que he remitido al juzgado y que logicamente las ha pasado via civil. Con la otra victima me he entrevistado y me ha dicho que no quiso formular denuncia porque guarda cierta amistad con el due?o del animal en fin las cosas de los pueblos.
venga a ver si entre todos espabilamos al listo este. gracias

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re: Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #112 en: 23 de Junio de 2007, 19:30:40 pm »
pues si martineke, tienes razon creo que el due?o se parece bastante a su perro, lo cierto es que con esa actitud bien mereceria un control  exaustivo del cumplimiento de toda normativa habida y por haber, pero en fin tiempo al tiempo.
En cuanto a lo de interponer denuncias, uno de si ha formulado denuncia que he remitido al juzgado y que logicamente las ha pasado via civil. Con la otra victima me he entrevistado y me ha dicho que no quiso formular denuncia porque guarda cierta amistad con el due?o del animal en fin las cosas de los pueblos.
venga a ver si entre todos espabilamos al listo este. gracias

No entiendo lo de "lógicamente la ha pasado a la via civil", una cosa es la responsabilidad penal del propietario y otra el resarcimiento civil de los da?os, ambas son compatibles y pueden ser juzgadas dentro de la vía penal como juicio de faltas en base al artículo del CP que te rese?é.

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re: Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #113 en: 23 de Junio de 2007, 21:39:25 pm »
y no me paro de preguntar como alguien como tu no es mando.vssssssssssss
QUID PRO QUO

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re: Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #114 en: 23 de Junio de 2007, 21:41:40 pm »
Para qué?  :partirse


Desconectado corderito

  • Profesional
  • Novato
  • **
  • Mensajes: 74
Re: Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #115 en: 23 de Junio de 2007, 22:33:26 pm »
pues no se ronin. se me han dado un par de casos de mordeduras de animales no considerados potencialmente peligrosos y ambos los han pasado a la via civil. En este caso supongo que por aquello de que el animal esta en propiedad privada...

uidfaro

  • Visitante
Re: Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #116 en: 24 de Junio de 2007, 00:50:24 am »
también lo es un coche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re: Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #117 en: 24 de Junio de 2007, 12:24:18 pm »
Cada zona, cada juzgado, cada juez es un mundo, pero a pesar de estar en una propiedad privada puede haber una responsabilidad penal del propietario, y más en el caso que citas, dónde no hay valla que separe el camino de la propiedad y la misma no está bien identificada.

UIDFARO, a ver explica lo del coche.

uidfaro

  • Visitante
Re: Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #118 en: 24 de Junio de 2007, 22:35:10 pm »
que un coche tambien es una propiedad privada y si atropellas a alguien vas por lo penal

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222517
Re: Animales: legislación, documentos, actuaciones...
« Respuesta #119 en: 24 de Junio de 2007, 22:35:57 pm »
Ok, entendido.