Autor Tema: Indulto: otro caso más  (Leído 100295 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172550
Re:Indulto: otro caso más
« Respuesta #860 en: 16 de Diciembre de 2016, 14:32:52 pm »

La defensa de Raquel Gago anuncia que recurrirán la sentencia del TSJ y pedirá indulto con suspensión de condena


 
ileon.com / Ical | 16/12/2016 - 13:45h.
La policía local, que se ha emocionado en la sala de la Audiencia, asegura que seguirá recurriendo con todas las vías que permita la ley porque considera la decisión injusta. El Tribunal plantea su posible incompetencia para decidir el ingreso en prisión de Raquel Gago, por lo que antes de conocer la decisión debe aprobar que su competencia sea válida.

El letrado Felipe Lozano, que representa a Raquel Gago, anunció en la vista oral celebrada este mediodía en la Audiencia Provincial de León la interposición de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y la presentación de una solicitud de indulto con suspensión de la condena en cuanto se haga pública la sentencia del Tribunal Supremo que eleva de doce a catorce años de prisión la pena para su defendida, y cuyo fallo se dio a conocer este jueves.

publicidad

La policía local, que no ha podido evitar emocionarse en la sala de la Audiencia, asegura que seguirá recurriendo con todas las vías que permita la ley porque considera la decisión injusta, y solicita que se la mantenga en libertad. "Seguiremos recurriendo hasta que se nos permita", ha declarado muy emocionada.

La petición de indulto la podrá presentar la defensa en el Ministerio de Justicia, más una copia en el Juzgado para pedir que se le mantenga su libertad, pero sólo cuando haya una sentencia firme del Tribunal Supremo de Justicia, y una ejecutoria del cumplimiento de esa sentencia.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172550
Re:Indulto: otro caso más
« Respuesta #861 en: 24 de Enero de 2017, 15:06:39 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172550
Re:Indulto: otro caso más
« Respuesta #862 en: 18 de Abril de 2017, 14:17:04 pm »
Lo publicado en 2013

En los hechos, la Sala considera probado que M.G.S., que había intervenido en la detención de una persona, entre el 25 de febrero y el 2 de marzo de 2007, «conociendo que había desaparecido el original de la diligencia de puesta en libertad del detenido, confeccionó como original un documento en el que figuraba que había sido puesto en libertad», firmando, dice la sentencia, tanto en el lugar correspondiente a la Policía como en los espacios reservados al declarante y a su letrado, «imitando la firma de los mismos».








https://www.change.org/p/indultomanuel
« Última modificación: 18 de Abril de 2017, 15:15:23 pm por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172550
Re:Indulto: otro caso más
« Respuesta #863 en: 26 de Junio de 2017, 07:03:09 am »

Alcorcón estudiará si readmite a un policía que pegó a un detenido esposado


El Ayuntamiento había desoído la petición realizada por el mismo funcionario


 Compañeros de Mario M. del B., en el pleno municipal de Alcorcón del pasado marzo. víctor sainz

F. Javier Barroso
Madrid 26 JUN 2017 - 00:00 CEST   

El Ayuntamiento de Alcorcón (167.000 habitantes) va a iniciar en los próximos días el expediente para ver si readmite al sargento de la Policía Municipal, Mario M. del B., que fue condenado por agredir en 2009 a un detenido que estaba esposado y expulsado de la carrera policial. El agente recibió una condena de seis meses de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante dos años. La iniciativa, que ha partido de Ciudadanos, recoge una figura administrativa muy infrecuente como es la rehabilitación.
MÁS INFORMACIÓN

    Condenado un policía por abofetear cinco veces a un detenido esposado
    Denegado el indulto a un policía local que abofeteó a un detenido esposado

El Tribunal Supremo confirmó en julio de 2013 la sentencia contra el sargento. Mantuvo el relato de hechos de la sentencia de la Audiencia Provincial. Esta recogió que Mario M del B., que entonces era cabo, estaba la madrugada del 21 de febrero de 2009 en la sede de la Policía Municipal. Unos compañeros suyos habían detenido a Ernesto C. A., por haber cometido un delito contra la seguridad del tráfico al conducir ebrio. Cuando el arrestado entró en el edificio, empezó a chillar.

Según la principal prueba de cargo, un vídeo grabado por un agente, el cabo le contestó: “Si le pego yo...”, a lo que Ernesto le retó: “Pégame, pégame, pégame”. El mando le propinó tres bofetadas y le respondió: “¿Quieres más, eh? ¿Pero con quién te crees que estás hablando?”. Después le suelta “pintamonas”.

El propio agente presentó una petición hace más de un año en el propio Ayuntamiento en el que pedía la readmisión en el puesto de trabajo a través de la figura de la rehabilitación. Fuentes municipales explicaron que fue desestimado por silencio administrativo negativo. Entendían que con los antecedentes del sargento no era conveniente su vuelta a la Policía Municipal.

El propio Mario y parte de sus compañeros se han manifestado en los plenos para pedir al alcalde, David Pérez (PP), que le readmitiera. Para ello lucían unas camisetas azules reivindicativas. De hecho, había un compromiso verbal para que el funcionario permutara su puesto con otro sargento de Fuenlabrada. De esa forma no prestaría servicio en Alcorcón.

El silencio administrativo negativo ha motivado que los meses pasaran y que desde el Ayuntamiento no se moviera. Ahora, la oposición ha intentado acabar con esta situación. Ciudadanos presentó la semana pasada una iniciativa para que se inicie el procedimiento administrativo de rehabilitación. Contó con el voto positivo de los grupos de la oposición (PSOE, IU, Ganar Alcorcón y el propio Ciudadanos) y la abstención del PP, según fuentes municipales.

Sin jurisprudencia

“El sistema que se plantea es muy raro y no existe casi jurisprudencia al respecto. Hasta el momento se han dado en casos muy aislados”, reconocen estas fuentes. El procedimiento que se tiene que seguir ahora incluye que el nombramiento de un instructor del expediente que tendrá que recopilar toda la información sobre el funcionario, las sentencias (incluida la denegación del indulto por parte del Ministerio de Justicia) y los antecedentes. A partir de ahí, deberá elaborar un informe en el que se pronuncie si es favorable o no al reingreso de Mario M. del B. Las citadas fuentes reconocen que el proceso puede llevar tiempo e incluso acabar con un dictamen negativo.

El portavoz de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, mostró ayer su preocupación por el hecho de que un agente ya condenado “por un hecho tan grave” pueda ponerse de nuevo el uniforme y agredir de nuevo a un detenido.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172550
Re:Indulto: otro caso más
« Respuesta #864 en: 26 de Junio de 2017, 07:13:04 am »
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1451-2005.t4.html

Demasiadas partes a intervenir en un asunto que tuvo y tiene demasiados tintes políticos.

Desconectado Suzuka

  • Profesional
  • Master
  • *
  • Mensajes: 1404
Re:Indulto: otro caso más
« Respuesta #865 en: 26 de Junio de 2017, 10:10:44 am »
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1451-2005.t4.html

Demasiadas partes a intervenir en un asunto que tuvo y tiene demasiados tintes políticos.

 ;vomi;
Y me llaman ¡¡¡¡¡¡¡ R A D I C A L !!!!!!!

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172550
Re:Indulto: otro caso más
« Respuesta #866 en: 23 de Marzo de 2018, 07:59:56 am »
El Supremo revoca el indulto a la víctima de violencia machista María Salmerón

El indulto parcial le fue otorgado por el Consejo de Ministros en funciones, el 22 de julio de 2016

Esta mujer maltratada fue condenada a seis meses de prisión por desobediencia al incumplir la custodia compartida con el padre de su hija

El hombre había sido condenado a su vez a un año y nueve meses de cárcel y a alejamiento por un delito de malos tratos
Europa Press
21/03/2018 - 21:04h


La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha revocado y deja sin efecto el indulto parcial concedido por el Consejo de Ministros, en funciones, el 22 de julio de 2016 a María Salmerón, la mujer sevillana maltratada condenada a seis meses de prisión por desobediencia al incumplir la custodia compartida de su hija con el padre de ésta, condenado a su vez a un año y nueve meses de cárcel y a alejamiento por malos tratos.

El tribunal, en sentencia con fecha de 20 de marzo y a la que ha tenido acceso Europa Press, estima el recurso contencioso-administrativo presentado por la Asociación de Víctimas de la Ley de Violencia de Género (Avilegen) y Antonio Ruiz Daza, el marido de María Salmerón y condena además al Gobierno de España a pagar 4.000 euros en concepto de costas.

El Consejo de Ministros aprobó el 22 de julio de 2016 un Real Decreto por el que indultó parcialmente a María Salmerón, que debía entrar en prisión para cumplir cuatro meses por un delito de desobediencia ya que no acató el régimen de visitas de su hija con el padre.

Según explicó entonces la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, Salmerón recibía un indulto parcial por el que se conmuta la pena de privación de libertad por 30 días de trabajos en beneficio de la comunidad y siempre que abonara las responsabilidades civiles impuestas, dadas las "circunstancias excepcionales" que concurrían en su caso.

Salmerón debía ingresar el 20 de julio de 2016 en prisión en virtud de una sentencia firme que la condenaba a cuatro meses de privación de libertad por un delito de desobediencia al incumplir el régimen de visitas.

No era el primer indulto que recibía Salmerón de parte del Gobierno y por el mismo delito. En febrero de 2016 fue indultada parcialmente y se evitó que cumpliera seis meses en prisión por incumplir el régimen de custodia con el padre a cambio también de trabajos en beneficio de la comunidad.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172550
Re:Indulto: otro caso más
« Respuesta #867 en: 19 de Mayo de 2018, 14:57:00 pm »

El PP de Getafe pide rehabilitar a los dos policías condenados por homicidio


Por Chema Lázaro -  mayo 18, 2018
 
El Partido Popular presentará en el próximo pleno una proposición para solicitar la rehabilitación como funcionarios públicos de los dos policías locales que fueron condenados a raíz de unos acontecimientos ocurridos en noviembre de 2011.

“El PP está al lado de su Policía Local, cuyos agentes se juegan la vida a diario para protegernos y son garantes de la libertad, así como de la defensa de nuestros derechos”, ha dicho Rubén Maireles, presidente del Partido Popular de Getafe.

En la proposición plenaria, el PP pide al Gobierno municipal que promueva una solución laboral acorde a la profesionalidad de los dos policías en destinos de similar categoría y remuneración. Se pretende así aminorar los efectos causados por la condena a prisión dictada sobre los agentes, que ahora pelean para recuperar sus condiciones de vida anteriores a los trágicos hechos de 2011.

“Queremos que el Ayuntamiento muestre el apoyo a los dos policías”, afirman desde el PP
La pena sobre los policías provocó igualmente su inhabilitación como funcionarios públicos, lo que supuso que el Ayuntamiento de Getafe les expulsase del Cuerpo.

“Queremos que el pleno del Ayuntamiento y toda la ciudad de Getafe muestre de nuevo el apoyo y solidaridad con los dos policías locales y extender esas muestras de cariño a las familias y amigos que han sufrido por la condena interpuesta”, ha afirmado Maireles.

Desde que trascendió ese suceso, el Partido Popular de Getafe ha subrayado siempre su creencia en la buena fe de los agentes, que fueron juzgados por unos hechos ocurridos en el ejercicio de sus funciones.

El Tribunal Supremo rebajó la condena sobre Ismael García Morato y Antonio Miguel González Montero a tres años y nueve meses de prisión por un delito de homicidio consumado y otro de homicidio intentado. El tercer agente, Óscar Daniel Castro, fue absuelto.

El PP cree en la buena fe de los agentes y que los hechos ocurrieron en el ejercicio de sus funciones
La justicia les condenó después de que David Prieto Fandiño y Roberto García se subieran a un coche robado en Getafe y huyesen a toda velocidad en dirección a Madrid. Comenzó entonces una persecución que finalizó en el distrito de Arganzuela.

Los agentes, que lograron cerrarles el paso, efectuaron diversos disparos y uno de ellos acabó con la vida de Prieto Fandiño. García, en cambio, resultó herido de gravedad al recibir el impacto de otra bala. En 2016, el pleno del Ayuntamiento aprobó otra proposición del PP en solidaridad con los agentes.
 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172550
Re:Indulto: otro caso más
« Respuesta #868 en: 17 de Julio de 2019, 06:51:49 am »

Vox pide indultar al joven que mató a un ladrón por defender a una mujer


La formación de Santiago Abascal solicitará que se anule la sentencia de dos años de cárcel para el joven Borja, ya que tuvo un comportamiento "ejemplar" y es "un auténtico héroe"

EFE

Publicado 16.07.2019 - 12:41
Actualizado16.7.2019 - 17:13

Vox va a solicitar el indulto para el joven que fue condenado a dos años de cárcel por matar, tras un forcejeo, a un ladrón que le había robado el bolso a una mujer en 2015 en Fuengirola, y cuyo ingreso en prisión fue solicitado el pasado 7 de julio tras hacerse firme la sentencia.

Según ha explicado el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, el joven, de nombre Borja, tuvo un comportamiento "ejemplar" y es "un auténtico héroe" que no merece la situación a la que se ha visto abocado como consecuencia de su "valiente intervención".

Vox también pedirá a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la concesión de la Medalla al Mérito Civil porque considera que lo que ha hecho el joven es "digno de tal reconocimiento".

Además ha puesto en marcha, a través de su web, una campaña de recaudación de fondos para ayudar a pagar la indemnización de 180.000 euros impuesta al joven, y va a promover, a través de una proposición de ley, un cambio del Código Penal para que la legítima defensa incluya la actuación en beneficio de terceros.

Sobre todo en el caso en que los terceros sean personas en situación de vulnerabilidad, "especialmente niños y mujeres", ha especificado el portavoz de Vox. Espinosa ha explicado que se trata de medidas no solo en defensa de este joven sino de "todos los Borja" porque se necesitan más personas como él en España.

La campaña de "crowfounding" para ayudar al joven a pagar la multa y evitar que entre en la cárcel se inicia este martes con una aportación inicial de 6.400 euros de los diputados de Vox en el Congreso, en la Comunidad de Madrid, Murcia y Andalucía, y concejales de varios ayuntamientos.

"Va a ser la primera vez que se ve a los políticos poniendo dinero en vez de llevárselo", ha ironizado Espinosa a este respecto.

Tras el anuncio de Vox, el abogado de Borja, Alfredo Herrera Rueda, ha asegurado a Efe que su cliente ha decido no aceptar ningún dinero porque no quiere que se pueda deducir que se va a lucrar con dichas cantidades.

"Agradece todo el apoyo pero afrontará las consecuencias de la sentencia personalmente", ha insistido el letrado, al tiempo que ha explicado que han ofrecido al juzgado pagar 250 euros mensuales, "que es una cantidad a la que, con esfuerzo, puede hacer frente".
Cronología de los hechos

Los hechos por los que ha sido condenado el joven se remontan al 8 de febrero de 2015, cuando sobre las 7.45 horas una mujer iba camino a su trabajo en el Hotel Las Palmeras, de Fuengirola (Málaga), para ejercer sus funciones de limpiadora.

La víctima fue golpeada por el fallecido y su pareja para arrebatarle el bolso, momento en que el acusado, que acababa de salir del trabajo e iba con dos compañeras, salió corriendo tras el ladrón tras las llamadas de auxilio de la misma y, tras darle alcance, se produjo un forcejeo entre ambos.

Según la sentencia, el acusado le propinó dos puñetazos al delincuente y le provocó una caída al suelo y un traumatismo craneoencefálico con hemorragia cerebral que le causó la muerte dos días más tarde.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172550
Re:Indulto: otro caso más
« Respuesta #869 en: 17 de Julio de 2019, 07:13:18 am »

TAMPOCO PEDIRÁ EL INDULTO
Borja no quiere el 'crowdfunding' de Vox: el condenado en Málaga asumirá la sentencia

Trabaja en Marbella en una agencia inmobiliaria familiar. Tiene 26 años, vive de alquiler, es mileurista y no aceptará ni un euro de la cuestación organizada por el partido de Abascal

Agustín Rivera. Málaga


Tiempo de lectura3 min
16/07/2019 20:54 - Actualizado: 16/07/2019 22:11

Borja no aceptará ni un euro del ‘crowfunding’ que está organizando Vox. El joven malagueño, de 26 años, trabaja en una agencia inmobiliaria de Marbella de origen familiar y es mileurista. Borja asumirá la condena dictada contra él por el Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga de dos años de prisión por homicidio por imprudencia grave.

“No quiere que nadie pueda creer que se quiere lucrar con este asunto. Tampoco desea que esto marque su vida. Quiere tranquilidad”, señalaron a El Confidencial fuentes próximas a Borja. El joven no pedirá el indulto al Gobierno “porque eso supondría aceptar que es culpable”. Eso sí, la sentencia fue apelada por el condenado y la confirmó la Sección segunda de la Audiencia Provincial de Málaga, en sentencia 26 de abril de 2019.

Suspensión de la condena

El juzgado dictó un auto abriendo la ejecución el 28 de junio. El condenado solicitó la suspensión de la condena. “El procedimiento, actualmente, se encuentra en fase de traslado a las partes de la solicitud por parte de la defensa del penado de la suspensión de la pena privativa de libertad y de un recurso de reforma interpuesto contra aquel auto. El juez tendrá que resolver si acuerda o no la suspensión de la condena”, indicaron fuentes oficiales del TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía).

La defensa jurídica del joven ha argumentado que con el sueldo que tiene Borja no puede pagar los 180.000 euros a los que ha sido condenado. Ha solicitado al juzgado un pago de 250 euros mensuales, una cantidad que podría asumir sin problemas aunque el desembolso se prolongaría durante un espacio prolongado de tiempo. Las aportaciones de Vox llegaron a 80.000 euros.

"Borja no quiere que la sociedad española se responsabilice de toda la carga económica que le ha sido impuesta", señala Vox

Este partido trasladó, "en nombre de Borja", "su profundo agradecimiento por las inmensas muestras de cariño que la sociedad española está demostrando desde que se conoció su caso. Especialmente, y aunque nunca ha pretendido ser una carga para nadie, por las aportaciones económicas que han desbordado cualquier previsión. Borja no quiere que la sociedad española se responsabilice de toda la carga económica que le ha sido impuesta".

Según el partido de Abascal, "dado el enorme éxito que ha tenido la recaudación iniciada esta mañana [por la mañana del martes], anunciamos que pondremos fin a la misma esta noche [por la noche del martes] a las 00.00 horas. Borja asumirá la cantidad restante. El deseo de Borja es permanecer en el anonimato para poder recuperar su vida en algún momento. Gracias de nuevo, en su nombre, por todo vuestro apoyo. Habéis contribuido a que pueda conseguirlo. España tiene un corazón inmenso". Fuentes próximas al joven volvieron a insistir que no recibiría ni un euro de Vox.
"Hubo agresión"

La sentencia es "ajustada a derecho y firme", destacó Enrique Agüera, abogado de la acusación. "Jurídicamente no les cabe otra que respetarla y acatarla. Es ajustada a Derecho". Agüera no ve sentido que se paguen los 250 euros al mes por la condena en vez de los 180.000 euros que dicta la sentencia. Según este abogado, el letrado de Borja no acredita la actividad laboral del acusado. "Habla de escasos recursos económicos, pero es una oferta inaceptable".
Agüera relata que las hijas de la víctima tienen actualmente 19 y 23 años. "Hubo una agresión, no existió legítima defensa. Fue loable la acción de recuperar el bolso, pero de ahí a que no se midiera la fuerza...".



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172550
Re:Indulto: otro caso más
« Respuesta #870 en: 17 de Julio de 2019, 12:03:15 pm »
La fiscalía a favor de la suspensión de la condena....Vox recauda 110000€ que el condenado no quiere, que hará Vox con.ese dinero ahora?

Desconectado Der Kaiser

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2688
Re:Indulto: otro caso más
« Respuesta #871 en: 17 de Julio de 2019, 13:12:58 pm »
La fiscalía a favor de la suspensión de la condena....Vox recauda 110000€ que el condenado no quiere, que hará Vox con.ese dinero ahora?

Gastárselo en putas, igual que hicieron con el dinero público los socialistas andaluces.

Desconectado Der Kaiser

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2688
Re:Indulto: otro caso más
« Respuesta #872 en: 18 de Julio de 2019, 00:51:57 am »
Borja acepta finalmente los más de 110.000 euros recaudados por Vox por tratarse de donaciones anónimas

EUROPA PRESS 17.07.2019 - 16:46h

El letrado de Borja dice que acepta las donaciones ya que al ser anónimas no pueden devolverse.

El resto, hasta el total de 180.000 euros fijados por el Tribunal, serán asumidos por el condenado.

https://amp.20minutos.es/noticia/3706744/0/borja-vox-euros-donaciones-anonimas/?__twitter_impression=true

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172550
Re:Indulto: otro caso más
« Respuesta #873 en: 19 de Julio de 2019, 06:54:35 am »


Borja W. V., el malagueño condenado a dos años de prisión por homicidio imprudente grave. EE

Desmontando al héroe: Borja, el portero de discoteca que impuso su ley matando al tironero

El homicida condenado a dos años de prisión propinó dos puñetazos a un toxicómano, no socorrió a la víctima y negó los hechos ante la Policía.
19 julio, 2019 03:13

Andros Lozano @AndrosLozano Fuengirola (Málaga)


[Capítulo 1. La creación de un héroe]

9 de febrero de 2015, 07.45 horas. Borja, relaciones públicas de una discoteca de Fuengirola (Málaga), acaba de terminar su jornada de trabajo y vuelve caminando a casa junto a dos compañeras, Noemí y Verónica. El chico, de 22 años, domina el inglés, ha estudiado en buenos colegios, practica surf y tiene don de gentes. Cuando él y sus dos amigas se encuentran en la calle Tostón, una vía corta y estrecha que da la espalda a una amplia avenida, ven cómo un peligroso atracador, Pedro, que ha consumido droga, le acaba de robar el bolso a María Jesús. La víctima es una limpiadora que acude a su puesto de trabajo en el hotel Las Palmeras, a 80 metros de allí.

Borja, de repente, sale corriendo detrás del ladrón, que va acompañado de su novia, Isabel. Mientras, Noemí y Verónica se quedan asistiendo a la empleada del hotel. Cuando Borja alcanza a Pedro, ambos inician un forcejeo. El ladrón, corpulento, rudo, de metro ochenta igual que él, se resiste, cae el suelo y sufre un traumatismo craneoencefálico. Dos días después, muere en el hospital. Sin embargo, Borja consigue su propósito: devolverle el bolso a María Jesús.

Esta semana, tras conocerse la sentencia por la que Borja W. V. ha sido condenado a dos años de prisión por un delito de homicidio grave, varios medios han convertido al joven en un héroe nacional al ofrecer una historia edulcorada de los hechos. La narración de un salvador contra un criminal. De inmediato, en las redes sociales se pidió el indulto de Borja. VOX inició una campaña de recaudación de microdonaciones. La cerró cuando se llevaban 110.000 euros recaudados.

Borja ha aceptado ese dinero para hacer frente al pago de los 180.000 con los que ha de indemnizar a las dos hijas de Pedro. España ya tenía a su nuevo héroe nacional. Borja el altruista, se le conoce desde entonces. "El hijo que cualquiera quisiera tener (...)", contó Crónica de EL MUNDO en su edición del pasado domingo. "El chico que en cualquier otra circunstancia sería un héroe condecorado".

Pero la realidad tiene matices que ofrecen una visión muy distinta de la historia. EL ESPAÑOL, más allá de la sentencia, reconstruye con documentación exclusiva del caso las verdaderas circunstancias en las que se produjo la muerte de Pedro Toro Tirado y las razones por las que se ha condenado a Borja W. V. El homicida huyó del lugar de los hechos. Días después negó la autoría de la muerte ante la Policía. Sólo se le detuvo cuando retornó a España en un vuelo procedente de Inglaterra.

“Ni Pedro era un peligroso criminal ni Borja es un superhéroe”, explica Enrique Agüera, abogado de las dos hijas del fallecido. “Se ha desdibujado la verdad de lo ocurrido”.

[Capítulo 2. Desmontando a Borja]

9 de febrero de 2015. Borja, Noemí y Verónica caminan por la calle Tostón de Fuengirola. Hace poco que han terminado de trabajar en la discoteca Goodtimes, en pleno paseo marítimo de la localidad malagueña. El local, donde los guiris se emborrachan a base de chupitos, güisqui y cerveza, se encuentra a unos 30 metros del hotel Las Palmeras. Son las ocho menos cuarto de una mañana que despierta fría y húmeda.

Borja va a abrigado con un chaquetón grueso de color oscuro y unos guantes negros. En un momento dado, los tres amigos ven cómo un toxicómano forcejea y golpea a María Jesús, una limpiadora del hotel Las Palmeras que acude a su puesto de trabajo. Le restan apenas tres o cuatro minutos para llegar. Por la citada calle no transita nadie más. Es estrecha, con casas bajas adosadas a ambos lados.

Tras ser testigo del robo, Borja sale corriendo detrás del ladrón y de su novia, Isabel. Ambos están enfermos. Son dos adictos a las drogas, débiles, que malviven en Fuengirola. Roban para seguir consumiendo. Cuando lo alcanza, Borja le arrebata el bolso a Pedro pegándole dos puñetazos. Uno en la cabeza y otro en torno al cuello, según el informe forense. Pedro cae al suelo inconsciente y vuelve a golpear. Isabel, su chica, se queda junto a él llorando y gritando.

De inmediato, Borja vuelve a donde se encuentran sus amigas, que se han quedado auxiliando a María Jesús. Ninguna de las tres mujeres ha visto la agresión, que sucede en una avenida paralela a la calle Tostón. El dueño de un kiosco de prensa cercano que acaba de abrir observa jaleo desde la puerta de su negocio, pero no ve cómo Borja agrede brutalmente a Pedro.

Borja, tras recuperar el bolso, se lo entrega a su dueña. El chico, Noemí y Verónica acompañan a la mujer a pie hasta la puerta del hotel Las Palmeras, a unos 80 metros de allí. Sólo han de doblar en la siguiente esquina hacia la derecha y caminar tres o cuatro minutos en dirección a la playa. La señora está muy nerviosa pero no sufre ninguna herida ni contusión de gravedad.

Borja y sus dos compañeras cogen un taxi en una parada que hay enfrente de la discoteca en la que trabajan. Los empleados de un parking cercano se quedan asistiendo a María Jesús hasta que llega la Policía. Segundos después, el taxi en el que se montan los tres amigos circula por delante de donde se encuentra tendido en la acera Pedro Toro Tirado, la víctima de la agresión de Borja.

En ese momento, agentes policiales ya se encuentran en el lugar de los hechos. Borja, a tenor de lo que contará días después Noemí en comisaría, no explica nada de lo sucedido a sus dos amigas. Ellas tampoco preguntan. El chico decide no mandar al taxista parar su vehículo y contarle lo sucedido a los policías. Los tres jóvenes vuelven a sus respectivas casas. “Hay una clara omisión del socorro”, dice Enrique Agüera, abogado de las dos hijas del fallecido.

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional abre un investigación. Los agentes hablan con otros porteros y relaciones públicas de pubs y discotecas próximos al Goodtimes. Los interrogados dan un nombre: Borja W. V. La Policía se pone en contacto con él. En un atestado, los investigadores señalan que el joven “manifiesta en todo momento que no tiene conocimiento ni ha escuchado nada sobre tal hecho [la agresión a Pedro Toro]. “Muestra una actitud nerviosa y esquiva”, subrayan.

Dos días después de la agresión, varios diarios de Málaga publican la noticia de la muerte del toxicómano que robó el bolso de la limpiadora de hotel. Varias fechas más tarde cuentan que la Policía busca a tres jóvenes -dos mujeres y un hombre- relacionados con la agresión.

Nueve días después, a las 19.50 horas del 18 de febrero, Noemí, una de las dos compañeras de trabajo de Borja, se presenta en dependencias policiales de Fuengirola. Según otro atestado policial al que ha tenido acceso este periódico, la chica se muestra triste, admite que ella es una de las personas que buscan y cuenta que dispone de información acerca de lo ocurrido.

Noemí explica que vio el robo, que Borja trabaja como “portero de seguridad” y no como relaciones públicas en la discoteca Goodtimes, y que no les contó nada aquel día. En ese momento, la Policía ya dispone de algunas imágenes de cámaras de seguridad de establecimientos ubicados en el recorrido que hicieron los tres amigos aquella mañana. Coinciden con la descripción de la ropa de Borja que da Noemí: chaquetón oscuro y guantes negros. “Si llego a saber lo que ocurrió, hubiera venido antes”, confesó la chica.

Para los investigadores ya no hay duda. Es él. Pero Borja no se encuentra en España. El 20 de febrero de 2015, 48 horas más tarde de la confesión de Noemí, Borja regresa de Inglaterra en un vuelo procedente de Birmingham. La Policía detiene al presunto homicida en el control fronterizo del aeropuerto de Málaga. Se había marchado días antes. Cuando la UDEV registra su casa, los agentes hallan la chaqueta y los guantes que llevaba la mañana que mató a un yonqui. Isabel, la pareja del fallecido, señaló a Borja en una rueda de reconocimiento posterior. Nadie, en ese momento, pensó que el chico era un héroe.

Pero la historia tiene más aristas. Noemí, en “un estado de ansiedad y nerviosismo”, volvió a personarse en comisaría el día que detuvieron a Borja. Contó entre “sollozos y llantos” que estaba recibiendo mensajes de gente desconocida que le preguntaba si ella había contado algo de lo que sucedió a la Policía. “Tengo mucho miedo de que se enteren que estuve en comisaría hace dos días”, contó. LA UDEV recogió que la joven temía “posibles represalias del resto de camareros y porteros amigos de Borja”.

Luego, durante la instrucción del juicio, Noemí cambió la versión ofrecida ante la Policía. Dijo que en el taxi Borja les contó a ella y a Verónica que no se preocuparan, que [Pedro] tenía heridas leves. En sede judicial también explicó que su amigo les dijo que “había tenido que darle” a Pedro Toro Tirado para quitarle el bolso, y que no se detuvieron por temor a que Borja le hiciera algo más grave a la víctima de la agresión.
 
[Capítulo 3. La sentencia]

El Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga argumentó en una sentencia que ahora ha sido ratificada por la Audiencia Provincial que Borja W.V. “salió corriendo tras Pedro Toro para recuperar el bolso sustraído”. Cuando le alcanzó, “se produjo un forcejeo entre ambos, en el curso del cual” Borja, “siendo consciente de las graves consecuencias que podría causar con su acción, aunque sin pretender ni consentir la efectiva producción de las mismas, propinó a aquel dos puñetazos, uno de ellos en la cabeza y otro en el mismo lugar, en el cuello o en el hombro, que determinó que cayera al suelo, sufriendo un traumatismo craneoencefálico con hemorragia cerebral que le provocó la muerte” 48 horas después.

La defensa de Borja, que ejerce el letrado Alfredo Herrera, alegó legítima defensa asegurando que, cuando el joven alcanzó al ladrón, este “le intentó agredir con dos o tres golpes que esquivó”. La sentencia no considera probado que el toxicómano le atacara, sino sólo que se negó a entregarle el bolso. Tampoco da credibilidad a Isabel, quien dijo que Borja le propinó puñetazos y patadas, y que “lo mató como a un animal”.

El pasado martes, Vox se pronunció a favor del indulto de Borja. Lanzó una campaña de micromecenazgo para recaudar los 174.000 euros que debe pagar como responsabilidad civil a las hijas -la fianza de 6.000 que el homicida abonó en su día para eludir la prisión se añadiría a la indemnización-. El partido de Santiago Abascal propuso una reforma legal para que “se reconozca como legítima defensa la actuación en beneficio de terceros, en concreto en defensa de personas en situación de especial vulnerabilidad”.

Pero dicha reforma resulta innecesaria ya que el Código Penal, en su artículo 20, ya contempla como eximente “obrar en defensa de la persona o derechos propios o ajenos”, siempre que se den distintos supuestos, como que se produzca una agresión ilegítima, que la respuesta sea proporcional y que no haya provocación de la víctima. Además, Borja W. V. alegó durante el juicio que actuó en defensa de sí mismo, no de una tercera persona.

“Borja tiene que asumir las consecuencias con naturalidad”, dice el abogado Enrique Agüera. “En ningún momento hubo legítima defensa. Borja no presentó siquiera ningún parte de lesiones que acreditase una lesión ni tampoco denunció los hechos. Vox ha hecho populismo con este caso”.

[Capítulo 4. Las hijas, señaladas]

La Fiscalía se ha posicionado a favor de que el condenado no cumpla en prisión la condena de dos años. El juez deberá decidir qué futuro le espera al chico, hijo de divorciados. El joven, que ahora tiene 26 años, es dueño de una empresa dedicada a la inversión inmobiliaria. El abogado de las hijas de Pedro Toro se muestra a favor de que Borja no ingrese en la cárcel siempre que abone la indemnización.

Por ahora Borja sólo se ha comprometido a abonar mensualmente 250 euros. Tardaría 58 años en abonar los 180.000 que le impuso el juez. Los 110.000 euros conseguidos por VOX, que los ha aceptado, le van a ayudar a hacerlo mucho antes. Su abogado precisa que no solicitara el indulto para Borja porque supondría asumir el delito y el joven considera que se ha comportado correctamente, aunque lamenta el daño ocasionado a la familia.

Pedro Toro Tirado murió cuando tenía 42 años. Era vecino de Istán, un pueblo de Málaga donde levantó con sus propias manos la casa en la que empezó a vivir con la que fue su mujer y con quien tuvo dos hijas. Una de ellas es aún menor de edad. Tras caer en las drogas, su matrimonio se rompió, cayó en la mala vida y dejó de tener una relación continua con sus descendintes.

Ahora, tras convertirlo en Borja el altruista, la ex y las dos hijas del toxicómano fallecido valoran mudarse de Istán después de que algunos medios de comunicación las señalaran como que sólo buscaban el dinero de la indemnización.

“La verdad nunca es triste, lo que no tiene es remedio, como decía Joan Manuel Serrat", explica el letrado Enrique Agüera. "Todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad. El padre de esas chicas también lo tenía. Pero a Pedro, Borja se la quitó. Yo soy partidario de que él, en cambio, sí la tenga. Espero que aprenda la lección”.


Desconectado Der Kaiser

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2688
Re:Indulto: otro caso más
« Respuesta #874 en: 19 de Julio de 2019, 13:44:17 pm »
¿Impuso su ley? ante un delincuente corpulento igual tenía que haber tirado flores..