Autor Tema: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales  (Leído 106609 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221723
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1360 en: 16 de Enero de 2024, 15:28:01 pm »


Opositores a la Guardia Civil impugnan el examen de ortografía tras ser declarados «no aptos» por la palabra «chavola»

Por señalar como incorrecta esta palabra, al considerar que se escribe con “b” y no con "v"



Han interpuesto un recurso de alzada, asistidos por la firma Legal Oposiciones. (Imagen: Guardia Civil)

COMPARTIRCOMPARTIRCOMPARTIRTWEET

Rosalina Moreno
Redactora jefa




TIEMPO DE LECTURA: 4 MIN

Publicado 15/01/2024 13:05
 COMENTAR  CONVERTIR A PDF

La prueba de ortografía de las oposiciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vuelve a estar en la picota. En esta ocasión, un grupo de opositores a la Escala de Cabos y Guardias de la Benemérita han impugnado la prueba del pasado mes de octubre tras ser declarados «no aptos» por señalar como incorrecta ortográficamente la palabra “chavola”, ya que entienden que lo correcto es escribirla con “b” y no con «v».


Según las bases de la convocatoria, tenían que indicar si las palabras subrayadas de la siguiente frase tenían o no falta ortográfica: El sexagenario habitaba en una chavola inmunda. Las palabras subrayadas eran sexagenario, habitada, Chavela e inmunda.

Este grupo señaló la palabra “chavola” como incorrecta, e inicialmente el Tribunal Calificador también lo hizo. En la página web de la Guardia Civil publicó en octubre la plantilla con esa palabra como incorrecta, pero en noviembre la modificó dándola por buena.



Los opositores afectados denuncian que «sorpresivamente, y quizás por las presiones de alguna academia, se modificó esa plantilla dando por válida la palabra, argumentando el Tribunal calificador que esta aparece en el Diccionario de la Lengua Española», según declaran a este diario.

La oposición consta de una prueba de conocimientos teórico-prácticos: ortografía, gramática, conocimientos generales y Lengua inglesa; de una prueba psicotécnica: aptitudes intelectuales y perfil de personalidad; y por último, de un ejercicio de aptitud psicofísica, que consta de una prueba física, una entrevista personal, y un reconocimiento médico.

Cada una de ellas es eliminatoria, por lo que al fallar ésta fueron eliminados del proceso.

Los aspirantes afectados han puesto el caso en manos del despacho Legal Oposiciones, especializado en procesos selectivos, y han interpuesto de forma individual un recurso de alzada ante la Guardia Civil, al que acompañan un informe pericial de un filólogo, Antonio Martín Fernández, que señala que la palabra es incorrecta con «v».

En el recurso solicitan que se una dicte resolución acordando la nulidad del acuerdo del tribunal calificador por el que se aprueba esa plantilla, o la subsidiaria anulabilidad y, en consecuencia, que se retrotraigan las actuaciones para que se vuelva a corregir el ejercicio con esa palabra como incorrecta, «con todos los efectos legales, económicos y administrativos correspondientes en caso de que finalmente supere el proceso selectivo».

Asimismo, «sobre la base del principio de transparencia y del derecho de acceso al expediente», reclaman que se faciliten las Actas del tribunal calificador referidas a dicha prueba, en las que deberán constar, en su caso, las razones del cambio de plantilla que se denuncia.

Ahora, el general jefe de la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil dispone de un plazo de tres meses para resolver los recursos.

De ser estimados, los recurrentes continuarán con el proceso selectivo. Si no se estimaran, el siguiente paso de los opositores sería interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

«La Guardia Civil tiene ahora la oportunidad de remediar el error que ha cometido el Tribunal Calificador al dar por correcta esa palabra, y evitar los daños y perjuicios que supone para los afectados el tener que ir a los tribunales a que se haga justicia, más luego el derroche de dinero público que también gastará la administración si es condenada, porque ellos van a reclamar las retribuciones dejadas de percibir», señalan a este diario desde Legal Oposiciones, firma que dirigen Cristina Moscoso del Prado e Ignacio Ucelay Urech. Este despacho fue el que consiguió anular las lentes intraoculares como causa de exclusión en la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La anterior polémica se dio en la Policía Nacional. Tras un largo periplo judicial, el alto tribunal de Madrid dio la razón a centenares de aspirantes a este Cuerpo que consideraban correctamente escritas las palabras “ciberataque”, “LGTBI”, ˝reditar” y “preminente”, lo que ha supuesto que muchos de ellos hayan conseguido finalmente su plaza después de varios años.

LAS CONCLUSIONES DEL EXPERTO SOBRE LA PALABRA «CHAVOLA»
El experto Antonio Martín expone en su informe pericial, tras evaluar los contextos en los que se valora la palabra y después de analizarla con distintas herramientas lingüísticas y criterios, que «todos los ejercicios podían resolverse usando los conocimientos básicos de ortografía requeridos en la formación primaria y secundaria del sistema educativo español en el que se han formado los candidatos».

Añade que el criterio para validar como correcta la palabra «chavola» no puede basarse solo en que esté registrada en el Diccionario de la Lengua Española, «dado que el tribunal ha usado este mismo criterio para aceptar una palabra y rechazar otra en las mismas pruebas».

También destaca que la propia RAE y la Fundéu «rechazan su uso»; que «no aparece en ningún otro diccionario de referencia»; y que palabras derivadas de ese término siempre usan la forma correcta «chabola» en todos los diccionarios consultados.

Asimismo, indica que la frecuencia de uso confirma lo expuesto por la RAE y la Fundéu: «El término ‘chabola’ es el que aparece en todos los textos, a excepción de algunos registros del término ‘chavola'». «Estas excepciones que se han localizado pertenecen fundamentalmente a tres razones que la alejan de ser correcta: a periodos históricos en los que pudo existir alguna vacilación y quedaron registradas como erratas; a erratas por confundir esta palabra con un topónimo; y por su aparición como erratas en textos en gallego y leonés», apunta.

En base a lo anterior, afirma que la palabra «chavola» entra dentro de la clasificación de errores por dominante grafofónica. «Todos estos datos indican que no existe una alternancia constatable en la producción escrita en español entre los términos ‘chabola’ y ‘chavola’, por lo que es muy improbable que cualquier persona con competencia básica y avanzada en el idioma español haya encontrado un texto escrito con el término ‘chavola’ que lo pueda dar por válido. Por esta razón, las personas que marcaron esta palabra como incorrecta respondían a lo que su competencia léxica confirmaba: que esta palabra, que no está sujeta a las normas ortográficas de la b/v, ni a sus excepciones, debería resolverse por el aprendizaje previo que hubieran tenido», argumenta.

Y concluye que los datos objetivos señalados en este informe «demuestran, sin ningún género de duda, que su competencia léxica es correcta y acertaron al marcarla como incorrecta».



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221723
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1361 en: 20 de Enero de 2024, 15:31:44 pm »

Dos sentencias del TS recuerdan que aspirantes a guardia civil no pueden ser excluidos por lentes intraoculares


Los magistrados recordaron la sentencia que ya dictaron en febrero de 2023 donde se resolvió este asunto donde declararon nula esta causa de exclusión.
Dos sentencias del TS recuerdan que aspirantes a guardia civil no pueden ser excluidos por lentes intraoculares
Portada / Tribunales
Blanca Valdés
|
20/1/2024 00:45
|
Actualizado: 19/1/2024 22:10
El Tribunal Supremo ha recordado en dos recientes sentencias que los aspirantes a guardia civil no pueden ser excluidos de las oposiciones por llevar lentes intraoculares, como ya sentenció en febrero de 2023.

Las lentes intraoculares son unos implantes que se utilizan para corregir defectos visuales de enfoque como, por ejemplo, miopía, hipermetropía y astigmatismo.


Son las sentencias 3/2024 y 1/2024 de 8 de enero que han sido dictadas por los magistrados Celsa Pico (ponente), Pablo Lucas Murillo (presidente), Luis María Díez-Picazo, Antonio Jesús Fonseca-Herrero y José Luis Requero.

Dos casos que han sido defendidos por el letrado Antonio Suárez Valdés.

En una de las sentencias se cuenta el caso de una mujer a la que se le declaró no apto en la prueba de reconocimiento médico en la convocatoria del proceso selectivo para el ingreso en centros de formación de la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.

Decisión que se tomó mediante una resolución dictada el 10 de marzo de 2019 por el Tribunal de Selección y que fue recurrida en alzada posteriormente, pero sin suerte. De modo que se vio obligada a acudir a los tribunales.


Antonio Suárez-Valdés, director del Gabinete Jurídico Suárez-Valdés, es abogado especialista en policía y en militares.
Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tampoco le dio la razón por lo que, como última vía, tuvo que acudir al Supremo.


El Supremo reconoce el derecho de que militares con lentes intraoculares puedan ingresar en la Guardia Civil
Consideró que se había infringido el artículo 35 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la jurisprudencia sobre la discrecionalidad técnica y requisitos a tener en cuenta en la prueba de reconocimiento médico.

Insistió en que no existía elemento de convicción alguno que pudiese acreditar que la implantación de lentes intraoculares incapacite o limite a la aspirante a guardia civil para el desempeño de funciones. A lo que añadió que un informe oftalmológico de enero de 2020 reveló que no disponía de ninguna secuela tras ser operada de cataratas en 2017.

LA ABOGACÍA DEL ESTADO MANIFESTÓ QUE LAS LENTES EN UN GUARDIA CIVIL CONLLEVABAN RIESGOS
La Abogacía del Estado, por su parte, relató que diversos estudios médicos concluyeron que el uso de este tipo de lentes conllevaba importantes riesgos en la visión. Ya que, si, por ejemplo, sufrían un accidente de tráfico o una agresión, ésta podría luxarse o causar una hemorragia vítrea.

Los magistrados recordaron que durante la vida profesional el funcionario está sujeto a un régimen de evaluación de las aptitudes psicofísicas, que se encuentra previsto en la Ley 17/1999 de 18 de mayo de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas.


El TS también ordena que se acepte a un opositor a la Guardia Civil que fue excluido por llevar lentes intraoculares
Y en esa normal el uso de lentes intraoculares no es causa de pérdida de actitud psicofísica.

Los magistrados recordaron la sentencia que ya dictaron en febrero de 2023 donde se resolvió este asunto donde declararon nula esta causa de exclusión.

De modo que como en esa sentencia se tomó tal decisión, en este caso debe fallarse en el mismo sentido, por lo que han estimado el recurso.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221723
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1362 en: 22 de Enero de 2024, 14:40:07 pm »
.

¿'Chabola' o 'Chavola'?: polémica en la prueba de ortografía de las oposiciones a Guardia Civil


El Instituto Armado consideró incorrecta el término escrito con v; un día después, la dio por buena.
22 enero, 2024 08:54GUARDAR

 GUARDIA CIVIL EXÁMENES OPOSICIONES
Delia Echavarri  @deliaechavarri
La prueba de ortografía de las oposiciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vuelve a estar en el punto de mira. En esta ocasión, un grupo de opositores a la Escala de Cabos y Guardias de la Benemérita han impugnado la prueba del pasado mes de octubre, debido a una gran confusión con la palabra 'chavola', ya que entienden que lo correcto es escribirla con b y no con v. Sin embargo, aunque en un principio el Instituto Armado consideró incorrecta la escrita con v, un día después, la dio por buena. El resultado fue que cientos de estudiantes fueron excluidos de la carrera al ser considerados "no aptos". Este es el caso de un joven malagueño de 24 años.

Este ha sido uno de los afectados (se desconoce su nombre) y, según recoge Málaga Hoy, tras dos años preparándose y hacer sus cábalas tras la prueba, pensaba que había conseguido pasar a la siguiente fase. Todo tuvo que ver con la frase: "El sexagenario habitaba en una chavola inmunda".


Según el medio citado anterormente, a finales de octubre de 2023 el joven se examinó de todas las pruebas que incluyen la primera fase: ortografía, gramática, conocimientos generales, lengua inglesa y psicotécnicos. Esta prueba consiste en un ejercicio con cinco frases numeradas del uno al cinco. En cada una, aparecen varias palabras subrayadas e identificadas con las letras A, B y C, y los candidatos debían indicar si las palabras subrayadas eran incorrectas y los términos 'sexagenario', 'chavola' e 'inmunda' eran las opciones.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221723
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1363 en: 31 de Enero de 2024, 15:56:02 pm »
Si hay Gobierno hasta entonces....


El Gobierno eliminará en 2025 la tasa de reposición en la administración que limitaba la oferta de empleo público


Función Pública pone como centro de su estrategia para esta legislatura el refuerzo de las plantillas para abordar el problema de envejecimiento en el sector público

Diego Larrouy

31 de enero de 2024 12:18h
2

SEGUIR AL AUTOR/A
El área de Función Pública ha arrancado en las últimas semanas su andadura separada de nuevo del Ministerio de Hacienda e incorporándose al de Transformación Digital. El nuevo ministro encargado, José Luis Escrivá, ha comparecido este miércoles en el Congreso para exponer las líneas maestras de su departamento para esta legislatura. Los nuevos responsables de Función Pública reconocen la necesidad de reforzar las plantillas de la administración y recuperar el empleo perdido durante la crisis de 2008. Por ello, entre otras medidas, se pondrá fin a la tasa de reposición, el límite que imponía el Gobierno central a las ofertas de empleo público.


La medida se encuadra dentro del plan del Ejecutivo de modernizar y reforzar la administración en la provisión de servicios públicos para acercarse a los modelos nórdicos. La tasa de reposición es un porcentaje que se estableció en los años noventa y que se actualizan en cada ley de Presupuestos Generales del Estado y que limita el lanzamiento de plazas públicas en las ofertas de empleo público anuales en función del número de jubilaciones que se van a producir.

Fuentes del Ministerio reconocen que esta medida, que ha permanecido durante décadas vigente, ha tenido efectos no deseados en el pasado ampliando problemas que no se han solucionado. Uno de ellos es que la limitación de plazas públicas que se podían ofertar, que durante la crisis ni siquiera coparon las jubilaciones en la administración, han provocado un aumento de la interinidad en el empleo público.


Estas fuentes explican que la medida no entrará en vigor para este año, ya que precisa de una puesta en común con todas las administraciones. Se aspira a que su eliminación, ampliamente reclamada por los sindicatos como demanda histórica, se producirá en los Presupuestos Generales del año 2025.

El Gobierno reconoce un gran reto generacional en la administración general del Estado que lleva a que en la próxima década más de la mitad de los trabajadores se habrán jubilado, siendo una de las plantillas públicas más envejecidas en el ámbito de la OCDE. En el refuerzo de plantillas, este aspecto será tratado como prioridad por Función Pública, con el objetivo a medio plazo de recuperar el empleo que se perdió en la crisis de 2008 y recuperar el peso del empleo público de otros países desarrollados.

El Ejecutivo reconoce la necesidad de tratar en los próximos años de dar solución a unas plantillas que se encuentran muy tensionadas con la mayor carga de trabajo planteado por la ampliación de servicios (IMV, bono cultural, becas, cheque de 200 euros...) o la gestión de los fondos de recuperación.

La estrategia del Gobierno ya tuvo un primer paso a finales del año pasado cuando se aprobó mediante Real Decreto la ley de Función Pública. Esta medida incluye cuestiones como una mejora de la planificación estratégica de las plazas necesarias en las distintas organizaciones de la administración, un plan para captar talento joven, la creación de bonos por desempeño y por carrera profesional o creando la figura del directivo público.

“Cuanto mejor y más cualificados estén los trabajadores públicos, mayor será el crecimiento de la productividad, el capital humano es fundamental”, ha explicado Escrivá en el Congreso. “El capital humano es central”, ha insistido, situando estos aspectos en el centro de su presentación. “Países como Dinamarca o Suecia tienen una tasa de empleo público 10 puntos por encima de la nuestra”, ha incidido.

Los planes del Gobierno van más allá de dotar de mayores manos a la administración. La estrategia se encuentra desarrollada en el tercero de los consensos que ya planteó Escrivá el lunes en el Congreso que pretende desarrollar su Ministerio. Estos consensos incluyen un plan para el impulso de la inteligencia artificial, tanto en el sector público como el privado, un segundo centrado en el desarrollo de las capacidades tecnológicas del país y, por último, la transformación de la Administración pública.

Este último punto es el que ha desarrollado Escrivá este miércoles. Además del refuerzo laboral de la Administración, el ministro ha planteado un plan para mejorar la evaluación de las políticas públicas, desarrollando la ley aprobada el año pasado, que incorpora herramientas para la mejora del servicio público con el objetivo de ser más eficiente. Aquí entrarán algunos aspectos vinculados al uso de la inteligencia artificial que aporte soluciones a problemas de las políticas públicas.

Fin a la cita previa obligatoria
Uno de los principales objetivos de la estrategia planteada por Escrivá este miércoles es la mejora de la atención al ciudadano. Entre otras cuestiones, se reformarán las plataformas digitales que ya existen con el objetivo de agilizar y facilitar el acceso de la población a los servicios públicos de manera centralizada. En este sentido, entra en juego uno de los anuncios realizado por el ministro el pasado lunes, que incluye una nueva ley de ciberseguridad, con el objetivo de hacer al sector público más resiliente frente a las amenazas.

EL ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DEL SIGUIENTE MENSAJE
Tú nos haces independientes
Solo respondemos ante socios y socias: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si nos lees habitualmente y crees en el periodismo con valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde aquí con cuotas que van desde 1 € al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.
Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible el periodismo independiente.


Otro de los aspectos fundamentales de este punto es también la eliminación de la obligatoriedad de la cita previa. El Gobierno reconoce que la atención al público es fundamental para buena parte de la población en trámites como su jubilación. Por ello, fuentes del Ministerio explican que se va a tramitar una reforma de la ley para eliminar la obligación de tener una cita previa como se instauró durante la crisis del coronavirus.

Acompañan a estas medidas una ampliación de los servicios de la web de la administración o del uso del teléfono 060, de manera que se apuesta por una omnicanalidad que no deje atrás a la atención física. Para otros trámites, los que se realizan por escrito, Función Pública aplicará una mejora del lenguaje administrativo que permita la convivencia de los documentos legales que son imperativos, con cartas que contengan información clara y sencilla.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50800
  • Verbum Víncet.
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1364 en: 31 de Enero de 2024, 16:05:05 pm »
Veremos si este Gobierno llega al 2025. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 221723
Re: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1365 en: 07 de Febrero de 2024, 14:27:08 pm »

La aparente falta de empatía no es razón para calificar «no apto» a un opositor de la Policía Municipal, según el TSJM


El tribunal obliga a la Policía Municipal a repetir la prueba psicotécnica al candidato rechazado. Foto: Europapress
La aparente falta de empatía no es razón para calificar «no apto» a un opositor de la Policía Municipal, según el TSJM
Portada / Tribunales
Barbara Hermida
|
07/2/2024 06:31
|
Actualizado: 07/2/2024 10:54
La Policía Municipal de Madrid ha llevado sus procesos selectivos ante los tribunales. En concreto, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que obliga a la policía a repetir el proceso selectivo a un candidato.

El Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid del 29 de octubre de 2021 mostraba la lista definitiva de los aspirantes aptos de las pruebas selectivas de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid.


Una lista en la que aparecían los aspirantes declarados aptos en las pruebas selectivas para proveer 66 plazas de Policía Municipal de la capital española.

Resolución del Coordinador General de Seguridad y Emergencias en la que, sin embargo, se consideraba «no apto» a un candidato.

Decisión que se fundamentaba en los parámetros de «iniciativa» y «empatía», en los que el candidato conseguía una nota total de 14,83 puntos.

El caso llegaba ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº33 de Madrid que, en el proceso abreviado 554/2021, se posicionaba a favor de los intereses del aspirante, considerándole apto para esta promoción.

«Se declara el derecho del recurrente a la superación de la prueba psicológica y se ordena su inclusión como apto en dicho listado«, destaca el tribunal madrileño.

Así pues, se remarca en la decisión judicial que los parámetros de empatía e iniciativa constaban como «no excluyentes» en el proceso de calificación. También señala el tribunal que en ningún momento se dio «justificación adicional explicativa de la forma que se llega al resultado», y por qué se decidió la calificación de «no apto» para el candidato.

LA POLICÍA MUNICIPAL DEBE REPETIR LA PRUEBA
Una sentencia que era recurrida por la Policía Municipal ante el TSJM. «La sentencia no ha valorado en su conjunto todos los informes […] ni ha llegado a entenderse bien el significado técnico de la decisión tomada», aseguran desde el Ayuntamiento de Madrid.

En la resolución 19/2024 explica así la administración local que las pruebas se han realizado «sin que se aprecie indefensión o discriminación alguna».

«El segundo ejercicio de la oposición no es una prueba de conocimientos, por lo que no existe una plantilla de respuestas correctas», justifican desde el Consistorio madrileño.

Explicaciones que, sin embargo, han sido matizadas por el TSJM. Así pues, el tribunal ha estimado parcialmente el recurso presentado por el Ayuntamiento. Pero señalando a su vez la falta de cumplimiento en el proceso selectivo.

«Resulta indudable el incumplimiento del deber de motivación de la declaración de no apto del recurrente en la prueba psicológica», destaca el TSJM. Un punto de vista que comparte con la anterior sentencia. Y que lleva al tribunal a exigir una nueva calificación del candidato por parte del tribunal calificador.

Los magistrados Juan Francisco López de Hontanar, José Manuel Ruiz Fernández y María Soledad Gamo Serrano han rechazado la automática calificación del candidato como apto. Pero, a su vez, han instado a la Policía Municipal de Madrid a realizar un nuevo examen psicotécnico al candidato rechazado.

Una repetición del proceso que podría hacer que el candidato entrase en la Policía Municipal de Madrid. Una victoria, no sólo en el proceso selectivo, sino también en los tribunales.