Autor Tema: Otra vez el metro  (Leído 85764 veces)

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Re:Otra vez el metro
« Respuesta #900 en: 17 de Marzo de 2020, 11:08:04 am »
O lo cierran o seguira......



Vuelven las aglomeraciones a Atocha en plena crisis por el coronavirus


VIRGINIA GÓMEZ
Madrid
Martes, 17 marzo 2020 - 10:45
A primera hora, la estación de Cercanías ha congregado a un gran número de personas que no guardaban un metro de seguridad

La estación de Atocha, este martes, a primera hora de la mañana.
La estación de Atocha, este martes, a primera hora de la mañana.
Mariscal EFE
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En directo. Así se está viviendo el segundo día laboral del estado de alarma
Transportes. Retrasos de hasta 35 minutos en Cercanías: "Es indignante; íbamos unos encima de otros"
La estación de Atocha ha vuelto a vivir este martes situaciones de riesgo para los viajeros de Cercanías Madrid en momentos puntuales. A primera hora de la mañana y en plena crisis por el coronavirus, decenas de personas se han agolpado en los andenes sin guardar el metro de distancia de seguridad que han marcado las autoridades competentes para evitar la propagación del virus.

Renfe ha asegurado a este diario que los centros de gestión no han detectado ninguna incidencia ni aglomeración, que la ocupación es muy baja y los trenes van casi vacíos. Sólo, según han apuntado las mismas fuentes, se ha producido un retraso de un tren 5 minutos en Atocha por una cuestión mecánica.

Sin embargo, las imágenes ofrecidas por las agencias demuestran la gran cantidad de usuarios que se han agolpado en el andén antes de subir al tren en torno a las 7 de la mañana.


Este lunes, decenas de viajeros denunciaron la situación de riesgo que estaban produciendo las aglomeraciones en Cercanías por retrasos de hasta 35 minutos. Una usuaria denunció a este diario que la situación era "indignante", y que viajaban "unos encima de otros". Mientras, Renfe acusó a que los retrasos no fueron de más de cinco minutos y que la congregación de personas fue algo puntual por una incidencia.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, aseguró este lunes que sólo se produjo "una incidencia" debido a "problemas de personal" que generó que se juntaran dos servicios, pero que bastaba ese incidente para "tomar medidas de refuerzo". Pese a todo, este martes Atocha ha vuelto a vivir la misma estampa que el día anterior.

Cabe recordar que el Cercanías de Madrid registra con frecuencia incidencias en el servicio que provocan aglomeraciones e importantes retrasos que, en algunos casos, han llegado a ser de hasta dos horas.

METRO, DESPEJADO
Metro de Madrid ha registrado este martes una situación de normalidad en hora punta con andenes despejados en su red y un total de 18.171 viajeros entre la apertura del servicio hasta las 7.30 horas, lo que supone un descenso del 65% de usuarios con respecto al mismo día del año pasado, informa Europa Press.


La tendencia de descenso también se refleja en una bajada del 59,7% de viajeros con relación al martes de la semana pasada, un 53% menos que el pasado jueves y un 45,5% menos que el viernes.

Para ilustrar esta situación, el suburbano madrileño ha difundido imágenes de sus andenes en estaciones claves de la red, como Sol, Atocha, Méndez Álvaro y Puerta de Arganda.

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha celebrado en las redes sociales que Metro de Madrid presente en hora punta andenes "totalmente despejados", una circunstancia que revela la "responsabilidad" de los madrileños a la hora de cumplir el confinamiento en los hogares decretados por las autoridades sanitarias.


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Re:Otra vez el metro
« Respuesta #901 en: 25 de Marzo de 2020, 11:18:49 am »



Unos 40 empleados de Metro tienen Covid-19 y CCOO propone ampliar el cierre anticipado del suburbano


Una mujer camina dentro de la estación de Nuevos Ministerios que a partir de hoy junto al resto de estaciones de la capital, martes 24 de marzo, cerrará sus puertas a las 24 horas. - MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha propuesto ampliar el cierre de Metro de Madrid a algunos tramos y horarios debido a la "escasa demanda de usuarios", medida que busca además evitar que la plantilla esté expuesta "innecesariamente" al coronavirus, que ya ha afectado a 40 empleados del suburbano, que adelanta este martes su clausura a la medianoche.


Un portavoz del suburbano ha señalado a Europa Press que, de una plantilla de más de 7.000 empleados, existen 40 trabajadores que han dado positivo en la analítica del coronavirus, lo únicos afectados por el momento de Covid-19.

Por otro lado, siguiendo los protocolos marcados por las autoridades sanitarias, Metro mantiene a otros 276 trabajadores en sus domicilios en observación por presunto contacto directo con positivos.


Mientras, otros 342 empleados, que son "especialmente sensibles" por otro tipo de patologías que padecen, se encuentran en aislamiento o con baja laboral de la Seguridad.

De todo ello, han explicado desde la compañia, Metro de Madrid da cuenta a los sindicatos, quienes están siendo informados "continuamente" tanto del estado de salud de los empleados como de las diferentes medidas que el suburbano lleva a cabo "siguiendo los protocolos que marcan las autoridades sanitarias para preservar la seguridad de empleados y viajeros".

Por su parte, desde el sindicato han señalado que los 658 empleados dados de baja laboral o aislamiento (junto a los 40 casos positivos) supone un porcentaje significativo de la plantilla (el 9,4%).

Asimismo, ha pedido de nuevo que se facilite a estos trabajadores los medios de protección necesarios para desempeñar sus funciones con seguridad --mascarillas, guantes y desinfectantes--, ha pedido que se limite "aún más" el movimiento de la ciudadanía en el transporte público y ha denunciado "comportamientos irresponsables" de personas que entran al Metro "simplemente a cargar sus teléfonos móviles".

MEDIDAS ADOPTADAS EN METRO
Por su parte, Metro de Madrid ha recordado que esta noche va a implantar otra medida adelantando el horario de cierre de su red, de forma que el último servicio saldrá a las 24.00 horas frente a la 1.30 horas como sucede hasta ahora.

A su vez, el suburbano madrileño ha adaptado también la oferta de su servicio en hora valle atendiendo a la drástica reducción del número de viajeros que ronda el 90 por ciento.

También, según ha recalcado un portavoz de la empresa, Metro ha procedido a reducir el personal que trabaja en la red. De esta manera, en las estaciones solo hay una persona trabajando (un supervisor comercial), además de los maquinistas,

Además, asegura que está favoreciendo el teletrabajo para minimizar el riesgo de contagio de coronavirus y una "mayor flexibilidad" horaria para la conciliación laboral y familiar en el caso de los empleados con responsabilidad sobre el cuidado directo de menores de 12 años, de personas con discapacidad o de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que por razón de edad o enfermedad no puedan valerse por sí mismos.

También, desde el pasado domingo 8 de marzo Metro de Madrid está aplicando medidas especiales de limpieza y desinfección en trenes e instalaciones.

Asimismo, se ha puesto en marcha el sistema de apertura automática de puertas en todos los modelos de trenes en los que es posible (64% del total) para que los usuarios no tengan que tocar el dispositivo de apertura para acceder al tren.

Por otro lado, en todas las estaciones de Metro se está manteniendo siempre una puerta abierta para el acceso y otra para la salida, evitando también que los usuarios tengan que tocar las puertas para entrar o salir de las estaciones.

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Re:Otra vez el metro
« Respuesta #902 en: 03 de Abril de 2020, 07:05:00 am »


Metro de Madrid paga un 'plus' de 10 euros a sus trabajadores para que se compren mascarillas: "Es como decir búscate la vida"

La Comunidad de Madrid considera más sencilla la compra de material de protección a nivel individual que en grandes cantidades y asegura que dotan a su plantilla de todo lo necesario: "Seguimos las indicaciones de Sanidad a rajatabla"

Mónica Zas Marcos
02/04/2020 - 22:22h




Un hombre con traje de protección en el Metro de Madrid. Europa Press

La preocupación de los trabajadores del Metro de Madrid comenzó en febrero, en las estaciones que conectan directamente con las terminales del aeropuerto. Los medios ya empezaban a alertar sobre un misterioso virus mortal extremadamente contagioso que empezaba a propagarse desde China. Más tarde, el foco de la enfermedad se trasladó a Italia, país del que procedían una buena cantidad de pasajeros recién aterrizados. Los encargados de la línea 8 pidieron protección en ese mismo instante a la Comunidad de Madrid, que gestiona el suburbano madrileño, pero aseguran que esta se la denegó.

"La empresa se negó a priori a proveer de mascarillas y guantes porque decían que eran alarmistas y alegaban que ni la OMS ni Sanidad le obligaban a ello", cuenta a eldiario.es un representante sindical de CCOO, que trabaja como jefe de sección en la línea rosa del Metro de Madrid.

Ante las quejas, el 4 de febrero enviaron un lote de toallitas desinfectantes tan solo a los trabajadores más expuestos del aeropuerto y de los intercambiadores: "Eran tan ridículas, apenas del tamaño de un dedo, que creíamos que se habían equivocado de referencia en el encargo".

Poco a poco, pidieron expandir esas medidas a las 302 estaciones que conforman el suburbano. "El pasajero que llegaba de China o Italia se montaba en el aeropuerto, pero después se bajaba en cualquier otra parte que también requería protección", alegaron los sindicatos. Sin embargo, cuando quisieron hacerles llegar ese material ya era tarde: el stock mundial se estaba agotando y el que había se destinaba a los hospitales. Solo consiguieron un kit de emergencia que incluye un par de guantes y una mascarilla de un único uso para cada trabajador.

"Lo avisamos mucho antes y la empresa nos prometió que no habría problemas de stock, lo que se ha visto que no es así", explica. Ante ese incidente forzoso, Metro de Madrid decidió retribuir a cada trabajador con diez euros en la nómina de marzo para que adquiriesen ellos sus propios EPI (equipo de protección individual). "La medida surgió en plena reunión con el comité y sonó a broma, pero era realidad pura y dura", cuenta Carlos, también delegado sindical y oficial del Metro.

"Es una forma de decirnos: búscate la vida", comparte su compañero de CCOO y jefe de sección. "Es más, han llegado a decirnos que, si encontramos grandes cantidades de geles desinfectantes o mascarillas, las compremos y después nos lo pagan", continúa.

Desde Metro de Madrid confirman el extra de los diez euros, pero alegan que ante el desabastecimiento general es más fácil adquirirlo individualmente que por palés, y aseguran que están siguiendo las indicaciones de Sanidad "a rajatabla". Por su parte, muchos de los trabajadores decidieron usar ese extra para iniciar una campaña de crowdfunding con la que surtir a los hospitales de todo tipo de material y que ya ha recaudado 25.000 euros.
Estación de Paco de Lucía. / Archivo de Metro Madrid

Estación de Paco de Lucía. / Archivo de Metro Madrid

Desde el Gobierno regional sostienen que han puesto en marcha más medidas para garantizar la protección de sus trabajadores, como enviar a casa al personal mayor de 60 años y al de riesgo, desinfectar diariamente vagones e instalaciones, la menor rotación posible de los maquinistas y el cierre anticipado de la red a medianoche.

Metro de Madrid registró el pasado martes 59 trabajadores positivos de COVID-19 y 385 no confirmados. Además, 417 se encuentran aislados o con una baja temporal por ser considerados especialmente sensibles. En total: 858, cerca de un 18% de la plantilla. Carlos, que pertenece a la última categoría por ser asmático, admite que "las medidas se van endureciendo, pero aún no contamos con EPIs, no se limpian los vestuarios en los tres cambios de turno y se sigue presionando a los compañeros que se niegan a trabajar sin equipo de protección".

Su sección es la más complicada porque cubre muchas labores de mantenimiento en escaleras mecánicas, torniquetes, andenes y máquinas de venta de billetes "que no se limpiaban antes de arreglarlas con la excusa de que ya teníamos el kit de emergencia y que, además, solo se puede usar en casos concretos como su nombre indica".

A Elena, jefa de sector en la línea 1, le ocurre lo mismo. Aunque su trabajo le permite permanecer en la sala el máximo tiempo posible, tuvo que usar su kit para asistir a una pasajera en el andén: "Dicen que para atender en las máquinas podemos dar las indicaciones a un metro de distancia sin tener que tocarla nosotros. Recomiendan no usarlo porque no lo pueden reponer". Le ocurrió lo mismo a su homólogo de la línea 8, cuyo caso de emergencia fue atender a una persona ebria.

Ambos han preferido, como mucha parte del personal, tomarse las medidas por su mano. "Lógicamente sabemos que el Metro es transporte público y es esencial para llevar a la gente que tiene que trabajar, como los sanitarios de los hospitales. Pero eso no quita que hayan pasado de nosotros en ese sentido". Ella, por ejemplo, sale cada vez menos de la garita y "atiendo siempre que puedo por el interfono. Lo otro es exponerse de forma muy tonta, sobre todo ante la bajada de viajeros".
Metro de Madrid, galardonado con el premio Diversia Institucional 2017

Imagen del Metro de Madrid EFE

Además, asegura que hay personas que "aprovechan esta situación para incumplir las normas, "saltándose los tornos o deambulando a altas horas de la noche", como ella misma observa gracias a un turno partido que dura hasta las dos de la mañana. "También están reportando varios robos a viajeros, lo que demuestra que ya la gente no se toma tan en serio el metro y medio de distancia", alega.

En su caso, no tiene mayores quejas porque asegura que los mandos intermedios han organizado muy bien un trabajo del que "la empresa se ha desentendido". Pero no es el caso de todos sus compañeros, como los de la estación de La Latina, cuyo baño está en mantenimiento y tuvieron que esperar cuatro días hasta que les repusiesen el gel desinfectante, según informan fuentes del sindicato.

Elena se acuerda de los vigilantes y el personal de limpieza, más desprotegidos aún y a quienes, en el caso de los segundos, han doblado el trabajo desde el inicio de la crisis. "Si antes les correspondían tres estaciones, ahora son seis, y teniendo que limpiar más a fondo, desde nuestras salas hasta los vagones", se lamenta.

Metro de Madrid, en ese caso, apela a las contratas de las que depende este servicio: "Metro paga un dinero anual a esas empresas y son ellas las que deben dotar a sus trabajadores, ahora y en cualquier circunstancia", justifican. Mientras tanto, CCOO y el sindicato de maquinistas ya han presentado dos denuncias contra la empresa por la falta de material de protección frente al coronavirus.

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Re:Otra vez el metro
« Respuesta #903 en: 22 de Abril de 2020, 07:20:54 am »
Ángel Garrido: «Sólo podremos transportar a 3 de cada 10 viajeros, y la mascarilla será obligatoria»
El consejero de Transportes asegura que tras el confinamiento, no todos podrán usar Metro, bus y Cercanías a la vez, y sugiere escalonar las entradas y salidas del trabajo

Sara Medialdea
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Madrid Actualizado:22/04/2020 01:38h

El coronavirus lo ha cambiado todo; incluso nuestra forma de movernos. Lo ve claro el consejero de Transportes, Ángel Garrido, que tuvo que adaptar la oferta pública de Metro, bus y Cercanías a la caída brutal de la demanda al inicio del confinamiento y deberá adaptarla ahora a la vuelta a la normalidad. Ya advierte: ni al cien por cien de la capacidad, el transporte público podrá atender a los mismos usuarios que antes si se tienen que respetar las distancias sociales.


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Re:Otra vez el metro
« Respuesta #904 en: 22 de Abril de 2020, 07:26:55 am »
Pués ya pueden reforzar las líneas y poner tiempos de paso más cortos, de otra forma será imposible utilizar el transporte público.

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Re:Otra vez el metro
« Respuesta #905 en: 25 de Abril de 2020, 06:34:54 am »
Tiene ya la señora Ayuso preparado un plan de refuerzo para el Metro una vez que los trabajadores vuelvan a sus puestos o se sucederán las colas interminables?

Tiene el señor Almeida preparado un plan similar para dar apoyo al Metro con una red de autobuses suficiente?

Imaginen el escenario con una red minorada al 30 por ciento, un tercio de lo habitual en una hora punta, imaginen a los vigilantes de las estaciones intentando contener a la masa de ciudadanos a la espera de poder entrar en las estaciones, eso donde haya vigilantes.

Tienen Ayuso y Almeida preparado este escenario?

« Última modificación: 25 de Abril de 2020, 07:18:00 am por 47ronin »

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Re:Otra vez el metro
« Respuesta #906 en: 25 de Abril de 2020, 08:53:44 am »
Se favorecerá el transporte privado, suprimirán los parquímetros y las limitaciones por niveles de contaminación . . . Y volveremos a los 80.

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Re:Otra vez el metro
« Respuesta #907 en: 25 de Abril de 2020, 09:23:51 am »
Se favorecerá el transporte privado, suprimirán los parquímetros y las limitaciones por niveles de contaminación . . . Y volveremos a los 80.

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Y volverán las recortadas, la "locas" y el.Jaro?

https://www.diariodesevilla.es/sociedad/aniversario-muerte-Jaro-delincuente-juvenil_0_1330967058.html

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Re:Otra vez el metro
« Respuesta #908 en: 28 de Abril de 2020, 07:03:35 am »

Así será la desescalada por la crisis del coronavirus en el transporte en Madrid: mascarillas en el Metro y autobuses lanzadera

    MARTA BELVER
    Madrid

Lunes, 27 abril 2020 - 20:56

El Gobierno regional argumenta que la protección "es imprescindible para minimizar riestos"

La Comunidad de Madrid se ha sumado a las regiones que reclaman al Gobierno central que establezca como obligatorio la utilización de mascarilla a los usuarios del transporte público. Según la propuesta de desescalada del estado de alerta originado por el coronavirus que ha trasladado ya el Ejecutivo regional al de Pedro Sánchez, «por su propia naturaleza» en los medios de «alta capacidad» como el Metro y el Cercanías es «muy complicado garantizar siempre y en todo momento la distancia social».

«Por eso entendemos que la mascarilla es imprescindible para minimizar riesgos, para poder seguir garantizando la movilidad y también recuperar la confianza de los ciudadanos en el transporte público», asegura el consejero de Transportes madrileño, Ángel Garrido. Según los cálculos realizado en su departamento, para tratar de que entre los pasajeros haya como mínimo un espacio de un metro se podrán realizar a lo sumo tres de cada 10 viajes al día en el conjunto de los medios colectivos de la región;es decir, como máximo se permitirían 1,5 millones de desplazamientos diarios frente a los 5,5 millones de antes de la alerta sanitaria.

Por ello, la estrategia de la Comunidad de Madrid pasa por la puesta en marcha de autobuses lanzadera entre intercambiadores y «puntos críticos», como hospitales o centros de trabajo, y de líneas de autobuses interurbanos que refuercen las rutas ferroviarias con más demanda. Además, incluye «el despliegue del 100% de la capacidad disponible del transporte público de la región».

A diferencia del documento inicial distribuido por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso el departamento de Garrido -miembro del Ejecutivo de coalición dentro de la cuota de Ciudadanos- ha propuesto al Ministerio de Transportes que se reduzca la movilidad en vehículo privado en las áreas metropolitanas «facilitando aparcamientos de disuasión», además de las citadas lanzaderas. En el borrador inicial elaborado por la Consejería de Sanidad (PP) se señalaba textualmente que «cuando sea posible se utilizará el vehículo particular y se fomentará el transporte en bicicleta».

Otra pata «fundamental» de la estrategia de movilidad para la desescalada en Madrid deberán ser las medidas para reducir la hora punta y evitar la saturación puntual sobre todo en el Metro y Cercanías. Para ello se defiende el mantenimiento del teletrabajo, la flexibilización laboral y establecer distintas horas para el comienzo de las jornadas.

Además, se prolongarán las medidas extraordinarias de limpieza y desinfección en todo el transporte público, la restricción de aforo en los autobuses, el bloqueo de asientos para su uso y la prohibición de pago en efectivo.



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Re:Otra vez el metro
« Respuesta #909 en: 13 de Mayo de 2020, 07:22:37 am »

Así serán las medidas en el Metro de Madrid contra el Covid-19
Señalización para orientar sobre la distancia de seguridad, desinfección y apertura automática de puertas, entre otras cosas, marcarán la red del suburbano durante la desescalada
S. L.
Madrid Actualizado:13/05/2020 01:32h

Metro de Madrid se prepara para la desescalada con una batería de medidas para hacer frente al Covid-19. La última de ellas, la señalización de los vagones para evitar las aglomeraciones en la «nueva normalidad», que se implementará en toda la red en las próximas semanas.

«El objetivo principal es que las personas que acuden al transporte público lo hagan con la mayor seguridad posible», trasladó este martes el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido (PP), durante el anuncio de dicha iniciativa. Estas señales se sumarán a los vinilos ya instalados en el suelo de los andenes de cincuenta estaciones para establecer la distancia de seguridad interpersonal entre viajeros.

Las nuevas indicaciones orientarán a los pasajeros sobre la distancia de seguridad que deben mantener en los lugares de tránsito, como los pasillos —cada dos metros— y escaleras mecánicas, en las puertas de acceso a las estaciones y en los tornos de entrada y salida. Las paredes también lucirán señales para evitar el uso de determinados asientos en los trenes y en los bancos de los andenes. Y habrá carteles para recordar la necesidad de mantener las manos limpias y que el uso de mascarillas es obligatorio en el suburbano y en todo el transporte público.

Al margen de estas señas, que marcarán toda la red, Metro ya ha implantado otras medidas desde el inicio de la crisis sanitaria, como la limpieza y desinfección extraordinaria en trenes e instalaciones, la puesta en marcha del sistema de apertura automática de puertas en el 64 por ciento de los trenes —aquellos modelos en los que es posible— y el mantenimiento de accesos abiertos en las estaciones para evitar que los usuarios toquen las puertas.

Además, desde el pasado 2 de abril, hay 44 vestíbulos y 177 accesos cerrados para minimizar el riesgo de contagio entre los empleados del suburbano, que ya no tendrán que trabajar en estos espacios. Por otro lado, Metro ha adelantado el horario de cierre: el último servicio sale a las 00.00 horas, frente a la 01.30 horas como era habitual.

Con todo, la actividad vuelve a apoderarse del suburbano. Esta semana, la demanda ha crecido un 20 por ciento con respecto al lunes de la semana anterior, según trasladó Garrido, que señaló que conviene prepararse para garantizar la seguridad de cara a la fase 1. «Tenemos que ir previendo todos estos pasos e ir anticipándonos en la medida de lo posible al flujo de los viajeros», añadió el consejero.


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Re:Otra vez el metro
« Respuesta #910 en: 21 de Mayo de 2020, 07:10:37 am »

Cierre automático de tornos en 13 estaciones del Metro de Madrid a partir de este lunes si se supera el aforo

    MARTA BELVER
    Madrid

Miércoles, 20 mayo 2020 - 21:08

El sistema estará en pruebas con vistas al posible pase a la fase 1 y "plenamente operativo" en la 2 y la 3
Andén de Avenida de América. SERGIO GONZÁLEZ


Metro de Madrid probará a partir de la semana que viene un sistema automatizado de control de acceso con vistas a la posibilidad del pase ese día a la fase 1 de la desescalada del confinamiento. El mecanismo consistirá en un bloqueo de los tornos cuando se haya superado en el interior de la estación el aforo máximo permitido en aplicación de las restricciones previstas para tratar de evitar los contagios por Covid-19, que suponen que sólo podrán realizarse el 45% de los viajes previos a la crisis sanitaria.

Las paradas en las que se implantará inicialmente la medida son las que registran un mayor número de viajeros: Atocha Renfe, Príncipe Pío, Ópera, Sol, Moncloa, Conde de Casal, Méndez Álvaro, Pacífico, Avenida de América, Tres Olivos, Nuevos Ministerios, Gregorio Marañón y Nueva Numancia.

«El control será a través de las validaciones de los tornos de entrada y se hará por intervalos de entre 10 y 15 minutos», precisan en la Consejería de Transportes y Movilidad. «Esta solución tecnológica estará plenamente operativa a partir de las fases 2 y 3 de la desescalada, pero ya la semana que viene se empezarán a hacer pruebas», añade un portavoz.

Aunque Madrid no ha iniciado aún su desescalada, con la flexibilización de algunas de las medidas -como la apertura de comercios sin necesidad de cita previa- esta semana ya se ha activado un dispositivo de vigilantes de seguridad para controlar los accesos en 12 de las 13 estaciones citadas previamente. Si se produjera el inicio del desconfinamiento el lunes, la plantilla se reforzaría un 40%, hasta los 45 efectivos, que entre las 6.30 y las 10.00 horas supervisarían el número de viajeros que acceden y solucionarían las posibles incidencias del sistema automatizado en pruebas en el caso de que fuera necesario.

«La idea es gestionar la afluencia dentro de la red de Metro de la mejor manera posible garantizando la distancia de seguridad entre los pasajeros», ha argumentado este miércoles el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, que recordó que el uso de la mascarilla tanto en el Metro como en los autobuses y el Cercanías es obligatorio.
Transportes públicos "masivos"

El Ministerio de Sanidad comunicará este viernes si autoriza a Madrid a pasar de fase. Uno de los motivos con los que el Gobierno central argumentó el rechazo la semana pasada fue el de sus «transportes públicos masivos».

Tras caer en torno a un 90% al inicio de la declaración del estado de alarma, el número de viajeros ya aumentó este martes un 12% respecto a hace una semana, hasta los 964.517 usuarios. Aunque estas cifras están todavía un 82% por debajo de las habituales antes de la crisis se siguen tomando medidas para «garantizar la seguridad, evitar aglomeraciones y minimizar riesgos».

En la Consejería de Transportes confían en que no sea necesario el bloqueo de los accesos al suburbano «dado que el proceso de desescalada ya prevé una reactivación gradual de la actividad económica». Además, desde el departamento que dirige Ángel Garrido recuerdan la necesidad de que, durante la hora punta, «sólo se use el transporte público por motivos laborales o médicos, tanto en la hora punta de la mañana (de 6.30 a 9.30 horas) como en la del mediodía (de 14.00 a 16.00 horas)».

Paralelamente, el Consorcio Regional de Transportes mantiene desplegados ocho equipos para medir la ocupación en el Metro mediante el conteo de viajeros en andenes y trenes y poder «gestionar mejor los flujos». Trabajan en 45 estaciones de prácticamente todas las líneas y en secciones consideradas críticas, como el tramo entre Méndez Álvaro y Pacífico (Línea 6) y el de Latina a Ópera (Línea 5).




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Re:Otra vez el metro
« Respuesta #912 en: 05 de Junio de 2020, 10:36:27 am »
Se favorecerá el transporte privado, suprimirán los parquímetros y las limitaciones por niveles de contaminación . . . Y volveremos a los 80.

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Pues 45 km más de carril bus (ampliando un 30% los existentes), el SER ya funcionando, 4800 bicicletas eléctricas (el triple de la existentes hasta ahora y llegando fuera de la M30).


Malditos fascistas

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Re:Otra vez el metro
« Respuesta #913 en: 05 de Junio de 2020, 10:52:57 am »
Las cosas no son como empiezan, sino como terminan, de momento Ayuso, para salir de la crisis lo que nos mete es más ladrillo, para arreglar la sanidad más privatizaciones, qué crees que hará en materia de movilidad? . . . yo lo tengo claro, para ella los atascos en Madrid son su seña de identidad, así que por ahí irán las políticas del PP en esa materia, sobre todo porque el Consorcio Regional de Transportes es incapaz de asumir, con los medios de los que actualmente dispone, las medidas de protección necesarias en horas punta donde la gente va con prisas y se producen aglomeraciones. . . pero el tiempo dará luz sobre la nueva normalidad.

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