AL ABRIR DILIGENCIAS UN JUZGADO POR UNAS OPOSICIONES DE 2008
Leganés "separa cautelarmente del servicio" al jefe de Policía local, dos mandos y un agente28 de noviembre de 2012 LEGANÉS
D.G.C./A.G.
El concejal de Seguridad Ciudadana de Leganés,
Juan Carlos Cenamor, ha confirmado este miércoles que el Ayuntamiento ha "separado cautelarmente del servicio" al jefe de Policía local, José Luis Pulido, al oficial Fernando Jiménez, al suboficial Delfín Cuadrado y al agente Martín Sedado después de que el juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 3 de Leganés haya abierto un procedimiento abreviado de diligencias previas por un asunto que denunció ante Fiscalía el PP en 2009 referente a unas oposiciones para cubrir 23 plazas de policía en 2008.
Cenamor ha informado de que el Ayuntamiento ha actuado "en aras a la legalidad vigente" después de que, en este procedimiento judicial, se haya nombrado "un secretario" y se haya remitido "toda la documentación".
En este sentido, el concejal ha explicado que dado que podría haber "faltas tipificadas como muy graves", el Gobierno local ha "decidido" llevar a cabo la separación cautelar.
Cenamor ha manifestado que la medida podría alcanzar un máximo de seis meses, prorrogables, pero ha precisado que la intención del Ejecutivo es "mantenerla" el tiempo "imprescindible". Para ello, ha señalado que se trabajará con "agilidad".
OPOSICIONES
El caso data de 2009, cuando el PP denunció en Fiscalía las presuntas irregularidades cometidas durante las oposiciones al cuerpo de Policía Local del municipio en octubre de 2008, unas oposiciones en las que participaron como miembros del tribunal los cuatros policías ahora apartados del servicio.
Según la denuncia de los 'populares', Delfín Cuadrado "podría haber incurrido en una falta muy grave, e incluso en un delito de prevaricación, al no haberse inhibido en su calidad de miembro del tribunal de la oposición para cubrir 23 plazas de agentes de la Policía Local de Leganés, convocatoria donde participó como aspirante su sobrino carnal, Álvaro Fernández, quien figura en la lista de aprobados".
El Grupo municipal Popular recordó en su momento que la ley obliga en estos casos, en los que existe relación de parentesco hasta el cuarto grado, a inhibirse a todo miembro del tribunal y a no tomar parte en el proceso de selección.
PIDEN UNA REUNIÓN DE PORTAVOCES
Entretanto, el Partido Socialista ha interpretado la separación cautelar de los policías como el "cese de la cúpula policial" leganense y ha reclamado la convocatoria "urgente" de la Junta de portavoces para que el alcalde, Jesús Gómez (PP), "aclare todos los extremos de estos ceses".
De hecho, los socialistas han informado de que, este miércoles, se ha celebrado el regidor no ha comunicado al resto de portavoces de los Grupos "esta grave decisión".