AL ABRIR DILIGENCIAS UN JUZGADO POR UNAS OPOSICIONES DE 2008
Leganés "separa cautelarmente del servicio" al jefe de Policía local, dos mandos y un agente
28 de noviembre de 2012 LEGANÉS
D.G.C./A.G.
POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN UNA OPOSICIÓN DE 2008
Juzgado dicta el "sobreseimiento provisional" de la causa contra 4 policías de Leganés apartados del servicio
24 de abril de 2013 LEGANÉS
D.G.CASTILLEJO/A.GASCO
El juzgado de Instrucción número 3 de Leganés ha decretado el "sobreseimiento provisional y archivo" de la causa contra el jefe de la Policía Local, José Luis Pulido, dos mandos y un agente -apartados del servicio desde noviembre- por las presuntas irregularidades que habría registrado un proceso de selección de personal del año 2008, en el que uno de los aspirantes que aprobaron era sobrino de un miembro del Tribunal calificador.
El juzgado ha determinado en el auto, al que ha tenido acceso ELBUZON.ES, que no se da "la concurrencia" de un presunto tráfico de influencias, ya que, según argumenta, de las diligencias previas "no se deriva" que uno de los miembros del Tribunal calificador "influyera en el resto de miembros del Tribunal calificador para lograr que su sobrino accediera a una de las plazas ofertadas".
Según el juzgado, de las pruebas practicadas "no se deriva que Delfín C. influyera de algún modo determinado para lograr que su sobrino accediera a una de las plazas" ni que "los miembros del Tribunal calificador se dejaran influir o presionar para beneficiarle".
El juzgado descarta, igualmente, que las preguntas de la prueba de acceso "fueran dadas a conocer a terceras personas interesadas" y que los denunciados "recibieran dávida o remuneración distinta a la reglamentariamente prevista con ocasión del proceso selectivo".
SIN FALSEDAD DOCUMENTAL
La denuncia recogía también la presunta comisión de un delito de falsedad documental por la manipulación supuestamente de un acta. Sobre este aspecto, el juzgado leganense considera que "ninguno" de los cinco denunciados -incluido el jefe de la Policía- "redactó a efectos jurídicos el acta".
Además, manifiesta que una posible "irregularidad existente" en cuanto a las preguntas o a la "válida constitución del Tribunal no revestiría trascendencia jurídico-penal", sino que se debería tratar por la vía administrativa competente.
Contra esta resolución judicial cabe "recurso de reforma o apelación" en el plazo de tres días.
REACCIONES
Tras tener conocimiento de este auto, el PSOE de Leganés ha anunciado que exigirá en la Junta de portavoces de mañana, jueves, la "inmediata incorporación de los 4 policías locales al ser archivada su causa".
Además, ha solicitado la dimisión del alcalde, Jesús Gómez, del PP, por haberse alzado en este caso como "juez" y haber "permitido tomar las medidas cautelares que solo un juez puede dictaminar".
Gómez Montoya ha declarado que "afortunadamente la Justicia ha vuelto a pronunciarse en contra de las decisiones tomadas por este alcalde del PP, cuyos criterios de actuación siguen siendo un misterio incluso para su propio equipo".
Por su parte, el alcalde ofrecerá mañana una rueda de prensa en la que se valorará esta resolución judicial.