Autor Tema: Nulidad de los procesos selectivos  (Leído 78303 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225032
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #140 en: 29 de Abril de 2013, 15:39:13 pm »
PEDIRÁ RESPONSABILIDADES

Unijepol pide a Ayto Leganés que restituya "con urgencia" al jefe de Policía local tras archivo causa judicial


29 de abril de 2013   LEGANÉS
D.G.C.


La Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (UNIJEPOL) ha manifestado que espera que el Ayuntamiento de Leganés restituya "con urgencia" al jefe de la Policía local, J.L.P, a dos mandos y un agente tras decretar el juzgado de Instrucción número 3 de Leganés el sobreseimiento de la causa abierta contra ellos por unas presuntas irregularidades en una oposición de 2008.

En un comunicado, la Unión espera que "se depuren las responsabilidades oportunas sobre los políticos que han causado un irreparable perjuicio generado" sobre los cuatro policías tras ser apartados el pasado noviembre de su puesto al abrir el juzgado diligencias previas.

"Nos alegramos profundamente de que, en este caso, el buen nombre y profesionalidad de todos los policías implicados haya quedado patente", han señalado desde UNIJEPOL, que ha atribuida esta "situación" a "un capítulo más de los muchos que se han iniciado en la Comunidad de Madrid tras las últimas elecciones municipales, en las que se ha llevado a cabo una auténtica 'caza de brujas' contra los Jefes de Policía Local" con el objetivo -han agregado- de "apartar de sus legítimos puestos a funcionarios independientes y profesionales, sustituyéndolos por otros puestos a dedo y al servicio del político de turno".

La pasada semana, el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, del PP, anunció que quedarían suspendidas las medidas cautelares que supusieron apartar de su puesto a los agentes

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225032
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #141 en: 03 de Mayo de 2013, 15:41:37 pm »
Una sentencia anula una prueba de selección
 
El alcalde no ve factible prescindir ahora de 94 policías como pide el TSJA
 


Inma Mejías | Málaga
 
Actualizado viernes 03/05/2013 12:11 horas
 
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha explicado este viernes que es "complicado" el cumplimiento de la sentencia dictada en 2009 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), y declarada firme por el Tribunal Supremo en 2011, que anula las pruebas de la Policía Local de 2002 así como el nombramiento de 94 agentes, lo que supone aproximadamente el 10% de la plantilla.
 
El regidor ha señalado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento quiere "ser ejemplar en el cumplimiento de las sentencias pero su aplicación sería crear un problema al servicio de la Policía muy grave", ya que según ha apuntado "se vería afectado un porcentaje muy importante de los efectivos y no podemos prescindir ahora mismo de ellos sin que se vean perjudicados los servicios".
 
"Estamos en una reflexión para ver cómo podemos hacer compatible nuestro acatamiento de la sentencia y que no se afecten los servicios, cómo resolvemos esa cuadratura del círculo", ha resaltado De la Torre, quien ha afirmado que los servicios jurídicos estudian a qué "mecanismo" recurrir para resolver este problema.
 
Eso sí, el 'popular' no ha dado ningún plazo para solucionar esta cuestión. "Entiendo que hay una cierta flexibilidad para acatar el fallo pero no puede ser eterno", ha indicado antes de destacar que la demora se debe a "una razón de interés general".
 
Varias personas recurrieron las oposiciones de la Policía Local de Málaga de 2002 tras detectar una filtración de preguntas en una de las pruebas, y solicitaron la nulidad de las mismas.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51386
  • Verbum Víncet.
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #142 en: 03 de Mayo de 2013, 18:55:24 pm »
 :pen: . . . todo dependerá, como siempre, de los acuerdo extrajudiciales, si se logra llegar a algún acuerdo entre los que son parte en el procedimiento y ninguna de las partes pide la ejecución de la sentencia . . . pues ahí queda todo, como alguna de las partes pida la ejecución . . . pues tendrá que ejecutar, quiera o no quiera, de lo contrario será él, personalmente, quien asuma las consecuencias de no ejecutar la sentencia . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225032
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #143 en: 04 de Mayo de 2013, 10:56:54 am »
El TSJC anula el nombramiento de policías en Granadilla y La Palma

En ambos casos, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias desestima los recursos interpuestos por ambos ayuntamientos a raíz de unas diferencias con un carné de moto.

4/may/13 01:09

El Día, S/C de Tenerife

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), dictada el pasado 11 de abril, da la razón al aspirante a policía local cuyo nombramiento como funcionario en prácticas fue denegado por el ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. Y el pasado 5 de febrero se produjo una resolución similar, pero en relación a una plaza de Granadilla de Abona. En ambos casos, el problema estuvo relacionado con la validez del carné de moto A2.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225032
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #144 en: 05 de Mayo de 2013, 10:37:22 am »
Vaya titular...


El TSJC lo aclara: Jacobo es policía

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma tendrá que nombrar policía local al joven al que hace ya dos años decidió excluir de forma sorprendente e irregular tras aprobar la plaza. 5/may/13

V.Martín, S/C de La Palma

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha vuelto a dar la razón a Jacobo Fernández, un joven que hace ya dos años se presentó a las pruebas de Policía Local en Santa Cruz de La Palma, y tras obtener la plaza fue excluido de forma irregular, tal y como refleja la sentencia, en beneficio de otro de los opositores.

Los hechos se remontan a abril de 2011. Es bueno recordar los antecedentes para darse cuenta de hasta dónde pueden llegar las decisiones de la administración o, en su caso, de su personal. La exclusión de Fernández se debió a una interpretación de la técnica de Administración General de Servicios Generales de Secretaría del ayuntamiento capitalino, sobre el requisito de estar en posesión del permiso de conducción de las categorías A. El joven tenía en su poder el permiso A2, obtenido el 5 de enero de 2010, después de que entrara en vigor el nuevo Reglamento General de Conductores, que equipara al A exigido en la convocatoria y perteneciente al anterior reglamento general.

Lo extraño fue que tampoco se hiciera mucho caso al certificado emitido por la Jefa de Servicio de Formación y Seguridad Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife, en el que indica que en la práctica "los permisos A1, A y A+ (nomenclatura antigua) expedidos antes de la entrada en vigor del reglamento actual, equivaldrían con la nueva nomenclatura a los permisos A1, A2 y A...". Los hechos ya fueron relatados por El Día en mayo de 2012, cuando el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Santa Cruz de Tenerife le dio la razón al inicialmente excluido.

Frente a las apelaciones presentadas tanto por el ayuntamiento, con Sonia González como procuradora, como por el policía nombrado por decreto de la Alcaldía de forma irregular, al menos según se contemplan en las dos sentencias emitidas, el TSJC se fundamenta en la certificación de Tráfico que acepta la equivalencia entre los carnet A2 y A para dar la razón a Jacobo Fernández. Además, los apelantes tendrán que abonar cada uno 375 euros de costas.

El ayuntamiento tiene ahora dos meses de plazo para la ejecución de la sentencia, sobre la que no cabe recurso ordinario alguno. El grupo de gobierno estudió en su día la posibilidad de mantener a los dos agentes en caso de que la justicia le diera la razón a Jacobo Fernández, al disponer de plazas sin cubrir en el Cuerpo, pero en aquel momento los servicios jurídicos municipales informaron negativamente sobre esta opción, al entender que cada plaza debe ser cubierta por concurso.

Los abogados del ahora policía local, que inicialmente debe ser nombrado en prácticas, pedirán también al ayuntamiento que lo indemnicen con las retribuciones que ha dejado de percibir durante los dos últimos años, con los intereses correspondientes. Un coste sobre el dinero público que curiosamente, o no tan curioso, no recaerá sobre la técnica que decidió excluir a Jacobo Fernández. Es lo que tiene ser trabajador a cargo del erario público

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225032
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #145 en: 15 de Mayo de 2013, 11:05:02 am »
SANTA CRUZ
El ayuntamiento acata la sentencia del TSJC sobre el policía excluido

Los abogados recomiendan no recurrir al Constitucional, por lo que está decidida la incorporación al Cuerpo de Jacobo Fernández, dos años después de que aprobara la plaza.

15/may/13

El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha decidido no recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) a favor de Jacobo Fernández, un joven que tras obtener la plaza de Policía Local en las pruebas de selección celebradas en abril de 2011 fue excluido de forma irregular por el exalcalde Juan Ramón Felipe, que hizo caso a un informe técnico.

Fuentes municipales aseguran que el abogado que se encarga de defender los derechos del ayuntamiento "ha recomendado cumplir con la sentencia y no acudir a la vía del Tribunal Constitucional, por lo que tenemos que incorporar al Cuerpo a Jacobo Fernández y comunicar la baja a la persona que entró en su lugar". Un "marrón" ajeno que ahora tendrá que asumir como propio el alcalde, Sergio Matos.

La corporación municipal sí recurrió la primera sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Santa Cruz de Tenerife, que también dio la razón al aspirante excluido, en base a la convalidación de un tipo de carnet de motocicleta.

Aquella convocatoria fue para cubrir tres plazas de Policía Local. Sin embargo, después de la exclusión del citado aspirante se optó por incorporar al cuarto clasificado tras las diferentes pruebas físicas y escritas realizadas. Una propuesta que se puso en aquel momento sobre la mesa fue dar solo entrada a dos agentes y dejar sin cubrir la tercera plaza hasta que existiera una sentencia firme al respecto, con el objetivo de evitar posibles indemnizaciones, a las que ahora Jacobo Fernández tiene derecho. Una opción que al final deshecho la Alcaldía, lo que podría salir caro a las arcas municipales.

La incorporación del nuevo policía, que tendrá que pasar por el correspondiente período de prácticas, hará que pierda su puesto de trabajo otro joven que tampoco tiene responsabilidad en lo ocurrido y que, sin embargo, se verá gravemente afectado. "Está realizado un buen trabajo en el tiempo que lleva en el ayuntamiento y no tenemos absolutamente nada contra él, ni personal ni laboral", afirman desde el gobierno municipal, pero "tenemos que cumplir con la sentencia del TSJC". No obstante, el todavía policía tiene la opción de defender sus derechos ante cualquier instancia.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225032
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #146 en: 10 de Julio de 2013, 14:51:46 pm »
El Ayuntamiento repetirá las pruebas de acceso a la Guardia Urbana
ABC - Día 10/07/2013

El Ayuntamiento de Barcelona repetirá las pruebas de selección de los nuevos agentes de la Guardia Urbana, después de las numerosas quejas recibidas por aspirantes que aseguran haber visto como algunos asistentes utilizaban el móvil para copiar. Así lo denunciaron a la Síndica de Greuges y a los sindicatos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225032
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #147 en: 01 de Diciembre de 2013, 18:11:07 pm »
El Ayuntamiento de Cudillero ve irrelevante el carné de conducir para ser policía local

La defensa tacha de "injusto", en el juicio por las presuntas irregularidades de la convocatoria, que se prive de la plaza a los ganadores si tienen permisos equivalentes
 29.11.2013

 Cudillero, A. M. SERRANO  La defensa del Ayuntamiento de Cudillero aseguró ayer en el juzgado de lo contencioso administrativo número cinco de Oviedo que el cambio de las bases de la convocatoria de ocho policías locales en 2009 se debió a una aclaración al respecto de un requisito sobre carnés de conducir. Este cambio es el origen de la denuncia que han planteado por posibles irregularidades varios afectados.

El juicio por presuntas irregularidades en la convocatoria y selección de ocho plazas de policía local quedó ayer visto para sentencia. El Ayuntamiento convocó en abril de 2009 ocho plazas de Policía Local mediante oposición. Entonces era alcalde el socialista Francisco González (hoy apartado de la política por varias causas judiciales pendientes). A través de un decreto de Alcaldía se abrió un nuevo plazo de solicitudes en junio que modificaba las bases de la convocatoria. Éstas se publicaron en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA) en agosto de 2009.

Tres aspirantes han denunciado al Ayuntamiento por este motivo. La tesis que defienden es que no se respetaron los principios de igualdad, mérito y capacidad y que el proceso no fue transparente. Es decir, mantienen que este cambio en las bases tuvo un objetivo concreto y que el concurso estaba "amañado" para que las plazas se otorgaran a determinadas personas con el fin de que pasasen a formar parte de la plantilla fija municipal.

El juicio duró más de tres horas. Las partes llamaron a sus testigos. Los denunciantes consideraron oportuno los testimonios de la portavoz del PP, Carmen Pérez García de la Mata. y del jefe de la policía local, Prudencio Iván Flórez. La defensa del Ayuntamiento solicitó el testimonio de la secretaria municipal actual y de dos policías.

La secretaria defendió el cambio de las bases. Según informó ayer el abogado del Ayuntamiento, Javier Núñez, se amplió el plazo de la convocatoria y se cambió una base "para aclarar un punto que generaba dudas". Este cambio, al final firmado por decreto del Alcalde, tenía el beneplácito de la secretaria municipal de entonces. La secretaria actual (presidenta, por otro lado, del tribunal del proceso selectivo de las ocho plazas) se refirió a este informe para aclarar el motivo por el que el Ayuntamiento obró como lo hizo. Es decir, por qué se cambiaron los requisitos de la convocatoria, en particular, la posesión de los carnés A1, B y BTP.

La defensa del Ayuntamiento también consideró "irrelevante" el punto que ha generado el conflicto: si las personas que finalmente resultaron las elegidas tenían o no el carné A1, en principio requisito para poder concurrir a esta convocatoria pública. Según Núñez, son tres las plazas en discordia. Dos de los policías locales presentaron este carné antes de que se abriera el plazo de la segunda convocatoria y la tercera presentó un certificado de la Jefatura Provincial de Tráfico que dice que si se está en posesión del carné B con una antigüedad de tres años (es su caso), se pueden conducir vehículos para los que sería necesario el carné A1.

"En este sentido, las tres cumplían con el requisito y en concreto, en el tercer caso, sería injusto extremar el rigor y privar a un funcionario de su puesto", indicó Núñez. El abogado también destacó que los testigos de la parte denunciante "no tiene relevancia en el caso porque no forman parte del proceso selectivo".

Los policías locales elegidos por el tribunal tomaron posesión de su cargo en enero de 2012 tras casi tres años de trámites. Ahora el juez tiene la última palabra.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225032
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #148 en: 20 de Diciembre de 2013, 10:16:26 am »
El policía local que reveló las oposiciones amañadas dice que le amenazan
V. Malagón | Palma de Mallorca | 19/12/2013

. 19-12-2013| ALEJANDRO SEPULVEDA

El policía local que destapó el amaño de las oposiciones de ascenso a oficial del cuerpo en 2011 ahora guarda silencio. Después de declarar dos veces como testigo, Daniel Montesinos, se acogió a su derecho a no declarar como imputado ante la magistrada que instruye la causa. Además, denunció ante la juez que ha sufrido presiones y amenazas de forma reiterada e incluso aludió a un mensaje en el que se le decía que iba a terminar «como el ‘sheriff’ de Coslada», en alusión al supuesto policía corrupto detenido hace unos años en la localidad madrileña.

Montesinos como testigo fue quien reveló a la Guardia Civil el amaño de las preguntas. De hecho aseguró que fue él quien recibió el encargo de parte del director de Seguridad Ciudadana de Cort, Enrique Calvo, de pasar el cuestionario a tres agentes afines al Partido Popular. Según relató a él le llegaron las preguntas de Calvo y luego él las distribuyó en cumplimiento de ese encargo. De hecho, los correos electrónicos que obran en la causa corroborarían esta versión.

Notario

En la instrucción también se reveló que Montesinos había dejado una copia del correo comprometedor en un notario un año antes de que se desvelara la trama. En sus declaraciones, el agente había revelado que lo que se perseguía por parte de la cúpula policial era que fueran policías locales afines al Partido Popular quienes obtuvieran las plazas de oficiales.

Montesinos fue uno de los cuatro agentes imputados por la magistrada que instruye la causa tras escuchar una primera tanda de declaraciones hace aproximadamente un mes. Además de él comparecieron ayer tres de los agentes sospechosos de tener las respuestas del examen y volvió también a declarar el exintendente jefe, Antoni Vera. Éste acudió al juzgado a petición propia para intentar aclarar algún aspecto de su primera declaración. En concreto habló sobre una de las preguntas sospechosas. En ella se preguntaba a los aspirantes a la plaza por los dispositivos de seguridad en los plenos municipales de forma genérica. Sin embargo, los sospechosos sólo respondieron a las situaciones de riesgo bajo y no a las de medio y alto. Vera explicó ayer que él tuvo todas las preguntas media hora antes del examen ya que se encargó de redactar siete y las otras tres se las pasaron otros miembros de tribunal. Sobre esa en concreto afirma que eliminó una parte del enunciado que, precisamente acotaba la cuestión a ese posible riesgo bajo.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225032
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #149 en: 24 de Diciembre de 2013, 12:44:03 pm »
El juzgado respalda la decisión de Cangas de anular la selección de tres policías convocada en 2009

La juez entiende que las exigencias del plan de ajuste a la hora de amortizar plazas de empleados públicos son "incontestables". Desestima la petición de una indemnización de 60.000 euros presentada por uno de los aspirantes
fran g. sas | cangas 24.12.2013 | 09:59

Un auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Pontevedra ha respaldado la decisión del Concello de anular el proceso selectivo para contratar tres policías locales abierto en mayo del año 2009, y que todavía no se había concluido después de que se suspendiesen las pruebas por indicios de filtraciones a algunos candidatos sobre las preguntas de los exámenes. El pasado 7 de enero una sentencia condenaba a la administración local a reanudar la tramitación del proceso selectivo tras el recurso presentado por uno de los aspirantes. En un plazo de seis meses se debía repetir la prueba tipo test. Sin embargo el Concello solicitó la declaración de inejecutabilidad de la sentencia, argumentando la delicada situación económica por la que atraviesa el organismo, muy distinta a la de 2009, y la juez estimó esta petición.

En octubre salió a la luz la intención del gobierno local de anular este proceso de selección, debido a los compromisos adquiridos en el plan de ajuste derivado de los sucesivos reales decretos de pago a proveedores que promulgó el Ministerio de Hacienda. Con este ministerio el Concello se comprometió a reducir el gasto en materia de personal los próximos años, amortizando el mayor número de plazas posible y no contratando a más empleados públicos.

El auto judicial que recibió ayer mismo el Concello únicamente le obliga a una posible indemnización de los gastos derivados de la vía administrativa y judicial al aspirante que acudió a la justicia. Asimismo, el Concello deberá devolverle las tasas que pagó para realizar las mencionadas pruebas de selección.

El aspirante a una de las plazas de policía local que presentó el recurso argumenta que el Concello conocía en años anteriores su situación económica "y si fuera cierta la incapacidad no celebraría anualmente convocatorias para cubrir nueve plazas de auxiliar de policía". Entiende también que el proceso selectivo es un compromiso adquirido en su día a través de una oferta de empleo público.

La defensa del candidato argumenta que Cangas necesita más agentes municipales, aludiendo al Real Decreto 243/2008 que desarrolla la Ley de Policías Locales, que establece el objetivo de que cada cuerpo de policía local alcance un ratio de 1,8 policías por cada 1.000 habitantes, por lo que Cangas tendría que contar con 46 agentes en lugar de los 18 actuales. Califica de "duplicidad de gasto injustificada y arbitraria" la contratación temporal de auxiliares los últimos tres años con este proceso selectivo abierto. Por último, el recurrente pone en duda la corrección de la resolución de la Alcaldía que daba por concluido el proceso selectivo en que se apoyó el Concello para pedir la declaración de inejecutabilidad de la sentencia.

En forma subsidiaria, y en caso de que no se retome la selección de tres policías, pedía una indemnización de 60.000 euros por daño moral debido a la pérdida de la oportunidad de acceder a la función pública, así como el reintegro de las tasas por participar en la oposición y de los costes judiciales.

El auto judicial descarta la mayor parte de los argumentos del recurrente. Entiende que son "incontestables" las exigencias del plan de ajuste en materia de limitación del gasto en personal.

Sobre el ratio de dotación policial, la jueza apunta que el porcentaje recomendado "constituye una mera declaración de intenciones contenida en la normativa".

Motivos

Considera que los motivos en que apoya el Concello la solicitud de inejecución de la sentencia son "legítimos" y encajan entre los previstos legalmente.

Rechaza también la solicitud de indemnización por daño moral aludiendo a que no existía ninguna expectativa de obtención de la plaza. "El demandante apoya esta petición en meras expectativas de derecho representadas por su futuro y eventual éxito en el proceso selectivo, pero que no son susceptibles de ser cuantificadas en los términos pretendidos", apunta la juez añadiendo que el concepto a indemnizar "tendría que ver con expectativas o conjeturas".

El cuerpo municipal cuenta con una plantilla de 18 agentes

En estos momentos la plantilla del cuerpo municipal de la policía está compuesta por 18 miembros, algunos de ellos en segunda actividad. Se complementan en verano con la contratación temporal de auxiliares, debido al incremento de población que registra el municipio como consecuencia de la llegada de turistas. El pasado verano se integraron a esta plantilla cinco auxiliares que prolongaron su vinculación con el Concello hasta finales de octubre.

Tras conocerse la decisión del alcalde de anular las pruebas pendientes desde 2009 la concejala de Seguridade e Policía Local, María Luisa Prieto, reconoció que hacía falta más personal, pues las necesidades son muchas. Sin embargo, entiende que la administración local no se puede permitir incrementar el número de empleados debido a la delicada situación económica que atraviesa.

La resolución de la Alcaldía en este sentido fue muy criticada en su momento por la concejala socialista María José Vilas, responsable de la Policía Local durante el anterior ejecutivo municipal. Entonces acusaba al alcalde, José Enrique Sotelo, de "cometer una torpeza al no obedecer una sentencia judicial". Solicitaba que se repitiese la oposición que ahora el Juzgado de lo Contencioso Administrativo permite anular. Entonces Vilas estimaba que esta decisión era "un feito gravísimo".

En los últimos dos años el gasto público en salarios de empleados municipales se redujo en Cangas un total de 1,2 millones de euros en los dos últimos años.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225032
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #150 en: 04 de Enero de 2014, 11:47:43 am »
    Imputan a un policía local que amenazó a dos testigos del amaño de oposiciones
A diferencia del resto de acusados, el agente no ha sido suspendido de funciones
04.01.2014 | 06:50
 
 B. RAMON AITOR F. VALLESPIR PALMA

­El caso del presunto amaño de oposiciones en la Policía Local de Palma tiene un nuevo imputado. Se trata de otro agente del cuerpo municipal, pero en esta ocasión no está acusado de hacer trampas en los exámenes. El policía está inculpado por haber amenazado a dos compañeros que acudieron a declarar como testigos del caso de corrupción.

El agente, Jaime G. C., de 43 años, fue denunciado por uno de los policías que dijo sentirse coaccionado. Según la querella, Jaime G. C. se encontró con dos testigos en un pasillo de Sant Ferran y les advirtió que "estaba tomando nota" de todo lo que habían dicho ante los juzgados.
Tras la querella, acudió a declarar a los juzgados el pasado 14 de diciembre en calidad de imputado. La Fiscalía Anticorrupción consideró que el acusado había cometido un delito de obstrucción a la Justicia.

Pese a su situación jurídica y a diferencia del resto de imputados por el presunto amaño de oposiciones, Jaime G. C. no ha sido suspendido de empleo y sueldo. El agente continúa desarrollando sus funciones en el Servicio de Información y Análisis Policial (SIAP) del cuerpo palmesano.

Miembro de la ´policía secreta´
Esta unidad es una especie de policía secreta que se dedica a realizar investigaciones confidenciales y tiene contacto con las brigadas de información del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. Ello supone que tanto él como el resto de agentes tienen acceso a datos reservados.

Además, obtienen uno de los mayores pluses salariales dentro de la policía local por el desempeño de sus funciones, bajo el pretexto de que deben tener flexibilidad y disponibilidad horaria.

El agente fue colocado en la policía secreta palmesana a mediados de 2013 durante el mandato del anterior jefe del cuerpo, Antonio Vera, quien también está imputado en el caso. Un testigo afirmó en su declaración judicial que Jaime G. C. era amigo del ex director general de Seguridad Ciudadana, Enrique Calvo (PP).

Jaime G. C. acudió a declarar voluntariamente ante la Fiscalía Anticorrupción a favor de la cúpula policial. En su testimonio, afirmó que él frecuentaba el despacho de Enrique Calvo, aunque nunca utilizó el ordenador portátil que había sobre la mesa. Desde esa oficina se enviaron por correo electrónico las preguntas filtradas de la oposición.

Este diario trató de contactar ayer sin éxito con el regidor de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro (PP), para conocer cómo procederán ante la nueva imputación.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225032
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #151 en: 25 de Enero de 2014, 13:48:01 pm »
San Fulgencio
El alcalde defiende la transparencia de la oposición a la Policía

José Manuel Antolinos obtuvo la plaza de jefe en la prueba de ayer, tal y como vaticinó un día antes el PSOE
 m. a. r.   25.01.2014 | 02:07

El alcalde de an Fulgencio, Carlos Ramírez, defiende la transparencia de la oposición celebrada ayer en la localidad para adjudicar la plaza de inspector de policía jefe, una prueba en la que José Manuel Antolinos obtuvo la máxima calificación sobre los tres candidatos que se presentaron para cubrir el puesto. Cabe recordar que un día antes, la portavoz socialista, Trinidad Martínez, denunció que el regidor había «amañado presuntamente» el proceso para que, precisamente, el citado agente obtuviera la máxima nota.

A través de un comunicado, Ramírez dijo que su rival política actuó con una actitud «cobarde y torticera» al referirse a que el citado citado proceso de oposición se había amañado, utilizando la palabra presuntamente para intentar evitar salir perjudicada ante una posible denuncia.
A este respecto, el primer edil aclaró que para evitar suspicacias, el tribunal que evaluaría la prueba se reunió ayer mismo de 9 a 11.30 de la mañana junto con el secretario del Ayuntamiento para preparar las preguntas del examen que tuvo lugar a las 12 del mediodía, «de forma que se evitaran las posibles filtraciones del mismo».

Ramírez se refirió a la afirmación que hizo la socialista sobre que la plaza ya tenía nombre y apellidos y dijo que eso «lo va a tener que demostrar». Rechazó la aseveración de la socialista sobre que con él al frente del Ayuntamiento prima «la oscuridad y el compadreo», y contestó que «no se ha conocido ninguna época de los gobiernos en San Fulgencio que haya sido más oscura, nefasta, lóbrega, tenebrosa, aciaga y funesta que la época gobernada por Martínez donde abundaban las visitas a los juzgados, las denuncias o los tránsfugas».

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225032
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #152 en: 05 de Febrero de 2014, 11:01:16 am »
Anulan en Paterna el tribunal de una oposición de policías

La prueba, ganada por dos exescoltas del alcalde, fue recurrida por el segundo jefe de la plantilla al ser excluido
05.02.2014 | 00:51

cèsar garcia paterna Una sentencia del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Valencia ha condenado al Ayuntamiento de Paterna a proceder al nombramiento de un nuevo tribunal que debe enjuiciar las pruebas de selección convocadas por decreto, en octubre de 2012, para la provisión de dos plazas de oficial de la Policía Local, que fueron aprobadas por dos agentes que ejercieron de escoltas del alcalde Lorenzo Agustí.

El fallo fue desvelado ayer por el portavoz y secretario general del PSPV local, Juan Antonio Sagredo, que recordó que los socialistas reclamaron una comisión de investigación y forzaron un pleno extraordinario por las supuestas irregularidades en las oposiciones policiales. El PSOE local denunció la supuesta adjudicación a dedo de estas dos plazas de oficial y una de Inspector a los tres exescoltas de Agustí, tras destaparse un «escrito-pronóstico» realizado por la denominada «Asociación de Policías Locales Indignados de Paterna en el que advertían, casi un año antes de celebrarse las oposiciones, los nombres y apellidos de las personas en las que iban a recaer las plazas convocadas», matizó Sagredo.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225032
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #153 en: 02 de Marzo de 2014, 18:04:46 pm »
Recomendación 28/2013, de 26 de marzo, formulada al Ayuntamiento de Mejorada del Campo (Madrid), sobre la obligación de los tribunales calificadores de responder expresamente las reclamaciones de los participantes en el proceso selectivo (12017693). Aceptada.

«Que se dicten las instrucciones oportunas para que por parte de los tribunales calificadores de los procesos selectivos convocados por esa corporación municipal, se dé cumplimiento al deber legal que les incumbe de resolver expresamente en tiempo y forma las reclamaciones que les hayan sido formuladas por los aspirantes, de acuerdo con lo que al respecto disponen los artículos 42 y 54 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común».

http://www.defensordelpueblo.es/es/Documentacion/Publicaciones/anual/Documentos/E_1_Recomendaciones_2013.pdf

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225032
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #154 en: 08 de Marzo de 2014, 09:43:26 am »

ALCÁZARES
Desestiman el contencioso del sargento de Policía para que repitan la oposición de oficial
08.03.14 - 00:42 - J. G. BADÍA |

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Cartagena ha desestimado el recurso que interpuso J.T.G.I. contra las bases reguladoras de una plaza para oficial de la Policía Local de San Javier. El recurso se planteó contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del 19 de julio de 2012, que aprobó la convocatoria de este concurso-oposición mediante promoción interna en el cuerpo.

Se da la circunstancia de que el funcionario, actualmente está destinado en comisión de servicio en el vecino Ayuntamiento de Los Alcázares, y no pudo regresar a San Javier de Oficial porque suspendió el examen. Pese a todo, trató de impugnar las bases planteando un contencioso porque «vulneraban la legislación vigente».

Pero el juzgado expone que solo busca «la mera repetición de un proceso selectivo que permitiría conceder una segunda oportunidad al recurrente, que no puede ser objeto de amparo judicial». Además de condenarle a costas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225032
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #155 en: 20 de Marzo de 2014, 15:13:02 pm »

Imputan a parte del tribunal de las oposiciones de la Policía Local por filtrar el examen

Cuatro examinadores están citados por una presunta prevaricación y revelación de secreto

Fernando Pérez Ávila | Actualizado 20.03.2014 - 06:42

El juez de Instrucción 9 de Sevilla ha citado como imputados a cuatro miembros del tribunal de las oposiciones de la Policía Local de Sevilla. Entre los imputados está el superintendente Juan José García, uno de los dos jefes del cuerpo, así como otros tres destacados agentes de la Policía Local. Uno de ellos es un inspector que se jubiló hace unos meses. Los cuatro están citados el próximo 25 de marzo como presuntos autores de sendos delitos de prevaricación y revelación de secreto.

Estos cuatro agentes formaban parte de los tribunales que examinaron a los aspirantes a policías en las últimas dos convocatorias de empleo público, que se celebraron de manera conjunta y en las que entraron en el cuerpo 103 nuevos policías. Desde el principio una serie de opositores denunciaron las presuntas irregularidades en las pruebas de acceso, en las que fueron aprobados más de veinte hijos de agentes del cuerpo, y pusieron el asunto en conocimiento de la Fiscalía. El Ministerio Público ordenó una investigación de los hechos a la unidad de asuntos internos del cuerpo, el Grupo Especial de la Policía (Gepol), que ha interrogado durante el último año y medio a decenas de opositores.

La Fiscalía denunció los hechos y el juez citó primero a todos los miembros del tribunal como testigos, ordenó registros en la sede de la delegación de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, intervino ordenadores y exámenes en busca de pruebas de que se hubieran filtrado los tests. El caso fue declarado secreto hasta ahora, cuando se ha levantado esta medida.

Fuentes del entorno de los imputados aseguraron ayer que no entienden por qué están citados únicamente cuatro miembros del tribunal y no todos, ya que entre los examinadores también había personas ajenas a la Policía Local de Sevilla. Estas fuentes aseguraron que en ningún caso hubo filtración de los exámenes y que, si entraron más de 20 hijos del cuerpo, hubo también más de 30 que no accedieron. El Ayuntamiento de Sevilla no se ha pronunciado sobre esta decisión judicial. Este proceso judicial podría tener alguna consecuencia sobre la validez de las oposiciones.

Desconectado dovimon

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #156 en: 25 de Marzo de 2014, 20:50:09 pm »
hola compañeros.
Paso a contaros la situación en la que me encuentro a ver si alguien puede ayudarme y sacarme de todas mis dudas.
Resulta que aprobé una oposición libre para Policía Local de un Ayuntamiento de Castilla y León. Realicé el curso de formación para Policías locales en el año 2001, siendo mi promoción la número 22. El curso para las policías Locales de Castilla y León se hace en la academia de la Policía Nacional de Avila.
Tomé posesión del cargo en el ayuntamiento en diciembre de 2001 despues de superar el periodo de prácticas.
hasta ahí todo correcto.
Al final de la oposición, un opositor interpuso un contencioso administrativo contra el ayuntamiento porque según él, había un defecto de forma en las publicaciones en los boletines oficiales. (El ayuntamiento publicó con diferencia de 1 día primero la oferta de empleo público y las bases de la oposición y en el boletín del día siguiente, -un día después- los presupuestos del ayuntamiento para ese año, 15 y 16 de mayo del año 2000)
Yo comencé a trabajar mientras el proceso continuaba, y cual es la sorpresa que en el año 2008 sale la sentencia del tribunal y dice que el ayuntamiento ha cometido una irregularidad y la convocatoria en la que yo aprobé queda anulada.
Ahí comenzó mi calvario personal. El ayuntamiento me dijo que entregara mi arma y mi uniforme que tenia que marcharme porque no podía seguir trabajando.
Me metí en juicios contra el ayuntamiento y al final la sentencia no condenó al ayuntamiento y yo sin tener ninguna culpa no recibí ninguna indemnización. Finalmente tuve que desistir porque si quería continuar debería acudir al Tribunal Supremo y yo no tenía ni fuerzas ya para luchar ni el dinero que es necesario para seguir luchando.
Me quedé en casa haciéndome cargo de un pequeño negocio que tenía junto con mi marido.
Con la situación actual el negocio que iba tirando mas o menos ha dejado de funcionar y necesito urgentemente poder trabajar y ahí vienen mis preguntas.
He estado hablando con otros compañeros de mi promoción y me hablan de comisiones de servicios, incluso de que están cambiando las normas marco en muchas comunidades y pretenden introducir nuevamente la figura de auxiliar de policía o vigilantes o como los quieran llamar.
Algunos mandos me han dicho que yo realicé mi curso de formación en la academia de Policía y eso es lo que me acredita para poder ser funcionario de carrera, que porque no trabaje para este ayuntamiento, mi formación como policía no me la ha quitado nadie y que mi condición de funcionario solo se pierde por una de estas causas: renuncia, pérdida de nacionalidad española, sanción disciplinaria de separación del servicio, pena principal o accesoria de inhabilitación, y en los casos de jubilación voluntaria o forzosa. por lo tanto mi caso no es ninguno de los anteriores.
MI PREGUNTA Y DUDAS SON: puedo solicitar una comisión de servicio a otro ayuntamiento? puedo acceder directamente a una plaza de auxiliar de policía en un ayuntamiento donde los haya?
comprenderéis me desesperación por poder trabajar.
Si alguien puede informarme o decirme donde dirigirme o si necesitan ver documentos de toma de posesión, cursos de formación, que tengo muchos de todos los realizados durante 8 años. cualquier cosa, agradezco cualquier tipo de ayuda.
muchas gracias por al menos pararos a leer esta parte de mi vida.

Por cierto y aunque no venga al caso la Junta de Castilla y león, en la última convocatoria en la que entraron creo que 14 policías hace 2 años y pico, no publicó las bases de la convocatoria en el BOE y apenas se enteró nadie que había dichas plazas, también han puesto contenciosos administrativos contra  dicha convocatoria.

Desconectado dovimon

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #157 en: 25 de Marzo de 2014, 20:58:47 pm »
hola de nuevo compañeros.
Si alguien quiere escribirme a mi correo es el siguiente   m.vdominguez@hotmail.com

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 225032
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #158 en: 28 de Marzo de 2014, 21:31:39 pm »
hola compañeros.
Paso a contaros la situación en la que me encuentro a ver si alguien puede ayudarme y sacarme de todas mis dudas.
Resulta que aprobé una oposición libre para Policía Local de un Ayuntamiento de Castilla y León. Realicé el curso de formación para Policías locales en el año 2001, siendo mi promoción la número 22. El curso para las policías Locales de Castilla y León se hace en la academia de la Policía Nacional de Avila.
Tomé posesión del cargo en el ayuntamiento en diciembre de 2001 despues de superar el periodo de prácticas.
hasta ahí todo correcto.
Al final de la oposición, un opositor interpuso un contencioso administrativo contra el ayuntamiento porque según él, había un defecto de forma en las publicaciones en los boletines oficiales. (El ayuntamiento publicó con diferencia de 1 día primero la oferta de empleo público y las bases de la oposición y en el boletín del día siguiente, -un día después- los presupuestos del ayuntamiento para ese año, 15 y 16 de mayo del año 2000)
Yo comencé a trabajar mientras el proceso continuaba, y cual es la sorpresa que en el año 2008 sale la sentencia del tribunal y dice que el ayuntamiento ha cometido una irregularidad y la convocatoria en la que yo aprobé queda anulada.
Ahí comenzó mi calvario personal. El ayuntamiento me dijo que entregara mi arma y mi uniforme que tenia que marcharme porque no podía seguir trabajando.
Me metí en juicios contra el ayuntamiento y al final la sentencia no condenó al ayuntamiento y yo sin tener ninguna culpa no recibí ninguna indemnización. Finalmente tuve que desistir porque si quería continuar debería acudir al Tribunal Supremo y yo no tenía ni fuerzas ya para luchar ni el dinero que es necesario para seguir luchando.
Me quedé en casa haciéndome cargo de un pequeño negocio que tenía junto con mi marido.
Con la situación actual el negocio que iba tirando mas o menos ha dejado de funcionar y necesito urgentemente poder trabajar y ahí vienen mis preguntas.
He estado hablando con otros compañeros de mi promoción y me hablan de comisiones de servicios, incluso de que están cambiando las normas marco en muchas comunidades y pretenden introducir nuevamente la figura de auxiliar de policía o vigilantes o como los quieran llamar.
Algunos mandos me han dicho que yo realicé mi curso de formación en la academia de Policía y eso es lo que me acredita para poder ser funcionario de carrera, que porque no trabaje para este ayuntamiento, mi formación como policía no me la ha quitado nadie y que mi condición de funcionario solo se pierde por una de estas causas: renuncia, pérdida de nacionalidad española, sanción disciplinaria de separación del servicio, pena principal o accesoria de inhabilitación, y en los casos de jubilación voluntaria o forzosa. por lo tanto mi caso no es ninguno de los anteriores.
MI PREGUNTA Y DUDAS SON: puedo solicitar una comisión de servicio a otro ayuntamiento? puedo acceder directamente a una plaza de auxiliar de policía en un ayuntamiento donde los haya?
comprenderéis me desesperación por poder trabajar.
Si alguien puede informarme o decirme donde dirigirme o si necesitan ver documentos de toma de posesión, cursos de formación, que tengo muchos de todos los realizados durante 8 años. cualquier cosa, agradezco cualquier tipo de ayuda.
muchas gracias por al menos pararos a leer esta parte de mi vida.

Por cierto y aunque no venga al caso la Junta de Castilla y león, en la última convocatoria en la que entraron creo que 14 policías hace 2 años y pico, no publicó las bases de la convocatoria en el BOE y apenas se enteró nadie que había dichas plazas, también han puesto contenciosos administrativos contra  dicha convocatoria.

Caso llamativo el suyo en el que se anule su convocatoria después de que haya tomado posesión y que no se la indemnice por los perjuicios ocasionados.

Pues me temo que no puede acceder directamente a nada ya que a los efectos legales usted es un ciudadana más que ha presentarse a cualquier oposición dado que perdió su condición de funcionaria como consecuencia de una nulidad fallada por los tribunales, es decir, que debe existir una resolución municipal anulando su nombramiento como funcionaria de la PL que se trate y por esa razón no puede solicitar una comisión de servicio, situación administrativa reservada a los funcionarios públicos, sujeta a la necesidad de cubrir la plaza en otro municipio y por un periodo máximo de dos años.

Respecto a los vigilantes más de lo mismo, ha de presentarse como cualquier ciudadano que cumpla los requisitos exigidos en la convocatoria.
« Última modificación: 28 de Marzo de 2014, 21:46:37 pm por 47ronin »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51386
  • Verbum Víncet.
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #159 en: 28 de Marzo de 2014, 21:41:52 pm »
 :pen: . . . la cuestión es que no puedes perder la condición de funcionario ya que no eres funcionario, es decir, no se puede perder lo que no se tiene, este es tu caso, la perdida de la condición de funcionario que expones se aplica a quien en el momento de la perdida tiene esa condición, pero tu caso es que no has sido funcionario nunca ya que tu nombramiento como funcionario de carrera ha sido declarado nulo por los tribunales . . . pero vamos, si es todo como tu dices . . . yo llevo el asunto al TS, al Constitucional y si es preciso a Estrasburgo . . . ya que tienes todo que ganar . . . y nada que perder puesto que lo tienes todo perdido en el momento que declaran nulo tu nombramiento . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche