Autor Tema: Nulidad de los procesos selectivos  (Leído 78278 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224980
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #160 en: 03 de Abril de 2014, 17:05:36 pm »
La Laguna

El TSJC tumba las oposiciones a la Policía Local de 2011

Los jueces ordenan repetir las pruebas psicotécnicas y cargan contra las psicólogas por considerar aptos a solo 10 de los 26 aspirantes cuando todos son agentes en ejercicio
 antonio herrero   02.04.2014 | 02:20

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha ordenado repetir las pruebas psicotécnicas de las oposiciones para la Policía Local de La Laguna celebradas en 2011, según una sentencia a la que tuvo acceso la opinión de tenerife. La sentencia de la sala de lo Contencioso Administrativo de Santa Cruz de Tenerife revoca otra anterior del Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

La sentencia es demoledora con el papel de las psicólogas que llevaron cabo el proceso de selección de las últimas oposiciones para 31 plazas de la Policía Local del municipio, algunas de ellas reservadas para el concurso de traslado entre plantillas.

Entre los fundamentos, el juez destaca lo siguiente: "Resulta revelador reparar en que solo diez personas hayan sido consideradas aptas, frente a 26 aspirantes que fueron declarados no aptos. No podemos entender cómo con tanta ligereza los asesores psicólogos pueden considerar que 26 de los aspirantes, todos ellos agentes de policía en ejercicio, no son aptos para la función policial. Parece evidente que estos resultados denotan que los asesores psicólogos no se han pronunciado solo sobre la aptitud para el ejercicio de la función policial de los aspirantes, sino que han buscado perfiles personales más idóneos para los puestos, imponiendo esta valoración desde el punto de vista psicológico a la valoración de méritos y decidiendo prácticamente el concurso".

Los agentes, todos policías locales en ejercicio, optaban a varias plazas en el Ayuntamiento de La Laguna. La sentencia abunda aun más al "detectar una ausencia total de motivación de la declaración de aptitud para el ejercicio de la función policial". "No hay un razonamiento sobre las razones que llevan a considerar no apto a una persona que lleva ejerciendo la función policial varios años y ha accedido, a través de los correspondientes procesos selectivos, a puestos de mando dentro del respectivo cuerpo policial", añade el juez del TSJC.

Los magistrados ponentes, Juan Ignacio Moreno-Luque Casariego, Jaime Guilarte Martín-Calero y Helmuth Moya Meyer, señalan que "si la declaración de falta de aptitud para el ejercicio de la función policial debe estar respaldada por una exhaustiva motivación en los casos de ingreso en la función pública, tanto más deberá serlo cuando se trata de declarar la falta de aptitud para el ejercicio de la función policial de una persona que ejerce como agente de policía y ha superado estas pruebas con ocasión de su ingreso en el respectivo cuerpo policial".
En este caso concreto, uno de los demandantes no solo superó esas pruebas psicotécnicas cuando accedió a la función policial, sino que también tuvo que someterse a ellas para acceder al grado de cabo, puesto en el que debe acreditar aptitud para el mando.

Impugnación

En su momento, varios opositores impugnaron esta prueba por presuntas irregularidades. Se quejaban de que las mismas piscólogas de los exámenes de La Laguna fueron las que estuvieron presentes en las oposiciones de la Policía Local de Granadilla de Abona y donde el número de suspensos llegó a rondar el 90%.

En un primer ejercicio quedaron fuera más del 50% de los opositores. Intersindical Canaria consideró que se trató de "una escabechina", lo que generó no solo serias críticas por parte de este sindicato, sino además por el Colegio de Psicólogos de la provincia tinerfeña.

Puestos en contacto anoche con el concejal responsable del área de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz, manifestó no tener conocimiento de la sentencia. En su momento y a raíz de las quejas, señaló que " en las oposiciones, la Corporación queda totalmente al margen y es el tribunal, nombrado por ley, el que tiene total autonomía para tomar las decisiones que considere oportunas".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224980
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #161 en: 25 de Abril de 2014, 15:11:29 pm »


málaga

Denuncian dilaciones en ejecutar la sentencia que anuló la prueba para cubrir 94 plazas de la Policía Local


La representación legal de tres aspirantes reitera la petición de que se continúe adelante con la puesta en marcha
25.04.14 - 13:59 - EUROPA PRESS | MÁLAGA 

La representación legal de tres aspirantes de la Policía Local de Málaga, que pidieron que se anularan las pruebas selectivas para cubrir 94 plazas de agentes en la convocatoria de 2002, ha denunciado dilaciones indebidas en la ejecución de la sentencia en la que se acordó anular dicha prueba, y reitera la petición de que se continúe adelante con la ejecutoria.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Málaga, acordó en 2009 anular la celebración del tercer ejercicio de dicha convocatoria, así como dejar sin efecto "todos los actos posteriores a dicha prueba", al estimar el recurso presentado por tres aspirantes, que alegaron que se había conocido con antelación el contenido de las preguntas.


 


 

En 2011, el Tribunal Supremo declaró firme dicha sentencia y desde entonces la representación de esos aspirantes, dirigida por el letrado Francisco Hurtado, hizo varios requerimientos primero ante el Ayuntamiento y luego ante la propia Sala de lo Contencioso para que se llevara a cabo la ejecución de la sentencia, puesto que se indicaba que el Consistorio "no había cumplido" con lo dispuesto.

Ahora, han vuelto a dirigirse al TSJA para "denunciar la producción de dilaciones indebidas" en la tramitación de la ejecutoria, al apuntar en su escrito que ésta "se encuentra paralizada de facto y sin ningún tipo de justificación desde el pasado 17 de junio de 2013", fecha de la última comunicación de la que esta parte tiene constancia.

Asimismo, se pide de nuevo que se acuerde "continuar adelante" con la ejecutoria solicitada y se insta que se faciliten copias de las actuaciones realizadas desde marzo de 2013 en este sentido "con la finalidad de ejercer las acciones que correspondan ante la Sala de Gobierno competente y ante el servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)".

La Sala de lo Contencioso requirió en marzo de 2013 al Ayuntamiento que informara de las actuaciones realizadas para el cumplimiento de la sentencia, dando así respuesta a parte de lo solicitado por la representación de los aspirantes, que, además, pedía que se impusieran multas a responsables municipales por haber "incumplido los requerimientos de ejecución" realizados.

En su momento, el TSJA consideró que al conocerse el contenido de las preguntas de la prueba se había producido el "quebranto de los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir el acceso a la función pública", dando la razón a los aspirantes que recurrieron en contra de lo manifestado por el Consistorio, que argumentó que las respuestas "eran desconocidas".

Desconectado policop13

  • Iniciado
  • ***
  • Mensajes: 27
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #162 en: 26 de Abril de 2014, 08:26:20 am »
Hola:
Sabeis de algún caso en que se quite un nombramiento, después de llevar trabajando algún tiempo, por no tener los requisitos marcados en las bases, por sentencia judicial?
Gracias.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224980
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #163 en: 26 de Abril de 2014, 09:48:41 am »
Hola:
Sabeis de algún caso en que se quite un nombramiento, después de llevar trabajando algún tiempo, por no tener los requisitos marcados en las bases, por sentencia judicial?
Gracias.

Lea

http://www.patrulleros.com/foro/index.php?topic=38281.msg871367#msg871367

Desconectado policop13

  • Iniciado
  • ***
  • Mensajes: 27
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #164 en: 26 de Abril de 2014, 11:30:42 am »
Muchas gracias.
Bastante aclarado el caso del P.L. de Castilla y Leon.
Sobre algo parecido iban los tiros....

Desconectado policop13

  • Iniciado
  • ***
  • Mensajes: 27
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #165 en: 26 de Abril de 2014, 12:01:35 pm »
Soberana putada para el que ha estado ejerciendo.
Soberana Justicia, diría yo !

Lo mismo pienso.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224980
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #166 en: 11 de Mayo de 2014, 14:08:26 pm »

El juez investiga un posible cohecho en las oposiciones de la Policía Local

Un anónimo enviado a la Gepol alertó de la relación entre un vocal del tribunal y un comercial de la empresa que suministra ropa al Cuerpo
 El hijo del comercial fue uno de los aprobados

 Jorge Muñoz | Actualizado 11.05.2014 - 05:03

El juez que investiga la presunta filtración del examen de unas oposiciones a la Policía Local de Sevilla ha dado un paso más en la instrucción encaminado a la averiguación de si pudo existir un posible cohecho, en relación con el pago del alojamiento de dos representantes sindicales del Sppme-A en un hotel de Madrid para asistir en febrero pasado al Salón Internacional de la Seguridad (Sicur). Como contrapartida, se investiga si uno de los sindicalistas filtró el examen a un hijo de un trabajador de la empresa Sagres Partenón, que en los últimos años ha obtenido diversos contratos del Ayuntamiento de Sevilla para suministrar el uniforme a los policías locales. Este presunto cohecho vendría a sumarse a los de prevaricación, descubrimiento y revelación de secreto que ya se investigan en relación con la filtración de los exámenes en dos procesos de selección de un centenar de plazas de la Policía Local, según han confirmado a este periódico fuentes del caso.

La nueva línea de investigación que lleva a cabo el juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla se inició a principios de marzo pasado, cuando el Grupo Especial de Policía Local (Gepol) recibió un correo electrónico anónimo, supuestamente enviado por uno de los opositores, en el que se ponía de manifiesto la supuesta relación personal entre un vocal del tribunal de las oposiciones -que está imputado en la causa- y un comercial de la empresa Sagres Partenón cuyo hijo fue uno de los opositores que obtuvo una de las plazas de la convocatoria.

Ese correo electrónico anónimo iba acompañado de una fotografía en la que aparecían los dos representantes sindicales y el responsable de ventas en Andalucía de la citada compañía, que entre 2007 y 2013 logró contratos municipales por valor de 1,9 millones de euros para el suministro del vestuario de la Policía Local de Sevilla.

La Gepol pidió al juez la colaboración de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial (UCOT) para determinar quién pagó el alojamiento de los sindicalistas en el hotel NH Abascal de Madrid la noche del 26 de febrero, comprobándose que la factura fue pagada por la empresa Sagres Partenón mediante una transferencia bancaria.

En un informe remitido al juzgado, la Gepol expone que "se desconoce" el motivo por el que la empresa abonó los gastos de alojamiento de los dos policías, pero a continuación apunta hacia un posible delito de cohecho. "Teniendo en cuenta la pertenencia al tribunal calificador" de las oposiciones de uno de los representantes sindicales que, según la Gepol, disponía de la "plantilla de corrección" del caso práctico, este policía "pudo ser la persona que facilitó la plantilla" al opositor en cuestión o a su padre, bien "directamente" o a través del otro policía que también acudió a la Feria de Seguridad en Madrid.

La Gepol asegura que el hijo del responsable de ventas de la empresa que suministra la ropa fue uno de los opositores que "tuvo que tener acceso a la plantilla de corrección antes del examen" y que su examen presentaba la calificación final borrada y "cambiada al alza", subiéndola de un seis a un ocho.

El juez ha autorizado finalmente a la Gepol para que, a través de la UCOT de la Policía Nacional, solicite la documentación necesaria del hotel NH Abascal de Madrid para acreditar los medios pago utilizados y las cantidades abonadas por los gastos derivados del alojamiento de los dos policías la noche del 26 de febrero pasado.

gautamacop

  • Visitante
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #167 en: 13 de Mayo de 2014, 19:12:28 pm »

El juez investiga un posible cohecho en las oposiciones de la Policía Local

Un anónimo enviado a la Gepol alertó de la relación entre un vocal del tribunal y un comercial de la empresa que suministra ropa al Cuerpo El hijo del comercial fue uno de los aprobados
Jorge Muñoz | Actualizado 11.05.2014 - 05:03
zoom


El juez que investiga la presunta filtración del examen de unas oposiciones a la Policía Local de Sevilla ha dado un paso más en la instrucción encaminado a la averiguación de si pudo existir un posible cohecho, en relación con el pago del alojamiento de dos representantes sindicales del Sppme-A en un hotel de Madrid para asistir en febrero pasado al Salón Internacional de la Seguridad (Sicur). Como contrapartida, se investiga si uno de los sindicalistas filtró el examen a un hijo de un trabajador de la empresa Sagres Partenón, que en los últimos años ha obtenido diversos contratos del Ayuntamiento de Sevilla para suministrar el uniforme a los policías locales. Este presunto cohecho vendría a sumarse a los de prevaricación, descubrimiento y revelación de secreto que ya se investigan en relación con la filtración de los exámenes en dos procesos de selección de un centenar de plazas de la Policía Local, según han confirmado a este periódico fuentes del caso.

La nueva línea de investigación que lleva a cabo el juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla se inició a principios de marzo pasado, cuando el Grupo Especial de Policía Local (Gepol) recibió un correo electrónico anónimo, supuestamente enviado por uno de los opositores, en el que se ponía de manifiesto la supuesta relación personal entre un vocal del tribunal de las oposiciones -que está imputado en la causa- y un comercial de la empresa Sagres Partenón cuyo hijo fue uno de los opositores que obtuvo una de las plazas de la convocatoria.

Ese correo electrónico anónimo iba acompañado de una fotografía en la que aparecían los dos representantes sindicales y el responsable de ventas en Andalucía de la citada compañía, que entre 2007 y 2013 logró contratos municipales por valor de 1,9 millones de euros para el suministro del vestuario de la Policía Local de Sevilla.

La Gepol pidió al juez la colaboración de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial (UCOT) para determinar quién pagó el alojamiento de los sindicalistas en el hotel NH Abascal de Madrid la noche del 26 de febrero, comprobándose que la factura fue pagada por la empresa Sagres Partenón mediante una transferencia bancaria.

En un informe remitido al juzgado, la Gepol expone que "se desconoce" el motivo por el que la empresa abonó los gastos de alojamiento de los dos policías, pero a continuación apunta hacia un posible delito de cohecho. "Teniendo en cuenta la pertenencia al tribunal calificador" de las oposiciones de uno de los representantes sindicales que, según la Gepol, disponía de la "plantilla de corrección" del caso práctico, este policía "pudo ser la persona que facilitó la plantilla" al opositor en cuestión o a su padre, bien "directamente" o a través del otro policía que también acudió a la Feria de Seguridad en Madrid.

La Gepol asegura que el hijo del responsable de ventas de la empresa que suministra la ropa fue uno de los opositores que "tuvo que tener acceso a la plantilla de corrección antes del examen" y que su examen presentaba la calificación final borrada y "cambiada al alza", subiéndola de un seis a un ocho.

El juez ha autorizado finalmente a la Gepol para que, a través de la UCOT de la Policía Nacional, solicite la documentación necesaria del hotel NH Abascal de Madrid para acreditar los medios pago utilizados y las cantidades abonadas por los gastos derivados del alojamiento de los dos policías la noche del 26 de febrero pasado.

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1770303/juez/investiga/posible/cohecho/las/oposiciones/la/policia/local.html#sSf3QJChDYyS6wr9
 :gracias2 :gracias2

Desconectado jm.depablo

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #168 en: 24 de Mayo de 2014, 12:28:18 pm »
ARTICULO DEL DIARIO LA VOZ DE LANZAROTE fecha 20 de mayo de 2014
http://www.lavozdelanzarote.com/articulo/sociedad/tsjc-desestima-recurso-arrecife-y-confirma-sentencia-dio-razon-opositor-policia-local/20140520154734089639.html

La sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dado la razón a un opositor de las 15 plazas de la Policía Local de Arrecife y ha desestimado el recurso presentado por el Ayuntamiento, a quien impone el pago de las costas. El TSJC confirma así una sentencia, de octubre de 2012, por la que se anuló un acto administrativo del Ayuntamiento, a través del cual se desestimó el recurso presentado por este opositor contra su calificación de no apto.

La sala del TSJC comparte “plenamente” los argumentos de la sentencia de instancia en cuanto “a la absoluta falta de motivación de la exclusión del recurrente, por no haber superado la segunda prueba del tercer ejercicio”. “La falta de motivación va más allá de la vulneración de la legalidad ordinaria y se adentra en la vulneración del derecho fundamental de defensa constitucionalmente protegido, en cuanto se ejercita la pretensión sin que se conozcan las razones por las que el Tribunal Calificador lo excluyó de la lista de aprobados”, indica en su sentencia.

En este sentido, recuerda que el Ayuntamiento de Arrecife se basó en este informe del Tribunal Calificador para resolver por decreto de Alcaldía, de fecha de 14 de octubre de 2011, que desestimaba la pretensión de este opositor. El TSJC considera que en este informe “no se hace ni una sola referencia al caso concreto”. En este sentido, asegura que se limita a “recoger la nota que se le concedió al primero y al segundo de los temas expuestos” por este afectado y a “transcribir las bases de la convocatoria, relativas a la segunda prueba del tercer ejercicio”.

El informe en el que el Ayuntamiento fundamentó su rechazo al recurso presentado por este opositor no tiene ni una referencia, “por mínima que sea, a las particulares circunstancias que determinaron que la calificación del segundo tema” fuera de 3,75 puntos, lo que determinó que no fuera necesario continuar con la corrección de los exámenes de esta persona.

 

Falta de motivación “evidente”

“La falta de motivación es tan evidente a primera vista que hace innecesaria cualquier otra consideración ante lo que es una exigencia de los procesos selectivos como verdadera garantía del respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad y, como es obvio, como garantía del derecho fundamental de defensa y hasta como garantía del control por los Tribunales de Justicia del ejercicio de la discrecionalidad técnica de los Tribunales Calificadores en cuanto como concepto diametralmente opuesto a arbitrariedad”, señala la sala en su fallo judicial.

El Consistorio presentó un recurso contra la sentencia de instancia en el que denunciaba el “error” de la juzgadora, ya que el aspirante excluido “no había solicitado la corrección o revisión de su ejercicio”. Sin embargo, el TSJC recuerda que el opositor manifestó en un escrito al Ayuntamiento, el 29 de septiembre de 2011, que impugnaba la lista de aptos y no aptos, por lo que la solicitud de revisión del examen “era deducible, sin necesidad de ningún esfuerzo interpretativo”.

“Es evidente que impugnar no significa solamente que se pide información, sino que supone ejercitar los medios de impugnación que le confiere el ordenamiento jurídico y reclamar la revisión del examen por entender que existe un error en la calificación y que debe ser declarado apto. Lo pedía, además, en relación con los ejercicios evaluados de los aspirantes que sí habían sido declarados aptos”, insiste el TSJC, que desestima el recurso del Ayuntamiento a la sentencia de primera instancia, que dio la razón al opositor.

El afectado desconoce qué pasará a partir de ahora tras esta sentencia, contra la que no cabe recurso ordinario ni extraordinario de casación. Además, considera que” el problema es que no existen criterios de corrección” por lo que el Consistorio no es capaz de resolver este tema, pese a las dos sentencias en su contra.

 

Sólo 10 personas superaron la prueba

Estas oposiciones, realizadas en 2011 bajo la Alcaldía de Cándido Reguera, fueron muy polémicas e, incluso, los sindicatos de la Policía Local de Arrecife aseguraron que estaban estudiando presentar un recurso al entender que el proceso no “había sido ni transparente, ni limpio”. De las 15 plazas convocadas, finalmente sólo 10 personas superaron las pruebas de 308 aspirantes y fueron desestimados los 13 recursos que se presentaron.

En ese momento, la que era concejal de la Policía Local de Arrecife, Cristina Marrero, señaló que “todo estaba en regla”. “Si ellos creen que tiene que acudir a los Juzgados que vayan, pero yo confío en los técnicos y en que todo se ha hecho con total regularidad. Hay un tribunal que es quien evalúa a los candidatos y tendrán sus actas y podrán demostrar lo que se les pregunte”, indicó en su momento.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224980
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #169 en: 30 de Junio de 2014, 12:16:47 pm »
Los agentes a los que filtraron el examen tendrán que devolver placa, arma y sueldo

Un juez investiga una posible filtración en las oposiciones a la Policía Local
Alberto García Reyes
30 de junio de 2014

El juez de instrucción número 9 de Sevilla, Juan Jesús García, que investiga la posible filtración del examen de acceso a la Policía Local de Sevilla en las dos convocatorias que se celebraron en 2012, acaba de comunicar a al menos una treintena de agentes que los considera responsables civiles de esta revelación de secreto y los ha citado en su juzgado para cumplir con este requisito, que podrá implicar la retirada de la placa y el arma, así como la obligación de devolver el sueldo cobrado desde que ingresaron en el cuerpo, ya que su acceso habría sido ilícito. En esta circunstancia se encuentran varias decenas de agentes de los 103 que ganaron la plaza en estas oposiciones, algunos de los cuales tienen parentescos familiares con altos cargos policiales e incluso miembros del sindicato SPPME, según han confirmado a este periódico fuentes del caso.

Además, el juez ha ampliado las imputaciones por delitos de prevaricación y revelación de secretos. Hasta ahora han declarado en calidad de imputados el presidente del tribunal, el superintendente de la Policía Juan José García, y otros tres miembros del mismo. Sin embargo, el magistrado ha decidido ampliar estas imputaciones a todas las personas que formaron parte de aquella mesa, entre los que se encuentran varios cargos policiales más y tros funcionarios municipales.

Según la investigación llevada a cabo hasta este momento, un elevado número de aspirantes pudo beneficiarse de la filtración del examen, como denunció un grupo de opositores ante la Fiscalía a comienzos de 2013. La instrucción tiene dos ramas, una por cada oposición celebrada. En un caso se investiga la citada filtración y en otro el acceso de agentes que en teoría no cumplían los requisitos, como no tener el carnet de motocicleta exigido o la estatura mínima, para lo que incluso se pusieron silicona en los talones. El Ministerio Público denunció el caso en los tribunales tras las las averiguaciones llevadas a cabo por el grupo de asuntos internos de la Policía Local, el llamado Gepol, poniendo de relieve que en estas pruebas de acceso había indicios de delitos de descubrimiento y revelación de secretos, de los que se habrían beneficiado incluso familiares directos de miembros del tribunal examinador y de otros cargos policiales y sindicales.

Tras las diligencias llevadas a cabo por el juez, que ya están en su fase final, éste ha decidido tomar una medida rotunda: hacerles saber su «condición de terceros civiles responsables» de estos delitos, lo que cuando haya sentencia firme en este sentido les hará perder su condición de funcionarios y les obligará a devolver todo el dinero que han cobrado, incluidos los gastos derivados de su nombramiento. Es decir, además del sueldo, los agentes beneficiados por esta filtración tendrán que reingresar los costes de la academia, el arma, el uniforme...

La medida del juez, según las fuentes consultadas, es un formalismo para que los policías notificados no puedan alegar indefensión en el proceso judicial, pero es claramente indicativa de que el magistrado considera que hay pruebas suficientes del amaño como para procesar a los imputados y, además, ha investigado quiénes fueron exactamente los aspirantes que se beneficiaron de la filtración. El súper intendente Juan José García declaró en este caso como imputado el pasado 25 de marzo y aseguró que era normal que las respuestas fueran idénticas por parte de algunos de los aprobados «porque eran la opción correcta».

Muchas de las respuestas del examen son similaresPero el examen no era tipo test, es decir, había que redactar las contestaciones. Y según el sumario hay una similitud en muchas de ellas que invita a sospechar que los beneficiados conocían las preguntas con anterioridad y se las pudieron preparar incluso de manera conjunta. García se exculpó de la filtración asegurando que había otra mucha gente que conocía el examen, como funcionarios del área de Recursos Humanos del Ayuntamiento y los miembros del otro tribunal. El alto cargo policial, eso sí, admitió que conocía a algunos de los opositores porque eran familiares de miembros del cuerpo. Eso es precisamente lo que denunciaba el grupo de aspirantes que acudió a la Fiscalía: que aprobaron al menos 20 familiares directos de policías y sindicalistas (algunos de ellos mimbros del tribunal) y que se habían encontrado «llamativas coincidencias» tanto en los aciertos como en los fallos que contenían muchos de ellos.

s

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224980
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #170 en: 01 de Julio de 2014, 16:23:44 pm »
¿Son válidas las multas de los policías a los que filtraron el examen de las oposiciones?

alberto garcía reyes / sevilla

Día 01/07/2014 - 12.39h
 
La citación del juez a una treintena de agentes como responsables civiles del amaño en el acceso al cuerpo plantea una duda: si son expulsados, ¿qué pasa con sus sanciones?

La anulación de las oposiciones a Policía Local de Sevilla en 2012 por supuesto fraude podría tener también consecuencias sobre los ciudadanos. La cuestión no es secundaria. ¿Tendrían validez las acciones llevadas a cabo por los policías que pudieran ser expulsados durante el tiempo en el que hayan ejercido esta responsabilidad? El planteamiento judicial se encamina a arrebatarles su condición de funcionarios desde su mismo origen si se acredita que estos agentes lograron su plaza de manera ilícita. Es decir, si se confirma la filtración con sentencia firme, estos agentes nunca tendrían que haberlo sido, por lo que las detenciones que hubieran practicado o las multas que hubieran puesto podrían ser impugnadas por los afectados, ya que su principio de autoridad quedaría eliminado. El proceso de revocación de las oposiciones, por tanto, tendría consecuencias directas sobre el Ayuntamiento de Sevilla, que estudia personarse en la causa como perjudicado.

Otros expertos, en cambio, no lo ven tan claro, aunque admiten que es una situación difícil de resolver y que no hay mucha jurisprudencia al respecto.

La duda se entiende mejor planteando un ejemplo concreto. Si se diera el caso de que uno de los agentes a los que el juez ha citado para comunicarle que es responsable civil del presunto amaño de las oposiciones hubiera evitado un atraco a mano armada, ¿qué consecuencias tendría su pérdida de la condición de policía aplicada desde que entró en el cuerpo? Supuestamente, este policía habría detenido al atracador, elaborado un atestado sobre el delito cometido y declarado ante un juez como cuerpo de seguridad interviniente en los hechos y, por tanto, como autoridad pública. La pregunta que se hacen los letrados es qué ocurriría con el proceso judicial abierto por este atraco. ¿Su atestado tendría validez a la hora de condenar al atracador o éste podría impugnarlo?

La respuesta es muy compleja. Si como defienden algunos abogados todas las acciones de los supuestos agentes «falsos» quedarían invalidadas, las multas, detenciones, atestados, declaraciones judiciales y diligencias de investigación que hubieran llevado a cabo no tendrían ningún valor. Pero en una instrucción penal estas consecuencias no se pueden tener en cuenta. El juez investiga si se cometió un delito de revelación de secreto y quién lo cometió. En consecuencia se juzgará a los autores. El resto de situaciones tendrán que resolverla otras jurisdicciones. Y van a tener trabajo.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51372
  • Verbum Víncet.
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #171 en: 01 de Julio de 2014, 17:10:06 pm »
 . . . yo entiendo que si su nombramiento es declarado nulo . . . todos sus actos administrativos han de ser nulos también . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224980
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #172 en: 08 de Julio de 2014, 17:13:00 pm »


Una sentencia obliga a repetir la parte final de una oposición de la Policía Local


El aspirante que recurrió ante la Justicia había sido descartado del proceso por sus resultados en el examen psicotécnico

 Serxio Barral 

Pontevedra / La voz     08 de julio de 2014  05:00   

El Concello de Pontevedra tiene una papeleta difícil de resolver en relación con una oposición para cubrir tres vacantes de la Policía Local que se resolvió a principios del año 2012. Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha anulado la resolución de aquella convocatoria y podría obligar a repetir el tramo final del proceso selectivo.

Ayer, sindicatos y gobierno local ofrecieron valoraciones bien diferentes del fallo. Para los representantes de los trabajadores, no está claro que se obligue a repetir el test psicotécnico y el reconocimiento médico, y la situación puede resolverse cubriendo una de las vacantes existentes en la plantilla de la Policía Local. Sin embargo, el gobierno local opinó a través de su portavoz, Raimundo González (BNG), que sí habrá que repetir la parte final del proceso, y aventuró que de resolverse de manera distinta a la que se dictó en su día, uno de los tres agentes que entraron en el cuerpo podría llegar a perder su empleo.

El origen del asunto está en una convocatoria para cubrir tres plazas de agente de la Policía Local. A la parte final de las pruebas selectivas llegaron siete aspirantes. Solo quedaba por delante el examen psicotécnico y el reconocimiento médico.

Uno de los aspirantes quedó descartado al no alcanzar la puntuación mínima en el psicotécnico, por lo que quedo excluido del tramo final del proceso. El afectado recurrió ante la Justicia y perdió en primera instancia. Sin embargo, el TSXG, al que elevó su segundo recurso, le acaba de dar la razón y obliga al Concello a volver al momento inmediatamente anterior a la resolución que dejaba fuera a este aspirante.

A falta de una decisión definitiva, el gobierno local es partidario de repetir el proceso desde ese punto. Es decir, convocar de nuevo a los aspirantes que hicieron el test psicotécnico, con el nuevo baremo de puntuaciones que propone la sentencia. A partir de ahí, se seguiría con el proceso, y los tres aspirantes que mejor puntuación obtengan se harán con la plaza.


Vacantes en la plantilla

Sin embargo, el presidente de la junta de personal, Antonio Millares (CC.OO.), no tiene tan claro que haya que volver a repetir la parte final de la oposición. El sindicalista señaló que la sentencia obliga a reconocer los derechos del aspirante excluido, pero no necesariamente convocando de nuevo el proceso. Millares recordó que hay vacantes por cubrir en la plantilla de la Policía Local y que utilizar alguna de ellas podría ser una fórmula para resolver el conflicto, si es que el aspirante supera las pruebas pendientes.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224980
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #173 en: 14 de Julio de 2014, 15:49:28 pm »
En fin...


TSJA declara no ejecutable la sentencia que anuló la prueba para cubrir 94 plazas de policía local
 
Hace 50 minutos  - EUROPA PRESS, MÁLAGA
 
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Málaga, ha declarado "no ejecutable" la sentencia dictada por ese mismo órgano judicial, y confirmada por el Tribunal Supremo, en la que se anularon las pruebas selectivas realizadas para cubrir 94 plazas de agentes de la Policía Local de Málaga capital en la convocatoria de 2002.

Así se señala en un auto de la Sala, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se resuelve sobre la ejecución de dicha resolución, instada en varias ocasiones por los aspirantes que recurrieron. En este sentido, se acuerda indemnizarlos en la cantidad que se determine, una vez se inicie y se resuelva el procedimiento previsto.


La Sala de lo Contencioso acordó en 2009 anular la celebración del tercer ejercicio de dicha convocatoria, así como dejar sin efecto "todos los actos posteriores a dicha prueba", al estimar el recurso presentado por tres aspirantes, que alegaron que se había conocido con antelación el contenido de las preguntas. En 2011, el Tribunal Supremo declaró firme dicha sentencia.

Desde entonces, la representación de esos aspirantes hizo varios requerimientos, primero ante el Ayuntamiento y luego ante la propia Sala, para que se llevara a cabo la ejecución de la sentencia, frente a lo que se opuso el Consistorio, al estimar que la resolución no declaraba la nulidad del acto "sino su anulabilidad", por lo que no debía de afectar a los que superaron la prueba.

Ahora, en un auto, el TSJA indica, en contra de lo sostenido por el Ayuntamiento, que la sentencia "no declaró la anulabilidad del tercer ejercicio, sino su nulidad absoluta"; pero concluye que la resolución es "materialmente inejecutable en sus propios términos", puesto que ello "provocaría un sacrificio desproporcionado" para la administración.


 

 En este punto, se explica que "hay que considerar materialmente imposible de ejecución cualquier actividad cuya realización suponga para la administración y por ende a la colectividad un coste económico y un esfuerzo absolutamente desproporcionado en relación al beneficio que el destinatario pueda obtener con la ejecución", teniendo en cuenta en este caso lo alegado por el Consistorio.

Así, se precisa, en virtud de los distintos informes presentados por el Ayuntamiento, que la ejecución "produciría una merma considerable en la plantilla actual de la Policía Local" y repercutiría en la seguridad ciudadana "al reducirse en 94 sus agentes, que por encontrarse en situación administrativa de servicio activo pueden desarrollar sus servicios en la calle".

De esta forma, la Sala afirma que esta reducción de agentes, junto con el número que se encuentran en segunda actividad, "haría que no se pudiesen cubrir con un mínimo de rigor y seguridad las labores encomendadas al cuerpo de la Policía Local pues la plantilla se vería reducida a 684 agentes", siendo necesarios más para cubrir eventos "de especial raigambre" en Málaga, como la Feria y la Semana Santa.

Además, se añade que "el tiempo transcurrido no es ajeno a la consolidación de una situación que hace inviable la restitución, lo que es aplicable al caso", recordando que la oposición tuvo lugar en el año 2002 y que la última resolución antes de la ejecución fue en enero de 2012 --inadmisión a trámite del recurso de amparo por parte del Tribunal Constitucional--. Este auto, tal y como adelantó el diario El Mundo de Málaga, se puede recurrir.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224980
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #174 en: 07 de Octubre de 2014, 13:26:56 pm »
Denuncian a Albiol por tráfico de influencias en la selección de agentes de la policía de Badalona

El Ayuntamiento defiende la legalidad del proceso y pide pruebas "certeras"

Badalona - Barcelonès N. | 07/10/2014 - 11:11h | Última actualización: 07/10/2014 - 12:19h

Barcelona. (Europa Press).- La plataforma de afectados Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC) -que nace de las presuntas irregularidades en los procesos de convocatoria- han presentado este lunes una denuncia en la Fiscalía Provincial de Barcelona contra el alcalde de Badalona, Xavier Gracía Albiol, y contra los miembros del tribunal del proceso selectivo de 12 plazas de la Policía Local de Badalona por presuntamente haberlo amañado para beneficiar a algunos candidatos.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, expone cómo las bases de la convocatoria publicadas en el boletín municipal establecían que la primera prueba, de cultura general, se ajustaría a la titulación de Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y que de los 670 aspirantes que se presentaron tan sólo 20 lo superaron porque la prueba "no se ajustaba a lo establecido". De los 20 que aprobaron, 14 sacaron una nota de 12 sobre 20 y otros seis consiguieron 17 puntos.

"Se ha tenido conocimiento de que, como mínimo, estos seis aspirantes que destacaron notablemente sobre los otros 434 aspirantes, podrían ser familiares de agentes y manos de la Policía Local de Badalona, así como hijos de los encargados de dar seguridad al alcalde del municipio", relata el escrito.

Según la plataforma, el primer edil y los miembros del tribunal habrían incurrido en delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

El Ayuntamiento defiende el proceso
En declaraciones a Europa Press, la concejal de Gobierno y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Badalona, Maritxu Hervás, ha defendido la legalidad del proceso de convocatoria, y ha argumentado que el tribunal que valoró los exámenes estaba formado por ocho personas de diferentes instituciones y no solo del consistorio.

Ha lamentado que en los últimos tres años se han presentado otras denuncias referentes a la Guardia Urbana y que, en todos los casos, se han acabado archivando, dando la razón al Ayuntamiento, y se ha mostrado convencida de que en esta ocasión ocurrirá lo mismo.

Hervás ha asegurado que las personas que han interpuesto esta denuncia no podrán aportar ninguna prueba certera de los supuestos delitos de los que acusan al consistorio: "Si hubiera pruebas, yo me sumaría a esta denuncia".


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224980
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #175 en: 05 de Noviembre de 2014, 15:18:50 pm »
Sevilla

Acusan de filtrar el examen de la Policía Local de Sevilla al que hizo las fotocopias

alberto garcía reyes / sevilla

Día 05/11/2014 -

Varios miembros imputados del tribunal de las oposiciones piden que se le llame a declarar y el juez lo rechaza

Acusan de filtrar el examen de la Policía Local de Sevilla al que hizo las fotocopias

juan josé úbeda
 
Varios de los agentes imputados en el caso de la filtración del examen de las últimas oposiciones a la Policía Local, en el que el juez señala al súperintendente del cuerpo, entre otros, han solicitado al instructor que llame a declarar a los responsables de la copistería en la que se hicieron las fotocopias del examen que se repartieron entre los alumnos el día de la prueba. Su teoría es que, si esa filtración se produjo, la vía de escape pudo ser esa. El juez, sin embargo, ha rechazado la petición y la instrucción está ya en su fase final. Las diligencias practicadas hasta ahora mantienen que se filtraron 80 de las 100 preguntas que tenía el cuestionario tipo test —los beneficiados sólo desconocían las preguntas aportadas por la responsable de la Junta de Andalucía en el tribunal— y la plantilla de respuesta de los casos prácticos.

Un ejemplo claro es el de la pregunta sobre «la documentación» que había que solicitar a los dos vehículos implicados en el accidente que se planteaba en el caso práctico. La respuesta de la plantilla incluyó, por error de su redactor, que entre la «documentación» a requerir estaban «los calzos y extintores». Estos dos elementos son obligatorios, pero no se consideran «documentación». Sin embargo, los alumnos investigados los incluyeron en su respuesta.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224980
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #176 en: 09 de Noviembre de 2014, 13:36:35 pm »
Un Policía Local de San Roque se enfrenta al Ayuntamiento por la adjudicación de una plaza de oficial

Rocío Sánchez
   07/11/2014 19:37
       

La Sección Sindical de San Roque del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) sospecha que pueda existir una irregularidad en la reunión del tribunal prevista para el próximo lunes en el Ayuntamiento de San Roque en la que se revisarán los méritos de un agente de la Policía Local que había quedado fuera del proceso de adjudicación de dos plazas de oficiales abierto hace un año.

Según ha podido saber VIVA CAMPO DE GIBRALTAR, una de ellas fue cubierta y se hizo oficial el nombramiento recientemente. La otra, sin embargo, que correspondía a un agente que incluso ha pasado por la academia para su formación tras haber sido seleccionado, no llegó a hacerse oficial, pues el nombramiento, previsto para el pasado 18 de septiembre, no llegó a producirse. De hecho, este agente presentó un recurso administrativo en el Ayuntamiento por dicha suspensión y hace unos días, al conocer que el tribunal volverá a reunirse, ha presentado otro.

Para esta suspensión desde el Consistorio alegaban a una sentencia que había impugnado el proceso de oposiciones realizado en Málaga y por el que este agente había obtenido su plaza de Policía Local. Dictaba la necesaria repetición de las pruebas. No obstante, una sentencia posterior del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictaba que dicha sentencia era "inejecutable" y el proceso continúa abierto.

Posible "trato de favor"

Tanto el agente como el propio sindicato SPPME sospechan que el Ayuntamiento tenga previsto el lunes revisar los méritos de un compañero que durante el proceso quedó fuera y que había llegado a ser señalado por un supuesto "trato de favor" desde la asociación Defensa Ciudadana Activa (DCA).

El pasado mes de enero esta asociación denunció que "el Policía Local imputado por la operación Pulmones podría tener reservada una de las plazas de Oficial en San Roque". DCA manifestaba por aquel entonces su "extrañeza por la protección que viene dando el Ayuntamiento de San Roque al agente detenido por la Guardia Civil en relación a la operación 'Pulmones', por facilitar presuntamente información a contrabandistas desde su puesto en la Policía Local de San Roque".

El colectivo añadía, además, que "el agente también habría sido denunciado" por un posible delito de "prevaricación por vecinos del municipio, por presunto trato de favor a determinadas personas en el ejercicio de sus funciones". Desde DCA mostraban su sorpresa porque "a pesar de ello, este agente no solo continúa en su puesto sin que se haya investigado ni resuelto expediente disciplinario alguno, sino que además todo indica que será uno de los dos agentes que obtengan plaza de oficial el próximo 4 de febrero".

No fue así por aquel entonces, pero todos sospechan ahora que sea eso precisamente lo que vaya a suceder el lunes, cuando se reúna el tribunal.

Denuncia del proceso

Las dos nuevas plazas de oficiales convocadas por el equipo de Gobierno, encabezado por Juan Carlos Ruiz Boix, han estado rodeadas de polémica desde un principio. De hecho, el Partido Popular, denunció en su momento el proceso de adjudicación porque "las plazas están congeladas. No se pueden convocar nuevas plazas", recuerda hoy el edil José Cabrera.

Esta redacción ha intentado contactar con el edil de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez, para que diera algún tipo de información sobre este asunto, sin que haya respondido al teléfono.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224980
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #177 en: 14 de Noviembre de 2014, 13:03:42 pm »
SAN ROQUE | SEGURIDAD

“Retiran los galones” a un oficial de Policía Local de San Roque
 
Rocío Sánchez
   14/11/2014 08:57
       

  La polémica adjudicación de las dos plazas de oficial de la Policía Local en San Roque no tiene fin. El último capítulo lo ha protagonizado el agente que desde septiembre pasado ostentaba el título de oficial, en concreto de cabo de la Policía Local, tras haber obtenido el primer puesto en el proceso de adjudicación y tras haber pasado por la academia.

  No obstante, hace un par de días le fue notificado que se le “retiraban los galones”, al parecer “por revisión del expediente”. El tiempo dirá si es una decisión provisional o definitiva.

  Pero no es el único movimiento extraño que rodea a este proceso. Como adelantaba hace unos días VIVA CAMPO DE GIBRALTAR,   se había suspendido el nombramiento del agente que había quedado segundo en el proceso y tras haber incluso pasado por la academia. Presentó un recurso contra el Ayuntamiento. Mientras tanto, el lunes se reunió de nuevo el Tribunal de la Oposición  y a otro agente, que inicialmente ocupaba el tercer puesto en el concurso, se le tuvieron en cuenta unos cursos que anteriormente no habían puntuado, con lo que subió un escalón en la lista y desbancó al segundo agente.

Esta redacción ha intentado repetidamente contactar con el edil de Seguridad y con el propio alcalde, sin éxito.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224980
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #178 en: 26 de Noviembre de 2014, 16:21:24 pm »
SAN ROQUE | SEGURIDAD

Sppme sigue viendo "oscurantismo" en el caso de los oficiales de la Policía Local de San Roque


Viva CG
   26/11/2014 12:43

Desde la Sección Sindical de San Roque del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) han denunciado públicamente que la administración no es la dueña celosa de los expedientes administrativos sino la servidora de los ciudadanos, y que si uno de ellos, solicita consultar uno de esos expedientes que le afecta, la administración ha de facilitarle el mismo de manera amable, exacta y pronta, sin rodeos ni excusas, como lo establece, el Art. 35 apdo. A de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y diversas sentencias del Tribunal Supremo.

  Esto es lo contrario que entienden le está sucediendo al afiliado que habiendo quedado primero tras el concurso-oposición para cubrir las famosas dos plazas de oficial para la Policía Local de San Roque, finalmente en un giro administrativo al proceso, lo han relegado a la tercera posición.

  Destacan que en estos nueve meses de calvario personal, el agente ha solicitado hasta en cinco ocasiones copia de todo el expediente administrativo de dicho proceso selectivo, obteniendo únicamente algunos documentos y que en múltiples ocasiones, ha intentado ver el mencionado expediente, y tan sólo en una ocasión se le ha permitido, encontrándose dicho expediente incompleto, ello tuvo lugar en septiembre, antes de que el pasado día 10/11/2014 el Tribunal de Oposición se reuniera de nuevo e hiciera honor a la conocida expresión de nuestro refranero: “Donde dije digo, digo Diego”, todo entienden gracias a una maniobra de dudosa legalidad que fue suspender su nombramiento como oficial de carrera seis días antes del plazo máximo estipulado legalmente.

  Otra cuestión que esta sección sindical quiere reseñar como ejemplo del oscurantismo que rodea a este proceso selectivo, es que la primera relación de aprobados se hizo pública durante casi un mes en el tablón de anuncios grande que se encuentra antes de entrar a las dependencias del Registro de Entrada de la Casa Consistorial, mientras que esta nueva relación de aprobados, que ningún afiliado de este sindicato ha logrado ver, parece ser que sólo se ha hecho pública durante tres días en el  tablón de anuncios pequeño ubicado dentro de las dependencias anteriormente mencionadas.

También resaltaron que, habiendo presentado con tiempo suficiente solicitud para poder ver en presencia de uno de los abogados que le representa y llevarse copia del expediente en fechas recientes, se encuentra con la situación, que los Jefes de ambos departamentos que custodian el expediente, por distintos motivos, no se encuentran en sus departamentos, indicándosele por los trabajadores municipales que se encontraban trabajando que no le podían dejar ver el expediente. Además a fecha de hoy no ha obtenido contestación a ninguno de los tres escritos presentados recientemente con fecha 17, 19 y 21 de noviembre.

Para Sppme, "solo podemos suponer que cuestiones tan extrañas, solo pueden buscar dificultar el ejercicio de su derecho de presentar alegaciones a la nueva relación de aprobados e impedir que goce de armas y argumentos para poder acudir con garantías a los tribunales, es por todo ello, que se dará conocimiento de todos estos hechos a los ámbitos judiciales correspondientes".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224980
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #179 en: 04 de Diciembre de 2014, 17:41:58 pm »