Autor Tema: Nulidad de los procesos selectivos  (Leído 53370 veces)

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Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #240 en: 17 de Febrero de 2017, 06:41:57 am »

Una pifia en una oposición compromete el futuro de decenas de guardias civiles


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula los criterios de baremación de una convocatoria cambiados en mitad del 'partido' y abre la puerta a numerosas reclamaciones

Roberto R. Ballesteros

17.02.2017 – 05:00 H.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha anulado la resolución de la Dirección General de la Guardia Civil que denegaba el recurso de un funcionario que acusó a la Administración de cambiar los criterios de baremación de una oposición en mitad del 'partido'. La Sección Primera del alto tribunal obliga al Ministerio del Interior a dar al recurrente los puntos que tenía que haber obtenido con las pautas de cálculo iniciales, lo que incrementa su calificación y le sitúa a las puertas de superar la oposición.

La decisión del TSJ madrileño abre la puerta a que otros damnificados que se presentaron a la oposición y vieron reducida su puntuación por el cambio de criterio recurran como ha hecho su compañero, lo que provocaría un terremoto administrativo de difícil solución. La Administración debería decidir en ese caso si abrir la puerta a más aprobados, lo que podría suponer una irregularidad, o denegar el acceso a funcionarios a los que ya comunicó su aprobado, lo que en la práctica implicaría degradarles. El problema está servido, dado que según ha podido saber El Confidencial no son pocos los interesados en interponer recurso. Algunos de ellos ya se están organizando precisamente en torno al despacho especializado dirigido por Antonio Suárez Valdés, el abogado que ha conseguido la sentencia favorable del TSJ de Madrid.

Esta última resolución deja claro que la Dirección General "vulneró las bases de la convocatoria que preveían, de modo incontrovertible, que la baremación de los méritos la haría el sistema automáticamente en el preciso instante en que se realice la inscripción telemática, que además era obligatoria para todos los participantes", extremo clave en esta controversia, ya que el criterio que fue posteriormente modificado se refería a la antigüedad de los funcionarios, que era contabilizada de modo diferente tras el cambio de las normas.

"No es admisible que las reglas del juego se cambien una vez comenzado el proceso selectivo", señala el fallo judicial, que niega que se produjera un "error informático", como alegaba la administración. "No existe error alguno en el sistema informático, sino que lo que meramente se habría producido es una alteración del proceso informático relativo al modo de cálculo del tiempo de prestación de servicios a efectos de su baremación, haciendo que no se computasen los servicios prestados a partir de los datos que figurasen anotados en las bases de datos del cuerpo, sino los calculados a la fecha de la publicación de la orden de 16 de junio de 2009".

"Las bases preveían el seguimiento de un proceso puramente telemático mediante el cual los méritos serían baremados de modo informático y automático por el propio sistema mediante consulta con las bases de datos del cuerpo respecto de aquellos méritos que posean los aspirantes antes de la finalización del plazo de inscripción", apunta la sentencia, que añade que "el criterio que habría de seguirse era el establecidos por las bases de la convocatoria; esto es, la puntuación correspondiente en función de los años de servicio desde el acceso a la escala tal como figurasen en las bases de datos del cuerpo en el momento preciso y no otro posterior en que se realizase la inscripción telemática".

Este cambio, que para el recurrente suponía privarle de unos días para completar los seis años de antigûedad y, por lo tanto, baremarle cuatro puntos menos de los que realmente le correspondían, también ha afectado a otros aspirantes, que son los que ahora se están organizando para interponer nuevos recursos por el mismo motivo. Fuentes del proceso indica que se trata de decenas de funcionarios los damnificados, lo que podría suponer un problema de difícil resolución en el caso de que todos ellos protestaran. Por el momento, el despacho está estudiando la situación de cada uno.

La sentencia del alto tribunal madrileño no atiende la demanda del recurrente de aprobarle directamente, sino que le concede la petición de contar con la baremación que hubiera obtenido en caso de aplicarle los criterios iniciales, que le arrojan un nivel de 23,5 puntos, cuando el resultado de la oposición le dio 19,5. "Deberá la demandada computar al actor un total de 23,5 puntos en baremación de sus méritos profesionales, disponiendo además la continuación del proceso selectivo en cuanto al ahora recurrente para la realización por el mismo de las pruebas que aún tuviese pendientes para completarlo, debiendo resolver la demandada sobre su incorporación o no (al nuevo puesto) según proceda tras su calificación final, pero siempre considerando la citada valoración de los méritos profesionales acreditados", resuelve la Sección Primera.

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Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #241 en: 17 de Febrero de 2017, 08:05:50 am »

Una pifia en una oposición compromete el futuro de decenas de guardias civiles


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula los criterios de baremación de una convocatoria cambiados en mitad del 'partido' y abre la puerta a numerosas reclamaciones

Roberto R. Ballesteros

17.02.2017 – 05:00 H.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha anulado la resolución de la Dirección General de la Guardia Civil que denegaba el recurso de un funcionario que acusó a la Administración de cambiar los criterios de baremación de una oposición en mitad del 'partido'. La Sección Primera del alto tribunal obliga al Ministerio del Interior a dar al recurrente los puntos que tenía que haber obtenido con las pautas de cálculo iniciales, lo que incrementa su calificación y le sitúa a las puertas de superar la oposición.

La decisión del TSJ madrileño abre la puerta a que otros damnificados que se presentaron a la oposición y vieron reducida su puntuación por el cambio de criterio recurran como ha hecho su compañero, lo que provocaría un terremoto administrativo de difícil solución. La Administración debería decidir en ese caso si abrir la puerta a más aprobados, lo que podría suponer una irregularidad, o denegar el acceso a funcionarios a los que ya comunicó su aprobado, lo que en la práctica implicaría degradarles. El problema está servido, dado que según ha podido saber El Confidencial no son pocos los interesados en interponer recurso. Algunos de ellos ya se están organizando precisamente en torno al despacho especializado dirigido por Antonio Suárez Valdés, el abogado que ha conseguido la sentencia favorable del TSJ de Madrid.

Esta última resolución deja claro que la Dirección General "vulneró las bases de la convocatoria que preveían, de modo incontrovertible, que la baremación de los méritos la haría el sistema automáticamente en el preciso instante en que se realice la inscripción telemática, que además era obligatoria para todos los participantes", extremo clave en esta controversia, ya que el criterio que fue posteriormente modificado se refería a la antigüedad de los funcionarios, que era contabilizada de modo diferente tras el cambio de las normas.

"No es admisible que las reglas del juego se cambien una vez comenzado el proceso selectivo", señala el fallo judicial, que niega que se produjera un "error informático", como alegaba la administración. "No existe error alguno en el sistema informático, sino que lo que meramente se habría producido es una alteración del proceso informático relativo al modo de cálculo del tiempo de prestación de servicios a efectos de su baremación, haciendo que no se computasen los servicios prestados a partir de los datos que figurasen anotados en las bases de datos del cuerpo, sino los calculados a la fecha de la publicación de la orden de 16 de junio de 2009".

"Las bases preveían el seguimiento de un proceso puramente telemático mediante el cual los méritos serían baremados de modo informático y automático por el propio sistema mediante consulta con las bases de datos del cuerpo respecto de aquellos méritos que posean los aspirantes antes de la finalización del plazo de inscripción", apunta la sentencia, que añade que "el criterio que habría de seguirse era el establecidos por las bases de la convocatoria; esto es, la puntuación correspondiente en función de los años de servicio desde el acceso a la escala tal como figurasen en las bases de datos del cuerpo en el momento preciso y no otro posterior en que se realizase la inscripción telemática".

Este cambio, que para el recurrente suponía privarle de unos días para completar los seis años de antigûedad y, por lo tanto, baremarle cuatro puntos menos de los que realmente le correspondían, también ha afectado a otros aspirantes, que son los que ahora se están organizando para interponer nuevos recursos por el mismo motivo. Fuentes del proceso indica que se trata de decenas de funcionarios los damnificados, lo que podría suponer un problema de difícil resolución en el caso de que todos ellos protestaran. Por el momento, el despacho está estudiando la situación de cada uno.

La sentencia del alto tribunal madrileño no atiende la demanda del recurrente de aprobarle directamente, sino que le concede la petición de contar con la baremación que hubiera obtenido en caso de aplicarle los criterios iniciales, que le arrojan un nivel de 23,5 puntos, cuando el resultado de la oposición le dio 19,5. "Deberá la demandada computar al actor un total de 23,5 puntos en baremación de sus méritos profesionales, disponiendo además la continuación del proceso selectivo en cuanto al ahora recurrente para la realización por el mismo de las pruebas que aún tuviese pendientes para completarlo, debiendo resolver la demandada sobre su incorporación o no (al nuevo puesto) según proceda tras su calificación final, pero siempre considerando la citada valoración de los méritos profesionales acreditados", resuelve la Sección Primera.

Es una promoción de ascenso a suboficial, no es de guardias
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Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #242 en: 20 de Febrero de 2017, 07:39:56 am »
Sospechas de fraude en las oposiciones de Policía de Alcorcón

Las pruebas de ascenso a sargento y cabo están en cuestión dos años después

    ALBERTO RUBIOMADRID

20/02/2017 03:13

El 23 de diciembre de 2014, varios policías de Alcorcón hicieron el examen de oposición para promocionar a sargento y cabo. Más de dos años después, aún no saben si han alcanzado el nuevo rango. Una supuesta filtración del cuestionario tiene enfrentados al presidente del Tribunal de Selección y jefe de Policía, Eduardo de María, con algunos miembros del órgano examinador, la mayoría de los cuales han presentado su dimisión.

Y todo comienza tras corregir la prueba de conocimientos para sargento. Tres agentes obtuvieron notas muy altas: un 9,17, un 8,47 y un 8,13, en concreto. El resto, se alejaron mucho de estas puntuaciones.

Para hacerse una idea de la diferencia que hay entre unas notas y otras, basta con saber que todos los demás, menos uno, suspendieron. El agente que consiguió salvarse lo hizo con un 5,04. Esa diferencia entre unas notas y otras provocó el comienzo de todo este caso.

Unos días después de celebrarse la prueba, el 2 de enero de 2015, el presidente del tribunal por aquel entonces, Fernando Simón, manifestó que en el examen se utilizaron preguntas realizadas por quien era coordinador de Seguridad, Luis Escudero, las cuales le habían sido entregadas en un pendrive, que casualmente había desaparecido días atrás. Por ello, aseguró que no podía garantizar que se hubieran filtrado las cuestiones que no habían sido formuladas por él.

De las 79 preguntas realizadas por Escudero, los tres policías con mayor nota acertaron 79, 74 y 75, respectivamente. El otro agente que aprobó con un 5,04 tan solo acertó 38 preguntas, que fueron formuladas por el coordinador de Seguridad. Tras comprobar esto, el Tribunal de Selección consideró que «lo ocurrido excede de ser una llamativa coincidencia (tanto en los aciertos como en los fallos) y entró de lleno en la existencia de indicios razonables de irregularidades».
UNANIMIDAD

Esto provocó que el 22 de enero el tribunal acordara «por unanimidad» anular y repetir el examen teórico después de ver las conclusiones de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento. En la sesión del 4 de febrero, y tras el auto del juez en el que se indica que no se puede relacionar el robo del pendrive con la filtración de las preguntas del examen, se vuelve a aprobar la anulación de la prueba.

Pasado un tiempo, el 26 de mayo de 2016, y con un nuevo presidente del tribunal, Eduardo de María, se vuelve a realizar la votación que se hizo el 4 de febrero. El motivo que da es que la de ese día se produjo en un orden incorrecto. Una de las vocales calificó este acto de «improcedente» y abandonó la sesión por no querer formar parte de la votación.

Finalmente se aprobó reactivar el proceso de promoción interna. «Este suceso es el que termina por desencadenar las dimisiones» de miembros del órgano examinador, indica Jesús Santos, portavoz de Ganar Alcorcón.

«De viva voz, en la sesión de diciembre del año pasado, dimitieron dos habilitados nacionales y el suboficial de la Policía Municipal de Getafe, que ocupan las vocalías y la secretaría del tribunal. Extraoficialmente los dos habilitados nacionales suplentes nos han comunicado que no quieren formar parte de este proceso. Los cuatro habilitados nacionales son figuras muy importantes dentro del Ayuntamiento», continúa Santos.

«Nos encontramos a la espera de que el Ayuntamiento nos facilite el acta de la última sesión del tribunal, donde encontraremos las cartas de dimisión y podremos leer los motivos oficiales, dado que es obligado. Esta aún no la han hecho pública y no nos la han facilitado tras solicitarla a principios de diciembre del año pasado. Creemos que la están reteniendo», añade.

Pero desde la oposición van más allá. En Ganar Alcorcón opinan que el alcalde de la localidad madrileña, David Pérez, tiene su responsabilidad en todo esto. «Los policías aprobados en la oposición a sargento y los que se conocerá en la oposición a cabo, cuando se abra el sobre de los resultados, son lo que denominamos como la guardia pretoriana del alcalde», asegura Jesús Santos.

«Esta concatenación de irregularidades son claros indicios de, en nuestra opinión, un más que probable delito de prevaricación, entre otros, y cuyas responsabilidades, tanto políticas como penales, apuntan a miembros del Gobierno municipal, de la actual y anterior legislatura, y al alcalde», concluye el representante de Ganar Alcorcón.

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Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #243 en: 20 de Febrero de 2017, 10:45:56 am »
Sospechas de fraude en las oposiciones de Policía de Alcorcón

Las pruebas de ascenso a sargento y cabo están en cuestión dos años después

    ALBERTO RUBIOMADRID

20/02/2017 03:13

El 23 de diciembre de 2014, varios policías de Alcorcón hicieron el examen de oposición para promocionar a sargento y cabo. Más de dos años después, aún no saben si han alcanzado el nuevo rango. Una supuesta filtración del cuestionario tiene enfrentados al presidente del Tribunal de Selección y jefe de Policía, Eduardo de María, con algunos miembros del órgano examinador, la mayoría de los cuales han presentado su dimisión.

Y todo comienza tras corregir la prueba de conocimientos para sargento. Tres agentes obtuvieron notas muy altas: un 9,17, un 8,47 y un 8,13, en concreto. El resto, se alejaron mucho de estas puntuaciones.

Para hacerse una idea de la diferencia que hay entre unas notas y otras, basta con saber que todos los demás, menos uno, suspendieron. El agente que consiguió salvarse lo hizo con un 5,04. Esa diferencia entre unas notas y otras provocó el comienzo de todo este caso.

Unos días después de celebrarse la prueba, el 2 de enero de 2015, el presidente del tribunal por aquel entonces, Fernando Simón, manifestó que en el examen se utilizaron preguntas realizadas por quien era coordinador de Seguridad, Luis Escudero, las cuales le habían sido entregadas en un pendrive, que casualmente había desaparecido días atrás. Por ello, aseguró que no podía garantizar que se hubieran filtrado las cuestiones que no habían sido formuladas por él.

De las 79 preguntas realizadas por Escudero, los tres policías con mayor nota acertaron 79, 74 y 75, respectivamente. El otro agente que aprobó con un 5,04 tan solo acertó 38 preguntas, que fueron formuladas por el coordinador de Seguridad. Tras comprobar esto, el Tribunal de Selección consideró que «lo ocurrido excede de ser una llamativa coincidencia (tanto en los aciertos como en los fallos) y entró de lleno en la existencia de indicios razonables de irregularidades».
UNANIMIDAD

Esto provocó que el 22 de enero el tribunal acordara «por unanimidad» anular y repetir el examen teórico después de ver las conclusiones de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento. En la sesión del 4 de febrero, y tras el auto del juez en el que se indica que no se puede relacionar el robo del pendrive con la filtración de las preguntas del examen, se vuelve a aprobar la anulación de la prueba.

Pasado un tiempo, el 26 de mayo de 2016, y con un nuevo presidente del tribunal, Eduardo de María, se vuelve a realizar la votación que se hizo el 4 de febrero. El motivo que da es que la de ese día se produjo en un orden incorrecto. Una de las vocales calificó este acto de «improcedente» y abandonó la sesión por no querer formar parte de la votación.

Finalmente se aprobó reactivar el proceso de promoción interna. «Este suceso es el que termina por desencadenar las dimisiones» de miembros del órgano examinador, indica Jesús Santos, portavoz de Ganar Alcorcón.

«De viva voz, en la sesión de diciembre del año pasado, dimitieron dos habilitados nacionales y el suboficial de la Policía Municipal de Getafe, que ocupan las vocalías y la secretaría del tribunal. Extraoficialmente los dos habilitados nacionales suplentes nos han comunicado que no quieren formar parte de este proceso. Los cuatro habilitados nacionales son figuras muy importantes dentro del Ayuntamiento», continúa Santos.

«Nos encontramos a la espera de que el Ayuntamiento nos facilite el acta de la última sesión del tribunal, donde encontraremos las cartas de dimisión y podremos leer los motivos oficiales, dado que es obligado. Esta aún no la han hecho pública y no nos la han facilitado tras solicitarla a principios de diciembre del año pasado. Creemos que la están reteniendo», añade.

Pero desde la oposición van más allá. En Ganar Alcorcón opinan que el alcalde de la localidad madrileña, David Pérez, tiene su responsabilidad en todo esto. «Los policías aprobados en la oposición a sargento y los que se conocerá en la oposición a cabo, cuando se abra el sobre de los resultados, son lo que denominamos como la guardia pretoriana del alcalde», asegura Jesús Santos.

«Esta concatenación de irregularidades son claros indicios de, en nuestra opinión, un más que probable delito de prevaricación, entre otros, y cuyas responsabilidades, tanto políticas como penales, apuntan a miembros del Gobierno municipal, de la actual y anterior legislatura, y al alcalde», concluye el representante de Ganar Alcorcón.

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Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #244 en: 14 de Marzo de 2017, 08:55:34 am »

3.000 opositores vs "los iluminados": nuevas sospechas de enchufismo para ser policía local en Andalucía


Mijas (Málaga), último proceso bajo sospecha entre los cientos de opositores que aspiraban a tres plazas, aprobadas en el primer corte por personas de la localidad

Entre otras cuestiones, piden establecer un tribunal ajeno al Ayuntamiento que haga más difícil que los miembros del tribunal puedan favorecer a determinados aspirantes

Desde 2014 se viene trabajando en una nueva Ley de Coordinación de la Policía Local de Andalucía que regularía de otra forma los procedimientos selectivos

El próximo 11 de abril, próxima oportunidad en Utrera (Sevilla), con 500 aspirantes para dos plazas

Javier Ramajo     
13/03/2017 -  20:27h  

"Me veo obligado a contactar con la institución del Defensor del Pueblo Andaluz ante la continua indefensión a la que nos vemos sometidos los opositores a la Policía Local en Andalucía. El sábado 25 de febrero asistimos a un nuevo episodio de esta larga agonía a la que nos tienen sometidos los ayuntamientos ejerciendo sus desorbitadas potestades de forma arbitraria. En esta ocasión, y me faltan dedos de las manos y pies para contabilizarlas, el Ayuntamiento de Mijas (Málaga) nos somete a un ejercicio tipo test imposible de superar y poniendo la nota de corte en un 6. Días después, al acceder al resultado de las pruebas, sorpresa, los primeros son del pueblo; vaya casualidad, de entre más de 400 opositores... Ante todo ello, solicitamos la repetición del examen en las condiciones de igualdad que se establecen en la Constitución Española y Estatuto Andaluz. Esperando respuesta por su parte y con la convicción de que han jugado con nuestro sueño de llegar a acceder al Cuerpo de Policía a través de una senda de igualdad de oportunidades para todo@s".

Es una de las quejas enviadas últimamente al Defensor del Pueblo Andaluz que refleja el sentir generalizado entre muchas de las aproximadamente 3.000 personas que persiguen una plaza de policía local en Andalucía (o que optan a ascensos, movilidades, etc.) y que, por experiencia, saben que la sombra del enchufismo está presente en estos procesos. Una  resolución del Defensor, fechada el pasado verano, ya pedía sutilmente que se desarrollaran "iniciativas de colaboración" entre la Junta y los ayuntamientos andaluces en relación a futuras convocatorias de acceso a Cuerpos de Policías Locales.
 
No sólo lo advertía el Defensor y lo expresan los opositores. Además de las vivencias personales, hay precedentes judiciales en varias ciudades andaluzas en las que se pusieron procedimientos judiciales. Málaga ( se indemnizó con 28.000 euros a aspirantes que recurrieron las oposiciones, anuladas en 2009), Puerto Serrano (once acusados, entre ellos un exalcalde, por  las oposiciones de 2012) o Sevilla (46 acusados en el juzgado  a juicio el próximo septiembre). En 2010, la Audiencia de Granada concluyó que  las oposiciones de 2007 fueron un fraude. Parece que las circunstancias se repiten, a tenor de las quejas que expone por el colectivo. La Asociación Aspirantes Policía Local Andalucía ( Aspla) trató de cambiar las cosas pero terminó disolviéndose.

El caso de Mijas

"Los aprobados, todos con notas estratosféricas y la mayoría con los DNI de expedición en Mijas y Málaga", se lamenta un opositor en un foro activo sobre la materia. Los llaman "los iluminados", ya que aprueban a la primera tras solo unos meses de preparación en una academia. "Por ejemplo, en Mijas, el último caso que ha trascendido, en  la web del Ayuntamiento se han publicado los que han aprobado y los nombres de los que salen, vía Facebook o vía Google, muchas veces se puede ver si son de allí, incluso si se han presentado a otros exámenes de otros municipios y si han aprobado o suspendido", explica un afectado acerca del trabajo de investigación propio que hace el coletivo opositor en busca de posibles enchufes o amaños en favor de los autóctonos.

Distribución de las clases, cambios en la puntuación de corte, formato de las plantillas de respuesta, cambios de última hora en las pruebas, filtraciones o aprobados mayoritariamente procedentes de una misma academia son algunas de las cuestiones que hacen que sigan las sospechas de amaño hasta que no se regule de otra forma, en este caso reciente de Mijas y en algunos otros procesos. El Ayuntamiento, consultado por este periódico, aún no ha valorado estas quejas de algunos opositores.

En el caso de Mijas, cambiaron al secretario del tribunal y al suplente a última hora, denuncian en el foro. La mayoría de los seis que aprobaron el primer examen en Mijas son de la propia localidad. "El segundo también es de Mijas, es su segunda oposición y en Málaga saco un 5,13 siendo un examen diez veces más fácil. Esto huele a lo mismo de siempre", se queja otro al ver las notas publicadas. "La tercera también es de Mijas, por si hay alguna duda", añade otro en el hilo habilitado. "Señores, 2017 no pinta bien de plazas y, si por las que luchamos son así, complicado lo tenemos. No se trata de echar más horas sino de plazas y limpias", añade otro opositor.

"No todos los opositores se presentan a todas las pruebas", señala un opositor, que prefiere mantener el anonimato tras cinco años de "lucha". "A unos, un municipio les pilla muy lejos, otros no van porque en algunos sitios la tasa de derecho a examen la ponen altísima (en Almuñecar, en 2014, fue de 120 euros), otros no van a un municipio si hay rumores de enchufismo. Donde sí solemos ir todos es a capitales de provincia como Málaga, Sevilla, etc", explica. La próxima oportunidad será el 11 de abril, martes santo, a las 17 horas en Utrera (Sevilla). Dos plazas y 500 aspirantes, casi nada. Entre sus peticiones, "que se establezca un tribunal ajeno al Ayuntamiento que haga que sea imposible o casi imposible que los miembros del tribunal puedan favorecer a determinados aspirantes. Eso cortaría mucho el grifo de los enchufados".

"Como opositor a Policía Local en Andalucía somos muchos los que ya estamos cansados e indefensos sobre cómo se accede al empleo público, el cual está protegido por nuestra Constitución por el acceso por los principios de mérito y capacidad. Tribunales elegidos por los municipios eligen a dedo a los aspirantes, jugando con los aspirantes que, tras duros años de estudios, ven desvanecidos sus sueños porque no son conocidos por los miembros del tribunal", se relata en una queja en una petición subida recientemente a la plataforma  change.org. "Y lo que es peor, creando poco a poco dentro de un cuerpo de seguridad al servicio del ciudadano, a personas no capacitadas, politizadas, debiendo a un cierto partido o persona concreta su puesto". Persiguen, desde hace tiempo, un tribunal o comisión que vele por la imparcialidad y limpieza en el acceso al empleo público.

Una nueva ley que tarda en llegar

El colectivo de policías locales está integrado por más de 12.000 agentes en 529 municipios de la comunidad autónoma. Actualmente hay una ley autonómica que regula el tema de los procesos selectivos de la Policía Local, la  Ley 13/2001, de 11 de diciembre. En el 2014 se empezó a trabajar en este proyecto tras la presión de los sindicatos de policía y la mencionada Aspla.

Muchos opositores tienen sus esperanzas puestas en el ya aprobado  anteproyecto de ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía, en trámite de información pública  desde febrero de 2016. Esta nueva normativa recoge como novedad, respecto a los procedimientos de selección, que no podrán formar parte de los tribunales calificadores el personal de elección o designación política, el funcionario interino ni el eventual. Asimismo, la jefatura la ostentará preferentemente un miembro de los cuerpos de la policía local de Andalucía.

"Dentro de un mes aproximadamente hay previsto un examen en el pueblo de Belalcázar (Córdoba). Ya ha salido la lista provisional de admitidos, y en el foro una persona ha dicho que tengamos cuidado con cuatro personas de la lista porque se rumorea, entre grupos de opositores, que son de ese pueblo y que van a intentar meterlos.... Hemos visto sus nombres en Google y, efectivamente, son de allí o tienen relación con el pueblo, así que estamos prevenidos y lo mismo vamos a un notario antes del examen para decir que tenemos sospechas de esas personas por, si al final son los que cogen las plazas, denunciarlo", indica. "Duele que haya enchufismo, porque si, ya sin haberlo, hay un porcentaje de coger plaza de menos del 1%, si hay enchufados se reduce a 0", lamenta en lo que el sentir general de opositores que llevan años preparándose para una plaza.

"Ya está bien de hacer el idiota en los municipios... Horas de estudio, ilusiones y tiempo que perdemos de nuestras vidas para que se pague de esta forma tan vil por parte de estos tribunales sin vergüenzas", se queja otro en el foro. "No estuve en el procedimiento pero viendo el examen y la subida de nota está claro que han querido jugar y que huele a cuerno quemado". Otro habla de que uno de los agraciados en el examen de Mijas esataría relacionado con el presidente del tribunal.

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Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #245 en: 17 de Abril de 2017, 13:44:47 pm »
Mientes como un concejal - que decía Coll- :silen

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Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #246 en: 17 de Abril de 2017, 13:47:29 pm »
Que puta vergüenza de país.

Los políticos son ladrones, pero es que la ciudadanía que los elige lo es en un 90%.

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Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #247 en: 18 de Septiembre de 2017, 10:26:51 am »

Un policía adivina ante notario los ganadores de una oposición antes de que se celebre


 La prueba fue anulada por numerosas irregularidades ya advertidas por el secretario, pero dos agentes que supuestamente se habrían beneficiado denunciaron a la alcaldesa del nuevo equipo de Gobierno que aplicó la ley
 La persecución judicial de tres policías locales a su alcaldesa


El policía acertó tres de los cuatro nombres que propuso.
Por Sergi Pitarch
17 sep 201717:40
Las oposiciones y procesos selectivos siempre son delicadas si no se ofrece la máxima transparencia y la apariencia de limpieza. Pese a los instrumentos que la administración intenta poner para su objetivación, todavía es posible dirigir los procedimientos para beneficiar a una u otra persona. Eso es lo que pasó en el Ayuntamiento de Paiporta (València) en las oposiciones de 2015 para policía que, además, fueron anuladas posteriormente por las reservas que el secretario municipal tenía sobre la convocatoria.

Al proceso tan solo se presentaron una veintena de aspirantes. No es de extrañar puesto que la tasa para participar en los exámenes fue de 333 euros, una cantidad muy elevada que supuso ya una primera criba (el coste de participar en uno de estos procesos en València capital es de 36,95 euros).

Antes, la carrera para el examen había tenido una modificación del tribunal. Un decreto de alcaldía en 2013 del anterior edil del PP Vicente Ibor sacó  del quinteto evaluador a los representantes de la Generalitat y el Ivaspe (Institut València de Seguretat Pública i Emergències), funcionarios externos a la entidad local que debían garantizar la neutralidad e independencia.



Así, la oposición fue juzgada por cinco personas afines al alcalde, el jefe de policía, tres agentes designados por el propio Ibor y el secretario, que no acudió a la convocatoria para que su puesto fuera ocupado por otro policía de Paiporta, según la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Provincia BOP) de Valencia el 28 de agosto de 2013.

Uno de los agentes del cuerpo de Policía Local de Paiporta, viendo las sospechas que levantaba el proceso, decidió acudir al notario a registrar un documento en el que vaticinaba los ganadores de la oposición antes de que se celebrara. Y no erró mucho en su predicción. De los cuatro nombres que dejó escritos negro sobre blanco el 17 de febrero de 2015, tres consiguieron la plaza, según el documento reproducido en la información. Se trata de Francisco José Bueno, Juan Antonio Moreno y Roberto Riquelme.

Pero poco duró la alegría a los tres ganadores de esta oposición, en la que se sacaron a concurso cuatro plazas de turno libre. Cuando pasaron las elecciones de 2015, el alcalde popular que había impulsado este procedimiento lo anuló por decreto de alcaldía. La nueva alcaldesa, Isabel Martín, mantuvo esta decisión y revisó el proceso para anularla correcta y definitivamente. Dos de los tres agentes que aparecen en la hoja del notario denunciaron a la alcaldesa de Compromís y consiguieron su imputación. En estos momentos un juzgado de instrucción evalúa la situación aunque recientemente el Consell Jurídic Consultiu (CJC) avaló la actuación de la edila.

Desconectado Boffer

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Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #248 en: 18 de Septiembre de 2017, 12:58:36 pm »

Un policía adivina ante notario los ganadores de una oposición antes de que se celebre


 La prueba fue anulada por numerosas irregularidades ya advertidas por el secretario, pero dos agentes que supuestamente se habrían beneficiado denunciaron a la alcaldesa del nuevo equipo de Gobierno que aplicó la ley
 La persecución judicial de tres policías locales a su alcaldesa


El policía acertó tres de los cuatro nombres que propuso.
Por Sergi Pitarch
17 sep 201717:40
Las oposiciones y procesos selectivos siempre son delicadas si no se ofrece la máxima transparencia y la apariencia de limpieza. Pese a los instrumentos que la administración intenta poner para su objetivación, todavía es posible dirigir los procedimientos para beneficiar a una u otra persona. Eso es lo que pasó en el Ayuntamiento de Paiporta (València) en las oposiciones de 2015 para policía que, además, fueron anuladas posteriormente por las reservas que el secretario municipal tenía sobre la convocatoria.

Al proceso tan solo se presentaron una veintena de aspirantes. No es de extrañar puesto que la tasa para participar en los exámenes fue de 333 euros, una cantidad muy elevada que supuso ya una primera criba (el coste de participar en uno de estos procesos en València capital es de 36,95 euros).

Antes, la carrera para el examen había tenido una modificación del tribunal. Un decreto de alcaldía en 2013 del anterior edil del PP Vicente Ibor sacó  del quinteto evaluador a los representantes de la Generalitat y el Ivaspe (Institut València de Seguretat Pública i Emergències), funcionarios externos a la entidad local que debían garantizar la neutralidad e independencia.



Así, la oposición fue juzgada por cinco personas afines al alcalde, el jefe de policía, tres agentes designados por el propio Ibor y el secretario, que no acudió a la convocatoria para que su puesto fuera ocupado por otro policía de Paiporta, según la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Provincia BOP) de Valencia el 28 de agosto de 2013.

Uno de los agentes del cuerpo de Policía Local de Paiporta, viendo las sospechas que levantaba el proceso, decidió acudir al notario a registrar un documento en el que vaticinaba los ganadores de la oposición antes de que se celebrara. Y no erró mucho en su predicción. De los cuatro nombres que dejó escritos negro sobre blanco el 17 de febrero de 2015, tres consiguieron la plaza, según el documento reproducido en la información. Se trata de Francisco José Bueno, Juan Antonio Moreno y Roberto Riquelme.

Pero poco duró la alegría a los tres ganadores de esta oposición, en la que se sacaron a concurso cuatro plazas de turno libre. Cuando pasaron las elecciones de 2015, el alcalde popular que había impulsado este procedimiento lo anuló por decreto de alcaldía. La nueva alcaldesa, Isabel Martín, mantuvo esta decisión y revisó el proceso para anularla correcta y definitivamente. Dos de los tres agentes que aparecen en la hoja del notario denunciaron a la alcaldesa de Compromís y consiguieron su imputación. En estos momentos un juzgado de instrucción evalúa la situación aunque recientemente el Consell Jurídic Consultiu (CJC) avaló la actuación de la edila.

Queda todo dicho...

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Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #249 en: 18 de Septiembre de 2017, 17:33:24 pm »

Juez anula un test psicotécnico en las oposiciones a Policía Local de Segovia

    

15/09/2017 16:12
Segovia, 15 sep (EFE).- El Juzgado número 1 de Segovia ha declarado la nulidad de la prueba psicotécnica realizada a uno de los aspirantes a Policía Local en la ciudad por considerar que existe un "error técnico", al no haberse utilizado un método científico que permita conocer los factores de la personalidad.

En este sentido el juez ha pedido la realización de una nueva prueba de personalidad, basada en un método "válido" y "homologado" por la comunidad científica, tal y como refleja la sentencia proporcionada por el abogado del candidato, Antonio Suárez-Valdés.

El psicotécnico elaborado por el tribunal declaraba al demandante como "no apto para el perfil profesional de Policía Local", sin embargo el candidato ha denunciado irregularidades en la metodología empleada, así como en la forma del test, en el que se simplificación las 240 preguntas oficiales y homologadas a 24.

La sentencia pone en duda la "fiabilidad" del procedimiento empleado para la selección del personal al considerar que "no es racionalmente admisible que una persona sea apta desde el punto de vista psicológico para ser policía local en Palencia o Medina del Campo y no lo sea para la ciudad de Segovia".

Una vez evaluado con una nueva prueba de personalidad, realizada conforme las bases de la convocatoria, si el demandante obtuviera la declaración de apto, el juez ha asegurado, que debería proseguir el proceso selectivo teniendo en cuenta a este candidato.


En caso de contar con una puntuación superior a los policías locales a quienes se les adjudicó la plaza tras las pruebas de enero de 2017 el Consistorio tendría la obligación de otorgar el puesto al demandante, además, debería de hacerlo con efecto retroactivo, tal y como determina la sentencia. EFE


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Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #250 en: 16 de Octubre de 2017, 16:03:53 pm »


Anulan los turnos de las oposiciones a Policía Municipal de Estella por su exigencia del euskera


El Tribunal Laboral de Navarra estima un recurso del sindicato CSI-F que advertía de la arbitrariedad y desproporción del requisito lingüístico.

 TRIBUNAL-LABORAL ANULA OPOSICION POLICIA-MUNICIPAL ESTELLA EUSKERA
Tres agentes de la Policía Municipal en Estella. IÑIGO ALZUGARAY
Tres agentes de la Policía Municipal en Estella. IÑIGO ALZUGARAY 
13 de Octubre de 2017 (20:34 h.) NAVARRA.COM
   


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El sindicato CSI-F ha informado que el Tribunal Laboral de Navarra (TAN) ha estimado su recurso a la convocatoria y bases para la provisión, mediante oposición, de tres plazas de Policía Local de Estella, dos de turno de promoción y una de turno libre, al entender "falto de motivación, arbitrario y desproporcionado el exigir perfil lingüístico de euskera como requisito en una de las plazas impugnadas y, como mérito, en las otras dos plazas".

Además, el sindicato entendía que se vulneraba el régimen legal de aplicación de turnos "al aplicar el turno de promoción directamente a la plaza convocada con requisito preceptivo de euskera".

Tal y como ha explicado el sindicato en un comunicado, el TAN ha estimado su reclamación "de que los turnos han de aplicarse, en general, a las plazas convocadas" y que "se vulnera el régimen legal de aplicación de turnos si directamente se les asignan requisitos distintos, como en este caso hace el Ayuntamiento de Estella con la exigencia preceptiva de euskera a uno de ellos".



"PARAR LA ESTRATEGIA EUSKERIZADORA"


"En definitiva, el TAN anula la mencionada aplicación del turno de promoción a la plaza con exigencia de requisito de euskera y da la razón al sindicato CSI-F", ha destacado el sindicato que ha remarcado que "seguirá poniendo todos los medios, incluidos los judiciales, para garantizar el principio de igualdad en el acceso a la función pública e intentar parar la estrategia discriminatoria, adoctrinadora y euskerizadora que se pretende imponer".

Por otro lado, ha apuntado CSI-F, el TAN ha desestimado tanto la impugnación por la "sobrevaloración del euskera" como mérito en dos de las plazas, como la exigencia preceptiva de nivel B2 de euskera en la plaza restante. Sin embargo, el sindicato ha asegurado que seguirá analizando la posibilidad de recurso, "ya que no queda acreditada la justificación objetiva de la mencionada exigencia de perfil lingüístico de euskera".

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Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #251 en: 19 de Octubre de 2017, 12:58:02 pm »
Si alguien le suspenden en un psicotécnico y luego el Tribunal decide hacer un entrevista para convalidar los resultados  y le dan apto está bien hecho a pesar de que  las bases no diga nada del la entrevista?

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Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #252 en: 08 de Noviembre de 2017, 07:48:01 am »
Un grupo de aspirantes a ATS del Samur de Madrid denuncia falta de transparencia en los exámenes orales de las oposiciones

Afirman que la propia secretaria del tribunal ha anulado varias sesiones del tercer ejercicio y que no se permitió que fuera público como marca la Ley

Pedro Blasco

08.11.2017 - 04:00

Un grupo de aspirantes a ATS del Samur ha denunciado falta de transparencia en las oposiciones que está celebrando el Ayuntamiento de Madrid para cubrir 23 plazas en este servicio. Han solicitado la paralización inmediata del proceso selectivo hasta que no se resuelvan todos los recursos que han presentado ante la Corporación.

Un total de cuatrocientas personas comenzaron las pruebas selectivas, en las que en la actualidad hay unos 70 aspirantes después de haber celebrado ya varios de los exámenes.

Los aspirantes, muchos de los cuales han sido eliminados, han presentado recursos ante el propio Ayuntamiento en el que denuncian diversas irregularidades.

Uno de los aspirantes solicitó, por escrito, presenciar uno de los exámenes orales públicos, lo que no fue autorizado. Los miembros del tribunal le explicaron que no era posible dado que era repetición de una prueba anterior y debía celebrarse en las mismas condiciones, es decir, sin público.

La secretaria del tribunal, María del Carmen Córdoba Rodríguez, declaró nulas varias sesiones del tercer examen “por nulidad en la constitución por falta de quórum, así como eliminación de calificaciones de determinados miembros de dicho tribunal”, según señalan en el recurso.
“Falta de rigor y profesionalidad del Tribunal Calificador”

Los aspirantes afirman que se ha comprobado “falta de rigor y profesionalidad del Tribunal Calificador” que se traduce “en ausencia de criterios válidos a la hora de calificar un examen oral, que tiene difícil revisión, salvo la palabra del opositor frente a la del Tribunal”.

Afirman que la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas indica que las pruebas, o ejercicios orales, serán siempre públicos y en esta ocasión no ha sido así.
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“La anulación ‘de oficio’ de determinadas sesiones –señalan-  así como de las votaciones de determinados miembros del Tribunal Calificador se debe a que se han producido irregularidades en muchas de las sesiones constituidas, demostrando así una falta de conocimiento de las normas que rigen la constitución para este tipo de convocatorias, lo que les inhabilita, tanto a titulares como a suplentes, para seguir ejerciendo como miembros del Tribunal reseñado”.

Por todo ello, solicitan “la paralización inmediata del proceso selectivo” debido a los graves defectos de forma en la constitución de los tribunales.

Exigen la sustitución del Tribunal Calificador al completo, tanto titulares como suplentes, “dada su falta de eficacia a la hora de aplicar situaciones tan simples como el quórum necesario para la constitución de cada sesión, así como demostrar que no han cumplido con sus funciones”.

Piden que se grabe en audio y vídeo todas y cada una de las sesiones del tercer examen para que, en caso de que un opositor pida la revisión de su examen, “pueda realizarse con las mayores garantías de legalidad en el proceso”.

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Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #253 en: 19 de Noviembre de 2017, 08:18:22 am »
El Gobierno estudia cambios en los temarios de las oposiciones a funcionario

Se trata de modificaciones que se introducirían a un ritmo "lento" y a "largo plazo", aseguran, sin ofrecer por el momento mayores concreciones

Unas 500.000 plazas interinas y temporales saldrán a concurso en los próximos años para convertirse en puestos indefinidos en todos los sectores de la administración
Marina Estévez Torreblanca
18/11/2017 - 22:01h

El Gobierno está estudiando cambios en los temarios de las oposiciones a funcionario de la Administración central, han confirmado fuentes de Hacienda a eldiario.es. Aún en fase muy preliminar, se trata de modificaciones que se introducirían a un ritmo "lento" y a "largo plazo", aseguran, sin ofrecer por el momento mayores concreciones.

El Estado tiene más de 200 cuerpos (el empleo público se estructura en cuerpos, grupos o escalas, determinados a veces por alguna profesión concreta, como arquitecto, abogado del estado o conductor), muchos de los cuales tienen un temario común entre sí y otro específico. El Gobierno, como publicó lainformación.com, estaría sondeando a expertos para hacer más ágiles las pruebas de acceso. Entre los temas comunes que suelen compartir las distintas oposiciones están los contenidos constitucionales o el régimen jurídico de las administraciones públicas.

Hace dos meses, el Gobierno y los sindicatos alcanzaron un  acuerdo sobre empleo público que supondría que unas 500.000 plazas interinas y temporales saldrían a oposición en los próximos años para convertirse en puestos indefinidos en todos los sectores de la administración. Está por ver si alguno de los cambios que estudia el ejecutivo afectaría a alguna de estas pruebas de acceso, en todo caso a las más lejanas en el tiempo.

De cualquier modo, la falta de presupuestos para 2018 por la negativa del PNV a apoyar al PP en plena aplicación del 155 de la Constitución en Catalunya no sólo paraliza las convocatorias, sino que aboca a los funcionarios a la  congelación salarial para el año próximo. El Gobierno confía en sacar las cuentas públicas adelante  una vez amaine la tormenta a principios del año próximo tras la celebración de elecciones en Catalunya.
¿Modernización o cambios radicales?

Precisamente, la modernización de los métodos de entrada a la administración pública fue objeto de discusión en una recientes jornadas de la federación que aglutina a la mayoría de los funcionarios de los cuerpos superiores de la Administración Civil del Estado, FEDECA.

La Administración en España renovará al 85% de sus altos funcionarios en los próximos 15 años. Y los métodos de selección, tanto de esta élite como del resto de la función pública, deberían actualizarse, según algunos expertos que participaron. Se pusieron sobre la mesa algunas ideas, algunas más revolucionarias que otras, pero todas coincidentes en que los actuales sistemas de acceso al empleo público pueden resultar desincentivadores y frustrantes para muchos candidatos. Cuatro años de media para preparar una oposición que sólo superará un 30% de los que lo intentan.

La consejera de Administraciones Públicas en la Representación de España ante la UE Teresa Siles se mostró partidaria de introducir "pequeños cambios paulatinos" en los sistemas de acceso: "El problema de los españoles cuando aspiran a puestos europeos es que no saben hacer presentaciones en público ni conocen técnicas para trabajar en equipo, aunque puedan demostrar tener mucha memoria". Por eso, abogó por introducir este tipo de habilidades desde la Universidad y en paralelo convertirlas en parte de las pruebas de acceso a la función pública en España, junto a otras de memoria.

Para el vicerrector y c atedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Pompeu Fabra Carles Ramió, los cambios deben ser radicales: "las oposiciones son matajuventudes", afirma. Según su criterio, el actual sistema "rompe el principio de igualdad", ya que exige tener una renta suficiente como para dedicarse a tiempo completo al estudio durante una media de cuatro años. Además, afirmó, "es un sistema de carácter aleatorio, en el que se suspende más al que se examina al principio de las pruebas que a la mitad".  "La función pública actual ya no sirve, hay que dinamitarla. ¿Qué es eso de ser funcionarios? menos del 10% debería serlo, solo los que estén en contacto directa con la clase política", defendió Ramió.

Pero para Teresa Siles, "hay cosas más concretas que tenemos que mejorar", como una evaluación del desempeño más eficaz. También cree que debe modificarse el sistema de provisión de puestos de libre designación (traslado de funcionarios sin concurso) para que cumpliese unas determinadas condiciones tanto para el nombramiento como para el cese. En la actualidad, sólo se pide formar parte de un determinado cuerpo: "Lo que hay que controlar es que no pases de ser un director general a que te cesen y te metan en un rincón cuando cambia el jefe o el equipo político quiere poner a otro. Que lo justifiquen a través de la evaluación del desempeño".

La propuesta de Ramió, que dirigió cuatro años la Escuela Catalana de la Administración Pública, es un "cambio radical": quitar los cuerpos y cambiarlos por ámbitos funcionales sin base corporativa, con "una carrera horizontal real". También defiende aplicar la evaluación del desempeño, "de forma sencilla y que funcione". En todo caso, es consciente de que todos estos eventuales cambios no deberían afectar a los que ya están dentro de la administración pública, sino a los aspirantes. "No puedes cambiar las reglas del juego a mitad de la partida", admite.

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Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #254 en: 30 de Noviembre de 2017, 06:09:53 am »

Tres aspirantes denuncian irregularidades en una oposición para suboficial en la Policía de Getafe


Recusarán al tribunal por supuestos vínculos entre varios opositores y los miembros del jurado: «Se van a dar a dedo»


Ignacio S. Calleja
@iserranoc
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Madrid
30/11/2017 01:17h
Actualizado:
30/11/2017 01:17h

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Polémica en la Policía Local de Getafe por una oposición para suboficial. La mitad de los seis aspirantes han denunciado irregularidades en el proceso por un supuesto vínculo personal entre el jurado y el resto de opositores. Los afectados, que han formulado un escrito de recusación contra el tribunal, sostienen que el proceso está «amañado» y que las tres plazas convocadas por el Ayuntamiento (PSOE) se adjudicarán «a dedo». Además, no entienden cómo ninguno de los miembros que les evaluarán forma parte del cuerpo en el municipio, algo que nunca había ocurrido.


Los denunciantes aseguran que la adjudicación de las plazas, convocadas por el sistema selectivo de concurso-oposición, promoción interna, esconde un «trato de favor» para una parte de los candidatos: «Las plazas están ya regaladas». La recusación de cada uno de los supuestos afectados comparte la premisa de que el resto de opositores tienen una «manifiesta» relación de amistad con el jurado. «Son del mismo sindicato y todo el mundo sabe que son amigos; salen juntos a cenar, al fútbol... no serán imparciales nunca», explican a ABC. Uno de estos opositores presentó la recusación el pasado martes, mientras que el resto lo hará la semana que viene «a más tardar».

Esta cuestión está relacionada con el segundo pilar del escrito: la ausencia de mandos de la Policía Local de la localidad. «Si se nos pide un plan de seguridad para Getafe, es entendible que nos supervise alguien que conozca el municipio y el funcionamiento del cuerpo, como ha pasado siempre; si no hay nadie es, cuando menos, curioso», añaden. Además, recelan de que parte del tribunal proceda de Móstoles, también del PSOE, en algunos casos con pasado como asesor en Getafe.


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«Que lo demuestren»

El Ayuntamiento de la localidad, que dirige Sara Hernández, asegura que no sabe nada de la recusación y niega irregularidades en el proceso. «No tenemos constancia de ninguna denuncia, pero aún así negamos las acusaciones y pedimos que quien diga lo contrario lo demuestre», explicaron fuentes municipales.

Habida cuenta de que el jurado fue designado por la edil Nieves Sevilla, y a tenor de que es cierto que no hay nadie de la Policía Local del municipio, el Consistorio defiende la «limpieza» del tribunal y detalla que si bien no forman parte del cuerpo, sí gozan de «gran experiencia».

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Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #255 en: 29 de Diciembre de 2017, 08:13:46 am »

Suspenden tras una denuncia de amaño unas oposiciones en la Policía Local de Getafe

El procedemiento está pendiente de que se resuelva la recusación de varios aspirantes contra el tribunal por presunto trato de favor ante otros opositores

Ignacio S. Calleja
@iserranoc

Madrid
29/12/2017 01:35h
Actualizado:
29/12/2017 01:35h

Las oposiciones a suboficial de la Policía Local de Getafe denunciadas por un presunto amaño han sido suspendidas temporalmente. La secretaria suplente del tribunal de selección, en un escrito firmado el pasado 19 de diciembre, aplaza su decisión hasta que se resuelva el escrito de recusación presentado por varios aspirantes contra el propio jurado, por un supuesto vínculo personal entre varios de sus miembros y algunos de los seis candidatos que optan a las tres plazas publicadas.


Como publicó ABC, estos aspirantes recusaron al tribunal porque las vacantes –convocadas por el Ayuntamiento de la localidad (PSOE)– se adjudicarán «a dedo». Los denunciantes sostienen que estas plazas, convocadas por el sistema selectivo de concurso-oposición, promoción interna, suponen un « claro trato de favor». Los supuestos afectados aseguran que el resto de opositores tiene una «manifiesta» relación de amistad con el jurado: «Todo el mundo sabe que son amigos; salen juntos a cenar, al fútbol... no serán imparciales nunca», explicaron a ABC tras presentar el escrito. Además, cuestionan la fiabilidad del tribunal porque ninguno de los evaluadores forma parte de la Policía de Getafe, algo inédito hasta la fecha.

El Ayuntamiento niega cualquier irregularidad e insiste en que es un «trámite» y todo se resolverá próximamente

Así, pese a que el jurado estaba convocado el 19 de diciembre para calificar a los aspirantes, las recusaciones presentadas han obligado a interrumpir temporalmente la tramitación del procedimiento. «Se suspende la celebración de la sesión del tribunal hasta tanto sea resuelto el incidente de recusación», apunta la secretaria. No obstante, fuentes municipales explicaron a ABC que esta suspensión es un «trámite» propio del proceso de recusación que se «resolverá en los próximos días». El Consistorio, además, insiste en la «limpieza» de la convocatoria, siempre «acorde a la ley».


Relación con Móstoles
El presunto amaño se sustenta también en que parte del tribunal en Getafe procede de Móstoles, algunos con pasado como asesor en la primera localidad. En ese sentido, se da la circunstancia de que dos de los opositores al puesto de suboficial en Getafe aparecen en el tribunal de una convocatoria muy similiar en Móstoles.

Según consta en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del pasado 1 de diciembre, para las plazas de cabo, sargento y suboficial en el municipio mostoleño, los agentes Emilio Vaquero Rodríguez y Francisco Jumela Amador componen el jurado de la oposición como vocales suplentes. Ambos se presentaron a suboficial en Getafe, tal y como figura en la oferta de empleo del BOCM del 22 de noviembre.

La polémica por estas oposiciones coincide con un cambio en la jefatura de la Policía Local en Getafe. Ayer se hizo oficial que Pedro Cervel es el nuevo jefe del cuerpo, en sustitución de Alfonso Serrano, en el cargo desde 2011.

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Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #256 en: 04 de Enero de 2018, 13:54:41 pm »
se puede recusar a un miembro de un tribunal calificador de oposiciones por tener antecedentes penales.

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Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #257 en: 04 de Enero de 2018, 14:44:27 pm »
CAUSAS DE ABSTENCIÓN Y/O RECUSACIÓN
MIEMBROS TRIBUNALES OPOSICIONES

A los efectos s considerarán como causas justificadas para no ser designado como miembro de los órganos de selección las siguientes: Las previstas en el artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y
del Procedimiento Administrativo Común:
Los artículos 28 y 29 del Capítulo III, TITULO II "De los órganos de las Administraciones Públicas", de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común establecen las causas de abstención y/o recusación de los miembros de tribunales de oposiciones.

 CAPITULO III Abstención y recusación

Artículo 28. Abstención.
1. Las autoridades y el personal al servicio de las Administraciones en quienes se den algunas de las circunstancias señaladas en el
número siguiente de este artículo se abstendrán de intervenir en el procedimiento y lo comunicarán a su superior inmediato, quien
resolverá lo procedente.
2. Son motivos de abstención los siguientes:
a) Tener interés personal en el asunto de que se trate o en otro en cuya resolución pudiera influir la de aquél; ser administrador de sociedad o entidad interesada, o tener cuestión litigiosa pendiente con algún interesado.
b) Tener parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, con cualquiera de los interesados, con los administradores de entidades o sociedades
interesadas y también con los asesores, representantes legales o mandatarios que intervengan en el procedimiento, así como compartir despacho profesional o estar asociado con éstos para el asesoramiento, la representación o el mandato.
c) Tener amistad íntima o enemistad manifiesta con alguna de las personas mencionadas en el apartado anterior.
d) Haber tenido intervención como perito o como testigo en el procedimiento de que se trate.
e) Tener relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto, o haberle prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en
cualquier circunstancia o lugar.
3. La actuación de autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas en los que concurran motivos de
abstención no implicará, necesariamente, linvalidez de los actos en que hayan intervenido.
4. Los órganos superiores podrán ordenar a las personas en quienes se dé alguna de las circunstancias señaladas que se
abstengan de toda intervención en el expediente.
5. La no abstención en los casos en que proceda dará lugar a responsabilidad.

Artículo 29. Recusación.
1. En los casos previstos en el artículo anterior podrá promoverse recusación por los interesados en cualquier momento de la
tramitación del procedimiento.
2. La recusación se planteará por escrito en el que se expresará la causa o causas en que se funda.
3. En el día siguiente el recusado manifestará a su inmediato superior si se da o no en él la causa alegada. En el primer caso,
el superior podrá acordar su sustitución acto seguido.
4. Si el recusado niega la causa de recusación, el superior resolverá en el plazo de tres días, previos los informes y comprobaciones que considere oportunos.
5. Contra las resoluciones adoptadas en esta materia no cabrá recurso, sin perjuicio de la posibilidad de alegar la recusación al
interponer el recurso que proceda contra el acto que termine el  procedimiento.

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Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #258 en: 14 de Marzo de 2018, 07:48:34 am »
Que desastre....



El Ayuntamiento sospecha que se filtró el examen para oficiales de Bomberos
Ciudadanos sostiene que la prueba fue una "chapuza" y que terminará en los tribunales

F. Javier Barroso
Madrid 13 MAR 2018 - 14:31 CET   

El coordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Daniel Vázquez, ha admitido esta mañana durante la comisión municipal del área que ha habido "incidencias" en el proceso selectivo de 21 plazas de oficial en el cuerpo de bomberos. Este responsable ha confirmado que el segundo examen de la convocatoria libre se invalidó al detectar que uno de los aspirantes estaba copiando y que además había sospechas de que se habían filtrado las preguntas.

Los grupos municipales del PP y de Ciudadanos han realizado sendas preguntas en la comisión de Salud, Seguridad y Emergencias, en las que preguntaban de las irregularidades detectadas en este proceso de selección. La edil popular Inmaculada Sanz ha acusado al concejal de Seguridad, Javier Barbero, de "politizar el cuerpo de bomberos" y de seleccionar para los puestos de responsabilidad a personas cercanas a su ideología, sin que prime "ni la capacidad ni los méritos" de los aspirantes. También ha hablado de "amiguismo y enchufismo" en el proceso. La edil de Ciudadanos Ana María Domínguez ha considerado el concurso "una chapuza" que terminará en los tribunales.

Las bases de la convocatoria han cambiado a lo largo de todo el proceso selectivo. Se decidió no valorar los méritos. Con este cambio, los cuatro opositores con mejor puntuación quedaron fuera de la convocatoria, según ha denunciado Inmaculada Sanz. "¿Qué está ocurriendo en las oposiciones de su departamento, señor Barbero? Se han dado problemas en las de la Policía Municipal y en Samur y ahora nos encontramos con esto en bomberos", se ha quejado la edil popular.

El coordinador de Seguridad, Daniel Vázquez, ha intentado justificar los cambios en la valoración de los méritos. Según su versión, el tribunal de la oposición ha resuelto "de acuerdo a su competencia", en función de su interpretación y considerando la normativa que le es de referencia. "Las personas que se sientan perjudicadas pueden alegar contra este cambio y presentar recurso de alzada o incluso acudir a los tribunales", ha destacado Vázquez. "Desde la concejalía, solo nos limitamos a garantizar el apoyo material y técnico necesarios para el desarrollo de sus funciones".

En la actualidad, está "en vía judicial" la posible filtración del examen , pero se ha mostrado confiado en que la interpretación normativa del tribunal ha sido la correcta.

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Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #259 en: 14 de Marzo de 2018, 09:06:17 am »
Pero no eran los podemitas los llamados a regenerar el sistema? . . . pues vaya, han regenerado lo peor del clientelismo de la casta y es que como dice el refrán: si quieres conocer a fulanito, dale un carguito . . . luego pensarán en volver a ganar, me parece que sí, que lo llevan clarinete, no hay nada más difícil de remontar que la decepción y han decepcionado a muchos votantes ilusionados que hoy se sienten profundamente decepcionados . . .

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