Autor Tema: Nulidad de los procesos selectivos  (Leído 64077 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205260
Re: Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #320 en: 29 de Abril de 2022, 09:52:22 am »


Descubren una presunta trama en Tenerife para aprobar oposiciones a Policía Local


El 28 abril, 2022 by Canarias Te Quiero


El buen oído de un miembro del tribunal constituido por el Ayuntamiento de Tacoronte para seleccionar a siete nuevos policías locales ha descubierto una posible trama para falsear los mismos gracias a los avances tecnológicos, pues hay pruebas de que alguien desde fuera de la sala no solo cantaba las respuestas, sino que incluso tenía visión de lo que sucedía en el interior en la misma. Para ello, se valían de un móvil, un pinganilloy al menos una microcámara.



Como confirmó ayer a este periódico el propio alcalde, José Daniel Díaz, los hechos tuvieron lugar en la tarde del pasado martes en la Casa de la Cultura municipal durante las pruebas en cuestión, finalmente suspendidas cuando el aludido miembro del tribunal (compuesto por funcionarios y técnicos, incluso de otros municipios e islas) atinó a escuchar un bisbiseo procedente de uno de los bolsos apartados en un rincón de dicha estancia, por otra parte bastante amplia. “Imagine la sorpresa cuando se descubrió que aquel sonido apenas audible provenía de un teléfono móvil que llevaba no pocos minutos con una llamada activa”, explica el alcalde.

Al escuchar lo que se decía por el móvil “se comprobó que estaban dando las respuestas del examen con tal precisión que incluso se hacían indicaciones del tipo ‘pasa la página’, por lo que está claro que, de alguna manera, la persona del exterior podía ver lo que estaba sucediendo dentro”.
TE PUEDE GUSTAR

Adelgaza sin dietas
Haz esto a diario y perderás 23 kg en 1 mes

Hipoteca variable. 0,49% + EUR
¿Pensando en comprar un piso? Descubre en 4 pasos la hipoteca más barata

Reduce YA tu factura de luz
Descubre en 1 minuto que compañía de luz y gas es la más barata de España

¿Harto del precio de la luz?
Descubre en 1 minuto la compañía de luz y gas más barata de España

Así las cosas, es obvio que alguien no solo recibía a través de un pinganillo oculto las respuestas, sino que seguramente portaba una microcámara que permitía al supuestamete tramposo asesor externo conocer las preguntas que se habían formulado. El alcalde da un dato más: “El miembro del tribunal optó por cancelar la llamada, pero de inmediato el móvil recobró la comunicación desde el exterior”.

¿Quién se beneficiaba? “He ordenado la elaboración de un informe exhaustivo para proceder en consecuencia”, desveló Díaz, “pero sabemos que, nada más descubrirse lo que estaba sucediendo, uno de los candidatos abandonó la prueba excusándose en que se encontraba mal”.

Aquí es donde entra en juego el comunicado emitido ayer por un sindicato, la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F), y en el que se apunta a que la posible trama (descubierta gracias a los buenos oficios del Ayuntamiento de Tacoronte) podría afectar a otras tres corporaciones locales de Tenerife.

Así, la CSI-F asegura que “resulta ser que el mismo opositor ha obtenido notas muy próximas al 10 en los procesos selectivos, también de plazas de acceso a cuerpos de la Policía Local, de cinco plazas del Ayuntamiento de Güímar o tres plazas en el Ayuntamiento de Buenavista del Norte”.

Incluso, el motivo principal del comunicado de dicho sindicato es alertar al Ayuntamiento de La Laguna sobre estos hechos, por cuanto dicho opositor también figura como candidato en las próximas pruebas para incorporar a otros 41 policías locales en la Ciudad de Los Adelantados.

EL ALCALDE DÍAZ: “REPETIREMOS LAS PRUEBAS, PERO CON INHIBIDORES”
“Nos hemos puesto en contacto con la Universidad de La Laguna para repetir el examen, pero esta vez contaremos con inhibidores de frecuencia que impidan hechos como estos”. El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz, ha tomado medidas para que los nuevos policías locales sean los mejores, no los más tramposos

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205260
Re: Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #321 en: 30 de Abril de 2022, 09:47:10 am »


El ‘caso Pinganillo’ dispara todas las alarmas en las pruebas de acceso a las Policías Locales tinerfeñas


El ‘caso Pinganillo’ dispara todas las alarmas en las pruebas de acceso a las Policías Locales tinerfeñas
El 29 abril, 2022 by CTQ
caso Pinganillo
Los inhibidores de frecuencias son una barrera tecnológica eficaz para evitar el tipo de artimañas conocidas tras el ‘Caso Pinganillo’. EL ESPAÑOL
El ya conocido como caso Pinganillo, que ayer desveló en exclusiva DIARIO DE AVISOS, ha puesto en alerta máxima a no pocos ayuntamientos de la isla de Tenerife, al extenderse la sombra de la duda sobre las pruebas de acceso a las Policías Locales, tras frustrarse en Tacoronte una presunta trama para falsear las mismas valiéndose de tecnologías, tales como el uso de un pinganillo y una microcámara, al fin de que uno de los candidatos recibiera las respuestas correctas desde fuera del recinto.

Este singular terremoto entre las fuerzas de seguridad locales va más allá de su epicentro tacorontero, a tal punto que la onda expansiva afecta (por ahora) también a los ayuntamientos de La Laguna, Güímar, Buenavista del Norte y Vilaflor, aunque con distinto alcance, dadas las circunstancias registradas en cada plaza.

Por lo que respecta a la Laguna, la advertencia realizada por la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F) sobre la presencia del alumno sospechoso en la lista actual de candidatos para Policía Local de dicho municipio no ha caído en saco roto, por cuanto su alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, detalló ayer a este periódico que “el tribunal [que va a seleccionar a los nuevos 41 Policías Locales laguneros] ha solicitado que se valore la posibilidad de contar con inhibidores de frecuencia en las pruebas, para evitar cualquier tipo de fraude, de forma que estamos buscando la fórmula para poder contar con estos equipos”.
TE PUEDE GUSTAR


Su método es tan bueno que ha enloquecido a los bancos

La dieta de los perezosos
Toma esto en ayunas y perderás 14 kg en 10 días

Hyundai KONA Híbrido
Configura tu KONA con la última tecnología en seguridad y conectividad

Esta medida, que se antoja prácticamente imprescindible habida cuenta lo sucedido, es similar a la ya anunciada por su colega de Tacoronte, José Daniel Díaz, quien ya se ha puesto en contacto con la Universidad de La Laguna para completar sus pruebas con garantías.

En cuanto a Güímar, estaba previsto que la oposición llevase ayer a Pleno una pregunta sobre este tema, que incluía la propuesta de suspender las pruebas ya realizadas allí, al constar la participación en las mismas del candidato sospechoso y en las que habría obtenido una nota excelente, según la CSI-F. La posibilidad de tener que repetir todo el proceso desde su inicio supondría un notable revés para dicho Ayuntamiento.

Mejor suerte corre Buenavista del Norte, donde fuentes oficiales confirmaron ayer que el mismo sospechoso no superó las pruebas. Además, se sabe ahora que también suspendió en Vilaflor.

‘Caso Pinganillo’: Tacoronte espera por el informe del tribunal para presentar denuncia
Fue en la tarde del pasado martes cuando la Casa de la Cultura de Tacoronte albergó un examen de acceso a la Policía Local que tuvo que ser suspendido por el tribunal tras detectar uno de sus miembros el bisbiseo que provenía desde el rincón donde se apartaron las mochilas y bolsos de los examinados.

En uno de ellos se descubrió un teléfono móvil con llamada activa desde el que se estaban cantando las respuestas del examen en cuestión y, antes de interrumpir la llamada, se escucharon las palabras “pasa la página”, de las que se deduce el uso de microcámaras en el interior de la sala para transmitir al exterior las preguntas formuladas. Nada más comenzar a desvelarse el ardid, uno de los candidatos a las siete plazas de Policía Local en disputa adujo una indisposición sobrevenida para ausentarse.

Ahora se sabe que el interlocutor externo era una mujer, al parecer una funcionaria ya jubilada, y las sospechas también apuntan a la relación familiar del candidato sospechoso con un cuerpo de seguridad local de la Isla.

Sea como fuere, desde el Ayuntamiento de Tacoronte se ciñen estrictamente a lo regulado y, en cuanto la secretaria municipal (que presidía el tribunal en cuestión) finalice su informe sobre lo acaecido, todo apunta a que se procederá a presentar la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil, dado que en lo relatado hay hechos susceptibles de ser considerados como punibles desde la perspectiva del Código Penal.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205260
Re: Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #322 en: 02 de Mayo de 2022, 08:55:21 am »

Nuevo episodio en las oposiciones de la Policía Local en Castilla y León: "Nos han jodido, no tienen plazas"


Las 31 personas que resultaron aptas en las cinco pruebas recurren la decisión de la Junta de haber aprobado a 46 alumnos que suspendieron las psicotécnicas.

Publicado el 01.05.2022
Escrito por: Tribuna de Valladolid | @tribunava
   
La Junta de Castilla y León, en noviembre de 2021, ofertó un total de 182 plazas para Policía Municipal (128 de turno libre y 54 para movilidad, marinería y militares). Hubo cinco pruebas, y en una de ellas, suspendieron casi 50 personas, por lo cual ya no tenían posibilidad de pasar a la siguiente fase. Sin embargo, en este caso, el organismo decidió cambiar de opinión y les dio una segunda oportunidad de continuar en el proceso de selección con una entrevista personal que consiguieron pasar el 100% de los afectados, en detrimento de los que aprobaron las cinco pruebas a la primera.

 

"Estábamos preparando la maleta para irnos a la academia de Ávila y a cinco días de irnos nos dicen que estamos en la lista de espera", relata uno de los aptos que se quedó sin plaza el pasado 23 de febrero. "Esas 47 personas suspendieron la prueba de actitudes psicotécnicas y nosotros nos desentendimos, aprobamos todo a la primera y nos merecíamos nuestra plaza", expresa enfadado.

 

El 27 de noviembre se realizó dicha prueba a un total de 256 opositores y pasaron 207 (unas listas que se hicieron públicas el 18 de enero). Con todo y con ello, la Junta decide incorporar a tres opositores como aptos tras una denuncia por una supuesta filtración en la fase anterior. Por esa razón, negó la filtración y mantuvo los listados como estaban. Los afectados presentaron un recurso de alzada y el tribunal lo estimó, por lo que decidieron repetir la prueba psíquica (en forma de entrevista personal) a los 47 afectados y, el 23 de febrero, se publicaron las listas en las que se admitía al 100% de los opositores que pasaron la prueba, en detrimento de aquellos que aprobaron todo.

 

"Nosotros nos enteramos de esta nueva resolución que hizo la Junta porque hablamos con compañeros y nos dijeron que estaban en proceso de reclamación. No nos imaginábamos, ni por asomo, que pudieran entrar esas 46 personas. Nos han jodido, nos veíamos con la miel en los labios", expresa uno de los afectados. "Los 31 hemos recurrido la decisión a través de nuestros representantes legales, hemos interpuesto los recursos pertinentes y estamos esperando la resolución", comenta.

 

Las próximas oposiciones serán cuando se acerque otra vez el mes de octubre. En ese caso, serán solo de Valladolid, aunque habrá menos plazas. "No tenemos esperanza de entrar porque no tienen plazas que ofrecer. En la academia ya llevan un mes de clase y si entramos llevaríamos mucho retraso. Ahora me estoy preparando las oposiciones de octubre y no lo veo mal, soy un alumno curtido, llevo tres años opositando y creo que esta vez si que lo podré conseguir", finaliza.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205260
Re: Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #323 en: 27 de Mayo de 2022, 10:05:03 am »


El bipartito no investigará la supuesta trama dentro de la Policía Local denunciada por su comisario principal


La oposición progresista ha presentado varias iniciativas plenarias preguntando por los pasos a dar por parte del alcalde, máximo responsable del Cuerpo, pero el equipo de gobierno acusa a la bancada de la izquierda "de vivir en una película de detectives"

El alcalde, Luis Barcala, y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, durante una sesión plenaria / Ernesto Caparrós

Omar Sancho

Radio Alicante
Ayer - 15:00 h CEST
AlicanteEl Ayuntamiento de Alicante confirma que no investigará internamente la denuncia sobre un supuesto complot dentro del cuerpo que realizo el jefe de la Policía Local durante su comparecencia en la comisión sobre supuestas irregularidades en las oposiciones. Es la respuesta del bipartito a una pregunta de Compromís y a una declaración socialista sobre el asunto, realizadas en la sesión plenaria de este mes de mayo.

Más información

El jefe de la Policía Local de Alicante niega irregularidades y asegura que "todo es un complot" para acabar con él
La oposición progresista considera que la denuncia de José María Conesa en esa comisión es suficientemente preocupante como para que desde el equipo de gobierno no se tomen medidas al respecto. Recordamos que llegó a decir que existía una “trama de delincuentes” dentro de la policía que perseguía acabar con él para sustituirle. Por ello, la edil socialista, Llanos Cano, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, y el de Unidas Podemos, Xavi López, se preguntan qué tiene que esconder el alcalde Barcala, como máximo responsable del cuerpo, para no hacer nada y mirar hacia otro lado.

Play/Pause
Llanos Cano (PSOE), Natxo Bellido (Compromís) y Xavi López (UP), preguntan en el pleno ordinario de mayo sobre las presuntas irregularidades de las oposiciones de la Policía Local de Alicante

00:39

Mostrar Opciones
Cerrar
Cerrar
Por su parte, la portavoz municipal del PP, Mari Carmen de España, además de rechazar cualquier intervención o investigación, acusa a la oposición de "vivir en una película de detectives". Y le insta a que, si tiene constancia de una trama de delincuencia, vaya a los juzgados.

Añade, además, que existen denuncias que están siendo investigadas, tanto por la Policía Nacional, como por la Guardia Civil y los tribunales. Lo que no especifica es que, como apuntan desde la oposición, esas denuncias son por el derecho al honor o por la protección de datos, no para investigar una supuesta trama dentro de la Policía Local.



Mari Carmen de España, portavoz municipal del PP: «Usted vive en una película de detectives y de ahí no sale»


Este ha sido uno de los puntos más relevantes de una sesión plenaria en la que han reinado las iniciativas de un marcado carácter político, o ideológico, por encima de las relacionadas con la gestión municipal. Como, por ejemplo, en el tema del trasvase Tajo – Segura. Se han presentado tres iniciativas al respecto, pero solo ha salido adelante la del equipo de gobierno, gracias al apoyo de Vox, rechazándose las presentadas por los grupos de izquierda.

La única medida sobre la gestión de la ciudad que, por el momento, ha salido adelante en este Pleno, ha sido una iniciativa para suspender temporalmente las licencias urbanísticas en el entorno de la plaza de toros, para poder elaborar un plan especial y aumentar así la protección de la zona.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205260
Re: Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #324 en: 26 de Junio de 2022, 12:55:01 pm »

Oposiciones a la Policía Nacional: suspendidos con un 7 y aprobados con un 4


Los continuos errores y arbitrariedad de la Dirección General en otras pruebas provocan este agravio masivo

Jorge Navas
Jorge Navas
SEGUIR
MADRID
Actualizado:26/06/2022 03:37h
GUARDAR

NOTICIAS RELACIONADAS
Aspirantes a policía nacional: «Esto no es una oposición, sino una humillación»
Interior arrastra más de 400 sentencias por arbitrariedad en las oposiciones a policía
Cuesta entender que en un proceso de selección multitudinario y público, como las oposiciones a la Policía Nacional, haya hasta cuatro notas de corte distintas para miles de aspirantes en la misma prueba. Una situación que provoca que, en un mismo año, muchos opositores se queden sin plaza con más de un 7 en el test psicotécnico mientras otros la consiguen con un 4 escaso.


Este agravio es consecuencia de los continuos errores y arbitrariedades de la Dirección General de la Policía (DGP) en otras pruebas previas de sus oposiciones. Todo parte de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ya ha anulado varias preguntas del test de ortografía y más de 400 entrevistas personales durante las últimas convocatorias. Son dos exámenes que deben superar los aspirantes tras las pruebas físicas y antes del psicotécnico, que es el último y definitivo.


Así, el TSJM obliga a la Policía a readmitir a todos esos opositores a los que descartó por errores ortográficos que no eran tales según la Real Academia Española de la Lengua y tras entrevistas que la Justicia sigue tumbando por arbitrarias, como ya avanzó ABC. El problema entonces es que tienen que enfrentarse a un psicotécnico en el que parten con una desventaja casi insalvable respecto al resto, porque la DGP les obliga a sacar hasta 3,3 puntos más que otros para conseguir la plaza.

Y es que, aunque el psicotécnico es igual para todos en cada convocatoria, a los que llegan a esa prueba tras esperar tres o cuatro años a que la Justicia les dé la razón se les exige la misma nota de corte de la promoción en la que fueron descartados injustamente antes de llegar a ese examen. Como cada vez son más, el problema es cada vez mayor.


Ejemplos de notas oficiales de estas oposiciones en 2021: las de abajo son de readmitidos tras ser descartados de forma arbitraria en 2018
Ejemplos de notas oficiales de estas oposiciones en 2021: las de abajo son de readmitidos tras ser descartados de forma arbitraria en 2018 - ABC
El ejemplo más flagrante es el que afecta a numerosos opositores que se presentaron en 2018. Ellos también fueron descartados en entrevistas que el TSJM anuló por arbitrarias, por lo que condenó a la DGP a readmitirlos. Pero obligándoles a superar en el psicotécnico la nota de corte más alta en la historia de esta prueba: un 7,38. Esa fue la puntuación que obtuvo el último aspirante que consiguió la plaza en 2018. Cuando fueron readmitidos en 2021, muchos sacaron casi un 6,30 y alguno incluso más, hasta un 7,35. Pero, como la nota de corte que les impusieron era el 7,38 de hacía tres años, la DGP los descartó de nuevo mientras otros conseguían la plaza en esa misma convocatoria con un 4,05.

Lo mismo ha ocurrido este año, cuando el corte del psicotécnico sigue por debajo del aprobado (4,86), a pesar de lo cual hay opositores readmitidos por vía judicial que se han vuelto a quedar sin plaza pese a sacar más de un 6 o un 7 en esa misma prueba. ABC ha tenido acceso a casos concretos, con nombres y apellidos, que acreditan al detalle los ejemplos anteriores con los resultados de la propia DGP.

Esa diferencia responde a la distinta dificultad del psicotécnico en cada convocatoria de estas oposiciones. Como resulta obvio, si la nota de corte es casi un 7,40 revela que ha sido fácil para muchos llegar al notable y más todavía al aprobado. Si, por el contrario, apenas supera el 4, significa que el examen es bastante más difícil, porque incluso muchos de los que consiguen la plaza ni siquiera alcanzan el 5.

ABC ha preguntado por este asunto a la DGP, cuya Dirección de Formación y Perfeccionamiento asegura que no puede «hacer otra cosa que ajustarse a los términos estipulados en las sentencias» del TSJM. Un tribunal que, aunque da la razón a todos los opositores que recurren contra la DGP, sin embargo sí permite a esta imponerles en el psicotécnico la nota de corte de la promoción en la que ni siquiera les permitió llegar a ese test y no la del año en el que realmente lo hacen.

Y ello a pesar de que el propio TSJM deja claro que las pruebas para los readmitidos deben tener «similares parámetros y criterios de evaluación» para ser «valorados de una forma análoga». Algo que no ocurre cuando a los opositores que ya fueron injustamente excluidos se les exige después casi un 7,40 en un examen en el que ya es difícil sacar un 4 raspado para todos los demás.

Precedentes de fraude
De hecho, el TSJM también explica que ha «constatado» que la DGP acumula «precedentes fraudulentos» en el cumplimiento de «diversas» sentencias. El tribunal madrileño afeaba así a la Dirección General de la Policía que siguiera cometiendo fraudes con opositores a los que ya había descartado antes de forma irregular. Y eso mismo es lo que muchos de ellos denuncian que está pasando con el psicotécnico. Por eso han llevado este asunto hasta la última instancia judicial, el Tribunal Supremo.

«Lo único que queremos es competir en igualdad de condiciones con el resto de nuestros compañeros tras varios años sin poder hacerlo no por nuestra culpa, sino por la DGP, que es la que nos echó injustamente de la oposición, como ya ha sentenciado la Justicia más de 400 veces», explican los afectados a este periódico. Como el que sacó un 7,35 y se quedó sin plaza cuando otros la conseguían con hasta 3,3 puntos menos. Su última esperanza es el Supremo.


Desconectado Tristán82

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 49
Re: Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #325 en: 26 de Junio de 2022, 14:07:41 pm »
Madre mía, qué cantidad de podredumbre... Y eso que estamos hablando de tribunales de selección en los que intervienen policías, a saber cómo serán los demás... o quién sabe, quizás es imposible que sea peor.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205260
Re: Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #326 en: 01 de Julio de 2022, 08:01:08 am »

El Ayuntamiento tendrá que repetir las oposiciones por las que accedieron 42 policías locales



El Supremo no ha admitido los recursos presentados por el Consistorio y los agentes admitidos y confirma la sentencia que anula el proceso selectivo
Presentación de los nuevos policías en julio de 2020./Marta moras
Presentación de los nuevos policías en julio de 2020. / MARTA MORAS

JOSÉ MARÍA DÍAZ
Jueves, 30 junio 2022, 20:33
Por el momento solo se ha dictado uno de los autos, con lo que aún faltan 25 resoluciones correspondientes a los recursos planteados tanto por el Ayuntamiento como por las representaciones legales de los funcionarios de Policía Local que fueron admitidos en el proceso selectivo que se encuentra en litigio.


Se trata de un conflicto judicial que se alarga ya en el tiempo por lo menos dos años, después de que trece opositores a policías locales recurriesen ante los tribunales la decisión de los examinadores de excluirles del proceso al declarles no aptos en las denominadas pruebas psicotécnicas. Estos aspirantes entendieron que el proceso se había desarrollado de forma irregular y tras intentar sin éxito su paralización en la vía administrativa, recurrieron al Juzgado Contenciso Administrativo de Palencia, que les dio la razón en primera instancia. Desde entonces, las oposiciones han seguido dos cauces completamente diferentes y con resultados también totalmente dispares. Mientras que el Ayuntamiento ha seguido adelante con el proceso de selección y lo culminó con la incorporación de 42 nuevos agentes, 36 por oposición y otros 6 por concurso de movilidad, en el ámbito judicial, los trece excluidos que presentaron recurso han ido ganando la partida en todos los frentes. Primero, en el TSJ, cuando no admitió los recursos presentados tanto el Ayuntamiento como por los admitidos, confirmando así la sentencia incial del Contencioso, y, ahora, en el Supremo, en donde ya han ganado la primera mano, con el dictamen del primero de los autos, en el que tampoco se admite el recurso de casación que han intentado tanto el Consistorio como los ya funcionarios policiales.


De esta forma, y a la espera de los otros 25 autos del Supremo, que previsiblemente mantendrán la misma línea de inadmisión del recurso, se confirma la resolución del Juzgado Contencioso Administrativo, por la que se deben repetir esas oposiciones desde el punto de la polémica, que hace referencia a las pruebas psicotécnicas.

La primera sentencia favorable a los aspirantes rechazados se dictó a principios de diciembre de 2020, y en ella, el juez indicaba que «a fin de reponer al demandante en su situación jurídica individualizada», sea repetida la prueba de aptitud psíquica «tanto a él como al resto de aspirantes del turno libre», y que los candidatos del turno de movilidad «sean sometidos a la misma en régimen de igualdad de tratamiento, continuándose con el oportuno reconocimiento médico en el caso de que superen la misma».

Previamente trece de los opositores a la Policía Local habían presentado recursos de alzada en vía administrativa cuando la oposición aún se estaba celebrando: uno contra los resultados de la prueba psicotécnica, al considerar que el hecho de que solo 48 de los 141 opositores que pasaron las pruebas físicas la hubieran superado era totalmente anormal, y el otro, contra la lista de aspirantes propuestos ya para funcionarios. Los dos recursos fueron desestimados por el Ayuntamiento de Palencia y contra estas decisiones acudieron al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, presentando demandas individuales tanto contra la lista de los aprobados en el psicotécnico como contra la lista final de propuestos para funcionarios.


A principios de diciembre, el juzgado estimó la demanda del primero de los opositores y estableció que fuera revisada su calificación en la prueba de aptitud psíquica, dado que entendía que la prueba de aptitudes no podía servir de filtro previo a la evaluación de la prueba de personalidad, de manera que el tribunal calificador deberá pronunciarse conjuntamente sobre ambas para emitir la calificación de apto o no apto de ese aspirante.

Posteriormente, en julio del pasado año, el TSJ se pronunció también confirmando la setencia del Constencioso, al no admitir los recursos presentados tanto por el Ayuntamiento como por los admitidos y estableciendo que deberían repetirse las pruebas de selección desde la parte psicotécnica a todos los aspirantes y no solo a los trece que presentaron recurso. Ya en marzo de este año, el conflicto llegó al Tribunal Supremo, que se ha pronunciado incialmente y confirma la resolución del TSJ, según aseveró ayer el letrado de los trece aspirantes que presentaron los recursos iniciales, Alfredo Bahillo. «La oposición ha quedado anulada. Ahora hay que esperar a que se dicten los 25 autos que quedan pendientes, pero van a ir todos en la misma línea, no tendría sentido ninguna otra cosa. Y después, será el Ayuntamiento el que deba tomar la iniciativa, por lo que tiene que cumplir la sentencia, anular la oposición desde la prueba psicotécnica y todos los pasos que se han dado a partir de ese momento».

En este sentido, el abogado explicaba que el Ayuntamiento tendrá que cesar a los 42 agentes de su condición de funcionarios de la Policía Local, para que sean sometidos de nuevo a la prueba psicotécnica junto al resto de los aspirantes que lo deseen, para determinar si son aptos. El letrado señaló que puede darse la circunstancia de que algunos de los en estos momentos incorporados al cuerpo de la Policía Local pueda quedarse fuera si otro opositor que fue declarado no apto sí pasa en esta ocasión la prueba psicotécncia y tenía mejor valoración en los exámenes teóricos o físicos. «Puede pasar en alguno de los casos, porque muchos de esos trece aspirantes se encontraban entre las mejores puntuaciones del teórico y de hecho, ya tienen la oposición sacada en otras ciudades, pero algunos quieren trabajar en Palencia y están en su derecho. Si al final ocurre esto, lo que el Ayuntamiento puede hacer es solicitar el amparo del juzgado para que se permita a esos funcionarios que ya habían tomado posesión mantener esa condición de empleado público», indicó el letrado.

El nuevo auto del Supremo colaca en un brete al Ayuntamiento de Palencia, que puede ver cómo durante algunos meses el cuerpo de la Policía Local se ve nuevamente mermado, ya que la resolución afecta a más de un tercio de la actual plantilla, que se sitúa en torno a 110 efectivos. Pero, por el momento, no se ha tomado ninguna decisión, puesto que durante la tarde de ayer este auto aún no había sido notificado al Ayuntamiento, según confirmó el propio alcalde, Mario Simón, sobre el que ahora recaen las competencias de la Policía Local. «Aún no podemos valorar esta resolución, porque no la hemos recibido. Y lo primero que vamos a hacer es estudiarla. Como siempre, respetaremos todas las decisiones judiciales. Es lo que siempre hacemos, pero antes de tomar una decisión hay que estudiarlo y que lo valoren nuestro servicios jurídicos», manifestó Mario Simón.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205260
Re: Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #327 en: 03 de Julio de 2022, 07:47:48 am »


El TSJ obliga a Paiporta a readmitir a cincos policías siete años después de aprobar la polémica oposición


El consistorio revisó de oficio el proceso en 2017 pero el tribunal apela a la buena fe de los opositores y los considera ajenos a la mala gestión municipal de todo el proceso selectivo
A.C.
Paiporta | 02·07·22 | 03:00 | Actualizado a las 04:33


El Tribunal Superior de Justicia de la C.Valenciana ha condenado al Ayuntamiento de Paiporta a admitir a los cinco agentes que consiguieron una plaza en una oposición al cuerpo de Policía Local en 2015, y que el propio consistorio anuló dos años después tras una revisión de oficio con el aval de una sentencia y del Consell Jurídic Consultiu.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205260
Re: Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #328 en: 14 de Julio de 2022, 08:05:39 am »
Represalias....entre "compañeros"?...



Antifraude protege a los agentes que denunciaron irregularidades en las oposiciones a la Policía Local de Benidorm


El estatus de protección de la Agencia Valenciana Antifraude impide que los denunciantes sufran posibles represalias


Lucas Marco

10 de julio de 2022 21:43h

Actualizado el 11/07/2022 12:44h

La Agencia Valenciana Antifraude, el organismo que dirige Joan Llinares, mantiene protegidos a varios agentes de la Policía Local de Benidorm que denunciaron un presunto tongo en el proceso de oposiciones al cuerpo. En una información inicial este diario señalaba al denunciante de las supuestas irregularidades en las pruebas al cuerpo en Alicante como el agente protegido por el organismo cuando se trata de los alertadores de Benidorm.

Antifraude declaró nulas unas pruebas en Benidorm en las que uno de los opositores tenía las respuestas, a pesar de que la sección décima de la Audiencia Provincial de Alicante absolvió al aspirante y al jefe de Recursos Humanos del consistorio popular de los presuntos delitos de revelación de secretos por funcionario público y de aprovechamiento de información privilegiada al no poder acreditar que el presidente del tribunal pasó las respuestas al aspirante a la plaza.

El 4 de octubre del 2018, el aspirante a policía local de Benidorm J. J. M. N. sacó nueve puntos sobre 10 en el ejercicio de cuestionario en la oposición convocada por el ayuntamiento gobernado por el popular Toni Pérez.

Otro de los opositores denunció que J. J. M. N. “se valió de un elemento físico situado debajo de su pierna derecha” para cumplimentar el cuestionario de preguntas, según denunció ante la Agencia Valenciana Antifraude (AVA). El denunciante avisó a los miembros del tribunal, entre ellos al jefe de personal del Ayuntamiento de Benidorm, de la irregularidad sin que adoptaran medida alguna. Aquel mismo 4 de octubre denunció ante el consistorio la “pasividad” del tribunal.

Al día siguiente, el aspirante que usó una chuleta y que ocupaba una plaza de policía local en la localidad con carácter provisional, repitió la prueba, aunque de un sobresaliente resultado de nueve pasó a un mísero uno sobre 10.

Antifraude, según ha podido saber elDiario.es, ha otorgado el estatus de testigo protegido a los denunciantes, lo cual les blinda ante posibles represalias en su trabajo. De hecho, la agencia mantiene protegidos a agentes de policía local de otros municipios por denuncias de irregularidades en procesos de oposición y, según el último recuento, investiga hasta 79 convocatorias relacionadas con la cobertura de puestos en el cuerpo policial.

La AVA concluyó que corresponde al Ayuntamiento de Benidorm “proceder a esclarecer las posibles responsabilidades disciplinarias” por los hechos probados de la sentencia “realizados por el opositor y, presuntamente, por algún o algunos miembros del tribunal”. El hecho de no hacerlo “implicaría una dejación de las funciones administrativas por parte de quien tiene y debe ejercer la potestad sancionadora”, agrega el informe de Antifraude. Se trata de infracciones tipificadas como muy graves, asegura la AVA, que han producido un “innegable daño a la imagen institucional” del consistorio gobernado por el PP y a sus funcionarios.