Autor Tema: Nulidad de los procesos selectivos  (Leído 78304 veces)

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Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #200 en: 19 de Enero de 2015, 14:56:48 pm »


Se acogen a su derecho a no declarar diez de los policías de Sevilla imputados y dos niegan la filtración

Imputados 37 agentes de la Policía Local
Europa PressEuropa Press –

Un juzgado indaga las dos convocatorias de 2012 para la Policía Local de Sevilla por una denuncia de la Fiscalía por supuesta filtración

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

Un total de 12 agentes de la Policía Local de Sevilla han acudido este lunes al Juzgado de Instrucción número nueve, imputados en la investigación de la presunta filtración de los contenidos de los exámenes en las dos convocatorias de empleo público promovidas en 2012 por el Ayuntamiento hispalense precisamente para cubrir puestos de la Policía Local. Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, diez de los agentes se han acogido a su derecho a no declarar y los dos restantes han negado cualquier filtración de los exámenes.

Los 12 agentes citados este lunes por el Juzgado de Instrucción número nueve constituyen la primera tanda de comparecencias programada por la citada instancia judicial, que a lo largo de toda esta semana ha convocado a un total de 37 agentes de la Policía Local imputados en esta causa. De los 12 policías locales llamados a declarar este lunes, diez se han acogido a su derecho a no declarar, y los dos restantes han negado que les fuesen filtrados los exámenes y que contasen con nexo familiar con alguno de los miembros del Cuerpo de Policía Local. Uno de ellos, de hecho, ha asegurado que preparó sus oposiciones durante cuatro años.

En el marco de esta investigación, recordémoslo, figuran como imputados Juan José García, superintendente del Cuerpo de la Policía Local hispalense y encargado del área de gestión y administración, y otros tres miembros del tribunal encargado entonces de las pruebas.

Buena parte de las personas que accedieron a la Policía Local de Sevilla a través de estas dos pruebas de oposición investigadas, por cierto, forman parte del grupo de 102 agentes incorporados al Cuerpo de Policía Local en julio de 2013. Y es que el pasado 5 de julio de 2013, como se recordará, tomaron posesión de sus cargos un total de 102 nuevos agentes de la Policía Local, 77 de los cuales acababan de finalizar su formación en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), mientras los 25 restantes procedían de los cuerpos policiales de otros municipios.

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Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #201 en: 02 de Febrero de 2015, 14:11:56 pm »
Denuncian irregularidades para acceder a policía local matancero

febrero 2, 2015 | 
TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La Fiscalía provincial de Santa Cruz de Tenerife ya estudia la documentación aportada vía denuncia por algunos afectados de una prueba de selección para conseguir una de las dos plazas de acceso a la Policía Local de La Matanza de Acentejo. Entre dicha documentación figura un baremo de notas duplicado que solo se diferencia en la mejor nota de uno de los aspirantes, al que también favoreció que finalmente no hubiera examen de inglés.

La denuncia en cuestión lleva fecha del pasado día 21, y en la misma se relata que, en documento expuesto en el tablón de anuncios, uno de los aspirantes pasó de haber suspendido con 4,38 (tal y como figura tanto en la primera reseña del 17 de octubre como tras las correcciones, expuesta el 24 de octubre), para posteriormente aparecer un nuevo listado definitivo en el que se reproduce nuevamente la fecha del 24 de octubre pero en la que la nota del aspirante en cuestión se eleva hasta 5,40, lo que le permitía seguir en liza.

A partir de ahí, el referido aspirante saca las mejores notas en todas las pruebas hasta que solo falta la última prueba, la de idiomas, justificando la supresión de la misma dado que a juicio del tribunal no influye en el resultado final.

Bases de las pruebas

 Sin embargo, basta con comprobar las bases del concurso como el listado de notas para colegir, supuestamente, que sí tendría influencia, por cuanto sólo hay dos plazas de titulares y dos como suplentes. Como quiera que la prueba de inglés da dos puntos y la diferencia entre los cuatro primeros es inferior…

En la denuncia también se detalla su preocupación por la posible falta de custodia de la documentación relacionada con el acceso a las dos plazas de policías locales, ya que los exámenes tipo test fueron vistos sobre la mesa de un despacho en la que solo se encontraba presente el secretario de todo el tribunal.

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Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #202 en: 04 de Febrero de 2015, 09:26:19 am »
»

Suspendida la oposición en la policía de Alcorcón al filtrarse las preguntas

Algunos aspirantes lograron 9,1 y 8,5 puntos en el examen de conocimientos

    AUDIO Audio de la intervención de la portavoz del PSOE en el pleno del 30 de junio de 2014

F. Javier Barroso Madrid 4 FEB 2015 - 00:05 CET

   
Las oposiciones internas en la Policía Municipal de Alcorcón (170.000 habitantes y gobernado por el PP) han desatado una enorme bronca política y, en especial dentro del cuerpo, después de ser suspendidos los últimos dos exámenes. El presidente del tribunal y actual jefe de la policía local, el oficial Fernando Simón, ha tomado esta decisión tras demostrarse que se han filtrado gran parte de las preguntas de la prueba de conocimientos —la tercera de la oposición—. La portavoz del PSOE, Natalia de Andrés, ha pedido que se adopten medidas urgentes para depurar responsabilidades.

El último examen consistía en una prueba tipo test de conocimientos policiales. Se celebró el pasado 23 de diciembre y al mismo concurrieron nueve cabos que aspiraban a acceder a las tres plazas de sargentos. También acudieron una veintena de agentes que pretendían alcanzar alguno de los siete puestos de cabo que se convocan.
El PSOE ya lo advirtió en junio

La portavoz del PSOE en Alcorcón, Natalia de Andrés, ya denunció en el pleno del 30 de junio que la oposición para las tres plazas de sargento de la Policía Municipal tenían, recién convocada, nombres y apellidos. En esa sesión, De Andrés hizo un ruego para que el alcalde, David Pérez (PP), retirara la oposición. “Todo el mundo en este Ayuntamiento ya sabe quiénes van a ser los que las consigan”, afirmó.

El alcalde, lejos de hacer caso a la portavoz socialista, le soltó varios calificativos: “Lo que usted está diciendo es calumnioso, ignominioso y falso. Usted no tiene nombre”. De inmediato, tomó la palabra la concejal de Seguridad, Laura Pontes, que también acusó a De Andrés: “No le voy a consentir que ponga en duda o enturbie una oposición convocada desde mi concejalía. Es una vergüenza”.

Natalia de Andrés recordó ayer su ruego y exigió al alcalde, al que apunta como máximo responsable de lo ocurrido, que depure responsabilidades y que, en caso de que se demuestre que la filtración la originó el coordinador de Seguridad, Luis Escudero, le destituya “de inmediato”.

Un portavoz municipal recordó que David Pérez ha estado al margen de todo el proceso y que no ha dado ninguna indicación sobre quién tiene que aprobar.

La corrección del test se hizo nada más acabar la prueba para sargentos, ya que los policías que aprueben tienen que presentar una memoria profesional en la siguiente fase del proceso. Los resultados demostraron desde el primer momento que había serias irregularidades. Tres agentes sacaron notas altísimas. Uno de ellos, cuyo nombre corresponde a las iniciales D. J. M., consiguió un 9,17, mientras que su inmediato seguidor, J. D. M. A., se quedó en 8,47 y el tercero, J. J. G. T., en un 8,13. Los siguientes ya estaban muy lejos, con cinco raspado o menos puntos.

A partir de ese momento surgieron las dudas por las diferencias tan enormes entre unos aspirantes y otros. Los tres que mejores notas sacaron pertenecen a la misma unidad de la Policía Municipal e hicieron pleno o casi pleno en 79 preguntas. De las restantes solo acertaron la mitad.

El jefe de la Policía Municipal reunió a los miembros del tribunal y les explicó que tenía “serias sospechas” de que se había producido una filtración. Los integrantes del jurado delegaron en Fernando Simón la redacción del test, dada su dilatada trayectoria profesional —más de 30 años— y sus conocimientos jurídicos. Este aceptó el encargo, pero, según su versión, no redactó solo las 100 preguntas. El coordinador de Seguridad, Luis Escudero, le facilitó una memoria informática con una batería de 100 preguntas para el examen de los cabos y otras tantas para los sargentos. “Yo cogí parte de esas preguntas y las utilicé para las pruebas”, reconoció ayer el oficial jefe.

De hecho, Simón cogió 79 preguntas, que son las que acertaron los tres cabos que aprobaron con la máxima nota. Uno respondió correctamente a las 79, otro a 75 y el tercero a 74, según comprobó después el tribunal. “Eso sí, nunca he acusado a Escudero de que filtrara las preguntas. Tan solo me limité a decir de dónde provenían la mayoría de las que utilicé”, añadió.

Luis Escudero negó ayer por la tarde que él haya facilitado ningún tipo de preguntas a Fernando Simón. “Ni oficial ni extraoficialmente he tenido ninguna relación o acceso a esas preguntas. Soy una persona que, como cargo de confianza, se ha mantenido al margen del proceso”. El coordinador ha pedido que le remitan las actas del tribunal para ver si emprende medidas legales contra Fernando Simón en el caso de que le haya acusado de filtrar las preguntas.

El jefe del cuerpo afirma

que un cargo de confianza

le pasó 200 cuestiones

Ante el cariz que tomaron los acontecimientos, el tribunal pidió un informe a la asesoría jurídica del Ayuntamiento. Los letrados estudiaron el caso y emitieron un informe el 19 de enero. “A la vista de tales consideraciones y en aras a garantizar el principio de igualdad, mérito y capacidad y la transparencia del proceso selectivo, procede anular y repetir el examen”, concluía el informe.
Los exámenes para ascender a cabo también han sido anulados, ante el temor de que se haya producido la misma filtración en las preguntas.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez (PP), dirigió una carta a la secretaria del tribunal y le pidió que adoptara las medidas necesarias “para garantizar la adecuada imagen de limpieza y transparencia”. Acto seguido, se tomó la decisión de suspender el examen y dar 10 días a los aspirantes por si quieren recurrir la decisión. “Lo más seguro es que se anule la convocatoria a la vista de lo ocurrido”, añaden fuentes municipales.

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Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #203 en: 09 de Febrero de 2015, 09:46:38 am »

ACTAS DEL TRIBUNAL DE LA POLICÍA DE ALCORCÓN
“Lo ocurrido excede de ser una llamativa coincidencia”
El jurado vio indicios de irregularidades en las oposiciones al comprobar que solo tres aspirantes a sargento sacaron notas altas en un ejercicio muy difícil

    La oposición de policía de Alcorcón termina en el juzgado
    Suspendida la oposición en la policía de Alcorcón al filtrarse las preguntas

F. Javier Barroso Madrid 9 FEB 2015 - 00:05 CET

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, con policías locales el pasado viernes. / carlos rosillo

Los integrantes del jurado de las oposiciones celebradas el pasado diciembre para ascender a cabos y sargentos de la Policía Municipal de Alcorcón (170.000 habitantes) vieron que algo no cuadraba en la resolución de los ejercicios de la penúltima prueba de conocimientos teóricos y policiales. ¿Cómo era posible que agentes que habían aprobado los dos ejercicios anteriores sacaran notas tan dispares y que solo tres de ellos hubieran acertado un número tan alto de respuestas en un examen tan difícil? Las actas del tribunal, a las que ha tenido acceso EL PAÍS, demuestran que analizaron las preguntas y que era casi imposible haber llegado a ese resultado. “Lo ocurrido excede de ser una llamativa coincidencia (tanto en los aciertos como en los fallos) y entra de lleno en la existencia de indicios razonables de irregularidades”, concluye una de esas actas.

Los exámenes, de carácter interno, se habían convocado para cubrir siete plazas de cabo y tres de sargento. Desde el principio, se rumoreaba que estos tres últimos puestos tenían “nombres y apellidos” mucho antes de realizar las pruebas. Se sabía que los agraciados pertenecían a la misma unidad y se sospechaba que iban a ser ellos los que aprobasen. De hecho, la portavoz socialista, Natalia de Andrés, lo denunció en el pleno del 30 de junio. Pese a ello, el alcalde de Alcorcón, David Pérez (PP), y su concejal de Seguridad, Laura Pontes, continuaron con el proceso.
‘Acertaron’ hasta las preguntas erróneas

Dos preguntas de la prueba para las plazas de cabo fueron la clave para demostrar que se habían filtrado los exámenes.

La pregunta 59 tenía como enunciado “La institución del Defensor del Pueblo prevista en la Constitución Española en su art. 54 está desarrollada en:”. Y daba tres opciones: A) Ley Orgánica 4/1979, de 5 de marzo; B) Ley Ordinaria 3/1981, de 6 de abril, y C) Ley Orgánica 7/1981, de 9 de junio. Ninguna de las tres es correcta, ya que está desarrollada por una ley orgánica, en concreto, la 3/1981. Los aspirantes que supuestamente conocían las preguntas la marcaron pese a estar equivocada.

“Esa es la respuesta que este Tribunal manejaba como correcta en la plantilla de corrección”, afirma el jurado en un acta posterior.

La pregunta 79 fue la segunda que dio la pista para anular el examen. Textualmente decía: “¿Cuántos miembros natos componen el consejo de seguridad?”. Las respuestas son A) 15; B) 12 y C) 13. Los policías que acertaron marcaron la tercera opción.

El tribunal considera este acierto como un “hecho curioso” ya que en el enunciado faltan elementos para determinar el número exacto de integrantes. “No se recogen más especificaciones al respecto no solo en la misma pregunta sino en la inmediatamente anterior o posterior, lo que excluye que se pudiera haber contextualizado la pregunta en el enunciado de la otra”, concluye el jurado.

La piedra de toque llegó con los conocimientos policiales y de las ordenanzas municipales. Por parte del tribunal, se encargó al presidente del jurado y segundo jefe de la Policía Municipal, el oficial Fernando Simón, que elaboraran las preguntas. El resultado fue sorprendente. Un aspirante, cuyo nombre corresponde a las iniciales D. J. M., consiguió un 9,17, mientras que su inmediato seguidor, J. D. M. A., se quedó en 8,47 y el tercero, J. J. G. T., en un 8,13. Sin embargo, el siguiente en la lista obtuvo un 5,04. Demasiada diferencia.

El presidente del tribunal declaró que gran parte de las preguntas que utilizó en el examen se las había pasado el coordinador del Área de Seguridad, Luis Escudero, en una memoria informática. Escudero, sin embargo, lo niega: el no tuvo acceso a las preguntas ni se las entregó.

Pero las actas del tribunal lo dejan muy claro: “De las comprobaciones realizadas por Fernando Simón, resulta que 21 preguntas son de elaboración propia y las 79 restantes fueron escogidas de las aportadas por el señor Escudero”. Precisamente, el que sacó más puntuación acertó las 79 preguntas supuestamente facilitadas por el coordinador. “Analizada el nivel de dificultad de las preguntas, este tribunal concluye que las preguntadas formuladas por el señor Simón son más específicas y habituales que las aportadas por el señor Escudero que presentan, en líneas generales, un mayor grado de dificultad y en algunos casos un alto grado de dificultad”, resume el acta de la reunión del 8 de enero.

El mismo análisis se efectuó para el examen de cabo. Aquí se anularon dos preguntas. Del resto, 15 fueron redactadas por el Fernando Simón y las 83 restantes “fueron escogidas de las aportadas por el señor Escudero”. De nuevo, son mucho más difíciles las del coordinador. Pese a ello, dos aspirantes acertaron 77 cuestiones.

“Las sospechas de filtración parecen fundadas”, resume un acta

Todo ello hace pensar a los integrantes del tribunal que muchos aspirantes conocían las preguntas y las respuestas: “Resulta para este tribunal clarificador el anterior análisis respecto a las sospechas de filtraciones”. “Parecen fundadas, teniendo en cuenta la dificultad de las preguntas aportadas por el señor Escudero y el índice de aciertos que en ellas se dan en un análisis no solo individual, sino también en relación con el índice de acierto de las preguntas formuladas por el señor Simón, cuyo grado de dificultad es bastante menor”, concluye el jurado.

La filtración ha caído como un jarro de agua fría, sobre todo, al conocerse de antemano para quién estaban destinadas las plazas. Según consta en el acta del 2 de enero, Fernando Simón había recibido en su despacho a varios aspirantes a sargento que habían suspendido. Se quejaban de las notas obtenidas por los tres aspirantes con mejores notas. “No solo por ser estos los nombres que se han barajado desde el principio en el Centro Unificado de Seguridad [CUS, la sede de la Policía Municipal] como los aspirantes que iban a aprobar, sino por la extrema complejidad del examen en relación a las notas obtenidas por estos”, refleja el acta.

Otro integrante del jurado recibió la misma queja y “el malestar generalizado” que existe en el cuerpo por las oposiciones. De hecho, le hicieron llegar un listado con los aspirantes a cabo que iban a aprobar. El tribunal decidió suspender los exámenes y dar un plazo de diez días a los opositores para que recurran la decisión.

El alcalde de Alcorcón,

David Pérez (PP),

guarda silencio

Mientras, la concejal de Seguridad es la única que ha hablado sobre la filtración. Aseguró que desde su departamento siempre ha apostado por “la transparencia” del proceso y se remitió a la carta dirigida por el alcalde de Alcorcón al tribunal para que se garantizara la objetividad del proceso. Eso es lo que dijo la edil durante la presentación de las memorias de Policía Municipal y Bomberos y la puesta en marcha de una oficina móvil policial el pasado viernes.

El que no hizo declaraciones en ese acto fue el regidor David Pérez. No contestó a tres preguntas de este periódico sobre la posible anulación del proceso selectivo, de la comisión de investigación solicitada por la portavoz del grupo municipal socialista y por la denuncia interpuesta por el portavoz de UPyD, Jesús Gamonal, en el juzgado de guardia de la localidad. Ante todo ello, se limitó a decir: “No vamos a contestar a nada más sobre este asunto”.

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Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #204 en: 12 de Febrero de 2015, 10:35:18 am »
Absueltos el exedil de Vélez Rubio, su sobrino y dos policías acusados de amañar unas oposiciones

La Audiencia Provincial de Almería ha absuelto al exedil socialista de Hacienda y Personal de Vélez Rubio, Diego Gea, al jefe y al subjefe de la Policía Local, quienes estaban acusados de maniobrar para que el sobrino del primero, Diego Raúl G.L., también absuelto, pudiese acceder en 2010 a una plaza en este cuerpo aunque no reunía los requisitos legales para ello.

 EUROPA PRESS. 11.02.2015

 Cabe recordar que Diego Raúl G.L. era el único contra el que el Ministerio Público había formulado acusación por un presunto delito de prevaricación de funcionario público y otros comportamientos injustos por lo que interesó que se le condenase a una pena de cinco meses de multa a razón de 18 euros al día. Contra el resto actuaba la acusación particular. La sentencia de la Sección Tercera, a la que tuvo acceso Europa Press, recoge que el sobrino del exconcejal se presentó como aspirante a la convocatoria a Policía Local del Ayuntamiento de Vélez Rubio en la que constaba como requisitos de los aspirantes, entre otros, el "no haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, la administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas". Indica que dicho concurso tuvo lugar entre los meses de julio y agosto de 2010, y que, como resultado,

Diego Raúl G.L. obtuvo las mejores calificaciones como aspirante, aprobando así las oposiciones que daban acceso al curso de ingreso de carácter obligatorio que abarcó el período entre 4 de octubre de 2010 al 24 de junio de 2011, y que tuvo lugar en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (Sevilla). La resolución detalla como hecho probado que tomó finalmente posesión del cargo de policía local el el 24 de junio de 2011 en virtud de una resolución de la Alcaldía y que lo hizo "a sabiendas de que carecía de los requisitos legalmente exigidos en virtud de la convocatoria pública para acceder al citado cargo" ya que, según remarca el tribunal, contaba con antecedentes penales no cancelados. En concreto, fue condenado por sentencia firme de 14 de abril de 2008 por un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas a la pena de nueve meses de multa, y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotor durante un año y un día. Asegura, en esta línea, que consta el archivo definitivo de la causa en fecha de 29 de abril de 2009 aunque se precisan para la cancelación de dichos antecedentes el plazo de tres años.

La Sección Tercera fundamenta su absolución en que para que su conducta se ajuste al tipo penal aplicado por el Ministerio Fiscal y sea, por ende, punible, se necesita la intervención de otra persona el funcionario competente que propone, nombra o da posesión para el ejercicio de un cargo público sin cuya concurrencia no podrá existir el delito. Subraya que, si bien no tiene duda de que "tomó posesión del cargo a pesar de que sabia que había sido condenado por delito doloso de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, habiendo suscrito a pesar de ello, en el momento de presentarse a la oposición, declaración jurada", "en ningún caso puede condenarse a Diego Raúl G.L. por el delito que venia siendo acusado del artículo 406 del Código Penal, siendo su conducta atípica".

El tribunal procede a la absolución ya que no existe acusación sostenida frente a funcionario publico competente para el nombramiento, en este caso el alcalde por su resolución, y no se acusa por delito del artículo 405 del Código Penal pese a que rechaza por "inverosímil" la justificación que dio en sala, donde reconoció "haber sido condenado penalmente, pero creía que era una sanción administrativa". Acusación particular Por otro lado, la sentencia, en respuesta a la acusación particular, señala que no consta que el examen original de Diego Raúl G.L. "fuera manipulado o alterado, ni por ende que fuera este quien consiguiera cambiar el folio 5 del referido examen custodiado junto con el resto en un sobre cerrado y que apareció abierto en un archivador en el despacho del secretario del Ayuntamiento" ya que, según remarca, "tenia acceso cualquier persona".

Tampoco considera acreditado, por ende, que el jefe y el subjefe de la Policía Local, "conocieran y facilitaran tal alteración" y hace alusión a que el secretario del Ayuntamiento comunico la apertura de dicho sobre cuando se percato de tal extremo, "en momento de pedir revisión los opositores, a los miembros del tribunal, a la alcaldesa y al jefe de la policía local, quien inicio las pesquisas correspondientes para esclarecimiento de los hechos". Por último, rechaza que ambos funcionarios "actuaran en connivencia con el ex concejal de Hacienda y personal, "tío del opositor, para que este obtuviera la plaza de policía local, a cambio de prebendas" que, según el letrado de la acusación, consistía "en el ascenso profesional para uno y la regularización de un terreno en el caso del otro".

 La acusación particular mantuvo en el trámite de informes de la vista oral su imputación de dos delitos de falsedad documental y un delito de prevaricación para Diego Raúl G.L. mientras que a Diego Gea le acusó de tráfico de influencias y falsedad documental. En el caso de los funcionarios municipales, le imputo delitos de prevaricación, falsedad, y omisión del deber de perseguir delitos. En concepto de responsabilidad civil, interesó indemnización, conjunta y solidaria, de 30.000 euros.

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Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #205 en: 15 de Febrero de 2015, 09:00:30 am »

Huida hacia adelante en las oposiciones

Los tres aspirantes con mejores notas en el examen para ascender a sargento en la Policía de Alcorcón y en el que se filtraron las preguntas recusan al presidente del tribunal

F. Javier Barroso Madrid 15 FEB 2015 - 00:05 CET

Giro de 180 grados en las oposiciones para cabos y sargentos de la Policía Municipal de Alcorcón (170.000 habitantes y gobierno del PP). Los tres aspirantes que sacaron mejores notas en el tercer examen, de conocimientos policiales, y en el que supuestamente se filtraron las preguntas, han presentado un escrito contra el presidente del tribunal, el segundo jefe del cuerpo, el oficial Fernando Simón. Le recusan por cuatro motivos distintos, según la legislación administrativa. La pelota está ahora en manos de la Concejalía de Seguridad que deberá decidir en fechas próximas si el mando policial continúa o no al frente del jurado de la oposición.

Las oposiciones internas para tres plazas de sargentos y siete de cabos se convocaron en verano y desde el principio corrieron los nombres de los tres aspirantes que conseguirían el ascenso a sargento. El último examen se realizó el pasado 23 de diciembre. El tribunal encargó al presidente, Fernando Simón, que redactara las preguntas. Según su versión, el coordinador de Seguridad, Luis Escudero, le facilitó una memoria informática en la que había 100 preguntas para cada examen. Sin embargo, Escudero siempre ha negado que facilitara estas preguntas o que tuviera acceso a las mismas.
Varias salidas al conflicto

La pelota del futuro de las oposiciones internas de la Policía Municipal de Alcorcón está en el tejado de la Concejalía de Seguridad, a la que le toca mover ficha.

Un opción pasa por aceptar las causas de la recusación y apartar a Fernando Simón del proceso. Parece ser la más probable. Otra es desestimarla y repetir el examen. La tercera consiste en anular todo el proceso.

Según la versión de Fernando Simón, utilizó 79 preguntas de las facilitadas por Escudero para la prueba de sargentos. Esas son las que acertaron de lleno los tres aspirantes que sacaron las mejores notas. Uno de ellos, cuyo nombre corresponde a las iniciales D. J. M., consiguió un 9,17, mientras que su inmediato seguidor, J. D. M. A., se quedó en 8,47 y el tercero, J. J. G. T., en un 8,13. Los siguientes ya estaban muy lejos, con cinco raspado o menos puntos.

Al ver estas posibles irregularidades, Fernando Simón convocó al tribunal y suspendió el examen al constatarse que hubo filtraciones. Igual ocurrió en la prueba para cabos. Los aspirantes tuvieron un plazo de diez hábiles para alegar contra esta decisión.

La respuesta fue aún más lejos, ya que, según fuentes del tribunal, los tres policías con mejores notas han presentado un escrito de recusación contra el oficial de la policía. De los cincos motivos que recoge la Ley de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas, han alegado cuatro, según esas fuentes. Entre ellas están el tener un interés personal en la oposición, el tener amistad o enemistad manifiesta con los intervinientes, el haber participado con anterioridad en el proceso como perito o testigo (en este caso como presidente) y el tener relación con las personas afectadas por la oposición. El único requisito que se han dejado fuera de los artículos 28 y 29 de la citada ley es el tener parentesco de consanguinidad de hasta cuarto grado con los aspirantes. Este último, lógicamente, por motivos obvios.

La recusación ha sido dirigida a la concejal de Seguridad, Laura Pontes (PP), que ha recabado a su vez un informe del oficial Fernando Simón. Fuentes cercanas a este han destacado que este ha hecho un informe en el que desmonta uno por uno todos los argumentos que han alegado los aspirantes con mejor puntuación.

La situación resulta, cuando menos irregular, ya que la recusación de un presidente de un tribunal debe hacerse cuando es nombrado, lo que supone que se haga desde el primer momento, según fuentes policiales. “Si hay un motivo de recusación, lo suyo es que exista desde el inicio de la oposición y no en el tercer y penúltimo examen. Eso resulta bastante irregular”, destacaron las citadas fuentes.

Hasta el momento, el Ayuntamiento no ha movido ficha. Y eso, pese a que la oposición ha pedido que se depuren responsabilidades al más alto nivel. Si la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Natalia de Andrés, pidió al alcalde una comisión de investigación con carácter inmediato, su homólogo de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Jesús Gamonal, presentó una denuncia en el juzgado de guardia de Alcorcón para que se investigue hasta el fondo lo ocurrido.

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Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #206 en: 23 de Febrero de 2015, 08:09:05 am »

ESCÁNDALO EN LAS OPOSICIONES DE POLICÍA
Alcorcón repetirá los dos exámenes de la oposición interna de la policía
Personal accede a la recusación presentada contra el presidente del tribunal ante el anuncio de que algunos aspirantes acudirán al juzgado por supuesta animadversión

    “Lo ocurrido excede de ser una llamativa coincidencia”
    Suspendida la oposición en la policía de Alcorcón al filtrarse las preguntas
    La oposición de policía de Alcorcón termina en el juzgado
    Huida hacia adelante en las oposiciones

F. Javier Barroso Madrid 23 FEB 2015 - 00:05 CET

   
Borrón y cuenta nueva. El Ayuntamiento de Alcorcón (170.000 habitantes y gobierno del PP) ha decidido anular el tercer examen —conocimientos legales— de la oposición interna de la Policía Municipal, después de que se constatara que se habían filtrado gran parte de las preguntas. Tres aspirantes a sargentos, cuyos nombres sonaron desde el primer momento dentro del cuerpo, fueron los que sacaron más nota gracias a que contestaron de forma correcta esas cuestiones. El presidente del tribunal, el segundo jefe de la policía, Fernando Simón, decidió anularlo tras hacer las investigaciones oportunas. Ahora ha sido recusado por la Concejalía de Personal, según han confirmado fuentes municipales.
más información

Las oposiciones de la Policía Municipal alcorconera se convocaron en junio para cubrir tres plazas de sargento y siete de cabos. Eran de promoción interna, por lo que solo podían acceder a ellas los agentes que ya estuvieran dentro. Desde el primer momento, el PSOE vio que podían existir importantes irregularidades. Ya en junio se sabía quiénes podían ser los sargentos ganadores de las plazas. Se trata de una unidad especializada de la policía, un  grupo de agentes dedicados a la investigación.

Así lo denunció la concejal portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Natalia de Andrés, a la que el alcalde de Alcorcón, David Pérez (PP), calificó de estar soltando calumnias, ignominias y falsedades sobre el proceso.

El primer y segundo examen (test psicotécnico y pruebas físicas) transcurrieron sin incidencias. El problema surgió con el tercero, dedicado a conocimientos legales y de las ordenanzas municipales. El presidente del tribunal, el oficial Fernando Simón, se comprometió a elaborar las preguntas dada la larga experiencia en el cuerpo.
Dos meses de escándalo

El tercer examen de las oposiciones de la Policía Municipal de Alcorcón se celebró el 23 de diciembre. Al ser tan solo nueve aspirantes para sargentos, el tribunal lo corrigió de inmediato. El motivo es que los que hubieran aprobado tuvieran tiempo para preparar el último ejercicio: una memoria de cómo ejercerían su labor.

El presidente del tribunal, el segundo jefe de la Policía Municipal, Fernando Simón, comunicó los resultados de palabra a los aspirantes esa misma tarde, sin que se llegara a publicar la lista de manera oficial.

El hecho de que algunos aspirantes suspendieran hizo que al menos dos de ellos subieran en los días siguientes al despacho de Simón y protestaran al conocer el nombre de los agentes que habían aprobado las pruebas. Se confirmaban así las sospechas del resto de la plantilla.

El presidente reúne al tribunal el 8 de enero y explica las circunstancias del examen. Había utilizado preguntas facilitadas por el coordinador de Seguridad, Luis Escudero. Este lo niega.

Se suspenden los exámenes de cabos y sargentos. Se abre un plazo de alegaciones para los aspirantes.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) denuncia lo ocurrido en el juzgado de guardia. El PSOE solicita una comisión de investigación y que se depuren responsabilidades. El equipo de gobierno del PP, con su alcalde David Pérez a la cabeza, hace caso omiso.

Los tres aspirantes presentan un escrito de recusación contra Fernando Simón. La Concejalía de Personal lo admite y aparta al segundo jefe del proceso. También se anulan los exámenes y se decide que se repitan. Eso sí, sin saber realmente qué ocurrió.

El problema surgió cuando tres aspirantes a sargento sacaron notas altísimas respecto al resto de opositores. Uno de ellos, cuyo nombre corresponde a las iniciales D. J. M., consiguió un 9,17, mientras que su inmediato seguidor, J. D. M. A., se quedó en 8,47 y el tercero, J. J. G. T., en un 8,13. Los siguientes ya estaban muy lejos, con cinco raspado o menos puntos.

El presidente reunió de inmediato al tribunal y decidió suspender los exámenes. Destacó que había utilizado 79 preguntas de una memoria informática que le había facilitado el coordinador de Seguridad, Luis Escudero. Este le proporcionó esa memoria con 100 preguntas para el examen de sargentos y una cifra idéntica para el de cabos. Fueron esas 79 preguntas las que acertaron los aspirantes con mejores notas. Algo similar ocurrió con el examen de cabos. Los integrantes del tribunal analizaron las preguntas y las respuestas. De nuevo comprobaron que había habido alguna filtración ya que algunos aspirantes habían acertado un número muy alto de preguntas. Se trataba de las aportadas en la memoria electrónica por Escudero.

Los integrantes del tribunal concluyeron que, pese a la dificultad mucho mayor de las preguntas facilitadas, supuestamente, por Escudero, algunos aspirantes las habían acertado al 100%. Así también ocurrió en dos casos en el examen de cabos que respondieron a las 77 preguntas proporcionadas por el coordinador. Llegaron incluso a acertar hasta las preguntas que estaban mal formuladas.

Al jurado le pareció muy raro que en el caso de las cuestiones de Fernando Simón los mejores aspirantes no llegaran incluso al 50% de acierto. Así consta en el acta de la reunión celebrada el 8 de enero, a la que ha tenido acceso EL PAÍS.

El coordinador de Seguridad siempre ha negado que hubiera entregado la memoria electrónica con las preguntas a Fernando Simón. También añadió que no había tenido acceso en ningún momento a las preguntas antes de que se pusiera el examen.

El presidente del tribunal abrió un periodo de alegaciones de diez hábiles para los aspirantes de ambas oposiciones.

Los tres con mejores notas en el examen para sargentos (D. J. M., J. D. M. A. y J. J. G. T.) fueron más para allá y recusaron al presidente del tribunal. Utilizaron todas las armas legales que tenían a su alcance: de los cinco motivos que permite la Ley del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, en sus artículos 28 y 29.

La respuesta que ha dado la Concejalía de Personal no deja de sorprender. Ha sido la de aceptar la recusación y desestimar el escrito de respuesta presentado por el segundo jefe de la Policía Municipal. Según explicaron fuentes municipales, no se ha querido mantener en el puesto a Fernando Simón ante el anuncio de los tres opositores de acudir a los tribunales contra su segundo mando. Alegarán, según las citadas fuentes, que les tiene animadversión y que su intención es que no consigan las plazas.

Fernando Simón ha rechazado de plano esas acusaciones.

El sustituto de Simón al frente de la presidencia del tribunal será el actual jefe de la Policía Municipal, Eduardo de María. Entre las decisiones del jurado está que se repita el tercer examen en ambas oposiciones. Lo que todavía no está fijado es la fecha exacta, ya que depende de lo que decida el nuevo presidente o de la persona en la que delegue, si opta por esta opción.
A lo que se ha negado en todo momento el alcalde de Alcorcón, David Pérez, es a abrir una investigación para esclarecer lo ocurrido, pese a ser lo solicitado por la portavoz socialista, Natalia de Andrés. El portavoz de UPyD, Jesús Gamonal, denunció los hechos en el juzgado. Se está pendiente de ver si es admitida a trámite y se inicia la instrucción.

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Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #207 en: 25 de Febrero de 2015, 18:16:12 pm »


Según el PP existen errores en la oferta de empleo

Sospechas sobre la convocatoria para la plaza de oficial de Policía en Fuenlabrada

 
- Mié, 25/02/2015 - 12:45

El Partido Popular de Fuenlabrada ha advertido a los responsables municipales (PSOE e IU) a través de nota de prensa de los errores existentes en la convocatoria para proveer una plaza de Oficial de la Policía Local correspondiente a la oferta de Empleo Público del año 2014. “Queremos saber si dichos se errores se han producido por desconocimiento o si en realidad la plaza tiene nombre y apellidos, de ahí que los requisitos no se ajusten a lo establecido en la Ley de Coordinación de Policía Local”, según ha expresado el presidente y portavoz popular Sergio López.

Entre los requisitos incorrectos que denuncia el principal partido local en la oposición está el límite de edad. Mientras que la Ley establece que los candidatos no pueden tener más de 40 años, el Ayuntamiento lo extiende hasta los 45; además, el consistorio elimina de la convocatoria una prueba de idiomas obligatoria por Ley y establece la calificación de las pruebas físicas con un ‘Apto’ o ‘No apto’, cuando la norma exige que todas ellas sean calificadas de 0 a 10.

Con todo ello, el líder de los populares fuenlabreños entregará al alcalde un escrito en el que le pedirá la rectificación de las bases de la convocatoria conforme a lo establecido en la Ley de Coordinación de Policía Local por lo que considera una prioridad “con la que no se juega y es la seguridad de los vecinos.

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Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #208 en: 03 de Marzo de 2015, 08:14:13 am »

escándalo en las oposiciones de policía
El Defensor del Pueblo vigilará las oposiciones de policía de Alcorcón
La institución pide al Ayuntamiento informes para ver si hubo filtraciones

    Alcorcón repetirá los dos exámenes de la oposición interna de la policía

F. Javier Barroso Madrid 3 MAR 2015 - 00:05 CET

El Defensor del Pueblo vigilará las oposiciones internas de la Policía Municipal de Alcorcón (170.000 habitantes y con gobierno del PP), a raíz de que se produjeran filtraciones en ellas el pasado 23 de diciembre. Así lo ha decidido este organismo después de que al menos de uno de los aspirantes le pidiera que fiscalizara este proceso, sobre todo tras ser anulada la tercera prueba, sobre conocimientos legales y ordenanzas. Aún no se conoce la fecha exacta en que se repetirá.

Las oposiciones fueron convocadas para cubrir tres plazas de sargento y siete de cabo. Tres aspirantes a sargentos, cuyos nombres eran barajados por sus compañeros desde hacía meses como los que se llevarían las plazas, fueron los que sacaron mejor puntuación en la tercera prueba de las oposiciones, a gran distancia de sus inmediatos seguidores. El análisis de las respuestas permitió descubrir que habían acertado las preguntas que el presidente del tribunal, el oficial de policía Fernando Simón, había elegido de una memoria informática que, supuestamente, le había pasado el coordinador de Seguridad, Luis Escudero. Este siempre ha negado que le diera las preguntas a Simón o que tuviera acceso a las mismas.
más información

    Suspendida la oposición en la policía de Alcorcón al filtrarse las preguntas
    El PSOE denuncia las oposiciones de policía de Alcorcón
    Alcorcón repetirá los dos exámenes de la oposición interna de la policía
    La oposición de policía de Alcorcón termina en el juzgado
    Huida hacia adelante en las oposiciones

La misma comprobación efectuada en los exámenes de cabo arrojó conclusiones similares: se habían filtrado gran parte de las preguntas. Al tribunal le resultó extraño que los aspirantes acertaran todas las cuestiones cedidas supuestamente por Escudero y fallaran las redactadas por Simón, visiblemente más sencillas. Semanas después, el tribunal decidió anular los exámenes y la Concejalía de Recursos Humanos apartó al presidente del jurado, tras ser recusado por los tres aspirantes que consiguieron mejores notas.

El escrito del Defensor del Pueblo remitido a uno de los aspirantes reconoce que este organismo no puede personarse como tal en el proceso selectivo para comprobar que se cumple la legislación vigente: “Esta institución no dispone de los medios necesarios para intervenir directamente en situaciones de este carácter. Además, la garantía del sometimiento de las pruebas selectivas a los principios de igualdad, mérito y capacidad corresponde a la Administración convocante y al tribunal asignado específicamente para ello”.

Pero en el siguiente párrafo de la carta el organismo reconoce que existe “la evidencia” de que “con una alta probabilidad” se hayan producido filtraciones previas a la prueba teórica. Añade, además, que en la redacción del cuestionario del tercer examen “no se observaron las garantías imprescindibles para asegurar la reserva absoluta hasta el momento de la celebración de la prueba”.

Estos dos hechos (la supuesta filtración y la falta de custodia de las preguntas) son las que han motivado que el Defensor del Pueblo haya iniciado actuaciones ante el Ayuntamiento de Alcorcón para garantizar que los exámenes impugnados de las oposiciones van a hacerse con la debida transparencia. También velará, según el escrito, “para tener constancia de las actuaciones llevadas a cabo para depurar las responsabilidades” que se deriven una posible investigación.

Este anuncio de la intervención del Defensor del Pueblo se conoció ayer, el mismo día que el alcalde de Alcorcón, David Pérez, presentó 13 coches para la Policía Municipal, de los cuales seis son vehículos patrulla y otros siete son camuflados.

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Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #209 en: 16 de Abril de 2015, 16:07:23 pm »


Archivada la denuncia contra el tribunal de las oposiciones de Alcorcón


La Fiscalía entiende que los hechos no son constitutivos de delito y deja abierta la vía contencioso-administrativa a los agentes

Suspendida la oposición en la policía de Alcorcón al filtrarse las preguntas

F. Javier Barroso   Madrid  16 ABR 2015 - 00:00 CEST

La denuncia que pusieron tres agentes contra el presidente del tribunal de las oposiciones de ascenso a cabos y sargentos de la Policía Municipal de Alcorcón (170.000 habitantes), el oficial Fernando Simón, ha sido desestimada. Los funcionarios acusaron a su mando de haber iniciado una persecución contra ellos para que no subieran en el escalafón. Sin embargo, la Fiscalía del Área de Móstoles —a la que pertenece Alcorcón— no ha visto indicios de delito o de falta, por lo que ha decidido su archivo, según fuentes del caso.

La tercera prueba de las oposiciones, que consistía en conocimientos legales, se celebró el pasado 23 de diciembre. El tribunal encargó al presidente, Fernando Simón, que redactara las preguntas. Según su versión, el coordinador de Seguridad, Luis Escudero, le facilitó una memoria informática en la que había 100 preguntas para cada examen. Sin embargo, Escudero siempre ha negado que facilitara estas preguntas o que tuviera acceso a las mismas.

Según la versión de Fernando Simón, utilizó 79 preguntas de las facilitadas por Escudero para la prueba de sargentos. Esas son las que acertaron de lleno los tres aspirantes que sacaron las mejores notas. Uno de ellos, cuyo nombre corresponde a las iniciales D. J. M., consiguió un 9,17, mientras que su inmediato seguidor, J. D. M. A., se quedó en 8,47 y el tercero, J. J. G. T., en un 8,13. Los siguientes ya estaban muy lejos, con cinco raspado o menos puntos.

 El presidente del tribunal anuló el examen al descubrirse la filtración. Los agentes recusaron a Fernando Simón ante la Concejalía de Recursos Humanos, que lo apartó del proceso. También denunciaron una supuesta persecución del mando policial ante la fiscalía. Esta ha acordado su archivo: “Del estudio de los hechos se deriva que los mismos no son constitutivos de infracción penal”. Eso sí, deja abierta la jurisdicción contencioso-administrativa.

Justo ayer fueron a declarar Fernando Simón y Luis Escudero al juzgado de Alcorcón que instruye las denuncias presentadas por UPyD y el PSOE ante la presunta filtración de las preguntas. Ambos acudieron en calidad de testigos y se ratificaron en lo que habían dicho desde el principio. Las oposiciones están paralizadas hasta ver si se nombra un nuevo presidente del jurado. El actual jefe de la Policía Local, Eduardo de María, argumenta que él no es la persona que debe asumir ese puesto.

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Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #210 en: 12 de Mayo de 2015, 14:15:12 pm »

Agentes de la Policía Local de Ferrol denuncian irregularidades en el examen de ascenso a oficial


 REDACCIÓN FERROL | Actualizado 12 Mayo 2015 - 02:02 h.
 

El Concello de Ferrol ha recibido al menos nueve recursos firmados por agentes de la Policía Local que consideran que el examen realizado el pasado 31 de marzo para cubrir mediante promoción interna cuatro puestos de oficiales no se realizó con las debidas garantías. Señalan que las preguntas se decidieron el día anterior, en contra de lo que es habitual y de lo que establecían las bases de la convocatoria y la Ley de Coordinación de Policías de Galicia, y los resultados les hacen sospechar que los cuatro únicos aptos pudieron tener previo acceso a las mismas.

 Pese a que la mayoría de los 16 agentes que concurrieron a la prueba se prepararon en la misma academia y compartieron temarios y profesores, entre el apto con la puntuación más baja y el suspenso con la más alta hay 25 preguntas de diferencia. Además de esta situación, los agentes denuncian que se incluyeron en el examen algunas cuestiones que forman parte del programa de los inspectores, y no del de oficiales.

 Los afectados expresaron a este diario su malestar, además, por la dilación del Concello en responder a sus recursos, que fueron presentados hace más de un mes. Han solicitado, también sin resultado, copia del examen realizado por los únicos cuatro agentes que superaron la prueba y pasaron a la siguiente fase del proceso de selección. Dada la situación, han puesto ya el asunto en manos de un abogado y su intención es recurrir a la justicia. n

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Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #211 en: 02 de Septiembre de 2015, 18:07:35 pm »

El juez procesa a 45 personas por un supuesto chivatazo en las oposiciones a la Policía de Sevilla


Entre los procesados, figura el superintendente del Cuerpo de la Policía Local hispalense, y entre los opositores beneficiados por la "filtración" estaría el hijo del responsable de ventas de una empresa "que ha resultado beneficiaria de la adjudicación de diversos contratos para el suministro de vestuario" para la Policía Local.


El juez de Instrucción número 9 de Sevilla ha procesado a 45 personas, entre ellas el superintendente del Cuerpo de la Policía Local hispalense, Juan José García, por la presunta filtración de los contenidos de los exámenes en las dos convocatorias de empleo público promovidas en el año 2012 por el Ayuntamiento para cubrir puestos de la Policía Local.

En un auto fechado el 28 de agosto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez Juan Jesús García Vélez procesa a los imputados por delitos de descubrimiento y revelación de secretos y cohecho, y da traslado a la Fiscalía y a las acusaciones personadas para que en el plazo de diez días soliciten la apertura de juicio oral, formulando escrito de acusación o pidiendo el sobreseimiento de la causa.

El juez relata que fue el 1 de abril de 2011 cuando se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la convocatoria de selección de aspirantes para cubrir 47 vacantes existentes en el Cuerpo de Policía Local, tras lo que el desarrollo de dicha convocatoria se llevó a cabo "de forma casi paralela" con la convocatoria realizada en BOP de 11 de septiembre de 2008 de proceso de selección de aspirantes para cubrir 56 vacantes en el mismo cuerpo.

Por lo que respecta al proceso selectivo de 47 plazas, el juez señala que el Tribunal estaba formado por el superintendente, como presidente, y tres vocales que son agentes también del Cuerpo, mientras que como suplentes figuraban otros dos agentes y como secretario había sido designado Luis Enrique Flores, que por su función como secretario general del Ayuntamiento delegó sus funciones en un funcionario municipal.

El juez Juan Jesús García Vélez dice que el presidente del Tribunal en era en esas fechas (2011) compañero sentimental de la hermana de un opositor y tío de otro aspirante

El juez explica que, a dicho proceso selectivo, "se presentaban ciertos aspirantes a los que, sin tomar en consideración su mérito o capacidad, y sin perjuicio de que se pudiera llegar a dictar una resolución injusta, determinados miembros del Tribunal tenían intención de favorecer", poniendo como ejemplo que el superintendente era en esas fechas compañero sentimental de la hermana de un opositor y tío de otro aspirante.

Este último imputado, "pese a constarle estos vínculos con opositores, no se abstuvo de participar en dicha oposición, ni puso en conocimiento de la autoridad que lo designó la existencia de los mismos", pone de manifiesto el juez, que también cita el caso de Manuel Bustelo, presidente del SPPME-A y padre de uno de los opositores a este proceso de selección.

Al hilo, dice que uno de los imputados, "como afiliado de aquel sindicato, a fecha de la celebración del proceso selectivo era miembro de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Sevilla, y había compartido muchos años de labores sindicales con el padre del opositor citado", que además "era su superior jerárquico en el sindicato", no obstante lo cual "no se abstuvo de participar en el proceso selectivo".

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Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #212 en: 07 de Octubre de 2015, 15:31:56 pm »


TRIBUNALES
•Hay 44 acusados en el caso, 37 de ellos policías locales

La Fiscalía pide inhabilitar 13 años al superintendente por el fraude en las oposiciones de la Policía Local



Actualizado 28/09/201514:55

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado 13 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para el superintendente de la Policía Local, Juan José García, por la presunta filtración de los contenidos de los exámenes en las dos convocatorias de empleo público promovidas en el año 2012 por el Ayuntamiento para cubrir puestos de la Policía Local.

En su escrito de acusación, el Ministerio Público solicita para Juan José García tres años de inhabilitación y el pago de una multa de 5.400 euros por un delito continuado de descubrimiento y revelación de secretos, así como diez años de inhabilitación por un delito también continuado de prevaricación.

La Fiscalía, que también solicita penas para otros 44 acusados -entre ellos 37 policías locales-, estima que las resoluciones administrativas dictadas en relación a las oposiciones son "nulas de pleno derecho", por lo que reclama que se declaren nulas estas resoluciones y todos los actos posteriores que se han investigado en torno a estas dos convocatorias de empleo público.

Así, reclama que se declaren "nulos" los aspirantes imputados y declarados aprobados en las oposiciones convocadas en el año 2012 para proveer en propiedad 47 y 56 plazas de la Policía Local, respectivamente.

"De las consecuencias económicas y de toda índole administrativa que acarree dicha declaración de nulidad"  responderán los agentes que se beneficiaron del presunto fraude en las oposiciones de manera solidaria junto al Ayuntamiento de Sevilla, "que lo hará como responsable civil subsidiario", pone de manifiesto el Ministerio Público en el escrito de acusación elevado al Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla

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Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #213 en: 11 de Octubre de 2015, 13:42:54 pm »


indefensión para el opositor e impunidad para el tribunal

El 'subjetivo' examen oral en oposiciones, abierto a la corrupción por su falta de control


La mayoría de oposiciones para el alto funcionariado cuenta con una prueba hablada que no se registra, con lo que la "discrecionalidad técnica" otorgada al evaluador entierra cualquier reclamación
Juan Cruz Peña

 — 11.10.2015 – 05:00 H.

El ingreso a la función pública se rige según los principios constitucionales de “mérito, capacidad e igualdad”. Sin embargo, el propio diseño de acceso a los cuerpos funcionariales provoca que, en determinadas circunstancias, el sistema ponga en entredicho estos valores supremos.

En tiempos de crisis y precariedad, las condiciones laborales que ofrece la Administración se han convertido en objeto de deseo para muchos españoles. De ahí que, en los procesos abiertos, sólo un reducido número de aspirantes consigue una plaza. Llegar hasta ahí supone arriesgarse a la tarea de estudiar de manera estajanovista durante años sin la certeza de que el esfuerzo tenga recompensa.

A pesar de la trascendencia que esto conlleva para miles de personas, el sistema evaluador sufre la falta de ciertos controles, lo que genera, en determinados casos, indefensión para el opositor, impunidad para el tribunal evaluador y se presta, en última instancia, al manejo y a la corrupción.

Tal y como denuncia el jurista experto José Ramón Chaves, “no puede aceptarse que la subjetividad del tribunal juegue con el esfuerzo y la ilusión de los opositores”. Chaves, que denuncia una situación de injusticia sucedida hace unos años, señala que “los exámenes orales son un cheque en blanco para un tribunal calificador y además no dejan huellas del examen realizado para someterlo a control jurisdiccional”.

A lo que se refiere este jurista es a una de las pruebas que se realizan en gran parte de las oposiciones para acceder a un puesto público. Entre los exámenes a los que se someten los estudiantes hay uno oral, consistente en recitar unos temas de memoria, sobre todo en aquellas plazas para cuerpos superiores, donde los aspirantes son licenciados universitarios. Es en esta prueba donde la oposición se aleja más del mérito, la capacidad y la igualdad.

Tal y como explican varios preparadores de estas pruebas, el sistema concede una “discrecionalidad técnica” al tribunal, lo que permite a los evaluadores calificar en base a un criterio que se presupone profesional y autorizado, pero subjetivo. Este poder que otorga la ley al examinador se multiplica, ya que, en la práctica, es imposible que sea rebatido. La “luz y taquígrafos” que debería reinar en una selección que va a otorgar un trabajo prácticamente garantizado de por vida y remunerado con dinero público goza de la primera premisa, ya que son examenes orales abiertos al público a los que cualquiera puede acceder, pero adolece la falta de los registros que pudieran servir como prueba para una posterior reclamación.

El sistema concede “discrecionalidad técnica” al tribunal, lo que le permite calificar con un criterio que se presupone profesional y autorizado, pero subjetivo

El abogado experto en derecho administrativo-contencioso Gonzalo Martos, socio de Martos Abogados, señala que en una prueba así, “la discrecionalidad es absoluta” y que prospere una reclamación de un opositor que considera injusta su valoración es “misión imposible”. Caso diferente es en un examen escrito, donde se puede pedir una prueba pericial". En línea con Martos se sitúa Gloria Oliveros, directora de oposiciones en la academia Adams Formación: “En el caso de un examen oral no se puede probar que una intervención merece una calificación que difiere con la que el tribunal ha determinado, salvo que hubiera una grabación”. Pero no se graba. La ausencia de pruebas en un hipotético juicio quedaría reducido a la palabra del tribunal contra la del alumno.

Para Manuel Bagues, profesor de economía de la 'Helsinki School of Economics' (Finlandia) y amplio conocedor de los sistemas de evaluación tanto en España como en otros países de Europa, el problema no está en la grabación, ya que "sí se pueden rebatir los exámenes escritos y es prácticamente insólito que se modifique una nota". Este experto cree que la clave estaría en el anonimato, que en los exámenes orales de España no existe a diferencia de otros países. "Las universidades de Reino Unido o Finlandia evalúan de manera anónima".

Jesús Fernández Villaverde, profesor de la Universidad de Pennsylvania y miembro de FEDEA, y Pablo Ibáñez Colomo, docente de la London School of Economics, ven aspectos mejorables en el acceso a la función pública de España en cuanto a objetividad, transparencia, igualdad de oportunidades, aleatoriedad o costes sociales. Bagues añade que estas pruebas orales de recitar de memoria también son susceptibles de mejora por su ineficacia.

Azar, subjetividad y...¿corrupción?

Gran parte de profesionales dedicados a esta tarea consultados confían en que la mayoría de los procesos gozan de total limpieza. Sin embargo, todos ellos reconocen y acatan con resignación que la suerte es un factor a tener en cuenta en estos exámenes orales. Cada día hay un tribunal diferente con un criterio propio. Un formador señala que él prepara alumnos actualmente donde hay dos tribunales y uno suspende mucho más que el otro. Otro factor determinante es que los temas a evaluar son por sorteo y hay algunos temas que son prácticamente "imposibles de aprobar", asume.

El escenario de discrecionalidad, azar, ausencia de anonimato y falta de control es, de esta manera, un campo abonado para la corrupción. Un magistrado especialista en lo Contencioso Administrativo de un Tribunal Superior de Justicia autonómico que prefiere mantenerse en el anonimato señala que en este examen oral es "por donde se cuelan las tropelías y los chanchullos". Se abusa de la discrecionalidad y la impunidad que atesora. No obstante, cree que los tribunales, sensibles al alto nivel de corrupción que vive España y a la demanda de transparencia por parte de la sociedad, empiezan a mostrarse favorables a grabar estos exámenes orales y en algunos casos ya se ha hecho.

El escenario de discrecionalidad, azar y falta de control es un campo abonado para la corrupción

Otro que se muestra muy crítico con el sistema es Jesús López Pelaz, director del bufete Abogado Amigo, especializado también en derecho administrativo contencioso. "Los tribunales tienen poder absoluto", dice. "La propia naturaleza del examen hace que haya un alto grado de subjetividad. Hay temas que son imposibles de exponer en el tiempo determinado y cada tribunal decide si lo expuesto es lo importante o no". Este letrado experto en la materia va más allá y ve otras motivaciones: “¿Cómo es posible que en las pruebas de repente haya un periodo de 30% de aprobados y de ahí se pase a un 70% de aprobados? ¿Cómo puede haber esa diferencia de criterio, cuando la distribución de alumnos es por apellidos?”. "Esto pasa en todos los procesos", afirma. Pelaz cree que "nadie se queja porque nadie quiere verse señalado, porque hay procesos, como el de notaría, que son muy pequeños y todos se conocen". De ahí el silencio que impera ante esta situación. Este jurista no descarta, incluso, las posibles implicaciones políticas que pudieran derivarse de este sistema.

En España existen muchas oposiciones en las que no se cubren todas las plazas. Tal y como destacan algunos opositores, hay procesos donde parte de la oferta pública queda desierta. “El tribunal sólo tiene que justificar falta de nivel entre los aspirantes”, apuntan.

Manuel Bagues, conocedor de los procesos de selección en otros lugares, explica que en "los países anglosajones y los países nórdicos eligen a sus empleados públicos a través de procesos de selección bastante similares a los del sector privado".

La distribución de ofertas de plazas es otro problema añadido en esta cuestión. El director del Centro Económico y Financiero, Roque de las Heras, pide una planificación más homogénea y que sea pensada a largo plazo, donde se tenga en cuenta las necesidades futuras de la Administración a la hora ofertar. Ahora mismo, concluye, "esta planificación no existe".

Por su parte, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, responsable del funcionariado de la administración estatal, no ha ofrecido respuesta.

El futuro, incierto para el opositor

En 2015, año de elecciones a todos los niveles, la oferta de empleo público ha aumentado considerablemente con respecto a los años anteriores, en los que la crisis congeló parte importante del acceso a la función pública. Más allá de cuestiones electoralistas, De Las Heras cree que el parón de los últimos ejercicios y la jubilación del grueso de funcionarios, que entraron en los ochenta, obligaba a aumentar el número de oposiciones para reponer bajas.

Sin embargo, los deseos de reposición para la función pública podrían verse amenazados por Bruselas. En los últimos días, la UE ha advertido a España de que sus previsiones son muy optimistas y podría incumplir el objetivo de déficit. Este escenario podría ir acompañado de una revisión de los presupuesto de 2016 tras las elecciones generales del 20 de diciembre. Los expertos apuntan directamente a que habrán de hacerse más recortes, principalmente, en la Administración Pública, receptora de los opositores que optan a las plazas ya ofertadas y que ahora se ven cuestionadas.

Cobrará especial importancia conocer el número de plazas que los tribunales de las oposiciones dejan desiertas por “falta de nivel”.

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Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #214 en: 15 de Octubre de 2015, 16:40:12 pm »

las supuestas filtraciones en las oposiciones

La 'guardia de corps' de la fiscal de Sevilla sienta en el banquillo al jefe de la Policía Local

El juez cierra un polémico caso investigado por tres agentes que conforman una unidad que funciona al margen de la estructura de la Policía Local y del convenio del Ministerio del Interior y la FEMP


El exalcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido, tras la toma de posesió—n de 24 nuevos oficiales de Polic’ía Local en 2011. Foto: Fernando Ruso / Ayuntamiento de Sevilla.

Roberto R. Ballesteros

15.10.2015 – 05:00 H.

El grupo de policías locales que realiza funciones de investigación judicial para la Fiscalía de Sevilla ha conseguido finalmente sentar en el banquillo al jefe de la Policía Local de la capital hispalense, Juan José García Sánchez, y al resto de procesados en el caso del presunto amaño de las oposiciones a agente municipal celebradas en 2012.

En concreto, el titular del Juzgado número 9 de Sevilla, Juan Jesús García Vélez, ha dictado auto de apertura de juicio oral contra el máximo responsable policial y otros 45 procesados, entre los que se encuentran 38 aspirantes que aprobaron las oposiciones, cinco miembros del tribunal, un empresario y un miembro de la junta de personal del Ayuntamiento de Sevilla por dos convocatorias -de 47 y 56 plazas de policía local- que habían sido anunciadas en 2011 y 2008.

El magistrado les procesó a todos el pasado 28 de agosto a través de un auto que les achacaba los delitos de revelación de secretos y, en algunos casos, también de prevaricación e incluso cohecho, al entender que varios de los acusados filtraron la plantilla de corrección de una de las partes del examen de oposición antes de que este se celebrara.

Pero la decisión del juez García Vélez rebosa polémica, no solo por implicar al máximo responsable de la Policía Local, sino también por la dudosa ortodoxia del marco jurídico en el que actúan los propios investigadores, un grupo de tres agentes elegidos a dedo directamente por la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, que les ha habilitado como policía judicial por la vía de los hechos.

http://www.ecestaticos.com/file/23c7539bc1d8624372d5e29d9d5566e5/1444846090.pdf
Pinche para leer el documento.

Ninguno de ellos ha recibido formación para investigar; sin embargo, los tres conforman el denominado Grupo Especial de Policía Local (Gepol), que en la práctica funciona como unidad de asuntos internos y desarrolla pesquisas judiciales, a pesar de que sus plazas no están recogidas en el catálogo municipal de puestos de trabajo. Esta situación extraordinaria -que ya el exalcalde Juan Ignacio Zoido se negó a calificar de alegal- ha sido denunciada por la junta de personal del Ayuntamiento de Sevilla ante la Fiscalía general del Estado.

El denunciante argumentaba ante el departamento dirigido por Consuelo Madrigal que el consistorio hispalense no se ha adherido tampoco al convenio firmado por el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), único acuerdo válido que permite habilitar a un cuerpo local para ejercer labores de policía judicial y dirigir las pesquisas que se desarrollen en el marco de un proceso penal.

La queja de la junta de personal, sin embargo, fue desestimada por la Secretaría Técnica de la Fiscalía General, que cerró el expediente que había abierto después de dar por bueno el argumento supuestamente esgrimido por Segarra, quien aseguró que Gepol actuaba como policía judicial al amparo del convenio suscrito con el Ministerio del Interior.

La resolución de la Fiscalía ha sido ahora recurrida por el denunciante al entender que la fiscal jefe de Sevilla no ha informado adecuadamente a sus superiores sobre la realidad, ya que hoy por hoy no existe acuerdo del Ayuntamiento con el ministerio. Los denunciantes, de hecho, recuerdan en su recurso que el pasado 8 de mayo el presidente del Comité Técnico de la Comisión Nacional de Coordinación de Policía Judicial, Manuel García Castellón, remitió un escrito a la mencionada comisión en el que aclaraba que "solo aquellas policías locales de grandes municipios que se hayan acogido al convenio de colaboración entre Interior y la FEMP de 2007 podrán actuar como policía judicial" y únicamente en determinadas infracciones y delitos menos graves.

El escrito de García Castellón, que el magistrado redacta tras ser consultado por la Policía Nacional y los Mossos -que requirieron una aclaración de competencias-, refleja también que es la Fiscalía, de hecho, la que debe recurrir aquellas resoluciones judiciales que se basen en la actuación de policías locales no habilitados y debe hacerlo "nada más tener conocimiento de las mismas".


El magistrado les procesó a todos por delitos de revelación de secretos y, en algunos casos, también prevaricación e incluso cohecho

Además del recurso interpuesto ante la Fiscalía General, la Junta de Personal del Ayuntamiento ha elevado esa misma queja ante el Consejo General del Poder Judicial con el fin de denunciar lo que a su juicio es una ilegalidad. El órgano de gobierno de los jueces, sin embargo, aún no se ha pronunciado sobre este extremo.

Tanto en este recurso como en otro escrito que también se encuentra a la espera de respuesta -esta vez ante el presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Manuel Damián Álvarez, que además preside la Comisión Provincial de Policía Judicial- y que fue remitido por el presidente de la junta de personal, Luis Manuel Val, el pasado julio, los funcionarios denuncian que la fiscal jefe ha "encargado trabajos" a los tres agentes de Gepol que "no tienen relación unos con otros ni se deben a tipos delictivos similares".

Val añade que los tres policías llevan ya cinco años fuera de sus destinos, que en ningún momento el ministerio público solicita al alcalde agentes especializados y que utiliza a los de Gepol saltándose la jerarquía. Esta práctica, de ser cierta, contrastaría de hecho con la tendencia clara que siguen la Policía Nacional y la Guardia Civil hacia la especialización de los agentes que componen las unidades de investigación judicial (delitos económicos, fiscales, corrupción, blanqueo de capitales, delitos tecnológicos, etc.).

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Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #215 en: 21 de Octubre de 2015, 17:32:31 pm »


La Justicia pone el foco en las irregularidades denunciadas en las oposiciones a la Policía Local

Actualidad - Provincia - 21/10/2015


CÁDIZDIRECTO. – Este medio se hacía eco en las últimas horas de una carta de un opositor gaditano a Policía Local, remitida al Defensor del Pueblo Andaluz, en la que se denunciaba la supuesta irregularidad por parte de los ayuntamientos andaluces a la hora de actuar con los procedimientos de dichas oposiciones. La denuncia, en la que se destaca “la indefensión” a la que están sometidos los opositores, ha encontrado en el camino un apoyo más que importante. Y es que la Justicia ha puesto el foco en el asunto al procesar a seis mandos de la Policía Local de municipios de Andalucía por un delito continuado de prevaricación por, supuestamente, prestarse a amañar las oposiciones convocadas en 2012 en Puerto Serrano con el objetivo de “colocar” al yerno de uno de ellos y al del entonces alcalde, Pedro Ruiz Peralta (IU).

Según el auto emitido por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Arcos de la Frontera, tal y como adelanta La Voz de Cádiz, se “orquestó” un procedimiento para que -“de antemano”- se otorgase una plaza a Raúl G.V. y David G.G., presuntos yernos del citado exregidor de Puerto Serrano y del actual jefe de la Policía Local de Antequera, Enrique Ruz, respectivamente.

“Salvaron distintos obstáculos que se presentaron en dicho procedimiento para que los opositores referidos accediesen a una de las plazas, repitiendo sin justificación alguna de las pruebas […], así como elevando su nota en el examen -tipo test- hasta alcanzar el mínimo previsto”, afirma la autoridad judicial, quien advierte de la “concurrencia de una serie de irregularidades con el único fin, y así fue, de que el yerno del alcalde obtuviese un puesto”. Pedro Ruiz Peralta, “prevaliéndose de la posición que ostentaba, diseñó el procedimiento selectivo”, señala el magistrado Alejandro Carrillo, quien agrega que Miguel Ángel Cintado, entonces jefe de la Policía Local de Puerto Serrano, supuestamente “eligió a los miembros del tribunal entre personas de su confianza con el fin de cumplir el propósito del alcalde”.

La Voz de Cádiz recuerda que no es la primera vez que el nombre del exregidor de Puerto Serrano sale a la palestra por acciones sospechosas, ya que fue condenado por delitos urbanísticos y Anticorrupción le acusaba de “enchufismo” continuado de familiares.

El instructor de esta caso considera además que el jefe de la Policía Local de La Puebla de Cazalla (Sevilla), Francisco Javier Rodríguez Gijón, presidente del tribunal de las oposiciones, “facilitó que David G.G. repitiese la prueba de salto para superarla”; mientras que su homólogo de Antequera, que también formaba parte de la terna evaluadora, utilizó la designación del vocal J.M.P.G., subordinado suyo, “con el fin de favorecer a su yerno”.

También se encuentran procesados los máximos responsables de la Policía Local de Osuna (Sevilla) y de Arriate (Málaga), así como el subinspector de Puente Genil (Córdoba), que fueron vocales del tribunal y que presuntamente “toleraron y cooperaron con las irregularidades descritas”.

El auto refleja que los dos opositores imputados se presentaron al concurso público de empleo “a sabiendas de que independientemente de cómo realizasen las pruebas, resultarían aprobados”.

Junto a todas estas personas, también están encausados otro vocal del tribunal –José Mario Pérez– y el secretario del proceso selectivo,Francisco Javier Santos, al que también se le imputa que “permitió” las supuestas ilegalidades. El titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Arcos argumenta la actuación penal en este caso defendiendo la necesidad de actuar cuando “la posición de superioridad que proporciona el ejercicio de la función pública, se utiliza para imponer arbitrariamente el mero capricho de autoridad o funcionario”.

La cifra total de imputados, según La Voz de Cádiz, alcanza la docena y contra el auto cabe recurso de reforma.

Esta actuación hace pensar, como denunciaba en este medio el opositor gaditano, “en representación de muchos compañeros”, que existe una manta de la que tirar en el contexto que se refiere a las oposiciones a la Policía Local de Andalucía. Primero se tiró de ella con una carta al Defensor del Pueblo, carta que iba a ser dirigida también a la Subdelegación del Gobierno y a la Consejería competente en Administración Local. Y ahora es la propia Justicia la que ha tomado serias cartas en el asunto.

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Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #216 en: 27 de Noviembre de 2015, 16:00:58 pm »
“Se tambalean nuestras vidas como policías por un error ajeno a nosotros”

Los cuatro policías locales de Huesca han realizado unas declaraciones a Radio Huesca y Huesca TV, en las que consideran están viviendo un infierno.

Ver vídeo: http://video.radiohuesca.com/20151124FC48E.mp4

El TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Aragón) anuló su nombramiento, tras un proceso que ha durado diez años. Dos aspirantes recurrieron la oposición en 2006. Tras un largo proceso, ahora, el Ayuntamiento tiene de plazo hasta el 6 de diciembre para resolver la situación, según requerimiento del juez para darles de baja como policías.

Quedaría una solución según explican, que ayuntamiento y recurrentes lleguen a un acuerdo. Las personas que iniciaron el proceso en el juzgado, -indican-, nunca han ido contra los que aprobaron, lo que quieren es que se reconozca que el ayuntamiento cometió un error y que ahora lo tienen que restituir.

Según el ayuntamiento de Huesca "lo único que se hace es reabrir el procedimiento en el Contencioso Administrativo y será la sala número 1 de ese Juzgado la que resuelva sobre la cuestión”. Sin embargo los policías y sus familias se encuentran en una situación anímica muy complicada según han explicado

El Ayuntamiento de Huesca ha defendido – y así lo puso de manifiesto en un comunicado-, que ha ejecutado el contenido de las dos sentencias sobre el proceso de selección de seis agentes de la Policía Local en 2005 y por ello entiende que no hay actos que declarar nulos.

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Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #217 en: 11 de Enero de 2016, 14:52:18 pm »
“Se tambalean nuestras vidas como policías por un error ajeno a nosotros”

Los cuatro policías locales de Huesca han realizado unas declaraciones a Radio Huesca y Huesca TV, en las que consideran están viviendo un infierno.

Ver vídeo: http://video.radiohuesca.com/20151124FC48E.mp4

El TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Aragón) anuló su nombramiento, tras un proceso que ha durado diez años. Dos aspirantes recurrieron la oposición en 2006. Tras un largo proceso, ahora, el Ayuntamiento tiene de plazo hasta el 6 de diciembre para resolver la situación, según requerimiento del juez para darles de baja como policías.

Quedaría una solución según explican, que ayuntamiento y recurrentes lleguen a un acuerdo. Las personas que iniciaron el proceso en el juzgado, -indican-, nunca han ido contra los que aprobaron, lo que quieren es que se reconozca que el ayuntamiento cometió un error y que ahora lo tienen que restituir.

Según el ayuntamiento de Huesca "lo único que se hace es reabrir el procedimiento en el Contencioso Administrativo y será la sala número 1 de ese Juzgado la que resuelva sobre la cuestión”. Sin embargo los policías y sus familias se encuentran en una situación anímica muy complicada según han explicado

El Ayuntamiento de Huesca ha defendido – y así lo puso de manifiesto en un comunicado-, que ha ejecutado el contenido de las dos sentencias sobre el proceso de selección de seis agentes de la Policía Local en 2005 y por ello entiende que no hay actos que declarar nulos.

Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Alcaldía de Huesca, AYUNTAMIENTO DE HUESCA: Justicia para los 4 policías locales de Huesca,cesados por un error cometido hace 10 años. - ¡Firma la petición!


https://www.change.org/p/tribunal-superior-de-justicia-de-aragón-alcaldía-de-huesca-ayuntamiento-de-huesca-justicia-para-los-4-policías-locales-de-huesca-cesados-por-un-error-cometido-hace-10-años?recruiter=101639600&utm_source=share_petition&utm_medium=whatsapp

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Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #218 en: 28 de Enero de 2016, 15:43:45 pm »
 :ojones



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Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #219 en: 28 de Enero de 2016, 15:45:48 pm »
 :pen: . . .  y esto? ? ?

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche