Autor Tema: Nulidad de los procesos selectivos  (Leído 50736 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176662
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #220 en: 28 de Enero de 2016, 15:50:38 pm »
:ojones




:pen: . . .  y esto? ? ?

Hemos de entender que alguien se quedó sin plaza en esa oposición, ha recurrido y el juez ha dado trámite al recurso....y...del fallo, de ser positivo, tendremos que lamentar otro "Huesca"?.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43211
  • Verbum Víncet.
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #221 en: 28 de Enero de 2016, 16:01:24 pm »
. . . puede ser, pero yo creo que no hay oposición que no esté recurrida . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado gautamacop

  • Profesional
  • Senior
  • *
  • Mensajes: 962
  • Lignun crucis
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #222 en: 31 de Enero de 2016, 10:09:29 am »
 _Fumón_2

Opositores de Policía Local denuncian al Defensor del Pueblo amaños generalizados

Le están enviando cartas para solicitarle que tome medidas y que se cambie la Ley para que las convocatorias las realice la Junta y no los ayuntamientos

  http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-opositores-policia-local-denuncian-defensor-pueblo-amanos-generalizados-201601310812_noticia.html


Un grupo de varias decenas de opositores ha decidido denunciar la existencia de numerosas irregularidades en los procesos de selección para la Policía Local ante el Defensor del Pueblo porque, además de cada caso concreto de oposiciones bajo sospecha para acceder al Cuerpo, pretenden poner de relieve que existe un problema general, por lo que es necesario un cambio legislativo.
 En esta misiva dirigida a Jesús Maeztu, que están enviando de manera individual muchos aspirantes que ya se han presentado a varias convocatorias y llevan varios años preparándose en academias, se indica que se está produciendo «una situación absurda, anómala, totalmente discriminatoria y que en cierta medida causa indefensión a los opositores a la Policía Local de Andalucía». Entre los razonamientos que exponen, indican, por ejemplo, que «no es normal ni tampoco acorde con la realidad que en un examen teórico (tipo test) de alta dificultad para aquellos que llevan tres o cuatro años concurriendo a estos exámenes (...) haya opositores que siendo la primera vez que opositan contesten válidamente más del 95 por ciento de las cuestiones».
 Además, indican que la prueba práctica es «totalmente subjetiva», ya que son los miembros del tribunal quienes otorgan la puntuación, no las plantillas, por lo que «basta con calificar un examen con puntuación superior o inferior a la merecida para que la media que se realiza entre ambos excámenes de la prueba de conocimientos realce o deje fuera de las aspiraciones a aquellos que el tribunal calificador estime oportunos».

Para solucionar esto, plantean «una modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales para que la Administración Autonómica asuma las competencias de procesos selectivos, eliminando de esta manera a los tribunales de las corporaciones locales». Además, piden «que las pruebas psicotécnicas y entrevista personal sean llevadas a cabo por profesionales certificados». Las cartas han llegado a la Oficina del Defensor en los últimos días, por lo que aún no hay respuesta.

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10615
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #223 en: 31 de Enero de 2016, 11:45:43 am »
Tienen toda la razón...y no ocurre sólo en Andalucia.

Desconectado andresruz75

  • Profesional
  • Senior
  • *
  • Mensajes: 780
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #224 en: 31 de Enero de 2016, 13:23:48 pm »
La oposición debería hacerla la Junta y obtener destino según nota que se obtenga en la Espa. Creo que seria lo más justo y se evitaría mucho enchufismo, que es una de las lacras de nuestra profesión. Feliz domingo.

"La mejor droga es la disciplina"

Titulación requerida para ser Policía Local: BACHILLER
Titulación requerida para ser Alcalde: NINGUNA

Sin comentarios.

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10615
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #225 en: 31 de Enero de 2016, 18:24:58 pm »
La oposición debería hacerla la Junta y obtener destino según nota que se obtenga en la Espa. Creo que seria lo más justo y se evitaría mucho enchufismo, que es una de las lacras de nuestra profesión. Feliz domingo.

"La mejor droga es la disciplina"



Eso sería una primera forma de limpiar el proceso, la definitiva sería que la prueba de ingreso y la formación fuera estatal... pero esto es constitucionalmente dudoso.

Desconectado titohiges

  • Profesional
  • Master
  • *
  • Mensajes: 1443
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #226 en: 31 de Enero de 2016, 21:29:59 pm »
La oposición debería hacerla la Junta y obtener destino según nota que se obtenga en la Espa. Creo que seria lo más justo y se evitaría mucho enchufismo, que es una de las lacras de nuestra profesión. Feliz domingo.

"La mejor droga es la disciplina"


En Castilla la Mancha salen plazas para la Junta, y se ocupan las plazas en base a la nota. Mucho más limpio.

Desconectado gautamacop

  • Profesional
  • Senior
  • *
  • Mensajes: 962
  • Lignun crucis
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #227 en: 02 de Febrero de 2016, 09:26:37 am »
 :Pelea_2

Las sospechas de amaño en las oposiciones de Policía Local, una plaga extendida por toda Andalucía

El caso de Sevilla, donde hay 45 imputados, pone en jaque el sistema de selección. Los opositores denuncian decenas de enchufes en la Comunidad

 
Los municipios andaluces donde se han denunciado posibles amaños en las oposiciones a la Policía Local - A. MARROCO
ALBERTO GARCÍA REYES - abcdesevillaSevilla - 01/02/2016 a las 23:51:19h. - Act. a las 23:51:29h.Guardado en: Andalucía

El fraude de Sevilla ha provocado la tormenta. Las oposiciones para ingresar en las distintas policías locales, cuya convocatoria depende de los municipios, son una plaga en Andalucía. En la capital hay 45 personas procesadas por la supuesta filtración del examen, de las que 32 son agentes que se pudieron beneficiar de este amaño y el resto miembros del tribunal, entre los que se encuentra el propio superintendente, máximo cargo del Cuerpo.

El escándalo ha tenido una gran repercusión mediática en los últimos meses y ha provocado que se abra una discusión sobre el sistema de elección que actualmente está vigente para cubrir las plazas de Policía Local en Andalucía. Porque Sevilla es apenas un caso más de una lista demasiado larga. En los últimos años han sido denunciados en los tribunales 21 casos de convocatorias en distintos municipios andaluces por presunto enchufismo. Algunos han sido archivados porque no se ha podido demostrar la filtración de las pruebas, pero la mayoría de ellos ha seguido adelante bien por la vía penal, porque se ha detectado la existencia de revelación de secreto o incluso cohecho, bien por la vía contencioso administrativa, ya que han sido certificadas las irregularidades en las pruebas psicotécnicas. Esto ha dado lugar a una rebelión por parte de un amplio grupo de opositores, que han decidido dirigirse al consejero de Justicia de la Junta, Emilio de Llera, para transmitirle su preocupación por las debilidades del actual modelo de selección.

Para demostrar que existe un problema serio, exponen los casos judicializados en Andalucía desde 2008. Algunos son para convocatorias de apenas dos plazas, como en Gádor, Almería, donde se denunció que de los 28 aspirantes que se presentaron aprobaron dos con notas de 9,25 y 9,27 que, sin embargo, habían suspendido estrepitosamente dos meses antes en El Ejido. «Es materialmente pasar de un tres a un 9,25 en sólo dos meses», explica a ABC un opositor. De hecho, en las investigaciones que se han llevado a cabo en los distintos municipios donde hay sospechas, los jueces siempre miran esta circunstancia para fundamentar la existencia de indicios. La mayor parte de los casos se da en pueblos pequeños, con ofertas de hasta siete plazas, como en Lepe, Porcuna, Guadix, Archidona, Castro del Río, La Zubia, Hornachuelos, Rota, Nerja, El Carpio o Peal de Becerro.

Conozca los detalles de cada caso en este mapa interactivo:

En todos ellos ha habido denuncias porque resultaron ganadores personas que tenían parentesco con miembros del tribunal o concejales del Ayuntamiento, aunque lo habitual es que estas acciones judiciales no prosperen porque no se puede demostrar la connivencia. Eso es lo que denuncian los opositores con más contundencia: que el sistema permite sembrar la sospecha.
Sin atender los principios de igualdad o mérito

La ley permite a los ayuntamientos tomar medidas que no respetan los criterios de igualdad. Por ejemplo, muchos municipios ponen tasas altas para poder presentarse, lo que elimina a un buen número de aspirantes. Otros realizan primero las pruebas psicológicas, para lo que contratan un profesional de la zona, y en ellas se quedan decenas de opositores, que ni siquiera pueden hacer el examen. De esta forma, lo que hayan estudiado ni se valora. Sólo se sientan en el pupitre unos cuantos, entre los que han podido pasar algunos con menor conocimiento.

En una carta dirigida al consejero por parte de un grupo de aspirantes, a la que ha tenido acceso este periódico, indican que «en bastantes ocasiones, en los procedimientos celebrados en los últimos años, aquellos opositores que consiguen obtener una plaza pertenecen al mismo municipio que la oferta o son vecinos de municipios cercanos con una estrecha vinculación al que convoca y en su mayoría aprueban el proceso selectivo en su primer intento».
Un grupo de agentes de Policía Local
Un grupo de agentes de Policía Local- ABC

El texto añade que algunos de ellos «dejan rastros de su mínima preparación opositando en otros lugares cercanos, obteniendo calificaciones que una vez comparadas con las que consiguen en «casa» inducen de forma clara a pensar que el procedimiento no se ha regido por los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad».

Por lo penal, además de Sevilla, están abiertos actualmente los casos de Puerto Serrano y Málaga, donde en las oposiciones de 2002 entraron, según sentencia, 94 agentes de forma irregular. En la vía contenciosa se han declarado opacos los procesos de El Puerto de Santa María, Isla Cristina, Hornachuelos y Bailén. Lo que los denunciantes solicitan es que se cree un sistema que erradique esta duda permanente, que sólo perjudica a la imagen del cuerpo policial más próximo a los ciudadanos.

http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-sospechas-amano-oposiciones-policia-local-plaga-extendida-toda-andalucia-201602012351_noticia.html

Desconectado Bávaro

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1174
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #228 en: 02 de Febrero de 2016, 14:29:15 pm »
Una plaga en casi todos los ayuntamientos de España......, sobre todo en los pequeños y medianos.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Mentor
  • *
  • Mensajes: 12557
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #229 en: 02 de Febrero de 2016, 17:07:52 pm »
Y grandes y con los exámenes de ascenso, véase Madrid.

Exámenes sin nombre y corregidos por organismo diferente a quien pone el examen.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176662
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #230 en: 11 de Febrero de 2016, 09:13:22 am »
caso de las oposiciones a la policía local
Policía y Guardia Civil toman partido en la 'guerra' entre policías locales de Sevilla
Tres altos mandos de ambas corporaciones 'roban' datos de ficheros de la Dirección General de Tráfico para pasárselos a sus 'amigos' de la Policía Local

Roberto R. Ballesteros

11.02.2016 – 05:00 H.

Dos altos mandos de la Policía Nacional y uno de la Guardia Civil consultaron información restringida de la base de datos de la Dirección General de Tráfico que posteriormente fue utilizada por los agentes de la Policía Local de Sevilla para iniciar una investigación sobre el presunto amaño de las oposiciones, que implica al jefe y otros componentes de este cuerpo.

Las consultas, a las que ha tenido acceso El Confidencial porque han sido proporcionadas por ambas corporaciones estatales en otro procedimiento judicial, tuvieron lugar antes de que el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla abriera diligencias. En concreto, casi un mes antes de que comenzaran, en noviembre de 2012, las diligencias de investigación de la Fiscalía y varios meses antes del inicio de la instrucción judicial.

Los mandos que consultaron los datos de varios opositores habrían pretendido conocer si estos contaban con el carné de conducir A2, teóricamente necesario para presentarse a las pruebas de acceso, punto que dio origen a la posterior investigación relativa a las mencionadas oposiciones. Se trata del subteniente de la Guardia Civil con responsabilidades en tareas antiterroristas M. F. M. y de los inspector de la Policía con carné profesional 72.069 y 15.996.
Uno de los investigadores posa en Facebook junto al guardia civil que hizo las consultas. (Facebook)
Uno de los investigadores posa en Facebook junto al guardia civil que hizo las consultas. (Facebook)

El primero, al ser amigo intimo del funcionario J. L. B. L., del Grupo Especial de Policía Local (Gepol) encargado de investigar las oposiciones -como muestra la imagen adjunta extraida de Facebook-, hizo posible la consulta para su colega. Los segundos, por su parte, y dentro de las buenas relaciones entre cuerpos policiales, consultaron claramente, a modo de favor, los datos para Gepol, equipo esponsable de las pesquisas, extremo que incluso menciona abiertamente el jefe de la sección operativa de UCOT de la Policía Nacional, el inspector jefe A. B. P., en el informe que remite al Juzgado para comunicar que se han realizado las consultas.

En este último documento, el citado inspector jefe asegura que comprueba los datos "a requerimiento de Gepol" y "a raíz de las investigaciones que se estaban llevando a cabo por unas presuntas irregularidades en oposiciones a Policía Local de Sevilla, en virtud de las diligencias de investigación criminal de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla 415/12 y que en la actualidad lleva el Juzgado de Instrucción número 9 en Diligencias Previas 2274/13-A".

Este extremo, sin embargo, no es del todo cierto, ya que las consultas se realizan mucho antes de la apertura de diligencias de la Fiscalía, que no se abrieron hasta principios de noviembre de 2012, cuando tanto Gepol como otro denunciante particular ponen los hechos presuntamente delictivos en conocimiento del Ministerio Público. Desde ese momento, Gepol investiga, selectivamente, a decenas de opositores por entender que participaron en un presunto amaño de los procesos de selección, al coincidir las respuestas de los opositores con la plantilla de corrección del Tribunal.

Entre los investigados, se encuentra el superintendente de la Policía Local de Sevilla, Juan José García, procesado junto al resto del Tribunal de oposiciones por filtrar supuestamente los exámenes a los aspirantes que aprobaron posteriormente las oposiciones. También se encuentran procesados por el mismo motivo cerca de 40 opositores, un empresario y un miembro de la junta de personal del ayuntamiento hispalense. Todos ellos están acusados de descubrimiento y revelación de secretos de las oposiciones que se celebraron en 2011 para cubrir 47 plazas y de las que tuvieron lugar en 2012 para 56 vacantes más.

La instrucción resulta polémica no solo por los policías locales procesados, sino también por el grupo que los investiga, Gepol, un departamento de policía judicial conformado por policías locales que no se encuentra oficialmente encuadrado en el organigrama del Cuerpo de Policia Local. El departamento, de hecho, ha trabajado sin el respaldo del ayuntamiento y prácticamente en exclusiva para la Fiscalia Provincial de Sevilla, que valida su trabajo por la vía de los hechos, a pesar de que no existe convenio alguno entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Sevilla para crear equipos de policía judicial.

Hace 15 días, el juez incorporó a la causa los exámenes de todos los que se presentaron a las oposiciones cuestionadas, lo que está provocando una revisión de todo el proceso, ya que -según fuentes jurídicas- los indicios que inicialmente se tomaron como motivo de imputación para señalar a los acusados por un delito de revelación de secretos, en realidad los tendría la mayor parte de los opositores, lo cual podría tener su explicación en que casi todos estudiaron con los mismos textos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176662
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #231 en: 07 de Marzo de 2016, 16:44:30 pm »

Condenado un policía local de Vélez-Rubio por ocultar antecedentes penales al aceptar la plaza


El Tribunal Supremo le condena al pago de una multa de tres meses con una cuota diaria de diez euros

europa press  | almería 

4 marzo 2016
20:10
 
El Tribunal Supremo (TS) ha condenado al policía local de Vélez-Rubio (Almería) D.R.G.L. por tomar posesión del cargo tras conseguir la plaza ocultando que tenía antecedentes penales por conducir ebrio.

Cabe recordar que fue absuelto por la Audiencia Provincial de Almería junto a su tío, entonces concejal socialista de Hacienda y Personal, el jefe y el subjefe de la Policía Local en una causa penal en las que se les acusaba de maniobrar para que este pudiese acceder en 2010 a la plaza aunque no reunía los requisitos legales para ello.

El Alto Tribunal revoca parcialmente el fallo del tribunal de la Sección Tercera y le impone la pena mínima prevista para el delito de aceptación de nombramiento ilegal; en concreto, le condena al pago de una multa de tres meses con una cuota diaria de diez euros.

La sentencia, hecha pública este viernes, considera acreditado que tomó posesión como policía local de Vélez Rubio tras conseguir la plaza ocultando que tenía antecedentes penales no cancelados de un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, pese a que en la convocatoria era requisito no contar con antecedentes penales.


Señala, no obstante, que la condición de no funcionario excluye la pena de suspensión y asegura que la justificación de esa exclusión es doble: la naturaleza delictiva de la aceptación del cargo comportaría la nulidad del acceso al mismo, por lo que sería "incoherente" una pena que supone la privación temporal de su ejercicio.


Asimismo, reputa ajustada la cuantía de 900 euros pues no tratándose de un indigente, para quien hay que reservar los tramos más bajos, tampoco consta una capacidad económica especial en D.R.G.L.

18 euros al día

Cabe recordar que D.R.G.L. era el único contra el que el Ministerio Público había formulado acusación por un presunto delito de prevaricación de funcionario público y otros comportamientos injustos por lo que interesó que se le condenase a una pena de cinco meses de multa a razón de 18 euros al día. Contra el resto actuaba la acusación particular.

La sentencia de la Sección Tercera recogía que el sobrino del exconcejal se presentó como aspirante a la convocatoria a Policía Local del Ayuntamiento de Vélez Rubio en la que constaba como requisitos de los aspirantes, entre otros, el "no haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, la administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas".

Indicaba que dicho concurso tuvo lugar entre los meses de julio y agosto de 2010, y que, como resultado, D.R.G.L. obtuvo las mejores calificaciones como aspirante, aprobando así las oposiciones que daban acceso al curso de ingreso de carácter obligatorio que abarcó el período entre 4 de octubre de 2010 al 24 de junio de 2011, y que tuvo lugar en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (Sevilla).

La resolución detallaba como hecho probado que tomó finalmente posesión del cargo de policía local el 24 de junio de 2011 en virtud de una resolución de la Alcaldía y que lo hizo "a sabiendas de que carecía de los requisitos legalmente exigidos en virtud de la convocatoria pública para acceder al citado cargo" ya que, según remarca el tribunal, contaba con antecedentes penales no cancelados.

En concreto, fue condenado por sentencia firme de 14 de abril de 2008 por un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas a la pena de nueve meses de multa, y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotor durante un año y un día.

"Conducta atípica"

Aseguraba, en esta línea, que consta el archivo definitivo de la causa en fecha de 29 de abril de 2009 aunque se precisan para la cancelación de dichos antecedentes el plazo de tres años.

La Sección Tercera fundamentaba su absolución en que para que su conducta se ajuste al tipo penal aplicado por el Ministerio Fiscal y fuese, por ende, punible, se necesitaba la intervención de otra persona el funcionario competente que propone, nombra o da posesión para el ejercicio de un cargo público sin cuya concurrencia no podrá existir el delito.

Subrayaba que, si bien no tiene duda de que "tomó posesión del cargo a pesar de que sabia que había sido condenado por delito doloso de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, habiendo suscrito a pesar de ello, en el momento de presentarse a la oposición, declaración jurada, "en ningún caso puede condenarse a D.R.G.L. por el delito que venia siendo acusado del artículo 406 del Código Penal, siendo su conducta atípica".

El tribunal procedía a la absolución ya que no existía acusación sostenida frente a funcionario publico competente para el nombramiento, en este caso el alcalde por su resolución, y no se acusaba por delito del artículo 405 del Código Penal pese a que rechazaba por "inverosímil" la justificación que dio en sala, donde reconoció "haber sido condenado penalmente, pero creía que era una sanción administrativa".


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176662
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #232 en: 19 de Abril de 2016, 12:31:35 pm »

Un superintendente y 37 agentes, acusados del amaño de oposiciones a la Policía Local de Sevilla


La mayoría cometió los mismos errores y los mismos aciertos en los test. Primera sospecha del amaño de las oposiciones de 2012 a la Policía Local de Sevilla, por el que están acusadas 46 personas, entre ellos 37 policías y un superintendente.

El juzgado de instrucción 9 de Sevilla ha concluido la investigación del presunto amaño de oposiciones a la Policía Local con 46 acusados, entre ellos un superintendente, 37 agentes en activo, cinco miembros del tribunal de las oposiciones, un empresario y un miembro de la junta de personal del Ayuntamiento.

El juez Juan Jesús García Vélez, que acusa a los policías de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, da por finalizadas todas las actuaciones y remite el caso al juzgado de lo Penal para su enjuiciamiento, según una diligencia a la que ha tenido acceso Efe.

La Fiscalía, en sus conclusiones provisionales, afirma que en dos oposiciones convocadas en 2012, en la que se ofertaban 47 y 56 plazas de Policía, concurrieron "determinados aspirantes a los que, por razones de vínculos de amistad, o familiares o sindicales", les favorecieron y les filtraron el examen para que aprobaran.

La Fiscalía afirma que, a algunos aspirantes "por vínculos de amistad, familiares o sindicales", les filtraron el examen

Al superintendente de la Policía Local Juan José García, la Fiscalía le pide tres años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y el pago de una multa de 5.400 euros por un delito continuado de descubrimiento y revelación de secretos, así como diez años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación.

Además, considera que las resoluciones administrativas dictadas en relación a las oposiciones son "nulas de pleno derecho", por lo que reclama que se anulen estas resoluciones y todos los actos posteriores que se han investigado en torno a estas dos convocatorias de empleo público. Para los 37 policías acusados, la Fiscalía pide cuatro años de inhabilitación y 100.000 euros de multa.

Mismos errores, mismos aciertos

Las oposiciones incluían un examen teórico con cien preguntas de tipo test, y en la primera de ellas, 19 de los policías incurrieron en los mismos errores del examen teórico porque así se recogía en la plantilla de respuestas que previamente les habían filtrado.

Uno de los opositores beneficiados fue el hijo de un empresario

En la segunda se incorporaron veinte preguntas elaboradas por funcionarias de la Junta de Andalucía, y 16 de los agentes imputados las "fallaron de forma contundente" porque, a diferencia de las ochenta elaboradas por el tribunal, no se les habían filtrado previamente, según el juez.

En su escrito de imputación, el magistrado señala que el jefe policial favoreció a un hermano de su compañera sentimental y a un sobrino, y añade que también se favoreció al hijo de un dirigente sindical. El dirigente sindical era el superior jerárquico del acusado y miembro de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Sevilla, y ambos habían compartido muchos años de labores sindicales, señala el juez.

Uno de los opositores que resultaron beneficiados fue el hijo de un empresario de La Redondela (Pontevedra) que había logrado la adjudicación de contratos para el vestuario de la Policía Local de Sevilla entre 2007 y 2013 y que invitó a uno de los miembros del tribunal a pasar dos días en Madrid en 2014, subraya el juez.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176662
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #233 en: 09 de Octubre de 2016, 08:27:19 am »

Los jueces rechazan la ejecución del fallo que declaraba ilegal la OPE de la Ertzaintza
06/10/2016
ErNE, sindicato mayoritario en la Ertzaintza, espera que el Supremo "no adopte ninguna decisión que perjudique a los ertzainas de la XXV promoción"


El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dictado este jueves un auto en el que comunica su decisión de no atender el requerimiento de ejecutar el fallo que declaraba ilegal la OPE de la Ertzaintza.

La sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal vasco razona que la anulación cautelar -como reclamaba la Abogacía del Estado- "generaría perjuicios de difícil reparación" en el servicio público de la Ertzaintza, hasta que haya sentencia firme.

Los 254 agentes afectados están en la calle de prácticas desde el pasado mes de julio y podrán continuar con su formación a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva el fondo del asunto, es decir, se pronuncie sobre el recurso de casación que el Gobierno Vasco presentó contra la sentencia que anulaba la OPE

El Departamento de Seguridad ha mostrado su satisfacción por la decisión de la justicia. Por su parte, el secretario general de ErNE, Roberto Seijo, ha expresado también su "satisfacción", pero espera que el Tribunal Supremo "no adopte ninguna decisión que perjudique a los ertzainas de la XXV promoción". La batalla legal no ha terminado. En ese sentido, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha anunciado que van a seguir defendiendo con "argumentos jurídicos ante el Tribunal Supremo la convocatoria de la XXV promoción de la Ertzaintza, a fin de mantener el número de agentes acordado en la Junta de Seguridad".

8.000 agentes

La OPE anulada fue convocada en 2015 y estaba previsto que los 250 nuevos ertzainas se graduasen esta misma semana en la academia de Arkaute. Euskadi argumentaba que el régimen de Policía autonómica especial le permitía no seguir las directrices estatales en materia de función pública, ya que es en la Junta de Seguridad que sienta al Ministerio del Interior y al Departamento vasco de Seguridad donde se fija la plantilla de la Ertzaintza.

Ese órgano fijó hace ya años en 8.000 el número de policías a disposición de Euskadi. Sin embargo, la cascada de jubilaciones que se avecinan en una Policía avejentada –el 50% de la plantilla actual se habrá retirado de aquí a una década- ha obligado a convocar nuevas promociones regularmente en los últimos años. Incluso el PP vasco había demandado medidas para garantizar esa cifra de 8.000 ante la evidencia de que el servicio de seguridad pública pueda colapsar de aquí a unos pocos años.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176662
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #234 en: 21 de Octubre de 2016, 22:13:03 pm »
TORRES DE LA ALAMEDA /

El municipio perderá a los 10 policías de las BESCAM por orden judicial

Viernes, 21 Octubre 2016 11:46
Torres de la Alameda perderá a sus diez policías locales procedentes de las BESCAM por orden del juez que da la razón a quienes reclamaron que el examen realizado a los aspirantes presentaba irregularidades. El juez ordena repetir ese tercer examen de conocimientos que se realizó en octubre de 2008.

A la prueba se presentaron 60 aspirantes y quienes no fueron seleccionados demostraron que el examen que se les realizó, que era de 100 preguntas tipo test, era calcado al que ponen de modelo en dos academias de preparación que son del mismo propietario. Estos presentaron una demanda judicial y ahora la sentencia obliga al ayuntamiento a repetir esta tercera prueba. Los opositores señalaron que al menos 5 de los 10 que consiguieron la plaza procedían de las academias que diseñaron ese test que se utilizaba para preparar los exámenes.
El juez da un plazo de dos meses, por lo que en diciembre los diez policías aprobados tendrán que dejar su puesto y superar un nuevo examen. El alcalde de Torres de la Alameda, Carlos Saéz, considera que el pueblo estará sin esos diez policías al menos durante 8 o 9 meses. La plantilla está formada por 20 policías de los que 10 son de la BESCAM.

En la comisión de investigación interna que se realizó entonces en el ayuntamiento, el que era sargento en 2008, Ángel Florez, reconoció que las preguntas de ese examen las había descargado de internet. El entonces secretario del ayuntamiento que actuaba como presidente del tribunal dimitió de su cargo y ya no está en el ayuntamiento, como tampoco están el sargento mencionado ni los miembros del equipo de gobierno de aquella época.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43211
  • Verbum Víncet.
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #235 en: 22 de Octubre de 2016, 12:44:36 pm »
Y quién paga ahora los platos rotos?

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176662
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #236 en: 01 de Diciembre de 2016, 09:14:18 am »

El TSJPV rechaza suspender la 25 promoción de la Ertzaintza

30/11/2016
La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha vuelto a desestimar la petición cursada por la Abogacía del Estado de ejecutar la sentencia que este mismo tribunal había dictado contra la convocatoria de la 25

El tribunal insiste en que la ejecución de su propia sentencia afectaría a los criterios de seguridad y provocaría un perjuicio a los agentes en prácticas que en agosto de 2017 culminarán su formación y ya serán ertzainas.

La Abogacía del Estado había reclamado la ejecución de la sentencia que considera ilegal la convocatoria precisamente con el argumento de salvaguardar la situación jurídica de los 254 aspirantes a ertzainas y había propuesto sutilmente que, como en Extremadura, pudieran ser nombrados funcionarios interinos hasta que el Supremo resuelva el recurso presentado por Lakua contra la primera sentencia.

Tras este nuevo auto el Gobierno central puede recurrir en casación ante el Tribunal Supremo. ¿Lo hará?
« Última modificación: 01 de Diciembre de 2016, 11:27:05 am por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176662
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #237 en: 23 de Enero de 2017, 13:34:22 pm »

Dimiten varios examinadores ante las sospechas de fraude en las oposiciones de Policía de Alcorcón

   
Lunes 23 de enero del 2017

Al menos cuatro miembros del tribunal de selección de las oposiciones para la Policía Municipal de Alcorcón han presentado su dimisión. Las actas previas a esta decisión, a las que ha tenido acceso Madridiario, revelan un enfrentamiento total entre el presidente y jefe de los agentes, Eduardo De María, y una buena parte de los miembros del órgano examinador a cuenta de una supuesta filtración de parte del cuestionario. Los trabajadores están pendientes de conocer si han promocionado a sargento o cabo desde hace más de tres años. Ganar Alcorcón sospecha que esta situación refleja un acto de "prevaricación" por parte del alcalde, David Pérez (PP), para favorecer a su "guardia pretoriana".


Por Javier García Martín:

Una prueba de conocimientos tipo test. Nueve aspirantes. Una pregunta sin ninguna contestación válida entre las opciones. Otra, errónea hasta en su planteamiento. Tres de los cuatro únicos aprobados dan con la respuesta que tienen los examinadores en su plantilla como buena, aunque no lo sea. En su calificación final, ninguno de esos tres cabos que aspiran a convertirse en sargento baja del  notable alto. Los tres, además, tienen un índice de acierto elevadísimo entre las preguntas más difíciles, las que, supuestamente, estaban almacenadas en un pendrive desaparecido días atrás. Solo hay  tres vacantes.

Las reuniones de la polémica

2 de enero de 2015: El presidente del tribunal de selección y jefe de la Policía Municipal, Fernando Simón, asegura que no se puede garantizar que no haya habido filtraciones en los exámenes teóricos para promocionar a sargento y a cabo realizados el 23 de diciembre.

8 de enero de 2015: Se revisan los exámenes y se encuentran "indicios razonables de irregularidades" en las respuestas contestadas por los aspirantes con mejor nota.

22 de enero de 2015: El tribunal acuerda anular las pruebas y repetirlas en base a las conclusiones de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento.

20 de abril de 2015: El Juzgado de primera instancia e instrucción número 5 de Alcorcón archiva el caso de las filtraciones al no poder relacionar la supuesta desaparición de los pendrives con una filtración ni hallar a nadie a quien imputarle la sustracción.

4 de febrero de 2016: El tribunal vota continuar con la suspensión de las pruebas pese a que un segundo informe de la Asesoría jurídica considera que, tras el auto, no hay "pruebas concluyentes". El nuevo presidente, Eduardo De María, vota en contra.

26 de mayo de 2016: El presidente logra aprobar que se vuelva a decidir sobre la revocación ante las críticas de la secretaria y la marcha de un vocal.

Diciembre de 2016: Dimiten cuatro de los miembros del tribunal debido a las discrepancias por el curso del procedimiento.

Este es el punto de partida del proceso de promoción interna abierto en la Policía Municipal de Alcorcón. Las pruebas para pasar a ser sargento y cabo se celebraron en diciembre de 2014, pero es ahora cuando han salido a la luz las actas de las reuniones que el tribunal de selección ha ido manteniendo hasta hace unas semanas, cuando cuatro de sus miembros se levantaron de la mesa y se marcharon. El proceso, del que están pendientes más de medio centenar de trabajadores, se prolonga ya más de tres años  y entra en una fase realmente crítica.

Entre las dimisiones se encuentra la de la secretaria, según han denunciado desde Ganar Alcorcón, formación que participa como observadora en las reuniones del tribunal. Ella, funcionaria de Administración Local con habilitación nacional, ya había dejado "patente" en la reunión del pasado 19 de mayo su "preocupación" por las "filtraciones de información" que sufría el tribunal, según el acta consultada por este periódico.

Un proceso paralizado desde 2015

En aquel encuentro, la secretaria hace alusión a la última de esas filtraciones. Según aparece reflejado, varios de los examinados han presentado una queja en la que reclaman que el tribunal repita la votación de febrero de 2015 que había anulado y mandado convocar de nuevo todo el proceso ante las dudas sobre su regularidad. Argumentan que el presidente del órgano -el jefe de la Policía Municipal- no había votado en el orden correspondiente.

Sin embargo, lo llamativo es que la protesta de los agentes llegaba antes incluso de que se hubiera hecho público el resultado mismo de esa votación, como se argumenta en la reunión celebrada una semana después, el 26 de mayo. Ese día el presidente logra aprobar que el tribunal vuelva a pronunciarse sobre algo ya adoptado como es la anulación del proceso. Lo hace gracias al apoyo de un miembro del órgano que no había hecho acto de presencia en Alcorcón hasta ese momento. Y, también, pese a las advertencias de cometer una "manifiesta ilegalidad" y la marcha de uno de los vocales.

En ese contexto se producen ahora las dimisiones de cuatro de los componentes de ese tribunal. El Ayuntamiento de Alcorcón no ha hecho aún públicas las actas de estas últimas reuniones, que deberían reflejar los motivos de los dimisionarios. En principio, las tres plazas de sargento ya se habrían atribuido y quedaría por decidir qué ocurre con los aspirantes a cabo.

La investigación relizada por el tribunal el 8 de enero de 2015 -un mes antes de suspender el proceso- y conocida ahora, ya concluyó "indicios razonables de irregularidades" al cotejar las respuestas de un grupo de esos aspirantes a cabo. Como ocurría con los que querían convertirse en sargento, entre los exámenes más brillantes, de nuevo se encontraron respuestas correctas imposibles  y un índice de acierto altísimo a las preguntas más difíciles.

Las filtraciones

El proceso ha estado marcado por la incertidumbre casi desde el principio y ha necesitado hasta la intervención de la autoridad judicial.

En la reunión del tribunal del 2 de enero de 2015 -solo diez días después de que tuviera lugar la fase teórica de las pruebas-, el anterior presidente del órgano plantea algo asombroso. Fernando Simón, el jefe de la Policía Municipal jubilado ese mismo año dando paso a De María, afirma que "no puede garantizar que no haya habido filtraciones"  en las pruebas teóricas tanto de cabo y sargento.

Las sospechas "se agravan" por la "disparidad entre las notas de los aprobados y los suspensos", según el acta. Simón había confeccionado el cuestionario con algunas preguntas de su cosecha, pero la mayoría del test recogía las almacenadas en un pendrive proporcionado por Luis Escudero, el coordinador de Seguridad del Ayuntamiento, que encerraban "un alto grado de dificultad".

Solo una semana después, el tribunal reclama un informe a la Asesoría Jurídica Municipal  para proceder ante las rarezas encontradas entre las calificaciones de los aspirantes. Ese informe aboga por anular y repetir el examen, una sugerencia que adopta finalmente el tribunal.

El origen de la bronca

Dos concejales -Jesús Gamonal, de UPyD y Natalia De Andrés, actual portavoz del PSOE-  decidieron llevar estas sospechas a los juzgados. El de primera instancia e instrucción número 5 de Alcorcón tomó cartas en el asunto en abril de 2015. En un auto se recoge la declaración testifical de Simón. En ella, reconoce que al buscar y no encontrar un pendrive suyo en el despacho de la Policía en el que tenía algunas preguntas, "echó en falta" también el que le había facilitado Escudero.

El juzgado, sin embargo, tuvo que archivar el caso al no encontrar una relación entre eso y la existencia de un delito de revelación de secretos ni nadie a quien imputar la autoría de la sustracción.

Este auto está en el origen de la dramática discordia que ha vivido el tribunal estos días. En enero de 2016 y basándose en su contenido, la Asesoría Jurídica sugirió entonces reactivar el proceso porque no había "pruebas palmarias" sino "indicios". Con el voto en contra de De María, el tribunal decidió, no obstante, mantener la suspensión.  Es justo la repetición de esa votación lo que ahora habría generado las dimisiones.

¿A quién beneficia?

Los beneficiarios de que el proceso no decaiga son, evidentemente, los que han aprobado. Ganar Alcorcón sospecha que estos agentes que ahora habrían promocionado de categoría son los más cercanos a David Pérez, el alcalde. "La lista coincide con los habituales en la 'guardia pretoriana' de Pérez, que ha sancionado a varios vecinos y vecinas y a trabajadores municipales que han recriminado sus políticas", valoran desde la formación.

El control del cuerpo estaría así garantizado no solo a través de De María, un puesto al fin y al cabo de designación política, sino también mediante el acceso a los mandos intermedios  de los funcionarios, según esta argumentación, más próximos al regidor. De hecho, desde la formación de izquierdas creen que sus sospechas se verán ratificadas "cuando se abra el sobre con las notas de la promoción a cabos". A su juicio, todo apunta "hacia un posible caso de prevaricación",  añaden.

El PP, que gobierna en minoría, rechazó junto a Ciudadanos (C's) la creación de una comisión de investigación al respecto.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176662
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #238 en: 24 de Enero de 2017, 07:14:35 am »
Interior archiva la investigación de una filtración en el examen a policía pese a la similitud con las pruebas de una academia

    En el test que realizaron los opositores y en las pruebas usadas en la academia Legispol coinciden preguntas sobre términos como "lacio" o "baobab" y se plantean problemas matemáticos idénticos
    Interior cree muy difícil que los exámenes oficiales no se “asemejen” a los de las academias porque éstas se “proveen de cuestionarios diversos de tests habituales para medir perfiles de selección de personal”
    Legispol es propiedad de la esposa del jefe de gabinete de Cosidó en 2012, cuando era director de la Policía. La academia niega la filtración y dice que las preguntas “corren por internet”

Begoña P. Ramírez
Publicada 24/01/2017 a las 06:00 Actualizada 23/01/2017 a las 18:49
 
 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176662
Re:Nulidad de los procesos selectivos
« Respuesta #239 en: 30 de Enero de 2017, 07:49:33 am »
Torres de la Alameda intenta esquivar el fallo que le obliga a despedir a nueve policías
La justicia ha anulado las oposiciones de 2008 por irregularidades en el examen teórico

J. A. Aunión

Periodista de El País
Madrid 29 ENE 2017 - 19:52 CET   

La justicia anuló hace algo más de dos meses la oposición a policía local celebrada en 2008 en Torres de la Alameda: la prueba teórica era calcada al test de una academia en la que se prepararon varios aspirantes. Pero el Ayuntamiento —dirigido hoy por el PSOE, que hace nueve años, desde la oposición, tachó el proceso de “vergonzoso”— ha pedido al juez la “inejecución” del fallo porque obliga a prescindir de nueve de los 16 policías que hoy patrullan este pueblo de 8.000 habitantes, situado al este de la región. Y esto supondría, dicen, un “grave perjuicio para la seguridad”.
Plaza Mayor de Torres de la Alameda, con el Ayuntamiento al fondo. Ampliar foto
Plaza Mayor de Torres de la Alameda, con el Ayuntamiento al fondo. Kike Para

El 18 de octubre de 2008, los aspirantes a una de las 10 plazas de policía local que ofrecía Torres de la Alameda se enfrentaron al examen teórico. De las 100 preguntas que componían la prueba, 96 coincidían, palabra por palabra, con las de un test elaborado por dos academias de una misma empresa. Varios de los opositores que consiguieron un puesto se habían preparado en alguna de ellas, así que algunos de los que se quedaron fuera protestaron.

El Ayuntamiento, entonces gobernado por un partido independiente apoyado por el PP, desestimó el recurso, pero el secretario del Consistorio, que había presidido el tribunal de oposición, dimitió porque consideraba que las cosas no se habían hecho bien. El PSOE, entonces en la oposición, hablaba en uno de los boletines que repartió por el pueblo de “gravísimas irregularidades”, y añadía: “¿Dónde están los valores de justicia e igualdad? ¿Qué pretenden el alcalde y su equipo? ¡Vergonzoso!”.

Pero han pasado muchos años y los nueve policías que consiguieron entonces su plaza (el décimo se trasladó a otro municipio) están perfectamente integrados en una plantilla de 16 agentes que ha ayudado a rebajar un 10% los delitos en el municipio entre 2014 y 2015, según el escrito que ha presentado el Consistorio en los juzgados.

La petición de inejecución de la sentencia la han apoyado por unanimidad todos los partidos de la corporación municipal: PSOE, PP, Somos Torres y Ciudadanos. Sin esos nueve policías —que perderían al menos durante los meses que tardase en repetirse la oposición— “mermaría considerablemente la capacidad para mantener los índices [de seguridad] conseguidos”, añade el escrito municipal.
Cuatro aspirantes

Pero los cuatro aspirantes que denunciaron hace casi nueve años hablan de rabia y de injusticia. “Ha sido bastante duro, la verdad. No me gusta que se rían de mí”, se queja Manuel Martínez, de 34 años. A punto de ser padre, cuenta que en su trabajo en un almacén cobra más o menos la mitad de lo que ganaría si hubiera entrado a las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM), que es el cuerpo a través del cual Torres puso en marcha su policía local.

Al principio, simplemente querían que se repitiera la prueba para poder competir en igualdad de condiciones, pero ahora, tanto tiempo después, saben que eso es muy difícil. Sus abogados explican que estarían dispuestos a negociar una indemnización, que han calculado en algo más de 200.000 euros para cada afectado en concepto del dinero que podrían haber cobrado y de compensación por todos estos años de pelea.

Sin embargo, añaden los abogados de los recurrentes, el Ayuntamiento ha descartado negociar y ha optado por la vía de la inejecución. Argumentan que, si tanto perjuicio causaría cumplir el fallo, que indemnicen; y que si no tienen dinero para hacerlo, no es culpa de sus clientes, a los que la justicia ha dado la razón.

Además, frente a los posibles aprietos económicos de este municipio, que tiene una deuda de tres millones de euros, los abogados recuerdan el proyecto anunciado por la empresa estadounidense The Cordish, que prevé invertir 2.000 millones de euros para construir en la localidad un macrocomplejo de hoteles y ocio.
El precedente de la nave de Renault

El Ayuntamiento de Torres de la Alameda ya consiguió el año pasado que no se aplicara una sentencia firme que le condenaba a derribar, después de 10 años de litigio, una nave de Renault por irregularidades en los permisos urbanísticos. El Consistorio protestó por el daño que habría causado el derribo a la economía local y a las familias de los 150 trabajadores del complejo. Así, sus esfuerzos y los del Gobierno regional consiguieron que el Tribunal Superior de Madrid considerara válidas las modificaciones urbanísticas hechas a posteriori y dijera que no hacía falta demoler.