Autor Tema: Tetuan (Madrid), ciudad sin ley?  (Leído 152848 veces)

Desconectado Terry

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5887
Re: Tetuan (Madrid), ciudad sin ley?
« Respuesta #1020 en: 14 de Marzo de 2016, 00:41:32 am »
:Burla

Yo no.forzaría las cosas..suelen acabar mal.

Ya sabe la postura aseptico, allá cada cual con su postura y con las agarraderas que se creen que se poseen, hasta que te ves con una delante y otra detrás.
La vida me ha golpeado fuerte. Podría haberme hecho vulnerable y acabar pegándome un tiro o podría mirar al cielo y crecer. Prefiero la segunda opción.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Tetuan (Madrid), ciudad sin ley?
« Respuesta #1021 en: 14 de Marzo de 2016, 08:24:02 am »
Ah que ahora a una respuesta policial ante un desmadre total de esta gentuza se le llama "forzar las cosas"????  Muy bien sr Ronin...muyyyyyy bieeeennnn!!!! Cada vez más del lado del.otro y menos del policía...debe ser que el no ponerse el.unfirome a diario le está pasando más factura de la.que creíamos.

Hay un refrán que dice: ir a por lana y salir escaldado...espero equivocarme y que el asunto no se vaya de las manos y terminemos con una batalla campal, con heridos y daños en ese distrito, y todo por que alguien ha dado una orden de "tomarlo"...sólo espero que PMM esté manteniéndose al margen de lo que a todas luces empieza a tener unos tintes "humanos" en vez de resolución de problemas.


La policía, en alerta tras tres peleas con inmigrantes en una semana en Tetuán
Los mandos admiten que la situación es preocupante y es necesario atajarla “cuanto antes”

F. Javier Barroso
Madrid 13 MAR 2016 - 21:56 CET

Tetuán registró la noche del sábado un nuevo enfrentamiento entre inmigrantes y policías. Dos agentes resultaron heridas y una cliente de un bar detenida. La versión oficial es que la mujer atacó a las funcionarias, mientras que los responsables del local aseguran que la policía irrumpió con mucha violencia y sin respetar los derechos de los clientes. Con este nuevo altercado son ya tres las reyertas con policías involucrados, y el desencadenante de una operación de vigilancia ordenada por la Jefatura Superior. Los mandos policiales reconocen que la situación es preocupante y que es necesario atajarla “cuanto antes”.

La orden 407/16 en respuesta a la pelea

    La reacción policial. La respuesta de la Jefatura Superior de Policía de Madrid a la agresión a 14 agentes no se hizo esperar. Los mandos dictaron poco después la orden 407/16 para prevenir en el distrito de Tetuán todo tipo de delitos.

    Inspecciones en locales. La orden establece que se eviten todo tipo de reyertas, se realicen inspecciones en locales de ocio nocturno, se actúe contra el menudeo de sustancias estupefacientes y se refuerce el control de la Ley de Extranjería.

    Fuerte despliegue. El desarrollo de la orden supone un fuerte despliegue de los agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y de la de Extranjería y Fronteras. Están desarrollando vigilancias conjuntas para comprobar la documentación de inmigrantes: si tienen orden de busca, llevan armas prohibidas o portan pequeñas cantidades de droga para el menudeo o el autoconsumo.

La situación en este distrito madrileño resulta “complicada”, según reconocen mandos policiales, que apuestan por intervenir “cuanto antes” para evitar que el problema vaya a más. Por eso, justifican que haya mucha más presencia de agentes en la calle para “asegurar la convivencia y evitar las coacciones a otros ciudadanos o a otros colectivos”.

“El número de inmigrantes es muy alto y apenas ha habido incidentes en Madrid”, dijo el martes la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

Desde algunos sindicatos policiales piden medidas urgentes para acabar de manera radical con los incidentes en Tetuán. “Lo que nos estamos preguntando es qué está pasando en este distrito. ¿Cómo es posible que la gente salga a la calle con machetes y que muestre tanta violencia?”, se preguntaba ayer el responsable del Sindicato Independiente de la Policía Española, Alfredo Perdiguero.

El último enfrentamiento entre inmigrantes, de origen dominicano, y policías se produjo pasada la medianoche del sábado en el bar Isla Cibaeña, en el número 4 de la calle de Carnicer. A esa hora el local estaba lleno, con unos 50 clientes, según su propietario, Daniel Liriano. En el establecimiento entraron agentes de Extranjería y Seguridad Ciudadana y comenzaron a pedir la documentación a todos los asistentes. Según el relato policial, una mujer, Vianny Beatriz T. M., de 22 años, se enfrentó a una funcionaria cuando le pidió la documentación: “Yo no tengo que dar nada. Ni se te ocurra tocarme”, dijo.

Una hora en la calle

La agente le dijo que saliera a la calle ya que estaba alterando el orden público del bar. Le insistió varias veces. “De forma repentina, acomete a la funcionaria propinándole un fuerte golpe con el codo en el pecho”, recoge el atestado policial. Después la arañó y la lesionó en el pómulo. Una vez en la calle, la tiró al suelo y cayó justo encima de un vómito, mientras la increpaba: “Sois unas hijas de puta, os voy a arrancar los ojos”. Según el relato policial, le propinó patadas, arañazos y mordiscos. Tras participar otros cuatro agentes, lograron esposarla.

El dueño del local discrepa totalmente. Asegura que la policía ya registró su bar la noche del jueves y que, de nuevo, lo hicieron a primera hora del domingo: “Entraron con mucha violencia y obligaron a todo el mundo a ponerse en el rincón. Después nos mandaron uno a uno a todos a la calle y, pese al frío que hacía, no nos dejaron ni ponernos las cazadoras. Así estuvimos más de una hora y media. Nos quedamos helados”.

El enfrentamiento con la mujer se produjo, según su versión, porque esta pidió ir al servicio y las agentes se lo prohibieron. “Como ella les amenazó con denunciarlas, se inició toda la discusión”, dijo el dueño. Vianny Beatriz T. M. fue trasladada a la comisaría de Tetuán. “Los perjudicados fuimos nosotros, que mucha gente se fue sin pagar y eso que el local estaba repleto. El negocio perdió mucho dinero”, protestaba el dueño del bar, que lleva tres años al frente del mismo.

Fue el tercer altercado grave en Tetuán en una semana. El primero y más serio ocurrió la madrugada del 6 de marzo cuando seis agentes fuera de servicio tuvieron un enfrentamiento con un grupo de dominicanos que bebía en la calle. El resultado fue 14 agentes heridos de diversa consideración y seis detenidos, uno de ellos en prisión provisional.

El segundo tuvo lugar la madrugada del jueves en un club nocturno cuando agentes de Extranjería y de la Unidad de Seguridad Ciudadana identificaron a una mujer rusa, que estaba en situación irregular. Según el relato de algunos implicados, varios dominicanos intentaron agredir a los funcionarios. Al principio había una decena de inmigrantes, pero enseguida llegaron más de los alrededores. Algunas fuentes relatan incluso de que llegaron a lanzarles una bombona de butano desde una vivienda. No hubo herido entre los agentes, que detuvieron a siete personas, según diversas fuentes.

La preocupación policial tiene que ver también con otros incidentes acaecidos esta semana: un joven de 15 años, supuesto integrante de la banda de los Trinitarios, murió apuñalado el día 5 cerca de Sol. Y el pasado viernes 11, cuatro hombres de nacionalidad dominicana mataron de un tiro a una persona durante un vuelco de droga en un local de Chamartín. La policía relaciona este suceso con otro tiroteo una semana antes en Villaverde.
“Por unos pocos pagamos todos”

El ambiente está enrarecido en parte del distrito de Tetuán. Los dominicanos aseguran que ellos no se están metiendo con nadie y, por unos pocos, la policía “está acosando” a toda la comunidad, según algunos inmigrantes. “Mis compatriotas están un poco calientes y por unos pocos pagamos todos”, se quejaba ayer Assier Ramírez, una dominicana de 54 años que lleva 11 en España.

En lo que coinciden la mayoría de ellos es en que no quieren problemas con la policía. “Cuando vengo, veo a muchos agentes por las calles. Me siento nervioso porque no es lógico que te paren cada dos por tres o cuando cambias de calle, como si fuéramos auténticos delincuentes”, describía Emilio, un dominicano que lleva ocho años residiendo en Madrid. “En cuanto termine de comprar mi padre en la frutería, me meteré en casa y no saldré a la calle, porque no me apetece estar con el carné en la mano todo el día”, añadió.

La situación era tranquila, sin embargo, a mediodía de ayer. El tiempo soleado invitaba a la gente a estar a la calle. La actividad comercial era más reducida que en un día laborable, pese a lo cual estaban abiertos bastantes comercios como peluquerías, locutorios y tiendas de alimentación. Casi no se veía presencia policial en las calles.

De lo que se quejan algunos inmigrantes residentes en Tetuán es que la policía les pide la documentación varias veces al día. “Están tomando represalias por la reyerta del pasado domingo [en referencia al 6 de marzo]. En esto, como en todo, hay malos, pero no todos los dominicanos somos malos”, describía Domingo Reyes, empleado de una tienda de bocadillos que lleva ocho años en la capital. “Lo que no es lógico que tengamos que aguantar agresiones por parte de la policía y que tengamos que callarnos. Tenemos nuestros derechos, al igual que nuestras obligaciones. No sé cómo vamos a salir de todo esto. Lo veo bastante feo, la verdad”, añadió.

El despliegue policial era la comidilla de muchas personas que estaban ayer en la calle. “Como no debo, no temo”, resumía un joven en la calle de Topete, paralela a la de Bravo Murillo, mientras hablaba con un par de amigos.
« Última modificación: 14 de Marzo de 2016, 08:38:16 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Tetuan (Madrid), ciudad sin ley?
« Respuesta #1023 en: 19 de Marzo de 2016, 13:26:09 pm »
Guerra policial a los pandilleros: medio centenar de cámaras en Azca contra las bandas latinas

 La Delegación del Gobierno autoriza la colocación de 55 objetivos en una de las zonas más victimizadas por los asesinatos y reyertas de pandilleros


CARLOS HIDALGO /  - @abc_madridMadrid - 19/03/2016 a las 12:08:56h. - Act. a las 12:09:15h.

El complejo de Azca, en pleno barrio de Tetuán y distrito financiero de la capital, contará con un total de 55 cámaras de seguridad para vigilar, sobre todo, la continua presencia de miembros de bandas latinas en sus bajos, especialmente las noches de los fines de semana. La Delegación del Gobierno en Madrid, que dirige Concepción Dancausa, ha dado su autorización para la instalación del sistema, solicitado en 2014 por el Gobierno local de Ana Botella (PP) y que el actual de Manuela Carmena (Ahora Madrid) tenía paralizado. Se trata de una medida importante en el actual contexto de lucha policial contra este tipo de delincuencia, que se ha cobrado ya 11 vidas desde 2004.

La autorización ha sido ya enviada al delegado municipal de Seguridad, Javier Barbero, con fecha de ayer. Llega en el momento en que la Policía está redoblando esfuerzos en su lucha contra estos pandilleros, después del brutal crimen que se cobró la vida de un chico español de 15 años el pasado 5 de marzo y que se ha saldado con siete detenciones. La víctima era de la banda de los Trinitarios, una escisión y principal rival de los Dominican Don’t Play, a cuyas filas pertenecen los siete arrestados por la Brigada de Información de Madrid.

El 23 de septiembre de 2014, el Ayuntamiento solicitó a la Delegación del Gobierno la instalación de estas 55 cámaras en el entorno de las calles de Orense, General Perón, paseo de la Castellana y calle de Raimundo Fernández Villaverde, que conforman el perímetro de Azca. También estarán en los túneles subterráneos, donde abundan las discotecas latinas y las reyertas de pandilleros.

La demora de Carmena

El 15 de octubre siguiente, la Comisión de Garantías de la Videovigilancia de la Comunidad de Madrid dio el visto bueno al proyecto. Sin embargo, como adelantó ABC el pasado 16 de diciembre, el Área Municipal de Seguridad informaba: «Las cámaras están instaladas, pero no funcionan porque estamos pendientes de los expedientes asociados (cableados y electrónica de la red) para la verificación técnica correspondiente».

Pero lo cierto es que la promesa de Carmena había sido que iban a estar en marcha el último noviembre, y hasta el pasado 29 de febrero el Consistorio no pidió la última comprobación «in situ» del funcionamiento del sistema, cuestión fundamental para poder ponerlo a trabajar.

Los bajos de Azca, la calle de Orense y el Metro de Nuevos Ministerios son escenarios, una semana sí y otra también, de reyertas de lo más variopinto. De hecho, la instalación de la videovigilancia responde a una reclamación vecinal y de los comerciantes del barrio.

Azca ha sido el lugar donde se han cometido dos asesinatos de bandas latinas en la última década; y donde mataron por primera vez, en febrero de 2006, los Trinitarios. La víctima se llamaba Ramón Emilio L. L., tenía 25 años y era ecuatoriano. Esa fue su triste manera de hacerse conocidos en los bajos fondos de la región. La Policía también arrestó en septiembre de 2009 a varios jóvenes, entre ellos el entonces líder de los Trinitarios en Madrid, por la muerte de dos tiros de Isaac Natanael B. G., apodado «Moren Black», dominicano de 17 años. Acababa de salir de la discoteca Boite Center, donde tuvo un primer encontronazo con rivales.

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, dijo ayer que «estas bandas no representan en absoluto a las comunidades de sus países de origen, pues son absolutamente minoritarias y sus miembros son muy escasos». En el mismo sentido se ha manifestado la Embajada de la República Dominicana en España: «Nuestra comunidad goza de una bien ganada fama por su espíritu laborioso y comportamiento ciudadano ejemplar. Los dominicanos que participan en reyertas callejeras de bandas latinas constituyen un grupo muy reducido de antisociales».

En la actualidad, los datos oficiales hablan de que existen en Madrid entre 200 y 300 pandilleros identificados; en 2012 eran 750. En torno al 70% de las detenciones de miembros de bandas latinas y el 80% de los hechos delictivos cometidos por estas han tenido lugar en la capital de España.

«Eso no hace que sea un fenómenos exclusivo de Madrid, pero sí es un fenómeno que en Madrid es donde tiene su mayor concentración», especificó Cosidó.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Tetuan (Madrid), ciudad sin ley?
« Respuesta #1024 en: 19 de Marzo de 2016, 13:32:43 pm »
Javier Barbero: "Madrid no puede ser un Gran hermano"

Javier Barbero en su despacho de Príncipe de Vergara. SERGIO GONZÁLEZ

«Lo que yo viví no fue un escrache; un escrache es una protesta no violenta»

A Villacís: «Hacer partidismo contemas de seguridades indedecente»

«[En la Policía] Hay resistencias que tienen que ver con inercias de 24 años»

    ROBERTO BÉCARES

    LUIS F. DURÁN

10/03/2016 03:13

«No vamos a gastar energía en una línea de investigación sobre algo en lo que creo que ya se evidenciaron las diferentes posturas. Una gran mayoría de policías que legítimamente protestan por una visión de las cosas y una minoría muy pequeña que ha tenido un comportamiento claramente inadecuado, siendo personas que son la autoridad». Javier Barbero, concejal de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Madrid, vivió el pasado 16 de febrero su momento más delicado desde que ocupa el cargo, cuando sufrió en plena calle el acoso de cientos de policías de paisanol. Para él, es un tema olvidado: «Lo he hablado con mi equipo y me dicen 'Javier, sigamos mirando al futuro'. Yo estoy de acuerdo».

Aun así, matiza en una entrevista a EL MUNDO que hay otras actitudes de policías municipales, en concreto comentarios en las redes sociales, «donde ha habido falta de respeto», y por las que se «tomarán las medidas disciplinarias adecuadas», ya que «hay ciertos límites que no se pueden pasar». «No sé cómo calificarlo, pero lo que yo viví no es un escrache. Hay tres condiciones para la legitimidad de un escrache. Cuando no se puede dialogar con él -yo había dialogado siete veces con los sindicatos-, que sea una protesta no violenta, y que ésta no puede afectar a menores», precisa. Lo que sí tiene claro tras lo sucedido es que algunos sindicatos «están dirigidos por determinados partidos políticos, se retroalimentan... cuando a alguien le llaman en un espacio 'rojo de mierda' no es una demanda sindical, hasta donde yo sé».

«Algunos sindicatos que antes comían casi semanalmente con el delegado de seguridad tenían una posición de privilegio que no les toca. Mi obligación es estar en diálogo con todos los sindicatos», afirma sobre una situación vivida en legislaturas anteriores «en la que se ha respetado muy poco la posición de las minorías que podrían entender que eran disonantes», agrega.

Tras nueve meses al frente de la concejalía con más funcionarios (10.000), este doctor en Psicología asegura que el balance es «positivo», aunque admite «la complejidad» de una «institución tan grande». Dentro de ese proceso de «generar cambios de funcionamiento interno, la gran mayoría de los funcionarios colabora de manera muy activa y muy profesional».

«También es cierto que hay resistencias que tienen que ver con inercias de 24 años muy potentes y sensaciones de derechos adquiridos muy problemáticas», señala el burgalés. En concreto, se refiere a los ascensos y colocaciones «que deben hacerse con criterios objetivos de mérito y capacidad y no en función de 'te conozco y eres amiguete, te pongo en un destino no sé dónde', algo que se hacía con bastante frecuencia». «La mayoría de policías ve con buenos ojos que se usen criterios objetivos», apostilla.

Barbero cree una «deslealtad institucional brutal» que la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, dijera que se podría haber prevenido la reyerta multitudinaria en Sol, que acabó con un muerto y un herido, sino se hubiera «eliminado» la Unidad de Gestión de la Información: «La señora Villacís o es una indocumentada, lo cual es una posibilidad, o está formulando afirmaciones con unos objetivos que probablemente no son legítimos. Esa unidad nunca investigó bandas latinas, esa tarea le corresponde a la Policía Nacional, que hace un magnífico trabajo». En ese sentido, dice que la Brigada de Información Especializada no le ha trasladado «que no hay un repunte de violencia entre bandas, y yo me los creo, porque son magníficos profesionales. Hacer partidismo con cuestiones de seguridad es indecente».

Cámaras en Azca

Sobre la próxima puesta en funcionamiento de las cámaras de Seguridad de Azca, un proyecto de Ana Botella, asevera que «será dentro de poco». «Hemos dicho que sí a las cámaras de Azca porque es una zona complicada, con riesgo de comisión de delitos». Aun así, precisa que «con las otras tenemos que estudiar qué hacer», en otros sitios, como en Plaza de España, «se podrían quitar». «Vamos a ser prudentes. Es un tema abierto». Para ello están estudiando «un documento muy interesante de la Liga europea de policías municipales sobre videovigilancia y queremos darle una vuelta».

«Madrid no puede ser un Gran Hermano, donde cualquier ciudadano pueda tener una cámara detrás, hay unas cuestiones que tienen que ver con la intimidad. Las cámaras deben ser una cosa excepcional. Solamente son aceptadas si generan de manera efectiva una mejora de la seguridad. Si no, los riesgos que tienen son importantes», razona.

Para el concejal es muy importante avanzar «más en una perspectiva de una policía comunitaria, próxima, que tiene que trabajar en y desde la comunidad». «El mecanismo no es sólo tener presencia, sino mecanismos de diálogo, vínculos e interacción con los ciudadanos, como con los problemas de convivencia. Proximidad es igual a vinculación». Los nuevos procedimientos se reflejarán negro sobre blanco en el nuevo plan director, que dará fuerza a las Unidades Integrales de distrito.

Según Barbero, está «aprendiendo» mucho de los funcionarios en «cuestiones que me ayudan a perfilar», aunque tienen muy claro los cuatro parámetros que basan su toma de decisiones: «La necesidad de las personas»; «la opinión de los profesionales», «que conocen muy bien su trabajo», «el programa de Ahora Madrid»; y la «ideonidad de municipalidad del planteamiento».

Barbero recuerda que en tres años no se ha aumentado la plantilla de la Policía y espera que aumente el personal en 118 agentes «si les deja la Ley General de Presupuestos». Con todo, recalca: «Que queramos más policías no significa que entendamos que el aumento de la seguridad se da en la variable de más policías». Las okupaciones mafiosas es otro de los temas que preocupa a la concejalía. No descarta especializar en esta tarea a los agentes. «Esto nos genera problemas de convivencia y estamos trabajando en las juntas de distrito para dar una respuesta».

Sobre el nuevo protocolo de Emergencias, que está coordinándose con la Comunidad, insiste en que se mantendrá «la normativa actual de que el Samur atienda en la calle y eventos y el Summa, en domicilios», pero si hay riesgo vital deberá acudir el recurso más cercano.

Desconectado edua

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3603
Re: Tetuan (Madrid), ciudad sin ley?
« Respuesta #1025 en: 19 de Marzo de 2016, 15:51:09 pm »
Javier Barbero: "Madrid no puede ser un Gran hermano"

Javier Barbero en su despacho de Príncipe de Vergara. SERGIO GONZÁLEZ

«Lo que yo viví no fue un escrache; un escrache es una protesta no violenta»

A Villacís: «Hacer partidismo contemas de seguridades indedecente»

«[En la Policía] Hay resistencias que tienen que ver con inercias de 24 años»

    ROBERTO BÉCARES

    LUIS F. DURÁN

10/03/2016 03:13

«No vamos a gastar energía en una línea de investigación sobre algo en lo que creo que ya se evidenciaron las diferentes posturas. Una gran mayoría de policías que legítimamente protestan por una visión de las cosas y una minoría muy pequeña que ha tenido un comportamiento claramente inadecuado, siendo personas que son la autoridad». Javier Barbero, concejal de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Madrid, vivió el pasado 16 de febrero su momento más delicado desde que ocupa el cargo, cuando sufrió en plena calle el acoso de cientos de policías de paisanol. Para él, es un tema olvidado: «Lo he hablado con mi equipo y me dicen 'Javier, sigamos mirando al futuro'. Yo estoy de acuerdo».

Aun así, matiza en una entrevista a EL MUNDO que hay otras actitudes de policías municipales, en concreto comentarios en las redes sociales, «donde ha habido falta de respeto», y por las que se «tomarán las medidas disciplinarias adecuadas», ya que «hay ciertos límites que no se pueden pasar». «No sé cómo calificarlo, pero lo que yo viví no es un escrache. Hay tres condiciones para la legitimidad de un escrache. Cuando no se puede dialogar con él -yo había dialogado siete veces con los sindicatos-, que sea una protesta no violenta, y que ésta no puede afectar a menores», precisa. Lo que sí tiene claro tras lo sucedido es que algunos sindicatos «están dirigidos por determinados partidos políticos, se retroalimentan... cuando a alguien le llaman en un espacio 'rojo de mierda' no es una demanda sindical, hasta donde yo sé».

«Algunos sindicatos que antes comían casi semanalmente con el delegado de seguridad tenían una posición de privilegio que no les toca. Mi obligación es estar en diálogo con todos los sindicatos», afirma sobre una situación vivida en legislaturas anteriores «en la que se ha respetado muy poco la posición de las minorías que podrían entender que eran disonantes», agrega.

Tras nueve meses al frente de la concejalía con más funcionarios (10.000), este doctor en Psicología asegura que el balance es «positivo», aunque admite «la complejidad» de una «institución tan grande». Dentro de ese proceso de «generar cambios de funcionamiento interno, la gran mayoría de los funcionarios colabora de manera muy activa y muy profesional».

«También es cierto que hay resistencias que tienen que ver con inercias de 24 años muy potentes y sensaciones de derechos adquiridos muy problemáticas», señala el burgalés. En concreto, se refiere a los ascensos y colocaciones «que deben hacerse con criterios objetivos de mérito y capacidad y no en función de 'te conozco y eres amiguete, te pongo en un destino no sé dónde', algo que se hacía con bastante frecuencia». «La mayoría de policías ve con buenos ojos que se usen criterios objetivos», apostilla.

Barbero cree una «deslealtad institucional brutal» que la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, dijera que se podría haber prevenido la reyerta multitudinaria en Sol, que acabó con un muerto y un herido, sino se hubiera «eliminado» la Unidad de Gestión de la Información: «La señora Villacís o es una indocumentada, lo cual es una posibilidad, o está formulando afirmaciones con unos objetivos que probablemente no son legítimos. Esa unidad nunca investigó bandas latinas, esa tarea le corresponde a la Policía Nacional, que hace un magnífico trabajo». En ese sentido, dice que la Brigada de Información Especializada no le ha trasladado «que no hay un repunte de violencia entre bandas, y yo me los creo, porque son magníficos profesionales. Hacer partidismo con cuestiones de seguridad es indecente».

Cámaras en Azca

Sobre la próxima puesta en funcionamiento de las cámaras de Seguridad de Azca, un proyecto de Ana Botella, asevera que «será dentro de poco». «Hemos dicho que sí a las cámaras de Azca porque es una zona complicada, con riesgo de comisión de delitos». Aun así, precisa que «con las otras tenemos que estudiar qué hacer», en otros sitios, como en Plaza de España, «se podrían quitar». «Vamos a ser prudentes. Es un tema abierto». Para ello están estudiando «un documento muy interesante de la Liga europea de policías municipales sobre videovigilancia y queremos darle una vuelta».

«Madrid no puede ser un Gran Hermano, donde cualquier ciudadano pueda tener una cámara detrás, hay unas cuestiones que tienen que ver con la intimidad. Las cámaras deben ser una cosa excepcional. Solamente son aceptadas si generan de manera efectiva una mejora de la seguridad. Si no, los riesgos que tienen son importantes», razona.

Para el concejal es muy importante avanzar «más en una perspectiva de una policía comunitaria, próxima, que tiene que trabajar en y desde la comunidad». «El mecanismo no es sólo tener presencia, sino mecanismos de diálogo, vínculos e interacción con los ciudadanos, como con los problemas de convivencia. Proximidad es igual a vinculación». Los nuevos procedimientos se reflejarán negro sobre blanco en el nuevo plan director, que dará fuerza a las Unidades Integrales de distrito.

Según Barbero, está «aprendiendo» mucho de los funcionarios en «cuestiones que me ayudan a perfilar», aunque tienen muy claro los cuatro parámetros que basan su toma de decisiones: «La necesidad de las personas»; «la opinión de los profesionales», «que conocen muy bien su trabajo», «el programa de Ahora Madrid»; y la «ideonidad de municipalidad del planteamiento».

Barbero recuerda que en tres años no se ha aumentado la plantilla de la Policía y espera que aumente el personal en 118 agentes «si les deja la Ley General de Presupuestos». Con todo, recalca: «Que queramos más policías no significa que entendamos que el aumento de la seguridad se da en la variable de más policías». Las okupaciones mafiosas es otro de los temas que preocupa a la concejalía. No descarta especializar en esta tarea a los agentes. «Esto nos genera problemas de convivencia y estamos trabajando en las juntas de distrito para dar una respuesta».

Sobre el nuevo protocolo de Emergencias, que está coordinándose con la Comunidad, insiste en que se mantendrá «la normativa actual de que el Samur atienda en la calle y eventos y el Summa, en domicilios», pero si hay riesgo vital deberá acudir el recurso más cercano.
¿Es este el tio que negociaba con la policía la okupaciónes del Patio Maravillas? reconocido por el: Javier Barbero, delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, posee el 50% de cuatro viviendas sin cargas hipotecarias, dos en Madrid capital y otras dos en La Granja de San Ildefonso (Segovia), además de un 14% de una casa en el municipio madrileño de Tres Cantos.  Ha omitido los negocios y naves en alquiler, asi como las propiedades a nombre de su esposa y otro dos pisitos a nombre de su hija. VAMOS UN OKUPA DE FIN DE SEMANA,

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Tetuan (Madrid), ciudad sin ley?
« Respuesta #1026 en: 19 de Marzo de 2016, 16:17:49 pm »
Y que tienen que ver las posesiones inmobiliarias con este tema a parte de nada?


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: Tetuan (Madrid), ciudad sin ley?
« Respuesta #1027 en: 19 de Marzo de 2016, 16:33:27 pm »
Las cosas del Pisuerga . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19431
Re: Tetuan (Madrid), ciudad sin ley?
« Respuesta #1028 en: 19 de Marzo de 2016, 18:27:11 pm »
Ser rico y progresista " rara avis" pero haberlos hailos Comp los obreros de derechas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Tetuan (Madrid), ciudad sin ley?
« Respuesta #1029 en: 19 de Marzo de 2016, 18:28:35 pm »
Ser rico y progresista " rara avis" pero haberlos hailos Comp los obreros de derechas.

A mi me preocupan más sus cagadas hasta ahora y el desconocimiento absoluto en materia de seguridad que si tiene doscientos pisos.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19431
Re: Tetuan (Madrid), ciudad sin ley?
« Respuesta #1030 en: 19 de Marzo de 2016, 18:32:08 pm »
Exactamente, lo que nos afecta es su trabajo en el Ayuntamiento no si tiene o no pasta, yo lo que tengo muy claro es que muy pocos albañiles llegarán a las cúpulas de los partidos o sindicatos, aquello es una jungla despiadada.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Tetuan (Madrid), ciudad sin ley?
« Respuesta #1031 en: 24 de Marzo de 2016, 07:33:10 am »
La policía enciende 55 cámaras para vigilar Azca y la calle de Orense
El Ayuntamiento de la capital dispone ya de 219 dispositivos para controlar zonas de alto índice delictivo
Guardar
F. Javier Barroso
Madrid 24 MAR 2016 - 00:00 CET   



Un policía municipal controlando ayer las cámaras de vigilancia del Ayuntamiento. carlos rosillo

La zona de Azca y la calle de Orense, en el distrito de Tetuán, que desde hace décadas registra graves problemas de inseguridad, se halla desde ayer más protegida. Un total de 55 cámaras de videovigilancia han comenzado a grabar las calles y subterráneos, especialmente peligrosos por las noches y los fines de semana. Con este despliegue, el Ayuntamiento dispone ya de 219 cámaras repartidas por las áreas del centro de la ciudad con más índices de delitos. Las imágenes de esta nueva zona protegida se conservarán durante un mes, en lugar de una semana, como ocurre en el resto de la capital.

De las 55 cámaras ya operativas, 35 son de tipo domo: pueden girar 360 grados y cuentan con un potente zoom que permite leer matrículas y ver a las personas con gran detalle. Otras 15 son fijas y están instaladas en los soportales de la calle de Orense, por ser una zona con viviendas y oficinas. Las cinco restantes son panorámicas y permiten disponer de una visión de todo el entorno.
Un espacio inspirado en Nueva York y con alta delincuencia

El complejo de Azca se desarrolló a finales de los años sesenta a imitación del Rockefeller Center de Nueva York y no se terminó hasta la década de los noventa. Desde entonces ha sido una zona en la que se han registrado graves problemas de inseguridad, en especial durante las noches de los fines de semana.

Uno de los primeros sucesos se produjo el día de Reyes de 1978: el joven Juan Antonio Pérez Conesa murió al recibir varios disparos de un vigilante de seguridad.

En septiembre de 1983, las discotecas cerraron durante cinco horas para protestar por la falta de seguridad. A los pocos días, la Policía Nacional comenzó a patrullar la zona.

Febrero de 1988 fue un mes fatídico para Azca. Murieron un comisario de policía abatido a tiros, un joven de 16 años apuñalado por no dar unos cigarrillos a dos hombres y un senegalés, acuchillado. Los dueños de los locales decidieron contratar vigilancia privada. Por esas fechas también había un violador suelto por la zona. Un año más tarde, la Policía Nacional abrió una minicomisaría en los bajos de Orense.

El 1 de mayo de 1998 un hombre de 28 años mató de un tiro a otro en una cervecería de Orense. Cuatro años después, un dominicano de 35 perdió la vida de un disparo en el cuello a la salida de un bar de música salsa.

A mediados de la década pasada, la zona fue controlada por bandas latinas. En febrero de 2006, una reyerta entre estas bandas acabó con un ecuatoriano de 25 años muerto. Otro hecho similar, en agosto de 2009, acabó con la vida de un líder de los Dominican Don’t Play, un menor de 17 años.

La Comisión de Videovigilancia revisó la instalación de los equipos electrónicos y comprobó que cumplían la normativa. Ayer, la Policía Municipal recibió el permiso de la Delegación del Gobierno para ponerlas en marcha y empezaron a grabar.

La privacidad se garantiza de dos formas. Algunas cámaras disponen de un programa que les impide grabar a la altura de las viviendas, y en otras se ha instalado una barrera física con el mismo objeto. “Por mucho que el operador intente acceder a esa zona, el equipo se lo impide”, afirma un mando policial.

Todas las imágenes viajan por una red propia del Ayuntamiento, en tiempo real, a la Unidad de Videoseguridad de la Policía Municipal, situada en la Ciudad de la Seguridad, en la Casa de Campo. La red está cerrada y redundada [tiene dos o tres canales] para evitar sabotajes y caídas. Todo el material se almacena en un ordenador al que solo tienen acceso determinados mandos. De esta forma, se garantiza que nadie ajeno al servicio pueda hacerse con las imágenes.

Las cámaras son controladas en la Casa de Campo durante las 24 horas del día por una treintena de agentes, repartidos en tres turnos. Ellos se encargan de ver cualquier incidencia y avisar a la emisora de posibles delitos o de servicios que requieren la atención policial. “Son personas experimentadas que han trabajado mucho en la calle y controlan la dinámica policial. Muchas veces se puede ver por dónde ha huido un carterista, por ejemplo, y dar indicaciones a los coches patrulla para decirles cómo va vestido”, añade una cabo.

Los agentes también controlan otras incidencias, como la acumulación de basuras en un punto, la falta de tapas de alcantarilla, la caída de señales o que un contenedor de escombros esté lleno. Este tipo de avisos suele tener una respuesta rápida por parte de otros servicios del Ayuntamiento, afirma la policía. También informan a otros servicios de emergencia, como bomberos o SAMUR.
Mínimo una semana

Las imágenes se guardan durante una semana, salvo en el caso de Azca. Al cabo de ese plazo, si ni la policía ni los jueces han pedido una copia, se borran automáticamente al grabar encima en un disco sin fin. El máximo de tiempo que permite la ley es de un mes. “Una semana puede resultar a veces un periodo corto porque, entre que se denuncia y se piden los fotogramas, puede haber transcurrido ese tiempo”, reconocen fuentes policiales.

Desde que comenzó el año, la Policía Municipal ha recibido 70 requerimientos de imágenes. Muchas veces la policía o los jueces se las piden para evitar fraudes a las aseguradoras. Si un ciudadano denuncia un atraco para cobrar la indemnización, es posible comprobar si este se produjo. En caso negativo, le puede salir caro al denunciante. Será acusado de un delito de denuncia falsa.

El Ayuntamiento de Madrid tiene 219 cámaras de vigilancia en la almendra central controladas por la Policía Municipal.

Las 11 primeras se instalaron en verano de 2002 en el Museo de Escultura al Aire Libre, en el paseo de la Castellana. Se trataba de evitar las agresiones a las obras expuestas.

Otras 48 están colocadas en el entorno de Lavapiés y de la zona de Embajadores.La plaza Mayor y los alrededores disponen de 28 ojos electrónicos.

El entorno de Gran Vía y la calle de la Montera se reparten 31 dispositivos de videovigilancia.

La penúltima instalación constó de 46, repartidas por los alrededores de la plaza Mayor (nueve), la Puerta del Sol, las calles de Preciados, Princesa, Gran Vía y Arenal, y las plazas de Isabel II, de Santo Domingo, de España, de los cubos, Callao y Carmen, entre otros puntos.

Las últimas 55 comenzaron a funcionar ayer en Tetuán.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Tetuan (Madrid), ciudad sin ley?
« Respuesta #1032 en: 24 de Marzo de 2016, 13:13:23 pm »
Que artículo más "potito"...me dan ganas de llorar de la emoción.


Desconectado edua

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3603
Re: Tetuan (Madrid), ciudad sin ley?
« Respuesta #1033 en: 24 de Marzo de 2016, 13:35:57 pm »
Que artículo más "potito"...me dan ganas de llorar de la emoción.
A colación de este articulo e intervención policial, lo pregunto con ganas de aprender y no por otras cosas, digamos que pudo pasar hace tres días en un barrio multicultural, "haber el indicativo que baja por la calle .... intercepte a la persona de color "negro" que sube hacia ustedes vistiendo sudadera roja, y si pueden intercepten tambien a dos extranjeros que van a girar por la calle ... se ha producido un intercambio de un billete por droga. Resultado: positivo ,la persona de color lleva el billete donde dice el ojo del gran hermano y a los extrajeros se les okupa una bolsita de marihuana que acaban de adquirir a una persona que nos son capaz de reconocer.   Agentes que interceptan no observan trasacción, solo encuentran a unas personas una bolsita con hierba y a otro un billete, se solicita grabación y número de policia del observador y "denunciante" para instruir diligencias y todo NEGATIVO,NEGATIVO,NEGATIVO, pues ante esto el "hermano" sigue su camino con el billete a la voz de gracias jefe y a los turistas se les levanta una acta por posesion de sustancia estupefaciente que no van a pagar por estar de paso en España. La pregunta ¿exista algún protocolo para desplazarse los observadores de las cámaras a declarar a comisaria por los presuntos ilicitos penales observados en su puesto de trabajo? esto era una tonteria pero en caso de observar una apuñalamiento o agresión por violencia de género la detencion es si o si, y el testigo el "miron" que dice que no puede abandonar su puesto.
« Última modificación: 24 de Marzo de 2016, 14:12:37 pm por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Tetuan (Madrid), ciudad sin ley?
« Respuesta #1034 en: 24 de Marzo de 2016, 13:51:04 pm »
Que artículo más "potito"...me dan ganas de llorar de la emoción.
A colación de este articulo e intervención policial, lo pregunto con ganas de aprender y no por otras cosas, digamos que pudo pasar hace tres días en un barrio multicultural, "haber el indicativo que baja por la calle .... intercepte a la persona de color "negro" que sube hacia ustedes vistiendo sudadera roja, y si pueden intercepten tambien a dos extranjeros que van a girar por la calle ... se ha producido un intercambio de un billete por droga. Resultado: positivo ,la persona de color lleva el billete donde dice el ojo del gran hermano y a los extrajeros se les okupa una bolsita de marihuana que acaban de adquirir a una persona que nos son capaz de reconocer.   Agentes que interceptan no observan trasacción, solo encuentran a unas personas una bolsita con hierba y a otro un billete, se solicita grabación y número de policia del observador y "denunciante" para instruir diligencias y todo NEGATIVO,NEGATIVO,NEGATIVO, pues ante esto el "hermano" sigue su camino con el billete a la voz de gracias jefe y a los turistas se les levanta una acta por posesion de sustancia estupefaciente que no van a pagar por estar de paso en España. La pregunta ¿exista algún protocolo para desplazarse los observadores de las cámaras a declarar a comisaria por los presuntos ilicitos penales observados en su puesto de trabajo? esto era una tonteria pero en caso de observar una apuñalamiento o agresión por violencia de género la detencion es si o si, y el testigo el "miron" que dice que no puede abandonar su puesto.

Bueno eso es de sencilla solución, el operador afirma haber visto una supuesta transacción de droga y en virtud de lo que dice el patrulla actúa siguiendo unas indicaciones muy precisas, filiando o deteniendo en su caso a vendedor y comprador e instruyendo las diligencias oportunas donde, como no puede ser de otra manera, constará el número policial del observador... la comisaría habrá de pedir el extracto puntual de la cámara y todo ello se incorpora al atestado y será el juez el que llamará al observador para tomarle declaración...en el caso de que la comisaría se empecine en que la declaración del observador fuese necesaria para eso están los mandos de la Unidad de Vídeo o incluso, en ausencia de ellos, del de guardia, quien proveerá lo pertinente....pero en ningún caso puede ser un NEGATIVO, NEGATIVO, NEGATIVO, dado que entonces la efectividad real de las cámaras no sería tal.

« Última modificación: 24 de Marzo de 2016, 14:13:08 pm por 47ronin »

Desconectado edua

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3603
Re: Tetuan (Madrid), ciudad sin ley?
« Respuesta #1035 en: 24 de Marzo de 2016, 14:08:15 pm »
Que artículo más "potito"...me dan ganas de llorar de la emoción.
A colación de este articulo e intervención policial, lo pregunto con ganas de aprender y no por otras cosas, digamos que pudo pasar hace tres días en un barrio multicultural, "haber el indicativo que baja por la calle .... intercepte a la persona de color "negro" que sube hacia ustedes vistiendo sudadera roja, y si pueden intercepten tambien a dos extranjeros que van a girar por la calle ... se ha producido un intercambio de un billete por droga. Resultado: positivo ,la persona de color lleva el billete donde dice el ojo del gran hermano y a los extrajeros se les okupa una bolsita de marihuana que acaban de adquirir a una persona que nos son capaz de reconocer.   Agentes que interceptan no observan trasacción, solo encuentran a unas personas una bolsita con hierba y a otro un billete, se solicita grabación y número de policia del observador y "denunciante" para instruir diligencias y todo NEGATIVO,NEGATIVO,NEGATIVO, pues ante esto el "hermano" sigue su camino con el billete a la voz de gracias jefe y a los turistas se les levanta una acta por posesion de sustancia estupefaciente que no van a pagar por estar de paso en España. La pregunta ¿exista algún protocolo para desplazarse los observadores de las cámaras a declarar a comisaria por los presuntos ilicitos penales observados en su puesto de trabajo? esto era una tonteria pero en caso de observar una apuñalamiento o agresión por violencia de género la detencion es si o si, y el testigo el "miron" que dice que no puede abandonar su puesto.

Bueno eso es de sencilla solución, el operador afirma haber visto una supuesta transacción de droga y en virtud de lo que dice el patrulla actúa siguiendo unas indicaciones muy precisas, filiando o deteniendo en su caso a vendedor y comprador e instruyendo las diligencias oportunas donde, como no puede ser de otra manera, constará el número policial del observador... la comisaría habrá de pedir el extracto puntual de la cámara y todo ello se incorpora al atestado y será el juez el que llamará al observador para tomarle declaración...en el caso de que la comisaría se empecine en que la declaración del observador fuese necesaria para eso están los mandos de la Unidad de Vídeo o incluso, en ausencia de ellos, del de guardia, quien proveerá lo pertinente....pero en ningún caso puede ser un NEGATIVO, NEGATIVO, NEGATIVO, dado que entonces la efectividad real de las cámaras no sería tal.
Pues eso pienso yo, si el observador ve un ilicito penal que concluye con la detención de una persona y teniendo en cuenta que la privación de libertad es la última medida que hay que tomar y si se toma debe de durar el tiempo imprescindible para aclarar los hechos, el observador debe ser relevado y acudir a realizar las diligencias sin demoras, despues ya se vera si la autoridad judicial, fiscal o parte defensora requiere su presencia en acto del juicio.

Desconectado edua

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3603
Re: Tetuan (Madrid), ciudad sin ley?
« Respuesta #1036 en: 24 de Marzo de 2016, 14:08:59 pm »
Que artículo más "potito"...me dan ganas de llorar de la emoción.
A colación de este articulo e intervención policial, lo pregunto con ganas de aprender y no por otras cosas, digamos que pudo pasar hace tres días en un barrio multicultural, "haber el indicativo que baja por la calle .... intercepte a la persona de color "negro" que sube hacia ustedes vistiendo sudadera roja, y si pueden intercepten tambien a dos extranjeros que van a girar por la calle ... se ha producido un intercambio de un billete por droga. Resultado: positivo ,la persona de color lleva el billete donde dice el ojo del gran hermano y a los extrajeros se les okupa una bolsita de marihuana que acaban de adquirir a una persona que nos son capaz de reconocer.   Agentes que interceptan no observan trasacción, solo encuentran a unas personas una bolsita con hierba y a otro un billete, se solicita grabación y número de policia del observador y "denunciante" para instruir diligencias y todo NEGATIVO,NEGATIVO,NEGATIVO, pues ante esto el "hermano" sigue su camino con el billete a la voz de gracias jefe y a los turistas se les levanta una acta por posesion de sustancia estupefaciente que no van a pagar por estar de paso en España. La pregunta ¿exista algún protocolo para desplazarse los observadores de las cámaras a declarar a comisaria por los presuntos ilicitos penales observados en su puesto de trabajo? esto era una tonteria pero en caso de observar una apuñalamiento o agresión por violencia de género la detencion es si o si, y el testigo el "miron" que dice que no puede abandonar su puesto.

Bueno eso es de sencilla solución, el operador afirma haber visto una supuesta transacción de droga y en virtud de lo que dice el patrulla actúa siguiendo unas indicaciones muy precisas, filiando o deteniendo en su caso a vendedor y comprador e instruyendo las diligencias oportunas donde, como no puede ser de otra manera, constará el número policial del observador... la comisaría habrá de pedir el extracto puntual de la cámara y todo ello se incorpora al atestado y será el juez el que llamará al observador para tomarle declaración...en el caso de que la comisaría se empecine en que la declaración del observador fuese necesaria para eso están los mandos de la Unidad de Vídeo o incluso, en ausencia de ellos, del de guardia, quien proveerá lo pertinente....pero en ningún caso puede ser un NEGATIVO, NEGATIVO, NEGATIVO, dado que entonces la efectividad real de las cámaras no sería tal.
Pues eso pienso yo, si el observador ve un ilicito penal que concluye con la detención de una persona y teniendo en cuenta que la privación de libertad es la última medida que hay que tomar y si se toma debe de durar el tiempo imprescindible para aclarar los hechos, el observador debe ser relevado y acudir a realizar las diligencias sin demoras, despues ya se vera si la autoridad judicial, fiscal o parte defensora requiere su presencia en acto del juicio.
la pregunta era: ¿sus mandos preveen estas circunstancias?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: Tetuan (Madrid), ciudad sin ley?
« Respuesta #1037 en: 24 de Marzo de 2016, 14:13:22 pm »
Un profesional curtido, como parece ser son los miembros de esa Unidad.... si nos atenemos al artículo de prensa, ha de tenerlo claro.

Son personas experimentadas que han trabajado mucho en la calle y controlan la dinámica policial.

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re: Tetuan (Madrid), ciudad sin ley?
« Respuesta #1038 en: 24 de Marzo de 2016, 17:47:31 pm »
Yo apuesto a que un muymayorporciento de profesionales-observadores-curtidos-controladores-dinámica no van a ver en cuanto les empiecen a llamar a juicio.
 :vergo :vergo Me lo dice la bola de cristal

Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • ***
  • Mensajes: 13373
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re: Tetuan (Madrid), ciudad sin ley?
« Respuesta #1039 en: 24 de Marzo de 2016, 17:56:53 pm »
Yo apuesto a que un muymayorporciento de profesionales-observadores-curtidos-controladores-dinámica no van a ver en cuanto les empiecen a llamar a juicio.
 :vergo :vergo Me lo dice la bola de cristal

Pero.. ¿se pagan los juicios?... que lo mismo.......