Las cámaras de vigilancia en el Barrio Latino peligran por el retraso municipal
Los 19 dispositivos prometidos por Carmena en Tetuán deberían estar listos hace meses y el permiso de Delegación expira en octubre
Carlos Hidalgo
@carloshidalgo_
Seguir
Madrid
Actualizado:
22/08/2018 00:55h
No están pasado un verano muy tranquilo los vecinos de Bellas Vistas, la zona de Tetuán conocida como el Barrio Latino y cuyos problemas de convivencia e inseguridad son una constante y se han agravado en los últimos años. Al sufrido día a día, con peleas entre grupos y enfrentamientos con los residentes que les plantan cara, hay que sumar la desesperación, explican, de ver cómo las prometidas cámaras de videovigilancia no llegan.
Lo cierto es que el proceso para la instalación del sistema, compuesto por 19 unidades, empezó en abril del año pasado y se prometió que estaría listo en un año. Han pasado 16 meses y ni rastro. En todo este tiempo, además, se han producido declaraciones por parte de la presidenta del distrito, Montserrat Galcerán, en las que aseguraba que el proyecto no podría salir adelante por falta de presupuesto y por la propia fisonomía del barrio, de calles muy estrechas. Esta concejal, del ala más radical de Ahora Madrid, Ganemos, fue desautorizada por la propia portavoz de su mismo Gobierno, Rita Maestre.
Las cámaras deberían estar ya en funcionamiento. Y más, si tenemos en cuenta que el permiso otorgado por la entonces delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, expira en octubre. Como se informó entonces, el Gobierno central autorizó su colocación vía exprés, en apenas quince días, para dar un empujón al plan y ayudar a erradicar la inseguridad. La solicitud la realizó el Área de Seguridad en octubre y en apenas quince días Dancausa ya había dado su plácet tras el correspondiente informe técnico.
El responsable del Área de Seguridad, Javier Barbero, se ha limitado a decir que el proyecto «sigue su proceso administrativo», pese a la clara demora
En junio, en el marco de la comisión de Seguridad, el concejal del ramo, Javier Barbero, dijo al respecto que «sigue su proceso administrativo». Según él, se tarda entre seis y ocho meses en tenerlas después del visto bueno del Gobierno central. Pero estamos ya a finales de agosto.
Para la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, partido que llevó el asunto en marzo de 2017 al Pleno del barrio, «lo de Ahora Madrid con las cámaras de Tetuán es una tomadura de pelo».
«Carmena no cumple»
Y añade: «Nosotros fuimos los primeros en dar la voz de alarma sobre lo que estaba pasando en el barrio de Bellas Vistas, lo hemos visitado varias veces, los vecinos han recogido firmas y lo hemos denunciado tanto en el Pleno de distrito como en Cibeles. La mayoría del Pleno lo ha aprobado, el Gobierno de Carmena se ha comprometido a ello, y una vez más no cumple. Ahora se inventan que no hay dotación presupuestaria para hacerlo, tras más de un año desde que se aprobó; pero la verdad es que, mientras no invierten en garantizar la ciudad de sus vecinos, sí aumentan el gasto en dinamizadores, contratos menores a afines y subvenciones a dedo».
Muy crítico se muestra también el concejal del PP Pedro Corral: «Manuela Carmena tendrá que explicar a los vecinos por qué desde que la anterior Delegada de Gobierno, Concha Dancausa, aprobó en tiempo récord la instalación de 25 cámaras en Puente de Vallecas hace seis meses y de otras 19 en Tetuán hace 10 meses, el Ayuntamiento de Madrid no ha movido aún un dedo para instalarlas».
La concejal-presidenta del distrito, Montserrat Galcerán, dijo que no había dinero para el proyecto. La portavoz de su Gobierno, Rita Maestre, la desautorizó
Para este histórico edil, «es preocupante que la incapacidad de gestión del Gobierno de Ahora Madrid, más preocupado siempre por la pancarta que por los problemas reales de los madrileños, deje a los vecinos de Tetuán y Puente de Vallecas sin esta medida de seguridad para que puedan tener más tranquilidad en sus barrios».
En licitación
Consultado al respecto de Puente de Vallecas, el concejal-presidente de este distrito, Paco Pérez Ramos, explica a ABC que, una vez aprobado el plan por la Delegación del Gobierno, el pasado febrero, falta que se licite, como cualquier otro contrato de estas características. «Deben de estar listas este año, siguiendo el trámite legal», añade, recordando que fue él «quien pidió su instalación en noviembre pasado» y que los plazos aún no se han cumplido. El asunto, de cualquier modo, depende del Área de Seguridad y Emergencias del Consistorio madrileño.