Autor Tema: Tetuan (Madrid), ciudad sin ley?  (Leído 128301 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183866
Re: Tetuan (Madrid), ciudad sin ley?
« Respuesta #1220 en: 18 de Diciembre de 2019, 06:39:43 am »
Investigan si el asesino de Tetuán engañó a sus víctimas o las conocía de antemano
El robo es el principal móvil que barajan los investigadores encargados del caso, sin descartar otras líneas
El hecho de que el arma no fuera hallada en la vivienda diluye la opción de que se trate de un crimen machista

Aitor Santos Moya

Madrid Actualizado:18/12/2019 01:05h

Cuando la empleada del servicio de teleasistencia dio la voz de alarma -tras llamar en reiteradas ocasiones y no recibir respuesta-, la puerta del segundo izquierda de la calle de Luis Portones, 29 (Tetuán), estaba cerrada con llave. Dentro, yacían muertos a cuchilladas Perfecto Cuesta Cifuentes y Marcelina Martínez Vicente, de 79 y 80 años, respectivamente, en diferentes habitaciones y con la vivienda desordenada. Ello, unido al hecho de que no se encontrara el arma empleada en el interior del domicilio, conduce a los investigadores del Grupo VI de Homicidios de la Policía Nacional a barajar el robo como principal hipótesis del doble asesinato. Pierde fuelle, por tanto, la teoría de que el anciano acabase con la vida de su mujer y después se suicidara.

Las pesquisas se centran ahora en dilucidar si el presunto autor engañó a sus víctimas para acceder a la casa o estas le conocían previamente, lo que explicaría que le abriesen la puerta. Pese a que la cerradura no estaba forzada, tampoco se descarta que alguien irrumpiera en la vivienda sin que el matrimonio se percatase. Según relataba ayer una vecina a ABC, la desconfianza de Perfecto y Marcelina a la hora de interactuar con extraños era notoria. «Si llamaban al telefonillo, ella se asomaba siempre por la ventana para ver quién era», apuntaba esta mujer, sin creer que ninguno de los dos facilitase el acceso a un desconocido.

Tres empleadas de teleasistencia trabajaban activamente con la pareja de ancianos: ella, aquejada de cáncer -aunque físicamente se encontraba bien-, y él con graves problemas de movilidad. «Marcelina se encargaba de hacer todos los recados, mientras que Perfecto solía dar pequeños paseos junto a su esposa y una de las trabajadoras sociales», incidían en el vecindario. Residían en el humilde barrio de Berruguete desde hacía unos 20 años, época en que se trasladaron desde Bilbao, después de que el septuagenario dejara de trabajar en la siderurgia al jubilarse de forma anticipada.

Perfecto, natural de Zamora; y Marcelina, de Salamanca, no tenían hijos. Fue la sobrina de la mujer la que, alertada por la Policía, acudió hasta el domicilio y comprobó con horror la pavorosa escena. «Bajó gritando por las escaleras», remarcaba la vecina del primero, con el convencimiento de que algo raro tuvo que pasar entre ellos: «Hace poco tuvieron una discusión muy fuerte». Esta persona ponía el foco en el carácter dominante de Perfecto, si bien reconocía que nunca observó agresión física alguna. «Era todo verbal, como ella estaba un poco sorda, le gritaba de malas maneras cuando se enfadaba», añadía.

Respecto a la posibilidad de que el matrimonio estuviera dormido en el momento que el presunto asesino entrara en el domicilio, los residentes del bloque subrayaban que ambos solían madrugar bastante: «Se acostaban muy pronto y sobre las 7.30 horas ya estaban despiertos». A falta de definirse la hora exacta del crimen, los investigadores creen que este se pudo cometer 4 o 5 horas antes de encontrarse los cuerpos, poco después del mediodía. No obstante, será el resultado de la autopsia el que determine tal extremo.

Otra cuestión en el aire es el franqueo del portal, cerrado toda la noche. Aunque las ventanas del piso no tenían rejas, resulta poco probable que el atacante escalase por la fachada.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183866
Re: Tetuan (Madrid), ciudad sin ley?
« Respuesta #1221 en: 19 de Diciembre de 2019, 06:47:27 am »

Los «sin techo» acumulan sus pertenencias en los bajos de Azca - FOTOS: ISABEL PERMUY

Degradación en Azca: el corazón financiero, «preso» de la inseguridad, el vandalismo y la basura
El Ayuntamiento de Madrid desalojó ayer a una quincena de «sin techo» que habían acampado en zonas de evacuación y otros espacios considerados de riesgo


Aitor Santos Moya

Madrid Actualizado:19/12/2019 00:57h

El Ruso tiene 23 años, pero lleva 21 asentado en España. Airidas, al que todos llaman Félix, llegó de Lituania sin más pretensión que la de ganarse la vida; no lo consiguió. Su amigo, serbio, que prefiere no revelar su nombre, observa con recelo acompañado de Sheila y Calcetines, dos preciosos mastines que reposan tumbados sin comprender el devenir de los acontecimientos. Todos ellos forman parte de una quincena de «sin techo» que malvivían, hasta ayer, en zonas de evacuación y otros espacios, considerados de riesgo, dentro de la ciudad financiera de Azca. El Ayuntamiento de Madrid procedió a su desalojo y retirada de enseres, como ya sucediera dos semanas atrás en los túneles del propio complejo y Sor Ángela de la Cruz.

El Ruso, Airidas y el serbio son los ojos de Azca. Ninguno de los tres tiene previsto abandonar el que consideran su «hogar», un enclave no exento de peligros, «especialmente al caer la noche» y «los fines de semana». Numerosos jóvenes se arremolinan en los alrededores de la plaza de Ruiz Picasso para hacer botellón, antes de acudir a las discotecas que hay en los bajos. «Aquí hemos visto de todo, peleas, agresiones con cuchillos y botellas, intentos de violación y gente borracha que se dedica a destrozar el parque», cuentan, mientras deciden qué hacer con los objetos recogidos antes del desalojo. «He conseguido salvar mi tele», añade entre risas uno de ellos.

Lo cierto es que el Consistorio procedió a su salida a fin de limpiar el espacio y recuperar la seguridad en zonas especialmente sensibles. Fuentes del Área de Obras y Equipamientos señalaron ayer a este periódico que los operarios llegaron a retirar hasta 40 metros cúbicos de material, con enseres tan dispares como lavadoras, radiadores, lavabos y otros utensilios de considerable tamaño. A todos los «sin techo», apuntan fuentes del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, se les ofrecieron - por medio del Samur Social- los recursos asistenciales necesarios para paliar su situación de desamparo.


Dos trabajadores caminan por uno de los pasadizos, inundado de grafitis

La mayoría, no obstante, prefirió permanecer en el complejo, un extremo habitual en este tipo de casos. «Ya en los desalojos de los túneles de Azca y Sor Ángela de la Cruz ninguno de los “sin techo” aceptó la asistencia», indicen desde el Área de Familias. «No queremos marcharnos», replican los expulsados, al tiempo que critican la dejadez de la zona: «Dicen que ensuciamos, pero aquí solo viene un barrendero y nunca le da tiempo a limpiar todo».

La ciudad financiera, antaño foco central de las reyertas entre bandas latinas, continúa anclado en un estado de abandono que no termina de revertir. Hace años, se levantó la comisaría de Policía de Madrid-Tetuán (Sub-Comisaría de Azca), dada la peligrosidad alcanzada. «Ahora está todo más tranquilo», subraya una vecina, convencida de que la instalación de cámaras de vigilancia ha logrado amedrentar a gran parte los malhechores. El problema, recalcan otros paseantes, surge con la caída del sol: «Sobre todo, los días que las farolas no están encendidas». Como el pasado fin de semana, donde la oscuridad del recinto devolvió la intranquilidad al vecindario.

En mayo, dos jóvenes atacaron con cuchillos de cocina a los porteros de un conocido local de los bajos de Orense. La violencia fue tal, que un policía de paisano se vio obligado a desenfundar su pistola, sin detonarla, así como una defensa extensible. Los atacantes terminaron detenidos. «Lo que pasó ese día fue bastante salvaje, pero eso no quita para que cada cierto tiempo se líe», reconoce un grupo de jóvenes, asiduos a esta zona de fiesta. El exceso de alcohol y el cierre de los bares a altas horas de la madrugada complica, más si cabe, la situación.

Desde su rincón, el Ruso y Airidas han visto cómo los carteristas se ocultan agazapados a la espera de seleccionar una presa. Seleccionan, normalmente, a parejas que buscan un hueco apartado para practicar sexo o a mujeres que van solas. «Salí corriendo detrás de un tipo que intentó abusar de una chica y quitarle el bolso, pero no le pude coger», apunta el Ruso, que dos días después recibió la visita del padre de la víctima para agradecerle la acción y recompensarle con 100 euros.

La expulsión de los «sin hogar» no está relacionada con el proyecto de remodelación del entorno del edificio Picasso y la plaza principal de Azca -que lleva el mismo nombre- que el Consistorio llevará a cabo, gracias a la firma de un convenio público-privado de dos millones de euros al que llegó con Merlin Properties. Las obras comenzarán en febrero y tendrán un plazo de ejecución de cinco meses.

«No entendemos que los echen así»

Desde la Asociación Bokatas, un proyecto dedicado a ayudar y acompañar a las personas sin hogar, denuncian la «falta de humanidad absoluta» en el desalojo. «Hemos puesto una queja en los Juzgados de Plaza Castilla porque nos parece que les tratan como a basura. Llegan sin una orden judicial e infringen el protocolo de actuación coordinada entre los servicios sociales de atención primaria. Esto es una vulneración de los derechos humanos», lamentó su presidenta, Esperanza Vera Ortiz, que ayer por la mañana acudió al enclave: «Fue una imagen muy desagradable ver al camión de la basura llevándose todas sus pertenencias».

Explicó que muchas de estas personas no «reciben la atención del Samur que prometen» y otros prefieren quedarse en la calle porque los albergues que ofrecen «tienen su sede en Vallecas o La Peseta, están muy masificados y tienen que compartir espacio con otras personas problemáticas». Ellos tienen su vida aquí, además muchos de ellos conviven con mascotas que no tienen cabida en estos albergues y nos les quieren abandonar».

Carlos Valero, de 24 años, es otro de los jóvenes que desde hace seis años visita al grupo desahuciado ayer por la mañana en Azca. «Queremos combatir los prejuicios de que las personas sin hogar son personas problemáticas, alcohólicas o drogadictas». El voluntario no se explica por qué el Ayuntamiento ha decidido tomar estas medidas tan drásticas en invierno: «No se ha valorado para nada la crudeza de dormir en la calle en estas fechas tan duras para ellos». Además, piensa que esta decisión no hará más que empeorar la situación de estas personas: « A base de desalojos no vamos a conseguir que la gente abandone la calle».





Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183866
Re: Tetuan (Madrid), ciudad sin ley?
« Respuesta #1222 en: 16 de Enero de 2020, 07:11:18 am »
Que mala es Carmena...yo creo que Almeida debería poner una cámara en esa calle.  :nen:

Vídeo: https://www.abc.es/espana/madrid/abci-sueno-after-pesadillas-tetuan-presa-casa-202001152129_video.html
Un grupo de individuos se pelea en la calle de Bravo Murillo, a la salida del local


Sueño, el after de las pesadillas de Tetuán: «Soy presa de mi casa»
Los vecinos denuncian las peleas y el ruido del local, donde ha habido dos asesinatos


Carlota Barcala


MADRID Actualizado:16/01/2020 01:19h

Si para el común de los mortales su día de descanso es el domingo, los vecinos de la calle de San Enrique, en el distrito de Tetuán, han retrasado su reposo al miércoles. No lo han hecho por gusto, sino por obligación, ya que es la única noche que la discoteca Sueño, en el número 8, no abre sus puertas. La ironía ha querido cernirse sobre ellos y el sitio, en vez de ser un anhelo, se ha convertido en una pesadilla y en el causante de sus desvelos. Las peleas, suciedad y ruido se han vuelto constantes, pero el tema viene de lejos. En 1993, los moradores más antiguos ya denunciaron el «after» al Ayuntamiento, a la Junta de Distrito y, posteriormente, a la Delegación del Gobierno. «Toda la noche y de forma continuada se producen broncas, con el consiguiente vocerío y altercados, y peleas muy violentas con exhibición de cualquier tipo de arma», recoge el escrito al que ha podido acceder este diario.

Después de casi tres décadas, la situación no ha cambiado. Sueño (antes Sueños o Sueño Latino) ha variado de nombre, de dueños y hasta de cartel, pero ha mantenido la problemática. Los vecinos se sienten atados de pies y manos, sin poder, incluso, abrir las ventanas debido al ruido y los malos olores que proceden del exterior. «Tuvimos que cambiar una de las habitaciones de casa de sitio y poner doble acristalamiento debido al alboroto, los orines y las defecaciones que hacen en la calle», cuenta uno de los residentes, cuyo cuarto daba a la acera en la que se ubica el local de ocio, de ambiente latino.

El sitio abre, excepto el miércoles, todos los días desde las diez de la noche hasta las seis y media de la madrugada. Pero el horario no es cerrado. Otros días, sube su persiana a las cinco de la tarde: «Y continúa hasta las siete de la mañana y, luego, en las aceras». Los vecinos se han unido y formado un ejército que, cansado de la situación, desea que cierre sus puertas. Por ello, han denunciado la coyuntura ante Medio Ambiente, quien en 2017 ya le abrió expediente, con propuesta de sanción, por exceso de aforo –habilitado para 249 personas, la Policía ha llegado a clausurarlo porque había 482– y deficientes aislamientos acústicos. Asimismo, se han realizado diferentes mediciones, dando como resultado que se supera límite de ruido permitido «en 12 y 16 decibelios». La última la llevó a cabo en julio el departamento de Disciplina Ambiental. Ese mismo mes, solicitaron una reunión con la concejal del distrito, Blanca Pinedo (PP), de la que no han obtenido respuesta. Hartos ante tanta espera, se preguntan en qué punto está el expediente sancionador.

«La situación es de película. Todas las noches nos despierta el escándalo. Se escuchan acelerones de coches, música dentro de los vehículos y golpes. No es la primera vez que miramos por la ventana y vemos a uno pistola en mano», describen los vecinos. Cuando los agentes hacen acto de presencia, según su relato, los asiduos a Sueño bajan el volumen, se encierran en los coches o, incluso, dentro del local, que hace el amago de echar el cerrojo. Todo mentira: en cuanto se va la Policía, vuelve a abrir las puertas.

«En el edificio muchos de los inquilinos se han ido de las casas. Una de ellas, tenía problemas laborales porque de noche no podía dormir y llegaba tarde al trabajo», cuentan. Pero hay casos que no tienen fácil solución. Es la encrucijada en la que está otra de las residentes, en este caso propietaria que compró su piso en 2007 y, antes de hacerlo, revisó el barrio. No hubo nada que le llamase la atención. «Sabía que no era un inmueble en el barrio de Salamanca, pero nunca imaginé esto. La primera noche que pasé aquí no pude pegar ojo y sigue siendo así por la cantidad de jaleo que se forma en la puerta. Sientes impotencia, frustración. Soy presa de mi casa», dice ella, a sabiendas de que la situación tiene complicados visos de solución.

El local es un tugurio de sobra conocido por la Policía. En 2011 se produjo un tiroteo con dos heridos; en 2004, un dominicano mató de dos puñaladas a un compatriota, lo mismo que sucedió en 2001. Además, cuatro agentes de la Unidad Integral del Distrito de Tetuán resultaron en 2018 heridos durante una redada.


 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183866
Re: Tetuan (Madrid), ciudad sin ley?
« Respuesta #1223 en: 21 de Febrero de 2020, 16:35:06 pm »


Detenido un joven acusado de acuchillar a otro durante una pelea en el mercadillo de Tetuán


 21 febrero, 2020 

Un joven de 20 años de edad ha sido detenido por la Policía Municipal de Madrid acusado de haber agredido con un arma blanca a otra persona tras una discusión.

Los hechos ocurrieron pasadas las 9 de la mañana del domingo, 16 de febrero, en el mercadillo del distrito madrileño de Tetuán, que se celebra en la avenida de Asturias, cerca de plaza de Castilla.


 


Al parecer, y por motivos personales, el joven de 20 años y otro de 26 años se enzarzaron en una fuerte discusión que acabó con el acuchillamiento del primero al segundo. Una patrulla de la Policía Municipal que se encontraba en el lugar fue alertada por varios viandantes de lo ocurrido y se desplazaron al lugar del suceso.

A su llegada, encontraron al chico de 26 años en la acera con una herida sangrante en la pierna, mientras que varias personas retenían al agresor en su coche. Este portaba un cuchillo de grandes dimensiones y en el asiento del copiloto tenía otras tres armas blancas más.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183866
Re: Tetuan (Madrid), ciudad sin ley?
« Respuesta #1224 en: 05 de Marzo de 2020, 18:48:17 pm »

Estas serán las calles de Tetuán y Puente de Vallecas donde se ubicarán las 44 cámaras de vigilancia


 5 marzo, 2020  Gacetín Madrid 

 
El área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid ha firmado este miércoles el acuerdo de adjudicación del contrato para la instalación de cámaras de videovigilancia públicas en los distritos de Tetuán, concretamente en el barrio de Bellas Vistas, y de Puente de Vallecas, con una dotación económica de 950.612 euros (frente a los 1.569.827,11 euros iniciales).

Así lo ha indicado la delegada del Área y portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, este jueves en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno. También ha indicado que, tras esta firma, se ha procedido a publicar en la Plataforma de Contratación del Sector Público del Estado el anuncio de este acuerdo de adjudicación.


 


Ahora comienza un plazo de 15 días hábiles para que, en caso de que alguna persona o ente este en disconformidad con el acuerdo de adjudicación, los licitadores puedan presentar el recurso especial en materia de contratación que marca la Ley de Contratos del Sector Público.

De no presentarse recurso alguno, ya el día 25 de marzo se procedería a requerir al adjudicatario de ambos lotes, tanto el de Tetuán como el de Puente de Vallecas, para que formalice el contrato. A partir de ahí, el plazo de ejecución sería de 6 meses como máximo. En total serán 44 cámaras, repartidas en 19 para Tetuán y 25 para Puente de Vallecas.


 


En el distrito de Tetuán se ubicarán en las calles Navarra (esquina Goiri y esquina Pamplona), Castilla (pared en el número 9 y esquina Goiri), Santa Juliana (esquina Goiri), San Raimundo (esquina Goiri), Topete (esquinas San Raimundo, Carolinas, Tenerife, Alvarado, Juan Pantojo, Carnicer y Almansa), Carolinas (pared número 19), Alvarado (esquina Tenerife), Tenerife (número 13, números 1-3 pared y esquina Carlos Rubio).

Por su lado, en Puente de Vallecas se ubicarán en las calles Puerto Alto (esquinas Peña Gorbea y Tajos Alto), Plaza Puerto Rubio, Pablo Rica (esquina Corral de Cantos), intersección Convenio Avenida de San Diego y Avenida Monte Igueldo, calle Convenio (esquina Pico Javalón e intersección con Monte Perdido) y Avenida del Monte Igueldo (esquina con Robles, Lozano, Argente, Ramón Calabuig, Monte Perdido, Teresa Maroto, Puerto de Almansa, números 90-92 intersección, Quijada de Pandiellos, Francisco Laguna y María Encinas).

Ya el pasado 3 de octubre la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid autorizó el contrato para la instalación de cámaras de videovigilancia públicas en los distritos de Tetuán, en el barrio de Bellas Vistas, y de Puente de Vallecas.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid del pasado 25 de septiembre ratificó 128 proyectos de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) por un importe total de 38 millones de euros. Entre los proyectos que recibieron luz verde, destacaba el de estas cámaras, con una dotación económica de 1.569.827,11 euros.