Autor Tema: Cárceles, presos y condenas  (Leído 280585 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1600 en: 06 de Septiembre de 2017, 08:09:20 am »


Vea la imagen de un ejemplar incautado

Sorpresa en las cárceles: móviles enanos en tubos de pasta de dientes

Miden apenas seis centímetros y funcionan como un teléfono convencial

La picaresca en los accesos a los centros penitenciarios es algo que siempre ha traído de cabeza a los funcionarios de prisiones y a las fuerzas de seguridad. El sistema se ha “perfeccionado” hasta tal punto que se han detectado recientemente teléfonos móviles de reducidas dimensiones que pasan escondidos al interior de las cárceles para comunicarse con el exterior.

Uno de los teléfonos incautados en una prisión. Uno de los teléfonos incautados en una prisión.

06/09/2017 01:00

“Cada vez nos lo ponen más difícil”: esa es la impresión que se extiende entre funcionarios de prisiones que en fechas recientes han detectado nuevos casos de objetos que ‘se cuelan’ en las cárceles.

Desde el sindicato de funcionarios de prisiones ACAIP explican a El Confidencial Digital que el último caso llamativo que han encontrado en cacheos en los accesos y también en los registros en celdas es el de unos teléfonos móviles enanos.

Tal y como se puede ver en la imagen superior, se trata de unos dispositivos convenciales, no smartphones. Miden apenas unos seis o siete centímetros de longitud, lo que les convierte en un modelo perfecto para poder sortear los controles de entrada.

Según las fuentes consultadas por ECD, estos teléfonos móviles son tan pequeños que en ocasiones los han llegado a encontrar escondidos dentro de tubos de pasta de dientes. Así, o escondidos en el cuerpo, los introducen en las cárceles, en ingresos, en visitas de familiares, en “vis a vis”...

La experiencia de los funcionarios de prisiones es que los reclusos tratan de meter a prisión o bien elementos para comunicarse, como estos móviles, o bien elementos para defenderse de otros presos o para atacar a los funcionarios.

En esta categoría entre otro objeto encontrado por la Policía Nacional en Gran Canaria, y del que también alertan desde ACAIP. A simple vista es un simple bolígrafo negro: pero de su interior se despliega una cuchilla de unos 15 centímetros, una auténtica navaja con la que se puede dar alguna de las agresiones que los funcionarios de prisiones aseguran que sufren prácticamente a diario.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1601 en: 21 de Septiembre de 2017, 08:06:30 am »
El violador del ascensor en estado grave tras intentar suicidarse en la prisión de Navalcarnero

        LUIS F. DURÁN
        Madrid
 
    21 sep. 2017 03:05

Pedro Luis Gallego, el violador del ascensor y presunto violador de la Paz, se encuentra ingresado en estado grave en el Hospital Fundación de Alcorcón tras ser hallado el pasado lunes por la mañana en su celda de la prisión de Navalcarnero. El recluso fue encontrado rodeado de varias pastillas y tirado en el suelo. En principio, se sospecha que sufrió una sobredosis de medicamentos aunque la investigación sigue abierta.


Tras ser descubierto por los funcionarios en su celda del módulo número cuatro fue trasladado a la enfermería del centro penitenciario. Posteriormente y debido a que su estado se complicaba era trasladado por una ambulancia a la Fundación Hospital de Alcorcón donde ayer seguía ingresado bajo custodia policial.

En principio, se sospecha que pudo tomarse de golpe algunos de los comprimidos que se le administran para sus tratamientos médicos.

El interno Pedro Luis Gallego Fernández, de 59 años, fue detenido el pasado mes de junio acusado de cuatro agresiones sexuales -dos consumadas y dos en grado de tentativa-, cometidas entre diciembre de 2016 y el pasado abril en Madrid. Todas chicas de edades cercanas a los 20 años, a las que el históricamente conocido como el violador del ascensor por sus delitos anteriores presuntamente abordó en los aledaños del Hospital de la Paz para llevárselas maniatadas en su coche a Segovia, abusar sexualmente de ellas allí y luego devolverlas de nuevo al lugar donde las asaltó.

El violador de la Paz pidió en la prisión la máxima protección (artículo 75.2), que implica medidas para «salvaguardar la vida o integridad física del recluso». Goza de especial vigilancia en la cárcel y tiene un preso sombra que le acompaña día y noche. Ambos salen solos al patio cuando el resto de presos está en el horario de comedor. Pedro Luis Gallego y su compañero solamente pueden abandonar la celda entre las 14.00 y las 16.00 horas y no tienen contacto con ningún interno de la prisión, ni siquiera cuando van a comer.

Asimismo, una de las víctimas ya le ha identificado en el juzgado durante una de las ruedas de reconocimiento. De momento, el acusado se ha negado a declarar.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1602 en: 22 de Septiembre de 2017, 07:14:46 am »

cinco meses en soto del real

100.000 euros por una foto de Ignacio González en la cárcel de Soto del Real
Desde hace cinco meses, Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, reside a tiempo completo en la cárcel, y se paga un dineral por una imagen suya en prisión

EC
22.09.2017 – 05:00 H. - Actualizado: 7 H.

Ayer hizo cinco meses desde que el juez Eloy Velasco envió a prisión incondicional a Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, acusado de pertenecer a una organización criminal que desviaba dinero público a sus bolsillos. Pese a que su defensa ha solicitado en varias ocasiones que le pusieran en libertad por su deterioro físico y mental, Manuel García Castellón, el juez que lleva la causa tras la marcha del magistrado Velasco, considera que donde mejor está es en el centro penitenciario de Soto del Real. Sobre todo tras las últimas pesquisas.

Una prisión donde han acabado los huesos de ilustres como Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE, Jordi Pujol Ferrusola, Luis Pineda (Ausbanc), Luis Bárcenas, Sandro Rosell y antes Mario Conde, y donde se paga mucho dinero por una foto de estos presos ilustres. El líder madrileño estaba hasta hace bien poco en el Módulo 1, donde se cacheaba diariamente a todos los inquilinos por miedo a disponer de aparatos electrónicos con los que pudieran sacar imágenes y venderlas a la prensa.

Un negocio dentro de la prisión más lujosa de España que se paga, según fuentes internas, a 100.000 euros la instantánea. Todo un dineral si se tiene en cuenta que esa cantidad no la gana oficialmente ni el presidente del Gobierno en un año, y un riesgo del que son avisados todos los vips que veranean temporalmente entre rejas. De momento, nadie ha cometido el presunto delito y tan solo se han filtrado imágenes de la celda júnior suite equipada con la última tecnología en la que reside González. Un habitáculo con wifi de alta velocidad, televisión de 40 pulgadas, minibar y servicio de 'catering' por el que paga 33 euros diarios, según publicó el diario digital 'Infoprisión'.

Al líder madrileño del PP le han pasado ahora al Módulo 10 de la cárcel, conocido como el de los estudiantes, por dar cobijo a los internos que deciden ocupar su tiempo en preparar una carrera universitaria. Un lugar más flexible, donde los reclusos gozan de celdas abiertas durante todo el día, y donde al parecer no se venden entre ellos, pese a la considerable oferta.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1603 en: 12 de Octubre de 2017, 03:21:01 am »


Un atracador exige salir de una cárcel catalana tras la declaración de independencia


El hombre pide al juez un 'habeas corpus' argumentando que la Generalitat, que le custodia, no reconoce las leyes españolas
OtrosConéctateConéctate
JESÚS GARCÍA
Twitter
Barcelona 11 OCT 2017 - 20:27   CEST

Exterior de la cárcel de Brians 2. CARLES RIBAS
Abilio H. tiene 42 años y permanece ingresado en la cárcel de Brians 1, a unos 40 kilómetros de Barcelona. Este miércoles, ha querido aprovechar la declaración de independencia de Carles Puigdemont en el Parlament para exigir su inmediata puesta en libertad. El razonamiento del hombre tiene miga: dice que, como la Generalitat es responsable de las prisiones y ya no reconoce las leyes españolas, se ha vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva.



Este miércoles, Abilio ha presentado un documento en el juzgado de guardia de Sant Feliu de Llobregat. Está escrito con bolígrafo y firmado por él mismo. Solicita un habeas corpus, una figura legal que permite poner a un detenido a disposición inmediata del juez para que considere si ha sido arrestado de forma ilegal. Abilio afirma que carece de tutela judicial efectiva "ante la declaración unilateral de independencia que ha proclamado el gobierno de la Generalitat, en independencia del grado legal en que ésta se encuentre".

Abilio intenta exponer una contradicción: "Estoy en detención preventiva interno en el CP Brians 1 bajo las leyes del código penal español". Esas leyes, agrega, "no las reconoce el órgano competente que guarda tanto mi custodia como mis deberes y derechos como ciudadano español", en alusión al Departamento de Justicia de la Generalitat. El preso pide al juzgado que "se pronuncie" sobre su "situación legal".

Atracador reincidente, el hombre ingresó por primera vez en una cárcel a los 24 años. Tras una larga condena por robos con violencia e intimidación, salió en libertad en febrero de 2007. A las pocas semanas ya había conseguido un arma y con ella había atracado una oficina bancaria en Tossa de Mar. Cometió otros 16 atracos en Barcelona hasta que, ese mismo año, fue detenido por los Mossos.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51156
  • Verbum Víncet.
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1604 en: 12 de Octubre de 2017, 12:25:52 pm »
Genio y figura . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1605 en: 22 de Octubre de 2017, 17:50:49 pm »

Los gitanos atemorizan y vacilan a Jordi Sànchez en Soto del Real
: Le insultan y ponen el himno de España a su paso

Así está siendo la vida de Jordi Sànchez en prisión.

Por Maribel Marín - 22 de octubre de 201713114

Publicidad

 
Jordi Sànchez, líder de la ANC y Jordi Cuixart, de Òmnium Cultural, siguen tratando de acostumbrarse a su estancia en la prisión Soto del Real.

Tal y como adelantamos en CasoAislado.com, ambos reos fueron recibidos con gritos de ‘Viva España, traidores’ por el resto de presos, lo que motivó que Jordi Sànchez pidiera un cambio de celda.

Publicidad

 
Precisamente es el presidente de la ANC quien más está sufriendo su estancia en la prisión. El rostro del independentista no es sonriente y se le nota que su estancia en la cárcel le está pasando factura.

Jordi Sànchez se ha convertido en el reo “más odiado”, así lo aseguran fuentes penitenciarias al diario El Mundo. ¿El motivo? Ser un chivato y denunciar ante los funcionarios a otros compañeros.

Rápidamente, los otros presos se centraron en él y no en Jordi Cuixart, que más avispado, ha tratado de mantenerse al margen, sin apenas hablar con otros presos y sobre todo, con la idea de aguantar todo lo que le digan.

A diferencia de Cuixart, Sànchez no dudó en protestar tras los gritos de ‘Viva España’ de otros presos, siendo uno de esos presos un gitano condenado por drogas y muy respeto en el módulo en el que se encuentra.

Tras el primer grito de ‘Viva España’, otros dos presos, también de etnia gitana, comenzaron a gritar proclamas a favor de España, una acción que no fue vista como sancionable por los funcionarios de la prisión pese a las quejas del propio Jordi Sànchez.

Precisamente fueron estas quejas las que enfadaron a los otros presos, que desde entonces tratan de hacerle la vida imposible. Los gitanos han hecho todo lo posible para conseguir poner a todo el módulo en su contra, e incluso, algunos no duda en poner el himno de España a su paso. Pero la canción que más suena es el Viva España de Manolo Escobar.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51156
  • Verbum Víncet.
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1606 en: 22 de Octubre de 2017, 19:40:14 pm »
Pues todavía le queda por penar . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51156
  • Verbum Víncet.
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1607 en: 22 de Octubre de 2017, 20:48:47 pm »
Maribel Marín Yarza es periodista, jefa de sección de Sociedad de EL PAÍS. . . pues ahí es ná . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1608 en: 24 de Octubre de 2017, 08:20:37 am »
Muere Miguel Montes Neiro, el ‘Houdini’ español: 6 fugas y 36 años entre rejas
Miguel Montes Neiro, el preso común con más tiempo de cárcel y más fugas de la historia presidiaria española, estuvo en un reformatorio, se apuntó a la Legión y tuvo a sus dos hijas en encuentros vis a vis.
24 octubre, 2017 02:12

Corría 1976 y el legionario granadino Miguel Montes, 26 años, llevaba varios días recluido (y atado, y desnudo, y golpeado) en un calabozo del cuartel ceutí donde prestaba servicio y se encargaba, entre otras responsabilidades, de custodiar las armas. Había desaparecido un subfusil del regimiento, pero él negaba sistemáticamente habérselo llevado.

Al sexto día, el suboficial que lo había interrogado de malos modos le invitó a un pitillo y le dijo: “Bueno, Montes, perdona. Ya ha aparecido el subfusil, lo había robado un alemán”. Le soltó de sus amarras e inmediatamente recibió un puñetazo en la boca. “Te voy a hundir”, acertó a decir su superior. Montes fue acusado de desertor e ingresó en la cárcel poco después, confirmando una trayectoria que marcaría su vida durante casi cuatro décadas: desde ese año hasta 2012, sólo pasó en libertad las aproximadamente 1.400 noches en que estuvo fugado de la Justicia.

Miguel Montes Neiro (Granada, 1950-2017) falleció este fin de semana de un cáncer de pulmón con metástasis después de haber pasado en libertad cinco años, un récord en una vida de película que le acabaría convirtiendo en el preso con más tiempo de cárcel y más fugas de la historia presidiaria nacional: 29 condenas (ninguna por delitos de sangre), seis huidas y 36 años entre rejas.

Ni siquiera los terroristas más sanguinarios de ETA han pasado más tiempo a la sombra que Montes, unido inseparablemente a su cajetilla de tabaco, fontanero frustrado devenido en ceramista ocasional, un hombre que terminaría pasando más tiempo en prisión provisional del que fijaría ninguna de sus sentencias.
 

    Al menos 116 personas asesinadas por el EI en una ciudad del este de Siria Al menos 116 personas asesinadas por el EI en una ciudad del este de Siria L.E | Agencias Al menos 83 de esas personas fueron asesinadas por los radicales durante las últimas 48 horas de su presencia en la población.

Hijo de un guardia municipal de Granada, ‘Montes’ (como era conocido en prisión), acumuló una treintena de condenas por delitos muy diversos: robo con violencia, detención ilegal, allanamiento de morada, falsificación de documentos públicos, tráfico de drogas, posesión de hachís, tenencia de armas, tráfico, desórdenes públicos...

Su reincidencia era legendaria: cada vez que salía de la cárcel, ya fuese por permisos legales o fugas, acababa metiéndose en líos más graves que los anteriores. (Un ejemplo: en mayo de 1994 salió en libertad condicional y dos años después, junto a dos cómplices, secuestró a punta de pistola a dos joyeros para robarles en su casa y en su taller).

El historial delictivo de Montes es prácticamente inagotable: una de sus tretas predilectas era hacerse pasar por policía a la puerta de una casa para, una vez dentro, maniatar a sus habitantes y consumar el robo bajo amenaza de penalidades mayores. Su primera visita a un centro penal había sido con tan solo 12 años: ingresó en un reformatorio tras clavarle accidentalmente una flecha en el ojo a un niño de su barrio (casualmente hijo de un policía nacional).

Según su hermana Encarnación, éste fue el responsable de su segundo arresto por un robo en un estanco del barrio granadino del Zaidín: aunque parezca mentira, pasó otros seis años a la sombra por haber robado un cartón de tabaco. Una vez que salió libre, ingresó en la Legión. De la Legión volvió a la cárcel, como se ha visto antes, para apenas abandonarla hasta 2012. Pasó más de la mitad de su vida recluido. Nunca mató a nadie (ni lo intentó), y en las cárceles pasó por un preso de conducta razonablemente buena, más amigo de los compañeros reclusos que de los funcionarios.
"Volvería a escaparme si pudiera"

“Me he ido de prisión por dos túneles, pero he intentado hacer 'un puñao'”, afirmó Montes este año en el programa Salvados, donde reconoció haber tenido todo lo que quiso en prisión: drogas, alcohol, teléfono móvil, una PlayStation y “hasta mujeres”. Decía llevarse bien con todos los presos, incluidos etarras, con una excepción: “Violadores y asesinos de menores”.

“Ahora dicen que saldré de la cárcel en 2021. Entonces tendré 71 años. Yo no viviré 10 años más... Ni quiero vivirlos aquí dentro”, había dicho en 2011, cuando su indulto parecía cosa hecha gracias a los esfuerzos de su hermana Encarnación, su gran valedora. Dos años antes se había fugado por última vez (en total lo intentó 19 veces), aprovechando un permiso para asistir al velatorio de su madre. Fue detenido veinte días después. “Nunca he visto cerca el final de mi condena, volvería a escaparme si pudiera”, afirmó sin pestañear.

Entre aquella condena por deserción de 1976 y su liberación definitiva en febrero de 2012 sólo tuvo dos periodos de libertad condicional (además de las fugas): “Si no fuera por esos momentos, ¿cuándo hubiera estado yo con mi familia?”, dijo en una ocasión al diario El País. En una de esas escapadas conoció a su primera mujer. En otra, a su segunda, Ángeles, madre de sus dos hijas, Estrella y Ángeles, concebidas en vis a vis carcelarios.
Miguel Montes, de niño, con sus hermanos.

Miguel Montes, de niño, con sus hermanos.

Cuando sus hijas iban a visitarlo a prisión, les contaba que trabajaba en una fábrica de cerámica. Ellas le contestaban: “Papi, ya tenemos mucho dinero. No sigas trabajando y vente con nosotras”. No supieron la realidad hasta que, en una de sus fugas, la policía fue a detenerlo a su misma casa.

Su especialidad, según confesó en varias entrevistas, eran los hospitales, perfectamente consciente de que los traslados eran propicios a la fuga y de que los recintos sanitarios están menos vigilado: lo fundamental era encontrar un pretexto para acudir a la consulta del médico.

En febrero de 2012, cuando fue indultado y salió definitivamente de la cárcel, sólo pidió “libertad y salud”, “porque Dios me debe tener algo bueno reservado; no soy una alimaña”. Tenía hepatitis C. Lo dijo sin soltar de la mano a sus dos hijas en la puerta de la cárcel granadina de Albolote, que ya no volvería a franquear.

Pero el preso más antiguo de España no dejó de ser noticia. Tuvo un conflicto con la Agrupación de Cuerpos Penitenciarias por unas declaraciones sobre los presuntos trapicheos ilegales de alcohol y móviles por parte de algunos funcionarios de prisiones (denuncia finalmente archivada) y un año después volvió a ser detenido tras un robo de joyas por 4,5 millones de euros en El Corte Inglés de Marbella.

Siempre mantuvo su inocencia en ese caso, aunque admitió haber tenido contactos con los supuestos ladrones. El botín apareció meses después en una finca granadina. Fue su último problema con la justicia.
"Todos sois esclavos"

Su vida inspiró un libro (Miguel Montes. Una Vida En Prisión), y se llegó a hablar incluso de una película. Emprendió cuatro huelgas de hambre y se intentó suicidar una vez (para escaparse luego del hospital). Era amante del flamenco y devoto de Camarón. Aseguraba haber robado varios bancos sin que le pillaran y que nunca pensó en cambiar de vida porque “allí dentro [en la cárcel] nadie te enseña a hacer nada; cuando sales no sabes hacer nada de lo que hay en la calle [...] Lo de la reinserción es una mentira salvaje”. “Todos, incluido tú”, le dijo a Jordi Évole, “sois esclavos porque trabajáis para alguien. Yo robaba porque no quería serlo”.

Como afirmó su biógrafo, Antonio Izquierdo, Montes fue “un gran atracador y seguramente el mejor fuguista de este país en los últimos cuarenta años [...] Recorrió los montes de Andalucía huyendo de la Policía y durmiendo en casas abandonadas, pero también vivió muy bien. Ganó mucho dinero robando y lo gastó, porque siempre le gustó vivir bien, pero supo adaptarse a vivir mal”.

En los últimos años de su vida logró disfrutar de su familia y hacer cosas completamente nuevas para él, como votar en las elecciones andaluzas o sacarse un DNI. Este lunes, entre otras consideraciones, las redes sociales le rindieron un póstumo homenaje. Un botón de muestra: “Qué tristeza, haber nacido para estar prácticamente toda su vida sin libertad… Lo mismo deberían cumplir Urdangarin, Pujol, y muchos del PP”.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51156
  • Verbum Víncet.
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1609 en: 24 de Octubre de 2017, 16:41:05 pm »
Como esto sea una vuelta al cine kinki donde los delincuentes juveniles eran elevados a la altura de héroes . . . mal vamos, si se queda sólo en la anécdota, pues bien, pero que este, como los otros, no sólo no es ejemplo de nada sino que él es el único responsable de sus propias decisiones . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1610 en: 30 de Octubre de 2017, 07:03:11 am »
El compañero de Jordi Sánchez se cambia de celda harto de la "matraca" soberanista

Vozpópuli

Madrid 29.10.2017 - 17:14

El que hasta ayer era compañero de celda en la cárcel de Soto del Real del presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, pidió ser trasladado porque no aguantaba "su matraca con el tema del independentismo", que le suponía "una doble condena", motivo por el que la prisión le ha concedido el cambio.

Fuentes penitenciarias han confirmado a Efe este traslado, adelantado hoy por el diario ABC, y han precisado que el preso de confianza que acompañaba a Sánchez hizo la petición ayer y la prisión madrileña de Soto del Real se lo concedió en el mismo día.

Se trata de un preso de confianza, de los que se designan entre los de mejor comportamiento para acompañar a los recién llegados, y que se suelen caracterizar por su buen carácter, pero que "ya no podía más" y alegó que "no soportaba la matraca con el tema del independentismo" de Jordi Sánchez, que para él era "una doble condena", según las fuentes.

Jordi Sánchez ingresó en la prisión de Soto del Real el pasado 16 de octubre junto al líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ambos acusados de sedición por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

Poco después de su ingreso Jordi Sànchez solicitó a un funcionario su traslado a otro módulo porque un preso le había dicho "viva España", pero se le explicó que en el que se encuentra no hay problemas para su seguridad y, por tanto, no hay motivos para trasladarle a otra zona.

Desde que entró en la cárcel ha enviado mensajes a la ciudadanía a través de su abogado o de las redes sociales, uno de ellos el pasado jueves avalando que se impulsara una asamblea de cargos electos en Cataluña que consideraba "legítima" en caso de que el Estado "matase" al Govern y al Parlament.

De hecho la Fiscalía argumentó esta semana al oponerse a su excarcelación que tanto él como Cuixart siguen desde prisión "llamando a la movilización social para conseguir de las autoridades catalanas la desconexión forzosa de Cataluña".

Los líderes de ANC y de Òmnium Cultural compartieron módulo al ingresar en la prisión de Soto del Real, pero luego fueron separados: uno de ellos está en el módulo 1 y el otro en el 4, y alejados de los presos más famosos como Jordi Pujol Ferrusola, Ignacio González y Gerardo Díaz Ferrán.

Cuixart y Sànchez permanecen recluidos en módulos muy tranquilos, con presos primarios, es decir que delinquen por primera vez, con algunos de edad más avanzada o con internos en segundo grado.

A ninguno se le ha aplicado el protocolo de prevención de suicidio y a los dos se les sometió a los trámites habituales que se llevan a cabo para el ingreso en prisión, detallaron a Efe fuentes penitenciarias.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1611 en: 04 de Noviembre de 2017, 17:09:15 pm »

PDeCAT pide comparecer a Zoido por el "trato vejatorio" a los exconsellers en prisión

EC


04.11.2017 – 13:53 H.
El PDeCAT en el Senado ha pedido la comparecencia urgente del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por el presunto "trato denigrante y vejatorio" sufrido por los exconsellers "durante el traslado desde la Audiencia Nacional a los centros penitenciarios, así como a la llegada a las prisiones".

El senador Josep Lluís Cleries ha exigido al ministro que dé explicaciones sobre estos "gravísimos" hechos en el pleno de la semana próxima y que "se asuman las responsabilidades correspondientes".

"Los trataron como si fuesen traficantes"


Cleries también ha preguntado "cómo puede el Gobierno español justificar estos hechos cuando se llena la boca, día sí día también, del respeto a la legalidad".

Desde el PDeCAT es imprescindible que se tomen medidas para "garantizar el respeto a los representantes legítimos y democráticos del pueblo de Cataluña". Al mismo tiempo, el abogado de varios exconsellers encarcelados, Jaume Alonso-Cuevillas, ha denunciado el trato "vejatorio" que recibieron éstos antes de su entrada en prisión, como que la Policía hizo desnudarse a dos de ellos y que el exconseller Carles Mundó tuvo que ser atendido por heridas en la muñeca.


Llegada de los exconsellers a la prisión de Estremera (EFE)

Según ha relatado el abogado, hacia las 10 de la noche del pasado jueves los exconsellers llegaron a la prisión de Estremera en ayunas, tras estar esposados muchas horas en una furgoneta, "con un trato vejatorio" y que, al llegar, la policía hizo desnudarse a dos de ellos "como si fuesen traficantes de droga".

A la llegada a prisión, aseguran, la policía los esposó por detrás, cuando eso sólo se hace "con presos peligrosos", lo que ha calificado de "humillación absolutamente innecesaria". El letrado, que también representa a Carles Puigdemont, ha añadido que durante la comparecencia en la Audiencia Nacional, la jueza Carmen Lamela ni les escuchaba, ya que estaba pendiente del móvil.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51156
  • Verbum Víncet.
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1612 en: 04 de Noviembre de 2017, 18:44:53 pm »
Realmente esta gente vive en Matrix . . . que se pensaban que era una conducción de presos? . . . qué se creían? . . . qué iban a ir como en el asiento de atrás del coche oficial? . . . ahora es cuando de verdad se están dando cuenta que en la calle hace frío . . . y como haya un cambio de gobierno en Cataluña y le cierren el grifo de la financiación pública a ANC y OC . . . en unos años nadie se acuerda de ellos exactamente igual que nadie se acordaba de Otegui . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1613 en: 08 de Noviembre de 2017, 08:27:43 am »


Se quiere evitar cualquier polémica

Vetados los “¡Viva España!” en la cárcel de Oriol Junqueras

Los funcionarios y los presos han recibido la orden de no increpar al ex vicepresidente y los antiguos consejeros de la Generalitat

Oriol Junqueras y los seis ex consejeros de la Generalitat han revolucionado, desde su ingreso en Estremera y Alcalá Meco, el día a día de las dos cárceles madrileñas. Los antiguos miembros del Govern se prodigan poco en las zonas comunes, pero eso no ha evitado que los funcionarios de ambos centros hayan recibido instrucciones precisas para evitar cualquier conflicto.

Oriol Junqueras, a su entrada en la Audiencia Nacional. Oriol Junqueras, a su entrada en la Audiencia Nacional.

08/11/2017 01:00

Según confirman a El Confidencial Digital técnicos de Instituciones Penitenciarias, los trabajadores de Estremera y Alcalá Meco tienen como principal objetivo, desde el pasado jueves, abortar cualquier intento de provocación contra Junqueras y el resto de ex consejeros. La prioridad, explican, es que “ninguno pueda tener quejas sobre el trato recibido en prisión”.
“Vigilancia especial” para todos ellos

La instrucción, explican las fuentes consultadas, se produjo después de conocerse la conversación mantenida por tres policías nacionales que se encargaron de la seguridad durante la comparecencia de los ex miembros del Govern en la Audiencia Nacional y que, tras confirmarse el envío a prisión de todos ellos, hiceron una serie de comentarios fuera de tono sobre Junqueras.

La filtración de esa conversación, y las acusaciones de “maltrato” en el traslado a prisión que hicieron los abogados de la defensa a los guardias civiles han provocado que, en Estremera y Alcalá Meco, los funcionarios estén sometidos a una presión extra: “Nos miran con lupa, tanto desde España como el extranjero, y hay que evitar dar argumentos a los políticos encarcelados”.

Así las cosas, desde el pasado jueves, Junqueras y el resto de ex consejeros están sometidos a una “vigilancia especial”, para que “nadie en la cárcel les diga algo que pueda interpretarse como un ataque o un intento de acoso”.
Ni un “Viva España”

En este sentido, y también teniendo en cuenta la experiencia de los “Jordis” en Soto del Real, los funcionarios de Estremera y Alcalá Meco están poniendo especial atención en que ningún preso moleste a los ex miembros del Govern con comentarios favorables a España.

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que Instituciones Penitenciarias tiene “muy presente” las acusaciones de “acoso” realizadas por Jordi Sánchez a los pocos días de ingresar en prisión. El líder de la Asamblea Nacional Catalana pidió que le cambiaran de módulo después de que varios internos le gritaran “Viva España” y le pusieran constantemente canciones de Manolo Escobar.

Después de que se filtrara esa petición, que fue rechazada, un grupo de presos la tienen tomada con él: “Le insultan, le silban, le siguen cantando y le marginan en el comedor”. Una situaciación que, en esta ocasión, no va a repetirse con Oriol Junqueras y los ex consejeros encarcelados.

Así, los funcionarios de Estremera y Alcalá Meco han recibido la orden de evitar cualquier tipo de altercado similar y, además, de abstenerse de hacer comentarios como los realizados por los policías de la Audiencia Nacional. Por tanto, señalan las fuentes consultadas, en ambos centros penitenciarios “nadie dice ¡Viva España! ni cosas similares”.
Pendientes de la tele y la prensa

Esa instrucción se está cumpliendo a rajatabla desde el primer día, aunque realmente “hay pocos momentos de riesgo”, ya que Junqueras y el resto de ex consejeros “se integran poco y están todo el tiempo pendientes de la televisión y la prensa”.

En este sentido, y a pesar de que se ha asegurado que las consejeras Bassa y Borrás se han apuntado al gimnasio y al taller de manualidades en Alcalá Meco, lo cierto es que “ninguno de ellos está haciendo ninguna actividad especial, ya que todos son inscritos en ese tipo de talleres y no hay que realizar solicitud alguna”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1614 en: 11 de Noviembre de 2017, 03:48:35 am »

Las cárceles se levantan contra el Ministerio del Interior


08 nov 201701:00
Desde hace unos meses, el sindicato mayoritario de Prisiones, ACAIP, ha mantenido un enfrentamiento con el secretario de Estado de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, a cuenta de la falta de seguridad en diversas cárceles, que ha provocado un incremento de las agresiones a los trabajadores de las mismas.

Las protestas han ido a más y la respuesta, por parte de Interior, ha sido abrir un expediente disciplinario al presidente de la Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias , José Luis Pascual.

La secretaría de Estado explicaba, en el escrito de apertura del expediente, que el líder sindical había concurrido en una falta muy grave por incompatibilidad, al considerar que debía haber declarado su puesto como presidente en una asociación rural, a pesar de no recibir ningún tipo de asignación económica por ese cargo.


Pues bien. Según le cuentan a El Chivato, la posible sanción para Pascual, de tres años de suspensión de empleo y sueldo, ha soliviantado a sus compañeros de sindicato, que en octubre aprobaron presentar una querella criminal contra Yuste por “coacciones y persecución”. Una postura que, además, han secundado desde otras centrales.

Comisiones Obreras y UGT se han puesto del lado de ACAIP y, de hecho, acudirán este miércoles a la manifestación convocada en la calle de Alcalá, en Madrid, para protestar contra las medidas adoptadas por la secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias.


Interior ha visto cómo la apertura de un expediente disciplinario por parte de Yuste ha levantado a los trabajadores y sindicatos de las cárceles contra el Ministerio en un momento bastante delicado, con el ingreso en prisión de representantes políticos catalanes. Una situación que, probablemente, no deje en situación muy cómoda a Juan Ignacio Zoido.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1615 en: 16 de Noviembre de 2017, 21:04:25 pm »

Interior contesta a la fiscalía belga: los presos tienen tv, gimnasio, tres comidas y ducha


ROBERTO R. BALLESTEROSTWITTERCONTACT
16.11.201719:49 H.
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha contestado rápidamente al cuestionario remitido por la Fiscalía belga a la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que tras recibir el documento lo mandó al departamento dirigido por Ángel Yuste para que éste respondiera, dado que el ministerio público de Bruselas ponía en duda aspectos técnicos relacionados con la vida en el interior de las prisiones españolas.


En concreto, Instituciones Penitenciaras ha explicado que los exconsejeros de la Generalitat fueron encerrados en la cárcel de Estremera y que sería en este centro penitenciario donde también ingresaría el expresidente catalán Carles Puigdemont, retenido por el momento en Bélgica a la espera de que la Fiscalía de aquel país conceda su extradición a España, solicitada por la magistrada Lamela a raíz de la apertura de una investigación abierta por la titular del Juzgado Central 3 contra todos los exmiembros del Govern a cuenta de la organización del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

El departamento coordinado por Yuste no entiende que el ministerio público belga trate de arrojar sospechas sobre las condiciones en las que viven los presos en las cárceles españolas a través del traslado del mencionado cuestionario. Aun así, responde detalladamente a cada una de las cuestiones planteadas por el ministerio público extranjero y asegura que el 'expresident' ingresaría en la citada prisión madrileña y recibiría un trato adecuado a la legislación comunitaria e internacional.

Bélgica pregunta sobre el tamaño de la celda de Puigdemont
Beatriz Parera

En concreto, Instituciones Penitenciarias asegura que la dirección de la cárcel respetaría minuciosamente los derechos humanos recogidos por los convenios europeos y recuerda que la legislación española es la misma que se aplica en Cataluña, comunidad autónoma que presidía Puigdemont, que gestionaba entre otras competencias las penitenciarias. La Secretaría General muestra en este punto su perplejidad ante el hecho de que la fiscalía belga ponga en duda un sistema que se atiene a la misma normativa que regía el sistema de prisiones dirigido por el expresidente catalán.

Vista de una celda del centro penitenciario 'Madrid VII', ubicado en la localidad de Estremera. (EFE)


Aun así, responde a cada una de las cuestiones y relata pormenorizadamente las caracteríasticas de la prisión de Estremera así como de la celda en la que estaría encerrado Puigdemont. El centro, asegura, cuenta con un diseño de última generación, similar al de los más avanzados del mundo, fue inaugurado en 2008 y cuenta con espaciosas y luminosas celdas de 11 metros cuadrados cada una. Los habitáculos, continúa la secretaría general dependiente del Ministerio del Interior, disponen de espacio suficiente y de mobiliario para acoger a dos residentes, aunque no en todos ellos hay dos internos.

De hecho, asegura el departamento dirigido por Yuste, para el caso de Puigdemont se podría valorar la posibilidad de que éste resida en una celda individual o, si lo prefiere, que ingrese en un habitáculo junto a otro de los exconsejeros encerrados también por Lamela por el mismo motivo que la magistrada persigue al expresidente catalán. Las habitaciones, continúa el departamento dirigido por Yuste, cuenta con duchas y baños que respetan la intimidad de los reclusos, tienen instalado un sistema para conectar la televisión.

Lamela confirma la responsabilidad civil por 6,2 M para Puigdemont y el resto del Govern
EC

En cuanto a las comidas, prosigue Instituciones Penitenciarias, los presos reciben cada día desayuno, almuerzo y cena. La alimentación está controlada por especialistas sanitarios y los reclusos reciben la calidad y la cantidad que necesitan de acuerdo a su edad, salud e incluso costumbres culturales o religiosas. Asimismo, continúa, los módulos cuentan con espacios destinados a la realización de actividades culturales, formativas, deportivas e incluso terapéuticas; entre ellas, un gimnasio, una biblioteca o talleres de todo tipo.

La Secretaría General detalla que los presos solo pasan a situaciones de aislamiento si protagonizan episodios violentos tanto contra los funcionarios de prisiones como contra otros compañeros de centro. En cualquier caso, siempre están sometidos a rigurosos controles para evitar suicidos y reciben el trato sanitario adecuado por especialistas médicos. En el caso de ser necesario, los reclusos pueden utilizar la red de hospitales públicos del sistema sanitario español, agregan desde el departamento ministerial, que también detalla el régimen de visitas, el horario e incluso cómo son las cabinas destinadas a hablar con familiares.


Interior describe asimismo los elementos que pone para vigilar la seguridad de los residentes en las prisiones y evitar que se produzcan incidentes violentos y niega que exista superpoblación. No en vano, explica que en el centro de Estremera, donde ingresaría Puigdemont, hay más de cien plazas aún sin ocupar.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1616 en: 20 de Noviembre de 2017, 08:16:33 am »
El sistema penitenciario español Las cárceles españolas siguen siendo el destino de los 'robagallinas'

La mayor parte de los delincuentes recluidos en los centros penitenciarios no son políticos, como es el caso de Oriol Junqueras y los exconsellers, sino los autores de robos y hurtos de pequeñas sumas de dinero, con un 40% de casos

19.11.2017 - 04:00

Un hurto de más de 400 euros lleva asociado en el Código Penal español una pena de seis a dieciocho meses de cárcel. Y si alguien que comete ese mismo delito incluye uno de los nueve agravantes, como por ejemplo que se trate de cable de un servicio público o que se utilice a menores en el hurto la pena se eleva hasta los tres años de cárcel.
Más info

    Carles Puigdemont
    España puntualiza a la Fiscalía belga que Puigdemont iría a la cárcel de Estremera de entrar en prisión
    España puntualiza a la Fiscalía belga que Puigdemont iría a la cárcel de Estremera de entrar en prisión

    Carme Forcadell parlament
    Forcadell sale de Alcalá Meco tras pagar los 150.000 euros de fianza

    Elecciones en Cataluña
    Los independentistas planean actos frente a las cárceles de los exconsellers

Por eso, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, aseguró en un desayuno que la actual Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) está "pensada para el robagallinas, no para el gran defraudador", y que ello supone una gran traba para la lucha contra la corrupción.

Y un ejemplo de esto fueron los exdirectivos de las cajas gallegas: José Luis Pego, Óscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán, que fueron condenados por el cobro indebido de prejubilaciones millonarias. Y pese a ello, sólo fueron condenados a dos años de cárcel. El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato tiene una condena de cuatro años y medio por gastar con su tarjeta 'black' de Caja Madrid miles de euros.

"La mayoría de los presos han cometido pequeños delitos, que desde el punto de vista del Código Penal son muy duramente castigados", explica a Vozpópuli el presidente del mayoritario sindicato de funcionarios penitenciarios Asociación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP), José Luis Pascual.
49.882 reclusos

Los datos oficiales y referentes a agosto de 2017 y que fueron facilitados por el Congreso de los Diputados al Grupo Parlamentarios de Podemos coinciden con la conclusión de José Luis Pascual. La mayor parte de los delincuentes recluidos en los centros penitencias no son políticos, como es el caso de Oriol Junqueras y los exconsellers, sino los autores de robos y hurtos de pequeñas cantidades de dinero.

De los 49.882 reclusos (3.750 mujeres) de las cárceles españolas, 19.602 (1.459 mujeres), casi un 40% están condenados por delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, como por ejemplo son los robos, los hurtos, las usurpaciones, las defraudaciones, la estafa o la administración desleal.

"Aunque en los delitos contra el patrimonio también hay casos que implican grandes cantidades de dinero, la mayor parte de los reclusos están sin libertad por haber cometido robos y hurtos de pequeñas cantidades", resalta el presidente de ACAIP, José Luis Pascual.

Este funcionario considera que el legislador ha decidido por endurecer las penas contra los delitos que tienen una incidencia más directa sobre los ciudadanos: "Aunque con el paso de los años se ha visto que quizá los que crean mayor alarma social son los delitos cometidos por los grandes directivos y políticos", completa este funcionario de prisiones, que sostiene que los grandes delitos no han visto aumentados de forma significativa los años de cárcel.
12 años de cárcel

Los delitos contra la salud pública, los relacionados con el tráfico de drogas, son los segundos en el 'ránking' de presos en España con 10.109 personas (1.235 mujeres). En el grado máximo, si los condenados forman parte de una organización criminal, la pena puede llegar a los 12 años de cárcel.

Los delitos y faltas por violencia de género (4.216, entre los que hay 14 mujeres) y los realizados contra la libertad sexual (3.257, de los que hay 49 mujeres) también tienen gran importancia entre los reos.

Asimismo, hay una importante población reclusa condenada por homicidios (3.770, de los que hay 305 mujeres) y lesiones (un total de 2.441, de las que 148 son mujeres).

Los delitos contra el orden público (1.820, de los que 129 son mujeres) son los siguientes en importancia, aunque el presidente del sindicato mayoritario de funcionarios de prisiones llama la atención en el alto número de presos por delitos contra el tráfico viario. En concreto son 1.228 (39 mujeres).

Menos de mil reos

Con menos de mil reos están otros delitos de mayor trascedencia social, como por ejemplo contra la Administración de Justicia (819, de los que 110 son mujeres); y falsedades (722-95 mujeres).

Contra la libertad (653 y 45 mujeres); contra la Administración y la Hacienda Pública (263, de los que 22 son mujeres); las relaciones familiares (232 y 19 mujeres); las faltas (un total de 47 personas, de las que 6 son mujeres); y contra el honor (3 hombres) cierran la estadística, que incluye a 609 personas entre los que no se especifican los delitos cometidos y a 51 presos de los que no constan sus faltas en la estadística facilitada al Grupo Parlamentario de Podemos.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51156
  • Verbum Víncet.
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1617 en: 20 de Noviembre de 2017, 09:30:14 am »
A estas alturas de la película quien todavía no se crea que el código penal está pensado únicamente para el robagallinas . . . es que vive en Matrix

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1618 en: 30 de Noviembre de 2017, 06:35:35 am »


Seguida de Mallorca y el Psiquiátrico de Alicante

Soto del Real es la cárcel que registra más agresiones en lo que va de año


El centro penitenciario, en el que están internos los Jordis y los yihadistas del atentado de Barcelona, acumula ya 13 episodios violentos a lo largo de 2017

Soto del Real es una de las cárceles “de moda” en España. Ahí ingresaron el mes pasado Jordi Sánchez y Jordi Cruixat, líderes de ANC y Òmnium Cultural. Previamente, llegaron los integrantes de la célula yihadista autora de los atentados de Barcelona y también aloja a empresarios ilustres imputados por la operación Lezo, además de al ex presidente del Barça, Sandro Rosell.

Centro penitenciario V de Soto del Real Centro penitenciario V de Soto del Real

29/11/2017 12:58

Todos ellos, presos sin duda más que mediáticos, están internos en la cárcel más violenta de España, tal y como ha confirmado el Gobierno hace unas semanas. En total, en lo que llevamos de 2017, se han registrado 13 incidentes violentos, de los que en cuatro de ellos los funcionarios fueron agredidos y resultaron heridos.

Los datos del Gobierno han sido recogidos en una respuesta parlamentaria en el Senado, a la que ha tenido acceso El Confidencial Digital gracias al portavoz de ACAIP, Nacho Gutiérrez. En el citado documento, se notifican 12 incidentes, ya que no contabiliza el registrado la semana pasada, cuando un preso acuchilló a otro durante la misa y en presencia de Jordi Sánchez.

Tras este último altercado, Soto del Real se ha convertido en la cárcel con más disturbios en lo que va de 2017, seguida del centro penitenciario de Mallorca y el Psiquiátrico de Alicante, ambos con 12 incidentes.

Con once se sitúan Alicante II, el Psiquiátrico de Sevilla, y el centro penitenciario de Puerto III en Cádiz. Puerto I y el centro de Sevilla cierran esta particular clasificación con seis agresiones.
El subdirector de seguridad, representante de España

El elevado número de agresiones registradas en Soto del Real resulta aún más sorprendente si se tiene en cuentra que el subdirector de seguridad en el citado centro penitenciario, Ángel Vicente Muriel López, representa a España en un organismo dependiente de la Comisión Europea y que está especializado en la prevención de la radicalización en las cárceles.

Ese organismo, denominado Radicalisation Awareness Network (RAN), se autodefine como una red de observadores que recopilan información sobre radicalismo violento en las cárceles. Teniendo en cuenta los datos de Soto del Real, Muriel López podrá compartir con sus compañeros un importante número de episodios violentos en el centro que dirige.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1619 en: 04 de Diciembre de 2017, 11:22:38 am »

Llarena mantiene la prisión incondicional para Junqueras, Forn y los ‘Jordis’


El magistrado del Tribunal Supremo acuerda para los otros seis presos una fianza de 100.000 euros para que puedan abandonar la cárcel


El exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras (d) EFE
 TONO CALLEJA
PERFILEMAILTWITTER
7
04.12.2017 - 10:23
El juez del Tribunal SupremoPablo Llarena ha acordado mantener la prisión provisional sin fianza para el exvicepresidente del Govern de Cataluña Oriol Junqueras, para el exconseller de Interior Joaquim Forn y para los líderes de ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.


MÁS INFO

Un día cualquiera en TV3
Un día cualquiera en TV3
PRENSA ESCRITA
El 'procés', ruinoso para 'Ara': pierde dinero desde 2010 pese a la catarata de subvenciones
INDEPENDENCIA DE CATALUÑA
Rovira fue quien activó la presión contra Puigdemont para no ir a elecciones
Pese a que el magistrado reconoce que no hay riesgo de fuga, sí aprecia la posibilidad de que puedan reiterar los delitos que habrían cometido, que serían los de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

Para los otros seis exconsellers de Cataluña que están en prisión, el juez acuerda la prisión eludible bajo fianzas de 100.000 euros para cada uno de ellos. Una vez que las depositen, el magistrado les impone comparecencias semanales en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o en el juzgado o tribunal de su conveniencia.

También les impone la prohibición de abandonar el país y les retira el pasaporte. El magistrado les advierte de que el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones impuestas conllevaría su inmediato ingreso en prisión.

En su auto, Llarena analiza los requisitos legales para acordar una medida de prisión, que en este caso concreto se han centrado especialmente en el riesgo de fuga y el de reiteración delictiva. En relación con el riesgo de fuga, Llarena lo descarta y considera que la situación de los exconsellers y de los lideres de ANC y Omnium es similar a la que apreció en el caso de los miembros de la Mesa del Parlament, porque cuentan con un profundo arraigo personal, laboral y social, así como disposición para atender los llamamientos judiciales.

Sin embargo, respecto a la reiteración delictiva, el magistrado distingue entre la actuación de los miembros de la Mesa del Parlament, cuya aportación se limitó a desatender cuantas decisiones judiciales se habían dictado, y la actuación de los diez querellados, en los que el juez aprecia un juicio razonable de riesgo de reiteración delictiva, por la “lesividad" que puede acompañar a la reiteración de sus aportaciones.

El juez individualiza las actuaciones de los querellados y, en el caso de Junqueras, Forn, Sánchez y Cuixart, entiende que sus aportaciones están directamente vinculadas a una “explosión violenta” que, de reiterarse, “no deja margen de corrección o de satisfacción a quienes se vean alcanzados por ella”.

En ese sentido, recuerda varias actuaciones violentas como el "asedio" por decenas de miles de personas a una comisión judicial que registraba la Conselleria de Economía en Barcelona el pasado 20 de septiembre.

“El riesgo de reiteración de sus conductas -añade el magistrado- impone a este instructor un mayor grado de rigor y cautela, a la hora de conjugar el derecho a la libertad de los investigados y el derecho de la comunidad de poder desarrollar su actividad cotidiana en un contexto despojado de cualquier riesgo previsible de soportar comportamientos que lesionen de manera irreparable, no sólo su convivencia social o familiar, así como el libre desarrollo económico y laboral, sino la propia integridad física”.

En estos cuatro investigados que permanecerán en prisión preventiva, concluye Llarena, el riesgo de reiteración delictiva “refleja la probabilidad de que puedan reproducirse actos con graves, inmediatas e irreparables consecuencias para la comunidad”.

El peligro, según el juez, no desaparece con la afirmación de que abandonan su estrategia de actuación y con la determinación judicial de evaluar su situación personal si sus afirmaciones resultan mendaces, “sino que exige constatar que la posibilidad de nuevos ataques haya efectivamente desaparecido, o que paulatinamente se vaya confirmando que el cambio de voluntad es verdadero y real”.

Contra el auto de Llarena se puede interponer recurso de reforma y también de apelación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo. La acusación popular que ejerce el partido Voz ya ha anunciado su intención de recurrir el auto, ya que consideran que todos deben seguir en prisión por riesgo de fuga y reiteración delictiva.