Autor Tema: Cárceles, presos y condenas  (Leído 280579 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1700 en: 22 de Junio de 2018, 06:41:29 am »
El guardia civil de ‘La Manada’ seguirá apartado de funciones pero mantendrá su sueldo

Hasta que no no exista condena firme no puede ser expulsado del Cuerpo, pero tampoco se le asignará un destino cuando salga de la cárcel
Concentración convocada por los colectivos feministas

22.06.2018 - 05:15

El guardia civil del grupo de cinco sevillanos autodenominado ‘La Manada’ sigue siendo miembro del Instituto Armado a pesar de haber sido condenado a nueve años de cárcel por abuso sexual. No se le puede expulsar del Cuerpo hasta que su condena sea firme. No obstante, fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil informan de que su intención es que el condenado no se reincorpore a su destino anterior al arresto ni a ningún otro una vez abone los 6.000 euros de fianza fijados por el tribunal para eludir la prisión.

Más info

    Palacio de la Justicia de Navarra.
    Los integrantes de 'La Manada' eludirán la prisión con una fianza de 6.000 €
    Los integrantes de 'La Manada' eludirán la prisión con una fianza de 6.000 €

Las mismas fuentes avanzan que se le mantendrá en la situación de suspensión de funciones en la que ya se encontraba, lo que no implica la pérdida de sueldo. Según admiten desde la Guardia Civil, sigue percibiendo un porcentaje importante de su salario como guardia civil.

Conocido como ‘Anto’ entre su grupo de amigos, ha pasado casi dos años de prisión provisional en la cárcel de Alcalá Meco (Madrid), que cuenta con un módulo específico para miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En ese centro penitenciario ha permanecido también el militar del grupo. Una de las medidas cautelares impuestas por el tribunal a su salida de prisión es la prohibición de permanecer en la Comunidad de Madrid de donde es la víctima de la que abusaron.
Expediente sancionador

Cuando fue detenido junto a sus amigos el 7 de julio de 2016, la Guardia Civil abrió un expediente sancionador contra este agente del Cuerpo, que quedó en suspenso a la espera del desarrollo de la investigación judicial que se seguía en Pamplona por un presunto caso de violación. Por Ley, el régimen sancionador de las fuerzas de seguridad del Estado debe esperar a la acción de la Justicia ordinaria.

Las fuentes oficiales de la Guardia Civil consultadas por este periódico explican que, una vez sea firme su sentencia, ya sí se podrá continuar con el expediente sancionador y, en su caso, expulsarle de la Guardia Civil definitivamente. Los abogados de la defensa del grupo de cinco sevillanos recurrirán la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) y en su caso el Tribunal Supremo. Eso significa que no habrá sentencia firme sobre este caso durante meses, previsiblemente no antes de que acabe el año.
Pozoblanco

El condenado negaba ser un violador y acusaba a la joven de haber mentido en su denuncia por medio de una carta difundida hace semanas a través de una web que días antes había difundido la foto de la víctima. “Tras 22 meses en prisión y todo lo acontecido, he decidido romper mi silencio. Soy Antonio Manuel, un miembro de la ya conocida Manada”, arrancaba la misiva del guardia civil en la que daba las gracias a todos los que les apoyan, “en especial a la gente de forocoches y burbuja.info”.

El agente se encontraba destinado en Pozoblanco (Córdoba) en mayo de 2016, dos meses antes de los hechos de Pamplona. Coincidiendo con las fiestas de una localidad cercana, tres de los cinco condenados fueron a visitarle para tener una noche de fiesta. El grupo grabó un vídeo con su móvil del trayecto de vuelta a casa en coche en el que se les ve a todos ellos tocando los senos de una joven que se encuentra en estado de aparente inconsciencia en el asiento de atrás. Por estos hechos también se encuentran investigados en un Juzgado local por un presunto delito de abuso sexual.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1701 en: 22 de Junio de 2018, 07:46:11 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1702 en: 23 de Junio de 2018, 07:35:56 am »
Preso nº 76624: adicción, salafistas y fantasmas
“Ratas como gatos. Debo pagar para comer”: diario de un español en la prisión de Tánger

El vizcaíno Eduardo A. nos enseña las páginas de su diario, inédito hasta la fecha, donde relata la lucha contra la adicción y su paso por una de las peores cárceles marroquíes

Martín Ibarrola
18/06/2018 05:00 - Actualizado: 22/06/2018 17:40

En la prisión de Tánger, los privilegios se pagan con paquetes de Marlboro. A cambio de unos cigarrillos, los presos consiguen mejoras de celda, una televisión nueva, un móvil o incluso un cuchillo. Así lo relata Eduardo A., un vizcaíno de 47 años que en 2010 fue condenado a ocho meses por cruzar el estrecho con dos kilos de hachís en la maleta. Durante su sentencia, sobornó con tabaco a tres guardias diferentes a fin de eludir la censura penitenciaria y entregar a sus familiares las hojas de un extenso diario. Espoleado por la culpa y el ansia de redención, redactó 462 páginas sin párrafos y con perfecta caligrafía a las que El Confidencial ha tenido acceso en exclusiva.

“Eduardo no creció en una familia desestructurada. Recibió una buena educación, sabía jugar al futbol, era guapo y manitas, caía bien a la gente... Tenía muchas cosas a su favor. Pero la cagó”, relata por teléfono su hermana Vicky, una peluquera que todavía no entiende qué debilidad lo arrastró a las drogas. “Siempre fue presumido", sugiere. El segundo de cuatro hermanos demostró un gran talento para el interiorismo, comenzó a ganar mucho dinero y se aficionó a los excesos. Prostitutas de lujo, coches de alta gama, fiestas interminables y cocaína, mucha cocaína. Farla, grasa, alita mosca... Una adicción con nombres diferentes que acabó por arruinarlo. “Siempre le daremos nuestro apoyo, aunque seamos muy críticos. Edu nos hizo mucho daño. Se fue aislando con sus mentiras y sus líos y un día desapareció sin dejar rastro”.

"Solo daban palizas a los marroquíes. Creemos que tenían orden de no tocar a los extranjeros”

“Hice cosas que no habría imaginado en mis peores pesadillas. Y todo por la droga. Tenía una familia maravillosa, un trabajo con el que gané mucha pasta, unos amigos únicos… Era el gran Edu, el nano, el puto amo”, reconocía amargamente en una página del diario. Se refugió en la casa de un amigo. “Fue una época dura. Estaba arruinado y un waltrapa me ofreció hacer de mula entre Marruecos y Euskadi”. Aunque las autoridades persiguen ahora las lanchas y avionetas que atraviesan el estrecho a toda velocidad, todavía existe una importante red de silenciosos individuos que se tragan el alijo en el norte de África y lo cagan en la orilla meridional de Europa. En el caso de Eduardo, cobraba 1.500 euros por traer un par de kilos, con la estancia y los gastos del viaje pagados.

“La primera vez comí 200 bellotas y me metí dos bolas de 25 gramos por culo. Fue una experiencia tan desagradable que no volví a repetirlo. Decidí esconderlo en la maleta y echarle cara”. Este vizcaíno viajaba al país africano con la excusa de “visitar a una novia” y se alojaba durante una semana en un hotel cochambroso de Tetuán. Recogía la mercancía en pisos del extrarradio, en criaderos de cabras o incluso en las famosas fábricas de cannabis de Ketama. “El último día me llevaban a Tánger, compraba un billete de ferry a Tarifa, que es una ciudad más pequeña y menos vigilada, y me subía en un autobús dirección Algeciras. La tensión de los controles era insoportable y una vez pasada la frontera te venías abajo. Las cárceles españolas son un lujo, en comparación”.

Presos en Asia y abandonados por España
Luis Garrido-Julve. Phnom Penh
El caso de Ricardo es de los más kafkianos del Sudeste Asiático, donde la mayoría de extranjeros son encarcelados por posesión de drogas. Un fiscal y la policía aseguraron que no había indicios del crimen

El 12 de septiembre de 2010, durante el séptimo viaje, los gendarmes de Tánger descubrieron su treta. Había ocultado dos kilos y medio de hachís en el interior de unas falsas mancuernas. Fue encarcelado en la prisión civil de la ciudad, conocida como Satfilage, que entonces representaba el principal destino de los presos españoles. Un portavoz de Asuntos Exteriores del Gobierno de España indica que hoy en día este centro únicamente acoge 7 de los 86 reos nacionales que cumplen condena en todo Marruecos. El vizcaíno mandó una misiva a sus padres al poco de llegar, pero el correo debió de extraviarse y no alcanzó su destino hasta meses más tarde.

En octubre del mismo año, el alcalde de su municipio natal abordó a los padres de Eduardo, que llevaban dos años sin tener noticias de su hijo. “Ya sé dónde está”, debió decirles. El Ayuntamiento acababa de recibir una notificación del censo electoral con el remitente de la prisión. Ajeno a este acontecimiento, Eduardo se felicitaba a sí mismo por escrito el 8 de noviembre. “Zorionak, Edu. Ya tengo 40 años (…). Hoy también cumplo una semana sin comerme las uñas. He tomado la decisión de escribir otra carta a la familia, por mí que no sea, voy a insistir hasta dar con ellos”. Esa misma mañana, sus hermanas acudían a la cárcel con las respectivas parejas. “Aquel encuentro fue súper emocionante. Aunque no estaba planeado, cuadró con su cumple, fue una casualidad increíble. Él no nos esperaba. Lloramos muchísimo”, rememora Vicky. Eduardo retomaría la escritura del diario horas más tarde. "Si supierais lo que habéis hecho hoy, ¡me habéis devuelto las ganas de vivir!".
El móvil del salafista

Amnistía Internacional lleva años denunciando las irregularidades en las prisiones en Marruecos, que tilda de “extremadamente preocupantes”. “La mayoría de las agresiones denunciadas ocurren durante la detención policial. Muchas condenas se basan en confesiones realizadas sin la presencia de un abogado", explica la investigadora Yasmine Kacha. Beber forzosamente el orín de un policía, palizas en furgones de paisano, testimonios forzados… Un informe de la organización recoge 173 casos de malos tratos que presuntamente tuvieron lugar entre 2010 y 2014. Portavoces del Ministerio de Asuntos Exteriores han reclinado valorar el sistema penitenciario del país vecino, pero defienden “la fuerte labor de la asistencia consular”. “Hacemos un seguimiento personal de los 1.023 presos españoles repartidos por todo el mundo”. Eduardo asegura que durante su estancia "solo” daban palizas a los marroquíes, “creemos que tenían orden de no tocar a los extranjeros”.

“En una de las visitas, mi hermana llevaba pendientes nuevos y la mujer que nos registraba se los quitó. "For me, for me", decía. Lo denunciamos en la embajada, pero nadie nos hizo caso”, recuerda asqueada Vicky. Después de cada visita, la familia leía con preocupación los folios que llegaban desde 'la chambre'. “Somos seis personas en seis metros cuadrados y solo hay dos literas. Dormimos en el suelo y las cucarachas nos pasan por la cara. Hay ratas grandes como gatos, mugre por todas partes y la ducha es un tubo con agua fría. El olor es insoportable. Nos tenemos que pagar la comida y las medicinas con nuestro dinero”. Eduardo recibía entonces la ayuda que el Gobierno de España envía a los presos que cumplen condena en el extranjero. La cuantía depende del país y de la situación económica de cada reo. La suya ascendía a 100 euros, un lujo frente a sus compañeros marroquíes.

El diario Eduardo A., condenado a ocho meses por cruzar el estrecho con dos kilos de hachís. (M. Ibarrola)
El diario Eduardo A., condenado a ocho meses por cruzar el estrecho con dos kilos de hachís. (M. Ibarrola)

“Compré un teléfono a un preso de poder, uno de esos salafistas con barba. Allí todo funciona con Marlb…oro. Los guardias me dieron un cuchillo a cambio de dos paquetes, les caía bien y soy bueno comiendo la cabeza a la gente. Ellos no sabían qué iba a hacer con ese cuchillo y tampoco les importaba. Calenté el filo en la cocina, tallé un hueco en la suela de mis Nikes y escondí el móvil. La recompensa merecía el riesgo. Me volví un zorro de prisión”. Eduardo realizaba mil flexiones cada dos días, logró la confianza de guardias y convictos y practicó su cara de "hijo de puta peligroso”.

Así sobrevivió a los ocho meses de condena. Después, volvió a sus viejos hábitos y a punto estuvo de cavar su propia tumba. Son los acordes graves de una vida que ahora parece haber alcanzado su punto de inflexión. Eduardo A. lleva un año y medio limpio y cuando le den el alta en Gizakia, antiguo Proyecto Hombre, piensa continuar como voluntario. Durante su internamiento en la comunidad terapéutica que gestiona esta fundación en Gordexuela conoció a Sor Berta. “Ha sido mi ángel de la guarda. Me siento agradecido por toda la gente buena que me rodea. Uno tarda años en ganarse la confianza de alguien y, sin embargo, puede perderla en menos de lo que dura un error. Y yo he cometido muchos. La droga casi me destruye". Cada semana busca una iglesia vacía, se arrodilla y extiende una hoja arrugada con varios nombres escritos a mano. Mamá, Joserra, Mari Carmen, tío Edu. Son las personas que murieron mientras él consumía. La lista continúa.
Preso nº 76624: uñas y fantasmas

Eduardo A. tiene grabado en su muñeca el número 76624. Es su "nombre taleguero". Cada vez que mira esa herida de tinta negra recuerda su paso por Tánger. “Me han metido en la chambre 10. Estaré aquí hasta que me adjudiquen una celda. En doce metros cuadrados hay 56 personas. Dormimos con las piernas encajadas. Mi preocupación es no salir herido, no por arma blanca, sino por arma negra, la de sus uñas. Estos moros tienen las uñas magulladas, deformes, sucias. Las peleas son habituales”, describe en las primera páginas de su diario.

“Me da rabia que corten las pelis en las escenas de sexo, no dan ni para una pajilla”, lamenta después. “Un tío le ha abierto a otro la cabeza con un pollo congelado”, apunta. “Eloy se ha quedado sin tabaco y José le ha soltado una frase lapidaria. Hoy fumas de mí”. Esos son sus amigos entre rejas, Eloy, José, Antonio… “Unos compañeros dicen que lo primero que van a hacer al salir es irse de putas y pillar un colocón del quince. En esos momentos, yo me recojo, me alejo y paseo por el patio”. Eduardo también muestra resquicios de felicidad. “José me presta unos bastoncillos de orejas, llevo días con orgasmos auditivos ultrasensoriales”. O momentos de rabia, como cuando le requisan el móvil. “Sé quién se ha chivado. Me han pasado un bote de laxante. Se va a enterar”. Entre patio y patio, hay quien le confiesa sus miedos más profundos. “Me ha dicho que se le habían aparecido cuatro fantasmas en la chambre. Últimamente ve muertos”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1703 en: 26 de Junio de 2018, 06:54:08 am »
 

Después de los acuerdos alcanzados con Policía y Guardia Civil

Habrá subida de sueldo para los funcionarios de Prisiones

El nuevo secretario general de Instituciones Penitenciarias se ha comprometido a crear una “Mesa de Retribuciones” para negociar el aumento, que se aplicará en 2019

Después de la equiparación salarial de Policía y Guarida Civil, los funcionarios de Prisiones reclamaron al Gobierno de Rajoy una subida de sueldos similiar. No obstante, el entonces director de Prisiones, Ángel Yuste, se negó a negociar con los sindicatos. La llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa y el cambio en la cúpula de Instituciones Penitenciarias ha abierto un nuevo escenario.

26/06/2018 01:00

Según explican al Confidencial Digital fuentes bien situadas en Instituciones Penitenciarias, el nombramiento de Ángel Luis Ortiz ha provocado un giro de 180 grados a la situación de máxima tensión existente entre la anterior cúpula de Prisiones y las centrales, con ocupación del despacho del ex director incluida.

El pulso de Yuste con los sindicatos y los funcionarios había provocado una “situación insostenible”, que Ortiz ha abordado desde el primer momento: “Nada más llegar, fue planta por planta saludando a todo el personal y después se puso en contacto con los sindicatos para iniciar una nueva etapa de colaboración”.
Aumento de sueldo en 2019

El nuevo secretario general de Prisiones se comprometió con las centrales a escuchar todas sus reivindicaciones, incluida la subida de sueldos que llevan años reclamando, y que, tras la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil, es considerada “imperativa”.

Con estos mimbres, Ortiz se reunió con los sindicatos este lunes, para hacerles llegar su compromiso, y el del propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para mejorar retribuciones y plantillas en Prisiones. Para ello, explican las fuentes consultadas, creará una mesa de negociación para dar forma ese aumento del sueldo.

Durante el encuentro CSIF trasladó al Secretario General de Instituciones Penitenciarias la necesidad de avanzar también hacia la equiparación salarial con Cataluña. El sindicato se ofreció a colaborar en esta tarea al disponer de “la capacidad negociadora suficiente” para llegar a un acuerdo basado en una propuesta justa y equitativa para todos.

Ángel Luis Ortiz, por su parte, se ha comprometido a celebrar una nueva reunión a mediados del próximo mes de julio para abordar este asunto, aunque ya ha avanzado que es posible una subida salarial siempre y cuando se aprueben las cuentas de 2019.

En este sentido, el director general ha descartado que el incremento en las nóminas pueda producirse en el presente ejercicio, ya que no existe una partida destinada para ello en los Presupuestos de 2018.

No obstante, ha añadido que, de cara a las cuentas del año próximo, el Gobierno incluirá una propuesta concreta en el proyecto de ley para que los funcionarios de Prisiones vean aumentado su sueldo el año que viene.
Otras exigencias de los sindicatos

Durante la reunión, CSIF ha trasladado al Secretario General de Instituciones Penitenciarias otras exigencias fundamentales como la necesidad de concursos de traslados anuales; el problema del envejecimiento de las plantillas y las jubilaciones masivas en los próximos años y que sobrepase el 100% de la tasa de reposición, tal como recoge el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público.

Además, en materia de seguridad privada, este sindicato está en contra de la externalización de los servicios públicos, para evitar la duplicación de puestos, que ahorraría a la institución 33 millones de euros anuales.

Por último, los sindicatos han preguntado al secretario general de IIPP sobre los plazos en los que se hará efectiva la modificación de la Ley General Penitenciaria para reconocer a los funcionarios de prisiones como Agentes de la Autoridad. 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1704 en: 26 de Junio de 2018, 13:32:08 pm »

Sánchez confirma que revisará la política penitenciaria de los presos de ETA


 VOZPÓPULI

26.06.2018 - 12:20
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que "está dispuesto" a revisar la política penitenciaria de ETA tras ser derrotada por la democracia española: "Hay que normalizar la convivencia en el País Vasco".



Sánchez ha mostrado su disposición a esa revisión en una conferencia de prensa conjunta en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, y tras la reunión que mantuvo ayer con el lehendakari, Iñigo Urkullu.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1705 en: 29 de Junio de 2018, 07:26:01 am »
 CARGAN CONTRA SÁNCHEZ
Guardias civiles, a Sánchez: ‘Gracias por acercar a los etarras así sin más’
La Gaceta
España   
/ 28 junio, 2018

    Le recuerdan que muchos guardias civiles fueron “acercados a cementerios” en los 50 años de brutal violencia de la banda terrorista de ultraizquierda.

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha cargado contra el plan del Gobierno de Pedro Sánchez para acercar a los presos de ETA y le ha recordado que muchos agentes de la Benemérita fueron “acercados a cementerios” en los 50 años de brutal violencia de la banda terrorista de ultraizquierda.

“Hace 50 años ETA empezó a acercar guardias civiles a sus lugares de origen, concretamente a los cementerios más próximos a sus hogares”, ha manifestado APROGC en su cuenta de Twitter.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51156
  • Verbum Víncet.
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1706 en: 29 de Junio de 2018, 12:37:20 pm »
La guerra ha terminado, ahora estamos en otra pantalla, y hay que pasarla definitivamente, por el  bien de todos, aunque entiendo y comparto el dolor y el sufrimiento que padeció la Guardia Civil en su lucha contra ETA. Aquí se podría utilizar la famosa frase de "nunca tantos debieron tanto a tan pocos", porque si la banda terrorista fue derrotada se debió, en gran medida, a la abnegación y entrega con las que los miembros del Benemérito Instituto afrontaron esa lucha, a todos los niveles, sin días, sin noches, sin horarios, sin familias y en muchas ocasiones sin ningún tipo de reconocimiento público de ninguna clase.

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1707 en: 03 de Julio de 2018, 02:15:27 am »
La guerra ha terminado, ahora estamos en otra pantalla, y hay que pasarla definitivamente, por el  bien de todos, aunque entiendo y comparto el dolor y el sufrimiento que padeció la Guardia Civil en su lucha contra ETA. Aquí se podría utilizar la famosa frase de "nunca tantos debieron tanto a tan pocos", porque si la banda terrorista fue derrotada se debió, en gran medida, a la abnegación y entrega con las que los miembros del Benemérito Instituto afrontaron esa lucha, a todos los niveles, sin días, sin noches, sin horarios, sin familias y en muchas ocasiones sin ningún tipo de reconocimiento público de ninguna clase.

Esto hay que pasarlo, pero Franco está todos los días de actualidad en boca de la izquierda......, muchos se olvidan de lo que les interesa.....

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51156
  • Verbum Víncet.
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1708 en: 03 de Julio de 2018, 04:13:05 am »
La memoria es selectiva....

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1709 en: 04 de Julio de 2018, 00:25:52 am »
La memoria es selectiva....



Cierto, por eso los que pretenden que nos olvidemos de ETA, no se olvidan ni de Franco ni de la guerra civil.

Desconectado pitufo88

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 421
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1710 en: 04 de Julio de 2018, 03:11:21 am »
Callarán las bocas con 4 duros sobre la.mesa...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1711 en: 04 de Julio de 2018, 06:53:26 am »
«¡Abridme, que me quemo!»: el infierno que desató un reo peligroso para salir de su celda de castigo
El personal tuvo que evacuar el módulo de asilamiento. Ocurrió el domingo en el centro penitenciario Madrid IV
M. J. ÁlvarezM. J. Álvarez
@mariajo_abcSeguir
MadridActualizado:
04/07/2018 04:37h

Un recluso peligroso, con un largo historial de altercados en prisión, protagonizó el hasta ahora penúltimo incidente, esta vez el pasado domingo en la prisión Madrid IV (Navalcarnero). Prendió fuego a su celda, se cree que con cerillas o algún mechero que logró ocultar, y los funcionarios tuvieron que evacuar a toda prisa a todo el módulo de aislamiento. Los tres resultaron intoxicados por el humo, denuncia CSIF-Madrid. Por suerte están bien y no hubo que lamentar males mayores.

El autor del incidente es un ciudadano dominicano que llevaba recluido varios días en una celda de castigo por su pésimo comportamiento. No se sabe aún cómo se las apañó para prender fuego a su colchón que arde lentamente. Eran aproximadamente las 11.45 horas cuando los gritos de otros presos y los del propio dominicano que pedía socorro y exclamaba: «¡Abridme, que me quemo!», alertaron a los funcionarios. Cautelosos, pues algunos reos utilizan todo tipo de tretas para que les abran la puerta del «chabolo» y agredirles después con cualquier objeto, se acercaron, intentando no caer en la trampa.

Mientras franqueaban la puerta blindada, que es corredera, se intensificaba sensiblemente el olor a quemado al estar abierta de par en par. A continuación, se toparon con la segunda que tiene un ventanuco pequeño con rejas. Entonces, echó mano del extintor de incendios que vació en la celda de autor del fuego.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

La densa humareda negra se había propagado ya en escasos minutos por toda la zona, convirtiendo el ambiente en irrespirable, hasta el punto de que los operarios tuvieron que trasladar a los patios que estaban libres a toda velocidad al resto de los internos con el fin de que no resultaran intoxicados. Hubo alguno, pero de carácter leve. Según fuentes de CSIF-Madrid, los tres funcionarios que inhalaron el humo tóxico han presentado parte de lesiones por principio de intoxicación, aunque su estado no reviste gravedad alguna.

El sindicato ha subrayado que otra vez ha quedado acreditada «la peligrosidad del medio en el que se desenvuelven los trabajadores penitenciarios y la profesionalidad que demuestran».

El interno permanecía en una celda de aislamiento al estar clasificado, según el artículo 75.1 del Reglamento Penitenciario, por una pelea que tuvo días atrás en el módulo 6. Ya en aislamiento había protagonizado varios incidentes. Tres días antes del incendio, fingió que se había desmayado para que le ingresaran en la enfermería: tras trasladarle en camilla a toda prisa, se constató que no le pasaba nada. Temía represalias de otro reo y quería quitarse de enmedio.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1712 en: 20 de Julio de 2018, 07:09:44 am »

Ocurre lo mismo con Málaga II

Inquietud en Prisiones: la Guardia Civil deja de vigilar los accesos a las cárceles de Madrid

La Unidad de Protección y Seguridad avisó a los siete centros penitenciarios de que cesaba el servicio nocturno a partir del 15 de junio

Los funcionarios de prisiones de la Comunidad de Madrid y los de Málaga están viviendo una situación que han decidido denunciar ante la secretaria de Estado de Seguridad. Desde hace unas semanas los accesos a varias cárceles ya no cuentan por protección de la Guardia Civil.

Cárcel de Aranjuez. Cárcel de Aranjuez.

20/07/2018 01:00

Tres sindicatos de funcionarios de prisiones -ACAIP, Comisiones Obreras y UGT- enviaron el pasado 16 de julio una carta dirigida a la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, para poner en conocimiento de la número dos de Fernando Grande-Marlaska en el Ministerio del Interior la “negativa de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a asumir la vigilancia exterior de diferentes centros penitenciarios”.

En la carta, a la que ha tenido acceso Confidencial Digital, los sindicatos de funcionarios de prisiones relatan la “quiebra de seguridad” en algunas cárceles que se está produciendo por “dejación” de las Fuerzas de Seguridad.

El asunto afecta a las siete prisiones que existen en la Comunidad de Madrid. En ellas se recibió a final de mayo un oficio firmado por el comandante interino de la Unidad de Protección y Seguridad (Uprose) de la Guardia Civil, la encargada de vigilar el exterior de las cárceles, especialmente por la noche.

“Por la presente, pretendo informarte con antelación suficiente que, por Orden de la Superioridad, a partir del próximo 15 de junio de 2018, por efectivos de la Uprose se dejará de prestar servicio en las unidades de acceso al Centro Penitenciario de tu Dirección, así como en otros Centros existentes en la Comunidad de Madrid en los que existe citada Unidad de acceso”, explicaba el comandante de la Guardia Civil.
Ni guardias civiles ni vigilantes privados

Según explican al Confidencial Digital desde el sindicato ACAIP, el problema es que los agentes de la Guardia Civil han dejado de prestar el servicio de vigilancia en los accesos a las siete cárceles madrileñas en el horario de 21:15 a 6:00 en el que hasta ahora realizaban ese servicio.

“Así que en esas horas, en las garitas de acceso, ni hay guardias civiles ni hay vigilancia privada”, critican los funcionarios de prisiones, quienes “a partir de determinados horarios” están asumiendo esa función: algo que incumple la normativa penitenciaria, a su juicio, ya que el reglamento establece que los funcionarios realizan la vigilancia interior, pero no exterior de las cárceles.

Este fenómeno, de ausencia de guardias civiles en los puntos de acceso -no en el perímetro, donde sigue habiendo rondas de agentes- también se está produciendo en el centro penitenciario Málaga II, en Archidona, ya que según la carta enviada a la secretaria de Estado de Seguridad “desde su inauguración no se ha cubierto el acceso exterior del establecimiento, negándose la Guardia Civil a asumir el mismo”.

Fuentes oficiales de Instituciones Penitenciarias consultadas por ECD admiten la existencia de este fenómeno, y añaden que próximamente está previsto que se celebre una reunión entre Instituciones Penitencias y los responsables de la Uprose para llegar a un acuerdo en torno a las divergencias por la vigilancia nocturna de los accesos a las cárceles donde han dejado de prestar servicio.

   

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1713 en: 04 de Agosto de 2018, 21:25:35 pm »

Se fuga en León, durante un permiso penitenciario, uno de los presos más peligrosos de España


Centro penitenciario de Mansilla de las Mulas (León).

EFE | León
04/08/2018 17:17
Facebook
Twitter
Whatsapp
El preso Santiago Izquierdo Trancho, que cumplía una condena de tres años por tres delitos de robo con fuerza, se fugó el pasado lunes de la cárcel de Mansilla de las Mulas (León) aprovechando un permiso penitenciario.

El preso sigue fugado, según han confirmado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad, que han precisado que, aunque el convicto es conocido por su amplio historial delictivo, con delitos por los que llegó a sumar 138 años de cárcel, ahora cumplía una pena por tres delitos de robo.
El suceso se produjo el lunes después de que el preso obtuviese un permiso judicial similar al tercer grado al haber cumplido un cuarto de su última condena por la que se encontraba interno en esta prisión, según han explicado a Efe fuentes penitenciarias.
Se trata del artículo 100.2, que introduce el llamado principio de flexibilidad y concede un régimen de autogobierno de unas pocas horas.
En el caso de Santiago Izquierdo Trancho, se le concedió la libertad temporal para trasladarse de la prisión de Villahierro de Mansilla de las Mulas, en la que cumplía condena, al Centro de Inserción Social (CIS) Jesús Haddad Blanco de León.
Aprovechando estas horas en régimen de autogobierno, el preso abandonó la cárcel pero no ingresó en el CIS, han confirmado las mismas fuentes.
Izquierdo Trancho tenía que dirigirse solo, desde la prisión en la que ingresó en 2015, hasta el mencionado centro, tal y como estipula este tipo de regímenes, que buscan que el interno aprenda a autogestionarse para adaptarse a su reinserción social. Sin embargo, nunca llegó a ingresar en él y, desde entonces, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están intentando descubrir su paradero, informa Europa Press..
Santiago Izquierdo Trancho es un recluso conocido por haber cumplido en distintas cárceles españolas varios años de condena desde la década de los ochenta por distintos delitos como asesinato, secuestro de funcionarios, intentos de evasión, desacato, agresión, amenazas y robos, por los que llegó a sumar una condena de 138 años de prisión.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1714 en: 10 de Agosto de 2018, 13:01:51 pm »

Se fuga en León, durante un permiso penitenciario, uno de los presos más peligrosos de España


Detenido.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1715 en: 12 de Agosto de 2018, 08:51:15 am »

Funcionarios de las prisiones de Estremera y Aranjuez sufren episodios de violencia por parte de los presos


Uno de los trabajadores fue mordido en el brazo y varios resultaron heridos

S. L.
@abc_madrid
MADRID
Actualizado:
12/08/2018 00:08h

NOTICIAS RELACIONADAS
Un preso agrede a tres funcionarios en la cárcel de Valdemoro
Los funcionarios de las cárceles se concentran por las agresiones que sufren
Presos de las cárceles de Aranjuez y Estremera han herido a varios funcionarios en dos incidentes violentos distintos registradas en los últimos días en ambas prisiones, ha denunciado la Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip).


La primera de las agresiones tuvo lugar la noche del 31 de julio en el penal de Estremera. Un interno en primer grado fue trasladado de urgencia a la enfermería tras haber ingerido un número significativo de pastillas, por encima de las 60, según manifestaba.

Allí, en la enfermería, fue donde agredió a varios funcionarios. El más grave recibió un mordisco en el brazo mientras sujetaba al preso por orden médica. Tanto éste como el resto de los trabajadores golpeados fueron atendidos en el mismo centro, según detalló en sindicato en un comunicado.


El incidente violento más reciente ocurrió este miércoles por la tarde en la prisión de Aranjuez. Todo comenzó cuando a un preso le fue detectado en su celda una gran cantidad de tabaco que no podía acreditar haber adquirido en el economato. Tras el registro, el reo, Chen Y.H. fue a una de las cabinas alterado y gritando comenzó a golpear una ventanilla. Un funcionario le pidió que parara, momento en el que le agredió. Otros dos reos taiwaneses incitaron al resto para que aumentara la agresión. En total, cuatro funcionarios fueron golpeados y los tres presos inmovilizados y trasladados a un módulo de aislamiento.

Por todo ello, el sindicato Acaip ha pedido que trasladen y separen de la cárcel a la banda taiwanesa de más de 100 individuos (la implicada en este caso y otras peleas similares) que se encuentra en esta prisión tras ser detenidos hace dos años por estafar teléfonos a miles de ciudadanos chinos.


Asimismo, en el anterior comunicado denunciaron su «desprotección ante hechos cada vez más frecuentes», incluso con riesgo biológico, como el de la semana pasada en Estremera. «Una vez más debemos recordar que el protocolo antiagresiones vigente no sirve para nada salvo para proteger a la Administración», concluyó el sindicato

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1716 en: 18 de Agosto de 2018, 08:07:36 am »


Un periodista que se coló en la cárcel para fotografiar a Urdangarin provocó una crisis de seguridad

Las cámaras de seguridad grabaron al fotógrafo, que se ocultó bajo una garra y unas gafas de sol.
Guardias civiles creen que la seguridad de la cárcel de Urdangarin es "muy insuficiente".
Iñaki Urdangarin ingresa en la prisión de Brieva (Ávila) para cumplir su pena por el caso Noos.
18 agosto, 2018 02:58
 IÑAKI URDANGARÍN  CASO URDANGARIN  BRIEVA CÁRCELES  GUARDIA CIVIL
Gonzalo Araluce  @GonzaloAraluce
Es el 21 de junio de 2018 en la cárcel de Brieva (Ávila). Iñaki Urdangarin, el primer miembro de la realeza condenado por la Justicia, lleva apenas tres días en el centro penitenciario. Un periodista trata de inmortalizar la escena y provoca una crisis de seguridad entre los funcionarios encargados de la seguridad del centro: se cuela en una zona de acceso restringido y logra escapar sin ser identificado.

En todo este episodio hay una jornada clave: el 18 de junio, fecha de la que este sábado se cumplen dos meses. Iñaki Urdangarin decide no agotar el plazo otorgado por la Justicia y se presenta en la cárcel de Brieva para cumplir una condena de 5 años y 10 meses de prisión.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el incidente tuvo lugar el 21 de junio, a los tres días del ingreso en prisión de Urdangarin. Según fuentes del centro penitenciario, un individuo se coló en la zona más próxima a la puerta de acceso, por donde entran los vehículos.

 
Iñaki Urdangarin ingresa en la prisión de Brieva (Ávila)

Un funcionario de prisiones es el encargado de controlar la puerta, que se abre y se cierra apretando un botón. Una vez abierta, la puerta tarda un rato en cerrarse, circunstancia que el periodista aprovecha para moverse por esta zona de acceso restringido, aunque todavía muy alejado del lugar en el que los reos cumplen condena. Consigue escapar eludiendo el control de los funcionarios, pero el incidente dio paso a una investigación para determinar qué pudor ocurrir

Fueron apenas unos segundos, pero los movimientos del periodista provocaron una crisis de seguridad en la cárcel de Brieva. Las cámaras de seguridad del centro grabaron al periodista, que ocultaba su rostro bajo una gorra y unas gafas. No pudo ser identificado, pero las cámaras que llevaba consigo delataron su profesión. 

La reivindicación de AUGC
Este mismo viernes, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunciaba a través de un comunicado que la seguridad de la cárcel en la que cumple pena Urdangarin es "muy insuficiente": "Ese déficit de plantilla se viene arrastrando desde hace años [...]. En la última convocatoria de vacantes, anunciada el pasado mayo, sólo se publicaron siete para el Núcleo de Servicios de Ávila" La asociación asegura que el centro necesita el refuerzo de más guardias civiles.

"[Los agentes] carecen de al menos un vehículo disponible para reaccionar en caso necesario ante incidentes, como ocurrió por ejemplo hace unas semanas cuando un periodista accedió a la zona de seguridad prohibida para el público", denuncia la AUGC.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1717 en: 25 de Agosto de 2018, 08:02:30 am »


UN INFORME ADVIERTE DE SU PELIGROSIDAD

Saturada, tres médicos, 800 incidentes en seis meses: así es Picassent, cárcel de Zaplana


VÍCTOR ROMERO. VALENCIA
Eduardo Zaplana
Prisiones
Instituciones Penitenciarias
Fiscalía Anticorrupción
Sistema penitenciario
25/08/2018 05:00
Ocurrió el pasado 25 de febrero. Un interno reincidente en mala conducta agarró del brazo a un funcionario de la prisión de Picassent negándose a entrar en el comedor y comenzó a arengar al resto de presos para provocar una protesta colectiva que, por suerte, no fue secundada. Poco más de dos meses después, el 15 de mayo, otro recluso, alterado ante su resistencia a tomar la medicación psiquiátrica prescrita, agredió a los vigilantes que trataban de reducirlo. El resultado de la trifulca fueron tres empleados de la cárcel lesionados, uno de ellos con un cabezazo en el lóbulo izquierdo y un agarrón en los testículos.


Son dos ejemplos de los sucesos más graves que se han registrado en el primer semestre de este 2018 en “uno de los centros penitenciarios más conflictivos del sistema penitenciario español”, según recoge un informe sobre incidentes relevantes correspondiente al periodo de enero a junio difundido recientemente por Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penintenciarias (Acaip), uno de los sindicatos de funcionarios de prisiones más representativos del centro valenciano.

"Picassent es uno de los centros más conflictivos del sistema penitenciario español", denuncian los funcionarios de prisiones

Esta relación de sucesos recoge 808 incidencias graves o muy graves, entre ellas nueve agresiones o intentos de agresión a funcionarios, 72 agresiones entre los propios internos, 230 casos de resistencia pasiva a las normas penitenciarias o 48 autolesiones, además de 64 casos de deterioro grave de mobiliario o dependencias del centro.


Zaplana, el pasado mes de mayo el día de los registros de la operación Erial. (EFE)

La prisión, según el sindicato, sufre males endémicos como una población de presos y presas “muy peligrosos” para los que “no reúne las condiciones necesarias de seguridad”. Acaip añade un déficit en materia de personal, debido al “maltrato” de Instituciones Penitenciarias “que lo considera un centro normal a la hora de dotación de personal, algo que no es cierto debido a su tamaño y estructura arquitectónica”. El recinto ha perdido el 15% de su plantilla en los últimos cuatro años y necesitaría cien trabajadores para cumplir con el mínimo que debería haber, según la Relación de Puestos de Trabajo, insisten los trabajadores.



La cárcel, con alrededor de 1.500 celdas y una población de 2.050 reclusos, lejos de la ratio de preso por celda que marca la legislación como objetivo, es el lugar en el que duermen algunos reos ‘ilustres’, como el 'exconseller' valenciano del Partido Popular, Rafael Blasco, que cumple ocho años por malversar fondos públicos de ayuda al desarrollo. También tiene ‘chabolo’ en Picassent el exministro de Trabajo y expresidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, recluido provisionalmente por orden judicial tras su arresto en la operación Erial. La Audiencia Provincial ha rechazado de forma reiterada todos los intentos de su defensa de sacarlo de la celda por razones de salud. Sus abogados insisten en el riesgo de poder contraer alguna infección por la inmunodepresión que sufre como consecuencia de su tratamiento contra la leucemia.


La cárcel tiene ocho médicos asignados, pero cinco están de baja. Ahora están en servicio tres facultativos y un becario

Más enPortada
La triste historia de la 'otra Juana Rivas': "No la volverá a ver. Es mi deber como madre" 
Querer tener más relaciones con quien se ha tenido sexo horas antes "no es delito" 
El papa Francisco visita Irlanda, uno de los epicentros de los abusos del clero 
El conde que pide 315 millones a Francia por 'quitarle' el trono de Mónaco 
Del puente a la Ría: la peligrosa moda que pone en alerta a Bilbao
Zaplana pasa sus días en Picassent en el módulo de enfermería, que dispone de varias celdas para facilitar la atención y la vigilancia sanitaria a los presos con problemas de salud. Sobre el papel, está lo suficientemente cerca del personal sanitario como para que se activen todos los protocolos médicos en caso de necesidad, un factor que ha pesado en la decisión judicial de mantenerlo tras las rejas como solicitaba la Fiscalía Anticorrupción aludiendo a una posible destrucción de pruebas. La instructora de la causa de Zaplana ha negado la puesta en libertad haciendo referencia a que la defensa del que fue portavoz del Gobierno de José María Aznar planea un escenario carcelario “falso”, “como si estuviéramos hablando de una cárcel del medievo, con los presos hacinados, sin controles sanitarios”, recogía un auto difundido por Europa Press el pasado 25 de julio.


Sin embargo, si Zaplana está recibiendo una vigilancia especial en materia médica es probable que esto contribuya a mermar la capacidad del centro de dar cobertura de salud a toda su población reclusa restante. Picassent apenas tiene asignados ocho médicos de los 23 que, según Acaip, debería tener por su volumen de reclusos. Y, de estos, cinco están de baja por enfermedad, según admiten fuentes de Instituciones Penitenciarias, con lo que ahora solo prestan servicio en la prisión tres facultativos y un becario para todos los turnos.


Vista de la prisión de Picassent (Valencia).

“Tendría que haber más. El problema existe y estamos tratando de darle soluciones, pero es un problema que afecta a todas las administraciones”, señalan a El Confidencial desde la Secretaría General que ahora ocupa Ángel Luis Ortiz González. Prisiones lanzó el pasado 31 de julio una nueva convocatoria de 35 plazas de médicos y 45 enfermeras, pero no es del todo optimista sobre el éxito de las contrataciones. “En 2017 se convocaron 17 plazas y solo tomaron posesión doce”, abundan las mismas fuentes aludiendo al déficit endémico de médicos.

Prisiones relativiza el número de incidentes recogidos por Acaip. Afirma que sus archivos solamente recogen cuatro agresiones a funcionarios en el primer semestre en Picassent que han sido merecedoras de sanción, en línea con el resto del planta carcelaria en relación al volumen de presos que alberga. “Este año, en todas las prisiones de España se han registrado 150 agresiones, para un total de 69 centros penitenciarios”, admiten las mismas fuentes.


"La Administración penitenciaria solo considera que hay agresión a un trabajador si hay un daño", denuncian los funcionarios

“La Administración penitenciaria solo considera que hay agresión a un trabajador si hay un daño. Así, por ejemplo, en el caso de que un interno le ponga un cuchillo en el cuello a un trabajador, sólo sería reflejado como agresión si le clava el cuchillo. Algo que es totalmente inconcebible”, denuncian desde el sindicato.

Convocatoria de más de 800 plazas
Sobre las carencias de personal, Instituciones Penintenciarias señala que en España hay unos 25.000 funcionarios para una población reclusa de 51.000 presos y que Picassent “está en la misma ratio”. No obstante, Acaip insiste en que en períodos vacacionales, como el actual, puede darse la circunstancia de que un preso vigile a 120 internos en solitario.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1718 en: 29 de Agosto de 2018, 17:18:44 pm »

Benito O. P. se fugó en la madrugada del miércoles de la cárcel de Zuera

.
Un preso peligroso de la cárcel de Zuera se fuga durante un traslado desde el hospital

La Guardia Civil busca a Benito O. P., condenado a penas de más de 20 años de prisión por el secuestro de una mujer en Zaragoza y el intento posterior de asesinato del propietario de una armería.
Los hechos también han motivado la apertura de una investigación por parte de Instituciones Penitenciarias.
29 agosto, 2018 14:26
 GUARDIA CIVIL  CÁRCELES  FUGA DE PRESOS INSTITUCIONES PENITENCIARIAS  ZUERA
Redacción | Agencias
Agentes de la Guardia Civil buscan desde la pasada medianoche a un peligroso recluso condenado por secuestro e intento de asesinato que se fugó cuando regresaba en ambulancia al centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) después de pasar una revisión médica ordinaria en un hospital de la capital aragonesa.

Según han informado a Efe fuentes penitenciarias, el preso, Benito O. P., perteneciente a un conocido clan de delincuentes de Zaragoza, aprovechó el trámite de acceso a la prisión para quitarse los grilletes, abrir la ambulancia y huir a la carrera por una zona de descampados sirviéndose de la oscuridad de la noche.


Fuentes de la Guardia Civil han precisado que el interno aprovechó el momento en que se retiraba la escolta de agentes encargada del transporte para llevar a cabo su huida.

Los hechos han motivado la apertura de una investigación por parte de Instituciones Penitenciarias y la activación de un dispositivo de búsqueda en el que participan distintas unidades de la Guardia Civil.

Gran condena y antecedentes
Benito O. P. fue condenado el pasado mes de diciembre junto a su hermano por la Audiencia de Huesca a penas de más de 20 años de prisión por el secuestro de una mujer en Zaragoza y el intento posterior de asesinato del propietario de una armería de la capital altoaragonesa al que asaltaron para robar.

Los hermanos, ambos con abundantes antecedentes por robo, fueron detenidos semanas después de estos hechos en Valencia, en las inmediaciones de una sucursal bancaria que tenían previsto, presuntamente, asaltar.

 
Fuentes próximas a la investigación no descartan que el preso hubiera planificado su fuga previamente, aprovechando una salida ordinaria para una revisión médica para la existía cita previa. Tampoco descartan que su clan familiar, asentado en Zaragoza, pudiera estar informado de su salida y le hubiera prestado algún tipo de soporte para facilitar su escapada.

Otras fuentes penitenciarias consultadas por Efe han asegurado que Benito O.P. es un interno "muy tranquilo" y adaptado a la vida en el interior del recinto carcelario.

Han añadido, por otra parte, desconocer cómo se pudo quitar él mismo los grilletes que le mantenían sujeto y abrir la ambulancia para darse a la fuga.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1719 en: 29 de Agosto de 2018, 17:21:06 pm »
« Última modificación: 04 de Octubre de 2018, 07:49:32 am por 47ronin »