Autor Tema: Cárceles, presos y condenas  (Leído 279706 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1760 en: 12 de Enero de 2019, 08:12:01 am »

la decisión final, de la fiscalía
El Supremo estudia si la directora de la cárcel prevaricó con su permiso a Rull
La Sala de lo Penal analiza si la gerente de la prisión dictó una resolución arbitraria a sabiendas de que era contraria a la ley
E)
Autor
Beatriz Parera
Contacta al autor
@beaparera

12/01/2019 05:00

El permiso del que disfrutó el 'exconseller' catalán Josep Rull en la víspera de Reyes, para visitar durante unas horas a su hijo ingresado de urgencia tras una caída, puede tener graves consecuencias para la directora del centro penitenciario de Lledoners. El Tribunal Supremo, que no tuvo conocimiento de lo sucedido hasta el 8 de enero, tres días después de la salida, analiza si la responsable de la prisión que autorizó esta excarcelación sin visto bueno judicial, Paula Montero, dictó una resolución arbitraria a sabiendas de que era contraria a la ley.​

En el caso de que la Sala Segunda del alto tribunal, encargada del procedimiento contra los políticos catalanes por el 'procés', advierta indicios delictivos en su proceder, dará traslado a la Fiscalía para que investigue los hechos, informan a El Confidencial fuentes jurídicas. Según juristas consultados por este medio, los hechos encajan en la comisión de un delito de prevaricación, previsto para los funcionarios públicos que no procedan de acuerdo a la normativa en un asunto administrativo. Desde el Ministerio Público, se está a la espera de recibir notificación sobre lo sucedido para analizar los hechos.

Paula Montero, la directora de Lledoners que dejó salir a Rull sin el permiso del Supremo
S.D.
Licenciada en Psicología, su trayectoria profesional siempre ha estado ligada a Instituciones Penitenciarias de la Generalitat

El que fuera responsable de Territorio bajo la presidencia de Carles Puigdemont salió de la cárcel escoltado por los Mossos d' Esquadra para ver en el hospital a su hijo pequeño, que sufrió un accidente precisamente cuando se encontraba visitando a su padre en prisión en la mañana del sábado 5 de enero. El niño se dio un fuerte golpe, quedó inconsciente y en estado de desubicación. Despertó y no reconocía a sus familiares y permaneció ingresado en el hospital San Juan de Dios de Manresa unas horas.

Rull salió bajo autorización exclusiva de la directora de la cárcel que no contaba con autorización judicial alguna e informó a posteriori y mediante un escueto oficio al Supremo, a cuyo cargo se encuentran los presos preventivos del 'procés'. El alto tribunal no tuvo, por tanto, conocimiento de lo sucedido ni se pronunció en ningún sentido. Sí lo hizo el juzgado de guardia de Manresa que avisó de su falta de competencia para decidir sobre la cuestión y no avaló la salida, aunque remitió al centro al Reglamento Penitenciario.

Los políticos presos en Lledoners
Los políticos presos en Lledoners

En el caso del TS, la comunicación que se remitió al alto tribunal llegó tarde y sin los datos suficientes. Se enviaron dos faxes pasadas las cinco de la tarde del día 5 —Rull salió de la prisión a esa misma hora según las fuentes consultadas— y no fueron registrados hasta el martes 8. En el primero se daba cuenta de que se estaba tramitando el permiso y el segundo, con entrada unos minutos más tarde, ya comunicaba la salida.

Este último se limita a un corto párrafo en el que la directora da cuenta de que se ha procedido a avalar el permiso extraordinario con acompañamiento de fuerza pública de Rull "por ingreso hospitalario" para que este pueda "visitar a su hijo en estado grave". Indica además que el artículo 161.4 del Reglamento Penitenciario ampara la capacidad del responsable de la prisión a autorizar la salida en casos de urgencia atendiendo a que el tribunal no se encontraba "disponible" aquella jornada, un sábado víspera de festivo nacional.

El 29 de enero o el 5 de febrero: las fechas que baraja el Supremo para el juicio del 'procés'
Beatriz Parera
El deseo del tribunal es comenzar en la última semana de enero, pero la deliberación sobre los testigos que deben proponer las defensas puede alargar el arranque hasta febrero

Jueces de vigilancia penitenciaria consultados destacan la contradicción en la que incurre este argumento a la vista de lo sucedido. Explican que la directora se escuda en unas competencias que no son aplicables al caso de los políticos catalanes presos, que son preventivos y no penados. Según dicen, los gerentes de las prisiones cuentan con capacidad para conceder estas autorizaciones de forma extraordinaria a aquellos presos que se encuentren ya en segundo o tercer grado, nunca en prisión provisional a la espera de juicio.

Inciden además en que resulta ilógico que, a pesar de defender esta supuesta capacidad de la dirección del centro penitenciario para proceder sin permiso judicial, sí se acudió a un juez, el de guardia de Manresa, con nulo resultado. La versión del departamento de Justicia de la Generalitat es que se actuó conforme a la ley y se hizo, precisamente, a sugerencia de este magistrado. Fuentes del gobierno autonómico resaltan, además, motivos humanitarios y precisan que la decisión se puso en conocimiento de Amand Calderó, el director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat.
La ley es clara

Las fuentes citadas ven en los hechos una actuación ilegal y apuntan que el mismo reglamento en el que se escuda la directora deja claro en su artículo 159 que la aprobación de un permiso de este tipo para internos preventivos requiere necesariamente la previa aprobación "de la autoridad judicial correspondiente". Por encima del reglamento, también la Ley General Penitenciaria se refiere a la cuestión. En sus artículos 47 y 48 habla de las salidas especiales "por importantes y comprobados motivos" y delimita los casos de internos preventivos que requerirán la aprobación, en cada caso, de la autoridad judicial correspondiente.

Rull fue excarcelado sin permiso del Supremo para ver a su hijo el 5 de enero
Beatriz Parera
Su salida fue autorizada por la directora de la cárcel, Paula Montero, pese al rechazo del juez de guardia de Manresa después de que su hijo se cayera y perdiera la memoria durante un vis a vis

Van más allá y dudan que la decisión encaje con los supuestos de gravedad previstos por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para este tipo de permisos extraordinarios siempre en el caso de los internos ya condenados. A este respecto, una instrucción de 2012 en vigor detalla que la delegación en los directores de la autorización de permisos extraordinarios se limita al nacimiento de hijos y al fallecimiento o enfermedad grave. Los jueces consultados especifican que en esos casos se valora si hay riesgo vital.




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1761 en: 12 de Enero de 2019, 16:38:45 pm »
Lleva en la cárcel desde noviembre de 2017
Estremera suspende las llamadas entre Villarejo y su mujer durante dos meses


Debido al mal uso que hizo de las mismas cuando aprovechó una de esas llamadas para grabar un audio y difundirlo a los medios de comunicación.

LA INFORMACIÓN
Sábado, 12 Enero 2019, 12:42

La dirección del centro penitenciario de Estremera ha acordado suspender durante dos meses las comunicaciones telefónicas entre el excomisario José Manuel Villarejo y su mujer, Gema Alcalá, debido al mal uso que hizo de las mismas cuando aprovechó una de esas llamadas para grabar un audio y difundirlo a los medios de comunicación.


Aquel audio, de cuatro minutos y medio de duración, fue grabado por Alcalá, a quien se escucha descolgar el teléfono el 23 de diciembre a las 10.25 horas, según explicó ella misma a Europa Press. Villarejo habría llamado al fijo de su domicilio desde la cárcel de Estremera y ella habría procedido a grabar su declaración sin interrupciones.

En la grabación, so pretexto de defender su derecho al honor, acusaba al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de ser un "trilero" que controlaba su causa para el PSOE, al CNI de "tolerar" las filtraciones y a Anticorrupción, de "abrazarse" en su contra con Podemos. El audio se difundió el pasado 26 de diciembre.

En ese momento, Villarejo ya tenía intervenidas las comunicaciones en una decisión que adoptó Instituciones Penitenciarias el 18 de diciembre y que tiene una vigencia de seis meses, ante el riesgo de que hiciera un uso fraudulento de las mismas y filtrase informaciones que pusieran en riesgo la seguridad del Estado.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias consultadas por este tema han confirmado a Europa Press que la dirección de Estremera ha tomado esta decisión, aunque la mujer de Villarejo sí puede ir a la cárcel para tener vis a vis con su marido. No obstante, en este tipo de comunicaciones tendrá que aceptar el cacheo y la monitorización constante.

Uno de estos cacheos previos a un vis a vis llevó al excomisario a exigir a voces que el ministro Grande-Marlaska se personara en la prisión madrileña y, visiblemente nervioso, la emprendió a golpes contra la pared de la sala donde se encontraba. "¡Esto es humillante, que venga Marlaska!", gritó.

La intervención de las comunicaciones no ha impedido que Villarejo, que lleva en la cárcel desde noviembre de 2017 y al que repetidamente se le ha denegado la puesta en libertad, siga lanzando mensajes al exterior. El último fue el 9 de enero, cuando hizo llegar a los medios de comunicación una "carta abierta" dirigida al presidente del Gobierno, amenazando con "decir la verdad" sobre maniobras del CNI contra jueces de la Audiencia Nacional y contra los intereses del Estado.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1763 en: 01 de Febrero de 2019, 19:03:06 pm »
La Guardia Civil investiga un vídeo grabado desde el convoy que trasladaba a los presos independentistas


Fuentes de Interior confirman que se ha abierto una información reservada para aclarar quién ha grabado y quién ha difundido las imágenes

La Guardia Civil investiga un vídeo grabado desde el convoy que trasladaba a los presos independentistas
La Guardia Civil investiga un vídeo grabado desde el convoy que trasladaba a los presos independentistas Esprituindomab1
 ALEJANDRO REQUEIJO
 ALFONSO C. SUAREZ
PUBLICADO 01.02.2019 - 18:32
ACTUALIZADOhace 8 minutos
La Guardia Civil ha abierto una información reservada para aclarar quién ha grabado y quién ha difundido un vídeo grabado desde el interior de uno de los vehículos que integraban el convoy que ha trasladado a los presos independentistas a Madrid. Fuentes de Interior han explicado a Vozpopulique cuando concluya esa información se adoptarán las medidas que correspondan, y si procede se abrirá un expediente disciplinario.


A lo largo de este viernes se ha viralizado en las redes sociales un comentario que incluía un vídeo grabado desde el interior de un furgón de la Guardia Civil a la salida de los presos independentistas de la cárcel de Lledoners. El contenido de las imágenes muestra el avance del convoy que acompañaba el vehículo donde iban los acosados del 'proces' y las decenas de simpatizantes que se han congregado en la carretera para despedirlos.

Risas y una canción

Lo único que se escucha en el vídeo son las risas de un hombre y una parte de la canción O.V.N.I. (Objeto Verde Nada Inteligente) de Josetxu Piperrak & the Riber Rock Band, con una letra que tiene un claro tono de burla contra la Benemérita,

 Video insertado

Espíritu indomable
@Esprituindomab1
 Los golpistas ultranaZionalistas presos, parten hacia Madrid. Únicamente varias decenas de tristes, han acudido a despedirlos. Se acabaron los aquelarres junto a las carceles.

Beautiful!! 👏👏👏👏👏#adeugolpistes
Freedom of #Catalonia from ultranationalists and secessionists

321
10:57 - 1 feb. 2019
1.118 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads

Este hecho ha generado malestar en sectores independentistas y ha motivado a ERC a pedir la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso. Además ha presentado una batería de preguntas en el Senado.

Incluso el senador de EH Bildu Jon Iñárritu haya presentado una iniciativa parlamentaria para pedir explicaciones por las imágnes. "Un vídeo grabado por la policía española (guardia civil) exhibió a los presos políticos catalanes siendo burlado por la policía española cuando fueron trasladados a Madrid para estar listos para ser juzgados por la Nueva Inquisición española", ha publicado Iñárritu en Twitter.

No es la primera vez que la actuación de los policías en torno a los lideres independentistas provoca polémica. Ya el día en el que los líderes independentistas fueron enviados por primera vez a prisión tras declarar en la Audiencia Nacional, las cámaras de televisión que se encontraban en la zona captaron los comentarios ofensivos de varios policías nacionales sobre el vicepresidente de Cataluña Oriol Junqueras.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1764 en: 03 de Febrero de 2019, 07:29:03 am »

Mueren seis presos en la prisión de Aranjuez en cinco semanas
Dos de ellos han fallecido por sobredosis de medicamentos en apenas quince días
Carlos HidalgoCarlos Hidalgo
@carloshidalgo_Seguir
MADRIDActualizado:
03/02/2019 01:06h

La cárcel de Aranjuez vive una plaga de muertes en las últimas semanas. En concreto, han fallecido seis reos desde las pasadas Navidades por causas distintas, aunque dos de ellos, los más recientes, debido a sobredosis de medicamentos.

Ambos casos han tenido lugar con apenas quince días de margen. Ocurrió tras el reparto de la medicación. Los funcionarios se quejan de que la falta de personal sanitario (sobre todo las auxiliares clínicas), que se ve desbordado, puede estar detrás de estas muertes.

Las muertes se producen cuando se distribuyen los medicamentos, sobre todo en aquellos periodos festivos, de fines de semana o puentes, cuando se les dan las dosis para varios días. Entonces, es cuando ocurren estas sobredosis, bien por descuido o por descontrol de los propios enfermos.

Además, otras dos personas han fallecido en las últimas cinco semanas por suicidios y dos más por causas naturales en la misma prisión.




   

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1765 en: 04 de Febrero de 2019, 07:15:53 am »
La seguridad privada dejará de vigilar el exterior de las prisiones

Por redaccion_cuadernosdeseguridad - 30 enero, 2019

La seguridad privada dejará de vigilar el exterior de las prisiones. Este cometido volverá a ser competencia de las fuerzas de seguridad del Estado a medida que se vaya reponiendo el déficit en las plantillas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Así lo avanzó el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, en su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso.

Actualmente, un importante número de cárceles están vigiladas en el exterior por agentes de la seguridad privada, pertenecientes a empresas con las que se formalizaron contratos durante el Gobierno del PP.

Pero según afirmó Ortiz, la intención del actual Ejecutivo es ir rescindiendo poco a poco esos contratos y a medida que se vayan reponiendo efectivos en la Policía y la Guardia Civil, ir cubriendo la seguridad exterior con estos funcionarios públicos, según recoge la agencia EFE.

Ortiz explicó que los presupuestos de su departamento para 2019, que ascienden a 1.196 millones de euros, lo que supone un incremento del 3 por ciento respecto a 2018.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1766 en: 04 de Febrero de 2019, 17:38:37 pm »


Sànchez, Rull y Turull denuncian un "trato degradante" del guardia civil que grabó un vídeo durante su traslado


 Los tres políticos de JxCat acusan a la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, de vulnerar su presunción de inocencia



Acusados del "procés" denuncian "tratos degradantes" en el traslado a Madrid EFE
Por Oriol Solé Altimira
04 feb 201916:09

Los diputados suspendidos de Junts per Catalunya (JxCat) Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez ha denunciado ante el Tribunal Supremo un "trato degradante" en su traslado a la cárcel de Soto del Real el pasado viernes por el guardia civil que grabó un vídeo desde el interior de un furgón que participaba en la comitiva. Según los tres políticos, la grabación se hizo y se difundió con "fines de burla y humillación" hacia los presos preventivos acusados de rebelión.


En un escrito remitido al Supremo, el letrado Jordi Pina carga contra el vídeo del guardia civil, que ha sido suspendido de funciones y tiene abierto un expediente por falta muy grave. Para la defensa se trata de "una actuación abiertamente irregular" pues "es evidente que los agentes de policía no pueden captar imágenes, y menos con fines de burla y humillación de aquellas actuaciones en las que intervienen, ni en general realizar comportamientos de vejación para cualquier ciudadano".


 Vídeo incrustat

Telediarios de TVE

@telediario_tve
 La Guardia Civil ha suspendido de sus funciones al agente que grabó el vídeo que se colgó en redes sociales sobre el traslado por el #JuicioProcés 👇

14
16:50 - 2 de febr. de 2019
18 persones estan parlant sobre això
Informació i privacitat dels Anuncis del Twitter

Al margen del vídeo, considera que las condiciones en las que fueron trasladados sus clientes en el vehículo policial "encerrados en compartimentos muy reducidos" fueron "más propias de reclusos de alta peligrosidad que no de pacíficos parlamentarios que siempre han comparecido a los llamamientos judiciales".

Y recuerda Pina que los presos ya sufrieron "tratamientos humillantes" en la conducción a Estremera cuando fueron enviados a prisión privisional en noviembre de 2017, cuando fueron trasladados esposados en el interior de los furgones policiales sin disponer de cinturones de seguridad, lo que les causó "diversos golpes a lo largo del trayecto".

Por todo ello, Pina pide medidas cautelares menos gravosas "que no menoscaben un ápice la dignidad que se merecen y que les eviten ser sometidos diariamente a futuras burlas policiales". En concreto, el letrado solicita evitar el traslado policial diario desde Soto del Real al Tribunal Supremo, medida que ya fue rechazada por el tribunal cuando fue planteada por otras defensas.

Por otra parte, el letrado acusa a la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, de vulnerar el derecho a la presunción de inocencia por unas declaraciones a la BBC en las que la exdiputada de UPyD afirmó que los líderes políticos catalanes "han cometido delitos".


Pina pide que "se requiera por escrito y con los correspondientes apercibimientos a los responsables públicos de la campaña mediática España Global y en particular a Irene Lozano de que se abstengan en el futuro de vulnerar en sus declaraciones la presunción de inocencia" de sus clientes.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1767 en: 04 de Febrero de 2019, 18:14:28 pm »
Roma pone a presos a reparar las calles de la ciudad dentro de un proyecto de reinserción


Permitimos a estas personas que realicen una actividad que sea útil para su reinserción en la sociedad", ha señalado Virginia Raggi, alcaldesa de la capital italiana
Roma pone a presos a reparar las calles de la ciudad dentro de un proyecto de reinserción
El proyecto se llama "Mi riscatto per Roma" ("Me redimo por Roma") / Simona Granati  (Getty Images)
   
LAURA SERRANO-CONDE ROMA 02/02/2019 - 18:28 CET
Un grupo de treinta presos se afanan estos días en cubrir los agujeros en el asfalto de las carreteras de Roma, en el marco de una iniciativa que busca favorecer su integración en la sociedad y contribuir al mantenimiento urbano.

MÁS INFORMACIÓN
Venezuela se manifiesta en una jornada clave para medir el apoyo de Guaidó
Polémica en Estados Unidos por una foto racista del gobernador de Virginia
Vestidos con monos de trabajo de color naranja y azul, y equipados con mangueras, palas y herramientas especiales, se encargan de limpiar las calles y desagües, tapar agujeros y grietas del pavimento y repintar los pasos de cebra y las marcas viales del suelo.

Todos son reclusos de bajo riesgo, seleccionados con atención para este trabajo y que han recibido un curso previo para operar con asfaltadoras impartido por responsables de la concesionaria de autopistas Autostrade per l'Italia, de la familia Benetton.

La concesionaria, filial de Atlantia, también proporciona los equipos y herramientas necesarias para la tarea, que los presos desarrollan de forma voluntaria y gratuita, y bajo la supervisión de policías y agentes de seguridad.

Durante tres meses se han formado y han aprendido las técnicas que emplean habitualmente los profesionales de la conservación de carreteras y ahora las ponen en práctica, gracias a un programa de reinserción impulsado por el Ayuntamiento de Roma, el Ministerio de Justicia y las autoridades penitenciarias del país.

El proyecto se llama "Mi riscatto per Roma" ("Me redimo por Roma") y con él estos treinta presos van a cuidar y arreglar los fallos del pavimento urbano, empezando por las zonas periféricas.

Actualmente trabajan en el área de Torre Spaccata, en el sur de la capital, y en las próximas semanas continuarán con su labor en otros barrios, como Corviale, Quartaccio y Aurelio.

La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, miembro del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), ya recurrió el pasado año a la ayuda de los presidiarios para limpiar los parques y jardines, y ahora lo hace para cerrar los socavones de las carreteras, uno de los mayores problemas de la capital y que más críticas suscita.

"El programa es fundamental tanto para los detenidos como para la ciudad. (...) Permitimos a estas personas que realicen una actividad que sea útil para su reinserción en la sociedad", ha señalado Raggi, antes de añadir que es un gesto simbólico que valora a las personas y su derecho a trabajar.

Fabio, uno de los reclusos que participa en este programa, explica en un vídeo oficial que poder salir de la cárcel y trabajar es algo bueno para su futuro, porque confía en que le dé la oportunidad de aprender un oficio y abrirse puertas en el mercado laboral una vez cumpla su pena.

La jornada empieza a las 7.30 de la mañana, cuando los presos se levantan, se preparan y esperan la llegada de las autoridades penitenciarias, que les acompañan a la zona de trabajo. Allí, limpian alcantarillas, reparan las grietas y alisan el asfalto, y hacia las 15.30 horas emprenden la vuelta a la prisión de Rebibbia, donde están internos.

El ministro de Justicia italiano, Alfonso Bonafede, ha subrayado que la intención del Gobierno es extender esta iniciativa a otras ciudades del país para desarrollar un plan nacional que demuestre que "el trabajo permite la reinserción en sociedad".

El jefe del Departamento de administraciones penitenciarias, Francesco Basentini, ha avanzado que el proyecto está teniendo tanto éxito que ya ha habido algunos países que han solicitado información.

Es el caso de México, asegura en un vídeo oficial, y por eso en las próximas semanas varios responsables de este programa viajarán al país latinoamericano para explicar "los aspectos positivos y las dificultades que conlleva desarrollar una actividad como esta".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1768 en: 06 de Febrero de 2019, 18:22:28 pm »


Detenido un preso fugado tras atracar con pistola dos bancos y una joyería



El arrestado, con más de una veintena de antecedentes por delitos graves, aprovechó un permiso penitenciario para escaparse

S. L.
@abc_madrid
MADRID
Actualizado:
06/02/2019 17:06h

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han detenido en Parla al presunto autor de tres robos con violencia e intimidación con arma de fuego. Los asaltos se produjeron en dos meses en diferentes establecimientos: dos bancos en Griñón y Humanes y una joyería en Parla.


El autor se encontraba fugado de la prisión madrileña de Madrid III tras el disfrute de un permiso penitenciario y le constaban más de una veintena de antecedentes por delitos graves.

La investigación comenzó el pasado mes de diciembre, después de que el ahora arrestado accediese a una joyería de la localidad del sur de Madrid. Tras amenazar con un arma de fuego al responsable se apoderó de numerosas joyas y relojes. A mediados del mes de enero se produjeron otros dos robos a entidades bancarias situadas en Griñón y Humanes, en los que el autor intimidando con un arma de fuego a los trabajadores, consiguió hacerse con un botín que ascendía a 3.500 euros.

Agentes de la Guardia Civil con destino en el Equipo de Policía Judicial de Arroyomolinos se hicieron cargo de la investigación de los robos en las sucursales, detectando que agentes de la Brigada de Policía Judicial de Parla estaban investigando al mismo sospechoso como presunto autor del robo con violencia en la joyería. Continuaron con la investigación de forma conjunta.

El avance de la misma permitió conocer la identificación y localización del sospechoso, que se ocultaba con sus familiares en una vivienda de la localidad de Parla, por lo que ante la peligrosidad del mismo se solicitó la entrada y registro en el citado domicilio.

El pasado día 31 de enero con la oportuna autorización judicial se procedió a efectuarla contando con la intervención del Grupo Especial de Operaciones. Los agentes intervinieron el arma de fuego que utilizaba en los robos, una pistola de 9mm que fue sustraída en un domicilio de la provincia de Toledo, con su cargador municionado con seis cartuchos. Asimismo, se recuperaron numerosas joyas y relojes con etiquetas de la joyería donde las robó y una placa de una sustancia amarronada compacta que pudiera ser hachís. Además se procedió a la detención del presunto autor que se encontraba en el interior, se le imputan tres delitos de robo con intimidación, uno de tenencia ilícita de armas y otro contra la salud pública.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1769 en: 08 de Febrero de 2019, 07:57:33 am »

A la izquierda, el interno Platón. A la derecha, las consecuencias de la agresión en uno de los funcionarios. EL ESPAÑOL

Reportajes
La noche en la que Platón se volvió loco en la cárcel de Estremera y apaleó a 9 funcionarios
Una madrugada, este preso dijo que iba "a liarla muy gorda. Cómo me voy a divertir hoy". Después desató una ira irrefrenable: patadas, rodillazos, mordiscos... Hirió a todo el que se le puso por delante.
8 febrero, 2019 03:49

Brais Cedeira @BraisCedeira

La del 24 al 25 de enero fue una noche de ruido y de furia en la cárcel de Estremera. En la que es una de las prisiones más peligrosas de España, están acostumbrados a repeler y contrarrestar toda clase de ataques por parte de los internos, pero esa madrugada las cosas se desmadraron por completo. Todo comenzó cuando a un preso se le encendió rápido la mecha. Cuando a Ángel Platón Estévez, alias Platón, se le cruzaron los cables.

Su arranque de agresividad dejó tras de sí un largo reguero de víctimas: según ha podido saber EL ESPAÑOL a través de fuentes penitenciarias, nueve funcionarios resultaron heridos. Alguno de ellos continúa lesionado. La mayoría presentan diversas magulladuras, contusiones en distintas partes del cuerpo. Hay otro que sigue de baja médica. Dos tuvieron que acudir rápidamente a enfermería a hacerse exámenes médicos porque les había escupido sangre y saliva y les había alcanzado en la boca. A uno más, de un golpe, le rompió las gafas. Vamos, un cuadro.

Estremera es una de las principales prisiones del país. En ella conviven algunos de los nombres que han marcado la actualidad más reciente. Patrick Nogueira, por ejemplo, cumple en esta cárcel condena de prisión permanente revisable por el cuádruple asesinato de Pioz, el descuartizamiento múltiple en el que acabó con la vida de sus tíos y sus sobrinos en la pequeña localidad de Guadalajara. También pasan allí sus días el comisario José Manuel Villarejo y su socio Rafael Redondo. Por sus celdas pasaron también Oriol Junqueras ex vicepresidente de Cataluña y Joaquim Forn, ex consejero de Interior de la Generalitat. Ambos entraron en prisión tras los acontecimientos relacionados con el proceso soberanista.

La fuerza bruta, el enajenamiento, el arranque agresivo sobrevino durante un traslado rutinario. El interno tenía que acudir escoltado esa noche al Hospital Gregorio Marañón. La ira de Platón generó una situación muy complicada: codazos, rodillazos, cabezados, patadas... No había quien le parase.
El amor prohibido de la tía Rosa con el sobrino que la mató: ocultó su relación a la Policía
Brais CedeiraLa vida de las víctimas (6): La mujer sufría continuas agresiones. Le denunció dos veces por el maltrato y…

Platón cumple condena por agresiones, altercados, delitos contra la salud pública, robo e intimidación. Toda una joya. El día anterior, eso sí, advirtió de cuáles serían sus intenciones. Insistió en que iba a liarla. Y que iba “a montarla muy gorda”.
“Ya te diré cuatro cosas"
Imagen de uno de los patios interiores de la cárcel de Estremera.

Imagen de uno de los patios interiores de la cárcel de Estremera. EFE

Estremera (Madrid) es una de las cárceles más conflictivas de España. Está formada por 19 módulos que acogen a 1.048 presos.  Algunos de ellos figuran entre los que más altercados han provocado en los centros penitenciarios de todo el país. Es, por número de incidentes, una de las que más agresiones, peleas y muertes contabilizan cada año.

Paradójicamente, se trata de una de las prisiones en las que más carencias se denuncian. Por ejemplo, el pasado verano dispusieron tan solo de un médico para toda la prisión. Son muchos los que llegan allí a trabajar y se acaban marchando. “Nadie se queda por el nivel de exigencia del centro y la poca recompensa del mismo. El último curso de formación impartido de defensa personal y uso correcto de medios coercitivos fue de 25 horas solo 5 prácticas”, explican a EL ESPAÑOL fuentes del sindicato Acaip. 

Esos cursos se realizan para paliar situaciones extremas como la que protagonizó nuestro protagonista. El Platón de la cárcel de Estremera no es un tipo fornido ni robusto. No posee un cuerpo labrado a base de levantar grandes pesas en el gimnasio de la prisión. Todo lo contrario: es fibroso y delgado, puro nervio. Fue como si, de algún modo, explotase, lleno de furia  cuando le sacaron de su particular caverna. De su celda salió convertido en una bestia.

Sucedió en torno a las 00:15, cuando iba a ser trasladado al hospital Gregorio Marañón. Ya las había tenido tiesas el día anterior con algunos funcionarios del módulo en el que estaba internado. Fue ahí cuando exigió que se le proporcionase tabaco, a pesar de no disponer de dinero para su compra en el economato, amenazó y desafió a los funcionarios de servicio con agredirle si no su demanda no era satisfecha.

Aún y todo, él quería fumar, decía, y eso lo iba a conseguir del modo en que fuera necesario.

Platón es un viejo conocido de las trifulcas y de las agresiones en otras prisiones estatales. Tiene ficha de seguridad interior por haber protagonizado incidentes muy graves en otras cárceles y por agredir de gravedad a distintos funcionarios que estaban de servicio. "Con frecuencia se muestra impulsivo y violento". Una vez, más, hace unas cuantas semanas, Platón dio de nuevo rienda suelta a su ira.

Al ir ya avisados de cómo es, de los arranques que tiene, de cómo se comporta, los funcionarios que acuden al traslado van pertrechados de toda clase de elementos reglamentarios para protegerse de sus acometidas. Y por eso, antes de sacarlo de la celda, le ordenan que se coloque con los brazos en la espalda y que saque las manos a través de la reja de seguridad. Ahí le colocan las esposas.

Platón exhibe su nervio en cuanto le sacan de la celda, y destapa entonces su lado, digamos, más cariñoso. Ya esposado, le conducen entre varios al módulo de ingresos, agarrándole fuertemente por los brazos. “Qué hijos de puta y qué perras sois, basura”, argumentó.

Se refiere, cómo no, a los funcionarios de servicio. Estos le advierten de que igual está mejor callado.

-Me vas a tocar la polla, jefe, y a ti, jefa, ya te diré cuatro cosas más adelante.
"Cómo me voy a divertir hoy"
Algunas de las secuelas que le quedaron a uno de los funcionarios tras el ataque de Platón.

Algunas de las secuelas que le quedaron a uno de los funcionarios tras el ataque de Platón. El Español

El trayecto hacia el módulo de Ingresos es una batalla en sí misma, un constante forcejeo entre el preso y los funcionarios. Cada pocos metros, se vuelve y les golpea con lo que puede. El preso se revuelve como un animal salvaje al cual no se puede parar.

Una vez llega al lugar de destino, Platón observa a los agentes de la Guardia Civil que le van a escoltar hasta el hospital para esa visita rutinaria. No se ha callado en todo el trayecto, y aún así prosigue con los bramidos y con las provocaciones: "Solo dos picoletos, de una patada abro la puerta del furgón en ruta y me hago con vosotros. Cómo me voy a divertir hoy”.

Platón tiene ganas de fiesta. Todos le mandan callarse, pero la cantinela le entra por un oído y le sale por el otro. Él sigue a lo suyo. “Para la puta mierda de sueldo que ganáis, no os merece la pena tanta penosidad. Hoy me voy a escapar”. Los funcionarios, que conocen bien al bueno de Ángel Platón, acompañan a los agentes hasta el furgón para vigilar al agresivo presidiario. En ese momento, en pleno trayecto hacia el vehículo, la ira de Platón se desata por completo.

Empieza con dos patadas, pero luego es ya como un toro desbocado: puñetazos, cabezazos, rodillazos. Con los dos primeros ataques desplaza varios metros al jefe de servicio. Sus compañeros intentan reducirle, pero él exhibe una resistencia feroz, una agresividad inusitada. Su violencia está ya desatada.

Los golpes vuelan hacia los nueve funcionarios que hacen falta para escoltarle. A dos de ellos les escupe en la cara. Resiste de tal modo que en un momento dado saca los dientes y muerde en la mano a otro de los trabajadores de la prisión. La furiosa dentellada consigue atravesar los guantes de protección reglamentarios del trabajador de la cárcel.
Enfermería de la cárcel de Estremera.

Enfermería de la cárcel de Estremera.

Platón es un huracán. Pasan largos minutos y siguen lloviendo golpes hasta que logran controlarle por completo. Lo tienden en el suelo y le inmovilizan. Cuando parece calmarse, lo levantan para llevárselo al furgón, y el hombre empieza un nuevo y furibundo ataque.
"Le arranco la vida a cualquiera de vosotros"

El interno comienza a forcejear “con extremada violencia”. Cuando lo meten en la puerta del vehículo, coloca los pies, utilizándolos como palanca, para resistirse y para que no lograsen meterlo dentro. Lo vuelven a tumbar contra el suelo.

Platón resiste: “No vais a tener cojones de meterme en el furgón. Cuando me incorporéis, le arranco la vida a cualquiera de vosotros”, bramó.

Durante más de media hora, Platon continua repartiendo. Las consecuencias, lesiones de los funcionarios aparte, pudieron ser mucho mayores.

Después de aquella madrugada repleta de violencia, Platón recibió un severo correctivo. Fue trasladado días después a Cádiz, a la prisión de Puerto III. A una nueva celda, un habitáculo con mayor seguridad. Una caverna que ahora le resultará mucho más complicado de abandonar.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1770 en: 10 de Febrero de 2019, 12:42:12 pm »

El  funcionario de prisiones que terminó a las órdenes de los grandes narcos gallegos

Miranda Velasco, detenido en Madrid tras 15 años fugado, era uno conseguidor muy valorado en el mundo del narcotráfico. Se había hecho microimplantes de piel en las yemas de los dedos para no ser identificado.


Alejandro Requeijo

Publicado 10.02.2019 - 05:15

En el mundo del narcotráfico se le consideraba un conseguidor eficaz. Si alguien tenía un problema, Manuel Miranda Velasco se lo arreglaba. Desde contactar con otros países para garantizar el éxito de envíos de droga a comprar voluntades de autoridades para fabricar coartadas. Así es como este asturiano pasó de ejercer como funcionario de prisiones a trabajar a las órdenes de los grandes capos de la droga como Sito Miñanco o Laureano Oubiña, entre otros.

Esa es la tesis de la Policía, que el pasado 30 de enero le arrestó en el municipio madrileño de Getafe en los aledaños del Hotel Ibis. Se había citado allí con una persona, pero nunca llegó al encuentro. La detención supuso el fin a cerca de 15 años de escapada. “Os estáis equivocando, soy un empresario peruano”, les dijo a los agentes. Ni siquiera disimuló su acento asturiano pese a la pretendida nacionalidad sudamericana que indicaba uno de sus pasaportes falsos.

    Manuel Miranda Velasco trabajó como funcionario de prisiones entre 1996 y 2001. Lo dejó cuando ya le fue imposible compatibilizar sus dos vidas

Estaba obsesionado siempre con la seguridad, se guardaba otro as bajo la manga. Había tomado precauciones para el caso de ser detectado. Además de un injerto de pelo que modificaba levemente su imagen, se había alterado las yemas de sus dedos con microimplantes de piel para no ser identificado en caso de arresto. También presentaba quemaduras y cortes que, según dijo después, se las había ocasionado trabajando.
Tiene 54 años

Según las fuentes policiales consultadas por Vozpópuli, Manuel Miranda Velasco trabajó como funcionario de prisiones entre 1996 y 2001. Lo dejó cuando ya le fue imposible compatibilizar sus dos vidas. Nacido en 1965 en el pueblo asturiano de Aller (11.000 habitantes), empezó en el negocio de la droga a finales de los años noventa, según creen los investigadores.

Buscado por varios Juzgados de la Audiencia Nacional, su primer gran trabajo detectado por la Policía estuvo relacionado con un cargamento de droga a bordo del Regina Maris
, el barco propiedad del narco gallego Laureano Oubiña interceptado en 1999 con 12,5 toneladas de hachís.

En aquellos inicios trabajaba junto a un hermano suyo llamado Francisco, que optó por enfrentarse al juicio y cumplir una condena de 3 años y medio impuesta en 2006. Había sido detenido en 2001 también por su relación con los clanes de narcos. Este hermano aprovechó su paso por prisión para estudiar Derecho. En cambio, Manuel Miranda Velasco optó por fugarse a Grecia. El país heleno fue el primero de varios escondites de este “histórico narco”, como le definen sus captores de la Brigada Central de Estupefacientes.

    La Policía vincula a los Miranda Velasco también con Manuel Pérez Lorenzo, abogado del también histórico narco Manuel Pérez Bugallo, más conocido como ‘Sito Miñanco’

Pasó buena parte de su fuga en Senegal, también en Marruecos. Casi nunca volvía a España y hacía a sus familiares y allegados viajar para ir a verle. Sólo en esta última época había decidido instalarse en la Costa del Sol. Ese fue su error. Todavía quedan en las unidades dedicadas a las lucha contra el narcotráfico agentes veteranos que le reconocieron hace seis meses cuando se cruzó en el marco de otra investigación a uno de los muchos grupos que operan en el sur de España.
Su error

Se le detectó, se consultó con otros investigadores de Asturias que le siguieron la pista hace años, se indagó en fuentes abiertas… la Policía no tenía duda de que le había encontrado, pero faltaba el visto bueno de la Policía Científica. El mismo día de su detención se le trasladó al complejo Policial de Canillas donde pasó por la Comisaría General de Policía Científica.

Manuel Miranda Velasco nunca había dejado de trabajar en el negocio. Contaba con varios pasaportes falsos de buena factura. Uno de ellos era de nacionalidad croata y otros dos de nacionalidad peruana. Las identidades que usaba eran de personas reales que tenían sus vidas en sus países de origen. En cuanto se sentía vigilado, cambiaba de documento.
Un cónsul de Togo

La Policía vincula a los Miranda Velasco también con Manuel Pérez Lorenzo, abogado del también histórico narco José Ramón Pérez Bugallo, más conocido como ‘Sito Miñanco’, condenado por enésima vez hace sólo unos días por blanqueo de dinero. Los hermanos siempre presumían de tener muchos contactos.

Recurrían al detenido para conseguir barcos, tripulación, incluso los investigadores creen que compraron a un cónsul de Togo para falsear pruebas. Esta era una de sus especialidades, comprar voluntades entre cargos diplomáticos extranjeros para conseguir, desde pasaportes falsos a coartadas.

Finalmente los resultados de la Policía Científica pudieron acreditar que, a pesar de los microinjertos de piel en las yemas de sus dedos, se trataba de Manuel Miranda Velasco por lo que un juzgado de Getafe decretó su ingreso en prisión. Ahora tendrá que enfrentarse a las cuatro requisitorias de detención.

    Narcotráfico
    Laureano Oubiña
    Sito Miñanco
    Policía Nacional

Lo más

Leído
Comentado
Nuevo
Leído

    No es el final de nada, sino el principio de casi todo
    Así son las entrevistas para acceder a la escuela de Mossos: "¿Te sientes español?"
    Sánchez sostiene que la ultraderecha "radicalizará" a PP y Cs para agitar “una España en blanco y negro”
    La Guardia Civil invierte más de 6 millones en nuevos coches… y todos con motor diésel
    Ni mítines, ni siglas: Colón será un clamor de unidad contra la "traición" de Sánchez

Más noticias

    El Smart Watch que controla tu salud y está creando furor en Internet El Smart Watch que controla tu salud y está creando furor en Internet colourwatch.net
    Con este sencillo truco proteja su ordenador gratis. Con este sencillo truco proteja su ordenador gratis. The Review Experts
    Nissan Qashqai N-STYLE nissan

    Anna Castillo confiesa la práctica sexual que le gusta y revela cuánto dinero tiene Anna Castillo confiesa la práctica sexual que le gusta y revela cuánto dinero tiene
    ¿Cómo evitar robos en el cajero automático? ¿Cómo evitar robos en el cajero automático? El blog de Bankia

    Kiko Rivera confiesa sus graves problemas económicos: "No podíamos ni pagar el alquiler" Kiko Rivera confiesa sus graves problemas económicos: "No podíamos ni pagar el alquiler"
    La Guardia Civil invierte más de 6 millones en nuevos coches… y todos con motor diésel La Guardia Civil invierte más de 6 millones en nuevos coches… y todos con motor diésel
    El último gran jefe de ETA, a un paso de la libertad tres años y medio después de su arresto El último gran jefe de ETA, a un paso de la libertad tres años y medio después de su arresto




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1771 en: 25 de Febrero de 2019, 17:22:20 pm »

Activado el protocolo antisuicidio para el caníbal de La Guindalera


Alberto Sánchez, acusado de matar, descuartizar y comerse a su madre, se encuentra en la enfermería de Soto del Real a la espera de que le realicen informes psiquiátricos

S. L.
@abc_madrid
MADRID
Actualizado:
25/02/2019 17:00h
0
0
NOTICIAS RELACIONADAS
Alberto, el caníbal de la Guindalera, a la Policía: «Sí, mi madre está aquí dentro. Ha fallecido»
El rap del caníbal de La Guindalera en redes: «No existe cura para mi locura»
Alberto Sánchez, el caníbal de La Guindalera, ha sido incluido en el Programa de Prevención de Suicidios de la cárcel de Soto del Real. El joven cumple prisión preventiva por matar y descuartizar a su madre, María Soledad Gómez, de 66 años, y después comérsela junto a su perro. La juez de Instrucción número 53 de Madrid acordó el sábado el ingreso en la cárcel por un delito de homicidio con agravante de parentesco. Esta calificación jurídica podría variar conforme avance la investigación.


La Policía aseguró que el crimen cometido por el joven de 26 años es el más atroz de la historia de España. Alberto asesinó a su madre, la seccionó en pequeños trozos que repartió en «tuppers» a lo largo de toda la casa, situada en el número 50 de la calle de Francisco Navacerrada.

El pasado jueves, los agentes detuvieron al joven en su casa después de que una amiga de la víctima denunciase que llevaba un mes sin verla. «Sí, mi madre está dentro. Ha fallecido», dijo Alberto a los agentes que llamaron a su puerta con total frialdad.


PUBLICIDAD


El caníbal de La Guindalera se encuentra ahora en la enfermería de la cárcel de Soto del Real, a la espera de que se le realicen informes psiquiátricos. Tras ser valorado por un equipo de expertos al ingresar en el centro penitenciario, prisiones decidió incluir al presunto asesino en un protocolo antisuicidio que se activa cuando lo determinan los informes psicológicos y psiquiátricos de un preso con un perfil concreto y que tiene riesgo de quitarse la vida.

Según las primeras pesquisas, Alberto mató a su madre en su piso, muy cerca de la plaza de toros de Las Ventas. Con ayuda de alguna máquina despedazó su cuerpo en trozos pequeños. «El perro y yo nos hemos ido comiendo a trocitos a mi madre», reconoció el joven a los agentes. Todavía no se sabe cuándo ni cómo cometió el asesinato.


Los agentes del Grupo V de Homicidios de la Brigada de la Policía Judicial se llevaron una bolsa de basura con restos de la víctima. Al parecer, en el cuarto destinado a los cubos había ido depositandopartes del cadáver. El presunto parricida tiene doce antecedentes, la mayoría por maltratar a su madre, precisaron fuentes policiales.

Alberto pasaba muchos días con los sintecho del parque de Eva Duarte de Perón en un garaje «bebiendo y consumiendo» drogas que lo hacían ponerse muy violento. Esa violencia la pagaba María Soledad. Conocidos de la familia aseguran que vieron en varias ocasiones a la mujer con moratones, pero nunca echaba la culpa a su hijo. Relataba que se había caído tras tropezar con el perro, Koke, que compartían. Asimismo, afirman que las peleas en el domicilio eran constantes.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1772 en: 04 de Marzo de 2019, 14:50:38 pm »
Los integrantes de la manada de Collado Villalba durante su declaración ante la juez


Los integrantes de la manada de Collado Villalba durante su declaración ante la juez - De San Bernardo
La manada de Villalba ingresa en prisión
La juez considera probado que los acusados violaron «de forma continuada» y en grupo a la víctima en 2015, ejerciendo sobre ella gran «intimidación ambiental»

M. J. Álvarez
M. J. Álvarez
@mariajo_abc
Carlota Barcala
Carlota Barcala
@CarlotaBarcala
MADRID
Actualizado:
04/03/2019 13:21h

NOTICIAS RELACIONADAS
La Fiscalía pide el ingreso en prisión de los miembros de la Manada de Villalba
La víctima de la manada de Villalba: «Pensé que no iba a salir viva»
«La Manada de Villalba» violó a su víctima en la casa okupada en la que vivían
Los tres integrantes de la manada de Collado Villalba deberán entrar en prisión –comunicada y sin fianza– tras agredir sexualmente «de forma continuada» y en grupo a una joven de 18 años en la localidad madrileña. Así lo ha decidido hoy la Audiencia Provincial para deliberar sobre la medida cautelar solicitada por la Fiscalía y la abogada de la víctima. La juez condenó a dos de los integrantes a 15 años de prisión y a catorce años a un tercer integrante. Entre ellos, como en la manada de San Fermín, hay un militar y un guardia civil. Este último cumplirá la pena en una prisión militar.


Tras concluir la vistilla celebrada por la sección 29, los condenados serán ahora conducidos a la cárcel que se les designe, según fuentes jurídicas. Los penados se encuentran en los calabozos hasta que llegue la policía militar, dado que uno es guardia civil y otro militar.

Los tres reos, además, estarán sometidos a una medida de libertad vigilada, por espacio de siete años, una vez que salgan de la cárcel. Asimismo se les prohíbe comunicarse por cualquier medio con la víctima, así como aproximarse a su domicilio o lugar de trabajo, durante veinticinco años. Además, han sido condenados a indemnizar cada uno a la víctima con 30.000 euros para reparar en la medida de lo posible los graves daños morales y las consecuencias psicológicas.


Las magistradas que enjuiciaron el caso consideraron probado que Ricardo A. M., Miguel Ángel C. O. (militar) y Martín A. F. (guardia civil), en torno a la medianoche del 13 de marzo de 2015, tras solicitar a la joven favores sexuales a los que ella se negó, la obligaron a practicarles una felación: primero Ricardo, con quien la víctima había mantenido algún tipo de relación de carácter sexual con anterioridad a los hechos, y después los otros dos, bajo la amenaza de que no saldría del piso al que la habían conducido hasta que obtuvieran esa satisfacción.

Los hechos probados, apoyados sobre todo en el testimonio de la víctima, llevaron a las juezas a establecer que los tres condenados cometieron la agresión sexual aprovechándose de lo que la jurisprudencia denomina «intimidación ambiental».

A pesar de que la sentencia no es firme, ya que los tres condenados pueden recurrirla, la Fiscalía y la abogada de la víctima pidieron desde el primer momento el encarcelamiento «dada la gravedad de las penas impuestas» y el riesgo de fuga existente en los condenados

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1773 en: 05 de Marzo de 2019, 07:12:25 am »
Los violadores de la «Manada de Villalba»: un ingeniero, un militar y un guardia civil


Para el tribunal la medida es «necesaria» por las elevadas penas: 15 y 14 años y el grave delito de agresión sexual continuada

M. J. Álvarez
M. J. Álvarez
@mariajo_abc
MADRID
Actualizado:
05/03/2019 01:23h

NOTICIAS RELACIONADAS
La manada de Villalba ingresa en prisión
Las diferencias entre la sentencia de la Manada de Villalba y de San Fermín
«La Manada de Villalba», condenada a 15 años de cárcel por agresión sexual continuada
Los tres miembros de la denominada «Manada de Villalba» ya están entre rejas. Así lo acordó ayer la Audiencia Provincial de Madrid, que celebró una vistilla a petición la Fiscalía y de la acusación que ordenó su «inmediato ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza». Entre los motivos esgrimidos por el tribunal destacan la «elevada pena de privación de libertad, 15 y 14 años a la que han sido condenados debido a la gravedad del delito continuado de agresión sexual», con el consiguiente «riesgo de fuga». Los hechos juzgados ocurrieron el 13 marzo de 2015 y la víctima fue una joven que entonces tenía 18 años.


Un riesgo de fuga que la Sección 29 de la Audiencia considera que «no se ve desvirtuado por el arraigo familiar y personal» y se «acrecienta por la falta de conciencia que advierte en los encausados». Estos son Ricardo A. M., ingeniero de profesión; Martín A. F., guardia civil y Miguel Ángel C. O., miembro del Ejército. Esa medida cautelar la adoptó la sala por entender que todos ellos « tienen trabajo y medios económicos suficientes que, pese a las cargas familiares e hipotecarias, les permiten afrontar los gastos de una huida y el inicio de una nueva vida en otro país». Por ello, el tribunal, integrado por tres magistradas, incidió en que la medida de prisión provisional era «necesaria, proporcional e idónea» para los condenados.

Además de las penas de privación de libertad impuestas en la sentencia a Ricardo A. M.; Martín A. F. y Miguel Ángel C. O., de 15 años para los dos primeros y 14 para el último, hay que añadir otra: los siete años de libertad vigilada que debe cumplir cada uno.


PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

Contra el auto de ingreso en prisión cabe la posibilidad de recurrir en un plazo de tres días, tal y como anunciaron las defensas. Lo mismo sucede con la sentencia, en cinco, que fue notificada ayer a las partes y que aún no es firme. Los letrados indicaron que acudirán en casación al Supremo. En el fallo condenatorio dictado por el tribunal, este considera probado que los tres hombres en torno a la medianoche del 13 de marzo de 2015, condujeron a la víctima a la casa de una hermana de Ricardo –residente en el extranjero– con el fin de mantener relaciones sexuales. Pero la joven, se negó en redondo.

Intimidación ambiental
Sin embargo, los condenados la obligaron a practicarles una felación: primero, a Ricardo, con quien la víctima había mantenido contactos esporádicos, y después con los otros dos. Y todo ello, bajo la amenaza de que no saldría del piso al que la habían conducido hasta que vierarn cumplido su deseo.


Todo ello, llevó a las juezas a establecer que los tres condenados cometieron la agresión sexual aprovechándose de lo que la jurisprudencia denomina «intimidación ambiental». Es decir, «fue conducida de manera premeditada hasta un dormitorio con el único propósito de satisfacer sus deseos, fuera con el consentimiento de ella o sin él».

En esta línea, la sentencia aclara que «partiendo de que las relaciones sexuales fueron llevadas a cabo por los procesados sin el libre consentimiento de la víctima, que se negó de forma reiterada ante la insistencia de los acusados, concurrió intimidación». Ella llegó a declarar: «Pensé que no iba a salir viva de ahí».

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1774 en: 09 de Marzo de 2019, 07:18:59 am »

¿Cómo se custodia en España a un 'preso caníbal'?

El 'caníbal de Ventas' permanece aislado en la enfermería de la prisión de Soto del Real, bajo vigilancia permanente por su peligrosidad y riesgo de suicidio. En España solo existen dos hospitales penitenciarios para criminales con desórdenes psiquiátricos graves

Alberto Sierra

Publicado 09.03.2019 - 05:15

Con dos ‘presos sombra’ que no le dejan solo ni un minuto, vigilado por funcionarios en todo momento, bajo tratamiento médico psiquiátrico, en una celda acristalada en el módulo de enfermería de la prisión de  Soto del Real,sin acceso a lectura ni televisión y con permiso para salir solo 30 minutos al día al patio.

Así permanece Alberto Sánchez, el joven de 26 años conocido como el ‘caníbal de Ventas’ que fue arrestado por haber matado, descuartizado y almacenado en táperes los restos de su madre para cocinarlos y comérselos.

Una primera evaluación psicológica cuando ingresó en ese centro penitenciario determinó activar en su caso el Programa de Prevención de Suicidios, que se suele aplicar a un preso en riesgo muy alto de quitarse la vida. Ya lleva tres semanas así, según confirman fuentes penitenciarias.

El mencionado protocolo antisuicidio establece la posibilidad de tener un ‘preso de apoyo’, reclusos experimentados y entrenados para que hagan de mentor y compañía constante a internos en situación de riesgo. En el caso de Alberto Sánchez, debido a su condición, son dos los reclusos que hacen de su sombra.

Una situación que se prolongará hasta que la juez de instrucción número 53 de Madrid reciba los informes psiquiátricos pertinentes y proceda a su juicio por homicidio con la agravante de parentesco.   

Los experimentados agentes de policía que llegaron al domicilio de Alberto Sánchez el pasado 22 de febrero nunca habían visto un crimen igual. Un erasmus de descontrol y drogas en Grecia cambió para siempre la manera de actuar y comportarse de este joven con perfil psicótico que, según fuentes cercanas a la investigación, había agredido a su madre al menos en 12 ocasiones anteriores a su asesinato y que difundía en sus redes sociales vídeos 'rapeando' en los que rimaba frases como: “No existe cura para mi locura” o “No sé la mierda que digo pero si te quiero hundir te entierro”.

Solo dos psiquiátricos penitenciarios de España

Según explican desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, los informes psiquiátricos forenses y la futura condena del juez decidirán en el futuro si este joven continúa en una prisión común bajo condiciones especiales o si pasa a alguno de los dos únicos hospitales psiquiátricos penitenciarios que existen en España, concretamente en Fontcalent (Alicante) y Sevilla.

“Aquí y en Sevilla es donde acaban las personas que han cometido los delitos más horripilantes que se pueda uno imaginar”, indica un funcionario de prisiones de Fontcalent. "Llamar a esto un hospital psiquiátrico es como comparar un McDonald's con un parque de atracciones", añade.

Por esta institución han pasado los autores de otros crímenes atroces a los que, por aplicación de las circunstancias eximentes establecidas en el Código Penal, se diagnosticó un desorden psiquiátrico tan grave como para no considerarlos responsables de sus actos.

Fue el caso de Noelia de Mingo, una médico que en 2003 mató a cuchilladas a tres personas en la clínica de la Fundación Jiménez Díaz en Madrid. O el de Francisco García Escalero, el conocido como 'el matamendigos', que en los años noventa confesó haber asesinado al menos a 11 personas. Ambos pasaron por Fontcalent.

    “Aquí y en Sevilla es donde acaban las personas que han cometido los delitos más horripilantes que se pueda uno imaginar”, indica un funcionario de prisiones de Fontcalent

Noelia de Mingo se reinsertó en la sociedad y actualmente se encuentra en libertad bajo tratamiento y supervisión médica desde 2017 tras haber cumplido once de los 25 años de cárcel a los que fue condenada. Por el contrario, García Escalero permaneció internado y bajo control estricto en Fontcalent hasta su muerte.
Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante
Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante

“Que un interno sea trasladado a uno de estos dos hospitales psiquiátricos penitenciarios se determina en función de las evaluaciones psicológicas del juzgado, y usualmente lo habitual es que se haga cuando hay una sentencia firme”, señalan fuentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
¿Presos o enfermos mentales?

En los Hospitales Psiquiátricos Penitenciarios de Alicante y Sevilla los presos también están separados por módulos, pero a diferencia de las prisiones comunes aquí los internos "no se clasifican por grados" en función de su peligrosidad, sino que se les trata en virtud de un "criterio facultativo especializado", según explica Instituciones Penitenciarias.

Es decir, los reclusos no están separados en función de la gravedad de los delitos que cometen sino de acuerdo al grado de su enfermedad mental. "Priman los criterios de los médicos por encima de los delitos", reconoce una fuente de esta institución dependiente del Ministerio del Interior. Además, en caso de acción violenta contra otros reclusos o guardias, los internos de estas instituciones no están sujetos a sanciones disciplinarias en aislamiento o endurecimiento de la condena.

En Fontcalent, según precisa un funcionario que trabaja en esa institución, hay tres módulos: uno para internos con brotes psicóticos agudos, otro para pacientes con brotes psicóticos profundos que no requieren de situación de aislamiento y un tercero para trastornos de la personalidad menos graves.
¿Saturación carcelaria?

"El problema es que en cada módulo tenemos en torno a 100 sujetos, a veces todos ellos en una misma sala viendo la televisión, asistidos solo por dos funcionarios de vigilancia, un auxiliar de clínica y uno o dos psiquiatras por turno", añade este funcionario.

ACAIP, sindicato mayoritario de trabajadores de instituciones penitenciarias, denuncia falta de personal y abandono de los centros de Fontcalent y Sevilla, inaugurados en 1983 y 1990, respectivamente, y los únicos que sobreviven en España desde el cierre en los noventa del psiquiátrico penitenciario que había en el madrileño barrio de Carabanchel.

Sin embargo, según los datos oficiales proporcionados por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, no se puede hablar abiertamente de sobrepoblación de internos en estas instituciones. En Fontcalent, con capacidad para 324 reclusos, hay actualmente 290 internos, mientras en Sevilla hay 177 reclusos en 74 celdas comunitarias.

 

 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1775 en: 21 de Marzo de 2019, 07:19:30 am »

Alfon, el «héroe» de los explosivos de la izquierda radical, en la calle

El ultraizquierdista tiene antecedentes por llevar una bomba, agresión sexual, atacar a policías y drogas
Carlos Hidalgo
Carlos Hidalgo
@carloshidalgo_
MADRIDActualizado:
21/03/2019 00:51h

Alfonso Fernández Ortega, más conocido como «Alfon», de 28 años, ya está en libertad. Tratado como «héroe» de la causa «antifascista» por partidos como Podemos, IU e Izquierda Castellana, el brazo político de la Coordinadora 25-S, este «bukanero» fue condenado a cuatro años de prisión por tenencia de explosivos y dos años más, explican fuentes policiales, por agredir a dos policías en su barrio, Vallecas. Tras cumplir tres cuartas partes de la condena, ya está en la calle y reside en la provincia de Barcelona.

Recientemente, además, se ha encontrado en Cataluña con el portavoz adjunto de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, quien publicó hace cinco días una foto con Alfon y el siguiente texto: «Aquí, con un amigo». El «tuit» es del 16 de marzo, sábado, a medianoche, jornada de la marcha independentista por Madrid. En la imagen, Rufián luce una chapa en favor de los políticos presos del «procés».

Fernández Ortega fue detenido a primera hora de la mañana del día de la huelga general del 14 de noviembre de 2012, en Vallecas. Portaba una mochila con explosivos que iba a colocar en un banco y que, según el informe del Tedax (ratificado por la sentencia del Tribunal Supremo), tenía capacidad de matar. Su perfil se acercaba al de un terrorista. De hecho, pasó 56 días en prisión preventiva con fichero FIES. Pese a ello, numerosos concejales de Ahora Madrid, sobre todo de Podemos, y el líder nacional de IU, Alberto Garzón, enaltecieron su figura.

Además, fue condenado a otros dos años de prisión por una agresión a dos policías nacionales en un control al vehículo en el que circulaba con parte de su familia. La ejecutoria de los seis años comenzó en junio de 2015 (tras ser arrestado cuando se escondía en la parroquia de San Carlos Borromeo, en Entrevías, y pese a las presiones de decenas de ultras que allí se atrincheraron); tras cumplir menos de los tres cuartos de la condena, ha salido de prisión.

Su carrera delictiva comenzó cuando apenas tenía 17 años. El 13 de agosto de 2009, fue detenido en Cádiz tras insultos machistas a cuatro chicas («putas, lesbianas, mi hermana de 13 años es más mujer que vosotras»), robar un teléfono móvil y romper un sujetador a una de ellas, sobre la que se le impuso una orden de alejamiento. El 26 de abril de 2010, fue arrestado en Puerto de Almansa con metanfetaminas con las que pretendía traficar. Le cayeron dos años.El 19 de junio de 2012, tuvo el encontronazo con los policías en el control de Vallecas.

A finales de verano, pidió el traslado a una prisión catalana (vivió en Lloret de Mar), puesto que su pareja reside allí.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1776 en: 23 de Marzo de 2019, 08:25:02 am »

El Hannibal Lecter de A Lama deja de reconocer la autoridad de los funcionarios
El guineano Fabrizio João Silva Ribeiro, en cuyo historial figuran dos asesinatos y una brutal agresión contra los funcionarios de un penal gaditano, fue trasladado a comienzos de año a la cárcel pontevedresa
JAIME OLMEDO
l. p.
pontevedra / la voz 21/03/2019 06:50 h

El guineano Fabrizio João Silva Ribeiro está considerado como uno de los reclusos más peligrosos de las cárceles españolas, circunstancia que le ha hecho acreedor del apodo de Hannibal Lecter. En su historial figuran dos asesinatos y una brutal agresión contra los funcionarios de un penal gaditano. Trasladado desde comienzos de año al centro penitenciario de A Lama, ha remitido una instancia a la dirección comunicando, por un lado, que dejaba de obedecer las ordenes de los funcionarios y, por otro, que dejaba de reconocer autoridad alguna dentro de esta prisión.
De descuartizadores y caníbales a terroristas yihadistas
López Penide

Las fuentes consultadas, además de confirmar este extremo, remarcaron que es un ejemplo más de la inseguridad que se vive en las cárceles gallegas y, por extensión, españolas. Tienen muy presente lo ocurrido en la cárcel de Puerto III, adonde había sido trasladado después de que hubiera acabado con la vida de un interno en el centro penitenciario de Córdoba. A mediados del pasado año, la Audiencia de Cádiz lo condenó a 19 años y medio por agredir violentamente en junio del 2016 a varios funcionarios penitenciarios, a uno de los cuales alcanzó con un pincho artesanal en la yugular.

Este incidente se produjo apenas una década después de que hubiera consumado la primera de las dos muertes que lleva a sus espaldas. En el 2006 asesinó brutalmente a la que era su novia, a la que violó y asestó 25 puñaladas. Ocho años más tarde, en el 2014, mató a puñetazos y patadas a un segundo preso en Córdoba.

Fabrizio João Silva está calificado como de primer grado, el régimen restrictivo del sistema penitenciario español. Esta calificación conlleva, entre otras medidas, que tenga que salir solo al patio de la prisión y que apenas se comunique con terceras personas. De hecho, la mayor parte de las comunicaciones que realiza Silva Ribeiro son mediante escritos como el que acaba de remitir.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1777 en: 27 de Marzo de 2019, 07:37:11 am »

España PRISIONES
El francotirador que amenazó con atentar contra Sánchez se siente utilizado por Vox

Manuel Murillo, que acaba de cumplir seis meses en prisión preventiva, no olvida que le denunció la coordinadora de Abascal en Barcelona.
27 marzo, 2019 03:28
 

Cristian Campos @crpandemonium

Tras seis meses de prisión preventiva en la cárcel de Brians 1, Manuel Murillo Sánchez, el exatleta y supuesto francotirador detenido en Tarrasa el pasado 19 de septiembre por amenazas contra el presidente del Gobierno, empieza a asumir que su caso no se resolverá por la vía rápida.

Según fuentes penitenciarias que han tenido contacto con el recluso, Murillo se siente utilizado por Vox. "Es lógico", afirman dichas fuentes. "Vox lo denunció por lo que él considera una fanfarronada sin trascendencia y gracias a esa denuncia el partido de Abascal pudo presentarse en público como una formación limpia y alejada de cualquier extremismo".

Murillo ha asumido también que su prisión preventiva se alargará con mucha probabilidad hasta los dos años máximos que determina la ley. "Los dos años de preventiva se los va a comer casi seguro porque, por muy rápido que se desarrolle la instrucción del juicio, un año o un año y medio no se lo quita nadie", afirman las mismas fuentes. "Y cuando la imputación es por homicidio, o por narcotráfico a gran escala, o por asesinato, o por atentado contra el presidente del Gobierno… pues ya puedes imaginarte".

Según explican los trabajadores de la prisión, Manuel Murillo, preso en el módulo 4 de preventivos de la prisión Brians 1, en Sant Esteve de Sesrovires, a unos cuarenta kilómetros de Barcelona, tiene un comportamiento impecable. "Tiene comunicaciones familiares y de bis a bis, y le van visitando sus familiares y otros allegados. Habla en catalán con los trabajadores de la cárcel y su actitud es inmejorable. Gracias a ello le han concedido algunas comunicaciones extraordinarias". Y añaden: "Está bien adaptado y comparte celda con un hombre mayor que él".
"Se hizo el fanfarrón"

Manuel Murillo, vigilante de seguridad, fue detenido por los Mossos d'Esquadra después de que amenazara al presidente del Gobierno en un chat de WhatsApp que compartía con otras seis personas. "Necesito algún periodista que me pase información de la agenda de Pedro Sánchez. Pienso alquilar un piso cerca y preparar todo como en la peli Una bala para el Rey. Soy bastante bueno disparando. Sería lo más rápido para que hubiese elecciones ya y sacar a ese hijo de puta de en medio", escribió Murillo en el chat. Una de las participantes en él, coordinadora local de Vox en Barcelona, juzgó creíbles sus amenazas y le denunció a la Policía.

Tras su detención, los Mossos informaron al servicio de seguridad de Moncloa, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. El Juzgado de Instrucción número 4 de Tarrasa decretó su ingreso en prisión el 21 de septiembre tras acusarle de homicidio con agravante de autoridad, conspiración para atentar contra autoridad con uso de arma, tenencia ilícita de armas, delito de odio y amenazas graves. La Audiencia Nacional descartó, sin embargo, el delito de terrorismo.

"Él mismo ha asumido que por hacerse el fanfarrón le puede caer la del pulpo. También dice que no pretendía atentar contra Pedro Sánchez ni nada remotamente parecido. Además, asume que le condenarán por tenencia ilícita de armas, porque es cierto que no las tenía registradas legalmente, pero niega cualquier otro delito" explican fuentes penitenciarias.

En realidad, Murillo tiene motivos para un cierto optimismo. "Durante el juicio oral le podría ocurrir como a Sandro Rosell", dicen desde prisión. "Dependiendo de las conclusiones a las que se llegue, si la Fiscalía rebaja penas, al final el propio juez acabará sacándole de la prisión porque… ¿por qué se mantiene a un preso en prisión? Porque hay una previsión de que le van a caer siete, ocho o diez años. Pero si la previsión es que le caigan seis, cinco o cuatro, lo normal es que le liberen mientras se desarrolla el juicio".
Sin militancia conocida

La detención de Manuel Murillo no trascendió hasta dos meses después de su ingreso en prisión. Campeón de España de ultramaratones (100 kilómetros) en la década de los noventa, tirador aficionado y fabricante de balas y flechas, Murillo almacenaba un arsenal de dieciséis armas en su casa que, según el análisis de varios expertos, no se correspondían ni por asomo con los de un tirador profesional y cuyo valor a duras penas alcanzaba los siete u ocho mil euros.

Murillo no tiene antecedentes penales. Tampoco tiene problemas psicológicos, ni milita en ningún colectivo radical o de extrema derecha, ni se le conoce plan alguno para atentar contra el presidente más allá de la amenaza vertida en el chat, de la que Murillo siempre se ha defendido diciendo que sólo estaba faroleando con el objetivo de impresionar a sus interlocutores.

Independientemente de los cargos derivados de las amenazas vertidas en el chat, la posesión de un fusil CETME de coleccionismo modificado podría acarrearle a Murillo una pena de entre uno y tres años de cárcel, aunque primero debería demostrarse que este estaba operativo.

La ballesta con dardos de madera de fabricación casera que obraba en su poder es, por su lado, un arma deportiva que requiere de un permiso de tipo E. Murillo disponía de él, aunque no había declarado el arma. En este caso, la sanción para el acusado sería meramente administrativa y se solventaría con una simple multa. El resto de las armas que obraban en su posesión son intrascendentes a efectos penales.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1778 en: 28 de Marzo de 2019, 19:12:07 pm »

El voto de los 60.000 presos en España: un 95% de abstención y pocos incentivos para participar

 Los pocos datos disponibles sobre participación electoral en centros penitenciarios la sitúan en torno al 5%, pese a que desde 1995 tienen derecho a votar Lo habitual es colgar la información en el tablón del centro y quien quiera votar debe comunicárselo a los trabajadores sociales para recibir datos del proceso Diferentes asociaciones denuncian que existe poco interés por promover el voto de las personas presas: "El procedimiento no es garantista", explica el coordinador general de la asociación andaluza APDHA, Valentín Aguilar


La prisión de La Moraleja, en Dueñas, Palencia (agosto de 2014) GOOGLE STREET VIEW
Por David Noriega
27 mar 201922:30

En España hay cerca de 59.000 personas en prisión. La gran mayoría puede votar (antes no votaban si su condena lo prohibía explícitamente), aunque muy pocos lo hacen. En las generales de 2011, Instituciones Penitenciarias contó 3.681 papeletas (en torno al 6% de los penados) y unas 2.225 (un 3,5%) para las municipales y autonómicas, según publicó entonces la agencia Servimedia, lo que da una cifra algo menor del 5% de participación. Pero desde entonces, la administración penitenciaria no ofrece más datos. Distintas asociaciones señalan que hay poco interés en promover que este colectivo haga efectivo su derecho al sufragio activo, es decir, votar. Desde 1995, por una reforma del Código Penal, no les puede ser restringido ese derecho, como sí ocurre con el sufragio pasivo, es decir, presentarse a las elecciones. Los presos votan por correo.


La dirección general de política interior recoge en su procedimiento que "en todos los centros penitenciarios se expondrá ante la población interna las normas electorales que regulan el voto por correo y se organizarán sesiones informativas de explicación y aclaración a los internos del procedimiento de votación". Un procedimiento que se cumple, pero a diferentes niveles en función de cada centro. "Según el módulo que tenga cada uno se harán reuniones o habrá quien ponga carteles", indican a esta redacción fuentes penitenciarias, ya que cada dirección tiene autonomía. Estas mismas fuentes hacen hincapié en que "se garantiza que todos puedan ejercer su derecho al voto".


"Tienen que solicitar el voto al trabajador social o al funcionario pero, por lo que me han dicho, tampoco reciben información al respecto, por lo que no lo piden mucho. En general hay bastante desinterés, porque como no se pone la urna en prisión, sino que hay que seguir todo este proceso burocrático, ni lo piden", explica la abogada e investigadora de la UNED Laura Delgado, que ha gestionado diferentes proyectos sociales con población reclusa.

La falta de comunicación e información que mencionan las asociaciones no impide que quien quiera votar pueda hacerlo, pero no incentiva a los indecisos o a quienes no están al tanto de la vida política. "He estado en casi todas las cárceles de Madrid y en Salamanca, y esas charlas no las he visto en ninguna. Si hubiera visto alguna, a lo mejor me hubiese llamado más la atención o me hubiese dado por pensar, 'voy a votar'. Me hubiera incentivado", explica Ángel, que estuvo en prisión de 2004 a 2010 y luego varios años más de forma intermitente, que coincidieron con las elecciones generales de 2011, 2015 y 2016.

Alfonso (nombre ficticio) cumplió condena en Castellón II, en régimen FIES 4. Se trata de internos que han formado parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas o del sistema penitenciario. "En nuestro módulo el nivel de educación era bastante alto", dice para explicar que ellos votaban más que el resto de reclusos: "Yo he estado en varias prisiones donde la población oscila entre 1.000 y 1.300 y la relación de gente que iba a votar no llegaba a 100". Eso sí, "a la hora de pedir el voto no hemos tenido ningún problema" pero "si uno tiene interés, es el que tiene que ir y hablar con la trabajadora social, preguntarle". Coincide con Instituciones Penitenciarias: "Los presos tienen información y a quien tiene interés y necesita ayuda, se le ayuda".


"Ningún elemento que incentive a votar"
El coordinador general de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Valentín Aguilar, considera que "no ha habido ningún elemento que incentive a votar a las personas en exclusión, y las personas en prisión son un ejemplo". "La mayoría de la gente no tiene interés pero, siendo la excepción, hay a quien, por falta de información, se le ha pasado o no tiene documentación", por lo que considera que "el procedimiento no es garantista", ya que "tienes que tener gran deseo de votar, no te lo facilitan". En 2015, tras las elecciones autonómicas andaluzas, el defensor del pueblo de esa provincia emitió una queja ante la Consejería de Justicia e Interior en la que denunciaba que solo habían votado el 6% de los presos, instaba a explicar las medidas de colaboración o comprobación de las actividades informativas en el seno de los centros penitenciarios y denunciaba haber tenido "la oportunidad de conocer diversos casos, tramitados en las correspondientes quejas, de personas internas en prisión que, por diferentes circunstancias, no pudieron ejercer su derecho". En concreto, por "problemas debidos a una mejorable previsión y anticipación de gestiones que están formalmente previstas".

La Consejería respondió entonces que "las personas potencialmente electoras han podido ejercitar su derecho conforme a la legislación vigente". Contabilizaron 1.029 votos. Pero la queja de los problemas a la hora de votar es recurrente también en otras comunidades. "Siempre me ha llegado bien, pero conozco casos de compañeros que no han podido votar porque no venían en la lista de correos o porque cuando llegó el voto venía el nombre mal y no pudo", explica Chema, un expresidiario del penal de Estremera entre 2012 y 2018. Ángel hace referencia a su antiguo compañero de celda: "Los papeles no le llegaban o le llegaban fuera de plazo". Delgado señala otra problemática: "Un preso de Estremera, por ejemplo, lo normal es que esté empadronado en Estremera y puede pedir que el censo de Estremera se lo mande a prisión, pero muchos presos no están empadronados en prisión, por lo que las administraciones a veces tienen problemas. Si es trasladado, también puede tener problemas para votar, porque el sobre con los votos lo va a recibir en Estremera".

"Lo que nos comentan (los presos) es que, por parte de la administración, no se hace ningún esfuerzo activo por promover que la gente se interese por el tema. En los módulos hay una corchera y lo colocan ahí (la información institucional), igual que se cuelga todo lo demás", explica la abogada y coordinadora de Salakheta Nafarroa Libertad Francés, una asociación que defiende los derechos de la población reclusa.

Un funcionario de prisiones, sindicalista de Comisiones Obreras, consultado por este diario explica que "no hay ninguna actividad de carácter genérico, por lo menos en las prisiones que yo conozco. Hay una información genérica, de carácter institucional, donde vienen los plazos, que se cuelga en el tablón" y "trabajadores sociales o educadores que facilitan esa información a cualquiera que manifieste un interés en el tema" pero "no hay, digamos, una predisposición por que se vote". Un interno de una prisión madrileña afirmaba que en su prisión aún no se había puesto ningún anuncio diez días después de iniciarse el plazo para solicitar el voto por correo. "Un chico que estuvo en varias prisiones sí nos ha contado que, en 2015, en León, les hicieron una reunión explicativa, pero que, de todas, esta fue la única cárcel y la única vez", recuerda Francés.

"Un mayor esfuerzo"
En la última campaña autonómica en Andalucía, a finales de 2018, "por la información que hemos tenido o cuando he estado en prisiones, sí que ha habido un mayor esfuerzo por parte de Instituciones Penitenciarias por hacer estas comunicaciones, pero históricamente jamás se había hecho. Quizás colgar un cartel, pero nada más", señala Aguilar. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General solo contempla que "los poderes públicos que en virtud de su competencia legal hayan convocado un proceso electoral pueden realizar durante el período electoral una campaña de carácter institucional destinada a informar a los ciudadanos sobre la fecha de votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámites del voto por correo, sin influir, en ningún caso, en la orientación del voto de los electores. Esta publicidad institucional se realizará en espacios gratuitos de los medios de comunicación social de titularidad pública del ámbito territorial correspondiente al proceso electoral". No hace referencia a más actividades que organismos públicos puedan llevar a cabo para incentivar el voto, por lo que la promoción del sufragio en prisión queda en manos de los partidos políticos. Para la campaña del 2D, Adelante Andalucía realizó el primer mitin político en una cárcel española, en el centro penitenciario de Sevilla I.


"Más allá del populismo punitivo de endurecer las leyes, a día de hoy, la mayoría de programas electorales no suelen contemplar ningún tipo de medidas para ellos, ni positivas ni negativas", explica Aguilar sobre las propuestas de los diferentes formaciones políticas. De hecho, la prisión permanente revisable es el único debate en torno a las prisiones que los partidos sitúan en la agenda. "¿Qué beneficios va a tener un interno en base a votar o no votar si no se va a ver influenciado por lo que salga? Si solo hablan de prisión permanente revisable, ¿quién va a tener interés en votar?", se pregunta Alfonso.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223114
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1779 en: 29 de Marzo de 2019, 07:24:00 am »


El sindicato CSIF pide pistolas eléctricas por la falta de funcionarios de prisiones pese a que lo desaconseja el Consejo de Europa

El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes advirtió de que estas armas "se prestan al abuso"

CSIF considera que el mero hecho de que un funcionario de prisiones porte este arma supone "un elemento disuasorio", sin que tenga que ser necesario su uso

La petición llega en pleno conflicto laboral entre los sindicatos e Instituciones Penitenciarias por la brecha salarial entre los diferentes centros penitenciarios y una escasez de personal, que la Administración admite como cierta 
Laura Olías
28/03/2019 - 21:28h

El conflicto laboral de los funcionarios de prisiones se ha recrudecido en los últimos meses. Pasó sin solución del Gobierno del PP al del PSOE de Pedro Sánchez y lo heredará el próximo Ejecutivo que salga de las urnas el 28 de abril, sin que los trabajadores hayan logrado sus reivindicaciones. Tras una grave agresión a un funcionario en la prisión de Soto del Real, donde fue apuñalado por un preso, el debate sobre la seguridad de estos trabajadores ha vuelto a primera línea. Este jueves, el sindicato CSIF ha reclamado a Interior que dote a los funcionarios de pistolas eléctricas para defenderse ante la escasez de personal. El Consejo de Europa desaconseja específicamente el uso de estas armas en prisiones, salvo circunstancias muy excepcionales.

Las pistolas eléctricas o Taser (por el nombre de una de las empresas que las vende) son armas paralizantes, que pueden ser de diferentes tipos: que requieran el contacto directo con la persona "objetivo" como otras capaces de disparar proyectiles con forma de dardo que administran descargas eléctricas a personas a cierta distancia. En España, ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil tienen autorización para utilizar estas armas, algo que sí ostentan los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza.

Las muertes de personas en varios países tras el uso de estas pistolas eléctricas ha cuestionado su uso por parte de las fuerzas de orden público. El Consejo de Europa, a través del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT), emitió un informe específico sobre estas armas en 2010, en el que advertía que "por su propia naturaleza, las ADE [armas de descarga eléctrica] se prestan a una mala utilización": las Taser "pueden causar dolores agudos y, como ya se ha señalado, se prestan al abuso".

Por ello, el Comité para la Prevención de la Tortura señala varias situaciones en las que desaconseja la utilización de estas pistolas, como los centros privativos de libertad. El organismo sostiene que tiene "grandes reservas acerca de la utilización de armas de descarga eléctrica en las prisiones" y apunta que "solo en circunstancias muy excepcionales (como por ejemplo en situaciones de toma de rehenes) podría justificarse el recurso a ADE en este tipo de espacios de seguridad". Y, en todo caso, "siempre bajo la estricta condición de que las armas concretas de que se trate sean utilizadas exclusivamente por personal especializado".

El Comité europeo precisa que "por supuesto no debería ni plantearse la posibilidad de dotar de ADE, con carácter general y estandarizado, al personal que trabaja en contacto directo con personas en prisión o en cualquier otro centro de privación de libertad".

Desde CSIF, José Manuel Couso, portavoz de Prisiones del sindicato, explica que su petición no es para dotar de estas armas de manera indiscriminada y solo sería de la modalidad de pistola eléctrica que dispara a distancia. "Que el arma estuviera en un armario o algún lugar seguro y que estuviera controlado su uso como el de cualquier otro medio coercitivo, como ahora las porras", explica Couso. El sindicato considera que el mero hecho de que un funcionario de prisiones porte este tipo de arma puede suponer "un elemento disuasorio", sin que tenga que ser necesario su uso.
Reivindicaciones laborales sin solución

La petición de CSIF, que también llevó a cabo unos días antes la AFPF (Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones), llega en pleno conflicto laboral entre los sindicatos e Instituciones Penitenciarias. Por un lado, los trabajadores piden cerrar la brecha salarial entre los diferentes centros penitenciarios del Estado, de hasta 600 euros al mes según las cárceles según UGT, "que está basado en una clasificación del año 1989, que está obsoleta", sostiene Antonio González, responsable del sindicato de prisiones de UGT-Acaip.

Aunque en septiembre Instituciones Penitenciarias ofreció a los representantes de los trabajadores una propuesta de equiparación salarial entre centros, fue más tarde retirada "sin la aprobación de Función Pública" y el asunto no ha vuelto a ser abordado, apuntan desde varias organizaciones sindicales.

Por otro lado, los representantes de los trabajadores denuncian una escasez de personal que compromete la seguridad de la plantilla. "El hecho de que una persona sola tenga que estar a cargo de 70 o 100 internos potencia el riesgo de sufrir una agresión,  frente a una situación en la que estuvieran tres personas", explica Silvia Fernández, secretaria general de CCOO en Instituciones Penitenciarias.

Las cifras sobre agresiones son motivo de conflicto entre las partes. Mientras que Instituciones Penitenciarias asegura que las agresiones han disminuido en la última década, y cifra las de 2017 en 305, "según los partes que entregan a la Inspección los propios trabajadores", desde CCOO elevan la cifra a 493 en ese año y según sus datos en los últimos años están escalando.
Una falta de personal constatada

Aunque los portavoces de UGT-Acaip y de CCOO comparten la necesidad de tomar medidas por la falta de seguridad del personal, rechazan la petición de CSIF de dar armas Taser a los funcionarios como una medida que pueda aumentar su protección. Ambos consideran que puede elevar el riesgo de posibles incidentes, por ejemplo en el caso de que un interno pudiera arrebatar la pistola eléctrica.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias se oponen a esta petición, según explican a eldiario.es, ya que "en las prisiones no hay armas por razones de seguridad". Los agentes de la Guardia Civil, recuerdan estas fuentes, "lo primero que hacen cuando llegan a una cárcel es dejar sus armas en la armería. Entendemos que no cabe la autorización de una Taser para los funcionarios".

El problema de base, que reconocen todos los actores, es la falta de personal. Mientras que los sindicatos cifran en unas 3.000 las plazas vacantes que son necesarias ocupar en las prisiones españolas, en Instituciones Penitenciarias sitúan su número en "unas 2.000". En cualquier caso, desde la Administración admiten que hay un problema de falta de personal, agravado durante la crisis, y apuntan que esperan completar estas plazas libres en futuras convocatorias de empleo público. En junio se incorporarán "831 efectivo", indican.

Además del personal, los representantes de los trabajadores reclaman formación específica para afrontar posibles agresiones. CCOO y UGT-Acaip sostiene que, como no se ha avanzado en las reclamaciones de los trabajadores, existe mucha frustración "comprensible" en las plantillas. "Eso propicia que los afiliados pidan pistolas Taser de estas u otras medias, pero lo que reclamamos es que se cumpla la prevención de riesgos laborales, que aumente el personal", afirma Antonio González. Fruto "del hartazgo y del abandono", añade Silvia Fernández, toman fuerza otras asociaciones y organizaciones "más radicales".