Autor Tema: Cárceles, presos y condenas  (Leído 279750 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223117
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1780 en: 31 de Marzo de 2019, 08:14:31 am »
Detienen en Tetuán al alunicero que escapó en un traslado al 12 de Octubre

    EL MUNDO
    Madrid

Sábado, 30 marzo 2019 - 14:17



Roberto Izquierdo, 'Rober' o 'El Ruso' en una imagen de su ficha policial. GUARDIA CIVIL

Agentes de la Guardia Civil de Madrid, con destino en la Unidad Orgánica de Policía Judicial junto con agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Dirección General de Seguridad Nacional de Tetuán (Marruecos), en el marco de la "Operación Extinto", han logrado la detención del preso fugado R.I.R alias "El Ruso" o " El Rober"

La investigación se originó el pasado uno de noviembre, cuando el encartado aprovechó un desplazamiento desde la prisión de Valdemoro hasta el hospital 12 de Octubre para protagonizar una fuga preparada con apoyo externo.

El detenido se encontraba cumpliendo una pena de 58 años de prisión por delitos de asesinato, pertenencia a organización criminal, robo de vehículos, detención ilegal, allanamiento de morada, robo con violencia y lesiones.

El avance de la investigación permitió conocer que el mismo pudiera haber abandonado nuestro país para ocultarse en el país vecino de Marruecos y que pudiera estar utilizando documentación personal falsa.

Tras colaborar activamente con los investigadores marroquíes se constató que pudiera encontrarse en la zona norte del Reino Alauí, donde finalmente fue detenido ayer tras localizarle en Tetuán los agentes marroquíes.

Como viene siendo habitual en este tipo de operaciones, el intercambio de información ha sido determinante para la culminación de esta investigación.

Sobre el detenido pesa una Orden Internacional de Detención y un señalamiento INTERPOL a los efectos de cumplimiento de condena penal.





Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223117
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1781 en: 01 de Abril de 2019, 08:13:54 am »

Robert el Ruso, el matón que firmó con 14 cuchilladas el cadáver del Pelón
Este sicario de Vallecas ha vuelto a prisión tras escapar en el asalto al furgón donde le llevaban al hospital

Carlos Hidalgo
Carlos Hidalgo
@carloshidalgo_
MADRIDActualizado:
01/04/2019 02:01h
Noticias relacionadas


Su voz puede ser un susurro. Su gesto en público mostrarlo casi hierático. Musculoso y de metro ochenta. Pero su mirada es la de un asesino convicto que, con solo 28 años, está vinculado, además, a un rosario de torturas, narcotráfico y extorsiones. Se llama Roberto Izquierdo, pero le conocen más como Robert y, sobre todo, como el Ruso. A primeros de noviembre, protagonizó una violenta fuga durante un traslado desde la cárcel al Hospital Doce de Octubre, pese a la importante custodia policial. Desde entonces y hasta la semana pasada, ha permanecido huido. Se escondía en el norte de Marruecos, en Tetuán, zona donde tenía contactos por sus negocios con el hachís. Había puesto el Estrecho de por medio por dos razones: para no cumplir los 58 años de prisión a los que está condenado y porque los allegados de su víctima, apodado el Pelón, le habían puesto precio a su cabeza entre rejas.

El Ruso era la mano derecha de Ismael López «el Ojos», quien a principios de septiembre recibió una cuchillada en el abdomen a manos de otro preso en el penal de Zuera (Zaragoza), en lo que se sospecha que fue un ajuste de cuentas a la carta. El precio, supuestamente, 60.000 euros. Este sujeto asesinó a un portero de discoteca en la Nochevieja de 1999. Por aquella época, ya trapicheaba en Alcalá de Henares, donde residía, y apuñaló mortalmente al hijo de un comisario en otra sala de fiestas madrileña.
«Degollado como un perro»

Hace unos años, se instaló en la costa de Cádiz, casado y con hijos, y empezó a mover droga, sobre todo hachís, en la zona del Campo de Gibraltar. Ahí es donde estrechó lazos con el Ruso, quien participó con él en el secuestro, tortura y asesinato de David Muñoz «el Pelón», de Chiclana de la Frontera y miembro de un clan experto en dar «vuelcos» (robar) a los narcos. Le reclamaban 400.000 euros que supuestamente tenía escondidos. Su cadáver, con 14 puñaladas y casi irreconocible de tantos golpes, fue hallado en un descampado cercano al Hospital de Puerto Real. Corría agosto de 2014.

Antes, lo habían sometido a todo tipo de salvajadas durante ocho horas, según se desveló en el juicio el año pasado. Lo apresaron al salir de su casa y lo llevaron en coche por distintos puntos de la provincia en busca del dinero que supuestamente escondía de sus golpes. Asaltaron dos chalés y acuchillaron a sus moradores, a los que dejaron heridos de gravedad. Al final, degollaron al Pelón «como si de un perro se tratara», se oyó en el plenario.

El Ojos, a quien también se le conoce como el Terror de Vallecas, había pedido explícitamente al Ruso que bajara de ese barrio a Cádiz con otros secuaces para acabar con el Pelón. La Sección Cuarta de la Audiencia de Cádiz no creyó ni media palabra. Y acabó en la prisión de Madrid III (Valdemoro). Hasta que en ese traslado al Doce de Octubre sus amigos y familiares le tendieron una celada a los guardias que le custodiaban. Rociaron a los agentes con el contenido de unos extintoresy metieron al Ruso en un BMW X5 robado a una empresa. La emboscada fue planeada en la cárcel, donde ha regresado este criminal.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223117
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1782 en: 04 de Abril de 2019, 07:50:16 am »
Interior no dará pistolas eléctricas a los funcionarios de prisiones

El Ministerio del Interior va a rechazar la petición de dotar a los funcionarios de prisiones de pistolas táser, armas eléctricas de defensa capaces de provocar descargas de hasta 50.000 voltios, que le había trasladado la pasada semana el sindicato CSIF, mayoritario en las mesas de negociación de Instituciones Penitenciarias, según ha podido saber EL PERIÓDICO.

El Gobierno rechaza meter armas en prisión y duda de que las descargas de esas pistolas no sean dañinas para la salud.

El Ministerio del Interior va a rechazar la petición de dotar a los funcionarios de prisiones de pistolas táser, armas eléctricas de defensa capaces de provocar descargas de hasta 50.000 voltios, que le había trasladado la pasada semana el sindicato CSIF, mayoritario en las mesas de negociación de Instituciones Penitenciarias, según ha podido saber EL PERIÓDICO.

Los motivos para no dotar a los trabajadores de las cárceles de las pistolas eléctricas son dos, según las fuentes consultadas. "No creemos que sea buena idea meter armas en prisión, por una cuestión básica de seguridad", indican las esas fuentes, que señalan también a los posibles riesgos para la salud de los presos. "No está claro que las descargas eléctricas que dan esas pistolas sean inofensivas para quienes las reciben". (Las puñaladas que nos dan los presos si son inofensivas).

La semana pasada, el sindicato CSIF envió una petición a Interior en la que advertía del "aumento de reclusos que son potencialmente muy peligrosos o de peligrosidad extrema" en las cárceles españolas. Denunciaba el "aumento de agresiones" que vienen sufriendo los funcionarios penitenciarios y pedía "abandonar la pasividad, la resignación y el buenismo".

Aerosoles y esposas

La ley penitenciaria actual permite a los trabajadores de las cárceles usar medios coercitivos cuando sufran actos violentos. Entre ellos están defensas de goma, aerosoles y esposas. CSIF considera que se trata de "medios del siglo pasado" y defiende añadirles "un medio defensivo eléctrico susceptible de incapacitar a un sujeto que dé muestras de agresividad o violencia inusual y una feroz resistencia", en alusión a las pistolas eléctricas. Al apretar el gatillo de una taser se disparan proyectiles con agujas que penetran en la piel de quien recibe la descarga. La corriente eléctrica hace inmovilizar casi inmediatamente al objetivo y provoca dolor.

Fuentes de Interior desmintieron el aumento de agresiones en las cárceles esgrimido por los sindicatos como argumento para meter las táser en las prisiones . "Se han reducido en un 50% en los últimos ocho años", aseguran, y recuerdan que los funcionarios de las cárceles de otros países europeos no llevan esas armas eléctricas como defensa. Solo en algunos centros federales de Estados Unidos se utilizan habitualmente. Amnistía Internacional se opone a su uso y denunció que más de 500 personas habían muerto en diez años tras recibir descargas de taser en Estados Unidos.

El uso de las pistolas taser está autorizado en policías locales de unos 200 municipios españoles desde el año 2014. También pueden usarla algunas unidades de la Ertzaintza, los GEO de la Policía Nacional, y desde el año pasado, los Mossos d'Esquadra. El Parlament aprobó su uso, pero lo prohibió expresamente para las cárceles catalanas. Además, en las comisarías de los Mossos debe haber un desfibrilador por cada taser por si la descarga eléctrica produce paradas cardiacas o arritmias en la persona que las reciba. El policía o funcionario que use la taser debe apretar el gatillo solo una vez y durante no más de cinco segundos, de lo contrario, la descarga eléctrica puede provocar graves daños en las personas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223117
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1783 en: 05 de Abril de 2019, 13:28:19 pm »
Clases de boxeo para los presos mientras los funcionarios se pagan las suyas de defensa personal


Cynthia Díaz Nobile04/04/2019 06:53
Instituciones Penitenciarias contrata a Javier Castillejo para impartir clases de boxeo a los presos del centro penitenciario de Alcalá- Meco, a partir del 1 de mayo, mientras los funcionarios se ven obligados a pagarse sus clases de defensa personal.
Instituciones Penitenciarias ha contratado al ex boxeador Javier Castillejo, conocido como El Lince de Parla, para dar clases de boxeo en la madrileña prisión de Alcalá-Meco.

A partir del 1 de mayo, el ocho veces campeón del mundo en dos categorías impartirá a los reclusos del centro penitenciario de Alcalá- Meco clases de boxeo. “Han llenado los módulos de guantes de boxeo”, declaran a OKDIARIO los funcionarios de prisiones.


La Asociación Española de Boxeo (AEBOX) publicó este lunes el proyecto denominado “Aebox Integra” que acercará el boxeo a los reclusos. Un programa que tendrá carácter semanal y que, aseguran, que “tiene como propósito la integración en la adecuación deportiva de todos aquellos reclusos que formen parte del programa”.

Castillejo enseñará la disciplina del deporte del que fue campeón. “Se enseñan los desplazamientos básicos y los golpes básicos frente a un espejo para que este haga de autocorrector a los alumnos”, aseguran fuentes policiales consultadas por este periódico. También “combinaciones de golpes sencillos y básicos de modo técnico de un compañero sobre los guantes del otro”, añaden.


Mientras Instituciones penitenciarias invierte en cursos de boxeo para los reclusos, los funcionarios de prisiones tienen que costearse sus propias clases de defensa personal en un contexto que les solivianta: cada día se producen una media de dos agresiones, en torno a 2.650 en los últimos seis años en las prisiones españoles, según las estadísticas oficiales.

La delincuencia ha cambiado


La delincuencia en España ha cambiado. Sin embargo, el Ministerio del Interior rehusa proporcionar formación para que los funcionarios traten con internos por delitos yihadistas, bandas latinas y del Este. “Hay peleas y hay presos muy peligrosos para los que cada vez estamos menos preparados”, afirman desde la asociación ‘Tu abandono me puede matar’ a OKDIARIO. Entre tanto, los internos son “cada vez más jóvenes y están mejor formados en artes marciales”.

Son los trabajadores de los centros penitenciarios los que se sienten indefensos ante el aumento de las agresiones de las que son víctimas. Unas agresiones que la Fiscalía considera un delito leve y sin apreciar atentado puesto que los trabajadores de las cárceles no cuentan con el rango de agentes de la autoridad.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223117
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1784 en: 06 de Abril de 2019, 08:01:16 am »
 
LAS AGRESIONES SE DOBLAN EN DOS AÑOS
El polvorín de las prisiones catalanas: 'diablos' y 'pinchos' contra los funcionarios

Los incidentes graves en el 2018 (es decir, los que necesitaron baja médica) se elevaron a 93, mientras que en el 2016 habían sido solo 46 y en el 2017 llegaron a 57

Antonio Fernández. Barcelona
Contacta al autor

06/04/2019 05:00

Los incidentes y agresiones en las prisiones catalanas se han desatado en los últimos dos años. Así lo constatan dos informes realizados por los sindicatos CSIF y CCOO, que ven con preocupación cómo crece la tensión en este sector. La preocupación es mayor si tenemos en cuenta que, en estos dos años, la población penitenciaria ha bajado, entre 2016 y 2018, de 8.566 a 8.367 reclusos. Las agresiones, en cambio, subieron de 263 a 424 y los incidentes totales pasaron de 313 a 503 en este periodo.

Los funcionarios de prisiones reclaman más seguridad frente a las agresiones

Los incidentes graves en el 2018 (es decir, los que necesitaron baja médica) se elevaron a 93, mientras que en el 2016 habían sido solo 46 y en el 2017 llegaron a 57. Ello da una idea de la escalada de la violencia. Los sindicatos también están preocupados por la aparición de diferentes armas dentro de las cárceles catalanas. Una de ellas es conocida como 'diablo'. Se trata de un mango de cepillo de dientes al que se calienta un extremo y se le insertan tres cuchillas de maquinilla de afeitar, aunque esa es un arma que, "por fortuna, todavía no se ha utilizado contra funcionarios". Hay también una especie de látigo al que se le engarza una cuchilla. Con uno de ellos fue agredida hace poco una funcionaria, que recibió un profundo corte en la espalda. El arma más extendida, sin embargo, sigue siendo el conocido como 'pincho carcelario', construida a partir de un destornillador o de un cuchillo.

"Tenemos la sensación de que los internos han perdido el miedo a los castigos. Quizás deberíamos revisar las medidas disuasorias o emplear algo más de rigor en estas medidas, pero eso es una cuestión a debatir y estudiar junto con la Administración", explica a El Confidencial Fernando Julio Carrera, secretario de Organización de la Agrupación de Personal Penitenciario de CCOO.

Así es la violencia en las cárceles españolas: "Me intentó matar con un boli"
Daniel Borasteros
Los funcionarios denuncian las graves agresiones casi cotidianas que sufren y los pocos medios de los que disponen para evitarlas

De similar opinión es Alberto Gómez, delegado de CSIF en Brians 1 y responsable del informe de este sindicato. "Parece que el preso pierde el miedo al castigo, porque las sanciones que se aplican son mínimas. Y si las sanciones no son lo ejemplares que deberían ser, quizás habría que estudiar el tema". Gómez destaca que "hasta 2016 no había una estadística fiable. Ese año, a instancias nuestras, se creó un grupo de trabajo para establecer un protocolo de las agresiones que se reúne cada mes y por eso tenemos datos actualizados y fiables, aportados por la propia Administración". De ahí que alerte de que las agresiones "se han disparado" en los últimos meses y de que se necesitan medidas urgentes para revertir la situación.

Desde la Administración se minimiza el tema. "Estamos terminando de realizar un Plan Estratégico de Ejecución Penal de Adultos pero hemos de acabar de perfilarlo con los agentes sociales —explican fuentes de la consejería de Justicia a este diario—. Nuestra prioridad, no obstante, es garantizar la seguridad de los funcionarios y de los internos y que no pasen estas cosas". Destacan desde la Generalitat que de las 186 agresiones que hubo a funcionarios, 147 fueron leves, es decir, que no necesitaron intervención médica o parte de baja.
Una agresión cada dos días

El informe de CCOO, no obstante, señala que las agresiones "con voluntad de dañar a los trabajadores fueron 185 el último año", que contrastan con las 103 del 2016 y las 144 del 2017. "Dicho de otra manera, durante el año 2018 se produjo en los centros catalanes un incidente de agresión consumada contra uno o más funcionarios cada dos días".

Chalecos, cascos, defensas... Soto del Real se blinda para evitar más agresiones
Roberto R. Ballesteros
El apuñalamiento a un funcionario obliga a la dirección del centro penitenciario a confinar a los reclusos y a evitar el contacto físico con ellos

En este sentido, Carrera subraya que "consideramos los incidentes en su totalidad, es decir, que si en uno de ello son dañados cuatro funcionarios, se cuenta como un solo incidente". Y Gómez destaca que "desde la Administración desvían responsabilidades achacando este incremento al interno psiquiátrico, que toma medicación, etcétera. Pero la verdad es que los sindicatos estamos muy preocupados por la falta de personal, por la plantilla cada vez más envejecida, por la falta de formación específica y por la falta de información del interno nuevo. En otras palabras: los medios con los que trabajamos no son los óptimos".

Fernando Julio Carrera destaca que es cierto que la mayor parte de la plantilla tiene más de 50 años, pero eso a veces es positivo, porque quiere decir que tiene más experiencia y sabe cómo resolver situaciones complicadas. De todos modos, el sindicato critica que ha habido "una política suicida en materia de personal, con oposiciones desde hace 10 años". Los números no engañan: de 4.644 trabajadores penitenciarios en Cataluña, 1.300 tienen 55 años o más y otros 1.901 oscilan entre 51 y 54 años, mientras que el 60% de los internos tienen menos de 40 años. "Este envejecimiento incide de manera grave en las consecuencias de las agresiones que sufren los trabajadores penitenciarios".

Pero luego enumera otras deficiencias. "Te dan cierta formación para gestión de crisis o cómo hablar, pero eso no es suficiente", añade el dirigente de CCOO. Además, hay dos centros especialmente conflictivos: Quatre Camins y Brians 1, en Barcelona. A este último, llegan los preventivos que antes iban a la Modelo de Barcelona. "Es gente que viene de la calle, muchas veces en un estado de evidente agresividad, pero no sabemos nada sobre esos reclusos". Muchos de los incidentes se deben a que los internos no se dejan cachear o que desobedecen, incluso violentamente, las indicaciones de los funcionarios.

Entre estas dos prisiones concentran el 48% de todas las agresiones o intentos de agresión, aunque el porcentaje bajó ligeramente el último año, lo que da pie a Carrera para decir que "las agresiones, lejos de ser propias de estos centros, han hecho metástasis por todo el sistema penitenciario".

Dimite el director de un centro penitenciario en Barcelona al recibir amenazas de muerte
E. P.
Los actos provienen de algunos trabajadores del centro que denunciaban las "formas totalitarias" de Josep Font, según ha explicado la consejera catalana de Justicia

Peligro de empeorar

Esta circunstancia da pie a CCOO a explicar en su informe que "el aumento salvaje de los incidentes, sin correlación alguna con la población interna existente en el sistema, indica que la situación no es coyuntural, sino endémica y con tendencia clara a un empeoramiento, independientemente de que la población interna aumente o disminuya en el futuro. No es el número o la tipología de interno la causa del problema, sino las políticas que se aplican por parte de la Secretaría y, especialmente, la completa ausencia de políticas preventivas".

El sindicato de clase saca unas conclusiones alarmantes porque subraya que "la Administración no ha hecho absolutamente nada, no ya para impedir el aumento de agresiones, sino simplemente para tenerlo bajo control y todavía menos para revertirlo. No se tomó durante 2018 ni el tiempo que llevamos del 2019 ninguna clase de decisión ni se ha formulado el plan de choque con medidas específicas y urgentes que la actual situación de hundimiento total en materia de seguridad requiere con una urgencia extrema". Fernando Julio Carrera subraya en este sentido que "el secretario del Govern no tiene malas ideas, pero lo que deberíamos hacer entre todos los estamentos implicados es estudiar cómo aplicar medidas correctivas a la situación actual".

El Plan Estratégico que prepara la Administración, de 109 páginas, "no hace la más mínima referencia al problema de las agresiones"

Y es que CCOO apunta en su informe hacia la Generalitat: el Plan Estratégico que prepara la Administración, de 109 páginas, "no hace la más mínima referencia al problema de las agresiones. Sencillamente, parece que el problema no exista". También critica que el Govern "solo se dedica a realizar políticas de gestos grandilocuentes sin ningún contenido real" que encubren "una inacción continuada" en la gestión de gobierno, lo que provoca "un hundimiento continuo de las condiciones de trabajo de los trabajadores públicos y una degradación general y progresiva de los servicios públicos que se ofrecen a los ciudadanos".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223117
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1785 en: 12 de Abril de 2019, 11:08:35 am »

Reabierta la causa judicial por la muerte de un preso en la cárcel de Morón de la Frontera en 2017


El preso fue encontrado muerto en su celda un mes después de haber denunciado una paliza por parte de cinco funcionarios de la prisión.

 
 
 
2
Cárcel de Morón de la Frontera
Vista aérea del Centro Penitenciario Sevilla II, en Morón de la Frontera.
REDACCIÓN EL SALTO

PUBLICADO
2019-04-08 15:50:00
La Audiencia Provincial de Sevilla ha acordado la reapertura de la causa judicial que investiga la muerte de un preso, en junio de 2017, en la prisión de Morón de la Frontera. Según explica el auto emitido por la Audiencia, al que ha tenido acceso este medio, el preso fue encontrado muerto en su celda el 8 de junio de 2017, un mes después de que su madre denunciara que este había sido víctima de palizas por parte de cinco funcionarios del centro penitenciario.

El auto detalla que la denuncia por las agresiones al preso fue interpuesta en la comisaría de Sevilla, a raíz de una llamada de su hijo, y fue remitida al Juzgado de Instrucción número 1 de esta ciudad. En esta denuncia se acusaba a cinco policías de haberle fracturado el labio y la nariz, haberle producido un derrame en un ojo y dolores en varias partes del cuerpo.


“Ante el empeoramiento de salud del interno, la familia solicita al subdirector de la prisión de Morón de la Frontera que vaya a visitarlo un médico, pues tiene graves problemas respiratorios”, explican desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), que denuncia que las reclamaciones para ver al médico por parte del propio preso y de su familia no fueron respondidas.

La causa por la paliza comenzó su trámite, pero, el 8 de junio, el director del centro penitenciario llamó a la madre del preso para comunicarle que este había sido encontrado muerto en su celda. “Su hijo le decía que estaba muy aquejado a raíz de la paliza, por lo que sabe que su hijo ha fallecido a raíz de la brutal paliza que ha recibido”, señala la segunda denuncia interpuesta por la madre del preso, ésta a raíz de conocer su muerte.


El Juzgado de Instrucción decidió el sobreseimiento de la causa, al considerar que “no se encontraba justificada la perpetración de algún delito”, tras recibir un informe del centro penitenciario sobre lo sucedido que afirmaba que las lesiones que presentaba el preso en mayo fueron autoinfringidas para intentar que se le administrara metadona, sin recabar información ni siquiera sobre el historial clínico del preso fallecido, los resultados de la autopsia o las declaraciones de los médicos del centro penitenciario.

El auto de la Audiencia Provincial de Sevilla, con fecha del 22 de marzo y hecho público hoy por la APDHA, afirma que el cierre de la investigación “ha sido prematuro” y ordena al juzgado que recoja la información que se deriva de la autopsia del preso fallecido y su historia clínicas, así como que se investigue cómo se causaron las lesiones que presentaba el preso.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223117
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1786 en: 18 de Abril de 2019, 08:15:39 am »

ESCÁNDALO EN ALABAMA, CONMOCIÓN EN EEUU
El brutal informe que saca a la luz lo peor que puede llegar a pasar en una cárcel

Son 53 páginas que ponen los pelos de punta, y en las que se detalla el resultado de más de dos años de investigaciones en cuatro cárceles. Algo huele a podrido en el estado americano

Héctor G. Barnés


17/04/2019 12:19 - Actualizado: 17/04/2019 21:24

Es febrero de 2018, y un prisionero de la cárcel de Bullock (Alabama) decide recurrir a los oficiales para comunicarles que siente miedo por su integridad física. Les explica que lleva tiempo recibiendo amenazas, después de que otro recluso le robase el teléfono móvil que él tenía que guardar. Al no pagar el dinero correspondiente por la pérdida, los dueños del aparato le habían golpeado varias veces. Un día después, el prisionero apareció muerto. Según la autopsia, había fallecido a causa de un traumatismo cerebral que había ocasionado sangrado interno y hemorragia en el tallo cerebral.

Mejor suerte —o peor, según cómo se mire— corrió un mes después otro preso, en este caso, de la cárcel de Ventress, apenas a media hora en automóvil de la primera. Uno de los tenientes de la prisión fue informado de que alguien estaba siendo torturado en una de las celdas. Finalmente, consiguió dar con él y le condujo a la enfermería. Según el testimonio del herido, había sido “atado, quemado y torturado durante dos días”. No era lo peor. En el proceso, le habían introducido un palo de escoba por el recto. ¿La razón? Haber denunciado una agresión sexual semejante el mes anterior. Los chivatos no sobreviven.
Encontraron su cadáver días después. Había sido estrangulado y le habían grabado el número 1636, lo que significaba que era un 'chivato'

Un par de años antes, en 2016, los oficiales de la cárcel de St. Clair encontraron un cadáver boca abajo en su cama. Su cara estaba completamente plana, un signo de que llevaba en esa posición probablemente días. La razón de la muerte, estrangulamiento. Pero había otros detalles llamativos en el cuerpo. El número 1636 había sido grabado en la “caja torácica” del asesinado. Según el lenguaje de las bandas callejeras a las que pertenecía, la cifra significaba 'pecado moral', por lo que muy probablemente había sido eliminado por soplón o traidor. Apenas había durado unas horas desde que fue liberado del confinamiento solitario, donde se encontraba por su propia protección.

No son excepciones, sino dos muestras entre centenares de lo que ocurre en las cárceles del estado de Alabama. Un informe pionero y recién publicado por el Departamento de Justicia de EEUU ha revuelto la conciencia de los ciudadanos del país, al desvelar que la violencia en las prisiones es “severa, sistémica y exacerbada”. La tasa de homicidios en los centros de dicho estado es ocho veces la media nacional, y la situación solo ha sido a peor en los últimos años. Durante el último lustro, la violencia entre presos se ha duplicado, y entre el 50% y el 75% de los prisioneros posee alguna clase de arma. No es exclusivo de Alabama: en Oregón y Washington, 306 personas han muerto en la cárcel durante los últimos 10 años, muchos de los cuales han acabado con su vida; en Florida, hasta 428 fallecieron en 2017, como recuerda 'The New Republic'.
Una semana en la vida de una cárcel

El informe, 53 páginas de puro terror, es el producto de un proyecto gestado durante los últimos estertores de la Administración Obama y desarrollado a lo largo de más de dos años en cuatro prisiones de Alabama, para el que se ha entrevistado a 270 presos. Las conclusiones no pueden ser más negativas. No solo la violencia física o sexual es rampante, sino que hay una preocupante aceptación de la misma: “Los trabajadores aceptan los altos niveles de violencia y abusos sexuales como algo normal, incluyendo la idea de que los prisioneros son sometidos a vejaciones como una forma de pagar las deudas que han contraído con otros”. A menudo, las agresiones sexuales son clasificadas como “actividad homosexual”. En los casos de dos personas que habían sido asesinadas (una de ellas acuchillada y la otra golpeada hasta fallecer) se dictaminó que su muerte se debía a “causas naturales”.

Uno de los presos fue detenido mientras corría por el pasillo. Se dio la vuelta para mostrar al oficial que tenía un cuchillo de 20cm clavado en la cabeza

Como ejemplo del día a día en las cárceles, el informe da la bienvenida a los lectores con este diario que recoge lo sucedido durante las siete primeras jornadas de investigación:

Viernes. Tres apuñalamientos, entre los que se encuentra este escalofriante relato que tuvo lugar en la cárcel de Bibb: “Dos prisioneros hacían guardia a las puertas del Hot Bay, un dormitorio con literas. Al fondo, sin que se les pudiese ver desde la puerta, otros dos comenzaron a apuñalar a su víctima. Esta gritó pidiendo ayuda. Otro intentó ayudar y también fue apuñalado. El primero consiguió llegar a las puertas del dormitorio. Los otros internos golpearon las puertas para llamar la atención de seguridad. Cuando llegó un oficial, encontró al prisionero en el suelo, sangrando por el pecho. Murió desangrado”.

Sábado. Una paliza, incautación de drogas (metanfetamina y “masa de galletas”).

Domingo. Dos palizas, un apuñalamiento, una violación y esto: “Un prisionero fue despertado de su sueño y otros dos comenzaron a golpearle con un calcetín lleno de candados de metal”.

Martes. Un prisionero le prendió fuego al colchón de otro mientras dormía. Otra incautación de drogas y cigarrillos.

Miércoles. Un prisionero que el sábado anterior había sido obligado a practicar sexo oral a otros dos hombres que le amenazaban a punta de navaja es violado en una celda de aislamiento.

Jueves. Dos violaciones en la cárcel de Ventress, una de ellas realizada por cuatro hombres contra uno. Hallazgo de un varón inconsciente que fallecerá poco después a causa de la sobredosis de un cannabinoide sintético.

Viernes. Un preso de Ventress es acuchillado en el hombro y transportado fuera del hospital para ser atendido.

Entre los episodios más brutales recogidos en el informe, se encuentra el ataque a uno de los reclusos mientras estaba profundamente drogado: fue rociado con lejía, golpeado con el mango roto de una mopa y acuchillado; la agresión a otro con líquido de afeitar a alta temperatura que le causó graves quemaduras; un prisionero que había sido acuchillado 22 veces (incluida la cabeza), y que tuvo que ser evacuado en helicóptero, u otro que, tras ser detenido por un oficial mientras corría por el pasillo, le tuvo que mostrar que tenía una navaja de ocho pulgadas (unos 20 centímetros) clavada en la cabeza…

La madre de uno de los presos recibió una foto de los genitales de su hijo y un mensaje en el que le pedían 800 dólares o le violarían y le matarían

La extorsión es uno de los problemas habituales a los que deben enfrentarse los reclusos. En agosto de 2018, en Bibb, uno de ellos explicó a los oficiales que se veía obligado a ocultarse en dormitorios donde no le correspondía para escapar de sus agresores, que le obligaban a mantener relaciones sexuales a causa de una deuda de drogas. La respuesta que recibió por parte de las autoridades penitenciaras es que, debido a que se trataba de una deuda privada contraída con otro prisionero, no podían hacer nada. Tres meses antes, otro de los reclusos de dicho centro reportó que había sido secuestrado durante varios días en un dormitorio mientras recibía palizas continuas. Cuando por fin consiguió salir, tuvo que someterse a dos operaciones de cirugía facial. En uno de los casos más perturbadores, la madre de uno de los prisioneros denunció que otro preso le había enviado al móvil fotos de los genitales de su hijo pidiendo 800 dólares o de lo contrario lo violarían y le “cortarían en pedazos”.
Un sistema corrupto

Más allá de la sangre y el terror, el informe analiza cómo se ha llegado a ese punto. Para empezar, los números hablan. La media de ocupación de las prisiones de Alabama es de un 182%, es decir, casi habitan en ellas el doble de personas de las que realmente caben. Al mismo tiempo, el número de oficiales y trabajadores en estos centros apenas cubre el 33% de lo que sería necesario. De los centros analizados, aquel que contaba con un mayor número de trabajadores (un 75%) era catalogado como “peligrosamente falto de personal”. En otros, no llegaban ni siquiera hasta el 20%. A menudo, las cárceles ('jail'), en comparación con las prisiones ('prison'), se utilizan como recurso para dar cobijo a mendigos, adictos a las drogas o enfermos potencialmente peligrosos que quedan fuera de la protección de otras instituciones.

Este desabastecimiento influía en la función de las instalaciones. Por ejemplo, las celdas de aislamiento, generalmente utilizadas como castigo —y cuyos efectos en la salud mental de los que son sometidos a ellas resultan terribles—, son empleadas en estos casos como una manera de proteger a los presos amenazados de muerte. A menudo, ni siquiera la seguridad de la prisión es capaz de asegurar su integridad, por lo que es común que sean asesinados. Los crímenes sexuales tienen lugar en “dormitorios, celdas, zonas de recreo, enfermería, baños y duchas a todas horas del día y de la noche”, y, contraviniendo la legislación, no separan a los agresores sexuales de los presos en situación de riesgo, como los homosexuales o los transgénero.

“El Departamento tiene motivos razonables para creer que ADOC [Alabama Department of Corrections] viola los derechos constitucionales de los prisioneros al fracasar a la hora de protegerlos de la violencia y abusos y proporcionarles condiciones seguras”, concluye este informe, que ha corrido como la pólvora entre los medios estadounidenses. Y añade una última advertencia: si en 49 días desde la recepción del trabajo los oficiales del estado no han tomado las medidas necesarias para atajar estos problemas, el fiscal general puede llevarlos a juicio. Se avecina una guerra entre administraciones, con un trasfondo que nadie debe olvidar: el número de presos en cárceles privadas creció un 945% entre 1999 y 2014.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223117
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1787 en: 21 de Abril de 2019, 07:25:08 am »

Un preso ataca a mordiscos y golpes a cuatro funcionarios de Alcalá-Meco
El reo, de 20 años, comenzó a insultarles: «Hijos de p..., sacadme de aquí. Mi madre dice que me soltéis»

M. J. Álvarez
@mariajo_abc
MadridActualizado:
21/04/2019 01:12h

Un reo atacó a mordiscos y golpes a cuatro funcionarios de la prisión de Madrid II (Alcalá-Meco) causándoles heridas de diversa consideración, sobre todo contusiones, el pasado viernes. Así lo denunció Acaip.

Los hechos se produjeron a las 18.30 horas en el módulo 7 –que alberga a sujetos conflictivos–, cuando un recluso de 20 años, que lleva poco tiempo interno, comenzó a proferir gritos e insultar al personal, fuera de sí, presumiblemente a causa de un brote psiquiátrico. «Hijos de p..., sacadme de aquí. Me lo ha dicho mi madre. Me tenéis que soltar». Y empezó a lanzar todos los objetos que tenía a su alcance, entre ellos el kit de aseo personal, hacia la puerta de la celda, indicó un portavoz de Agrupación de Cuerpos de Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip). Por ello, acudieron hasta el lugar cuatro funcionarios que fueron alcanzados por algunos objetos al entrar.

Fue en el forcejeo para tratar de reducirle cuando el sujeto comenzó a dar mordiscos a uno de ellos, al que además, le rompió las gafas. Los otros tres resultaron con heridas en una pierna, mano y brazos que no revisten gravedad.

Ante lo ocurrido, Acaip denuncia el temor de que las agresiones aumenten ya que a esta prisión van a ser trasladados los preventivos de 18 a 24 años y los penados menores de 21. «Si a la edad media de la plantilla, de 55 años, se suman los 70 puestos que están sin cubrir, la ecuación es fácil».

El sindicato critica que, mientras, la administración va a sufragar un curso de boxeo a los reos, no destina ni un euro en la defensa personal de los trabajadores. Nos la tenemos que pagar nosotros.


 
 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223117
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1788 en: 21 de Abril de 2019, 07:40:30 am »

Un funcionario de prisiones vive recluido por temor al expresidiario al que denunció
Recibió una paliza del interno en 2013 y el juicio se ha celebrado seis años después, con el agresor ya en libertad y conociendo sus datos personales.
21 abril, 2019 01:40

Carmen Lucas-Torres @carmenlucast

Debería estar disfrutando de su jubilación, de las horas libres después de décadas entregado a la profesión. Sin embargo, limita su salidas de casa y cada vez que sale a comprar o a realizar cualquier gestión no deja de pensar que su agresor puede estar a la vuelta de la esquina, esperando para vengarse de él.

Así es el día a día de un funcionario de prisiones al que un preso violento del centro penitenciario Madrid IV-Navalcarnero propinó una brutal paliza en 2013 que le llevó a estar casi dos meses de baja. Denunció los hechos y la instrucción se ha dilatado durante años. La sentencia del juzgado de lo Penal número 2 de Móstoles no ha llegado hasta seis años después, según ha podido saber EL ESPAÑOL.

El preso ha sido condenado por un delito de lesiones a una pena de prisión de seis meses, aunque no ingresará en la cárcel si no vuelve a delinquir en los próximos cuatro años. Deberá pagar una multa económica, eso sí, de cuatro euros diarios durante seis meses, así como las costas del proceso.

Los representantes sindicales de CSIF Prisiones denuncian la situación de este funcionario de prisiones jubilado (cuyo nombre no aporta este diario por razones evidentes) que se encuentra desprotegido.
"Os voy a sacar las tripas"

La agresión al funcionario en el año 2013 (similar a las que sufren sus compañeros actualmente, hasta 17 semanales en las cárceles españolas) ocurrió en la enfermería de la prisión.

El reo se encontraba en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento 1 (FIES 1). En este rango se consigna a los considerados especialmente conflictivos y peligrosos, que han protagonizado alteraciones muy graves dentro de la prisión o en los traslados, poniendo en peligro la vida o integridad de funcionarios, autoridades, otros internos o personal ajeno a la institución.

El preso esperaba para ser atendido por los sanitarios, perdió la paciencia y pegó una patada a la puerta de la enfermería, que debería ser de seguridad pero cayó al suelo con el golpe. Según se recoge en el relato de hechos de la sentencia, el agresor llamó "perras" a los sanitarios y funcionarios que acudieron a disuadirle y les dijo "os voy a sacar las tripas".

Un enfermero salió y pidió que tuviera paciencia. Aún así no consiguió calmarle y tuvo que intervenir el funcionario de prisiones, con una edad superior a los 50 años, al que apaleó. El informe médico que se aportó en la denuncia reflejaba "policontusiones en la rodilla, mano derecha, primer metacarpo, traumatismo dental en molar, maxilar e inferior y contusión en hemitórax".

Con todas estas lesiones tuvo que estar dos meses de baja tras los que se reincorporó a su puesto de trabajo. La lentitud de la Justicia ha provocado que el reo que le agredió y contra el que se ha dirigido el procedimiento durante seis años ahora esté en libertad y conozca a su denunciante, al que llegó a enfrentarse con gritos en el propio juzgado.

El sindicato CSIF ha vuelto a solicitar al Ministerio del Interior un endurecimiento de las penas para los presos que agredan a funcionarios de prisiones, así como mayores medidas de seguridad en las cárceles. Instituciones Penitenciarias ha remitido un escrito al sindicato en el que reconoce que las sanciones deben endurecerse a "corto plazo" y les insta a llevar al Congreso de los Diputados la petición de poder portar pistolas eléctricas para defenderse.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223117
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1789 en: 24 de Abril de 2019, 15:23:10 pm »
23 meses de prisión preventiva y......absuelto.


https://twitter.com/andres_maluenda/status/1120979362621349888?s=19

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223117
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1790 en: 25 de Abril de 2019, 07:05:41 am »

OPINIÓN


El caso de Sandro Rosell como síntoma

 

POR JESÚS CACHO
25/04/2019 - 05:15

Pau Molins, abogado defensor de Alexandre Sandro Rosell, argumentaba ante amigos este martes en Barcelona que esperaba una sentencia condenatoria para su defendido por parte de la Audiencia Nacional. “Le meterán uno o dos años de condena, y como ya ha pasado ese tiempo en la cárcel, pues a la calle… No me cabe en la cabeza que puedas absolver a un tío que has tenido 21 meses en prisión preventiva, no lo puedo ni imaginar, es que se vendría abajo el Estado”. El Estado no se ha venido abajo, evidentemente, pero la sorpresa fue ayer tan notable, el escándalo tan mayúsculo, que hasta los cimientos de la judicatura acusaron el esfuerzo de una sentencia por la cual Rosell y otros cinco más incluidos en el mismo paquete fueron absueltos de un delito de blanqueo de capitales y otro de organización criminal por el presunto lavado de comisiones ilegales, 14,9 millones de euros, obtenidos por la retransmisión de 24 partidos amistosos de la selección brasileña de fútbol y un contrato de esponsorización de esa selección con Nike. La Sección Primera de la Sala de lo Penal considera que tales delitos no han sido probados ("Solo nos ha sido posible llegar hasta donde hemos llegado"), por lo que debe prevalecer el principio de “in dubio pro reo”.


Y bien, ¿quién arregla ahora el estropicio causado por esos 21 meses dilapidados a la sombra de Soto del Real? ¿Quién resarce al aludido del viacrucis de esos casi dos años capaces de amargar una vida, romper una familia, destruir una reputación y dañar seriamente un patrimonio? ¿Cómo se puede utilizar la prisión preventiva durante tanto tiempo sin pruebas sólidas capaces de apuntalar los supuestos delitos que se investigan? ¿Cómo se puede jugar tan alegremente con algo tan serio como la libertad de una persona, el don más preciado de cualquier humano? La decisión de la Audiencia permite imaginar que los señores magistrados no han encontrado nada, no han podido “ni salvar los muebles” (expresión literal ayer de un juez en ejercicio), por lo que no han tenido más remedio que dejar a la juez instructora, Carmen Lamela (llegó a argumentar en sus autos que el ex dirigente azulgrana “había hecho del delito su forma de vida”) a los pies de los caballos, y lo mismo al representante del ministerio fiscal, el gallardo José Javier Polo, que ha compuesto en el caso una de sus más brillantes partituras.

En una entrevista aparecida en El Mundo en julio pasado, Rosell defendía su inocencia asegurando que “si no hubiera sido presidente del FC Barcelona no estaría en prisión”

En el equipo jurídico de Rosell se apuntaba ayer la posibilidad de presentar una querella contra Lamela, cuyas posibilidades de prosperar son muy escasas por la dificultad de acreditar la existencia de dolo en la fase de instrucción. Conviene resaltar que los autos de prisión (numerosos) ratificados por la instructora fueron recurridos por la defensa ante la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional y confirmados por la misma. Idéntica suerte podría correr la exigencia de algún tipo de compensación dineraria por esos 21 meses dilapidados en prisión. Que se sepa, las reclamaciones de inculpados absueltos por falta de pruebas en base al principio de presunción de inocencia nunca han dado derecho a indemnización. Cabría, en todo caso, interponer una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para forzarle a abrir el correspondiente expediente a una magistrada cuyo nombre se ha visto rodeado de polémica en relación a algunos episodios que tienen que ver con el FC Barcelona y con el Real Madrid que preside Florentino Pérez. Sería la mínima reparación que un país serio debería exigir al órgano de gobierno de los jueces tras el escándalo que nos ocupa. 

En una entrevista aparecida en El Mundo en julio pasado, Rosell defendía su inocencia: “Si no hubiera sido presidente del FC Barcelona no estaría en prisión” (…) “Estoy en la cárcel por un contrato firmado en Brasil en 2006, del cual ninguna de las empresas privadas que participó ha reclamado nada” (…) "La Fiscalía dice que he blanqueado dinero de comisiones ilegales, cuando en realidad se me pagó por mi trabajo en la consecución de los derechos televisivos de la selección brasileña, que pasó a cobrar más de un millón de dólares por partido, el doble de lo que ingresaba antes” (…) “¿En qué otro caso la Fiscalía se ha dedicado a investigar unos hechos producidos hace doce años en otro país, sin que allí sean delito y sin que las partes privadas implicadas reclamen nada?”. Una presidencia maldita la del FC Barcelona, con mucha exposición social, mucho cortejo político, mucho dinero en juego y demasiado riesgo de caer en alguna trampa tendida por las envidias que cobijan los palcos de los grandes clubes.

Poner coto a la prisión provisional
Alguna respuesta a lo ocurrido con Rosell debería dar la “autoridad competente”, desde luego el CGPJ y tal vez el ministro del ramo. Las similitudes de este caso con el que actualmente afecta al ex ministro Eduardo Zaplana son notables. La juez Isabel Rodríguez lo puso en libertad el pasado febrero tras haberlo mantenido nueve meses en prisión provisional a pesar de la grave leucemia que padece, y después de haber rechazado hasta en cinco ocasiones otras tantas peticiones de libertad vigilada. La instructora le acusa de graves delitos [su última decisión consistió en bloquearle 6,3 millones de origen supuestamente delictivo y radicados en Suiza], pero el ex ministro del PP proclama su inocencia a los cuatro vientos y sus amigos, que no son pocos ni desvalidos, sostienen que Zaplana no se ha llevado un duro y que la juez no tiene ninguna prueba sólida contra él.

Todo lo cual nos lleva a plantear como práctica inaceptable el abuso que algunos jueces de instrucción, particularmente los del Juzgado Central de la Audiencia Nacional, alegremente cometen con la prisión provisional, una medida extremadamente severa que debería ser adoptada en aquellos casos en que existan pruebas razonables de la comisión de un delito. En la judicatura es un lugar común oír hablar de “la ligereza con la que los jueces de la Audiencia meten a la gente entre rejas”. Alguien aludía ayer a que esos jueces y fiscales que abusan de la preventiva deberían probar en sus carnes la misma medicina, y por el mismo tiempo, en caso de que al final resultara acreditada la inocencia de sus investigados. Sería una forma de que los aguerridos instructores se lo pensaran dos veces antes de privar a nadie de libertad sin pruebas sólidas.

Más importante aún parece la necesidad de que nuestro aparato judicial se dote de los mecanismos oportunos para valorar y controlar –sancionar en su caso- la labor de los jueces sin trasnochados corporativismos. ¿Quién vigila al vigilante? Los jueces tendrían que rendir cuentas, como cualquier ciudadano, del desempeño de su cargo. Este es un país indefenso ante los potenciales abusos de determinados cuerpos de elite de la Administración. Un país en el que la presunción de inocencia se ha convertido en una auténtica entelequia en el caso de (algunos) jueces y no digamos ya de una mayoría de inspectores de Hacienda, por citar solo dos de tales cuerpos. Es una manifestación grosera del mal funcionamiento de las instituciones y la constatación empírica de la mala calidad de nuestra democracia, algo que, más allá de palabras grandilocuentes, afecta directamente a la vida y hacienda de los ciudadanos. Algún día llegaremos los españoles al convencimiento de que nuestros derechos deben ser respetados en primer lugar por los servidores del Estado cuyo sueldo pagamos. Episodios, en fin, como el de Sandro Rosell retroalimentan la desconfianza de los ciudadanos en el funcionamiento de la Justicia. Evitar el desprestigio de las instituciones es una tarea prioritaria en la España de 2019 asomada al balcón de unas decisivas elecciones generales.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223117
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1791 en: 06 de Mayo de 2019, 10:41:46 am »


Un preso que había acabado su condena se intenta suicidar para que lo dejen volver a entrar en la cárcel


Los funcionarios del centro penitenciario señalan que el hombre rechazó las oportunidades de reinserción
El reo tiene 56 años y ha pasado 37 en la cárcel por un delito contra un familiar
infoLibrecontacta@infolibre.es @_infoLibre
Publicada el 06/05/2019 a las 09:55Actualizada el 06/05/2019 a las 10:28FacebookTwitterWhatsappTelegram
 Envíalo a un amigoImprimir
La prisión onubense donde ha estado internado el hombre.
La prisión onubense donde ha estado internado el hombre. EUROPA PRESS
Un hombre de 56 años de edad que, recientemente ha terminado de cumplir una condena de 37 años por un delito contra un familiar cometido en la provincia de Cádiz, se ha autolesionado en el cuello con una cuchilla este pasado sábado a las puertas de la prisión de Huelva con el objetivo de que lo volvieran a dejar entrar ya que alegaba no tener donde ir si bien desde la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) han señalado que esta persona ha rechazado las oportunidades de reinsertarse.

Según ha indicado una portavoz de Acaip, cuando fue puesto en libertad pidió que no lo dejaran salir y tras marcharse en taxi, volvió una segunda vez pidiendo que lo dejaran reingresar al centro penitenciario. Ante la negativa de los funcionarios del centro, esta persona optó por autolesionarse y ante el abundante sangrado fue trasladado al Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense donde continúa ingresado.


De igual modo, desde Acaip han apuntado que este hombre posee, tras salir de prisión, unos 13.000 euros en su cuenta particular y se le ofreció un piso de alquiler y una habitación de albergue las cuales fueron rechazadas. Además, ha indicado que el mismo día del incidente, tenía una cita con una trabajadora social de cara a la búsqueda de un trabajo.


Asimismo, desde el organismo sindical han indicado que al exreo ya le fue concedida la libertad condicional, por causa de enfermedad, en 2017 y fue acogido por una ONG, si bien volvió a prisión ya que "poco después" de su puesta en libertad quebrantó el beneficio penitenciario al apuñalar a otra persona.

Por todo ello, Acaip, que ha lamentado estos hechos, ha asegurado que se trata de un caso excepcional y que si bien el autolesionado no podía contar con el acogimiento de la familia, "si que se había trabajado y se le habían dado facilidades para su reinserción".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223117
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1792 en: 06 de Mayo de 2019, 10:43:18 am »
Tim Robbins en Cadena Perpetua.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1793 en: 06 de Mayo de 2019, 18:42:02 pm »
Tim Robbins en Cadena Perpetua.

El personaje que interpreta Tim Robbins en Cadena Perpetua no tiene nada que ver con ese caso.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223117
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1794 en: 06 de Mayo de 2019, 19:23:56 pm »
Tim Robbins en Cadena Perpetua.

El personaje que interpreta Tim Robbins en Cadena Perpetua no tiene nada que ver con ese caso.

El.compañero.mayor excarcelado.tras décadas si.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1795 en: 06 de Mayo de 2019, 21:46:38 pm »
Tim Robbins en Cadena Perpetua.

El personaje que interpreta Tim Robbins en Cadena Perpetua no tiene nada que ver con ese caso.

El.compañero.mayor excarcelado.tras décadas si.

Si, pero el compañero no era Tim Robbins.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223117
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1796 en: 09 de Mayo de 2019, 16:19:47 pm »


PIDE UN NUEVO JUICIO CONTRA ÉL

La Fiscalía recurre la absolución de Rosell por un "error de valoración de la prueba"

La Fiscalía solicita "la anulación del fallo absolutorio por insuficiencia de motivación" y la celebración de un nuevo juicio con "una composición distinta" del tribunal

EFE-


09/05/2019 15:08 - Actualizado: 09/05/2019 15:19

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrió la absolución del expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, de blanquear comisiones recibidas por el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Teixeira, alegando una mala valoración de la prueba, y reclamó que se celebre un nuevo juicio contra él.

La Sección Primera de la Audiencia lo absolvió al aplicarle el principio de 'in dubio pro reo', es decir, que en caso de duda se falla a favor del reo, cuando Rosell se enfrentaba a una petición fiscal de 6 años de cárcel.

En una nota, la Fiscalía informa de que recurrió la sentencia ante la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional al entender que ha habido "un error en la valoración de la prueba", por lo que solicita "la anulación del fallo absolutorio por insuficiencia de motivación" y la celebración de un nuevo juicio con "una composición distinta" del tribunal.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223117
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1797 en: 15 de Mayo de 2019, 09:06:34 am »
Siguen las agresiones en las cárceles: un preso apuñala a un funcionario en el módulo de aislamiento en Soto del Real

El recluso solicitó usar el teléfono y fingió un desmayo y al ser atendido por un funcionario le atacó en el cuello con un pincho

Siguen las agresiones a trabajadores penitenciarios en las cárceles españolas. Esta ocasión ha sido en Soto del Real donde un preso ha apuñalado con un punzón a un funcionario. El recluso solicitó usar el teléfono y mientras marcaba fingió un desmayo. Al ser atendido tres funcionarios acudieron a socorrerle, siendo atacado uno de ellos.

La madrileña cárcel de Soto del Real ha sido el escenario de una nueva agresión a funcionarios de prisiones. En esta ocasión el agresor ha sido un interno que se encontraba en el módulo de aislamiento.

Según ha podido saber Elcierredigital.com los hecho ocurrieron del siguiente modo: El recluso M.O.M, interno desde 2015, solicitó hablar por teléfono y le tocó esperar su turno. Mientras sus compañeros, por orden de petición, hacían uso del teléfono, M.O.M. hizo uso de los servicios espirituales a los que todo recluso tiene derecho, recurriendo al capellán de la prisión madrileña. A las 8 y cuarto de la tarde cuando llegó su turno del teléfono, tras marcar el número deseado, cayó súbitamente al suelo. Cuando tres funcionarios de prisiones se acercaron a socorrerle se produjo el ataque. Con un pincho que se había confeccionado él mismo se lanzó hacia uno de los trabajadores.

El funcionario herido recibió tres pinchazos en la espalda y dos en el cuello. La intención del recluso era acabar con su vida. El funcionario fue atendido en la enfermería de prisión y, afortunadamente, las heridas no son de extrema gravedad.

Durante la agresión, el recluso gritó: “No he podido hablar con mi madre. Os voy a matar, hijos de p***”. M.O.M acusaba a los funcionarios de no poder hablar con su madre ya que él quería haber tenido la comunicación en el momento que la solicitó y no guardar su turno.

Este ataque a un funcionario se suma a otras noticias casi idénticas que casi a diario ofrecemos los medios de comunicación. Para Nacho Gutiérrez de Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) este grave incidente es una prueba más de la situación por la que están pasando en las cárceles española. “Ningún partido político reconoce que somos agentes de autoridad. Este preso no habría actuado así con un policía o un Guardia Civil. Nadie nos hace caso. Estamos hartos de repetir que el protocolo de agresiones es insuficiente. Necesitamos más plantilla y que se puede trabajar de verdad en la reinserción”, afirma Gutiérrez, quien tampoco esperaba grandes cosas en la campaña electoral que se avecina. “Personalmente creo que el partido que más no ha engañado ha sido el PP. Después de ocho años de gobierno no hicieron nada. El PSOE tampoco, pero ha estado ocho meses. No me creo nada de lo que prometen, especialmente de Martín Toledano [Portavoz de Interior del PP]”, asegura tajante.

También desde la asociación de trabajadores penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar aseguran que denunciar estas agresiones es necesario. “Necesitamos que la sociedad nos visibilice y sepa lo que tenemos que aguantar. No se puede trabajar bien en la reinserción sin medios. La gente tiende a pensar que una vez se condena a alguien se difumina al entrar en prisión. No, los problemas siguen dentro y somos nosotros los que tenemos la labor de encauzarlos y de ejercer el papel punitivo, pero lo realizamos sin ayudas de ningún tipo”, afirma Enrique Rodrigo, que pertenece a la citada plataforma.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223117
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1798 en: 17 de Mayo de 2019, 14:25:11 pm »


Raquel Gago se va a Madrid cinco años y un día después del primer ingreso en prisión


El traslado se había demorado por el atasco de desplazamientos pendientes de ejecutar
 
Raquel Gago en una salida de la prisión para ir a un reconocimiento médico. - FERNANDO OTERO PERANDONES
Raquel Gago en una salida de la prisión para ir a un reconocimiento médico. - FERNANDO OTERO PERANDONES

0   
MIGUEL ÁNGEL ZAMORA | LEÓN
16/05/2019

La dirección del Centro Penitenciario Provincial de Villahierro comunicó ayer a Raquel Gago que su traslado a Madrid I, anunciado aproximadamente hace cuatro semanas, se realizará mañana viernes, tras haberse demorado por el atasco de desplazamientos pendientes que quedaban por llevar a cabo y la regulación del flujo de presos de estas características, que determina el funcionamiento del sistema.


Gago cumple una condena de 14 años de prisión como cómplice del asesinato de Isabel Carrasco. Una cuarta parte de la pena ya está cumplida, circunstancia que le permite empezar a disponer de los primeros permisos. Para disponer de más intimidad en su disfrute, la reclusa ha optado por desplazarse a Alcalá de Henares, donde podrá pasar más inadvertida. Madrid I es una prisión exclusiva para mujeres, donde la adaptación de la reclusa será sencilla, a tenor de las condiciones de personalidad que presenta la condenada.

Gago fue considerada culpable por el Tribunal del Jurado que juzgó la causa. El magistrado presidente le impuso una pena de cinco años como autora de un delito de encubrimiento. La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos, aumentó la pena a doce años, al entender que confluían los elementos penales necesarios para incardinar su caso en este tipo penal. Finalmente el Tribunal Supremo reiteró su condición de cómplice de asesinato y aumentó por tenencia ilícita de armas su pena hasta los catorce.

Mañana se cumplen cinco años y un día de su primer ingreso en prisión preventiva el 16 de mayo de 2014. Posteriormente, salió de la cárcel el 29 de enero de 2015, tras prosperar un recurso presentado por su entonces letrado, Fermín Guerrero. Tras agotar la vía judicial, volvió a ingresar en Villahierro el 20 de diciembre de 2016. Todavía le quedarían alrededor de diez años hasta extinguir la totalidad de la condena.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51105
  • Verbum Víncet.
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1799 en: 17 de Mayo de 2019, 15:28:17 pm »
A mí la sentencia de Raquel Gago siempre me generó dudas, creo que de alguna manera se comió algo que no era suyo y que hay vínculos personales que han quedado en una nebulosa, sea como fuere, ha truncado su vida, si participó lo va a pagar, pero sino fue así se está cometiendo con ella una tremenda injusticia y a mí, personalmente, me queda siempre una sentimiento de desasosiego cuando se trata de ella.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche