Autor Tema: Cárceles, presos y condenas  (Leído 280283 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223255
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2020 en: 16 de Mayo de 2021, 07:40:30 am »
El recluso Poli Díaz enseña a boxear a los presos de la cárcel
Desde hace semanas se encuentra encarcelado en un centro penitenciario de El saltó del negro, de Gran Canaria


MAYTE ALCOCER


CREADA.14-05-2021 | 22:13 H
/
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN.14-05-2021 | 22:13 H
La semana próxima, Poli Díaz acudirá a un juzgado de Las Palmas para enfrentarse a un asunto relacionado con su intervención en una pelea en plena calle.

Desde hace semanas se encuentra encarcelado en un centro penitenciario de El saltó del negro, de Gran Canaria, donde ocupa parte de su tiempo en enseñar a boxear a otros reclusos. Hasta ahora lo lleva haciendo en el patio, pero espera conseguir que le dejen entrenar a sus pupilos en el polideportivo carcelario.

Poli Díaz y Antonio Ricobaldi
Poli Díaz y Antonio RicobaldiANTONIO RICOBALDI.
Su Manager y promotor, Antonio Ricobaldi, cuenta a LA RAZÓN que “todos confiamos en que Poli salga pronto de prisión. Estamos intentando que la Federación Internacional de Boxeo le entregue la licencia para poder combatir fuera de España, la cosa se está retrasando por el efecto mediático y la repercusión que ha causado la entrada de Poli en prisión. Pero él está muy animado y con muchas ganas de subirse al cuadrilátero. Pero, como ya le conté anteriormente, no será hasta principios del año 2022.”


Poli dejó Madrid y se trasladó a vivir a Canarias porque su novia Lola es oriunda de las islas y convenció al ex campeón del mundo para que se instalara con ella en Las Palmas. Rocobaldi, no obstante, considera que esta mujer no le hace ningún bien a Díaz y que le está apartando del proyecto que tienen prácticamente desarrollado para la vuelta al mundo del boxeo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223255
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2021 en: 02 de Junio de 2021, 06:48:57 am »

Detenidos cuatro funcionarios de prisiones acusados de meter droga en la cárcel de Valdemoro

    EUROPA PRESS
    Madrid

Actualizado Martes, 1 junio 2021 - 16:50

La Guardia Civil arrestó ayer a cuatro funcionarios, tres hombres y una mujer, funcionarios de la cárcel de Valdemoro (Madrid), acusados de introducir droga dentro del recinto durante la pandemia, ha confirmado a Europa Press fuentes de la Benemérita y de sindicatos de prisiones. Tras registrar las viviendas de los detenidos por la mañana, agentes de la Comandancia de Madrid, con ayudas de perros especializados en encontrar estupefacientes, han cacheado sus taquillas y dos celdas del módulo 7, encontrando un móvil. Fuentes del Instituto Armado han indicado que no se descartan más detenciones de personas que no trabajan en la cárcel y que colaboraban en la trama.

Los arrestados pasarán previsiblemente esta tarde a disposición del Juzgado de Instrucción 4 de Valdemoro La investigación se inició en la primavera del año pasado, tras detectarse que en la cárcel de Valdemoro seguía circulando la droga pese a que el Ministerio del Interior había suprimido, tras decretarse el estado de alarma por el coronavirus, tanto las visitas a los presos, como los 'vis a vis' y los permisos de salida de los internos, lo que provocó un descenso del tráfico de drogas en el interior de las cárceles.

Pero, según ha publicado hoy el diario 'El País', no ocurrió lo mismo en el penal valdemoreño, por lo que comenzaron las pesquisas, que llegaron hasta la detención de estos cuatro funcionarios, que supuestamente habrían introducido en celdas alguna cantidad de droga bajo algún tipo de compensación.

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones ha criticado la "humillación" por la que pasaron ayer todos los funcionarios durante la visita de la Guardia Civil. "Nos vigilaron hasta cuando nos cambiábamos en las taquillas. Van contra nosotros y la plantilla está destrozada. Esto no ocurre en otros cárceles", se quejan También aseguran que siempre se centran en las mismas personas en sus sospechas pero que "no hay ninguna sentencia firme" sobre ellas y deslizan que estos hechos puedan estar de alguna forma relacionadas con la fuga hace media año del famoso 'alunicero' 'El Piojo' y de su hermano, ya nuevamente detenidos.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223255
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2022 en: 11 de Junio de 2021, 18:50:15 pm »

DOS AÑOS Y MEDIO DE CÁRCEL

Juana Rivas ingresa voluntariamente en prisión: "Esta condena es para mis hijos"


Ha solicitado el indulto y está condenada en firme por haber permanecido en el verano de 2017 un mes en paradero desconocido junto a sus dos hijos para no entregarlos al padre

6'
EUROPA PRESS
11/06/2021 11:15 ACTUALIZADO: 11/06/2021 15:05
Juana Rivas ha ingresado este viernes voluntariamente en el CIS Matilde Cantos de Granada para cumplir la orden de ingreso en prisión decretada por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada después de que haya sido condenada por el Tribunal Supremo a dos años y seis meses de prisión por la sustracción de sus dos hijos menores. "Jamás en mi vida hubiera pensado que nos pasaría algo así. Creo que principalmente está condena es para mis hijos", ha señalado esta madre de Maracena en estos momentos tan "difíciles".


Rivas ha llegado en taxi en torno a las 10:48 horas a este Centro de Inserción Social acompañada de sus abogados con gesto serio y visiblemente afectada portando algunos bolsos con pertenencias, según ha podido comprobar Europa Press.

Juana Rivas está en Waterloo
Juan Soto Ivars

Rivas, que ha declinado hacer declaraciones en su entrada en el CIS, se ha presentado allí para su ingreso voluntario en prisión para el cumplimiento de la condena, según ha detallado a Europa Press su abogado, Carlos Aránguez, quien afirma que utilizarán todas las vías legales para que esta situación dure el menor tiempo posible, especialmente la estimación de su recurso contra el auto de ingreso en prisión, la clasificación en tercer grado penitenciario y la concesión del indulto total.


En un posterior comunicado remitido por su abogado, Juana Rivas ha relatado que "son momentos muy difíciles". "Voy a ingresar en prisión. Jamás en mi vida hubiera pensado que nos pasaría algo así. Creo que principalmente está condena es para mis hijos", ha dicho en tanto que también ha sido condenada a inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad durante seis años.

"Jamás en mi vida hubiera pensado que nos pasaría algo así"

Rivas ha querido "agradecer las numerosas muestras de cariño que ha recibido en estos días" y ha garantizado que nunca va a "dejar de luchar por sus hijos". "Voy a cumplir con una decisión que considero muy injusta, pero que no voy a desobedecer", ha agregado.


Ha señalado así que, "por muy duro que sea entrar en la cárcel, los momentos más terribles" de su vida han sido cuando "no tuvo más remedio" que entregar a sus hijos al padre de los menores porque la justicia se lo "exigió". "Pero, en cambio, mi denuncia por maltrato contra él estuvo 13 meses guardada en un cajón. Para, después de 30 meses más, ser archivada sin escucharme siquiera", ha lamentado, después de que hace unos meses hiciera efectiva la indemnización a su expareja de 12.000 euros como ha sido condenada.

El Supremo rebaja la pena a Juana Rivas a dos años y medio de cárcel con tres votos en contra
P. Gabilondo

"Tengo fe y esperanza de que el Gobierno me conceda el indulto, y eso me permita seguir luchando por mis hijos y pedir que se le reconozcan sus derechos en Italia. Hemos sufrido mucho, parece ser que nos queda bastante aún, y eso no puede quedar en el olvido", ha señalado, garantizando que no se va a "rendir nunca". "Se lo debo a mis hijos. Me lo debo a mí como persona, mujer y madre. Seguiré luchando para que mis hijos tengan algún día una vida más tranquila, aunque hay daños ya irreparables", ha advertido.


El pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha condenado a Juana Rivas a dos años y seis meses de prisión por un delito de sustracción de menores, después de que en 2016 se fuera con sus hijos de Italia con la pretensión de no regresar pese a no contar con el consentimiento paterno, llegando a pasar en verano de 2017 un mes en paradero desconocido con los pequeños incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a entregárselos al padre.

Juana Rivas ha defendido durante este tiempo que se fue en 2016 con sus dos hijos de Italia —donde tenían fijada su residencia habitual— para huir de unos supuestos malos tratos de los que acusa a su expareja y padre de los menores.

Ingreso en un CIS y no en una cárcel
Instituciones Penitenciarias se encargará de la clasificación que le corresponde y de analizar si debe permanecer en el Centro de Inserción Social (CIS) o cumple condena en una cárcel. Según han informado a Efe fuentes de Instituciones Penitenciarias, el CIS Matilde Cantos de Granada tiene como cualquier otro de sus características la obligación de admitir a un condenado como Rivas.

Una vez admitida en el CIS, Instituciones Penitenciarias comunica al tribunal sentenciador que la condenada ha ingresado en el centro y, para realizar la clasificación penitenciaria, pide al penal que remita toda la documentación relacionada con el preso para poder determinar en qué condiciones y en qué tipo de centro debe cumplir condena.


Una manifestación convocada reclamando el indulto para Juana Rivas en Granada. (EFE)
Cuando estos dos pasos se materialicen, será la Junta de Tratamiento la que decida el futuro inmediato de Rivas. Las fuentes han precisado que la clasificación penitenciaria no es inmediata, ya que requiere la revisión de la documentación solicitada al tribunal sentenciador, pero sí es más rápida desde un CIS que desde una cárcel.


Han añadido además que Rivas, como cualquier otra persona condenada, tiene la libertad de presentarse en el centro que considere más adecuado, pero que será Instituciones Penitenciarias el organismo encargado de decidir dónde cumple la condena impuesta.

Entre un CIS y una prisión, que son en ambos casos "establecimientos penitenciarios", existen claras diferencias pese a que los dos tienen medidas de vigilancia y seguridad y cuentan con funcionarios de prisiones.

Juana Rivas vuelve a España tras conocer la orden judicial y asegura que "colaborará"
EFE
Sin embargo, un CIS está ideado para cumplir penas privativas de libertad en régimen abierto, en ellos se habla de habitaciones y no de celdas y, pese a compartir con una prisión la austeridad de las instalaciones, se trata de recintos más pequeños y con diseños diferenciados. Para el abogado de Francesco Arcuri, expareja de Juana Rivas, el ingreso de esta en un CIS en lugar de en una prisión es "el único beneficio" al que podría acceder.

"No es merecedora de ningún otro dada su actitud", ha dicho a Efe Enrique Zambrano, letrado de Arcuri, en alusión al hecho de que Rivas "no ha mostrado ningún arrepentimiento" en todo este tiempo. Según Zambrano, ingresar en un Centro de Inserción Social da la posibilidad al preso de acceder a un tercer grado en un corto plazo de tiempo: "Pero eso se lo tiene que ganar, y creemos que su actitud no ayuda", ha insistido en relación a lo que considera una falta de arrepentimiento por parte de Rivas.

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51138
  • Verbum Víncet.
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2023 en: 11 de Junio de 2021, 19:01:44 pm »
Y dónde están ahora todas esas mujeres que la animaban a seguir al grito de todas somos Juana?. . .  dónde está ahora su asesora legal? . . . esa que llenó portadas de telediarios y que ha sido, en gran medida, responsable de este triste final. . . Juana Rivas ha sido un muñeco con el que muchas han jugado para defender unos intereses que no eran los de Juana Rivas ni sus hijos, ahora el muñeco se ha roto y lo han tirado a un penal. . . esta es la triste historia de Juana Rivas. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223255
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2024 en: 13 de Junio de 2021, 06:34:53 am »


4 de ellas seguidas de un expediente
Violaciones en las cárceles españolas: Más mito que realidad... 11 casos en una década
A pesar de la percepción construida por la ficción, en los últimos diez años únicamente han trascendido 11 casos. En cinco de ellos el agresor y la víctima eran de distinto sexo

Por Pablo D. Almoguera. Málaga
13/06/2021 - 05:00

Desde el cine quinqui de la España ochentera, hasta la oscarizada 'Cadena Perpetua'. La ficción carcelaria ha explotado de forma reincidente la escena de la violación hasta construir un temor colectivo que se perpetúa a lo largo del tiempo. ¿Pero qué hay de cierto en esta adaptación de un delito tan crudo y violento? ¿Estamos ante un reflejo de la realidad o la plasmación de una creencia infundada? Pues según se desprende de las denuncias tramitadas por Instituciones Penitenciarias, las agresiones sexuales producidas entre barrotes son prácticamente anecdóticas y desmienten la habitualidad de una práctica delictiva que se ha instalado en el imaginario colectivo.

Los datos a los que ha tenido acceso El Confidencial señalan que en la última década se han denunciado un total de 11 presuntas violaciones cometidas en cárceles españolas. En seis de ellas, el agresor y la víctima eran del mismo sexo; mientras que en las cinco restantes eran de distinto. Esta misma proporción se registra cuando se analiza si el agredido es hombre o mujer.

En tres de los últimos diez años no se denunció ningún caso en los 91 centros

Los dos únicos años en el que se produjeron dos supuestos casos fueron 2011, en los centros penitenciarios de Alhaurín de la Torre, en Málaga, y Madrid III; y 2020, periodo en el que dos presas de Zaragoza y Álava denunciaron haber sido agredidas sexualmente. En el resto, se contabilizó una única agresión. Salvo en 2012, 2015 y 2017, que no se tuvo conocimiento de ninguna.

Thank you for watching

La gaditana penitenciaría de Puerto III es la única que recibió dos denuncias, presentadas por sendos internos en 2014 y 2018, mientras que los demás casos están muy repartidos por el resto del país. Hubo uno en el centro Santa Cruz de la Palma de Tenerife en 2011, otro en la cárcel de Ávila dos años después y uno más en la de León en 2016. Las prisiones de Ocaña I —Toledo—, A Lama —Pontevedra—, Zaragoza y Álava sumaron un episodio cada una de ellas.

Al margen de la acusación que pudiese haber ejercido la Fiscalía en torno a cada una de estas presuntas agresiones sexuales, fuentes de Instituciones Penitenciarias señalaron que cuatro de ellas fueron acompañadas de la apertura de un expediente disciplinario.

Un funcionario de prisiones con más de 20 años de carrera avala a este periódico la realidad que muestran los datos y señala que "no me extrañan nada estas cifras, porque no se suelen producir violaciones en las cárceles". "Hace un año y pico uno de los internos que compartía celda se quejó de que su compañero había intentado hacerle tocamientos por la mañana. Fuimos a hablar con el acusado y, tras negarlo inicialmente, acabó reconociendo los hechos y afirmando que se había confundido. Así que se puso en conocimiento del jefe de servicio y del mando de Incidencias y se le cambió de módulo", recuerda como caso excepcional.

José Luis Alcaraz es delegado de Acaip-UGT en la cárcel algecireña de Botafuegos se pronuncia en los mismos términos que su compañero cuando manifiesta que "no me consta ninguna denuncia desde la inauguración del centro en el año 2000". "Y si ha habido algo, ha sido consentido. Cada cual tiene su vida, sus gustos y puede hacer con su cuerpo lo que quiera", precisa.

Alcaraz achaca la distorsión instaurada en la sociedad a "muchas películas" y pone como ejemplo que, "cuando empecé la serie 'Vis a vis', y vi una escena en la que un grupo de presas quería violar a otra en las duchas, no terminé el episodio porque comprendí que no iba a mostrar la realidad de la vida en una cárcel".
Protocolo y celdas individuales

El veterano empleado público vuelve a recalcar la excepcionalidad de este tipo de delitos en reclusión y hace hincapié en el trabajo preventivo derivado de la experiencia: "Conocemos las circunstancias de cada uno de los presos, así que estamos pendientes y, en el momento que percibimos algo raro, intervenimos y hacemos los informes pertinentes".

Desde el departamento del Ministerio de Interior afinan más sobre el protocolo de actuación ante una denuncia de este tipo y detallan que, en primer lugar, se abre una "información previa" con el fin de "averiguar si pudiera tener fundamento". Posteriormente, se incoa "expediente disciplinario" en el caso de que tenga verosimilitud y, por último, se remiten las actuaciones al Ministerio Fiscal.
Foto: Centro Penitenciario de Picassent (Valencia). (EFE)
24.000 funcionarios de prisiones, pendientes del pacto entre el PNV y el PSOE
Roberto R. Ballesteros

"Aseguro que las direcciones de los centros no dejan pasar circunstancias así y acaban en los juzgados", añade Alcaraz, a lo que su compañero advierte sobre un aspecto que dificulta notablemente las agresiones sexuales: "Antiguamente, que las celdas eran comunes, pues todavía. Pero en la actualidad suelen ser individuales y cada una tiene en su interior un lavamanos, el inodoro, la ducha. Y cuando son compartidas, se ponen juntos a internos que tienen una buena relación".

En este contexto recuerda que en los centros penitenciarios "hay separaciones interiores de los reclusos". "Los hombres de las mujeres, evidentemente; pero también los preventivos de los condenados, los penados multireincidentes de los primarios, etcétera. Por eso no me extraña que las cifras de violaciones sean muy bajas, ya que los internos se suelen agrupar para que no haya conflictos".

"Si hay relaciones sexuales, son consentidas", incide el delegado de Acaip-UGT, que califica como "mito" la presencia de "mafias que buscan al preso jovencito y guapo o el chulo de turno que lo tiene como mancebo".

Delincuentes sexuales

La aritmética también refuerza la singularidad de los casos conocidos. Si tenemos en cuenta que en 2019 —último año del que se ha publicado Anuario del Ministerio de Interior— la población reclusa en España era de 58.517 personas, las dos agresiones sexuales que se produjeron ese año representan el 0,003 por ciento.

Este dato hay que enfrentarlo con el hecho de que 3.381 de ese total de internos —3.328 hombres y 53 mujeres— estaban encarcelados por cometer delitos sexuales. Sobre la posibilidad de que estos reos puedan reincidir en la prisión, las distintas fuentes consultadas tienen muy claro de que es mínima.

Las dos agresiones que se produjeron en 2019 afectaron al 0,003% de los presos

"Hay internos que han ingresado por cometer delitos sexuales, pero aquí se cuidan muy mucho de hacer nada. Sobre todo los que tienen antecedentes por pederastia o pedofilia, que se enfrentan al particular código ético de la cárcel. Esta clase de agresores lo llevan fatal porque son conscientes de que están mal vistos y que pueden ser objeto de represalias", cuenta el funcionario consultado.

A 30 de abril de este año, según Instituciones Penitenciarias, en las 91 cárceles, hospitales psiquiátricos penitenciarios y centros de inserción hay 55.705 personas internadas. El 92,7 por ciento son hombres.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223255
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2025 en: 15 de Junio de 2021, 11:04:51 am »

Juana Rivas sale del CIS y cumplirá condena en su casa con control telemático


EFEMadrid15 jun. 2021

Juana Rivas sale del CIS y cumplirá condena en su casa con control telemático

Juana Rivas. Para esa decisión, y como establece la normativa, se ha tenido en cuenta el ingreso voluntario de Rivas en el CIS, que la condena que se le impuso no era superior a cinco años, que se trata de su primer delito y que su causa tiene una antigüedad superior a tres años. EFE/ Jorge Ortiz/Archivo

 
Juana Rivas ha salido este martes del Centro de Inserción Social (CIS) Matilde Cantos de Granada para cumplir condena en su casa con control telemático, según han informado a Efe fuentes penitenciarias.

Rivas ingresó el pasado día 11 en ese CIS para cumplir la condena de dos años y medio de prisión que se le impuso por no haber entregado a sus hijos al padre en el verano de 2017.

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51138
  • Verbum Víncet.
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2026 en: 15 de Junio de 2021, 11:17:08 am »
Juana Rivas ahora es cuando está bien asesorada, se presentó voluntariamente en el CIS para cumplir su condena y ya está en su casa, con un tercer grado y una pulsera telemática. . . mejor no lo podía haber hecho. . . no así en el pasado, que por esos errores que cometió se ve ahora donde está. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223255
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2027 en: 19 de Junio de 2021, 16:32:50 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223255
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2028 en: 21 de Junio de 2021, 07:24:33 am »

   
Juana Rivas, tercer grado en tiempo récord

    SILVIA MORENO
    @silviamorenon
    Sevilla

Actualizado Domingo, 20 junio 2021 - 01:31

Tercer grado penitenciario en tiempo récord. Juana Rivas, la madre de la localidad granadina de Maracena que se fugó con sus hijos en 2017 y los mantuvo 14 meses alejados del padre, está ya en su casa, cumpliendo su pena con control telemático. Es la forma más favorable posible de cumplir una condena. El Tribunal Supremo sentenció a Juana Rivas a dos años y medio de cárcel por sustracción de menores, a indemnizar a su ex pareja Francesco Arcuri con 12.000 euros y también la inhabilitó para ejercer la patria potestad de sus hijos durante seis años.

Al ser la sentencia firme, el Juzgado de lo Penal 1 de Granada dictó un auto el pasado 27 de mayo, en el que ordenaba el ingreso en prisión. Juana Rivas tenía de plazo para entregarse voluntariamente hasta el 12 de junio. Un día antes, acudió al Centro de Inserción Social (CIS) Matilde Cantos de Granada para cumplir su condena. Los CIS son establecimientos penitenciarios, en los que los internos disfrutan de un régimen abierto. Dependen de Instituciones Penitenciarias y cuentan con una junta de tratamiento, como las prisiones ordinarias. A continuación se detallan algunas claves del caso.
¿hubo trato de favor?

Juana Rivas estuvo en el CIS solamente cuatro días y cuatro noches privada de libertad. Entró un viernes y el martes siguiente, el pasado 15 de junio, salió de este centro clasificada ya en tercer grado. Todos los reclusos deben ser clasificados en primer grado, o régimen cerrado; segundo grado, que es el de los presos comunes; tercer grado, que permite ya un cierto grado de libertad; y, por último, la libertad condicional.

Las fuentes sindicales de prisiones consultadas por EL MUNDO precisaron que el reglamento penitenciario prevé un plazo máximo de seis meses para clasificar a cualquier persona condenada. Así, el centro penitenciario cuenta con dos meses para estudiar el caso y elevarlo a Madrid, a Instituciones Penitenciarias, donde disponen de otros cuatro meses como máximo para resolver y clasificar al interno.

Juana Rivas logró su tercer grado en un plazo récord de cuatro días. Con un fin de semana por medio. «Esta clasificación es posible y es legal porque se cumplen los requisitos, pero sorprende la rapidez máxima», apuntaron la fuentes sindicales de prisiones.

Enrique Zambrano, abogado de Francesco Arcuri, ex pareja de Juana Rivas y padre de los niños no da crédito. «Es la primera vez en toda mi carrera profesional que veo un tercer grado tan rápido. Es vergonzoso. Lo normal pueden ser 15 días o un mes», indicó el letrado a este diario.

En cambio, Carlos Aránguez, abogado de Juana Rivas, no cree que se hayan dado una prisa especial con su clienta, ya que «lo normal es clasificar a los presos cuanto antes» y en el CIS el volumen de trabajo no es tan elevado como en una prisión ordinaria. «Van rápido y no es la primera vez que alguien logra un tercer grado en pocos días», dijo a este diario.
¿reúne los requisitos?

Sí. Todas las fuentes consultadas -tanto las sindicales de prisiones como los abogados de Arcuri y Rivas- coinciden en que la madre de Maracena cumple todos los requisitos para acceder de forma directa a un Centro de Inserción Social y obtener del tirón el tercer grado. Se exige que sea un ingreso voluntario, que la condena no sea superior a cinco años, que sea el primer delito que comete el condenado, que la causa por la que ingresa ocurriera hace más de tres años, que haya una «correcta adaptación social desde la comisión de los hechos hasta el ingreso» y que cuente con apoyo familiar, entre otras. Juana Rivas las cumple todas.

Todos estos requisitos se detallan en la instrucción 9/2007 de la entonces Dirección General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior. Hay otra instrucción, la 6/2020, que establece el protocolo de ingreso en medio abierto, como es el CIS. En el caso de Juana Rivas, se cumplen las exigencias que plantean ambas instrucciones.

Las fuentes consultadas aclararon que para ingresar en un Centro de Inserción Social, como el elegido en Granada por Juana Rivas, no es necesario que una cárcel ordinaria ordene el traslado del preso allí ni que medie ninguna orden judicial. Puede ser la persona condenada la que acuda a estos establecimientos por su propio pie, siempre que se cumplan los requisitos citados anteriormente. También podría ocurrir, por ejemplo, que acudiera una persona con una condena superior a los 5 años de prisión, y en ese caso, lo razonable es que el CIS lo trasladara a una prisión ordinaria.
¿por qué cumple condena en su casa?

Juana Rivas disfruta del tercer grado penitenciario más beneficioso y flexible posible: cumple condena en su casa con una pulsera telemática. Otras opción menos favorables es permanecer internado en el CIS y salir de este establecimiento penitenciario ciertas horas del día. La otra posibilidad es hacer vida normal en la calle y acudir todas las noches a dormir en este centro.

A propuesta de la junta de tratamiento del CIS Matilde Cantos de Granada, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias clasificó a Juana Rivas en tercer grado y le aplicó el artículo 86.4 del Reglamento Penitenciario, lo que supone cumplir la pena en casa con pulsera telemática. La instrucción de 2019 de Instituciones Penitenciarias que regula la forma de cumplir condena con dispositivos telemáticos establece que «el tiempo de permanencia obligada y controlada en el domicilio será, como norma general, de ocho horas diarias. Las excepciones a dicha norma deberán venir justificadas sobre la base del programa individualizado de tratamiento».
¿ha pedido el indulto?

Sí. El abogado Carlos Aránguez ha solicitado el indulto para Juana Rivas y con este argumento pidió al juzgado que suspendiera la ejecución de la condena. Sin embargo, el juez Manuel Piñar rechazó esta petición y dictó un duro auto en el que afirma que «no concurre ninguna circunstancia» que haga a esta madre de Maracena «especial merecedora» de esta medida de gracia, en comparación a otros casos «idénticos con condenas similares» por el mismo delito «donde se ha iniciado la ejecución y cumplido la condena».

Juana Rivas «no se ha arrepentido» ni tampoco «consta para nada ese ambiente infernal de maltrato» por parte del padre de los niños que ella ha denunciado, advierte el auto del Juzgado de lo Penal 1 de Granada fechado el 11 de junio.



Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51138
  • Verbum Víncet.
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2029 en: 21 de Junio de 2021, 10:02:27 am »
Que le de las gracias al abogado que tiene ahora, él es quién se lo ha trabajado para que todo le haya salido lo mejor posible para sus intereses.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223255
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2030 en: 25 de Junio de 2021, 07:07:20 am »


Hallado en Brians II
Un juzgado de Martorell abre diligencias por el fallecimiento de John McAfee

Tras el deceso, una comitiva judicial se desplazó a la prisión y, como es preceptivo siempre que una persona no fallece de muerte natural, se abren las correspondientes diligencias para practicar la autopsia.

La Información NOTICIA 24.06.2021 - 20:38h

La investigación sigue en curso. Un juzgado de Martorell (Barcelona) ha abierto las correspondientes diligencias para poder practicar la autopsia de John McAfee, de 75 años, y determinar las causas de su muerte, han confirmado a Efe fuentes judiciales este jueves. John McAfee, de 75 años, creador del famoso antivirus informático del mismo nombre, fue hallado muerto ayer en su celda de la prisión de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) donde, según las primeras informaciones, se suicidó.

Tras el deceso, una comitiva judicial se desplazó a la prisión y, como es preceptivo siempre que una persona no fallece de muerte natural, se abren las correspondientes diligencias para practicar la autopsia y determinar las causas de la muerte, señalan las fuentes consultadas. John McAfee falleció el mismo día que la justicia española comunicó su decisión de extraditarlo a Estados Unidos por presunta evasión de impuestos.

El personal de vigilancia y de los servicios médicos de la prisión intervino rápidamente para intentar reanimarlo, pero finalmente certificó su muerte. John Mcafee ingresó en la prisión de Brians 2 el 4 de octubre del pasado año por orden de la Audiencia Nacional, que acordó la extradición a Estados Unidos del creador del famoso antivirus informático McAfee por supuesta evasión de impuestos al haber ocultado elevados ingresos entre 2016 y 2018.

McAfee fue arrestado en octubre en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, cuando se disponía a coger un vuelo a Estambul y desde entonces se hallaba en prisión preventiva. Durante la vista de extradición, el empresario, cuya deuda tributaria Estados Unidos se eleva a más de cuatro millones de dólares, aseguró haber pagado "millones de dólares en impuestos" y dijo ser víctima de una persecución política por haber denunciado corrupción en la agencia tributaria.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223255
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2031 en: 04 de Julio de 2021, 07:36:07 am »

La sentencias que dan la razón a presos preventivos absueltos se acumulan y las indemnizaciones no llegan

    El Tribunal Constitucional sigue sentenciando que se vulneraron los derechos de estos presos y ya ha emitido cuarenta y cinco resoluciones desde junio de 2019
    El Ministerio de Justicia encargó un informe al Consejo de Estado para fijar criterios de pago pero aún no hay pronunciamiento
    Hay personas afectadas que llevan casi dos años esperando una respuesta de la Administración
   
Ana Moreno
amoreno@infolibre.es @anamorenv
Publicada el 04/07/2021 a las 06:00

     
 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223255
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2032 en: 24 de Julio de 2021, 08:10:00 am »

El juez obliga a reconocer como accidente laboral que un funcionario de prisiones contrajera sarna

El magistrado considera acreditada la relación de causalidad entre "el accidente o lesión y el trabajo o servicio que presta el funcionario".
24 julio, 2021 01:21

Brais Cedeira @BraisCedeira

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Valencia acaba de dictar una sentencia que obliga a Instituciones Penitenciarias a reconocer como accidente laboral que uno de sus funcionarios contrajera la sarna en prisión durante uno de sus servicios.

En la sentencia en la que se narra este varapalo, consultada por EL ESPAÑOL, se describe cómo en abril de 2019 el trabajador del Centro Penitenciario de Valencia comenzó a sentir picores y a presentar lesiones cutáneas en piernas y brazos.

Tanto un médico del centro, como otro de atención primaria certificaron que se trataba de escabiosis (la infección comúnmente conocida como sarna). El trabajador se sometió a un tratamiento pautado antes de aislarse y adoptar toda clase de precauciones en su vida personal con el fin de evitar contagiar a otros miembros de su familia.

Debido a ello, el trabajador estuvo 29 días de baja. Esto le supuso la pérdida económica de su sueldo durante esos días. Eso ocurrió cuando desde la prisión consideraron la baja como producto de una enfermedad común, y no profesional (propiciada por una situación que había vivido en el trabajo).

Esto es lo que ahora viene a reconocer la sentencia de los juzgados valencianos. El juez considera acreditada la relación de causalidad entre "el accidente o lesión y el trabajo o servicio que presta el funcionario".

En definitiva, insiste en "que la lesión debe haberse producido con motivo o a consecuencia del mismo". Así las cosas, el magistrado anula las resoluciones que habían tenido que recurrir tanto el trabajador como sus letrados, y declara que la lesión sufrida por el demandante como enfermedad profesional y de accidente en acto de servicio.
La sarna en prisiones

Según relatan fuentes penitenciarias, la sarna es una enfermedad relativamente "frecuente" entre los internos de la cárcel de Valencia. El año en que el trabajador se contagió, 2019, se detectaron hasta 42 casos. Por este motivo, el funcionario solicitó que se reconociera que el contagio se había producido durante el desempeño de su trabajo.

Tanto el Centro Penitenciario como la Delegación de Gobierno de Valencia alegaron que no se había probado la relación por la que se hubiera contraído la enfermedad en el entorno laboral. Para ello aportaron una recopilación de casos de sarna que en el juicio se evidenció excesivamente corta. Sus datos, además, no coincidían con los que figuran en el Boletín epidemiológico de Instituciones Penitenciarias.

"Utilizaron un número de casos diferentes de sarna en el Centro Penitenciario de Valencia según le convenían", aseguran desde el sindicato ACAIP.

"Se considera probado -reza la sentencia-, que en las fechas en las que el demandante incubó la enfermedad, la sarna estaba presente en el centro penitenciario en el que desarrollaba sus funciones". En el juicio los representantes de la cárcel alegaron que los casos de sarna detectados no se habían identificado en el módulo en el que el funcionario desarrollaba sus servicios.

Sin embargo, el juez da una vez más en este argumento la razón al trabajador, que aportaron a la causa un documento oficial explicando este extremo. Según la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, en su registro epidemiológico no se recoge el módulo residencial donde se encuentra ubicado un caso de sarna cuando es notificado por el centro penitenciario. "Por lo que tampoco este argumento puede entenderse justificativo de la desestimación", remacha el juez.
Condena

Después de que el Centro Penitenciario y la Delegación del Gobierno le hubieran denegado ese reconocimiento, el trabajador recurrió a la vía judicial.

Además, el juzgado ha condenado a la Administración al pago de 500 euros más IVA en costas.

Desde ACAIP valoran muy positivamente la sentencia. "Reconoce la sarna como enfermedad profesional para los trabajadores. Previo a la sentencia, explican que el funcionario sufrió, además de la sarna, "la falta de apoyo y respaldo de sus superiores, e incluso la burla de alguno de ellos con comentarios del tipo 'a saber dónde se ha contagiado'".



   

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223255
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2033 en: 25 de Julio de 2021, 08:24:22 am »

Isidro y su pareja María, antes de que sucedieran los hechos que le han arruinado la vida. Cedida

Isidro pasó un año en prisión siendo inocente y tiene secuelas de por vida: 3.000€ de indemnización
Ingresó en la cárcel de Alhaurín de la Torre el 13 de junio de 2017 acusado de dar una paliza mientras él estaba en un hospital por lesiones.
25 julio, 2021 02:08

Álvaro Gutiérrez

El sudor recorre su frente cada mañana. No puede dormir. Se sienta y se levanta de la cama. Recorre la habitación. Una y otra vez. Es la historia de Isidro Lozano. Ha pasado trescientos cincuenta y dos días en una celda. Era inocente. El 31 de mayo de 2018 recuperó su libertad.

Casi un año en prisión por un delito que no cometió. Isidro aún recuerda cada detalle de la cárcel de Alhaurín de la Torre. Todo permanece en su memoria. Se siente preso de su propia inocencia. Entró en la cárcel el 13 de mayo de 2017 acusado de haber agredido al primo de su mujer, María. Todo era falso, como después se demostró.

Isidro trabajó toda su vida en el mundo de la construcción, aunque ahora, por culpa de las secuelas que le ha dejado su paso por la cárcel, no trabaja. Le han dado la incapacidad. Los informes forenses judiciales lo certifican. Esas secuelas "le afectan en diversas áreas de su vida diaria".

"Lo han metido en la cárcel sin haber hecho nada". Así explica María, frustrada, a EL ESPAÑOL su sentir durante este tiempo. Aún se pregunta por qué. Pero no encuentra respuesta. Ella es la esposa de Isidro. Tiene la voz rota cuando habla de este asundo. Emocionada, suspira y sigue narrando.

"Esperaba al juez en el pasillo para intentar hacerle ver que su decisión era un error". No se rendía. Sabía que su marido era inocente y tenía que sacarlo de la cárcel. "Le pido, por favor, que mire las pruebas. Estamos a tiempo de parar esta catástrofe", rogaba al magistrado. "Pero es que para mí es culpable", le repetía el juez. Ese es el muro con el que chocaba cada vez que solicitaba una revisión del caso de Isidro.

Asimismo, según fuentes consultadas por EL ESPAÑOL, se presentó un informe del forense judicial que recomendaba el "no ingreso por riesgo a la vida y al deterioro". Este documento fue apoyado por la Fiscalía e, incluso, por la parte contraria. Pero el juez "ya tenía su mazo en la mano", según María.

"Es una aberración", continúa la pareja del inocente encarcelado. Junto a su abogado, Jordi Ventura, ha emprendido una batalla legal contra una sentencia firme. Y la ha ganado. Ha vencido, paradójicamente, a la justicia. Ha pasado miedo y muchas noches sin dormir. Su marido vivía detrás de los barrotes de una celda. "Hay gente que no puede más y se suicida", confiesa.

"No reconocen el error"

La impotencia de esta pareja cada vez se hace más palpable en la voz de María. "Lo que más me duele es que no puedan reconocer el error". Ambos concuerdan: Si no es por la lucha de María, Isidro hubiese cumplido la condena completa. La ley rebaja la pena si el acusado confiesa los hechos. Él mismo lo afirma."¿Cómo voy a admitir algo que no he hecho?".

"¿Cómo es posible que esté aquí?" Esa frase retumbaba en la cabeza de Isidro todas las noches. La frustración y la rabia inundaban su mente, repitiendo de forma constante que él era inocente. "El loco", llegaron a apodarle algunos de los reclusos que cumplían condena ante esta reiteración.

El 31 de mayo de 2018, Isidro salió de prisión. A media tarde, su nombre resonó por la megafonía del módulo en el que se encontraba. Un agente judicial le iba a otorgar la libertad que tanto ansiaba, y por la que su mujer, desde fuera, tanto había peleado: "Fue una gran suerte".
Isidro en una imagen personal.

Isidro en una imagen personal.

Aquel día, continúa María, "fue una fiesta" para ellos. Pero también dentro de la cárcel. "Tocaban las cazuelas para festejar que mi marido iba a poder salir de prisión". Se acababa esta pesadilla. O parte de ella.

Ahora, este matrimonio vive en una casa en el campo. Entre las provincias de Granada y Jaén. Rodeado de naturaleza, Isidro se evade de sus propios pensamientos. "Le gusta estar allí. Es donde se relaja". Pero todavía una parte de él sigue en la cárcel. Sus recuerdos se encargan de recordarle ese pasado.

Acompañado de sus animales y de su mujer. A Isidro le basta con eso, porque es en quien confía. Intenta construir casas a los pájaros y se dedica a cuidar el campo, "porque así se siente bien". Todavía le cuesta salir a la calle, pero María intenta devolverle esa normalidad que un juez le arrebató un 13 de junio de 2017, cuando decretó su ingreso en prisión.

La pareja se desplaza en raras ocasiones a Marbella, su localidad natal, para ver a familiares y amigos. Y regresan. No se siente cómodo en las grandes vías. "Ve un policía y piensa que le van a detener". Su vivienda es "una finca bastante aislada", pero suficiente para el bienestar de Isidro. "Me han roto la vida", manifiesta.
Los hechos

Estepona, Málaga. Junio de 2008. Isidro mantiene una agitada conversación con PCAC y JMLC; uno de ellos, pariente de María. Las palabras suben de tono y hay un leve enfrentamiento físico.

Los lesionados acuden a distintos centros sanitarios. Isidro recibe asistencia médica en Marbella. Esta es la prueba a la que "más me aferraba", transmite María. "Mi marido estaba ingresado en el horario de la agresión. Para mí, eso era crucial".

Eduardo y Juan Carlos, hermanos de Isidro, entran en escena. Acuden al centro en el que estaban siendo atendidos los otros dos implicados y deciden esperarlos en el aparcamiento. Una vez allí, "comienzan a agredirlos", como falla la sentencia del juez, a la que ha tenido acceso este periódico.

Isidro, según fuentes consultadas por EL ESPAÑOL de Málaga, sale del centro médico de Marbella a las 13:06 horas del 21 de junio de 2008. Los hechos sucedieron en Estepona antes de las 12:59 horas, momento en el que abandonaron el hospital PCAC y JMLC.

Isidro Fernández Lozano era inocente. Pero ha respirado el terrible aroma de la cárcel durante un año. "Cada vez que iba a verlo yo salía con más fuerzas", relata María. Iba a visitarlo con frecuencia "porque pensaba que podía acabar mal". Tenía que sacar a su marido de prisión.
La condena

Isidro fue condenado a cuatro años y medio de cárcel sin haber cometido ningún delito."No tenemos ni multas", bromea María, desesperada todavía por aquella situación. Los hechos lo cometieron Eduardo y Juan Carlos en el año 2008.

Así lo reconocieron abiertamente los verdaderos agresores en las páginas del Diario Sur de Málaga. "Nosotros somos culpables, pero nuestro hermano es inocente".

Pero la sección novena de la Audiencia Provincial de Málaga asevera en la sentencia, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, que "los hechos probados son legalmente constitutivos de un delito de lesiones". Y engloba a Isidro. No le exculpan.

"La mala suerte y la mala gestión" se ha cebado con ellos. El error principal recae en la estrategia de defensa que llevaron a cabo. Los tres hermanos firmaron la misma abogada. Los testimonios de Eduardo y Juan Carlos eran falsos, lo que restó veracidad a la coartada de Isidro. La verdadera.

María "no había ido a un juicio en mi vida". Todo le pilló de sorpresa. La tranquilidad de no estar involucrados les invadía. Pero el desenlace fue fatídico. "De la noche a la mañana", prosiguen, "nos meten en una sala enorme con un montón de jueces y fiscales". Y todo empezó "con una denuncia falsa".

El juez de la Audiencia Provincial obvió los recursos presentados por su abogado, en el que figuraba la hora de salida del centro médico de Marbella. La incompatibilidad horaria manifestaba que Isidro no podía ser uno de los agresores. La sentencia decretó su ingreso en prisión.

Pero María y su abogado no dejaron de insistir. Necesitaban liberar a un hombre inocente del infierno de la cárcel. "Un salto mortal" del letrado supuso una vía de esperanza para la familia.

Presentó los documentos que acreditaban el registro de salida de sendos centros hospitalarios por las dos partes implicadas. Ante la evidencia de la diferencia horaria, logró una segunda revisión extraordinaria en el Tribunal Supremo. Esta vez, el informe era favorable.

Después de seis años de batalla, Isidro y María volvían a sentirse libres. Sin castigos. Sin tener que ir a firmar cada 15 días "como un delincuente". Esta pareja vuelve a respirar el aire puro de la naturaleza sin sentirse preso.

En este sentido, por el daño causado, Isidro solicita una compensación de 900.000 euros. A día de hoy, la Audiencia provincial sólo le ha devuelto la cantidad de 3.000, debido a que la demanda ha sido, de momento, parcialmente estimada.
Entrada en prisión

"Nos llamaron de la comisaría de Málaga y le dijeron que tenía que ir urgentemente". Es el relato de una mujer que veía como su marido iba a la cárcel sin poder evitarlo. Sin motivo. Ligando palabras como puede, María relata el horror de aquel día.

Con un pantalón corto y una camiseta -"con lo puesto"-, Isidro se presentó en dependencias policiales. "Y de ahí ya no salió". No daban crédito. María "temblaba de los pies a cabeza". El sonido de su voz revela que el temblor sigue con ella. Sin notificar. Sin avisar. Una llamada que le cambiaría la vida para siempre.

Isidro, además, necesita medicación. "Ya se la darán en el centro penitenciario", le decían. Igualmente, María recuerda con afecto al personal de la prisión de Alhaurín de la Torre, al que agradece el trato a su marido.

"Allí, en cuanto empezaron a ver papeles y que el Supremo había aceptado el recurso se echaban las manos a la cabeza". Expresaban la enorme sorpresa de ver a Isidro encerrado entre barrotes. "¡Si este hombre es inocente!".

Isidro ha tenido en María el cimiento sobre el que construir su esperanza. No ha desistido en su lucha de sacar a su marido de la cárcel. Pero ella se quita mérito. "Es lo que hubiese hecho cualquier persona". Dice haberlo "vivido en segunda persona", dándole el mérito a su marido. "Él es quien ha sufrido el calvario de entrar en prisión".

María ha logrado lo que parecía imposible. Pero también ha tenido malos ratos. Muchos. Pero ha estado siempre muy bien rodeada. Su hermana y sus dos cuñadas -aunque para ella -"son como mis hermanas"- han evitado su derrumbe.

Igualmente, así ha emergido la figura de Jordi Ventura, su abogado. Cogió el caso en última instancia. Isidro y sus hermanos optaron por trabajar con una única abogada para los tres desde el inicio. Pero no fue a buen puerto. Jordi ha estado "codo con codo" con María para devolverle la libertad a su marido.

Finalmente, solicita a este periódico recalcar la actitud de dos periodistas: Juan Cano y Néstor Cenizo. "A pesar de haber sentencia firme pusieron en duda el encarcelamiento de Isidro". Está enormemente agradecida. Las palabras le delatan.

María va esbozando una ligera sonrisa a medida que se acerca el final de esta historia. Se intuye por el otro lado del teléfono. Es un final que comparte con su marido. Felices. En su finca. Después de trescientos cincuenta y dos días separados.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223255
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2034 en: 29 de Julio de 2021, 08:33:25 am »

Irene Montero defiende a Juana Rivas: "Si ingresa en prisión será un escándalo para el feminismo"
La ministra de Igualdad ha declarado que si Juana Rivas entra definitivamente en prisión "será una muy mala noticia para la democracia".
28 julio, 2021 11:26

MagasIN | Agencias

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado que si Juana Rivas, condenada a dos años y seis meses de prisión por la sustracción de sus dos hijos menores, entra en prisión definitivamente, va a ser "un escándalo para el movimiento feminista" y "una muy mala noticia para la democracia".

"Creo que si Juana Rivas ingresa en prisión definitivamente no solamente va a ser escándalo para las mujeres, para el movimiento feminista, sino una muy mala noticia para la democracia porque estaremos mandando un mensaje a muchas mujeres de que proteger a sus hijos y a sí mismas puede salirles muy caro", ha detallado Montero este martes en declaraciones a los medios antes de participar en uno de los cursos de Verano de la Complutense, en El Escorial, sobre Valores democráticos, igualdad y universidad.

Así se ha pronunciado después de que la pasada semana se supiera que Rivas tendrá que ingresar de nuevo en el Centro de Inserción Social (CIS) Matilde Cantos de Granada, después de que el Juzgado estimara parcialmente el recurso de la Fiscalía contra la concesión del tercer grado que desde el pasado 15 de junio le ha permitido cumplir condena en su domicilio con control telemático.

Para la ministra, es importante que todas las instituciones hagan una "reflexión" sobre la importancia de demostrar que actúan "para proteger los derechos de todas las mujeres".

Por parte de su ministerio, Montero ha querido trasladar a todas las mujeres de España que "no están solas" y, especialmente, se ha dirigido a Juana Rivas y a Irune Costumero, madre de una niña a la que la Diputación vizcaína retiró la custodia al considerar que "la manipulaba contra el padre". Costumero alegó que se le había aplicado el 'síndrome de alteración parental' (SAP), que ahora está prohibido por Ley.

"Que sepa Juana, que sepa Irune Costumero que no están solas, que vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para garantizar que las leyes y las políticas públicas aseguran que los derechos de las mujeres no son vulnerados", ha subrayado.
Amenaza a la ley del aborto

Por otro lado, sobre la información publicada por El País acerca de la posibilidad de que el Tribunal Constitucional reactive la deliberación sobre la ley del aborto, Montero ha dicho que es una "amenaza gravísima de retroceso en un derecho básico como es la interrupción del embarazo".

"Creo que en otras épocas, en el pasado, algunos órganos constitucionales, algunos poderes se han podido permitir jugar un papel reaccionario y cuestionar los avances legislativos en los derechos de las mujeres. Ha pasado con el derecho al aborto, el divorcio y el matrimonio igualitario", ha señalado.

Si bien, ha puntualizado que en el año 2021, todos los poderes del Estado, todos los órganos constitucionales deben "tener muy claro que la ley responde a la voluntad popular" y que su función "nunca puede ser destruir derechos" sino "garantizar los derechos de todas las personas, particularmente los de las mujeres que llevan viendo durante siglos sus derechos pisoteados y vulnerados".


Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2035 en: 29 de Julio de 2021, 16:42:21 pm »
Menuda feminazi sin cerebro.

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51138
  • Verbum Víncet.
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2036 en: 29 de Julio de 2021, 18:48:11 pm »
La señora Marquesa necesitaría un curso intensivo de derecho Penal . . . para evitar decir tontunas que únicamente sirven para alimentar el discurso de la ultraderecha. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223255
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2037 en: 16 de Agosto de 2021, 08:45:03 am »

FALTAN MÁS DE 3.000 PROFESIONALES

Del yonqui al paramilitar del este: "Cada día hay una agresión grave en las prisiones"


Funcionarios de 50 años, solos y desmotivados, contra reclusos con formación militar. El cuerpo de prisiones exige recursos y personal para hacer frente al polvorín en las cárceles

Por David Brunat
16/08/2021 - 05:00
Cada día se produce al menos una agresión contra un funcionario en las 84 prisiones españolas. No todas las agresiones quedan registradas por Instituciones Penitenciarias, ya que para ello deben ser directas y evidentes, como un puñetazo en la nariz o un corte con un objeto punzante. Si solo contamos las agresiones oficiales, el dato sigue siendo serio: una cada tres días en lo que llevamos de siglo, según datos publicados por la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP).
"Un preso da una brutal paliza y rompe la nariz a un funcionario en la cárcel de Sangonera", "Un preso peligroso agrede y envía al hospital a tres funcionarios de la cárcel de Villena", "Nueva y brutal agresión de un preso a una funcionaria en la prisión de Sevilla II en Morón de la Frontera", "Dos graves incidentes en la prisión de Albocasser". Son solo cuatro titulares de incidentes ocurridos este año. La lista podría continuar hasta completar por sí sola este artículo. Los funcionarios ya no saben cómo llamar la atención del Ministerio del Interior para que rebaje el clima de alta tensión que se vive en las prisiones. El 29 de julio, funcionarios extremeños se concentraron en Cáceres para protestar por los episodios de violencia debidos a la falta de personal. Según los sindicatos mayoritarios, "el 90% de las agresiones que se registran en la Administración General del Estado es de prisiones". De los 24.346 puestos de trabajo oficiales (RPT) en toda España, hay 3.287 vacantes, un 13,5% de la plantilla.
Foto: Centro penitenciario de Quatre Camins. (Google Maps)
Suicidios, agresiones sexuales y 'vendettas': la insostenible realidad de las cárceles catalanas
A. Fernández. Barcelona
"En las prisiones españolas hay una agresión grave al día, al menos. No se denuncia, no salen fuera del entorno de la cárcel por el oscurantismo propio de la institución y eso hace que la opinión pública no se entere de la realidad que vivimos en las cárceles", explica José Manuel Rey, funcionario de Zuera (Zaragoza) y responsable de USO-Prisiones en Aragón. "Tenemos que tratar con personas que padecen enfermedades mentales y no están en instituciones especializadas, tratamos con bandas del crimen organizado, con yihadistas y terroristas, con criminales muy peligrosos de Europa del este que tienen formación militar. Y eso lo hacemos funcionarios con una edad media de 50 años, sin protección ni medios para defendernos y sin formación específica. Entrar a una celda a reducir a ciertos reclusos es ir a exponer tu vida". "Entrar a una celda a reducir a ciertos reclusos es ir a exponer tu vida" El panorama en las distintas cárceles españolas es parecido. Cada módulo se compone de 100 a 140 reclusos con dos funcionarios vigilando. Es normal que al menos una vez al día haya algún jaleo, generalmente algo de fácil solución, pero no siempre hay esa suerte. Los funcionarios supervisan el módulo sin ningún tipo de protección, su única arma es un 'walkie' con el que pedirán refuerzos si la cosa se desmadra. Y si se desmadra, es probable que el funcionario que da el aviso haya sufrido algún trompazo. "Un ejemplo típico", expone Rey: "Un interno se amotina en su celda, dice que no quiere salir. Cuando el funcionario llega a la celda, el recluso le trata de agredir con un punzón, o ha echado jabón en el suelo para que resbale y caiga para luego poder agredirlo. Otro caso: el recluso quema el colchón y se refugia junto a la ventana. Cuando el funcionario llega para sacarlo de allí, le agrede. Lo suelen hacer para llamar la atención, para protestar contra su encierro, y lo hacen cuando más desprotegidos estamos". En el 90% de los casos, aseguran, no hay capacidad de reacción.
Foto: Centro penitenciario de Picassent. (EFE)
Mano de obra barata: empresas alemanas producen en prisiones españolas
Olaya Argüeso – Correctiv Timo Stukenberg (Correctiv)
Máquinas de matar
La falta de recursos en los centros penitenciarios se agrava con el nuevo perfil de los internos. Lo cuenta Manuel Galisteo, presidente de la asociación Tu Abandono me puede Matar: "En los años ochenta y noventa, predominaba el perfil del yonqui que revolucionaba el patio, daba muchos chillidos porque había mucha droga en las cárceles y armaba jaleo. Pero ahora nos exponemos a bandas del este, un ucraniano con experiencia de combate al que le da igual enfrentarse a ti solo o a más, es una máquina de matar. Antes tenían que soliviantar un poco más a la galería a ver si alguien más se unía, ahora ya da igual. Y encima contra funcionarios con una edad media de 51 años. A ver cómo le dices tú a alguien que se revuelque por el patio con chavales de 25".
El penúltimo incidente grave se produjo este lunes y es un caso clásico: una pelea entre bandas en la prisión de Villena que termina salpicando a los funcionarios. Así lo narró la asociación Tu Abandono en redes sociales: "Un interno de origen magrebí se abalanzó por sorpresa contra un interno de etnia gitana, golpeándole en la cabeza y provocándole una brecha que motivó su posterior salida del hospital. Dicha actuación desencadenó una pelea tumultuaria entre gitanos y magrebíes en la que ambos bandos se armaron con patas de mesa, palos de escoba, muletas, etc., para golpearse con la mayor violencia posible. Los funcionarios de servicio en el módulo que se personaron para intentar atajar la situación fueron acorralados por un grupo de internos que les insultaron y amenazaron para que no interviniesen en la misma, indicándoles que allí mandaban ellos. Solo la posterior llegada del jefe de Servicios con refuerzos consiguió, no sin esfuerzo, apaciguar la tensión existente". Horas más tarde, se produjo un intento de homicidio contra un funcionario en el Puerto de Santa María (Cádiz), según la asociación Tu Abandono:
🚨 Intento de homicidio de un preso a un funcionario de prisiones en la cárcel de #Cadiz 👉 Unos hechos muy graves denunciados por #TAMPM.@tu_abandono#sosprisioneshttps://t.co/FewMnXCwXq— h50.es (@h50digital) August 12, 2021
"El problema es que vamos a cualquier altercado sin defensa ni grilletes, que están guardados en jefatura. Solo cuando damos aviso por el 'walkie' para que vengan refuerzos podemos hacer uso de ellos, pero para eso antes un funcionario tiene que haberse comido el marrón, con amenazas e insultos, escupitajos y a veces agresiones", cuenta Galisteo.
Las prisiones con más violencia son las de Córdoba, Valencia y Soto del Real, según datos recabados por APFP. Los datos de incidentes y agresiones en las cárceles españolas no son públicos y los sindicatos aseguran que están muy cocinados.
placeholderProtesta de funcionarios de prisiones. (EFE)
Protesta de funcionarios de prisiones. (EFE)
No parece pues que un cuerpo de funcionarios envejecido y desmotivado esté en condiciones de mantener bajo control módulos de 100 reclusos que tienen la mitad de su edad y se pasan el día en el gimnasio de la prisión. Los profesionales llevan años reclamando al Ministerio del Interior la creación de un cuerpo especial de intervención para altercados, como tienen Policía Nacional y Guardia Civil. Equipos formados y pertrechados con chalecos, defensas y grilletes. También exigen el acceso a pistolas eléctricas 'taser'. "Llevamos muchos años con tres reclamaciones básicas", indica Rey. "La primera, que se nos considere agentes de la autoridad. Por tres razones: tener presunción de veracidad en un parte de hechos, igual que la policía; que nuestros datos personales estén protegidos en un juicio, para que las bandas organizadas no sepan dónde vivimos, y también para que las agresiones sean directamente atentados a la autoridad, en lugar de delito administrativo, como ocurre ahora".
La impunidad con que se agrede hoy a un profesional penitenciario explica en parte el problema. La mayoría de puñetazos y pinchazos se sancionan con 14 días de encierro en la celda o aislamiento. Pese a que las tasas de reposición de funcionarios funcionan (en 2020, entraron cerca de 1.000 y hay una oferta similar para 2021), hay un número importante de jubilaciones, 700 solo en el último año, lo que complica mucho cubrir en los próximos años las 3.500 plazas que faltan para completar las plantillas en los 84 centros penitenciarios.


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19528
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2038 en: 24 de Agosto de 2021, 01:12:47 am »
Brutal asesinato de un pedófilo en la cárcel: le cortan el pene, se lo meten en la boca y le arrancan el corazón
20MINUTOS NOTICIA 23.08.2021 - 13:57h
Uno de los presos confesó que lo hizo siguiendo las órdenes de "las voces de su cabeza" que le dijeron como cortar
Cae a las vías del metro cuando le dan un brutal martillazo por la espalda: es el tercer ataque en una semana
Imagen de archivo de una celda. Imagen de archivo de una celda.PIXABAY
Alex Sandro de Souza Mota, un hombre de 30 años que cumplía condena en la cárcel de PECO, en Brasil, que cumplía pena por violar a su hijastra de tan solo cinco años, ha aparecido brutalmente asesinado en su celda.

Según la investigación el preso habría sido asesinado por tres compañeros de prisión de entre 22 y 30 años.  Uno de ellos había afilado un cepillo de dientes hasta convertirlo en un punzón para después apuñalar a de Souza hasta la muerte, según informa el diario brasileño 'cmjournal'.

Una vez el hombre mató al pedófilo, los otros dos compañeros que habían estado vigilando, le cortaron el pene y se lo metieron en la boca. Después de eso, los presuntos agresores le arrancaron el corazón y lo tiraron a una de las papeleras de la prisión.

Cuando finalmente acabaron con el pedófilo, los tres presos limpiaron la celda, dejaron el cadáver del hombre con sus genitales en la boca y colocaron el cepillo de dientes afilado al lado del cadáver.

Lo hizo para acallar "las voces de su cabeza"
El Portavoz del equipo de Policía que está investigando el asesinato ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar los últimos detalles de la investigación. Izaías Cordeiro de Lima ha explicado que uno de los autores del crimen confesó que lo hizo para obedecer a las "voces de su cabeza".

"Uno de los detenidos asestó el primer golpe en el cuello de la víctima, acabó provocando una hemorragia y se dio cuenta de que posiblemente había matado a la víctima. Después de eso, acostó a la víctima en una cama y comenzó a hacer algunos cortes para extraer el corazón y también le quitó el pene, poniéndolo en la boca de la víctima", relató el responsable de la investigación.

"Según el preso, escuchó voces que le decían cómo debía proceder y dónde cortar" concluyó Cordeiro de Lima

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223255
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2039 en: 30 de Agosto de 2021, 18:06:06 pm »

A prisión tres personas tras hallarles una mano humana en su coche


Fueron detenidos en un control. Los Mossos registraron su domicilio y posteriormente encontraron un cadáver

Gerard Cañellas

29/08/2021 23:44 | Actualizado a 30/08/2021 12:16
El juzgado de instrucción número 2 en funciones de guardia de Tarragona decretó ayer prisión provisional incomunicada y sin fianza para tres personas por un presunto delito de homicidio, que se produjo la semana pasada en Tarragona. Todo empezó el jueves cuando, durante el registro de un vehículo por parte de la Guàrdia Urbana en la ciudad, los agentes encontraron en el maletero la mano de una persona. Acto seguido, pusieron en conocimiento de los hechos a los Mossos d’Esquadra, que se hicieron cargo del caso y detuvieron a los ocupantes del vehículo como presuntos implicados en un delito de homicidio.

Durante el viernes y el sábado los agentes del cuerpo de policía autonómica estuvieron registrando la vivienda de los implicados en el caso, situada en el Camí de Viladegats, en la urbanización entre el centro de la ciudad y Sant Pere i Sant Pau. Parece ser que los Mossos localizaron el cadáver durante el sábado, aunque se desconoce el lugar exacto y las condiciones en las que se encontraba el cuerpo. Una de las principales hipótesis que barajaba la policía en un primer momento era que la víctima hubiera sido descuartizada. Sin embargo, no han trascendido más detalles puesto que el caso se encuentra bajo secreto de sumario.

El jueves, una dotación de la Guàrdia Urbana que patrullaba por la ciudad observó como un vehículo cometía una infracción de circulación. Al pararlo, pidieron la identificación de los ocupantes del coche y confirmaron que tenían antecedentes. Por ello, los agentes municipales decidieron inspeccionar el vehículo. Y entonces ocurrió lo que seguro no se esperaban. Al abrir el maletero se encontraron una mano de persona. Rápidamente informaron a los Mossos de los hechos y se hicieron cargo del caso.

Macabra correspondencia
En un primer instante, detuvieron a los ocupantes del vehículo y esa misma noche, y hasta el sábado, registraron su vivienda. Se trata de un chalé situado en el Camí Viladegats, en una urbanización entre el centroy el barrio de Sant Pere i Sant Pau.


Tras casi dos días de investigaciones, fue el sábado cuando los agentes pudieron localizar el cuerpo sin vida de la víctima, el cual correspondía a la mano encontrada en el maletero del coche. No ha trascendido ni el género, ni la edad ni la nacionalidad de la víctima ni la misma información sobre los implicados en los hechos. El caso sigue bajo secreto de sumario. Los supuestos implicados permanecen en prisión sin fianza.