Autor Tema: Cárceles, presos y condenas  (Leído 280472 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2300 en: 27 de Julio de 2023, 06:45:55 am »
Si hubiesen sido marroquíes o argelinos tendríamos el caso hasta en la sopa, pero como son portugueses el caso ha pasado casi desapercibido.

Los detenidos por el crimen de Katia Santamarta, enviados a prisión

Historia de DL • Ayer a las 18:43

El juez ha decretado prisión provisional sin fianza para los dos detenidos por la muerte de la vecina de Reliegos Katia Santamarta, cuyo cadáver fue encontrado el pasado sábado en el interior de un pozo. Los detenidos, dos hermanos portugueses de 26 años con antecedentes penales en España, se hicieron pasar por peregrinos con el objetivo de "pasar desapercibidos y huir de la justicia",

Ha sido el juzgado de instrucción 2 de Astorga, en funciones de guardia, el que ha ordenado prisión provisional, comunicada, sin fianza. La causa está abierta por un delito de asesinato.

El juzgado se inhibirá en favor de instruccion 4 de la capital por ser el competente al estar de guardia en el partido judicial en el que ocurrieron los hechos.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha explicado hoy en declaraciones a los periodistas en Foncebadón donde precisamente ha visitado el dispositivo de seguridad del Camino de Santiago, que los dos detenidos son dos hermanos de nacionalidad portuguesa.

Según ha asegurado, la "audacia y perspicacia" de la Guardia Civil, junto con la "determinante" colaboración ciudadana, fueron los elementos que pusieron a los agentes sobre la pista de que los dos detenidos iban a "buscar en el Camino de Santiago la manera de pasar desapercibidos".

Así, fueron detenidos dos días después en la localidad de San Justo de la Vega, a una distancia de 60 kilómetros del lugar del crimen, lo que representa tres etapas de la ruta jacobea.

Barcones, que ha recordado que la investigación se encuentra bajo secreto de sumario, ha comentado que estas dos personas contaban en España con antecedentes por delitos contra el patrimonio y las personas, mientras se está a la espera de que la policía de Portugal informe sobre los antecedentes que pudieran tener en su país de origen para esclarecer de una mujer muy querida en el pueblo donde residía.

La delegada del Gobierno ha destacado la "excelente labor" de la Guardia Civil en este caso, que "desde el primer momento sospechó", gracias a su "perspicacia", de que estas dos personas ahora detenidas estaban relacionadas con la muerte violenta de Katia S.P., de 57 años de edad.

El cuerpo fue hallado por un amigo de la mujer fallecida pasadas las 15.00 horas del sábado en el interior de un pozo en Reliegos, localidad en la que residía la víctima, después de que otra amiga denunciara su desaparición ante la Guardia Civil.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2301 en: 02 de Agosto de 2023, 07:51:04 am »

Nueva batalla judicial de Díaz Ferrán: denuncia a un preso y a Ferreras por sus imágenes en la cárcel


Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE, ha denunciado a un preso por grabarle sin su consentimiento cuando estaba interno y a los periodistas que publicaron las imágenes
El expresidente de la CEO Gerardo Díaz FerránEl expresidente de la CEO Gerardo Díaz Ferrán
Borja Méndez
Borja Méndez

Publicado: 02/08/2023 04:45

0comentarios
Un nuevo frente judicial se abre para Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE. En este caso, el empresario ha denunciado a un preso y a varios periodistas, entre ellos Antonio García Ferreras, que sacaron a la luz su vida cuando estaba interno en la cárcel de Soto del Real. La audiencia previa al juicio ya tiene fecha y se desarrollará el próximo 13 de noviembre en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Alcobendas, según un escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Las diligencias de ordenación fueron enviadas a las diferentes partes el pasado 2 de junio aunque la denuncia se remonta al 2019. En noviembre tendrán que acudir a los tribunales los implicados y se podrían dar diversos escenarios, entre ellos llegar a un acuerdo para que finalmente no se celebre el juicio. El procedimiento ordinario es contra el derecho al honor, intimidad e imagen.

Galaxy Watch6 l Watch6 Classic
Cuatro años de espera
La demanda fue presentada el 6 de julio de 2019 por el representante legal de Díaz Ferrán, Carlos Peña del despacho Legal Orbis. La pandemia del coronavirus y las huelgas judiciales han ralentizado más de cuatro años el devenir del proceso.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, está interpuesta contra un interno de Madrid V, el Centro Penitenciario de Soto del Real, y contra varios periodistas, entre ellos Antonio García Ferreras. Consideran que estas publicaciones atentaron contra el derecho al honor de Díaz Ferrán.


En las imágenes el empresario desarrollaba diversas actividades cotidianas correspondientes al área íntima de la persona, tales como comiendo, participando en juegos de mesa con otros reclusos, paseando por uno de los patios del centro, visitando a familiares en los locutorios de comunicaciones, en la biblioteca o charlando con otros reclusos. No obstante, aseguran que se efectuaron sin conocimiento ni del demandante ni por supuesto contó tampoco con el conocimiento y aprobación de la institución penitenciaria.

Los abogados de Díaz Ferrán afirman que la captación de estas imágenes se realizó de forma furtiva por un preso que utilizó un dispositivo USB con cámara incluida.


Grabó al empresario por 1.000 euros
"Como consecuencia de las referidas publicaciones, el Centro Penitenciario de Soto del Real realizó una investigación que finalizó con la emisión de un informe fechado el 26 de enero de 2017", señala la denuncia. En ese documento, realizado por el jefe de servicio, se identificó al interno que grabó los vídeos, quien reconoció su autoría. Este preso confesó que a cambio recibió cinco tarjetas de teléfono y el USB se lo cedió otro interno que no estaba ya en la cárcel.

Durante un permiso ofreció las imágenes a una revista a cambio de 1.000 euros, que posteriormente recibió su mujer el 21 de enero de 2017. Para los representantes de Díaz Ferrán en la exposición de los hechos es patente la "intromisión en la intimidad" del empresario.


Díaz Ferrán pide 15.000 euros
 "Los demandados se han aprovechado de la vulnerable situación en la que se encuentra el demandante, privado de libertad, jugando así con el propio derecho a la intimidad y a la propia imagen de mi representado en un momento de su vida cuya vulnerabilidad es mayor al encontrarse en un centro penitenciario", afirman.

Asimismo, aseguran que la prisión constituye el domicilio efectivo del preso ya que realiza todas sus facetas vitales como persona. Además, defienden que la emisión de estas publicaciones carecen de justificación alguna. Díaz Ferrán cuantifica el daño indemnizable en 15.000 euros.

Para defender su posición, los letrados adjuntan como jurisprudencia varias sentencias el Tribunal Supremo y del Constitucional sobre imágenes obtenidas mediante cámaras ocultas. Una de ellas es sobre el programa televisivo 'Crónicas Marcianas' que difundió imágenes del exministro, Francisco Álvarez-Cascos, con su pareja y sus hijos durante una estancia vacacional en un hotel.

Los abogados de Díaz Ferrán creen que los artículos publicados atentan contra el derecho fundamental al honor, a la intimidad personas y familiar y a la propia imagen del empresario, que está contemplado dentro de los derechos fundamentales garantizados en la Constitución. Por ello, solicitan que se declare la existencia de la intromisión ilegítima por estos delitos, se retire de varias webs los vídeos, imágenes y los artículos y se abone 15.000 euros en daño moral. En noviembre será la audiencia donde se podría poner punto y final a esta demanda que lleva cuatro años por aclararse.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2302 en: 04 de Agosto de 2023, 09:49:44 am »
Mi último día como escolta lo fue dando protrccion a este ex.concejal, luego Consejero....corría el año 1998.


VARIOS DÍAS A LA SEMANA

El condenado por Gürtel López Viejo saldrá de prisión para ayudar a refugiados ucranianos


La Audiencia Nacional otorga al exconsejero de Esperanza Aguirre el mismo régimen que a Urdangarin para que asuma “valores solidarios alejados del ánimo de lucro excesivo”

Por Alejandro Requeijo
04/08/2023 - 05:00
EC EXCLUSIVO

La Audiencia Nacional ha autorizado al exconsejero de la Comunidad de Madrid del PP Alberto López Viejo a salir de prisión varios días a la semana para atender a familias de refugiados ucranianos, según un auto al que ha tenido acceso El Confidencial. Condenado por el caso Gürtel, ha cumplido cinco de los más de 13 años que le impuso la Justicia por su relación con la trama de corrupción que provocó la caída del Gobierno de Mariano Rajoy en 2018. El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria ha valorado su evolución positiva y le abre las puertas de la prisión para ayudar en la Fundación Altius, dedicada a preparar y entregar lotes de productos básicos a personas necesitadas.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51152
  • Verbum Víncet.
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2303 en: 04 de Agosto de 2023, 12:37:45 pm »
Menudo geta, este fue el de los chuzos por las luces ilegales del SELUR, a saber lo que hubo en esos contratos, porque, una cosa está clara, la actividad delincuencial es como un iceberg, vas a la cárcel porque te pillan en lo que se ve, pero debajo está todas las que has hecho. . . pero no te han pillado. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2304 en: 04 de Agosto de 2023, 14:14:08 pm »
Menudo geta, este fue el de los chuzos por las luces ilegales del SELUR, a saber lo que hubo en esos contratos, porque, una cosa está clara, la actividad delincuencial es como un iceberg, vas a la cárcel porque te pillan en lo que se ve, pero debajo está todas las que has hecho. . . pero no te han pillado. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Yo puedo prometer y prometo que no me cayó nada...

 ;fum;

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2305 en: 07 de Agosto de 2023, 15:35:04 pm »

A prisión dos policías locales de Marbella por una supuesta agresión sexual a dos jóvenes


Las mujeres han denunciado que se sintieron intimidadas porque se encuentran en situación irregular en España

Irene Quirante y Juan Cano

Málaga

Lunes, 7 de agosto 2023, 00:25 | Actualizado 02:00h.

Dos agentes adscritos a la Policía Local de Marbella han sido detenidos como presuntos autores de las agresiones sexuales denunciadas por dos jóvenes. El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la ciudad costasoleña ha decretado el ingreso en prisión provisional de ambos.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han confirmado a este periódico que se les investiga por posibles delitos de agresión sexual, cohecho, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y contra la integridad moral.

Los hechos habrían sucedido el 12 de julio, aunque las dos mujeres, ambas veinteañeras y de origen sudamericano, presentaron sendas denuncias el día 31 del mismo mes. Una de ellas compareció en la comisaría de Estepona y la otra, en la del distrito de Tetuán, en Madrid.

A partir de ahí, se inició una investigación por parte de la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de la comisaría marbellí por ser en esa localidad donde presuntamente ocurrieron los hechos.

La madrugada de autos, los dos policías locales se encontraban de servicio vigilando una zona limítrofe entre Marbella y Estepona. Patrullaban de paisano en un vehículo camuflado, que policialmente se conocen como K, cuando interceptaron a las dos chicas y les pidieron su documentación para identificarlas. Las dos mujeres se encuentran en situación irregular.

Después de varias horas, se dirigieron a una zona apartada donde uno de los agentes presuntamente mantuvo relaciones con una de las jóvenes y el segundo policía, con la otra. Al parecer, en esos momentos los funcionarios ya estaban fuera de servicio.

Según fuentes cercanas al caso, la investigación se apoya principalmente en un audio que las mujeres aportaron en su denuncia, ya que una de ellas activó la grabadora de su teléfono móvil y registró todas las conversaciones que mantuvieron con los agentes.

Las jóvenes argumentaron en su denuncia que se sintieron coaccionadas para mantener dichas relaciones sexuales a cambio presuntamente de que no denunciaran su situación irregular en España. El juez apreció que pudo existir «intimidación ambiental», como ellas refirieron, y que los agentes habrían abusado de su condición.

Los policías locales fueron interrogados en la UFAM este sábado 5 de agosto, donde les leyeron los derechos por supuestos delitos de agresión sexual y contra la administración pública. Ese mismo día pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, donde se dictó su ingreso en prisión por cuatro posibles delitos.

Otras fuentes consultadas apuntaron que la grabación original sería bastante extensa, de unas tres horas (las que transcurrieron desde que las interceptaron hasta que se produjo la supuesta agresión sexual), mientras que las conversaciones aportadas en la denuncia se corresponden a unos minutos.

Al parecer, los agentes argumentaron que las relaciones fueron consentidas en todo momento. Desde la defensa de los investigados, ejercida por el letrado Juan Miguel Rueda, del bufete Herrera & Ábalos Abogados, se limitaron a manifestar que lucharán por la presunción de inocencia de sus clientes y rehusaron hacer cualquier otro comentario sobre el caso aludiendo a que el procedimiento judicial se encuentra en una fase embrionaria.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2306 en: 08 de Agosto de 2023, 15:09:35 pm »

Un preso trans deja embarazada a una interna tras ser trasladado a una cárcel de mujeres de Alicante


La Ley Trans impulsada por Irene Montero ha abierto el debate sobre la situación de los presos transexuales en las prisiones
Interior promete a un violador y asesino ser trasladado a una cárcel de mujeres si desarrolla «fenotipo femenino»
Sorpresa en los registros: muchos hombres que piden ser mujer mantienen su nombre de varón
Ver vídeoX
LUZ SELA Y TERESA GÓMEZ
08/08/2023 06:45 ACTUALIZADO: 08/08/2023 10:11

La aprobación de la Ley Trans impulsada por Irene Montero abrió hace meses el debate sobre la situación de los presos transexuales en las prisiones españolas. La norma está aún pendiente de aplicación en las cárceles, pero ha puesto en el foco algunos casos especialmente llamativos, como el del Centro Penitenciario de Alicante Cumplimiento, conocido como la cárcel de Fontcalent (Alicante), donde un preso trans -que había sido trasladado al módulo de mujeres al autopercibirse mujer- dejó embarazada a una de sus compañeras internas. El reo, de origen búlgaro, ya no se encuentra actualmente en esta prisión.


Según el relato confirmado por distintas fuentes penitenciarias, el interno llevaba varios años cumpliendo condena en el módulo de hombres de la prisión alicantina. Durante su estancia en la cárcel, inició un proceso de transición de género. No lo hizo constar en el registro, pues en su ficha técnica continuó figurando como varón. Tampoco llevó a cabo tratamientos de hormonación ni se sometió a cirugías para adecuar sus genitales a su sexo sentido.


Lo que sí reiteró fue su autopercepción como mujer y se hizo llamar como tal. Eligió un nuevo nombre acorde a su identidad percibida y desde entonces así se le conoció en la prisión. Llegado el momento, la presa trans decidió solicitar el cambio de pabellón para poder convivir con el resto de internas, y se le autorizó el traslado.

En el pabellón de mujeres, según constatan distintas fuentes penitenciarias, la interna -que, por otro lado, había revelado su orientación sexual lesbiana- inició una relación con una de sus compañeras internas quien, poco después, quedó embarazada. Aunque en un principio la presa pensó en interrumpir su embarazo, finalmente no lo hizo.

Este periódico se ha puesto en contacto con Instituciones Penitenciarias, que ha declinado pronunciarse sobre el caso alegando que se trata «de un asunto personal que afecta a un interno». El departamento, dependiente del Ministerio del Interior, no ha confirmado ni desmentido esta información, que ha sido contrastada con fuentes internas de la cárcel.

Ley Trans
La Ley Trans, impulsada por el Ministerio de Igualdad, entró en vigor el pasado mes de febrero, aunque su aplicación sigue pendiente en los centros penitenciarios. En la actualidad, rige la instrucción 7/2006, que regula cuestiones como la asignación de módulos y cacheos de personas transexuales, así como cambios de nombre o el acceso a las instalaciones de uso colectivo con vistas a facilitar un «internamiento adecuado», teniendo en cuenta los «preceptivos informes de valoración médica y psicológica» de cada caso.

Hasta 2001, Prisiones establecía como criterio para estas decisiones el de la «identidad sexual aparente, tomando en consideración sus caracteres fisiológicos y su apariencia externa». Sin embargo, en 2006, se comenzó a valorar la «identidad psicosocial de género». Así, se determinó que «con los preceptivos informes de valoración médica y psicológica y el reconocimiento de la identidad psicosocial de género, a efectos penitenciarios, las personas transexuales sin identidad oficial de sexo acorde con ésta podrán acceder a módulos y condiciones de internamiento adecuados a su condición».

Desde entonces, un informe psicológico hará constar que la disonancia de género tiene una trayectoria «en un período suficiente de al menos doce meses», «la ausencia de trastornos de personalidad que pudieran influir de forma determinante en su elección» y una «evaluación de la presencia de disforia de género».

La norma vigente en las prisiones autoriza los cambios de módulo o centro penitenciario para los internos trans cuya identidad oficial de sexo no concuerde con su identidad psicosocial, aunque no implique una nueva identidad jurídica. También se obliga al personal de la cárcel al «empleo del nombre adecuado a su identidad de género», salvo en la documentación oficial.

La instrucción establece el procedimiento para determinar el traslado del interno a otro centro o módulo acorde a su identidad, a través de la apertura de un expediente de solicitud, que contará con un informe médico y psicosocial y, finalmente, la resolución correspondiente. Prisiones fija un plazo de 45 días de plazo para resolver el expediente.

Hasta el momento, Interior no ha modificado esta instrucción para adecuarla a la Ley Trans. Actualmente hay 79 personas trans en las cárceles españolas –excluyendo Cataluña y el País Vasco–, según los datos de Instituciones Penitenciarias. No se ha facilitado, sin embargo, información sobre el número de internos que han solicitado el cambio de sexo tras la entrada en vigor de la nueva ley.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51152
  • Verbum Víncet.
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2307 en: 08 de Agosto de 2023, 15:27:42 pm »
Se nos va de las manos. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2308 en: 09 de Agosto de 2023, 16:58:18 pm »

Hallan muerto en su celda de la cárcel de León al asesino de la niña ovetense Erika Yunga


Igor Postolache iba a ser trasladado este miércoles a otra cárcel para cumplir la prisión permanente revisable.
Condenan a 'Igor el ruso' a cuatro años de prisión por agredir a cinco funcionarios en la cárcel de Dueñas
El asesinato de una adolescente de 14 años en Oviedo este martes ha conmocionado a media España, tanto por la edad de la víctima como por la brutalidad del suceso.Archivo - El asesinato de la adolescente de 14 años en Oviedo.POLICÍA NACIONAL


Igor Postolache, asesino de la niña Erika Yunga en Oviedo, ha aparecido muerto la mañana de este miércoles en su celda en la cárcel de Villahierro, en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas.


Según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno en León, el recluso de origen moldavo ha sido encontrado ahorcado en su celda en el mismo día que estaba previsto su traslado a la prisión de Teixeiro de La Coruña tras confirmarse su sentencia.


Fuentes de la cárcel de Villahierro se han negado a proporcionar a 20minutos cualquier tipo de información al respecto.

El español Artur Segarra, condenado a muerte en Tailandia por asesinato, a su llegada a la Corte Criminal de Bangkok para conocer la decisión del tribunal sobre su última apelación.
Artur Segarra, el precedente tailandés del 'caso Daniel Sancho': mató, descuartizó, fue condenado a morir... y perdonado por el rey
El preso cumplía pena en la cárcel leonesa por causar la muerte a puñaladas y por la agresión sexual a la niña Erika Yunga, de 14 años, en unos hechos que tuvieron lugar en el barrio ovetense de Vallobín en el mes de abril de 2022.



En abril de este año aceptó la petición de la Fiscalía y de la acusación de prisión permanente revisable por el asesinato de la menor, así como una pena de doce años y seis meses por la agresión sexual, rebajada dos años por la ley del 'solo sí es sí'. Asumió el relato de la Fiscalía de que fue un crimen "planeado, con premeditación, alevosía y ensañamiento".

Según el Ministerio Fiscal, el investigado estudió los horarios de entrada y salida de la menor en su domicilio de Oviedo y planeó asaltarla en el portal del edificio en el que él mismo residía, atacándola en el portal y propinándole varias puñaladas.



La prófuga había cambiado su aspecto físico tiñéndose el pelo y hacía uso de documentación falsa que obtuvo en el mercado negro por más de 1.000 dólares.
La Policía detiene en Madrid a la fugitiva más buscada por la República Dominicana
A continuación la llevó a su piso para agredirla sexualmente tras propinarle varias puñaladas más que causaron su muerte.

Tras su detención ingresó en la prisión de Villahierro, donde se aplicó durante algunos meses el protocolo de prevención de suicidios, y permaneció en una celda vigilada las 24 horas del día con un preso de confianza, un protocolo que según fuentes de Instituciones Penitenciarias ya no se le aplicaba.


Funcionarios de prisiones han afirmado que durante su estancia en la prisión leonesa apenas hacía vida fuera de la celda y no socializaba con el resto de reclusos.

« Última modificación: 09 de Agosto de 2023, 17:27:22 pm por 47ronin »

Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2269
  • Como se notan los Trienios
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2309 en: 09 de Agosto de 2023, 17:14:11 pm »
"Un preso trans deja embarazada a una interna tras ser trasladado a una cárcel de mujeres de Alicante".
Es lo que tiene, haber dejado a los podemitas, hacer leyes sin tener ni puta idea.
Ahora a disfrutar.
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2310 en: 10 de Agosto de 2023, 15:07:01 pm »
"Un preso trans deja embarazada a una interna tras ser trasladado a una cárcel de mujeres de Alicante".
Es lo que tiene, haber dejado a los podemitas, hacer leyes sin tener ni puta idea.
Ahora a disfrutar



 :mus;



Los hechos, asegura, se produjeron en «enero o febrero» pasado, antes de que el 2 de marzo entrara en vigor la conocida como Ley Trans


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2311 en: 10 de Agosto de 2023, 18:44:40 pm »

Los bulos sobre la presa trans que habría dejado encinta a otra interna: ni hubo embarazo ni fue por la ley trans


Las relaciones fueron consentidas y previas a la aprobación de la norma impulsada por el Ministerio de Igualdad
Javier Escartín
10/08/2023 a las 13:06
Actualizado el 10/08/2023 a las 13:50

Imagen de una prisiónUNSPLASH
El pasado martes, la web OkDiario publicaba en exclusiva la siguiente noticia: "Un preso trans deja embarazada a una interna tras ser trasladado a una cárcel de mujeres de Alicante". La información señalaba que la mujer se había "autopercibido" como tal tras varios años en el módulo de hombres y, fruto de la concordancia con el sexo expresado, acabó ingresando en el pabellón femenino. Allí, "habría iniciado una relación con una de sus compañeras internas quien, poco después, quedó embarazada".


Esta información comenzó de manera vertiginosa a replicarse en numerosos otros medios de comunicación. En todos ellos, se destacaba el supuesto embarazo y que la reclusa se había "autodeterminado" mujer. Un concepto recogido expresamente en la ley trans aprobada el pasado mes de marzo en el Congreso de los Diputados.

Dicha norma permite cambiar de sexo en el registro a partir de los 16 años sin necesidad de presentar informes médicos o psicológicos que acrediten disforia de género, ni tampoco estar en un proceso de hormonación o haberse sometido a operaciones para modificar la apariencia.

La noticia también fue rápidamente comentada en redes sociales, principalmente por aquellos usuarios contrarios a la ley aprobada por el Ministerio de Igualdad. "Un hombre debería estar en la cárcel de hombres porque un trans es un hombre", señalaba uno en Twitter. "La culpa es de quien ha hecho la ley", decía otro.

La publicación de la noticia sirvió, por tanto, para que las redes se llenaran de comentarios tránsfobos al calor de una información que además no es correcta. En primer lugar, la presa no habría quedado encinta. Según ha podido saber El HuffPost, todos los test de embarazo que se llevaron a cabo en el Centro Penitenciario de Alicante Cumplimiento, conocido como la cárcel de Fontcalent (Alicante), dieron negativo. Un extremo que también otros medios como ABC o The Objective recogen en sus informaciones.


Pero independientemente de si la mujer quedó embarazada o no, las diferentes versiones publicadas no subrayan que en ningún momento hubo abuso o violación por parte de la presa, puesto que las relaciones fueron consentidas, o  que este caso nada tiene que ver con la conocida Ley Trans. El hecho noticioso habría tenido lugar en enero o febrero de este año, antes de que se aprobara en el Congreso de los Diputados la norma impulsada por el Ministerio de Igualdad.

Tal como explica a El HuffPost Saúl Castro, abogado especializado en derechos humanos, litigio estratégico y derechos LGTBIQ+, el procedimiento que se habría seguido en el caso de esta presa trans para su reubicación en una cárcel de mujeres se basa en una instrucción de Instituciones Penitenciarias que data del año 2006. Ésta viene a reconocer que “las personas transexuales cuya identidad oficial de sexo no concuerda con su identidad psico-social de género" pueden "solicitar de la Administración Penitenciaria el reconocimiento de ésta a los efectos de separación interna".

Eso sí, a diferencia de lo expuesto en la ley trans, la persona solicitante no puede "autodeterminar" su género sino que debe pasar previamente por una valoración "médica y psicológica" para concretar "la realidad fisiológica-sexual de la persona interesada" y para evaluar "la presencia de disforia de género por identidad sexual". Además, el reo deber haber expresado durante al menos doce meses antes "la disonancia entre el género fisiologico de origen y el sentido psicológicamente". "No es que una persona se levanta un día y dice: 'Ah, ahora me cambio de sexo'", señala Castro.

El diario El Mundo asegura no obstante que el traslado de esa presa al módulo femenino "se produjo antes de que esta persona que declaraba auto percibirse como mujer fuera evaluada". Un extremo que El HuffPost no ha podido confirmar.

La instrucción del año 2006 choca, en todo caso, con lo establecido ahora en la ley trans y los derechos adquiridos por este colectivo gracias a esta norma, independientemente de si se encuentran privados de libertad. Una contradicción que el Ministerio del Interior asume pero para la que aún no ha encontrado solución ante el temor de que un abuso de la norma provoque situaciones indeseadas dentro de las prisiones.

Para Castro, relacionar este caso con la ley trans carece de sentido porque es anterior a la aprobación de la norma y porque no hay lugar para la autopercepción. "El propio procedimiento de prisiones es tan hipergarantista que es lesivo en cuanto a los derechos humanos de los internos trans y no reconoce la autodeterminación de género", explica.

De hecho, lejos de producirse un abuso derivado de la ley trans, Castro advierte de que la presa trans habría sido más bien víctima de "una represalia" al verse fuera del módulo de mujeres una vez la prisión supo que mantenía relaciones sexuales con otra compañera.

"Se han ninguneado sus derechos reproductivos y sexuales y es una discriminación clara por su identidad de género. Es como si un hombre tiene una relación sexual con otro hombre en la celda y meten a uno de ellos en aislamiento. Sería conveniente estudiar al fondo el caso, pero cabría la posibilidad de abrir un procedimiento sancionador contra la administración penitenciaria por haber sacado a esta mujer del módulo femenino", determina.

Pese a todo, Saúl no cree que sea casual que dicha noticia se haya publicado en los meses posteriores a la aprobación de la ley trans. "Los medios aprovechan cualquier noticia sobre una persona trans para cargar de manera desinformada contra esta norma", concluye.

Según los datos de Instituciones Penitenciarias, en las cárceles españolas hay aproximadamente cerca de un centenar de presos transgéneros.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2312 en: 13 de Agosto de 2023, 08:25:39 am »

Una jueza de Vigilancia Penitenciaria autoriza a una presa a utilizar un consolador, imponiendo 6 condiciones


El "Satisfyer" no supone un peligro mayor que otros objetos autorizados ni un riesgo para la salud por el hecho de "no introducirse ni tener contacto con nada", sino que debe "colocarse encima de la zona en cuestión", según la jueza.

Virgilio González
|
11/8/2023 00:45
|
Actualizado: 12/8/2023 13:33
En esta noticia se habla de:

Una interna del Centro Penitenciario de Pamplona podrá hacer uso de su juguete sexual, un consolador, cumpliendo con las seis condiciones establecidas en el auto número 1047/2023 suscrito por la magistrada Vanesa Garbayo Iglesias, titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1, al que ha tenido acceso Confilegal.

El consolador había quedado retenido por el Departamento de Ingresos del Centro Penitenciario de Pamplona, por orden del director del establecimiento, que denegó su uso a la presa el 14 de mayo pasado.

Ante esa negativa, la interna recurrió ante la magistrada del citado Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, reivindicando su derecho a la libertad sexual como principal motivo por el que debería entregársele el consolador; subrayó, de una forma especial, que el aparato «tiene una peligrosidad nula».

Además, llamó la atención sobre el hecho de que no se encontraba en el catálogo de objetos prohibidos en prisión.


El director de la Prisión basó su denegación sobre el uso del consolador en el Protocolo en Materia de Seguridad Instrucción 3/2010 de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que desarrolla lo establecido en el artículo 51 del Reglamento Penitenciario.

El uso del consolador, marca «Satisfyer», suponía un riesgo tanto para las internas como para el personal del centro por el deterioro que implica su uso y la posibilidad de que otras internas lo compartieran, transmitiéndose con ello agentes patógenos y bacterias.

Una posición que refrendó el Ministerio Fiscal.

EL CONSOLADOR, «UN ARTÍCULO DE PLÁSTICO ESTANCO»
Sin embargo, la magistrada refiere la información que proporciona el fabricante, en la que explica que el consolador es un «artículo de plástico estanco que no alberga apenas espacio en su interior y que funciona, según refiere la recurrente, con pilas (por lo que podrían retirársele o ponérsele)».

Por ello, este juguete sexual, en opinión de la magistrada, no supone un peligro mayor que otros objetos autorizados, como los corta uñas, abrelatas, máquinas y cuchillas de afeitar, pilas y bolígrafos, y afirma que tampoco es un riesgo para la salud por el hecho de «no introducirse ni tener contacto con nada», sino que debe «colocarse encima de la zona en cuestión».

Añade en el auto, que tiene fecha de 23 de junio, que se pueden retirar las pilas del aparato «teniendo en cuenta que no es posible tener un absoluto control del correcto uso por la interna», y que en el caso de que se decomise el objeto, su desinfección resulta muy sencilla.

Así, se estima el recurso y se autoriza la devolución del juguete sexual bajo una serie de condiciones que tiene que cumplir la interna, bajo riesgo de revocación.


Satisfayer 34 euros
El consolador Satisfayer es descrito por el fabricante como un «estimulante clitoral de lujo» que funciona con tecnología de presión de aire; dispone de 11 niveles de intensidad para elegir.
LAS 6 CONDICIONES PARA HACER USO DEL CONSOLADOR «SATISFYER»
Las condiciones que ha impuesto para su uso son 6, y muy precisas.

PRIMERA
El «Satisfyer», dice la. magistrada, debe ser usado únicamente por su propietaria. No autoriza que su uso sea compartido.

SEGUNDA
«Lo use en momentos concretos en un ámbito de intimidad (a determinar por el personal en ausencia del debido respeto al principio celular).

TERCERA
Debe facilitar la «posterior retirada de pilas por el personas de prisiones que las custodiará».

CUARTO
Al cesar su uso debe «restituirlo lavado con agua y jabón al personal de prisiones que lo custodiará».


QUINTO
Debe conocer y consentir «la posibilidad de mayor registro o sospecha».

SEXTO
Debe hacer un buen uso del aparato, «respetando las condiciones de no compartirlo con otras personas, devolviéndolo en cuanto se le requiera, etcétera).

EL ESTAR PRIVADA DE LIBERTAD NO SUPONE QUE NO PUEDA HACER USO DEL CONSOLADOR
«Como expone la recurrente, estar privado de libertad no ha de suponer necesariamente otras limitaciones no justificadas, y en este caso, puede coexistir la pretensión de la recurrente con la normativa regimental y legal aplicable», reza el auto.

En el mismo hace, además, referencia a la Constitución para decir que los presos «gozarán de los derechos fundamentales (…) a excepción de los que se vean limitados por el fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria».

También apunta a la sentencia 89/1987, de 3 de junio, del Tribunal Constitucional, que indica que «se pueden considerar ilegítimas, como violación de la intimidad y por eso degradantes, aquellas medidas que la reduzcan más allá de lo que la ordenada vida de la prisión requiere».

«Y no autorizar el ‘Satisfyer reduciría esa esfera, precisamente, ‘más allá’ de lo necesario», se puede leer en el auto de la magistrada.

Con ello, deja la puerta abierta a que cada interna pueda tener «su particular ‘Satisfyer’ siempre que se atuvieran al respeto de las condiciones impuestas, pues no resulta un objeto prohibido ni peligroso», aunque deja claro que esta autorización se puede revocar por un mal uso o por incumplir o dificultar su cumplimiento.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2313 en: 13 de Agosto de 2023, 17:21:42 pm »

El líder del clan de los Castaña abandona la prisión tras pagar una fianza de 400.000 euros


ANDRÉS MACHADO
Algeciras
Actualizado Sábado, 12 agosto 2023 - 13:14
Antonio Tejón ha pasado ya tres años encarcelado y está a la espera de conocer la sentencia del macrojuicio en el que el fiscal pidió para él 12 años de cárcel

Algeciras 'Los Castaña', una máquina de lavar dinero
Antonio Tejón, líder del clan de narcotraficantes del clan de los Castaña, ha abandonado la prisión de máxima seguridad de Botafuegos, en el municipio gaditano de Algeciras, tras abonar una fianza de 400.000 euros. Una cantidad 100.000 euros inferior a la inicialmente prevista.

Tejón, que ha permanecido en prisión los últimos tres años, está pendiente de conocer la sentencia del macrojuicio que durante varios meses se ha celebrado en la Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial y en la que, inicialmente, había más de 170 personas acusadas.

Desde hace ya algunas semanas, como publicó EL MUNDO, se conocía la decisión de la sala de imponer una fianza, entonces 500.000 euros, para que tanto Tejón como los otros cuatro acusados que estaban presos pudiesen salir a la calle.

La letrada Sara Borrego recibió la notificación del tribunal y desde entonces el objetivo ha sido recabar el dinero para que Tejón obtuviese la libertad a la espera de conocer el dictamen definitivo. Cabe recordar que el Ministerio Público, que se opuso a esta decisión, aunque finalmente se ha ejecutado, solicita 12 años y medio de prisión para uno de los narcos más conocidos de toda España.

Respecto a los otros tres miembros de la organización, poco ha trascendido sobre su futuro, si bien las fianzas, iniciales, eran de una cuantía menor.

Desde las autoridades competentes no hay manifestaciones oficiales, aunque según ha podido saber este diario, la decisión, pese a que era esperada, ha sido un duro golpe para los representantes de la justicia y también para los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que, durante años, han perseguido a los dos hermanos Tejón. A día de hoy, aunque pendientes de juicios y sentencias, ambos están en libertad.




Desconectado FFTR80

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1336
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2314 en: 13 de Agosto de 2023, 17:38:56 pm »
Y ese dinero sale de?


Colombia 2.0

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2315 en: 15 de Agosto de 2023, 07:49:17 am »

La Bestia de Parla vuelve a la cárcel de Valdemoro tras un nuevo robo con fuerza y violencia


Ha agredido a vecinos y policías, destrozado mobiliario de un juzgado y okupado varias viviendas.
Suma más de 30 delitos en un año
La Policía interviene para detener al conocido como Bestia de Parla
La Policía interviene para detener al conocido como Bestia de Parla
EP

Madrid


14/08/2023
Actualizado a las 19:03h.


Galphon G.T., más conocido como 'La Bestia de Parla', ha vuelto de forma preventiva a la cárcel de Valdemoro tras decretarlo un juez tras ser detenido de nuevo por robo con fuerza y violencia, han informado a Europa Press fuentes sindicales.

«Una vez más, los funcionarios de prisiones de Madrid III Valdemoro tenemos en el centro penitenciario a este interno de un perfil tan peligroso, violento y agresivo. La Bestia de Parla ha protagonizado multitud de incidentes en Parla y en esta prisión durante ingresos anteriores. Es un viejo conocido de la plantilla y sabe perfectamente 'sobrevivir' dentro de la cárcel, aunque muchas veces finja que no está bien de la cabeza y tiene problemas mentales», ha señalado en un comunicado Sergio García, delegado de CSIF.

'La bestia de Parla' ha agredido a vecinos y policías del municipio madrileño de Parla, ha destrozado mobiliario de un Juzgado y ha okupado varias viviendas. Suma más de 30 delitos en un año, la última en enero por acercarse a un vecino con el que tenía un orden de alejamiento en vigor en Parla.

NOTICIA RELACIONADA
La Bestia de Parla: 21 detenciones en solo un año y apenas tres semanas entre rejas
La Bestia de Parla: 21 detenciones en solo un año y apenas tres semanas entre rejas
CARLOS HIDALGO
Un juez excarcela al delincuente, pese a sus graves agresiones en la cárcel y en la calle

«Perfiles de este tipo diariamente son custodiados por funcionarios de prisiones sin una formación y seguridad adecuada. Desde CSIF Prisiones Valdemoro pedimos medios, recursos y la condición de Agente de la autoridad», ha reclamado.

Una carrera delictiva
Galphon es un viejo conocido para la Policía Nacional de Parla, ya que en los últimos casi dos años ha recopilado más de una veintena de detenciones y antecedentes por agresiones, desórdenes públicos y atentado o desobediencia a la autoridad en las calles de la localidad. Sin embargo, al tratarse de delitos menores, quedaba en la calle a la espera de juicio.

Sin embargo, en uno de los últimos episodios violentos fue diferente. Precisamente, en su última puesta a disposición judicial a finales de octubre, destrozó el despacho del magistrado, por lo que le envió a la prisión a la espera de juicio, concretamente a la cárcel de Valdemoro.

Allí, su comportamiento continuó siendo incívico y agresivo con los funcionarios, el resto de reos y las instalaciones, por lo que le cambiaron varias veces de módulo, hasta que acabó en el de aislamiento. Recibió una decena de partes disciplinarios y se plantearon incluso cambiarle de penal.

De hecho, según fuentes penitenciarias consultadas por Europa Press, en un sólo día le pusieron tres partes. Los mayoría fueron por amenazas, coacciones e insultos a funcionarios, por destrozar mobiliario, por resistencia activa a órdenes y posesión de artículos prohibidos.

Galphon G.T. ya había estado entre rejas entre 2016 y 2019 en las cárceles de Ocaña y también en la Valdemoro, pero no se había comportado así. Algunos funcionarios creen que, envalentonado por sus miles de seguidores en redes sociales como TikTok, quería «montar el espectáculo, salir en la televisión y que se hable de él». De hecho, ya pidió entrevistarse con algún periodista. Otros empleados consideran que tiene una trastorno psicológico no tratado.


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2316 en: 15 de Agosto de 2023, 19:11:35 pm »

Rusia indulta a un preso condenado por asesinar y
descuartizar a su pareja tras combatir en Ucrania


El hombre descuartizó el cuerpo de la víctima y escondió su cabeza y extremidades.
La inteligencia británica asegura que Rusia podría haber dejado de financiar a Wagner
Imagen difundida por el Ministerio de Defensa de Rusia en la que se ve a tropas rusas disparando morteros contra las fuerzas ucranianas en un lugar no revelado.Tropas rusas disparando morteros contra las fuerzas ucranianas en un lugar no revelado.AP / Lapresse
Las autoridades rusas indultaron a un hombre que había sido encarcelado por asesinar en 2021 a su pareja tras combatir menos de tres meses en Ucrania, adonde llegó al ser reclutado en la prisión en la que cumplía su condena, ha informado este martes el canal Dozhd. "Como se suele decir, ahora está libre de pecado ante Dios. Está libre. Ha sido indultado. Empieza de cero", comentó su madre, citada por la fuente.

El indultado, Viacheslav Samoilov, fue condenado 2022 a 9,5 años de cárcel después de haber asesinado a su pareja, Olga, de 33 años, en el apartamento que ambos compartían en la región norteña de Arjanguelsk. Samoilov, que descuartizó el cuerpo de la víctima y escondió su cabeza y extremidades, fue reclutado en prisión y estuvo durante menos de tres meses en el frente, de donde regresó tras resultar herido.

La madre mantiene que su hijo hubiera acudido a la guerra incluso sin haber sido condenado por asesinato, como hizo su hermano menor. "Acaba de volver del hospital. Aún no puede trabajar, le duele el brazo y la pierna", explicó.

Imagen de una casa en Jersón completamente destruida por una bomba rusa.
Al menos siete muertos, entre ellos dos niños, por bombardeos rusos en Jersón
El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, aseguró recientemente haber dejado de reclutar hombres en las cárceles rusas, algo que continuaría haciendo el Ministerio de Defensa ruso, según organizaciones de derechos humanos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, confirmó a mediados de julio haber indultado a los presidiarios reclutados para combatir en el país vecino. Decenas de miles de antiguos presidiarios habrían muerto en Ucrania desde el comienzo de la guerra en febrero de 2022, según activistas.

« Última modificación: 15 de Agosto de 2023, 20:19:45 pm por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2317 en: 18 de Agosto de 2023, 11:04:26 am »

El entorno de la víctima cree que el detenido por el crimen de Cuzcurrita no actuó solo


La Policía Judicial sigue interrogando al sospechoso, un drogodependiente con 22 antecedentes

Víctor Soto

Logroño

Viernes, 18 de agosto 2023, 07:33 | Actualizado 10:49h.



Tengo la intuición de que es el canapé, que falta el plato principal», vaticinaba ayer Yolanda Castillo, hija de Guillermo Castillo, el restaurador de Cuzcurrita de Río Tirón asesinado el pasado 2 de mayo en su vivienda. Mientras ella atendía a los medios de comunicación, en los calabozos de la Policía Local de Haro, el detenido Á. D. G., de 52 años, respondía a las preguntas de la Policía Judicial de Guardia Civil, encargada de la investigación, a la espera de pasar a disposición judicial (el plazo máximo de detención es de 72 horas aunque se puede prorrogar 48 más por orden del juez).


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2319 en: 22 de Agosto de 2023, 18:33:58 pm »

Mi amigo era inocente y murió en prisión



La injusticia de Abderrazak Mounib refleja cómo se cocinan ciertas sentencias y noticias de sucesos



Domingo Marchena

Barcelona

21/08/2023 06:00 Actualizado a 21/08/2023 09:29

La primera vez que Abderrazak Mounib me llamó a cobro revertido desde la prisión fue a finales de 1996. No le creí. Decía que él y otro marroquí, Ahmed Toummouhi, estaban encarcelados desde hacía cinco años por unas violaciones que no cometieron. Las víctimas les identificaron sin ningún género de dudas y el Supremo confirmó las sentencias. “¿Inocentes? ¡Ja!”, pensé yo, fatuo, inexperto y descreído.

Pero Abderrazak, al que acabaría llamando hermano, solo tenía una cosa: tiempo. Me telefoneó tantas veces y con tanta insistencia que acabé pensando que si una mínima parte de lo que contaba era cierto sería un escándalo para la justicia española. Cuando por fin empecé a hacer mi trabajo y moví el culo de la silla, visité a su esposa, Fátima, que entonces tenía 48 años y cuatro hijos, dos chicas y dos chicos de entre 8 y 18 años.


Me empezó a llamar a cobro revertido y me dejó helado cuando me explicó la razón

“La Guardia Civil sabe que son inocentes”, decía Fátima en un precario español. La Guardia Civil, el cuerpo policial que detuvo a los acusados, no acostumbra a desdecirse. Por eso, mis prejuicios dieron un giro inesperado cuando descubrí el informe que la 411 Comandancia entregó a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. El documento avalaba, en efecto, su inocencia.

Antes de esa investigación, la Guardia Civil estuvo a punto de volver a detenerlos, pero no pudo: ya estaban detenidos. Años después de su entrada en prisión, se produjo otra oleada de violaciones calcada a la que se les imputó a ellos. De hecho, las víctimas los volvieron a identificar en los álbumes fotográficos de delincuentes sexuales. Lo primero que pensaron los investigadores es que aprovecharon un permiso para reincidir.

Pero en la cárcel descubrieron que no habían salido ni un día de permiso y que no lo harían en mucho tiempo, atendida la gravedad de las penas. Algo no cuadraba, pero el misterio estaba a punto de aclararse. La Guardia Civil, que localizó un vehículo robado utilizado por los autores de la segunda oleada de violaciones, montó una troncha (una vigilancia) y detuvo a Antonio García Carbonell cuando iba a utilizar el coche.

Ahmed Toummouhi y Antonio Carbonell  LV

Tres sorpresas. La primera: este español parecía el gemelo de Ahmed Toummouhi. La segunda: en su casa sí aparecieron objetos de las víctimas y las armas con las que las amedrentó, entre otras pruebas incriminatorias que nunca se hallaron en el domicilio de los marroquíes. La tercera: Mounib y Toummouhi fueron condenados sin análisis de ADN porque de sus supuestas agresiones solo se conservó un pañuelo con semen y en su día no se pudo analizar…

Pero lo que era imposible cuando los condenaron a ellos era posible cuando cayó Antonio García Carbonell. El ADN del pañuelo lo señaló como coautor de una de las agresiones imputadas a los marroquíes. Aquella condena se les anuló, pero los inocentes siguieron en prisión por otras causas que no se pudieron revisar porque aquí no había pañuelos ni nada parecido. Se llama justicia.

Pruebas viciadas

De nada sirvió que la Fiscalía pidiera el indulto y admitiera “serias dudas en conciencia” sobre su culpabilidad. La Guardia Civil los exculpó en un informe de una contundencia sobrecogedora. El documento señalaba que la única prueba de cargo en contra de los acusados eran las identificaciones de las víctimas, pero cabía la posibilidad de que esos mismos reconocimientos estuvieran viciados.

Como hemos visto, uno de los acusados se parecía mucho a Antonio García Carbonell, este sí condenado con pruebas irrefutables. Y retened este dato: la foto del otro inocente, la de Abderrazak Mounib, se publicó en dos periódicos en los días de su detención. Eso pudo influir en las víctimas. ¿Lo identificaron realmente como su violador o como el hombre del diario?

Ahmed Toummouhi, en Martorell  Mané Espinosa
El mejor ejemplo de que la memoria juega malas pasadas es el caso del pañuelo: aunque el ADN exculpó rotundamente a los marroquíes, la víctima de aquella agresión siguió insistiendo mucho tiempo después en que fueron ellos. También decían que fueron ellos las víctimas de la segunda oleada de agresiones, cuando era materialmente imposible porque ya estaban presos. Sí, presos, irremisiblemente presos. Presos, presos, presos.

Abderrazak Mounib, el interno de la celda 127 de Brians, murió de un infarto el 30 de abril del 2000. Ahmed Toummouhi siguió encarcelado hasta el 2006, cuando cumplió dos tercios de la pena y quedó en libertad. El violador Antonio García Carbonell también salió a la calle en el 2013. En el 2015, volvió a ser detenido, junto a un cómplice. Esta vez por un crimen.

Todo legal, pero ¿y legítimo?

Por increíble que parezca, todo lo narrado se ajusta a Derecho: la condena de dos inocentes, la imposibilidad de revisar sus condenas, aunque hasta el ministerio público las considerase injustas, y la excarcelación de alguien tan peligroso como Antonio García Carbonell.

De acuerdo, todo fue legal. ¿Y legítimo? ¿Decente? ¿Justo? Un día, cuando por fin le tuve confianza, le pregunté por qué me eligió precisamente a mí para sus llamadas. Entonces lo supe. “¿No te acuerdas? Tú fuiste uno de los periodistas que publicó mi foto”. Cada vez que recuerdo aquella respuesta de mi amigo Abderrazak Mounib, la mochila que arrastro en este oficio se me hace más y más pesada.

La despedida

"Que Dios ponga flores de azahar en tu camino"
No recuerdo cuándo me llamó por última vez Abderrazak Mounib, pero sí su despedida. Me lo imagino allí, en la cabina del patio de Brians, mientras otros presos le instan a acabar para que ellos también pudieran hacer una llamada. Aunque nunca se lo dieron, no quería el indulto. “Se perdona a los culpables y nosotros no hemos hecho nada”. Le gustaría saber que este verano, por fin, con 30 años de retraso, el Supremo ha anulado la condena contra su compañero, Ahmed Toummouhi, a quien la justicia robó hasta el nombre: en las primeras diligencias aparece como Toummouch. El mérito es de varias personas, pero es imposible no citar el libro Justicia poética y las revelaciones periodísticas de Braulio García en El País. Si alguna vez voy a Martorell para ver a Toummouhi me despediré de él como hizo conmigo Mounib: “Que Dios ponga flores de azahar en tu camino”.

Este reportaje actualiza la versión del que se publicó en el canal Comer el viernes 10 de diciembre del 2021