Autor Tema: Cárceles, presos y condenas  (Leído 280626 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223326
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2360 en: 01 de Diciembre de 2023, 15:27:33 pm »

Una sentencia reconoce a un preso de Teixeiro que cobre por las horas reales trabajadas en la cárcel


BEA ABELAIRAS
Ferrol / la voz

El recluso había firmado un contrato laboral con Instituciones Penitenciarias
01 Dec 2023. Actualizado a las 09:34 h.

   Comentar
Un abogado de Ferrol, Mario Sánchez Trigo, acaba de lograr una sentencia que puede ser pionera para muchos reclusos. En este caso, logró que un preso que cumple condena en la prisión de Teixeiro cobre y cotice por las obras reales trabajadas para una empresa que tiene trabajo que se puede hacer en los talleres del penal.

La demanda se presentó ante el Juzgado de lo Social número 6 de A Coruña por el caso de un interno-trabajador del penal coruñés que firmó un contrato laboral con la entidad denominada Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, con la categoría de operario base superior. La labor consistía en confeccionar equipos de protección individual para trabajos en altura, elementos como como arneses o líneas de vida.


El juzgado reconoce que Instituciones Penitenciarias debe abonar al recluso un total de 1.688,27 euros y absuelve a la empresa para la que se creaba el material, porque queda probado que no tenía relación laboral con el preso. No obstante, la demanda estimaba que la diferencia entre lo abonado y lo que se debería haber ingresado asciende a 8.749,82 euros. También reclama derecho a disfrutar vacaciones y que se ingrese en la Seguridad Social las cantidades correctas.

Rendimiento frente a horas

Instituciones Penitenciarias, como parte demandada, alegó en el proceso que la retribución se realizó en función al rendimiento. Sin embargo, Sánchez-Trigo presentó varios cuadros que recogían cómo deberían haberse realizado los pagos, así como el cálculo de las horas cotizadas. «Y teniendo en cuenta que según contrato el total de horas semanales es de 37 horas y 30 minutos», precisa un letrado, que asegura que su defendido llegó a sufrir un castigo por reclamar.

Mario Sánchez Trigo, abogadoCESAR TOIMIL
Mario Sánchez Trigo, abogado: «La firma paga a prisiones 7 euros la hora y el preso se lleva 4,68»
El letrado ferrolano Mario Sánchez Trigo asegura que esta sentencia abre la puerta para que más reclusos puedan hacer valer sus derechos. Sin embargo, anuncia que va a recurrirla: «En las nóminas del reclamante figuran cantidades mensuales diferentes, sin ninguna explicación de esa variabilidad, con el único nexo común de que en todas ellas el importe es inferior al que en realidad correspondería», así como las cotizaciones correspondientes a la Seguridad Social.

El letrado también apunta que en el caso queda probado mediante facturas que la empresa le paga a la entidad Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo a algo más de siete euros por hora, «y los trabajadores reclusos se llevaron solo 4,68 por hora en el 2023».


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223326
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2361 en: 06 de Diciembre de 2023, 08:09:21 am »

El espía del CNI está en la prisión de Estremera en un módulo rodeado de policías y guardias civiles



El agente del CNI lleva desde septiembre en esta prisión madrileña, donde pasa desapercibido y no ha consolidado muchas relaciones sociales con sus compañeros que son policías y guardias civiles
Detenidos dos agentes del CNI por filtrar información reservada a Estados Unidos
La Justicia rastrea las cuentas de los dos agentes del CNI detenidos por filtrar información reservada a EEUU
La cárcel de Estremera donde se encuentra interno el agente del CNILa cárcel de Estremera donde se encuentra interno el agente del CNI
Borja Méndez
Borja Méndez

Publicado: 06/12/2023 04:45

0comentarios
El espía del CNI detenido por filtrar datos confidenciales a Estados Unidos permanece desde septiembre en la conocida cárcel de Estremera. Esta en un módulo polivalente donde los internos son policías, guardias civiles y agentes locales, según informan fuentes penitenciarias a Vozpópuli. Se da la circunstancia de que Roberto Flórez, el ex agente del CNI condenado por espiar para Rusia, también cumplió su condena en esta misma cárcel.

La noticia de la detención salió a la luz más de dos meses después de que se llevara a cabo. El Juzgado de Instrucción decretó su ingreso en prisión en Estremera. Su adaptación a la cárcel ha sido fácil gracias al resto de internos y también al trabajo de los empresarios. El segundo detenido, otro agente del CNI, también permaneció más de un mes en esta misma prisión pero después quedó en libertad con medidas cautelares.


Las fuentes consultadas por este medio destacan que con este espía se ha cumplido todos los puntos del protocolo previsto en casos similares. Una situación pareja a cuando un agente de la Policía Nacional o la Guardia Civil entre en prisión. Este hombre también ha colaborado desde el principio con los funcionarios de Estremera.

La vida del agente del CNI en prisión
Estas mismas fuentes resaltan que el interno del CNI se encuentra ubicado en un módulo que se denomina polivalente. Sus compañeros son agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Cuerpos locales. Los miembros de este área no tienen contacto con el resto de internos por precaución. "Tiene una vida normal", expresan fuentes penitenciarias.

El espía cumple con su horario, lleva a cabo las actividades que le solicitan pero no profundiza en las relaciones sociales. De igual forma, es educado pero el resto de internos desconocen que en realidad es un espía del CNI. Lo sospechan por el destino especial en el que se encuentra. Dentro del módulo cuenta con gimnasio y comedor. No ha protagonizado ningún tipo de incidente desde que ingresó.

Se da la circunstancia de que este agente no ha sido el único integrante de los servicios de inteligencia que ha pasado una temporada en Estremera. Roberto Flórez fue condenado a nueve años de prisión por sacar documentos secretos para venderlos a Rusia. Ingresó en este centro y ahora este hombre ha seguido su legado.



La investigación en torno a este agente y su compañero sigue avanzando. La Justicia ha pedido informes sobre las cuentas de los dos agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) detenidos por filtrar información reservada a Estados Unidos. El motivo de esta iniciativa, según ha podido saber Vozpópuli, es tratar de averiguar las razones por las que los dos espías vulneraron la ley, y si éstas atienden a razones estrictamente económicas. El suceso ha provocado un hondo malestar en el Centro, al no entender cómo un país aliado ha podido provocar una injerencia de esta magnitud.

El espía protagonista
El origen de las pesquisas se remonta a finales de septiembre, cuando el CNI detectó gracias a sus protocolos internos que se habían filtrado informes reservados sobre cuestiones relacionadas con la seguridad nacional a una potencia extranjera. El Centro, dirigido por Esperanza Casteleiro, comunicó los hechos a la Fiscalía y aportó la documentación hasta entonces reunida. El Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid, al frente del caso, decretó el secreto de sumario.


Las fuentes consultadas por este diario apuntan a que este agente del CNI, interno en Estremera, habría tenido un papel protagonista en la filtración de los informes a Estados Unidos, mientras que el segundo -el que se encuentra en libertad- habría sido un colaborador del primero.

El episodio, que adelantó El Confidencial, ha supuesto un terremoto en las entrañas del CNI, toda vez que el origen de la injerencia extranjera es un país aliado, como lo es Estados Unidos. Desde los servicios secretos entienden que hay cauces oficiales para facilitar información sensible a Washington en materias compartidas por los dos países, tanto en el ámbito OTAN como en cualquier otro marco de la cooperación bilateral.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223326
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2362 en: 10 de Diciembre de 2023, 07:31:59 am »


Un preso de Granada denuncia a Pedro Sánchez por la "injusta" ley de amnistía


El recluso de Albolote ha asegurado en su denuncia “mis compañeros catalanes son lo mismo de delincuentes que yo, y ellos tienen el perdón total”. Esta ha sido su queja en su denuncia redactada en la cárcel y presentada en el juzgado
Pedro Sanchez
Rocío Leal
Rocío Leal

Publicado: 10/12/2023 04:45

1comentarios
La ley de amnistía tan compleja como rechazada por la sociedad, aún no se ha votado y ya está dejando un aluvión de quejas y denuncias. A las presentadas por los ciudadanos de a pie ante el Tribunal Constitucional tras tener conocimiento del pacto entre Puigdemont y Pedro Sánchez, se une ahora la denuncia de este preso granadino que insiste en que los catalanes del “Procés” son, al menos, igual de delincuentes que él.

Este interno de la prisión provincial de Granada ha decidido utilizar las herramientas a su alcance, en este caso una denuncia ante el juzgado, para luchar contra lo que considera una injusticia. Tras redactarla en su celda del penal de Albolote, la ha presentado en los juzgados de Granada contra el Gobierno que preside Pedro Sánchez por la “injusta” ley de amnistía. El primer debate de esta polémica ley se llevará a cabo en el pleno del Congreso del próximo martes 12 de diciembre. Se decidirá entonces la toma en consideración y tramitación de urgencia de la proposición de ley que ha presentado el PSOE como parte del pacto con los partidos independentistas catalanes para la investidura de Pedro Sánchez. Tanto el PSOE como sus aliados han pedido que esta ley se lleve a trámite por la vía de urgencia, lo que recortara todos los plazos a la mitad.


En medio de toda esta vorágine ,la denuncia del preso granadino tendrá ahora que ser admitida a trámite por el juzgado que deberá revisar que cumple con todo los requisitos legales. Si finalmente decidieran darle curso, el caso tendría que acabar en el Tribunal Supremo, ya que los miembros del Ejecutivo central están aforados, esto es, que, por ejercer ese cargo público, gozan del derecho, sin son investigados por un delito, de ser juzgados por un tribunal distinto al que correspondería a un ciudadano 'normal'.

El recluso ha decidido denunciar porque entiende que la norma que regula la amnistía quiebra el principio que determina que todos los ciudadanos son iguales ante la ley. En opinión del preso, esa ruptura solo tiene por objeto satisfacer “intereses particulares”, algo que considera ilícito. No es la primera, ni será la última, acción legal que han emprendido tanto instituciones como particulares contra la ley de amnistía. Llama la atención que esta denuncia venga de alguien que se encuentra en a cárcel y que considera que es tan delincuente como los enjuiciados por el ‘Procés’, por tanto cuenta con los mismos derechos para ser amnistiado.


Queremos conocerte mejor
¿Que opinas de como hemos tratado esta noticia?
Enviar respuestas
Cabe recordar que cuando entre en vigor, la ley de amnistía entre muchas otras cosas, cerrará o borrará las causas judiciales abiertas a los independentistas catalanes desde enero de 2012 hasta la actualidad, se desconoce hasta el momento las causas que llevaron a este preso granadino a la cárcel, pero el agravio comparativo es más que evidente.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223326
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2363 en: 22 de Diciembre de 2023, 07:16:17 am »
Decretan prisión para el detenido con dos escopetas que pretendía atentar contra policías en Benalmádena


El individuo se subió a un taxi con dos escopetas y decía que iba a matar a los policías porque le habían quitado el coche.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Torremolinos, en funciones de guardia, ha acordado este jueves el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre detenido cuando iba en un taxi en la localidad malagueña de Benalmádena con varias escopetas y amenazando con matar a policías.

La grúa le retira su coche en Benalmádena y coge un taxi armado con dos escopetas para ir a "matar a los policías"
Así lo han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), apuntando que al hombre se le investiga por la presunta comisión de un delito de homicidio en grado de tentativa en concurso con un delito de atentado.

El detenido ha sido puesto a disposición judicial este jueves y ha prestado declaración. El juez se ha inhibido en favor del Juzgado de Instrucción número 3 de Torremolinos.

Los hechos sucedieron el pasado lunes por la noche. Agentes de la Policía Local de Benalmádena detuvieron al hombre, de avanzada edad, armado con dos escopetas de caza y más de 50 cartuchos, que se dirigía hacia la Jefatura del cuerpo con la intención de atentar contra la vida de los agentes.

Desde el Ayuntamiento de Benalmádena señalaron que, poco antes de su detención, el individuo se subió en un taxi portando armas, munición y propinando insultos contra la Policía Local, asegurando que le habían robado el vehículo en la puerta de un supermercado, cuando realmente, el vehículo había sido retirado por el servicio municipal de grúa por estacionar en reservado para carga y descarga.

El individuo, que apuntaba estar fuera de control, durante su traslado en el taxi hacia la Jefatura de Policía Local, aseguraba que "iba a matar a inocentes" y no le importaba las consecuencias porque "todo el mundo muere como en las guerras" y "ellos van a morir", en alusión a los policías Locales.

El jefe de Servicio de la Policía Local, junto con los agentes, que se encontraban de servicio, recibieron una comunicación telefónica en la Sala del 092, de que un individuo se dirigía en vehículo hacia la Jefatura armado con dos escopetas y con intención de matar a los agentes que se encuentre por el camino.

Transcurridos cinco minutos, cuando el individuo llegó a la Policía Local en el vehículo, ya se había organizado un operativo especial de agentes logrando así neutralizarlo y poner fin a la situación de peligro "en una intervención rápida, efectiva y sin precedentes".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223326
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2364 en: 26 de Diciembre de 2023, 14:25:47 pm »

Un peligroso sicario se fuga de Alcalá Meco aprovechando las visitas de Navidad
El preso se mezcló entre la multitud que hacía vis a vis con sus familiares por las fiestas


Melchor Sáiz-Pardo

Madrid

Martes, 26 de diciembre 2023, 13:10 | Actualizado 13:39h.



Inexplicable fallo de seguridad en la cárcel madrileña de Alcalá Meco. El pasado sábado un peligroso sicario, el ceutí Yusef M, de tan solo 20 años pero ya con dos presuntos asesinatos a sus espaldas, se fugó de la prisión (Madrid 2) aprovechando la multitud de visitas de esas horas con motivo de las Navidades.

Publicidad

El recluso, detenido a finales de mayo en el Puerto de Algeciras y que llegó a Alcalá Meco el pasado 3 de diciembre, logró salir sin problemas antes de las 18 horas del sábado, cuando fue detectada su ausencia. El ceutí, según fuentes penitenciarias, habría conseguido fugarse camuflado entre los grupos de familiares. La cuestión es cómo el huido burló las vigilancias de los funcionarios y llegó a la zonas comunes de reuniones de vis a vis y entrevistas y mezclarse entre las personas que abandonaban la cárcel -gestionada por el Ministerio del Interior- tras los encuentros familiares.

Yusef M., más conocido como 'El Pastilla' se encontraba en prisión preventiva como presunto autor de, al menos, dos asesinatos. El primero fue en octubre de 2022 cuando mató por encargo en Algeciras a un joven de 26 años al que el líder de la banda para la que trabajaba Nayim K. A. 'Tayena' confundió con un miembro de un grupo rival.

El segundo homicidio fue en abril de este año, cuando el sicario traicionó a su capo y acribilló al propio ‘Tayena’ en la localidad de los Barrios, en Cádiz.

Innumerables tiroteos

Al margen de estos dos asesinatos, ‘El Pastilla’ está investigado en innumerables tiroteos protagonizados por las mafias para hacerse con el control del tráfico de drogas en la periferia de la ciudad autónoma.
Los errores que han propiciado la huida del sicario son todavía más inexplicables, apunta fuentes del centro, teniendo en cuenta de que el joven se encontraba en prisión en régimen de FIES 5, uno de los más restrictivos.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223326
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2365 en: 27 de Diciembre de 2023, 07:10:35 am »
La inexplicable fuga de Alcalá Meco del pistolero Yusef: "Se coló por detrás de un funcionario por una puerta de 80 centímetros"

Historia de Daniel J. Ollero  •

Abandonó este recinto a pie, siguiendo las instrucciones de la Guardia Civil y junto a los familiares de otros presos.

«No fue un fallo, fueron varios y todos consecutivos», cuentan atónitas fuentes penitenciarias mientras intentan explicar la esperpéntica fuga que se produjo durante la tarde del 23 de diciembre en Alcalá-Meco.

Una serie de errores cuyo desenlace se tradujo en la fuga de Yusef, alias El Pastilla, de 21 años, acusado de dos homicidios: el de un joven al que presuntamente mató por error al confundirlo con un miembro de una banda rival y a su antiguo jefe, movido por la venganza al sentirse maltratado, según el relato de un ex compañero de presidio.

Sin mediar violencia ni intimidación y a pie. El resumen de la fuga, por «increíble» que parezca, insisten las mismas fuentes, consistió en que el reo se escabulló por detrás de un funcionario tras una puerta de solo 80 centímetros, atravesó el pasillo de siete metros que le separaba del segundo acceso del edificio, cruzó una puerta que debería encontrarse cerrada, atravesó los 300 metros entre el perímetro interior y el exterior a pie, se equivocó de salida y la Guardia Civil le indicó que debía marcharse por el acceso aledaño. Él se limitó a hacer caso y caminó hacia su libertad.

La concatenación de errores comenzó con la llegada de los cuatro familiares de El Pastilla, que acudieron al centro penitenciario en un turno para el que el grupo de visitantes estaba compuesto por 11 personas.

«Las visitas estacionaron sus coches en el aparcamiento de familiares, cruzaron la barrera de acceso a pie y los 11 fueron identificados. Entonces, los funcionarios acompañaron al grupo durante el recorrido de 300 metros hacia el edificio de la prisión en el que la salida se encuentra controlada por dos puertas que, según el reglamento, no pueden estar abiertas al mismo tiempo», explican fuentes penitenciarias.

Los 11 visitantes se comunicaron sin incidentes con sus allegados. Cuando llegó la hora de marcharse, en lugar de sumarse al grupo de internos, Yusef se unió a las visitas.

Entonces, mientras el funcionario iba devolviendo el DNI a los familiares, Yusef «se coló por detrás del funcionario y atravesó la primera de las puertas que sólo mide unos 80 centímetros», relatan.


Imagen de perfil
La verdad por incómoda que sea
1€ el primer mes
Suscríbete
Tras superar este escollo, el preso recorrió los siete metros que separaban aquella puerta de la segunda, que también se encontraba habilitada para el paso, pese a que el protocolo de seguridad dicta que ambas puertas no pueden permanecer abiertas al mismo tiempo.

En aquel momento, El Pastilla ya había logrado abandonar el edificio. Solo le quedaba por recorrer la distancia de 300 metros que le separaba del último escollo que se interponía entre él y su fuga. Sin embargo, a diferencia de los familiares de los presos, Yusef intentó abandonar el recinto por la barrera en lugar de por el Departamento de Comunicaciones. Entonces, los agentes de la Guardia Civil que custodiaban este acceso exterior dieron el alto y le informaron que debía abandonar el recinto por el citado Departamento, que se encuentra justo al lado. «Los agentes piensan que se trataba de un familiar», aseguran.

Durante este proceso, los allegados de Yusef actuaron con naturalidad para evitar levantar sospechas. De hecho, como el reo tenía agendado un vis a vis tras la comunicación, los cuatro aguardaron como si esperaran la visita íntima. Mientras, Yusef abandonó el recinto junto a los familiares de los otros internos.

«Le vieron corriendo desde el Centro de Inserción Social que está a 200 metros de Alcalá-Meco», cuentan.

Esta fue la última vez que se avistó a Yusef. Desde entonces, Interior ha activado su búsqueda y no se descarta que esté ya en el extranjero.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223326

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51158
  • Verbum Víncet.
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2367 en: 27 de Diciembre de 2023, 17:17:38 pm »
Pues habrá cuernos fijo. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223326
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2368 en: 27 de Diciembre de 2023, 20:30:31 pm »
Pues habrá cuernos fijo. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Sin.ninguna duda....

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223326
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2369 en: 29 de Diciembre de 2023, 07:41:42 am »

Los narcos ponen precio por la cabeza de El Pastilla: "Como lo encuentren, lo matan"


Proporcionado por Vozpópuli
"Como le encuentren se lo quitan de en medio". La Policía Nacional vive una auténtica lucha contrarreloj para dar con el paradero de Yousef Mohamed Lehrech, alias El Pastilla, que se fugó la víspera de Navidad de la prisión de Alcalá Meco. Los 'capos' de la droga han puesto precio a su cabeza y su vida corre peligro porque están también siendo buscado por los familiares de Nayim K.A, alias 'El Tayena', uno de los narcos de la barriada de El Príncipe de Ceuta, que fue asesinado por este joven de apenas 20 años, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223326
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2370 en: 01 de Enero de 2024, 08:09:44 am »
Yousef 'El Pastilla' pidió protección en la cárcel de Algeciras por miedo a que le mataran las dos bandas de narcos con las que se movía


Historia de GEMA PEÑALOSA  •

Yousef Mohamed Lehrech, alias El Pastilla, posiblemente el prófugo más buscado de España -por lo mediático de su huida de la prisión de Alcalá Meco (Madrid) la víspera de Nochebuena- temía por su vida en la cárcel de Algeciras. El joven estaba inquieto porque tenía la certeza de que algún miembro de su banda rival (Los Piolines) y los de su propia banda (Los Tayena) internos en el mismo penal terminarían matándolo por haber basculado entre ambas organizaciones.

El Pastilla había jugado con fuego, ya nadie sabía a qué clan pertenecía ni a quién había traicionado. Estaba en tierra de nadie y pidió ayuda porque desconocía a sus enemigos. El joven verbalizó su temor a los trabajadores del centro penitenciario de Algeciras en varias ocasiones. Tenía miedo de que le asesinaran. Esta es la única vez que ha exteriorizado sus sentimientos en el penal desde que ingresó en el mes de abril por matar por dinero a su jefe y asesinar por error a un joven de 26 años en Algeciras.

Yousef Mohamed Lehrech vivía asustado, así que el director de la prisión gaditana, revelan fuentes penitenciarias consultadas por este periódico, decidió aplicarle el artículo 75.2. Este artículo prevé la posibilidad de que el director del centro penitenciario, en determinadas circunstancias, a solicitud del interno o por propia iniciativa, acuerde medidas que impliquen limitaciones que, al fin y al cabo, se traducen en medidas de protección.

Así fue como el joven al que buscan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado acabó en régimen de aislamiento con salidas al patio mucho más restrictivas y con menos presos, con lo que para los funcionarios era más fácil controlar la situación. Él se sentía seguro. Así estuvo varios meses hasta que, dentro de este halo de custodia, se resolvió su traslado a la prisión de Alcalá Meco, lejos de Algeciras y de la presencia de rivales dentro de prisión. Allí quedó integrado en el Módulo de Educación y Respeto (MEC), una sección en la que conviven presos cuyo comportamiento es muy bueno. Se trata de otra vida dentro de la cárcel basada en la organización, el respeto y una convivencia exquisita. Las fuentes penitenciarias consultadas entienden que, quizá, El Pastilla quedó integrado en el MEC por su edad, menor de 21 años. Se encontraba en prisión en régimen de FIES 5, uno de los más restrictivos, a la espera de juicio.

Un amplio sector de los trabajadores de prisiones no entiende el motivo por el que el joven fue trasladado a Alcalá Meco y no a Estremera, una cárcel más moderna, con mayores sistemas de seguridad y más preparada para albergar y tratar a reos con el perfil de El Pastilla. Alcalá Meco -una prisión saturada de «internos jóvenes»- tiene un gran tránsito diario de personas de por sí que se incrementa en vísperas de Navidad, donde se suceden las comunicaciones entre los internos y sus familias. Hay muchos encuentros con las familias y muy seguidos con lo que hay un gran número de personas entrando y saliendo. Todas deben pasar por un gran pasillo que une los tres edificios. El Pastilla tenía autorizados dos encuentros con su familia el día 23 de diciembre. Hizo el primero, una comunicación en el locutorio.

Cuando se dirigía a la sala para tener un vis à vis familiar, fue cuando aprovechó para huir del penal. El preso salió directamente por la puerta principal esa tarde. Lo hizo confundido entre los familiares que habían acudido a visitar a los reclusos antes de la Navidad. En las grabaciones de las cámaras de seguridad de la cárcel se aprecia, tal como revelan fuentes conocedoras de la investigación abierta por Instituciones Penitenciarias, que el joven aprovecha el trasiego de gente para mezclarse con el resto de personas que habían ido a visitar a sus familiares, evitando al funcionario que devolvía los carnés de identidad. La estructura de la cárcel de Meco no ayudó, sino que contribuyó a los posibles fallos humanos que pudieron facilitar la huida.

La investigación la comanda el Grupo de Localización de Fugitivos de la UDYCO Central de la Policía Nacional. Tras la fuga, publicaron la imagen del prófugo. Los investigadores sospechan que el joven está en Marruecos ya tras cruzar el Estrecho ayudado por una narcolancha. El Pastilla proviene de una familia desestructurada y fue captado por la banda de Los Tayena siendo todavía menor de edad. Es natural de Ceuta y fuentes policiales consultadas indican que tiene numerosos antecedentes policiales anteriores a los dos crímenes que se le atribuyen.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223326
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2371 en: 04 de Enero de 2024, 08:34:29 am »

El Pastilla, el asesino fugado de Alcalá-Meco, acumula 11 sanciones en seis meses en prisión


Yousef Mohamed Lehrech, de 20 años, escapó de prisión el 23 de diciembre aprovechando una vista de los familiares. Se había autolesionado y amenazó a otros reos las semanas anteriores


CARLOS HIDALGO
Madrid
03/01/2024
Actualizado 04/01/2024 a las 01:27h.


La Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional sigue adelante con la búsqueda del Pastilla, el homicida confeso que se fugó la víspera de Nochebuena de la cárcel de Madrid II (Alcalá-Meco) aprovechando que acababa de terminar una comunicación (le quedaba una segunda) con sus familiares.

Este sujeto es de extremada peligrosidad; no en vano, se encontraba privado de libertad desde finales de mayo por asesinar a Nayim K. A. alias 'el Tayena'. Era su jefe en el barrio de El Príncipe, en Ceuta, y lo baleó en la zona de Los Barrios (Cádiz), en abril pasado, y también mató por error a un chico de 26 años. Fue arrestado en el puerto de Algeciras.



Además de la investigación para dar con el prófugo, hay abierta otra sobre las circunstancias en que se produjo la huida, sobre la que fuentes del caso apuntan que fue fruto de varias negligencias. Es decir, que no hubo colaboración voluntaria por parte de los funcionarios de prisión que se hallaban en el módulo en aquel momento, pero sí una mala praxis.

NOTICIA RELACIONADA
La Policía pide ayuda para localizar a 'El Pastilla', el peligroso preso fugado de Alcalá Meco
La Policía pide ayuda para localizar a 'El Pastilla', el peligroso preso fugado de Alcalá Meco
DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO
Desde las redes sociales del Cuerpo han lanzado un mensaje con dos fotos del delincuente con el objetivo de que sea localizado cuanto antes

ABC ha tenido acceso a distintos datos del historial penitenciario de Yousef Mohamed Lehrech, español de 20 años. Llegó al penal madrileño el día 3 de diciembre, por lo que solo pasó en él 20 días. Lo hizo proveniente de Badajoz, adonde había recalado tras pedir el traslado desde Algeciras, donde se sentía amenazado por otros narcos rivales, apelando al artículo 75.1 del régimen penitenciario.

ABC
¡Empieza el año bien informado con ABC Premium! Informar, analizar y opinar con libertad de criterio cobra un valor añadido de denuncia en defensa y protección de valores esenciales de nuestra convivencia.

+ información
1 año x
24 €
12 meses x
2 €/mes
Se encontraba en prisión provisional, a la espera de juicio. En su expediente figuran en poco más de medio año hasta 11 sanciones disciplinarias, por agresiones y amenazas a otros internos y a funcionarios. Su primer ingreso en el sistema penitenciario español es ese de 2023. Se le consideraba un interno primerizo y con poco bagaje. Ya en Alcalá-Meco siguió protagonizando autolesiones, peleas e insultos con reos, habida cuenta, entre otras cosas, de la numerosa población reclusa joven (de entre 18 y 21 años) que existe entre las rejas de Madrid II.

Neonazis e islamistas
Su número de identificación le situaba en el régimen FIES 5 (uno de los Ficheros de Internos de Especial Seguimiento), muy restrictivo en el día a día y similar al de otros delincuentes poco comunes. Por ejemplo, en esa categoría se incluye a presos vinculados a la delincuencia organizada internacional, como en el caso del Pastilla; autores de delitos muy graves y que hayan generado una importante alarma social; neonazis y similares; internos que, sin estar procesados o condenados por terrorismo islamista, destaquen por su fanatismo radical afín a ese ideario, y por liderar o integrar grupos de presión o captación en el centro penitenciario. También están en ese catálogo los condenados por el Tribunal Penal Internacional y quienes hayan colaborado contra bandas terroristas u otras organizaciones criminales. Pese a todo, por su conducta hasta entonces, Yousef Mohamed Lehrech estaba en un módulo no conflictivo.

Consideran que la fuga no se debió a las infraestructuras de la cárcel de Alcalá-Meco, sino a una falta de vigilancia en un momento concreto. Aquel sábado 23 de diciembre, el Pastilla acababa de terminar una visita de varios familiares. Un «fallo en cadena» hizo que, en el momento en que un funcionario estaba de espaldas devolviendo los DNI a los visitantes, el delincuente lo despistara y se uniera a ellos, como se aprecia en las cámaras de seguridad. Eran once personas (pocas, para lo que es habitual), de las que algunas eran sus parientes pero otras lo eran de el resto de presos que habían gozado de ese rato con sus seres queridos. Lo cierto es que ninguna de ellas dijo nada, tampoco las ajenas a Yousef, quizá por miedo. No parece que hubiera ningún plan previo. Salieron por la puerta 'de rastrillo', que es como se la conoce, que saca de la zona de vis a vis.

Se fue en coche
Y luego tuvo la suerte de que en el siguiente filtro no llamara la atención del siguiente trabajador de la prisión, por lo que atravesó esa segunda puerta como un familiar más. Ya fuera del edificio, camino del aparcamiento exterior, fue visto por un guardia civil del filtro de barrera, que le dijo que se estaba marchando hacia una zona incorrecta y le señaló por dónde debía seguir. Tampoco se dio cuenta de quién era realmente este sujeto. El Pastilla se subió con sus allegados al coche y pusieron rumbo a su libertad.

Ahora, se está investigando el papel de las personas que han cometido las irregularidades, con al menos dos funcionarios de la prisión a la espera de que se dictamine si son sancionados con días de empleo y sueldo.

No hay en principio visos de una causa penal. A diferencia de lo ocurrido cuando Jonathan Moñiz Alcaide, el 'Piojo', y su hermano Miguel Ángel, el 'Negro', se escaparon con unas pértigas que habían fabricado en la cárcel de Valdemoro (Madrid III), en diciembre de 2020. Varios funcionarios han estado cinco meses en prisión provisional, en Estremera (Madrid VII), y ahora se encuentran a la espera de juicio, por su presunta colaboración. También está investigado un guardia civil, al estar esa tarde-noche desactivadas las alarmas.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19533
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2372 en: 04 de Enero de 2024, 12:23:17 pm »
Pues qué enorme CAGADA

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223326
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2373 en: 05 de Enero de 2024, 07:19:23 am »
El acosador de Puente comparte celda con el asesino de Paloma y su hija

Historia de Felipe Ramos / Diego González / Valladolid  •

La vida en la cárcel de Valladolid de Lucas Burgueño, el psicólogo que acosó en el AVE a Madrid al hoy ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, allá por el mes de septiembre y que se encuentra en prisión preventiva por saltarse la orden de alejamiento de sus propios padres en noviembre pasado, discurrre con normalidad y sin incidentes reseñables, según detallan las fuentes consultadas por este periódico. Lo reseñable es quién es su compañero de celda en Villanubla. Lucas Burgueño comparte celda con el acusado del doble crimen machista de Paloma y su hija India, David Maroto, el pasado 22 de enero de 2023 en el paseo Zorrilla de Valladolid.

Puente pide a Íscar que se desmarque del alcalde de Ataquines por publicar un montaje con Sánchez siendo detenido
David Maroto, el asesino confeso de Paloma y su hija, y el acosador de Puente en el AVE, cuando este se dirigía en septiembre pasado a Madrid a la segunda sesión de la invesidura fallida del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, conviven en la misma celda de la prisión vallisoletana de Villanubla, en la que ambos se encuentran bajo la medida de prisión preventiva y sin fianza, que el Juzgado decretaba para David Maroto, acusado de asesinar a cuchilladas a Paloma Pinedo, de 45 años, y a su hija India de ocho, y para Burgueño tras haber quebrantado la orden de alejamiento sobre sus padres a quienes supuestamente había previamente amenazado y extorsionado.

De esta forma, la vida en el centro penitenciario de Villanubla del psicólogo que acosaba al hoy ministro de Transportes en el tren camino de Madrid se cruza con la del asesino confeso de Paloma e India, y lo hace en los apenas 13 metros cuadrados de la celda. Convivencia que, a decir de las mismas fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, transcurre con "normalidad, tranquilidad y sin incidentes".

Conviene recordar que Lucas Burgueño al día siguiente de su ingreso en la cárcel vallisoletana de Villanubla, allá por el 7 de noviembre del recién acabado 2023, solicitaba ir a misa, tal y como publicaba este periódico. Petición que, en palabras de fuentes penitenciarias, debía cursarse a la dirección de la cárcel y ser aceptada por la misma, con el visto bueno del sacerdote, ya que tiene opinión al respecto, aunque suele ser concedida en la mayoría de los casos. Es una asistencia poco demanda, ya que suele ceñirse a 30 o 40 internos, de los 450 que tiene la cárcel vallisoletana. Uno de ellos, Burgueño, quien era detenido el pasado noviembre de 2023 en la céntrica calle Pasión de Valladolid tras la denuncia de sus propios padres por amenazas, coacciones y daños. El juez le imponía una orden de alejamiento que Burgueño se saltaba  y era enviado a prisión preventiva.

Mientras, el asesino confeso de Paloma e India, quien en su última declaración ante el juez el 22 de noviembre de 2023 aseguraba que no recordaba de la noche del crimen y que un amigo le había dado una sustancia, algo que negaba el amigo en su declaración como testigo, se encuentra a la espera de la celebración del juicio con jurado popular por el doble crimen machista. Crimen por el que las acusaciones, Fiscalía incluida, solicitan para David Maroto, de 46 años,  prisión permanente revisable por el homicidio de la niña y otros 25 años más de cárcel por el asesinato de su pareja y madre de la niña

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51158
  • Verbum Víncet.
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2374 en: 05 de Enero de 2024, 13:02:09 pm »
Que aproveche la circunstancia para hacer terapia con su compañero de celda. . . siempre puede aprender algo. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223326
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2375 en: 12 de Enero de 2024, 07:57:36 am »
Que iba a haber cuerno estaba claro...

Interior expedienta a tres funcionarios de la cárcel de Alcalá Meco de la que se fugó 'El Pastilla'

Historia de GEMA PEÑALOSA  •

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha expedientado a tres de los cinco funcionarios que se encargaban de la custodia de Yousef Mohamed Lehrech, alias El Pastilla, quien se fugó de la cárcel de Alcalá Meco la víspera de Nochebuena.

Según ha podido saber EL MUNDO, la sanción se les comunicó en la tarde del miércoles aunque todavía se desconoce qué tipo de falta se les atribuirá si grave o muy grave. En concreto, los funcionarios expedientados son la persona que condujo a El Pastilla hasta la sala de comunicaciones (el locutorio); el encargado de llevar a los familiares al exterior de la cárcel una vez que vieron a sus hijos (entre los que se camufló el joven prófugo) y la funcionaria de la puerta principal, que no advirtió que hubo una persona (el preso) que no le dio el DNI.

Todos ellos tendrán que responder por una falta de rendimiento o lo que es lo mismo: una sanción por no ser diligentes en sus funciones. Por el momento, Instituciones Penitenciarias todavía no ha resuelto el tipo de sanción a la que se enfrentarán ya que queda por concluir la última fase de esta investigación: Las pesquisas comenzaron horas después de la huida de El Pastilla a plena luz del día y por la puerta principal de la cárcel madrileña.

El 23 de diciembre, el joven tenía aprobadas dos comunicaciones con su familia. La primera era un encuentro en un locutorio a través de una mampara y la segunda un vis à vis con sus familiares. Sin embargo, no llegó a verles.

El preso salió directamente por la puerta principal esa tarde. Lo hizo confundido entre los familiares que habían acudido a visitar a los reclusos antes de la Navidad. En las grabaciones de las cámaras de seguridad de la cárcel se aprecia, tal como revelan fuentes conocedoras de la investigación abierta por Instituciones Penitenciarias, que el joven aprovecha el trasiego de gente para mezclarse con el resto de personas que habían ido a visitar a sus familiares, evitando al funcionario que devolvía los carnés de identidad. La estructura de la cárcel de Meco no ayudó, sino que contribuyó a los posibles fallos humanos que pudieron facilitar la huida.

ITV Madrid 50% Descuento - 26,95€ Solo en tumejoritv.com
ITV Madrid 50% Descuento - 26,95€ Solo en tumejoritv.com
Publicidad
www.tumejoritv.com/ITV-Madrid/Ofertas
El Pastilla había llegado apenas dos semanas antes procedente de la prisión de Algeciras, donde estaba inquieto porque tenía la certeza de que algún miembro de su banda rival (Los Piolines) y los de su propia banda (Los Tayena) internos en el mismo penal terminarían matándolo por haber basculado entre ambas organizaciones.

El Pastilla había jugado con fuego, ya nadie sabía a qué clan pertenecía ni a quién había traicionado. Estaba en tierra de nadie y pidió ayuda porque desconocía a sus enemigos. El joven verbalizó su temor a los trabajadores del centro penitenciario de Algeciras en varias ocasiones. Tenía miedo de que le asesinaran. Esta es la única vez que ha exteriorizado sus sentimientos en el penal desde que ingresó en el mes de abril por matar por dinero a su jefe y asesinar por error a un joven de 26 años en Algeciras.

Yousef Mohamed Lehrech vivía asustado, así que el director de la prisión gaditana, revelan fuentes penitenciarias consultadas por este periódico, decidió aplicarle el artículo 75.2. Este artículo prevé la posibilidad de que el director del centro penitenciario, en determinadas circunstancias, a solicitud del interno o por propia iniciativa, acuerde medidas que impliquen limitaciones que, al fin y al cabo, se traducen en medidas de protección.


Imagen de perfil
La verdad por incómoda que sea
1€ el primer mes
Suscríbete
Así fue como el joven al que buscan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado acabó en régimen de aislamiento con salidas al patio mucho más restrictivas y con menos presos, con lo que para los funcionarios era más fácil controlar la situación. Él se sentía seguro. Así estuvo varios meses hasta que, dentro de este halo de custodia, se resolvió su traslado a la prisión de Alcalá Meco, lejos de Algeciras y de la presencia de rivales dentro de prisión. Allí quedó integrado en el Módulo de Educación y Respeto (MEC), una sección en la que conviven presos cuyo comportamiento es muy bueno. Se trata de otra vida dentro de la cárcel basada en la organización, el respeto y una convivencia exquisita. Las fuentes penitenciarias consultadas entienden que, quizá, El Pastilla quedó integrado en el MEC por su edad, menor de 21 años. Se encontraba en prisión en régimen de FIES 5, uno de los más restrictivos, a la espera de juicio.

Un amplio sector de los trabajadores de prisiones no entiende el motivo por el que el joven fue trasladado a Alcalá Meco y no a Estremera, una cárcel más moderna, con mayores sistemas de seguridad y más preparada para albergar y tratar a reos con el perfil de El Pastilla. Alcalá Meco -una prisión saturada de «internos jóvenes»- tiene un gran tránsito diario de personas de por sí que se incrementa en vísperas de Navidad, donde se suceden las comunicaciones entre los internos y sus familias. Hay muchos encuentros con las familias y muy seguidos con lo que hay un gran número de personas entrando y saliendo. Todas deben pasar por un gran pasillo que une los tres edificios.

La investigación la comanda el Grupo de Localización de Fugitivos de la UDYCO Central de la Policía Nacional. Tras la fuga, publicaron la imagen del prófugo.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51158
  • Verbum Víncet.
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2376 en: 12 de Enero de 2024, 08:39:21 am »
Estaba más que claro que habría cuerno. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19533
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2377 en: 12 de Enero de 2024, 08:42:15 am »
Merecido.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223326
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2378 en: 14 de Enero de 2024, 08:31:19 am »


De hotel de los políticos presos a ser una cárcel peligrosa: móviles, drones y violencia en la prisión de Lledoners


El Centro Penitenciario Lledoners fue durante años un 'hotel' para los políticos independentistas presos y ahora se ha convertido en una peligrosa cárcel por el perfil de sus inquilinos y la falta de efectivos
Romeva sale de la cárcel de Lledoners para trabajar en una asociación privada
La Generalitat releva a la directora de la cárcel de Lledoners, donde estuvo cúpula del 'procés'

Borja Méndez

Publicado: 14/01/2024 04:45


La cárcel de Lledoners (Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona) se llegó a considerar un 'hotel de lujo' cuando en sus estancias pernoctaban los políticos independentistas presos por el 1-O. Tres años después la situación ha dado un giro radical. La peligrosidad de sus internos se ha incrementado mientras que las medidas de seguridad siguen siendo tan laxas como cuando estaban los condenados por el procés. "Los presos no tienen miedo a cometer alguna falta o en agredir a funcionarios", según explican fuentes penitenciarias a Vozpópuli.

Para entender la deriva de este centro penitenciario hay que remontarse prácticamente al verano de 2018. Lledoners fue la prisión donde ingresaron, de forma paulatina, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Un centro que era prácticamente nuevo, apenas contaba con diez años, y contaba con todas las facilidades para estos internos.

Con el fin de asegurar su estancia lo más llevadera posible, la prisión trasladó a los internos más violentos y también se redujo las medidas de seguridad. "Como si fuera una ciudad, dispone de zonas donde los internos realizan la mayor parte de la vida cotidiana", es la oferta que publicita en su dominio web.

Después de más de mil días pernoctando en esta "ciudad", los políticos abandonaron la misma, dejando atrás todas las facilidades que habían disfrutado en los últimos años. Ahora, ya sin ellos, la cárcel ha dado un giro radical en sus instalaciones.

La vida dentro de la cárcel
Desde la marcha de los independentistas en 2021 se han incrementado las alteraciones del orden en sus instalaciones. Pasaron de 111 en ese año a las 240 de 2022 y las 231 que se vivieron en 2023. Otro de los datos que llama la atención es la requisa de teléfonos móviles. Se localizaron 93 dispositivos en 2023 por parte de los funcionarios. Una cifra bastante elevada, según las fuentes consultadas.

Y es que los presos internos en la actualidad no tienen miedo a cometer alguna falta o en agredir a los funcionarios. Saben que este tipo de circunstancias les permite al conocido como DERT, que es el departamento donde quedan aislados los internos alborotadores. Un módulo donde van a estar incluso mejor que en las estancias donde la liaron.


Este Departamento de Régimen Cerrado en Lledoners es considerado como una "jungla" por la actitud de los internos. "Cuando entras nunca sabes cómo saldrás", explican las fuentes penitenciarias consultadas. Los funcionarios se han llegado a encontrar fuego en las celdas, internos que esparcen sus heces por su habitáculo u otros que arrancan los marcos de las puertas para atacar con estos objetos a los trabajadores.

En estos casos, la dirección no quiere actuar con los medios reglamentarios para evitar lesiones a los internos y a los propios funcionarios. "Mantenimiento no da a basto para arreglar las celdas que ya están inhabilitadas", lamentan estas fuentes.

Todas estas circunstancias crean "estrés y ansiedad" a los funcionarios de prisiones que muchas veces no se atreven a actuar por "miedo" a que les suspendan de empleo y sueldo. Cuatro de ellos fueron sancionados pero un juez ha anulado la misma.

Otra de las llamativas circunstancias de Lledoners es que hay módulos que no tienen jefes de unidad. Uno de ellos es el MR-3, donde se ubican los internos más peligrosos por asesinatos y condenas largas. Entre sus paredes vive Francisco Pérez, alias Paco el Gordo, un violento miembro de los 'boixos nois'.

Uno de los múltiples problemas a los que se enfrentan los funcionarios en su día a día es la falta de poder que sufren en el centro. Los encargados de tratamiento deciden los destinos de los internos sin contar con la opinión de los trabajadores. Cualquier fallo puede suponer incidentes graves si se desconoce el perfil de los internos.

Drones y móviles en Lledoners
Para rizar el rizo en muchas ocasiones la dirección no quiere actuar cuando hay alguna emergencia grave y pone en riesgo la integridad física del interno y del funcionario, según estas mismas fuentes. Uno de estos ejemplos se produce cuando un preso comienza a romper la celda y los cristales de la ventana para hacer un arma cortante.

En el silencio de la noche de Lledoners se escucha también el vuelo de drones. Una práctica que se ha vuelto habitual en las cárceles españolas con dos objetivos: la entrada de sustancias estupefacientes y los móviles de grandes dimensiones. Toda esta situación no ha pasado desapercibida por los representantes de los trabajadores.

Alberto Gómez, coordinador CSIF Prisiones Barcelona, explica en declaraciones a Vozpópuli la deriva que se ha producido en el centro. "Nos llamaba la atención lo tranquilo que era. No había problemas y la plantilla no nos comunicaba incidentes. Era una situación ajena a lo que nos encontrábamos en otras cárceles", afirma.

Laxitud e impunidad
La llegada de los políticos presos puso en el "ojo del huracán" a Lledoners. Después de su marcha ya se vivieron situaciones "desagradables" como los "expedientes ideológicos" a los funcionarios de prisiones. Esta decisión fue revocada por la justicia mientras que cada vez se padecían "incidentes regimentales más graves".

"La evolución que ha tenido la prisión es clarísima ahora el perfil del interno es el mismo que en otras dependencias. No es la más conflictiva pero los incidentes son muy graves", admite. Unas circunstancias que van ligada a las políticas penitenciarias que destacan por su "laxitud" e "impunidad".

Una de las últimas actividades que están realizando desde la dirección es una 'marcha' de los presos. Dejan salir a los internos en 'autogobierno' a un matadero que se encuentra a 25 minutos de la cárcel. Una iniciativa que pone en peligro la vida de estas personas ya que discurren sin ningún tipo de luminaria por una carretera entre las once de la noche y las cinco de la madrugada. Cuando regresan a Lledoners son recibidos por un único funcionario.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51158
  • Verbum Víncet.
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #2379 en: 14 de Enero de 2024, 14:54:46 pm »
Cataluña no tiene transferidas las competencias de prisiones?. . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche