Autor Tema: Cárceles, presos y condenas  (Leído 280474 veces)

Desconectado MalagaPOL

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 898
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #580 en: 30 de Agosto de 2007, 04:45:05 am »
A lo mejor lo que hacen falta son mas carceles... Y TODOS PARA ADENTRO... si lo han hecho q lo paguen...
SALUDOS Y CUIDAOS AHI FUERA!!!!

Estais invitados a los foros policiales en www.sip-an.es


Un hombre tiene que tener siempre el nivel de la dignidad por encima del nivel del miedo.

Eduardo Chillida (1924-2002), escultor espa?ol.

Desconectado sinson

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1344
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #581 en: 30 de Agosto de 2007, 15:28:45 pm »
Y al Sr. Morillas no se le ha ocurrido, que a lo mejor poniendo penas de carcel más largas, cumplimiento integro de las condenas, a lo mejor se lo piensan antes de delinquir, algo si tengo claro y es que si una persona esta una larga temporada a la sombra, cuando menos durante ese tiempo habra un delincuente menos.
Perdon Sr. Morillas que Usted es catedratico y yo un simple analfabeto.
Muchas veces no hay próxima vez, ni segundas oportunidades. Casi siempre se trata de ahora o nunca...

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #582 en: 30 de Agosto de 2007, 17:14:39 pm »
No acabo de ver qué es lo que tiene de sorprendente la opinión del catedrático. Los datos que da avalan su impresión y cuando el compa?ero sinson dice que el "cumplimiento integro de las condenas" quizá haría que los delincuentes se lo pensasen, da la razón a lo que expresa Morillas cuando aduce que no se informa bien a la ciudadanía sobre lo que "ofrece" el CP y es que este que tenemos ahora fue, precisamente, el que introdujo el cumplimiento integro de las condenas.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado sinson

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1344
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #583 en: 30 de Agosto de 2007, 17:32:08 pm »
Lo que dices es cierto, Pero un delincuente en Espa?a, a dia de hoy ?cumple integramente la pena?. Creo que cuando dije eso me exprese mal, queria decir esto.
Muchas veces no hay próxima vez, ni segundas oportunidades. Casi siempre se trata de ahora o nunca...

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #584 en: 30 de Agosto de 2007, 17:38:16 pm »
Cumple con el límite de veinte a?os.

Salud y suerte.
« Última modificación: 30 de Agosto de 2007, 18:03:49 pm por STREIKER »
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado chax

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6568
  • Cada dia mas funcionario
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #585 en: 31 de Agosto de 2007, 00:52:29 am »
Cumple con el límite de veinte a?os.

Salud y suerte.
En la práctica, nunca.
Lo importante no es saber. Lo importante es tener siempre a mano el teléfono del que sabe.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #586 en: 31 de Agosto de 2007, 09:26:27 am »
No es posible que digas eso, Chax, ?en qué datos te basas?.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado Luna

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2693
  • Entre El Suelo Y El Cielo
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #587 en: 02 de Septiembre de 2007, 13:03:18 pm »
La puerta principal de la prisión se queda sin vigilancia por las ma?anas,
lo que permite que los vehículos accedan al recinto sin control


E ntrar en la prisión de Fontcalent, dejar un vehículo y salirse sin que nadie te controle es más sencillo a ciertas horas del día que acceder al aparcamiento de cualquier urbanización. Por increíble que parezca, la garita que regula el acceso de los coches al centro penitenciario permanece vacía a primera hora de la ma?ana, durante el cambio de turno de los trabajadores, y la puerta se queda abierta de par en par para cualquiera que desee pasar. Dos periodistas de INFORMACION comprobamos anteayer la falta de seguridad que existe en esta cárcel debida a un problema que se prolonga desde hace cuatro meses, cuando la Guardia Civil dejó de vigilar el acceso principal.
Son las siete y media de la ma?ana pasadas del viernes y nos dirigimos a la puerta principal de Fontcalent con la intención de hacer un reportaje. Nos han comentado que a esa hora nadie vigila la garita de entrada, pero resulta difícil de creer, sobre todo tras los últimos intentos por parte de ETA de atentar en la Comunidad Valenciana. Además, no sería la primera vez que los funcionarios de prisiones son objetivo de la banda terrorista sobre todo en cárceles como Fontcalent, que acoge presos de la citada banda terrorista.
Al llegar al establecimiento penitenciario comprobamos que es absolutamente cierto lo que nos han dicho: no hay nadie en la caseta de cristal situada a la entrada. Aun así nos paramos un poco junto a la garita, por si acaso hubiera algún vigilante por el entorno. Pero vemos que no y, además, por detrás llega otro vehículo, posiblemente el coche de algún funcionario que quiere entrar a trabajar y, como le obstaculizamos el paso, seguimos adelante.
Circulamos por una calle en la que hay algún turismo aparcado y a cuya derecha aparecen las viviendas donde residen algunos trabajadores de la prisión. La valla que las separa de la zona por donde estamos pasando parece de poca envergadura. A la izquierda observamos un cartel que se?ala la entrada al psiquiátrico penitenciario. Continuamos y llegamos al centro penitenciario principal. A la izquierda nos topamos con un aparcamiento vallado aunque sin puerta y dejamos estacionado allí nuestro vehículo.
Durante todo el trayecto no nos hemos encontrado con nadie y, por tanto, no nos han preguntado qué hacemos allí. Inevitablemente te vienen a la mente un par de preguntas: ?Qué hubiera pasado si transportáramos una carga explosiva ?Alguien se habría percatado
Como vemos que varias mujeres acaban de llegar y, tras estacionar, van hacia un mismo edificio, también nosotras nos dirigimos allí. Un trabajador activa desde dentro la apertura de la puerta y la cruzamos junto con las demás. Es al llegar allí cuando finalmente encontramos un arco de seguridad y al citado empleado que controla otro acceso hacia un patio.
Allí explicamos al funcionario que deseamos hacer un reportaje sobre la prisión y, tras una consulta por teléfono, nos remite al edificio de seguridad, situado al lado. Éste está cerrado y un cartel avisa que la atención al público es de 9 a 14 horas. Pero al poco tiempo viene una persona muy educada que nos pide que le acompa?emos a otro inmueble de oficinas situado exactamente enfrente del lugar donde hemos aparcado. Allí no se ve a nadie que vigile la entrada ni se aprecia, al menos a simple vista, alguna medida especial de seguridad.
Después de intentar realizar una gestión para el reportaje, finalmente salimos de Fontcalent sobre las ocho y diez de la ma?ana, casi cuarenta minutos después de haber entrado. A esa hora la garita continúa vacía y los vehículos siguen accediendo libremente.
El problema de falta de vigilancia en la puerta principal de la cárcel se prolonga desde el pasado mes de diciembre

Necesito Respirar , Descubrir El Aire Fresco
Y Decir Cada Ma?ana Que Soy Libre Como El Viento.

Desconectado guerrillero88

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 616
  • Para que llore mi madre, que llore la tuya.
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #588 en: 03 de Septiembre de 2007, 10:11:52 am »
El otro día me contaba un "prisionero" rumano que en su país las cárceles son un pelín mas duras. Que allí "no mola" ir a la carcel. Que aquí es diferente, y me narró  sus  experiencias en ambas (parte de ella, evidentemente).
Respecto a las cárceles de aquí:
1.- Piscina climatizada en invierno.
2.- Piscina, deportes varios y gimnasio.
3.- Cine.
4.- TV en la celda.
5.- Comida caliente.
6.- Trabajo.
7.- Dos horas a solas con su novia cada semana (o cada dos semanas, no recuerdo).
8.- Cama individual.
9.- Biblioteca.
10.- Médico.


Dejé de prestar atención en este punto, porque no tenía pinta de mentir demasiado, y porque
me dieron ganas de dejar de tener ganas de lo que estaba teniendo ganas...
Por España, y nadie por delante.
Nuestra obligación no es morir por nuestra Patria, sino estar preparados para que el enemigo lo haga por la suya.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #589 en: 03 de Septiembre de 2007, 10:27:41 am »
Con razón los funcionarios denuncian la saturación de más del 180 por ciento en las carceles espa?olas. Todo el mundo está deseando entrar. Mucha gente se queja de que los delincuentes tienen preferencia mientras que la gente decente tiene que aguantar en lista de espera para poder acceder a una celda.

Seguro que, además, este rumano cayó en la cuenta de que los funcionarios eran profesionales perfectamente formados que se esforzaban en que los presos pareciesen personas y ni les pegaban, ni torturaban, ni nada de eso.

Afortunadamente, las carceles espa?olas no son como las de sitios de moral democrática más laxa. Desgraciadamente para funcionarios y presos, el bacile que se marcó el rumano, está todavía lejos de ser una realidad para la generalidad.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado kanus

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 649
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #590 en: 03 de Septiembre de 2007, 10:53:33 am »
     Shin-Chan gracias por la parte del piropo que me toca, pero.... aunque no me gusta reconocerlo, lo de perfectamente formados......, si las prisiones en este pais tienen un punto flojo es nuestra formación, no existe ningún interes en formación de los funcionarios, los cursos son pocos y además inadecuados, personalmente creo que, como ejemplo, seria mucho mas practico y logico, cursos sobre defensa personal, técnicas de cacheo... que cursos de Word, Excel.... Asi que si alguien quiere mantener un nivel minimo en estos temas, le toca rascarse el bolsillo y dedicar su tiempo libre, para que despues la administracion no se los reconozca.
      En lo que el rumano te aseguro que tiene razón es en el equipamiento de los Centros Penitenciarios, tienen todo eso y más.
       Las otras noticias, las agresiones a compis, pues bueno, son lo habitual en estas casas, algunas veces, la mayoria eso si podemos evitar que sean especialmente graves, pero hay otro buen monton de ocasiones que es imposible evitarlo, como bien dices la saturación en las prisiones es enorme, y es materialmente imposible que uno como mucho dos compis puedan controlar de media a 140 ó 150 tios y salvo por el instinto que yo creo que acabamos desarrollando por pura supervivencia, llevariamos esto bastante peor.
     
Un pueblo es mas fuerte cuando lo es su Ley (P. Siro)

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #591 en: 03 de Septiembre de 2007, 11:07:10 am »
La formación es siempre, en todos lo ámbitos y profesiones, mejorable. Sin embargo, a loq ue hacía referencia era a otro tipo de formación. al tipo de formación que os hace diferentes a vosotros del resto y que os situa en el concepto de funcionario de prisiones en vez de en el de "carcelero". Que un delincuente de otro país note que los medios disponibles en las carceles espa?olas es superior a los que puedan encontrar en sus paises de origen, es algo que puede no resultar más que una anecdota porque, como a mí me consta y tú conoces perfectamente, las dificultades de control de la población reclusa, impiden en muchas ocasiones el uso normal de esas instalaciones. Sin embargo, lo que notará y apreciará, sin duda, en su justa medida, es precisamente la parte no material de su condición de preso. Nota (también me consta) que quienes le custodian cumplen con su cometido. Que no son un "extra" en su castigo, en definitiva, que no son parecidos a él. Poco me importaría a mí, si cayese en una carcel rusa, que tuviese ventanales con vistas al mar y jacuzzi, si cada media hora me dan un "repaso" como forma de interrelación. En Espa?a, tendré la seguridad de que quienes van a manejarme actuan acorde con el país en el que vivo y la sociedad de la que forman parte, con sus principios y sus valores. Esa es la formación a la que me refiero. La de base. La que os hace respetables, incluso, para aquellos que nunca os lo dirán.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado kanus

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 649
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #592 en: 03 de Septiembre de 2007, 13:16:54 pm »
     Claro que la formación siempre debe ser mejorable, pero aunque como tu dices la de "base", a que te refieres, mas que formación propiamente dicha, en mi opinion, es un tema de educación y valores personales, el convencimiento personal de que la legalidad vigente se debe cumplir es algo individual y dificil de imponer sino es por convencimiento personal.
      Pero tambien te aseguro que en cierta manera, entre nuestro colectivo, nos decepciona de algun modo que se invierta tantisimo dinero en nuestros clientes y tan poco en nosotros, que al fin y al cabo somos los profesionales que debemos de manejarlos, de que sirve que existan unas increibles dotaciones si luego se hace un uso pésimo de ellas.
      Yo estoy convencido que no solo nosotros en nuestro ambito, tan reducido y especial, en el ambito policial, tambien existe esa formacion de base, esa que en muchisimas ocasiones hace que ante determinados incidentes ó individuos, situaciones que todos por desgracia pasamos, se reaccione de manera digamos correcta y no se pierdan los papeles, a pesar de que toda tu persona te pida hacer otra cosa.
       Pero continuo insistiendo en que ese tipo de formación mucho mas técnica, mas especifica es imprescindible, pues si tienes los conocimientos necesarios una reducción será siempre mucho mas limpia y todo aquello que redunde en nuestra seguridad, al final es apreciado por nuestros clientes.
        Al fin y al cabo nosotros, hay que tener en cuenta que no trabajamos con papeles, sino con personas, y las reacciones nunca son previsibles,aunque a veces te aseguro que dudamos seriamente que se les pueda llamar persona e incluso ser humano a algunos.
        Todo esto, junto con la angustiosa necesidad de personal que tenemos, evitaria que ocurrieran cosas como esta.

           
 
             CADENA DE GRAVES INCIDENTES EN A LAMA

 

   En el día de ayer, 31-08-07 han sido varios los incidentes ocurridos en este Centro Penitenciario con grave riesgo para la integridad de los funcionarios.

 

   En el módulo tres, en el que se encuentran internos reclusos clasificados en segundo grado de tratamiento pero considerados como peligrosos, un funcionario, al dirigirse hacía el economato del departamento es es agredido por la espalda por un interno musulmán asestándole, sin mediar palabra, una cuchillada en un costado, acto seguido sujeta al funcionario, siempre desde la espalda, clavándole nuevamente el objeto punzante a la altura del corazón (una vez requisado este objeto consiste en un pincho carcelario de madera, consiguiendo de esta forma eludir los controles de metales). El funcionario logra deshacerse del interno, dirigiéndose a la zona de seguridad, hasta donde es perseguido por el recluso, zona en la que es reducido por el resto de funcionarios del módulo, no sin antes manifestar a voces que el compa?ero había tenido suerte por no haber podido conseguir un pincho de metal. Dicho interno es conducido al departamento de aislamiento.

 

   Tras este hecho se procede a un registro en el módulo, produciéndose un nuevo incidente al recriminar a otro interno, también de origen musulmán, que estaba orando en un lugar no habilitado para ello, puesto que se encontraba en el medio del patio común, este recluso se abalanza contra los funcionarios golpeando a dos de ellos, que resultan contusionados. Tiene que ser reducido y aislado.

 

   Ante está situación se opta por cambiar de departamento al cabecilla de los internos musulmanes del módulo 3 como medida preventiva, pero debido a otro incidente en el módulo de destino este interno tiene que ser igualmente aislado.



 
Un pueblo es mas fuerte cuando lo es su Ley (P. Siro)

Desconectado kanus

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 649
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #593 en: 03 de Septiembre de 2007, 13:29:49 pm »
    Os dejo otra noticia, parecida a la anterior, no voy a remontarme atras en el  tiempo, porque ni merece la pena, hay tantos por desgracia que.... en fin
Cuatro funcionarios de la prisión de Córdoba heridos al sofocar un intento de motín

29-08-07
Cuatro funcionarios del Centro Penitenciario de Alcolea, en la capital cordobesa, resultaron 'gravemente heridos' tras ser agredidos por varios internos el pasado lunes cuando intervinieron en el módulo 14 de la cárcel cordobesa al objeto de sofocar un intento de motín que se saldó, por lo que respecta a los presos, con el paso de cuatro internos a aislamiento.
Según informó hoy en un comunicado la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), sindicato mayoritario en el Centro Penitenciario de Córdoba y en el sector de Instituciones Penitenciarias, el suceso se produjo en el referido módulo 14, 'en el que se encuentran los internos que, pese a encontrarse en segundo grado, requieren un mayor control, debido a su trayectoria penitenciaria o delictiva'.
Sobre las 19.00 horas, los funcionarios de servicio en dicho módulo se percataron del alto grado de excitación de un interno y procedieron inmediatamente a separarlo del resto de presos, 'para evitar que ocurriera algo mas grave'.
Seguidamente, otro interno, 'de los que lideran el módulo', comenzó a insultar y amenazar 'a los funcionarios y a los internos que no estuvieran dispuestos a secundarle para amotinarse'. Al percatarse de ello, 'los funcionarios de servicio en dicho módulo y pese a que este hecho suponía un grave peligro para su vida, accedieron inmediatamente a la zona', para aislar también a este otro interno, pero entonces fueron 'fuertemente golpeados' por otros presos, que también les amenazaron con expresiones como, 'vamos a reventar esto y de aquí no vais a salir ni uno vivo', o 'el día que salga a la calle os voy a rajar'.
Como consecuencia de la agresión, cuatro funcionarios 'resultaron con múltiples contusiones y hematomas en distintas partes del cuerpo, teniendo que ser atendidos por los servicios sanitarios del Centro Penitenciario', no siendo peor el resultado, según Acaip, ya que, 'afortunadamente', la acción violenta sólo fue protagonizada por 'unos pocos internos, acabando en aislamiento cuatro de ellos'.

FALTA DE MEDIOS.
A juicio de Acaip, situaciones como ésta demuestran 'la escasez y lo inapropiado de los medios existentes en los centros penitenciarios espa?oles para intentar abortar este tipo de incidentes, como ocurre igualmente en el caso del Centro Penitenciario de Córdoba, de forma que se pudieran llevar a cabo las actuaciones necesarias para una intervención rápida y con garantías'.
A este respecto, el sindicato penitenciario afirmó que no se dispone de 'personal suficiente, ni éste ha tenido una preparación para actuar en estos casos, ni se cuenta con material moderno, para poder afrontarlos con las mínimas garantías', ya que, de hecho, 'los funcionarios de prisiones realizan su trabajo diario, en contacto directo con los reclusos, portando únicamente un bolígrafo'.
Ello se debe a que 'el material de protección suele estar en dependencias distintas a los edificios modulares donde se trabaja directamente con los internos, no pudiéndose utilizar sin la debida autorización, por lo que, en el caso de incidentes como el que se ha producido en el Centro Penitenciario de Córdoba, se tarda mas en ir a buscarlos a estas dependencias y en solicitar la autorización, de lo que determina el mas elemental sentido de la lógica'.
Además, cuando en determinados casos se autoriza la existencia de este tipo de material de protección en algún departamento, 'se trata únicamente de alguna porra o escudo, con lo que los funcionarios deben de enfrentarse, como en este caso, a internos que portan armas, algunas de las cuales han sido fabricadas y afiladas en los propios talleres de los centros, con lo que son realmente peligrosas'.

MASIFICACIÓN.
Por otro lado, desde el sindicato Acaip se criticó también la 'elevada masificación' que sufre la prisión cordobesa, 'con una población reclusa de mas de 1.800 internos, pese a que la dotación de celdas funcionales existentes solamente está dise?ada para albergar a 1.008'.
Ello supone 'un gravísimo problema' a la hora de contar con 'unas mínimas garantías de seguridad', tanto para los funcionarios de prisiones, cuya plantilla se considera insuficiente por Acaip, como para los reclusos no violentos, 'y ello ha quedado suficientemente demostrado en el desarrollo y desenlace de este incidente'.

Como podreis ver las reclamaciones, siempre son las mismas, formación, dotacion tanto de personal como de medios y la masificacion.

Un pueblo es mas fuerte cuando lo es su Ley (P. Siro)

Desconectado chax

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6568
  • Cada dia mas funcionario
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #594 en: 03 de Septiembre de 2007, 13:34:18 pm »
La culpa, al final, será de los funcionarios.
Lo importante no es saber. Lo importante es tener siempre a mano el teléfono del que sabe.

Desconectado kanus

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 649
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #595 en: 03 de Septiembre de 2007, 20:28:57 pm »
     Pues querido amigo algo asi ha dicho en muchas ocasiones nuestra poco amada Directora General
Un pueblo es mas fuerte cuando lo es su Ley (P. Siro)

Desconectado chax

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6568
  • Cada dia mas funcionario
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #596 en: 04 de Septiembre de 2007, 12:48:40 pm »
     Pues querido amigo algo asi ha dicho en muchas ocasiones nuestra poco amada Directora General

Es que en el despacho no tiene problemas.
Lo importante no es saber. Lo importante es tener siempre a mano el teléfono del que sabe.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #597 en: 17 de Octubre de 2007, 13:50:13 pm »
RECHAZO A LAS NORMAS SOBRE ESTATURA EN EL CUERPO MUNICIPAL.

Las policías quieren dar la talla

CCOO asegura que la exigencia a las mujeres de una altura mínima de 1,65 para entrar en la policía local es discriminatoria y exige que se rebaje a 1,58 o se elimine.

17/10/2007 J. C. ZAMBRANO

La discriminación por razón de sexo puede adoptar formas muy sutiles. Al menos así lo piensa el sindicato CCOO en lo que se refiere al acceso a la policía local en Extremadura. La actual normativa marca en la región una estatura mínima de 165 centímetros para el acceso de la mujer a este cuerpo. Solo el 39% de las extreme?as darían la talla ya que la media femenina de altura a los 18 a?os está en 161 centímetros.

El sindicato se pregunta si se pretende tener en Extremadura a las policías locales más altas del país, puesto en el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad --incluidas las policías autonómicas-- la exigencia es menor, de 160 centímetros.

Para los varones el requisito es menos exigente: 170 centímetros, lo que cumpliría el 74% de los extreme?os, puesto que la media de altura a los 18 a?os es de 176 centímetros. En este apartado, la estatura va más en consonancia con lo que exigen otros cuerpos de seguridad. SOlo la policía autonómica vasca es menos exigente, y pide 165 centímetros.

El resultado es una discriminación efectiva de la mujer, demostrable con cifras: en la comunidad de Extremadura, la policía local solo cuenta con un 5,3% de mujeres.

La posición de CCOO, que hizo llegar formalmente ayear sus demandas a la Junta, es compartida por la Asociación de Policías Locales de Extremadura, cuyo presidente, Pedro Calderón, indicó que, dentro del avance que han supuesto las normas marco para este colectivo, hay "cuestiones mejorables". Una de ellas sería la de la estatura, puesto que las condiciones "restan potenciales nuevas policías", por lo que habría que estudiar "una rebaja en la altura", para mujeres y para hombres. Calderón se?aló que esta rebaja "no supondría una merma en la calidad de los recursos humanos" en la policía.

Desde CCOO se ha pedido que la talla mínima para las mujeres se reduzca a 158 centímetros y para hombres a 168 centímetros, o, incluso, abolir este requisito, como en otros países. Esta petición se ha trasladado a la Consejería de Administración Pública, y en breve se planteará al Instituto de la Mujer, ya que se trata, al fin y al cabo de "analizar esta discriminación y tomar las medidas oportunas para modificar la situación".

Pero el sindicato quiere ir más allá. Arremete también contra las edades mínima (18 a?os) y máxima (31 a?os) para ser policía local. Se pregunta si en una función donde hay que ejercer la autoridad, usar armas de fuego y tratar con la gente no sería mejor contar con "personas con un grado de madurez importante". En este sentido, reclama que la edad mínima sea de 21 a?os y la máxima de 45.

Aquí el presidente de la Asociación de Policías Locales tiene más dudas, aunque cree que "puede entablarse un diálogo con la Administración" en cuestiones como ésta, que no supongan una merma de calidad en el servicio. Sin embargo, cree que modificar la edad puede chocar con leyes de mayor rango.

Desconectado sinson

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1344
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #598 en: 17 de Octubre de 2007, 15:58:50 pm »
En Madrid, la edad minima para ser Policía Local, es de 21 a?os de edad, mientras esto no cambie.
Si se es mayor de edad a los 18 a?os, que me explique alguien porque no se puede ser policía a dicha edad.
Si según CCOO con 18 a?os no se esta maduro para ejercer de policía, entiendo que tampoco se debe de ser para votar, o para decidir sobre tu futuro o ....
Un saludo.
Muchas veces no hay próxima vez, ni segundas oportunidades. Casi siempre se trata de ahora o nunca...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #599 en: 17 de Octubre de 2007, 16:00:10 pm »
En MADRID hubo un tiempo que la edad de acceso eran los 18 a?os y hasta los 30.