Autor Tema: Cárceles, presos y condenas  (Leído 279241 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223003
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1960 en: 08 de Octubre de 2020, 06:28:26 am »

Villarejo denuncia registros continuos en su celda
Tiene intervenidas las comunicaciones y se encuentra en un módulo especial para expolicías en la prisión de Estremera
Fecha
08/10/20access_time 1:04

Irene Dorta Hermoso

El excomisario José Manuel Villarejo va a cumplir tres años desde que entró en la cárcel madrileña de Estremera, en noviembre de 2017. La Justicia tiene uno más de plazo -hasta el 3 de noviembre de 2021- para juzgarlo por alguna de todas las causas que mantiene abiertas si no quiere agotar el plazo máximo de cuatro años en prisión provisional que recoge la ley. El entorno del ex comisario no tiene dudas de que se celebrará algún juicio antes de la fecha límite, sin que Villarejo vuelva a estar en libertad.

Mientras, fuentes cercanas al comisario jubilado, denuncian continuos registros dentro de su celda. Villarejo tiene 69 años y el hecho de pasar tanto tiempo en la cárcel está deteriorando su salud, resentida por problemas de hipertensión.

El principal acusado de la ‘operación Tándem’ que se está investigando en la Audiencia Nacional, denuncia que sufre continuos registros en la celda. Según fuentes cercanas al excomisario, los funcionarios vigilan que no tenga ningún aparato electrónico y para eso, entran en su habitáculo y “desordenan” todo lo que tiene. Algo que le perturba porque es una persona “muy meticulosa”.

En estos registros, según estas fuentes, han llegado a desnudarlo por completo y a registrar que no tuviera un móvil diminuto introducido en ningún orificio. Por su parte, fuentes de instituciones penitenciarias niegan que estos hechos se produzcan de forma diferente con Villarejo que con el resto de presos de su condición. Las razones por las que se puede hacer un ‘cacheo de celda’, como allí lo denominan, están regladas y se realiza solo si se considera que existen indicios o razones para hacerlo. Explican que es un interno en una situación “muy delicada” y, por eso, está en un módulo especial.
Un módulo para expolicías

Instituciones Penitenciarias le ha clasificado dentro del Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES) como el número 4, es decir, en el grupo de los que han formado parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bien como policías, guardias civiles, en ocasiones transitorias militares o, incluso, funcionarios de prisiones. Por eso, están aislados del resto de módulos.

Los protocolos del Ministerio de Interior explican que estos internos presentan una condición especial, por lo que deben convivir sin mezclarse con el resto de la prisión. Llevan una vida muy regular, pero con su propio comedor, patio, gimnasio y otras zonas comunes.

Villarejo ni siquiera comparte celda. Las primeras semanas tuvo un interno de acompañamiento para asegurar la adaptación a la cárcel, pero actualmente vive solo. Además, Estremera tiene una piscina, un polideportivo y un área sociocultural con capacidad para cientos de personas, pero los presos con la clasificación de Villarejo rara vez pueden acudir a estas zonas.

Nada de tecnología y comunicaciones intervenidas

Villarejo tiene las comunicaciones intervenidas, según indican diversas fuentes. Tanto las del locutorio y las llamadas como los vis a vis. Algo que solo sucede previa orden judicial.

En su calificación de preso no se le permite tener ordenador. Puede solicitarlo y si le permiten acceder a uno suele ser por motivos concretos como estudios o participación de programas de tratamiento. Siempre sin conexión a Internet.

Si le dejan acceder sucede en una sala preparada para ello, concretamente, en Estremera, en el área sociocultural del centro. Teniendo siempre muy controlado el material, los CDs, los USB y cualquier cosa que contenga información y que quiera consultar.
Las visitas ‘sorpresa’ que ha recibido

En la última carta remitida desde Estremera al juez Manuel García-Castellón, el comisario jubilado denunció que había recibido la visita de dos personas. Según explican fuentes a Confidencial Digital, estas dos personas las identificó como emisarios de parte de la Fiscalía. Le propusieron, según su relato, un trato de rebaja de penas a cambio de que implicara a la monarquía y al Partido Popular. Villarejo lo denunció al subdirector de la cárcel pero el asunto nunca llegó a aclararse.
La Fiscalía le pide ya más de 100 años

Desde que la actividad judicial se retomara, la Fiscalía Anticorrupción ha dado un acelerón a la macrocausa que investiga todo el entramado de Villarejo como espía, policía y empresario. Fuentes del entorno del acusado reconocen que está abatido ante el negro horizonte judicial que se le presenta.

En la ‘Operación Tándem’ que tiene ya 27 piezas separadas, ya hay algunas cerradas como la pieza ‘Iron’ en la que le piden 57 años de prisión por un espionaje que hizo contratado por el despacho de abogados Herrero y Asociados para conocer los secretos del bufete rival. Otros 38 años por la pieza ‘land’ que investiga la guerra intrafamiliar de la familia duela de la urbanización de lujo ‘La Finca’ para los que Villarejo también realizó trabajos.

Además, tiene también causas pendientes fuera de la Audiencia Nacional como el juicio por injurias y calumnias al exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán; el caso del apuñalamiento a la doctora Elisa Pinto; y el caso ‘Nicolay’.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223003
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1961 en: 21 de Octubre de 2020, 09:06:21 am »


Agresión a cuatro funcionarios en la cárcel de Archidona: Gritos, puñetazos y cristales rotos


Un preso de 140 kilos agrede a 4 funcionarios de la cárcel de Archidona porque "quería tabaco"


El preso tiene un largo historial de líos dentro del presidio. También amenazó con prender fuego a su celda.
21 octubre, 2020 02:57

 AGRESIONES ANDALUCÍA ARCHIDONA CÁRCELES MÁLAGA (PROVINCIA)
F. J. Cristòfol  @fjcristofol Málaga
Gritos, puñetazos, amenazas y cristales rotos. Cuatro funcionarios de prisiones del centro Málaga II, de Archidona, sufrieron lesiones este sábado a raíz del ataque de I.B., un interno que tiene un largo expediente: agresiones a trabajadores, destrozo de ventanas, quema de colchones, peleas con otros internos…

Noticias relacionadas
 Militares de más de 45 años se ofrecen para vigilar cárceles ante la falta de guardias
 El hombre que mató a su madre a martillazos en Málaga, condenado a 18 años
 La cárcel "palacio" de Archidona: piscina climatizada y gimnasios cinco estrellas
"Los días pueden pasar normales, pero en algún momento sabes que esto puede estallar", relata a este periódico un trabajador de la penitenciaría. El pasado fin de semana, cuatro personas tuvieron que reducir a un preso que amenazaba con lesionarse. El interno, de unos 140 kilos, estuvo más de una hora y media en estado de agitación: "No paraba de exigir que le dieran tabaco". Esa fue la causa de que rompiera un cristal y comenzara todo".


Personal de la prisión describe a I.B. como "una persona con la que no se puede razonar, sólo exige". Los gritos se escucharon en todo el módulo de aislamiento de Málaga II, donde suele haber unos 25 reos. En muchas ocasiones exageran ante las intervenciones: "Quieren que los demás piensen que los estamos torturando". En este sentido, hay funcionarios de prisiones con formación en autodefensa. "Si pretendes reducir a una mole como esta con tu fuerza, es casi imposible", afirman fuentes de la prisión.


"En esta ocasión los compañeros intervinieron rápido", ya que, como aseguran, es un preso con "tendencia a autolesionarse". También "amenazó con prender fuego a su celda con un mechero escondido", algo que hizo que la llegada de los funcionarios fuera inmediata para reducir al preso. Varios de los trabajadores tienen lesiones derivadas del "el sobresfuerzo de controlar a una persona tan agresiva y pesada".


Otras fuentes de la penitenciaría destacan que hay "dos presos especialmente peligrosos", pero el agresor de este fin de semana es el más conflictivo. Y es que hay momentos en los que los trabajadores "lo pasan realmente mal, a muchos presos les da igual todo". En referencia a los reos en aislamiento, "hay agresiones a funcionarios que le salen casi gratis". El protocolo implica una apertura de partes de agresión que, en ocasiones, "no llegan a ningún lado". Esta es una de las principales demandas de los funcionarios de prisiones, poder tener la condición de autoridad como los policías o guardias civiles.

Según los datos actualizados a 16 de octubre, el Centro Penitenciario de Archidona cuenta con 389 reclusos concentrados en cuatro módulos. La prisión tiene otros ocho que se mantienen cerrados y que ampliarían la capacidad del centro hasta 2.000 plazas en 1.000 celdas. Actualmente cuenta con más de 200 trabajadores.

Cárcel de Archidona
Cárcel de Archidona

Falta de personal
Desde Acaip-UGT, sindicato mayoritario de funcionarios de prisiones, han denunciado esta agresión y han querido visibilizar las condiciones de un centro penitenciario que en su inauguración fue considerado "un palacio" por sus instalaciones. Sin embargo, actualmente está a medio gas.

Antonio González, delegado sindical, además, ha denunciado la falta de personal. Aunque el centro esté muy por debajo de la mitad de su capacidad, "hay puestos que deben estar cubiertos como si la prisión estuviera al 100%, como el control de barreras o puertas".

Desde el sindicato confirman: "Es muy difícil trabajar con esta pandemia en la prisión". Los funcionarios, por su propia seguridad, extreman las medidas, pero los reclusos son más laxos. En junio se dio un caso de positivo por covid de uno de los reclusos y se aisló a los 90 reos de este. Por entonces, los vis a vis estaban permitidos: "Si el virus viene de fuera y el contacto es estrecho, es imposible pararlo'', confirman desde el sindicato, a la vez que apuntan a que estos encuentros han sido cancelados de nuevo.

El pasado lunes, se reunió el comité de seguridad y salud laboral de los centros penitenciarios de Málaga. En él se destacó el número limitado de material preventivo frente a la covid con el que cuentan los funcionarios. Además, se ha solicitado desde Acaip-UGT que se habilite en la cárcel de Alhaurín (Málaga I) un espacio específico de cuarentenas para evitar la dispersión de los infectados. También la suspensión de cualquier actividad conjunta entre internos de diferentes módulos y la prohibición de entrada de voluntarios o asociaciones.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223003
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1962 en: 31 de Octubre de 2020, 20:41:47 pm »
 

El autor de la matanza de Atocha saldrá de prisión en veinte días


El autor de la matana de los abogados de Atocha en 1977, Carlos García Juliá, saldrá de prisión en veinte días después de la Audiencia de Ciudad Real, a instancias de su letrado, haya realizado una nueva liquidación de condena que le pemitirá eludir los doce años que le restan pese a que se fugó a Sudamérica durante un permiso.

NAIZ|2020/10/30 15:37AtochaActo de recuerdo de los abogados de Atocha, en una imagen de archivo. (Alberto PRADILLA)
Carlos García Juliá, autor de la matanza de los abogados de Atocha, saldrá de prisión el 19 de noviembre si los recursos de la Fundación Abogados de Atocha no prosperan, porque la Audiencia de Ciudad Real hizo una nueva liquidación de la condena que le permitirá no cumplir los más de doce años que le restan. García Juliá fue entregado al Estado español en febrero de este año, tras su fuga a Sudamérica.

La Fundación pretende frenar la excarcelación porque entiende que se le han aplicado unas redenciones de condena a las que no tendría derecho ya que García Juliá quebrantó la libertad condicional con su huida a Paraguay en los años noventa y, por tanto, no le puede computar para una nueva liquidación.

Así, ha interpuesto un recurso de suplica ante la Audiencia de Ciudad Real contra la liquidación de condena, y luego se han hecho alegaciones ante la Audiencia Nacional, que se ha inhibido como tribunal sentenciador de esta ejecución.

También se ha presentado una demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional solicitando como medida cautelar que impida su excarcelamiento o en su caso que se le impida salir del país y que se le retire el pasaporte y, sino lo tiene, que se den instrucciones a Interior para que no se le expidiera en ningún caso el pasaporte.

Carlos García Juliá está condenado por ser uno de los autores de la matanza de Atocha, cometida el 24 de enero de 1977 en un bufete de abogados laboralistas por miembros de la extrema derecha.

Fue sentenciado a 193 años de prisión en 1980, pero tan sólo cumplió catorce años de la pena que le había sido impuesta. En 1991 consiguió la libertad condicional y, años después, logró un permiso para viajar a Latinoamérica por una oferta de trabajo y, aunque el permiso fue revocado posteriormente, nunca regresó a Castilla.

Tras décadas prófugo y un periodo encarcelado en Bolivia, fue arrestado en Sao Paulo en diciembre de 2018 y finalmente extraditado a España donde fue ingresado en la prisión de Soto del Real como autor de cinco asesinatos y cuatro intentos de homicidio.

Pero la Audiencia de Ciudad Real atendió en mayo la petición de su abogado para una nueva liquidación de la condena que le reconoce redenciones durante el tiempo que estuvo prófugo en Sudamérica, por lo que, sino lo evitan los recursos, saldrá de prisión en veinte días.

En Ciudad Real

El hecho de que la defensa de García Juliá haya acudido a ese tribunal se debe a que es el último órgano judicial que dictó una sentencia penal contra García Juliá. Esta sentencia no tiene nada que ver con el asesinato de los abogados de Atocha.

Así las cosas, la Fundación explica que de los treinta años del máximo establecido en su condena (10.950 días), Julia solo ha cumplido 6.563 (desglosados en 1.390 días en preventivo, 4.499 en penado en el Estado español, 429 en Brasil desde su detención en 2018 y 345 desde que ingresó de nuevo en prisión en el Estado español el 7 de febrero).

Por tanto, precisa la Fundación, le que quedarían 4.387 días, «lo que supone no cumplir doce años que le restan por unos hechos gravísimos que ocurrieron en la Transición».

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223003
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1963 en: 02 de Noviembre de 2020, 07:36:29 am »

El teletexto no pasa de moda en la cárcel: los jueces avalan su prohibición tras detectar que sirve a reclusos para comunicarse

    La Audiencia Nacional autoriza el bloqueo de este servicio en la televisión de un interno alegando que es una vía por la que se pueden comunicar los presos con el exterior

Laura Galaup
1 de noviembre de 2020 21:44h

@gallaup

Al teletexto sí que lo mató Internet. Pasado de moda en los hogares españoles, obsoleto para la mayoría de la población, sigue en auge dentro de las prisiones. Y no solo porque dentro las telecomunicaciones están restringidas: los reclusos no pueden tener móvil y las horas de Internet son limitadas. En algunos casos se ha demostrado un eficaz sistema para que los reclusos puedan recibir mensajes del exterior y continuar con su actividad delincuencial.

El sistema se popularizó en los 90, gracias a él desde la televisión se podían consultar noticias, resultados de competiciones deportivas o sorteos, previsiones meteorológicas y también la programación de las diferentes cadenas. No solo aporta información, el teletexto también permite publicar anuncios o mandar mensajes a través de una sección de contactos. Abre una ventana al exterior para que los reclusos puedan mantener contactos y comunicarse en pleno 2020.

La Audiencia Nacional autorizó recientemente que se bloquease el teletexto en la televisión de un interno del centro penitenciario de A Lama (Pontevedra), después de que la directora de la prisión alegase que había tomado esa decisión por “motivos de seguridad”. Tras un recurso presentado por el interno, la responsable de la cárcel gallega explicó a los magistrados que habían bloqueado el teletexto porque han “detectado que los mensajes de teletexto eran utilizados para comunicarse los internos con personas del exterior [a] través de páginas abiertas de citas, contactos, anuncios etc; utilizando seudónimos, palabras-clave, páginas y horas concretas”, ha detallado la Sección 1 de la Sala de lo Penal, en un auto emitido el 17 de septiembre y avanzado por La Voz de Galicia.

Tanto fuentes oficiales de Instituciones Penitenciarias como la abogada que ha defendido al interno explican que la argumentación de la directora del centro no hace referencia a actos puntuales detectados recientemente en la prisión, sino a comportamientos generales. De hecho, desde el departamento encargado de gestionar las prisiones explican que el teletexto está prohibido en las cárceles españolas desde el año 1999. Sobre este asunto, una portavoz de Comisiones Obreras afirma que a través del teletexto “algunas veces [los internos] han intentado mandar mensajes”. Por su parte, fuentes de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) indican que llegaron a descubrir “que presos de la banda armada ETA se mandaban mensajes” por esa vía.

En la hemeroteca hay ejemplos sobre el uso de esta herramienta. Entre ellos, el publicado por Diario Córdoba, que en 2008 informó de cómo a través del teletexto de Televisión Española los familiares de etarras les facilitaban información a sus seres queridos con mensajes que publicaban en una sección que se llamaba "haz amigos".

En la jurisprudencia también hay casos en los que algunos acusados todavía a la espera de juicio aludían a esta herramienta. En la investigación de un delito de proposición para un asesinato en 2005, la Audiencia Provincial de Madrid detalló en la sentencia cómo varios acusados — entre ellos algunos que estaban en prisión — se comunicaban a través del teletexto del medio público con avisos y motes en clave. Por ejemplo en este caso las palabras “Pantoja” y “picapiedra” les servía para identificar que ese aviso iba dirigido a ellos. "Hola amigo Pantoja espero te encuentres vien (sic) amigo no he podido aser (sic) el trabajo de la parcela porque esa no es la dirección y able (sic) con el amigo de Galicia". Este fue uno de los mensajes detectados por la Guardia Civil en la investigación de esta causa.

En las comunicaciones interceptadas en otro caso juzgado en 2012 se recoge la siguiente petición: “Por otro lado, si no estamos equivocados (lo cual nos gustaría que nos confirmases) el sistema de confirmación de ultimahora, es decir el teletexto, no se podría utilizar ya que han quitado las teles con 'txt' de los talegos”.

En 2006 la Audiencia Provincial de Zaragoza no estimó la queja de un recluso al que le entregaron una televisión sin teletexto y protestó por ello. Catorce años después de ese caso, y con el teletexto casi olvidado en la mayor parte de los hogares, la justicia e Instituciones Penitenciarias mantiene el veto a esta herramienta. El auto emitido en septiembre, tras el recurso del interno de A Lama, considera “justificado el bloqueo” de este servicio “ante el riesgo de que los mensajes enviados a través del mismo puedan constituir un medio de comunicación para el interno que eluda el control y las disposiciones legales sobre las comunicaciones de los internos contenidas” en la Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria y en el Reglamento Penitenciario, “convirtiéndose así en un riesgo para la seguridad del centro y de sus habitantes y para los fines del tratamiento penitenciario”.

El interno de A Lama presentó un recurso ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y posteriormente en la Audiencia Nacional quejándose de que “su televisor fue retenido entre los días 17 a 20 de enero de 2020 y cuando le fue devuelto la función de teletexto y el menú estaban bloqueados”, recoge el auto emitido en septiembre. Su abogada explica que el preso se trasladó de centro y realizó el cambio de prisión con “su propio” receptor. Al llegar A Lama, le quitaron el aparato “y la caparon”: “No podía entrar en teletexto ni en el menú”, añade la letrada. Ante esta situación, el interno optó por recurrir la decisión. Por su parte, según explican fuentes de Instituciones Penitenciarias, el interno inició el procedimiento judicial porque quería “comprar” una televisión fuera del economato y pedía un modelo “que tuviese teletexto”.

A pesar de denegar el acceso al teletexto, los magistrados sí que han estimado parcialmente la queja del interno de A Lama y le permiten acceder al menú, ya que como explicó la letrada en su escrito judicial con ese bloqueo “el aparato de televisión" quedaba "prácticamente inutilizado, al no poder cambiar los canales o hacer ajustes de imagen”.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223003
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1964 en: 02 de Noviembre de 2020, 16:10:14 pm »


Presos peligrosos de Villena causan destrozos e incendios en su semana de Halloween


La asociación "Tu abandono me puede matar" denuncia la reiteración de incidentes en el módulo de Aislamiento y graves amenazas a los funcionarios
P. Cerrada
Alicante | 02·11·20 | 09:27 | Actualizado a las 13:27

0
Una celda destrozada.
Una celda destrozada. INFORMACIÓN

Los internos más conflictivos y peligrosos de la prisión de Villena celebraron la semana pasada su particular fiesta de Halloween con incendios y destrozos en las celdas del departamento de Aislamiento y graves amenazas a los funcionarios, según ha denunciado la asociación profesional de trabajadores penitenciarios "Tu abandono me puede matar" (TAMPM). La asociación asegura que lo que se está viviendo en este módulo de Villena "parece sacado de una película de terror" y los internos "quisieron tener su propia semana de Halloween con diversión, humo, sangre y destrozos".


El primero de los incidentes denunciados por TAMPM ocurrió el pasado lunes 26 de octubre en el departamento de Aislamiento, donde están recluidos 26 internos en celdas individuales dada su conflictividad. Algunos internos de los más peligrosos comenzaron a golpear las puertas de hierro de sus celdas al tiempo que decían a los funcionarios "hijos de puta, os vamos a matar, vamos a matar a vuestras familias y nos vamos a follar a vuestras hijas y mujeres".

Destrozos en una celda.
Destrozos en una celda.

Al día siguiente, uno de los presos había destrozado por completo su celda, arrancando incluso la ventana de hierro macizo y la usó para golpear las paredes y el mobiliario de hormigón "hasta dejar la celda hecha un solar", según la asociación, que afirma que el interno alegó que había destrozado su celda porque estaba "aburrido y porque no conllevaba consecuencias negativas para él".


El miércoles continuaron los insultos y amenazas a los funcionarios y sobre la una del mediodía un recluso prendió fuego a su celda y "el humo negro llegaba hasta la cúpula de la torre de vigilancia". Los funcionarios se movilizaron para salvar la vida del interno y tras enfriar la puerta accedieron a la celda y encontraron desvanecido al preso a causa de la inhalación de humo. Este incidente, según TAMPM, transcurrió mientras otros internos de la misma galería golpeaban las puertas y destrozaban mobiliario de sus celdas, lanzando piedras a los funcionarios cuando intentaban abrir las puertas de sus celdas. Una vez sacaron a los internos al patio a causa del incendio se produjo una pelea entre varios para ajustarse cuentas pendientes "por un móvil de contrabando que se estaban alquilando".

Ese mismo día por la noche otro interno llamó a los funcionarios y les dijo que estaba incendiando la celda y que se había cortado el cuerpo con una cuchilla, por lo que los funcionarios se movilizaron de nuevo para evitar que el recluso se asfixiara, le rescataron y le llevaron a la enfermería, donde una vez se recuperó se abalanzó contra los trabajadores que le habían salvado.

"Tu abandono me puede matar" denuncia que los funcionarios están viviendo "momentos de auténtica pesadilla con los internos conflictivos y sólo nos escuchan los partidos de la oposición; el Gobierno de coalición, que cuando no gobernaba nos apoyaba, ahora mira para otro lado y no atiende unas demandas que son justas". TAMPM reclama un reconocimiento salarial real acorde al trabajo que prestan, la "sectorización de la institución que reconozca las singularidades concretas de nuestra labora", algo que desean el 95% de los trabajadores según la consulta realizada, y la urgente consideración de los funcionarios como agente de autoridad para tener una protección jurídica ante las agresiones verbales y físicas que padecen en su trabajo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223003
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1965 en: 18 de Noviembre de 2020, 06:40:58 am »

Excarcelan a los últimos presos por el ataque de Alsasua para estudiar Psicología

Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional les concede el permiso para abandonar a diario la prisión para estudiar y trabajar. El resto del grupo ya está en semilibertad

Alejandro Requeijo

Publicado 18/11/2020 04:45
Actualizado18/11/2020 4:57

Julem Goicoechea Larraza y Jon Ander Cob Amilibia, ambos condenados por la agresión a los guardias civiles y sus novias en Alsasua en 2016, podrán salir todos los días de prisión para estudiar Psicología en la universidad y para trabajar. La Audiencia Nacional ha accedido a ello atendiendo a su evolución en prisión, donde empezaron sus estudios a través de la UNED. Según los informes de la cárcel alavesa de Zaballa en la que se encuentran, asumen los hechos y tienen un buen comportamiento. Uno pasa largas horas en la biblioteca y el otro ha pasado de rechazar a los funcionarios "por ser parte del sistema" a mostrar interés por participar en actividades.

La Audiencia Nacional y luego el Tribunal Supremo condenó a un total de ocho individuos por la agresión, que tuvo lugar de madrugada en un bar de de la localidad navarra. Goicoechea Larraza y Cob Amilibia eran los dos últimos condenados que todavía no habían accedido al régimen de semilibertad. Condenados a siete años y medio de cárcel por atentado a la autoridad y lesiones, tan solo habían disfrutado de permisos de salida esporádicos en este tiempo. Oficialmente no terminan de cumplir su condena hasta octubre de 2025. En este tiempo han abonado ya 12.000 y 6.400 euros de indemnización, respectivamente.

Vozpópuli ha tenido acceso al auto del juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro Antonio. El magistrado sostiene que la actitud de Julem Goicoechea “permite concluir una asunción penal de la responsabilidad derivada del delito” y que se compromete  a seguir pagando la responsabilidad civil derivada de sus actos: “Al ritmo que me permita mi situación económica y la ayuda familiar. Así, me comprometo a pagar una cantidad fija mensual de 200 euros y algún pago puntual de mayor cantidad que permita agilizar el pago de la total”.
"Reconoce su participación"

Estos dos presos están destinados en un módulo de respeto. Son instalaciones de la cárcel donde se ubica a los presos menos conflictivos y gozan de cierta autogestión al margen de los funcionarios. Goicoechea Larraza tiene un destino en el área sociocultural (audiovisuales). Según el juez, su grado de reincidencia es bajo. “Respecto a los hechos por los que cumple condena reconoce plenamente su participación desde la primera entrevista. Se muestra colaborador y se muestra favorable a participar en todas las actividades que se le propongan desde el equipo de tratamiento”, añade la resolución judicial.

Cuenta con estudios de Bachillerato y un grado superior en megatrónica (dos años industrial de mantenimiento y otros dos de automatización y robótica), pero en la cárcel le despertó una curiosidad por la Psicología que ahora quiere continuar fuera de prisión. Además tiene una oferta laboral, según ha podido acreditar la Junta de Tratamiento de la cárcel alavesa.

El caso de Jon Ander Cob, aparcó sus estudios de forestales para interesarse también por la Psicología. Tiene un destino remunerado en prisión como auxiliar de cine, ha hecho un curso de panadería y es el responsable del comité de actividades dentro del módulo de respeto. Según relata la cárcel, de todos los condenados en la causa, "es uno de los que menos implicación tiene y de los que más tarde aparece por el lugar de los hechos".
"No merece la pena"

"Ha reflexionado sobre todo lo ocurrido y podría asegurarse que ahora obraría de otra manera. Es consciente de la gravedad de lo ocurrido y también de que no merece la pena perder parte de los mejores años de su vida, porque alguien vista, viva y represente una opción diferente", añade el centro penitenciario. Como su compañero, presenta un riesgo de reincidencia bajo, cuenta con una oferta de trabajo y se compromete a seguir pagando la responsabilidad civil.

Lo que hace el juez es otorgarles un artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario que permite flexibilizar el cumplimiento de la condena sin necesidad de acceder al tercer grado. Estima parcialmente un recurso de reforma presentado por los presos contra un auto anterior del magistrado que se opuso a concederles el tercer grado por ser demasiado pronto. Saldrán a diario de la prisión, pero tendrán que pernoctar en el centro penitenciario. La medida ha contado con el visto bueno de la Fiscalía. Ahora la cárcel tendrá que diseñar los horarios y el modo de llevarlo a cabo.

El pasado mes de julio, tres de los siete condenados salieron de la cárcel de Zaballa (Álava), tras concederles Instituciones Penitenciarias el tercer grado o régimen abierto. Se trata de Oihan Arnanz, Jokin Unamuno y Adur Ramírez de Alda, a quienes el Tribunal Supremo impuso las mayores penas de cárcel. Arnanz fue condenado a nueve años y medio de prisión, y Unamuno y Ramírez de Alda a ocho años y medio. En diciembre de 2019 ya pasaron a régimen de semilibertad otros dos de los condenados por este caso, Iñaki Abad y Aratz Urrizola, mientras que otros dos. Una octava condenada, Aianara Urkijo, no entró en la cárcel al ser su condena inferior a dos años.

 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223003
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1966 en: 18 de Noviembre de 2020, 11:04:29 am »

Hallan ahorcada en la cárcel a Rosario Porto, condenada por matar a su hija Asunta


La encontraron funcionarios del presidio de Ávila en el que cumplía 18 años por asesinato

XOÁN A. SOLER
   
LA VOZ
REDACCIÓN 18/11/2020 10:55 H
Funcionarios de la cárcel de Brieva (Ávila) han encontrado esta mañana muerta en su celda, colgada de un cinturón de tela atado a la ventana, a Rosario Porto, madre de  Asunta Basterra, condenada a 18 años por el asesinato de la niña en Teo, a las afueras de Santiago.

Fuentes penitenciarias han indicado a Efe que en el recuento de la mañana los funcionarios han echado en falta a la reclusa y cuando han acudido a su celda la han encontrado ahorcada. Tras el hallazgo, han avisado al 112 y los servicios de emergencia le han practicado maniobras de reanimación pero solo han podido certificar su muerte. Porto tenía toda la celda recogida, incluidas pertenencias, lo que hace pensar que tenía meditada su decisión, según las fuentes. Rosario Porto, abogada, cumplía la pena por el asesinato de su hija adoptiva y ya había cumplido 7 años en tres prisiones: A Lama (Pontevedra), Teixeiro (A Coruña) y Brieva (Ávila). Ya había intentado quitarse la vida en otras ocasiones. El 12 de noviembre del 2018 se enroscó un cordón alrededor del cuello estando en la ducha y llamó a voces a su compañera de celda alertándola de lo que estaba haciendo, por lo que los funcionarios acudieron de inmediato y el episodio terminó ahí.

Aunque no quedó acreditado que quisiera acabar con su vida, a partir de ese momento se intensificó el protocolo de prevención de suicidios y se le asignó a otra interna de confianza. Previamente también había tratado de autolesionarse y el 24 de febrero del 2017 fue ingresada en el hospital tras ingerir un medicamento que tomaba habitualmente por prescripción médica.  Precisamente por ello, en los distintos centros penitenciarios por los que ha pasado se le han aplicado protocolos antisuicidio en diversas ocasiones, tres meses en A Lama y tres en Teixeiro. De hecho en la cárcel de Brieva ha estado en la enfermería acompañada siempre por una reclusa mientras se le aplicaba también dicho protocolo.

Fuentes penitenciarias precisan, no obstante, que no se puede estar aplicando estas medidas de forma indefinida porque supone estar en la enfermería la mayor parte del tiempo además de un castigo añadido a la propia privación de libertad. Porto fue condenada junto a su marido Alfonso Basterra a 18 años de cárcel por el asesinato de su hija adoptiva, cuyo cadáver fue hallado el 22 de septiembre de 2013 en una cuneta en Teo.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51085
  • Verbum Víncet.
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1967 en: 18 de Noviembre de 2020, 12:09:51 pm »
Yo creo que ésta mujer siempre ha tenido serios problemas psicológicos. . . y éste ha sido su final. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223003
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1968 en: 20 de Noviembre de 2020, 06:56:09 am »
Los que se apresuraron en achacar este crimen a MENAS nunca pedirán perdón por su metedura de pata.


Prisión sin fianza para el joven que mató a golpes a un vecino en Velilla de San Antonio


EUROPA PRESS
Madrid
Jueves, 19 noviembre 2020 - 17:22
Los investigadores descartan que haya más implicados en el crimen.


El magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Coslada, en funciones de guardia, ha acordado la prisión provisional comunicada y sin fianza para Alberto J.C., el joven de 25 años detenido por la Guardia Civil como supuesto autor de la muerte violenta de Iván V., de 39 años, en la madrileña localidad de Velilla de San Antonio, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El arrestado será investigado por la supuesta comisión de un delito de homicidio, si bien esta calificación es inicial y, según vayan practicándose las correspondientes diligencias de investigación en el marco de la instrucción, podría modificarse. El detenido ya ha salido de los Juzgados camino de la cárcel de Alcalá-Meco.

Tras la detención los agentes del grupo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Rivas Vacimadrid, quienes se han hecho cargo de la investigación, registraron la casa del detenido con ayudas de guías caninos expertos en restos biológicos, en busca de ropa, calzado o pruebas que le podrían incriminar de lo ocurrido. También tomaron declaración a una decena de menores y a otros posibles testigos oculares.


Los hechos tuvieron lugar el viernes minutos después de las 20.30 horas cerca de la casa de la víctima. Según fuentes policiales, todo comenzó con unas pintadas en una pared de la calle Frascuela de Velilla que supuestamente estaría realizando el fallecido cuando se topó con varios menores, con los que discutió, aunque fue luego con el mayor de edad ahora detenido con el que se enfrentó a golpes.

Más en el Mundo
El presunto asesino de Velilla: 'Sinsa', un reponedor de almacén experto en artes marciales y violento
El Mundo
Iván recibió una paliza mortal por una riña desatada al retocar una pintada dirigida a su ex pareja
El Mundo
Sea como fuera, Iván recibió patadas y golpes por todo el cuerpo, incluso en la cabeza cuando quedó tendido en el suelo entre dos vehículos, lo que le provocó una fuerte conmoción cerebral. El herido fue trasladado en una ambulancia de Protección Civil del municipio al hospital de la Princesa de Madrid, donde ingresó en estado crítico. Entró en coma y domingo por la tarde falleció.

Los agentes descartan por el momento más detenidos por el crimen que desató una oleada de protestas en el municipio.


Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1969 en: 20 de Noviembre de 2020, 23:43:50 pm »
Pues hay que ser gilipollas para decir que fueron MENAS sin el mínimo indicio, y más cuando dijeron que en Velilla no había ningún centro de MENAS. Cuando hablaban de un grupo de menores que tenía atemorizado al pueblo, pues todo puede ser, pero no sería lo más lógico que fuesen MENAS cuando no viven allí.


Los que se apresuraron en achacar este crimen a MENAS nunca pedirán perdón por su metedura de pata.


Prisión sin fianza para el joven que mató a golpes a un vecino en Velilla de San Antonio


EUROPA PRESS
Madrid
Jueves, 19 noviembre 2020 - 17:22
Los investigadores descartan que haya más implicados en el crimen.


El magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Coslada, en funciones de guardia, ha acordado la prisión provisional comunicada y sin fianza para Alberto J.C., el joven de 25 años detenido por la Guardia Civil como supuesto autor de la muerte violenta de Iván V., de 39 años, en la madrileña localidad de Velilla de San Antonio, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El arrestado será investigado por la supuesta comisión de un delito de homicidio, si bien esta calificación es inicial y, según vayan practicándose las correspondientes diligencias de investigación en el marco de la instrucción, podría modificarse. El detenido ya ha salido de los Juzgados camino de la cárcel de Alcalá-Meco.

Tras la detención los agentes del grupo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Rivas Vacimadrid, quienes se han hecho cargo de la investigación, registraron la casa del detenido con ayudas de guías caninos expertos en restos biológicos, en busca de ropa, calzado o pruebas que le podrían incriminar de lo ocurrido. También tomaron declaración a una decena de menores y a otros posibles testigos oculares.


Los hechos tuvieron lugar el viernes minutos después de las 20.30 horas cerca de la casa de la víctima. Según fuentes policiales, todo comenzó con unas pintadas en una pared de la calle Frascuela de Velilla que supuestamente estaría realizando el fallecido cuando se topó con varios menores, con los que discutió, aunque fue luego con el mayor de edad ahora detenido con el que se enfrentó a golpes.

Más en el Mundo
El presunto asesino de Velilla: 'Sinsa', un reponedor de almacén experto en artes marciales y violento
El Mundo
Iván recibió una paliza mortal por una riña desatada al retocar una pintada dirigida a su ex pareja
El Mundo
Sea como fuera, Iván recibió patadas y golpes por todo el cuerpo, incluso en la cabeza cuando quedó tendido en el suelo entre dos vehículos, lo que le provocó una fuerte conmoción cerebral. El herido fue trasladado en una ambulancia de Protección Civil del municipio al hospital de la Princesa de Madrid, donde ingresó en estado crítico. Entró en coma y domingo por la tarde falleció.

Los agentes descartan por el momento más detenidos por el crimen que desató una oleada de protestas en el municipio.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1970 en: 20 de Noviembre de 2020, 23:54:50 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223003
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1971 en: 21 de Noviembre de 2020, 06:17:42 am »
Luca Constantini: “El código ético de Podemos dice que un cargo debe dimitir cuando hay una condena judicial"

https://www.cope.es/trecetv/programas/el-cascabel/noticias/luca-constantini-codigo-etico-podemos-dice-que-cargo-debe-dimitir-cuando-hay-una-condena-judicial-20201119_1005560

Realmente dice esto:

g) El compromiso de renuncia al cargo público, interno del partido o a cualquier candi-datura a tales cargos en caso de ser imputado, procesado o condenado por las faltas y delitos que se determinarán en el reglamento al efecto que habrá de publicar la Co-misión de Derechos y Garantías, y que en cualquier caso incluirán siempre los delitos de corrupción, los económicos, el acoso sexual, la violencia machista, la pederastia y el maltrato infantil, así como los delitos contra los derechos de los trabajadores, los ecológicos y los urbanísticos



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223003
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1972 en: 24 de Noviembre de 2020, 08:36:34 am »

El acusado de matar a un agente reconoce los hechos y acepta 22 años de cárcel


EFEGranada23 nov. 2020

Inicio en la Audiencia de Granada del juicio con jurado popular contra Antonio M.G., un delincuente habitual apodado 'El Kiki', acusado de asesinar a un agente de la Guardia Civil. EFE/ Pepe Torres.

 
 
 
 
Menéame
El acusado de asesinar al agente de la Guardia Civil José Manuel Arcos en octubre de 2018 en Granada, un delincuente habitual apodado el Kiki, ha reconocido este lunes los hechos aunque ha dicho que "no estaba bien" por unas pastillas, y ha facilitado un acuerdo que lo condenará a 22 años y medio de cárcel.

La Audiencia de Granada ha iniciado este lunes el juicio con jurado popular contra Antonio M.G., un delincuente que en su declaración ha reconocido por primera vez los hechos y ha propiciado un acuerdo de las partes.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223003
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1973 en: 04 de Diciembre de 2020, 07:03:48 am »

Admitida a trámite una querella contra Prisiones por la gestión del Covid-19 en las cárceles

Una juez ha requerido a Instituciones Penitenciarias que remita al Juzgado los protocolos que siguieron los directores de los centros. Inspección de Trabajo ha enviado un informe en el que niega que se hayan infringido las normas de prevención
Fecha
04/12/20access_time 1:04

Irene Dorta Hermoso

El Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid ha admitido a trámite una querella contra la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias por la gestión del Covid-19 en las cárceles españolas. Un grupo de trabajadores ha presentado la denuncia porque considera que se han infringido las normas de prevención de riesgos laborales y se les ha expuesto al virus.
Primis Player Placeholder

En el auto, al que ha tenido acceso Confidencial Digital, la juez María del Pilar Martínez Gamo solicita a Instituciones Penitenciarias que envíen al Juzgado los protocolos de actuación que los directores de los centros penitenciarios llevaron a cabo durante la pandemia, así como las peticiones que hicieran los centros durante ese tiempo al Ministerio de Interior solicitando EPIs u otras medidas de seguridad.

La juez pide también que se remitan las actas de las reuniones del Comité de Seguridad y Salud en relación con el Covid-19 en cada centro y que la Inspección de Trabajo elabore un informe sobre cómo se ha gestionado la prevención de riesgos laborales en las prisiones.

La asociación que ha presentado la querella, Tu Abandono Me puede Matar, considera que se ha expuesto a los trabajadores penitenciarios al virus por la falta de material y de recursos en la etapa más complicada de la primera ola. La denuncia se interpuso el pasado mes de abril, pero en un primer momento la juez la inadmitió a trámite. El abogado que lleva el caso, Carlos Insua, interpuso entonces un recurso con el que la Fiscalía se mostró de acuerdo, por lo que la magistrada lo admitió finalmente a trámite.

El informe de Inspección de Trabajo favorable

La Inspección de Trabajo ha remitido al juzgado ya el informe, al que Confidencial Digital también ha tenido acceso, donde detalla cómo actuó para tratar de contener el virus en las cárceles y concluye que no observa infracciones por parte de la administración.

Según el informe de nueve páginas, el 4 de febrero de 2020 se remitió a todas las direcciones de los centros de trabajo dependientes de Instituciones Penitenciarias unas normas de actuación por la aparición del Covid-19 donde se indicaban las medidas a adoptar por los empleados y los equipos de protección individual que debían usar.

Explican además que desde el inicio de la propagación del virus se ha remitido a todos los centros indicaciones sobre la jornada laboral, la flexibilidad horaria, el teletrabajo, los turnos de trabajo especiales para equipos directivos, etc.

Detallan con diferentes fechas desde marzo hasta julio los documentos que enviaron con medidas de desescalada en las cárceles.

Dice este informe que Instituciones Penitenciarias ordenó una redistribución de material al observar que algunos centros tenían déficit de equipos de protección individual y otros excedentes. Además, argumentan que han distribuido un “número importante de mascarillas quirúrgicas” -aunque no especifican el número- mascarillas FFP2, buzos impermeables, etc.


La Secretaría de Instituciones Penitenciarias corrobora al inspector de Trabajo, según el documento, que actualmente todos los centros tienen una dotación suficiente y adecuada de equipos para proteger a los empleados. Explica que “más allá” de “alguna disfunción puntual que pudiera haber ocurrido en la aplicación de las medidas”  de protección en los primeros momentos del estado de alarma, la Inspección de Trabajo no tiene constancia de que se haya producido ninguna infracción por la que los trabajadores hayan sido expuestos. El abogado de los querellantes ha recurrido el informe. 


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223003
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1974 en: 06 de Diciembre de 2020, 06:23:48 am »

Dos presos se fugan de la cárcel de Valdemoro


EFE
Madrid
Actualizado Sábado, 5 diciembre 2020 - 23:57
En un primer momento, fueron tres los reclusos que escaparon, pero los funcionarios interceptaron a uno. Los fugados son dos veteranos aluniceros

La torre de vigilancia de la prisión de Valdemoro.
La torre de vigilancia de la prisión de Valdemoro.
ÁNGEL NAVARRETE
Cerrar Publicidad
Dos reclusos, hermanos, se han fugado este sábado de la cárcel madrileña de Valdemoro después de forzar la cerradura de un almacén y serrar los barrotes de la ventana, lo que les permitió saltar al exterior.

Según han informado a EFE fuentes penitenciarias, fueron tres los reclusos que intentaron la fuga, y los que consiguieron saltar al perímetro exterior que vigila la Guardia Civil.

En ese momento los fugados se separaron, uno por un lado y los otros dos -los hermanos, condenados por delitos de atracos y robos no graves- por otro.


Las mismas fuentes han indicado que los funcionarios se percataron de que algo estaba sucediendo, dieron la alerta y descubrieron a uno de ellos, al que lograron interceptar.

Mientras, los dos hermanos lograron saltar el muro, al parecer con una soga, y huir.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación y revisa las cámaras del centro penitenciario para aclarar las circunstancias de la fuga, la segunda que se produce en las cárceles de competencia de la administración central en los últimos tres años.

Los dos hermanos fugados son Jonathan y Miguel Ángel Muñiz Alcaide, "expertos" en alunizajes en Madrid, a quienes ya en 2012 la Guardia Civil atribuyó más de 50 delitos de este tipo.

En marzo de 2012, la Guardia Civil desarticuló una banda de jóvenes, a la que pertenecían los dos fugados, a la que se atribuyó 50 robos en Madrid y alrededores, la mayoría en concesionarios de vehículos.

La banda la lideraba El Piojo, Jonathan Muñiz Alcaide, quien entonces, a sus 25 años, era un "cotizado" experto en alunizajes y robos a mazazos, hasta el punto de que trabajaba para otras bandas.

Su organización fue supuestamente la autora del robo perpetrado a principios de febrero de 2012 en un concesionario de coches del distrito de Fuencarral de Madrid, del que fueron sustraídos 19 vehículos de alta gama, así como de varios alunizajes en la denominada "Milla de Oro", incluida una tienda de Loewe.


Más en el Mundo
La reaparición de Yuyee, ex mujer de Frank Cuesta, tras seis años y medio en prisión
El Mundo
Detienen a la modelo rusa Lilia Sudakova por matar a su marido con una puñalada

El Piojo solía encargarse de conducir los coches de alta gama en los que huían los entonces arrestados y en ocasiones trabajaba para otras bandas

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19507
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1975 en: 06 de Diciembre de 2020, 08:03:45 am »
Cuánto van a tardar en actuar y en caer?

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223003
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1976 en: 07 de Diciembre de 2020, 06:35:28 am »

Así fue la fuga de película de "El Piojo" y su hermano de la cárcel de Valdemoro


EFE
Madrid
Domingo, 6 diciembre 2020 - 22:12
Torre de vigilancia en Valdemoro.
Torre de vigilancia en Valdemoro.
ÁNGEL NAVARRETE
Cerrar Publicidad
Sucesos. Dos presos se fugan de la cárcel de Valdemoro tras serrar los barrotes de la ventana
Jonathan y Miguel Ángel Moñiz, los hermanos que ayer se fugaron de la cárcel de Valdemoro (Madrid), expertos en butrones y alunizajes, tenían muy preparado su plan de huida para burlar todos los sistemas de seguridad, hasta el punto de que las alarmas no sonaron ni cuando lograron alcanzar la zona perimetral.

Fuentes próximas a la investigación han explicado que los reclusos lograron fabricar una llave (aún no se ha podido determinar cómo lo hicieron) del denominado "cuarto de maletas", una especie de almacén donde se guardan pertenencias de los presos que no pueden tener en la celda.

PUBLICIDAD

Se sospecha que alguno de ellos pidió un día poder acceder a ese cuarto para recoger alguna prenda y aprovechó para hacerse con la forma de la llave, si bien todavía no se sabe cómo pudo hacerlo.


Este "cuarto de maletas" se abre en muy pocas ocasiones, por lo que los hermanos tuvieron ocasión, ya con la copia de la llave en su poder, de entrar varias veces e ir serrando poco a poco los barrotes de la ventana del almacén.

Muy "profesionales" del butrón -no en vano las bandas se rifaban a Jonathan-, los hermanos y otro recluso más llevaban tiempo preparando la fuga y pusieron día a su plan: el 5 de diciembre.

LA ALARMA NO SALTÓ
Los tres entraron en el cuarto, seguramente cerraron con llave, retiraron los barrotes que habían serrado y saltaron a un tejadillo que da a una zona de celdas de aislamiento, donde no había ningún preso, lo que probablemente también sabían.

PUBLICIDAD

De ahí saltan la valla perimetral que circunda la prisión, anterior al muro que da a la calle. Un ancho pasillo que vigila la Guardia Civil, pero los presos lograron con mucha pericia, y probablemente arrastrándose, que al paso de lo que llaman "microondas" no saltara la alarma, una señal acústica que, además, se puede escuchar desde los monitores de televisión de vigilancia.

'El Piojo', detenido en 2012.
'El Piojo', detenido en 2012.
Las fuentes han precisado que este sistema funciona perfectamente, por lo que el hecho de que no sonara no puede atribuirse a un fallo técnico.Ya sobrepasado el perímetro, los reclusos tuvieron que saltar el muro de siete metros de alto, coronado por una concertina, que da a la calle.


La concertina no estaba rota, por lo que los fugados se las ingeniaron también para que no les dañara con algo que las amortiguara. Los hermanos Moñiz lograron con éxito su objetivo. No así el tercer preso, cuya silueta fue avistada en el perímetro por el funcionario de prisiones que se encontraba en la torre y que avisó a la Guardia Civil, que logró interceptarle.

Fuentes penitenciarias han dicho, por su parte, que desde esta mañana inspectores de Instituciones Penitenciarias se encuentran en la cárcel de Valdemoro para investigar lo sucedido, visionar las cámaras e interrogar a presos y trabajadores.

UNA FUGA INSÓLITA
No es habitual que se produzcan fugas en las cárceles españolas. De hecho, la última fue el año pasado en la prisión de Melilla, pero desde 2015 no había habido ninguna.

La de "El Piojo" y su hermano es una fuga de película, pero es también la de dos expertos delincuentes dedicados al robo, pero que en su mochila delictiva no hay delitos de sangre.

Ya en 2012 la Guardia Civil les atribuyó más de 50 delitos de robos, muchos de ellos en concesionarios de coches."El Piojo", líder de la banda desarticulada ese año, tenía entonces 25 años y era un "cotizado" experto en alunizajes y robos a mazazos y por el método del butrón, hasta el punto de que trabajaba para otros grupos.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223003
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1977 en: 17 de Diciembre de 2020, 06:23:28 am »

El histórico delincuente ‘Cásper’ logra la libertad condicional por "motivos humanitarios"

Condenado por torturas, secuestros y por robar a Esther Koplowitz, su nombre forma parte de la crónica negra española. Padece una enfermedad “grave e incurable” y recibirá tratamiento en casa

Alejandro Requeijo

Publicado 17/12/2020 04:45
Actualizado17/12/2020 4:55

El histórico delincuente Ángel Suárez Flores, alias Cásper, ha obtenido la libertad condicional “por razones humanitarias”. Condenado a 90 años de cárcel, se irá a su casa porque se está muriendo. Padece un linfoma incurable. Esa es la conclusión de los médicos, Prisiones, Fiscalía y Audiencia Nacional. Nueve años y medio después de su arresto, terminará de cumplir condena vigilado por su familia “al amparo del principio de humanidad y respeto a la dignidad de las personas”, según establece el auto judicial al que ha tenido acceso Vozpópuli.


Ángel Suárez Flores trajo de cabeza durante años a la policía. Le valió para ingresar en la nómina de los peores delincuentes de la historia reciente de España. Le siguieron la pista muchas veces y muchas veces se escapó. Era escurridizo como un fantasma. Por eso y por su parecido físico se le adjudicó el mote del simpático dibujo animado de los noventa. Pero Suárez Flores no era amistoso, acumulaba un macabro historial delictivo: secuestros, torturas, drogas, robos, tenencia de armas… también fue condenado en 2004 por colarse en la casa de la empresaria Esther Koplowitz y robarle obras de arte.

Su nombre también se relacionó con uno de los mayores asaltos a un banco de la crónica negra española. Fue en la sucursal del Banco Popular en Yecla (Murcia) durante la Nochebuena de 1998. Los ladrones lograron entrar en la cámara de seguridad y hacerse con un botín de varios cientos de millones de las antiguas pesetas. Cásper llegó a ser investigado por estos hechos.

    Le envolvieron la cabeza con cinta, le dijeron que para que no salieran los fluidos al dispararle

La Audiencia Nacional necesitó más de 200 folios de sentencia para relatar las fechorías de la banda que él dirigía. Se dedicaban a robar la droga a otras organizaciones de narcos. La resolución que le condenó  junto a 15 de sus subordinados, no escatimaba en detalles: "Le envolvieron la cabeza con cinta, le dijeron que para que no salieran los fluidos al dispararle, y le propinaron puñetazos y patadas. Como la víctima les dijo que uno de los contenedores de droga que buscaban ya había sido despachado, para estar seguros que decía la verdad le cortaron parcialmente el dedo pulgar del pie izquierdo con un machete".

Con 61 años de edad, ahora la imagen de Cásper está muy lejos de ese perfil despiadado de antaño. “El interno se encuentra decaído y ansioso. Llora frecuentemente cuando habla de la enfermedad y el volver a pasar por todo este proceso de nuevo”, dicen los informes elaborados por Prisiones. Es la segunda vez que Cásper es diagnosticado de un linfoma. Ya lo sufrió en 2007 y ahora se ha vuelto a reproducir. De hecho vive en un módulo con un reservorio “para que le pueda ser administrado los ciclos de quimioterapia que tiene pendientes”.   
Cásper y otros miembros de su banda durante el juicio en la Audiencia Nacional
Cásper y otros miembros de su banda durante el juicio en la Audiencia Nacional EFE

Su salida de prisión a causa de su enfermedad ha sido progresiva. Hace solo unas semanas se le concedió un tercer grado por el que pudo dejar la cárcel y seguir cumpliendo condena en el Centro de Inserción Social (CIS) Josefina Aldecoa, en la localidad madrileña de Navalcarnero. Los informes le otorgan un riesgo de reincidencia reducido atendiendo a su situación. En este caso, la Ley Penitenciaria dice que es el criterio a tener en cuenta más que su evolución en la cárcel, donde realizó labores en el economato.

Padece “una enfermedad grave e incurable”, dice el auto que le concede la libertad condicional fechado este miércoles. Recoge las conclusiones de los especialistas del Hospital Universitario Gregorio Marañón y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Órganos de Jurisdicción Estatal remitidos el pasado 2 de diciembre a petición del juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro Antonio.
Menos de la mitad de la pena cumplida en prisión

“La enfermedad que padece Ángel Suárez Flores debe considerarse grave y, desgraciadamente progresiva aunque su progresión pudiera detenerse o enlentecerse con el tratamiento apropiado”, sostienen los médicos. Por su parte, la Junta de Tratamiento de Prisiones considera que “la situación médica actual, la cuantía de la condena cumplida (no llega a la mitad de los 20 años de cumplimiento efectivo en la cárcel), la edad fisiológica del interno, dificultan y reducen de forma significativa la capacidad para delinquir del interno.

Con todo, la Audiencia Nacional establece una batería de condiciones que en caso de ser incumplidas durante el tiempo que le resta de sentencia le devolvería a un centro penitenciario. En primer lugar, debe quedar custodiado por un familiar que él designe. Cásper se separó de su mujer, que fue juzgada junto a él y el resto de su banda, pero resultó absuelta  al no poderse probar que conociese el origen ilícito del dinero que todos los meses le proporcionaba su marido.

Tiene la obligación de residir en el lugar que indique, debe permitir un seguimiento de los servicios sociales penitenciarios, tiene prohibido salir de la provincia en la que se halle y cada quince días deberá presentarse en dependencias policiales. En cualquier momento podrá ser requerido para que informe de la evolución de su enfermedad.




Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51085
  • Verbum Víncet.
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1978 en: 17 de Diciembre de 2020, 11:47:30 am »
Pués Zaplana también se moría en la cárcel y se ha obrado el milagro de su recuperación. . . y es que la libertad es milagrosa. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223003
Re: Cárceles, presos y condenas
« Respuesta #1979 en: 18 de Diciembre de 2020, 07:07:32 am »


Samuel Crespo ha obtenido el tercer grado penitenciario. EE

Samuel, el narco rescatado de un hospital por 20 encapuchados, sale de prisión para ser carpintero
La juez de vigilancia penitenciaria le concede el tercer grado por su buen comportamiento en la cárcel y por disponer de una oferta de empleo.
18 diciembre, 2020 02:54


Andros Lozano @AndrosLozano

El narcotraficante gaditano Samuel Crespo, al que el 6 de febrero de 2018 unos encapuchados le ayudaron a fugarse del hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz) cuando permanecía escoltado por una pareja de policías nacionales, vuelve a recobrar la libertad. Su proceso de reinserción social continuará en la calle, donde empezará a trabajar en una empresa de carpintería metálica.

Fuentes judiciales consultadas por EL ESPAÑOL han confirmado que el pasado 25 de noviembre la juez de vigilancia penitenciaria María del Carmen Orenes le concedió el tercer grado en respuesta a un recurso presentado por su defensa y pese a contar con la oposición de la Fiscalía.

Este jueves, la junta de tratamiento de la prisión de Murcia II, donde se encuentra el reo, dio el visto bueno a su salida. En los últimos meses, Crespo obtuvo seis permisos temporales “sin incidencias negativas”, aunque no pudo disfrutar de varios de ellos a consecuencia de la pandemia.

Este periódico se puso en contacto con su letrado, Ricardo Álvarez Ossorio, que confirmó la inminente salida de prisión de su cliente pero declinó hacer declaraciones al respecto.

Samuel Crespo mantiene vínculos muy estrechos con el clan de los Castañas, liderado por los hermanos Francisco y Antonio Tejón. Ambos se encuentran en prisión con diversas causas pendientes de juicio por delitos contra la salud, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Cae de una moto

La tarde del 6 de febrero de 2018, Crespo sufrió un accidente de moto durante una persecución policial iniciada tras saltarse un control en el barrio linense de El Zabal. Durante la huida, el delincuente se cayó del vehículo en el que circulaba. En ese momento, los agentes consiguieron detenerlo.

Sobre él pesaban tres órdenes de detención e ingreso en prisión debido a que, durante un permiso penitenciario anterior, no había vuelto a la cárcel. Le restaban aún por cumplir más de dos años de condena. Tras el accidente de moto, los agentes lo llevaron escoltado hasta el hospital de La Línea porque presentaba distintas heridas, aunque su vida no corría peligro.

Una vez allí, mientras se encontraba en la sala de curas de Urgencias, en torno a una veintena de encapuchados se personaron en el centro hospitalario para liberar al detenido. Lo hicieron de manera violenta, con palos y navajas, dando empujones y manotazos a pacientes y personal sanitario.
Samuel Crespo.

Samuel Crespo. EE

Los policías que acompañaban a Crespo no abrieron fuego para evitar que la situación empeorara. Entre gritos de los testigos, el arrestado y sus compinches se marcharon en varios vehículos que aguardaban en la calle.

Después de ese episodio, Samuel Crespo alargó su fuga durante cuatro meses más. La Policía Nacional consiguió detenerlo finalmente el 27 de junio de 2018. Se encontraba en una casa en Jimena de la Frontera, una localidad del interior de la provincia de Cádiz. Estaba acompañado por David A., alias el Tinte, otro reconocido narco de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar.

Ahora, dos años y medio después del arresto de Crespo, la magistrada del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Murcia ha estimado el recurso presentado por Álvarez Ossorio y deja en régimen de semilibertad a su cliente, que cumplía en prisión la parte final de la suma de tres condenas, una de ellas por un delito contra la salud (tráfico de drogas). Entre todas sumaban seis años, tres meses y 13 días de reclusión.
Buen comportamiento

Crespo deberá dormir entre semana en el Centro de Inserción Social (CIS) Manuel Montesinos de Algeciras, ubicado junto a la cárcel de Botafuegos, a sólo 20 minutos de su casa.

La magistrada recoge en su auto la evolución “muy favorable”  de Crespo en la cárcel. El preso venía ejerciendo labores de “encargado del office” en el módulo de respeto de Murcia II, “figurándole en su expediente un total de 15 recompensas”.

La juez recoge también, entre otros aspectos a favor del reo, la cercanía temporal para la extinción de la pena, la asunción plena de la responsabilidad delictiva y, además, que desde el 24 de julio de 2020 dispone de una oferta laboral para trabajar en la carpintería metálica Cacela Marín SL, ubicada en un polígono industrial de La Línea.

La fuga de Crespo del hospital linense supuso un punto de inflexión en la lucha contra el narcotráfico en Cádiz. Tras un período previo de alrededor de tres años plagado de episodios violentos en contra de las fuerzas policiales, el Ministerio del Interior emprendió una lucha decidida contra los principales clanes de la droga andaluces y, en especial, los asentados en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar.

Durante un tiempo se perdió el respeto hacia la autoridad por parte de una nueva generación de narcos. Alguno, como el propio Francisco Tejón, el mayor de los Castañas, incluso apareció en un videoclip de reguetón estando en busca y captura. Era una muestra más de la impunidad con la que se sentían. Al final, tanto él como su hermano Antonio acabaron encarcelados.
De parto

En esa lucha contra el narco, familiares de Samuel Crespo salieron perjudicados a principios de 2020. En febrero de este año, la Policía Nacional detuvo a sus padres, Antonio y María, y a su pareja, Nadia, una joven de 25 años que nunca había trabajado pero que vivía en un chalet de lujo y se movía en un vehículo de alta gama.
Vivienda en la que residía la pareja de Samuel Crespo.

Vivienda en la que residía la pareja de Samuel Crespo. CNP

Los progenitores de Crespo, según los investigadores policiales, eran los testaferros de su hijo. Tenían a su nombre cuatro viviendas de alto valor inmobiliario, así como vehículos de elevado de precio. La Policía les calcula un patrimonio de más de 500.000 euros sin capacidad de justificar.

Dos de esas viviendas fueron adquiridas con dinero en efectivo. Pero, realmente, era Nadia la que gozaba de los beneficios de Crespo mientras él estaba preso. El día que se desarrolló el operativo policial coincidió con que Nadia iba a dar a luz, por lo que tuvo que retrasarse unos días el arresto por la salud del bebé y de la madre.