Autor Tema: La reincidencia no es suficiente... al parecer  (Leído 70357 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re:La reincidencia no es suficiente... al parecer
« Respuesta #460 en: 06 de Noviembre de 2020, 06:34:26 am »

'El Goyito' y su banda en libertad tras ser detenidos por 50 robos y atracos

    LUIS F. DURÁN
    Madrid

Jueves, 5 noviembre 2020 - 15:14


 Entre los detenidos está El Goyito, su hermano El Ruso, El Gordomaya y El Mensalvas. Entre los arrestados suman 200 antecedentes policiales y todos se encuentran ya en libertad

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido al conocido alunicero madrileño Gregorio Rodríguez, alias El Goyito, de 28 años, a su hermano y a tres miembros de su banda por estar relacionados presuntamente con 35 robos con violencia en tiendas de telefonía, joyerías, talleres mecánicos y estaciones de servicio de Madrid y Toledo. Entre su fechorías está el asalto a dos tiendas de Orange del Centro Comercial Vicálvaro y el atraco a una joyería de ese mismo recinto. En los asaltos amenazaron con armas de fuego a los trabajadores

El Goyito vivía de okupa en un edificio de Casarrubios del Monte donde los agentes han recuperado parte de los efectos robados así como una autocaravana. Los cinco arrestados están acusados de delitos contra el patrimonio, delito de atentado a agentes de la autoridad, un delito de daños y otro de pertenencia a grupo criminal. Entre todos suman más de 200 antecedentes y ya se encuentran en libertad con cargos.

El Goyito fue condenado el pasado mes de julio a dos años y ocho meses de prisión por una decena de robos cometidos en 2019 en diferentes establecimientos de la región. En los archivos policiales al Goyito, de 28 años, le constan 60 detenciones desde que es mayor de edad, la mayoría por alunizajes. Pero siendo menor fue arrestado en al menos diez veces y con menos de 14 años también le pillaron otra media docena de ocasiones aunque esos registros no figuran en las bases policiales. Otro de los detenidos es su hermano Cristian, alias El Ruso. Completan el cuadro de los detenidos un hombre de 32 años apodado como el Gordomaya, otro conocido como el Menasalvas y un individuo magrebí.

Agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional y de las unidades orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo y Madrid, iniciaron una investigación conjunta el pasado mes de agosto para determinar la identidad de los componentes de un grupo delincuencial que actuaba en Toledo y Madrid.
Armas de fuego

El grupo organizado estaba cometiendo robos por el procedimiento del alunizaje en distintos establecimientos y no dudaban en emplear la violencia si eran sorprendidos por los propietarios, llegando a utilizar armas de fuego para amenazar a sus víctimas.

Sus acciones se dirigían especialmente hacia talleres mecánicos, llegando a robar hasta en seis de ellos en una sola noche, donde sustraían herramientas y maquinaria, así como vehículos de alta gama que después utilizaban para cometer nuevos delitos. Además actuaban en otros establecimientos como estaciones de servicio.

Tras las pesquisas de ambos cuerpos se pudo determinar las acciones delictivas estaban siendo cometidas por un grupo criminal especializado en el procedimiento del alunizaje, comprobando que que se trataba de cuatro varones con fuertes vínculos de amistad entre ellos, alguno con gran habilidad al volante y que ya habían sido arrestados en numerosas ocasiones por los agentes.

También pudieron determinar que los integrantes del grupo criminal, asentados en la ciudad de Madrid y en el municipio toledano de Casarrubios del Monte, cambiaban de residencia de forma habitual para dificultar las labores de investigación de los investigadores.

En un operativo conjunto se estableció un dispositivo para la detención de los cinco varones, que fue llevado a cabo en el aparcamiento del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Tras los arrestos se llevaron a cabo dos registros domiciliarios en la localidad de Casarrubios del Monte, en sendas viviendas que tenían ocupadas de manera ilícita, donde se recuperaron numerosos efectos procedentes de los robos investigados, así como 14 vehículos de alta gama y una caravana, todo ello valorado en unos 300.000 euros.
Robos en 22 localidades

Las acciones delictivas fueron cometidos en 13 localidades de la provincia de Toledo - Ventas de Retamosa, Otero, Lominchar, Recas, El Casar de Escalona, Cebolla, Carpio de Tajo, Yuncos, Yuncler, Casarrubios del Monte, Santo Domingo Caudilla, Escalonilla y Hormigos - y en 9 municipios de Madrid - Madrid, Navalcarnero, Alcorcón, Ciempozuelos, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Coslada, Getafe y Algete -.

Con esta investigación se ha desarticulado el grupo criminal y se han esclarecido 52 acciones delictivas, entre ellas siete robos con violencia e intimidación, 25 robos con fuerza, ocho sustracciones de vehículos, cuatro delitos de daño, falsficiacio documental, tres segurdiad vial, y un hurto y residenteci y desobediencia y atentado.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re:La reincidencia no es suficiente... al parecer
« Respuesta #461 en: 06 de Diciembre de 2020, 06:28:23 am »

La Guardia Civil detiene a 10 personas acusadas de robar nueve bares en Arganda y Rivas y el juez les deja libres



EUROPA PRESS
Madrid
Domingo, 6 diciembre 2020 - 00:54
Han sido detenidas diez personas. La 'Operación Boyale' arrancó a raíz de robo en un restaurante de Rivas donde sustrajeron 25.266 euros. Todos han quedado en libertad

Agentes de la Guardia Civil saliendo de la Comandancia de Madrid
Agentes de la Guardia Civil saliendo de la Comandancia de Madrid
ÁNGEL NAVARRETE
Cerrar Publicidad
Agentes de la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal dedicada al robo de establecimientos públicos en Rivas Vaciamadrid, han informado en un comunicado.

Así, la Operación Boyale arrancó a raíz de robo en un restaurante donde sustrajeron 25.266 euros. En la investigación de este hecho se identificó a tres jóvenes como principales sospechosos, unos "viejos conocidos" en la zona.

PUBLICIDAD

Tras este hallazgo se pudo identificar al grupo, conformado por diez jóvenes vecinos de Rivas y San Martín de la Vega, que contaban con "numerosos antecedentes policiales" por delitos contra el patrimonio.


Esta banda se desplazaba en grupos de tres o cuatro personas en horario de apertura al público y bajo el pretexto de realizar alguna consumición observaban los sistemas de alarma, cámaras y ubicación de caja registradora y máquinas de tabaco o tragaperras, procediendo esa misma noche o a la noche siguiente a perpetrar el robo.

En la comisión de los robos utilizaban dos vehículos, uno que empleaban como "lanzadera" para detectar la presencia policial y otro que era el que transportaba los efectos robados, principalmente dinero, cajas registradoras y cajetines de máquinas de tabaco y tragaperras.

En el caso de ser sorprendidos por patrullas policiales no dudaban en darse a la fuga como ocurrió en el intento de robo que perpetraron en el establecimiento Vadepizza situado en la localidad de Arganda del Rey.

PUBLICIDAD

RESTAURANTES Y LOCALES DE OCIO
Hasta la fecha se les imputa la autoría de nueve robos con fuerza en establecimientos --principalmente restaurantes y locales de ocio nocturno-- en Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey y Valdemoro.

Por todo ello han resultado detenidos los diez integrantes del grupo, hombres con edades comprendidas entre los veinte 22 y los 37 años, de origen español y magrebí y con numerosos antecedentes por hechos relacionados contra el patrimonio.


Más en el Mundo
"Sara estate tranquila, a Iker le ha dado un infarto": las palabras que cambiaron la vida de Sara Carbonero
El Mundo
La familia de Rafael Amargo asegura que su detención ha sido "un palo muy grande
El Mundo
Entre los efectos que portaban se han recuperado ciento veinte euros en moneda fraccionada, una caja registradora procedente de uno de los establecimientos, herramientas que utilizaban para cometer los robos, así como prendas de ropa.

Por estos hechos se les imputan nueve delitos de robo con fuerza y un delito de pertenencia a organización criminal. Los diez detenidos pasaron a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien decretó la puesta en libertad de los mismos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re:La reincidencia no es suficiente... al parecer
« Respuesta #462 en: 04 de Enero de 2021, 19:15:11 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re:La reincidencia no es suficiente... al parecer
« Respuesta #464 en: 02 de Marzo de 2021, 01:53:29 am »
Delincuentes impunes en España; presos durante años en Europa

Álex di Francesco, un butronero de primera línea cumple condena en Alemania, y el Niño Juan en Francia. En España suman más de 50 antecedentes y casi no han pisado la cárcel. Fuera les han pillado en intentonas

https://www.abc.es/espana/madrid/abci-delincuentes-impunes-espana-presos-durante-anos-europa-202103020059_noticia.html

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re:La reincidencia no es suficiente... al parecer
« Respuesta #465 en: 02 de Marzo de 2021, 03:29:36 am »
Sólo hay que ver a Sarkozy.  :car;

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re:La reincidencia no es suficiente... al parecer
« Respuesta #466 en: 02 de Marzo de 2021, 06:46:02 am »
No debe ser tan profesional cuando le han colocado 150 veces...

Detenido un ladrón profesional con 150 arrestos por continuos hurtos en Madrid

    EFE
    Madrid

Actualizado Lunes, 1 marzo 2021 - 13:20

La Policía Nacional ha detenido a un hombre que cometió 14 hurtos en apenas dos semanas por todo Madrid y que lleva delinquiendo en España más de 20 años, ya que cuenta con 150 antecedentes policiales por hechos similares.

Este hombre, argelino de 44 años y en situación irregular en España, tiene en vigor 38 órdenes de búsqueda y captura, según han informado a Efe fuentes policiales.

La investigación desarrollada por la Comisaría de Centro se inició a principios del pasado mes de enero a raíz de varias denuncias en las que los afectados relataban los hurtos de los que habían sido víctimas.

El ladrón aprovechaba los momentos de descuido de sus víctimas, en su mayoría parejas, en los horarios de las comidas de los restaurantes para sustraerles sus efectos personales, sobre todo carteras y teléfonos móviles. En otras ocasiones, incluso se llevaba los bolsos o las mochilas.

Actuaba por toda la ciudad y cambiaba constantemente de domicilio, lo que dificultó enormemente su identificación, según informa la Jefatura Superior de Policía Nacional.

Pocos días después de su último asalto, el 7 de febrero, los agentes consiguieron la localización y detención de este hombre que contaba con un amplio historial delictivo por hechos similares.

Por ello fue inmediatamente arrestado como presunto responsable de 14 hurtos cometidos todos ellos en apenas dos semanas y por lo que pasó a disposición judicial quien decretó su ingreso en prisión.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: La reincidencia no es suficiente... al parecer
« Respuesta #467 en: 10 de Abril de 2021, 07:04:49 am »

Detenido de nuevo el hermano de 'El Goyito' por robar dos coches e intentar atropellar a dos agentes

    LUIS F. DURÁN
    Madrid

Viernes, 9 abril 2021 - 15:01


Uno de los agentes efectuó dos disparos al aire para tratara de impedir que huyese


Dos de los coches recuperados por la Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido por segunda vez en menos de un mes a Cristian Rodríguez, de 33 años y apodado El Ruso, hermano del conocido alunicero El Goyito. Se le acusa de intentar atropellar a unos agentes tras robar dos vehículos de alta gama para cometer alunizajes. Tras pasar a disposición judicial el arrestado quedó en libertada.

El Ruso ya fue detenido la noche del pasado 21 de marzo en Alcobendas tras darse a la fuga en un control policial con un vehículo robado y refugiarse en una casa donde había más de diez kilos de marihuana. Tras pasar a disposición judicial quedó en libertad.

El hermano de Gregorio Rodríguez El Goyito, de 33 años, cuenta con 19 antecedentes por diversos delitos como robo con fuerza, contra la seguridad vial o contra la salud pública, según han informado fuentes policiales a Efe.

Los hechos ocurrieron en San Sebastián de los Reyes durante la madrugada del pasado martes, cuando los agentes tuvieron conocimiento del robo de un automóvil. Todas las sospechas indicaban que estaba implicado el hermano de El Goyito por sus recientes intervenciones similares.

Por ello, los agentes realizaron diversas batidas por las inmediaciones de la finca rural donde presumiblemente se estaría refugiando dicho individuo. En esta finca, en la que vive su madre, es donde el Ruso fue detenido hace tres semanas con varios kilos de marihuana.

Allí, los policías observaron un vehículo circulando por el interior del terreno con las luces apagadas y a baja velocidad, que se dirigía hacia la salida, y le dieron el alto.

El sospechoso, que hizo caso omiso a las indicaciones de los agentes, aceleró bruscamente y, en varias ocasiones, los policías tuvieron que apartarse para evitar ser arrollados. Uno de los agentes llegó a realizar dos disparos disuasorios al aire.

Cristian logró fugarse a gran velocidad por las carreteras A-1 y A-3 y, tras decretarse una orden de búsqueda y captura, fue detenido el miércoles por la tarde en la finca rural de su abuela.

En este caso se le imputan los delitos de atentando a agente de autoridad y dos robos de vehículo, al comprobar los agentes que había otro automóvil sustraído, ambos de alta gama, que posiblemente iban a ser destinados a atracos, y que fueron recuperados. En la intervención se han recuperado otros ocho coches que figuraban como robados.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: La reincidencia no es suficiente... al parecer
« Respuesta #468 en: 10 de Junio de 2021, 06:29:55 am »

La eterna caída del 'Rafita': vuelve a las andadas con la familia de su segunda mujer

    LUIS F. DURÁN
    Madrid

Actualizado Jueves, 10 junio 2021 - 01:19

Fue detenido por duodécima vez el pasado lunes por 20 robos junto a parientes de su esposa de La Cañada Real. En 2003 fue condenado a cuatro años de internamiento por matar y violar a Sandra Palo

El Rafita, detenido con 14 años por matar y violar a Sandra Palo en 2003, sigue con su incontrolable carrera delictiva. El pasado lunes volvió a ser interceptado en un taller de coches de Leganés por la Guardia Civil en Madrid, acusado de liderar una banda que robó en 20 bares y restaurantes desde marzo. Cometían todas las fechorías con vehículos BMW sustraídos.

El papel en la banda de Rafael era conducir los coches. No solía entrar en los establecimientos. Junto a él ha sido detenido un joven alunicero conocido como Kevin que ya fue apresado el año pasado por participar en el rapto y agresión de un policía local de Pinto, al que arrastraron por el asfalto.

Esta es la duodécima detención de Rafael. En una entrevista con Telecinco achacó su «vida desordenada» a los «medios de comunicación» y afirmó que no creía en su futuro: «Tengo la vida tan determinada por todo lo vivido, que ya nada puedo hacer», comentó. Ha intentado conseguir trabajo, se casó dos veces, se cambió el orden de los apellidos y tuvo varios hijos, pero cada cierto tiempo vuelve a los calabozos por robo de vehículos, usurpación de vivienda, daños y delitos contra la seguridad vial. Ha ingresado al menos cuatro veces en prisión, de la que ha salido siempre a los pocos meses.

En la tarde de ayer miércoles seguía en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil a la espera de que el juez tomase la decisión de mandarlo a prisión o dejarle en libertad con cargos por este último rosario de robos. Estaba aguardando la magistrada la declaración del dueño de un bar donde el Rafita entró a primera hora de la madrugada del pasado mes de abril para robar. La mayoría de sus golpes son asaltos con fuerza en locales ya cerrados, pero esa noche se encontraron con el dueño aún en el recinto y le amenazaron con una barra de hierro.

El Rafita y sus compinches son conscientes de que si no media agresión física eludirán la prisión tras el arresto. En 2003 fue condenado tras el crimen de Sandra Palo a cuatro años de internamiento en el centro de menores Renasco, en Carabanchel, basándose en la Ley de Responsabilidad del Menor. En 2007 salió del recinto donde estaba recluido para cumplir tres años de libertad vigilada. María del Mar Bermúdez, la madre de Sandra Palo, le esperó en la calle para soltar toda la rabia acumulada desde el día del crimen de su hija. Y sentenció: «No está rehabilitado. No le pienso dar una oportunidad, porque ellos no se la dieron a mi hija». A las pocas semanas quebrantó la libertad vigilada y meses después fue detenido intentando robar un coche, pese a que dijo que no salía a la calle.
Arrepentido

Luego estuvo implicado en delitos menores y robos. Ese año pidió en Telecinco perdón a la madre de Sandra Palo. Dijo que estaba arrepentido y describió su vida como una paranoia. Agregó que creció en un entorno social poco propicio: «Siempre he tenido una vida muy delictiva, no la que debería tener un chico de 14 años y a esa edad no se es consciente todavía de lo que se hace».

Un año después llegó su «pecado» más grave. La Policía Nacional le detuvo por pertenecer supuestamente a un grupo criminal que desguazaban coches robados para vender las piezas.

El Rafita vivía en Alcorcón y se trasladó hace unos años a la vía pecuaria de la Cañada Real, donde residen sus padres, cuando fue desahuciado de la vivienda familiar de protección oficial. Ahora vive en Vallecas en un piso de la Comunidad de Madrid, aunque se pasa todo el día en La Cañada.

Se casó hace años con una adolescente magrebí y ahora lleva nueve años de matrimonio con otra joven llamada Lorena a la que conoció en La Cañada y con la que tiene dos hijos, de siete y tres años. El padre de Kevin, el otro arrestado en la operación de la Guardia Civil, es pariente de su mujer. Rafael está ahora integrado en este clan familiar donde se rodea de delincuentes de segunda generación, hijos de otros ex ladrones ya retirados de la Cañada Real.

La madre de Sandra Palo siempre dijo que El Rafita: «quizá no cometa otro crimen similar, pero seguirá haciendo daño a la sociedad».




Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19510
Re: La reincidencia no es suficiente... al parecer
« Respuesta #469 en: 10 de Junio de 2021, 12:13:47 pm »
Ojalá enferme y muera o que le maten en prisión o en si barrio y si sufre mucho, mejor.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: La reincidencia no es suficiente... al parecer
« Respuesta #470 en: 27 de Julio de 2021, 08:01:10 am »

Detenido el alunicero El Ruso por robo de vehículos tras chocar contra un coche patrulla en Vallecas
El juez envía a prisión al hermano del Goyito, que acumula 22 antecedentes por hechos similares y que tenía pendientes tres órdenes de búsqueda y captura
5
El País
Madrid - 26 jul 2021 - 13:44 CEST

El arma de fuego y el machete incautados a los tres detenidos tras la persecución policial.POLICÍA NACIONAL

Dos hombres y una mujer, uno de ellos el conocido alunicero Cristian R. G., alias El Ruso, hermano del Goyito, han sido detenidos por robo de vehículos en el distrito madrileño de Villa de Vallecas y, tras una persecución, acabar chocando contra un coche patrulla. El juez ha decretado el ingreso en la cárcel de El Ruso por los delitos de robo con fuerza en vehículo, contra la seguridad vial, lesiones y atentado a agente de la autoridad. El Ruso no solo conducía un coche robado, sino que, además, no tiene carné de conducir.

Cristian, de 33 años, es el mayor de los hermanos del Goyito, y ya fue detenido el pasado marzo cuando robó un vehículo de alta gama y se saltó un control policial en Alcobendas. Tras ello, fue puesto en libertad por el Juzgado de Instrucción número 4 de dicho municipio con la obligación de personarse cada 15 días en sede judicial, a pesar de tener hasta 22 antecedentes policiales por diversos delitos como robo con fuerza, contra la seguridad vial o contra la salud pública. En el momento de este último arresto, El Ruso tenía tres órdenes de búsqueda y captura en vigor y el juez lo ha mandado a prisión, ya que una de ellas, del Juzgado de lo Penal número 12 de Madrid, era de detención e ingreso en prisión por conducción temeraria.

Todo ocurrió el pasado día 16, cuando un vecino avisó al 091 al encontrar su coche con la cerradura forzada en la calle Embalse de Picadas, en Villa de Vallecas. Las patrullas que acudieron al lugar localizaron en las inmediaciones un vehículo cuyos ocupantes, al ver a los agentes, emprendieron la fuga por la avenida del Ensanche.

Tras subirse a la acera y poner en grave peligro a los peatones, el coche, que acababa de ser robado, acabó chocando de frente contra el vehículo policial, lo que causó politraumatismos a los agentes e importantes daños al coche. Una vez identificados los tres ocupantes del vehículo, los policías comprobaron que coincidían con las características de los presuntos autores de varios robos de vehículos en esa zona.

El conductor, que era el Ruso, carecía, además, de permiso de conducir. Iba acompañado de una mujer, española de 42 años, que tenía un antecedente por robo de vehículos el pasado junio, y de un hombre, de 39 años, con nueve antecedentes por hechos similares. Entre sus pertenencias encontraron numerosos útiles para robar turismos, un arma de fuego y un machete.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: La reincidencia no es suficiente... al parecer
« Respuesta #471 en: 27 de Julio de 2021, 08:05:29 am »
Curioso que la foto que publica El Mundo la pistola, que debería ser lo principal de la incautación, haya desaparecido.




Lo que me lleva a pensar que es un trozo de hierro simulado sin munición alguna.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: La reincidencia no es suficiente... al parecer
« Respuesta #472 en: 27 de Julio de 2021, 14:57:51 pm »
O que igual la habían remitido a PC para se análisis.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: La reincidencia no es suficiente... al parecer
« Respuesta #473 en: 12 de Noviembre de 2021, 12:38:21 pm »

Detienen por vigésima segunda vez a 'Rafita', asesino de Sandra Palo


Rafael González-Palencia
12/11/AM
Foto: Europa Press
Rafael García Fernández estaba en búsqueda y captura por estafa, y este mismo año ya fue arrestado por liderar una banda de aluniceros en Madrid.
En mayo de 2003, con 14 años, participó en la violación y el asesinato de la joven, discapacitada intelectual.
EUROPA PRESS
La Policía Nacional ha detenido por vigésima segunda vez a Rafael García Fernández, alias 'Rafita', esta vez por estar en búsqueda y captura por estafa decretada por un Juzgado de Málaga.

El arresto tuvo lugar ayer jueves sobre las 11:00 horas en la calle Concejo de Teverga, en el madrileño barrio de Entrevías.

Los agentes le identificaron por la calle y, tras comprobar quién era y su orden de busca y captura pendiente de este mismo mes en Málaga, fue arrestado y puesto a disposición del juez, que ha ordenado su ingreso en prisión.


La última vez que se detuvo a 'Rafita' fue este mismo mes de junio por liderar una banda especializada en robos en Madrid por el método del alunizaje, principalmente en negocios de hostelería y restauración. A él y otros dos apresados se les atribuyó la autoría de una veintena de robos en diferentes establecimientos de la Comunidad de Madrid.

R.G.F., más conocido como 'Rafita', fue condenado por participar cuando tenía 14 años en el cruel asesinato de Sandra Palo, ocurrido en mayo de 2003. La joven de 22 años era discapacitada intelectual y una noche, cuando llegaba a casa de un taller, fue secuestrada por varios chicos, que la violaron, la atropellaron y la quemaron viva.

La detención de ayer de Rafael Fernández se suma a más de una veintena de antecedentes tanto durante su etapa de libertad vigilada, es decir, mientras cumplía la segunda fase de las medidas judiciales establecidas por este crimen, como después.

La mayoría han sido por robo de vehículos, usurpación de vivienda, daños y delitos contra la seguridad vial. Ha ingresado al menos tres veces en prisión, de la que ha salido a los pocos meses. Llegó hasta a cambiarse el orden de los apellidos para despistar a la Policía y su historial delictivo. Pero la acusación más grave que soportaba hasta ahora era la pertenecer a un grupo criminal desarticulado en 2011 en la operación 'Ceniza'. Sus integrantes, asentados en la Cañada Real Galiana, desguazaban coches robados para vender las piezas.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51099
  • Verbum Víncet.
Re: La reincidencia no es suficiente... al parecer
« Respuesta #474 en: 12 de Noviembre de 2021, 15:45:33 pm »
Y las que me quedan. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: La reincidencia no es suficiente... al parecer
« Respuesta #475 en: 04 de Diciembre de 2021, 07:37:45 am »

Ingresa en prisión por robar a ancianas con el 'mataleón' en Villaverde y nada más salir de la cárcel vuelve a ser detenido por el mismo delito


EFE
Madrid
Actualizado Sábado, 4 diciembre 2021 - 00:42
Pasó solo una semana en el centro penitenciario y nada más salir atracó una farmacia y otra anciana

Un agente de la Policía Nacional durante una intervención.
Un agente de la Policía Nacional durante una intervención.
SERGIO GONZÁLEZ
La Policía Nacional ha vuelto a detener este jueves al hombre magrebrí que asfixiaba a ancianas para robarlas en Villaverde Alto ya que al salir de prisión asaltó a otra mujer y robó en una farmacia del mismo distrito. Se trata de un español de 40 años que ingresó en la cárcel a mediados de noviembre pero salió a la semana del recinto penitenciario, han informado a EFE fuentes policiales.

Una vez fuera de la prisión volvió a delinquir y ahora los agentes le imputan tres delitos más. Se investiga si está relacionado con más hechos delictivos.

Al parecer, según la Policía, robó en una farmacia, atracó a una mujer de 59 años por el método del mataleón y también hizo compras en comercios con una tarjeta de crédito que no era suya. Por todo ello los agentes volvieron a establecer un dispositivo para localizarlo y este jueves consiguieron su arresto.

A mediados de noviembre los agentes de la Comisaría de Usera-Villaverde ya le detuvieron por cometer en octubre cinco robos violentos a anciana de entre 74 y 82 años. Es un conocido delincuente del distrito de Villaverde Alto, ya que cuenta con 32 antecedentes por hechos similares contra personas y propiedades.

Seguía a las ancianas por la calle y cuando entraban en el portal las sorprendía por la espalda y les propinaba algún golpe para que cayeran al suelo, momento en el que sustraía sus pertenencias y luego huía del lugar.

La mayoría de las mujeres asaltadas necesitaron asistencia sanitaria y una de ellas sufrió una fractura de cadera como consecuencia de una de estas caídas.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: La reincidencia no es suficiente... al parecer
« Respuesta #476 en: 27 de Febrero de 2022, 08:16:19 am »
Girona quiere alejar a los delincuentes multirreincidentes de la ciudad

El ayuntamiento quiere hacer una acusación para que los juzgados envíen a prisión a estos acusados
AGENCIAS

GIRONA

24/02/2022 12:54Actualizado a 24/02/2022 13:43

Girona no quiere a los delincuentes multirreincidentes campando por sus calles. El Ayuntamiento de Girona quiere hacer una acusación para que los juzgados envíen a prisión a estos delincuentes autores de múltiples delitos o que, al menos, los alejen de la ciudad. Para ello, empiezan con los que acumulan más de 50 antecedentes, según ha explicado a ACN la alcaldesa, Marta Madrenas. La propuesta se acordó durante la reunión de la Junta Local de Seguridad y ya está siendo estudiada desde los servicios jurídicos.

La alcaldesa explica que, en los últimos días, la policía ha detenido a dos hombres que actuaban en la ciudad y que pocas horas después del delito eran puestos en libertad. “El sistema judicial tiene un problema grave y la verdad es que tanto la policía como yo misma nos sentimos muy frustrados”, afirma. “Eso no puede ser. Nadie puede entender que delincuentes con este historial queden libres”, añade indignada.


“¿Qué ha pasado con los detenidos después de pasar a disposición judicial? Que por la tarde ya volvían a estar en la calle”, explica la alcaldesa. Madrenas lamenta que siempre se repita la misma historia con los delincuentes reincidentes. “Entran en el juzgado, salen y delinquen; entran en el juzgado, salen y delinquen”. “Eso si que crea alarma social”, afirma.

La sensación de impunidad todavía se acentúa más si se tiene en cuenta que dos de estos delincuentes superan los 50 antecedentes y ya acumulan condenas previas, subraya Madrenas.

Por eso, a partir de ahora, cuando los Mossos o la Policía Municipal detengan a una persona multireincidente lo comunicarán en el consistorio y, a partir de ahí, el Ayuntamiento mirará cómo ser acusación y comparecer en el juzgado cuando el delincuente pase a disposición. “Llevaremos a nuestros abogados y haremos más tensión y presión para que los ingresen en prisión. De lo contrario, que les impongan una orden de alejamiento de la ciudad”, explica la alcaldesa.

Repunte de robos en el centro
En Girona, comparando los datos anuales de 2021con los de 201, el aumento de patrullas y la presión policial ha sido efectiva para reducir los delitos en la ciudad, asegura la alcaldesa. “Los robos con fuerza han disminuido un 25% y los delitos de violencia un 33%. Además, las detenciones han aumentado un 9%”, subraya Madrenas. “Es decir, el grupo de delitos que creen más alarma social han bajado sustancialmente”, añade.

Sin embargo, más allá de los datos aportados, la alcaldesa ha admitido que ha habido un repunte de robos en comercios del centro de la ciudad en las últimas tres semanas. Sobre todo, en la zona del Barri Vell, donde los delincuentes aprovechan para entrar en los establecimientos de noche.

Paralelamente a estos delitos, desde principios de año se han detectado otros más graves, cometidos por jóvenes que intimidan a peatones por la calle obligándolos a sacar dinero del cajero. “Se actúa directamente contra una persona, se la amenaza y eso asusta”, explica la alcaldesa.

Madrenas también subraya que tanto la Policía Municipal como los Mossos d’Esquadra han seguido estos casos y han dedicado esfuerzos a capturar a los delincuentes. “Y lo quiero dejar claro porque han hecho muy buen trabajo”, comenta la alcaldesa. Aprovecha para recordar las detenciones de los jóvenes que han hecho los Mossos y las de la Policía Municipal a los ladrones que entraban en los comercios.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: La reincidencia no es suficiente... al parecer
« Respuesta #477 en: 04 de Marzo de 2022, 07:57:28 am »

Detenido de nuevo 'El Ruso', hermano de 'El Goyito', tras robar varios coches a los cinco días de quedar en libertad
LUIS F. DURÁN
Madrid
Actualizado Viernes, 4 marzo 2022 - 02:16

Agentes de la Policía Nacional han detenido al conocido alunicero, El Ruso, hermano de El Goyito, por el robo de varios coches en las cercanías del Hospital de San Sebastián de los Reyes durante los últimos días. El pasado fin de semana El Ruso fue detenido en Madrid junto a otras cuatro personas tras una persecución policial después de que los agentes le descubrieran robando un coche en Sanse. Fue puesto en libertad por un juez de Madrid tras prestar declaración pese a que se le imputaban los delitos de robo de vehículos, delitos contra la seguridad vial y atentado a agente de la autoridad. El jueves por la mañana, cinco días después, ha vuelto a ser arrestado por los agentes de la comisaría de la Policía Nacional de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes por la sustracción de varios coches.

A tenor de las investigaciones policiales, el mismo domingo tras quedar en libertad El Ruso salió de fiesta con sus amigos para celebrar que su nueva fechoría había quedado un día más impune. Al día siguiente volvió a robar un coche junto al aparcamiento del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, según han podido averiguar los agentes.

El Rusofue descubierto gracias a la cámara de seguridad On Board que llevaba un vehículo Seat aparcado en el Paseo de Europa que intentó sustraer. El vehículo lleva un sistema de videovigilancia que se activa cuando detecta algo en su entorno y pudo grabar a El Ruso bajándose de un Seat Ibiza que figuraba como robado. En la filmación se veía como intentó forzar sin éxito la cerradura del Seat. El dueño del vehículo se presentó en comisaría con la grabación de la cámara de seguridad de su coche y en las dependencias policiales confirmaron que el presunto ladrón era ElRuso.

El jueves por la mañana los agentes de la Policía Nacional descubrieron en Sanse el Seat Ibiza robado circulando por un camino de la localidad. Al parar a los ocupantes descubrieron que el conductor era Cristián Rodríguez García, alias El Ruso, de 34 años. Fue detenido acusado de robar el coche. Iba vestido con la misma ropa que llevaba el pasado sábado cuando fue detenido en la M-45 tras colisionar con una mediana intentando escapara de la Policía que le seguía desde Sanse.

Los agentes de la comisaría de Alcobendas le requisaron además unos guantes, las llaves de un garaje y llaves de otros vehículos que supuestamente habría robado. El Ruso iba acompañado por un joven que también fue otro de los detenidos el pasado domingo por la Policía Nacional en la M-45.

Cristián Rodríguez, El Ruso, carece de carné de conducir y cuenta ya con más de 30 antecedentes policiales por robos de coches y delitos contra la salud pública. Su hermano menor, el famoso alunicero El Goyito, está en la cárcel cumpliendo una condena de dos años y ocho meses por delitos contra el patrimonio.

Los sindicatos policiales han lamentado las decisiones judiciales que favorecen que este tipo de delincuentes no tengan castigo por sus reiteradas conductas delictivas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: La reincidencia no es suficiente... al parecer
« Respuesta #478 en: 09 de Marzo de 2022, 07:48:55 am »

Hosteleros de Majadahonda denuncian la impunidad de dos ladrones detenidos 15 veces desde enero por robar en sus negocios
D. O. FABIÁN
Madrid
Actualizado Miércoles, 9 marzo 2022 - 03:46

Hosteleros y comerciantes de Majadahonda han expresado su malestar y preocupación por la impunidad de dos ladrones detenidos desde enero en más de 15 ocasiones por la Guardia Civil tras cometer robos en negocios del municipio y en coches estacionados en la calle. Se trata de dos hombres marroquíes de entre 20 y 30 años que suman más de 150 antecedentes policiales y que viven en pisos okupados de la localidad.

Los agentes de la Guardia Civil les arrestan continuamente y les pasan a disposición judicial por robos con fuerza y robos con violencia en vehículos y en establecimientos hosteleros. Sin embargo, salen en libertad y vuelven a delinquir.

«Están creando un grave problema entre los hosteleros, son detenidos, pero están al día siguiente en la calle y vuelven a cometer los asaltos», dice con preocupación el dueño de uno de los bares asaltado en el centro de Majadahonda.

La madrugada de ayer martes cometieron presuntamente seis fechorías. Entre las 21.30 y las 24.00 horas robaron dos veces en el mismo restaurante La Vaguada en la calle Vaguada del Arcipreste de Majadahonda. Se da la circunstancia que uno de ellos se cortó al entrar por la puerta tras romper los cristales y dejó manchas de sangre en el local. Dos horas más tarde volvieron al establecimiento para saquear otra parte del local. Al escapar a uno de ellos se le cayó el auto de libertad judicial de haber quedado libre el mismo lunes tras ser apresado otra vez el fin de semana por la Guardia Civil. Alfredo, el dueño del local, aseguró que «la situación es complicada. A mí mismo me han robado tres veces en 15 días», señala.

A las 03.30 de la madrugada del martes los cacos volvieron a robar en el restaurante La Pulpería, ubicado en la calle Granja del Conde y a unos 200 metros de la sede de la Policía Municipal. Fueron detenidos la madrugada del martes por la Guardia civil tras el robo con fuerza en dos coches.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223094
Re: La reincidencia no es suficiente... al parecer
« Respuesta #479 en: 24 de Marzo de 2022, 17:28:17 pm »
Esto que denuncia la letrada es precisamente lo que les ocurre a los "chorimanguis" habituales, que sl entrar una vez en prisión es en ella cuando empiezan a acumularsekes las causas sumando y sumando condenas.

PABLO HASÉL, BAJO LA AMENAZA DE PASAR DIEZ AÑOS EN PRISIÓN



La Plataforma Antirrepresiva de Ponent y su abogada
Alejandra Matamoros denuncian una estrategia orquestada de acumulación de procedimientos judiciales contra el rapero leridano. La letrada y varios miembros del grupo de apoyo también afrontan una presión judicial creciente desde el estallido de las protestas contra su encarcelamiento en febrero de 2021


El rapero Pablo Hasél fue encarcelado después de ser detenido por los Mossos d'Esquadra el 16 de febrero de 2021 en el rectorado de la Universidad de Lleida/ AXEL JOHN MIRANDA
DAVID BOU
 dvdbou
PUBLICADO:

MARZO 24, 2022
“Nuestra previsión es muy mala, el equipo jurídico siempre hemos querido ser sinceros con él y con la gente, no hay buenas perspectivas, hacemos cálculos que puede llegar a pasar en prisión alrededor de diez años”. Así de taxativa se muestra Alejandra Matamoros, abogada de Pablo Hasél, preguntada por el tiempo que puede llegar a pasar encarcelado el rapero leridano. Desde su detención en manos de los Mossos d'Esquadra, el 16 de febrero de 2021 en el rectorado de la Universidad de Lleida (UdL), Hasél permanece entre rejas en el Centro Penitenciario de Ponent . Actualmente, cumple condena únicamente por la pena que la Audiencia Nacional española le interpuso en 2018 por los delitos de injurias en la corona, apología del terrorismo y falta de respeto a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

El castigo inicial era de nueve meses de cárcel, pero al negarse a pagar la multa de cuarenta mil euros a la que fue sentenciado, ésta se transformó en una pena privativa de libertad de un año y cuatro meses. Esto elevó el cómputo total de la condena hasta los dos años y un mes de reclusión. “Se niega a pagar porque no tiene el dinero y porque considera que el movimiento solidario no debe estar trabajando para pagar las multas que nos imponen por ejercer nuestro derecho a la libertad de expresión”, explica Matamoros en conversación telefónica con la Directa. De hecho, Hasél ya se había sentado previamente en el banquillo de los acusados ​​del tribunal de excepción español. Fue en 2014 en un juicio por enaltecimiento del terrorismo por el que fue condenado a dos años de cárcel, sentencia que posteriormente fue ratificada por el Tribunal Supremo (TS). Sin embargo, como entonces no tenía antecedentes penales, la ejecución de la pena quedó suspendida por no ser superior a dos años, tal y como prevé el código penal.

Pesan sobre los hombros del rapero otras cuatro causas aparte de por la que está encarcelado: dos por las que ya ha sido condenado, una donde ha declarado como investigado en fase de instrucción y una última que está pendiente de juicio con una petición fiscal de cinco años y tres meses de prisión

No sucedió lo mismo con la condena de 2018, y asimismo ocurrirá con todos los procesos judiciales que todavía tiene pendientes de resolver, que en caso de acabar con condena firme, provocarán que Hasél vaya sumando futuras noches en la celda. Su abogada apunta que él “ya tenía varias causas pendientes antes de entrar en prisión, pero vemos que a partir de ese momento, todos estos procesos que estaban en standby durante mucho tiempo, comienzan a acelerarse”. Así pues, hoy día, pesan sobre los hombros del rapero otras cuatro causas: dos por las que ya ha sido condenado –una de las cuales ya tiene sentencia firme–, una por la que ha declarado en una fase de instrucción que sigue abierta y una última pendiente de juicio con una petición fiscal de cinco años y tres meses de prisión.

Matamoros asegura que la activación de ese cúmulo de causas no es fruto de la casualidad. “Frente a una oleada de protestas reclamando su libertad y un desprestigio aún mayor del Estado español en el ámbito internacional, necesitan lavar su imagen y manchar la de Pablo. Vender el relato que no está encarcelado por las letras de sus canciones sino porque es un delincuente que se dedica a agredir a la gente”, remacha la letrada. Sin embargo, rehuye el discurso victimista y reconoce que Hasél no está tomado sólo por lo que dice y escribe, “es una persona pública que ha llevado su militancia política a los hechos, ha conseguido movilizar y concienciar a mucha gente, animándoles a la participación política activa. Esto es molesto por el estado y tenían que cortarlo,


Una retahíla de causas judiciales

El procedimiento judicial más grave que concierne hoy Pablo Hasél tiene relación con las protestas contra la detención de Carles Puigdemont en Alemania el 25 de marzo de 2018. Aquel día, el edificio de la Subdelegación del Gobierno en Lleida fue el epicentro de una manifestación convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR) que reunió a miles de personas. Se produjeron cargas y momentos de fuerte tensión que posteriormente derivaron en la apertura de una causa contra once personas –entre ellas Hasél– acusadas de promover un intento de entrada en la sede gubernamental. El juicio se celebrará los próximos 5 y 6 de octubre en la Audiencia de Lleiday la fiscalía, en su escrito de acusación, pide cinco años y tres meses de prisión a cada uno por los delitos de desórdenes públicos con el agravante de ocultación del rostro, atentado contra la autoridad y lesiones. A Hasél le piden otros seis meses de cárcel por “reincidencia” y tanto a él como a los diez imputados restantes les piden penas de multa por valor de tres mil seiscientos euros por los delitos de daños y lesiones leves. La abogada no tiene esperanza en una futura sentencia absolutoria, aunque sí espera que se rebajen las penas: "son delitos tan etéreos, que si no hay una movilización fuerte, habrá condena".

libertad Pablo Hasél
Manifestación en Barcelona en febrero de 2021 en contra de la detención y encarcelamiento de Pablo Hasél|BRUNA CASAS
 

Hoy en día, Pablo Hasél tiene otra condena de dos años y medio de cárcel por el delito de obstrucción a la justicia y de amenazas . Los hechos se remontan al 16 de octubre de 2017, cuando escribió en Twitter la frase “La Guardia Urbana de Lleida compró este testigo falso para declarar contra un compañero al que le dieron una paliza brutal. Han sido absueltos”, junto a una foto del testigo en cuestión. Además, también se acusó a Hasél de intentar dar una patada a esa misma persona y de amenazarla tan sólo dos días después del tuit. La Plataforma Libertad Pablo Hasél y él mismo aseguranque se trata de un confidente policial y califican el procedimiento de "montaje policial". La defensa de Hasél presentó un recurso de apelación contra la sentencia en la Audiencia de Lleida, que casualmente anunció que ratificaba la condena dos días después de su encarcelamiento, en plena oleada de protestas reivindicando su libertad. El pasado mes de diciembre, el TS comunicó que el recurso de casación que la letrada Alejandra Matamoros había presentado no era procedente y ni siquiera lo examinarían. Por último, han llevado el caso al Tribunal Constitucional (TC), aunque el recurso al tribunal especial no paraliza la ejecución de la pena de prisión. Así pues, están a la espera de ser notificados para sumar esa pena a la actual y subirse ya a los casi cinco años de condenas de prisión acumuladas.

Una causa que parece que el TS va a estudiar es la condena –ratificada también por la Audiencia de Lleida– de seis meses de cárcel por un delito de lesiones por supuestamente haber agredido a un periodista de TV3en una rueda de prensa en el rectorado de la UdL. Los hechos se habrían producido durante la ocupación del despacho del párroco en junio de 2016 en el marco de una protesta estudiantil contra la subida de las tasas universitarias. Además, el rapero fue condenado al pago de una indemnización al periodista por valor de 12.150 euros ya una multa de dieciocho meses con una cuota diaria de diez euros, que de no ser abonada se convertiría en seis meses más de prisión , elevando a un año la pena de privación de libertad. Alejandra Matamoros explica que un grupo de periodistas entró en el despacho para grabar a las personas que lo ocupaban, por lo que “los estudiantes intentan impedir la entrada de las cámaras y Pablo echa agua en la cara del periodista para que vaya atrás, por eso le condenan”. Por el momento, permanecen en espera de la respuesta del TS al recurso que han interpuesto. Por este procedimiento, otras tres personas han sido condenadas a sendas penas-multa por un delito de coacciones.

El procedimiento judicial más grave que concierne hoy Pablo Hasél tiene relación con las protestas contra la detención de Carles Puigdemont, hechos por los que le piden cinco años y nueve meses de cárcel por los delitos de desórdenes públicos, atentado contra la autoridad y lesiones

Por último, Hasél recibió una nueva notificación justo después de ser detenido y encarcelado. En esta ocasión, el delito que le imputan es el de ultraje en la bandera por la quema de una enseña española en el escenario de un concierto que ofreció en Felanitx (Mallorca) en octubre de 2019. Esta causa se abrió a raíz de la denuncia de Jorge Campos, presidente, diputado y portavoz del partido de ultraderecha VOX en el parlamento balear, quien denunció los hechos ante la fiscalía, quien posteriormente también denunció al rapero por un presunto delito de odio. Se da la circunstancia de que Campos fue el personaje que denunció a Valtònyc en el procedimiento judicial que le comportó la condena por la que se exilió en Bélgica. La defensa de Hasél confía en que la jurisprudencia establecida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), a raíz del dictamen donde consideró que la quema de fotos del rey queda amparada por la libertad de expresión, sirva para exonerarle del primer delito, mientras que sobre el segundo considera que es "discutible que España y los españoles sean un colectivo oprimido que necesite especial protección". El rapero se acogió a su derecho a no declarar durante su comparecencia por videoconferencia desde la prisión que hizo ante el Juzgado de Instrucción 2 de Manacor. Desde entonces, no ha habido más noticias sobre la evolución de esta causa.

La última muestra de esta cruzada contra Pablo Hasél y el derecho a la libertad de expresión es un juicio por los delitos de injurias, odio y coacciones por el que ya ha sido absuelto. La denuncia corría a cargo del Real Betis Balompié, club de fútbol de la ciudad de Sevilla. El motivo, una serie de tuits de Hasél que tuvo como inicio una en la que afirmaba: “En la plantilla del Betis que defiende al nazi, si no fuera porque también morirían pilotos y azafatas, les desearía que su avión se estrellara”. El comentario en la red social hacía referencia al apoyo del equipo a Roman Zozulya, futbolista ucraniano de ideología nazi inmerso en ese momento (febrero de 2017) en una fuerte polémica por el rechazo que había levantado su llegada al Rayo Vallecano en condición de cedido por el conjunto verdiblanco.

La valoración de todo ello por parte de la abogada es meridianamente clara: “Estamos hablando de que Pablo pueda pasar diez años o más en prisión por su militancia política… condenas tan altas sólo las hemos visto en organizaciones políticas que el estado ha considerado ilegales o en grupos revolucionarios armados y él puede cumplir esto por hacer canciones y tener una militancia política como la que podemos tener todas las personas que estamos en el movimiento político y social”. Matamoros recuerda que Hasél está encarcelado por una primera causa donde se le condena por las letras de sus canciones y asegura que después se ha hecho funcionar "toda la maquinaria judicial-represiva para sumar más causas y años de cárcel".


La defensora, atacada

"Antes de que abogada soy militante política, por eso mis defensas nunca son únicamente jurídicas, porque en tanto que son procesos políticos, mi defensa también lo es". Con esa claridad se expresa la abogada encargada de la defensa de Pablo Hasél. Hace un año y pico, a raíz del encarcelamiento del rapero, Alejandra Matamoros tuvo que atender muchas entrevistas. Su discurso desgarrador ante las cámaras, criticando el sistema judicial y el papel de los cuerpos policiales, comportó que se le señalara por parte de algunos medios de comunicación. Fruto de esta campaña fue denunciadaen los juzgados por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), mientras que la Confederación Española de Policía (CEP) presentó una queja contra ella en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), donde está colegiada.

Alejandra Matamoros
Alejandra Matamoros es abogada y se encarga de la defensa de Pablo Hasél|ARCHIVO
 

“Si no logran amedrentar al represaliado, lo intentan con su entorno y defiende a ver si así lo consiguen doblegar”, razona Matamoros. Aún así, reivindica “ no soy la primera abogada que está en una situación así, y desgraciadamente, no creo que sea la última. Al final es tratar de impedir que los militantes políticos juzgados por su ideología puedan tener una buena defensa”. Con este propósito el CEP acudió al ICAM, por quienes pedían la adopción de medidas disciplinarias “para reivindicar el derecho a odiar a los policías nacionales, porque se negaba a condenar la violencia en las calles de Madrid y Barcelona (…) y acusar nuestro cuerpo de torturas y maltratar indiscriminadamente a ciudadanos”. Por último, la queja se archivó y no tuvo consecuencias, pero Matamoros convivió durante un tiempo con la amenaza de quedar suspendida para el ejercicio de la abogacía durante un período de hasta dos años.

Las declaraciones de Matamoros a las que se cogían los representantes policiales para denunciar “falta de respeto y extralimitación de sus deberes como defensa” se habían producido en el exterior de una comisaría de Madrid, por lo que el ICAM resolvió que no estaba en sede judicial y no podía considerarse que en el momento de pronunciarlas estuviera actuando como abogada. El Alejandra acudió a las instalaciones de la Policía Nacional española a prestar asistencia jurídica a cuatro menores de edad que habían sido detenidos durante las protestas por el encarcelamiento de Hasél. “Dije ante los medios que en este estado se tortura y la Policía ejerce maltratos en las comisaríasde forma sistemática. Acababa de salir de allí y los cuatro menores a los que defendía denunciaron serios maltratos”, detalla, y le avalan las múltiples denuncias de organismos internacionales y las condenas del propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra el Estado español . Sin embargo, estas mismas palabras sirvieron de pretexto al SUP para presentarle una querella, en este caso por los delitos de injurias y calumnias. Matamoros explica que le notificaron la apertura del procedimiento en fase de instrucción, pero de momento no ha sabido nada más.

Quince días después del encarcelamiento de Hasél, la AVT denunció a su abogada, Alejandra Matamoros, por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo por unas palabras que había pronunciado casi dos años antes

La queja y la denuncia se produjeron en febrero de 2021, la misma semana del encarcelamiento de Hasél. Quince días después, fue la AVT quien la denunció ante el Juzgado central de instrucción de la Audiencia Nacional española por un delito de enaltecimiento del terrorismo. Sorprendentemente, los hechos denunciados se remontan a una charla que dio en el marco de unas jornadas del Movimiento Antirrepresivo de Madrid en mayo de 2019. La ponencia quedó grabada en un vídeo que se publicó en YouTube, en el que Matamoros decía, entre otras muchas cosas, que “en el caso de Euskal Herria, los compañeros tuvieron que lidiar con los únicos medios que tenían y los dejaron, que fueron las armas. Ellos lucharon por las armas por su derecho a la autodeterminación”. Es por esta afirmación por la que ha sido denunciada, pero ella aporta contexto y explica que hablaban del 1 de octubre y las protestas postsentencia: “Denunciaba que en ese estado hay derechos que nunca se reconocerán y da igual la forma en que luches o los medios que utilices para que sólo recibirás represión ”. Actualmente, la causa se encontraría en fase de instrucción, pero de hecho, Matamoros explica que ni siquiera le llegaron a notificar y que se enteró por la prensa de que la jueza había pedido a fiscalía si tenía previsto ejercer de parte acusatoria.

“La charla es anterior al encarcelamiento, pero la denuncia llega después. Cuando me hago notoria públicamente, ven lo que pueden encontrar de mí de una forma deliberada; el medio El Español  saca un artículo donde pone el enlace a la charla, publican una serie de datos sobre mí y la AVT me denuncia”, narra la abogada. Ella es consciente de cuál es el mensaje que quiere enviar el estado: "Si tú decides voluntariamente asistir a esa persona y denunciar las injusticias e irregularidades que sufre, piensa en las posibles consecuencias". Asimismo, sigue denunciando que “se me están vulnerando mis derechos y lo más grave es que se intente vulnerar el derecho a la defensa de Pablo”.


La plataforma solidaria, en su punto de mira

La plataforma Libertad Pablo Hasél, ahora reconvertida en la Plataforma Antirrepresiva de Ponent, también ha sufrido durante los últimos años el hostigamiento de los cuerpos policiales y el sistema judicial. Adam Camón, miembro del colectivo que ha ejercido de portavoz en varias ocasiones, tiene actualmente tres causas abiertas a raíz de su militancia política. Una de ellas es previa al encarcelamiento del rapero, cuando en el marco de una campaña para reivindicar los derechos y libertades democráticas llevaron a cabo una acción en la sede del PSC de Lleida. Una vez accedieron al inmueble, descolgaron una pancarta por la ventana exigiendo que no se hiciese efectiva la entrada en prisión de Hasél. En estos momentos, se encuentra a la espera de juicio, con una petición fiscal de un año de prisión para él y otra persona, y de nueve meses de prisión para una tercera activista, las tres acusadas de un presunto delito de allanamiento de morada jurídica. Por la misma causa, un menor fue condenado a trabajos en beneficio de la comunidad.

El segundo caso que tiene abierto, junto con otras siete personas, es por los hechos que sucedieron durante la detención de Pablo Hasél en el rectorado de la UdL el 16 de febrero de 2021. Ese día, los Mossos d'Esquadra entraron de madrugada en el complejo universitario, donde encontraron barricadas para cerrarles el paso y también algunas personas que despejaron extintores para dificultar la visibilidad. Finalmente, identificaron y desalojaron una por una a todas las personas que acompañaban a Hasél hasta que pudieron detenerlo y llevarlo a la cárcel. Camón explica “Decidimos colectivamente dar una respuesta porque consideramos que su encarcelamiento es injusto por denunciar hechos objetivos sobre la monarquía y los cuerpos represivos. Sabíamos que la detención era inevitable, pero queríamos visibilizar que el Estado español atravesaba líneas rojas y encarcelaba al primer rapero de Europa”. Por esta acción, ocho personas están siendo investigadas por los delitos de desórdenes públicos, atentado contra la autoridad, resistencia y desobediencia. Los Mossos consideran que todas ellas ejercían un rol de liderazgo y las pruebas que presentan son, básicamente, imágenes de medios de comunicación a los que atendieron durante el cierre en el rectorado y los días posteriores al encarcelamiento de su compañero. El caso está actualmente en fase de instrucción y todavía no hay petición de penas, pero sus defensas advierten que podrían pedirle varios años de cárcel. Los Mossos consideran que todas ellas ejercían un rol de liderazgo y las pruebas que presentan son, básicamente, imágenes de medios de comunicación a los que atendieron durante el cierre en el rectorado y los días posteriores al encarcelamiento de su compañero. El caso está actualmente en fase de instrucción y todavía no hay petición de penas, pero sus defensas advierten que podrían pedirle varios años de cárcel. Los Mossos consideran que todas ellas ejercían un rol de liderazgo y las pruebas que presentan son, básicamente, imágenes de medios de comunicación a los que atendieron durante el cierre en el rectorado y los días posteriores al encarcelamiento de su compañero. El caso está actualmente en fase de instrucción y todavía no hay petición de penas, pero sus defensas advierten que podrían pedirle varios años de cárcel.


Adam Camón es uno de los portavoces de la Plataforma Antirrepresiva de Ponent|ARCHIVO
 

Por último, diecisiete personas están siendo investigadas por la manifestación que se celebró en Lleida al día siguiente del encarcelamiento de Hasél. Algunas de ellas fueron detenidas por los Mossos el mismo día de los hechos y otras fueron identificadas posteriormente, en una causa abierta por los delitos de atentado contra la autoridad, desórdenes públicos y daños. Posteriormente, Paloma, madre del rapero, y Adam Camón fueron citados a declarar a juzgados como supuestos organizadores de la protesta de aquel 17 de febrero, que acabó a las puertas de la cárcel de Ponent. Camón decidió no presentarse "para denunciar la represión que estamos viviendo", pero finalmente la declaración quedó suspendida y ahora están a la espera de que les vuelvan a citar.

Desde la Plataforma Antirrepresiva de Ponent denuncian haber sufrido "todo tipo de acoso de la brigada de información, con seguimientos y registros"

Paralelamente, desde la Plataforma Antirrepresiva de Ponent denuncian haber sufrido "todo tipo de acoso de la brigada de información, con seguimientos y registros". Camón describe distintos episodios, como uno donde al salir de una asamblea notaron seguimientos. "Unos compañeros fueron a buscar su furgoneta y al llegar se la encontraron cerrada con llave pero toda cacheada, con papeles por el suelo y la guantera abierta", recuerda. Según su relato, ese mismo día, siguieron hasta su pueblo a un chico que llevaba poco tiempo en la plataforma. Una vez allí, se topó con uno de los coches de paisano que los habían seguido por la ciudad de Lleida. “Subió a su casa y posteriormente vio luces de vehículos policiales, momento en el que se dio cuenta de que estaban de nuevo cacheándole la furgoneta.

También describe un episodio en el que un coche sin distintivos abordó a una miembro de la plataforma mientras paseaba el perro. “Le mencionaron todas nuestras causas para advertirle de que, si se juntaba con nosotros, ya sabía lo que le podía suceder”, asegura el joven. Hoy en día, afirma que siguen teniendo seguimientos, pero a un nivel inferior que meses antes y después del encarcelamiento de Hasél. "En la mayoría de los casos son Mossos, porque se han identificado como tal, aunque ha habido seguimientos de otros cuerpos policiales". La valoración de Adam Camón y la plataforma es positiva: "La gente salió a las calles a plantar cara y se acercó a los colectivos a trabajar de forma activa y organizada". Ciertamente, la condena contra Hasél removió a la opinión pública e hizo revivir el debate sobre el derecho a la libertad de expresión ya la protesta.la chica de Barcelona a la que reventaron el ojo . Ante esto, nosotros vemos legítimo el derecho a la autodefensa”.