Autor Tema: Violadores: ¿Enfermos o delincuentes?, ¿La castración química, es la solución?  (Leído 105575 veces)

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
Re: Violadores: ¿Enfermos o delincuentes?, ¿La castración química, es la solución?
« Respuesta #940 en: 14 de Enero de 2026, 18:54:26 pm »

Fiscalía tomará declaración como testigos protegidos a denunciantes de Julio Iglesias

Madrid, 14 ene (EFE).- La Fiscalía de la Audiencia Nacional española tomará declaración a las dos mujeres que el pasado 5 de enero denunciaron al cantante Julio Iglesias, a quien acusan de haber cometido delitos de acoso y agresión sexual en 2021.

un repaso semanal de las últimas noticias de la actualidad hispanohablante que se han publicado en distintos medios de comunicación de Suiza.
En una rueda de prensa, el equipo legal de Women’s Link, que las representa, anunció este miércoles que el Ministerio Público les tomará declaración y que, además, será en calidad de testigos protegidos.

Giovana Ríos, directora ejecutiva de la organización, calificó sendas decisiones como «un paso muy importante en la búsqueda de la justicia» de ambas mujeres, al tiempo que dejó claro que «las autoridades están respondiendo de forma ágil».

Más trabajadoras del cantante

Asimismo, reveló que hay otras mujeres que fueron trabajadoras del artista que se han puesto en contacto con ellas, si bien evitó mencionar si también fueron presuntamente víctimas del cantante, por lo que no ha ofrecido datos para proteger su intimidad.

En cuanto a las dos denunciantes, no hay fecha prevista para esas declaraciones que podrían ser por medios telemáticos habida cuenta de que no residen en España. «Esos detalles no los tenemos y se tratan con cierta reserva», añadió la letrada Gema Fernández, quien no duda de que el caso es «competencia» de la Justicia española.

Desde Fiscalía, por su parte, insisten en el secreto de las diligencias para no dar más detalles de su actuación, que son preprocesales, es decir, que no está judicializado.

Al respecto, el Ministerio Público debe decidir si los hechos tienen relevancia penal, para lo cual dispone, según la letrada, de seis meses antes de determinar si archiva o formula una querella.

La denuncia ante la Fiscalía se hizo para que sea el Ministerio Público el que «lidere la acción penal» en caso de que entienda que existen indicios de delito, añadió la abogada. De lo contrario, no descartan otros escenarios, como que sea la propia organización la que formule directamente una denuncia ante un juzgado.

Medidas de protección

Ríos explicó que las dos decisiones de la Fiscalía formaban parte de las medidas de protección que habían solicitado en su denuncia, porque Julio Iglesias «ostenta un poder diametralmente distinto de las denunciantes», afirmó, derivado de su influencia y de su poder económico.

Además, temen que el cantante intente «localizarlas» así como «disuadirlas» de llevar a cabo nuevas acciones en su contra.

Esas medidas de protección son las siguientes: que se evite el contacto entre las denunciantes y sus familiares con el cantante y su entorno; que se tomen las medidas necesarias para proteger la intimidad de las mujeres; que se tome declaración a ambas mujeres con las condiciones adecuadas y que las medidas eviten la revictimización de las trabajadoras que aún siguen empleadas por el cantante.

Un patrón de actuación

Por su parte, Virginia Álvarez, de Amnistía Internacional, explicó que la ONG está llevando a cabo investigaciones que demuestran que lo que les ha ocurrido a esas dos mujeres no es un caso aislado, sino que obedece a «un patrón» detectado en otros países y que afecta principalmente a mujeres migrantes, racializadas y procedentes de contextos de pobreza.

La entidad observó que, en los sectores analizados, operan «estructuras laborales montadas sobre la idea de que el tiempo, el cuerpo y el trabajo de las mujeres es barato y sustituible», que además están favorecidas por políticas migratorias que hacen que la vida de las víctimas dependan de sus empleadores: «Cuanto más precario es el estatus migratorio de muchas de estas personas, más riesgo hay de explotación», ha apuntado.

Los hechos podrían constituir un delito de trata de seres humanos con fines de imposición de trabajo forzado y servidumbre, delitos contra la libertad y la indemnidad sexuales tales como acoso sexual, así como un delito de lesiones y delitos contra los derechos de los trabajadores, según la denuncia.

Las situaciones denunciadas habrían ocurrido en las casas de Julio Iglesias en República Dominicana, Bahamas y España. Una de las mujeres era empleada del hogar y la otra fisioterapeuta.

Las extrabajadoras han aportado documentos laborales, fotografías, grabaciones, mensajes de WhatsApp, registros de llamadas y solicitudes de permisos migratorios de Julio Iglesias al Gobierno de España, de Bahamas y de República Dominicana, según señalan elDiario.es y Univisión, los medios que han llevado a cabo la investigación.

El relato de ambas describe agresiones sexuales como penetraciones sin consentimiento, bofetadas, vejaciones y humillaciones laborales sistemáticas a ellas y a otras empleadas. EFE

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
Re: Violadores: ¿Enfermos o delincuentes?, ¿La castración química, es la solución?
« Respuesta #941 en: 15 de Enero de 2026, 19:53:09 pm »
El.abogado designado por Juilio.Iglesias es el.abogado.de Aldama y familia de Macarena Olona.

Todo.queda en casa.

https://x.com/i/status/2012101157918015799
« Última modificación: 16 de Enero de 2026, 14:42:59 pm por 47ronin »

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #942 en: 16 de Enero de 2026, 15:50:49 pm »
Hazte Oír, ni nadie, ni siquiera la Fiscalia, pued3 entrar si no hay denuncia de las agraviadas

https://x.com/i/status/2011809770265620927

Desconectado Heracles_Pontor

• Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • Verbum Víncet.
« Respuesta #943 en: 16 de Enero de 2026, 16:07:53 pm »
Todo el asunto de Julio Iglesias se solucionará con un acuerdo económico, el pagará por su silencio, ellas no denunciarán los hechos. . . y fin de la historia. . . en el caso de Salazar, si no hay denuncia, pues no hay donde rascar, las agresiones sexuales son un delito semipúblico que requiere de la denuncia de la perjudicada, si no hay denuncia, no hay delito. . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #944 en: 17 de Enero de 2026, 09:29:43 am »
Lo hemos consentido y normalizado ..

https://x.com/i/status/2012217794918564045

• Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • Verbum Víncet.
« Respuesta #945 en: 17 de Enero de 2026, 15:39:18 pm »
Al final los memes sobre él. . . no eran tan memes, era un baboso. . . y lo sabes. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #946 en: 18 de Enero de 2026, 20:20:30 pm »

Joaquim Bosch no descarta que Julio Iglesias pueda acabar declarando ante un juez en España: "La Fiscalía va a escuchar a las denunciantes"

El magistrado ha destacado que "no se trata de una denuncia aparentemente disparatada que no se sabe bien de dónde llega, sino que detrás hay una investigación de años de 'elDiario.es', que se juega su reputación e incluso su patrimonio ante posibles acciones en contra".

Madrid, 18 de enero de 2026, 18:13

El magistrado Joaquim Bosch cree que "es perfectamente posible" que veamos a Julio Iglesias declarar en España "si se cumplen una serie de requisitos". Así, ha explicado que "inicialmente hay dos filtros", siendo el primero de ellos "de competencia". "Hay que determinar si la jurisdicción española es competente o no, porque los hechos, como sabemos, habrían sucedido hipotéticamente en el extranjero. Y en segundo lugar, si hay competencia española, tiene que haber también indicios suficientes de los delitos que se han denunciado para que se pueda abrir una causa en la Audiencia Nacional", ha señalado el juez.

En este sentido, Bosch ha destacado que "de partida hay algo que es relevante" y es que "no se trata de una denuncia aparentemente disparatada que no se sabe bien de dónde llega, sino que detrás hay una investigación de años de 'elDiario.es', que se juega su reputación e incluso su patrimonio ante posibles acciones en contra; y también de una ONG de reconocida trayectoria de tipo internacional que defiende los derechos de las mujeres".

"Además, parece que hay mensajes, fotografías... y todo esto podría ser suficiente para que se abriera inicialmente una investigación si se determina la competencia española", ha añadido Joaquim Bosch, tras lo que ha subrayado que "la regla general es que los hechos que se juzgan en España son los que se han producido en territorio español".

Sin embargo, ha aclarado que "la regla tiene excepciones en la Ley Orgánica del Poder Judicial, y una de las excepciones es que pueden perseguirse presuntos delitos que se habrían perpetrado en el extranjero si la persona denunciada tiene nacionalidad española, si las personas afectadas manifiestan su voluntad de ejercer acciones y si los hechos son delictivos en el lugar de ejecución". "Tenemos precedentes conocidos, como el caso de Jenni Hermoso, de Rubiales, que ocurrió en Australia", ha recordado el magistrado, al tiempo que ha señalado que "la Fiscalía ya ha anunciado que va a escuchar a las denunciantes, por lo que no descarta en absoluto que España pueda ser competente".

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #947 en: 20 de Enero de 2026, 07:59:09 am »
Los whatsapps de la ex empleada de Julio Iglesias que contradicen su denuncia: «Siempre te recuerdo con cariño»

Historia de Luis Balcarce • 1 día(s) •

Una felicitación de cumpleaños con emojis de fiesta, corazones y la frase «TE QUIERO» en mayúsculas. Mensajes nocturnos deseándole que «sueñes con los angelitos». Expresiones de gratitud por «tu paciencia y tus enseñanzas». La firma como «tu fisioterapeuta por siempre». Estos son algunos de los mensajes de WhatsApp que la denunciante le envió al cantante Julio Iglesias, algunos durante su trabajo en 2021 en la mansión en República Dominicana y otros hasta un año después de abandonar su puesto.

OKDIARIO ha accedido a las conversaciones que revelan que la fisioterapeuta venezolana tomaba la iniciativa de contactar a Iglesias, utilizando un tono afectuoso y expresando disponibilidad total hacia él. «Si necesitas algo de mi aquí estoy a tu entera disposición», le escribía en abril de 2021, un mensaje enviado por «Laura» —nombre ficticio que le pusieron Univisión y elDiario.es, los medios que destaparon la denuncia— durante el tiempo que trabajó para el cantante y en el que supuestamente sufrió agresiones sexuales.

«Te quiero mucho»
«Profesor, buenas noches, espero que puedas dormir sin malestar, sueñes con los angelitos y puedas descansar, te quiero mucho y si necesitas algo de mi aquí estoy a tu entera disposición, gracias por tu paciencia y por tus enseñanzas del día de hoy, todos los días a tu lado son valiosos para mi porque aprendo un poco más un beso y un abrazo! Feliz noche», reza el mensaje enviado por la fisio a Julio Iglesias el 20 de abril de 2021, mientras estaba dedicada de lleno a ayudar a calmar los dolores físicos del cantante.

Los mensajes de WhatsApp que la fisioterapeuta venezolana envió a Julio Iglesias entre 2021 y 2022. En ellos se puede leer expresiones como «TE QUIERO», «siempre te recuerdo con cariño», «todos los días a tu lado son valiosos para mi» y «tu fisioterapeuta por siempre».

Los mensajes no muestran rastro de incomodidad, distancia o rechazo. Por el contrario, abundan los diminutivos cariñosos («Julitoooo»), las expresiones de buenos deseos («que Dios te siga llenando de mucha salud»), y declaraciones explícitas de afecto con múltiples emojis de corazones y besos.

Según la versión de la joven venezolana, solo trabajó cinco meses porque estaba «agotada de la situación» y decidió «no volver jamás».  Pero el 23 de septiembre de 2022 —más de doce meses después de haber dejado el trabajo donde supuestamente sufrió acoso sexual continuado y agresiones— la fisioterapeuta le felicitó el cumpleaños de manera efusiva y voluntaria.

«Feliz Feliz cumpleañoooooossss [Julitoooooo]!!!». Querido profesor, que Dios te siga llenando de mucha salud , para que puedas seguir gozando de esta hermosa vida, te mando un beso y un abrazo , TE QUIERO siempre te recuerdo con cariño . Atte: [XXX] tu fisioterapeuta por siempre », rezaba el segundo mensaje enviado al cantante un año después de haberse producido las supuestas agresiones sexuales.

La denunciante trabaja ahora con la organización Women’s Link en un caso que la Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga por delitos de agresión sexual y trata de seres humanos. Ella declarará como testigo protegida, repitiendo el relato en el que asegura que Iglesias le tocó los pechos violentamente, la besó a la fuerza metiéndole «la lengua hasta las amígdalas», y le ordenó participar en un trío sexual.

«Esas acusaciones son absolutamente falsas»
Tres días después de que elDiario.es y Univisión sacasen a la luz la denuncia por agresión sexual que dos ex empleadas han interpuesto contra el cantante por presuntos abusos, relaciones sexuales no consentidas, humillaciones, vejaciones, y episodios de maltrato físico y verbal, Julio Iglesias se pronunció en primera persona para negar rotundamente las gravísimas acusaciones.

«Con profundo pesar, respondo a las acusaciones realizadas por dos personas que anteriormente trabajaron en mi casa. Niego haber abusado, coaccionado o faltado el respeto a ninguna mujer. Esas acusaciones son absolutamente falsas y me causan una gran tristeza», decía el artista horas después de confirmarse que había contratado al prestigioso abogado José Antonio Choclán para defenderse en el caso de que la Audiencia Nacional de credibilidad a las denuncias.

Y aunque confesaba que «nunca había sentido tanta maldad», el cantante advierte que «aún me quedan fuerzas para que la gente conozca toda la verdad y defender mi dignidad ante un agravio tan grave», dejando claro que no piensa quedarse cruzado de brazos ante la gravedad de las acusaciones de sus ex empleadas.

El cantante de Soy un truhan soy un señor dedicó unas palabras a todos los que en este durísimo trance le están mostrando su apoyo incondicional y confiando en él: «No puedo olvidarme de tantas y tantas personas queridísimas que han mandado mensajes de cariño y lealtad; he sentido mucho consuelo en ellas» ha concluido, firmando de su puño y letra el comunicado.

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #948 en: 21 de Enero de 2026, 13:06:51 pm »

La denunciante de Julio Iglesias invitaba desde Only Fans a tener sexo con ella el año de las ‘agresiones sexuales’: «¿Te gustaría…?»

La ex empleada que acusa a Julio Iglesias de tratarla "como esclava" subía contenido sexual explícito a OnlyFans
La ex empleada de Julio Iglesias: «Quiero desearle feliz año pero seguro que no quiere saber de mí»

Luis Balcarce @lbalcarce
Vicedirector de OKDIARIO.
21/01/2026 12:47 Actualizado: 21/01/2026 13:01

Las contradicciones en el caso de acoso sexual contra Julio Iglesias se multiplican. OKDIARIO ha tenido acceso a pruebas que demuestran cómo «Rebeca» —la segunda ex empleada que acusa al cantante de haberla tratado «como una esclava» y someterla a vejaciones— mantiene activa una cuenta de OnlyFans con contenido sexual explícito durante el mismo periodo en que, según su denuncia, se sentía «como un objeto» y sufría vejaciones sexuales por parte del artista.

En junio de 2021, mientras todavía trabajaba para Julio Iglesias, «Rebeca» publicaba en OnlyFans mensajes de contenido sexual explícito dirigidos a sus suscriptores: «¿Te gustaría … dentro de mí?», escribía en uno de sus posts.. La fecha coincide exactamente con el periodo en el que, según su propio testimonio, estaba siendo víctima de acoso sexual y maltrato laboral en la mansión del cantante en Bahamas.

Fotos eróticas en la «casita del terror»

Pero la contradicción va más allá. Según ha adelantado Libertad Digital, «Rebeca» se hacía fotografías de contenido erótico para su cuenta de OnlyFans dentro de la propia mansión de Julio Iglesias en Lyford Cay (Nasáu, Bahamas), la misma residencia que ella describe en su denuncia como una «casita del terror».

La ex empleada utilizaba las instalaciones de la propiedad del cantante —piscinas, jardines, interiores— como escenario para producir contenido sexual que después monetizaba en la plataforma de suscripción. Esta actividad se desarrollaba paralelamente a su trabajo como empleada doméstica, en un contexto que ella misma califica ahora de opresivo y vejatorio.

«Me sentía como un objeto, como una esclava»
En su denuncia, «Rebeca» declara haberse sentido «como un objeto, como una esclava» durante el tiempo que trabajó para Julio Iglesias. Sin embargo, las evidencias muestran que simultáneamente gestionaba un negocio personal de contenido sexual explícito, utilizando precisamente la imagen de su propio cuerpo como producto comercial y empleando para ello las propias instalaciones de quien ahora señala como su agresor.

Esta revelación se suma a las evidencias ya publicadas por OKDIARIO sobre los mensajes afectuosos que «Rebeca» enviaba al entorno de Julio Iglesias hasta dos años después de haber dejado su empleo, manifestando su deseo de verle y expresando frases como «lo quiero mucho» o «estoy a la orden».

• Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • Verbum Víncet.
« Respuesta #949 en: 21 de Enero de 2026, 13:42:28 pm »
Curioso que sean OKDiario y Libertad Digital los que sacan esta noticia. . .

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #950 en: 23 de Enero de 2026, 08:14:35 am »
Javier Santos, hijo no reconocido de Julio Iglesias: "Sé cómo actúa mi padre, las chicas van a sufrir mucho"

Historia de 20minutos | • 2 día(s) •

Javier Santos, el hijo no reconocido de Julio Iglesias, ha dado una exclusiva a Lecturas en la que comparte cómo están viviendo él y su madre, María Edite, el escándalo de la denuncia por agresión sexual de dos exempleadas del artista ocurrido, supuestamente, en 2021.

En la entrevista carga duramente contra el cantante, de quien dice que sabe "cómo actúa", tanto él como "sus secuaces". "Las chicas van a sufrir mucho", añade sobre las denunciantes.

"Mi padre ha hecho un comunicado en el que dice que va a demostrar la verdad y que todo es mentira. Lo mismo dijo con mi madre", señala. "En su caso, sobornaron a tres tipos para que dijeran que se habían acostado con ella, después uno admitió que era falso".

"Le he dicho a mi madre que debería ofrecerle como testigo de las denunciantes para reforzar su testimonio, tenemos pruebas de todo el daño que le hicieron", añade sobre su particular batalla con el artista, que sigue sin reconocerle como hijo.

De hecho, sobre su progenitora, señala: "Mi madre ya ha desmitificado su relación (con Iglesias). A ella le robaron su juventud, es una víctima más". En este sentido, indica: "Me he echado muchas veces la culpa. Le digo: 'mamá, yo no tendría que haber nacido".

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Última modificación: 24 de Enero de 2026, 08:14:11 am por 47ronin »

• Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • Verbum Víncet.
« Respuesta #952 en: 23 de Enero de 2026, 22:41:53 pm »
La vida sigue igual. . .

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #953 en: 24 de Enero de 2026, 08:13:38 am »
Del documento se desprende que la Fiscalía se declara incompetente para tramitar la denuncia pero le indica al denunciante que puede ejercer su derecho a la denuncia ante los juzgados.

Lo hará?

Pues por lógica, si es un tema como se dice que se lleva investigando tres años, el denunciante seguirá ese camino ya que de lo contrario quedaría como Cagancho en Almagro.

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #954 en: 24 de Enero de 2026, 08:57:48 am »
Lo lógico....

Las abogadas de las denunciantes de Julio Iglesias anuncian más acciones legales: "Rebeca y Laura seguirán luchando por conseguir justicia"

Historia de Natalia Chientaroli • 14 h •

Las abogadas de las denunciantes de Julio Iglesias anuncian más acciones legales:

Women's Link y Amnistía Internacional califican de "lamentable" la decisión de la Fiscalía de la Audiencia nacional de archivar la causa por falta de jurisdicción: "Pierde la oportunidad de investigar los hechos y considerar toda la evidencia"

Women's Link Worldwide, la organización que asesora legalmente a Laura y Rebeca, las exempleadas que denunciaron a Julio Iglesias en España por seis delitos, entre los que se incluyen trata de personas, agresiones sexuales y delitos contra los derechos de los trabajadores, han reaccionado a la decisión de archivo de la Fiscalía de la Audiencia Nacional con un comunicado en el que anuncian que habrá más acciones legales. Las abogadas explican que el escrito que han recibido deja claro que no se han valorado los hechos denunciados, y califican la decisión de “lamentable”.

“La decisión de la Fiscalía es lamentable porque pierde la oportunidad de investigar los hechos y considerar toda la evidencia que Rebeca y Laura incluyeron en su denuncia”. 

“La idea de que un ciudadano español podría ser eximido de afrontar un proceso de justicia si los presuntos delitos de los que es acusado no ocurrieron en España y fueron cometidos contra mujeres no españolas, desconoce el principio de extraterritorialidad y, además, el derecho humano fundamental para que todas las mujeres y niñas puedan vivir en un mundo libre de violencias”, aseguran en el texto que han hecho público las dos organizaciones. “El Convenio de Varsovia y el Convenio de Estambul obligan a los Estados a investigar violaciones de derechos humanos cuando el presunto autor es nacional del país, incluso si los hechos ocurrieron fuera del territorio. La justicia debe ser posible más allá de las fronteras”, recuerdan las abogadas. 

No se evaluaron los posibles delitos

El escrito de la Fiscalía llegó al despacho de Women's Link este viernes a las 2:39 pm hora de Madrid, según relatan en el comunicado. “La Fiscalía ha dicho que procede a archivar la denuncia por falta de jurisdicción de los tribunales españoles haciéndonos saber que no produce efectos de cosa juzgada. Esto quiere decir que no ha existido un análisis de fondo sobre la culpabilidad o no del denunciado, por lo que las denunciantes podrían reproducir su denuncia ante los órganos judiciales pertinentes”.

Tras reunirse con las denunciantes, ellas y las abogadas han decidido seguir adelante. “Rebeca y Laura no aceptarán un tecnicismo legal para que su denuncia no sea investigada. Ellas exigen a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que considere toda la información y evidencia presentada y están decepcionadas de que la decisión de la Fiscalía fue comunicada a Women’s Link sin considerar tres escritos legales adicionales que la Fiscalía no contestó. Expresan además que, aunque la Fiscalía tenía seis meses para conducir la etapa preprocesal, han tomado una decisión en menos de dos semanas, sin tener en consideración todos los elementos probatorios”, detallan. 

Las mujeres denunciantes “han pedido que se respete su privacidad” mientras determinan sus próximos pasos legales. Women's Link explica que ellas temen por posibles represalias, y que sin embargo han reiterado que “seguirán luchando por justicia y acudirán a las vías legales disponibles”. Y reiteran su voluntad de acompañarlas en esa búsqueda: “En Women’s Link y Amnistía Internacional reiteramos la importancia de proteger a las sobrevivientes. Seguimos comprometidas con el proceso de búsqueda de justicia de Rebeca y Laura”, aseguran.

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #955 en: 09 de Febrero de 2026, 08:35:43 am »
España sí es competente para juzgar los hechos por los que se acusa a Julio Iglesias

Opinión de Lucía Martínez Garay • 8 h •

En contra de lo que afirma la Fiscalía, los tribunales españoles sí son competentes para conocer de estas acusaciones, al menos las que van dirigidas contra el Sr. Iglesias (puede que no las que afectan a las otras dos personas acusadas, que al parecer no tienen nacionalidad española), porque así lo establece el principio de personalidad activa regulado en el art. 23.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial

El 23 de enero la Fiscalía de la Audiencia nacional dictó un Decreto de archivo en el que declara que los tribunales españoles no tienen competencia para juzgar los hechos por los que la organización Women’s Link Worldwide, en representación de varias mujeres, ha acusado recientemente al cantante Julio Iglesias, y a otras dos personas. Los hechos son conocidos y, según recoge el escrito de la propia Fiscalía, podrían ser constitutivos de delitos de trata de seres humanos con fines de imposición de trabajo forzado y servidumbre, acoso sexual, agresión sexual, lesiones, y contra los derechos de los trabajadores.

Pues bien, en contra de lo que afirma la Fiscalía, los tribunales españoles sí son competentes para conocer de estas acusaciones, al menos las que van dirigidas contra el Sr. Iglesias (puede que no las que afectan a las otras dos personas acusadas, que al parecer no tienen nacionalidad española), porque así lo establece el principio de personalidad activa regulado en el art. 23.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Este precepto dispone que “conocerá la jurisdicción española de los delitos que hayan sido cometidos fuera del territorio nacional, siempre que los criminalmente responsables fueren españoles […] y concurrieren los siguientes requisitos: a) Que el hecho sea punible en el lugar de ejecución, […] b) Que el agraviado o el Ministerio Fiscal interpongan querella ante los tribunales españoles. […] c) Que el delincuente no haya sido absuelto, indultado o penado en el extranjero […].”.

Es evidente que el Sr. Iglesias tiene nacionalidad española, por lo que el primer requisito está cumplido. Por lo que hace al segundo (que los hechos sean punibles tanto en España como en el lugar en el que se han cometido; es lo que se suele denominar “doble incriminación”), no conozco con detalle la legislación de República Dominicana y Bahamas, países en los que supuestamente tuvieron lugar los hechos, pero cabe pensar que al menos delitos tan básicos como las lesiones y las agresiones sexuales estarán tipificados en cualquier código penal (y respecto del resto, es algo que se puede comprobar una vez iniciada la investigación). Por otro lado, es evidente que el Sr. Iglesias no ha sido aún juzgado, y por tanto no ha sido absuelto, indultado ni penado en el extranjero, de manera que se respeta también la letra c) del art. 23.2 LOPJ. El único requisito que faltaría por cumplir es (letra b) que las agraviadas o el Ministerio Fiscal interpongan querella antes los tribunales españoles.

Las mujeres directamente agraviadas tienen por tanto expedita la vía judicial en España, aunque es comprensible que no quieran asumir en primera persona la responsabilidad exclusiva de llevar adelante un juicio tan complicado, largo y costoso –a todos los niveles– como previsiblemente sería este.

Y también el Ministerio Fiscal puede interponer la querella, si le consta –como es el caso– que las mujeres quieren que se juzguen los hechos. Nótese que el art. 23.2 LOPJ no exige nada más: ni que el acusado se encuentre en territorio español, ni que estén aquí las víctimas, ni que el estado en el que ocurrieron los hechos se haya negado a juzgarlos… Nada más. Solo los 4 requisitos que acabo de reproducir.

¿Cómo se explica, entonces, que en ese Decreto del 23 de enero pasado la Fiscalía haya afirmado lo contrario? Pues no es fácil de entender. Como único argumento, la Fiscalía cita una sentencia del Tribunal Supremo, la número 974/2016, de 23 de diciembre, que afirmaría que el art. 23.2 LOPJ debe aplicarse restrictivamente, “pues no implica que un ciudadano «lleve consigo la ley penal española» más allá de las fronteras del Estado. La sentencia destaca que la extensión de jurisdicción exige estricta concurrencia de requisitos, especialmente el de doble incriminación, y que el legislador no contempla una competencia automática por el solo hecho de ser el investigado español”. Desde luego, es muy cierto que la ley no contempla una competencia automática de los tribunales penales españoles por el mero hecho de ser el acusado español, al contrario: como acabamos de ver, exige que concurran otros requisitos, especialmente el de doble incriminación. La Sentencia del Tribunal Supremo 974/2016 se refiere a un caso en el que faltaba, precisamente, este requisito: era un supuesto de pesca ilegal en aguas internacionales, y el Tribunal entendió que esas aguas, puesto que ningún Estado tiene soberanía sobre ellas, no eran un territorio en el que pudiera considerarse tipificada como delito la pesca ilegal.

Ahora bien, el caso del Sr. Julio Iglesias es muy distinto: los hechos se han cometido en el territorio de dos países (República Dominicana y Bahamas) cuyos códigos penales es muy probable que sí regulen como delito, igual que hace España, los comportamientos por los que se le acusa. El precedente de la Sentencia 974/2016 no es, por tanto, aplicable aquí.

El resto de razones que ofrece la Fiscalía para argumentar que España no puede juzgar estos hechos se centran en que no concurrirían en este caso los requisitos del principio de justicia universal, regulado en otros apartados del art. 23 LOPJ. Será cierto que, efectivamente, esos requisitos no se cumplen: tras la muy discutida reforma del año 2014, el principio de justicia universal quedó configurado (o desfigurado) de una manera tan restrictiva, que es bastante difícil que por esa vía España pueda juzgar hechos cometidos fuera de sus fronteras. Pero una cosa es el principio de justicia universal, y otra muy distinta el de personalidad activa. Basta con que se cumplan los requisitos o bien de uno, o bien del otro, para que los tribunales españoles sean competentes. Y en este caso se cumplen sin duda los del principio de personalidad, previsto en el art. 23.2 de la LOPJ.

En definitiva, los tribunales españoles son competentes para conocer los hechos por los que se acusa a Julio Iglesias, si la Fiscalía o las personas agraviadas interponen una querella ante la Audiencia Nacional. Que las mujeres víctimas no quieran hacerlo directamente se comprende por muchos motivos. Que no quiera hacerlo el Ministerio Fiscal, es más difícil de entender.