Autor Tema: Requisitos de acceso en los cuerpos policiales  (Leído 73243 veces)

Desconectado Ruino

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1196
Re:Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1160 en: 27 de Febrero de 2020, 08:50:36 am »
Uuuuuuiiiiiiiii cuanto machismo!!!!y todos los ismos

Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4817
Re:Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1161 en: 27 de Febrero de 2020, 16:38:18 pm »
Para que digan que no hay feminazismo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183688
Re:Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1162 en: 01 de Marzo de 2020, 07:27:43 am »

La Policía Municipal de Girona aspira a lograr la paridad dentro del cuerpo

El intendente jefe, Joan Jou, ha asegurado que las mujeres serán “un activo importante” en el nuevo modelo de proximidad

Agencias, Girona
28/02/2020 17:18 | Actualizado a 28/02/2020 19:05

El intendente jefe de la Policía Municipal de Girona, Joan Jou, ha aseverado que la paridad será uno de los principales retos del cuerpo de seguridad durante los próximos años y ha querido recordar que las mujeres serán “un activo importante” en el nuevo modelo de proximidad que se pretende implementar en la ciudad, basado en prestar servicio a los problemas más comunes que denuncian los vecinos, como el incivismo, los ruidos o los hurtos.

Así lo ha manifestado este viernes durante la Diada de la policía local gerundense celebrada en el auditorio del Centro Cultural La Mercè, donde Jou ha asegurado que se trata de un equilibro que “no es el ideal” y que muchas veces ayuda a asociar los cuerpos policiales “con una visión patriarcal”.

En la actualidad, las mujeres representan un 20% del personal policial en Girona

Actualmente, la plantilla de la Policía Municipal de Girona está formada por 147 personas, de las cuales 23 son mujeres en activo y tres más que se están formando en la academia, por lo que el sexo femenino representa un 20% del personal del cuerpo.

Asimismo, el intendente jefe ha pedido potenciar la imagen de todas las agentes para que la ciudadanía conozca mejor la tarea que desarrollan y que se conviertan en “un referente” para que otras mujeres encuentren atractivo el trabajo policial.

La Diada estaba prevista para el pasado 21 de enero, pero se pospuso ante la previsión de afectaciones por el temporal ‘Gloria’. Durante la ceremonia se ha loado el trabajo hecho por la Policía Municipal durante esos días y la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha asegurado que el engranaje local funcionó a la “perfección”, a pesar de la magnitud del episodio meteorológico.

Durante el acto se han otorgado los diplomas al mérito policial, las cruces a la constancia, las medallas y cruces de honor al mérito policial, además de los reconocimientos a las personas jubiladas y agentes que llevan 25, 30 y 35 años en el cuerpo.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183688
Re:Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1163 en: 01 de Marzo de 2020, 07:28:28 am »
Comunidad y Ayuntamiento de Madrid quieren facilitar la presencia de más mujeres en Policía Local, que no llega al 20%

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid se han comprometido este viernes a facilitar la presencia de más mujeres en la Policía Municipal de la capital y en el resto de Policías Locales de la región, que no llega de media al 20 por ciento de las plantillas, aunque en las últimas promociones haya subida su presencia.
Redacción
28/02/2020 12:37

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid se han comprometido este viernes a facilitar la presencia de más mujeres en la Policía Municipal de la capital y en el resto de Policías Locales de la región, que no llega de media al 20 por ciento de las plantillas, aunque en las últimas promociones haya subida su presencia.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Gobierno regional, Enrique López, y la concejala delegada de Seguridad y Emergencias del Consistorio matritense, Inmaculada Sanz, han inaugurado esta mañana, junto a otras personas, el II Encuentro Nacional de Mujeres Policías, organizado por la Unión Nacional de Jefes y Directivos de la Policía Local (Unijepol), que coincide con la celebración del Salón Internacional de la Seguridad (Sicur) de Ifema.

En su intervención, López ha subrayado el papel protagonista de la mujer en las policías locales de la región y ha celebrado su progresiva integración a estos cuerpos municipales. En ese sentido, el consejero se ha comprometido a seguir implementando iniciativas que, en el marco de la Ley de Coordinación de Policías Locales, ayuden a que cada vez más mujeres "se incorporen a los cuerpos municipales de policía de nuestra Comunidad".

Como ha recordado el titular regional de Interior, esa norma estableció medidas para facilitar el aplazamiento de pruebas selectivas de acceso a cuerpos policiales por motivo de embarazo, parto y puerperio, y reconoció un nuevo supuesto por motivo de embarazo y lactancia para pasar a situación de 'segunda actividad'.

Pese a los avances, el consejero ha defendido la necesidad de "seguir trabajando" para mejorar los porcentajes de presencia femenina en las policías locales. En la actualidad, éstas representan el 12 por ciento de las plantillas, si bien en las cinco últimas promociones se observa un incremento de incorporación que llega hasta el 16,5 por ciento.

"La ratio sigue siendo demasiado baja. Va a ser un motivo de ocupación y preocupación que nos obliga a seguir trabajando. Tenemos que trabajar para toda mujer pueda desarrollar una vocación policial y que no se sienta alejada de poder ejercer como policía porque la considere una profesión masculina o masculinizada. Eso es lo que tenemos que luchar. Lo que se trata es de permitir que todo el mundo haga lo que quiera hacer. Es básico abandonar esos roles", ha afirmado.

Según ha explicado en la inauguración, el Gobierno regional está ultimando el desarrollo del Reglamento Marco de Organización de Policías Locales que, "además de mejorar la coordinación y eficacia de estos cuerpos, incidirá en la necesidad de favorecer la presencia de mujeres en las policías".

Además, ha prometido seguir fortaleciendo el sistema de seguridad integral para "ofrecer a los ciudadanos las máximas garantías que favorezcan su libertad, su bienestar personal y su tranquilidad". "La seguridad ciudadana es un valor determinante en la garantía de libertades y derechos de todos los ciudadanos", ha concluido.

LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por su parte, Inmaculada Sanz ha destacado que Madrid es una ciudad "integradora, abierta y segura y así se define el Cuerpo de la Policía Municipal, donde se incentiva la presencia equilibrada de mujeres y hombres, derechos a igualdad y no discriminación por sexo". Además, ha recordado que la capital fue, junto con Córdoba, las urbes españoles que antes incorporaron mujeres a la Policía Municipal. En Madrid fue en el año 1972, con el alcalde Carlos Arias Navarro, cuando llegaron 60 mujeres al patrullaje mixto.

En la actualidad, el Cuerpo Local cuenta con 695 mujeres y dos comisarias y una comisaría principal en el escalafón más alto. Además, están incorporadas en todas las áreas, destacando las siete agentes de la Unidad de Apoyo a la Seguridad. Sanz ha indicado que en las convocatorias de ofertas de plazas dan cumplimiento al mandato de "hacer más visibles y a la igualdad" entre hombres y mujeres. Por eso, ha animado a todas las mujeres que quieran que se presenten a las oposiciones de Policía Municipal, ya que algunas incluso han sido números uno de sus respectivas promociones.

No obstante, todavía queda camino por recorrer ya que, según ha detallado, más del 80 por ciento de la plantilla de Policía Municipal es masculina, aunque observan en las últimas promociones que cada vez se apuntan más mujeres.

"Queremos eliminar cualquier traba que impida un deseo vocacional, que se vean truncadas las esperanzas de muchas mujeres. Por eso aprobamos en septiembre instar al Gobierno que reduzca el requisito de talla mínima de 165 centímetros, que perjudica especialmente a las aspirantes", ha apuntado.

La edil, al igual que el consejero han condenado de forma "total y absoluta" la lacra de la violencia de género, guardando también un minuto de silencio por el asesinato de dos mujeres esta semana por este motivo. En 2019 la Policía Municipal de Madrid atendió a 5.672 mujeres, de las que unas 5.000 eran víctimas de violencia de género.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183688
Re:Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1164 en: 20 de Marzo de 2020, 07:00:23 am »

Transparencia bloquea el acceso a las pruebas de ortografia de la Guardia Civil para evitar que se comercialicen

El Ministerio del Interior denegó a un opositor el acceso a las copias de los exámenes y a las plantillas de años anteriores. Se trata de la convocatoria polémica del “javaque” y el “halodio”

20/03/20access_time 1:02


La prueba de ortografía de la oposición de acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil no sólo ha llegado a los tribunales, a los que han recurrido algunos opositores perjudicados por la polémica de las palabras poco frecuentes -“javaque”, “halodio”, “frange”...-.

Confidencial Digital ha podido consultar una resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que da respuesta a la reclamación de uno de los opositores que pasó por esta prueba y que había solicitado al Ministerio del Interior acceder a información sobre el examen.
Recursos contra el examen

La prueba en cuestión se celebró en julio. De inmediato se desató la polémica, tal y como reveló ECD, tanto por algunas palabras muy poco conocidas, como porque algunos opositores denunciaron que había notables diferencias de nivel entre el examen que puso la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil los dos días de pruebas.

La Guardia Civil anuló una palabra, pero un grupo de opositores no cejó en su empeño de reclamar que se anulara y se repitiera la prueba de ortografía. Acudieron a un bufete especializado, encargaron un informe a un filólogo, que determinó fallos importantes en la forma de plantear estos exámenes, presentaron recursos de alzada, y terminaron denunciando el asunto por la vía judicial, contencioso-administrativa, en distintos tribunales superiores de justicia autonómicos.

Pues bien: por su lado, un opositor decidió recurrir a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El 16 de septiembre de 2019 presentó una solicitud de transparencia dirigida al Ministerior del Interior, en la que primer reclamaba la nulidad de la prueba de ortografía, algo que la vía de la Ley de Transparencia no contempla.

Además, solicitaba “el acceso y copia de las pruebas de ortografía de TODOS los aspirantes –con identificación de su DNI- que en los resultados definitivos aparezcan calificados como “aptos” en dicha prueba y que, a su vez, marcaron como válida la palabra “javaque” o no la marcaron en ningún sentido”.

“Javaque”, precisamente, es la palabra que la Dirección General de la Guardia Civil aceptó anular de todos los exámenes, decisión que también causó descontento a quienes acertaron la respuesta.

Este opositor también pidió al Ministerio del Interior que le hiciera llegar “las pruebas de ortografía efectuadas en la convocatoria del año 2018, 2017, 2016, 2015, 2014 y 2013 junto con las plantillas correctoras utilizadas por los Tribunales”.

“Configurar una base de datos”


Interior denegó la petición. Lo hizo amparándose en que “estos exámenes constituyen una información que, por su naturaleza y finalidad, no están destinadas a su conocimiento con carácter general e indiscriminado, antes al contrario su “destino natural y lógico” es que no sean conocidas sino al ser planteadas a los aspirantes”.

¿Por qué? “Para permitir, por un lado que exista una adecuada selección de los aspirantes en base a sus conocimientos y aptitudes en unas determinadas materias medidas a través de unos cuestionarios y por otro lado, que los ciudadanos puedan acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, constituyendo el principio de igualdad como núcleo esencial del derecho de acceso a las funciones públicas”, se justificó Interior.

Consideró que si le entregaba a ese opositor los exámenes y las plantillas de años anteriores, “el tener acceso de las preguntas de los exámenes de diferentes años y sus respuestas permite, por un lado a los aspirantes tras el estudio de las mismas, poder responder correctamente sin que realmente se tenga un conocimiento de la materia, y por otro lado obliga cada año a la Dirección General de la Guardia Civil a cambiar la totalidad de todos los exámenes, y al ser un temario limitado permitiría al aspirante que accede a los exámenes de otros años contar con ventaja sobre los demás aspirantes”.

El departamento de Fernando Grande-Marlaska fue más allá al explicar su “no”: “Aunque la ley no exija una justificación de la petición, del contenido de lo solicitado no parece desprenderse que la finalidad sea someter a la Guardia Civil a escrutinio sobre su forma de actuación en los exámenes de ingreso al Cuerpo, sino que más bien parece que la finalidad última sea la de configurar una completa base de datos sobre contenidos concretos de exámenes, para poder ser usada con una finalidad que nada tendría que ver con la que pretende la mencionada Ley 19/2013, de 9 de diciembre. le permitirían obtener ventaja el proceso judicial que se prevé que pueda desarrollarse”.

Es decir, de entregarle los exámenes “dicha ventaja se materializa con el acceso a la información que solicita al disponer de numerosos exámenes que otras partes del proceso no disponen, y le permitiría establecer argumentaciones que otras partes no podrían contestar adecuadamente por no disponer de la misma información, por lo que también sería aplicable la causa de denegación que figura en el artículo 14.1.f de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, dado que el acceso a lo que solicita afecta a la igualdad de las partes en los procesos judiciales”.
“Posibles intereses económicos”

El opositor no se conformó con la negativa del Ministerio del Interior. Presentó una reclamación al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, el organismo público que fiscaliza la transparencia de las administraciones públicas.

El consejo dio la posibilidad a Interior de defenderse del recurso. Ahí el ministerio deslizó otra idea para negarse a facilitarle las pruebas de ortografía a este opositor a la Guardia Civil:

-- “Se considera que una buena selección se haría si el opositor consiguiera ser seleccionado en base a que ha estudiado el temario de la oposición y no las baterías de preguntas de las distintas oposiciones que por parte de alguien, sin entrar a valorar la existencia de posibles intereses económicos, se pudiera poner a disposición de cualquier persona”.

Es decir, se defendía asegurando que facilitar los exámenes a esa persona podría conducir a que alguien los vendiera a opositores de próximas convocatorias.

Interior también echa mano de una sentencia del Juzgado Central Contencioso-Administrativo número 10, que confirmó la denegación de las preguntas de los exámenes teóricos para obtener el carnet de conducir tipo B.

En ese caso, la sentencia estableció que “la no facilitación de la información se muestra en este caso como un medio apto, racional y proporcional de conseguir una adecuada preparación de los aspirantes a conductores, satisfaciendo al mismo tiempo el bien jurídico general de la seguridad vial, del que son titulares todos los ciudadanos como usuarios de las vías públicas y, simultáneamente, garantiza el principio de igualdad puesto que facilitar a una determinada persona un importante número de preguntas coincidentes literalmente con las que se pueden plantear en las preguntas supone colocarla en una posición privilegiada en relación con los demás interesados en la obtención del permiso”.
“Comercialización” y “posición privilegiada”

Pues bien. Ante este intercambio de argumentos entre el opositor de la Guardia Civil y el Ministerio del Interior, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha terminado dando la razón al segundo.

El consejo desestima el recurso del opositor, y lo hace, principalmente, echando mano de una resolución propia anterior y de una sentencia judicial a raíz de un pleito entre un opositor y el Ministerio de Defensa, en ese caso a cuenta de los exámenes de acceso a los Cuerpos Comunes militares.

En esa ocasión, la juez entendió “que permitir el acceso a la información solicitada por el interesado, esto es, a los cuestionarios de preguntas de los diferentes procesos selectivos, con el transcurso del tiempo, no solo reduciría el margen de actuación de los Órganos de Selección a la hora de elaborar las preguntas diferenciadas de los exámenes, sino que, además y sobre todo, colocaría al interesado o a quienes a través de él pudieran tener acceso a las mismas mediando o no comercialización, en situación privilegiada, caso de presentarse a futuros procesos selectivos, respecto de otros aspirantes que carecen de dicha información”.

Esa situación “pudiera infringir los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a las funciones públicas (artículo 23 de la Constitución). Que también con la información interesada se podría generar una base de datos con ingente cantidad de preguntas y respuestas correspondientes a varios años en cada una de las categorías de los diferentes procesos de selección, que pudiera incluso ser objeto de comercialización y que, al afectar al interés general y al particular de las Fuerzas Armadas, lo procedente y necesario es preservar la confidencialidad del contenido de las preguntas”.

La juez denegó entonces el acceso “a las pruebas de conocimientos y plantilla de resultadosde cada una de las especialidades siguientes de los cinco últimos años: del Cuerpo Jurídico, Medicina, Enfermería y Psicología; así como las pruebas de inglés y plantilla de resultados, y los casos prácticos de los últimos cinco años, su resolución correcta de existir”.

Basándose en esa sentencia, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno confirma la decisión del Ministerio del Interior de denegar el acceso a las pruebas de ortografía de los aspirantes que aprobaron la polémica oposición dando como válida la palabra “javaque”, así como a las pruebas de ortografía efectuadas en la convocatoria del año 2018, 2017, 2016, 2015, 2014 y 2013 junto con las plantillas correctoras utilizadas por los Tribunales.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183688
Re:Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1165 en: 23 de Marzo de 2020, 07:31:10 am »

Los hijos de los guardias civiles tendrán más difícil ingresar en la academia de Valdemoro

La Dirección General va a reformar el sistema de acceso para eludir las acusaciones de riesgo de nepotismo que se recogen en el informe GRECO
Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro.

23/03/20access_time 1:04


La Guardia Civil va a darle un giro completo a la forma de ingresar en el Colegio de Guardias Jóvenes ‘Duque de Ahumada’ de Valdemoro, en Madrid. Lo hará tras las críticas a este centro que se recogían en un informe del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO, en su acrónimo en francés) del Consejo de Europa.

En su informe de evaluación sobre España, el GRECO hizo distintas recomendaciones sobre las Fuerzas de Seguridad españolas, como un instrumento clave en la lucha contra la corrupción. Los consejos y recomendaciones llegaban, por ejemplo, a criticar la aplicación del Código Penal Militar en la Guardia Civil.

El documento también mencionaba al Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil:

-- “El EEG tuvo conocimiento del cupo que en el Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil (Valdemoro) se reserva para los descendientes de miembros de la Institución para el acceso a la escala de cabos y guardias. En concreto, los hijos de guardias civiles siguen un curso de iniciación en el Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil que los prepara para las oposiciones de acceso a la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil. En las oposiciones hay un cupo fijo (máximo) del 7,92 % de los puestos que se reserva para estos candidatos (hijos de guardias civiles).

El EEG tiene fuertes reservas sobre la persistencia de este sistema en nuestros tiempos, pues es claramente contrario al principio de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos a la hora de acceder al servicio público y presenta riesgos significativos de amiguismo y nepotismo. Esta práctica también presenta problemas de legitimidad y de percepción pública”.
El centro que prepara a los “hijos del cuerpo”

Confidencial Digital ha podido confirmar, por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), que la Dirección General de la Guardia Civil está trabajando en un proyecto para modificar el sistema de acceso al Colegio de Guardias Jóvenes.

En la web del Instituto Armado se define esta academia de Valdemoro como “el Centro de Enseñanza de la Guardia Civil que prepara a los hijos del Cuerpo para las pruebas selectivas para ingreso en la Guardia Civil e imparte la formación técnico profesional para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil”.

La enseñanza en Valdemoro dura dos cursos académicos de nueve meses cada uno. El primer año tiene objeto preparar a los alumnos (hijos del Cuerpo) que han superado el examen previo de ingreso en el centro, para obtener alguna de las plazas restringidas en la convocatoria (Colegio de Guardias Jóvenes) para el ingreso en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, mientras que en el segundo se imparte la formación técnico profesional a los alumnos que han obtenido plaza en la convocatoria del proceso selectivo de ingreso en la Guardia Civil y tras la superación del plan de estudios correspondiente se incorporarán a la Escala de Cabos y Guardias.

Además, tienen 40 semanas de prácticas en las Unidades Territoriales de la Guardia Civil.
Los “polillas” y el riesgo de nepotismo

Los alumnos de Valdemoro, por tanto, son hijos de guardias civiles. Reciben el apodo o sobrenombre de “polillas”. Era “polilla”, por ejemplo, Fernando Trapero, un guardia civil del Grupo de Apoyo Operativo (GAO, dentro del Servicio de Información) que junto a su compañero Raúl Centeno fue asesinado por terroristas de ETA en Francia en 2007.

Pues bien: ante ese análisis del informe GRECO sobre que el sistema de entrada en la academia de Valdemoro “es claramente contrario al principio de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos a la hora de acceder al servicio público y presenta riesgos significativos de amiguismo y nepotismo”, la Dirección General ha presentado en reuniones internas como la Comisión Permanente de Normativa las líneas maestras del nuevo modelo de acceso al Colegio de Guardias Jóvenes.
Concurso-oposición y más mujeres

La idea de la dirección pasa por implantar un sistema de concurso-oposición para entrar en la academia de Valdemoro. Incluirá una evaluación de conocimientos conforme al nivel académico que se exige para ingresar, unas pruebas físicas, un reconocimiento médico y psicológico, y una serie de méritos académicos, singulares y baremos que tendrán en cuenta distintos aspectos.

Además, desde AUGC apuntan que se prevé establecer medidas para potenciar la entrada de mujeres en la Guardia Civil a través de la academia de Valdemoro.

Si el porcentaje de mujeres que aprueben las pruebas de acceso al Colegio de Guardias Jóvenes es inferior al 30%, se aplicarán unas medidas correctoras en favor de las mujeres, dependiendo también de los diferenciales en las notas obtenidas en la prueba de conocimientos.
Geografía, Historia, Literatura, Matemáticas...

En la fase de oposición se incluirá, en primer lugar, esa Prueba de Evaluación de Conocimientos. Versará sobre varias de las materias que se establecen en la Resolución de 26 de junio de 2019, de la Dirección General de la Guardia Civil, por la que se determina el temario de las convocatorias de los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, es decir, la norma que regula las oposiciones de ingreso normales.

En principio, los interesados en ingresar en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro tendrían que estudiarse las materias más vinculadas a las asignaturas que se enseñan en la ESO. Se trata de los temas 19, 20, 21, 22 y 23, que versan sobre Geografía e Historia, Literatura Española, Matemáticas, Física y Química, e Inglés.

La nota numérica de esta Prueba de Evaluación de Conocimientos irá de 0 a 10 y se calificará como “apto”, a partir del 5, o “no apto”.
Pruebas físicas y test de inteligencia

También en la fase de oposición se realizarán pruebas psicofísicas, como unas pruebas físicas iguales que las del ingreso en la Escala de Cabos y Guardias pero minoradas un 20% en su exigencia. De nuevo, se declarará “apto” o “no apto” a los aspirantes, igual que en el reconocimiento médico según el cuadro de exclusiones de la Orden PCI/155/2019, y en la prueba psicotécnica.

En este último caso habría una medición de inteligencia general, y test de aptitudes y de personalidad. Se deja abierta la puerta a la posibilidad de incluir una entrevista personal y otras pruebas o test.
Mérito prioritario: ser huérfano de guardia civil

En la fase de concurso, por otro lado, se valorarán los méritos académicos, profesionales y de otro tipo, que se determinarán en una resolución cada año. Ahí se incluyen las titulaciones académicas que tengan los aspirantes al ingreso.

En este caso, se les valorará con una nota total entre 0 y 10, con todos los méritos.

Si bien todos estos cambios obedecen a la necesidad de abrir el sistema para que no sólo sea para hijos de guardias civiles, en el nuevo modelo de acceso al Colegio de Guardias Jóvenes se valorará como mérito prioritario el tener consideración de huérfano de un guardia civil.
Mérito por vivir en un pueblo

Además, el proyecto en el que trabaja la Dirección General de la Guardia Civil introduce méritos como los siguientes:

-- Mérito por residencia (MR): se favorecerá a los aspirantes que residan en zonas rurales, concretamente en poblaciones con un censo inferior a 3.000 habitantes. Tendrán que presentar un certificado emitido por las autoridades locales, y se deberá acreditar que lleva residiendo allí por un tiempo superior a dos años y de manera continuada, para evitar engaños.

-- Destino del progenitor guardia civil en zona rural: de nuevo, se valorará a los aspirantes que sean hijos de guardias civiles destinados en unidades residenciadas en poblaciones de menos de 3.000 habitantes, durante al menos cinco años de la vida. Se acreditará mediante la ficha de servicio del progenitor.

La puntuación final se obtendrá de la fórmula PF= (O,75 X PEC) + (0,10 X MAP) + (0,15 X MR). PF corresponde a puntuación final, PEC es la nota de la Prueba de Evaluación de Conocimientos, MAP son los méritos académicos, profesionales y otros, y MR el mérito por residencia.


Desconectado Syberia

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 459
Re:Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1166 en: 23 de Marzo de 2020, 11:58:42 am »
Si sólo fuesen las plazas reservadas.....animo a ese "Grupo de Estados contra la Corrupción" a que empiece a investigar lo que pasa con los pabellones y casas gratis en la GC.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183688
Re:Requisitos de acceso en los cuerpos policiales
« Respuesta #1167 en: 09 de Abril de 2020, 08:43:17 am »

Francisco, Claudia y los 80.000 futuros guardias civiles y policías, en vilo: ¿habrá oposiciones?
"¿Cómo corro yo dos kilómetros en mi casa?", se preguntan, ante las dificultades para afrontar con garantías las pruebas físicas.
9 abril, 2020 02:43



David Palomo @Davidlpalomo

Francisco y Claudia, en este 2020, tenían un plan: preparar las oposiciones a Guardia Civil y Policía Nacional respectivamente. A eso iban a dedicar el año. Conocían, más o menos, las fechas; sabían, en buena medida, cómo ‘entrenarse’ para pasar las pruebas físicas y de conocimientos; y esperaban que, además, se convocasen más plazas que en 2019 –como anunció el ministro del Interior Grande-Marlaska. Todo, en principio, estaba a su favor. Hasta que, este marzo, se ha ido al traste por la crisis del coronavirus. Al menos, parcialmente.

El coronavirus mantiene a ambos en vilo. Confinados en sus casas, no saben qué pasará con las oposiciones. “Puede que las retrasen, que convoquen menos plazas o que las suspendan y se celebren el año que viene”, repiten los dos, entre la impotencia y la resignación. Pero el problema no es sólo suyo. Hay otros 80.000 aspirantes más (entre Guardia Civil y Policía Nacional) que se encuentran en la misma tesitura. De pronto, todos han visto cómo su futuro, nítido a principios de año, se iba tornando, en pleno estado de alarma, algo borroso.

Pero, de entre todos esos escenarios, el que menos contemplan los aspirantes al Cuerpo es el de la cancelación. “No se ha hecho jamás”, incide Pancho, profesor en la academia Geopol. “Durante la crisis, se redujeron mucho las plazas, pero nunca se llegaron a suspender las pruebas. Si no se celebran, por un lado, no hay reposición de todos aquellos policías y guardias civiles que se jubilan; y por otro, aumentaría el déficit de seguridad que ya arrastra España desde hace unos años”, explica. Por eso, en su centro educativo continúan preparando las oposiciones con clases online, tanto teóricas como físicas. Eso sí, sin saber si se alargarán más de lo que tenían previsto en un principio.

¿Cómo preparo el físico?

Francisco, un mes atrás, repetía, cada día, la misma rutina. Se levantaba temprano, acudía a la piscina, estudiaba, comía, descansaba, volvía a abrir los libros hasta la hora de la cena y dormía. Y, tres días a la semana, acudía a Crossfit para no descuidar la parte física. Ese era el plan que tenía fijado hasta mayo, cuando presentaría su instancia para las oposiciones de Guardia Civil. Sin embargo, el pasado mes de marzo, tuvo que cambiarlo todo.

Ahora, estudia mañana y tarde, pero no puede prepararse la prueba física. “Estoy imposibilitado para hacerlo. Flexiones y circuito puedo hacer, pero… ¿Dónde corro yo dos kilómetros en mi casa? No me puedo medir los tiempos”, lamenta en conversación con EL ESPAÑOL. Aun así, está esperanzado en que comprendan en qué situación se encuentran los aspirantes en este momento y actúen en consecuencia.
Encuesta: ¿Cree que el Gobierno tiene controlada la crisis del coronavirus?

“Estoy tranquilo”, espeta, a pesar de todo. “La convocatoria debería salir en mayo y a principios de julio haríamos los exámenes teóricos (ortografía, inglés y psicotécnico). El que pasa esas pruebas, hace al físico en septiembre, que se hace en Valdemoro”, explica. Es decir, tiene tiempo. Pero dependerá, obviamente, de cuánto dure el estado de alarma.

En cualquier caso, no piensa cambiar de plan. Él, después de trabajar en todo y en nada (como camarero, en el campo, de comercial…), decidió que quería servir en el Cuerpo. “Me gusta ayudar y primero me presenté a las oposiciones a Policía”, cuenta. Pero no las pasó y cambió de tercio: optó por entrar a la Guardia Civil. “Y, ocurra lo que ocurra, es lo que pienso hacer”, insiste.

No tiene alternativa. “Si las retrasan, me presentaré a las de este año; y si las hacen en 2021, las haré entonces. En cualquier caso, espero que no las cancelen. En la situación actual, hemos visto que los policías y los guardias civiles son necesarios. Sería un error escatimar en ellos. Espero que no lo hagan, como tampoco lo deberían hacer en Sanidad”, sentencia.
Tercera y última

Claudia se presentaba, en este 2020, por tercera vez a las oposiciones de la Policía Nacional. “La primera vez me quedé a dos puntos de pasar las físicas y la segunda me lesioné y no pude hacerlas con garantías”, lamenta. Por eso, este era su año. Estaba convencida hasta el pasado marzo. Pero, ahora, no sabe qué va a pasar. “En mayo tendríamos que echar la instancia, pero en esta situación...”, lamenta.

Un mes atrás, Claudia pasaba su vida entre la biblioteca y la preparación de las pruebas físicas. “Ahora no queda otra que estudiar en casa y, al menos en mi caso, creo que las horas netas son menores”, explica. Pero eso es lo de menos. “Lo peor es el físico”, reconoce. En casa, prepara la suspensión en barra que le exigen en el examen, pero no tiene posibilidad de avanzar en las pruebas de resistencia ni en el circuito. “Correr, por muchos ejercicios que hagas, es imposible. Y el circuito, no tengo espacio para hacerlo”, lamenta.

Ante esta situación, estudia por la mañana, mantiene la dieta y trata de hacer deporte por la tarde. “Intento mantener una rutina, pero aún así...”. Sabe que es complicado prepararse las pruebas, mucho más anímicamente por la situación que vive España. “De momento, tengo que dar las gracias porque nadie de mi familia está afectado, pero hay mucha negatividad, muchas noticias malas...”, prosigue. Y eso la afecta de cara a presentarse a las oposiciones.

Por eso, aunque no sabe cuál es la mejor decisión, espera que les dejen un tiempo prudencial para prepararse, sobre todo, las pruebas físicas, el talón de Aquiles de los 80.000 aspirantes a ejercer de policías y guardias civiles en poco tiempo. Y, además, con otros 4.000 a la espera de ser aceptados por una presunta irregularidad en las oposiciones de 2019, en las que, según denuncian, “se subió la nota de corte después de los exámenes de ortografía dejándolos fuera”. Una decisión que está a la espera de juicio y que podría, ya decimos, ‘obligar’ a la Policía Nacional a contar con 4.000 efectivos más.