Autor Tema: Medidas restrictivas por contaminación  (Leído 21074 veces)

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #460 en: 27 de Julio de 2020, 14:45:54 pm »

A petición de la Comunidad de Madrid

El TSJM anula Madrid Central por no cumplir con los "trámites imprescindibles"



El tribunal tumba Madrid Central tras los recursos de la Comunidad, el grupo del PP en el Ayuntamiento y la mercantil DVuelta Asistencia Lega por "defectos formales" en la tramitación de la ordenanza.

Lunes,
27 julio, 2020
14:38
Publicado:
27.07.2020 14:34
La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Madrid ha anulado Madrid Central tras estimar parcialmente los recursos presentados por la Comunidad de Madrid, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid y la mercantil DVuelta Asistencia Legal sin entrar al fondo del asunto y sin valorar la delimitación de esta zona de bajas emisiones y su regulación.

Los magistrados anulan, por defectos formales y a petición de la Comunidad de Madrid, la ordenanza de movilidad sostenible aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en sesión extraordinaria el 5 de octubre 2018, por la omisión del trámite de información pública, un requisito que se considera esencial, preceptivo e indispensable al tratarse de una de las principales manifestaciones del derecho que los españoles tienen a participar en los asuntos públicos, y que está reconocido en el artículo 23 de la Carta Magna. Así, quedan anulados los artículos de 21 a 25 de la citada ordenanza.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #461 en: 27 de Julio de 2020, 15:35:05 pm »
Con los rebrotes del Covid-19 en otoño . . . sí hay que elegir entre el riesgo de contagio en el transporte público o fomentar el uso del vehículo privado . . . se fomentará el uso del transporte privado, así que Madrid Central puede que, de momento, pase a la historia superado por la Pandemia.

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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #462 en: 28 de Julio de 2020, 07:26:02 am »
A los que ya ven una sentencia sentenciadel Supremo definitiva que les restituya el dinero de las multas ya pagadas ya les digo que tendrán que ir a contencioso a por ese dinero...lo que les llevará a ya saben, abogado, procurador y...costas en el caso de perder.




Los ecologistas recurren la sentencia que tumba Madrid Central pese a las promesas de Almeida de crear una zona equivalente de bajas emisiones

    El área seguirá en pie hasta que se pronuncie el Supremo. Aún no se sabe si el Ayuntamiento recurrirá, aunque ha garantizado su compromiso con la "sostenibilidad ambiental"
    Al no ser sentencias firmes, el Consistorio aún no está obligado ni a desmantelar el área ni a devolver las multas, cifradas en más de 36 millones de euros

Javier Martínez
jmartinez@infolibre.es @javiskan
Publicada el 28/07/2020 a las 06:00


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha tumbado la zona de bajas emisiones del centro de la capital española, Madrid Central, por defectos de forma. Sin embargo, y por el momento, su futuro está garantizado. Ecologistas en Acción, presente en la causa, ha recurrido ambas sentencias conocidas este lunes, por lo que habrá que esperar al pronunciamiento definitivo del Tribunal Supremo. El área, por lo tanto, se mantiene, a expensas de lo que diga el Ayuntamiento, que al cierre de esta edición aún no ha confirmado si recurrirá una decisión impulsada por la denuncia que el grupo del PP en el Consistorio, que ahora gobierna, interpuso. Se da una paradoja que complica la posición del Gobierno liderado por José Luis Martínez-Almeida: el demandante ahora es el demandado. Como objeto de fondo, una medida que ha logrado disminuir un 10% la contaminación atmosférica en toda la ciudad.

Al interponer Ecologistas un recurso de casación, el Ayuntamiento aún no está obligado ni a desmantelar Madrid Central ni a devolver las multas. La organización ha estimado en más de 36 millones de euros de dinero público el impacto del reintegro de las sanciones.

Se trata de dos sentencias cuyo contenido se ha conocido este martes, correspondientes a dos recursos: uno interpuesto por el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid (que gobierna) y DVuelta, empresa especializada en defender a conductores de multas de tráfico, que señalaba la ausencia de un informe de impacto económico que justificase el gasto en el que incurriría el área. La resolución de este caso se puede consultar aquí. Por otro lado, la Comunidad de Madrid impugnó la Ordenanza de Movilidad Sostenible en la que se incluye la zona de bajas emisiones por no haber abierto un periodo de información pública que permitiera alegar a los ciudadanos y aportar sus propuestas y sugerencias en el proceso (aquí la sentencia). La sala ha dado la razón a ambos recursos anulando no la ordenanza entera, pero sí los artículos que regulan todas las especificaciones de la medida estrella de Manuela Carmena.

El problema de origen es el mismo en ambas sentencias: la anterior corporación, gobernada por Ahora Madrid (Más Madrid), entendió Madrid Central como una parte de la Ordenanza de Movilidad Sostenible. Y entendió que estaba obligada tanto a elaborar un informe de impacto económico como abrir un proceso de consulta pública con respecto a la ordenanza. Sin embargo, las sentencias señalan que el texto legal que elaboró el Ayuntamiento no detallaba lo suficiente cómo funcionaría la zona de bajas emisiones, por lo que tanto el espacio de participación como la estimación económica no se ajustaban a la realidad. No hacen mención a la defensa del medio ambiente y la salud que sentencias anteriores enarbolaron para declarar ilegal la moratoria de multas que Almeida intentó imponer cuando accedió al poder municipal.

La posición de Almeida, que aún no ha detallado si recurrirá las sentencias pero que ha insistido en su compromiso con la "sostenibilidad ambiental", es complicada. Accedió a la vara de mando prometiendo en campaña electoral que acabaría con Madrid Central. Estando en la oposición, recurrió contra la institución que ahora gobierna. Si mantiene la coherencia, evitaría recurrir. Pero lo normal es que una institución defienda sus intereses hasta el último término. En todo caso, el consistorio no se ve en la difícil posición que le dejaría eliminar la zona de bajas emisiones de un día a otro: Ecologistas en Acción, también personado en la causa, recurrirá ante el Tribunal Supremo, lo que, a juicio de todos los implicados, no obliga al Gobierno municipal a acatar, por ahora, la sentencia.

Así lo ha confirmado la organización, parte de la Plataforma en Defensa de Madrid Central. "Desde la Plataforma se pide responsabilidad al Alcalde de Madrid para que no utilice esta sentencia como excusa para derogar Madrid Central, como ha intentado desde que llegó al poder". Ecologistas en Acción entiende que los defectos de forma son "cuestionables", ya que las consultas públicas y la memoria económica que acompañaron a la ordenanza fueron más que suficientes. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid no lo ha entendido así.

En todo caso, y aunque la sentencia llegara a ser firme y el Tribunal Supremo le de la razón al TSJM, el Ayuntamiento de Madrid ya presentó el año pasado su estrategia de movilidad sostenible, llamada Madrid 360, que en cuanto a la zona de bajas emisiones del centro de la ciudad prevé, a grandes rasgos, las grandes medidas. En un primer momento, el plan de Almeida consistió en dejar entrar a los vehículos con etiqueta ambiental C (de combustión, diésel o gasolina, pero más eficientes) al centro de la ciudad, lo que entraría en conflicto con la esencia de Madrid Central: pero, posteriormente, reculó.

Así que, al margen de otras medidas relacionadas con la contaminación atmosférica, Madrid tendrá una zona de bajas emisiones: siempre que el Consistorio, una vez la sentencia sea firme, cumpla sus promesas. En principio, a finales de verano verá la luz la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que incluye Madrid 360, y que sustituirá a la que este martes ha sufrido un mazazo de la justicia.

Las promesas de Almeida y sus compromisos con la "sostenibilidad ambiental", procedentes de un alcalde que hizo bandera en campaña electoral de su oposición a Madrid Central, tienen relación con la presión tanto del Gobierno como de Bruselas. El Ejecutivo tramita ya en el Congreso una Ley de Cambio Climático que, de salir adelante –todo indica que así lo hará– obligará a los grandes municipios a contar con una zona de bajas emisiones. Por otro lado, la Comisión Europea vigila de cerca a España por sus cifras de contaminación atmosférica y ha amenazado en varias ocasiones con llevar al país a los tribunales del club comunitario. "Los ciudadanos, nuestra salud, el medio ambiente y la recuperación del espacio público para los vecinos avalan una rápida actualización ("por arriba" en ambición) de Madrid Central" ha asegurado la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Más allá de defectos de forma, los datos con respecto a la contaminación avalan Madrid Central: los principales contaminantes, que causan importantes problemas a los sistemas respiratorio y cardiovascular, han reducido su presencia en la capital desde la puesta en marcha del área. No solo en el centro, lo que parecía evidente al no permitir la entrada a vehículos sucios: también en toda la urbe, que ha registrado un 10% menos de polución. No se produjo un efecto frontera, sino un efecto contagio. Madrid es más limpia desde que arrancó la medida del Gobierno municipal de Manuela Carmena.



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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #463 en: 01 de Agosto de 2020, 06:31:03 am »

El Ayuntamiento de Madrid no recurrirá la sentencia del TSJM que 'tumba' Madrid Central tras desaconsejarlo cuatro informes técnicos

    ROBERTO BÉCARES
    Madrid

Viernes, 31 julio 2020 - 14:28


Los informes subrayan que el recurso sería "desestimado o inadmitido" al no poder rebatirse los defectos hallados en el plan: no había memoria económica y no fue sometido a un periodo de información pública

El Ayuntamiento de Madrid no recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que tumbó Madrid Central por un "defecto de forma" al desaconsejarlo cuatro informes técnicos y jurídicos, según ha anunciado hoy el Consistorio. Estos informes desaconsejan el recurso de casación contra la sentencia "porque sería desestimado o inadmitido". Aunque el Consistorio no recurra, la Plataforma en Defensa de Madrid Central ya anunció esta semana que sí lo hará, por lo que hasta que no haya una sentencia firme, lo que puede tardar años, el área de restricción al tráfico en la almendra central continuará.

Los tres informes de Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Madrid y un cuarto de la Secretaría General Técnica (SGT) del Área de Medio Ambiente y Movilidad advierten que el recurso de casación "sería desestimado o inadmitido al no poder rebatir o negar los defectos que han llevado al órgano de justicia superior madrileño a anular de pleno derecho la zona de bajas emisiones".

El primero de ellos fue "no presentar memoria económica sabiendo que comportaba unos costes" que la anterior delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, cifró en 11,7 millones hasta el año 2025 en la comisión del ramo celebrada el 20 de noviembre de 2018. El segundo, "no haber sometido a información pública la ordenanza de movilidad sostenible cuando se incluyó Madrid Central".

De hecho, como indica el informe de la SGT de Medio Ambiente y Movilidad, el TSJM basa sus argumentos en jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre el trámite de información pública y sobre la memoria económica.

Asesoría Jurídica señala también que ante la previsible desestimación o inadmisión del recurso de casación, "con la sentencia dictada" implicaría un perjuicio económico para el Ayuntamiento al tener que asumir una posible condena de costas, factor añadido para desaconsejar la presentación del recurso".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cuyo grupo popular municipal, junto a la asociación Dvuelta, presentó un recurso contra este plan de movilidad que llevó a su anulación, ha señalado que en este asunto se ha actuado "de acuerdo a criterios técnicos, dejando a un lado las opiniones políticas sobre el asunto".

"El informe", ha dicho el alcalde, "cree que no ha lugar a un recurso, medida especialmente ineficaz a estas alturas ya finales del procedimiento. Y cito textualmente 'la desestimación del recurso estaría garantizada. La Justicia ha tenido que evidenciar con una sentencia que no deja lugar a dudas ni recursos lo que dijimos en su momento, que era una ordenanza ilegal'".

"Pero los madrileños" ha añadido MartínezAlmeida, "pueden estar tranquilos, porque no hay inseguridad jurídica alguna. Madrid Central sigue vigente hasta que sea firme la sentencia, ya que caben recursos de otras partes personadas en el procedimiento".

El alcalde ha asegurado que el equipo de Gobierno está trabajando en la nueva ordenanza de movilidad sostenible, Madrid 360, con la que se dará "solución" a "muchas más zonas de Madrid" y no sólo al distrito centro. Además, ha recalcado que van a "negociar" con todos los sectores implicados para mejorar la calidad del aire, "no como hizo el anterior equipo de Gobierno".

Hay que recordar que la anulación parcial del acuerdo del Consistorio para establecer esta zona de acceso restringido supone que, en el caso de que la sentencia sea firma, todas las multas impuestas decaerán al carecer de sustento normativo, según informan fuentes del TSJM.



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Re:Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #464 en: 10 de Octubre de 2020, 06:19:07 am »

Almeida cede a la presión de Ciudadanos y los coches C no entrarán en el nuevo Madrid Central

    PABLO R. ROCES
    @Pavlinrodriguez
    Madrid

Viernes, 9 octubre 2020 - 17:53

El Ayuntamiento de Madrid renuncia a la medida recogida en el plan de calidad del aire Madrid 360 por la oposición de su socio de gobierno, PSOE y Más Madrid

Punto, set y partido para Ciudadanos en la batalla abierta con su socio de Gobierno en el Ayuntamiento de Madrid para la reforma de Madrid Central que se extiende durante el último año. El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha renunciado definitivamente este viernes a introducir la circulación de los vehículos C de alta ocupación en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que se encuentra ultimando tras reunirse con los cinco grupos municipales que conforman el Pleno de Cibeles.

Una medida que se había convertido en el gran caballo de batalla entre la formación naranja y el PP en su primer año de coalición y que finalmente se ha decantado del lado de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que ya el pasado mes de diciembre en la sesión plenaria votó en contra de la entrada de estos coches en el área de bajas emisiones junto al PSOE y Más Madrid. Y son precisamente esas tres formaciones las que se han mantenido este viernes en su negativa.

En la reunión telemática, donde se ha desestimado finalmente la propuesta recogida en el plan Madrid 360, han estado presentes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y los ediles Santiago Saura (Ciudadanos), Ignacio Benito (PSOE), Esther Gómez (Más Madrid) y Fernando Martínez Vidal (Vox).

Ante la negativa de las formaciones de la izquierda y Ciudadanos, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido renunciar a la entrada de vehículos C en el centro "tras no conseguir la mayoría necesaria", apuntan fuentes municipales que recuerdan que la intención es alcanzar "un plan de consenso" y "debatir aquellas medidas que susciten oposición".

De este modo, los vehículos C podrán continuar entrando en el área de bajas emisiones si cuentan con tarjeta de residente o se dejan en un párking autorizado pero no podrán cruzar la zona como proponía el Ayuntamiento que dirige José Luis Martínez-Almeida cuando en su interior fueran más de dos ocupantes.

"Buena noticia para nuestra ciudad y para la sostenibilidad", ha argumentado el edil de Ciudadanos Santiago Saura que ha encabezada la negativa de su partido a esta medida junto a la portavoz y vicealcaldesa, Begoña Villacís, al entender que permitir la entrada de estos vehículos supone "dar pasos atrás" en las zonas de bajas emisiones. "Sería irnos aún más atrás del sistema de APR de Gallardón",ha remarcado en las últimas semanas la número dos municipal.