Autor Tema: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas  (Leído 69098 veces)

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #640 en: 30 de Septiembre de 2024, 07:14:40 am »
La Guardia Civil estrena el 'Formula 1' del mar para combatir a los narcos: "Están atemorizados"


En su última intervención, hace una semana, esta potente embarcación de la Guardia Civil consiguió incautar cerca de 5.000 kilos de hachís



Borja Méndez
Borja Méndez

Publicado: 30/09/2024 04:45

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La embarcación más rápida del mundo: el auténtico Fórmula 1 del mar. Así describen los expertos a la nueva patrullera bautizada como 'Río Iro' de la Guardia Civil. Un potente vehículo que ya ha protagonizado, y ganado, persecuciones contra los narcos en Cádiz. En su última intervención, que se remonta al pasado domingo 15 de septiembre, los agentes consiguieron incautar cerca de 5.000 kilos de hachís, según explican fuentes policiales a Vozpópuli.

"Los narcos están atemorizados", desvelan estas fuentes sobre los delincuentes que ya han tenido el 'privilegio' de enfrentarse a esta potente embarcación. El 'Río Iro' lleva en acción poco más de un mes pero sus resultados ya han sido, al menos, ilusionantes. Un vehículo "supermoderno" del que ya se está hablando en los foros de los traficantes.

Nervios en los narcos

Según fuentes policiales a Vozpópuli, en estos grupos ya se comenta la velocidad que alcanza la nueva 'arma' de la que dispone la Guardia Civil. Estos narcos han expresado su respeto a esta máquina y subrayan que deben evitar enfrentarse a ella ya que tienen todas las de perder en una persecución en mar abierto.

Estos delincuentes prefieren tirar la carga y huir antes que enfrentarse a la Fórmula 1 del mar. A finales de agosto, en su bautismo, una 'goma' tuvo que lanzar al agua todas las garrafas de gasolina que llevaban en la zona de Sancti Petri. Acabaron de tajo con este 'negocio' que pretendían realizar los petaqueros en la costa gaditana.

No ha sido su única intervención. Según ha podido saber Vozpópuli, el pasado domingo 15 de septiembre, esta embarcación participó en una operación cerca de Sanlúcar de Barrameda en la que se consiguió intervenir cerca de 5.000 kilos de hachís.

El estreno del 'Río Iro' es una nueva baza con la que cuenta la Guardia Civil para poder luchar de tú a tú con los narcos del Sur. Es cierto que en los últimos tiempos estas potentes embarcaciones, algunas de ellas incluso con cuatro motores, escapaban siempre de las autoridades. Ahora esta situación puede cambiar gracias a este moderno vehículo.

El 'Río Iro' forma parte del plan de renovación de la flota del Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SEMAR) que comenzó hace tres años. Se denomina como la interceptora más rápida del mundo y fue entregada a los agentes el pasado 1 de agosto.

Las cifras de la nueva patrullera
La empresa AISTER es la constructora de este potente vehículo que tiene una eslora de unos 18 metros y puede alcanzar los 60 nudos (111 km/h), triplicando la velocidad punta de las embarcaciones existentes. Cuenta también con un sistemas de propulsión de última generación de tipo waterjet.

Tiene en sus entrañas dos motores de 1.800 caballos cada uno con un casco de aluminio. Según el fabricante "se comporta muy bien en condiciones difíciles del mar" ya que tiene la capacidad "dar giros bruscos" y se puede detener en un espacio de unos 36 metros.

Y es que las fuentes consultadas por Vozpópuli destacan que a pesar de su gran potencia también cuenta con una gran agilidad lo que permite mantener persecuciones incluso con naves más pequeñas dedicadas al petaqueo, que es otro de los problemas que se ha incrementado en los últimos tiempos relacionados con los narcos.

El 'Río Iro' desembarca en la flota de la Guardia Civil dentro de este plan de renovación. Y es que las embarcaciones del SEMAR cuentan ya con un número alto de kilómetros y se ha prolongado demasiado sus años de vida, según han denunciado de forma reiterada las asociaciones profesionales que representan a los trabajadores. Ahora con esta 'Fórmula 1' del mar se igualan las fuerzas contra los narcos.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #641 en: 30 de Septiembre de 2024, 08:35:26 am »
Los narcos están aterrorizados. . . seguro?. . .

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #642 en: 30 de Septiembre de 2024, 08:42:38 am »
Los narcos están aterrorizados. . . seguro?. . .

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #643 en: 01 de Octubre de 2024, 07:22:39 am »
Marlaska queda en evidencia por negarse a convocar un pleno en la Guardia Civil tras los asesinatos de Barbate


El ministro del Interior deberá dar explicaciones ante la Audiencia Nacional al ignorar la solicitud de la AUGC para no rendir cuentas por lo ocurrido
José Rodríguez González
Sevilla 01/10/2024 Actualizada 04:30

La inacción del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en relación con el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate vuelve a quedar en evidencia. La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso interpuesto por la Asociación Unificada de Guardias Civiles contra la actuación del Ministerio del Interior, que denegó la convocatoria de un pleno extraordinario del Consejo de la Guardia Civil por los hechos del pasado 9 de febrero.

El ministro del Interior deberá ahora dar explicaciones al ignorar la solicitud de la AUGC y del resto de las asociaciones profesionales de miembros de la Guardia Civil con representación en el Consejo de la Guardia Civil, ya que habría quebrantado su derecho de asociación. Los graves acontecimientos sucedidos en Barbate motivaron la petición de la AUGC, a la que se sumaron las demás asociaciones.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles propuso que fuera objeto del pleno extraordinario «analizar lo ocurrido, desde el punto de vista de la prevención de riesgos, y abordar las medidas correctoras que procedan y eliminen, o minimicen el riesgo ante actuaciones futuras sin perjuicio de depurar las responsabilidades que procedan».

De momento, el recurso ha sido admitido a trámite y, en consecuencia, la Audiencia Nacional ha ordenado al Ministro del Interior que remita copia íntegra de todas las actuaciones, resoluciones, comunicaciones, actos administrativos, actos de trámite, correos electrónicos que se hayan producido en órganos del Departamento en relación con la petición de celebración de pleno extraordinario del Consejo de la Guardia Civil.

La AUGC no descarta volver a pedir la convocatoria de un pleno extraordinario en los próximos días a raíz del cambio habido en la cúpula de la Guardia Civil, con el regreso de Mercedes González a la Dirección General, al entender que tendría «una magnífica oportunidad de ponerse al lado de los guardias civiles y de sus familias».

Dos agentes de la Guardia Civil de la UCO junto a Karim E.B en un vehículo del cuerpo, a su llegada a la comandancia de la Guardia Civil de Barbate.
Narcotráfico

La detención del asesino

La Guardia Civil ha detenido recientemente a Karim El Baqqali, el marroquí que pilotaba la narcolancha que en febrero acabó con la vida de los agentes David Pérez y Miguel Ángel González en el puerto de Barbate. La Asociación Unificada de Guardias Civiles valoró esta «magnífica noticia» y reivindicó «el arduo trabajo que han ido realizando los compañeros guardias civiles para proceder a la detención de este asesino».

Además, la AUGC aprovechó la ocasión para volver a denunciar que «los hechos y las declaraciones de los supervivientes demostraron que se produjo un delito contra los derechos de los trabajadores por la inaceptable configuración del servicio, que estuvo plagado de errores de coordinación y falta de medios».

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #644 en: 09 de Octubre de 2024, 10:40:41 am »

Dos de las doce islas privadas de España están en Canarias


 Se trata islotes que no está poblado y se encuentran al norte de Lanzarote
G.C.


Alexandra Socorro

Las Palmas de Gran Canaria 08 OCT 2024 13:05 Actualizada 08 OCT 2024 13:40
En España hay doce islas privadas y una de ellas está en las Islas Canarias. Desde lugares en Murcia o Ávila como la Isla del Barón o la Isla de Burguillo hasta otros en Menorca o Vigo como, por ejemplo, la Isla Colom o la Isla Toralla.


En lo que respecta al Archipiélago canario, de las doce islas que están en el territorio nacional y son propiedad privada, dos llevan el sello de Canarias. Además, ambas son islotes ubicados en la isla de Lanzarote:

Se trata de un islote ubicado al norte de la isla de Lanzarote y que pertenece al Archipiélago Chinijo, formado por este islote, La Graciosa, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste. Es una isla virgen despoblada en la que destaca un faro declarado como Bien de Interés Cultural en el año 2002. Pertenece a la Red Natura 2000 y el lugar es propiedad de la familia Jordán Martinón.


Pese a su carácter privado, hay algunas zonas de Alegranza que son públicas como, por ejemplo, la zona de Servidumbre de tránsito, un espacio de seis metros de ancho desde la orilla del mar al interior


El lugar, que cuenta con una superficie de diez kilómetros cuadrados, posee una gran cantidad de especies entre las que destacan diferentes aves como el Halcón de Eleonor, un animal cuyo lugar de anidación es el Archipiélago Chinijo. Aquí puedes encontrar más información sobre Alegranza.

Isla Montaña Clara
Al igual que la Isla Alegranza, Montaña Clara forma parte del Archipiélago Chinijo. Cuenta con una superficie de 1,3 kilómetros cuadrados y pertenece a los herederos de Mariano López Socas, un antiguo alcalde de la localidad de Haría.

Según diferentes portales, es "la suave tonalidad de su tierra" la que da nombre a la Isla que, además, forma parte de la Reserva Integral de Los Islotes. Es la más pequeña en lo que a extensión se refiere de los tres pequeños islotes que forman el Archipiélago Chinijo. Aquí puedes leer más información sobre Montaña Clara.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #645 en: 04 de Noviembre de 2024, 18:05:20 pm »


La Guardia Urbana de Barcelona estrena una embarcación que permite patrullar 24 horas


La lancha sustituye a una de las dos que están operativas en este momento
Pedro Velázquez, jefe de la Guardia Urbana de Barcelona: "Hemos cerrado casi 150 narcopisos y puntos de venta de droga en un año"
Nueva embarcación de la Guardia Urbana de Barcelona
Nueva embarcación de la Guardia Urbana de Barcelona / GUBBarcelona


Germán González
Germán González

Barcelona 03 NOV 2024 7:00
Por qué confiar en El Periódico
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A partir de esta semana la Guardia Urbana de Barcelona cuenta con una lancha para patrullar el litoral de la ciudad. Se trata de una embarcación rígida que sustituirá a la Guaita una de las dos que tenía operativa este cuerpo de seguridad municipal y que se usa dentro de la temporada de playas, que concluyó hace unas semanas.


En el pliego de condiciones para la adquisición de esta embarcación se señala que se usará para salvamento de vidas humanas en entorno marítimo; apoyo en tareas de seguridad en la costa; navegación diurna y nocturna al menos a 3 millas del litoral; colaboración con labores del operativo de Playas de la Guardia Urbana y del resto de cuerpos de seguridad; asistencia a víctimas de delitos y colaboración en primeros auxilios; control de la navegación de embarcaciones a motor y vigilancia en el acceso a los espigones.

Por las redes sociales la Guardia Urbana ha señalado que esta nueva embarcación logotipada "nos permitirá mejorar el servicio marítimo, afrontar operativos más complejos con mayor eficacia y aumentar la seguridad de todos". La barca permite la navegación 24 horas gracias a su equipamiento lumínico.

Tiene una capacidad para 4 agentes sentados, mucho mayor que las actuales, y su velocidad máxima es de 30 nudos. La embarcación se ha construido en astilleros gallegos y ha llegado a la sede de la policía municipal en el puerto de Barcelona esta semana.

También contará con una bomba eléctrica de extracción de agua a popa de cada uno de los compartimentos estancos bajo la cubierta, con un sistema de alarma cuando se detecte esta posible inundación. La cubierta está construida en aluminio naval y con acabados antideslizantes unidos rígidamente al casco formando un todo indivisible.

Además, la lancha permite acomodar a personas rescatadas con "una zona de recogida de náufragos en la banda de gobierno de la embarcación" y facilitar "los trabajos del personal en el agua" para recuperar posibles "elementos flotantes". Está equipada con seis chalecos salvavidas, un flotador, seis cohetes y seis bengalas señalizadoras, botiquín, reflector de radar, bocina antiniebla, espejo de señales y un desfibrilador.

También está preparada para aguantar vientos de fuerza 5 y oleadas de hasta 2,5 metros e incorpora seis defensas neumáticas para poder abarloarse con seguridad a otras embarcaciones. Hace un año, el Ayuntamiento de Barcelona licitó esta embarcación y otra para los bomberos con un precio superior a los 520.000 euros. Los agentes que deban tripularla recibirán una formación sobre uso y mantenimiento de esta embarcación.

Quejas sindicales
Tras conocerse que esta embarcación está operativa esta semana, Eugenio Zambrano, portavoz del sindicato CSIF en la Guardia Urbana ha explicado a este medio que "celebramos la llegada" del vehículo, ya que "mejorará el servicio policial". Sin embargo, ha recordado que desde su sindicato han presentado varias denuncias ante la Inspección de Trabajo y Capitanía Marítima sobre que las otras embarcaciones del cuerpo "no reunían las condiciones de seguridad adecuadas para los agentes, como demuestran varias lesiones por resbalones por acumulación de agua o las incapacidades que sufrieron compañeros cuando perseguían a activistas de Greenpeace", en referencia al proceso judicial abierto contra dos miembros de la organización ecologistas que embistieron una lancha de la Guardia Urbana en 2021 durante una intervención en el mar. Este caso está pendiente de juicio, ya que la Fiscalía ha pedido seis años de cárcel para los ecologistas.

El sindicato insta también al Ayuntamiento de Barcelona a consolidar la unidad de playas de la Guardia Urbana con más efectivos y que pueda ofrecer servicio durante todo el año, no únicamente los meses de verano. Zambrano recuerda que las buenas temperaturas en la ciudad duran más meses y la población tiende a ir más al litoral, por lo que considera "importante" contar con efectivos específicos de esta unidad tanto en zonas de costa como patrullando en el mar.


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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #646 en: 08 de Noviembre de 2024, 20:45:15 pm »

Ocurrió el pasado 9 de febrero

Detenidos dos tripulantes de la narcolancha que mató a dos guardias civiles en Barbate


Esta actuación complementa el arresto realizado el pasado 19 de septiembre sobre el piloto de la misma embarcación
Foto: Un furgón de la Guardia Civil en la sede de los juzgados de Barbate (Cádiz). (EFE/Román Ríos)
Un furgón de la Guardia Civil en la sede de los juzgados de Barbate (Cádiz). (EFE/Román Ríos)
Por
El Confidencial
08/11/2024 - 20:37
La Guardia Civil ha detenido este viernes en la provincia de Cádiz a dos varones como supuestos responsables de la muerte, el pasado 9 de febrero, de dos guardias civiles cuya embarcación fue embestida por la narcolancha ocupada por los detenidos.

Esta actuación complementa la detención realizada el pasado 19 de septiembre sobre el piloto de la misma narcolancha, fecha en la que fueron solicitadas órdenes internacionales de detención sobre los dos varones ahora localizados y un tercer tripulante. Esta investigación de la Guardia Civil está siendo dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate (Cádiz).
 

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #647 en: 12 de Noviembre de 2024, 15:30:40 pm »

La Fiscalía rechaza investigar a altos mandos de la Guardia Civil por el caso Barbate


La acusación pública descarta por segunda vez que el general jefe de Andalucía y el coronel de la Comandancia en Cádiz tengan responsabilidad alguna en la muerte de los dos agentes
La Audiencia de Cádiz tendrá que decidir si sigue adelante con las pesquisas o da carpetazo al asunto
Detenidos dos ocupantes de la narcolancha pilotada por Karim que mató a los guardias civiles en Barbate

Estado en el que quedó la zódiac de la Guardia Civil tras el operativo de Barbate / D.C.
Julia Alarcón - Redactor
12 de noviembre 2024 - 07:00

CÁDIZ/El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate mantiene abierta una línea de investigación para esclarecer las condiciones laborales del operativo que acudió a Barbate el 9 de febrero de este año para intentar disuadir a las narcolanchas que se refugiaban del temporal esa noche en el recinto portuario de la localidad, un dispositivo que se saldó con la muerte de dos agentes y otros cuatro lesionados tras ser arrollados por una embarcación con cuatro motores fueraborda y unos 14 metros de eslora.

Esta pieza paralela a la que instruye el asesinato de los agentes David Pérez y Miguel Ángel Gómez parte de la denuncia presentada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) contra altos mandos de la Benemérita como “responsables de dar la orden en el operativo de Barbate”, en concreto, contra el general jefe de la Guardia Civil de Andalucía, Luis Ortega Carmona, y el coronel de la Comandancia en Cádiz, Luis Martín Velasco.

Ambos han sido denunciados por un delito contra la seguridad y la salud en el trabajo (artículo 316 del Código Penal) y por los delitos de homicidio y lesiones imprudentes (artículo 142 y 152).

A partir de unas imágenes aportadas al procedimiento tras la inspección técnico ocular llevada a cabo por el Instituto Armado en el lugar de los hechos, se pudo constatar el estado en el que quedó la zódiac de la Benemérita, de unos cinco metros, tras ser embestida por la narcolancha en el puerto de Barbate. La pequeña embarcación, según fuentes consultadas por este periódico, no disponía de sistema de comunicación para pedir auxilio.

Asimismo, en otras imágenes captadas durante la misma inspección quedó constancia de los medios de los que dispusieron esa noche los guardias civiles que viajaban a bordo de la zódiac: chalecos, cascos, gomas y un arma corta que se estropeó tras algunos disparos al aire.

En el desarrollo de las pesquisas practicadas durante la instrucción de la causa laboral del caso Barbate, la Fiscalía de Cádiz se ha mostrado contraria a investigar a los altos mandos de la Guardia Civil antes citados, como ya hiciera el 16 abril de 2024, cuando solicitó el sobreseimiento de las actuaciones iniciadas;una petición que, no obstante, vino rechazada un mes después, el 14 de mayo, por el Juzgado de Barbate.

En esta ocasión, la fiscal del caso se ha adherido al recurso de reforma y subsidiario de apelación interpuesto por la representación procesal de Luis Ortega Carmona y Luis Martín Velasco.

Seguridad laboral
En el escrito remitido al Juzgado de Barbate con fecha 8 de julio de 2024, la Fiscalía explica que el delito contra la salud en el trabajo “por no facilitar los medios necesarios” es una “ley penal en blanco” que debe completarse “con las normas de prevención de riesgos laborales”.

Para la acusación pública, el punto de partida pasa pues por determinar “cuál es la norma preventiva” que se debe aplicar a los altos mandos de la Benemérita.

“Las normativas comunitaria y española son claras:no se puede excluir de la protección en materia de seguridad y salud a ningún colectivo, pero sí a actividades concretas que requieran la adopción de medidas indispensables para la protección de la vida, de la salud, así como de la seguridad colectiva”, señala la fiscal.

Al respecto, añade que las actividades de la Guardia Civil pueden clasificarse en dos. Por una parte, en “tareas administrativas”, que estarían incluidas en la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, y, por otra, en actuaciones de “naturaleza militar”, que quedarían excluidas del ámbito de aplicación de la mencionada Ley de Prevención, por cuanto por se rigen por la Ley Orgánica 2/1986 de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ya que “su misión es proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, aun reconociendo la posibilidad de que, en tales circunstancias, puedan existir graves riesgos para su vida e integridad”.

Según el criterio de la Fiscalía de Cádiz, la actuación desarrollada por los agentes en Barbate el 9 de febrero de este año “se enmarca evidentemente en este último grupo”.

Esa fatídica noche fueron vistas seis embarcaciones de alta velocidad neumáticas y semirrígidas en el muelle de la localidad jandeña, “por lo que se estaban cometiendo, al menos, seis delitos flagrantes en el recinto portuario”, afirma. “Claramente, una vez que se tuvo conocimiento de dichos delitos, existía un deber de actuar de la Guardia Civil. Desde esta premisa, sobre las 15:30 horas se activó a los miembros del GEAS y, posteriormente, a los efectivos del GAR para apoyar a los primeros”.

Por ello, concluye la acusación pública, “las infracciones laborales alegadas en la denuncia se refieren a una normativa no aplicable a la intervención de la Guardia Civil aquel 9 de febrero”.

De lo expuesto, la Fiscalía deduce que no concurren los elementos tipos del artículo 316 del Código Penal, “ni en su versión dolosa ni imprudente, al no existir ninguna infracción de norma preventiva”.

Homicidio imprudente
Respecto a los delitos de homicidio imprudente y lesiones imprudentes, la fiscal entiende que “tampoco concurren los elementos de los delitos previstos en los artículos 142 y 152 del Código Penal”.

Recuerda la representante del Ministerio Fiscal que para que se dé la imprudencia tienen que concurrir tres elementos:una actuación u omisión imprudente, un resultado de muerte o lesivo y una conexión causal entre ambos factores.

En el caso Barbate, prosigue, “no existe la relación de causalidad entre la omisión que se atribuye” a los altos mandos y la muerte de los guardias civiles que intervinieron en el operativo de Barbate.

En este procedimiento “existe una evidente interrupción de nexo causal. La conducta del patrón de la embarcación semirrígida impide cualquier relación de causalidad entre la hipotética omisión de los denunciados y el resultado final”.

Así, la Fiscalía apoya su argumentación en las manifestaciones de uno de los miembros del GEAS, que aludió al “ánimo homicida” del piloto, quien “tuvo la intención explícita de arroyarlos”.

“Esta acción directa, voluntaria y decidida de embestir con la embarcación neumática a los agentes es la única causa eficaz y eficiente en la producción del resultado de muerte”, finaliza la Fiscalía.

La Audiencia Provincial de Cádiz tendrá que decidir ahora si sigue adelante con la investigación a los altos mandos, como pretenden las acusaciones, o bien da carpetazo al asunto, como solicitan tanto la Fiscalía como Ortega Carmona y Martín Velasco.

El pasado fin de semana el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Barbate ordenó el ingreso en prisión provisional de dos ocupantes que viajaban junto al piloto Karim El Baqqali en la narcolancha que el 9 de febrero acabó con la vida de los agentes David Pérez y Miguel Ángel González en Barbate. Desde que el pasado 19 de septiembre Karim se entregara en la playa de la Hierbabuena, el cerco sobre estos dos tripulantes se había estrechado.
 

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #648 en: 14 de Noviembre de 2024, 01:25:53 am »
La Fiscalía socialista...

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #649 en: 14 de Noviembre de 2024, 07:07:56 am »
La Fiscalía socialista? Al revés, hablamos de Altos Cargos.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #650 en: 14 de Noviembre de 2024, 21:00:43 pm »
La Fiscalía socialista? Al revés, hablamos de Altos Cargos.

Si, la Fiscalía mientras gobierne el PSOE será socialista, TODOS los fiscales están subordinados al Fiscal General del Estado, el cuál siempre ha estado politizado por el Gobierno de turno, pero con Pedrito ha sobrepasado todos los límites.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #651 en: 14 de Noviembre de 2024, 21:03:00 pm »
Qué no te empeñes, el Gobierno puede poner un fiscal General, pero los fiscales son conservadores, los jueces son conservadores y la policía es conservadora en un 90%. Y eso se nota en cada aspecto de los procedimientos.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #652 en: 14 de Noviembre de 2024, 21:16:35 pm »
Qué no te empeñes, el Gobierno puede poner un fiscal General, pero los fiscales son conservadores, los jueces son conservadores y la policía es conservadora en un 90%. Y eso se nota en cada aspecto de los procedimientos.


Eso porque lo dices tú..., por cierto, hay más juezas que jueces, un poco machista hablar sólo de jueces cuando son mayoría ellas...

En dónde se corta el bacalao manda el PSOE, dígase TC, FGE, etc...


Y te repito que todos los fiscales están subordinados al FGE.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #653 en: 15 de Noviembre de 2024, 13:31:44 pm »

Un narco muerto y dos guardias civiles heridos al chocar una narcolancha y una patrullera en Sanlúcar


La narcolancha intentaba alijar droga en la desembocadura del río Guadalquivir



David García de Lomana
David García de Lomana @lomanadavidRedactor en OKDIARIO Andalucía. Antes en COPE y MARCA Plus.
14/11/2024 11:28Actualizado: 15/11/2024 12:51
Un presunto narcotraficante que iba a bordo de una embarcación semirrígida ha muerto este jueves en una colisión con una patrullera de la Guardia Civil a la altura de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), durante un servicio de prevención del narcotráfico. Dos agentes han resultado heridos leves con contusiones.


La narcolancha fue interceptada en la desembocadura del río Guadalquivir durante la madrugada por una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, llegando a impactar lateralmente en un momento de la intervención.


Los otros dos ocupantes de la narcolancha huyeron hacia la orilla del Coto Doñana abandonando a su compañero en la orilla de Huelva, según han señalado fuentes del Instituto Armado. Posteriormente, cuando los agentes de la Guardia Civil intentaban recuperar al narco herido, volvieron a la narcolancha para prenderle fuego y huir de nuevo por el Coto.


La Guardia Civil practicó maniobras de reanimación al herido, aunque finalmente falleció a pesar de los constantes intentos de los agentes por salvar su vida.


Jucil ha detallado que «pese a que los miembros de la Guardia Civil atendieron de inmediato al ocupante herido de la narcolancha, no pudieron trasladarlo debido a los graves daños que sufrió la patrullera» Río Irati, que quedó «fuera de servicio por una vía de agua». «Nuestros compañeros hicieron todo lo posible, pero la situación era extrema. La embarcación no estaba en condiciones operativas para ayudar y tuvieron que esperar la llegada de refuerzos», apuntan.

Ya el pasado 1 de septiembre un narco murió en Sanlúcar durante una intervención policial. La narcolancha colisionó contra la costa y volcó, dejando otros cuatro narcos heridos. La Guardia Civil detectó aquella noche ocho narcolanchas entrando a gran velocidad por el río Guadalquivir, iniciándose una persecución. Una de las embarcaciones cruzó el río de lado a lado a máxima potencia, colisionó contra la orilla y acabó boca abajo. El dispositivo, formado por un helicóptero y agentes del Servicio Marítimo, impidió el alijo de 121 fardos de hachís.

«Escalada de violencia»
Tras lo ocurrido este jueves en Sanlúcar, los sindicatos de la Guardia Civil han denunciado la «escalada de violencia» que los agentes sufren en cada operación e insisten en el urgente reconocimiento como profesión de riesgo.

El secretario de Comunicación de Jucil, Agustín Leal, ha señalado en una nota que la patrullera Río Irati de la Guardia Civil ha quedado «inoperativa», «un ejemplo más de la situación crítica que enfrentan los guardias civiles que están destinados en Cádiz y el Campo de Gibraltar».

«Nuestros compañeros están sometidos a un estrés brutal y a un riesgo constante de violencia que ya no es aceptable. Están realmente agotados, no sólo por el peligro al que se enfrentan en cada intervención, sino también por la falta de recursos y de apoyo suficiente. Lo que pasa en Cádiz es muy, muy duro, tanto para ellos como para sus familias», ha añadido Leal.

El portavoz de Jucil ha afirmado que «la creciente agresividad de las mafias del narcotráfico en la zona está erosionando el principio de autoridad» y «cada operación supone una escalada en la violencia». «La Guardia Civil no puede seguir enfrentándose a mafias armadas y peligrosas sin los medios adecuados, no es sólo una cuestión de recursos, sino de voluntad política para defender el orden y la seguridad en nuestras fronteras», ha zanjado.

Por su parte, la AUGC ha manifestado que este accidente «es un claro ejemplo de que los guardias civiles, especialmente aquellos destinados a operaciones de alto riesgo, se exponen cada día a peligros extremos en su lucha contra redes criminales violentas y organizadas», pero «sus condiciones laborales y los beneficios en caso de accidente o incapacidad no están a la altura de los sacrificios que realizan».

Por ello, la asociación ha exigido una vez más al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, «que asuma su responsabilidad y avance en el reconocimiento de los guardias civiles como profesión de riesgo con carácter urgente», ya que actualmente se encuentran «en una situación de vulnerabilidad tanto en el desempeño de su labor como en términos de Seguridad Social y protección en caso de de lesiones».
« Última modificación: 15 de Noviembre de 2024, 13:42:46 pm por 47ronin »

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« Respuesta #654 en: 15 de Noviembre de 2024, 14:33:47 pm »
El estrecho está cada día peor, los narcos cada vez están más fuertes y se vienen más arriba. . . y la lucha siempre va a ser desigual, unos sujetos al estado de derecho, los otros sujetos a la ley del más fuerte. . .

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #655 en: 16 de Noviembre de 2024, 08:43:02 am »

Abdennour El Hichou, la última pieza que falta por detener por el asesinato de los guardias civiles en Barbate


Solo falta por detener a uno de los integrantes de la narco lancha que arrolló de forma mortal a los dos guardias civiles en Barbate

Abdennour El Hichou, la última pieza que falta en el caso Barbate - VOZPÓPULI
Abdennour El Hichou, la última pieza que falta en el caso Barbate - VOZPÓPULI
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Vozpópuli
Borja Méndez | Gonzalo Araluce
-
España
Publicado: 15/11/2024 ·23:55
Actualizado: 15/11/2024 · 23:55
Abdennour El Hichou es el único integrante fugado de la narcolancha que arrolló y asesinó a los agentes de la Guardia Civil el pasado mes de febrero en Barbate, según los informes a los que ha tenido acceso Vozpópuli. Las sospechas de los investigadores es que este hombre regresó a su Marruecos natal y por ello tiene activa una orden de detención internacional por estos hechos desde hace meses. El propio conductor Karim El Baqqaly señaló a este compañero suyo que vestía un chaquetón de color fosforito.


Karim El Baqqaly confesó tras entregarse y ser detenido por la Guardia Civil que los otros tres ocupantes de la narcolancha estaban en Marruecos y proporcionó sus nombres: Yassine El Morabet, Mohamed Laachiri y Abdennour El Hichou. "Necesitaba contar la verdad, desahogarse y pedir perdón a las familias ofreciendo la verdad", señaló este marroqui a los agentes del Instituto Armado.

Las pruebas contra el cuarto marroquí
Con tres de los arrestados en prisión provisional, solo queda por conocer dónde está Abdennour El Hichou. Este hombre, de 39 años, nació en Marruecos pero tiene su domicilio en un pasaje de la localidad de Ceuta. Los agentes consiguieron ubicarle dentro de la narcolancha gracias al seguimiento de su posicionamiento movil y a las declaraciones de los testigos de otras naves que le vieron esa noche en Barbate.


El rostro de los dos últimos detenidos por el crimen de Barbate



La investigación que ha cercado a estos presuntos asesinos de David y Miguel Ángel el pasado mes de febrero en Barbate ha sido practicada por el equipo conjunto de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Policía Judicial de la Comandancia de Cádiz. Los dos últimos detenidos tienen antecedentes por narcotráficos. Mohamed Laachiri cuenta con domicilio en Mijas (Málaga) pero es de origen marroquí. El otro arrestado, Yassine El Morabet es de Dalia (Marruecos) el mismo municipio de donde es Karim El Baqqaly, el piloto de la embarcación.


El Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate (Cádiz) acordó solicitar una orden de detención internacional sobre Abdennour El Hichou. Se le investiga por dos delitos de homicidio, cuatro de intento de homicidio por contrabando y por organización criminal. La Oficina Central Nacional de la Policía Nacional solicitó la publicación de esta Notificación Roja en la base de datos de Interpol.


El detenido por arrollar a los dos Guardias Civiles en Barbate


Según los documentos, a los que ha tenido acceso Vozpópuli, este sujeto marroquí no tiene antecedentes en España. Karim El Baqqaly, el conductor de la narcolancha que asesinó a dos guardias civiles en Barbate, se mostró nervioso ante el juez tras ser detenido.

La declaración del conductor de la narcolancha de Barbate
Vestido de oscuro con una camiseta de manga corta azul y con un pantalón de chándal solo contestó a las preguntas del magistrado, su abogado y la fiscal, según el video de la comparecencia al que ha tenido acceso Vozpópuli. "No soy un asesino, solo trabajo para mantener a su familia", señaló antes de ser enviado a prisión por estos hechos.

Así, el acta de detención del marroquí, al que ha tenido acceso Vozpópuli, está fechada el pasado 19 de septiembre a las 00:20 horas en la Avenida del Mar de Barbate. Esa misma noche a las 3:42 de la mañana aceptó declarar ante la Guardia Civil en compañía de su abogado. El presunto asesino de los agentes narró que llevaba un mes embarcado a bordo de una goma junto a otras cuatro personas. Cuatro días antes de los hechos el 5 de febrero de 2024 fueron al río, en Sanlúcar, a obtener provisiones pero el piloto de la narcholancha abandonó la embarcación y escapó.

Karim prosiguió que durante el tiempo que estuvo apostado en el Puerto de Barbate no durmió. Alegó que la mañana del 9 de febrero la Guardia Civil les tomó fotos y les tiró "pelotas de goma". El marroquí afirmó que "la falta de sueño" le impidió percatarse de la embarcación del Instituto Armado y "él hizo un gran esfuerzo para esquivarla". Unas palabras que son totalmente contrarias con las imágenes ya que se comprueba que se dirigió sin ninguna duda ante los funcionarios de forma violenta.

Este hombre, nacido en Marruecos el 10 de diciembre de 1991, fue detenido en la localidad de Barbate por el equipo conjunto de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Policía Judicial de la Comandancia de Cádiz. Precisamente, en el mismo municipio donde arrolló con su narcolancha a David Pérez y Miguel Ángel González.





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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #656 en: 20 de Noviembre de 2024, 08:40:18 am »

Los seis primeros acusados por asesinar a los guardias civiles de Barbate evitan la prisión


Tras varias semanas en la cárcel, la Fiscalía acordó con sus letrados dejarles salir de prisión a cambio de que aceptaran su participación en hechos delictivos relacionados con el transporte de drogas
Foto: Imagen de la Guardia Civil en Cádiz. (EFE7Román Ríos)
Imagen de la Guardia Civil en Cádiz. (EFE7Román Ríos)
Por
EFE
19/11/2024 - 09:19
El Juzgado de Instrucción número 5 de Cádiz ha condenado por contrabando y pertenencia a grupo criminal a los seis primeros acusados de haber asesinado a dos guardias civiles con una narcolancha en Barbate, aunque ninguno tendrá que ingresar en prisión porque la sentencia recoge la suspensión de la pena de cárcel por la conformidad entre sus abogados y la Fiscalía.

El fallo judicial, al que ha tenido acceso EFE, determina penas de dos años de prisión para tres de ellos, considerados tripulantes de una narcolancha, por contrabando y pertenencia a organización criminal, con multa de 100.000 euros; y de un año y siete meses de prisión con multa de 82.000 euros para los considerados mecánicos de la embarcación. Según los hechos probados recogidos en esta sentencia, dos de ellos, con antecedentes penales, y uno de ellos, sin antecedentes, se encontraban en una lancha de 14 metros de eslora y cuatro motores de 300 caballos, valorada en 162.000 euros, a la que habían accedido en Sanlúcar de Barrameda el 8 de febrero, a la espera de órdenes del líder de una banda para la realización de transportes.

Como consecuencia del fuerte temporal, el piloto decidió resguardarse en el puerto de Barbate, donde comprobaron que uno de los motores no funcionaba correctamente, por lo que fueron enviados a la embarcación otros tres hombres, sin antecedentes penales, que subieron a la lancha el 9 de febrero a las 15:00 horas con los utensilios para arreglar la avería y hacer una revisión, permaneciendo varias horas, hasta que quedaron listos por la tarde.
Foto: Un furgón de la Guardia Civil en la sede de los juzgados de Barbate (Cádiz). (EFE/Román Ríos)
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No obstante, en ese momento, en el puerto barbateño se hallaban miembros de la Guardia Civil, que acudieron al lugar por la presencia de otras cinco embarcaciones de alta velocidad desde el día anterior, por lo que los mecánicos no pudieron bajar a tierra, y permanecieron en ella hasta las 20:30 horas, después de que dos agentes murieran y otros resultaran heridos al embestir una narcolancha contra ellos. La embarcación con las seis personas abandonó Barbate en dirección a Sotogrande, donde se bajaron los mecánicos y fueron arrestados, y a La Línea, donde descendieron los otros tres y también fueron detenidos, mientras que la embarcación quedó embarrancada. Los seis acusados han reconocido la comisión de delitos de narcotráfico y han ofrecido los datos que conocían de otra embarcación de alta velocidad que se encontraba en el puerto de Barbate y que embistió a una zódiac ocupada por funcionarios de la Guarda Civil, con el resultado de dos fallecidos y varios heridos.
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Tras varias semanas en la cárcel, la Fiscalía acordó con sus letrados dejarles salir de prisión a cambio de que aceptaran su participación en hechos delictivos relacionados con el transporte de drogas, aunque ese acuerdo establecía también que sus clientes no ingresaran en prisión.
La sentencia, finalmente, los considera culpables de delitos de contrabando a los seis, y a tres de ellos también de pertenencia a organización criminal, pero concurriendo la atenuante de arrepentimiento y colaboración.
La jueza acuerda la suspensión de las penas privativas de libertad con un plazo de dos años para cinco de ellos, y de tres años, debido a sus antecedentes, para el piloto de la embarcación, con la condición de que no podrán delinquir durante este período ya que, en caso contrario, tendrán que cumplir en la cárcel esta pena y la del nuevo delito cometido. La sentencia finaliza recordando que contra ella no cabe recurso.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #657 en: 22 de Noviembre de 2024, 09:15:18 am »


La nueva vida de Kiko 'el Cabra' tras librarse de prisión: no sale de casa, ha dejado de ir al bar y vive con el estigma de "soplón"


En febrero fue acusado erróneamente de haber asesinado a los dos guardiaciviles en Barbarte. Ahora ha sido liberado tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía.
Más información: La venganza de Kiko 'El Cabra', el piloto de la narcolancha de Barbate: "Fue un ajuste de cuentas"


Julio César Ruiz Aguilar
Publicada
22 noviembre 2024
03:51h
En la sala del tribunal, hace unos meses la voz de Kiko "El Cabra" resonaba con un tono entre la incredulidad y la desesperación: "¿Cómo voy a hacer yo eso? ¡Me echaría todo encima!". Su declaración marcaba un punto de inflexión en un caso que no solo puso en el ojo del huracán al conocido piloto de lanchas rápidas de La Línea de la Concepción, sino también a un sistema judicial que buscaba respuestas a una tragedia.

Era el 9 de febrero de 2024 cuando dos agentes de la Guardia Civil, Miguel Ángel y David, perdieron la vida al ser embestidos por una narcolancha en el puerto de Barbate. Las primeras investigaciones apuntaron a Kiko y a otros cinco tripulantes como los responsables de este violento ataque. Pero lo que comenzó como una acusación directa contra ellos, terminó revelando una trama más compleja.


La acusación no encajaba
El arresto de Kiko y su tripulación parecía inevitable. Los antecedentes penales de Kiko, sumados a su reputación como experto piloto de narcolanchas, lo convertían en el blanco perfecto. Sin embargo, su defensa presentó pruebas contundentes, incluyendo videos grabados desde la propia embarcación, que demostraban que la lancha en la que viajaban no era la que impactó a los agentes.

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La investigación dio un giro inesperado cuando surgió el nombre de Karim El Baqqali, un piloto marroquí que lideraba una organización distinta. Las pruebas apuntaban a que la semirrígida implicada no era la de Kiko, sino otra perteneciente al clan Pus Pus, conocido también por sus operaciones en la zona.


Secuencia donde una narcolancha de un clan del Estrecho arrolla y mata a dos guardias civiles en el puerto de Barbate

Kiko pasó meses en prisión preventiva junto al resto de su tripulación. La tensión dentro y fuera de las cárceles andaluzas era palpable. Según fuentes cercanas, los acusados temían represalias del entorno del narcotráfico por colaborar con la justicia. Pese a este riesgo, decidieron hablar, proporcionando detalles sobre la embarcación y los posibles implicados.

El resultado fue favorable para ellos: el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil confirmó que la lancha de Kiko no fue la que embistió a los agentes. La Fiscalía Antidroga emitió un informe que permitió su liberación provisional en agosto, y en septiembre, con el arresto de Karim, quedó claro que los verdaderos culpables eran otros.

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Finalmente, la sentencia dictada en noviembre exoneró a Kiko y a los suyos de los cargos más graves, limitándose a condenarlos por contrabando y pertenencia a organización criminal. Por lo que las penas de prisión fueron suspendidas bajo condiciones estrictas.


En libertad sin pasaporte el 'Cabra', el 'Chispa' y los otros 4 investigados por los asesinatos de Barbate
Un nuevo capítulo
Hoy, Kiko "El Cabra" intenta rehacer su vida lejos del mundo del narcotráfico que le dio fama y problemas a partes iguales. Según allegados, ha encontrado refugio en el perfil bajo, en un esfuerzo por dejar atrás su pasado. "La mayoría de ellos ya lo ha olvidado", sostiene uno de sus familiares en relación al restro de tripulantes que fueron detenidos.

Kiko ha optado por una vida más discreta, lejos de las miradas de quienes aún lo ven como un lanchero al servicio del contrabando. Vive ahora en la misma ciudad que lo vio crecer, pero intenta mantenerse al margen de las dinámicas que antes lo atraparon. Sin embargo, en La Línea de la Concepción, un lugar donde el narcotráfico es tan omnipresente como el levante, su nombre sigue siendo sinónimo de problemas.



Los guardias civiles que vivieron la tragedia de Barbate señalan al jefe de la comandancia de Cádiz
"Hace muchos días que no le veo. Está en casa, no viene por el bar, pero porque está mucho más centrado en su familia", continúa su familiar. Su vida antes de los hechos de Barbate era, como la de muchos en La Línea, un constante equilibrio entre la necesidad y la ilegalidad.

Piloto desde joven, su habilidad para manejar lanchas rápidas lo convirtió en una pieza clave dentro de redes de contrabando. Aunque las autoridades lo conocían bien, él siempre evitó los cargos más graves. "Sabía moverse, no era de los que arriesgan sin necesidad", señala un antiguo compañero de travesías.

El caso de Francisco Javier, que es su nombre real, no sólo expuso la crudeza del narcotráfico en el sur de España, sino también las limitaciones del sistema judicial para actuar en un entorno tan hostil. La rapidez con la que se resolvió su sentencia refleja, según expertos, un intento por evitar que los acusados se convirtieran en víctimas de un error judicial prolongado.


"En situaciones como esta, el tiempo juega en contra de todos: de los acusados, de las familias de las víctimas y de los propios jueces", explica una fuente cercana al tribunal. A pesar de su liberación, Kiko y los demás procesados enfrentan un futuro lleno de restricciones. Durante los próximos dos años —tres en su caso, debido a sus antecedentes—, cualquier nuevo delito los llevará directamente a prisión.

Fotograma de un vídeo grabado desde la narcolancha de Kiko 'El Cabra' de la supuesta embarcación que sí arrolló y mató a los guardias civiles en Barbate.
Fotograma de un vídeo grabado desde la narcolancha de Kiko 'El Cabra' de la supuesta embarcación que sí arrolló y mató a los guardias civiles en Barbate. EL ESPAÑOL

El peso de La Línea
"Aquí todos sabemos cómo empieza, pero pocos saben cómo acaba. Kiko tuvo suerte, pero otros no la tienen. O te coge la Guardia Civil o te coge algo peor", dice uno de sus conocidos. En la zona no deja de ser el dilema de una comunidad atrapada entre la pobreza estructural y la promesa rápida, aunque peligrosa, de dinero fácil.


El nombre de Kiko "El Cabra" todavía resuena en las investigaciones sobre el narcotráfico en el Estrecho. Aunque ya no está directamente implicado, su colaboración con las autoridades ha puesto en jaque a organizaciones como el clan Pus Pus y otros operadores en la zona. Según fuentes judiciales, su decisión de proporcionar información sobre Karim El Baqqali y otros implicados fue clave para avanzar en las pesquisas



Sin embargo, este tipo de colaboración también tiene un coste. Aunque las autoridades han intentado garantizar su seguridad, Kiko vive con el temor constante de represalias. Para alguien que alguna vez fue respetado en el circuito de las narcolanchas, el estigma de "soplón" es difícil de borrar.

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Re: Vigilancia marítima y seguridad en nuestras playas
« Respuesta #658 en: 01 de Diciembre de 2024, 07:37:54 am »

Archivan la causa contra dos mandos de la Guardia Civil por el asesinato de dos agentes arrollados por una narcolancha en Barbate


La Audiencia de Cádiz ha optado por sobreseer el procedimiento contra el general jefe de la Zona de Andalucía y el coronel de la Comandancia en Cádiz por sus posibles responsabilidades en el suceso



1 comentario

Entierro de uno de los Guardia Civiles asesinados en Barbate.VILLAR LÓPEZEFE
EL MUNDO
Actualizado Sábado, 30 noviembre 2024 - 14:53

La causa contra dos mandos de la Guardia Civil, que habían sido denunciados por sus posibles responsabilidades en el asesinato de dos agentes que fueron arrollados por una narcolancha en el puerto de Barbate el pasado 9 de febrero, ha sido archivada por la Audiencia Provincial de Cádiz, según ha informado la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).

El asesor jurídico de la AUGC), Mariano Casado, ha dicho a Efe que entre los agentes hay "un gran malestar" por este archivo y que van a estudiar "fórmulas jurídicas" para recurrir el auto, a pesar de que el dictamen de la Audiencia es firme.

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"No se ha investigado absolutamente nada", señala el abogado, que apunta a diligencias pendientes, documentos y declaraciones que llevan el caso a una dirección "diametralmente opuesta" a la que señala el auto de la Audiencia, que ha optado por sobreseer el procedimiento contra el general jefe de la Zona de Andalucía y el coronel de la Comandancia en Cádiz.


Ha recordado que hay cintas de conversaciones telefónicas mantenidas a lo largo del 9 de febrero que "dejan muy claro cómo se dieron las órdenes de intervención, a pesar de las advertencias reiteradas de que no tenían capacidad ni medios suficientes para afrontarla".

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El letrado señala que los altos cargos eran conscientes de que los agentes "corrían el riesgo de que hubiera un incidente que diera lugar al fallecimiento de alguno de los componentes del dispositivo, como así sucedió".

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Además, Mariano Casado defiende que el auto desconoce una normativa interna propia de la Guardia Civil, que no ha sido tenido en cuenta y que pone de manifiesto que "la prevención de riesgos laborales se tiene que aplicar" porque los mandos son "garantes del cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales para evitar riesgos que sean evitables".

La Fiscalía ya habían señalado a mediados de noviembre que no veía delito alguno en la actuación de los altos mandos de la Guardia Civil por el operativo en el que fueron asesinados dos agentes el pasado febrero en Barbate, arrollados por una narcolancha.