Autor Tema: Medidas restrictivas por contaminación  (Leído 30734 veces)

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Re: Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #480 en: 01 de Septiembre de 2023, 08:06:07 am »
 
PICARESCA POR EXCEPCIONES

El Ayuntamiento investiga al parking que promociona "anular Madrid Central por cinco euros"


El Área de Movilidad define la práctica del Garaje Luna como un "fraude de ley" y le abrirá un expediente informativo, a raíz de la información publicada por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA
"Anular Madrid Central por 5 euros": el "fraude" de un parking que cobra más por entrar y salir que por aparcar una hora
Garaje Luna, el parking de la calle de Pizarro que anuncia anular Madrid Central por cinco euros.
Garaje Luna, el parking de la calle de Pizarro que anuncia anular Madrid Central por cinco euros. / A. A.


Ana Ayuso
Ana Ayuso
Madrid - Miércoles, 30/08/2023 - 18:00 | Actualizada 31/08/2023 - 09:41
El Ayuntamiento de Madrid ha informado de que abrirá un expediente al Garaje Luna, el parking de la calle de Pizarro que promociona en un cartel "anular Madrid Central: cinco euros", a raíz de la información publicada este miércoles por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.


Según ha trasladado a este diario el Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, liderada por Borja Carabante, "se abrirá un expediente informativo para ver si es posible sancionar".

Más información

"Anular Madrid Central por 5 euros": el "fraude" de un parking que cobra más por entrar y salir que por aparcar una hora
El Consistorio ya definió como "fraude de ley" la práctica de este aparcamiento, que permite a los vehículos con etiqueta B y C, obligados a entrar a un garaje subterráneo autorizado por el Ayuntamiento al entrar a la zona de Madrid 360, pagar cinco euros por "entrar y salir" del parking y así evitar la multa, como un trabajador de este negocio reconoció. Sin embargo, dejar un coche o una furgoneta aparcados durante una hora cuesta tan sólo tres euros. Porteriormente, desde el Garaje Luna, prefirieron no responder a las preguntas de este periódico.

Para alcanzar esos cinco euros que el establecimiento cobra por unos minutos, un turismo tendría que permanecer aparcado alrededor de una hora y 45 minutos en uno de los nueve parkings de titularidad municipal que se reparten a través de Madrid 360 y que tienen las tarifas fijadas desde el Ayuntamiento.


Tarifas generales para vehículos en aparcamientos públicos de concesión municipal en Madrid. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

"La norma está pensada para los que metan el coche en el garaje público, lo dejen y que, cuando salgan del parking, abandonen la zona de Madrid Central", indicaba Saturnino Vera, presidente de la Asociación Vecinal Las Cavas-La Latina. Esta práctica fraudulenta "quita la multa, pero no vale, porque [Madrid Central] se hizo pensando en que fuese una medida efectiva para reducir el número de coches en superficie", zanja.

El Ayuntamiento no reforzará la verificación de matrículas
Ante las preguntas de este diario sobre si el Área de Movilidad se plantea reforzar los procesos de verificación de matrículas y pedir las horas y fotos de entrada y de salida de los vehículos a los parkings, para evitar que tanto los conductores como los garajes se aprovechen de las excepciones, el departamento de Carabante ha señalado que "no se va a realizar ningún cambio". "El sistema existente es el adecuado para el funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)", añaden.

José Luis Martínez-Almeida introdujo, en el cambio de Madrid Central a Madrid 360, algunas nuevas excepciones. Los comerciantes podrían tener 20 pases para invitar a quien ellos eligiesen a entrar al área restringida, como ya tenía cada persona empadronada en el distrito Centro. De esta manera, se emparejaban los derechos de comerciantes y vecinos, aunque Begoña Perlines, gerente de la Asociación de Comerciantes del Barrio de Las Letras, sostiene esa equiparación "no es real", porque los residentes "pueden dar acceso a todo tipo de vehículos", mientras que los comerciantes "sólo pueden dar acceso a vehículos tipo turismo, no a furgoneta u otro tipo".

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"Anular Madrid Central por 5 euros": el "fraude" de un parking que cobra más por entrar y salir que por aparcar una hora
"En un sistema tan complejo, en cuanto se hacen más excepciones, estas suelen ser más difíciles de perseguir de manera automática, con la contrastación de las matrículas con las bases de datos, y se tienen que controlar de forma manual", razona Álvaro Fernández Heredia, que fue director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) durante el mandato de Ahora Madrid y, por lo tanto, una figura clave en la concepción de Madrid Central. Fernández Heredia es ahora concejal de Más Madrid.

Jesús Méndez, portavoz de CSIT Unión Profesional para Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, explica que, cuando un vehículo accede a un aparcamiento, "hay cámaras con lector OCR que captan la matrícula y, al final del día, esos parkings tienen la obligación de enviar el listado de matrículas que han accedido al consistorio para que no se les ponga denuncia". Hasta ahora, este trabajador de Movilidad "nunca había visto un parking que anuncie que anula las denuncias".


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Re: Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #482 en: 20 de Septiembre de 2023, 07:37:30 am »
El Gobierno advierte a Badalona de que puede llevar a la Justicia su decisión de paralizar la zona de bajas emisiones

Historia de Luis Velasco •

El pulso por la implantación de la zona de bajas emisiones (ZBE) entre el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, y el Ministerio para la Transición Ecológica se endurece. La ministra en funciones, Teresa Ribera, ha afirmado este martes en TV-3 que, de incumplirse la restricción de los vehículos más contaminantes a la que están obligados todos los municipios de más de 50.000 habitantes, se plantean recurrir a la justicia. “Podemos recurrir ante los tribunales contenciosos y reclamar a Badalona los dos millones de euros de los fondos europeos”. Una advertencia que desde el ministerio “mantienen” como último recurso si el Ayuntamiento de la cuarta ciudad catalana no da marcha atrás a la moratoria que pretende aprobar en el próximo pleno del 25 de septiembre, que posterga tres años la aplicación de multas en su zona de bajas emisiones.

Ribera ha destacado que la Ley de Cambio Climático está hecha para evitar las “200 muertes prematuras por la calidad del aire” que hay en Badalona, la cuarta ciudad de Cataluña en número de habitantes (223.506). La suspensión de la zona de bajas emisiones es, según la ministra, “un ataque” a los vecinos y al transporte público de la localidad.

Tras las advertencias del ministerio, Albiol ha pedido que “no se amenace” a Badalona. “Estamos defendiendo a los vecinos que menos recursos tienen. Es una falta de responsabilidad castigar a los vecinos que no pueden gastarse 30.000 o 40.000 euros en un vehículo nuevo”, ha explicado. El expresidente del PP catalán, que ganó las elecciones municipales con mayoría absoluta, ha manifestado que la moratoria es para compatibilizar el “respeto por el medio ambiente” con el apoyo a las familias y los autónomos que utilizan un coche o una furgoneta como herramienta de trabajo.

Albiol ha explicado que ha solicitado una reunión con la ministra, y ha asegurado que en Badalona hay 40.000 vehículos que no cumplen con los certificados ambientales de la DGT, lo que quiere decir que son los más contaminantes. “No puedo freír a multas a 40.000 personas que no pueden cambiarse de vehículo”, ha señalado, obviando que los centros de las grandes urbes españolas cuentan con muchos medios de transporte público a disposición de los ciudadanos y que, según los datos, las rentas más bajas son las que poseen menos coches. Y ha añadido: “Soy alcalde para resolver los problemas de la gente, no para sancionar cuando es un error”.

Las zonas de bajas emisiones son áreas, situadas normalmente en el centro de las ciudades, en las que se prohíbe la circulación o el aparcamiento de los vehículos más contaminantes para mejorar la calidad del aire y reducir la polución ambiental, que causa cada año nueve millones de muertes prematuras en el mundo. La estrategia seguida por Badalona contra las restricciones de tráfico forma parte del frente orquestado por la derecha, en el que se encuentran ciudades como Gijón, que ha permitido el aparcamiento de coches sin etiqueta y ha reducido el área de tráfico limitado prevista, o Valladolid, que también planea hacerla más pequeña. Mientras, Castellón y Lorca (Murcia) anunciaron que solicitarían una moratoria para implementar las zonas de bajas emisiones más tarde.

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Re: Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #483 en: 25 de Septiembre de 2023, 08:06:44 am »
Un desastre....

Solo funcionan 14 de las 149 zonas de bajas emisiones obligatorias por ley tras 1.500 millones de fondos europeos


Debían estar activas “antes de 2023” en las ciudades con más de 50.000 habitantes, pero solo está vigente el 9%: la falta de conocimiento, el miedo electoral y los cambios políticos en los ayuntamientos han lastrado la implementación

Raúl Rejón

24 de septiembre de 2023 22:10h

Actualizado el 25/09/2023 05:30h

Tres meses (con las vacaciones de por medio) le ha durado al nuevo alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), la Zona de Bajas Emisiones puesta en marcha en el cuarto municipio más poblado de Catalunya. Pretende desactivarla al dejar sin efecto sus restricciones. Era una de las únicas 14 zonas en funcionamiento –de 149– en poblaciones de más de 50.000 habitantes, donde es obligatorio desde el 1 de enero pasado, según el registro del Ministerio de Transición Ecológica. Es apenas un 9%.


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Re: Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #484 en: 08 de Octubre de 2023, 08:18:11 am »
A partir del 1 de enero.


La condición que deben cumplir los coches con etiqueta B y C para circular por Madrid a partir de enero


En lo que respecta a los coches con etiqueta B y C, de cara al próximo 1 de enero, hay que tener en cuenta que las ordenanzas municipales de Madrid no cambian, por lo que podrán circular por toda la capital, incluyendo las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), Madrid Centro y Plaza Elíptica, si bien para ello tendrán que cumplir con una única condición.

Esta condición de carácter obligatorio es la de tener que estacionar siempre dentro de un aparcamiento regulado y concertado con el Ayuntamiento de Madrid.

https://www.elespanol.com/madrid/sociedad/coche-etiqueta-condicion-circular-madrid-partir-enero-2024/798920503_0.html






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Re: Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #485 en: 04 de Enero de 2024, 08:11:34 am »


La asociación que tumbó Madrid Central recurrirá las restricciones de movilidad aprobadas por Almeida


La asociación Dvuelta presentará batalla en los tribunales como ya hizo hace unos años contra la norma estrella de la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena

Cristina García Vázquez

Publicado: 04/01/2024 04:45

Este 2024 llega con nuevas restricciones de movilidad en Madrid bajo el brazo. Desde este lunes 1 de enero, los vehículos con el distintivo medioambiental etiqueta A no podrán entrar en la capital. No obstante, la restricción sólo afectará a aquellos coches que no estén empadronados en Madrid antes del 1 de enero de 2022 o que no abonen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

La asociación Dvuelta, dedicada a la defensión de los automovilistas, entiende que esta medida es injusta y que vulnera el principio de igualdad entre los ciudadanos. El equipo legal del grupo planea recurrir en los tribunales las restricciones al tráfico que impiden la circulación por la ciudad a este tipo de vehículos aprobadas por el Ayuntamiento de Madrid.

Pedro Javaloyes, portavoz de Dvuelta, explica a Vozpópuli que la medida es claramente recaudatoria y discriminatoria, ya que el criterio que utiliza para permitir o no el acceso al centro urbano de la Comunidad de Madrid no depende meramente del nivel de emisiones definidas por su clasificación ambiental, sino que la limitación afecta a aquellos que no pagan impuestos de circulación en la capital.

"Es muy poco defendible de cara a la calidad del aire que permita contaminar al que paga y castigue al que no lo hace", explican desde Dvuelta en una publicación compartida en la red social X.

La asociación busca defender los intereses de aquellos conductores más precarios y los cuales carecen de recursos económicos para financiarse un coche de estas características. Por ello, el primer paso a dar será recurrir aquellas multas que el Ayuntamiento de Madrid imponga a los afectados por la nueva regulación.

Restricciones Madrid Central
Dvuelta presentará batalla en los tribunales, en la instancia contencioso-administrativa, de forma similar a lo que ya hizo hace unos años contra la norma estrella de la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena. La asociación impulsó una oleada de recursos presentados en los juzgados madrileños para eliminar las restricciones implantadas por Madrid Central.

No obstante, Javaloyes detalla que existen importantes diferencias entre la normativa impulsada y la propuesta por el actual consistorio. En el caso de Madrid Central, Dvuelta presentó recurso contra el decreto ley, posteriormente, este entró en vigor, y una vez que las medidas ya estaban en circulación, tiempo más tarde el Supremo la tumbó.

El Alto Tribunal rechazó el recurso de casación presentado por Ecologistas en Acción contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que anuló varios artículos de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) del anterior Gobierno municipal.

Recurrir multas interpuestas a los conductores
En esta ocasión, las acciones legales recaerán sobre una normativa que ya ha entrado en vigor, por lo que se recurrirán las multas impuestas a los conductores que lleguen a Madrid por motivos de trabajo que, a pesar de residir en un municipio dormitorio de los alrededores de la capital, no tengan permitido circular en la ciudad.

"En el 98% de los casos que peleamos en lo contencioso-administrativo nos dan la razón", afirma Javaloyes. El derecho administrativo, defiende, regula una serie de relaciones jurídicas entre los ciudadanos y la Administración que siempre busca proteger al ciudadano.

"Normalmente, se ganan las multas porque la Administración no es capaz de demostrar la omisión de la infracción", añade.

Los hechos avalan el optimismo de la asociación, ya que -además de haber conseguido tumbar la normativa del Gobierno de Manuela Carmena y propiciar Madrid 360 del actual alcalde- cuenta con una larga lista de sentencias ganadas a anteriores ejecutivos municipales o contra la DGT.

Algunas de las más destacadas es la batalla judicial por la Ley de Tasas de Alberto Ruiz Gallardón, el caso llegó a la Audiencia Nacional donde el juez planteó la posible inconstitucionalidad de la norma. Recientemente, Dvuelta ha conseguido tumbar también la Ordenanza Municipal de Movilidad de Gijón.

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Re: Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #486 en: 13 de Enero de 2024, 08:16:48 am »
Multas automáticas de 200 euros a los coches contaminantes que pasen por la M-30 de Madrid desde este lunes


Cientos de cámaras comienzan a penalizar este 15 de enero el tránsito de los coches sin etiqueta no empadronados en Madrid por la vía de circunvalación y la almendra central. También se activa el radar de tramo más largo de la capital, por donde no se podrá circular a más de 50 km/h

Guillermo Hormigo

Madrid —
12 de enero de 2024 22:38h

Actualizado el 13/01/2024 05:30h

Madrid activa este lunes 15 de enero las sanciones de tráfico de varios sistemas de vigilancia cuya instalación y periodo de prueba, con avisos pero sin multas económicas, se ha alargado varios meses. La más significativa atañe a los vehículos especialmente contaminantes, catalogados como categoría A o sin etiqueta, que circulen por el interior de la M-30 o por la propia vía sin estar registrados en la ciudad.

Los turismos con clasificación ambiental A (los de diésel matriculados antes del año 2006 o de gasolina previos al año 2000) pertenecientes a las categorías por criterio de utilización 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno) tienen prohibido desde enero de 2022 circular por todos los barrios de Madrid situados en el interior de la M-30. Es la conocida como almendra central, catalogada como Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Dicha prohibición se extendió a la propia M-30 el 1 de enero de 2023. Pero, en la práctica, faltaban dispositivos para controlar de forma más eficiente todas las entradas y salidas indebidas.



El área de Movilidad del Ayuntamiento no culminó hasta el pasado mes de septiembre la activación de las 257 cámaras que velan por el cumplimiento de estas limitaciones a vehículos contaminantes dentro de la M-30 y en la propia vía. Una vez completada su colocación y su encendido, el Ejecutivo que lidera José Luis Martínez-Almeida concedió una moratoria de otros cuatro meses en la que todavía no se ejecutaban multas. Los conductores de los vehículos cazados susceptibles de sanción recibían, eso sí, una notificación informativa y si eran interceptados por agentes sí estaban ya sujetos a multas.

Así, la materialización de las sanciones llega dos años después del inicio de la prohibición en el interior de la M-30 y un año después en el caso del paso por la autovía de circunvalación. Su puesta en marcha se ha retrasado considerablemente respecto a los plazos previstos para el primer contrato (el de las cámaras del interior), licitado en 2021. El segundo contrato, para los sistemas de la M-30, se firmó el pasado diciembre y debería haber estado operativo en marzo, según los pliegos del acuerdo. Pero finalmente va a entrar en periodo de pruebas medio año después. Dicho periodo se extendió cuatro meses en lugar de los dos habituales por la “complejidad” del sistema, según el Ayuntamiento.


Desde Cibeles han defendido que se estaba controlando la entrada de coches contaminantes al interior de la almendra central mediante 15 cámaras colocadas en semáforos, instaladas hace años para evitar que los conductores se saltaran el disco rojo. Lo hizo desde mayo de 2022, cinco meses después de la entrada en vigor de las primeras restricciones. Este sistema fue tachado de “coladero” por Más Madrid, ya que los vehículos de etiqueta A podían evitar fácilmente pasar por estos puntos y circular por el resto de calles de la capital.

En la actualidad, estos semáforos estaban imponiendo en torno a un centenar de multas diarias, según datos aportados por el concejal de Movilidad, Borja Carabante. Durante los primeros meses de sanciones esta cifra llegaba a los 267 vehículos altamente contaminantes cazados al día, según cifras aportadas por el mismo edil. El consistorio no ha facilitado cifras sobre el número de sanciones interpuestas por efectivos de la Policía Municipal en controles sobre el terreno. Las multas son de 200 euros, que se quedan en la mitad si el infractor se acoge a la modalidad del pronto pago.

El pasado año transitaron por la M-30 un total de 374 millones de vehículos, un 3,8% menos que en 2022. Se trata de una media de más de un millón de trayectos al día: 1.140.000 los días laborables y cerca de 788.000 los festivos. El descenso coincidió con el récord de usuarios registrados por EMT Madrid, que superó los 454 millones de viajeros transportados en 2023 (un 21,8% más que el año anterior); el encarecimiento del precio del combustible y la incidencia del teletrabajo en los patrones de movilidad.

Todavía sin multas en las cámaras fuera de la M-30
Donde sí continúa el periodo de aviso es en el resto del término municipal madrileño. Desde este 1 de enero de 2024 está vigente la prohibición de que los coches de etiqueta A no registrados en Madrid circulen por el conjunto de la la ciudad, pero más allá de la M-30 no habrá sanciones económicas hasta el próximo 1 de julio (salvo en controles policiales).

El Gobierno de Almeida trabaja en desplegar otras 207 para controlar la circulación fuera de la almendra central, para un total de 464 de estos aparatos. A esta cifra que hay que sumar los 37 fotorrojos (sistemas de control instalados en semáforos) que se distribuyen por toda la capital. El 1 de enero de 2025 llegará la última fase de esta normativa para reducir los niveles de contaminación cuando estas restricciones se extiendan también a los vehículos de clasificación A registrados en Madrid.

La adquisición e instalación de las cámaras y el resto de elementos del sistema han sido financiadas por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU. Se ha contado con una subvención de 5,7 millones de euros provenientes de las ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones del Plan de Recuperación y Resiliencia. La financiación se ha obtenido a través del Ministerio de Transportes.

Pero la ejecución del proyecto ha despertado críticas en la oposición. El concejal socialista Ignacio Benito lamenta los problemas con los avisos de esta ZBE generalizada en toda la ciudad, con señales que han permanecido tapadas hasta esta misma semana: “Muchos días después de su entrada en vigor, todavía existía un grave problema con la señalización vertical al acceder al término municipal procedente de autovías o carreteras autonómicas. En su gran mayoría no estaban instaladas o se encontraban tapadas. Los conductores que accedían irregularmente a la ciudad podían hacerlo desconociendo que están vulnerando una norma vigente. Aunque las cámaras no sancionen hasta mediados de año, la Policía Municipal puede multarles ya por acceder indebidamente, dejando a estos conductores en una situación de indefensión”.


Señal tapada en la calle Real de Arganda (glorieta con Peñaranda de Bracamonte), en Vallecas. Somos Madrid
“Teniendo en cuenta que estos plazos fueron aprobados en la Ordenanza de Movilidad Sostenible del 13 de septiembre de 2021, el Ayuntamiento de Madrid ha tenido dos años y cuatro meses para anticipar una correcta señalización de la ZBE. Que cada entrada a la periferia de Madrid tenga o no señales, y estas se encuentren tapadas o no, demuestra que Almeida y Carabante son los Pepe Gotera y Otilio de la gestión municipal”, añade el edil del PSOE.

El radar de tramo más largo de la ciudad, a pleno rendimiento
El mecanismo de control que sí está ya operativo es el radar de tramo (más bien un conjunto de radares) en la calle Sinesio Delgado, situada en el distrito de Mocloa-Aravaca. Instalado el pasado 15 de septiembre en seis puntos de ambos sentidos de la vía a lo largo de 1,8 kilómetros, tiene como objetivo reducir la velocidad en el recorrido controlado para disminuir la siniestralidad y garantizar la seguridad de los ciudadanos. La velocidad límite en la zona es de 50 kilómetros por hora, con multas de entre 100 y 600 euros en caso de que se rebase esa cifra, además de la pérdida de entre 2 y 6 puntos del carné.

Desde el momento de su puesta en marcha, el número de infracciones se ha reducido un 66,7%. Entre el 15 y el 30 de septiembre, la media de infracciones diarias fue de 843, mientras que en diciembre esa cifra se quedó en 281.


Además de ser el dispositivo de esta índole más largo de Madrid, es el único que cuenta con controles de velocidad intermedios para captar los vehículos que entran por las vías de acceso. La cámara de inicio en sentido Ciudad Universitaria está ubicada a pocos metros de la glorieta Piedrafita de Cebrero, a la altura de la zona deportiva de Ganapanes. El final del tramo está localizado poco antes de la intersección con la avenida de Miraflores, mientras que el punto de control intermedio se ubica a la altura de la intersección con la calle Valdeverdeja.


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Re: Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #487 en: 03 de Febrero de 2024, 08:35:28 am »
Convocan una marcha con coches sin etiquetas en el centro de Madrid y se enfrentan a multas de 200 euros


La asociación de afectados por las restricciones medioambientales protesta el domingo contra las zonas de bajas emisiones
Madrid, territorio prohibido para 420.000 vehículos sin etiqueta

ABC
02/02/2024 a las 19:16h.

La Asociación Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (Avarm) ha convocado en Madrid una manifestación contra las prohibiciones y restricciones de circulación de Madrid 360, que impide acceder a todo el término municipal a los coches más contaminantes, aquellos que no tienen distintivo.

La marcha, comunicada y autorizada por la Delegación del Gobierno, será el domingo, con el recorrido Ventas, Colón, Castellana, Emilio Castelar, Cibeles y vuelta por la calle de Alcalá hasta Ventas. Y se hará sobre ruedas, en coche por la zona de bajas emisiones. «Consistirá en una marcha lenta con vehículos donde son bienvenidos todo tipo de vehículos a motor, independientemente de su distintivo medioambiental, porque los próximos en sufrir restricciones serán los clasificados como etiqueta B, C...«, dicen la asociación convocante.


 
Eso sí, si algún coche sin etiqueta no matriculado en Madrid ciudad se une ala concentración será multado por incumplir la ordenanza de Movilidad Sostenible. A su domicilio llegará en un plazo de quince días una sanción de 200 euros. La asociación lo reconoce. «Pedimos una exención de sanciones para los turismos que no puedan acceder a Madrid ZBE. Si bien, desde el ayuntamiento no han habilitado un permiso por matrículas y por ende, no podemos garantizar que el acceso a Madrid ZBE no sea sancionado, siguiendo instrucción de Delegación de Gobierno la posible multa podría ser recurrible por primar el derecho de reunión habilitado y primar el principio de jerarquía normativa», dicen desde Avarm.

El ayuntamiento, desde el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, lo desmiente. «El derecho de reunión no ampara ni exime de la responsabilidad que se deriva de la comisión deliberada de infracciones de tráfico y seguridad vial«, aseguran, y así les han respondido a los manifestantes a su petición de exención de multas.

El consistorio asegura que la solicitud de Avarm «pretende infringir deliberadamente la legislación de tráfico y seguridad vial, la de calidad del aire y la de cambio climático», así como «vulnerar el derecho fundamental a la vida y a la integridad física de las personas y los derechos constitucionales a la igualdad ante la ley, a la salud y a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de las personas».

Opinan desde el consistorio que quienes participen en la manifestación pueden ejercer su derecho «sin cometer infracciones graves de tráfico« pero, en caso de que lo haga, advierten: »La Administración Municipal está legalmente obligada a denunciar y sancionar las infracciones de tráfico que detecte«.

Entre las reivindicaciones de la asociación de afectados por las restricciones para convocar la marcha con vehículos están la «libertad de circulación», la ampliación del SER fuera de la M-30 y el impacto que tiene la ordenanza en las familias de menor poder adquisitivo y los trabajadores autónomos.

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Re: Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #488 en: 03 de Febrero de 2024, 08:38:08 am »
Pues a los que acudan a la manifestación. . . les van a cascar. . .

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Re: Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #489 en: 03 de Febrero de 2024, 17:19:30 pm »
"siguiendo instrucción de Delegación de Gobierno la posible multa podría ser recurrible por primar el derecho de reunión habilitado y primar el principio de jerarquía normativa», dicen desde Avarm.

El ayuntamiento, desde el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, lo desmiente. «El derecho de reunión no ampara ni exime de la responsabilidad que se deriva de la comisión deliberada de infracciones de tráfico y seguridad vial«, aseguran, y así les han respondido a los manifestantes a su petición de exención de multas.
Y el delegado del gobierno, que se ha fumao.
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Re: Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #490 en: 05 de Febrero de 2024, 07:47:23 am »

Cientos de vehículos antiguos y sin etiqueta protestan en Madrid contra las restricciones y multas en la Zona de Bajas Emisiones


Se enfrentan a una multa por manifestarse dentro de los vehículos que no cuentan con permiso para acceder a la M-30 y a su anillo interior


Varios de los coches durante la protesta en Ventas.RODRIGO JIMÉNEZEFE
Luis F. DuránMadrid
Madrid
Actualizado Domingo, 4 febrero 2024 - 18:57

La Asociación de Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (Avarm) ha celebrado este domingo una manifestación motorizada en el centro de Madrid, a la que han acudido cientos de vehículos, para mostrar su rechazo a las prohibiciones y restricciones de Madrid 360 y a la Zona de Bajas Emisiones recogida en la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento.

Bajo el lema 'Libertad de circulación' y 'No a la discriminación', cientos de vehículos -se habían inscrito 430- han marchado de forma lenta y a golpe de bocina desde la plaza de las Ventas pasando por la de Colón, el paseo de la Castellana, la glorieta de Emilio Castelar, la plaza de Cibeles y la calle de Alcalá hasta volver de nuevo a Las Ventas. Denuncian las "medidas discriminatorias" que a su juicio ha impuesto el Ayuntamiento que dirige José Luis Martínez-Almeida con la modificación de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Esto supone que los coches sin etiqueta o con la clasificación ambiental A no empadronados y que no abonen el Impuesto de Tracción Mecánica en Madrid que accedan a la M-30 o al interior de la misma, así como a las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), se enfrenten a multas de 200 euros. Las medidas no afectan a vehículos de mercancías o motocicletas sin etiqueta.

En declaraciones a los medios antes de participar en la concentración, el presidente de Avarm, David Harvey, ha denunciado que el etiquetado de los coches "está mal de base" porque se realiza en función de la matrícula. "Está hecho por año y no por bajas emisiones".

Ha explicado que es en la ITV donde tienen que habilitar los gases conforme a la normativa europea. "Y si hay un coche del año 88 que pasa esos gases, que le dejen circular... Yo tengo un vehículo híbrido enchufable que tiene 300 caballos, contamina como el que más cuando entra en gasolina, pero tengo pegatina Zero, con lo cual esto es una tomadura de pelo".

Ha criticado que Madrid vaya a albergar el Gran Premio de España de Fórmula Uno con vehículos que contaminan "una verdadera locura" y que no permitan entrar a motos y coches de personas que vienen a trabajar.

Los convocantes piden también la anulación de todas las multas derivadas de la falta de información, la "nula o deficiente señalización", la acumulación de expedientes o la "pésima gestión en la notificación y recepción de multas". Denuncian el impacto en las familias y ciudadanos de menor poder adquisitivo, las personas con movilidad reducida con vehículos sin etiqueta no adaptados, así como en los trabajadores autónomos y pequeños negocios.

Varios de los asistentes han insistido en que "no todas las personas pueden estar cambiando de coche cada pocos años". "Es una injusticia lo que están haciendo con los coches más antiguos que tenemos. Muchos ya no pueden circular con él y a otros nos queda solo este año para circular", ha coincidido otro de los presentes, quien ha sostenido que el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, "no da una solución lógica" a la situación. "Yo tengo un coche de hace 30 años y que no contamina a tenor de lo que dice la ITV, pero no me dejan entrar en la capital", se quejaba otro de los asistentes. Entre los concentrados varios carteles denunciando: "Madrid 360 días multando" o "La estafa de la ZBE".

ORTEGA SMITH EN UN 600


A la manifestación ha acudido también en un Seat 600 el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, que ha criticado las prohibiciones y restricciones de Madrid 360, que a su juicio son "una triple mentira", legal, medioambiental y electoral.

"Todos recordamos a Almeida cuando decía en 2019 que con ellos se iba a terminar el Madrid Central, y no solo no se terminó sino que se ha multiplicado por 12 saliendo del casco histórico a cubrir toda la ciudad, perjudicando a los más desfavorecidos, perjudicando a los madrileños, pero también a esos miles de ciudadanos que no viven en Madrid pero que vienen a trabajar a Madrid", ha denunciado.

Ha asegurado que Madrid está siendo "esquilmada" porque el objetivo real de Madrid 360 es convertirse "en una auténtica y fabulosa máquina de recaudación", y ha apostado por levantar "la bandera de la libertad" sin restricciones y sin discriminar a cientos de miles de españoles y de madrileños que no pueden moverse con libertad.

"Nosotros somos un partido verde, desde el color de nuestras siglas hasta nuestra forma de entender la política", ha dicho el dirigente de Vox, que ha asegurado que ni las restricciones ni las multas son necesarias porque la calidad del aire en Madrid "es muy buena".

Además -ha apuntado- estas medidas restringen la libertad básica de cualquier ciudadano que no puede comprarse un coche eléctrico o híbrido, y que tiene un coche antiguo que pasa la ITV, paga sus impuestos y tiene "todo el derecho del mundo a circular".

Todos los coches de fuera de la capital que han estado en la marcha se enfrentan a una multa de 200 euros por circular sin etiqueta por el anillo interior de la M-30 puesto que hay más de 500 cámaras repartidas por la ciudad que cazan a los infractores.

Hay que recordar que el 1 de enero de 2024 la ZBE de Madrid se extendió al exterior de la M-30, abarcando así todo el término municipal -hasta ahora se ceñía exclusivamente a M-30 y almendra central-. No obstante, los coches sin etiqueta que circulen por el anillo exterior de la M-30 no serán multados hasta el mes de julio de este año.

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Re: Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #491 en: 17 de Febrero de 2024, 08:01:58 am »
Los votantes de derechas rechazan las restricciones de tráfico para rebajar la contaminación a las que obliga la ley


Aunque las zonas de bajas emisiones cuentan en general con un respaldo mayoritario, los simpatizantes de PP y Vox se oponen a la activación de la medida en sus ciudades: de las 149 a las que obliga la ley, solo 18 están en funcionamiento



Raúl Rejón

16 de febrero de 2024 22:28h

Actualizado el 17/02/2024 05:30h

Tanto se ha usado como palanca política que, al final, las restricciones de tráfico para rebajar la contaminación del aire que respiramos se han convertido en una posición ideológica. Aunque las zonas de bajas emisiones (ZBE) cuentan con un respaldo general de la población, los votantes de derecha las rechazan, según un sondeo de Simple Lógica para elDiario.es.

Así que mientras el 51% de los encuestados están de acuerdo con la implantación de estas zonas en las ciudades y el desacuerdo se queda en el 44%, cuando se revisa por votantes se observa que el 53% de los simpatizantes del PP se muestran contrarios a la medida y hasta el 85% de los votantes de Vox se oponen a limitar el coche para tener un aire más limpio. Cuanto más a la derecha, más rechazo.

En el otro lado del espectro, son los votantes de Sumar los que más responden estar muy o bastante de acuerdo con las ZBE: hasta un 75%. Entre los simpatizantes del PSOE, un 67% respalda sin dudas la aplicación de esta medida.

Cuanto más poblada es la ciudad en la que vive el encuestado, más apoyo recibe limitar el tránsito de los tubos de escape en parte de sus calles. Si en urbes de entre 50.001 a 100.000 habitantes el respaldo es de un 49% de los consultados (y un 47% en contra), en aquellas poblaciones con más de 100.000 ciudadanos el apoyo se va hasta un 53% (diez puntos más que el desacuerdo, que se queda en un 43%).

Las ZBE con restricciones al coche son una medida obligatoria para las ciudades de más de 50.000 habitantes –además de las islas–, marcada en la ley de Cambio Climático. Entre otros objetivos, la norma busca “contribuir a mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático, resultando en una mejora de la salud de la ciudadanía y la calidad de vida urbana”.

Para contextualizar, el transporte en general emite a la atmósfera un 25% de los gases de efecto invernadero que España inyecta a la atmósfera. Esos gases son responsables de la crisis climática. De ese porcentaje, casi todo corresponde al transporte por carretera en el que están los coches, camionetas o camiones –la aviación se contabiliza aparte–.

Por el otro lado, la contaminación del aire es la principal causa de muertes prematuras en la Unión Europea (se le atribuyen unos 25.000 fallecimientos anuales en España). Contaminación y cambio climático comparten mucho de las causas (las emisiones de gases contaminantes) y de las consecuencias: son un problema de salud pública que afecta a la ciudadanía, como insiste la Organización de la Naciones Unidas, entre otros organismos.

Las mujeres están más dispuestas a la instalación de estas zonas de tráfico restringido –4 puntos porcentuales más que los hombres– y, por edades, la franja en la que más apoyo encuentran es la de los mayores de 65. Solo en dos franjas etarias el rechazo a las ZBE es mayoritario: en la de 25-34 años y en la de entre 45 y 54, con un 54,5% y un 52,8%.

Apenas 18 de 149 que deberían estar funcionando
Sin embargo, la implantación de las zonas de bajas emisiones no va a buen ritmo. La ley establecía el 1 de enero de 2023 como fecha tope para poner en marcha las restricciones que deben incluir “prohibiciones o restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos, según su potencial contaminante”, según establece el decreto que regula las ZBE. Es cierto que el desarrollo normativo tardó hasta el 27 de diciembre de 2022, pero tras, más de un año vencido el plazo legal para que las urbes activen sus zonas, la implementación es exigua.

A mediados de febrero de 2024, solo hay vigentes 18 zonas de bajas emisiones de las 149 que tendrían que estar actuando, según el recuento actualizado del Ministerio de Transición Ecológica. Muchas están bajo el epígrafe “en trámite” y otro puñado en el apartado “pendientes”.

Resistencia política
Este panorama viene tras toda una línea de actuación política tanto del PP como de Vox opuesta a las restricciones al tráfico de vehículos contaminantes. Desde que Eperanza Aguirre calificara en 2016 de “cochófobos” a los diseñadores de la ZBE Madrid Central –secundada luego por la entonces candidata electoral Isabel Díaz Ayuso con su “nadie ha muerto de esto” dedicado a la polución– hasta la secuencia de marchas atrás de proyectos de bajas emisiones que ya estaban en marcha en multitud de municipios tras las elecciones municipales de mayo de 2023.

El investigador del Institut de Ciència i Tecnología Ambientals de la Universidad Autónoma de Barcelona, Jordi Honey Roses, ya explicaba a elDiario.es que la derecha y la ultraderecha “están tomando como bandera” la tensión que genera sacar coches del espacio público. Lo están utilizando para alimentar una “conspiración de control”.

No se trata de una corriente singularmente española sino que se extiende por Europa. Sin ir más lejos, el primer ministro británico, Rishi Sunak, presentó el pasado 30 de septiembre un Plan para conductores sobre el que declaró: “Somos una nación de conductores. Muchos de nosotros usamos el coche todos los días y la vida sería más difícil sin él. Pero, demasiado a menudo, los conductores se sienten atacados. Eso cambia hoy”.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, trajo a un mitin de la campaña andaluza de 2022 la idea de “fundamentalismo climático” que se ha sintetizado hace bien poco en el Congreso de los Diputados cuando tanto el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, como el de Vox, Santiago Abascal, utilizaron el pasado 7 de febrero el término “dogmatismo ambiental” para criticar las políticas verdes.

Así que en muchos municipios en España que debían implantar su ZBE como marca la ley, al cambiar de color político tras los comicios del año pasado, se ha producido la cristalización de este discurso: en Valladolid, Elche, Logroño, Málaga, Palma, Gijón, Castellón o Valencia se están gastando estos meses para aguar las áreas de tráfico restringido hasta el punto de, por ejemplo, en Badalona –que consta como ZBE activa–, el nuevo alcalde Xavier García Albiol, afirmó que retrasaría las sanciones por no respetar los límites del área restringida. Sin embargo, los proyectos de ZBE han recibido una gran cantidad de dinero desde los fondos europeos. No menos de 1.500 millones de euros han llegado a los municipios, por lo que el Gobierno ha expresado que si no se utilizan para activar zonas de bajas emisiones, exigirán su devolución.

Y eso que la revisión de la normativa de calidad del aire que está por salir del Parlamento Europeo rebaja los niveles máximos de concentración de tóxicos con lo que “muchas ciudades que ahora están cumpliendo la normativa dejarán de hacerlo”, recuerda la organización Ecologistas en Acción, que cada año presenta el estado de la calidad del aire en España. Según su análisis más reciente, en 2022, 7,6 millones de personas respiraban aire con exceso de contaminantes según la normativa europea. “Si se toman los niveles de protección marcados por la Organización Mundial de la Salud, sería toda la población española”.

La propuesta de nueva directiva europea rebaja, grosso modo, a la mitad los umbrales permitidos de dióxido de nitrógeno, micropartículas PM 2,5 y PM10.

Lo que sí que parece más seguro es que activar una zona de bajas emisiones con prohibiciones a los coches es una apuesta para promover el transporte público colectivo. Hasta un 62% de los encuestados por Simple Logica afirman que utilizará el transporte público para acceder a esas áreas.

Ficha técnica

Encuesta de ámbito nacional, realizada telefónicamente a una muestra de 1018 individuos con derecho a voto en comicios generales. Distribución proporcional (CCAA * tamaño de hábitat y cuotas de sexo y edad) y posterior ponderación según las mismas variables y el recuerdo de voto en las elecciones 23J a fin de asegurar la representatividad de la muestra. El 82,3% de las entrevistas se realizaron en teléfonos móviles generados aleatoriamente. El error para los datos globales, asumiendo un muestreo aleatorio simple, es de +3,13 puntos, para un nivel de confianza del 95,5%, en la hipótesis más desfavorable (p=q=50%). Las entrevistas se realizaron entre el 1 y el 9 de febrero de 2024.

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Re: Medidas restrictivas por contaminación
« Respuesta #492 en: 17 de Febrero de 2024, 17:54:29 pm »
Los votantes de derechas viven en las zonas céntricas de las grandes ciudades, que son las más afectadas por las limitaciones . . . normal que estén en contra. . . los que vivimos en las áreas metropolitanas, en las mal llamadas ciudades dormitorio. . . no tenemos esos problemas porque, en general, utilizamos el transporte público para llegar, precisamente, a lugar donde viven los votantes de derechas. . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche