Viernes, 21 de Febrero de 2014 | EcoDiario.es
Francia toma en consideración el anuncio de ETA pero reitera que solo espera su disolución
El ministro francés de Interior, Arturo Valls, ha señalado este viernes que toma en consideración el anuncio del inicio de desarme por parte de la organización terrorista ETA pero ha reiterado que el único anuncio que interesa al Gobierno de Francia es el de la disolución.
El titular francés de Interior se ha expresado así en rueda de prensa en la misma línea que su homólogo español, Jorge Fernández Díaz, al reclamar la disolución definitiva de la organización terrorista.
"Tomamos en consideración todos los anuncios, pero hay uno solo que nos interese, que es de la disolución", ha explicado Manuel Valls, que ha reiterado que Francia mantiene la misma posición frente a ETA que el Gobierno español.
"No estamos en un proceso de paz, estamos en una proceso de lucha contra el terrorismo", ha concluido el ministro francés, que ha incidido en que Francia está al lado de España en este tema.
Vidal-Quadras califica de "tomadura de pelo" y "cuento chino" la verificación del desarme de ETA
El dirigente del nuevo partido Vox y vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, ha señalado este viernes que la verificación del sellado y puesta en fuera de uso de armas, munición y explosivos de la banda terrorista ETA ha sido una "tomadura de pelo", y ha matizado que más que un desarme "es un cuento chino".
En declaraciones a Europa Press Televisión, Vidal-Quadras ha explicado que el hecho de que "un señor de Ceilán" compruebe que están apuntadas en un "papelito" las "cuatro armas" que la banda pone encima de una mesa, no demuestra que se hayan inutilizado para su uso, y ha indicado que ese armamento "a continuación vuelve al arsenal".
Así, ha calificado la verificación de "cuento chino" y ha remarcado que "parece mentira" que los verificadores "se presten a este tipo de comedias ridículas". "Es puro teatro que no sirve para nada y que demuestra que la banda pretende burlarse de los españoles", ha recalcado.
Ana Pastor: "El Gobierno y todos los españoles lo que esperamos de ETA es que anuncie su disolución"
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha recalcado este viernes que lo que esperan de ETA tanto el Gobierno como "todos los españoles" es que anuncie "su disolución con carácter definitivo" tras el anuncio de la Comisión Internacional de Verificación de que ETA ha sellado y puesto fuera de uso operativo una cantidad de armas, munición y explosivos. "Es el único mensaje que tenemos que emplear, yo creo que todos y, especialmente, por respecto a las víctimas del terrorismo", ha apostillado.
Preguntada por la prensa este viernes en Santiago, en unas escuetas declaraciones, Ana Pastor se ha remitido a las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que ha asegurado que el anuncio de que la organización terrorista ETA ha sellado parte de su armamento es "más de lo mismo", de manera que el Gobierno no contribuirá a la "teatralización" que busca la banda.
Así lo ha apuntado Ana Pastor antes de participar en un acto en el que se ha presentado el sello conmemorativo que ha realizado Correos con motivo del VIII centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela.
ETA aún tiene al menos 250 pistolas como las entregadas a los verificadores
La banda terrorista ETA aún tiene al menos 250 pistolas como las entregadas a la Comisión Internacional de Verificación, según los datos que manejan las fuerzas de Seguridad, que advierten de la dificultad de calibrar el arsenal completo de ETA en la actualidad.
Entre la mínima parte de su armamento que figura en el inventario y el video conocidos hoy figuran un revólver y una pistola de la marca Smith and Wesson como las que ETA robó en la localidad francesa de Vauvert en el año 2006 en pleno proceso de negociación con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
En aquel momento, las fuerzas de seguridad francesas cifraron en 350 las armas robadas. También fue un comandante de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) francesa quien el pasado mes de diciembre ofreció los últimos datos conocidos sobre el arsenal de la banda terrorista durante su declaración durante un juicio en París contra varios miembros de ETA.
Josu Puelles cree que ña banda intenta "blanquear" su trayectoria criminal
Josu Puelles, hermano del inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles, asesinado por ETA en 2009, considera que con el anuncio de entrega de armas de este viernes la banda criminal pretende "blanquear" su trayectoria criminal.
Puelles opinó que el anuncio de entrega de armas realizado en Bilbao ha sido "el enésimo paripé de propaganda política de ETA". Según Puelles, que es ertzaina de profesión, la entrega de estas armas no tiene "ningún de valor más allá de la pura escenificación de seguir con la propaganda política para blanquear el pasado de ETA, para presentarles ante la sociedad como unos presuntos agentes activos por la paz". "Es un auténtico paripé", remarcó.
DyJ resta credibilidad al anuncio, carga contra los verificadores y llama "irresponsable" al Gobierno vasco
Dignidad y Justicia ha censurado este viernes el anuncio realizado por la Comisión Internacional de Verificación (CIV) de que ETA ha sellado una "cantidad determinada" de armas, munición y explosivos, ha cargado contra este grupo internacional de mediadores y ha tachado de "irresponsable" al Gobierno vasco por dar "tantísima importancia" al "anuncio por fascículos" del desarme de ETA.
La asociación liderada por Daniel Portero ha advertido de que no puede llamarse verificadores a personas que "actúan de parte" como "portavoces e interlocutores" de ETA y su entorno, por lo que considera que "se trata de un mensaje absolutamente manipulado y con poquísima credibilidad".
"Son verificadores aquellas instituciones públicas que no actúan de parte y son independientes tal y como podrían ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. ETA no ha hablado ni ha tenido un sólo gesto. Han sido unos intermediarios los que nos han relatado unos hechos muy poco creíbles", ha advertido.
IU ve "más testimonial que efectiva" la entrega, rechaza un "desarme por fascículos" y exige la disolución
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha hecho una valoración "positiva" de la decisión de ETA de entregar parte de su arsenal, pero ha señalado que se trata de un gesto "más testimonial que efectivo", ha rechazado un "desarme por fascículos" y ha exigido a la banda que entregue todas sus armas y decrete su "disolución definitiva" reconociendo, además, explícitamente el "daño que ha causado a lo largo de todos estos años".
Así se ha pronunciado Lara en declaraciones en el Congreso tras el anuncio realizado por el Comité Internacional de Verificadores que, a su juicio, no ha cubierto las expectativas que se habían generado ante su visita al País Vasco. "Se habían creado unas expectativas infinitamente superiores al resultado final", ha admitido.
A su juicio, el desarme de la banda no puede ser "una especie de entrega por fascículos", aunque ha dejado claro que para la federación de izquierdas el "proceso" hacia el fin definitivo de ETA es "irreversible".
En este sentido, ha dicho "echar de menos" el "liderazgo" del Gobierno, al que ha exigido que se comprometa y "acompañe activamente el proceso de paz". Desde su punto de vista, el Ejecutivo no puede limitarse a criticar a los verificadores, como, en su opinión, ha hecho este viernes el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, sino que ha de dar "pasos" junto con el Gobierno y los partidos vascos.
El PSE cree que el gesto de desarme de ETA es "pequeño e insuficiente"
El secretario general del PSE, Patxi López, ha manifestado su convicción de que el anuncio de la CIV sobre el sellado de parte del armamento de ETA es "un gesto que va en la buena dirección", pero "pequeño e insuficiente" y ha advertido de que "no se conformará con menos que la desaparición de ETA".
En rueda de prensa celebrada en Bilbao después de que la CIV haya hecho pública la intención de ETA de sellar parte de su armamento, López ha afirmado que el anuncio es "un gesto que va en la buena dirección", pero "pequeño e insuficiente", por lo que ha exigido que la banda entregue "la totalidad de sus armas" y se disuelva.
"Nunca nos vamos a conformar con menos que la desaparición de la organización terrorista, la asunción de responsabilidades por el daño injustamente causado durante tanto tiempo a la sociedad y la exigible reparación a sus víctimas", ha advertido.
EH Bildu ve "imposible" un "desarme efectivo de ETA" porque el Gobierno no lo quiere
EH Bildu ha afirmado que con el anuncio de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), ETA da comienzo al proceso para "dejar de ser un agente armado" y ofrece a la ciudadanía vasca la "total seguridad del fin de su actividad armada", con todo el "enorme valor político que esa decisión contiene". No obstante, ha denunciado que es imposible un "desarme efectivo de ETA "porque el Gobierno español, "a día de hoy no quiere que se produzca".
Asimismo, ha acusado al Ejecutivo central de interponer "todos los obstáculos posibles" y ha subrayado que es "el único que mantiene una actitud de bloqueo" y, por lo tanto, le corresponde "desactivarla y dar pasos en esa dirección".
En una rueda de prensa celebrada en la sede de Sortu en Bilbao, en la que han comparecido Patxi Zabaleta, Pello Urizar, Oskar Matute y Pernando Barrena, EH Bildu ha destacado y aplaudido el papel de la CIV por su "compromiso en llevar hasta el final el camino emprendido en Aiete, por encima de las descalificaciones y presiones que están recibiendo por parte de las fuerzas contrarias a la paz del Estado español".
Mikel Buesa considera una “tomadura de pelo” el desarme
Mikel Buesa, hermano del dirigente del PSE Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000, consideró hoy una “tomadura de pelo” el anuncio de supuesto desarme de la banda criminal realizado este viernes en Bilbao.
En declaraciones a Servimedia, Buesa dijo que la veintena de armas que la organización terrorista dice haber entregado es algo “de chiste”. “No parece que eso sea una cosa seria”, afirmó.
A su juicio, este acto de entrega de armas “es tan mínimo, que no supone ninguna reducción significativa del armamento que pudiera tener ETA en este momento. Creo que esto no tiene, ni siquiera, el valor de un gesto”.
Al mismo tiempo, Buesa criticó también el homenaje que el Parlamento vasco ha tributado este viernes a su hermano y a Enrique Casas, senador socialista que fue asesinado por la banda etarra en 1984.
A este respecto, Buesa estimó que esta serie de homenajes en la Cámara vasca se iniciaron el año pasado y opinó que so un “tinglado” que montaron en la institución parlamentaria “para que los de Bildu puedan hacer el paripé de que homenajean a las víctimas del terrorismo”. A su juicio, “es algo parecido al desarme de ETA, sólo con las bendiciones de los otros grupos parlamentarios”.
Lokarri considera que está ante un "paso necesario y positivo para un desarme unilateral y total" de ETA
La plataforma Lokarri ha considerado que el anuncio de la Comisión de Verificación del alto el fuego de ETA es "un paso necesario y positivo para un desarme unilateral y total". Asimismo, ha destacado que el sellado y puesta fuera de uso operativo de las armas es un "aspecto importante para garantizar que ni ETA ni cualquier otra organización podrá utilizar nunca más ese armamento".
En un comunicado, Lokarri ha señalado además que se ha abierto un gran momento de oportunidades en el que "todos debemos actuar con responsabilidad para aprovechar este importante avance en el proceso de consolidación de la paz y la convivencia".
Tras recordar que la Comisión Internacional de Verificación (CIV) ha dado a conocer que ETA "les ha mandatado para verificar un proceso total y unilateral de sellado y puesta fuera de uso operativo de las armas, municiones y explosivos", Lokarri considera que es "un paso positivo e importante para dar comienzo a dicho proceso de desarme".
La UFP: el desarme, un "segundo acto del circo" etarra
La Unión Federal de Policía (UFP) opinó hoy que el supuesto desarme parcial de ETA anunciado este viernes en Bilbao es el "segundo acto" del "circo" que la banda terrorista puso en marcha a finales de 2011, cuando anunció que no cometería más atentados.
Según la UFP, tras el anuncio de hace tres años, este viernes, con el anuncio de supuesto desarme, se ha vivido el "segundo acto de la obra de teatro" de la banda etarra. "Una obra sin argumentos, sin guion y cuyo único sentido es la búsqueda de una publicidad gratuita", aseguró este sindicato policial. Para estos agentes, "el final de los actos terroristas pasa por pedir perdón a las víctimas de sus asesinatos; la entrega total de todas sus armas; y que ayuden a esclarecer los 350 delitos pendientes".
El SUP pide a los jueces que actúen contra los "verificadores" por destruir pruebas sobre ETA
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha pedido a los jueces que actúen contra la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV), que ha anunciado que ETA deja "fuera de uso operativo" parte de su armamento, al entender que ha destruido pruebas que podrían esclarecer crímenes sin resolver.
El portavoz del SUP, José María Benito, considera "una tomadura de pelo" el anuncio de la banda terrorista al no apreciar "ninguna voluntad de desarme, ni desaparición ni de disolución" de ETA. "Si los verificadores han inutilizado armas o las han destruido, algún juez tendría que tomar medidas, porque algunas de ellas han podido ser usadas en crímenes de ETA aun sin resolver, lo que supondría la destrucción de pruebas que incriminan a terroristas" afirma Benito. Por ello, defiende que "la única verificación posible es la que hacen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, desmantelando los zulos y poniéndolos a disposición judicial". Todo lo que esté fuera de este escenario, añade el portavoz del SUP, no es más que "una burla" a las víctimas y al trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Confebask: ETA no cumplen "100% las expectativas", pero es "un paso"
La secretaria general de Confebask, Nuria López de Guereñu, ha reconocido que el anuncio sobre la entrega de parte de los arsenales de ETA no cumple "al cien por cien" las expectativas creadas en la sociedad, pero ha valorado el hecho de que es "un paso" hacia el desarme "definitivo".
Tras mantener un encuentro en el hotel Carlton con los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), junto a representantes de partidos políticos y agentes sindicales, López de Guereñu ha incidido en que lo que la sociedad vasca quiere es que ETA "se desarme, desaparezca y haga un reconocimiento del daño que ha causado durante tantos años".
A su juicio, el anuncio de ETA dado a conocer había generado "muchas expectativas" en la sociedad en su conjunto y las mismas "no se cumplen al cien por cien".
"La sociedad vasca lo que quiere es que ETA se desarme, desaparezca y haga un reconocimiento del daño que ha causado durante tantos años. Hoy no lo hemos escuchado", ha indicado.
Según ha destacado, con el anuncio se da "un paso en dirección hacia ese desarme" y ha subrayado que los miembros de la comisión, "que tienen en experiencia en procesos muy complicados en todo el mundo", reconocen que "es un paso importante", aunque se trata del primero de otros "que se tienen que dar para llegar a este desarme definitivo".
"Me quedo con que es un paso más. Hay que poner en valor el trabajo de la comisión, que trabaja con eficiencia, discreción y aportando mucho, pero para que se den pasos importantes hacen falta que aporten todos los agentes. Toda la sociedad y agentes deben estar implicados en los siguientes pasos", ha considerado.
Quiroga califica de "tomadura de pelo" el anuncio de la CIV, ya que "no aporta nada nuevo"
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha calificado de "tomadura de pelo" el anuncio de la Comisión de Verificación del alto el fuego de ETA, ya que cree que "obviamente asistimos al final de ETA, pero el anuncio de hoy no aporta nada que no sepamos".
"No nos merecemos esta tomadura de pelo con algo que nos ha hecho sufrir tanto", ha destacado.
En una comparecencia en Vitoria, la dirigente popular ha insistido en que la Comisión internacional de verificación, "claramente actúa de parte" y considera que con sus anuncios "pretende desviar la atención de la trayectoria terrorista de ETA con casi mil muertos".
Quiroga cree que para gestionar el fin de ETA es necesario liderazgo institucional, pero "sin estrategias partidistas de por medio", y alcanzar un acuerdo entre los grandes partidos.
El Foro de Ermua tilda de "pura propaganda" el supuesto desarme
El Foro de Ermua aseguró hoy que el supuesto desarme parcial de ETA anunciado este viernes en Bilbao es "pura propaganda" pagada por el entorno de la banda terrorista.
El portavoz del Foro, Fernando García Capelo, en declaraciones a Servimedia, valoraba así que la organización criminal haya dado a conocer hoy un supuesto inventario de armas que han sido puestas fuera de circulación, según aseguran los verificadores que están en contacto con la izquierda abertzale.
A este respecto, García Capelo aseguró que "los verificadores no tienen nada que verificar", porque España "es un Estado de derecho que lucha contra criminales" y este informe "sólo es propaganda pagada por ETA y su entorno".
"No hace falta verificadores, se está hablando de gente que ha cometido delitos y se le debe aplicar la ley", señaló el portavoz del Foro.
"A los verificadores no hay que reconocerles ningún tipo de autoridad", insistió. Para García Capelo, quién debe verificar que ETA entrega las armas son "la Policía, la Guardia Civil y los jueces".
UPyD acusa a la banda de montar un "circo mediático" para lograr la "impunidad"
El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha advertido de que el anuncio sobre la entrega de parte de los arsenales de ETA no es más que "un circo mediático y una farsa" con la que la banda pretende lograr la "impunidad".
Maneiro, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento vasco, ha considerado que los miembros de la Comisión de Internacional de Verificación que han dado a conocer la decisión de la banda deberían haber comunicado a las autoridades los encuentros mantenidos los miembros de ETA, con el fin de que éstos pudieran haber sido "detenidos".
El representante de UPyD ha denunciado que el vídeo en el que se muestra la entrega de armas por parte de ETA a los verificadores "no quiere decir nada". A su juicio, el paso dado por la organización terrorista y el anuncio realizado por la Comisión de Verificación no es más que "una farsa y un circo mediático" que ha contado con el "impulso" de algunos partidos y, en su opinión, del propio Gobierno vasco.
A su entender, lo que la banda pretende con este tipo de medidas es lograr la "impunidad" para sus crímenes. Por ese motivo, ha asegurado que "da igual lo que diga ETA".
Maneiro ha afirmado que el Gobierno central debe centrarse en "aplicar el Estado de Derecho" para "derrotar" a la banda de forma "definitiva e incondicional".
Floriano asegura que la democracia española "no necesita verificadores" porque ya están las Fuerzas de Seguridad
El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha asegurado este viernes que la democracia española "no necesita verificadores" porque los "auténticos verificadores son todos los demócratas españoles y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
De hecho, ha calificado de "verificadores de la nada" a la Comisión Internacional de Verificación (CIV).
El representante popular ha asegurado que "los demócratas" lo único que esperan en relación a la banda terrorista es que "se disuelva, entregue las armas y colabore con la Justicia para esclarecer los hechos criminales que ha llevado a cabo".
"Los únicos verificadores son los demócratas españoles y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha agregado Floriano durante la clausura de un acto de partido bajo el lema 'En buena dirección', que se ha celebrado este viernes en León.
[