Autor Tema: ETA !!!ULTIMA HORA !!!  (Leído 645986 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44929
  • Verbum Víncet.
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10440 en: 02 de Marzo de 2014, 18:44:57 pm »
 . . .  estaría Santa Teresa tomando algo con la Virgen para celebrar la condecoración del CNP que le han dado y como no ha intercedido por él . . . pues ha metido la pata . . . estas cosas pasan cuando uno confía en la Virgen para las cuestiones mundanas . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189794

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189794
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10442 en: 06 de Abril de 2014, 16:19:19 pm »
Sábado, 5 de Abril de 2014

Bolinaga y los años de plomo de ETA



El etarra de Mondragón, junto a sus compañeros del 'comando Bellotxa', escribieron con sangre los años más negros de Euskadi en la década de los ochenta. Eran los años en los que las familias de guardias civiles y policías asesinados debían sacar de noche los féretros para evitar el hostigamiento de los cómplices de los etarras. Bolinaga tendrá ahora que responder por un crimen que cometió en 1986.


Atentado de ETA contra Cristóbal Colón de Carvajal en Madrid en 1986 / Cover

Iosu Bolinaga iba a morirse hace año y medio de manera inminente, devorado por un cáncer. Por eso salió de prisión, porque el Estado no es vengativo y se limita a hacer Justicia. Pero el cáncer ha dado una prórroga al etarra, que hasta hoy mismo se paseaba tranquilamente por Mondragón, su pueblo, por las mismas calles que él se encargó de manchar con sangre ajena durante varios años. El juez Ismael Moreno adoptó el jueves una decisión para muchos reconfortante: dictó la prisión incondicional para Bolinaga, una prisión que cumplirá en su domicilio, del que no podrá salir, salvo para tratarse de su enfermedad. Se acabaron los paseos para Bolinaga y con ellos, la repugnancia que su exhibicionismo provocaba.

La decisión del magistrado llegó en forma de auto, compuesto por once folios. Su lectura detenida transporta a los años más negros de Euskadi, los años de gloria de criminales como Bolinaga y sus compañeros del comando Bellotxa, Sabino Usandizaga, Javier Ugarte y José Miguel Gaztelu, que mataban con la misma cotidianeidad y naturalidad con la que otros rellenan su quiniela semanal. Bolinaga está en prisión domiciliaria porque el juez considera que fue el autor material del asesinato del cabo de la Guardia Civil Antonio Ramos Ramírez, cometido en Mondragón el 8 de junio de 1986. El atentado que costó la vida al agente fue como tantos otros en aquellos años: el cabo y su compañera salían de un bar de la localidad guipuzcoana y cuando se fueron a subir al coche, dos pistoleros acribillaron al agente, que intentó repeler la agresión antes de expirar. Los asesinos huyeron a pie del lugar, con sus pistolas humeantes en las manos y dejando el cadáver de su víctima expuestos a las miradas de los que siempre miraban hacia otro lado.


Bolinaga y sus compañeros del 'comando Bellotxa' mataban con la misma cotidianeidad y naturalidad con la que otros rellenan su quiniela semanal


"Era casi una rutina –recuerda un oficial de la Benemérita ya retirado, que pasó en el acuartelamiento de Intxaurrondo aquellos años de plomo de ETA–. Nos mataban en la calle con total tranquilidad. Nadie veía nunca nada, nunca encontrábamos un testigo y cuando íbamos a recoger los cadáveres de los nuestros, todavía teníamos que soportar las miradas de desconfianza, los insultos susurrados". De los asesinos de Ramos nadie supo nada tampoco durante mucho tiempo. El sumario se cerró al año siguiente del crimen, como tantos otros de ETA, por falta de autor conocido. Solo ahora, 28 años después, la Guardia Civil ha elaborado un informe en el que apunta como autores del crimen a Iosu Bolinaga y a sus compañeros del comando Bellotxa. El informe está basado en las declaraciones de varios etarras y en pruebas recogidas, sobre todo, tras la liberación de Ortega Lara.


Iosu Bolinaga (con gorra y bastón) / EP
Iosu Bolinaga (con gorra y bastón) / EP


El comando Bellotxa, creado por la dirección de ETA en 1983, se dedicaba a asesinar a agentes de las fuerzas de seguridad en un área de tan solo 15 kilómetros a la redonda, la misma zona en la que residían con total tranquilidad los terroristas, miembros legales (no fichados), que llevaban una vida de aparente normalidad. El auto de Ismael Moreno relata los crímenes del comando contra agentes de la Guardia Civil: con bombas lapa, lanzamiento de granadas, a tiros... En 1997 –casi 15 años después de que empezasen a actuar–, sus integrantes fueron detenidos, acusados del secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, al que pensaban dejar morir en el zulo en el que pasó 532 días. Fue el principio del fin de ETA: días después llegó el asesinato de Miguel Ángel Blanco y la ola de ira y condena que arrinconó a los que hasta entonces se paseaban impunemente por las mismas calles que manchaban con sangre ajena, tal y como hacía Bolinaga hasta ayer mismo.



"No es una leyenda eso de que teníamos que sacar de noche los féretros de los compañeros para evitar que las familias pasasen por la doble condena"


"Los 80 y los 90 fueron terribles en algunas partes de Euskadi –recuerda el oficial retirado–. No es una leyenda eso de que teníamos que sacar de noche los féretros de los compañeros asesinados para evitar que las familias pasasen por la doble condena de ver como insultaban a sus muertos. Las cosas eran así, solo eso explica que gente como Bolinaga haya podido vivir quince años matando gente y viviendo en su pueblo con absoluta normalidad".

En 1986, el año que Bolinaga asesinó al cabo Ramos, ETA mató a más de 42 personas: asesinó a su primera disidente mediática, Yoyes; perpetró la matanza de la plaza de la República Dominicana, en Madrid; mató a Ricardo Sáenz de Ynestrillas o a Cristóbal Colón de Carvajal. El veterano de la lucha antiterrorista reflexiona sobre aquel año: "En aquella época, los De Juana, Troitiño y compañía mataban en Madrid, donde los atentados hacían mucho ruido, pero el terror en estado puro se vivía en lugares como Mondragón, el pueblo de Bolinaga. Unos te marcaban como txakurra (perro en euskera, el apelativo con el que los abertzales se refieren a los guardias civiles), otros avisaban a los de las pistolas cuando ibas a su bar y otros te mataban".

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10524
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10443 en: 06 de Abril de 2014, 17:10:14 pm »
http://www.atresplayer.com/television/programas/salvados/temporada-8/capitulo-7-tres-das-errenteria_2014032700414.html

Tres días en Errenteria


No sé si me dan mas asco los asesinos o los cobardes que se muestran equidistantes entre el asesino y la víctima. Éstos últimos con la agravante de estar bien mirados por una parte de la sociedad. Por ejemplo el cantautor tontxu y su canción "en el medio", en medio entre etarras y sus muertos...menudo hijodeputa.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189794
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10444 en: 19 de Abril de 2014, 13:23:32 pm »

Se hará con otros mediadores
 
ETA hará tras el verano otro gesto de desarme más creíble que el del mes de febrero
 

EFE Madrid 
Actualizado: 19/04/2014 11:00 horas 

Presionada por la izquierda abertzale y con el ojo puesto en las elecciones municipales de 2015, ETA prepara para después del verano un nuevo gesto de desarme, según han asegurado fuentes de la lucha antiterrorista, que añaden que la banda ha asumido que ese paso tendrá que ser "más creíble" que el del 21 de febrero.

Será con otros mediadores, previsiblemente con verificadores de las fuerzas de seguridad y con luz y taquígrafos.

La izquierda abertzale se juega mucho en esos comicios y ha presionado a ETA para que vuelva a mover ficha, pero en esta ocasión quiere darle a ese "movimiento" otro cariz distinto después de la frustración que generó el del 21 de febrero pasado, cuando para muchos el gesto quedó en un simple "muestrario" de armas obsoletas que, además, la banda volvió a llevarse.

Algo distinto será ese nuevo paso. Sin suponer el desarme total, auguran las fuentes, ETA "marcará" zulos "de verdad" que podrán ser verificados por agentes policiales, y lo hará ante un grupo de mediadores internacionales que podría estar liderado por el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan.

No descartan las fuentes que en alguno de los zulos marcados esté parte de las 250 armas de las alrededor de 400 que un comando etarra robó a mano armada en una empresa de la localidad francesa de Vauvert y que aún no se han recuperado.

Comprobar el apoyo social

Después del "fracaso" del pasado de 21 de febrero, que no cumplió las expectativas que había levantado su anuncio a bombo y platillo, la izquierda abertzale mira ahora el calendario electoral, cuya principal cita para estas formaciones son las elecciones locales de 2015, que renovarán los ayuntamientos y las tres diputaciones vascas.

Servirán estos comicios para comprobar si mantiene el actual grado de apoyo social e, incluso, si éste aumenta, sobre todo en las dos instituciones emblemáticas -la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián- en las que Bildu ha conseguido gobernar.

La izquierda abertzale ha comprobado las "ventajas" del bastón de mando, añaden las fuentes, y además es consciente de que una parte de su electorado espera y desea que ETA siga dando pasos decisivos hacia el desarme total y hacia su disolución.

Y añade también otro reto: reclutar el voto más descontento del PNV, de aquellos que otorgaron su confianza a los nacionalistas pero que no han visto satisfecha su apuesta más independentista.

Por todo ello, "presiona" a la banda terrorista para que después del verano dé ese paso, a la vez que se afana en acallar algunas voces discordantes que, de momento minoritarias y aglutinadas en la corriente radical IBIL, no verían mal una vuelta a la violencia.

Como gráficamente dice una fuente, la consigna es "no violencia", y si alguien "se sale del guión o se descarría, palo".

Entretanto, las fuentes consultadas vislumbran una "tranquila" campaña electoral para los comicios al Parlamento Europeo, que se celebrarán el próximo 25 de mayo y de los que la izquierda abertzale será "un observador más", atenta al respaldo que las urnas pueden o no dar al partido que sustenta el Gobierno de Mariano Rajoy. Un Gobierno que insiste en no negociar con ETA y en exigir a la organización que se disuelva y entregue todo su armamento.

De todos modos, queda todavía un importante toro que lidiar: el de los presos etarras. Y en este sentido, las fuentes insisten en que la izquierda abertzale tendrá que seguir intentando mantener el equilibrio entre la búsqueda de soluciones para este colectivo y la percepción de la sociedad vasca de que apuestan por las vías democráticas.

Oficialmente no se han ofrecido datos de los presos que están ya solicitando por carta el acercamiento a las cárceles del País Vasco, que también ha demandado ya un grupo de reclusos de la banda en Francia.

En cualquier caso, hace apenas ocho días el colectivo de presos de ETA (EPPK) anunció en Bayona (Francia) que sus 493 integrantes van a presentar de forma progresiva e individual una demanda de acercamiento a sus lugares de origen e, incluso, prevén recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo en caso de que la respuesta no les satisfaga.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189794
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10445 en: 22 de Abril de 2014, 16:59:35 pm »

a posibles víctimas del terrorismo
 
Escoltas, entre el paro y la depresión
 
VASCO PRESS Vitoria 
Actualizado: 21/04/2014

Ramón está a un mes de agotar la prestación por desempleo, sufre ansiedad y recurre a pastillas para poder conciliar el sueño. Iñaki tampoco tiene trabajo, está en trámites de separación de su esposa y se ve obligado a alojarse en casa de un amigo para mantener a sus dos hijos. Marcos tiene reconocida incapacidad profesional, tiene su vivienda embargada y recibirá cualquier día la notificación con la fecha del desahucio. Todos ellos comparten un nexo de unión. Ramón, Iñaki y Marcos, nombres ficticios, trabajaban hasta hace poco tiempo como escoltas privados y protegían la vida y la integridad de dirigentes y cargos políticos amenazados por ETA. El ex diputado general de Álava, Ramón Rabanera, el actual alcalde de Vitoria, Javier Maroto, su antecesor en el cargo Patxi Lazcoz, o los parlamentarios Carmelo Barrio y Laura Garrido son algunos de ellos.

La situación personal, laboral y de salud de estos escoltas no puede ni debe generalizarse a todo el colectivo, pero constituye una fotografía real de las dificultades de todo tipo que están atravesando un número importante de los profesionales que permitieron a los partidos vascos, y especialmente a los no nacionalistas, ejercer la política durante los últimos veinte años en unas condiciones mínimas de seguridad y libertad.

Algunos de estos escoltas, incluso, no pudieron hacer frente a estas dificultades y decidieron quitarse la vida como vía para huir de sus problemas.

Los escoltas privados que protegieron durante las dos últimas décadas a los ciudadanos vascos amenazados por el terrorismo de ETA atraviesan una situación personal y laboral muy difícil. La mayoría se encuentra en paro sin alternativas efectivas para reincorporarse al mercado de trabajo y muchos padecen problemas psicológicos y dependen de ansiolíticos para poder dormir.

El Gobierno de España planteó la posibilidad recolocarles como personal de seguridad en la red de centros penitenciarios --el Ministerio de Interior puso en marcha hace siete meses un proyecto piloto y contrató a 95 escoltas-- o los pesqueros españoles que faenan en aguas peligrosas por la presencia de piratas. Ninguna de estas vías ha logrado por ahora absorber a los miles de escoltas en desempleo.

Una oferta de dos años

¿Cuál es la situación de estos profesionales? La casuística es variada: algunos han conseguido mantener su puesto de trabajo y protegen a víctimas de violencia machista o han encontrado alternativas laborales fuera del País Vasco, pero un porcentaje importante continúa en paro meses e incluso años después de haber perdido su empleo y no son pocos los que sufren estrecheces económicas serias y problemas de carácter psicológico.

Tres escoltas en situación de desempleo o incapacidad laboral reconocida que trabajaron entre diez y quince años protegiendo la vida de amenazados en Vitoria cuentan su experiencia. Estas personas formaban parte de un grupo más amplio integrado por unos treinta profesionales y relatan su situación personal, así como la que están viviendo otros compañeros con los que mantienen contacto habitual.

Ramón está casado y tiene tres hijos de 3, 6 y 12 años. Ejerció hasta principios de 2012 como escolta, se encuentra desde entonces en paro y agotará dentro de un mes su prestación por desempleo sin haber sido capaz de encontrar un nuevo trabajo. Ha enviado más de 300 currículum a diferentes empresas, tanto de seguridad como de otros sectores, y todas las empresas de trabajo temporal de la ciudad en la que reside tienen sus datos. La única oferta que ha recibido hasta el momento fue para encargarse de la vigilancia del almacén de explosivos de una cantera de Giipuzkoa por 800 euros al mes y tuvo que rechazarla debido a que el ya de por sí raquítico salario se quedaba en menos de la mitad una vez descontados los gastos en gasolina y peajes, y el mantenimiento del coche para viajar diariamente a su puesto. Ramón vive en Vitoria. Su conclusión es que las empresas de seguridad "no nos quieren porque saben que estamos bien formados y vamos a exigir unas condiciones como mínimo dignas" y el resto de empresas "nos descartan cuando ven cuál fue nuestro anterior trabajo. La sociedad no nos quiere, no encajamos, nuestra presencia les recuerda a ETA, nos miran y ven a ETA, y no quieren vernos para no recordar lo que ha pasado aquí". "Llegué a redactar un currículum obviando toda mi experiencia como profesional de la seguridad y escolta para ver si haciéndome el tonto me contrataba alguien aunque fuera para repartir propaganda, pero mi mujer no me dejó enviarlo", añade.

Ramón recuerda que se levantaba de madrugada todos los días antes que su mujer para revisar el coche con el que ella llevaba a los niños al colegio y cerciorarse que "no había más regalos al margen del 'txakurra' (perro en euskera) escrito en el parabrisas. Me he cambiado doce veces de casa en diez años, me han insultado por la calle y me han escupido, a mis hijos también, y he tenido que soportar como se negaban a servirme en un bar...". "¿Y ahora qué? Nos decían que éramos vitales para la democracia y ahora no podemos trabajar en nada. Me siento abandonado", añade.

Prejuicios

Iñaki también está en paro y, como su compañero, cree que sus dificultades para encontrar trabajo están relacionadas con "prejuicios. Mucha gente cree que vinimos aquí a forrarnos, que ganábamos mucho, y piensan que ahora nos tenemos que fastidiar. Teníamos un sueldo bueno, de unos 2.500 euros, pero trabajábamos una media diaria de 16 horas, arriesgábamos continuamente nuestra vida y no veíamos prácticamente a nuestra familia". "Hay que tener en cuenta además que la mayoría venimos de fuera del País Vasco y teníamos que pagarnos el alquiler de una casa y luego muchos gastos como trajes, comer fuera todos los días e incluso determinados peajes... No nos hemos hecho ricos", asegura este padre de dos hijos de 4 y 11 años. Su situación económica es delicada debido a que durante el último año y medio de trabajo cobró aproximadamente la mitad de su salario por negarse a realizar partes "falseados" con menos horas de las realmente trabajadas. Este conflicto entre el trabajador y la empresa acabó con un despido y el inicio de un tortuoso proceso judicial por despido improcedente que le está costando miles de euros y cuyo desenlace todavía es incierto. En su caso se añade además la circunstancia de que su mujer inició hace meses los trámites para la separación y su prestación por desempleo de 1.070 euros no le llega para alquilarse un piso --tiene que pagar todos los meses una hipoteca de más de 500 euros-- y reside temporalmente en la vivienda de Marcos, un compañero de profesión que la acoge sin pedir nada a cambio. "Si no fuera por él me tendría que haber ido ya del País Vasco".

Y eso que Marcos no está mejor. Este hombre, separado y con un niño de 5 años, dejó de trabajar como escolta hace más tiempo, en 2010, por problemas psicológicos asociados al estrés y tiene reconocida por ello la incapacidad laboral, pero tiene la casa embargada y no tiene dinero ni siquiera para pagar el gas natural necesario para disponer de agua caliente y encender los radiadores en invierno. "Funciono con radiadores de aceite, que me hacen pagar grandes facturas de luz, y me voy a duchar a los centros cívicos", expone.

Ansiedad e insomnio

Los problemas psicológicos están a la orden del día entre los escoltas privados en paro. Ramón sufre de ansiedad y síntomas de depresión, toma diariamente un miligramo de Lorazepam para poder dormir y estuvo durante siete meses en tratamiento con un psiquiatra que pagó de su bolsillo. Él achaca su enfermedad a una mezcla de fracaso personal por perpetuarse dos años en el paro y frustración por tener la sensación de "haber sido utilizado primero y olvidado y abandonado después". "Dejas de trabajar y percibes que la sociedad no te quiere y los políticos, incluso a los que has protegido, pasan de ti. Hace poco me cruce con un protegido y me giró la cara para no saludarme un protegido para no saludarme. Eso me fue generando cada vez más ansiedad y más ansiedad, y me obligó a tratarme". "Ves que has dedicado diez años de tu vida en cuerpo y alma a esos hombres y mujeres, que has pasado una semana sin ver despiertos a tus hijos cuando cuidaba de los suyos, y ni siquiera se ofrecen a hacerte una carta de recomendación". Algunos escoltas no están en condiciones ni siquiera de volver a trabajar en el sector de la seguridad por inestabilidad mental como es el caso de Manuel. Manuel, de 43 años de edad, vive actualmente en casa de sus padres en el sur de España y llegó a entregar en un momento de desesperación una bolsa de plástico con su arma a una patrulla de la Ertzaintza que se encontraba en la calle por miedo a utilizarla. Más dramático fue el desenlace de dos escoltas que decidieron directamente quitarse la vida para huir de las deudas y los conflictos familiares, el último hace apenas dos meses mediante una ingesta masiva de pastillas. "La verdad que visto lo visto, teniendo en cuenta que no trabajo, vivo en casa de un compañero y me estoy separando creo que lo estoy llevando de manera digna. Yo ni siquiera tomo pastillas y recurro a la meditación, la relajación y las infusiones, aunque me miro al espejo y no me reconozco: se me ha quedado cara de vinagre", comenta Iñaki.

Cáncer e inhibidores

Dos elementos muy presentes en la vida de este grupo de escoltas son los divorcios, y el cáncer. Algunos profesionales acumulan hasta dos rupturas matrimoniales, que achacan tanto a las duras condiciones de vida que tenían que asumir sus familias en el pasado como a su situación de paro y escasos ingresos actuales, y casi es una excepción el que ha conseguido conservar su relación de pareja a salvo durante estos años. En cuanto al cáncer cuatro personas del grupo lo sufrieron. Tres de ellos han fallecido por cáncer de vejiga, pulmón e hígado, y el cuarto ha conseguido superar un cáncer testicular.

"No nos parece normal esta elevada tasa de incidencia entre nosotros y pensamos que las ondas de los inhibidores de frecuencia que llevábamos colgados de los cinturones pueden tener algo que ver". "Curiosamente todos los cánceres afectan a órganos que se encuentran cerca de dónde llevábamos esos aparatos", subraya Iñaki. Ramón termina la conversación con un llamamiento a las instituciones para que les ayuden a "reciclarnos laboralmente para poder trabajar. No queremos que nos den más que a otros pero tampoco menos e igual que anuncian en la prensa el lanzamiento de planes de formación dirigidos a empresas que sufren EREs o a las personas que quedaron en paro por la crisis de Fagor... Podían ofrecernos una oportunidad".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189794
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10446 en: 05 de Mayo de 2014, 17:26:24 pm »
Por reconstruir Batasuna

El Tribunal Constitucional mantiene en prisión a Otegi


El exportavoz de Batasuna había solicitado su puesta en libertad tras haber cumplido ya tres cuartas partes de su condena.


Ángela Martialay Seguir a @AngelaMartialay 2014-05-05

La Sala Primera del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido este lunes mantener en prisión al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi condenado por la reconstrucción del partido ilegalizado -brazo político de ETA- a través de la plataforma 'Bateragune'.

El Tribunal Supremo lo condenó en firme a seis años y medio de cárcel por un delito de integración en organización terrorista en mayo de 2012.

El proetarra solicitó al guardián de la Carta Magna que acordarse su puesta en libertad después de haber cumplido tres cuartas partes de su condena. Otegi entendía que correspondía al Alto Tribunal suspender provisionalmente su situación de prisión -se encuentra en estos momentos en la cárcel de Logroño- en tanto no se resuelve su recurso de amparo.

Según fuentes jurídicas, el Constitucional ha concluido que el mero transcurso del tiempo -único argumento que utiliza la defensa de Arnaldo Otegi en su solicitud- no es suficiente para acordar la medida cautelar consistente en la suspensión de la ejecución de la condena.

La Sala Primera, presidida por el presidente Francisco Pérez de los Cobos, valora también la "gravedad" del delito por el que está condenado-de carácter terrorista- y el hecho de que la resolución del recurso de amparo es "inminente", lo que lleva a rechazar el argumento de la pérdida de la finalidad del mismo.

El Alto Tribunal también ha decidido este lunes mantener en prisión a Miren Zabaleta, la extesorera del PCTV Sonia Jacinto y el exresponsable de Haika en Alava Arkaitz Rodríguez, todos ellos condenados a seis años de prisión por reconstruir Batasuna a través de 'Bateragune'.

Si no hay cambios, Arnaldo Otegi no saldrá de la cárcel hasta abril de 2016. Esto significa que no podrá concurrir a unos comicios hasta el año 2022 dado su condena por inhabilitación para cargo público. Ésta es la segunda vez que el Constitucional rechaza liberar al exportavoz de Batasuna: ya lo hizo hace once meses ya que su excarcelación podría suponer una "grave perturbación social".

"Nos han negado la libertad", se asegura en un "tuit" que gestiona el entorno del exlíder de Batasuna. En este sentido, advierte: "Podéis prolongar nuestro encarcelamiento, pero no podréis evitar la libertad de nuestro pueblo".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189794
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10447 en: 31 de Mayo de 2014, 15:59:19 pm »
Agirre quedará libre en las próximas horas al ser detenido ayer por error

Un fallo de procedimiento permite su liberación | La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá medidas para evitar el riesgo de fuga

País Vasco | 31/05/2014 - 14:50h | Última actualización: 31/05/2014 - 15:00h



Madrid. (Europa Press).- El miembro de la banda terrorista ETA Harriet Agirre García, considerado lugarteniente de Garikoitz Aspiazu, Txeroki, quedará libre en las próximas horas ya que la detención practicada ayer por agentes del Cuerpo Nacional de Policía se produjo por error, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Harriet Agirre García, nacido en San Sebastián (Guipúzcoa) el 29 de marzo de 1979, fue detenido en Francia en 2005 y entregado a España en junio del pasado año. Desde entonces había permanecido en la cárcel, que abandonó el pasado día 27 de mayo después de quedar en libertad por orden de la Audiencia Nacional. Su puesta en libertad se produjo tras comprobar el Juzgado Central de Instrucción número uno -que le investiga por su relación con la explosión en 2005 en Ávila de una furgoneta bomba en un polígono industrial, que no provocó heridos- que Francia no ha formalizado su entrega para este procedimiento, han confirmado las mismas fuentes. A pesar de este hecho, la orden de detención en su contra tramitada por la Interpol continuaba activa lo que provocó que la Policía procediera ayer a su arresto.

Fuentes de la Fiscalía han informado a Europa Press de que solicitarán al juez Pedraz que reclame a Francia la tramitación de la entrega por esta causa y pedirán que se impongan a Agirre medidas cautelares para paliar el riesgo de fuga.

Agirre García fue detenido en la localidad gala de Aurillac en octubre de 2005, en una operación desarrollada por la Comisaría General de Información de la Dirección General de la Policía con la colaboración con la División Nacional Antiterrorista de la Policía Judicial francesa (DNAT).

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189794
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10448 en: 11 de Junio de 2014, 16:42:32 pm »

Los policías defienden su labor tras las absoluciones de Segi, dicen que "más no pueden hacer" y hablan de "frustración"
 
Hace 1 horas  - EUROPA PRESS, MADRID
 
Los principales sindicatos policiales, el SUP y la CEP, han defendido el trabajo de sus compañeros que contribuyeron en 2009 a la detención de los presuntos integrantes de Segi que este miércoles han sido absueltos en su totalidad por la Audiencia Nacional. Sostienen que "más no pueden hacer" y hablan de "frustración" policial frente a las resoluciones judiciales.
   
El portavoz del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), Javier Estévez, ha reivindicado que el trabajo de la Policía siempre está "bien atado", pero ha añadido que "no depende de los policías" que un detenido acabe en prisión. Según ha dicho, ellos son conscientes que tras su trabajo hay un papel posterior que es el de los jueces.

En ese sentido, en declaraciones a Europa Press ha admitido que los policías son conscientes de que trabajan en base a unas leyes y que incluso están acostumbrados a que esas leyes luego puedan cambiar. "Más no podemos hacer", ha zanjado.

El secretario general de la Confederación Española de la Policía (CEP), Antonio Labrado, ha ido más allá y ha censurado que esta sentencia "quiebra una doctrina policial y judicial asentada, que ha demostrado que SEGI forma parte de ETA a modo de cantera". "Decisiones como esta generan una frustración policial enorme y alarma social", ha añadido Labrado.

A su juicio, sentencias como esta "se oponen a la entrega y esfuerzo de cientos de compañeros que durante muchísimo tiempo han venido recolectando indicios y pruebas concluyentes". "SEGI y ETA son un binomio indisoluble al servicio de la actividad de extorsión, amenaza y violencia, que es lo único que han ejercido durante estos últimos años", ha zanjado.





Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
"Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189794
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10450 en: 13 de Junio de 2014, 16:48:21 pm »

DESMANTELAMIENTO DE EQUIPOS ANTITERRORISTAS DE LA GUARDIA CIVIL, ¿VERDADERO O FALSO?
 Xornal de Galicia |  Jueves, 12 Junio, 2014 - 06:11
 
La Unión de Guardias Civiles, UniónGC, segunda fuerza asociativa, con representación en el Consejo de la Guardia Civil, ante las declaraciones efectuadas por el Director General de la Policía, Señor Cosidó, debemos exponer:     

1º.- La banda terrorista ETA sigue armada y sin ninguna intención de desarmarse, salvo pequeñas puestas en escena como la escenificada entrega ante los observadores internacionales, que más bien debe ser reconocido como un amago, porque desarme no hay y no se le espera. No se puede bajar la guardia, a este respecto, pues ETA mantiene capacidad para matar, aunque bien es cierto que dicha capacidad está mermada. Si mañana decidiera romper su “alto el fuego” podría hacerlo cometiendo un atentado. Tiene recursos humanos y materiales para ello. La historia de esta banda nos dice que no nos podemos fiar de sus propagandísticos “alto el fuego”.

El Gobierno de España no debe actuar como el gobierno de la comunidad autónoma Vasca, desmantelando unidades antiterroristas. ETA sigue ahí y sigue siendo un problema contra el que debemos continuar luchando. Tiene capacidad de muerte, de extorsión y de amenazas.

 2.- Terrorismo anarquista: es manifiesto que se ha implantado en este país y que o se ataja o irá in crescendo. A ello debemos unirle lo que observamos en ciertas manifestaciones, y ha sido público sobre todo en Barcelona y Madrid. Nos recuerda a la “kale borroka”, es decir, terrorismo callejero que podría incluirse como otra forma de terrorismo anarquista. Es necesario articular medidas policiales y legales para luchar contra los que intencionadamente interpretan a su manera un derecho como es el de manifestarse para realizar actos vandálicos no importándoles el lema de la manifestación. Sólo van a causar lesiones y daños, en definitiva, destruir aprovechando cualquier situación.

 3.- Terrorismo yihadista. Su violencia ha quedado manifiesta, tanto en España como en otros países. Es un problema global. Ya no sólo nos enfrentamos a sus atentados sino que, también, a sus reclutamientos y envíos a países en conflictos. Es necesaria una política global internacional. No es un problema sólo de España ni de la UE y que de seguir en esta constante expansión será de gran preocupación y acarreara graves consecuencias en nuestro territorio nacional.

 Desde la UnionGc, entendemos que nos enfrentamos a viejos y nuevos violentos. Sabemos mucho sobre lucha contra ETA y también contra Resistencia Galega. Pero tenemos dos fenómenos como el terrorismo anarquista y yihadista de “reciente” implantación.





 Actualmente la plantilla de la Guardia Civil y de la Policía Nacional desciende a un ritmo vertiginoso. En dos años habremos perdido casi 9.000 efectivos y que no mientan, esta es la verdad. Esto significa menos presencia policial en las calles, menos equipos de investigación, en definitiva, menos recursos humanos para prevenir e investigar. Menos para luchar contra el terrorismo, por consiguiente derrota asegurada.

 De otro lado, los recursos materiales discurren por el mismo camino. Escasas partidas y material policial envejecido. No ocurre así con los que disponen los terroristas, que no escatiman en medios materiales. La lucha es desigual y va a peor.

 El Gobierno ha decidido apostar por la Seguridad Privada, buenos profesionales pero no cualificados para este tipo de cuestiones, imaginémonos que el dinero ese destinado a la contratación de empresas de seguridad privada, fuese íntegramente destinado a los equipos de investigación y prevención del terrorismo, imagínenselo, pero claro está que los consejos de administración de algunas de estas empresas, formados por eminentes políticos, dejarían de repartir dividendos para los de siempre, hecho este que parece ser más importante que la lucha antiterrorista.

 ¿Cómo se espera que luchemos contra estos fenómenos si cada vez tenemos menos recursos humanos y materiales? La seriedad brilla por su ausencia.



 UniónGC
 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189794
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10451 en: 16 de Junio de 2014, 18:02:45 pm »

El conocimiento de EE UU sobre la cuestión vasca: “¿Los vascos tienen un aspecto diferente?”



Esa pregunta se la formulaba Henry Kissinger a Manuel Prado en 1975, cuando le aseguraba apoyo de EE UU al proceso de transición. Sin embargo, el político americano se reconocía incapaz de comprender los nacionalismos catalanes y vascos. 

Nacional | 04:00

EE UU y los medios de comunicación anglosajones han mantenido una postura controvertida sobre los nacionalismos en España, incluidos los casos extremos y de terrorismo. A ETA, por ejemplo, la han denominado históricamente “grupo vasco separatista”, sin calificarla de terrorista ni llamando asesinatos a sus crímenes, en un desconocimiento absoluto, que dejó claro Henry Kissinger a Manuel Prado y Colón de Carvajal en 1975.

Así consta en unos documentos que EE UU ha desclasificado recientemente a los que ha tenido acceso Vozpópuli, en los que puede leerse que, pese a toda la ayuda que los americanos estaban dispuestos a dar a España para consolidar la democracia, frenando posibles revueltas comunistas y siempre con sus cuatro bases aéreas como principal subyacente, las cuestiones vasca y catalana la desconocían por completo. El todopoderoso secretario de estado, Henry Kissinger, todavía vivo a día de hoy, reconocía que en ese tema no se veían capaces de echar una mano, llegando a preguntar “¿pero los vascos tienen rasgos diferentes?”.

En un encuentro sostenido en el despacho de Kissinger el 4 de noviembre de 1975, sólo un día después de la primera toma de contacto entre ambos, hablaban con algo más de detenimiento sobre la inminente fase de transición que debía abrirse tras la muerte de Franco; aspecto este último que estaba llenando de tensión a las élites políticas, tanto nacionales como internacionales.

MP: “¿Sabe?, es realmente increíble lo de Franco. Tuvo una grave operación la pasada noche y hoy su pulso es normal y la hemorragia parece haber remitido. Pero, por supuesto, continúa en coma.

HK: ¿Por qué no le dejan morir?

MP:  (Encoge los hombros)”

El político estadounidense prometió ayuda para la transición, ofreció importantes consejos y le garantizó que en breve realizaría una visita a España para verse con Juan Carlos de Borbón.

HK: Lo que el Príncipe debe hacer es intentar ser como De Gaulle. Es una figura que está por encima de los partidos.

MP: Estoy seguro de que tendrá el pleno apoyo del ejército, pero es en este punto donde Marruecos es muy importante.

HK: ¿Se lo han dejado Vds. claro a los marroquíes?

MP: Sí, pero aparentemente el rey Hassan tiene sus propios problemas internos.

El problema de los marroquíes es que “los árboles les impiden ver el bosque”. Su Rey no puede pensar más que en “su victoria”.

El caso vasco, incomprensible

HK: En cuanto al tema de los portugueses, le diré a (nombre no publicado) que vaya a Madrid a finales de esta semana. Se pondrá en contacto con Vd. para que pueda organizarle encuentros con ese grupo que se reunirá en Madrid.

Con respecto al tema de los vascos, me temo que tendremos que dejárselo a Vds. No tengo muy buen criterio sobre eso.

MP: Soy medio vasco y mi mujer es totalmente vasca, y puedo decirle que es un problema difícil, pero no imposible de solucionar.

HK: ¿Tienen un aspecto diferente?

MP: No, algunos de ellos son rubios y con ojos azules y quizá su aspecto sea más parecido a los del norte de Europa.

Es un lenguaje antiguo que algunas personas podrían pensar que procede del Tibet.

Arthur Hartman (asistente de Kissinger para asuntos europeos): Es uno de los lenguajes indoeuropeos y tiene vínculos con el finlandés y el húngaro.

HK: ¿Y el coreano?

MP: Hay incluso algunas palabras en japonés que son lo mismo.

Soluciones políticas

En la reunión del día anterior, Prado le explicaba por encima la posible solución política a la situación vasca:

MP: Dicen que le apoyarán con tres condiciones. Primera, que ellos recuperen sus derechos históricos. El Príncipe piensa que se puede hacer. Segunda, que el Rey conceda una amnistía a los líderes vascos (no terroristas) que se encuentran en prisión. El Príncipe piensa que es posible pero tendrá que ir con cuidado. Tercera, que los terroristas sean juzgados por tribunales civiles y no militares. El Príncipe ha acordado pensar sobre esto y piensa hacer por sorpresa su primer viaje al área vasca, como señal de que entiende su problema.

HK: ¿Pero por qué le apoyarían los vascos, si desean la independencia?

MP: Ellos aceptan al Príncipe, porque no tienen que poseer independencia al 100%. Lo que desean es la integración en un sistema de tipo federal que les permita recuperar algunos de sus anteriores derechos históricos. Con respecto a los catalanes, los que desean independencia son un pequeño grupo. Los “liberales” (en término americano) han prometido su pleno apoyo al Rey. Puede que tengan algún problema en el futuro, pero por el momento dieron su apoyo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189794
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10452 en: 18 de Junio de 2014, 15:11:45 pm »
La AN considera "innecesaria" la prisión domiciliaria de Bolinaga y le vuelve a dejar en libertad condicional

El tribunal señala que los informes médicos solicitados "claramente indican la inconveniencia de ingresar a dicho enfermo en prisión apreciándose la prisión domiciliaria como innecesaria y desproporcionada atendidas sus circunstancias personales".

La Audiencia Nacional ha dejado este miércoles en libertad provisional al etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga, en prisión domiciliaria desde el 3 de abril por el asesinato de un guardia civil en 1986, al considerar desproporcionada e innecesaria esta medida teniendo en cuenta que padece un cáncer terminal, informa la agencia Efe.

La sección segunda de la Sala de lo Penal ha revocado así el auto de prisión provisional atenuada que dictó el juez Ismael Moreno, lo que llevó a revocar la libertad condicional que por su enfermedad le fue concedida en 2012, al considerar que todo apunta a que fue él "quien al parecer realizó los disparos" que acabaron con la vida de Antonio Ramos, el 8 de junio de 1986 en la localidad de Arrasate.

En su resolución, el tribunal señala que los informes médicos solicitados "claramente indican la inconveniencia de ingresar a dicho enfermo en prisión apreciándose la prisión domiciliaria como innecesaria y desproporcionada atendidas las circunstancias personales" de Bolinaga.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189794
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10453 en: 25 de Junio de 2014, 11:18:42 am »

ETA y su entorno, enfrentados sobre cuándo debe ejecutarse el desarme
Rajoy y Urkullu debatirán sobre la entrega del armamento en su próxima reunión

    El final de ETA

Luis R. Aizpeolea Madrid 24 JUN 2014 - 22:23 CET50
Archivado en:

Treinta y dos meses después del cese definitivo del terrorismo de ETA, el proceso final de la banda vuelve a estar estancado. El principal escollo se encuentra ahora en el procedimiento de desarme de la organización terrorista. Ante la inequívoca decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de no acceder a participar activamente en el desarme, la banda y su antiguo brazo político, hoy encarnado en Sortu, se encuentran enfrentados ante el dilema de avanzar hacia un desarme unilateral con la publicación de un mapa de localización de zulos (arsenales de ETA), o esperar bien a un cambio de opinión de Gobierno de Rajoy —hoy impensable— o bien a que en las elecciones generales de finales de 2015 el PP pierda la mayoría absoluta.

En la izquierda abertzale, en Sortu, predomina la opinión de que ETA debe continuar con su proceso unilateral de desarme con la publicación del mapa de localización de zulos e incluso con la destrucción del armamento por la propia ETA. Sortu quiere cerrar este capítulo cuanto antes, a ser posible a lo largo del verano. Para ellos, la vigencia de ETA es un lastre evidente para sus objetivos políticos y electorales. En lo que queda de ETA, sin embargo, predomina la pretensión de esperar a que el Gobierno central quiera participar en el proceso. Temen que un desarme sin la presencia del Ejecutivo no sea reconocido.

La cuestión del desarme estará sin duda, en el encuentro que celebrarán próximamente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari Iñigo Urkullu. La abdicación del Rey Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI ha retrasado la perspectiva de ese encuentro que se iba a celebrar tras las elecciones europeas.

Urkullu pretende implicar al Gobierno de Rajoy en el desarme para acelerar la disolución de ETA y “garantizar un final ordenado” del terrorismo. Urkullu argumenta que sólo una verificación exterior puede asegurar que todo el armamento de la banda terrorista quede inventariado y supervisado y que sólo de ese modo puede garantizarse que lo que queda de la militancia etarra asuma la disciplina y se minimice el riesgo de escisiones. Aparte del interés que tiene el Gobierno vasco en consolidar la paz, cualquier debate sereno sobre la renovación del autogobierno en lo que queda de legislatura, dos años y medio, sería más fácil con una ETA ya desarmada. En la reunión entre ambos líderes, Urkullu también tiene intención de abordar el tema de los presos de la organización terrorista.

El Ejecutivo de Urkullu sabe además que lo que no se haga antes de fin de año no se hará hasta 2016, porque 2015 es año electoral. Asimismo, considera que las elecciones europeas han debilitado a los partidos que presionan al Gobierno de Rajoy para que no de ningún paso en el tratamiento del final de ETA. Vox, que aboga por ilegalizar a Sortu y rechazar la reinserción de los presos etarras, no ha logrado ni un sólo escaño y el partido de Rosa Díez, de rasgos similares al anterior en este tema, ha quedado por debajo de sus expectativas.

En el dilema interno de ETA y su entorno, la Comisión Internacional de Verificación (CIV), coordinada por Ram Manikaningam y creada tras el cese definitivo de la violencia de ETA en octubre de 2011, no toma partido, aunque impone alguna condición para participar en el proceso. Este organismo, reconocido internacionalmente y comprometido con el final de ETA mantiene, hoy en día, su compromiso de verificar el desarme. Cuenta con el aval del Gobierno vasco y de la mayoría de los partidos vascos —PNV, PSE y Bildu-EH—, que valoraron su trabajo de verificación del cese definitivo de ETA, ya finalizado, y han extendido su aval a su participación como garantes del desarme de la banda. Sólo el PP vasco no participa en el apoyo al CIV, en línea con el Gobierno de Rajoy, así como UPyD, irrelevante como fuerza política en el País Vasco.

La Comisión Internacional de Verificación ha puesto al Gobierno vasco, los partidos y ETA una condición para su continuidad: no volverá a participar en un acto de verificación como el conocido el pasado 21 de febrero en que dos de sus representantes actuaron como testigo de la escenificación de una minúscula entrega de armas por parte de unos encapuchados en un piso en Toulouse (Francia). Más allá del fiasco de representación de aquel desarme, que dañó su credibilidad y la del Gobierno vasco, que le avaló, la Comisión Internacional de Verificación no está dispuesta a volver a actuar clandestinamente como en febrero, al margen de los gobiernos español y francés.

La firmeza del compromiso de la Comisión Internacional de Verificación con el proceso final de ETA radica en haber logrado un objetivo “impensable” para sus integrantes hace un año: que ETA se comprometiera a que el desarme fuera unilateral —esto es, sin contrapartidas— y total. Ese compromiso, recogido en el comunicado de ETA de febrero, quedó totalmente desdibujado por una escenificación fallida como fue la minúscula entrega de armas de los encapuchados etarras, grabada en un vídeo entregado a la BBC.

De ahí que la comisión internacional haya ratificado su compromiso con el proceso de desarme pese a sus interrogantes, derivados especialmente de la decisión del Gobierno de Rajoy de mantenerse al margen y no actuar hasta que ETA anuncie su disolución como organización. La posición del Gobierno francés no es la misma que la del Ejecutivo de Rajoy ni ante el reto del desarme —la inmensa mayoría de los zulos de ETA están en su territorio— ni tampoco con el futuro de los presos. Pero Francia no va dar ningún paso en este terreno que pueda disgustar al Gobierno español porque por encima de todo da prioridad a sus relaciones con España.

Los integrantes de la comisión internacional se encuentran ante un caso insólito en su experiencia como verificadores. Nunca un Gobierno ha rechazado participar en el desarme de una banda terrorista que actuaba en su territorio al plantearlo abierta e incondicionalmente, como es el caso de ETA, con un cese definitivo de la violencia acreditado durante 32 meses.

En todos los procesos de desarme han participado la organización terrorista, el Gobierno afectado y un tercer país u organismo internacional que actúa de testigo. El Gobierno de Felipe González, por ejemplo, trabajó como facilitador del desarme del grupo guerrillero colombiano M-19 en los años ochenta.

En el caso de Irlanda del Norte, el más próximo al del País Vasco, pasaron siete años desde los acuerdos del Viernes Santo de 1998 hasta el final del desarme, en julio de 2005. Fue, además, un desarme por fases.

Entre 1998 y 2001, los verificadores internacionales —una comisión internacional, presidida por el general canadiense John de Chastelain— se limitaron a visitar las localizaciones de los zulos para confirmar su seguridad. El desarme propiamente dicho se celebró entre 2001 y 2005 en cuatro tiempos y finalizó con la inutilización del armamento. En teoría es lo que los verificadores internacionales tratan de hacer con ETA.

Otra peculiaridad del desarme en Irlanda del Norte fue que no se tomaron fotografías ni se grabaron vídeos. Los gobiernos británico e irlandés así como las organizaciones terroristas confiaron en la comisión internacional, que presidía De Chastelain, aunque hubo numerosos recelos durante el proceso. El primer ministro británico Tony Blair estuvo a punto de hacer público el listado de armas del IRA en 2003 para aplacar la desconfianza de los unionistas protestantes, pero finalmente no lo hizo.

Esto contrasta con lo sucedido en febrero, con el amago de desarme de ETA que fue grabado, y resulta un argumento más para que la CIV rechace la repetición de otra escenificación similar.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44929
  • Verbum Víncet.
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10454 en: 25 de Junio de 2014, 20:29:09 pm »
 . . . el desarme es lo de menos, ETA tiene un problema con los presos en las cárceles, porque, con armas o sin ellas, está definitivamente derrotada, este es el asunto.

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • ***
  • Mensajes: 13358
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10455 en: 27 de Junio de 2014, 15:26:49 pm »
Y?
Otegi se disculpa ante las víctimas de ETA: "Lo siento de corazón"

http://www.publico.es/espana/442391/otegi-se-disculpa-ante-las-victimas-de-eta-lo-siento-de-corazon

Otegi se disculpa ante las víctimas de ETA: "Lo siento de corazón"

El exdirigente de la izquierda abertzale afirma que "las vías de lucha a utilizar son las vías de lucha pacífica y desobediente, tanto por cuestiones éticas como políticas"

El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, asegura en un libro que se publicará próximamente que pide "disculpas" a las familias de las víctimas de ETA "si como portavoz" de la formación ilegalizada ha "añadido dolor o humillación". "Lo siento de corazón", dice.

"La izquierda abertzale ha reconocido y reconoce el dolor causado, y yo quiero ir más allá y decir que si en mi condición de portavoz (y hablo en nombre de todos los portavoces de Batasuna) he añadido un ápice de dolor, sufrimiento o humillación a las familias de las víctimas de las acciones armadas de ETA, quiero pedirles desde aquí mis más sinceras disculpas, acompañadas de un 'lo siento' de corazón", comenta en un libro-entrevista realizado desde prisión y cuyos extractos adelanta Gara en su edición de este domingo.

En este libro que se publicará el próximo día 28 analiza otros aspectos como la conveniencia de continuar con el terrorismo: "si hoy alguien me pidiera consejo sobre qué vías de lucha utilizar en cualesquiera circunstancias, le diría con claridad que las vías de lucha pacífica y desobediente, tanto por cuestiones éticas como políticas".

Practicó la violencia, "durante el franquismo"

Incluye estas palabras tras admitir haber sido "militante de ETA" y haber "practicado la lucha armada", según dice, "durante el franquismo" y, "por lo tanto" asegura haber "entendido que existen circunstancias políticas o sociales excepcionales". "No soy hipócrita en eso", añade. El libro ha sido realizado durante su estancia en la cárcel de Logroño donde cumple condena como integrante de ETA y cuenta con un prólogo escrito por el líder del Sinn Fein, Gerry Adams.

En cuanto al "debate estratégico" de la izquierda abertzale, reconoce que "había dos visiones contrapuestas" y que "es evidente que existió una crisis". Sobre "la posible ruptura interna", afirma que "sencillamente no se contemplamos". "Estábamos convencidos de que no había estrategia política posible alternativa a la que nosotros planteábamos. Pero sí le diré que algunos acontecimientos como la muerte de Inaxio Uria, el episodio de la bomba en la universidad del Opus o, con anterioridad, la muerte de Isaías Carrasco, nos hicieron vivir momentos de gran tensión en nuestro seno", explica.

"Nos hicimos cargo de la dirección de la nave y viramos (no sin oposición) el timón 180º. No fue una tarea fácil, hubo grandes tensiones y un enorme desgaste humano y personal. Lo importante hoy es comprobar que todos navegamos en el mismo barco y con la misma dirección", concluye.

Independentismo hegemónico

Acusa al Gobierno de soñar "con la escisión y estaba convencido de que la iba a conseguir" y añade que cuando el Ejecutivo se dio cuenta de que se había "convencido a suficientes sectores de la izquierda abertzale" practicaron las detenciones de la 'operación Bateragune' por la que actualmente se encuentra preso. Sobre las próximas elecciones dice que "hoy el independentismo está en disposición de luchar por ser hegemónico" y recuerda que cuando adoptó "el compromiso de hacer virar el trasatlántico de la izquierda abertzale", al independentismo "le quedaba muy poca andadura para estrellarse contra la costa".

En otra fase del libro dice que "el Gobierno del PSOE tenía comprometidos gestos con la comunidad internacional , por ejemplo en el tema de presos enfermos, pero renunció a hacerlo por imposición del candidato Rubalcaba, porque entendía que el proceso de paz le restaba posibilidades electorales al PSOE del Ebro para abajo".

« Última modificación: 27 de Junio de 2014, 15:29:15 pm por 47ronin »


Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10456 en: 27 de Junio de 2014, 16:32:41 pm »
No todo vale y eso lo sabes,
Ya conoces mi disposición con respecto a la política en general, pero al igual que hablábamos de las propuestas populistas de UPyD en su día, hoy ocurre lo mismo, además de añadir la variable pro-ETA (que puede ser intoxicación intencionada de los medios), además de su discurso banal y vacío, con falta de contenido real....
No me gusta como lo pintan, quizás otras formas y fondos..........


Pro-Eta ???!!!

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189794
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10457 en: 27 de Junio de 2014, 16:34:54 pm »

Subliminalmente hablando se entiende que esa es las tendencias de este "hombre" de lo contrarío  :car; y la deducciones por lo que se llega a esa conclusión, es evidente para quien lo quiera ver. 
Tampoco se ha dicho que sea etarra como pone en un principio Pindongo.


No todo vale y eso lo sabes,
Ya conoces mi disposición con respecto a la política en general, pero al igual que hablábamos de las propuestas populistas de UPyD en su día, hoy ocurre lo mismo, además de añadir la variable pro-ETA (que puede ser intoxicación intencionada de los medios), además de su discurso banal y vacío, con falta de contenido real....
No me gusta como lo pintan, quizás otras formas y fondos..........


Pro-Eta ???!!!

<a href="http://youtube.com/v/SEF5672mF5Q" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/SEF5672mF5Q</a>

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189794
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10458 en: 02 de Julio de 2014, 08:42:15 am »


Un etarra repudia a ETA ante notario


La Audiencia Nacional le ha concedido a Arronategui la libertad condicional

ANA TERRADILLOS   02-07-2014 - 07:42 CET

Es la primera vez que un etarra acude a un notario para levantar un acta de manifestaciones en la que consta su repudio a la violencia terrorista, su ruptura con ETA, su arrepentimiento y la petición de perdón. El etarra es Asier Arronategui que después de acogerse al Programa de Reinserción Individual ha obtenido hace pocos días la libertad condicional. Textualmente lo que dice en el acta notarial es que "repudia la actividad terrorista de la organización ETA y que expresa su arrepentimiento por la colaboración que le prestó y por la que fue en su día condenado". Arronategui fue detenido en México en el año 2003 y fue extraditado a España en mayo del año 2006. Ante la situación de parón en la que está lo que se conoce como proceso de paz en el País Vasco hay constancia policial de que al menos varios presos de ETA se han acogido en los últimos meses al Programa de Reinserción Individual para obtener beneficios penitenciarios.

 Es la primera vez que un etarra acude a un notario para levantar un acta de manifestaciones en la que consta su repudio a la violencia terrorista, su ruptura con ETA, su arrepentimiento y la petición de perdón- (CADENA SER)

    Los reyes dedican su primer acto oficial a apoyar a las víctimas del terrorismo
    Prisión para el presunto etarra que planeó atentar contra López
    Aginagalde niega que matara al concejal Isaías Carrasco

En el acta de manifestaciones a la que ha tenido acceso la SER, Arronategui deja constancia de su repudio a la violencia terrorista, su ruptura con ETA, su arrepentimiento y la petición de perdón. Textualmente lo que dice es que "repudia la actividad terrorista de la organización ETA y que expresa su arrepentimiento por la colaboración que le prestó y por la que fue en su día condenado". Arronategui añade además en esta acta notarial que "no mantiene ninguna vinculación ni con dicha organización ni con ninguna otra afín a la misma y que aunque en la sentencia por la que ha sido condenado no consta que se haya producido ningún perjuicio a terceras personas, para cualquier supuesto pide perdón a quienes de cualquier forma hubieran podido resultar afectados por aquella".

Además de la rotundidad de la declaración del interno a través de un notario del País Vasco y mediante un acta de manifestaciones que queda registrada para siempre en los registros notariales el contenido de la declaración es contundente en su formulación. Se utilizan expresiones como el "arrepentimiento" prohibidas para ETA y para el autodenominado colectivo de presos vascos (EPPK) e incluso poco utilizadas también por los presos de la denominada "vía Nanclares".

Para la concesión de la libertad condicional el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria también ha destacado su buena conducta en prisión, el apoyo que ha tenido por parte de su familia y de sus amistades más cercanas y su separación del resto de internos dentro de la cárcel.

Arronategui Duralde fue detenido en México en el año 2003 y fue extraditado a España en mayo del año 2006. Su condena termina en febrero del año 2015 pero según fuentes penitenciarias hace ya unos días que ha abandonado la prisión. Arronategui consiguió el tercer grado penitenciario el pasado mayo y después la Audiencia Nacional le ha concedido la libertad condicional con el informe favorable de la Junta de Tratamiento de Basauri en Vizcaya.

Arronategui fue condenado por integrar una estructura estable de ETA en México. Según la Audiencia Nacional el etarra arrepentido era quien facilitaba la provisión de fondos a la dirección de la banda terrorista en Francia. Después ETA enviaba parte del dinero a los responsables del colectivo en México.

Fracturas en el Colectivo de Presos de ETA

Según fuentes jurídicas y policiales está habiendo tensiones dentro del colectivo de presos de ETA que cumplen condena en diferentes prisiones. ETA no da pasos para un próximo desarme y la Izquierda Abertzale no logra que el Gobierno de Mariano Rajoy mueva ficha en el frente penitenciario ni siquiera acercando a las cárceles del País Vasco a los presos más gravemente enfermos. Ante esta situación de parón hay constancia policial de que al menos varios presos de ETA se han acogido al Programa de Reinserción Individual.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 189794
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10459 en: 02 de Julio de 2014, 18:52:19 pm »
La Asociaciones de Victimas del Terrorismo se lo van a comer con patatas...



Un juez de la Audiencia Nacional cree que las penas a los etarras son "altas y desproporcionadas"


El magistrado José Ricardo de Prada participa en uno de los cursos del Campus de Verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid, donde ha defendido que "hay un régimen de cumplimiento de penas totalmente desigual en relación con el resto de presos".

Nacional | 18:27

El magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada ha calificado las condenas a miembros de la banda terrorista ETA de "altas y desproporcionadas" y señala que, sobre todo, "hay un régimen de cumplimiento de penas totalmente desigual en relación con el resto de presos".

De Prada se ha referido en estos términos en uno de los cursos del Campus de Verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid y ha defendido que las penas han de responder "a una necesidad, que sean humanas y que se apliquen en un régimen de igualdad en relación con otros presos".

En su opinión, "un momento clave" se constituye con la aplicación de la Doctrina Parot cuando una serie de penas se empezaron a computar "de una forma distinta", algo "jurídicamente inadmisible", ha denunciado. Pero "más jurídicamente inadmisible", según ha defendido, es que haya tenido que ser el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) el que haya tenido que decir que eso "estaba mal". "Algo que estaba en la conciencia de todos los aplicadores de las normas", ha sostenido.

A su juicio, "no es exigible" un perdón que implique "una necesidad de arrepentimiento absoluto sobre todo en hechos, situaciones o delitos que son consecuencia de planteamientos ideológicos". Eso sí, defiende la necesidad de reconocer "el daño causado" y el interés de "comunicar esa situación a la persona". "Son situaciones mucho más individualizas", ha subrayado.

Hacia un proceso de reconciliación

De Prada ha señalado que aunque se niegue, existe "un proceso de paz". "Este proceso de paz tiene que ir a un proceso de reconciliación", ha advertido destacando que es "muy importante" hacer hincapié "en el perdón y la justicia restaurativa" porque "no solo afecta a víctimas sino que interesa a toda la sociedad en su conjunto".

Así, aconseja "poner en valor la experiencia colectiva surgida" y advierte que obtener resultados "positivos y útiles" dependerá de "cómo se trate, interactúe y se les reintegre en la sociedad" a los penados terroristas.

Eso sí, ha aclarado que "no se trata de renunciar a la Justicia, ni a la verdad, ni al derecho a la reparación ni por parte de las víctimas ni de la sociedad en general sino de actuar con el derecho de deber gestionar los traumas causados por la violencia política terrorista en un sentido positivo".

"Para ello, todos, las víctimas, la sociedad, los causantes de la violencia, las propias instituciones y poderes del Estado jugamos un papel determinante", ha explicado.