Autor Tema: ETA !!!ULTIMA HORA !!!  (Leído 652645 veces)

Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • ***
  • Mensajes: 13358
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10460 en: 02 de Julio de 2014, 18:54:17 pm »
Vamos que..... en fin paso que me imputan


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193990
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10461 en: 09 de Julio de 2014, 18:04:00 pm »

El Gobierno francés acerca a dos presos etarras a su cárcel más cercana con Euskadi


El centro penitenciario de Mont de Marsan, ubicado a 136 kilómetros de la frontera, en Las Landas, acoge el primer acercamiento de dos presos de la banda, Oier Ardanaz Armendariz y Alexander Akarregi Casas, a la frontera con la región vasca.

Nacional | 17:34


El Gobierno Francés ha realizado por primera vez un acercamiento de los presos de la banda terrorista ETA a la cárcel más próxima a Euskadi, con el traslado de Oier Ardanaz Armendariz y Alexander Akarregi Casas, que han sido trasladados al centro penitenciario de Mont de Marsan (Las Landas), a 136 kilómetros de la frontera, según publica El Correo.

Los traslados se realizaron en mayo y junio, tras la reunión celebrada en abril por el llamado Grupo Internacional de Contacto, liderado por el abogado sudafricano Brian Currin, con dos responsables del colectivo de presos de ETA EPPK en una prisión de París, según EFE.

Los trasladados a Mont de Marsan, Oier Ardanaz Armendariz y Alexander Akarregi Casas, fueron detenidos en junio de 2011 en Dordoña (suroeste de Francia) y en febrero de 2009 en Aveyron, cumplen 5 y 8 años respectivamente, y su perfil bajo dentro del seno de la organización ha propiciado el traslado, dado que no representan un alto grado de peligrosidad.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193990
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10462 en: 10 de Julio de 2014, 20:54:40 pm »
Un juzgado vasco niega el subsidio de paro a dos etarras liberados por la doctrina Parot

No repudiar la banda, ni pedir perdón a las víctimas, es lo que ha llevado al juzgado de Eibar a determinar que no cumplen los requisitos que marca la ley para recibir esta prestación.

http://vozpopuli.com/actualidad/46319-un-juzgado-vasco-niega-el-subsidio-de-paro-a-dos-etarras-liberados-por-la-doctrina-parot

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 45449
  • Verbum Víncet.
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10463 en: 10 de Julio de 2014, 21:29:34 pm »
 . . .  pues si son requisitos que marca la ley . . . la negativa cumple con la ley, cuando cumplan los requisitos, cobrarán el subsidio, mientras no, como todo el mundo, ni más, ni menos . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193990
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10464 en: 13 de Julio de 2014, 17:26:49 pm »
Exjefe del grupo Madrid de ETA

La SER entrevista a Urrusolo Sistiaga en el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco

Acudió una víctimas de ETA pero ningún representante de las asociaciones mayoritarias.


Diecisiete años después del asesinato del concejal del PP de Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco por parte de la banda terrorista ETA, la Cadena SER ha emitido este domingo una programa especial de A vivir que son dos días, su programa matinal del fin de semana, que bajo el título de 'Construir la convivencia' ha analizado el futuro político y social de la comunidad vasca.

Entre los invitados que han participado en el programa han estado el exministro de Educación Ángel Gabilondo; el obispo emérito de San Sebastián Juan María Uriarte; la jueza y exvocal del CGPJ Manuela Carmena; o la víctima de ETA Iñaki García Arrizabalaga, cuyo padre fue secuestrado y asesinado en 1980.

Pero sin duda alguna el contertulio estrella del programa no fue otro que José Luis Urrusolo Sistiaga, el exjefe del sanguinario grupo Madrid de ETA durante los años ochenta y que fue anunciado por el conductor del programa como "alguien que ha matado, secuestrado, puesto coches bomba, que cumple prisión por lo que hizo y que quiere pedir perdón".





En prisión desde 1997 por más de una quincena de asesinatos y los secuestros de los empresarios Emiliano Revilla y Diego Prado y Colón de Carvajal, acudió a la entrevista aprovechando un permiso de varios días en la prisión de Zaballa (Álava), donde cumple condena justo al resto de los etarras arrepentidos que se adhirieron a la denominada vía Nanclares.

Urrusolo Sistiaga, que renunció a ETA y pidió perdón a las víctimas por escrito, se mostró partidario de que todos los que han formado parte de la organización terrorista deberían hacer una "reflexión crítica de lo que hemos hecho, replanteándonos las barbaridades que hemos cometido" y después acercarse a las víctimas del terrorismo para decirles "mire, lo siento, esto no tenía que haber ocurrido, ojalá no lo hubiéramos hecho".

Dijo que "hay un problema de mentalidad" y que "dentro del mundo de la izquierda abertzale estamos muy acostumbrados a decir 'fue una barbaridad lo que se hizo con Lasa y Zabala', se piden explicaciones y todo eso, sin embargo, todavía somo incapaces de decir 'lo que se hizo con Miguel Ángel Blanco fue una barbaridad, no se tenía que haber hecho'". "Que la izquierda abertzale comparta esa responsabilidad es la base de poder avanzar y recuperar la convivencia", continuó.

En esta línea, el que terrorista arrepentido dijo ser consciente de que las víctimas del terrorismo sufrieron mucho más en el País Vasco y Navarra que en el resto de España, porque en las dos primeras regiones "además de matarte a un familiar tuyo se encontraban en una sociedad en la que un sector, que tenía mucha fuerza a nivel social, encima te ponía en una situación más complicada todavía", mientras en otras regiones "estaban rodeados de un entorno que les entendía y que les apoyaba".

"En la izquierda abertzale no se está asumiendo la responsabilidad de los que ha pasado, y no me refiero a responsabilidades jurídicas, creo que va más allá de eso, hay una responsabilidad compartida de manera diferente, no solamente porque no se dijo nada, también había reflexiones que se llevaban a cabo que al final traían otras consecuencias... todo es muy difícil de plantearlo en responsabilidad en términos jurídicos, pero eso es lo que hay que plantear a nivel de reflexión en nuestra sociedad", dijo en alusión a la dejación de responsabilidades de miles de ciudadanos vascos y navarros que jalearon durante años a los terroristas de ETA.

Calificó como "algo fuera de la realidad" o "marginal completamente" el hecho de que las nuevas generaciones de jóvenes vascos puedan gritar "Gora ETA" y aseguró que no sólo se siente responsable de los crímenes que él llevó a cabo personalmente, sino de todos los que ha cometido la organización de la que formó parte.

El programa no contó con la presencia de ningún representante de las principales asociaciones de víctimas del terror etarra, como la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia (DyJ) o el Colectivo de Víctimas del País Vasco (Covite).

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193990

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193990
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10466 en: 10 de Septiembre de 2014, 13:01:17 pm »
El etarra Lasarte a la familia del policía al que mató: «Lamento el daño causado»


El etarra Valentín Lasarte ha dicho hoy en un juicio en la Audiencia Nacional que quería dirigirse a la familia del policía nacional Enrique Nieto, al que mató de un tiro en la cabeza en 1995 en San Sebastián, a la que ha asegurado: "Lamento profundamente los daños causados".

Valentín Lasarte ha realizado esta manifestación en calidad de testigo en relación a este atentado por el que él ya fue condenado a treinta años de cárcel, al igual que Francisco Javier García Gaztelu, la misma pena que el fiscal ha pedido hoy en la vista para el etarra que quedaba por juzgar por esta acción, Juan Ramón Carasatorre, que se ha negado a declarar y cuya abogada ha pedido su absolución.

"Quiero decir a la familia que lamento profundamente los daños causados y abogo por el reconocimiento de todas las acciones", ha dicho Lasarte, quien ha recordado que está desvinculado desde hace años de la organización, que ha dejado atrás esa etapa y que ha reconocido los hechos en los que ha participado.

En el juicio de hoy el fiscal Daniel Campos ha pedido treinta años de cárcel para Carasatorre y una indemnización para los herederos del fallecido de algo más de trescientos mil euros, al estimar que hay pruebas que demuestran que participó el 8 de julio de 1995 en la acción conduciendo la moto en la que llevó a Lasarte para cometer el asesinato del entonces inspector jefe de la Policía Nacional.
 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193990
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10467 en: 12 de Septiembre de 2014, 07:05:17 am »


EL FINAL DE LA VIOLENCIA
ETA vuelve a casa: 125 terroristas sin causas pendientes regularizan su situación para retornar

La mayoría ha solicitado documentos de identidad en la embajada y consulados de España en Francia. Otros lo han hecho en los de Bélgica, Cabo Verde, Cuba y Reino Unido. La Fiscalía alerta de que pueden protagonizar un "acto propagandístico" para presionar a Madrid y París.

Nacional | 04:00

Sin hacer demasiado ruido. Así han regresado en el último año a España "una buena parte" de los miembros de ETA huídos que no tienen ninguna cuenta pendiente con la Justicia. ¿Cuántos? Nada menos que 125. Una cifra que supone cerca de la mitad de los aproximadamente tres centenares de militantes de la organización que se encuentran en esta situación, según las estimaciones del propio Gobierno de Mariano Rajoy. Un importante movimiento que se conoce gracias a que todos ellos se han visto obligados a acudir a las embajadas y consulados de España en el extranjero para cumplir el trámite administrativo de solicitar nuevos DNI y pasaportes. La gran mayoría lo ha hecho en Francia, aunque también se han dado casos de etarras que han acudido a las legaciones diplomáticas de nuestro país en Bélgica, Cabo Verde, Cuba y Reino Unido.

    El Gobierno conoce su número porque todos ellos han acudido a embajadas y consulados españoles en el extranjero a solicitar nuevos DNI y pasaportes

Estos datos aparecen recogidos en la Memoria que la Fiscalía General del Estado ha hecho pública recientemente y en la que se señala a la "Comisaría General de Información de la Policía y al Servicio de Información de la Guardia Civil" como fuente de los mismos. En este mismo documento, el equipo de Eduardo Torres-Dulce muestra su recelo hacía dicho regreso masivo y alerta que "no sería descartable la convocatoria de algún tipo de acto propagandístico protagonizado por éstos [retornados] y dirigido también a aumentar la presión sobre los gobiernos español y francés". El documento recalca que este movimiento será, de hecho, una de las dos líneas en las que ETA pretende avanzar en los próximos meses. La otra tiene como objetivo "conseguir mejoras parciales en la situación penitenciaria de sus presos" como su reagrupamiento en cárceles del País Vasco y Navarra, y la puesta en libertad de los enfermos y de los que hayan cumplido tres cuartas partes de sus condenas.

La decisión de los 125 huidos de la banda sin reclamaciones judiciales en vigor se produce casi dos años después de que la propia ETA diera luz verde a una iniciativa de sus militantes en este sentido. Fue el 3 de noviembre de 2012 cuando el autodenominado Colectivo de Refugiados y Deportados (EIPK en sus siglas en euskera) hizo público un comunicado en el que anunciaba su intención acabar con su exilio. Era la primera vez que dicho grupo y, con él, la propia organización terrorista levantaba las trabas que históricamente había puesto a los huidos de la organización que deseaban regresar al País Vasco con normalidad. Días después de aquel pronunciamiento, abogados de la izquierda abertzale acudieron a la Audiencia Nacional a realizar consultas sobre la situación legal de aquellos etarras que permanecían en el extranjero. Querían conocer si mantenían causas pendientes o si los delitos por los que huyeron habían sido ya declarados prescritos.

Los 30 de Bayona

Cuatro meses más tarde, el consulado de España en la localidad francesa de Bayona recibía la petición de una treintena de estos etarras para que los registrara y les facilitara documentación en regla. La mayoría de aquellos eran colaboradores de la banda que en los años 80 pasaron a la cladestinidad cuando cayeron los miembros activos de la organización a los que prestaban ayuda. Algunos de ellos ni siquiera residían en Francia, sino que se habían trasladado al país vecino para realizar dicho trámite desde otros estados europeos e, incluso, desde Latinoamérica, donde habían permanecido ocultos durante años. Éste ha sido el único gesto de estas características conocido hasta ahora, aunque en otras dos ocasiones la propia izquierda abertzale ha intentado sacarle rédito propagandístico escenificando el retorno de exiliados en actos públicos.

    La Fiscalía General recela de este movimiento y alerta de que los retornados pueden protagonizar "actos propagandísticos" para presionar a Madrid y París

La primera vez fue en junio del año pasado precisamente en Bayona, en una convocatoria en la que participaron algunos de estos exiliados que deseaban volver. El segundo, el pasado mes de marzo en la localidad navarra de Alsasua. Desde entonces, sin embargo, nada más se había vuelto a saber sobre el regreso de estos etarras sin causas pendientes. Hasta el documento de la Fiscalía General del Estado, tampoco nadie había cuantificado el número de los que habían dado el paso. Un silencio explicado en parte por la decisión de algunas asociaciones de víctimas de reactivar, precisamente, casos archivados y reclamar la imputación de delitos prescritos a miembros de ETA.

Por parte del Gobierno de Rajoy y, en concreto, del Ministerio del Interior, la postura hacia este retorno ha sido ambigua. El equipo de Jorge Fernández Díaz llegó a estudiar una iniciativa para faclitar la vuelta a casa de los que carecieran de reclamaciones judiciales pendientes si manifestaban públicamente su desvinculación de ETA. El plan planteaba la necesidad de establecer un canal de información para que los huidos pudieran conocer su situación judicial en España y qué les esperaba si regresaban. Sin embargo, nunca se formalizó la puesta en marcha del mismo ante la abierta oposición de ciertos colectivos de víctimas.
EL ANTECEDENTE DEL TELÉFONO DE AZNAR

Ya durante la tregua de 1998, el Gobierno de José María Aznar intentó facilitar el regreso a España de este colectivo. De hecho, el Ministerio del Interior estableció entonces un número de teléfono para que estos miembros de ETA pudiesen llamar e informarse de su situación judicial en España y de los pasos que debían dar para regresar a nuestro país. Sin embargo, la medida no tuvo excesivo éxito. Entonces, la organización terrorista aún prohibía a sus militantes fugados el retorno unilateral a España. Les exigía que enviaran una solicitud a la dirección de la banda, quien abría un expediente para estudiar cada caso. Finalmente, eran muy pocos los que recibía el visto bueno de la organización para hacerlo y nadie se aventuraba a hacerlo sin él. Aún pesaba el recuerdo del asesinato de Dolores González Catarain, 'Yoyes'. Ahora, sin embargo, la situación es totalmente diferente. ETA no se opone.

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10525
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10468 en: 12 de Septiembre de 2014, 08:59:06 am »
El etarra Lasarte a la familia del policía al que mató: «Lamento el daño causado»


El etarra Valentín Lasarte ha dicho hoy en un juicio en la Audiencia Nacional que quería dirigirse a la familia del policía nacional Enrique Nieto, al que mató de un tiro en la cabeza en 1995 en San Sebastián, a la que ha asegurado: "Lamento profundamente los daños causados".

Valentín Lasarte ha realizado esta manifestación en calidad de testigo en relación a este atentado por el que él ya fue condenado a treinta años de cárcel, al igual que Francisco Javier García Gaztelu, la misma pena que el fiscal ha pedido hoy en la vista para el etarra que quedaba por juzgar por esta acción, Juan Ramón Carasatorre, que se ha negado a declarar y cuya abogada ha pedido su absolución.

"Quiero decir a la familia que lamento profundamente los daños causados y abogo por el reconocimiento de todas las acciones", ha dicho Lasarte, quien ha recordado que está desvinculado desde hace años de la organización, que ha dejado atrás esa etapa y que ha reconocido los hechos en los que ha participado.

En el juicio de hoy el fiscal Daniel Campos ha pedido treinta años de cárcel para Carasatorre y una indemnización para los herederos del fallecido de algo más de trescientos mil euros, al estimar que hay pruebas que demuestran que participó el 8 de julio de 1995 en la acción conduciendo la moto en la que llevó a Lasarte para cometer el asesinato del entonces inspector jefe de la Policía Nacional.
 

El País 20 OCT 1995

Muere el inspector Enrique Nieto a los cuatro meses de ser tiroteado por ETA
El jefe antiterrorista de Guipúzcoa estaba en coma desde el atentado

El máximo responsable de la Unidad Territorial Antiterrorista de Guipúzcoa (UTA), Enrique Nieto, de 46 años, murió anoche tras pasar 133 días en estado de coma, desde que el pasado 8 de junio fue tiroteado en la nuca por un etarra en San Sebastián. Era jefe de la Brigada de laPolicía Judicial de la capital donostiarra, estaba casado y tenía dos hijas. Nieto pasó los últimos cuatro meses internado, entre la vida y la muerte, en el hospital Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián. El centro sanitario no informó anoche sobre las circunstancias concretas del fallecimiento.

El inspector jefe Enrique Nieto fue herido de muerte a las nueve de la mañana del 8 de junio, cuando salía de su domicilio, en el barrio donostiarra de Amara, para ir a su oficina. Las descripciones de los testigos y el arma utilizada llevó a la policía a la conclusión de que el asesino del jefe de la UTA de Guipúzcoa fue el etarra Patxi Segurola Mayoz, integrante del comando Donosti.

A Segurola se le atribuye también el asesinato del dirigente del PP Gregorio Ordóñez en enero pasado. El activista esperó a Nieto escondido en un portal y le disparó por la espalda en la cabeza a cañón tocante. Después huyó a la carrera hasta un coche que le esperaba a menos de 100 metros.

El inspector fallecido era considerado como un hombre progresista y de gran competencia profesional. Su trabajo le hizo merecedor de dos medallas al mérito policial con distintivos blanco y rojo, y recibió 40 felicitaciones públicas por sus actos de servicio.

Nacido en la localidad asturiana de Infiesto, ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1972 y estuvo destinado en Madrid y Oviedo antes de ser trasladado a su primer destino en el País Vasco: la comisaría de la localidad guipuzcoana de Pasaia (Guipúzcoa).

En 1990 asumió el cargo de inspector jefe de la Brigada de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía en San Sebastián y, apenas tres meses antes de sufrir el atentado, se hizo cargo también de la jefatura de la Unidad Territorial Antiterrorista de Guipúzcoa, tras los cambios introducidos por Juan Alberto Belloch.

Su primera intervención en este campo se produjo en mayo p asado, con la detención de varios integrantes de los comandos Y de apoyo a ETA y el registro de un local contiguo a la sede HB en Intxaurrondo, donde se halló material para fabricar explosivos.

Según sus compañeros, Nieto no tomaba especiales medidas de seguridad y solía salir desarmado a la calle.




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193990
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10469 en: 20 de Septiembre de 2014, 15:35:13 pm »
Cosidó defiende las competencias de la Policía para seguir en Euskadi

El director del Cuerpo afirma que su intención es “colaborar” con otras fuerzas de seguridad

Sábado, 20 de Septiembre de 2014 - Actualizado a las 06:04h

Donostia - El director general de la Policía española, Ignacio Cosidó, defendió ayer las “numerosas competencias” de este cuerpo para permanecer en Euskadi y prometió que seguirán trabajando sin descanso hasta conseguir la desaparición definitiva de ETA y para que ni la banda armada, “ni ninguna escisión que pueda surgir, puedan nunca más amenazar la libertad”. Cosidó realizó estas declaraciones en Donostia, donde presidió el acto de toma de posesión del nuevo comisario territorial de Gipuzkoa, Iñigo Echauri, en presencia del delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, y del Jefe Superior de Policía en la CAV, Fernando Amo. El Gobierno vasco había pedido a la Policía y la Guardia Civil que readecuaran su despliegue en suelo vasco al nuevo tiempo sin ETA, planteando que quizás su número de efectivos sería excesivo para encargarse solo de la documentación, aduanas o explosivos.

Cosidó destacó que la Policía permanecerá en Euskadi porque en ningún caso se trata de una fuerza policial residual, sino que cuenta con numerosas competencias y con una “voluntad decidida, no de interferir, sino de colaborar, sumar y cooperar con todas las fuerzas de seguridad para garantizar una mayor libertad y seguridad y el más pleno ejercicio de los derechos de todos los vascos y, por tanto, de todos los españoles”. Entre las “numerosas competencias” a las que se refirió, Cosidó aseguró que la Policía lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, la documentación de ciudadanos, la extranjería, el control de fronteras o la supervisión de la seguridad privada. El director de la Policía se refirió también a ETA y, tras señalar que se ha derrotado a la banda, subrayó que ahora el objetivo es que “ni uno solo de los 829 asesinatos que ha cometido la banda terrorista quede impune” y que “todos y cada uno” de sus miembros sean puestos a disposición de la Justicia. Por este motivo, reclamó a la Policía desplegada en Euskadi que “haga un esfuerzo especial” de integración en la sociedad guipuzcoana y vasca y de colaboración y coordinación con el resto de agentes de seguridad, de manera “muy particular con las policías locales” y la Ertzaintza, dado que la “cooperación con la Guardia Civil y el CNI en materia de lucha contra el terrorismo es ya excelente”. Asimismo, pidió a los agentes policiales que intensifiquen su trabajo contra el crimen organizado, contra el narcotráfico y, de manera particular, contra la trata de seres humanos, ya sea para explotación sexual o laboral. Terminó su intervención con un recuerdo a los 47 policías de la comisaría guipuzcoana asesinados por ETA, cuyo “ejemplo es el mejor estímulo para trabajar cada día por la libertad de todos los ciudadanos”.

No solo contra ETA El nuevo jefe territorial de Gipuzkoa, Iñigo Echauri, es licenciado en Medicina y lleva 25 años de servicio activo en la Policía, seis de ellos en la máxima categoría como comisario. Procedente de Nafarroa, donde desempeñaba el cargo de Jefe de Operaciones, Echauri aseguró que mientras que exista ETA la Policía, junto con la Guardia Civil y el CNI y, “por supuesto, la Er-tzaintza”, estará “enfrente, a la vanguardia de la sociedad que la ha derrotado”. “El esclarecimiento de los antiguos delitos de ETA es prioridad y una deuda que tenemos con las víctimas, pero está también la lucha contra el terrorismo yihadista, que ha golpeado con dureza y que nos sobrecoge estos días, así como el control de los grupos radicales violentos”, manifestó.

Echauri afirmó, asimismo, que es un “simple policía que, junto a este equipo, está destinado aquí para cumplir el mandato de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico”, que es atender y proteger al ciudadano y la “lucha contra narcotraficantes, estafadores, malversadores, maltratadores y corruptos, delincuentes de cuello blanco, bandas organizadas, favorecedores de la inmigración ilegal y aquellos que explotan sexual y laboralmente a sus semejantes”.

Por su parte, el delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, reconoció que Echauri llega en unas circunstancias más favorables que sus predecesores a este cargo, una vez lograda la “derrota del terrorismo” que “oscurecía” el resto de funciones desarrolladas en Euskadi por este cuerpo policial. - Efe

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193990
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10470 en: 16 de Octubre de 2014, 13:22:47 pm »
<a href="http://youtube.com/v/IHM4dylb5jc" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/IHM4dylb5jc</a>

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193990
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10471 en: 06 de Diciembre de 2014, 10:29:14 am »
La dejadez del Ejecutivo facilitó la salida de prisión de Santi Potros
Los Gobiernos de PP y PSOE demoraron cinco años la ley orgánica que habría impedido la liberación del jefe etarra
Fernando J. Pérez Madrid 5 DIC 2014 -

El Gobierno español —primero con el PSOE y después con el PP— tardó cinco años y siete meses en presentar en el Congreso el proyecto de Ley Orgánica que hubiera impedido la puesta en libertad del exdirigente de ETA Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros y del miembro de la banda Alberto Plazaola. La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional basó su decisión de descontar el tiempo que ambos etarras pasaron en cárceles francesas —y propiciar con ello su salida de prisión— en una “decisión marco” del Consejo de la Unión Europea de julio de 2008 sobre el reconocimiento de sentencias penales entre los Estados miembros. Las “decisiones marco” de este organismo la UE no tienen rango de ley, pero marcan objetivos y son vinculantes para todos los Estados miembros, los cuales deben incorporar sus principios a su propia legislación.

La decisión marco del Consejo de la Unión Europea, que debía haber sido traspuesta al ordenamiento español como muy tarde el 15 de agosto de 2010, fue invocada por primera vez por los abogados del exdirigente etarra arrepentido José Luis Urrusolo Sistiaga. En octubre de 2013, la Sección Tercera de la Audiencia Nacional desestimó un recurso de este recluso para que se acumulara al plazo de cumplimiento de pena en España los 10 años que permaneció encarcelado en Francia tras su detención en enero de 1997.

Urrusolo recurrió ante el Tribunal Supremo, que le dio la razón. El pasado 13 de marzo, la más alta instancia judicial española decretó que se incluyeran las condenas cumplidas por el etarra en Francia entre las condenas susceptibles de acumulación en España para adelantar su salida de la cárcel. En la sentencia, los magistrados afeaban al Estado su falta de diligencia a la hora de cumplir con su “obligación” de incorporar la decisión marco europea al ordenamiento interno. Sin embargo, esta “ausencia de normas” nacionales expresas sobre el reconocimiento de condenas del extranjero, no impidió que el Supremo interpretara la legislación existente a la luz de los principios de la decisión marco, y otorgó el beneficio a Urrusolo.
más información

    El Supremo resolverá si se resta a los etarras las penas en Francia
    Santi Potros sale de prisión por orden de la Audiencia Nacional
    La Fiscalía recurre el descuento de las penas en Francia a etarras
    Los jueces discrepan sobre restar a los etarras las penas en Francia

Esta sentencia aceleró al Gobierno. El 14 de marzo, al día siguiente de dictarse la sentencia de la doctrina Urrusolo y más de cinco años después de emitida la normativa europea, el Ejecutivo presentó en el Congreso, un proyecto de Ley Orgánica para regular la acumulación de condenas. En el trámite de enmiendas, el Senado incorporó una disposición adicional que impide descontar el tiempo de cárcel cumplido en el extranjero por sentencias anteriores al 15 de agosto de 2010.

Mientras se tramitaba en el Parlamento la Ley Orgánica, un grupo de etarras, condenados en Francia en los años 80 y 90, entre ellos Santi Potros y Plazaola, trató de subirse al carro de la doctrina Urrusolo y pedir la acumulación de sus periodos de prisión en aquel país para acortar su estancia en la cárcel en España.

La Ley Orgánica se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 13 de noviembre pasado, pero no entró en vigor hasta 20 días más tarde, el pasado 3 de diciembre. El día anterior, la Sección Primera de la Audiencia dio luz verde a la acumulación de las condenas de los terroristas al carecerse de una legislación específica en España. Sin embargo, el mismo día, la Sección Segunda, optó por usar el texto publicado en el BOE pero todavía sin eficacia jurídica, como vía para interpretar el alcance de la decisión marco europea, y denegar así el nuevo cómputo de penas para el etarra Iñaki Bilbao. Al final el Tribunal Supremo volverá a decidir.

 

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 45449
  • Verbum Víncet.
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10472 en: 06 de Diciembre de 2014, 19:11:58 pm »
El Gobierno oculta a las víctimas de ETA las excarcelaciones de terroristas
Dejó de informarles tras la salida de Inés del Río en octubre de 2013. Acusan al Ejecutivo de utilizar “ingeniería jurídica” para soltar a etarras

Las salidas de prisión de los etarras Santi Potros y Alberto Plazaola ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de las víctimas del terrorismo, que ahora señalan directamente al Gobierno. Las asociaciones acusan al Ejecutivo de ocultar las excarcelaciones y también de utilizar “ingeniería jurídica” para sacar de las cárceles a los asesinos.

Según relata Ángeles Pedraza a El Confidencial Digital, la puesta en libertad de ambos etarras no fue notificada a la Asociación de Víctimas del Terrorismo,ni por una instancia judicial ni por el ministerio del Interior. Una ausencia de información que califica de “ilegal”: “Estamos personados como acusación particular y tenemos derecho a que se nos dé traslado de las excarcelaciones”.

Desde la salida de Inés del Río
Esa opacidad, sin embargo, no es nueva para la presidenta de la AVT ni para el resto de fundaciones y asociaciones de víctimas. Y es que desde hace ya más de un año, ninguna autoridad judicial ni gubernamental les ha puesto al corriente de las salidas de prisión de los etarras que se han ido produciendo en los últimos meses.

Tal y como explica Pedraza, la última comunicación recibida fue en octubre de 2013, en la que se informaba de la excarcelación de la etarra Inés del Río por la derogación de la ‘doctrina Parot’. A continuación, y ante el recurso presentado por la AVT, “se nos notificó que, por la salida masiva de los terroristas, ya no se nos iba a informar de cada puesta en libertad”.

Desde entonces, insiste la presidenta de la AVT, las víctimas del terrorismo no han recibido ningún tipo de comunicación por parte del Gobierno y de los tribunales.

El auto de Ventura Tomé
Además del silencio informativo sobre la excarcelación de terroristas, las víctimas se están también viendo en serias dificultades para acceder a autos judiciales en casos en los que están personados como acusación particular.

Así ocurrió en septiembre con el auto que ordenó la puesta en libertad del etarra Ventura Tomé, con condena hasta 2029, por padecer un cáncer terminal de pulmón. Según Ángeles Pedraza, nadie del juzgado les trasladó la resolución del juez, hasta que ella llamó personalmente al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro.

Después de esa conversación telefónica, la AVT tuvo al fin acceso al auto judicial, “y descubrimos por qué no querían dárnoslo”, explica Pedraza. El motivo de la resistencia a entregar el escrito es, según la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que “en el auto se establecía un control médico anual a Tomé”. Una revisión anual que no casa con una enfermedad terminal.

Acusan al Gobierno de “ingeniería jurídica”
Desde la derogación de la ‘doctrina Parot’, las víctimas de ETA han contabilizado que, en el último año, han sido puestos en libertad 78 presos, que se han beneficiado de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo.

Los familiares de personas asesinadas por la banda terrorista no aceptan la “excusa del Gobierno” de que “tiene que acatar la resolución europea”. Según Ángeles Pedraza, el Ejecutivo no está obligado a cumplir lo que dice Estrasburgo y, además, podía haber modificado la legislación antes de que se pronunciara el Tribunal de Derechos Humanos.

Esa actuación, argumenta la presidenta de la AVT, se ha vuelto a repetir ahora con las excarcelaciones  de Santi Potros y Alberto Plazaola: “Se ha puesto como excusa el cumplimiento de una decisión marco del Consejo de Europa que daba por válidas los años de condena cumplidos en el extranjero”.

Tal resolución europea, aprobada en 2008, ha provocado en nuestro país la llamada ‘doctrina Urrusolo’, que recoge el apellido del etarra que, el pasado mes de abril, se benefició de esa resolución.

Según Ángeles Pedraza, el acuerdo marco del Consejo de Europa “es una decisión que cada país puede aplicar como quiera”. Desde 2010 el Gobierno ha pospuesto la aprobación de una legislación que impida computar los años de condena en el exterior, y ahora, el pasado 3 de diciembre, pone en vigor la aplicación de lo dispuesto por Europa hace cinco años.

La presidenta de la AVT considera que, con esa actitud el Gobierno demuestra que “busca siempre una ingeniería jurídica que permita la salida masiva de terroristas”. Por si fuera poco, ha bloqueado la aprobación del Estatuto de la Víctima, que permitiría a las asociaciones recurrir ante Estrasburgo las decisiones judiciales españolas.

Una manifestación en Madrid
Ante la actuación del Gobierno, y “si el Supremo no rectifica e impide más excarcelaciones”, las asociaciones de víctimas del terrorismo “saldremos a la calle”, anuncia Pedraza.

Desde la AVT se maneja la opción de convocar una gran manifestación en Madrid el próximo mes de enero, una vez pasadas las fiestas. El objetivo es “demostrar que estamos hartos de que se rían de nosotros”, remacha su presidenta.

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=S&pagina=http://www.elconfidencialdigital.com

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193990
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10473 en: 23 de Diciembre de 2014, 06:00:43 am »

El Gobierno vasco propone a ETA un plan para agilizar el desarme

La banda iba a emitir un comunicado para posponerlo indefinidamente, según cree el Ejecutivo
Luis R. Aizpeolea Madrid 21 DIC 2014 - 18:12 CET122

El Gobierno vasco hizo pública ayer una propuesta unilateral de desarme a ETA “rápida, viable y efectiva” para acabar con su estancamiento, tras más de tres años de cese definitivo del terrorismo. El Ejecutivo vasco acredita que la banda terrorista tiene un “interés táctico” en posponer esta decisión a la celebración de las elecciones generales de 2015, con la coartada de que “el Gobierno de Rajoy no quiere colaborar en la operación”.

La propuesta a ETA, dado que el Ejecutivo de Rajoy ha rehusado reiteradamente participar en su desarme, es que acepte la creación de un “comité para el desarme” con representantes de la sociedad y las instituciones vascas —del Foro Social y del Ejecutivo vasco— e internacionales —el Comité Internacional de Verificación, que preside Ram Manikalimgam—. Y se compromete a solicitar el apoyo del Parlamento vasco a ese comité.

El Gobierno vasco avala

    los buenos oficios de los verificadores"

Ese “comité de desarme” sería, según la propuesta del Gobierno vasco, el receptor de la información con la localización de los almacenamientos de armas y explosivos de ETA, a la que insta a ponerse manos a la obra inmediatamente. Reclama a la banda, además, que los almacenamientos sean “localizables y seguros” para la población. El comité de desarme pondría, a su vez, en manos del Gobierno vasco esta información para que este actúe como “legalmente proceda”.

El Gobierno vasco, que tenía esta propuesta preparada desde hace semanas, decidió hacerla pública ayer al conocer, afirman, un comunicado del Comité Internacional de Verificación en el que certificaba la intención de ETA de posponer su desarme indefinidamente. En dicha nota, ETA se limitaba a señalar que mantenía su “proceso de sellado de zulos”.

El Ejecutivo vasco denunció,en primera instancia, la “invalidez” de una propuesta de “sellado sin verificación ni calendario” como la que hacía ETA. Y eso, casi un año después de la “pantomima de desarme” de una representación de la banda ante dos delegados del Comité Internacional de Verificación.

Pero, a media tarde, el Gobierno vasco decidió dar un paso más y hacer pública su propuesta, la de un desarme ante “la sociedad vasca”, para “quitarle argumentos victimistas a ETA”, que esconde su pasividad desde hace más de dos años en la falta de voluntad del Gobierno de Rajoy sobre este proceso. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado reiteradamente que ETA debe disolverse e indicar a la Guardia Civil dónde tiene sus armas y que, en ningún caso, va a participar activamente en un proceso de desarme. Es más. Ha descalificado el papel del Comité Internacional de Verificación que desde el cese definitivo de ETA, mantiene contactos regulares con la banda terrorista para lograr el desarme, sin éxito.

El Gobierno vasco se muestra escéptico sobre la receptividad de ETA hacia su propuesta. Cree que la banda terrorista ha apostado por postergar el desarme a la celebración de las elecciones generales de 2015, con la perspectiva de que se le presente una composición política más favorable en España. Y, por tanto, un desarme más ventajoso.

Pero el Gobierno vasco, ante la proximidad del año electoral de 2015, no quiere ofrecer a ETA la baza del “victimismo” ni quedar ante la sociedad como un Ejecutivo resignado, ante el “inmovilismo del Gobierno del PP”, que también utiliza electoralmente su “firmeza” ante la banda terrorista. “El desarme es una deuda que ETA tiene contraída con la sociedad vasca”, señaló ayer el Gobierno vasco en su nota.

El Ejecutivo alega, también, argumentos de fondo para defender la agilidad del proceso, lo que denomina “los costes del no desarme”. “La realidad política y social vasca no es la misma con desarme o sin desarme. El no desarme tiene un precio muy alto que la sociedad vasca no tiene por qué pagar”. Entre esas consecuencias, destaca que “impide pasar página” al “constituir un elemento fáctico y simbólico que ancla al pasado y recuerda la amenaza de la violencia”. Otra consecuencia es que se convierte en “obstáculo real que impide desplegar un diálogo plural entre partidos o en el Parlamento”, en alusión al bloqueo de la ponencia parlamentaria sobre paz y convivencia. El no desarme, añaden, “favorece el inmovilismo en política penitenciaria” por parte del Gobierno del PP, “aunque pueda utilizarse como pretexto”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193990
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10474 en: 28 de Diciembre de 2014, 14:33:49 pm »
La Ertzaintza sostiene que ETA no buscó un genocidio con sus atentados


«Atendiendo al número de acciones y a la contextualización ideológica que la propia ETA ha hecho de ellas, no se puede interpretar que esta incidencia tuviera como intención la eliminación física y sistemática de todos los individuos de un sector», es decir, que la actividad terrorista de la banda desde su constitución no puede considerarse en ningún caso un delito de genocidio ni de lesa humanidad. Así lo sostiene la Ertzaintza en el informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez sobre el «análisis de información sobre los fines perseguidos por la banda terrorista ETA, desde su constitución hasta hoy y sobre los integrantes de sus sucesivas cúpulas». Esta diligencia fue ordenada por el magistrado en relación con la querella, presentada inicialmente por una víctima de l a banda y que después la asumió como propia la asociación Dignidad y Justicia, por un delito de genocidio, de lesa humanidad, contra ETA, dirigida concretamente contra cinco de sus ex dirigentes: Juan Lorenzo Lasa Michelena, Eugenio Echeveste, José Luis Ansola Larrañaga, Francisco Múgica Garmendia y José Antonio Urrutikoetxea. De ellos, sólo Múgica Garmendia permanece en prisión, mientras que Urrutikoetxea, «Josu Ternera» está huido de la Justicia. Los tres restantes se encuentran en libertad tras cumplir sus condena.

En el informe de la Ertzaintza, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, se señala que ETA siempre ha tenido como «objetivo estratégico» la «independencia y socialismo» del País Vasco, incluyendo Navarra y tres provincias de Francia. Para lograr ese fin último se ha inspirado en «principios ideológicos, prácticos y éticos de carácter marxista», principios que son los que han «motivado y guiado toda su práctica violenta».

La Policía Autónoma Vasca destaca en su informe –de apenas nueve folios–, que obra en poder del juez desde hace unos meses, que el objetivo de la «violencia» etarra siempre ha sido «instrumental». En este sentido, señala que para la banda terrorista la «lucha armada» se ha fundamentado, entre otras virtualidades, en su capacidad de incidir políticamente y en generar la necesidad de asumir la metodología particular de sus sucesivos «procesos de resolución» bajo la premisa de «se lucha para negociar, se negocia para seguir luchando».

Así, y de acuerdo a esos criterios de «incidencia política y de generar necesidad de resolución», ETA estableció e incorporó como «objetivos personales de sus acciones» a referentes y amplios sectores «de la sociedad española y vasca», entre los que han figurado, además de los Cuerpos de Seguridad, «tradicionalmente los más castigados por la violencia terrorista», personas de perfiles «completamente diferentes».

En este sentido, esgrime la Ertzaintza cómo en la medida en que cada vez más sectores de la población pasaban a formar parte de los objetivos de la banda terrorista, las «acciones de esta última se reducían cuantitativamente. Es decir, el aumento de la diversidad de objetivos ha sido inversamente proporcional al número de acciones» terroristas.

Junto a ello, se sostiene que los atentados se llevaban a cabo en función de los «criterios de eficacia» que tenía ETA. Así, en ocasiones bastaba con atentar aisladamente contra un determinado sector para provocar el «efecto político deseado»; mientras que en otras circunstancias, «la línea de actividad armada contra un grupo debía ser recurrente para ser efectiva».

Con estos argumentos es con lo que concluye la Ertzaintza que las acciones terroristas de ETA no buscaban la «eliminación física y sistemática de todos los individuos de un sector». Ésta es la base para que se pueda imputar un delito de genocidio, tal como se pretende con la mencionada querella interpuesta por Dignidad y Justicia, ya que ese delito conlleva la pretensión de « destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso».

Posteriormente, el informe de la Policía Autónoma Vasca se centra en identificar a los que han formado parte de las sucesivas cúpulas de la banda terrorista, desde la «caída de Sokoa» hasta la actualidad.

De los cinco ex dirigentes etarras a los que «apunta» la querella, la Ertzaintza sólo señala a Urrutikoetxea Bengoetxea, «Josu Ternera», como uno de los que formó parte de la dirección de ETA, quien ya aparece a principios de los años 2000 como uno de los principales responsables de su «aparato político». En cambio, Lasa Michelena, Eugenio Echeveste, Ansola Larrañaga y Múgica Garmendia, «Pakito», no aparecen ni mencionados en el citado informe policial.

Se da la circunstancia que un reciente informe de la Guardia Civil, elaborado en relación con el envío de paquete-bomba a la Escuela Penitenciaria de Carabanchel, en 1990, señalaba a «Pakito» como responsable del «aparato militar» y de la dirección de la banda en esos años.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193990

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193990
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10476 en: 12 de Enero de 2015, 11:15:39 am »


en la operación mate
Detenidos por fraude y blanqueo 16 miembros del círculo de ETA


Hace 3 horas - S.C./AGENCIAS

    Además de un delito de pertenencia a banda armada, a algunos de ellos se les acusa de blanqueo de dinero y delitos contra la Hacienda
    Entre los detenidos esta mañana estarían doce abogados que se encargan de la defensa de presos de ETA.

Dieciséis personas han sido detenidas en Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra y Madrid en una operación de la Guardia Civil contra miembros del colectivo de abogados y responsables del aparato económico del denominado "frente de cárceles" de la banda terrorista ETA.

Fuentes de la lucha antiterrorista han informado a Efe de esta operación, confirmada por el Ministerio del Interior en un comunicado, que ha comenzado a primera hora de la mañana y en cuyo desarrollo se están llevando a cabo varios registros, entre ellos en varias herriko tabernas de Vizcaya y Guipúzcoa y, al menos, en un céntrico despacho de abogados de Bilbao.

La Guardia Civil ha bautizado como 'operación Mate' el operativo a gran escala contra el colectivo de abogados de ETA. Este nombre ha sido elegido un año después de la denominada 'operación Jaque' llevada a cabo también contra el entramado de abogados de ETA y en el que fue detenida la que entonces era su principal responsable, Arantza Zulueta, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Los arrestos están relacionados fundamentalmente con las vías de financiación de la organización que se encarga del apoyo a los presos de ETA y son continuación de la operación de enero de 2014, cuando fueron detenidos ocho miembros de los grupos de enlace con el colectivo de presos de ETA, (EPKK), incluida la abogada Arantza Zulueta.

La operación, primera del año contra el entorno de la banda terrorista, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y coincide con el inicio en Madrid del juicio contra la cúpula de las formaciones Batasuna, PCTV y ANV, en el que están procesadas 35 personas por integración en banda terrorista.

Las fuentes explican que, precisamente la celebración de ese juicio en Madrid, es la razón de que al menos uno de los arrestos se haya practicado en la capital. En este sentido, entre los procesados se encuentra el dirigente de la izquierda abertzale y exparlamentario foral Pernando Barrena, que esta mañana escribía en su twitter "en nuestro hotel de Madrid la GC está deteniendo a nuestros abogados. Democracia a la turca".

    En nuestro hotel de Madrid la GC está deteniendo a nuestros abogados. Democracia a la turca! #35akLibre #abokatuakLibre

    — Pernando Barrena (@pernandobarrena) enero 12, 2015

    Posteriormente, ha publicado otro tuit en el que dice "la sed de vengaza del Estado no tiene límites.

        La sed de venganza del Estado no tiene límites: acaban de detener a los abogados que tumbaron la doctrina Parot en Estrasburgo! #35akLibre
        — Pernando Barrena (@pernandobarrena) enero 12, 2015

    Entre los detenidos figuran Ainhoa Baglietto,  Alberto Zenon y la portavoz de Sortu, Amaia Izko

    Estos son los primeros arrestos del año en relación con la banda terrorista, después de que 2014 se saldara con la detención de 16 personas presuntamente relacionadas con ETA, cuatro de ellas fuera de España.

    Según informa Naiz, la Guardia Civil ha detenido alrededor de las 7.00 de esta mañana a varios abogados en diferentes localidades del País Vasco. Entre los arrestados están Arantxa Aparicio, Aiert Larrarte, Onintza Ostolaza, Ainhoa Baglieto, Atxarte Salvador, Kepa Manzisidor, Jaione Karrera, Ane Ituño, Amaia Izko, Haizea Ziluaga, Eukene Jauregi y un abogado más. Además, otras cuatro personas habrían sido detenidas en Barakaldo, Tolosa, Zizur y Arbizu.

    Izko, Jauregi y Ziluaga habrían sido detenidas en Madrid, donde se encontraban para ejercer la defensa de los 35 militantes de la izquierda abertzale que serán juzgados a partir de hoy en la Audiencia Nacional española. En Tolosa ha sido detenido Jon Mindegiaga, en Barakaldo Javier Carballido, Nagore San Martin en Zizur Nagusia y la Guardia Civil ha acudido a Arbizu al domicilio de Fran Balda.
    La Guardia Civil registra la sede del sindicato LAB en Bilbao

    La Guardia Civil está registrando esta mañana la sede del sindicato LAB en Bilbao dentro de la operación lanzada a primera hora de este lunes en el País Vasco, Navarra y Madrid contra el colectivo de abogados de ETA y organizaciones de apoyo a la banda como Herrira, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

    Media docena de patrullas de la Guardia Civil se encuentran en este momento en la sede de la central, situada en Alameda Rekalde y varios agentes han accedido ya a las inmediaciones para proceder al registro.

    Las fuerzas de seguridad han llevado a cabo en los últimos años varias operaciones contra el entramado de abogados de ETA, con el objetivo de cortar el nexo de la organización criminal con los presos etarras, la primera de ellas en abril de 2010, la llamada 'operación H-Alboka'. La última tuvo lugar los primeros días de enero de 2014, cuando fue detenida la que era considerada jefa de este entramado, Arantxa Zulueta.
    Acusados de blanqueo de capitales y Hacienda Pública

    En esta ocasión, la Guardia Civil acusa a varios detenidos no sólo de integración en banda terrorista sino también de los delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

    Según fuentes policiales, además de un delito de pertenencia a banda armada, a algunos de ellos se les acusa de blanqueo de dinero y delitos contra la Hacienda Pública. En concreto, no habrían dado de alta a sus trabajadores en la Seguridad Social ni pagado el IVA.
    Las detenciones coinciden con el macrojuicio a Batasuna, PCTV y ANV en la Audiencia Nacional

    La operación contra casi las totalidad del colectivos de abogados de presos de ETA coinicide con el inicio del macrojuicio contra la cúpula de las formaciones Batasuna, PCTV y ANV. En este sentido, la defensa de los 35 procesados va a solicitar la suspensión de la causa, tras la detención esta mañana de tres abogados que debían participar en el juicio.

    Fuentes de la defensa de los procesados han informado a Efe de la detención de los tres letrados en el hotel en que se alojaban en Madrid antes de participar en el juicio que comienza a las diez de la mañana en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares.


 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193990
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10477 en: 13 de Enero de 2015, 09:05:21 am »


Operación Mate: media tonelada en calderilla para pagar a los abogados de los presos de ETA

La Guardia Civil interviene cerca de 90.000 euros en monedas tras detener a 16 personas por su relación con ETA. La mayor parte de este dinero fue recaudado con aportaciones voluntarias y 'merchandising' en la manifestación del sábado en favor de los reclusos de la banda e iba destinado a pagar minutas de letrados.



La imagen es elocuente. Varios miembros de la Guardia Civil aparecen alrededor de una mesa en la sede en Bilbao del sindicato abertzale LAB. Sobre la misma hay billetes, la mayoría de escaso valor facial. Abundan los de 5 y 10 euros, aunque también se ven de 20. Sin embargo, el mayor volumen de dinero está en monedas. Una auténtica montaña que los miembros del Instituto armado se afanan en contar una tras otra y empaquetar para llevarlas como prueba de cargo a la Audiencia Nacional. Cerca de media tonelada. Aproximadamente, 90.000 euros. Ese es el balance provisional del dinero intervenido en la 'Operación Mate' saldada con 16 detenidos y en la que el Instituto armado ha propinado un nuevo golpe al llamado 'frente de makos', la red de abogados presuntamente encargados de mantener la disciplina dentro del colectivo de presos de la banda armada.

    La mayor parte de los 90.000 euros intervenidos estaban en una herriko taberna y en la sede en Bilbao del sindicato abertzale LAB

Doce de los arrestados son, precisamente, letrados, entre ellos Amaia Izko, portavoz de Sortu, y Ainhoa Baglietto, defensora de Josu Uritxeberria Bolinaga. Los cuatro restantes, los supuestos responsables de la tesorería de Herrira, una organización de apoyo a los reclusos etarras desmantelada en 2013 en otra operación de la Guardia Civil y que, según destacan los investigadores, seguía operativa, dedicada precisamente a financiar dicho entramado. Todos ellos están acusados pertenencia a banda armada, pero también de blanqueo de dinero y delitos contra la Hacienda Pública. Y es que, según señalaba el Ministerio del Interior en un comunicado, la operación buscaba la desarticulación del entramado financiero que sustentaba económicamente al “colectivo de abogados”. Los investigadores acusan a los letrados de no haber declarado al fisco unos ingresos de más de 1,3 millones de euros en 2012 y 2013 procedentes de las minutas cobradas por la asistencia jurídica a miembros del colectivo de presos de ETA.

Según recalca Interior, ese dinero era pagado por Herrira, que se valía de aportaciones voluntarias de simpatizantes, pero también de rifas y de la venta de productos de 'merchandising'. Ese era el origen, supuestamente, de la mayor parte de los 90.000 euros en calderilla intervenidos este lunes en la sede en Bilbao de LAB. Tras los arrestos, la secretaria general de este sindicato, Ainhoa Etxaide, aseguraba que todo el dinero encontrado en las dichas instalaciones procedía de dinero recolectado durante la manifestación celebrada el pasado sábado en Bilbao para pedir el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco y que, por tanto, era "totalmente legal".

Rondas de control

Fuentes cercanas a la investigación confirman a este diario dicha procedencia, pero destacan que la supuesta ilicitud del mismo no está tanto en su origen como en su destino. Siempre según estas fuentes, dicho dinero se iba a dedicar a sufragar las minutas de los abogados. Unos ingresos que éstos supuestamente no declaraban a Hacienda gracias a dos empresas 'tapadera' y por el que tampoco pagaban el IVA correspondiente. Incluso, apuntan que los utilizaban para retribuir a los empleados de sus bufetes, a los que no habían dado de alta en la Seguridad Social. Con este dinero, los letrados costearon también los desplazamientos que les había permitido en los últimos meses visitar el 95% de los centros penitenciarios donde hay recluidos presos de ETA para dar consignas y directrices de la banda, “cuyos intereses se anteponen al interés individual de los presos”, recalcaba en el mismo sentido Interior en una nota de prensa.

    La Guardia Civil cree que los abogados defraudaron a Hacienda 1,3 millones de euros entre 2012 y 2013 gracias a dos empresas 'tapadera'

Las fuentes consultadas recuerdan que en la primera parte de la operación, denominada 'Jaque' y desarrollada en enero de 2014, ya se incautó a la abogada Arantza Zulueta, detenida entonces, un documento de ETA en el que los dirigentes etarras recalcaban que la labor principal de los letrados no era "ganar juicios", sino "trabajar desde el punto de vista de la lucha y la línea general". Con sus visitas, los abogados supuestamente intentan cortar cualquier amago de disidencia en un momento de tensión dentro de las cárceles por la falta de avances en la situación penitenciaria pese al abandono de la violencia por parte de la organización terrorista. En este sentido, otro documento de la dirección de la banda intervenido en aquella primera fase de la operación establecía que "tiene que haber una línea clara entre estar y no estar en el colectivo de presos".

Según fuentes de la lucha antiterrorista, los abogados hacían visitas a los presos no tanto para estudiar su situación penitenciaria como para elaborar 'fichas' sobre el nivel de adhesión de cada uno de ellos a la disciplina de la banda. Trataban supuestamente de evitar que se acogieran a “vías penitenciarias personalizadas” como la llamada 'Vía Nanclares'. Quienes se salían del colectivo perdían el apoyo social y económico (algo más de 100 euros mensuales que ingresaban en su peculio penitenciario). También sus familiares. De hecho, fuentes de la investigación señalan que parte del dinero intervenido supuestamente se dedicaba también a financiar los viajes de éstos para visitarlos en las cárceles. "La operación ha sido la puntilla para sus finanzas, que están exhaustas. De hecho, deben varios pagos a los abogados por el trabajo de los últimos meses", recalcan las mismas fuentes. Media tonelada de monedas dan fe de ello.
UN SENADOR BAJO SOSPECHA

La 'Operación Mate' es el segundo golpe policial que afecta al entorno más cercano al senador de Amaiur Iñaki Goioaga, abogado de profesión y que compartía despacho en Bilbao con los letrados detenidos hace un año en la primera fase del dispositivo. Su condición de aforado obligó entonces a que el registro de su despacho se demorase. Ahora, según destacan fuentes de la investigación, es este mismo privilegio parlamentario el que ha evitado que fuera arrestado. El juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa, Eloy Velasco, tendría que derivar la causa al Tribunal Supremo para que se pudiera actuar contra él. Estas fuentes no descartan que lo haga más adelante.

La elección de Goioaga en 2013 como senador por el Parlamento vasco estuvo rodeada de polémica ya que había estado encarcelado entre 2009 y 2011 por el supuesto intento de huida de un preso etarra de una cárcel española. Finalmente, fue absuelto. No obstante, cuando se conoció que iba a ocupar un escaño en la Cámara Alta, uno de los presos de la banda reinsertado en la 'Vía Nanclares', José Miguel Latasa Getaria, alias 'Fermín', le acusó en un blog de ser quien "movía los hilos entre los presos y ETA" y llevar a las cárceles las órdenes de la banda. La acusación que ahora recae en los doce abogados detenidos este lunes.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193990
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10478 en: 13 de Enero de 2015, 10:55:48 am »
 OPERACIÓN MATE
Olor a chamusquina

Iñaki analiza las detenciones que se produjeron este lunes dentro del entorno del grupo de apoyo a los presos de ETA. "No recelaríamos si no fuera por tantos portazos y zancadillas que hemos visto en materia de terrorismo", afirma el periodista


http://cadenaser.com/ser/2015/01/13/videos/1421135759_310426.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193990
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10479 en: 13 de Enero de 2015, 21:00:51 pm »

Fechas clave en la historia del IRA

En 1977 Betty Williams (d) y Mairead Corrigan (c) recibieron el Nobel de la Paz por reunir a decenas de miles de personas en una marcha para pedir el fin de la violencia y fundar el Movimiento por la Paz en Irlanda del Norte.

La aspiración del IRA (Ejército Republicano Irlandés, por sus siglas en inglés) desde que en 1955 inició su actividad terrorista fue la unión de Irlanda del Norte -los seis condados de la provincia del Ulster que en 1920 tuvieron que mantener su vinculación con Gran Bretaña- con la República de Irlanda. Los atentados se recrudecieron a partir de 1972 y el 'Domingo sangriento'. Medio siglo después, y tras varios años sin ataques con su sello, el grupo ha ordenado a sus militantes deponer las armas y finalizar "la lucha armada".

1920. Cuando Irlanda se independizó, seis condados de la provincia del Ulster eligieron separarse del resto de Irlanda y mantener la vinculación con Gran Bretaña, lo cual no fue aceptado por el Estado Libre de Irlanda como algo permanente.

1925. Se fijó la frontera entre ambos territorios. Para la mayor parte de la población de Irlanda del Norte, protestante, esto suponía un certificado de la prevalencia de su religión y de su posición dominante. Los católicos lo interpretaron como una injusticia de los británicos.

1948. El Estado Libre de Irlanda se convierte en República y el Parlamento británico ratifica la condición de Irlanda del Norte como parte del Reino Unido.

1955. Los militantes del ilegal Ejército Republicano Irlandés (IRA) inician una campaña de atentados terroristas dirigida a lograr la unificación de las dos Irlandas.

1968. La Iglesia Católica de Irlanda del Norte lanza una campaña de derechos civiles para mejorar la situación de los protestantes. Los disturbios son continuos.

Gerry Adams, tras el ataúd, asiste a una ceremonia por Bobby Sands, muerto a causa de una huelga de hambre en mayo de 1981. (Foto: AP)
 
1969. Gran Bretaña envía a su Ejército a Irlanda del Norte. Se producen los peores enfrentamientos de los últimos 50 años a pesar de las reformas en los derechos civiles.

1972. Las tropas británicas matan a 14 manifestantes católicos en los enfrentamientos del 'Domingo Sangriento' en Londonderry. Gran Bretaña suspende la administración protestante en Stormont, cerca de Belfast, y pasa a controlarlo directamente.

1974. Comienza la asamblea para Irlanda del Norte en enero. 78 miembros salen elegidos. La administración ejecutiva colapsa en mayo tras la huelga de los trabajadores protestantes contra el poder compartido. Termina el control directo.

1979. El IRA comienza una serie de atentados contra ciudadanos británicos y asesina al embajador en Holanda Sir Richard Sykes, a la portavoz del Partido Conservador en Irlanda del Norte Airey Neave y a Lord Mounntbatten, primo de la Reina Isabel, en ataques separados.

1984. Una bomba del IRA mata a cinco personas durante una conferencia del Partido Conservador británico.

1985. Un acuerdo anglo-irlandés concede poder consultativo al gobierno de Dublín en el día a día de Irlanda del Norte.

1991. Ataque con mortero del IRA en el número 10 de la calle Downing (sede del primer ministro británico). No se registran heridos.

1993. Durante las negociaciones de paz de diciembre, Gran Bretaña ofrece al Sinn Fein (brazo político del IRA) participar en las conversaciones si termina la violencia terrorista.

1994. El IRA anuncia un alto el fuego en septiembre. Las guerrillas 'lealistas' probritánicas se unen a la tregua unas semanas más tarde.

1996. El IRA abandona la tregua en febrero mediante la colocación de una bomba en el distrito londinense de Docklands. Mueren dos personas y a otras cien resultan heridas. Comienzan las conversaciones entre los partidos políticos sobre el futuro de Irlanda del Norte en junio pero excluyen al Sinn Fein.

1997. El IRA anuncia un alto el fuego en julio, dos meses después de que el Partido Laborista de Tony Blair ganara a los conservadores de John Major en las elecciones generales. Seis semanas más tarde, el Sinn Fein se une por primera vez en la historia a las negociaciones de paz.

1998

- 10 de abril. Se firma el acuerdo de Viernes Santo tras las negociaciones entre los gobiernos británico e irlandés, y ocho partidos políticos.

- 22 de mayo. Los votantes acuden masivamente a las urnas en ambos lados de la frontera irlandesa para participar en un referéndum que apoya el acuerdo de paz.

- 15 de agosto. Un atentado con coche-bomba en Omagh, en Irlanda del Norte, mata a 29 personas en el peor ataque en casi 30 años de violencia. Una escisión del IRA, llamada 'IRA Auténtico', reivindica su responsabilidad en el asesinato el 18 de agosto, y declara un alto el fuego inmediato al día siguiente.

1999

- 17 de noviembre. El IRA anuncia su intención de discutir un posible desarme una vez creado el gobierno de poder compartido en Irlanda del Norte.

- 1 de diciembre. Irlanda del Norte consigue su propio gobierno, en coalición con los protestantes y católicos. Terminan 27 años de gobierno directo desde Londres.

2000

- 11 de febrero. El Secretario británico para Irlanda del Norte, Peter Mandelson, suspende la asamblea tras la insatisfacción protestante por los escasos progresos en el desarme del IRA.

- 15 de febrero. El IRA anuncia su intención de finalizar su participación con la comisión que vigila el desarme.

- 18 de abril. El primer ministro británico, Tony Blair, comienza una nueva ronda de conversaciones con su homólogo irlandés, Bertie Ahern, para intentar restaurar el proceso de paz.

- 19 de abril. En una declaración de Semana Santa, el IRA dice que quiere una paz permanente en Irlanda del Norte pero culpa al gobierno británico en la provincia de ser la raíz del conflicto.

- 6 de mayo. Blair y Ahern anuncian que Gran Bretaña ampliará el plazo establecido por el acuerdo de Viernes Santo para restaurar las instituciones autónomas norirlandesas hasta junio de 2001.

En un comunicado, el IRA anuncia su disposición a "dejar las armas a un lado" y permitir su inspección.

- 30 de mayo. Se restablece la autonomía norirlandesa.

2001

- 24 de enero. El titular británico para el Ulster, Peter Mandelson, presenta su dimisión por un escándalo de tráfico de influencias. Es sustituido por John Reid, hasta entonces ministro para Escocia.

- 1 de julio. El unionista David Trimble dimite ya que el IRA no había empezado a entregar sus armas.

- 6 de agosto. La Comisión Internacional Independiente del Desarme (IICD) anuncia que un representante del IRA ha propuesto un plan para inutilizar las armas por "completo" y de manera "verificable". Termina el plazo para que los partidos respondan al plan de paz anglo-irlandés con el que se quería salvar el proceso de paz.

- 10 de agosto. Ante la falta de acuerdo sobre el desarme del IRA, John Reid suspende temporalmente las instituciones autónomas en el Ulster.

- 18 de octubre. Dimisión en masa del gobierno autónomo norirlandés de los ministros unionistas, tanto del Partido Unionista del Ulster (UUP), de David Trimble, como del Partido Democrático Unionista (DUP), del reverendo Ian Paisley.

- 22 de octubre. El Sinn Fein pide oficialmente al IRA que comience su desarme, previsto en el acuerdo de paz de 10 de abril de 1998.

23 de octubre. El IRA anuncia haber iniciado su desarme "para salvar el proceso de paz" en Irlanda del Norte, lo que supone un gesto sin precedentes en la historia de la organización terrorista.

2002

- 5 de mayo. El Sinn Fein se sitúa como cuarta fuerza política en Irlanda, tras los resultados de las elecciones generales.

- 19 de mayo. El Sinn Fein logra por primera vez la alcaldía de Irlanda del Norte, según confirman los resultados de las elecciones municipales.

- 5 de octubre. La policía registra la sede del Sinn Fein en Stormontt.

- 8 de octubre. David Trimble da por muerto el proceso de paz en Irlanda del Norte.

- 14 de octubre. Londres anuncia la suspensión del Gobierno autónomo del Ulster.

- 19 de octubre. El IRA rechaza la petición de Tony Blair para que se disuelva. Las fuertes divisiones por las que atraviesa la organización terrorista se ponen de manifiesto, ya que un grupo de presos del IRA Auténtico -responsable del brutal atentado de Omagh- pide a la dirección del grupo la disolución de la organización.

- 20 de octubre. El IRA decide romper sus contactos con la Comisión de Desarme en represalia por el "incumplimiento" británico del acuerdo de paz para la provincia.

2003- 3 de marzo. Blair y Ahern no logran un acuerdo para devolver la autonomía al Ulster.

2004 - 18 de septiembre. Las negociaciones entre los partidos del Ulster del castillo de Leeds (Inglaterra) para salvar el proceso de paz, auspiciadas por los Gobiernos británico e irlandés, concluyeron sin un acuerdo "completo". En una comparecencia junto a su colega irlandés, Bertie Ahern, Blair señaló que iban a continuar las conversaciones.

2005 - 7 de mayo. David Trimble, líder del partido Unionista, anuncia su dimisión como máximo responsable de la formación protestante pro británica, después de haber perdido su escaño en la Cámara de los Comunes.

- 28 de julio. El IRA ordena en un comunicado a todos sus militantes deponer las armas y finalizar la lucha armada. Además, pide a sus miembros que extremen sus esfuerzos para solucionar el problema del Ulster por la vía política. Previamente, fue liberado Sean Kelly, miembro amnistiado del IRA. Su salida de la cárcel era una de las demandas planteadas por el Sinn Fein.

- 26 de septiembre. La Comisión Internacional Independiente de Desarme (IIDC), que supervisa la entrega de armas de los paramilitares norirlandeses, confirma el completo desarme de la banda, un paso histórico y necesario para desbloquear el proceso de paz en la provincia.


Blair dice que la amnistía a los fugitivos del IRA evitó el colapso del proceso de paz en Irlanda del Norte

El líder laborista defiende su decisión de perdonar a exmiembros del Ejército Republicano


EFE  | LONDRES
 
13 enero 2015

El ex primer ministro británico Tony Blair ha afirmdo que su Gobierno concedió amnistías a miembros fugados del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) para evitar el probable "colapso" del proceso de paz en Irlanda del Norte.

El jefe del Ejecutivo laborista entre 1997 y 2007 efectuó esas declaraciones en una intervención ante un comité parlamentario de Westminster que investiga el establecimiento en 1999 de un programa encaminado a perdonar los delitos de fugitivos del IRA.

A petición del Sinn Féin, antiguo brazo político del IRA, el Gobierno de Blair envió desde 2000 unas 200 cartas a fugados republicanos en las que les aseguraban que podían regresar a Irlanda del Norte porque ya no eran buscados por las fuerzas del orden, una medida que ha enfurecido a las víctimas, pues la consideran una amnistía encubierta. Una de esas cartas sirvió para que un tribunal suspendiera en febrero de 2014 el juicio contra el irlandés John Downey, de 62 años, acusado del asesinato de cuatro soldados británicos en un atentado perpetrado por el IRA en 1982.

"La cuestión de los fugados fue absolutamente crítica para el proceso de paz. Si hubiese rechazado abordarlo de manera alguna, nunca se puede estar seguro sobre estas cosas, pero creo que es probable que el proceso habría colapsado", ha dicho Blair.

El exprimer ministro ha recordado que el Sinn Féin habría abandonado el diálogo establecido con todas las partes sin esa concesión, pero recalcó que no se trató "de una amnistía" y que el acuerdo con los políticos republicanos "no fue alcanzado en secreto".

Avance del proceso de paz

Según el exdirigente laborista, las citadas cartas permitieron el avance del proceso de paz, como demuestra el hecho de que el IRA completó en 2005 su desarme y el Sinn Féin aceptó dos años después la autoridad de la Justicia y Policía norirlandesas, lo que permitió el establecimiento de un Gobierno en Belfast de poder compartido entre protestantes y católicos.

La existencia de indultos y las amnistías a fugados del IRA han avivado el debate sobre el camino que debe seguir el proceso de paz en Irlanda del Norte para hacer frente al legado del pasado conflicto, que causó más de 3.500 muertos.

La lista de republicanos buscados por las fuerzas del orden fue elaborada por el Sinn Féin tras conversaciones con Londres y formaba parte de sus condiciones para seguir adelante con los contenidos del Acuerdo del Viernes Santo (1998).

El Sinn Féin ha sostenido que todos sus socios en el Ejecutivo autónomo de Belfast estaban al tanto de esta cuestión, que consideraban clave para la marcha del proceso de paz y para abordar la situación de los excombatientes republicanos.

No obstante, nada más conocerse la suspensión del juicio a Downey y la existencia de otras cartas, el ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, amenazó con dimitir del cargo si Londres no lanzaba una investigación al respecto y negó que tuviera conocimiento sobre este asunto. "No era una amnistía, no era un secreto, pero, sea como fuere, abordaba una parte de un problema que había que solucionar", ha reiterado Blair ante el comité de investigación establecido por el primer ministro, el conservador David Cameron, cuyo Gobierno también ha reconocido que envió cartas a fugados del IRA.