Autor Tema: ETA !!!ULTIMA HORA !!!  (Leído 633615 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176448
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10560 en: 05 de Noviembre de 2016, 10:19:47 am »
Francia detiene al jefe de ETA

    El Ministerio del Interior calcula que no quedan más de 20 miembros de la banda terrorista en libertad
    La operación policial continúa abierta y sus responsables no descartan nuevas detenciones

infoLibre Publicada 05/11/2016 a las 09:53 Actualizada 05/11/2016 a las 10:08
 
La detención del máximo dirigente de ETA, Mikel Irastorza, agrava aún más el estado de la banda terrorista cinco años después de que esta anunciara el cese de la violencia, que según fuentes policiales apenas mantiene un máximo de veinte miembros inexpertos.

El número uno de ETA ha sido detenido en una operación llevada a cabo por agentes de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) de Francia, en colaboración con la Guardia Civil, en un domicilio de la localidad francesa de Ascain, en la frontera franco-navarra. La operación continúa abierta y no de descartan nuevas detenciones, según ha informado el Ministerio del Interior.

El detenido se incorporó a la banda terrorista como un desconocido en la estructura etarra, sin causas pendientes con la justicia ni experiencia terrorista, tras ser portavoz del Foro de Debate Nacional, una plataforma impulsada por Batasuna y Eusko Alkartasuna (EA).

La irrelevancia de la actual cúpula la mide el hecho de que hace tiempo que no se difunden listados con los más buscados por las fuerzas de seguridad. Pero que no atente no quiere decir que no haya causas pendientes con la Justicia. "Cualquier miembro de ETA con cuentas pendientes con la Justicia tiene la espada de Damocles encima", avisaban hace un mes las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press, "vamos a ir a por ellos con todos los instrumentos del Estado de Derecho".

La situación actual de la banda terrorista la reduce a una veintena de miembros y 355 presos que siguen bajo su disciplina pero ignorados por las autoridades españolas y francesas.

El pasado 20 de octubre se cumplieron cinco años desde que, asfixiada por las fuerzas de seguridad, oficializara su renuncia a continuar con los asesinatos, extorsiones y coacciones. Deja atrás más de 800 víctimas mortales, miles de heridos y, según la Fundación de Víctimas del Terrorismo, unos 314 asesinatos sin autor conocido.

Al arsenal de hasta tres toneladas de explosivo y 300 armas con los que contaba hay que restar las 145 pistolas intervenidas en Francia el pasado mes de octubre en un zulo a unos cien kilómetros al noreste de París en el que ETA escondía también munición y dos fusiles de asalto enterrados en bidones en un parque forestal en el término municipal de Carlepont.

"ETA no va a volver a matar, no hay vuelta atrás. No quiere decir que esté inactiva porque tiene que gestionar su defunción y la entrega del arsenal. Pero sólo tiene dos salidas: o entrega las armas o se las quitamos nosotros", explicaban entonces semana a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

La presión policial no se ha atenuado ni tras el anuncio del cese de la violencia en 2011 ni tras los sucesivos comunicados de ETA, el último este 27 de septiembre coincidiendo con el Gudari Eguna. La banda se reafirmó en su cese definitivo de la violencia y censuró que en los cinco años transcurridos no haya sido posible un desenlace como el logrado por las FARC y el Gobierno de Colombia.

Desde el cese de la violencia de ETA las fuerzas de seguridad han detenido a 141 personas relacionadas con la actividad de la organización terrorista, unos arrestos que se han practicado, además de en España y Francia, en países como México e Italia.

Mientras tanto, la Audiencia Nacional apenas concede permisos a históricos dirigentes. En la actualidad, hay 355 presos de ETA: 274 presos en las cárceles españolas --sólo tres dentro del País Vasco--, 79 en Francia, uno en Portugal y uno en Suiza.

Los últimos jefes de ETA con galones fueron Iratxe Sorzábal y David Pla. Cayeron el 22 de septiembre de 2015 en Francia después de que se descabezaran sucesivas cúpulas. Fueron los autores de los últimos comunicados.

El último detenido con cierto renombre de la nómina de los terroristas fue Egoitz Urrutikoetxea, hijo de Josu Urrutikoetxea Bengoetxea, el histórico etarra conocido como Josu Ternera. La detención se practicó en París en octubre de 2015. "Quizás era el único con algo de pedigrí que pudiera ser reclamado para gestionar lo poco que le queda de la organización terrorista", señaló entonces Fernández Díaz.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176448
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10561 en: 28 de Noviembre de 2016, 08:45:38 am »
"Daños colaterales"


El fin de la violencia de ETA deja sin empleo a casi 4.000 escoltas


    La empresa privada Ombuds Compañía de Seguridad S.A. presentó el pasado 14 de noviembre un ERE -el séptimo- de extinción para la totalidad de los escoltas de Euskadi y Navarra
    En la actualidad quedan unos 350 agentes privados que se suman al millar de escoltas de las fuerzas de seguridad del Estado que siguen prestando protección a personalidades

informacionsensible.com
27 de Noviembre del 2016 a las 14:47

El fin de los atentados de ETA hace cinco años ha dejado sin empleo a casi 4.000 escoltas, un colectivo que llegó a sumar 5.500 efectivos y que este mes de noviembre ha visto cómo se despedían a los últimos 109 trabajadores que en el País Vasco y Navarra integraban el dispositivo de seguridad para hacer frente a la amenaza terrorista.

La empresa privada Ombuds Compañía de Seguridad S.A. presentó el pasado 14 de noviembre un ERE -el séptimo- de extinción para la totalidad de los escoltas de Euskadi y Navarra, una plantilla que llegó a superar los 3.000 efectivos sólo en estas dos regiones.

La Asociación Española de Escoltas (ASES) cifra en 5.500 los escoltas privados que formaron parte de la plantilla contratada por el Ministerio del Interior hasta 2010, cuando se iniciaron los primeros despidos ante la progresiva debilidad de ETA gracias a la eficacia de las operaciones policiales, principalmente en Francia.

En la actualidad quedan unos 350 agentes privados que se suman al millar de escoltas de las fuerzas de seguridad del Estado que siguen prestando protección a personalidades, en cumplimiento del criterio fijado por el Ministerio del Interior.

Iniciativas para recolocar a los escoltas

El Congreso ha tratado diferentes iniciativas para recolocar a los antiguos escoltas que hicieron frente a la amenaza de ETA en puestos de trabajo relacionados con la seguridad de prisiones o para hacer frente a la violencia de género. "A pesar de la buena voluntad de todos los partidos, la realidad es que no han llegado a concretarse en ninguna propuesta firme y de calado", ha asegurado el presidente de la Asociación Española de Escoltas, Vicente de la Cruz.

Según sus datos, el 80% de los casi 4.000 antiguos escoltas ha conseguido un nuevo empleo como vigilantes de seguridad o en servicios de protección de altos ejecutivos de empresas. "Quedan otros 350 en una situación personal muy delicada porque no han conseguido reinsertarse en el mercado laboral", precisa el presidente de ASES.

Escoltas en prisiones

La última vez que se trató este asunto en el Congreso fue en la Comisión de Interior del 18 de octubre, donde se aprobó una proposición no de ley a favor de la reinserción laboral de los calificados por la diputada socialista Zaida Cantera como "ángeles de la guarda". El PSOE y Ciudadanos criticaron lo que interpretan como un incumplimiento del Gobierno de Mariano Rajoy, que prometió forzar a las empresas privadas a las que se concedió la seguridad perimetral de las prisiones a que contrataran a antiguos escoltas.

El propio secretario de Estado de Seguridad hasta este 21 de noviembre, Francisco Martínez, defendió hace dos años en el Congreso que uno de cada tres escoltas que protegía a personas amenazadas por ETA se había integrado en este plan del Ministerio del Interior. Negó que se hubiera dejado "a nadie tirado" y habló de un "pacto de caballeros" que se había respetado, aunque advertía que a todos los antiguos escoltas no les había interesado pasar a hacer vigilancia privada. "No es el mismo trabajo", enfatizó.

Según aclara el presidente de la Asociación Española de Escoltas, la realidad es que han sido 20 los antiguos escoltas que han sido reubicados en la seguridad perimetral de las cárceles, un número "simbólico" entre otras cosas porque la ley no puede obligar a empresas de seguridad privada a elegir qué personal contrata para desarrollar este trabajo.

Reinserción con 'crowdfunding'

Para paliar lo anterior, la Asociación Española de Escoltas dispone en su página web de un proyecto de 'crowdfunding' por el que cualquier persona o entidad puede hacer donativos para respaldar la reinserción de quienes "prestaron con sacrificio, entrega y éxito protección a más de 2.000 cargos públicos y privados frente a la amenaza de ETA".

El objetivo de esta campaña, lanzada hace cuatro meses y presentada a los grupos parlamentarios, es conseguir que estos antiguos escoltas pasen a prestar un servicio de chófer y acompañamiento a personas que lo precisen y que puedan requerir "una especial confianza y experiencia para sus desplazamientos". La ASES cita a menores, víctimas de violencia de género o personas con trabajos en zonas conflictivas como los potenciales beneficiarios.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43182
  • Verbum Víncet.
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10562 en: 07 de Diciembre de 2016, 08:12:54 am »
Pues no puedo opinar . . . no lo he visto . . . quizás me lea el libro, ya veremos . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176448
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10563 en: 07 de Diciembre de 2016, 17:41:23 pm »

El padre de Caín. Otra vergonzosa serie en Tele-5

Después de la vergonzosa hagiografía del filonazi Serrano Suñer, Tele 5 lleva a las pantallas El Padre de Caín, una miniserie sobre las vicisitudes de un guardia civil en Intxaurrondo en los años 80, basada en la novela homónima de Rafael Vera



La miniserie que va a estrenar Telecinco, El padre de Caín, no será ficción. Será propaganda fascista de la más dura que hayamos visto, un lavado de cara a Intxaurrondo.

Después de la vergonzosa hagiografía del filonazi Serrano Suñer, Tele 5 lleva a las pantallas El Padre de Caín, una miniserie sobre las vicisitudes de un guardia civil en Intxaurrondo en los años 80, basada en la novela homónima de Rafael Vera, un delincuente que justifica a otros delincuentes y sus “patanegra”.

Rafael Vera fue acusado por el secuestro de Segundo Marey y por malversación de fondos públicos para financiar los GAL, y esta afirmación no es que lo diga ningún extremista-radical-antisistema. Fue condenado a diez años de cárcel por el Tribunal Supremo por el secuestro de Segundo Marey, de los queago42 apenas cumplió tres meses y volvió a ser condenado por malversación de fondos (ROBAR 3,8 millones de euros) a otros siete años de prisión, que también se quedaron en nada, como corresponde a un fiel colaborador y protegido del Estado, a pesar de estar ligado al siniestro y terrorista GAL.

Para quienes han (hemos) sufrido terribles torturas en el cuartel de Intxaurrondo y siguen esperando la verdad y la justicia, como la espera la familia de Mikel Zabalza, un joven muerto en sospechosas circunstancias a manos de los mismos guardias civiles que dos años antes habían enterrado en cal viva a Lasa y Zabala, nos parece una tomadura de pelo, pero de muy mal gusto.

El poder de la televisión para manipular sigue siendo tristemente sorprendente, después de la serie sobre el criminal asesino nazi-fascista Serrano Suñer, preparan la revisión (interesada) de una época criminal de asesinatos, “maletines” y tráfico de drogas para dulcificar lo que fue la cruda realidad.

http://kaosenlared.net/el-padre-de-cain-otra-vergonzosa-serie-en-tele-5/

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43182
  • Verbum Víncet.
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10564 en: 07 de Diciembre de 2016, 18:59:13 pm »
Sinceramente no creo que el autor de este post haya sufrido torturas de ningún tipo . . . ni en Intxaurrondo ni en ningún otro sitio . . . de hecho muchas han sido las denuncias y pocas las condenas, pero el anonimato de la red, como el papel . . . lo aguanta todo.

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176448
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10565 en: 08 de Diciembre de 2016, 14:56:49 pm »
"El padre de Caín", los cobardes actores españoles (perdón, "del Estado") empiezan a atreverse a rendir el homenaje debido a la E por su entrega y sacrificio personal durante décadas Aún la cagaran en el siguiente/último capítulo.

La serie de Telecinco 'El padre de Caín' levanta ampollas entre guardias civiles del País Vasco
Por Fernando H. Valls / lainformacion.com

Lainformacion.com | 08/12/2016 - 13:15

Guardias civiles del cuartel de Intxaurrondo critican que la miniserie de Telecinco 'El padre de Caín' recrea hechos que no son verdad.

Denuncian que las entradas a detener etarras no son así y que en el cuartel no hubo calabozos hasta hace muy poco tiempo.

'El padre de Caín' ha sido la última miniserie de Telecinco que ha triunfado en audiencia. En su primera entrega logró un 19% de cuota de pantalla y 3.223.000 espectadores, un dato meritorio tratándose de una noche de Champions League.

La ficción está basada en una novela del exsecretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, y está recreada en el histórico cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, en San Sebastián. Pero a algunos agentes que están destinados en ese cuartel o que lo estuvieron en la pasado no les ha gustado lo que han visto en televisión.

Lainformacion.com ha recopilado algunas críticas que estos funcionarios han hecho a la serie. Lo primero que les llama la atención es la presencia de mandos del cuerpo en las llamadas "entradas" en casas a detener etarras. En la ficción se observa que en estos operativos participan tenientes o coroneles, cuando no es así.

La primera toda de contacto con el etarra, aseguran, la tienen siempre guardias, cabos o, como mucho, sargentos. Creen que la miniserie intenta contentar a los mandos de la Guardia Civil.

Tampoco están de acuerdo con la imagen sobre supuestas torturas que se reflejan en la serie en dependencias de la Guardia Civil. En la pantalla se vio que esas torturas tenían lugar en los calabozos de Intxaurrondo, pero desde el cuerpo denuncian que en el cuartel donostiarra no se construyeron esas celdas temporales hasta hace unos diez años.

Lo que se hacía con los etarras, aseguran, eran llevarlos a Burgos o a Madrid, donde sí eran metidos en calabozos. No niegan que no hayan existido supuestas torturas a etarras, pero sí desmienten que se llevaran a cabo en Intxaurrondo.

Además arremeten contra la serie porque se han recreado torturas en una serie que se ha emitido coincidiendo con un momento delicado para la Guardia Civil en el País Vasco y Navarra, más si cabe después de lo sucedido en Alsasua.

Los guardias civiles se quejan también de que la serie no haya contado con ayuda de los auténticos profesionales que se dedicaron durante décadas a detener etarras. Si les hubieran pedido ayuda, critican, les hubieran recomendado que se reflejara en la pantalla la sensación de persecución que tenían los guardias civiles en la calle. "Éramos señalados e insultados", se quejan, "y eso no queda reflejado en la serie".

También arremeten contra el hecho de que se emita en televisión una serie basada en un libro de Rafael Vera, condenado por los crímenes de los GAL. Tampoco creen adecuado que se haya emitido una producción en la que se normalice la llamada guerra sucia contra ETA.

Otro detalle que ha llamado la atención a los agentes de conocen Intxaurrondo es que solo se haya grabado el cuartel desde el exterior. Los productores, en efecto, han querido que la serie se rodara en Asturias para evitar posibles problemas en el País Vasco.

Sobre el reportaje posterior también hay diferentes puntos de vista. No les ha gustado que se mezclaran los testimonios de Consuelo Ordóñez o Ángel Chaparro con los de Eduardo Madina o Gorka Landaburu. Son dos visiones opuestas de lo ocurrido en el País Vasco.

Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • *
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10566 en: 18 de Enero de 2017, 13:49:13 pm »
"Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"

Lucaspoli

  • Visitante
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10567 en: 18 de Enero de 2017, 15:24:00 pm »
Bueno, la labor de esta mujer fue alucinante, su trabajo por los demás, pero según dice Coláu , tienen que pasar cinco años de su muerte para poder darle el nombre de una callle, o recibir la medalla de la ciudad, lo cual no se dará con su gobierno, y si la norma dice que cinco años, pues cinco años, francamente pienso que le hubiera importado un pimiento, y a mi otro.



Un saludo

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176448
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10568 en: 19 de Enero de 2017, 09:09:23 am »


Desde el relevo de la fiscal Blanca Rodríguez

19/01/2017

Dignidad y Justicia acusa a la fiscalía de dejar de perseguir a ETA


Aseguran que el ministerio público ya no investiga la autoría de los 370 casos sin resolver de la banda terrorista

La impunidad judicial de la que dispone la banda terrorista ETA hoy en día, según Dignidad y Justicia, son todos los casos que aun están sin resolver. La fiscalía de la Audiencia Nacional ha dejado de perseguir a ETA, ya que los casos condenados son inmensamente menores que aquellos que a día de hoy siguen sin resolver. Dignidad y Justicia reclimina al Ministerio Fiscal que se persiga la pertetencia y no al proprio asesino.

Organismos y asociaciones que luchan diariamente por ayudar a las víctimas del terrorismo denuncian que a día de hoy aun quedan muchos asuntos pendientes sin resolver del terrorismo de ETA. El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, quiere centrarse en un asunto considerándolo el más importante. Se trata de la impunidad judicial.

Esta falta de castigo se hace visible en los juzgados de la Audiencia Nacional donde se juzgan estos asuntos de asesinatos terroristas. Portero cuenta a El Confidencial Digital que la impunidad judicial de la que goza ETA hoy en día “es tener 379 casos de asesinato sin resolver”;  “es impunidad judicial los más de 500 casos en los que estos delitos no han sido castigados”.

La Fundación Víctimas del Terrorismo entregó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, a través de la Comisión de Justicia, un listado de asesinatos cometidos por la banda terrorista ETA que aun no han sido enjuiciados. A pesar de sus intentos por proteger y ofrecer justicia a las familias de las víctimas, declaran ante ECD que “se pueden contar con los dedos de una mano las condenas establecidas”.

Fuentes extraoficiales cuentan a El Confidencial Digital que actualmente a la fiscalía no les interesa encontrar al autor de los asesinatos terroristas, sino que lo único que persiguen al reabrir un caso de la banda terrorista ETA es saber la pertenencia de los crímenes. Aseguran a ECD que es una manera de confundir a la ciudadanía.
Relevo de fiscal en el caso de Guillermo Zapata

Recientemente, el concejal del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, fue absuelto por la publicación de unos tuits ofensivos para el conjunto del colectivo de víctimas del terrorismo. Este asunto, de un supuesto “chiste” a través de Twitter fue investigado, como muchos otros, por la Audiencia Nacional y finalmente, sus autores no sufrieron castigo alguno.

Fuentes internas del caso de Zapata cuentan a El Confidencial Digital que la fiscal Blanca Rodríguez quien llevaba el caso en ese momento, informó a las partes interesadas en su propio despacho, que “por mucho menos se había castigado por enaltecimiento del terrorismo”. Por lo que tal y como pudieron saber en ese momento los denunciantes, el concejal sería condenado.

Sin embargo, de manera trágica la fiscal tuvo que ser sustituida en el cargo por el fiscal Vicente González, al caer enferma.  Este, en vez de continuar con lo hasta el momento establecido en el caso del concejal del Ayuntamiento de Madrid, lo cual todo indicaba a que sería condenado por la fiscalía de la Audiencia, lo absolvió y quedó libre sin cargos.

Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • *
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10569 en: 06 de Febrero de 2017, 18:41:55 pm »
"Todos los putos españoles tenían que estar muertos. Vais a morir. Ya os cogeremos. Gora ETA"

Maite Pagaza revela el atestado de la detención del asesino de su hermano, con insultos calcados a los de los agresores de Alsasua.
Maite Pagazaurtundua, hermana del jefe de la Policía local de Andoain asesinado por ETA el 8 de febrero de 2003, ha dado a conocer este domingo el contenido del atestado policial de 2005 relativo a la detención de Gurutz Aguirresarobe, autor de la muerte de Joseba Pagazaurtundua. Lo ha hecho coincidiendo con el decimocuarto aniversario del atentado para denunciar la gran similitud entre los insultos del terrorista hace doce años y los proferidos en Alsasua por los agresores de dos guardias civiles y sus parejas el pasado mes de noviembre.


http://www.elespanol.com/enfoques/politica/20170205/191481163_0.html
"Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"

Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • *
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10570 en: 09 de Febrero de 2017, 21:12:48 pm »

"Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"

Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • *
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10571 en: 24 de Febrero de 2017, 07:59:22 am »
Detenido en México el etarra Ángel María Tellería, huido desde los años 80
En marzo prescribían los delitos por los que se le buscaba: matar a la inspectora de policía María Josefa García en Zarauz en 1981

http://www.abc.es/espana/abci-detenido-mexico-etarra-angel-maria-telleria-huido-desde-anos-80-201702231813_noticia.html?ns_campaign=rrss&ns_mchannel=abc-es&ns_source=fb&ns_linkname=cm-general&ns_fee=0
"Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"

Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3230
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10572 en: 14 de Marzo de 2017, 16:28:05 pm »
Prisión para tres detenidos por los disturbios callejeros de Pamplona

El juez, que les imputa desórdenes públicos y terrorismo, remite la causa a la Audiencia Nacional

JAVIER DORIA
Pamplona 14 MAR 2017 - 08:09   CET

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona ha decretado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de tres detenidos por su supuesta participación en los disturbios provocados este sábado en Pamplona por el grupo autodenominado Errepresioari Autodefentsa. El magistrado, que les imputa los delitos de desórdenes públicos y terrorismo, ha acordado remitir la causa a la Audiencia Nacional, competente para la instrucción de ese segundo delito. La Policía Nacional también detuvo a un menor de edad, que ha quedado a disposición de la Fiscalía de Menores bajo la tutela de sus padres.

Los sucesos tuvieron lugar tras una convocatoria con el título “Errepresioari autodefentsa” (autodefensa frente a la represión) que no había sido comunicada previamente a la Delegación del Gobierno. El auto judicial recalca que los detenidos, vecinos de Rentería, se desplazaron el sábado desde su localidad “en coordinación con un grupo que portaba para ello sacos con piedras y material pirotécnico, con capuchas para dificultar su identificación”. Para el juez, los altercados se produjeron dentro de “una actuación organizada y planificada”, de lo que el desplazamiento desde Rentería sería un indicio. Añade que el resultado fue “una alteración grave y prolongada de la paz pública en el momento en que había multitud de ciudadanos por la zona”.

Según la resolución judicial, los participantes en los disturbios buscaron el enfrentamiento con los agentes y utilizaron para ello “piedras ya preparadas, material pirotécnico y botellas caídas de los propios contendores que los propios investigados arrastraron, incendiando previamente uno de ellos”. Para la identificación de los 3 acusados, el magistrado señala el atestado enviado por la Policía y atiende la petición del fiscal para decretar la prisión provisional ante la gravedad de los sucesos y el riesgo de “eludir la acción de la justicia”. Razona además el titular del juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona la posibilidad de que reincidan en hechos similares “a la vista de la propia mecánica de los hechos, cometidos en grupo y de forma organizada y planificada”.

El Ayuntamiento de Pamplona, comerciantes y hosteleros evalúan ahora los daños ocasionados en escaparates y mobiliario urbano. El alcalde, Joseba Asirón (EH Bildu) ponía en valor que “el cien por cien de la representación municipal” se ha pusiera de acuerdo en un texto “ superando tradiciones semánticas, visiones políticas, que sin ningún tipo de ambigüedad repudia de manera contundente lo ocurrido". La unanimidad alcanzada en el consistorio no se trasladaba al Parlamento de Navarra, cuya junta de portavoces aprobaba el mismo texto que se había respaldado por todos los grupos en el ayuntamiento de la ciudad pero sin el apoyo de UPN, que sí lo respaldó en el municipio, ni del PP, que no tiene representación en Pamplona. Regionalistas y populares presentaron su propio texto en el que atribuían a la izquierda abertzale los incidentes y se negaban a respaldar el texto que sí han suscrito Geroa Bai, Podemos, EH Bildu, Izquierda-Ezkerra y PSN.

http://politica.elpais.com/politica/2017/03/13/actualidad/1489409133_124919.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176448
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10573 en: 17 de Marzo de 2017, 13:27:23 pm »
ETA anuncia su desarme unilateral e incondicional para las próximas semanas

La organización terrorista facilitará la localización de zulos para acelerar el desarme de la banda
 


Dos encapuchados de ETA entregan el inventario de armas y explosivos a Ram Manikkalingam, en presencia de Ronnie Kasrils. FOTO: BBC VÍDEO: QUALITY
LUIS R. AIZPEOLEA
San Sebastián 17 MAR 2017 - 13:11 CET
Intermediarios civiles notificarán a la justicia francesa, en nombre de ETA, la localización de los zulos de la banda terrorista para que proceda a su desarme con la supervisión del Comité Internacional de Verificación, coordinado por Ram Manikanningam y constituido a finales de 2011, tras el cese definitivo de la violencia, así como por el Gobierno vasco. El desarme de ETA será unilateral e incondicional y se consumará el próximo 8 de abril. "ETA nos ha dado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la tarde del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada", ha dicho a Le Monde Etcheverry Txetx, activista de Bizi, asociación ecologista  abertzale.


Esta operación se ha venido gestando, tras la detención el pasado 16 de diciembre en Bayona de cinco intermediarios civiles, cuando trataban de filmar la inutilización de un arsenal de ETA en Francia. La imposibilidad de llevar a cabo aquella operación así como el acoso policial permanente a los movimientos de ETA abocados al desarme ha empujado a la banda terrorista a cambiar de estrategia, acelerándolo, tras asumir definitivamente la negativa de los gobiernos español y francés a participar en el mismo.

El arsenal de ETA es bastante reducido y está en desuso desde hace más de cinco años con lo que el  desarme tiene un carácter predominantemente simbólico. La última incautación de armamento de ETA por parte de la policía francesa, en diciembre, se limitaba a 12 subfusiles, 9 fusiles, 25 armas cortas y dos granadas. Entonces se especuló con que representaba el 20% del armamento. Lo que ofrece una idea de su limitación.

Tras el cese definitivo del terrorismo, ETA pretendió negociar con el Gobierno español su desarme. Una representación de su aparato político esperó en Noruega la presencia de alguna delegación del Gobierno del PP sin éxito. En febrero de 2013, la representación de ETA fue expulsada de Noruega, tras las presiones del Gobierno español.

Sin embargo, ETA no cambió de estrategia y siguió empeñada sin éxito en que los Gobiernos español y francés participaran en el desarme. Asimismo, hizo caso omiso a la propuesta del Gobierno vasco de diciembre de 2014 en la que se ofreció a ocupar en la operación de desarme el papel que no quería jugar el Ejecutivo español.

A ETA le costó asumir la negativa del Gobierno español y cambió de táctica a finales del pasado año al implicar a intermediarios civiles en la operación con la supervisión garantizada del Comité Internacional de Verificación. En la decisión de ETA ha pesado su evidente debilidad, ya que como organización está reducida a la mínima expresión, y las presiones de la izquierda abertzale que quieren pasar página cuanto antes.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176448
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10574 en: 17 de Marzo de 2017, 17:07:41 pm »

Las víctimas de ETA hablan de farsa y están en contra del acercamiento de presos al País Vasco


Por Fernando H. Valls / lainformacion.com

17/03/2017 - 14:05
Dos víctimas de ETA definen como "trampa" el anuncio de ETA y avisan de posibles acercamientos de presos al País Vasco.

Un agente de la lucha antiterrorista sigue siendo partidario de la dispersión y de acercar solos a los que rompan con ETA.

Mientras ETA anunciará dónde están sus zulos, las víctimas de la banda terrorista no confían en que la noticia sea real. Dos familiares de asesinados por los pistoleros hablan con Lainformacion.com sobre cuál es su primera opinión sobre el anuncio. También habla un terrorista que ha luchado durante más de diez años por acabar con ETA.

A Daniel Portero le asesinaron a su padre, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Ahora preside Dignidad y Justicia y pelea porque los asesinos paguen sus penas y no hagan apología. Cree que el anuncio de ETA es una "farsa, igual que el anterior", el de 2014.


Portero llama la atención sobre la posibilidad de que se produzca un acercamiento de los presos de ETA al País Vasco. Teme que con la entrega de las armas se acabe con la dispersión que tan buenos resultados ha dado. Ya saben: los etarras más duros a Cádiz y los que abandonan la doctrina de la banda terrorista a cárceles del País Vasco. "Puede que sea una excusa para facilitar el acercamiento", advierte.

"No nos van a engañar, cuidadito", señala Daniel Portero. "Confiamos en la firmeza del Gobierno, así que cero acercamientos", concluye.

Más en Portada
Otegi dice que no se pongan trabas al desarme y Urkullu pide altura de miras
Un helicóptero asesina a más de 40 refugiados somalíes en Yemen
EL TC rechaza incrementar la indemnización a las familias de Lasa y Zabala
Tensión entre la UE y Turquía en el primer aniversario del pacto migratorio
¿Y si la corresponsal de la BBC fuera una mujer? La parodia definitiva
Francisco José Alcaraz perdió a su hermano y sus dos sobrinas en el atentado de la casa cuartel de Zaragoza en el 87. Más tarde presidió la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT): "Lo de hoy es un paso más del proceso pactado entre el PSOE y ETA", afirma. Lo que buscan los etarras es dar "una imagen de impunidad y que se produzca un acercamiento", añade. "Quieren que la sociedad pase página".

Para Alcaraz el anuncio de ETA es una "burla". "Es como decirle a los padres de Marta del Castillo que los asesinos de su hija van a entregar las armas, pero el crimen va a quedar impune".

El que fuera presidente de la AVT afirma que el Gobierno actual ha seguido continuando el acuerdo entre el PSOE y ETA ("no me cabe la menor duda"). Pone como ejejmplo que desde que Rajoy llegó a La Moncloa es la época en la que más terroristas han sido excarcelados. Habla de "rendición de Zapatero y de Rajoy".

Lainformacion.com también ha hablado con un agente que ha pasado más de diez años luchando contra ETA. Enrique (nombre ficticio) afirma que se alegra del anuncio "porque ahora vamos a poder perseguir a los asesinos con causas pendientes y no vamos a estar pendientes de sus armas". No obstante, llama la atención sobre la existencia de dos tipos de presos.


"Hay presos que siguen defendiendo la lucha armada. A esos no se les tiene que acercar al País Vasco. Les mantendría en Cádiz o a las Chafarinas. La dispersión es la única medida que nos queda para que no intenten adoctrinar", añade.

Enrique añade que si hay un acercamiento los presos de ETA estarán en el mismo módulo en una cárcel del País Casco y no servirá de nada. Apuesta, eso sí, por subir al norte a quienes rompan con la banda terrorista.




Otegi dice que no se pongan trabas al desarme y Urkullu pide altura de miras
Un helicóptero asesina a más de 40 refugiados somalíes en Yemen
Mundo
Tensión entre la UE y Turquía en el primer aniversario del acuerdo migratorio

Rafael Correa defiende la decisión de no dejar entrar en Ecuador a Lilian Tintori

Un helicóptero asesina a más de 40 refugiados somalíes en la costa de Yemen

Estos son y así piensan los enemigos de Europa en el sesenta aniversario del Tratado de Roma

Más de 40 muertos por el bombardeo de una mezquita en una ciudad siria

Líderes republicanos admiten que no hay pruebas de espionaje de Obama a Trump

África
De la Torre, "convencido" de que se hará "el mejor equipo" en torno a Juanma Moreno en el Congreso del PP-A

LA EURODIPUTADA BEATRIZ BECERRA DICE QUE EL COMISARIO STYLIANIDES ES “LA VOZ DE LOS SIN VOZ” EN LA UE

El animal más resistente del mundo usa proteínas para resucitar

El Cabildo de Tenerife destina 160.000 euros a becas para el transporte de estudiantes universitarios fuera de la isla

La primavera comenzará este lunes 20 de marzo a las 11.29 horas

La Fundación Atlantic Copper, el Ayuntamiento de Palos y un catedrático de Arte, Medallas de Oro de la UNIA


0 Comentarios

Versión clásica
Política - Partidos
Otegi dice que no se debe obstaculizar el desarme de ETA y Urkullu pide "altura de miras" a Rajoy

Por Fernando H. Valls / lainformacion.com

17/03/2017 - 14:01
El portavoz de EH Bildu y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, espera que los Estados español y francés "no pongan obstáculos" al desarme final de ETA.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, da credibilidad al anuncio de ETA y espera del Gobierno español "altura de miras".

 Otegi espera que España y Francia no obstaculicen al desarme definitivo de ETA y pide que se implique el Gobierno vasco
Arnaldo OtegiEspañaFranciaSan SebastiánLe MondePartidosTerrorismoGobiernoPolicíaTerrorismo

Noticias de España
ETA da un nuevo paso hacia el desarme y comunicará dónde están sus zulos antes del 8 de abril

Por Fernando H. Valls / lainformacion.com

17/03/2017 - 12:23
ETA anuncia este viernes un nuevo paso hacia el desarme comunicando a las Fuerzas de Seguridad dónde están algunos de sus zulos con armas y explosivos.

En diciembre la Guardia Civil y la Policía francesa desactivaron una supuesta entrega de armas con la detención de varios activistas en Francia.

 ETA da un nuevo paso hacia el desarme y comunicará dónde están sus zulos antes del 8 de abril
Etiquetas


Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • *
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10575 en: 25 de Marzo de 2017, 13:54:25 pm »
‪"Colau se niega a ceder un local municipal para homenaje a los 21 asesinados de Hipercor". Disfruten de lo votado...

https://okdiario.com/investigacion/2017/03/25/colau-niega-ceder-local-municipal-rendir-homenaje-21-muertos-del-atentado-hipercor-855971?utm_source=Facebook&utm_medium=Social
"Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"

Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • *
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10576 en: 29 de Marzo de 2017, 19:33:06 pm »
ETA mató a José María. Tenía 13 años. Hoy, quienes justifican su asesinato gobiernan instituciones públicas en nuestro país e integran nuestro Congreso de los Diputados.

http://mapadelterror.com/victims/jose-maria-piris-carballo/
"Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176448
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10577 en: 31 de Marzo de 2017, 06:33:41 am »

Interior despide a los últimos escoltas de los 'años de plomo'


Cinco años después del cese definitivo de la violencia de ETA, el Ministerio ha retirado el servicio de seguridad privada a un centenar de políticos y empresarios. Los escoltas, que durante estos años se han visto relegados al paro de larga duración, piden que se les recoloque protegiendo a víctimas de la violencia de género.

 b  Marta G. Coloma   
 
31.03.2017 - 04:00
 

Desde este viernes, 109 escoltas engrosan las filas del paro. Y no se trata de un grupo de profesionales cualquiera: son los últimos especialistas en seguridad privada que protegían a políticos y empresarios durante los 'años de plomo' en el País Vasco, cuando el terrorismo de ETA ni siquiera permitía que estas personas salieran a la calle sin que alguien les guardara las espaldas.
 
Más de cinco años tras el cese definitivo de la violencia y con un desarme anunciado para el próximo 8 de abril, el Ministerio del Interior ha retirado el servicio de protección que aún conservaban un centenar de amenazados por la banda. En un país con más de 13.000 licencias de escolta y sin la amenaza de la banda terrorista, la mayoría se verán condenados al desempleo de larga duración.

La situación ha llevado a la desesperación a muchos de estos profesionales. Según relata José A. Carbonell, vicepresidente de la Asociación Marea Negra por la seguridad privada y escolta de empresarios, "algunos ya no pueden pagar el alquiler ni tienen para comer. Son profesionales que se han visto en la calle de la noche a la mañana".

Durante los años en los que el terrorismo azotó el país con más dureza, llegaron a ser 3.800. A partir de 2012, sin embargo, llegó la retirada progresiva de la protección y la época de las promesas incumplidas. Según Marea Negra, el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, prometió a estos trabajadores en 2011 que se encargaría de su recolocación en consulados, casos de violencia machista y vigilancia en prisiones.

La promesa la extendió en 2014 el por entonces ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que justificó su plan de privatización de las cárceles alegando que se recolocaría a muchos de estos escoltas en tareas de vigilancia de los perímetros exteriores de los centros. Todo fue, según Carbonell, "una mera promesa que no se cumplió".


xAlgunos ya no pueden pagar el alquiler ni tienen para comer. Son profesionales que se han visto en la calle de la noche a la mañana"

Ahora el colectivo de escoltas vuelve a plantear una salida que lleva un tiempo debatiéndose: reocupar a estos especialistas en el ámbito de la violencia de género. Desde Marea Negra aseguran haber elaborado un estudio en el que demuestran que el gasto para la protección de las mujeres maltratadas en España es muy alto y, además, ineficaz. Y por eso proponen "un proyecto de colocación a nivel nacional" para estos profesionales que estaría basado en la asignación directa de un escolta a todas las denunciantes a través de los juzgados de guardia, en los que, proponen, se pondría a su disposición a 3 ó 4 profesionales preparados para ello en caso de incidencias.

Esta asignación se produciría con independencia del nivel de riesgo sufrido por la víctima porque, según explican, la "incertidumbre" y el "tedioso" proceso judicial al que se tienen que enfrentar las mujeres maltratadas hasta que se les concede vigilancia o una orden de alejamiento les ahuyenta de denunciar. Y eso en el mejor de los casos: en el transcurso de la valoración del riesgo, las víctimas pueden ser asesinadas.

"El riesgo existe desde que la mujer pone la denuncia", relata Carbonell, que insiste en que, en el espacio de tiempo en el que el juez decide si conceder o no protección a una víctima "están muriendo mujeres". El vicepresidente de Marea Negra defiende que la protección de un escolta sería la herramienta más efectiva para las denunciantes frente a sistemas como las casas de acogida -que están "colapsadas"-, el 016 -que muchas temen marcar al quedarse grabado en el terminal- o las pulseras telemáticas, un sistema que "ni siquiera ven fiable los jueces" ya que activa las alarmas por problemas de batería, genera incidencias con el GPS por falta de cobertura o es inútil si el agresor utiliza un inhibidor.

Un modelo eficaz en País Vasco y Navarra

En la actualidad, alrededor de 150 escoltas trabajan protegiendo a las mujeres víctimas de violencia de género en País Vasco y Navarra. Se trata de casos de especial riesgo en los que cada escolta tiene asignadas "entre 10 y 11 mujeres", según confirma Carbonell.

Esta enorme carga de trabajo y el "100% de efectividad" del sistema justificaría, para Marea Negra, que este modelo se extendiera al resto del territorio español. Se trataría, además, de una forma de "liberar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" de estos menesteres, empleando a profesionales con una formación y especialización que sólo necesitaría de reciclaje.

Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • *
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10578 en: 05 de Abril de 2017, 19:57:17 pm »
El etarra Iparraguirre: «Teníamos que volver a matar»
El etarra Iparraguirre, que cumple una condena de 300 años en Alcalá Meco, insulta y amenaza de muerte a los funcionarios de la prisión y pide a la banda volver a las armas.




"Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"

Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • *
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10579 en: 07 de Abril de 2017, 14:09:35 pm »
“Por un fin de ETA sin impunidad” Manifiesto que he firmado y que reproduzco a continuación”.
"Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"