Autor Tema: ETA !!!ULTIMA HORA !!!  (Leído 630007 veces)

Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • *
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10620 en: 16 de Junio de 2017, 23:06:38 pm »
Doctrina parot. Rosa díez pide que la sentencia no se aplique "a nadie más" que a inés del río
La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, pidió este martes que la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre la `doctrina Parot´ se aplique solo a la directamente afectada, la terrorista Inés del Río, y "a nadie más". En rueda de prensa en el Congreso, Rosa Díez reconoció que la excarcelación de Inés del Río tras esa sentencia "parecía inevitable" aunque siempre queda la esperanza de que pueda no ser así. En todo caso, pidió que ese fallo se aplique solo a la directamente afectada por el recurso. Subrayó que las sentencias de ese mismo tribunal sobre Batasuna y ANV solo se aplicaron a esas formaciones y no a otras similares, como Bildu o Amaiur, y eso ha permitido que los "testaferros de ETA" estén hoy en las instituciones. Eso mismo es lo que UPyD espera ahora que ocurra con esta sentencia, y que se aplique solo a la directamente afectada. La ley es un instrumento para la justicia "y no al contrario", concluyó Rosa Díez, y a veces la ley es injusta, como ocurría con los desahucios denunciados por muchos ciudadanos y que condujeron a cambios legislativos.

Rosa Diez
Me quedé sola defendiendo que no se aplicara de forma general la sentencia Parot. Hoy se escandalizan... Hipocresía. http://ow.ly/deYs30cDDwP
"Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"

Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • *
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10621 en: 16 de Junio de 2017, 23:13:33 pm »
"Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172330
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10622 en: 17 de Junio de 2017, 09:50:53 am »


Nos guste o no...no se pueden cambiar las reglas del juego a mitad del partido.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42679
  • Verbum Víncet.
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10623 en: 17 de Junio de 2017, 18:39:43 pm »
A los que se acogieron a la amnistía fiscal no se les puede ahora exigir responsabilidades aunque haya sido anulada por el TC . . . como se llama eso? . . . seguridad jurídica? . . . pues eso, no se puede aceptar únicamente las normas que nos gustan o nos parecen justas puesto que puede haber normas legales pero injustas y normas ilegales pero justas . . . justicia y legalidad no siempre caminan de la mano . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 11291
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10624 en: 17 de Junio de 2017, 19:55:16 pm »
No es el caso de la doctrina Parot, allí se cambió la interpretación de una norma, no la propia norma...


Y hablando de acatar sentencias, acatar la de nuestro TC sobre el estatut... es ser un pepero facha. En fin...
-Me acuerdo de madre, padre.
-Bueno, pero...¿no te gusta la moto que te he comprado?"

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42679
  • Verbum Víncet.
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10625 en: 17 de Junio de 2017, 20:06:17 pm »
Tiempo tuvieron para cambiar la norma y no la interpretación . . . y no lo hicieron, luego con el cambio de la interpretación de la norma llegaron los recursos y se perdieron porque no se pueden cambiar las reglas a mitad del partido . . . lo del estatut fue un recurso del PP de manera que sus afiliados, simpatizantes y votantes . . . estarán todos muy contentos con lo conseguido . . . entre otras cosas ser una fuerza residual en Cataluña y ser ese recurso la mayor fábrica de independentistas, quien no lo era se hizo e incluso la burguesía catalana, que tampoco no lo era, se abrazó a ese recurso para serlo . . . de manera que la sentencia de TC se acata, pero el daño está hecho . . . como el de la doctrina Parrot . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 11291
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10626 en: 17 de Junio de 2017, 22:57:24 pm »
Nunca llegaremos a un acuerdo sobre esto...en el lío catalán el problema es la complicidad de la izquierda española empezando por Zapatero que prometió lo que no podía dar (aprobar textos manifiestamente inconstitucionales). Y en cuanto  a la doctrina Parot, en España se hizo todo bien, se apuró al máximo la legalidad para evitar cosas como las que acaban de pasar (violadores en serie y asesinos que vuelven a cometer crímenes horribles por dejarlos en libertad a sabiendas que iban a reincidir). Entiendo que es más rápido poner tuits o decir bobadas en tv que leer/estudiar pero aquí dejo la STS sobre la acumulación de penas en el caso Parot...

PD Me temo que Garzón nunca habrá leído tanto tiempo  seguido, pero todo es empezar....
-Me acuerdo de madre, padre.
-Bueno, pero...¿no te gusta la moto que te he comprado?"

Desconectado PELAYO

  • Profesional
  • Master
  • *
  • Mensajes: 1116
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10627 en: 19 de Junio de 2017, 14:47:28 pm »
Hoy es el treinta anniversario de la matanza de HIPERCOR.  En memoria de todas la victimas.  :Lazo_Negro :Lazo_Negro

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172330
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10628 en: 27 de Julio de 2017, 11:26:40 am »
Poquito a poquito.y sin que las asociaciones de víctimas se le echen al cuello


Rajoy da otro paso ante Urkullu: negociará Prisiones y Seguridad Social

Pactó con el lehendakari la creación de dos grupos de trabajo, encabezados por Sáenz de Santamaría y Erkoreka, para estudiar esas transferencias al País Vasco

 El PNV se ha convertido en esta legislatura en el socio preferente de Mariano Rajoy. Gracias al apoyo de los nacionalistas ha sacado adelante los Presupuestos de 2017 y el techo de gasto de 2018. Dos respaldos que han requerido contrapartidas, como la relativa al nuevo Cupo Vasco. Ahora, el presidente del Gobierno ha dado un paso más con Urkullu.
27 jul 201701:00
Ambos presidentes, tal y como reveló el lunes El Correo, se reunieron en secreto en La Moncloa la semana pasada. Un encuentro en la cumbre que pactaron durante la negociación de los Presupuestos, y que finalmente se ha producido después de la carta que Urkullu envió a Rajoy en junio, cuando el Gobierno recurrió ante el Constitucional la ley vasca de “abusos policiales”.

El lehendakari, veía cómo Rajoy posponía una reunión pactada desde hace meses por temor a hablar de los presos de ETA, y quiso con esa misiva cambiar la actitud del presidente. Y lo ha hecho, logrando la celebración de ese encuentro en Moncloa, aunque fuera secreto.

Prisiones y Seguridad Social, sobre la mesa

Urkullu no ha logrado que el Gobierno retire el recurso contra la ley sobre "abusos policiales", pero sí ha conseguido, en su última visita a Madrid, arrancar a Mariano Rajoy nuevos compromisos a cambio de los apoyos parlamentarios futuros del PNV.

La gestión de la política penitenciaria fue uno de los asuntos que se trataron durante el encuentro. Según revelan a El Confidencial Digital fuentes gubernamentales conocedoras del contenido de la reunión, Urkullu volvió a pedir a Rajoy que el Gobierno transfiriera a Euskadi todas las competencias reconocidas en el Estatuto de Gernika.


Entre ellas, el lehendakari destacó por encima de las demás dos: Prisiones y la gestión de la Seguridad Social.

El Gobierno Vasco está al fin decidido a tomar finalmente el mando de las cárceles de la región y a liderar la política penitenciaria que se aplicará a los presos, entre ellos los de ETA, en las cárceles vascas.


Además, quiere gestionar también las altas y las bajas en la Seguridad Social, lo mismo que las pensiones para los jubilados vascos.

La diferencia con respecto a otras reuniones es que, en esta ocasión, Mariano Rajoy se abrió a estudiarlas y llegar a un acuerdo entre los dos ejecutivos. Una actitud que, tal y como reconocen a El Confidencial Digital desde Ajuria Enea, supone un “cambio” en el presidente del Gobierno.


Se negociará a través de grupos de trabajo
El compromiso de estudiar esas dos transferencias, aseguran las fuentes consultadas, no se ha quedado esta vez en meras palabras: Rajoy y Urkullu pactaron la creación de grupos de trabajo en sus respectivos gobiernos para iniciar una negociación pura y dura.


Por parte de Madrid, será Soraya Sáenz de Santamaría la que lidere ese equipo, mientras que por Vitoria será Josu Erkoreka quien tome las riendas de las conversaciones con Madrid.

Ambos, vicepresidentes de sus respectivos gobiernos, tienen una gran sintonía y mantienen una interlocución que se empezó a gestar en 2008, cuando los dos eran portavoces en el Congreso de PP y PNV, respectivamente.


Desde entonces, han negociado y sacado adelante mociones, proposiciones de ley y hasta Presupuestos. Ahora, han recibido el encargo de llegar a un acuerdo sobre la transferencia de dos competencias que hasta la fecha el Estado se había resistido a negociar.

Urkullu no enredará con Cataluña

Si Íñigo Urkullu volvió a Ajuria Enea con la promesa de Rajoy de estudiar el traspaso de Prisiones y la Seguridad Social, el presidente del Gobierno por su parte logró arrancar al lehendakari dos compromisos a corto plazo.

En relación con el desafío soberanista de Cataluña, Urkullu tranquilizó a Rajoy asegurándole que los pactos sellados entre ambos no corren ningún peligro, haga lo que haga el Gobierno en relación con desafíos como el referéndum de desconexión.


En concreto, el lehendakari rechazó las palabras de la presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, que afirmó que los nacionalistas romperían con el Ejecutivo si éste aplicaba el artículo 155 de la Constitución y suspendía la autonomía de Cataluña.

Además, Urkullu transmitió a Rajoy su disposición a s entarse a negociar ya los Presupuestos de 2018. Unas conversaciones que, tal y como acordaron los dos dirigentes, comenzarán el próximo mes de septiembre.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172330
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10629 en: 01 de Septiembre de 2017, 18:08:31 pm »

Tachan de «asesinato» en una revista la muerte de un etarra abatido por ertzainas



Imagen de una de las esquelas públicadas en ‘Hernaniko Kronika’ en las que se dice que Juan María Ormazabal fue asesinado en Bilbao. / E.C.
La esquela en una publicación de Hernani por el aniversario de la muerte de 'Tturko', en un tiroteo en el que murió un agente de la Policía vasca, causa malestar en el Cuerpo


DAVID S. OLABARRI Viernes, 1 septiembre 2017, 02:00
 
Una esquela insertada en la revista 'Kronika' de la localidad guipuzcoana de Hernani califica de «asesinato» la muerte del miembro de ETA Juan María Ormazabal, alias 'Tturko', que falleció el 29 de agosto de 1991 en un tiroteo con la Ertzaintza en el parque Etxebarria de Bilbao. Este «relato» de los hechos ha generado un importante malestar en el seno de la Ertzaintza. Entre otras, porque fueron las balas disparadas por 'Tturko' en ese mismo enfrentamiento las que hirieron de muerte al agente de la Ertzaintza Alfonso Mentxaka.


El sindicato Erne, mayoritario en la Policía vasca, ha solicitado a la Fiscalía del País Vasco que abra una investigación por «injurias» al policía. La central considera que esta publicación «tergiversa» lo que «realmente sucedió» en el parque Etxebarria. Y, además, en su opinión, también puede vulnerar la «Ley de Víctimas» porque «atenta» contra la memoria del agente de la Policía autonómica, que tenía 29 años. El sindicato Euspel calificó de «vergüenza» lo ocurrido y se preguntó «quién permite» que se publique una esquela de estas características. Por su parte, fuentes de la revista consultadas por este diario se mostraron sorprendidas por el malestar generado por la publicación. Además, recalcaron que se trata de una esquela que se suele publicar cada año a modo de aniversario y que nadie se ha puesto en contacto con ellos para trasladarles su desaprobación.

El sindicato Erne solicita a la Fiscalía que abra una investigación por «injurias» al ertzaina

El tiroteo en el que perdieron la vida 'Tturko' y Mentxaka se produjo poco después de las fiestas de Bilbao, en la zona en la que todavía hoy se instalan las barracas. La unidad de Intervención de la Ertzaintza, a la que pertenecía Mentxaka, estaba siguiendo a dos miembros del 'comando Bizkaia' de ETA, que iban a mantener una entrevista con varios supuestos colaboradores. En un momento dado, los liberados de la banda Ormazabal y José María Mendinueta se sintieron perseguidos y trataron de huir en un coche robado. Según el relato que el ertzaina realizó poco antes de morir, el militante de la organización terrorista empezó a dispararle por la espalda cuando se encontraba dentro del coche. Según un informe balístico del atentado, realizó catorce disparos antes de morir a tiros efectuados por otro ertzaina. El documento también detallaba que la pistola semiautomática que empleó 'Tturko' había sido utilizada el 6 de octubre de 1990 en otro asesinato en Plentzia.

Subvenciones públicas
Además, el Juzgado de Instrucción número 5 de Bilbao consideró que los ertzainas actuaron en el «ejercicio legítimo de su profesión» cuando archivó las diligencias abiertas por el tiroteo del parque Etxe+barria.


La otra esquela públicada en 'Hernaniko Kronika'. / E.C.
En este contexto, los sindicatos de la Ertzaintza consideran que las instituciones públicas deberían exigir que «no se publiquen semejantes mentiras». Sobre todo cuando reciben financiación pública y apoyo del Gobierno vasco y la Diputación de Gipuzkoa.

En este sentido, desde el Departamento vasco de Cultura aclararon que 'Hernaniko Kronika' recibirá este año 33.000 euros del Gobierno vasco dentro de las subvenciones de impulso al uso del euskera. Pero advirtieron de que forma parte del mismo paquete de ayudas que reciben otros 133 medios -4,8 millones de euros en total- por publicar «la totalidad o parte de sus informaciones en euskera».

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172330
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10630 en: 02 de Diciembre de 2017, 20:10:00 pm »


El exjefe militar de ETA Peio Eskisabel queda en libertad tras 12 años de prisión



Imagen de archivo de la Guardia Civil durante una operación dirigida al desmantelamiento de ETA
EFE
PERFIL
0
02.12.2017 - 19:50
El exjefe militar de ETA Peio Eskisabel, "Xerpa", ha quedado hoy en libertad tras pasar doce años en la prisión francesa de Uzerche, ha informado la agrupación de familiares de presos de ETA Etxerat.La misma fuente ha indicado, en un mensaje difundido en las redes sociales, que Eskisabel ha sido puesto en libertad en el paso fronterizo de La Junquera.Eskisabel Urtuzaga y su supuesto adjunto, José Manuel Ugartemendia, fueron detenidos en abril de 2005 en la localidad de Caussade, al sur de Francia, por la policía gala.Dos días antes de su arresto, "Xerpa" dejó olvidada una bolsa con efectos personales, entre ellos ropa, una pistola con el anagrama de ETA en la culata y documentos falsos con su fotografía, en un autoservicio de lavandería de esta localidad, situada a unos 70 kilómetros de Toulouse.La bolsa de "Xerpa" fue a parar a la oficina municipal de objetos perdidos, donde un funcionario alertó a la Gendarmería al toparse con una pistola cuando buscaba algún dato sobre la identidad de su propietario.


Fotografía de archivo de Peio Eskisabel, facilitada por el Ministerio del Interior

Alertadas la Policía Judicial de Toulouse y la Dirección Nacional Antiterrorista (DNAT), con sede en París, montaron, sin grandes esperanzas, un discreto dispositivo de vigilancia por si Esquisabel volvía a buscar sus pertenencias a la lavandería, como así ocurrió para sorpresa de los investigadores.Eskisabel y Ugartemendia fueron arrestados cuando se dirigían al establecimiento y condenados después en París a diecisiete y ocho años de prisión, respectivamente.

Condenados también por París
El Tribunal de lo Criminal de París también dictaminó que Eskisabel tendría que cumplir de forma efectiva al menos dos tercios de la condena y que al salir de prisión sería expulsado de Francia.El tribunal consideró a "Xerpa" culpable de la mayoría de los 28 cargos que pesaban contra él, y en particular del de ser dirigente de una organización terrorista.La Policía francesa dijo en el juicio que Xerpa "estaba entre los cinco activistas con mayor responsabilidad" en ETA al ser arrestado en 2005, ya que no sólo "estaba a la cabeza del aparato militar" con Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", sino que también era responsable de la contabilidad del aparato militar, del reparto del material para el día a día de sus componentes y de la estructura GESA de cobro del "impuesto revolucionario". 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172330
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10631 en: 15 de Diciembre de 2017, 09:18:58 am »
 SE ENFRENTABA A 42 AÑOS
La AN absuelve al etarra Olarra Guridi del asesinato de un policía en 1992
La Gaceta
España
/ 14 diciembre, 2017

    La Audiencia Nacional ha absuelto al histórico etarra Juan Antonio Olarra Guridi, Jon, del asesinato del policía nacional Juan Manuel Helices en Irún en 1992, al considerar que no ha quedado suficientemente probado que fuese él quien le disparó cuando integraba el comando Donosti.

El exjefe militar de ETA se enfrentaba a 42 años de prisión por los delitos de atentado con resultado de muerte y de tenencia ilícita de armas, de los que ha sido absuelto ahora por la sección segunda de lo Penal -compuesta por Julio de Diego, José Ricardo de Prada y Juan Pablo González-.

Aunque el tribunal considera que “se ha practicado prueba de cargo válida” durante el juicio, cree que no es “suficiente para destruir la presunción de inocencia del acusado”, quien ya cumplió condena en Francia, donde fue detenido en 2002, por otros hechos.

No cuestionan los jueces ni que Guridi integrase el comando Donosti ni las circunstancias en las que se produjo el atentado, sino que manifiesta que no se ha podido demostrar que fuera él quien disparó al policía.

Por tanto, la Sala considera probado que Guridi se encontraba el 22 de abril de 1992 con su compañero de comando José María Iguerategui Gillisagasti, fallecido en una explosión en Vitoria en 1994, en la avenida de Navarra de Irún armados con una pistola FN-Browning y un subfusil imitación de la marca “UZI”, fabricado por ETA a partir de piezas originales.

Al levantar sospechas su actitud, prosigue la sentencia, se aproximaron a ellos dos policías nacionales uniformados para que se identificaran, momento en el que le dispararon una sola vez con la pistola a la cabeza, huyendo a continuación.

Tampoco ha contribuido para condenar al exjefe de ETA la declaración como testigo del etarra arrepentido Luis Gorriti, que después de reconocer hace años ante la Policía que el propio Guridi le manifestó su autoría del atentado, en el juicio tan solo dijo que “era posible” pero que no le creyó porque el exdirigente etarra “contaba muchas historias”.

Los jueces señalan que la declaración de Gorriti “carece de consistencia plena como prueba de cargo”, en tanto que él también integraba el comando Donosti junto con Guridi, y no ha sido corroborada por otros hechos.

“La Sala considera que ni de las diligencias practicadas a lo largo de la instrucción de la causa, ni de los informes periciales incorporados a la misma, se desprende la existencia de algún dato objetivo que permita corroborar las declaraciones realizadas en sede policial y judicial por Luis Gorrite (…) y se evidencian por si solas insuficientes para formular un pronunciamiento de condena”.

Otro de los etarras que declaró como testigo en el juicio fue el arrepentido Valentín Lasarte, a quien el fiscal le reprochó su falta de colaboración por la desmemoria que demostró en relación a los hechos, si bien la sentencia no le menciona.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172330
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10632 en: 26 de Diciembre de 2017, 10:14:57 am »


José Antonio, el guardia civil que brindaba cada vez que ETA mataba a un compañero
EL ESPAÑOL recoge el testimonio inédito del agente infiltrado entre terroristas; rebautizado como Joseph, fue mano derecha de Mikel Antza hasta que descubrieron su identidad. Su heroicidad marcó la lucha contra la banda asesina.
24 diciembre, 2017 02:23

    ETA Guardia Civil Asesinatos Terrorismo Lucha antiterrorista

Gonzalo Araluce @GonzaloAraluce

Infiltrarse en ETA, convertirse en un hombre de confianza de los asesinos y recabar la información más valiosa sobre una bestia descomunal, con dentelladas feroces. José Antonio Anido Martínez, con el verde de la Guardia Civil corriendo por sus venas, asumió aquella misión de tintes suicidas. Corrían los primeros años de los 90 y este guión -que podría desbordar cualquier argumento de una película de ciencia ficción- supuso una de las claves de la lucha antiterrorista de este país.

Es la primera vez que José Antonio Anido cuenta su experiencia de infiltración con tanto detalle: desde los brindis que se le atragantaron para celebrar cada atentado de la banda hasta el miedo que le infundía dormir bajo el mismo techo que los pistoleros.

No olvidemos que su historia se remonta a los años de plomo, con la resaca de los atentados contra la casa cuartel de Zaragoza -once asesinados; cinco de ellos, niños- o el de Hipercor en Barcelona -21 víctimas mortales- todavía demasiado recientes.
El atentado de Hipercor de Barcelona se cobró la vida de 21 personas.

El atentado de Hipercor de Barcelona se cobró la vida de 21 personas. EFE

ETA era casi impronunciable. Tal era el terror que infundía.
 

    Los audios de la niña de la Arandina "no cuadran" con la versión de la agresión sexual Los audios de la niña de la Arandina "no cuadran" con la versión de la agresión sexual E.E. Esta semana se han vivido dos hechos clave en el caso de la presunta agresión sexual: la presentación de unos mensajes en una comisaría por parte de una testigo y la declaración de la psicóloga y tres amigas de la menor de 15 años; ambas partes no encajan.

recomendado por

Pero José Antonio Anido no dudó:

"Aunque soy español había vivido en Estrasburgo (Francia) toda mi vida. Vine a España poco antes de ingresar en la Academia de la Guardia Civil de Baeza; hablaba español mal y con fuerte acento francés. Miembros de la Unidad de Servicios Especiales (USE) me hicieron una entrevista en la misma academia y me ficharon [...] Me dijeron que me prepararían para infiltrarme en ETA, que sería largo, difícil; acepté el reto porque me atraía la aventura y quería ser útil para luchar contra el terrorismo. No tenía miedo en ese momento".

El adiestramiento de Anido no fue sencillo. Ocurrió entre noviembre de 1990 y mayo de 1991, explica en el libro Historia de un desafío. El agente se refiere a su propósito como la infiltración "en una banda terrorista de las más paranoicas". Y, para ello, tuvo que enfrentarse a duras pruebas. Una de las condiciones principales en su formación era que no revelase jamás su identidad. Por eso sufrió cuando otros miembros del Cuerpo le detuvieron pensando que era un colaborador de ETA. Hasta tal punto había adquirido las destrezas de camuflaje.

En esas, José Antonio Anido dejó de existir. Nacía Joseph, simpatizante de los terroristas. "En mayo de 1991 mis jefes consideraron que ya estaba preparado y me marché al sur de Francia con una nueva identidad".

"Empecé introduciéndome en los ambientes relacionados con Iparretarrak (IK), donde yo era un insumiso y un borroka más; fumaba porros, escuchaba reggae..., lo que exigiera mi cobertura, la que habíamos preparado minuciosamente durante meses y que se había convertido en mi nueva vida".

Esa nueva vida arrancó con la inscripción en un curso de euskera en Bayona, donde contactó con gente del entorno de ETA. Joseph comenzó a ejercer como tesorero de la escuela y ayudante en la cocina.
El primer contacto con ETA

De pronto llegó el primer contacto. "Poco a poco fui ganándome la confianza de los que me rodeaban, hasta que en 1994 recibí una nota con una cita para recoger a una persona. Para evitarme sustos y nervios nunca me decían qué hacían los equipos operativos con la información que yo iba facilitando; era la mejor manera de que yo siguiera teniendo la misma actitud de siempre".

Zorion Zamakola Ibaibarriaga. Delante de Joseph se presentaba un hombre de ojos saltones, pelo graso y castaño que se decía tesorero de ETA. Aquel era el primer contacto del guardia civil con la banda terrorista: "Me preguntó si podía alojarse en mi casa. Accedí, aunque procuré mostrarme receloso, tal y como me habían aleccionado".

    Participé en alguna celebración festiva tras un atentado sangriento de guardias civiles; eso era motivo de fiesta para ellos

José Antonio Anido, Joseph, recuerda los movimientos que se gestaban en la escuela con la que colaboraba: intercambio de notas entre personas vinculadas con ETA, información relevante que podría ser de interés para los servicios de información de la Guardia Civil. Los colaboradores de los terroristas tenían claro el procedimiento. Tras su entrega, rompían los papeles y los tiraban a la basura.

"Cuando esto ocurría, esperaba a la hora del cierre y buscaba en la basura para localizarlas y recuperarlas; en una ocasión casi me descubren, ya que tuve que esperar al cierre con la excusa de que tenía que dejar todo limpio para el día siguiente, y alguien entró para recoger algo que se le olvidó. Yo estaba con un montón de trozos de papel, que pude esconder en medio segundo".

Pese a los contratiempos, Joseph ya era uno más en aquel entorno proetarra. Había conseguido ser uno más a base de constancia, a base de tragarse sus propios sentimientos. Qué duro se le hacía estar presente de las fiestas que montaba su entorno cada vez que ETA asesinaba a los guardias civiles: "Comían marisco, bebían y consumían drogas; yo, metido en mi papel, lo celebraba con ellos".
Un etarra en casa

Zorion Zamakola.

Zorion Zamakola.

Volvamos a Zorion, aquel tesorero de ojos saltones que contactó con Joseph por primera vez: "Pasó en mi casa de Bayona dos meses; era receloso y suspicaz. Dormía de día y no hacía ningún ruido para que los vecinos no notasen que alguien se ocultaba en mi casa cuando yo trabajaba, ni siquiera utilizaba la cisterna del váter".

Aquella convivencia se convirtió en un infierno. Joseph hacía las veces de encubridor, colaborador, chófer y compañero de fatigas del terrorista, un hombre que "bien vestido, llevaba pistola y tenía inhibidores de frecuencia". Un individuo, en definitiva, "peligroso".

Convivir con aquel avezado terrorista fue un infierno. Joseph controlaba cada movimiento, pero su subconsciente era un peligro que no debía pasar por alto: Llegué a tener miedo de soñar en voz alta y ser descubierto por él; esa era mi gran obsesión, hablar en sueños".

Aquellos sufrimientos, no obstante, obtenían sus frutos. El guardia civil infiltrado recogía la basura del etarra -entre la que se encontraban sus documentos y cartas triturados- y la colocaba en la misma bolsa. Así arrancaba un juego que fue especialmente útil para el Instituto Armado.

    Llegué a tener miedo de soñar en voz alta y ser descubierto por él; esa era mi gran obsesión, hablar en sueños

"[Zorion] siempre rompía en pedazos las cartas que recibía o documentos escritos por él, los metía en una bolsa de plástico y me lo entregaba para que lo tirase a la basura justo antes de que pasase el camión de recogida. Procuré que todas las bolsas de basura que había en casa fuesen iguales, del mismo comercio. Ocultaba una en un recoveco que me prepararon en la escalera de bajada y le daba el cambiazo cuando me pedía que la tirase; algún otro compañero de apoyo sería el encargado de recuperarla durante la noche y de dejarme otra para el día siguiente. De este modo obtuvimos mucha información sobre sus actividades".

Aquellas semanas se grabaron a fuego en la memoria del agente infiltrado. "Pasé miedo con este individuo. Mucho miedo".
Mano derecha de Mikel Antza

"A los dos meses [Zorion] me dijo que ya no me iba a necesitar más, pasaría al servicio del jefe del aparato político de ETA, Mikel Albisu Iriarte, Mikel Antza; era un ascenso por mi valía personal y por lo eficaz que era consiguiendo todo lo que me pedían".
Mikel Antza, en una foto de la época y otra actual, era considerado el cerebro de ETA.

Mikel Antza, en una foto de la época y otra actual, era considerado el cerebro de ETA.

De aquel jefe de ETA, Joseph recuerda a una figura diametralmente opuesta a Zorion. "Un hombre culto y con estudios universitarios, pero que ordenaba asesinatos y presumía de ello delante de mí", es como describe el agente infiltrado a Mikel Antza.

En estas, Joseph aguzaba su disimulo, haciéndose pasar por un partidario de "la lucha armada sin límites": "Me dediqué a trasladarle con mi coche de la misma manera que hacía con Zorion, y hacer los recados que me mandaba, llevar notas y dar consignas a gente. La calidad de la información que obtenía el Servicio era ahora mucho mayor. Era lo máximo a lo que podíamos aspirar".
Descubierto por ETA

Joseph ya no era uno más. Era la mano derecha de Mikel Antza. Era un miembro respetado -casi temido- dentro de ETA. Era un adalid de la lucha armada. Todos confiaban en él.

Todo ello, en el tiempo que dura un suspiro, se vino abajo. Los terroristas descubrieron su verdadera condición de guardia civil.

"Un día, como hacía semanalmente, llamé a mi familia, que seguía residiendo en Estrasburgo y que no sabía nada de mis actividades profesionales. Mi padre me contó que hacía una semana había estado en casa un amigo mío que pasaba por allí y había subido a verles; que estuvo un rato en la casa y de repente se puso muy nervioso y dijo que se tenía que marchar. Cuando me dio su descripción se me heló la sangre. Era Zorion Zamakola".

    La foto de mi jura de bandera fue lo que motivó que se marchara corriendo

¿Qué había ocurrido en esa vivienda? Los padres de Joseph [mejor dicho, José Antonio Anido] tenían en la cómoda del salón la foto de la jura de bandera de su hijo. "Me habían descubierto".

Aquello rompió todos los esquemas del agente infiltrado: "Nunca sabré por qué Zorion fue a ver a mi familia, tal vez para buscar otra fuente de apoyo a la banda terrorista (otra casa donde cobijarse en caso de apuros) o tal vez porque desconfiaba de mí. Lo que sí tengo seguro es que la visión de la foto de mi jura de bandera fue lo que motivó que se marchara corriendo, seguramente para avisar a Antza lo antes posible de lo que acababa de descubrir".

Todas las alertas se dispararon. José Antonio Anido se precipitó al interior de su casa de Bayona. Preparó el petate, recogió todo lo que pudo, y se marchó corriendo. Temía la llegada de los terroristas, de los asesinos que en los últimos meses se habían convertido en sus compañeros.

"Al salir de casa observé un vehículo que me vigilaba, eran ellos. Creo que no estoy muerto porque detectaron la seguridad que me daba mi unidad y no tuvieron ocasión de hacerlo. Cogí un avión con destino a Bruselas".
Sentenciado tras una portada de 'Egin'

La cabeza de José Antonio Anido tenía precio. Y lo que era más peligroso, su rostro había dejado de ser anónimo. Una portada del periódico Egin marcó la existencia del agente infiltrado:

"En mayo de 1995 Egin publicaba mi fotografía en su primera página con una condena de muerte por ETA. Tuve que contarles a mis padres toda la verdad, porque hasta ese momento desconocían que estaba infiltrado en ETA. Para ellos fue un gran golpe, temieron por mi vida y la suya cambió bruscamente, ya que tuvieron que salir de su casa, dejar su trabajo y, en definitiva, cambiar de país cuando no pensaban hacerlo".

Una salida abrupta de ETA. Y, de nuevo, otra ruptura en la existencia de José Antonio Anido. Dejar una vida por otra parecía ser el sino del agente, que hoy valora los años en los que convivió con los pistoleros, en los que se vio obligado a brindar por los asesinatos de sus compañeros de sangre benemérita.

"A pesar de todo, nunca me he arrepentido de haber realizado ese trabajo; únicamente me pesa no haber podido mantener más tiempo mi cobertura y haber obtenido más información".
Historia de un desafío

Historia de un desafío

*El testimonio de Joseph está incluido en 'Historia de un desafío', editado por Península y escrito por los guardias civiles Manuel Sánchez y Manuela Simón. Publicado en octubre de 2017.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172330
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10633 en: 08 de Enero de 2018, 12:33:09 pm »

Los presos de ETA reconocerán "el daño causado" a cambio de excarcelaciones en "plazos razonables"


Los reclusos de la banda terrorista quieren "evitar los reproches" y dicen que han pedido trabajar en cerca de 20 cárceles españolas


El frontón de Hernani (Gipuzkoa) ha aparecido hoy con una pintada en rojo en la que se lee "Siempre con el pueblo. Muchas gracias. Gora ETA" EFE
 VOZPÓPULI

BILBAO 08.01.2018 - 12:05
El portavoz del Foro Social Permanente, Agus Herran, ha asegurado que el Colectivo de Presos de ETA, EPPK, le ha mostrado en una reunión que mantuvieron este pasado fin de semana su disposición a "reconocer el daño causado" y a mantener encuentros con sus víctimas a cambio de fijar una "hoja de ruta transversal" para que en unos "plazos razonables" haya excarcelaciones.


MÁS INFO
Excarcelado el preso de ETA Joxean Etxeberria tras cumplir pena de 10 años de cárcel
Excarcelado el preso de ETA Joxean Etxeberria tras cumplir pena de 10 años de cárcel
"Quieren colaborar en la construcción de lo que el Foro Social ha definido como una hoja de ruta transversal e inclusiva que permitiría ver en los próximos años, en unos plazos razonables, con un calendario previsto de excarcelación, llegar a una situación de una sociedad sin presos, que convive y está reconciliada", ha explicado Herran en una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press.

Herran ha señalado que el encuentro se produjo el pasado sábado y en él los presos de ETA les trasladaron su "interés en realizar aportaciones constructivas en este momento político que se va a consolidar en los próximos meses". Se trata, según ellos, de un momento de diálogo multilateral abierto por el Foro Social, colectivo que la pasada semana anunció que antes de mediados de julio ETA procederá a su "desmovilización".

Además, ha afirmado que el recluso Juan Antonio Olarra Guridi le mostró "la disponibilidad del colectivo de presos a reconocer el daño causado y a entablar marcos de diálogo adecuados con las víctimas", en los que se busque hablar, pero "evitando los marcos de reproche". En este sentido, pusieron como ejemplo "los foros de convivencia locales" que existen en pueblos de Guipúzcoa como en Lasarte, en Errenteria o Azpeitia.

Pasos para aceptar la legalidad
En cuanto a las medidas individualizadas que los reclusos del EPPK se comprometieron a dar, estos informaron a Herran que en cerca de 20 cárceles españolas han pedido destino, es decir, trabajar en la prisión, "algo que no habían hecho históricamente, salvo excepciones".

"En la mayoría de los casos han tenido respuestas positivas, es decir, los presos están ya, hoy en día, en cerca de 20 cárceles en destino", ha añadido.

También la mayoría de los reclusos ha solicitado "el paso de primero a segundo grado", aunque estos procesos "son más largos". "Muchos de ellos se han encontrado con rechazos. El argumento es ser miembro de una organización terrorista no disuelta. Ellos estiman que este argumento ha dejado de tener razón y en próximos meses, antes de verano, esperamos que ETA anuncie su desmovilización", ha indicado. En base a ello, según ha explicado, los internos están recurriendo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172330
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10634 en: 13 de Febrero de 2018, 11:34:13 am »

Estrasburgo condena a España a pagar 50.000 euros a los etarras que atentaron en la T-4


Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Estrasburgo). EFE
AGENCIAS

13.02.2018 - 10:19
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a España por los malos tratos infligidos durante su arresto y detención incomunicada a los dos miembros de ETA que atentaron en la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, el 30 de diciembre de 2006.


El fallo concluye que España vulneró la prohibición de tratos inhumanos o degradantes en su aspecto material (el maltrato en sí) y procesal (no investigarlo), que recoge el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Cuatro de los siete jueces de la Sala Tercera votaron a favor de que el Estado indemnice a los dos demandantes, Igor Portu Juanenea y Martín Sarasola Yarzabal, con 30.000 y 20.000 euros, respectivamente, por daños morales.


Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • *
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10635 en: 14 de Febrero de 2018, 09:27:14 am »
Espero que se recurra.
"Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"

Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • *
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10636 en: 14 de Febrero de 2018, 09:28:45 am »
¿Y los daños morales de las familias asesinadas?
"Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"

Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • *
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10637 en: 19 de Febrero de 2018, 21:12:10 pm »
DEDICADO A LAS MADRES DE LOS PRESOS DE ETA.


Hace poco, las madres de ETARRAS encarcelados, realizaron una
manifestación, exigiendo los "DERECHOS" de sus hijos.

Aquí está la respuesta de una madre ciudadana, hacia la madre que
protestaba.. .

DE MADRE A MADRE:

Vi tu enérgica protesta delante de las cámaras de TV, en la reciente
manifestación en favor de la reagrupación de presos y su transferencia a
cárceles cercanas a sus familiares, y con mejores prestaciones.

Vi cómo te quejabas de la distancia que te separa de tu hijo, y de lo que
supone económicamente para tí, ir a visitarlo como consecuencia de esa
distancia.

Vi también toda la cobertura mediática que dedicaron a dicha manifestación,
así como el soporte que tuviste de otras madres en la misma situación y de
otras personas que querían ser solidarias contigo, y que contabas con el
apoyo de algunas organizaciones y sindicatos populistas, comisiones
pastorales, órganos y entidades en defensa de los derechos humanos, ONGs
etc. etc.

Yo también soy madre y puedo comprender tu protesta e indignación.
Enorme es la distancia que me separa de mi hijo.

Trabajando mucho y ganando poco, idénticas son las dificultades y los gastos
que tengo para visitarlo. Con mucho sacrificio sólo puedo visitarlo los
domingos, porque trabajo incluso los sábados para el sustento y educación
del resto de la familia.
Felizmente, también cuento con el apoyo de amigos, familia, etc.
Si aún no me reconoces, yo soy la madre de aquel joven que se dirigía al
trabajo, con cuyo salario me ayudaba a criar y mandar a la escuela a sus
hermanos menores, y que fue asaltado y herido mortalmente a balazos
disparados por tu hijo.
En la próxima visita, cuando tú estés abrazando y besando a tu hijo en la
cárcel, yo estaré visitando al mío y depositándole unas flores en su tumba,
en el cementerio.
¡Ah! Se me olvidaba: ganando poco y sosteniendo la economía de mi casa, a
través de los impuestos que pago, tu hijo seguirá durmiendo en un colchón y
comiendo todos los días. O dicho de otro modo:seguiré sosteniendo a tu hijo
malhechor.
Ni a mi casa, ni en el cementerio, vino nunca ningún representante de esas
entidades (ONGs), que tan solidarias son contigo, para darme apoyo ni
dedicarme unas palabras de aliento.
¡Ni siquiera para decirme cuáles son MIS DERECHOS!
¡Si estás de acuerdo con esta carta, hazla circular!
Quizás entre todos, podamos revertir estos valores que existen en nuestro
país, donde los delincuentes, ladrones, terroristas y corruptos tienen más
derechos que los ciudadanos honrados y trabajadores, que sólo queremos vivir
en paz.

¡ LOS DERECHOS HUMANOS SON, PARA LOS ‪‬HUMANOS...!
"Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172330
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10638 en: 19 de Abril de 2018, 07:52:31 am »

ETA anunciará su disolución el primer fin de semana de mayo


La organización terrorista pretende contar con agentes políticos, sociales y personalidades internacionales en el acto, según adelanta ETB.
18 abril, 2018 21:26
 ETA  ARNALDO OTEGI  EH BILDU
E.E. | Agencias
La organización terrorista ETA anunciará su disolución el primer fin de semana de mayo en un acto que se celebrará en el País Vasco francés, según ha informado la televisión pública vasca (ETB). El próximo 5 de mayo aparece en el horizonte como la fecha elegida, en un acto que se celebrará en Bayona (País Vasco francés), según han informado a Efe fuentes conocedoras del proceso.

Está previsto que la banda ponga punto final a su existencia tras la celebración de un acto similar a la Conferencia de Aiete que se celebró en San Sebastián el 17 de octubre de 2011, tres días antes del anuncio del cese definitivo de su actividad, han indicado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.

El Foro Social y Bake Bidea, organizaciones que desde Aiete han desarrollado actividades para facilitar la culminación del denominado 'proceso de paz', celebrarán el próximo lunes, previsiblemente en Bayona (Francia), una rueda de prensa en la que darán a conocer el acto tras el que se producirá la desaparición de ETA.

En ella participará también al menos un integrante del Grupo Internacional de Contacto (GIC), auspiciado por el abogado sudafricano Brian Currin, que impulsó la celebración de la Conferencia de Aiete y logró reunir a personalidades internacionales como Kofi Annan, Jonathan Powell, Bertie Ahern, Gro Harlem Brundtland, Pierre Joxe o Gerry Adams.

A partir del lunes se enviarán las invitaciones a partidos políticos, agentes sociales y personalidades internacionales para que participen en el acto, que se desarrollará en el País Vasco francés y que supondrá el preludio de la disolución de la banda.

Las fuentes consultadas han señalado que la disolución de ETA estaba prevista que se produjera en mayo, después de finalizado el debate en el seno del colectivo de presos y los miembros de la banda que se encuentran en la clandestinidad. Por su parte, ETB ha informado de que la desaparición definitiva de ETA tendrá lugar el primer fin de semana del próximo mes.

De esta forma, ETA pondrá fin a su existencia después de la escenificación hace más de un año, el 8 de abril, de su desarme en un acto celebrado en Baiona y organizado por los denominados 'artesanos de la paz'.

"Evidente final de ciclo"
El pasado 1 de abril el diario Gara publicó una "declaración de ETA con motivo del Aberri Eguna" en el que la banda terrorista volvía a justificar su pasado criminal dándole una especial relevancia porque, dijo, "precede a la decisión sobre su fin de ciclo", aunque sin poner fecha a su disolución. En un intento autojustificativo de la violencia, criticó la dispersión de los presos etarras y destacó el "enorme esfuerzo para culminar el desarme", calificando de "trabas y trampas" las sucesivas operaciones policiales.

Previamente, en un comunicado del pasado 22 de febrero, ETA reconocía ya que "el final del ciclo resultaba cada vez más evidente" y que, con este planteamiento de base, había sometido a votación de sus militantes un documento en el que sostenía que había llegado "al final del camino" y que lo que tocaba era integrarse en la izquierda abertzale, renunciando a la "estrategia político-militar".

"La situación más beneficiosa para nosotros, así como para los sectores populares y la clase trabajadora vasca, no es otra que dejar la anterior fase definitivamente atrás y abrir totalmente la nueva", decía aquel texto sometido a escrutinio entre sus integrantes, la práctica totalidad en prisión, y en el que eludían pedir perdón por sus crímenes ni pronunciarse sobre los que quedan aún por esclarecer.

En la clandestinidad apenas continúa una decena de terroristas, según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press. Esta legislatura, con Juan Ignacio Zoido en el Ministerio del Interior, se inició con la detención el 5 de noviembre de 2016 en Francia de Mikel Irastorza, el considerado jefe de ETA, aunque sin el grado de experiencia ni 'galones' de otros 'números uno' etarras que cayeron en sucesivas operaciones policiales.

La última detención de estas características fue la de Mikel Barrios en Berlín. El considerado máximo responsable de las estructuras que aún le quedan a ETA fue arrestado junto a Iñigo Gulina Tirapu el 27 de octubre de 2017 en la capital alemana. Estos dos últimos y el propio Irastorza están considerados como 'cachorros' que, pese a su juventud, se hicieron cargo de la dirección de la banda, aunque su experiencia se reducía a su pasado vinculado a la 'kale borroka

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172330
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10639 en: 19 de Abril de 2018, 19:40:19 pm »

Interior ha condecorado cinco veces a un policía condenado en Francia por la guerra sucia contra ETA


El agente participó en 1983 en el intento de secuestro de un presunto etarra en Hendaya
 
Dos personas sentadas ante una de las pintadas en favor de ETA, en Vitoria.
Dos personas sentadas ante una de las pintadas en favor de ETA, en Vitoria. L. RICO
IÑIGO DOMÍNGUEZ
Madrid 18 ABR 2018 - 18:29 CEST


El ministerio de Interior ha condecorado en cinco ocasiones, entre 1984 y 2012, en etapas anteriores a la del actual ministro, a un agente del Cuerpo Nacional de Policía juzgado y condenado en rebeldía a 18 meses de cárcel en Francia por el intento de secuestro de un presunto etarra en 1983 en Hendaya. Fue uno de los primeros episodios de la guerra sucia contra ETA. Así consta en la respuesta parlamentaria que el Gobierno ha remitido al senador Jon Iñarritu, de EH Bildu, a raíz de una información de EL PAÍS. Se trata de la noticia, publicada en 2014, que revelaba que el superior de aquel comando de cuatro agentes, Jesús Alfredo Gutiérrez Argüelles, era en entonces el jefe del servicio del 091 en Barcelona.


MÁS INFORMACIÓN
Un tribunal francés condena en rebeldía a cuatro policías españoles a 18 meses por intento de secuestro de un presunto 'etarra'
El Tribunal de Bayona, indignado por la incomparecencia de 4 policías españoles
El senador abertzale ha preguntado después por el destino de los otros tres policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO) involucrados en el suceso, detenidos entonces por las fuerzas de seguridad francesas, y la respuesta indica que dos de ellos no están en activo, pero sí el cuarto, Sebastián Sotos García. En una mención en el BOE en 2013 aparece como subinspector de la Policía Nacional en Albacete.

La respuesta del Ejecutivo precisa que este agente ha recibido cinco condecoraciones después de 1983. La primera fue un año después del suceso, una distinción militar en 1984 por “pertenencia al GEO”, bajo la presidencia de Felipe González. En 2003, con el Gobierno de José María Aznar, obtuvo otra, la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco, la segunda más valiosa en la escala de reconocimientos, por “mérito a la labor profesional”. En 2012, esta vez con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, pero en aplicación de una orden del equipo anterior de José Luis Rodríguez Zapatero, le fueron otorgadas tres simultáneamente, como distinción por sus 20, 25 y 30 años de servicio activo. Fueron la Medalla al Servicio Policial, la Cruz a la Dedicación al Servicio Policial y la Encomienda a la Dedicación al Servicio Policial.


Portavoces de Interior explican que las tres condecoraciones de 2012 se deben a esa orden ministerial de 2011 que premió con distinciones a los agentes en activo con 20, 25 y 30 años de servicio, y Sotos García fue uno más de los muchos policías que las recibieron, de forma automática. En su caso obtuvo las tres al mismo tiempo porque llevaba más de 30 años en el cuerpo.

Este agente tiene un sexta condecoración, y es la Cruz de plata al Mérito Policial con Distintivo Rojo, la más alta del cuerpo, concedida en 2007. No obstante, precisa Interior, en realidad corresponde a una operación que fue premiada en 1982 y en la que él, pese a haber participado, fue excluido del galardón. Tras un recurso judicial a esta decisión, los tribunales le dieron la razón en 2007.


Sotos García, junto al inspector Jesús Alfredo Gutiérrez Argüelles, el capitán de los GEO Javier López Bayeu y el geo José María Rubo García fueron detenidos el 13 de octubre de 1983 en Hendaya, al ser sorprendidos por miembros de la Gendarmería francesa mientras golpeaban, para intentar inmovilizarlo, al presunto dirigente de ETA pm VIII-Asamblea, José María Larretxea Goñi. Luego fue expulsado a Cuba por Francia y falleció en la isla caribeña en 1996. Los cuatro policías españoles, que iban vestidos de paisano, arrollaron con su vehículo la motocicleta en la que viajaba Larretxea. Tras ser arrestados, ingresaron en prisión en Pau y fueron excarcelados al cabo de dos meses porque el comisario de Bilbao, Francisco Álvarez, luego condenado a nueve años por las actividades del GAL, garantizó al juez instructor, “por el honor de la policía española” que más tarde acudirían al juicio. No fue así, y el incidente causó una gran indignación en los tribunales franceses. Finalmente fueron condenados en rebeldía a 18 meses de cárcel cada uno. El sumario abierto por este caso en la Audiencia Nacional, tramitado entonces por Baltasar Garzón, fue archivado en 1990 porque “el hecho, por sí solo, no puede ser considerado como terrorismo”.

En aquellas fechas ETApm VIII-Asamblea había secuestrado al capitán de farmacia Alberto Martín Barrios, cuyo cadáver fue hallado seis días después con un tiro en la cabeza. La operación de los GEO habría sido un intento de obtener un canje con la banda terrorista. Dos días después desaparecieron Jose Lasa y Jose Ignacio Zabala, cuyos cadáveres fueron hallados años más tarde, y al cabo de unas semanas, en diciembre, se produjo en Hendaya el secuestro del ciudadano francés Segundo Marey, un simple viajante confundido con un etarra. Conllevó la primera reivindicación de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y, precisamente, la exigencia de los secuestradores fue la liberación de los cuatro policías encarcelados en Francia.

El inspector jefe Jesús Alfredo Gutiérrez Argüelles siguió en el cuerpo hasta que en 1990 fue inhabilitado tras una condena a dos años de prisión por matar a un ladrón. Poco antes había sido condenado por golpear con la culata de su arma en la cabeza a un motorista en una discusión de tráfico. Montó entonces la empresa de seguridad privada Check and In junto a su compañero y exjefe, el comisario Francisco Álvarez. En 2010 volvió a la policía, adscrito a la Jefatura Superior de Cataluña, donde dirigió el Centro de Comunicación Permanente, el 091.