Autor Tema: ETA !!!ULTIMA HORA !!!  (Leído 652179 veces)

Desconectado Ruino

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1235
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10680 en: 15 de Enero de 2020, 14:09:16 pm »
De esa guerra aún quedan muertos en las cunetas, los golpistas nunca pidieron perdón a las víctimas y sus herederos jamás devolvieron lo confiscado, es más, aún ostentan el poder económico de este país.

Es una herida abierta

Disculpe,fallecidos hubo en ambos bandos y ambas cuentas,el oro se fué a Moscú y nunca pidieron perdón, y tú más...así nunca se cerrará, pero la página está bien pasarla,aunque a los que gobiernan ahora no les interesa

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 15946
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10681 en: 15 de Enero de 2020, 15:32:39 pm »
Efectivamente que hubo muertos en ambos bandos, como en todas las guerras, pero quién dio el golpe quién se alzó en armas fue Franco y otros generales rebeldes.
No sería lógico que se exigiese pedir perdón al Gobierno por el intento de golpe de Tejero, quién debe pedir perdón es el golpista, digo yo.

Desconectado Ruino

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1235
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10682 en: 15 de Enero de 2020, 15:58:25 pm »
Efectivamente que hubo muertos en ambos bandos, como en todas las guerras, pero quién dio el golpe quién se alzó en armas fue Franco y otros generales rebeldes.
No sería lógico que se exigiese pedir perdón al Gobierno por el intento de golpe de Tejero, quién debe pedir perdón es el golpista, digo yo.

Quien asesinó antes???míralo bien.
Pero ya está bien del y tú más, pasarán 100 años y erre que erre

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 15946
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10683 en: 16 de Enero de 2020, 04:37:19 am »
La monarquía con el apoyo de la iglesia del ejército y la Guardia Civil son los que han masacrado históricamente al pueblo llano en España cuando no lo ha matado de hambre, salvo honrosas excepciones y pequeños paréntesis histórico nuestros gobernantes se han comportado como unos verdaderos hijos de puta con la gente, corruptos hasta la médula pero, eso sí, muy cristianos y de orden.


Esto viene de la época de las guerras carlistas, sólo hay que leer un poco de historia para darnos cuenta de que si nuestros políticos de ahora son una mierda, los que había antes no era mucho mejor.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193890
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10684 en: 16 de Enero de 2020, 06:58:37 am »
Y esos 210 en los próximos cinco años irán terminando de cumplir sus respectivas condenas y deberán ser puestos en libertad....algo que debe asumirse como parte del proceso.
El artículo es de marzo de 2019, entonces quedaban en las cárceles 227, en el de hoy, 17 menos.

https://elpais.com/politica/2019/03/20/actualidad/1553105344_325251.html


Urkullu pedirá a Sánchez el acercamiento de los 210 presos de ETA a cárceles próximas a Euskadi
Defiende que el primer paso para la reinserción debe ser estar cerca de sus familias. La AVT rechaza el plan y apuesta por mantener la dispersión

15/01/20access_time 14:10

El Gobierno Vasco trasladará al nuevo Gobierno central una propuesta actualizada para acercar a los 210 presos de ETA a siete cárceles en el País Vasco o al menos cercanas a Euskadi: Zaballa (Álava), Basauri (Vizcaya), Martutene (Guipúzcoa), Pamplona, El Dueso (Cantabria), Logroño y Burgos, según ha confirmado el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández.

En declaraciones a ETB, Fernández ha explicado que en el documento que remitirá a Moncloa planteará "un cambio de concepto", ya que, si hasta ahora se exigía a los reclusos que iniciara un itinerario de reinserción para proceder a su traslado a centros penitenciarios vascos o cercanos a Euskadi, ahora plantea que se haga al revés. De esta forma, una vez que se acerque a los presos, estos comenzarían ese camino hacia su resocialización.

Desde la mayoritaria Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), su abogada Carmen Ladrón de Guevara ha reaccionado a este anuncio mostrando de nuevo su oposición al plan del Gobierno vasco. En este sentido, recuerda que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ya planteó en 2017 que los presos de ETA tuvieran un alejamiento máximo de 250 kilómetros.

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación cree que los 210 reclusos de ETA pueden ser trasladados a los centros penitenciarios de Zaballa, Basauri, Martutene, Pamplona, El Dueso, Logroño y Burgos. "El concepto debe ser que, para comenzar el proceso de reinserción, deben estar cerca", ha insistido Jonan Fernández.

Asimismo, ha subrayado que esto no supone que se haga "un regalo" a las personas presas, sino "justicia" para sus familias. A su juicio, es necesario replantearse el modelo de reinserción con el fin de ir hacia un modelo más abierto que contribuya a la reintegración social de los reclusos tras su excarcelación.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193890
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10685 en: 09 de Abril de 2020, 08:49:49 am »

ETA, de la lucha antifranquista a “pesadilla” de España: la serie más esperada
La serie se ha estrenado en plena crisis del coronavirus, y Movistar ha puesto los dos capítulos a disposición del público a través de Youtube.
9 abril, 2020 02:08

Javier Zurro @Zurro_85

El 7 de junio de 1968 el líder de ETA Txabi Etxebarrieta cruzaba “la línea invisible” al matar a la primera víctima mortal de la organización terrorista, el guardia civil gallego José Antonio Pardines. No era el objetivo que había marcado la banda para dar ese paso a la violencia y la sangre, sino que debería haber sido Melitón Manzanas, torturador franquista y azote del movimiento de izquierdas en el País Vasco.

Aquel momento cambió todo para siempre. Aquella banda que había nacido como grupo antifranquista y contra la represión sumirían a nuestro país en una pesadilla que duró décadas de dolor. Un momento histórico, que marcó nuestra historia y que hasta ahora no se había contado en la ficción española. Ha sido Mariano Barroso gracias a Movistar+ con La línea invisible -ya disponible- los que han puesto su mirada en la división sufrida dentro de la propia banda y que lleva a muchos miembros a abandonarla cuando deciden que matar entraba dentro de sus planes.

Para el director esta era una “oportunidad única para indagar en un pasado reciente tan poco contado y lleno de momentos extremos”. Cree que no se había contado porque vivimos “bajo esa máxima que siempre hay que mirar hacia adelante, y aquí hay que volver al pasado para recordarlo. Creo que era Freud el que decía que la única forma de olvidar es recordando. Es duro, porque ETA es lo más fuerte que nos ha pasado como país… quizás hasta ahora con el coronavirus. Era un trauma que se prolongaba en el tiempo, una pesadilla interminable que cada vez tomaba nuevas formas. Pero esa historia que todos conocemos nadie sabía cómo se inició, cómo surgió, cuáles eran sus orígenes, qué motivaciones tenían”, dice Barroso a EL ESPAÑOL.

Tráiler de La línea invisible

Un momento en el que la lucha entre una izquierda obrera, que pedía unirse a otros movimientos antifascistas del país, pierden la lucha contra una facción más burguesa que cree que la lucha armada y la defensa de una identidad nacional y de unas señas que el franquismo había oprimido eran la única forma de seguir adelante. Una ruptura que para el director “cambia radicalmente todo”. “Hay dos facciones, y la segunda manipuló las cosas para convertirse en los dueños de ETA, y esa gente, con la excusa de la búsqueda de la identidad nacional, un concepto que vemos estos días, pues ese concepto de identidad nacional fue el que justificó para ellos la muerte de un semejante”, apunta.

La línea invisible cuenta con un reparto increíble, donde destaca, como siempre, Antonio de la Torre, que da vida a Melitón Manzanas, un personaje que le ha llevado a investigar como el buen periodista que lleva dentro. Una figura “de la que se sabe poco, muy polarizada, porque es el gran torturador franquista, pero quería saber cosas de él, humanizarle, pero siendo consciente de que desde el franquismo se torturaron a más de 3.500 personas hasta nuestros días”, explica el actor que intentó contactar con su familia y amigos para intentar enfocar a este personaje “poliédrico”.

    ETA era un trauma que se prolongaba en el tiempo, una pesadilla interminable que cada vez tomaba nuevas formas

Para Antonio de la Torre la ficción debe “tener sentido, una utilidad, remover conciencias”, y por eso cree que La línea invisible es importante. Un retrato hasta ahora no contado con esa lucha de obreros y burgueses dentro de la banda, una visión que a él le parece muy interesante. “Fíjate, dije en Twitter, que es ese coliseo moderno, algo que pienso, que es que creo que una persona de izquierdas no puede ser nacionalista, debe ser internacionalista".

"Lo creo porque tengo una identidad nacional satisfecha, no tengo ningún conflicto con sentirme español y andaluz. Pero, además, con todo este tema del nacionalismo es interesante esta crisis del coronavirus, que está demostrando que la solución no son las fronteras, sino que esto se soluciona desde lo colectivo, y no desde esa gran mentira del neoliberalismo de que si te lo curras saldrás adelante. Yo, Antonio de la Torre he ascendido algún pisito en eso del ascensor social, pero mis padres eran unos currelas y sé que no es verdad”, apunta uniendo pasado y presente.

    El coronavirus está demostrando que la solución no son las fronteras, sino que esto se soluciona desde lo colectivo, y no desde esa gran mentira del neoliberalismo

Tras La línea invisible llegará Patria, que ha tenido que posponer su fecha de estreno por el coronavirus, y para el actor esto muestra que “se ha perdido el miedo” y pertenece por fin “al pasado”. Un pasado que pertenece a la historia, una historia que, según Mariano Barroso, “puede ser maniquea cuando se escribe con H mayúscula, pero las historias con minúscula no pueden serlo porque no serían creíbles”. Por eso colocó el punto de vista en los terroristas y creó personajes complejos y contradictorios.

La serie se ha estrenado en plena crisis del coronavirus, y Movistar ha puesto los dos capítulos a disposición del público a través de Youtube, una situación que también ha hecho reflexionar a Antonio de la Torre, que reconoce que se encuentra entre ese “8% de privilegiados que vive de esto” pero que cree que este país no será el mismo: “Hay que pedir cuentas al capitalismo, a los grandes empresarios. Que donen, pero que lo hagan de manera fiscal. Es maravillosa una donación, pero que tributen más, esa es la gran donación para la construcción colectiva, esto no es el far west y hace falta un compromiso como sociedad, que lo pongan por escrito”.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193890
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10686 en: 15 de Junio de 2020, 15:49:46 pm »
Por que ahora tras 9 años del desclasificado?





«Felipe González ha acordado la creación de un grupo de mercenarios para combatir fuera de la ley a terroristas»


La CIA investigó los atentado de los GAL a mediados de los años 80. Una serie de documentos desclasificados de la agencia estadounidense aportan más información de los primeros atentados del grupo terrorista
Víctor Fernández
BARCELONA
Última actualización:15-06-2020 | 12:27 H
Creada:14-06-2020

La CIA siempre ha estado interesada en aquellos aspectos de nuestra vida política y social que pudieran tener repercusión en el exterior. Al fin y al cabo, por ejemplo en los años ochenta, nuestro país era un valioso aliado. Por eso, no es extraño que en 1984 la Agencia se preocupara por uno de los episodios más oscuros de nuestra historia reciente. Gracias a los archivos desclasificados de la CIA podemos saber que Estados Unidos investigó al GAL.

De todo ello hay eco en una serie de documentos, entre ellos un informe titulado «España: Terrorismo vasco y respuesta gubernamental» y que se considera como «una evaluación» del tema. Como es habitual en los informes elaborados por la CIA, desconocemos el nombre del autor del mismo, pero sí se nos dice que fue elaborado por la Oficina de Análisis Europeo. Calificado como «secreto» y con algunos pasajes todavía hoy censurados, el expediente nos permite saber qué es lo que conocía Estados Unidos tanto sobre el terrorismo de ETA como sobre el del GAL.

«El Gobierno español ha hecho un considerable progreso combatiendo a ETA en los últimos dos años y pronto conseguirá acabar con el núcleo de la organización terrorista vasca. ETA está plagada de líderes ineficaces, fondos inadecuados, bases bajas y escasez de nuevos reclutas», se apunta desde la CIA. A renglón seguido se recuerda que «el gobierno del primer ministro Felipe González, que muchos pensaban sería blando con el terrorismo, se ha mostrado implacable en la resolución para erradicar ETA a través de una combinación de concesiones políticas a la minoría vasca e intensificando los esfuerzos legales». En sus más de veinte páginas, encontramos un detallado esfuerzo por adentrarse en las aguas pantanosas de los llamados Grupos Antiterroristas de Liberación.

A este respecto, el documento apunta que los GAL «han sembrado el miedo y la desorganización entre los rangos de los etarras fugitivos» que se encuentran en Francia donde ya habían sido asesinadas al menos nueve personas. Según el documento de la inteligencia estadounidense «las operaciones de los GAL son de procedencia incierta –en comunicados han asegurado ser de diversas nacionalidades–, con conexiones con el hampa, la Organización del Ejército Secreto (OAS), y la Legión Extranjera Francesa, aunque muchos periodistas españoles y observadores públicos sospechan con fuerza que el grupo pudo ser oscurecido por el gobierno español».

Combatir desde la ilegalidad
Tras un largo párrafo censurado, el documento sigue con una reflexión: «Si la supuesta participación de Madrid se confirmada, las credenciales democráticas del gobierno español y del Partido Socialista estarían seriamente manchadas». En una nota a pie de página, el dossier no se olvida de que no se trata de la primera vez que se combate a ETA desde la ilegalidad y que ya habían aparecido en el pasado como Anti Terrorismo ETA (ATE), la Alianza Apostólica Anticomunista (Triple A) y el Batallón Vasco Español.


«Los terroristas están todavía más a la defensiva porque saben que salir de España no garantiza la seguridad». Pese a que desde el GAL se alegaba que sabían cuáles eran los principales miembros de ETA y que esos eran sus objetivos principales, desde la CIA se recordaba que se atacaba a «peces pequeños» y no a los líderes de la banda. «Desde nuestro punto de vista, otros factores –como las actividades de los GAL y la campaña del gobierno francés hacia los fugitivos– influyen en el fuerte aumento de nuevos miembros de ETA». Un año después, la CIA redactaba un extenso informe sobre el terrorismo internacional dedicando una especialísima atención a los GAL.

Había más información, mucha de ella, como se reconocía desde la Agencia, procedente de lo publicado en las últimas semanas en el semanario «Cambio 16». Eso es lo que le permite incluir algunos datos sobre mercenarios que habrían trabajado para el Batallón Vasco Español, como los franceses André Pervins y Jean Pierre Cherid, así como el argentino José María Boccardo Román, cuya biografía en la CIA sigue parcialmente censurada. La CIA también se hizo eco de las detenciones de colaboradores de los GAL por parte de las autoridades franceses.


Pero, más importante, recogía las especulaciones sobre quién podría estar detrás del grupo terrorista. Apoyándose en informaciones periodísticas, la Agencia no olvida que, en este sentido, la creencia general es que se señalaba al gobierno del entonces presidente del Gobierno Felipe González, aunque «ha sufrido poco la política doméstica» respecto a estas alegaciones. También se aseguraba que ni el propio Felipe González ni ningún alto cargo había sido directamente apuntado en estas conexiones. En el informe también se incluía una completa cronología de las actividades de los GAL, desde el secuestro de Segundo Marey, a quien no se nombra por su nombre, el 4 de diciembre de 1983, hasta el asesinato el 2 de agosto de 1985 del miembro de ETA Juan María Otegui.

Uno de últimos expedientes en ser desclasificados está fechado en enero de 1984 y habla de la situación del terrorismo internacional. Con algunas páginas y párrafos todavía hoy suprimidos y pese a incluir algunas menciones a sucesos en Líbano o Siria, existe un atención preferente hacia la antigua Yugoslavia y, sobre todo, España. Hacía poco que ETA había secuestrado y asesinado al capitán de farmacia Alberto Martín Barrios, un atentado que había creado un gran impacto en la sociedad de la época. La CIA apuntaba que el crimen también trajo consigo un cambio en la política antiterrorista del gobierno de Felipe González.

En este sentido, hay un párrafo que llama poderosamente la atención en este informe. Según la CIA «el Gobierno, sin embargo, parece determinado a adoptar una estrategia poco ortodoxa en relación con ETA». Tras una frase censurada, tal vez por indicar el nombre de la fuente, la Agencia escribe que «González ha acordado la formación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir fuera de la ley a los terroristas».

Tras otra frase censurada, se añade que «los mercenarios no serían necesariamente españoles y tendrían como misión asesinar a los líderes de ETA en España y Francia. El denominado Grupo Antiterrorista de Liberación (GAL), similar a los escuadrones considerados por el Gobierno, de hecho ha surgido en el sur de Francia. El GAL ha asesinado a dos conocidos activistas de ETA-M en el sur de Francia y ha secuestrado a un hombre de negocios español en Hendaya del que sospechaban que colaboraba con los terroristas».

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 45433
  • Verbum Víncet.
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10687 en: 15 de Junio de 2020, 17:06:30 pm »
Porque Trump rema a favor de la derecha española, en general, y de VOX, en particular, así que ahora es el momento, más barro para seguir chapoteando en el lodazal, que es su forma de hacer política.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193890
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10688 en: 24 de Agosto de 2020, 13:44:47 pm »
Creación de una Coordinadora de Actuación de izquierdas e independentista. Texto de presentación leído el día de Albertia

Castellano

Hoy en Albertia, traemos a la memoria a los gudaris que haciendo frente al faxismo lucharon por la libertad de Euskal Herria en la guerra del 36. Aun así, no podemos, de ninguna manera, traerles a la memoria desde el recuerdo que esconde una perspectiva folclorista. Mas allá de las lágrimas, hemos de abordar el acto de hoy desde el punto de vista del pueblo trabajador, cuyo único deseo es vencer y luchar. Es por eso que hoy, mas allá del recuerdo, reivindicamos la legitimidad de la lucha de todos aquellos que en Albertia y en distintos puntos de Euskal Herria han caído en favor de este pueblo. Precisamente, el día de Albertia de 2020 se ha organizado en la línea de ese deseo de seguir luchando, en el cual sus organizadores queremos hacer pública una nueva herramienta que debe responder a las aspiraciones del Pueblo Trabajador Vasco. Una herramienta que debe funcionar como espacio para la activación y la organización.

A causa de fracturas acaecidas por distintas razones desde que terminó el ciclo anterior, las distintas organizaciones no hemos sido capaces de superar nuestras diferencias y desconfianzas en aras de acordar espacios de unidad y coordinación. Hoy, Eusko Ekintza y la organización revolucionaria JARKI queremos presentar un espacio de coordinación llamado JARDUN al Pueblo Trabajador Vasco. JARDUN no es una escisión de nada, sino un marco que debe dar cobijo a distintas organizaciones de carácter nacional y local aunándolas en un proyecto político y una estrategia de carácter revolucionario independentista y socialista. Para que así, cada cual pueda, desde su espacio de lucha, organizarse de manera individual o colectiva.

La presentación de hoy, mas allá de ser un desvarío de ciertas organizaciones, va en la línea de la capacidad que el Pueblo Trabajador Vasco ha mostrado históricamente a la hora de hacer frente a la opresión que padece y auto-organizarse. JARDUN no es una marca para que las organizaciones que lo componen impongan su ideología ni su proyecto político. Es un punto de encuentro cuyo objetivo es englobar y coordinar al Pueblo Trabajador Vasco, y a todas las organizaciones que trabajan en favor del mismo, entorno a unos principios ideológicos amplios pero definidos. Sus objetivos estratégicos son claros:

La construcción de un Estado Independiente y Socialista que integre a Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa Behera, Nafarroa Garaia y Zuberoa.

La construcción de una sociedad basada en el poder de la clase trabajadora vasca, en la superación de la lucha de clases y en la socialización de los medios de producción.Superar toda opresión contra las mujeres trabajadoras.Reunificación de Euskal Herria.Re-euskaldunización de Euskal Herria.

La nueva alternativa del Pueblo Trabajador Vasco es un proyecto político independentista y socialista cuyos principios ideológicos tienen seis puntos principales:

Independencia.

Socialismo.Internacionalismo.Feminismo de clase.Amnistía.Ecologismo.

Independencia. La cuestión nacional está enmarcada dentro de las distintas opresiones que padece el Pueblo Trabajador Vasco, opresión que en opinión de la coordinadora solo puede superarse mediante la independencia. Es decir, cuando hablamos de la autodeterminación, nos referimos al derecho innegable del Pueblo Trabajador Vasco para separarse de los estados que lo oprimen y emprender un proceso de construcción de un estado independiente y socialista.

Socialismo. Antes de hablar del socialismo conviene concretar a que nos referimos cuando hablamos del Pueblo Trabajador Vasco. El Pueblo Trabajador Vasco está conformado por todo aquel que vive y vende su fuerza de trabajo en Euskal Herria. Todo trabajador enmarcado en el PTV, desde en el momento que padece la explotación y la opresión, es decir, desde en el momento que padece el zarpazo del capital de manera cruda en su día a día, tiene el potencial para organizar la revolución. Por lo tanto, cuando hablamos del socialismo, nos referimos a la superación de la opresión de clase que padece el Pueblo Trabajador Vasco, en el camino a la creación de una sociedad sin clases.

Internacionalismo. Hemos de entender que el Pueblo Trabajador Vasco no puede acometer la lucha contra el capital en solitario. Es necesario mantener contacto con los distintos pueblos oprimidos y proveernos de ayuda mutua. Aún así, JARDUN siempre fijará una línea roja infranqueable, que el marco nacional del Pueblo trabajador vasco jamás podrá ponerse en duda.

Feminismo de clase. Es necesario superar la dicotomía sexo-genero y el papel reproductivo que le impone el capital a la mujer trabajadora, para poder superar la opresión que padece la mujer trabajadora y las razones estructurales que la originan.

Amnistía. La amnistía es un término de carácter estratégico que mas allá de limitarse a la libertad de todos aquellos luchadores que han trabajado en favor de la libertad de Euskal Herria, supone el reconocimiento político a ojos del pueblo trabajador de la lucha que han llevado a cabo y el poner a disposición de la justicia popular a aquellos que lo han oprimido sistemáticamente.

Ecologismo. Dentro del modelo productivo capitalista actual el medio ambiente padece una sobrexplotación respondiendo a la lógica de obtener el mayor rendimiento económico posible, siendo generados mas desperdicios de los que se pueden gestionar y generando una degradación que en muchos casos pone en riesgo las condiciones de vida. Es por eso que la lucha ecologista únicamente puede enfocarse desde un cambio de raíz de los procesos productivos.

Los seis puntos anteriormente expuestos que definen la ideología de JARDUN no pueden entenderse, ni abordarse, de una manera aislada, puesto que,si su consecución no va de la mano de los otros, lo único que conseguiremos sera perpetuar la opresión que padece el Pueblo Trabajador Vasco. De la misma manera, únicamente abordando estos puntos desde un punto de vista de clase podrán obtener los trabajadores de Euskal Herria el control de los procesos productivos y el poder político, neutralizando a la burguesía.

Aunque el Pueblo Trabajador Vasco tiene el potencial para llevar a cabo la revolución, únicamente adquiriendo conciencia de su situación y organizándose en pos de la liberación nacional y social podrá dar comienzo al proceso revolucionario, conformando el Proletariado Revolucionario Vasco. Precisamente, JARDUN debe ser el espacio organizativo del Proletariado Revolucionario Vasco. Al mismo tiempo,la pueblo trabajador a nivel orgánico debe estar conformada por distintas organizaciones de carácter sectorial que trabajen bajo unos mismos objetivos estratégicos, para la construcción de una Euskal Herria independiente y socialista.

De la misma manera que nuestros antecesores hicieron frente a la opresión que padecía este pueblo y lucharon contra el fascismo en Albertia, hoy, nos corresponde a nosotros hacer frente a la opresión que padece el pueblo trabajador y para eso es necesaria la unidad, es necesario sumar fuerzas. Es el momento de empezar a sumar fuerzas. Es necesario juntarse con distintos grupos de Euskal Herria y defender un proyecto común. Es necesario que distintos grupos se sumen a JARDUN, para que cada uno desde su trinchera pueda aportar lo que pueda, con un compromiso firme, y así responder como pueblo, como pueblo trabajador al capital. Puesto que, nosotros tenemos muy claro cual es el camino a seguir y que estrategia ha de llevarse a cabo. Y que no quepa ninguna duda de que seguiremos trabajando en esa dirección. Por aquellos que han dado la vida, por Euskal Herria y por los trabajador de Euskal Herria.

Gora Euskal Herria askatuta!

Inependentzia eta sozialismoa!

Albertia, 2020ko abuztuaren

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193890
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10689 en: 05 de Septiembre de 2020, 07:03:04 am »

Encuentran muerto al preso de ETA Igor González Sola en su celda de la cárcel de Martutene

Cumplía desde 2005 una condena de 20 años por los delitos de colaboración con banda armada, depósito de armas y falsificación de documento oficial.
5 septiembre, 2020 00:08


El preso de ETA Igor González Sola ha sido hallado muerto este viernes en su celda de la prisión de Martutene de San Sebastián, han confirmado a EFE fuentes de Instituciones Penitenciarias.

El cuerpo del recluso ha sido encontrado en su celda, en la que estaba solo, en el recuento que se efectúa después de comer, sobre las 17.00 horas de esta tarde, han detallado las citadas fuentes.

Los responsables del centro penitenciario de Martutene han comunicado el suceso a la familia del recluso y han dado parte al juzgado de guardia, que se encuentra a la espera de conocer el resultado de la autopsia.

Fuentes del centro penitenciario guipuzcoano han explicado a EFE que los primeros indicios observados apuntan a que el preso podría haberse suicidado.

Igor González Sola ingresó en prisión en marzo de 2005 para cumplir una condena de 20 años de cárcel por colaboración con banda armada, depósito de armas y falsificación dentro de su actividad en el comando Amaiur de ETA, integrado en el complejo Donosti.

El recluso había sido trasladado este verano desde la prisión de Soria a la de Martutene, donde había pedido trabajar y ya había planteado la posibilidad de acogerse a permisos penitenciarios, han indicado las citadas fuentes del penal guipuzcoano.

El preso había cumplido las tres cuartas partes de su condena en marzo y había aceptado la legalidad penitenciaria.

La Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Soria propuso que se mantuviera en segundo grado y que fuera trasladado a San Sebastián por una serie de motivos personales que amparados en la Ley de Protección de Datos.

Tras conocerse el fallecimiento de este interno, EH Bildu ha tachado de "inadmisible" su muerte, ya que, a su juicio, "sigue siendo incomprensible que los presos vascos sigan en prisión" después de 9 años del cese definitivo de la violencia de ETA y dos años después de su definitiva desaparición.

"La muerte de González Sola ha vuelto a constatar que es imprescindible que los presos vuelvan de inmediato a sus casas. La construcción de la convivencia democrática que ha reivindicado una y otra vez la mayoría de la sociedad vasca exige dar pasos, y en ese camino es fundamental la pronta puesta en libertad de los presos vascos", ha manifestado la coalición abertzale, que ha expresado sus condolencias con la familia del preso.




Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 15946
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10690 en: 05 de Septiembre de 2020, 14:47:34 pm »
Estaba cerca de salir libre.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193890
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10691 en: 06 de Octubre de 2020, 09:58:16 am »


La Guardia Civil detiene a tres etarras responsables de un zulo de explosivos localizado en 2019 en Álava

    OKDIARIO
    05/10/2020 15:55

La Guardia Civil ha detenido a los tres responsables de un zulo de explosivos de la banda terrorista ETA que fue localizado en junio de 2019 en el municipio de Arraya-Maestu, en el concejo de Atauri (Álava).

Los detenidos este lunes formaron parte en su día del denominado ‘comando Ezpala’ de ETA, que estuvo activo entre los años 2008 y 2010, y se integraba dentro del ‘complejo Donosti’ de la banda terrorista. Según señalan a Europa Press fuentes de la investigación, se trata de Imanol Jaio, Kepa Arkauz y Ekinhe Eizaguirre.

La detención en febrero de 2010 del responsable del citado complejo, Ibai Beobide, propició la huída de sus integrantes, dos de los cuales –Arakauz y Eizaguirre– fueron detenidos en Francia posteriormente y condenados por asociación de malhechores.

A los detenidos, que pasarán a disposición de la Audiencia Nacional, se les imputa un presunto delito de depósito de armas y explosivos. Uno de ellos además ha sido detenido por pertenencia a organización terrorista, al no haber sido investigado anteriormente de este delito.

Según la Guardia Civil, los arrestos se han practicado en el marco de las investigaciones para localizar las infraestructuras pertenecientes a ETA. En el zulo se encontraron repartidos en dos bidones distintos tipos de explosivos, temporizadores, cordón detonante y detonadores, entre otros elementos para la confección de artefactos explosivos.

El hallazgo del depósito fue efectuado, de manera fortuita, por un ciudadano que paseaba por el paraje en el que se habían enterrado los bidones.

Las investigaciones realizadas, dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción número 2 y coordinadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, han permitido identificar al grupo responsable de la estructura logística anteriormente mencionada y a sus integrantes.

Los tres individuos han sido detenidos en la mañana de este lunes en las localidades de San Sebastián e Irún, en la provincia de Guipúzcoa, así como en Vitoria, en la provincia de Álava. En estas detenciones, como en otras ocasiones anteriores, la Guardia Civil ha contado con la colaboración de la DGSI francesa.

En las próximas horas los detenidos serán puestos a disposición de la autoridad judicial en la Audiencia Nacional, según ha informado la Guardia Civil, que recuerda que la existencia de depósitos de armas y explosivos escondidos por los miembros de ETA y sin control supone un elemento de riesgo para aquellas personas que puedan encontrarse con ellos.

Por ello, el Instituto Armado ha realizado un llamamiento a los ciudadanos que puedan descubrir su localización, principalmente en el ámbito rural, para que no los manipulen y lo pongan inmediatamente en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Las investigaciones sobre este zulo continúan abiertas.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193890
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10692 en: 10 de Octubre de 2020, 06:23:12 am »
Se buscan terroristas: las víctimas ponen precio a la cabeza de seis etarras

La asociación Dignidad y Justicia abre una cuenta corriente para que los ciudadanos ingresen los fondos que conformarán la recompensa para quien ofrezca pistas que lleven a su detención




Roberto R. Ballesteros

09/10/2020 12:13

La asociación de víctimas del terrorismo especializada en la lucha judicial contra ETA Dignidad y Justicia ha puesto en marcha una iniciativa inédita hasta el momento. Su presidente, Daniel Portero, y su vicepresidente, Víctor Valentín, han decidido montar una campaña de busca y captura de terroristas como las que organizaban los 'sheriffs' del lejano oeste americano. Con recompensa, carteles de 'se busca' y todos los ingredientes de aquellos western clásicos, pero en pleno siglo XXI. La asociación, en concreto, ha puesto precio a la 'cabeza' de seis históricos miembros de la banda terrorista que se encuentran fugados desde hace años.

Se trata de José Ignacio de Juana Chaos, David Urdin Pérez, Arnatz Arambarri Echániz, Eneko Aguirresarobe Olagoy, José Luis Eziolaza Galán y Oier Eguidazu Bernas. El primero fue detenido en 1987 y condenado a 3.000 años de prisión por su vinculación con 25 asesinatos. Después de que el Ministerio del Interior le aplicara la legislación penitenciaria, solo cumplió 18 años. Salió de la cárcel en 2008, aunque luego la Audiencia Nacional activó una nueva causa contra él y lo puso en busca y captura, situación en la que se encuentra hasta hoy. En 2015, fue localizado por el diario El Mundo en Venezuela, aunque ahora podría estar en otro sitio.

Urdin Pérez ha sido uno de los últimos jefes de los pocos miembros de la banda que han quedado activos en los últimos años en la clandestinidad en Francia. Se le atribuyen delitos de kale borroka y de apología del terrorismo en un momento en que la organización no podía más que huir. Arambarri Echániz y Aguirresarobe Olagoy están fugados desde 2010. Ese año, la Ertzaintza desarticuló el comando del que presumiblemente formaba parte el primero, quien planeaba atentar contra instalaciones aeroportuarias, y se enfrentó a los grupos Y a los que estaba vinculado el segundo.

Eziolaza Galán, alias Dienteputo, es uno de los históricos de la banda. Perteneció al comando Gohierri Kosta, al que los servicios de información de la Policía Nacional y de la Guardia Civil le atribuyen 22 asesinatos. Huyó de España y rehizo su vida en Latinoamérica, probablemente cerca de la localidad donde residió De Juana Chaos. Eguidazu Bernas, por último, estuvo vinculado a los comandos Vizcaya y Andalucía. Está en busca y captura desde 2002 por pertenencia a banda armada.

Los representantes de Dignidad y Justicia han comenzado con esta lista de media docena de etarras, pero no descartan ampliar la relación a otros terroristas. De hecho, los abogados de la asociación están estudiando la situación procesal de cada uno de los miembros de la organización armada que se encuentran en paradero desconocido con el fin de resolver si pueden ser incluidos en esta nómina de buscados. Dignidad y Justicia calcula que hay 379 asesinatos de ETA sin autor conocido y considera que no es de recibo que la democracia haga todo lo posible por dar paz a esas familias que siguen sin saber quién mató a su hijo, a su padre o a su hermano. Entienden que el testimonio de estos etarras fugados podría ayudar a resolver todos estos procedimientos cerrados en falso y a reabrir las correspondientes causas judiciales.

La asociación ha abierto una cuenta corriente con el fin de que los ciudadanos que quieran puedan donar la cantidad que consideren oportuno. Lo que este depósito vaya acumulando irá a parar directamente a la recompensa que entregarán a cualquier persona que aporte una pista que posteriormente lleve a la detención de alguno de los seis etarras. La suma, en concreto, se dividirá entre seis con el fin de que cada uno de los casos tenga una cifra asignada. En el caso de que lo recaudado no llegue a 6.000 euros, los promotores de la iniciativa se comprometen a abonar de su propio bolsillo lo que falte para que quienes aporten un indicio que finalmente acabe en el arresto del terrorista puedan embolsarse al menos mil euros por su contribución.

En el caso de que la cifra recaudada supere esta cantidad mínima, no habrá límite por arriba. La cuenta seguirá abierta, se comprometen Portero y Valentín, hasta que los etarras sean detenidos, con lo que podría ir engrosándose el depósito durante meses hasta que alguien ofrezca una pista fiable. La información será canalizada a través de la página web de la asociación, aunque ésta última en ningún momento podrá acceder a esos datos nuevos, que revisten un claro carácter policial. No en vano, según han confirmado a El Confidencial fuentes vinculadas a la iniciativa, los formularios que las personas anónimas rellenen con datos relativos al paradero de los terroristas serán redirigidas a los servicios de información tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional, que han aceptado formar parte de este proyecto.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 8030
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10693 en: 24 de Noviembre de 2020, 01:34:49 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193890
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10694 en: 24 de Noviembre de 2020, 06:48:46 am »
Bildu lamenta la entrega a España de la etarra Natividad Jáuregui

https://www.elindependiente.com/espana/2020/11/23/bildu-lamenta-la-entrega-a-espana-de-la-etarra-natividad-jauregui/

Eso no es noticia...la noticia es el cambio de criterio de Belgica que ha permitido la entrega.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193890
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10695 en: 17 de Enero de 2021, 06:46:48 am »

Los seis etarras más buscados y los otros 47 que siguen huidos de la justicia
Están en países como México, Cuba y Venezuela, en Europa y en Cabo Verde. “#StopHuidosETA” ofrece 2.000 euros por una pista que conduzca a una detención

Fecha
17/01/21access_time 1:05

Aurelio Ruiz Enebral

José Ignacio de Juana Chaos, José Luis Eciolaza Galán, Oier Eguidazu Bernas, David Urdin Pérez, Eneko Aguirresarobe Olagoy y Anartz Arambarri Echaniz, son los etarras que la Policía y la Guardia Civil mantienen en sus listas de terroristas de ETA en busca y captura más de dos años y medio después del anuncio de disolución de la banda. Por falta de actualización, la Policía Nacional mantiene también a Mikel Barrios Santamaría, que fue detenido en 2017.

Del cartel de “más buscados” se eliminó en mayo de 2019 a uno de los líderes históricos de ETA más escurridizo con las Fuerzas de Seguridad: José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias ‘Josu Ternera’, miembro de la organización desde finales de los años 60 y uno de sus principales dirigentes en varias etapas desde los años 80, que fue detenido en Francia y está pendiente de extradición a España.

Más allá de ‘Ternera’ y de los seis que aparecen con su fotografía y sus datos personales en las páginas webs de la Policía Nacional y la Guardia Civil, son bastantes más los terroristas de ETA que se encuentran huidos de la justicia. Otros 47.

Confidencial Digital ha podido consultar el listado de “miembros de la organización terrorista ETA sustraídos a la acción de la justicia española” que maneja ‘Dignidad y Justicia’, asociación que defiende la memoria de las víctimas del terrorismo y se persona como acusación en procesos judiciales contra terroristas.

Campaña para detener a los huidos

Uno de los empeños de ‘Dignidad y Justicia’ es colaborar en la resolución de los más de 300 asesinatos cometidos por ETA que no se han resuelto, es decir, en los que los tribunales no han llegado a condenar a los autores.

En este esfuerzo se enmarca la campaña “#StopHuidosETA” que la asociación puso en marcha hace unos meses, y en la que ofrece recompensas económicas de 2.000 euros a quien aporte información que facilite la detención de los seis etarras que la Policía Nacional y la Guardia Civil tienen en sus listados de delincuentes más buscados.

Desde ‘Dignidad y Justicia’ explican que esa campaña se centra en tratar de conseguir información sobre el paradero de Eciolaza, De Juana Chaos, Eguidazu, Urdin, Aguirresarobe y Arambarri. Pero tienen constancia de que los etarras huidos son, al menos, 53 y no sólo seis.
En países extranjeros

Los responsables de ‘Dignidad y Justicia’ mantienen contacto con las unidades antiterrorista y de Información de la Policía Nacional y la Guardia Civil, dentro de su trabajo por intentar resolver los atentados mortales de ETA que no han sido juzgados.

De esas reuniones, así como de informaciones que se han ido publicando en los últimos años, la asociación ha ido elaborando el “Listado de miembros de la organización terrorista ETA sustraídos a la acción de la justicia española”.
El vídeo del día
Finaliza la misión de la sonda de calor interno de Marte

Se trata de miembros de la banda que en distintas épocas huyeron de España y se encuentran, en principio, en distintos países extranjeros. Sobre ellos pesan aún causas judiciales, y por eso no han regresado a España ante el temor a ser detenidos, procesados y encarcelados.
Eciolaza, en la cúpula

José Luis Eciolaza Galán, alias ‘Dienteputo’, es un veterano de 60 años, nacido en Vitoria y con décadas de militancia en ETA. En los años 80 formó parte del sanguinario ‘Comando Gohierri-Costa’, y por ello está acusado de participar en varios asesinatos.

Cumplió varias condenas en Francia y vivió en ese país. También residió en México, y se le consideró jefe de la estructura ‘Bikingoak’, que da soporte a los terroristas huidos en el extranjero.

En torno a 2008 las Fuerzas de Seguridad detectaron que había vuelto a Francia y que ocupaba un puesto relevante en la cúpula de ETA. La presión policial le obligó a marcharse de nuevo a América, y se le ha ubicado en Venezuela, aunque ahora algunas fuentes apuntan a que podría residir en México.
Arzalluz, jefe de logística

Eusebio Arzalluz Tapia, alias ‘Paticorto’, estuvo en distintas etapas al frente del aparato logístico de ETA, encargado de abastecer de explosivos y otros materiales a los comandos. Pasó por Nicaragua y también se reincorporó a la cúpula en la última década de vida activa de la banda. En su caso, se le ha ubicado en Cuba.

Muchos de los terroristas que aparecen en esta lista se encuentran huidos en países de América Latina, sobre todo México, Cuba y Venezuela. La dictadura castrista dio cobijo durante años a etarras huidos, y lo mismo sucede desde hace varias décadas en la Venezuela chavista.
De Juana, en Venezuela

En Venezuela se cree que continúa residiendo José Ignacio de Juana Chaos. El pistolero del ‘Comando Madrid’, condenado como autor de 25 asesinatos, cumplió 18 años y salió de la cárcel en España en 2008. Por una causa posterior fue procesado, pero para entonces ya había huido a Irlanda del Norte.

Allí lo reclamó la justicia española, pero desapareció para evitar la extradición. El diario El Mundo reveló en 2015, con fotografía incluida, que el terrorista regentaba una licorería en Chichiriviche, en la costa caribeña de Venezuela.

Las autoridades de este país han denegado desde entonces las reclamaciones de los tribunales españoles de extradición a De Juana Chaos para juzgarle por un delito de enaltecimiento del terrorismo.
De Bélgica a España

Si estos etarras se encuentran en países de América Latina de forma más discreta o clandestina, María Natividad Jáuregui vivía en Europa y de forma más pública. El listado de ‘Dignidad y Justicia’ la menciona en primer lugar, pero precisamente desde hace poco está ya a disposición de la justicia española.

Jáuregui, acusada de participar en seis asesinatos, vivía en Bélgica desde hace muchos años. Los tribunales de ese país se negaron reiteradamente a extraditarla a España, hasta que finalmente acataron una decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El pasado mes de noviembre fue trasladada a España.
Cabo Verde, Francia, Cuba...

Del resto de citados en la lista, noticias de los últimos años apuntan que se encuentran en Cabo Verde (Félix Manzanos Martínez y José Antonio Olaizola Achúcarro), Cuba (Jesús Abrisqueta Corta, Miguel Ángel Apalategui Ayerbe, Agustín Azcárate Inchaurrondo y José Ignacio Rodríguez Muñoa), Venezuela (Eugenio Barrutiabengoa Zabarte, Oier Eguidazu Bernas, Asier Guridi Zaloña, Luis María Olalde Quintela, Martín San Sebastián Aguirre y José Ángel Úriz Zabaleta).

Alguno de los citados tiene referencias en Internet a una dirección en una ciudad francesa, Millau. Se trata de Ignacio Aranceta García, del que hay requisitorias desde el año 1979. En los primeros años de democracia, Francia rechazaba sistemáticamente las reclamaciones judiciales de España, de ahí que el país vecino fuera un auténtico santuario para los terroristas.
378 asesinatos sin resolver

‘Dignidad y Justicia’ ha intentado cotejar este listado con los representantes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional dedicados específicamente a temas de terrorismo de ETA, pero no ha recibido respuesta.

El empeño de la asociación es conseguir más indicios, pistas y pruebas que puedan dar origen a procesos de extradición de algunos de estos etarras. Trabajan para que respondan de los asesinatos y otros delitos cometidos por ellos mismos, pero además también podrían arrojar luz sobre los 378 asesinatos sin resolver.

Hay que recordar que muchos de estos terroristas que permanecen huidos integraron las estructuras y comandos de ETA desde al menos los años 70, y en algunos casos han hecho carreras de varias décadas en la banda, ejerciendo como dirigentes en la misma.
Autores, inductores o colaboradores

Apuntan desde ‘Dignidad y Justicia’ que muchos de ellos conocen quiénes son autores materiales, inductores o colaboradores de numerosos atentados que no se han juzgado por falta de acusados. De ahí que consideren tan importante dar con su paradero y conseguir la extradición a España.

En el año 2013, el Ministerio del Interior puso en marcha un mecanismo para que los miembros o colaboradores de ETA huidos en el extranjero pudieran regularizar su situación y volver a España.

Podían consultar si seguían teniendo causas pendientes, y así decidir si regresar y afrontarlas, o continuar en otro país. Algunos volvieron, al no estar ya perseguidos (por prescripción de los delitos o por no haber procedimientos contra ellos), y otros muchos prefirieron permanecer en el extranjero.
“Bastantes mensajes”

La campaña “#StopHuidosETA” de ‘Dignidad y Justicia’ lleva un par de meses en marcha. En este tiempo, el buzón de recepción de pistas e información ha recibido “bastantes mensajes”, aseguran a Confidencial Digital desde la asociación.

Sin embargo, no es la asociación quien tramita y analiza la información sobre estos huidos de ETA. Los mensajes llegan directamente a las unidades antiterroristas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, para que sean los agentes especializados quienes analicen esos datos, por si pudieran ayudar en encontrar y pedir la extradición de estos terroristas.

Vea a continuación la lista completa de los etarras huidos con causas pendientes de la justicia:


 

1. Joseba Goztón Vizán González

2. Félix Manzanos Martínez

3. José Antonio Olaizola Achúcarro

4. Jesús Lucio Abrisqueta Corta

5. Miguel Ángel Apalategui Ayerbe

6. Agustín Azcárate Inchaurrondo

7. José Ignacio Rodríguez Muñoa

8. José Ángel Sarrionaindia Uribelarrea

9. Ignacio Sebastián Angulo Díaz

10. Manuela Amalia Apaolaza Arana

11. Luciano Arambarri Badiola

12. Ignacio Aranceta García

13. José Ignacio Berasategui Echave

14. Daniel Derguy

15. Jean Pierre Erremundeguy

16. Juan Carlos Echeberría Garmendia

17. Jean Vicente García

18. Concepción Iglesias Álvarez

19. Aurore Martín

20. José Manuel Pagoaga Gallastegui

21. Alberto Plazaola Anduaga

22. Amaya Recarte

23. Felipe Sáez

24. Fernando Sagarduy Gómez

25. Ramón Sagárzazu Gaztelumendi

26. José Luis Uribarri Hernández

27. Aitor Zubillaga Zarutuza

28. Ignacio Aguirre Saiz

29. Lázaro Galarza Larráyoz

30. Luis Alfonso González Oteo

31. Lorenzo Llona Olalde

32. Hilario Urbizu San Román

33. Amaya Araquistain Unamuno

34. Jesús María Láriz Iriondo

35. Eugenio Barrutiabengoa Zabarte

36. José Ignacio de Juana Chaos

37. Oier Eguidazi Bernas

38. Manuel Asier Guridi Zaloña

39. Jesús María Huerta Fernández

40. Ángel María Lizarbe Osés

41. Luis María Olalde Quintela

42. Luis Lisardo Roncero Retortillo

43. Martín San Sebastián Agurre

44. José Ángel Úriz Zabaleta

45. Jesús Ricardo Urteaga Repullés

46. José Luis Zurimendi Oribe

47. Eneko Aguirresaribe Olagoy

48. José Ramón Álvarez Trujillo

49. Anartz Arambarri Echániz

50. Eusebio Aralluz Tapia

51. José Luis Eciolaza Galán

52. Antonio Llorka Puig

53. David Urdin Pérez

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193890
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10696 en: 30 de Enero de 2021, 18:47:03 pm »

Absuelta la exjefa de ETA, María Soledad I. G., ‘Anboto’, del atentado contra la comisaría de Oviedo


Por H50 Digital Policial -30/01/20210

En un comunicado de prensa del Poder Judicial manifiesta que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto a la exjefa de ETA María Soledad I. G., ‘Anboto’, del atentado contra la Comisaría de Oviedo, cometido por la banda terrorista el 21 de julio de 1997, al entender que no hay prueba de su participación y porque concurre cosa juzgada con los hechos investigados y enjuiciados en Francia por los que ya cumplió condena.

En una sentencia, los magistrados de la Sección Segunda, con un voto particular favorable a la condena, acuerdan absolver a la acusada de un delito de estragos terroristas, tres de asesinato en grado de tentativa y otro de lesiones terroristas por los que la Fiscalía solicitaba una condena de 71 años de cárcel.


 
No hay pruebas de la participación de Iparraguirre en los atentados 

Para la Sala, una vez analizada la prueba “no consta que la acusada María Soledad  tuviera una participación material y directa en los indicados hechos más allá de su pertenencia a la organización terrorista ETA”.

El Tribunal considera que el informe de inteligencia policial no “aporta elementos específicamente referidos a lo que habría de ser específico motivo de prueba en el presente procedimiento, cual es una participación directa y concreta, por vía de la inducción del hecho o de cooperación necesaria en el mismo por parte de la acusada; y ello con independencia del debate en el que se introduce de si era ella o no o existían otras personas que utilizaran el apelativo de Anboto en ETA, y del papel que la acusada desempeñaba como dirigente de la organización”.

Tampoco aprecia la Sala como prueba de cargo las declaraciones de los testigos coimputados Kepa A. y Eneko G. y el testigo condenado por otros hechos, Jorge F.I. En este sentido, considera “inhábiles estas declaraciones para ser tenidas como prueba de cargo con entidad y aptitud suficientes para enervar la presunción de inocencia de la acusada, ni individualmente consideradas ni de forma conjunta ni puestas en relación con otras posibles pruebas, como el informe de inteligencia antes analizado, al que igualmente se le niega capacidad corroboradora de las declaraciones de los testigos”.

Cosa juzgada

La Sala recuerda las distintas condenas impuestas a la acusada en Francia y explica que dichas resoluciones “se refieren a su actividad como dirigente de la organización ETA, incluso su pertenencia al aparato político y se producen condenas por participación en la preparación de atentados que no se individualizan pero que se enmarcan temporalmente, así como que la actividad de la acusada se produjera en Francia. Ello nos lleva a considerar que los tribunales franceses han investigado y juzgado la totalidad de la actividad delictiva como miembro de ETA de la acusada, disponiéndose en aquel país de una abundancia de pruebas recogidas y aportadas a su procedimiento que incluso han tenido un reflejo muy parcial en el proceso español que ha tenido que acudir a los mecanismos de cooperación jurídica para hacerlos llegar al procedimiento”.

Por ello, subraya que “existen razones para afirmar la existencia de cosa juzgada material, entre los hechos investigados y enjuiciados en Francia y por los que recayó condena y los que ahora se juzgan en España, lo que debería haber conllevado la existencia de un bis in idem y la imposibilidad de su nuevo enjuiciamiento en España”.


 
Por otro lado, el  voto particular  de la magistrada María Fernanda Pérez sostiene que la procesada María Soledad debía ser condenada a los 71 años de cárcel solicitados por el fiscal al considerar acreditado que, como responsable del comando legal de ETA denominado Katu, integrado por Kepa A.y Eneko G., les entregó antes de verano de 1997 materiales explosivos, entre otros, granadas Mecar 40 milímetros, marcándole como objetivos su uso para cometer atentados en verano de 1997 contra cuarteles de Policía y Guardia civil en la zona de Asturias y Cantabria, lo que el coimputado Kepa y el testigo Sr. F. denominaron “hacer la campaña de verano de 1997”.

Para esta magistrada, “aun cuando no resulte de la prueba que la procesada dio la orden concreta de atentar contra el cuartel de la Comisaría de Policía de Oviedo el 21 de julio de 1997”, por la posición que tenía dentro de la organización terrorista, “la orden de atentar en la zona de Asturias y Cantabria con los explosivos entregados a comienzos de verano a tal fin, aun cuando se dejase la fijación del objetivo concreto dentro de esa zona a los integrantes del talde, es comprensiva de todas las acciones que pudieran cometerse, porque la finalidad era gastar las granadas, y con este fin debían cometer los atentados que pudieran en ese verano en esa zona”. De hecho, agrega, tras el de Oviedo se cometió otro en Comillas el 20 de agosto de 1997 contra un cuartel de la Guardia civil por los mismos autores materiales.

Por tanto, subraya, la fijación de objetivos y el suministro del material explosivo necesario para llevar a cabo los atentados por la procesada en su condición de responsable del comando legal implica que tenía el dominio funcional del hecho, por lo que su participación en estos hechos debe ser a título de autora directa y no de cooperadora necesaria.

Esta magistrada rechaza la existencia de cosa juzgada al considerar que los hechos juzgados y sentenciados en Francia no pueden incluirse en el ámbito de los juzgados en esta causa.  Indica que la sentencia mayoritaria realiza un pronunciamiento   ex novo pues esta cuestión no fue planteada por la defensa en su escrito de calificación y por tanto, no formó parte del debate del juicio oral.

 



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193890
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10697 en: 04 de Marzo de 2021, 14:39:09 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193890
Re: ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10698 en: 29 de Abril de 2021, 07:22:10 am »

El PP recurre a ETA a seis días de las elecciones en Madrid

    Casado celebra un mitin de apoyo a Ayuso y contra el Gobierno con víctimas del terrorismo a las que promete darles voz a la hora de decidir la situación penitenciaria de los presos y en el que equipara a Bildu con "el partido nazi". "Rufián y Otegi no votarían a Ayuso, votarían a Gabilondo, Iglesias o Mónica", sostiene Enrique López
    — El PP propone que las víctimas de ETA tengan voz sobre la situación penitenciaria de los presos


Iñigo Aduriz / Fátima Caballero
28 de abril de 2021 22:22h
@inigoaduriz
@FatymaCaballero

ETA se disolvió hace tres años y no mata desde hace casi diez. Pero a seis días de las elecciones del 4 de mayo, el Partido Popular dio un paso más en la escalada de la crispación de la campaña y volvió este miércoles a utilizar con fines electoralistas el que es uno de sus mantras habituales contra la izquierda: la supuesta connivencia de los partidos progresistas –hoy en el Gobierno– con la banda terrorista ya desaparecida. "Esto también se vota el próximo martes", aseguró este miércoles el consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid y número cuatro de la lista de Isabel Diaz Ayuso para las elecciones del 4M, Enrique López, durante un acto de campaña con víctimas del terrorismo que el PP programó en Aranjuez (Madrid) y que estuvo presidido por el líder nacional del partido, Pablo Casado.
Ayuso y "la libertad", capítulo XVIII: la entrevista con Alsina

El objetivo oficial de este acto de campaña era presentar una proposición de ley, registrada la semana pasada por los populares en el Congreso, con la que pretenden modificar el Estatuto de la Víctima del Delito, el Reglamento Penitenciario y las leyes orgánicas Penitenciaria, de Seguridad Ciudadana, del Derecho de Reunión y del Poder Judicial para que las víctimas del terrorismo puedan tener voz sobre los beneficios penitenciarios de los presos de ETA u otras organizaciones terroristas. Se trata de una medida de dudoso encaje constitucional, ya que la Carta Magna reconoce el objetivo de la reinserción de los presos y la legislación ciñe las decisiones sobre los regímenes penitenciarios a los tribunales de Justicia.

    "Si algo distingue al Partido Popular es que mantenemos una obligación moral de defender la memoria de las víctimas del terrorismo frente a los que hacen actos de empatía y halago a sus verdugos".

    👉 @Enrique_L_Lopez pic.twitter.com/ILkQFzNtXD
    — Partido Popular (@populares) 28 de abril de 2021

La presentación se convirtió en un mitin político más que elevó el tono de las acusaciones contra el Gobierno, al que desde su toma de posesión el PP siempre ha tratado de vincular con ETA, pese a las críticas contra los populares de numerosas víctimas del terrorismo que se han sentido utilizadas por Casado. Todos los intervinientes en el acto de este miércoles, entre ellos López y Casado, además de Mari Mar Blanco o Teresa Jiménez-Becerril –ambas familiares de asesinados por ETA– pidieron directamente el voto para Isabel Díaz Ayuso que, a su juicio, es "la única candidata" que defiende a las víctimas del terrorismo. Y cargaron contra el Ejecutivo. "Rufián y Otegi no votarían a Ayuso, votarían a Gabilondo, a Iglesias o a Mónica (García)", llegaba a asegurar Enrique López, tratando asé de vincular a los dirigentes de ERC y EH Bildu con el terrorismo, y también a los otros candidatos a las elecciones.

Casado repitió algunas de las acusaciones habituales que ha solido utilizar a lo largo de los últimos dos años para desacreditar al Gobierno progresista por su supuesta tibieza contra la ya desaparecida ETA. El líder del PP aseguró que "el Gobierno no está acabando con ese relato de equidistancia cómplice e ignominioso entre víctimas y verdugos". "Pedro Sánchez ha necesitado de un partido como Podemos, declaradamente comunista, al que le parece muy bien la dictadura que hay en Venezuela, y ha tenido que contar con partidos como Bildu, que no ha condenado los asesinatos de ETA", añadía el líder del PP, que insistió: "La portavoz de Bildu en el Congreso era editora de un periódico que nos señalaba. Hay políticos de Bildu que han estado señalando a familiares de víctimas del terrorismo que han sido asesinadas. Y Pedro Sánchez es presidente del Gobierno gracias a Bildu, un partido que no condena 850 asesinatos. En ningún país del mundo se entendería esto", recalcó.

    "El Partido Popular no se explica sin las víctimas del terrorismo y esta nación y esta democracia, tampoco".

    👉 @pablocasado_ pic.twitter.com/c1H3G43Y3d
    — Partido Popular (@populares) 28 de abril de 2021

El líder del PP llegaba a comparar a la formación independentista vasca con "el partido nazi" alemán y consideraba que el hecho de que "Bildu esté ahora legalizado no quiere decir que moralmente" los populares consideren que "es homologable hasta que no condene los asesinatos de ETA". También aseguró que el Gobierno está "acercando presos al dictado de Bildu", obviando que cuando ETA mataba, el Gobierno de José María Aznar, padrino político de Casado, acercó a más de 400 presos de la organización terrorista. En su escalada, el líder del PP aseguró este miércoles que Sánchez dice "que los de Bildu tienen que estar a los mandos del Estado", unas declaraciones que en realidad nunca ha hecho el presidente del Gobierno.

En el mismo acto en el que lanzó todas estas acusaciones, Casado acusó al Gobierno de crispar. "Al PSOE le conviene la tensión en campaña, por eso todas las campañas resucitan a Franco, legislan en lo moral, y enfrentan por sexo o por género", apuntó el líder del PP, para zanjar: "Pero ya no cuela. En España no hay un problema de convivencia, hay un problema de polarización instigada por el Gobierno".

El intento de los populares por vincular al Ejecutivo con ETA ha sido una constante desde que Casado llegó a la presidencia del PP. En agosto de 2018, apenas un mes después de lograr liderar a los populares, Casado ya acusó al Ejecutivo de "ceder al chantaje" de los "terroristas de ETA" por trasladar a dos presos de la banda en cumplimiento del tercer grado que les fue concedido paradójicamente por el Gobierno de Mariano Rajoy al darse los requisitos previstos en la ley. "Es una contraprestación a una moción de censura vergonzante", dijo entonces Casado. Pero ni siquiera las asociaciones de víctimas respaldaron sus palabras, que recordaron al presidente de los populares que no había habido "cesiones" del Ejecutivo.
En cada mitin de Ayuso

También en los argumentarios de Isabel Díaz Ayuso desde que convocara las elecciones anticipadas el pasado 10 de marzo ha estado presente la alusión recurrente a ETA para arremeter contra Sánchez y Pablo Iglesias, a los que ha acusado de "blanquear el terrorismo". De hecho, cuando el candidato de Unidas Podemos recibió las primeras amenazas en un sobre con cuatro balas, Ayuso acusó a Iglesias de "provocar la violencia" por "coquetear" y "blanquear" a "personas como Otegi o a una banda terrorista". "Demuestran que tú eres el primero que te estás equivocando y, por tanto, no puedes seguir por ese camino. Si tú pides que se condene la violencia, empieza tú mismo por alejarte de ella. Fuera la violencia de la política", decía Ayuso, pese a que ETA ya no existe.

Una de las consignas más repetidas durante estos últimos días en cada mitin de Ayuso es que el Gobierno ha cedido las competencias penitenciarias al Ejecutivo autonómico para acercar a los presos etarras a las cárceles vascas.

    "Son muchos los socialdemócratas huérfanos que está dejando el sanchismo más intervencionista y liberticida que recordamos".#YoConAyuso #VotaLIBERTAD

    👉 @IdiazAyuso pic.twitter.com/sKAitc8ocg
    — Partido Popular (@populares) 28 de abril de 2021

Ayuso ha incorporado además a Marimar Blanco, hermana del asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, en la lista autonómica a las elecciones del 4 de mayo y ocupa la posición 15. Blanco está siendo una de las más activas en esta campaña. Este martes, en Leganés, junto a Toni Cantó y la presidenta regional, la expresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo cargó contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y aseguró que el PP "jamás se sentará a negociar con quienes aplaudían cada vez que las balas llegaban a las nucas de nuestros compañeros". "Nos sentamos con las víctimas y no con los verdugos", lanzó, criticando al Gobierno.

Ayuso pretende en estas elecciones captar votos al PSOE desencantado con los socialistas por sus pactos con Podemos y Bildu. Este miércoles, solo unas horas después del acto del PP, la candidata popular se sentaba junto al exlíder socialista vasco Nicolás Redondo Terreros en el Club Siglo XXI que este preside, y aseguraba que lo ocurrido en la política vasca "fue el germen" en el que conoció la política. "Me enamoré y me comprometí en la lucha por la vida y la libertad, y por todo eso las elecciones del próximo 4 de mayo son trascendentales", añadía Ayuso, de nuevo, vinculando los comicios con ETA.

No es el primer acto de la campaña de Ayuso con Redondo –que en 2001 fracasó en su intento de desbancar al PNV del Gobierno vasco a través de un frente antinacionalista, pretendiendo aliarse con el PP vasco, entonces en manos de Jaime Mayor Oreja, ya que finalmente ambas fuerzas no lograron sumar más que los nacionalistas–, en su estrategia por captar el voto socialista. Hace una semana, la candidata popular incluía un evento de última hora en su agenda para fotografiarse con el que fuera líder del PSOE vasco y el expresidente madrileño Joaquín Leguina, que mostraron a Ayuso las instalaciones en las que se realizan labores de equinoterapia con personas discapacitadas.

"Los que hacen cordones sanitarios contra Vox son los mismos que luego pactan con Bildu, es de una cara dura tremenda", era el argumentario repetido este miércoles por los dirigentes populares tras el coloquio de Ayuso. La candidata popular había dejado claro minutos antes que no va a aplicar ese cordón sanitario a la extrema derecha que pretenden desde la izquierda: "Yo no soy equidistante, yo no he visto en Vox las barbaridades que se están viendo en Podemos", lanzaba Ayuso que pedía el veto contra Iglesias
Una constante en el PP

Las alusiones a ETA para cargar contra la izquierda han sido una constante en el PP. En los últimos dos años, Casado cargó contra Sánchez por ser "cómplice y rehén" tanto de las fuerzas independentistas como "de los batasunos" y los "proetarras", en alusión a los partidos que respaldaron la moción de censura del hoy presidente del Gobierno contra Rajoy y su posterior investidura, en enero de 2020. El pasado diciembre, el líder de la oposición le llegó a espetar a Sánchez en el Congreso que el voto de EH Bildu a los Presupuestos fue como si el presidente francés, Emmanuel Macron, hubiera pactado con los terroristas de Bataclan o el estadounidense Joe Biden con Al Qaeda. "Ha pactado con los de Hipercor", dijo Casado, ajeno una vez mas a las advertencias de distintas víctimas del terrorismo que piden no ser utilizadas contra el Gobierno.

La estrategia de vincular a la izquierda con ETA que mantiene la dirección de Casado es idéntica a la que llevó a cabo su predecesor en el cargo, Mariano Rajoy, después de que en 2004 perdiera las elecciones frente a José Luis Rodríguez Zapatero y el PP pasara a la oposición tras ocho años de gobierno de José María Aznar. Además de abrazar la llamada teoría de la conspiración sobre la autoría de los atentados del 11 de marzo de 2004 –cuya gestión hizo perder las elecciones al PP–, Rajoy realizó todo tipo de declaraciones sobre la supuesta connivencia del Ejecutivo de Zapatero con ETA.

En una intervención histórica en el Congreso de los Diputados, el entonces líder de la oposición lanzó una gravísima acusación contra el presidente del Gobierno el 12 de mayo de 2005: "Usted se ha propuesto cambiar de dirección, traicionar a los muertos y permitir que ETA recupere las posiciones que ocupaba antes de su arrinconamiento", le dijo, por no promover la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), marca de entonces de la izquierda abertzale que luego fue ilegalizada por los tribunales. Tras perder unas nuevas elecciones, las de 2008, Rajoy cambió de rumbo y dejó de utilizar a ETA como arma contra Zapatero cuando la banda seguía activa. Casado vuelve a recurrir a la organización terrorista cuando ETA ya es historia.


Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 8030
Re: ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10699 en: 08 de Junio de 2021, 00:59:58 am »
La Policía Nacional desarticula en Pamplona un comando de ATA, la nueva ETA, que preparaba explosivos. Por Javier Navascués

https://elcorreodeespana.com/politica/83302689/La-Policia-Nacional-desarticula-en-Pamplona-un-comando-de-ATA-la-nueva-ETA-que-preparaba-explosivos-Por-Javier-Navascues.html