Autor Tema: ETA !!!ULTIMA HORA !!!  (Leído 774257 veces)

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10740 en: 16 de Octubre de 2021, 15:10:32 pm »
ETA ya no está activa gracias a la labor del PSOE y Zapatero.

Me descojono  :partirse.

ETA no está activa porque las FFCCSSE la debilitaron hasta que tuvieron que entregar la cuchara, no cuentes películas.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10741 en: 16 de Octubre de 2021, 15:14:20 pm »
Y muy orgulloso de ser un simple guardia y no ser un fascista con uniforme.

Bueno, eres un podemita de uniforme, y los podemitas es de lo más fascista que hay hoy en día, junto con sus amigos de la CUP, ERC, BILDU, etc...

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19602
Re: ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10742 en: 18 de Octubre de 2021, 09:12:58 am »
Lo que tú digas que sabes de tó.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10743 en: 18 de Octubre de 2021, 14:15:44 pm »
Lo que tú digas que sabes de tó.

Más que tú seguro, que no te enteras de nada.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223714
Re: ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10744 en: 18 de Octubre de 2021, 14:42:42 pm »


La izquierda abertzale rompe con ETA y se disculpa "de corazón": "Nunca debió haberse producido"


Arnaldo Otegi, en nombre de EH Bildu y de su principal componente, Sortu, ha expresado este lunes su "pesar y dolor" a las víctimas de ETA
— La nueva Euskadi liberada del terrorismo de ETA cumple este octubre diez años






Arkaitz Rodríguez y Arnaldo Otegi, este lunes
Arkaitz Rodríguez y Arnaldo Otegi, este lunes ELDIARIO.ES/EUSKADI
Alazne Aldayturriaga / Iker Rioja Andueza

18 de octubre de 2021 11:31h
32

@alaznealdaytu
@ikerrioja
Diez años después de que ETA decretara el final de la violencia, el histórico dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha roto definitivamente con el pasado. En nombre de la coalición EH Bildu y de su principal partido, Sortu, que hereda las estructuras de la izquierda abertzale tradicional, Otegi ha solemnizado que el dolor causado por ETA "nunca debió haberse producido" y ha expresado "de corazón" su "pesar y dolor por el sufrimiento causado" a las víctimas. Acompañado por el actual líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han pretendido compartir "con el conjunto de la sociedad vasca, española y francesa" y con la "opinión pública internacional" su compromiso con las vías pacíficas y democráticas.


Las víctimas se cuelan en las aulas para combatir el desconocimiento sobre ETA en las nuevas generaciones

SABER MÁS
La declaración -tras la cual no han admitido preguntas de los medios de comunicación- parte de la constatación de que no se puede “deshacer el daño causado”, pero se han mostrado confiados en poder “aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria”. “Queremos decirles de corazón [a las víctimas] que sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades. Siempre nos encontrarán dispuestos a ello”, incide el comunicado. ETA dejó más de 850 asesinados y de 2.500 heridos.

La izquierda abertzale ha comparecido este lunes en el Palacio de Aiete de Donostia, misma ubicación donde tuvo lugar una conferencia con mediadores internacionales como Kofi Annan o Jonathan Powell hace una década y que precedió al anuncio final de ETA, llegado el 20 de octubre de 2011. Así, Otegi y Rodríguez se han mostrado arrepentidos por el daño causado, en especial, a las víctimas de la banda terrorista ETA, si bien han querido recordar a "absolutamente todas las víctimas", cuyo reconocimiento exigen para poder "transitar hacia una paz duradera". "Sentimos su dolor, y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete", han señalado Rodríguez en euskera primero y Otegi en castellano después.



Durante la comparecencia, los líderes de la izquierda abertzale han "constatado el cumplimiento íntegro" del compromiso que adoptó ETA para poner fin a la violencia. Para ello, han puesto en valor "la unanimidad con que ETA tomó sus decisiones", lo que ha evitado, según han mencionado, "problemas graves" que se han dado en otros procesos de paz, en velada alusión a las escisiones del IRA en Irlanda. De hecho, la disidencia en la izquierda abertzale es muy minoritaria y limitada a organizaciones al como ATA o HB (por Herritar Batasuna).


"No había trampa, no se trataba de ningún cálculo táctico. El tiempo transcurrido pone de manifiesto el inequívoco carácter estratégico de la decisión adoptada. El compromiso con vías exclusivamente pacíficas y democráticas por parte del independentismo de izquierdas respondía y responde a profundas convicciones éticas y políticas. Es una decisión inamovible y para siempre", han añadido. Según los dirigentes de EH Bildu y de Sortu, el "éxito" del proceso de paz en Euskadi corresponde también "al conjunto del pueblo vasco".

Esta declaración de los herederos de la formación política que dio cobertura a ETA supera a la de la propia banda terrorista en 2018, que pidió perdón pero exclusivamente a aquellas víctimas que supuestamente no habían participado en el "conflicto". Es un paso que se le había exigido desde hace años para completar su apuesta por las vías exclusivamente políticas ya consumada desde 2011 con la creación de Bildu primero, Amaiur después y EH Bildu definitivamente. En esta coalición se sumaron formaciones como EA, Aralar o Alternatiba que sí se habían opuesto a la violencia de ETA. La nueva marca abertzale se llama Sortu y se presentó precisamente en 2011 con unos estatutos que rechazaban la violencia de manera que regresó a la legalidad tras sucesivas actuaciones judiciales contra Herri Batasuna, Batasuna, Euskal Herritarrok, D3M u otras marcas.

Otegi ha sido quien ha puesto voz a esta declaración, aunque lo ha hecho acompañado del líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez. Otegi fue quien ejerció de interlocutor con el PSOE hace 15 años para tratar de buscar un final a ETA. Hubo una primera fase que acabó reventada por el atentado de la T4 y una segunda fase ya definitiva que derivó en el comunicado de hace diez años. Antes, sin embargo, Otegi y otros dirigentes abertzales fueron detenidos acusados de recomponer el brazo político de ETA, el denominado como 'caso Bateragune' que mantuvo encarcelado a Otegi hasta 2016 y más tarde incluso inhabilitado.


Otegi y Rodríguez, en la misma comparecencia, no han querido dejar de reclamar la “necesidad” de poner fin a la política penitenciaria de excepción y “darle una solución integral”. Son alrededor de 200 los reclusos de ETA que siguen encarcelados, ninguno en España más al sur de Madrid y alrededor de 70 en cárceles de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa o Navarra. Han afirmado que sin los presos “no hubiera sido posible” dar paso a las vías pacíficas, por lo que han reivindicado su “papel activo, decidido y decisivo”. En el pasado, eso sí, quienes rompían con ETA eran expulsados del colectivo oficial, el denominado EPPK.

Los líderes independentistas han recalcado que reivindican a "todas, absolutamente todas" las víctimas, capítulo en el que incluyen a las del GAL o a las de la violencia policial y torturas. La comparecencia de cinco puntos la han concluido con la aseveración del compromiso de la izquierda abertzale con la defensa del “diálogo, la negociación y el acuerdo como método más eficaz y democrático para dirimir y solucionar las diferencias políticas”. Aun así, han recordado la “asignatura pendiente”: que el pueblo vasco sea “respetado y reconocido” como primer paso para “construir un futuro diferente en el que las decisiones correspondan a la ciudadanía”

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10745 en: 18 de Octubre de 2021, 16:01:17 pm »
Los partidos nacionalistas serán los que den y quiten gobiernos. . . con el fin de la mayorías absolutas del bipartidismo Bildu tendrá que jugar un papel cada vez más importante en los próximos años, incluso disputar el gobierno de Euskadi al PNV. . . para ello ya de romper, definitivamente, sus lazos con ETA. . . sino lo hace así, siempre será un partido marcado por ello. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10746 en: 19 de Octubre de 2021, 00:45:28 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223714
Re: ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10747 en: 19 de Octubre de 2021, 09:33:35 am »

 Iglesias reclama que los responsables políticos de los GAL pidan "perdón" tras el gesto "valiente" de Otegi


El exvicepresidente del Gobierno ha valorado que el gesto de Otegi "no tiene precedentes" diez años después de que ETA dejara las armas y que reconocerlo "es una cuestión de responsabilidad de Estado"
Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este martes
Raquel Zapatacontacta@infolibre.es @_infoLibre
Publicada el 19/10/2021 a las 08:00Actualizada el 19/10/2021 a las 09:04FacebookTwitterWhatsappTelegramEnvíalo a un amigoImprimirComentarios
El exvicepresidente segundo del Gobierno y fundador de Podemos, Pablo Iglesias.
El exvicepresidente segundo del Gobierno y fundador de Podemos, Pablo Iglesias. EFE
Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este martes, cuando se celebra un nuevo Consejo de Ministros:

Actualizar
00.00. Iglesias reclama que los responsables políticos de los GAL pidan ahora "perdón" tras el gesto "valiente" de Otegi. El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado este lunes a los responsables políticos de los GAL que pidan ahora "perdón" tras el "paso importantísimo y enormemente valiente" dado por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en el que ha mostrado a las víctimas de ETA el "pesar" de la coalición abertzale por su "sufrimiento" y se ha comprometido a "mitigarlo". En declaraciones en el espacio El Ágora de la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Iglesias ha valorado que el gesto de Otegi "no tiene precedentes" diez años después de que ETA dejara las armas y que reconocerlo "es una cuestión de responsabilidad de Estado". En su opinión, la banda terrorista "ha definido la historia política" de España. "Que la izquierda abertzale asuma las vías democráticas como vías exclusivas para hacer política y digan lo que han dicho es muy importante", ha aseverado.


Desconectado PELAYO

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1466
Re: ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10748 en: 19 de Octubre de 2021, 11:47:05 am »
Ha pedido perdón BILDU?? NOOOO. Me parece vergonzoso el blanqueamiento que por parte de la Extrema Izquierda se está haciendo de ETA. Todavía en muchos municipios del Pais Vasco y Navarra se vive el Odio diario en las calles y haciendo homenajes a los grandes Guradis. Como son marxistas se les permite TODO.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223714
Re: ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10749 en: 19 de Octubre de 2021, 15:45:04 pm »
Ha pedido perdón BILDU?? NOOOO. Me parece vergonzoso el blanqueamiento que por parte de la Extrema Izquierda se está haciendo de ETA. Todavía en muchos municipios del Pais Vasco y Navarra se vive el Odio diario en las calles y haciendo homenajes a los grandes Guradis. Como son marxistas se les permite TODO.

Quien lo tiene que prohibir es la AN, que ya se pronuncio sobre ello alegando entrar dentro de la libertad de expresión.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223714
Re: ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10750 en: 20 de Octubre de 2021, 10:13:11 am »
Es comprensible que los familiares no tengan nada que celebrar, pero la sociedad en general, y recuerdo que somos 47 millones, si celebramos que desde hace diez anos nadie muera.




Víctimas de ETA: "Nuestro temor a un final con impunidad se ha cumplido. No hay nada que celebrar"


"Han conseguido estar en las instituciones, lo que querían, sin condenar su pasado terrorista", denuncian.
20 octubre, 2021 06:03GUARDAR

 AVT ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO ETA FERNANDO SAVATER GUARDIA CIVIL IÑAKI ARTETA IZQUIERDA ABERTZALE MINISTERIO DEL INTERIOR PAÍS VASCO TERRORISMO VÍCTIMAS TERRORISMO
Brais Cedeira  Marcos Ondarra
Diez años sin ETA son diez años de paz. Diez años sin atentados. Sin disparos. Sin explosiones. Diez años sin extorsiones. Sin secuestros. Sin el impuesto revolucionario. Diez años en los que mucha gente ha aprendido que se puede ir a trabajar sin mirar antes debajo del coche. O que se puede (y debe) vivir sin miedo en el País Vasco. Y, sin embargo, hay algo de pírrico en esta victoria contra la barbarie.

También son diez años de acercamientos de sus presos. De homenajes en forma de ongi etorri. De humillaciones a las víctimas. De agresiones a los jóvenes del PP Vasco. De cientos de crímenes por esclarecer. Del auge político de quienes aplaudieron y/o justificaron los asesinatos.


Miguel Folguera recuerda perfectamente su reacción, el 20 de octubre de 2011, al conocer la noticia de la extinción de ETA. Primero, dudó de la veracidad del anuncio. "Lo segundo que pensé fue: qué conseguirán a cambio de dejar de matar", cuenta a EL ESPAÑOL.


Como miles de personas en toda España, Miguel es víctima de una banda que dejó tras de sí  855 asesinatos, 2.000 heridos y 84 secuestros en 43 años. En 1987 estaba en la casa cuartel de la Guardia Civil de la calle Guzmán el Bueno, en el centro de Madrid, cuando ETA puso una bomba.   


Ahora, 10 años después de que la organización anunciase el fin de la violencia, él y muchos otros afectados observan con recelo el desarrollo de los acontecimientos. "Han conseguido estar en las instituciones, lo que querían, sin condenar su pasado terrorista. Estamos peor que hace diez años. Las cosas que nos temíamos que podían pasar están sucediendo".

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de José Félix Tezanos ha aprovechado para preguntar por este asunto en el barómetro correspondiente al mes de octubre. El 92% de los españoles valora de forma "positiva o muy positiva" la derrota de la organización terrorista.

Sin embargo, las víctimas sienten que todavía quedan muchas cosas que deben arreglarse antes de pasar página. "Estos días no hay nada que celebrar", dicen desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). "Diez años después, nuestros temores de un final del terrorismo con impunidad se han cumplido", añaden.

Esta afirmación es compartida por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, así como por su presidenta, Consuelo Ordóñez, también víctima de la banda. "Que ETA lleve diez años sin matar es, sin duda, la mejor noticia de los últimos tiempos. Pero esta paz de la que disfrutamos ahora ha tenido un precio. Y ese precio lo hemos pagado las víctimas con la impunidad. Porque no se ha acabado con ETA con la derrota, como dicen todos nuestros gobernantes, sino por medio de una negociación", denuncian.

"Cuando ETA estaba más debilitada que nunca, cuando de verdad estábamos a punto de derrotarles con el Estado de derecho, llegó Zapatero y oficializó una negociación con ETA. ¿Y qué les ofreció para que dejaran de matar? La legalización de sus brazos políticos, impunidad para sus terroristas y una escenificación de un final sin vencedores ni vencidos", dicen con amargura.

Los presos
El 20 de octubre de 2011 un total de 595 etarras cumplían sus condenas en las cárceles de toda España. Diez años después quedan 185. Sólo con la derogación de la doctrina Parot, fueron excarcelados 63 en apenas dos meses. Según las previsiones de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), en otros diez años tendrán liquidada su condena otro centenar.

En la AVT critican también la política penitenciaria dirigida por Fernando Grande-Marlaska al frente del Ministerio del Interior. Desde la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez en el verano de 2018, los acercamientos de presos al País Vasco se han acelerado de manera vertiginosa, a una media de cinco a la semana desde 2020. Ya cumplen allí sus penas, entre País Vasco y Navarra, hasta 66 reclusos.

Además, más de la mitad de los encarcelados en España -377- cumplían pena en régimen cerrado, el más estricto. Hoy, solo un recluso de la banda está en esa situación. El resto goza de permisos ordinarios de salida.

Paralelamente, la Administración vasca acaba de asumir la gestión de las tres cárceles de su territorio tras serles transferidas las competencias en prisiones. En Covite temen que eso se traduzca en beneficios penitenciarios.

"El juez de vigilancia penitenciaria que apruebe las liquidaciones de condena o las progresiones de grado tomará sus decisiones en función de los informes elaborados por funcionarios de prisiones dependientes del Gobierno vasco", señalan desde Covite.

"El matonismo continúa"
Por su parte, el filósofo Fernando Savater, que vivió años amenazado de muerte por ETA, explica a EL ESPAÑOL que el fin de las armas no es el final del movimiento político. "ETA es un movimiento político radical y separatista que se impone a través del matonismo social. Eso continúa. De hecho, tiene más peso del que ha tenido nunca en el País Vasco y en España", relata.

El filósofo se refiere a EH Bildu, coalición abertzale que lidera el exmilitante de ETA Arnaldo Otegi, y que sigue sin condenar sin ambages la acción violenta de la banda. Aun así, ha logrado convertirse en la segunda fuerza política en el País Vasco. En las próximas elecciones, de hecho, Otegi tendría posibilidades de ser lehendakari. Algo, avisa Savater, que vendría a ser "como si Jack el Destripador hubiera renunciado a sus crímenes y por ello le hicieran alcalde de Londres".

Bildu, que tiene en sus filas a ex presos de ETA, es quien está, a través de Sortu –una plataforma proetarra que forma parte de la coalición– detrás de los homenajes a etarras cuando éstos salen de prisión. Los ongi etorri, que suponen una "humillación" para las asociaciones de víctimas.

Todo ello con el silencio de la mayoría y la connivencia de muchos, tal y como denuncia el Iñaki Arteta. El cineasta denuncia que la sociedad vasca "no ha cambiado": "Lo sustancial no era que mataban, sino por qué mataban: para amedrentar, para forzar a España a negociar, para que en el País Vasco no se votara al constitucionalismo y no se pudiera cuestionar nada del ultranacionalismo. Eso sigue igual".

Arteta habla de un "final sucio" que ha dejado a la sociedad vasca "exactamente igual" a como estaba hace dos décadas: "Incapaz de manifestarse contra el mundo abertzale, ablandada, sin crítica y con los pocos espíritus libres tristes y perseguidos".

Una visión que choca con la del ex vicelehendakari socialista Ramón Jáuregui, que admite que "la reacción social a la violencia fue tardía y débil": "Muchos vivimos la soledad de las víctimas y la frialdad política y eclesiástica del país durante muchos años como para poder decirlo". Sin embargo, cree que ahora el País Vasco vive "relajado y feliz" y que la pulsión radical "se ha atenuado".

"El nacionalismo es mayoritario, sí, pero su mayoría está marcada por la moderación y condicionada por su pragmatismo. Los sentimientos identitarios siguen siendo fuertes, pero la pretensión independentista se ha reducido al 20% de la población, que es menos de la mitad del porcentaje de hace diez años", sostiene Jáuregui.

Siguen las agresiones
Las agresiones a los constitucionalistas no han acabado. Iñaki García Calvo, vicesecretario del PP en Álava fue agredido hace unos meses junto a tres amigos por un joven que les golpeó tras preguntarles si pertenecían al Partido Popular.

El caso del concejal popular no es una anomalía. Lo saben bien Mikel Iturgaiz, amenazado de muerte en un partido de fútbol por ser hijo del presidente del PP Vasco, o David Chamorro, estudiante de Historia en la Universidad Pública del País Vasco (UPV), que fue apalizado por quince radicales encapuchados al grito de "español de mierda".

Lo que los jóvenes constitucionalistas sufren en el País Vasco -o en Cataluña- viene a demostrar, como dice Pedro José Chacón Delgado, profesor de la UPV, que "todo lo que sea ir contra movimientos de la derecha tiene cierto aval". Acaso porque "los poderes políticos y mediáticos tratan mejor al entorno de ETA que a la gente de Vox o del PP".

El clima de violencia contra el constitucionalismo, instigado según Savater por "el resentimiento y el odio inherentes al separatismo", encarnado en el País Vasco por una extrema izquierda abertzale en auge, hacen que el décimo aniversario del alto al fuego de ETA tenga un sabor amargo.



Desconectado PELAYO

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1466
Re: ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10751 en: 20 de Octubre de 2021, 11:30:41 am »
Pues nada, celebremos todos el excarcelamiento de los grandiosos Guradis. Algunas victimas molestan. Y dejaron de matar gracias a las FCSE que les habían descabezado en varias ocasiones.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223714
Re: ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10752 en: 20 de Octubre de 2021, 12:29:31 pm »
Pues nada, celebremos todos el excarcelamiento de los grandiosos Guradis. Algunas victimas molestan. Y dejaron de matar gracias a las FCSE que les habían descabezado en varias ocasiones.

Eso ni va a producirse y Otegi lo sabe, pero ha de vender producto entre los suyos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223714
Re: ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10753 en: 21 de Octubre de 2021, 09:01:35 am »
Evidentemente era obvio que soltar presos no iba a producirse


Otegi niega que plantee que "suelten a los presos" para apoyar los Presupuestos y defiende la sinceridad de su declaración.


El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha negado que su formación plantee que "suelten a los presos" para apoyar los Presupuestos Generales del Estado y ha defendido la sinceridad de la declaración del pasado lunes, en la que reconocieron "el sufrimiento" de las víctimas de ETA, aseguraron que nunca debió ocurrir y afirmaron que trataría de "mitigar" el daño. Tras acusar al PNV de "dar munición a la derechona española" al poner en cuestión "la sinceridad" de su declaración, ha aseverado que EH Bildu se compromete "a construir convivencia con el máximo de solidez posible". Sobre sus palabras ante un grupo de militantes de Eibar (Gipuzkoa), en las que vinculó su apoyo a las cuentas estatales a una posible excarcelación de los reclusos de ETA, ha preguntado si alguien piensa que van a plantear: "Me vas a tener que soltar a los 200 presos o no te apruebo los Presupuestos. ¿Alguien cree de verdad que esto es así?".

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10754 en: 22 de Octubre de 2021, 01:57:55 am »
Podemos y PNV se manifestarán con Bildu por los derechos de los presos de ETA este sábado

https://www.vozpopuli.com/espana/paisvasco/podemos-pnv-bildu-eta.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223714
Re: ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10755 en: 24 de Octubre de 2021, 09:49:46 am »
La petición, ahora, no deja de ser llamativa tras escuchar estos días en las hemerotecas a Aznar y su política de acercamiento que posibilitó casi 200 acercamientos



El PP pedirá a la Justicia y al Congreso que se vuelva a dispersar a los presos de ETA


Usará los tres fallos en los que la Audiencia Nacional cuestiona el arrepentimiento de los encarcelados en base a una ‘carta-tipo’ firmada por casi todos antes de ser trasladados a cárceles próximas al País Vasco

Arnaldo OtegiArnaldo Otegi
GABRIEL SANZPUBLICADO 23/10/2021 19:27ACTUALIZADO 23/10/2021 22:19
El PP estudia la estrategia jurídica y política a llevar a cabo en los próximos meses para forzar una vuelta a la dispersión de los presos de ETA, porque considera que el arrepentimiento individual que ha servido de base al Gobierno en los traslados a cárceles próximas al País Vasco es "falso" y solo responde al interés político mutuo tanto de Bildu como del PSOE desvelado por Arnaldo Otegi y negado "rotundamente" por Pedro Sánchez, aseguran a Vozpópuli diversas fuentes de la Dirección popular.

Esas fuentes reconocen que políticamente no será fácil combatir la conexión presupuestos por presos, como se vio este martes en el Senado cuando el PSOE, tras la fuerte presión de su socio abertzale, tuvo que dar marcha atrás a una declaración de condena a la banda terrorista pactada con el PP y que, curiosamente, sí salió adelante en el Parlamento Vasco por el impulso del PNV; un PNV que está viendo con mucho recelo, no solo el creciente acercamiento entre socialistas y Bildu en la política local, sino la influencia de los de Otegi en todas las decisiones del Ejecutivo de coalición PSOE/Podemos.


Cabreo incluso en Bildu
Es más, según señalan a este periódico otras fuentes parlamentarias, incluso a Mertxe Aizpurua, portavoz en el Grupo Parlamentario de Bildu en el Congreso, le ha sentado mal la inoportunidad de su jefe de filas porque ha obligado a los socialistas a replegarse a posiciones más intransigentes -"tiene que pedir perdón", llegó a decir la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez- y ese repliegue fortalece la posición hegemónica del PNV como interlocutor en Madrid.

Pero, más allá del pulso en el mundo nacionalista vasco por ver quien ostenta la hegemonía, la esperanza del equipo de Pablo Casado para dispersar a los 184 etarras que quedan en las prisiones españolas -66 en centros del País Vasco- va a volcarse tanto en el Congreso como en los tribunales en "vigilar" (más) la relación PSOE/Bildu; sobre todo en las medidas de aceleración en el cumplimiento de la condena de los 118 presos en centros del norte bajo competencia de Instituciones Penitenciarias.


Y para ello el PP se volcará en el recurso estrategia judicial más oportuno al que acompañará con proposiciones de ley y No de ley en el Parlamento; en la sede de Génova se entiende que "hay mimbres" para ello, sobre todo después de que la Audiencia Nacional haya advertido, hasta en tres ocasiones, que el arrepentimiento mediante carta-tipo controlada por el frente carcelario y los abogados de la banda resulta un fraude de ley; es "genérico", no individualizado y dirigido a las víctimas concretas a las cuales cada uno causó daño irreparable, recuerdan los jueces en sintonía con la Fiscalía en numerosos de los casos judicializados.

Durante el último trimestre de 2020 la Audiencia Nacional se pronunció tres veces contra la ‘carta-tipo’ de arrepentimiento sin asumir responsabilidades individuales con las víctimas en que Instituciones Penitenciarias basó los acercamientos de etarras


El año pasado y por vez primera, en el auto 758/2020, de 29 de octubre, la Sección Primera de la Audiencia Nacional dio un primer aviso al Gobierno por sus acercamientos: "Hemos apuntado que la asunción genérica de responsabilidades, limitada al reconocimiento de los hechos o incluso la alusión al daño causado a las víctimas por la actividad desplegada en el ámbito de la pertenencia a ETA, no es equiparable a la petición expresa e individualizada de perdón a las víctimas concretas".

Un mes más tarde, en el auto auto 869/2020 de 26 de noviembre, ya entra de lleno en el fraude de ley que supone aceptar por parte de Instituciones Penitenciarias la carta-tipo en la que se basaron esos acercamientos a cárceles vascas o cercanas al País Vasco: "Considera el tribunal que no cabe ignorar la coyuntura temporal en que se presentó el escrito, que hace dudar de la sinceridad al reconocimiento del dolor causado, tendente a dar respuesta a las alegaciones del fiscal, relativas a la necesidad de explicitar la asunción de la responsabilidad delictiva, elemento que se reputó esencial para la procedencia de permiso. Se infiere que el autor continuaba calificando la organización terrorista de movimiento político. El escrito no evidencia una ruptura con los postulados terroristas, sino la continuación de su justificación por motivos políticos, en la línea de la disciplina de la banda".


Y el 30 de diciembre, por tercera vez en tres meses, el auto 944/2020 volvía a insistir sobre otro caso concreto: "Concluimos nuevamente que ha de ser estimado el recurso del Ministerio Fiscal, por la ausencia de solicitud de perdón a las concretas víctimas, reparación del daño y reconocimiento del daño (no meramente formal y finalista anudado la solicitud de beneficios penitenciarios)".

Espejel y Jiménez Becerril

El PP tendrá que decidir en las próximas semanas -todavía no ha tomado la decisión- si impugna los acercamientos de presos de ETA -en total han sido más de 270 desde que llegó Pedro Sánchez al poder en 2018- ante la propia Audiencia Nacional, o engloba todos esos expedientes en un recurso ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo contra lo que considera "una estrategia política" tendente a favorecer su estabilidad parlamentaria con Bildu.


Precisamente el nombramiento como miembro del Tribunal Constitucional (TC) de la magistrada Concepción Espejel, ponente en la de Audiencia Nacional de varias sentencias de rechazo a esos acercamientos mediante una carta-tipo común a casi todos los casos, hace albergar a algún sector de los populares la esperanza de que cuando el asunto llegue al TC el alto tribunal acabe fallando en contra de los traslados.

Además, dicen las fuentes consultadas, la nueva adjunta al Defensor del Pueblo, Teresa Jiménez Becerril, hermana del exconcejal sevillano Alberto Jiménez Becerril, asesinado por ETA junto a su esposa en enero de 1998, será un "baluarte" de las víctimas para evitar que el olvido de lo que fue la banda terrorista se imponga. Aupada al cargo por expreso deseo de Pablo Casado, Jiménez Becerril ha sido muy crítica en los últimos años con acercamientos de presos etarras al País Vasco.


Este mismo martes, 48 horas antes de ser nombrada adjunta al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, reaccionaba así a las palabras de Arnaldo Otegi:





Desconectado PELAYO

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1466
Re: ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10756 en: 24 de Octubre de 2021, 13:21:38 pm »
Esos acercamientos de gente arrepentida. Ahora a a cercarlos a las carceles Vascas que como ya las gestiona el Gobierno Vasco, a los dos días a la calle a recibir su Gran Homenaje. VIVA la normalidad.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223714
Re: ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10757 en: 24 de Octubre de 2021, 19:41:43 pm »
Esos acercamientos de gente arrepentida. Ahora a a cercarlos a las carceles Vascas que como ya las gestiona el Gobierno Vasco, a los dos días a la calle a recibir su Gran Homenaje. VIVA la normalidad.

Que el Gobierno Vasco gestione las cárceles no le faculta para saltarse al juez penitenciario que es el qye fiscskixa el cumplimiento de las sentencias y los permisos a los que el condenado puede optar tras pasar de grado.

Pero a pesar de que para el PP todo es ETA y sin ella no sabe hacer política, lo importante es que nadie muere desde hace diez años....y con el.tiempo verán como Bildu le come el terreno al PNV como el Sinn Fein lo ha hecho en Irlanda donde hoy es la fuerza política más votada.

Desconectado PELAYO

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1466
Re: ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10758 en: 25 de Octubre de 2021, 14:45:51 pm »
Todo está ya bien  concinado con el traspaso de competencias de las carceles al Gobierno Vasco.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10759 en: 25 de Octubre de 2021, 23:52:47 pm »
El 'perdón' que Otegi sí pidió fue para entrar en ETA

En 1984 el líder de EH Bildu era un pistolero 'polimili' que, en vez de dejar las armas como la mayoría de sus compañeros, lideró el grupo de 20 terroristas que llamó a las puertas de ETA-militar para continuar con la "lucha". Entonces realizó una "honesta y reflexionada autocrítica", defendiendo que la banda era "la única alternativa"

https://www.elmundo.es/cronica/2021/10/25/617319a2fc6c83b77f8b468d.html