Autor Tema: ETA !!!ULTIMA HORA !!!  (Leído 774262 veces)

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10840 en: 08 de Agosto de 2022, 07:43:35 am »
El fascismo de izquierdas ha sido y es el mayor peligro que hay para la democracia de este país.

Citar
Jóvenes radicales acosan de nuevo al hijo de Iturgaiz mientras estaba en las fiestas de Romo

Fue rodeado por una decena de personas que le forzaron a abandonar el recinto de las txosnas: «Basura del PP, vete de aquí pero ya»


https://www.elcorreo.com/politica/jovenes-radicales-acosan-de-nuevo-hijo-iturgaiz-fiestas-romo-20220805153243-nt.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223714
Re: ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10841 en: 12 de Agosto de 2022, 09:00:22 am »


La madre de un niña asesinada por ETA pide la dimisión de la cúpula de Vox en Alicante por no asistir a su homenaje


Toñi Santiago, la madre de una niña de seis años asesinada por ETA en el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola, acusa al partido de Santiago Abascal de estar “engañando a la ciudadanía”




Acto de homenaje a Silvia Martínez, asesinada por ETA en el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola.
Acto de homenaje a Silvia Martínez, asesinada por ETA en el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola.
Lucas Marco

11 de agosto de 2022 22:35h

Actualizado el 12/08/2022 05:30h
5

SEGUIR AL AUTOR/A
Toñi Santiago, la madre de una niña de seis años asesinada por ETA en el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola (Alicante) el 4 de agosto del 2002, ha pedido la dimisión de la cúpula de Vox en Alicante por no asistir al acto de homenaje, con ocasión del veinte aniversario del salvaje acto terrorista. Silvia Martínez Santiago, hija de un agente de la Guardia Civil, falleció a consecuencia de la terrible explosión y su primo Borja, de tres años, resultó herido. Cecilio Gallego Alaminos, un jubilado de 57 años que esperaba al autobús, también falleció a consecuencia del atentado, por el que dos miembros de ETA, Andoni Otegi Eraso, alias Iosu, y Óscar Celarain Ortiz, alias Peio, fueron condenados por la Audiencia Nacional en 2012 a 843 años de cárcel cada uno.


La madre de la pequeña Silvia convocó un acto de homenaje en Santa Pola el pasado 4 de agosto, coincidiendo con el aniversario del atentado, en el que también resultaron heridas 56 personas. La mujer pidió que los políticos asistieran a título particular al acto, en el que participaron la alcaldesa popular Loreto Serrano y la secretaria general del PSPV-PSOE de Santa Pola, diputada nacional y concejala, Yolanda Seva.

La mujer tildó al presidente Pedro Sánchez de “traidor, canalla, cobarde que está utilizando la sangre de nuestros muertos como moneda de cambio en un proceso de rendición”, según publicó El Español. Sin embargo, a quien más ha criticado después del homenaje ha sido a Vox, un partido cuyos representantes en Alicante no asistieron al acto. De hecho, Toñi Santiago acusa a la cúpula del partido de extrema derecha en Alicante, liderado por la diputada autonómica Ana Vega, de haber dado la orden de no participar en el acto, según una noticia de Agencia 6.


Vox, siguiendo su política de veto a determinados medios de comunicación, no ha respondido a las preguntas de elDiario.es.


La madre de la niña asesinada por ETA, en un video en su cuenta de Facebook, afirma estar “agradecida como madre y como española de que diesen esa orden”. “Solamente ellos se han retratado y han sido capaces de decirle al ciudadano, a los que tienen completamente engañados, a qué se dedica Vox”, lamenta Toñi Santiago, quien señala a Mario Ortolá, portavoz de la formación de Santiago Abascal en el Ayuntamiento de Alicante, y a Ana Vega, síndica en las Corts Valencianes, de haber dado la supuesta orden.


La mujer pide la dimisión de ambos cargos de Vox “si esto es real y es cierto”. “Lo que están haciendo es engañando a la ciudadanía, en este caso de Alicante y del resto de España”, agrega. También critica al líder de Vox Santiago Abascal. “Qué pena a lo que has llegado”, le espeta. “Si tu padre volviese a nacer, si volviese a salir de donde está, de verdad este hombre se moriría de pena; una gran persona un gran hombre y un gran luchador por la defensa hacia las víctimas del terrorismo, algo que tú no has heredado de él”, remacha.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223714
Re: ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10842 en: 27 de Agosto de 2022, 11:23:39 am »
La dispersión ya carece de sentido..ETA no existe.





Urkullu traslada fuera del País Vasco a presos extranjeros para facilitar la llegada de 10 etarras


JOSEAN IZARRA
Bilbao
Actualizado Sábado, 27 agosto 2022 - 01:54
Más de un centenar de condenados por terrorismo ya están en prisiones controladas por el PNV. El ex consejero vasco Azkarraga exige a Sánchez que cumpla su palabra de acercar a todos

Jone Goirizelaia, Iker Casanova y Julen Arzuaga durante la marcha para reclamar la "vuelta a casa" de todos los presos de ETA celebrada en Bilbao.
Jone Goirizelaia, Iker Casanova y Julen Arzuaga durante la marcha para reclamar la "vuelta a casa" de todos los presos de ETA celebrada en Bilbao.
PATXI CORRALARABA PRESS

País Vasco Marlaska acerca a cárceles vascas a otros doce etarras en las que ya 25 ex miembros están en semilibertad
Prisiones El "fracaso" de las cárceles vascas: conflictos entre presos, dimisiones, falta de personal... y mimo con los etarras
Los miembros de la banda terrorista ETA, Eneko Gogeaskoetxea, Gotzon Mirena Telleria, Gorka Palacios, Juan Carlos Besance, Aitor García, Diego Ugarte, Iñigo Vallejo, Zigor Bravo, Patxi Javier Makazaga y Manex Zuluaga, ingresaron este viernes en las prisiones vascas controladas por el Gobierno vasco desde el pasado 1 de octubre de 2021. Cinco de ellos fueron internados en la prisión alavesa de Zaballa, tres en Basauri (Vizcaya) y dos en la guipuzcoana de Martutene.

Para facilitar el acomodo de esta nueva remesa de etarras, el Ejecutivo vasco trasladó también este viernes a una treintena de presos comunes -la mayoría de ellos extranjeros- que a partir de ahora cumplirán sus condenas en las prisiones españolas de León, Dueñas (Palencia), Madrid, Zaragoza y Valladolid. Mientras los condenados por terrorismo llegaban a Euskadi, más de 2.000 manifestantes recorrían las calles de Bilbao para exigir que todos los etarras hagan el camino de vuelta «a casa».

Las tres prisiones controladas por la consejera Beatriz Artolazabal (PNV) vivieron este viernes un intenso día con la llegada de 10 reclusos condenados por graves delitos terroristas. Zigor Bravo, que ya se encuentra en la cárcel de Basauri, fue condenado a 28 años de cárcel por facilitar información al comando de ETA que colocó un artefacto en los bajos del vehículo del funcionario de prisiones Máximo Casado el 22 de octubre del año 2000. Bravo era vecino de Casado, trabajador en el centro penitenciario de Nanclares de la Oca. Antes de ser asesinado, Casado fue acosado por desconocidos que le destrozaron el buzón de su vivienda. Aunque Bravo residía en Vitoria, el Gobierno vasco le ha ubicado en la cárcel vizcaína de Basauri, el centro en el que el incremento del número de reclusos y la carencia de personal ya ha facilitado una pelea multitudinaria entre casi una treintena de reclusos el pasado 21 de julio.


El Ejecutivo vasco ha coordinado la acogida de estos 10 presos de ETA -ya hay casi un centenar en las cárceles vascas- con la salida de 28 presos comunes, en su amplia mayoría foráneos. El Ejecutivo de Urkullu sacó este viernes de Zaballa a 13 internos, otros 10 presos más que abandonaron la prisión de Martutene y otros cinco la de Basauri en Vizcaya. «La población reclusa en las cárceles vascas se ha incrementado un 25% en el último año, y los presos de ETA exigen unas condiciones en el cumplimiento como utilizar habitaciones individuales y estar en los 'módulos de respeto' (áreas autogestionadas por los propios internos) que obligan a las direcciones a liberar espacios con el traslado de los comunes a otras cárceles españolas», así constatan fuentes sindicales.

Todas las centrales sindicales con delegados en las tres cárceles vascas critican la implantación del denominado 'modelo penitenciario vasco' porque arrastra un déficit de 140 vacantes de personal en una plantilla conjunta de 700 funcionarios. Un «absoluto fracaso», como han calificado los sindicatos ELA, CCOO y CSIF la gestión penitenciaria del Ejecutivo de Urkullu.

La llegada a las cárceles vascas de los condenados por terrorismo se produjo el mismo día en el que unas 2.000 personas convocadas por la plataforma Sare y por las comparsas de Bilbao se manifestaron en sus calles para exigir el traslado a suelo vasco de todos los etarras y para señalar a los jueces y fiscales de la Audiencia Nacional que cuestionan la concesión de terceros grados.


El ex consejero de Justicia Joseba Azkarraga, además, emplazó al presidente Sánchez a cumplir con su compromiso de acercar a todos los etarras a prisiones de Euskadi y de la Comunidad Foral de Navarra antes de que finalice la actual legislatura. "No tiene sentido que jueces y fiscales estén bloqueando el camino de regreso a casa [de los etarras] con la legislación en la mano de presos y presas cuando piden las progresiones de grado", ha denunciado Azkarraga, sin aclarar cuántas peticiones autorizadas por el Gobierno vasco han sido suspendidas por la Justicia.

Más en El Mundo

Los trenes catalanes, el nuevo 'Espanya ens roba'

Sala de champán, 16 habitaciones y garaje para 15 coches: así es la casa más cara de España
Azkarraga, que fue consejero de Justicia del Gobierno vasco, ha llegado a acusar a jueces y fiscales de imponer su ideología sobre los "derechos" de los presos de ETA sin mencionar a ninguno de ellos. "El presidente del Gobierno español se comprometió hace cuatro años en terminar con esta política penitenciaria", ha recordado el portavoz de Sare, una plataforma que cuenta con el respaldo de la asociación de presos Etxerat y de EH Bildu.

"Nosotros hablamos con todo el mundo para solucionar estas cosas; no hablamos con el obispo de Calahorra sino con las instancias que puedan ayudar a solucionar estas cosas", ha respondido Azkarraga que, según un informe de la Guardia Civil, ha mantenido comunicaciones telefónicas con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Luis Ángel Ortiz. "Deseamos que este año, el alejamiento [de los presos de ETA] quede superado", ha señalado Azkarraga antes de iniciarse la manifestación que ha recorrido las calles de Bilbao con la presencia de dirigentes de EH Bildu como Jone Goirizelaia, Iker Casanova y Julen Arzuaga y de ex dirigentes de Herri Batasuna como Tasio Erkizkia. Arzuaga, parlamentario y abogado de presos de ETA, forma parte de la delegación de EH Bildu que periódicamente analiza con los directores de las tres prisiones vascas la situación de los presos de la banda.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223714
Re: ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10843 en: 31 de Agosto de 2022, 18:57:31 pm »
La versión oficial de su muerte hacía referencia a un enfrentamiento con agentes de este cuerpo, pero la Comisión de Valoración ha considerado que son «muertes compatibles con una ejecución arbitraria o extrajudicial» y «compatibles» a su vez «con las vulneraciones de derechos humanos»

https://theobjective.com/espana/2022-08-30/urkullu-etarras-muertos/



Una comisión vasca reconoce como víctimas a dos etarras muertos por la Guardia Civil en 1972


Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10844 en: 01 de Septiembre de 2022, 01:57:44 am »
Una comisión vasca..., no hay más preguntas señoría..., bueno si, ¿ quiénes son la quincena de "expertos" que forman esa comisión?

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223714
Re: ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10845 en: 02 de Septiembre de 2022, 08:36:53 am »


Consuelo Ordóñez está "tranquila" con los traslados de presos etarras porque "lo importante es que se cumplan las condenas" y no dónde


A través de las redes sociales, la hermana del concejal asesinado por ETA señala que "nunca" ha criticado este tipo de acercamientos: "No lo hice con Zapatero, no lo hice con Rajoy, no lo voy a hacer ahora con este Gobierno"


La presidenta de Covite pone el foco en que es una "vergüenza que hayamos tenido un Código Penal (franquista) con tarifa plana para matar hasta 1995. Responsables: nuestros políticos"
infoLibre

1 de septiembre de 2022 18:32h
Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, y hermana del edil donostiarra del PP Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995, ha afirmado que está "muy tranquila" ante el anuncio del traslado a cárceles vascas de 13 presos de ETA, entre ellos Francisco Javier García Gaztelu 'Txapote', ya que "lo importante no es donde cumplan sus condenas sino que las cumplan", según informa Europa Press.

Ordóñez, a través de las redes sociales, se ha pronunciado de este modo sobre el traslado de 'Txapote', uno de los asesinos del concejal popular, a una cárcel vasca y ha recordado que ella "nunca" ha criticado los acercamientos. "No lo hice con Zapatero, no lo hice con Rajoy, no lo voy a hacer ahora con este Gobierno. Tampoco nunca he criticado las políticas penitenciarias de los diferentes gobiernos. Se llama coherencia", ha recalcado.

De este modo, ha afirmado que tiene "experiencia" en este tema porque vivió el acercamiento a Zaballa en 2008 "de otro de los asesinos de su hermano, Valentín Lasarte, y salió de esa cárcel vasca en 2015, por cumplimiento de condena, con solo 19 años en prisión por diez asesinatos".

Así, ha manifestado que está "muy tranquila" porque, según ha subrayado, "lo importante no es donde cumplan sus condenas sino que las cumplan y esto no depende, afortunadamente, ni del Gobierno central ni del Gobierno vasco, depende de los jueces de la Audiencia Nacional que los condenaron". "Solo ellos son los competentes", ha añadido.

La presidenta de Covite ha afirmado que ellos serán "quiénes ordenen sus excarcelaciones por cumplimiento de sus condenas, cuando hayan liquidado las mismas con arreglo a derecho". "La vergüenza es que hayamos tenido un Código Penal (franquista) con tarifa plana para matar hasta 1995. Responsables: nuestros políticos", ha sostenido.

En ese sentido, ha criticado que se vuelva otra vez a "la crispación, a polémicas políticas interesadas y partidistas". "Hago una cosa cuando gobierno pero cuando estoy en la oposición crítico eso mismo que hacía gobernando", ha lamentado, al tiempo que ha recordado que hasta julio de 2018 "la política penitenciaria nunca había estado en el debate político".

Consuelo Ordóñez ha incidido en que no se pone el foco en "lo verdaderamente grave e indecente" y es que "más de la mitad de las víctimas del terrorismo no han tenido justicia en este país", y "nunca nadie pagó por asesinarles o por atentar contra ellos (heridos)".

"Mi familia hemos corrido mejor suerte que la mayoría de las víctimas, se ha satisfecho nuestro justo derecho a la justicia, sino completamente al menos en parte, tres autores materiales han sido juzgados y condenados: Lasarte, Txapote y Carasatorre. Ojalá todas esas víctimas que no habéis tenido justicia pudierais leer esta noticia como la estoy leyendo yo", ha concluido.

Desconectado PELAYO

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1466
Re: ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10846 en: 02 de Septiembre de 2022, 13:11:27 pm »
Privilegios y homenajes a los Grandes Guradis en 3,2,1.........

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223714
Re: ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10847 en: 14 de Septiembre de 2022, 08:21:57 am »



Una veintena de asociaciones de víctimas de ETA se unen para frenar a Bildu en el Congreso


Por primera vez en la historia un total de 23 asociaciones suman fuerzas para pedir un cordón sanitario contra Bildu hasta que sus miembros no colaboren con los atentados de ETA sin resolver

GEMA HUESCA

PUBLICADO 14/09/2022 04:45
ACTUALIZADO 14/09/2022 04:50
Unión histórica entre las víctimas de ETA. Más de una veintena de asociaciones de víctimas se ha unido para pedir un cordón sanitario contra Bildu en el Congreso del Gobierno. Las organizaciones reclaman que ningún partido comience iniciativa alguna de la formación abertzale hasta que sus miembros y los jefes de ETA no colaboren con los 379 asesinatos sin esclarecer de la banda terrorista.

Se trata de una iniciativa inusual ya que en torno a esta petición se han aglutinado 23 asociaciones (casi la práctica totalidad) que denuncian el papel de Bildu en la cámara baja, así como que respalden el acercamiento de etarras a las cárceles vascas. En su manifiesto no solo piden la implicación de los partidos del Congreso de los Diputados (incluido el Gobierno), sino que también apelan a las recomendaciones del Parlamento Europeo en esta materia.

"Todos los partidos deben trazar un cordón sanitario a los votos de sangre de Bildu hasta que sus miembros y los jefes de ETA no colaboren en la resolución de los asesinatos que están aún sin resolver. El Parlamento Europeo reconoció el pasado 21 de abril que en España hay 379 asesinatos de ETA impunes, lo que representa el 44% de los crímenes perpetrados por la organización terrorista durante toda su historia", recoge el documento.

Los asesinatos de ETA sin resolver
La petición se produce en pleno cerco judicial a los jefes de la banda terrorista. La Audiencia Nacional ha dado impulso a la investigación de atentados clave de ETA, como el del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, el del edil popular Gregorio Ordóñez, el atentado de Santa Pola de 2002 o el último atentado mortal de ETA en Calvià en 2009. Las víctimas recuerdan que Guardia Civil y Policía Nacional han acreditado que los asesinos materiales de cada atentado informaban a posteriori sobre cada crimen a los dirigentes, de ahí la necesidad de esclarecer los atentados pendientes.

También ponen la vista en Europa. El pasado 21 de abril el Parlamento Europeo se pronunció en relación a los crímenes de ETA sin resolver. El informe trae causa del encuentro celebrado en España en noviembre de 2021 de una delegación de eurodiputados con asociaciones de víctimas, miembros de la judicatura y fuerzas de seguridad. Tras esta visita, se propuso que todos los crímenes de ETA se investigasen como delitos de lesa humanidad. La iniciativa salió adelante pese a que contó con el rechazo del PSOE.

Los miembros de la izquierda abertzale que apoyaron los atentados de ETA guardan silencio y se niegan a colaborar
Manifiesto de las asociaciones de víctimas
La Eurocámara hizo un llamamiento especial a las autoridades españolas para que hagan "todo cuanto esté en su mano" en aras a evitar la impunidad de los asesinatos de ETA todavía sin resolver. De hecho, dijo que esa falta de colaboración para esclarecer los atentados va en contra del artículo tercero del Convenio Europeo de Derechos Humanos acerca de que nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos degradantes.

Homenaje a la víctima de ETA Miguel Ángel Blanco.
"Cada día que pasa representa un nuevo sufrimiento para los familiares de las 379 personas asesinadas por la banda en atentados selectivos o masacres aún sin autor conocido", explican las asociaciones. Frente a ello, dicen, la izquierda abertzale "guarda silencio" sobre los atentados de ETA y se niega a colaborar.

Las asociaciones apuntan directamente a Bildu. La coalición que lidera Arnaldo Otegi -y que ha facilitado con su voto la aprobación en el Congreso de varios decretos del Gobierno de Sánchez-, sería la piedra angular de este problema. Las asociaciones aseguran que tras cinco años de investigación en Europa no ha habido ni un avance y ello se debe al "silencio cómplice y cinismo vergonzante" de la izquierda abertzale.

Dardo al Gobierno
Las palabras que pronunció la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, en julio en las que dijo que sentían "enormemente" el sufrimiento causado, no convencen lo más mínimo a las víctimas. Al contrario, en este manifiesto se unen para pedir a los partidos políticos que dejen de tratar a la coalición como una "formación sin mochila". De lo contrario, la cifra de atentados de ETA pendientes de resolver, no se reducirá.

Los sufragios de Bildu, como los diamantes del tráfico ilegal, están manchados de sangre. Sus representantes en el Parlamento deben ser aislados
"Todos los diputados tienen la obligación moral de exigir a la izquierda abertzale y a los jefes de ETA una cooperación con la Justicia que hasta el momento no ha demostrado, así como de negar a ambos cualquier rédito a cambio de contar con sus votos. No basta con dejar de matar para se demócrata", reivindican las asociaciones firmantes. Aunque no mencionan a ningún partido concreto, lanzan un dardo a las formaciones que se han beneficiado de sus votos en la cámara baja. "Los sufragios de Bildu, como los diamantes del tráfico ilegal, están manchados de sangre", dicen.

Las asociaciones concluyen que se está ante una situación "insoportable" que hace de España un paraíso para la impunidad terrorista. Por ello instan a todo el arco parlamentario a comprometerse a no negociar con Bildu hasta que sus integrantes y los jefes de ETA colaboren con la Justicia.

El manifiesto lo firman las asociaciones Dignidad y Justicia; la AVT; la Asociación Plataforma de Apoyo Víctimas Terrorismo; la Fundación Miguel Ángel Blanco; la Federación Asociaciones Autonómicas Víctimas Terrorismo; Asociación Cuerpos y Fuerzas seguridad de Estado Víctimas del terrorismo; las fundaciones Muñoz Cariñanos; Manuel Broseta; Luis Portero y Alberto Jiménez Becerril; la Asociación de Víctimas del 11-M, la Asociación Internacional de Víctimas Terrorismo y la de Ertzainas y Familiares.

Se suman a la iniciativa la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas; la Asociación Riojana Víctimas Terrorismo y sus homólogas en Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Navarra y Valencia.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223714
Re: ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10848 en: 19 de Octubre de 2022, 08:12:30 am »
La dispersión dejo de tener sentido desde que ETA desapareció y ya no abre las noticias.


La dispersión de ETA concluye con ellos: sólo quedan 26 presos fuera de País Vasco y Navarra


Algunos de los terroristas considerados como el 'ala dura' de ETA aún permanecen en cárceles lejos de sus lugares de origen, entre ellos Ignacio Javier Bilbao, Daniel Pastor o Patxi Ruiz
La dispersión de ETA concluye con ellos: sólo quedan 26 presos fuera de País Vasco y Navarra Los miembros de ETA Ignacio Javier Bilbao, Daniel Pastor, Óscar Barreras y Patxi Ruiz
GONZALO ARALUCE
PUBLICADO 19/10/2022 04:45
ACTUALIZADO 19/10/2022 04:50
La maquinaria penitenciaria para que todos los terroristas de ETA cumplan condena en cárceles de País Vasco y Navarra afronta la recta final del proceso. Es el término de la política de dispersión impuesta en las últimas décadas y sólo falta determinar cuándo será el último traslado: tras los últimos acercamientos masivos de presos, sólo quedan 26 internos fuera de estas regiones. El Ministerio del Interior ya ha dado luz verde a que algunos de los miembros más sanguinarios de la organización -como Juan Carlos Iglesias Chouza, alias Gadafi, Henri Parot o José Javier García Gaztelu, más conocido como Txapote- cumplan sus condenas en prisiones vascas, lo que ha suscitado una gran polvareda entre asociaciones de víctimas del terrorismo, que critican que los traslados son la "antesala" de la concesión de permisos penitenciarios firmados por el ejecutivo regional de Íñigo Urkullu.

El juez del 'caso Miguel Ángel Blanco' toma declaración al exjefe de ETA 'Kantauri'
¿Todos los etarras a casa por Navidad? El plan de Marlaska tras los traslados masivos
El traslado de los presos de ETA a cárceles vascas y navarras promovido desde el Ministerio del Interior se divide en dos fases claramente diferenciadas. La primera se centró en sacar a todos los terroristas de los centros penitenciarios ubicados en la mitad sur de España, en un proceso que culminó en julio de 2021. La mayoría de estos traslados se aprobaron asegurando que los interesados habían firmado cartas en las que se arrepentían de los delitos cometidos, aunque la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) denunció que eran unos 'documentos tipo' que los presos copiaban y pegaban para obtener los traslados.

A partir de entonces se encadenaron los traslados hasta sus destinos definitivos, en territorio vasco y navarro. La diferencia en el caso vasco es sustancial, toda vez que Moncloa firmó el traspaso de las competencias de prisiones al gobierno autonómico en mayo de 2021. Así, la última palabra sobre los pesos recae en el ejecutivo regional.

Hasta la fecha, el Ministerio del Interior ha aprobado un total de 356 traslados correspondientes a 203 etarras, según los datos que maneja la propia AVT, mientras que el Gobierno vasco ya ha concedido una treintena de terceros grados a presos de la organización.

Traslados masivos de etarras
El Ministerio del Interior ha aprobado sendos traslados masivos en fechas recientes. Este mismo mes de octubre comunicó que once presos de ETA irían a centros penitenciarios ubicados en el País Vasco, incluida Iratxe Sorzábal, considerada junto a David Pla como la última jefa de peso en la cúpula de la organización. Y en agosto, a finales de mes, anunció el acercamiento de otros trece etarras, entre los que figuraban el autor material de la muerte de Miguel Ángel Blanco, Javier García Gaztelu, alias Txapote, y Henri Parot, aparte de otros terroristas que acumulaban varios delitos de sangre en sus expedientes.

Ahora sólo quedan 26 terroristas que cumplen condenas fuera del País Vasco o Navarra. Tomando como referencia los últimos traslados masivos aprobados por el Ministerio del Interior, bastarían otras dos ventanas de acercamientos para culminar el proceso y poner fin a la política de dispersión, establecida durante los años más duros de ETA para evitar que los sectores más radicales de la organización impusieran su doctrina también dentro de las cárceles, lo que se consideraba como un obstáculo insalvable para la reinserción de los etarras.

¿Y quiénes son los nombres que se ocultan tras esas estadísticas? Entre los rostros más reconocibles figura, por ejemplo, Ignacio Javier Bilbao Goicoechea, considerado como uno de los hombres duros de la banda, autor de una carta en la que animaba a mantener la violencia terrorista después de que ETA anunciase su disolución. En una de sus declaraciones ante el juez, Bilbao le amenazó con pegarle "siete tiros" y arrancarle "la piel a tiras".

También queda por acercar Daniel Pastor, líder destacado del sector disidente de la organización, que protagonizó una huelga de hambre por el trato recibido en la cárcel. Lo mismo hizo Patxi Ruiz, muy crítico con los líderes abertzales por su 'tibieza', que tampoco se ha trasladado aún al País Vasco. Otros nombres que aún quedan por acercar serían Óscar Barreras, Jesús María Echevarría o Alberto Viedma, entre otros. Todos los citados, condenados por asesinato.

El fin de la dispersión
En el ámbito político, ya no se esconde que el fin a la política de dispersión es uno de los objetivos de la legislatura. Fernando Grande-Marlaska se defendió a principios de septiembre de las críticas del Partido Popular, Vox y Ciudadanos con motivo de los últimos acercamientos -los de Txapote, Henri Parot y otros once terroristas-, asegurando que el alejamiento de los presos era "una política antiterrorista" que se aplicaba "cuando ETA mataba".

La oposición, no obstante, considera que los traslados son un pago a los partidos nacionalistas vascos -PNV y EH Bildu- por su apoyo en las políticas del Gobierno o a los Presupuestos Generales del Estado. "Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar los Presupuestos, pues los votamos", defendía el dirigente Arnaldo Otegi en octubre de 2021. Al mismo tiempo, voces del PNV se pronunciaron a favor de la "negociación política" para acabar con la "excepcionalidad" de los presos de ETA.

La situación de los internos de la banda siempre fue uno de los asuntos que la banda terrorista puso sobre la mesa cuando trató de negociar con los sucesivos gobiernos, especialmente cuando se encontraba en una situación de debilidad por la asfixia policial.

Cuando ETA anunció su disolución definitiva, la única estructura que se mantuvo con vida fue el EPPK, el colectivo de presos, coordinados para mantener una unidad de mensaje hacia el exterior. Ahora está a punto de culminarse el traslado total de los terroristas encarcelados. Sólo falta saber el cuándo, con la incógnita de si la política de dispersión puede darse por finalizada antes de que concluya el presente año.


Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10849 en: 31 de Octubre de 2022, 03:56:43 am »
José Amedo: «Sánchez nos ha traicionado cuando sólo cumplimos órdenes del Gobierno de Felipe González»


https://okdiario.com/espana/jose-amedo-sanchez-nos-traicionado-cuando-solo-cumplimos-ordenes-del-gobierno-felipe-gonzalez-9904391

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223714
Re: ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10850 en: 01 de Noviembre de 2022, 09:33:12 am »

La Audiencia Nacional condena a 425 años a Anboto por un atentado frustrado en 1985


La repetición del juicio por orden del Supremo contra la exjefa de ETA resuelve que sus huellas sí estaban en el coche que usó el comando Araba en Vitoria

MATEO BALÍN
Lunes, 31 octubre 2022, 13:23
La Audiencia Nacional ha condenado a la exjefa de ETA Soledad Iparraguirre 'Anboto' a 425 años de prisión por 20 delitos de asesinato en grado de tentativa, otro de tentativa de atentado contra agentes de la autoridad y un delito de estragos. Los hechos juzgados se refieren a un atentado con un coche-bomba que el comando Araba colocó en mayo de 1985, en las inmediaciones del Polideportivo Mendizorroza de Vitoria, antes de un partido de fútbol del Deportivo Alavés y que no llegó a explosionar porque fue desactivado por los especialistas del TEDAX.


Por estos hechos la Sala de lo Penal ya juzgó y absolvió con un voto particular, el 29 de marzo de 2021, a la exdirigente de ETA de 61 años, pero la Fiscalía recurrió ante el Tribunal Supremo. El pasado mes de julio, el alto tribunal anuló la sentencia y ordenó repetir el juicio con otros magistrados, por omitir erróneamente una prueba de huellas encontradas en uno de los vehículos utilizados por el comando terrorista y que identificaban presuntamente a Iparraguirre.

Tras la celebración de un nuevo juicio, la Sala considera acreditado que Anboto condujo el 19 de mayo de 1985 «el vehículo en cuyo maletero se había instalado un artefacto explosivo que fue dejado aparcado en la explanada del Polideportivo Mendizorroza junto al lugar en el que solían estar estacionadas las furgonetas policiales, en los días de eventos deportivos, dejando orientada la carga hacia las taquillas».

Cinco huellas
Respecto al informe de las huellas dactilares que no fue tenido en cuenta en el primer juicio, el tribunal explica que se trata de cinco huellas que fueron archivadas como anónimas y que se cotejaron con las indubitadas de María Soledad Iparraguirre. Identifican las muestras de los dedos índice, medio, anular y auricular de la mano derecha como «auténticas» a las reveladas en el volante del vehículo utilizado para montar el artefacto explosivo.

Para la Sala cabe otorgar plena eficacia probatoria al dictamen elaborado por un organismo policial especializado, que ha sido sometido a contradicción de las partes y cuyos resultados son concluyentes. «Existen cuatro huellas de Soledad Iparraguirre en el volante del coche que estaba cargado con el explosivo. De esta manera existe prueba directa de que estuvo físicamente presente en el interior del vehículo, y que agarró el volante con cuatro de sus dedos».

La sala incluye, además, el testimonio de colaboradores del comando Araba que ante el juez instructor o ante la Sala testificaron que Iparraguirre era miembro del grupo en el momento de producirse los hechos. La sentencia indica que, de acuerdo con el Código Penal que será de aplicación, el tiempo máximo de cumplimiento no podrá exceder de 30 años de cárcel.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223714
Re: ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10851 en: 06 de Noviembre de 2022, 18:36:03 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223714
Re: ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10852 en: 07 de Noviembre de 2022, 08:13:39 am »
...

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10853 en: 07 de Noviembre de 2022, 20:59:28 pm »
Menudos fascistas los del PSOE ¿no?

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223714
Re: ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10854 en: 09 de Noviembre de 2022, 09:44:17 am »


Barrionuevo, Felipe y la cal viva


El expresidente y su ministro de Interior han reconocido la práctica del terrorismo de Estado. Decir la verdad es un ejercicio de decencia democrática frente a la corrupción del periodismo y el golpismo reaccionario

Pablo Iglesias 8/11/2022


A diferencia de otros medios, en CTXT mantenemos todos nuestros artículos en abierto. Nuestra apuesta es recuperar el espíritu de la prensa independiente: ser un servicio público. Si puedes permitirte pagar 4 euros al mes, apoya a CTXT. ¡Suscríbete!

“Tuve que decidir si se volaba a la cúpula de ETA. Dije no. Y no sé si hice lo correcto”. Esto lo declaró Felipe González, entrevistado por Juan José Millás en El País el 7 de noviembre de 2010. En la entrevista, el expresidente del PSOE dijo: “Nuestra gente había detectado –no digo quiénes– el lugar y el día de una reunión de la cúpula de ETA en el sur de Francia. De toda la dirección. Operación que llevaban siguiendo mucho tiempo. Se localiza lugar y día, pero la posibilidad que teníamos de detenerlos era cero, estaban fuera de nuestro territorio. Y la posibilidad de que la operación la hiciera Francia en aquel momento era muy escasa. Ahora habría sido más fácil. Aunque lo hubieran detectado nuestros servicios, si se reúne la cúpula de ETA en una localidad francesa, Francia les cae encima y los detiene a todos. En aquel momento no. En aquel momento sólo cabía la posibilidad de volarlos a todos juntos en la casa en la que se iban a reunir. Ni te cuento las implicaciones que tenía actuar en territorio francés, no te explico toda la literatura, pero el hecho descarnado era: existe la posibilidad de volarlos a todos y descabezarlos. La decisión es sí o no. Lo simplifico, dije: no. Y añado a esto: todavía no sé si hice lo correcto. No te estoy planteando el problema de que yo nunca lo haría por razones morales. No, no es verdad. Una de las cosas que me torturó durante las 24 horas siguientes fue cuántos asesinatos de personas inocentes podría haber ahorrado en los próximos cuatro o cinco años”.


No debería hacer falta recordar que es ilegal que un presidente del Gobierno de España pudiera siquiera haber tenido la opción de ordenar accionar una bomba que hiciera saltar por los aires a los jefes de ETA y además en territorio francés. En esta entrevista a El País, Felipe González reconoció sin ambages que, bajo su presidencia, el Gobierno de España practicó el terrorismo de Estado.



Cuando en 2016 lo recordé en el Congreso, la práctica totalidad de la prensa española puso el grito en el cielo. ¿Acaso mentí al decir que Felipe Gonzalez tenía las manos manchadas de cal viva? Nadie dijo que mintiera, pero se confirmó que a veces el acto más subversivo es simplemente decir la verdad y que la principal actividad de buena parte de los medios en España es básicamente mentir.

El otro día, el exministro de Interior de Felipe González, Pepe Barrionuevo, en una entrevista también en El País, reconoció algo que ya había dicho Felipe en la entrevista de 2010. Reconoció que él mismo ordenó liberar a Segundo Marey. Marey fue secuestrado el 4 de diciembre de 1983 por los mercenarios Mohand Talbi, Jean-Pierre Échalier y Pedro Sánchez, en su domicilio de Hendaya, pensando que se trataba del dirigente de ETA Mikel Lujua. Pero Segundo Marey no tenía nada que ver con ETA, era solo un vendedor de mobiliario de oficinas hijo de un socialista exiliado en Francia durante nuestra Guerra Civil.



No debería ser necesario que les recordara que es ilegal que alguien del Ministerio del Interior ordene a un comando de mercenarios el secuestro de una persona en territorio francés. Al reconocer que la orden de liberarlo la dio él mismo, Barrionuevo ha asumido que su gobierno practicó el terrorismo de Estado.

Como se imaginarán, la entrevista de Barrionuevo ha pasado tan desapercibida como la que dio Felipe Gonzalez en 2010. Fuera del País Vasco y de Catalunya, los medios de comunicación y los tertulianos de la televisión y la radio no han tenido a bien comentarla. Reconocer el terrorismo de Estado como una realidad de nuestra historia política resulta hoy inaceptable, aunque la derecha mediática lo usó en el pasado para favorecer al Partido Popular y presentar a la derecha como una opción democrática y respetuosa con la ley frente al PSOE.

Hoy los consensos mediáticos han cambiado y la democracia y la ley, aunque sea como mera apariencia, no dan ningún prestigio a una derecha reaccionaria y golpista. Hoy Felipe González y Barrionuevo son más suyos que nunca…

Por eso decir la verdad no solo es subversivo, sino también un ejercicio de decencia democrática frente a la corrupción creciente del periodismo y el golpismo reaccionario.

Coda: Barrionuevo estuvo tres meses en la cárcel por el secuestro de Segundo Marey; el rapero Pablo Hasel lleva ya veinte.



AUTOR >


Pablo Iglesias
Es doctor por la Complutense, universidad por la que se licenció en Derecho y Ciencias Políticas. En 2013 recibió el premio de periodismo La Lupa. Fue secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno.


Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10855 en: 10 de Noviembre de 2022, 01:51:29 am »
Claro ejemplo de que el PSOE es un partido fascista ¿no?

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223714
Re: ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10856 en: 10 de Noviembre de 2022, 08:55:11 am »

La confesión de Barrionuevo sobre el GAL fuerza al Gobierno a marcar distancias con la guerra sucia contra ETA


“El GAL nunca debió suceder y solo contribuyó a causar dolor”, dijo este miércoles el delegado del Gobierno en Euskadi, el socialista Denis Itxaso, tras la presión de Unidas Podemos y socios del Ejecutivo

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10857 en: 10 de Noviembre de 2022, 17:03:24 pm »

La confesión de Barrionuevo sobre el GAL fuerza al Gobierno a marcar distancias con la guerra sucia contra ETA


“El GAL nunca debió suceder y solo contribuyó a causar dolor”, dijo este miércoles el delegado del Gobierno en Euskadi, el socialista Denis Itxaso, tras la presión de Unidas Podemos y socios del Ejecutivo

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10858 en: 13 de Noviembre de 2022, 02:27:27 am »
Olga Tubau, abogada de Segundo Marey: “Detrás de la X del GAL tenía que estar Felipe González”

https://www.eldiario.es/catalunya/olga-tubau-abogada-segundo-marey-detras-x-gal-tenia-felipe-gonzalez_1_9703982.html

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10859 en: 24 de Noviembre de 2022, 03:29:18 am »
Gaizka Fernández Soldevilla: «ETA no se creó contra Franco, la democracia le dio igual»


https://www.jotdown.es/2022/11/gaizka-fernandez-soldevilla-entrevista/