Proceso de paz
El grupo de Brian Currin se reunirá cada mes para trabajar por la 'normalización'
El Grupo Internacional de Contacto cree esencial reconocer a todas las víctimas
Continuará su labor al margen de la comisión para verificar el alto al fuego
Europa Press | Bilbao
Actualizado domingo 02/10/2011
El Grupo Internacional de Contacto (GIC) se reunirá una vez al mes para tratar de continuar con su labor de "promover, facilitar y fomentar" el logro de la normalización política en el País Vasco, según han informado fuentes cercanas al colectivo impulsado por el abogado Sudafricano Brian Currin.
Este grupo de expertos en resolución de conflictos continuará su trabajo al margen del que ha emprendido la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego, que se ha creado recientemente y que tratará "la parte técnica" del conflicto.
Por su parte, el GIC, una vez que ya hay establecido "un mecanismo internacional" para la verificación, se dedicará a las cuestiones políticas y, entre otras cosas, pretende contribuir a la normalización y la convivencia en Euskadi.
Para ello, cree necesario que se avance en temas como el reconocimiento de las víctimas de "todas" las violencias, en el tema de la flexibilización de la política penitenciaria o la legalización de Sortu que, en su opinión, debería participar en las próximas elecciones generales.
La mayoría de los encuentros que celebre el Grupo Internacional de Contacto, en un trabajo "paralelo", pero "independiente" al de la Comisión de Verificación, se desarrollarán en la Comunidad Autónoma Vasca.
Ya ves...son dos los grupos que se han formado para buscar fórmulas de "normalización".
Primero fue la Comisión de Verificación y ahora ésta otra.