El histórico etarra Antonio Troitiño, detenido en Londres
Reuters –
MADRID (Reuters) - El histórico miembro de ETA Antonio Troitiño, uno de los más buscados por las fuerzas de seguridad españolas, fue detenido en Londres el viernes junto con otro etarra, Ignacio Lerín Sánchez, informó el Ministerio del Interior.
La detención de estos dos miembros de la banda armada -que en octubre pasado declaró el cese de su actividad armada-, se produjo poco antes de las cinco de la mañana en el barrio londinense de Hounslow.
Troitiño, alias "Antxon", empezó su andadura en ETA en los años 80, siendo responsable de más de 20 asesinatos de la banda, según Interior, que entre otros atentados le atribuye el cometido en Madrid en 1986 contra un autobús de la Guardia Civil, en el que murieron 12 agentes.
"Con estas detenciones, se ha asestado un duro golpe a ETA, ya que Antonio Troitiño era un referente para la organización terrorista y tenía conexión directa con la actual dirección de la banda terrorista ETA", dijo Interior en un comunicado.
Troitiño, condenado a casi 2.000 años de prisión, fue puesto en libertad en abril de 2011, seis años antes de lo previsto, cuando la Audiencia Nacional interpretó a su favor una doctrina del Tribunal Constitucional sobre el doble cómputo del tiempo pasado en prisión provisional.
El Tribunal Supremo cambió luego de doctrina y la Audiencia Nacional emitió una orden de búsqueda, pero Troitiño ya estaba en paradero desconocido.
También había una orden de arresto contra Lerín Sánchez, que se inició en ETA en 2007 tras un historial de violencia callejera. Dentro de la banda tenía asignado el traslado y almacenamiento de armas y explosivos y la captación de nuevos miembros, según datos de Interior.
Con la nueva operación ya son cinco los etarras detenidos en una semana en Francia, España y Reino Unido.
ETA anunció en octubre del año pasado que abandonaba la lucha armada, tras más de 40 años de violencia en la que causó más de 800 muertos para intentar lograr un País Vasco independiente.
El Gobierno español insiste en que no negociará con la banda y que ésta debe disolverse y entregar las armas.
Con las detenciones conocidas el viernes, un total de 16 presuntos miembros de ETA han sido arrestados desde que comenzó el año, sobre todo en Francia y España, y la debilidad de la banda ha llevado a sus miembros a buscar refugio en otros países como Reino Unido o Italia.