Autor Tema: ETA !!!ULTIMA HORA !!!  (Leído 630736 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173262
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10660 en: 09 de Octubre de 2018, 13:20:57 pm »


La Audiencia Nacional falla que los disturbios sin ETA no pueden ser 'kale borroka'


 La Sala de Apelación considera que los acusados no actuaron "al amparo de ETA" por lo que no aprecia terrorismo en los disturbios de Pamplona de 2017

 Rechaza el recurso de la Fiscalía, que pedía una condena de siete años por desórdenes públicos terroristas


El fiscal de sucesos de Pamplona: Terrorismo es más que una banda de pistoleros EFE
Por eldiario.es
08 oct 201817:40

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional –dedicada a revisar los fallos del tribunal especial– ha mantenido la condena a dos años de cárcel por un delito de desórdenes públicos a cuatro jóvenes por los disturbios ocurridos durante una manifestación en el casco antiguo de Pamplona en marzo de 2017. Los magistrados siguen sin apreciar terrorismo en estos actos, ya que consideran que los acusados no actuaron "al amparo de ETA", informa Europa Press.

La sentencia rechaza así el recurso de la Fiscalía, que pedía condena por un delito de desórdenes públicos terroristas y no genéricos al entender que los hechos se corresponderían con lo que se conoce como kale borroka. Frente a este argumento se habían opuesto algunos acusados, que pedían la confirmación de la sentencia de instancia, dictada por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal el pasado junio.

La Sala de Apelación examina en su resolución la evolución legislativa en cuanto al delito de desórdenes públicos de naturaleza terrorista y señala que para que se pueda condenar por dicho delito, éste debe ser cometido por una organización o grupo terrorista o bien cometerlo al amparo de estos.

De este modo, la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Enrique López, descarta que los acusados actuaran al amparo de ETA, "algo que, de contrario, requiere una prueba suficiente para poder calificar los desórdenes de terroristas".

Los jueces subrayan que con la nueva regulación tan sólo se requiere que el delito lo cometa una organización terrorista o, de forma individual, al amparo de ésta, y que ya no se precisa aquella pertenencia o cooperación, de la tal suerte, indican, que ahora basta una ligazón más débil o menos intensa que no requerirá la concurrencia de una cooperación en sentido normativo.

"Ahora bien –puntualizan–, aquella ligazón requiere prueba, en primer lugar, de la existencia de organización o grupo criminal y, en segundo lugar, actuar bajo el amparo de aquella".

Sin prueba suficiente
De este modo, según la sentencia, los hechos probados demuestran que los acusados no actuaron "con la protección o amparo de la banda terrorista o cualquier otra, lo cual niega no sólo la falta de apoyo logístico, sino la ausencia de directrices u órdenes e incluso que la intención de los condenados fuera actuar en nombre o coadyuvando en algo a ETA, y ello no porque no hubiera ocurrido, sino porque a juicio de la Sala no se ha acreditado en el acto del juicio oral".

La Sala remarca que en la sentencia inicial se declaró probado que desde la iniciativa de la izquierda abertzale radical autodenominada 'Errepesoari Autodefensa' se promovió una manifestación en el transcurso de la cual un grupo de individuos, con las tareas perfectamente distribuidas y que usaban guantes, embozados mediante capuchas y camisetas que ocultaban su rostro, actuando con el propósito de alterar de forma grave la paz y tranquilidad ciudadanos, realizaron violentos incidentes de orden público y ataques perfectamente organizados.

También se consideró probado que durante la manifestación de Pamplona se gritaron consignas como "Borroka Da Bide Bakarra" ("la lucha es el único camino"), "Gora ETA" ("Más ETA" o "Viva ETA") y "Euskal Presoak" ("Presos Vascos").

Sin embargo, la Sala de Apelación cree que, con la prueba practicada, se puede concluir que "no existe en el atestado policial ni en las declaraciones de los agentes policiales" que investigaron los disturbios "ninguna referencia precisa a la participación de una organización terrorista o grupo concreto, más allá de que la manifestación se desarrolle en el contexto de unas jornadas de lucha bajo una iniciativa denominada 'Errepresioari Autodefensa', que engloba una serie de entidades vinculadas a lo que dichos agentes han definido como izquierda abertzale radical, disidente de la línea oficial".

Desconectado Der Kaiser

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2718
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10661 en: 12 de Enero de 2019, 16:22:51 pm »
Vomitivo.

Podemos se suma a la manifestación por los presos del sábado en Bilbao

https://www.diariovasco.com/politica/podemos-suma-manifestacion-20190110002449-ntvo.html

Desconectado PELAYO

  • Profesional
  • Master
  • *
  • Mensajes: 1118
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10662 en: 19 de Marzo de 2019, 13:24:28 pm »
Me gustaría que alguien colgara la noticia de lo que está pasando en Alsasua y que parecer ser que pretender ocultar, será porque ETA ya no mata.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173262
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10663 en: 19 de Marzo de 2019, 13:41:28 pm »
Vomitivo.

Podemos se suma a la manifestación por los presos del sábado en Bilbao

https://www.diariovasco.com/politica/podemos-suma-manifestacion-20190110002449-ntvo.html


La política penitenciaria de dispersión ya no.tiene sentido.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173262
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10664 en: 19 de Marzo de 2019, 13:46:59 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173262
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10665 en: 12 de Mayo de 2019, 08:35:17 am »

El espejo del IRA que hace temer a las Fuerzas de Seguridad una escisión "rebelde" de ETA
Los vasos comunicantes entre ambas organizaciones han sido fuertes; los cuerpos policiales siguen los pasos de ATA, el sector más duro.
12 mayo, 2019 02:21


Gonzalo Araluce @GonzaloAraluce

La obsesión de los últimos años de David Pla, el último jefe de ETA, ha sido la de mantener la disciplina interna entre los miembros de la organización terrorista. La cúpula de la banda ha impuesto su férrea disciplina entre rejas, donde se encuentra la mayor parte de sus integrantes. En más de una ocasión, la dirección ha tenido que llamar al orden a algunas voces internas "rebeldes" con sus dictados. En especial, en el momento en el que se anunció la disolución de sus estructuras. Las Fuerzas de Seguridad siguen de cerca sus pasos. Temen que los movimientos del Nuevo IRA, tras el reciente asesinato de la periodista Lyra McKee, inspire escisiones descontroladas.

Porque la historia de ETA y del IRA irlandés han ido de la mano en muchos de sus compases. Sin ir más lejos, el 8 de marzo de 1999 se materializó un encuentro entre ambas partes en el hotel Printannia, en París. Fuentes policiales ubican en el escenario a James Monaghan y a Mary Evelyn Glenholmes -se hacía llamar Jennifer- por parte de los norirlandeses, y a José Javier Arizkuren, Kantauri, y Mikel Zubimendi. ¿El asunto a tratar? Tráfico de armas: el IRA vendió a los etarras unos misiles por 500.000 euros.

Los vasos comunicantes entre las dos organizaciones terroristas han sido caudalosos en ciertos momentos de su existencia. Pero la asfixia policial, judicial y social a ETA terminaron por cerrarlos. Al menos, en estos términos. Porque el entorno abertzale ha puesto como ejemplo en numerosas ocasiones el "proceso" vivido en Irlanda del Norte como espejo en el que debería mirarse España.

Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por EL ESPAÑOL señalan que ese espejo tiene una doble cara. Porque desde Belfast viven con especial alerta los últimos pasos del Nuevo IRA, una escisión que apuesta con volver a las armas. Una apuesta firme y ya cumplida, como demostraron el pasado mes de abril: la policía ya ha detenido a cuatro individuos por el asesinato de la periodista Lyra McKee, reivindicado por esta escisión terrorista.
Lyra McKee, la periodista asesinada en un crimen reivindicado por el Nuevo Ira.

Lyra McKee, la periodista asesinada en un crimen reivindicado por el Nuevo Ira. Reuters

Pero no es el único episodio. Porque el pasado mes de enero explotó un coche en la localidad norirlandesa de Londonderry. Los investigadores no tuvieron dudas y lo atribuyeron al Nuevo IRA. La sacudida estremeció a una sociedad que mira con horror su pasado reciente.
Los "rebeldes" de ATA

Ya no hay vasos comunicantes, pero sí un reflejo peligroso. Así lo sostienen las mismas fuentes, que analizan si dentro de ETA puede haber un encaje similar al del Nuevo IRA. La respuesta es afirmativa, pero con matices.

Ya existen estructuras "rebeldes", contrarias a los preceptos impuestos desde la dirección de la banda terrorista, como señalan desde las fuerzas de lucha antiterrorista. La más importante, que reúne a apenas un puñado de individuos, se conoce bajo el nombre de ATA. Uno de sus miembros, Iñaki Bilbao, se expresó así en una conversación con su compañera Isabel Delgado recogida por El Mundo: "Si a mí me dieran una oportunidad en esta vida, cogería un arma y haría la lucha armada aunque fuera solo".

Desde ATA son especialmente críticos con figuras como Arnaldo Otegi, a quien acusan de haberse integrado en el mismo sistema que pretendían reventar. Consideran que los últimos dirigentes etarras han renunciado a su verdadero espíritu. Y mirarían con repudio imágenes como la del propio David Pla -quien recientemente salió de la cárcel francesa de Osny- sujetando una bandera de EH Bildu.
David Pla, al salir de la cárcel de Osny, con una bandera de EH Bildu.

David Pla, al salir de la cárcel de Osny, con una bandera de EH Bildu.

Existen ciertas estructuras, sí. Pero son frágiles. De ahí los matices. Las fuentes consultadas por este diario señalan que apenas tienen capacidad operativa y que la inmensa mayoría de los terroristas que se han alineado con ATA todavía están entre rejas.
El mensaje del coronel Díaz Blanco

El coronel Valentín Díaz Blanco, guardia civil del Servicio de Información, apuntó esta misma semana que siguen los pasos de los disidentes de ETA. En un desayuno informativo señaló que la amenaza, hoy en día, no es real, pero sí lo es en potencia. Coger un arma y perpetrar un crimen puede ser relativamente sencillo para alguien que ya lo ha cometido y que está descontento con el rumbo de la organización terrorista.

Más aún si tiene esas armas al alcance de la mano. Según el coronel, ETA entregó un inventario de sus armas repartido en 14 puntos. Uno de esos puntos nunca apareció y los expertos sospechan que su contenido puede estar en manos de los disidentes.

ETA anuncia su disolución definitiva sin perdón ni arrepentimiento

Esa afirmación no excluye la visión que arroja el ministro Fernando Grande-Marlaska: "ETA está absolutamente derrotada y disuelta", afirmó este jueves en un acto de la Policía celebrado en Bilbao. El responsable de Interior, no obstante, sí admitió una vigilancia sobre el sector más duro de los terroristas: "Para eso están la Guardia Civil y la Policía Nacional".

El mensaje de los cuerpos policiales es claro: es imprescindible la prevención y seguimiento para evitar que los "rebeldes" de ETA se miren en el espejo del Nuevo IRA. No faltan medios -ni experiencia- tras medio siglo de lucha antiterrorista.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173262
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10666 en: 16 de Mayo de 2019, 14:48:34 pm »



Sortu exige la puesta en libertad de Josu Ternera y habla de «represión»


Los políticos vascos y nacionales manifiestan su alegría —y algunos su rechazo— por la detención del exjefe político de ETA
Adrián Marina Bralo
Adrián Marina Bralo
@AdrianMarinaB
Madrid
Actualizado:
16/05/2019 14:13h

NOTICIAS RELACIONADAS
Las causas pendientes de Josu Ternera con la justicia
¿Por qué la operación contra Josu Ternera se llama «Infancia Robada»?
Perfil: el terrorista que llegó a presidir la comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco
Tras la detención en Francia del exjefe político de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, más conocido como «Josu Ternera» , las reacciones no se han hecho esperar. Ya sea a través de las redes sociales o mediante declaraciones a los medios de comunicación, numerosos políticos han celebrado la detención del etarra, que llevaba 17 años huido de la justicia.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido en Twitter el trabajo de la Guardia Civil y el Servicio de Inteligencia francés y ha dedicado «hoy más que nunca un abrazo a todas las víctimas del terrorismo».


Pablo Casado, el líder del PP, también ha empleado Twitter para celebrar la noticia: «La verdad de ETA, la justicia y la dignidad de las víctimas del terrorismo prevalecerán ante la ignominia». Posteriormente, ha asegurado que «Gracias a la legislación aprobada por el PP, terroristas como Josu Ternera tendrán que enfrentarse al cumplimiento íntegro de las penas y a la aplicación de la prisión permanente revisable»


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha manifestado en la misma red social que la detención es «una gran noticia» y ha expresado su deseo de que «caiga todo el peso de la ley sobre este terrorista que tanto daño causó a tantos inocentes»

Santiago Abascal, presidente de Vox, ha tuiteado que su partido «vigilará para que no hagan otro caso Bolinaga». En el mismo mensaje, ha asegurado que Josu Ternera «fue el cabecilla más sangriento de ETA, el que ordenó el asesinato de mujeres y niños, y el que podría ayudar a esclarecer cientos de crímenes sin resolver. ¡Viva la Guardia Civil!».


Sortu habla de «represión»
El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha instado a Francia, España y «muy particularmente al PSOE» a «abandonar la apuesta por la represión y la violencia y apostar de una vez por todas por la paz, la democracia y el respeto de los derechos nacionales de nuestro pueblo», según informa Efe.

Rodríguez se ha expresado así en una rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en San Sebastián, en la que también ha denunciado «firmemente» esta detención, ha exigido «la puesta en libertad» del arrestado y ha enviado un «caluroso abrazo» a la familia y allegados de Urrutikoetxea, al que ha definido como «uno de los máximos referentes en la lucha por la paz en el seno de ETA».

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173262
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10667 en: 19 de Junio de 2019, 14:36:14 pm »



Un tribunal de París deja en libertad con medidas cautelares a Josu Ternera


Tiene que entregar su pasaporte, no podrá salir de Francia y deberá fichar una vez por semana en una comisaría del centro de ParísFue detenido el pasado 16 de mayo en una operación conjunta de la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) y de la Guardia Civil española


El ex jefe de ETA, Josu Ternera, justo antes de su detención.
Por eldiario.es
19 jun 2019 12:53

El histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, ha quedado este miércoles en libertad bajo control judicial por decisión del Tribunal de Apelación de París. Tiene que entregar su pasaporte, no podrá salir de Francia y deberá fichar una vez por semana en una comisaría del centro de París.


Ternera fue detenido el pasado 16 de mayo en una operación conjunta de la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) y de la Guardia Civil española.


El arresto se produjo en Sallanches, dentro del departamento de Alta Saboya, una localidad cercana a las fronteras entre Francia, Suiza e Italia, cuando se dirigía a una cita médica. Tras su detención, Ternera, de 69 años, fue examinado en un hospital antes de ser llevado a una cárcel francesa.

El etarra estaba prófugo de la Justicia desde el 14 de noviembre de 2002. Ese mes tendría que haber declarado como imputado por el atentado del cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987, que causó la muerte a 11 personas. La operación conjunta para su detención se denominó 'Infancia robada', en alusión a los seis menores de edad que murieron en este atentado.


Este miércoles sus abogados han exigido su puesta en libertad por problemas de salud, ya que el preso debe ser operado de la próstata. El Tribunal ha ordenado su puesta en libertad inmediata, con la obligación de presentarse en la comisaría del distrito número 3 de París una vez por semana.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173262
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10668 en: 20 de Junio de 2019, 06:37:46 am »
La policía francesa vuelve a detener a 'Josu Ternera' y estudia su entrega a España

https://www.vozpopuli.com/espana/josu-ternera-detenido-entrega-espana_0_1255975776.html