Autor Tema: ETA !!!ULTIMA HORA !!!  (Leído 643014 veces)

Desconectado Ruino

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1214
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10680 en: 15 de Enero de 2020, 14:09:16 pm »
De esa guerra aún quedan muertos en las cunetas, los golpistas nunca pidieron perdón a las víctimas y sus herederos jamás devolvieron lo confiscado, es más, aún ostentan el poder económico de este país.

Es una herida abierta

Disculpe,fallecidos hubo en ambos bandos y ambas cuentas,el oro se fué a Moscú y nunca pidieron perdón, y tú más...así nunca se cerrará, pero la página está bien pasarla,aunque a los que gobiernan ahora no les interesa

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 15053
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10681 en: 15 de Enero de 2020, 15:32:39 pm »
Efectivamente que hubo muertos en ambos bandos, como en todas las guerras, pero quién dio el golpe quién se alzó en armas fue Franco y otros generales rebeldes.
No sería lógico que se exigiese pedir perdón al Gobierno por el intento de golpe de Tejero, quién debe pedir perdón es el golpista, digo yo.

Desconectado Ruino

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1214
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10682 en: 15 de Enero de 2020, 15:58:25 pm »
Efectivamente que hubo muertos en ambos bandos, como en todas las guerras, pero quién dio el golpe quién se alzó en armas fue Franco y otros generales rebeldes.
No sería lógico que se exigiese pedir perdón al Gobierno por el intento de golpe de Tejero, quién debe pedir perdón es el golpista, digo yo.

Quien asesinó antes???míralo bien.
Pero ya está bien del y tú más, pasarán 100 años y erre que erre

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 15053
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10683 en: 16 de Enero de 2020, 04:37:19 am »
La monarquía con el apoyo de la iglesia del ejército y la Guardia Civil son los que han masacrado históricamente al pueblo llano en España cuando no lo ha matado de hambre, salvo honrosas excepciones y pequeños paréntesis histórico nuestros gobernantes se han comportado como unos verdaderos hijos de puta con la gente, corruptos hasta la médula pero, eso sí, muy cristianos y de orden.


Esto viene de la época de las guerras carlistas, sólo hay que leer un poco de historia para darnos cuenta de que si nuestros políticos de ahora son una mierda, los que había antes no era mucho mejor.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187924
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10684 en: 16 de Enero de 2020, 06:58:37 am »
Y esos 210 en los próximos cinco años irán terminando de cumplir sus respectivas condenas y deberán ser puestos en libertad....algo que debe asumirse como parte del proceso.
El artículo es de marzo de 2019, entonces quedaban en las cárceles 227, en el de hoy, 17 menos.

https://elpais.com/politica/2019/03/20/actualidad/1553105344_325251.html


Urkullu pedirá a Sánchez el acercamiento de los 210 presos de ETA a cárceles próximas a Euskadi
Defiende que el primer paso para la reinserción debe ser estar cerca de sus familias. La AVT rechaza el plan y apuesta por mantener la dispersión

15/01/20access_time 14:10

El Gobierno Vasco trasladará al nuevo Gobierno central una propuesta actualizada para acercar a los 210 presos de ETA a siete cárceles en el País Vasco o al menos cercanas a Euskadi: Zaballa (Álava), Basauri (Vizcaya), Martutene (Guipúzcoa), Pamplona, El Dueso (Cantabria), Logroño y Burgos, según ha confirmado el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández.

En declaraciones a ETB, Fernández ha explicado que en el documento que remitirá a Moncloa planteará "un cambio de concepto", ya que, si hasta ahora se exigía a los reclusos que iniciara un itinerario de reinserción para proceder a su traslado a centros penitenciarios vascos o cercanos a Euskadi, ahora plantea que se haga al revés. De esta forma, una vez que se acerque a los presos, estos comenzarían ese camino hacia su resocialización.

Desde la mayoritaria Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), su abogada Carmen Ladrón de Guevara ha reaccionado a este anuncio mostrando de nuevo su oposición al plan del Gobierno vasco. En este sentido, recuerda que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ya planteó en 2017 que los presos de ETA tuvieran un alejamiento máximo de 250 kilómetros.

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación cree que los 210 reclusos de ETA pueden ser trasladados a los centros penitenciarios de Zaballa, Basauri, Martutene, Pamplona, El Dueso, Logroño y Burgos. "El concepto debe ser que, para comenzar el proceso de reinserción, deben estar cerca", ha insistido Jonan Fernández.

Asimismo, ha subrayado que esto no supone que se haga "un regalo" a las personas presas, sino "justicia" para sus familias. A su juicio, es necesario replantearse el modelo de reinserción con el fin de ir hacia un modelo más abierto que contribuya a la reintegración social de los reclusos tras su excarcelación.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187924
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10685 en: 09 de Abril de 2020, 08:49:49 am »

ETA, de la lucha antifranquista a “pesadilla” de España: la serie más esperada
La serie se ha estrenado en plena crisis del coronavirus, y Movistar ha puesto los dos capítulos a disposición del público a través de Youtube.
9 abril, 2020 02:08

Javier Zurro @Zurro_85

El 7 de junio de 1968 el líder de ETA Txabi Etxebarrieta cruzaba “la línea invisible” al matar a la primera víctima mortal de la organización terrorista, el guardia civil gallego José Antonio Pardines. No era el objetivo que había marcado la banda para dar ese paso a la violencia y la sangre, sino que debería haber sido Melitón Manzanas, torturador franquista y azote del movimiento de izquierdas en el País Vasco.

Aquel momento cambió todo para siempre. Aquella banda que había nacido como grupo antifranquista y contra la represión sumirían a nuestro país en una pesadilla que duró décadas de dolor. Un momento histórico, que marcó nuestra historia y que hasta ahora no se había contado en la ficción española. Ha sido Mariano Barroso gracias a Movistar+ con La línea invisible -ya disponible- los que han puesto su mirada en la división sufrida dentro de la propia banda y que lleva a muchos miembros a abandonarla cuando deciden que matar entraba dentro de sus planes.

Para el director esta era una “oportunidad única para indagar en un pasado reciente tan poco contado y lleno de momentos extremos”. Cree que no se había contado porque vivimos “bajo esa máxima que siempre hay que mirar hacia adelante, y aquí hay que volver al pasado para recordarlo. Creo que era Freud el que decía que la única forma de olvidar es recordando. Es duro, porque ETA es lo más fuerte que nos ha pasado como país… quizás hasta ahora con el coronavirus. Era un trauma que se prolongaba en el tiempo, una pesadilla interminable que cada vez tomaba nuevas formas. Pero esa historia que todos conocemos nadie sabía cómo se inició, cómo surgió, cuáles eran sus orígenes, qué motivaciones tenían”, dice Barroso a EL ESPAÑOL.

Tráiler de La línea invisible

Un momento en el que la lucha entre una izquierda obrera, que pedía unirse a otros movimientos antifascistas del país, pierden la lucha contra una facción más burguesa que cree que la lucha armada y la defensa de una identidad nacional y de unas señas que el franquismo había oprimido eran la única forma de seguir adelante. Una ruptura que para el director “cambia radicalmente todo”. “Hay dos facciones, y la segunda manipuló las cosas para convertirse en los dueños de ETA, y esa gente, con la excusa de la búsqueda de la identidad nacional, un concepto que vemos estos días, pues ese concepto de identidad nacional fue el que justificó para ellos la muerte de un semejante”, apunta.

La línea invisible cuenta con un reparto increíble, donde destaca, como siempre, Antonio de la Torre, que da vida a Melitón Manzanas, un personaje que le ha llevado a investigar como el buen periodista que lleva dentro. Una figura “de la que se sabe poco, muy polarizada, porque es el gran torturador franquista, pero quería saber cosas de él, humanizarle, pero siendo consciente de que desde el franquismo se torturaron a más de 3.500 personas hasta nuestros días”, explica el actor que intentó contactar con su familia y amigos para intentar enfocar a este personaje “poliédrico”.

    ETA era un trauma que se prolongaba en el tiempo, una pesadilla interminable que cada vez tomaba nuevas formas

Para Antonio de la Torre la ficción debe “tener sentido, una utilidad, remover conciencias”, y por eso cree que La línea invisible es importante. Un retrato hasta ahora no contado con esa lucha de obreros y burgueses dentro de la banda, una visión que a él le parece muy interesante. “Fíjate, dije en Twitter, que es ese coliseo moderno, algo que pienso, que es que creo que una persona de izquierdas no puede ser nacionalista, debe ser internacionalista".

"Lo creo porque tengo una identidad nacional satisfecha, no tengo ningún conflicto con sentirme español y andaluz. Pero, además, con todo este tema del nacionalismo es interesante esta crisis del coronavirus, que está demostrando que la solución no son las fronteras, sino que esto se soluciona desde lo colectivo, y no desde esa gran mentira del neoliberalismo de que si te lo curras saldrás adelante. Yo, Antonio de la Torre he ascendido algún pisito en eso del ascensor social, pero mis padres eran unos currelas y sé que no es verdad”, apunta uniendo pasado y presente.

    El coronavirus está demostrando que la solución no son las fronteras, sino que esto se soluciona desde lo colectivo, y no desde esa gran mentira del neoliberalismo

Tras La línea invisible llegará Patria, que ha tenido que posponer su fecha de estreno por el coronavirus, y para el actor esto muestra que “se ha perdido el miedo” y pertenece por fin “al pasado”. Un pasado que pertenece a la historia, una historia que, según Mariano Barroso, “puede ser maniquea cuando se escribe con H mayúscula, pero las historias con minúscula no pueden serlo porque no serían creíbles”. Por eso colocó el punto de vista en los terroristas y creó personajes complejos y contradictorios.

La serie se ha estrenado en plena crisis del coronavirus, y Movistar ha puesto los dos capítulos a disposición del público a través de Youtube, una situación que también ha hecho reflexionar a Antonio de la Torre, que reconoce que se encuentra entre ese “8% de privilegiados que vive de esto” pero que cree que este país no será el mismo: “Hay que pedir cuentas al capitalismo, a los grandes empresarios. Que donen, pero que lo hagan de manera fiscal. Es maravillosa una donación, pero que tributen más, esa es la gran donación para la construcción colectiva, esto no es el far west y hace falta un compromiso como sociedad, que lo pongan por escrito”.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187924
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10686 en: 15 de Junio de 2020, 15:49:46 pm »
Por que ahora tras 9 años del desclasificado?





«Felipe González ha acordado la creación de un grupo de mercenarios para combatir fuera de la ley a terroristas»


La CIA investigó los atentado de los GAL a mediados de los años 80. Una serie de documentos desclasificados de la agencia estadounidense aportan más información de los primeros atentados del grupo terrorista
Víctor Fernández
BARCELONA
Última actualización:15-06-2020 | 12:27 H
Creada:14-06-2020

La CIA siempre ha estado interesada en aquellos aspectos de nuestra vida política y social que pudieran tener repercusión en el exterior. Al fin y al cabo, por ejemplo en los años ochenta, nuestro país era un valioso aliado. Por eso, no es extraño que en 1984 la Agencia se preocupara por uno de los episodios más oscuros de nuestra historia reciente. Gracias a los archivos desclasificados de la CIA podemos saber que Estados Unidos investigó al GAL.

De todo ello hay eco en una serie de documentos, entre ellos un informe titulado «España: Terrorismo vasco y respuesta gubernamental» y que se considera como «una evaluación» del tema. Como es habitual en los informes elaborados por la CIA, desconocemos el nombre del autor del mismo, pero sí se nos dice que fue elaborado por la Oficina de Análisis Europeo. Calificado como «secreto» y con algunos pasajes todavía hoy censurados, el expediente nos permite saber qué es lo que conocía Estados Unidos tanto sobre el terrorismo de ETA como sobre el del GAL.

«El Gobierno español ha hecho un considerable progreso combatiendo a ETA en los últimos dos años y pronto conseguirá acabar con el núcleo de la organización terrorista vasca. ETA está plagada de líderes ineficaces, fondos inadecuados, bases bajas y escasez de nuevos reclutas», se apunta desde la CIA. A renglón seguido se recuerda que «el gobierno del primer ministro Felipe González, que muchos pensaban sería blando con el terrorismo, se ha mostrado implacable en la resolución para erradicar ETA a través de una combinación de concesiones políticas a la minoría vasca e intensificando los esfuerzos legales». En sus más de veinte páginas, encontramos un detallado esfuerzo por adentrarse en las aguas pantanosas de los llamados Grupos Antiterroristas de Liberación.

A este respecto, el documento apunta que los GAL «han sembrado el miedo y la desorganización entre los rangos de los etarras fugitivos» que se encuentran en Francia donde ya habían sido asesinadas al menos nueve personas. Según el documento de la inteligencia estadounidense «las operaciones de los GAL son de procedencia incierta –en comunicados han asegurado ser de diversas nacionalidades–, con conexiones con el hampa, la Organización del Ejército Secreto (OAS), y la Legión Extranjera Francesa, aunque muchos periodistas españoles y observadores públicos sospechan con fuerza que el grupo pudo ser oscurecido por el gobierno español».

Combatir desde la ilegalidad
Tras un largo párrafo censurado, el documento sigue con una reflexión: «Si la supuesta participación de Madrid se confirmada, las credenciales democráticas del gobierno español y del Partido Socialista estarían seriamente manchadas». En una nota a pie de página, el dossier no se olvida de que no se trata de la primera vez que se combate a ETA desde la ilegalidad y que ya habían aparecido en el pasado como Anti Terrorismo ETA (ATE), la Alianza Apostólica Anticomunista (Triple A) y el Batallón Vasco Español.


«Los terroristas están todavía más a la defensiva porque saben que salir de España no garantiza la seguridad». Pese a que desde el GAL se alegaba que sabían cuáles eran los principales miembros de ETA y que esos eran sus objetivos principales, desde la CIA se recordaba que se atacaba a «peces pequeños» y no a los líderes de la banda. «Desde nuestro punto de vista, otros factores –como las actividades de los GAL y la campaña del gobierno francés hacia los fugitivos– influyen en el fuerte aumento de nuevos miembros de ETA». Un año después, la CIA redactaba un extenso informe sobre el terrorismo internacional dedicando una especialísima atención a los GAL.

Había más información, mucha de ella, como se reconocía desde la Agencia, procedente de lo publicado en las últimas semanas en el semanario «Cambio 16». Eso es lo que le permite incluir algunos datos sobre mercenarios que habrían trabajado para el Batallón Vasco Español, como los franceses André Pervins y Jean Pierre Cherid, así como el argentino José María Boccardo Román, cuya biografía en la CIA sigue parcialmente censurada. La CIA también se hizo eco de las detenciones de colaboradores de los GAL por parte de las autoridades franceses.


Pero, más importante, recogía las especulaciones sobre quién podría estar detrás del grupo terrorista. Apoyándose en informaciones periodísticas, la Agencia no olvida que, en este sentido, la creencia general es que se señalaba al gobierno del entonces presidente del Gobierno Felipe González, aunque «ha sufrido poco la política doméstica» respecto a estas alegaciones. También se aseguraba que ni el propio Felipe González ni ningún alto cargo había sido directamente apuntado en estas conexiones. En el informe también se incluía una completa cronología de las actividades de los GAL, desde el secuestro de Segundo Marey, a quien no se nombra por su nombre, el 4 de diciembre de 1983, hasta el asesinato el 2 de agosto de 1985 del miembro de ETA Juan María Otegui.

Uno de últimos expedientes en ser desclasificados está fechado en enero de 1984 y habla de la situación del terrorismo internacional. Con algunas páginas y párrafos todavía hoy suprimidos y pese a incluir algunas menciones a sucesos en Líbano o Siria, existe un atención preferente hacia la antigua Yugoslavia y, sobre todo, España. Hacía poco que ETA había secuestrado y asesinado al capitán de farmacia Alberto Martín Barrios, un atentado que había creado un gran impacto en la sociedad de la época. La CIA apuntaba que el crimen también trajo consigo un cambio en la política antiterrorista del gobierno de Felipe González.

En este sentido, hay un párrafo que llama poderosamente la atención en este informe. Según la CIA «el Gobierno, sin embargo, parece determinado a adoptar una estrategia poco ortodoxa en relación con ETA». Tras una frase censurada, tal vez por indicar el nombre de la fuente, la Agencia escribe que «González ha acordado la formación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir fuera de la ley a los terroristas».

Tras otra frase censurada, se añade que «los mercenarios no serían necesariamente españoles y tendrían como misión asesinar a los líderes de ETA en España y Francia. El denominado Grupo Antiterrorista de Liberación (GAL), similar a los escuadrones considerados por el Gobierno, de hecho ha surgido en el sur de Francia. El GAL ha asesinado a dos conocidos activistas de ETA-M en el sur de Francia y ha secuestrado a un hombre de negocios español en Hendaya del que sospechaban que colaboraba con los terroristas».

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44710
  • Verbum Víncet.
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10687 en: 15 de Junio de 2020, 17:06:30 pm »
Porque Trump rema a favor de la derecha española, en general, y de VOX, en particular, así que ahora es el momento, más barro para seguir chapoteando en el lodazal, que es su forma de hacer política.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187924
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10688 en: 24 de Agosto de 2020, 13:44:47 pm »
Creación de una Coordinadora de Actuación de izquierdas e independentista. Texto de presentación leído el día de Albertia

Castellano

Hoy en Albertia, traemos a la memoria a los gudaris que haciendo frente al faxismo lucharon por la libertad de Euskal Herria en la guerra del 36. Aun así, no podemos, de ninguna manera, traerles a la memoria desde el recuerdo que esconde una perspectiva folclorista. Mas allá de las lágrimas, hemos de abordar el acto de hoy desde el punto de vista del pueblo trabajador, cuyo único deseo es vencer y luchar. Es por eso que hoy, mas allá del recuerdo, reivindicamos la legitimidad de la lucha de todos aquellos que en Albertia y en distintos puntos de Euskal Herria han caído en favor de este pueblo. Precisamente, el día de Albertia de 2020 se ha organizado en la línea de ese deseo de seguir luchando, en el cual sus organizadores queremos hacer pública una nueva herramienta que debe responder a las aspiraciones del Pueblo Trabajador Vasco. Una herramienta que debe funcionar como espacio para la activación y la organización.

A causa de fracturas acaecidas por distintas razones desde que terminó el ciclo anterior, las distintas organizaciones no hemos sido capaces de superar nuestras diferencias y desconfianzas en aras de acordar espacios de unidad y coordinación. Hoy, Eusko Ekintza y la organización revolucionaria JARKI queremos presentar un espacio de coordinación llamado JARDUN al Pueblo Trabajador Vasco. JARDUN no es una escisión de nada, sino un marco que debe dar cobijo a distintas organizaciones de carácter nacional y local aunándolas en un proyecto político y una estrategia de carácter revolucionario independentista y socialista. Para que así, cada cual pueda, desde su espacio de lucha, organizarse de manera individual o colectiva.

La presentación de hoy, mas allá de ser un desvarío de ciertas organizaciones, va en la línea de la capacidad que el Pueblo Trabajador Vasco ha mostrado históricamente a la hora de hacer frente a la opresión que padece y auto-organizarse. JARDUN no es una marca para que las organizaciones que lo componen impongan su ideología ni su proyecto político. Es un punto de encuentro cuyo objetivo es englobar y coordinar al Pueblo Trabajador Vasco, y a todas las organizaciones que trabajan en favor del mismo, entorno a unos principios ideológicos amplios pero definidos. Sus objetivos estratégicos son claros:

La construcción de un Estado Independiente y Socialista que integre a Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa Behera, Nafarroa Garaia y Zuberoa.

La construcción de una sociedad basada en el poder de la clase trabajadora vasca, en la superación de la lucha de clases y en la socialización de los medios de producción.Superar toda opresión contra las mujeres trabajadoras.Reunificación de Euskal Herria.Re-euskaldunización de Euskal Herria.

La nueva alternativa del Pueblo Trabajador Vasco es un proyecto político independentista y socialista cuyos principios ideológicos tienen seis puntos principales:

Independencia.

Socialismo.Internacionalismo.Feminismo de clase.Amnistía.Ecologismo.

Independencia. La cuestión nacional está enmarcada dentro de las distintas opresiones que padece el Pueblo Trabajador Vasco, opresión que en opinión de la coordinadora solo puede superarse mediante la independencia. Es decir, cuando hablamos de la autodeterminación, nos referimos al derecho innegable del Pueblo Trabajador Vasco para separarse de los estados que lo oprimen y emprender un proceso de construcción de un estado independiente y socialista.

Socialismo. Antes de hablar del socialismo conviene concretar a que nos referimos cuando hablamos del Pueblo Trabajador Vasco. El Pueblo Trabajador Vasco está conformado por todo aquel que vive y vende su fuerza de trabajo en Euskal Herria. Todo trabajador enmarcado en el PTV, desde en el momento que padece la explotación y la opresión, es decir, desde en el momento que padece el zarpazo del capital de manera cruda en su día a día, tiene el potencial para organizar la revolución. Por lo tanto, cuando hablamos del socialismo, nos referimos a la superación de la opresión de clase que padece el Pueblo Trabajador Vasco, en el camino a la creación de una sociedad sin clases.

Internacionalismo. Hemos de entender que el Pueblo Trabajador Vasco no puede acometer la lucha contra el capital en solitario. Es necesario mantener contacto con los distintos pueblos oprimidos y proveernos de ayuda mutua. Aún así, JARDUN siempre fijará una línea roja infranqueable, que el marco nacional del Pueblo trabajador vasco jamás podrá ponerse en duda.

Feminismo de clase. Es necesario superar la dicotomía sexo-genero y el papel reproductivo que le impone el capital a la mujer trabajadora, para poder superar la opresión que padece la mujer trabajadora y las razones estructurales que la originan.

Amnistía. La amnistía es un término de carácter estratégico que mas allá de limitarse a la libertad de todos aquellos luchadores que han trabajado en favor de la libertad de Euskal Herria, supone el reconocimiento político a ojos del pueblo trabajador de la lucha que han llevado a cabo y el poner a disposición de la justicia popular a aquellos que lo han oprimido sistemáticamente.

Ecologismo. Dentro del modelo productivo capitalista actual el medio ambiente padece una sobrexplotación respondiendo a la lógica de obtener el mayor rendimiento económico posible, siendo generados mas desperdicios de los que se pueden gestionar y generando una degradación que en muchos casos pone en riesgo las condiciones de vida. Es por eso que la lucha ecologista únicamente puede enfocarse desde un cambio de raíz de los procesos productivos.

Los seis puntos anteriormente expuestos que definen la ideología de JARDUN no pueden entenderse, ni abordarse, de una manera aislada, puesto que,si su consecución no va de la mano de los otros, lo único que conseguiremos sera perpetuar la opresión que padece el Pueblo Trabajador Vasco. De la misma manera, únicamente abordando estos puntos desde un punto de vista de clase podrán obtener los trabajadores de Euskal Herria el control de los procesos productivos y el poder político, neutralizando a la burguesía.

Aunque el Pueblo Trabajador Vasco tiene el potencial para llevar a cabo la revolución, únicamente adquiriendo conciencia de su situación y organizándose en pos de la liberación nacional y social podrá dar comienzo al proceso revolucionario, conformando el Proletariado Revolucionario Vasco. Precisamente, JARDUN debe ser el espacio organizativo del Proletariado Revolucionario Vasco. Al mismo tiempo,la pueblo trabajador a nivel orgánico debe estar conformada por distintas organizaciones de carácter sectorial que trabajen bajo unos mismos objetivos estratégicos, para la construcción de una Euskal Herria independiente y socialista.

De la misma manera que nuestros antecesores hicieron frente a la opresión que padecía este pueblo y lucharon contra el fascismo en Albertia, hoy, nos corresponde a nosotros hacer frente a la opresión que padece el pueblo trabajador y para eso es necesaria la unidad, es necesario sumar fuerzas. Es el momento de empezar a sumar fuerzas. Es necesario juntarse con distintos grupos de Euskal Herria y defender un proyecto común. Es necesario que distintos grupos se sumen a JARDUN, para que cada uno desde su trinchera pueda aportar lo que pueda, con un compromiso firme, y así responder como pueblo, como pueblo trabajador al capital. Puesto que, nosotros tenemos muy claro cual es el camino a seguir y que estrategia ha de llevarse a cabo. Y que no quepa ninguna duda de que seguiremos trabajando en esa dirección. Por aquellos que han dado la vida, por Euskal Herria y por los trabajador de Euskal Herria.

Gora Euskal Herria askatuta!

Inependentzia eta sozialismoa!

Albertia, 2020ko abuztuaren

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187924
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10689 en: 05 de Septiembre de 2020, 07:03:04 am »

Encuentran muerto al preso de ETA Igor González Sola en su celda de la cárcel de Martutene

Cumplía desde 2005 una condena de 20 años por los delitos de colaboración con banda armada, depósito de armas y falsificación de documento oficial.
5 septiembre, 2020 00:08


El preso de ETA Igor González Sola ha sido hallado muerto este viernes en su celda de la prisión de Martutene de San Sebastián, han confirmado a EFE fuentes de Instituciones Penitenciarias.

El cuerpo del recluso ha sido encontrado en su celda, en la que estaba solo, en el recuento que se efectúa después de comer, sobre las 17.00 horas de esta tarde, han detallado las citadas fuentes.

Los responsables del centro penitenciario de Martutene han comunicado el suceso a la familia del recluso y han dado parte al juzgado de guardia, que se encuentra a la espera de conocer el resultado de la autopsia.

Fuentes del centro penitenciario guipuzcoano han explicado a EFE que los primeros indicios observados apuntan a que el preso podría haberse suicidado.

Igor González Sola ingresó en prisión en marzo de 2005 para cumplir una condena de 20 años de cárcel por colaboración con banda armada, depósito de armas y falsificación dentro de su actividad en el comando Amaiur de ETA, integrado en el complejo Donosti.

El recluso había sido trasladado este verano desde la prisión de Soria a la de Martutene, donde había pedido trabajar y ya había planteado la posibilidad de acogerse a permisos penitenciarios, han indicado las citadas fuentes del penal guipuzcoano.

El preso había cumplido las tres cuartas partes de su condena en marzo y había aceptado la legalidad penitenciaria.

La Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Soria propuso que se mantuviera en segundo grado y que fuera trasladado a San Sebastián por una serie de motivos personales que amparados en la Ley de Protección de Datos.

Tras conocerse el fallecimiento de este interno, EH Bildu ha tachado de "inadmisible" su muerte, ya que, a su juicio, "sigue siendo incomprensible que los presos vascos sigan en prisión" después de 9 años del cese definitivo de la violencia de ETA y dos años después de su definitiva desaparición.

"La muerte de González Sola ha vuelto a constatar que es imprescindible que los presos vuelvan de inmediato a sus casas. La construcción de la convivencia democrática que ha reivindicado una y otra vez la mayoría de la sociedad vasca exige dar pasos, y en ese camino es fundamental la pronta puesta en libertad de los presos vascos", ha manifestado la coalición abertzale, que ha expresado sus condolencias con la familia del preso.




Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 15053
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10690 en: 05 de Septiembre de 2020, 14:47:34 pm »
Estaba cerca de salir libre.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187924
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10691 en: 06 de Octubre de 2020, 09:58:16 am »


La Guardia Civil detiene a tres etarras responsables de un zulo de explosivos localizado en 2019 en Álava

    OKDIARIO
    05/10/2020 15:55

La Guardia Civil ha detenido a los tres responsables de un zulo de explosivos de la banda terrorista ETA que fue localizado en junio de 2019 en el municipio de Arraya-Maestu, en el concejo de Atauri (Álava).

Los detenidos este lunes formaron parte en su día del denominado ‘comando Ezpala’ de ETA, que estuvo activo entre los años 2008 y 2010, y se integraba dentro del ‘complejo Donosti’ de la banda terrorista. Según señalan a Europa Press fuentes de la investigación, se trata de Imanol Jaio, Kepa Arkauz y Ekinhe Eizaguirre.

La detención en febrero de 2010 del responsable del citado complejo, Ibai Beobide, propició la huída de sus integrantes, dos de los cuales –Arakauz y Eizaguirre– fueron detenidos en Francia posteriormente y condenados por asociación de malhechores.

A los detenidos, que pasarán a disposición de la Audiencia Nacional, se les imputa un presunto delito de depósito de armas y explosivos. Uno de ellos además ha sido detenido por pertenencia a organización terrorista, al no haber sido investigado anteriormente de este delito.

Según la Guardia Civil, los arrestos se han practicado en el marco de las investigaciones para localizar las infraestructuras pertenecientes a ETA. En el zulo se encontraron repartidos en dos bidones distintos tipos de explosivos, temporizadores, cordón detonante y detonadores, entre otros elementos para la confección de artefactos explosivos.

El hallazgo del depósito fue efectuado, de manera fortuita, por un ciudadano que paseaba por el paraje en el que se habían enterrado los bidones.

Las investigaciones realizadas, dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción número 2 y coordinadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, han permitido identificar al grupo responsable de la estructura logística anteriormente mencionada y a sus integrantes.

Los tres individuos han sido detenidos en la mañana de este lunes en las localidades de San Sebastián e Irún, en la provincia de Guipúzcoa, así como en Vitoria, en la provincia de Álava. En estas detenciones, como en otras ocasiones anteriores, la Guardia Civil ha contado con la colaboración de la DGSI francesa.

En las próximas horas los detenidos serán puestos a disposición de la autoridad judicial en la Audiencia Nacional, según ha informado la Guardia Civil, que recuerda que la existencia de depósitos de armas y explosivos escondidos por los miembros de ETA y sin control supone un elemento de riesgo para aquellas personas que puedan encontrarse con ellos.

Por ello, el Instituto Armado ha realizado un llamamiento a los ciudadanos que puedan descubrir su localización, principalmente en el ámbito rural, para que no los manipulen y lo pongan inmediatamente en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Las investigaciones sobre este zulo continúan abiertas.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187924
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10692 en: 10 de Octubre de 2020, 06:23:12 am »
Se buscan terroristas: las víctimas ponen precio a la cabeza de seis etarras

La asociación Dignidad y Justicia abre una cuenta corriente para que los ciudadanos ingresen los fondos que conformarán la recompensa para quien ofrezca pistas que lleven a su detención




Roberto R. Ballesteros

09/10/2020 12:13

La asociación de víctimas del terrorismo especializada en la lucha judicial contra ETA Dignidad y Justicia ha puesto en marcha una iniciativa inédita hasta el momento. Su presidente, Daniel Portero, y su vicepresidente, Víctor Valentín, han decidido montar una campaña de busca y captura de terroristas como las que organizaban los 'sheriffs' del lejano oeste americano. Con recompensa, carteles de 'se busca' y todos los ingredientes de aquellos western clásicos, pero en pleno siglo XXI. La asociación, en concreto, ha puesto precio a la 'cabeza' de seis históricos miembros de la banda terrorista que se encuentran fugados desde hace años.

Se trata de José Ignacio de Juana Chaos, David Urdin Pérez, Arnatz Arambarri Echániz, Eneko Aguirresarobe Olagoy, José Luis Eziolaza Galán y Oier Eguidazu Bernas. El primero fue detenido en 1987 y condenado a 3.000 años de prisión por su vinculación con 25 asesinatos. Después de que el Ministerio del Interior le aplicara la legislación penitenciaria, solo cumplió 18 años. Salió de la cárcel en 2008, aunque luego la Audiencia Nacional activó una nueva causa contra él y lo puso en busca y captura, situación en la que se encuentra hasta hoy. En 2015, fue localizado por el diario El Mundo en Venezuela, aunque ahora podría estar en otro sitio.

Urdin Pérez ha sido uno de los últimos jefes de los pocos miembros de la banda que han quedado activos en los últimos años en la clandestinidad en Francia. Se le atribuyen delitos de kale borroka y de apología del terrorismo en un momento en que la organización no podía más que huir. Arambarri Echániz y Aguirresarobe Olagoy están fugados desde 2010. Ese año, la Ertzaintza desarticuló el comando del que presumiblemente formaba parte el primero, quien planeaba atentar contra instalaciones aeroportuarias, y se enfrentó a los grupos Y a los que estaba vinculado el segundo.

Eziolaza Galán, alias Dienteputo, es uno de los históricos de la banda. Perteneció al comando Gohierri Kosta, al que los servicios de información de la Policía Nacional y de la Guardia Civil le atribuyen 22 asesinatos. Huyó de España y rehizo su vida en Latinoamérica, probablemente cerca de la localidad donde residió De Juana Chaos. Eguidazu Bernas, por último, estuvo vinculado a los comandos Vizcaya y Andalucía. Está en busca y captura desde 2002 por pertenencia a banda armada.

Los representantes de Dignidad y Justicia han comenzado con esta lista de media docena de etarras, pero no descartan ampliar la relación a otros terroristas. De hecho, los abogados de la asociación están estudiando la situación procesal de cada uno de los miembros de la organización armada que se encuentran en paradero desconocido con el fin de resolver si pueden ser incluidos en esta nómina de buscados. Dignidad y Justicia calcula que hay 379 asesinatos de ETA sin autor conocido y considera que no es de recibo que la democracia haga todo lo posible por dar paz a esas familias que siguen sin saber quién mató a su hijo, a su padre o a su hermano. Entienden que el testimonio de estos etarras fugados podría ayudar a resolver todos estos procedimientos cerrados en falso y a reabrir las correspondientes causas judiciales.

La asociación ha abierto una cuenta corriente con el fin de que los ciudadanos que quieran puedan donar la cantidad que consideren oportuno. Lo que este depósito vaya acumulando irá a parar directamente a la recompensa que entregarán a cualquier persona que aporte una pista que posteriormente lleve a la detención de alguno de los seis etarras. La suma, en concreto, se dividirá entre seis con el fin de que cada uno de los casos tenga una cifra asignada. En el caso de que lo recaudado no llegue a 6.000 euros, los promotores de la iniciativa se comprometen a abonar de su propio bolsillo lo que falte para que quienes aporten un indicio que finalmente acabe en el arresto del terrorista puedan embolsarse al menos mil euros por su contribución.

En el caso de que la cifra recaudada supere esta cantidad mínima, no habrá límite por arriba. La cuenta seguirá abierta, se comprometen Portero y Valentín, hasta que los etarras sean detenidos, con lo que podría ir engrosándose el depósito durante meses hasta que alguien ofrezca una pista fiable. La información será canalizada a través de la página web de la asociación, aunque ésta última en ningún momento podrá acceder a esos datos nuevos, que revisten un claro carácter policial. No en vano, según han confirmado a El Confidencial fuentes vinculadas a la iniciativa, los formularios que las personas anónimas rellenen con datos relativos al paradero de los terroristas serán redirigidas a los servicios de información tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional, que han aceptado formar parte de este proyecto.