Me lo han mandado por mail y lo pego por aquí por si alguno le interesa a modo de curiosidad historica. Es una audición (dividida en 2 partes) de las transmisiones por radio en una intervención de los grises en Vitoria. La verdad es que tampoco sé muy bien de qué va la historia, lo mismo algún forero puede completar la información y encuadrarla en los hechos concretos a los que pertenece.
http://www.youtube.com/watch?v=8PWbgttdBF8&mode=related&search=
http://www.youtube.com/watch?v=BU4BN8aN49o
un saludo!
cinco muertos y decenas de heridos
Amaiur lleva los sucesos de Vitoria de 1976 al Congreso para condenar a la Policía
La coalición quiere que se reconozca la responsabilidad del Estado en los hechos y que los afectados sean equiparados a las víctimas del terrorismo
25.06.12 - 14:17 -
EUROPA PRESS | MADRID
El grupo parlamentario de Amaiur defenderá este martes en el Pleno del Congreso una iniciativa sobre la represión policial de una movilización sindical en Vitoria en 1976, que acabó con cinco muertos, para tratar de condenar a las Fuerzas de Seguridad y responsabilizar al estado de aquellos de la etapa predemocrática.
La iniciativa de la coalición abertzale, firmada por el diputado Iker Urbina, abogado de presos de ETA, se debatirá en el Congreso la misma semana en que el Parlamento rinde tributo a las víctimas del terrorismo con una sesión solemne que se celebrará el miércoles, aniversario de la primera víctima mortal de la banda etarra.
En el texto se recuerda que en 1976, meses después de la muerte de Franco, no estaban reconocidos ni el derecho de huelga ni el derecho de reunión, por lo que se utilizaban centros eclesiásticos para organizar asambleas. El 3 de marzo, con una huelga general convocada en Vitoria, se celebró una asamblea multitudinaria en la parroquia de San Francisco de Asís, que acabó siendo asaltada por la Policía produciéndose tres muertos y decenas de heridos, dos de los cuales fallecieron a los pocos días como consecuencia de las lesiones.
Lo que busca la coalición de Eusko Akartasuna (EA), Aralar y la Izquierda Abertzale heredera de Batasuna es que el Congreso rechace "los asesinatos y las brutales agresiones cometidas el 3 de marzo de 1976 por las Fuerzas del Orden Público en Vitoria", que se investiguen los hechos hasta depurar todas las responsabilidades y que se reconozca la responsabilidad del Estado en aquellos trágicos sucesos.
También se reclama que las víctimas de aquellos sucesos sean consideradas víctimas del terrorismo y, a tal fin, insta al Gobierno a que las incluya bajo el paraguas de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo que se aprobó en su día para amparar a las víctimas de ETA y otras organizaciones ilegales
El Gobierno vasco salda una deuda histórica con las víctimas políciales
acto en la sede de eitb en bilbao
"Nada puede justificar lo que nos hicieron, ni siquiera el temor a ETA", ha manifestado una de las damnificadas
27.06.12 - 14:06 -
LORENA GIL | BILBAO
El Gobierno vasco ha celebrado este mediodía el primer gran acto de reconocimiento a las víctimas de abusos policiales. El acto, que ha tenido lugar en la sede de EiTB en Bilbao, ha contado con la participación de más de una treintena de familiares de los damnificados, así como representantes institucionales, del ámbito de la Justicia y diferentes colectivos que trabajan en defensa de los Derechos Humanos. Todos los partidos con representación en el Parlamento vasco han estado presentes en la cita, salvo PP y UPyD.
La consejera de Justicia, Idoia Mendia, ha destacado durante su intervención que "hoy es un día importante porque se trata de cerrar el bucle de la memoria de nuestro país". Mendia ha reconocido ante los allegados de las víctimas que "llegamos tarde". No obstante, se ha comprometido a "intentar entre todos levantar el manto del olvido". "Vuestro relato debe formar parte del libro que ya se está escribiendo", ha manifestado.
El momento más emotivo lo ha protagonizado Inés Núñez, hija de Francisco Javier Núñez Fernández, asesinado por varios policías en 1977 en Bilbao. Inés, que ha advertido no querer erigirse en portavoz de todos los damnificados, ha señalado que "nada puede justificar lo que nos hicieron, ni siquiera el temor a ETA". Asimismo ha criticado nuevamente las declaraciones realizadas por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que llegó a tildar a las víctimas de abusos policiales de "daños colaterales". "No somos la consecuencia directa de una acción, todas las víctimas merecen respeto y tienen los mismo derechos. Es hora de airear la casa y de pedir disculpas", ha expresado.
El acto ha finalizado con la emisión del resumen de un documental elaborado por EiTB en el que se recogen nueve testimonios de familiares y damnificados de título 'Por quién no doblan las campanas'. El documental íntegro se emitirá esta noche a las 22.30 horas.