POLÍTICA Nueva polémica en el Parlamento Vasco
EH Bildu se niega a "rechazar" el ataque a la sede donostiarra del PP Los 'populares' habían aceptado eliminar la palabra "condena" del texto final
La oficina del PP fue empapelada con carteles de apoyo a los presos de ETA
Los miembros de la coalición EH Bildu en el Parlamento Vasco se han negado a apoyar una resolución de "rechazo firme e inequívoco" ante el "acto de intimidación" ocurrido el pasado 4 de octubre en la sede del PP de San Sebastián, que se vio encartelada con pancartas de apoyo a los presos de ETA. La izquierda abertzale ni siquiera ha accedido al acuerdo a pesar de que, como ha explicado Joseba Egibar (PNV), el PP haya rebajado el tono del texto original, del que se ha caído el simbólico verbo "condenar".
Borja Sémper
"¿Damos por bueno que se intimide? ¿Como cuando nos mataban, que encima éramos también nosotros los responsables?"
La Cámara vasca, sin embargo, ha sacado adelante el texto con el apoyo mayoritario de PP, PNV, PSE-EE y UPyD, que representan 50 de los 71 aforados hoy presentes en el pleno.
Pello Urizar, que no es miembro de la izquierda abertzale sino de EA, ha minimizado los hechos porque, parafraseando a un dirigente 'popular' que no ha citado, aquel ataque "no fue más allá de unos carteles y de unas pegatinas". Además, ha criticado el "circo" que ha montado Borja Sémper en el Parlamento al someter a debate este tema a sabiendas de que volvería a generar polémica entre los parlamentarios.
"Cumple muy bien su papel cada vez que se pone delante de los micrófonos o de las cámaras. Sólo le ha faltado terminar con un '¿Cómo están ustedes?'", ha ironizado Urizar, recordando a los 'payasos de la tele'. Al dirigente abertzale le han llovido las críticas del resto de partidos por el viraje que han apreciado en EA, un partido que, han repetido, antes condenaba a ETA, y ahora es aliado de la izquierda abertzale.
Urizar ha querido dejar claro que, a pesar del 'no' a esta resolución, EH Bildu no comulga "con ni una sola amenaza". Y que defiende la defensa en libertad de "todos" los proyectos políticos. Pero acto seguido ha apuntado que "habría que mirar quién recibe más amenazas". Y ha añadido: "Supongo que sabrán que el 30 de septiembre la Guardia Civil entró a la sede de EA sin ningún permiso, inmovilizando a sus trabajadores con amenazas armadas o que hoy mismo Ernai [las juventudes independentistas] va a denunciar que en su sede de San Sebastián han encontrado cámaras y dispositivos de escuchas".
Pello Urizar
"Supongo que sabrán que la Guardia Civil entró a la sede de EA sin ningún permiso, inmovilizando a sus trabajadores con amenazas armadas"
Sémper le ha respondido con contundencia. "¿Damos por bueno que se insulte? ¿Damos por bueno que se intimide? ¿Como cuando nos mataban, que encima éramos también nosotros los responsables?", les ha preguntado el portavoz del PP dirigiéndose a la bancada de EH Bildu, de nuevo airada con el parlamentario conservador, protagonista casi semanal de rifirrafes con la izquierda abertzale.
El dirigente del PP ha rematado su alocución calificando de "miseria ética y moral" la decisión de EH Bildu de no apoyar la resolución reprobatoria del ataque a la sede política. "Háganse mayores democráticamente. Sean valientes de una puñetera vez", ha concluido Sémper.
"Lamento que el señor Urizar quite importancia [a los hechos]. De su intervención se puede entender incluso que la justifica", ha añadido Rodolfo Ares (PSE-EE), que ha insistido en que a la luz de los estatutos que hicieron legal a Sortu y que rechazan la violencia no debería tener problemas la izquierda abertzale para mostrar su "rechazo" a lo ocurrido en la sede donostiarra del PP.
"No es una simple manifestación, es un acto de intimidación [...]. Protestar sí, pero intimidar y coaccionar no. Ahí está el límite", ha dicho Joseba Egibar (PNV), que ha explicado que, siquiera por la "magia" de haber retirado la palabra "condenar", el texto debería haber sido perfectamente asumible para EH Bildu. Además, ha indicado que el mismo día de la encartelada en la sede 'popular' fue atacado el 'batzoki' de Amurrio y otras dependencias de la formación nacionalista.
UPyD se ha sumado al pacto de PP, PNV y PSE-EE, aunque ha lamentado que se haya bajado el listón con tal de incorporar a un texto de mínimos a la izquierda abertzale. Para Gorka Maneiro (UPyD) ha quedado claro que hoy la coalición abertzale se ha situado "fuera de la democracia y fuera de la ley".
http://www.elmundo.es/pais-vasco/2013/11/07/527b81e6684341df038b4571.html