Autor Tema: ETA !!!ULTIMA HORA !!!  (Leído 653974 veces)

Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10400 en: 14 de Febrero de 2014, 12:41:37 pm »
IRA y ETA coinciden en un aspecto fundamental: son organizaciones terroristas que luchan por la independencia de Irlanda del Norte, territorio británico, y del País Vasco, respectivamente. En todos los demás ámbitos al IRA y a ETA les separan grandes diferencias históricas y estructurales.
1- Los nacionalistas irlandeses quieren reunificar una comunidad separada. Los nacionalistas vascos quieren separar una comunidad que siempre ha estado unida con el resto de España.

2- Los nacionalistas irlandeses pretenden fundir un territorio, Irlanda del Norte, con un Estado ya existente, la República de Irlanda. Los nacionalistas vascos pretenden separar un territorio, el País Vasco, de un Estado existente hace muchos siglos, España, para crear otro de la nada. Las situaciones de las que se parte en uno y otro caso son, pues, completamente distintas. Y distintos son también los resultados a los que se llegaría en uno y otro caso, puesto que las consecuencias jurídicas que se producirían, tanto de derecho interno como internacional, tanto de derecho público como privado, son absolutamente diferentes.

3- Los irlandeses han sido un pueblo secularmente enfrentado con los ingleses. La historia de la relación entre unos y otros ha sido fundamentalmente la historia de un perpetuo enfrentamiento. Los vascos siempre han formado parte de lo que se conoce como España, y han construido esa realidad desde sus mismos orígenes en colaboración con el resto de los españoles.

4- En el siglo XII los ingleses conquistaban militarmente Irlanda. En el siglo XII, los vascos, junto a los demás cristianos norteños, llevaban siglos conquistando militarmente España. En el momento en el que se produce la invasión inglesa de Irlanda, los caminos históricos distintos y la ausencia de relación entre irlandeses e ingleses son evidentes: romanizados unos sí y otros no; receptora Inglaterra de varias oleadas germánicas, Irlanda conservó su cultura céltica sin más sobresaltos que ataques y establecimientos vikingos en algunos puntos costeros; de raza y cultura germánica los ingleses, de raza y cultura céltica los irlandeses; mortalmente enfrentados desde siempre y finalmente conquistados los unos por los otros. Mientras tanto, los vascos habían compartido destino con el resto de los pueblos peninsulares bajo el Imperio romano y el Reino visigodo, y llevaban varios siglos participando, como castellanos que eran, en la reconquista y repoblación de España junto con navarros y aragoneses. Cuando los ingleses conquistaban Irlanda, la línea de la reconquista hacía un siglo que había rebasado Toledo y había puesto en peligro a la Andalucía musulmana, lo que provocó la llegada de la segunda oleada islámica, la almorávide, en socorro de los reinos de taifas. El papel de los vascos desde hacía cuatro siglos en la lucha contra los musulmanes ya lo hemos descrito más arriba. Una generación después de la conquista de Irlanda, los vascos, a las órdenes de Diego López de Haro, Señor de Vizcaya, formaron la vanguardia del ejército castellano en las Navas de Tolosa, decisiva batalla en la que participaron igualmente los reinos de Aragón y de Navarra, con su rey Sancho el Fuerte a la cabeza.

5- Los ingleses impusieron en Irlanda el dominio de un reino extranjero, que sólo pudo mantenerse en el tiempo mediante la guerra. Los vascos, junto con otros pueblos del Norte, originaron el reino de Castilla.

6- Los ingleses tuvieron que vencer en numerosas batallas a los irlandeses, quienes lucharon una vez tras otra para librarse del dominio inglés. ¿Cuándo ha habido en la historia una batalla para obligar a los vascos a ser españoles?

7- Los irlandeses fueron conquistados y colonizados por los ingleses. Los vascos han sido conquistadores y colonizadores privilegiados de medio mundo, como cualquier otro súbdito castellano. Los ingleses llegaron a Irlanda para imponer su dominio sobre la población irlandesa, servidora en su propia patria. Los vascos impusieron el dominio español en medio mundo, y durante siglos fueron almirantes, gobernadores, generales y virreyes españoles. ¿Cuántos irlandeses han sido virreyes de la India?

8- A los irlandeses se les expulsó de sus tierras para entregárselas a los ingleses. ¿Cuándo se ha expulsado a los vascos de algún sitio y arrebatado un solo terrón de tierra para dárselo a otros pobladores?

9- Irlanda fue repoblada con colonizadores ingleses y escoceses. Según avanzaba la Reconquista, los vascos, junto con otros pueblos del Norte de la península, afluyeron en masa a repoblar los territorios ganados a los musulmanes. Los ingleses repoblaron Irlanda. Los españoles no repoblaron el País Vasco; fueron los vascos los que repoblaron España.

10- Los ingleses se repartieron Irlanda como si fuese su propia tierra. Los vascos, junto con el resto de los españoles, se repartieron el Nuevo Mundo con los portugueses en el Tratado de Tordesillas.

11- Los irlandeses han servido durante siglos de carne de cañón en los ejércitos británicos. Los vascos fueron durante siglos unos privilegiados en el ejército español.

12- Los irlandeses fueron diezmados en varias ocasiones a manos de los ejércitos ingleses. ¿Cuándo en la historia ejército español alguno ha atacado a la población civil vasca? A los irlandeses se les deportó y masacró en masa. ¿Cuándo se ha deportado o masacrado a los vascos? Un presidente inglés (Cromwell) atribuyó a la voluntad divina la matanza de miles de civiles irlandeses. ¿Cuándo a presidente español alguno se le ocurrió algo semejante sobre los vascos?

13- Un millón de irlandeses murió de hambre y enfermedades en el siglo XIX. ¿Cuántos vascos hicieron lo propio? ¿Cuándo se ha pasado hambre en el País Vasco? Unamuno lo describía así en los primeros años del siglo XX: "Allí se vive la vida material bien, muy bien; acaso no haya en España región en que se viva mejor. Se come bien, se bebe bien –tal vez en exceso–, se duerme bien, la gente trabaja y se divierte".

14- En las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX, mientras los irlandeses emigraban a millones, el País Vasco se situaba a la cabeza del desarrollo industrial español, disfrutando de un nivel de vida muy superior al de muchas provincias españolas. Mientras los irlandeses debían emigrar para no morirse de hambre en su patria, el País Vasco era receptor de trabajadores de otras partes de España debido a su prosperidad.

15- Irlanda ha sido mantenida durante siglos como una tierra pobre y subdesarrollada en el Imperio Británico. Las provincias vascas han disfrutado siempre de una notable riqueza y bienestar. Han estado durante décadas –y siguen estando– a la cabeza de España en lo que se refiere a renta per cápita y bienestar económico en general.

16- Los irlandeses fueron tenidos en Gran Bretaña como una casta de delincuentes, a los que incluso se esclavizó por miles y se deportó a las colonias inglesas del Caribe. ¿Cuándo se ha deportado o esclavizado a vasco alguno? Cuando los irlandeses iban a América para servir de esclavos, los vascos iban para servir de virreyes.

17- En Irlanda, desde los tiempos de la conquista, se dictaron leyes que impedían el matrimonio entre ingleses e irlandeses. ¿Cuándo sucedió nada semejante en España con los vascos?

18- En Irlanda hay dos comunidades religiosas enfrentadas. Los irlandeses han sufrido siglos de persecución a causa de su religión. ¿Qué comunidades enfrentadas por la religión hay aquí? ¿Quién ha perseguido jamás a los vascos por su religión o por cualquier otra causa?

19- Los irlandeses han sido marginados económica, social, jurídica y políticamente durante siglos por el hecho de ser irlandeses. Los vascos han disfrutado de importantes privilegios y han formado parte de las castas dirigentes españolas durante siglos por el hecho de ser vascos. En palabras del guipuzcoano Baroja sobre sus paisanos: "El guipuzcoano no ha sentido nunca opresión alguna, al revés, el guipuzcoano ha visto que era uno de los privilegiados de España, lo que le ha dado una posición aristocrática dentro del estado español".

20- ¿Cuántos irlandeses han gobernado el Reino Unido? Ninguno. ¿Cuántos vascos han gobernado España? Incontables.

21- Los irlandeses han engrosado tradicionalmente las filas del proletariado en un país económicamente dominado por los ingleses. En el País Vasco no sólo no hay una explotación extranjera del proletariado local, sino que, en todo caso, de lo que hubiera podido hablarse en determinadas épocas es de la situación contraria. Además, el capital vasco lleva varios siglos invirtiendo en toda España.

22- El nacionalismo irlandés se desarrolló sobre todo a partir de la Gran Hambre de 1845-48, cuando la desastrosa situación de Irlanda pareció hacer inevitable un cambio político. El nacionalismo vasco nació cuando la industrialización y la riqueza del País Vasco superaban en mucho la media española.

23- En Irlanda del Norte, los católicos han soportado desde siempre unos índices de paro muy superiores a los de los protestantes. En el País Vasco no existe diferencia alguna entre ciudadanos de origen y trabajadores foráneos. Ni en el País Vasco ni en ninguna otra parte de España.

24- En Irlanda hay un conflicto armado con dos bandos enfrentados mediante el terrorismo. En el País Vasco no hay ningún conflicto armado entre dos bandos. Sólo uno de los bandos pone las bombas y los tiros en la nuca: el nacionalista. El otro bando sólo pone los muertos. Hay una excepción a este enunciado: la actividad del extinto GAL. Y ha sido el propio Estado el que se ha encargado de hacer pagar sus culpas en prisión a los responsables.

25- Por regla general, los irlandeses que no son partidarios de la unificación de Irlanda son los descendientes de los colonizadores ingleses y escoceses. Los vascos que no son nacionalistas no son los descendientes de colonizadores extranjeros, sino que son tan vascos como los nacionalistas.

26- Durante siglos la relación entre el Estado británico y el pueblo irlandés ha sido la relación entre el conquistador y el conquistado, el opresor y el oprimido. Durante siglos la relación entre el conjunto de España y el pueblo vasco ha sido de absoluta y perfecta normalidad. En Irlanda las diversas formas de discriminación y segregación con las que los ingleses han oprimido secularmente a los irlandeses católicos son claves del proceso de violencia que sufre dicho país desde hace muchas generaciones. En el País Vasco nunca ha habido ni discriminación ni segregación. En todo caso, los vascos han disfrutado durante muchos siglos de una posición privilegiada.


"Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194702
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10401 en: 14 de Febrero de 2014, 12:49:21 pm »
Lea el proceso...tardó varios años en completarse.

Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10402 en: 14 de Febrero de 2014, 12:50:15 pm »
No tiene nada que ver.
"Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194702
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10403 en: 14 de Febrero de 2014, 12:54:58 pm »
No tiene nada que ver.

Lo tiene...pero usted no quiere verlo...dé tiempo y verá como el ciclo se cierra en los próximos años.

Desconectado PELAYO

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1405
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10404 en: 14 de Febrero de 2014, 14:05:15 pm »
Pues esperemos que no se cierre como dices.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194702
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10405 en: 14 de Febrero de 2014, 14:11:50 pm »
Pues esperemos que no se cierre como dices.

Se cerrará...el interés de una mayoría es que se cierre...tanto desde el gobierno como desde ETA, como desde Bildu...como desde la mayor parte de los españoles quienes ven en el terrorismo algo que pasó y que no desean vuelva a pasar.

Y creo que hace tiempo les vengo repitiendo lo mismo...el proceso acabará cerrándose, con más o menos escollos, con más o menos retrasos...pero se cerrará.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194702
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10406 en: 14 de Febrero de 2014, 14:52:31 pm »
Londres deja a Troitiño en libertad un día después de su arresto


El tribunal londinense de Westminster ha dejado en libertad al miembro de la banda terrorista ETA Antonio Troitiño a la espera de que se tramite su entrega a España, que le reclama por la comisión de un delito de integración en organización terrorista y otro de falsedad en documento.


14.02.2014

TRIBUNA

Troitiño, que fue detenido en Londres por orden del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, no tendrá que presentarse de nuevo ante este tribunal hasta dentro de un mes. El etarra aprovechó en abril de 2011 un error en el recuento de su pena para huir de España y fue arrestado de nuevo en junio de 2012 en Reino Unido donde permaneció encarcelado hasta que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) anuló la aplicación de la Doctrina Parot.

 La Audiencia Nacional le acusa ahora de hechos nuevos que podrían suponer su nuevo ingreso en prisión una vez se formalice su entrega y por los que dictó una orden de detención en su contra el pasado mes de enero. Durante su primer arresto en 2012 el miembro de ETA manejaba seis juegos de dni, dos carnets de conducir y dos tarjetas sanitarias con identidades falsas que le habían sido proporcionados por el aparato logístico de ETA.

Las identidades empleadas en todos los documentos estaban ideadas para intentar que pasara desapercibido. En ellas se empleaban apellidos españoles muy comunes y se da la circunstancia de que únicamente aparece uno de origen vasco, en segundo lugar. Entre los nombres de pila que empleaba figura 'Rufino'.

 Las fuentes consultadas aseguran que Troitiño empleó en esos 14 meses en la clandestinidad para integrarse de nuevo en la banda terrorista, en el subaparato de huidos. El aparato logístico de la banda organizó su salida del territorio nacional y le proporcionó la documentación falsificada.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194702
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10407 en: 17 de Febrero de 2014, 15:54:55 pm »

La Policía detiene en México a dos de los dos etarras más sanguinarios


Las detenciones de Juan Jesús Narváez Goñi, alias "Pajas", e Iciar Alberdi Uranga, alias "María", se llevaron a cabo ayer en Puerto Vallarta, en el Estado mexicano de Jalisco.


17/feb/14 01:01
Efe, Madrid

La Policía Nacional y las autoridades mexicanas detuvieron ayer en México a los etarras Juan Jesús Narváez Goñi, alias "Pajas", y a Itziar Alberdi Uranga, alias "María", a quienes se considera los miembros de ETA reclamados por la justicia con mayor número de asesinatos cometidos.

Según informaron fuentes del Ministerio de Interior, las detenciones se llevaron a cabo en la localidad mexicana de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, en una operación conjunta de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de México.

Ambos etarras, que llevaban veintidós años en paradero desconocido, formaron parte del "comando de liberados Ekaitz", que cometió 18 asesinatos en un solo año.

Tras su detención, se comprobó que no pertenecían al colectivo abierto de refugiados de ETA, sino que estaban integrados dentro del denominado colectivo cerrado y que vivían en la clandestinidad, informó Interior en un comunicado.

A principios de los años ochenta, Narváez Goñi, que ha sido reclamado por la justicia en diez ocasiones, fue integrante del comando legal X-1, que colaboró con el "comando de liberados Nafarroa" en la comisión de varios asesinatos y que acabó con la vida de un agente de la Policía y de un capitán de la Guardia Civil en Pamplona.

En abril de 1987 y, tras pasar a la clandestinidad, fue detenido en Marsella (Francia) y expulsado a España, donde ingresó en prisión.

En marzo del año siguiente, tras salir de la cárcel, se incorporó de nuevo a las estructuras clandestinas de ETA.

Alberdi Uranga, reclamada por la justicia en siete ocasiones, pasó a la clandestinidad en noviembre de 1986, tras la liberación del industrial alavés secuestrado Lucio Aginadle.

Esto supuso la desarticulación del "comando Araba", para el que Alberdi realizaba labores de apoyo e infraestructura.

En 1990, ambos detenidos pasaron a integrar el "comando de liberados Ekaitz", liderado por José Luis Urrosolo Sistiaga, con infraestructura en Barcelona, Tarragona, Zaragoza y Valencia. Este grupo armado tenía instrucciones de atentar en la costa mediterránea para boicotear los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Hasta la desarticulación del comando, el 21 de marzo de 1992 y en el breve espacio de un año, cometió numerosos atentados con explosivos y armas de fuego, con el resultado de 18 asesinatos y numerosos heridos graves.

La operación llevada a cabo ayer se enmarca en la estrategia operativa desarrollada por la CGI de la Policía para localizar y detener a los miembros de ETA que residen de manera clandestina en distintos países, dentro y fuera de la Unión Europea, y que tienen en vigor reclamaciones judiciales de distinta índole.

Además, con estas detenciones, la Policía pretende recabar elementos que permitan el esclarecimiento de muchas de las acciones terroristas cometidas por ETA, detalló interior.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194702
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10408 en: 20 de Febrero de 2014, 17:46:07 pm »

La Audiencia Nacional admite investigar a ETA por delitos de genocidio

La apertura de esta investigación abre el camino para eliminar la prescripción de los crímenes cometidos por ETA desde 1977

JAVIER ÁLVAREZ   19-02-2014 - 13:25 CET

El juez Gómez Bermúdez ordena a las fuerzas de Seguridad del Estado la elaboración de informes detallados sobre los fines perseguidos por ETA desde su constitución hasta hoy y sobre los integrantes de sus sucesivas cúpulas

La denuncia parte de la familia de una víctima de uno de los 326 asesinatos cometidos por la banda terrorista que se declararon prescritos, por falta de autor conocido. El juez Gómez Bermúdez será el encargado de la investigación en la que por primera vez se reconoce la competencia de la Audiencia Nacional para investigar actos de genocidio cometidos en España.

El juez ha ordenado ya a la policía, a la Guardia Civil y a la Ertzaintza un informe pericial de análisis de información sobre los fines perseguidos por ETA desde su constitución hasta hoy y sobre los integrantes de sus sucesivas cúpulas.

Los magistrados dicen que la denuncia presentada por los familiares de una víctima de ETA cuya identidad permanece oculta por petición de sus parientes, debe ser investigada para esclarecer si los dirigentes de la organización entre los años 1977 y 1983 cometieron el delito de Genocidio al ordenar los asesinatos.

La denuncia señala a cinco históricos dirigentes de la banda terrorista: Juan Lorenzo Lasa, Eugenio Echebeste, José Luis Ansola Larrañaga, Francisco Múgica Garmendia y José Antonio Urruticoechea, como presuntos autores materiales del delito. Los cinco componían el máximo órgano de dirección y dirigían la actividad criminal y el dominio de la organización al menos entre septiembre de 1977 y 1983. Con esta decisión se abriría la puerta a eliminar la prescripción de los crímenes cometidos por ETA desde 1977.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia declara así la competencia de los juzgados de instrucción de la Audiencia para investigar actos de genocidio cometidos en España por la banda terrorista. Una decisión que contrasta con la negativa de la misma audiencia a investigar delitos de lesa Humanidad denunciados por Garzón por los crímenes del franquismo, por la aplicación de la ley de amnistía de 1977.

La querella, de más de 1.200 páginas, fue presentada bajo la dirección letrada de Miguel Ángel Rodríguez Arias, experto en Derecho Penal Internacional, quien también ha tenido el apoyo de la asociación Dignidad y Justicia. Los querellantes han pedido que se decrete el secreto de las actuaciones.

Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10409 en: 20 de Febrero de 2014, 20:34:14 pm »

La Audiencia Nacional admite investigar a ETA por delitos de genocidio

La apertura de esta investigación abre el camino para eliminar la prescripción de los crímenes cometidos por ETA desde 1977

JAVIER ÁLVAREZ   19-02-2014 - 13:25 CET

El juez Gómez Bermúdez ordena a las fuerzas de Seguridad del Estado la elaboración de informes detallados sobre los fines perseguidos por ETA desde su constitución hasta hoy y sobre los integrantes de sus sucesivas cúpulas

La denuncia parte de la familia de una víctima de uno de los 326 asesinatos cometidos por la banda terrorista que se declararon prescritos, por falta de autor conocido. El juez Gómez Bermúdez será el encargado de la investigación en la que por primera vez se reconoce la competencia de la Audiencia Nacional para investigar actos de genocidio cometidos en España.

El juez ha ordenado ya a la policía, a la Guardia Civil y a la Ertzaintza un informe pericial de análisis de información sobre los fines perseguidos por ETA desde su constitución hasta hoy y sobre los integrantes de sus sucesivas cúpulas.

Los magistrados dicen que la denuncia presentada por los familiares de una víctima de ETA cuya identidad permanece oculta por petición de sus parientes, debe ser investigada para esclarecer si los dirigentes de la organización entre los años 1977 y 1983 cometieron el delito de Genocidio al ordenar los asesinatos.

La denuncia señala a cinco históricos dirigentes de la banda terrorista: Juan Lorenzo Lasa, Eugenio Echebeste, José Luis Ansola Larrañaga, Francisco Múgica Garmendia y José Antonio Urruticoechea, como presuntos autores materiales del delito. Los cinco componían el máximo órgano de dirección y dirigían la actividad criminal y el dominio de la organización al menos entre septiembre de 1977 y 1983. Con esta decisión se abriría la puerta a eliminar la prescripción de los crímenes cometidos por ETA desde 1977.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia declara así la competencia de los juzgados de instrucción de la Audiencia para investigar actos de genocidio cometidos en España por la banda terrorista. Una decisión que contrasta con la negativa de la misma audiencia a investigar delitos de lesa Humanidad denunciados por Garzón por los crímenes del franquismo, por la aplicación de la ley de amnistía de 1977.

La querella, de más de 1.200 páginas, fue presentada bajo la dirección letrada de Miguel Ángel Rodríguez Arias, experto en Derecho Penal Internacional, quien también ha tenido el apoyo de la asociación Dignidad y Justicia. Los querellantes han pedido que se decrete el secreto de las actuaciones.


No se yo....., pero ya este juez se declaro no competente en este mismo asunto.
"Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194702
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10410 en: 21 de Febrero de 2014, 15:47:58 pm »

escenificación del desarme

Un rifle, dos revólveres, 300 balas, explosivos...


Un vídeo de la BBC muestra dos encapuchados, entregando una lista con el armamento sellado a los expertos internacionales, así como parte del material utilizado en atentados
21.02.14 - 14:54 - ANTONIO SANTOS | BILBAO

Vídeo: http://www.elcorreo.com/vizcaya/20140221/mas-actualidad/politica/entrego-eta-relacion-armamento-201402211454.html?utm_source=elcorreodigital.com&utm_medium=rss&utm_content=politica-rss&utm_campaign=traffic-rss


Los verificadores, con dos etarras en un momento del vídeo. /BBC
 
La BBC británica ha publicado un video en el que se aprecia a etarras encapuchados entregar una cantidad determinada de su arsenal a los verificadores internacionales. En el video se aprecia que ETA entrega pistolas, munición, explosivos como pentrita, cordón detonante y temporizadores, entre otras cosas, a Ram Manikkalingam, el líder de la Comisión, y el político sudafricano Ronnie Kasrils, que jugó un papel importante en la lucha contra el Apartheid.

El vídeo, de unos dos minutos, que está emitiendo la BBC-Mundo en su página web, fue entregado de forma exclusiva en Londres por un intermediario que actuaba con el total respaldo de la comisión internacional. Las imágenes fueron grabadas por ETA en un lugar secreto. Al lado de los dos encapuchados, se encuentran Ram Manikkalingam y Ronnie Kasrils, firmando lo que parece ser un inventario.

http://info.elcorreo.com/documentos/2014/20140221-ETA-material-verificaciones.pdf


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194702
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10411 en: 21 de Febrero de 2014, 15:50:06 pm »
La AVT rechaza el "vergonzoso" anuncio de ETA

La Asociación de Víctimas del Terrorismo exige la disolución de la banda y el cumplimiento con la justicia

País Vasco | 21/02/2014 - 15:14h | Última actualización: 21/02/2014 - 15:35h

Madrid (EUROPA PRESS) La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha rechazado el "vergonzoso" anuncio de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) de que ETA ha sellado una "cantidad determinada" de armas, munición y explosivos y ha exigido la disolución de la banda y su cumplimiento con la justicia. "Es vergonzoso, más de lo mismo y un continuo chantaje", ha denunciado la presidenta del principal colectivo de víctimas, Ángeles Pedraza.

Según ha defendido, "después de mil muertos y miles de heridos", ETA sólo tiene que dar un paso, y es el de disolverse además de colaborar con la justicia y que sus presos cumplan íntegras sus condenas. Pedraza, que ha calificado de "numerito" la escenificación de este viernes, ha rechazado también la labor de los verificadores internacionales y ha advertido de que la AVT sólo reconoce como verificadores a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (CFSE).

"Que todo el mundo sea consciente de que el dinero con el que los verificadores se están haciendo ricos está pagado con la sangre de los españoles", ha insistido entre duras críticas al anuncio realizado este viernes en Bilbao.

En este marco, ha pedido al Gobierno que se mantenga firme y sea fiel a las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha asegurado que el Ejecutivo no contribuirá a la "teatralización" que busca la banda terrorista y ha coincidido en rechazar a los verificadores

Desconectado charlie76

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2707
  • Soy un Policia, no un soldado!!!!!!!!!!!!
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10412 en: 21 de Febrero de 2014, 20:33:07 pm »
Un rifle y dos revólveres?  Que se rian de su puñetera ma.......

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194702
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10413 en: 22 de Febrero de 2014, 08:40:18 am »
Una cruel «pantochada»

El material entregado por ETA a la Comisión es solo un uno por ciento del arsenal que tiene en su poder

• Los 16 kilos de explosivos precintados contrastan con la tonelada que conservan los asesinos
AGENCIAS - MADRID

Cierto día, los montes dieron terribles signos de estar a punto de dar a luz, infundiendo pánico a quienes disfrutaban de tan inquietante espectáculo. Sin embargo, después de señales tan asombrosas, éstos parieron un pequeño ratón. Esta fábula ilustra lo que es una realidad desde hace años: que ETA maneja sabiamente su aparato propagandístico y que, salvo algún error de bulto -la ruptura de la tregua por el atentado de Barajas-, es capaz de generar ilusiones desbordadas entre los que, ingenuamente, confían en los asesinos. Solo así se puede explicar que, tras casi dos semanas de anuncios, ese «gesto significativo» del que hablaba en Gara se ha quedado en agua de borrajas: armas obsoletas y bombas a punto de caducar. Y es que, como apuntó un rotativo nacional, lo precintado -que no entregado- no es una centésima parte del arsenal que controla.

Así, la serpiente aún dispone de al menos 250 pistolas como las entregadas a la Comisión Internacional de Verificación, según los datos que manejan las Fuerzas de Seguridad, que advierten de la gran dificultad de calibrar todas las armas que tiene ETA.

En el inventario figuran un revólver y una pistola de la marca Smith and Wesson como las que los terroristas robaron en Vauvert (Francia) en 2006, en pleno proceso de negociación con el Gobierno de Zapatero. Entonces, las Fuerzas de Seguridad francesas cifraron en 350 las armas robadas.

Conviene recordar que obran en su poder más de una tonelada de material para la fabricación de explosivos. En su sellado, ETA entrega 16 kilos de pentrita, cloratita y nitromanita.

Además, los criminales también atesoran matrículas y elementos para la falsificación. Las autoridades francesas atribuyeron a la banda el robo perpetrado en la localidad de Valence, donde sustrajeron diverso material para fabricar tarjetas de acreditación y carnets, que los terroristas emplearían para burlar controles de seguridad. ¿Por qué? Los criminales se mueven por todo el mundo y Francia ya no es un santuario.

Para esta mofa a la democracia, hay otro dato a añadir: se han sellado armas que ETA no usaba desde hacía muchísimos años como son dos granadas de carga hueca. Ni en un mercadillo de pueblo...

Los sindicatos policiales afirmaron ayer al unísono que el desarme parcial escenificado por ETA con la participación de la CIV constituye una «patochada» y una «burla». El portavoz del SUP, José María Benito, declaró que lo que ha hecho la banda asesina «no es ni desarme ni nada», sino que se trata de «un paripé más» con el que los terroristas siguen «riéndose de todo el mundo». «Esta escenificación que han hecho para darnos a entender que destruían tres armas y dos kilos de explosivos me parece una burla a las víctimas y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. A esto ya estábamos acostumbrados», manifestó con rotundidad.

En el mismo sentido se expresó el secretario general de la CEP, Ignacio López: «El hecho de que ETA diga que, delante de unos señores a los que nadie ha invitado, ha sellado dos, tres o 30 zulos no significa nada». Por otro lado, el portavoz de la SUP advirtió de que «si se han destruido armas y no se han entregado», se podría haber cometido un delito de destrucción de pruebas. «Hay más de 300 atentados sin esclarecer».



Desconectado elcalandracas

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 11344
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10414 en: 22 de Febrero de 2014, 15:57:24 pm »
Que no  hombre que estan derrotaos que lo dice la SER.

Enviado desde mi GT-I9100P mediante Tapatalk


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194702
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10415 en: 23 de Febrero de 2014, 10:23:14 am »
Llegan a la Audiencia Nacional los tres verificadores de ETA

Urkullu se reúne en Madrid con los verificadores para "mostrarles su apoyo"


Aumentar fuentenacional| 23.02.2014 - 10:05 h

Tres de los seis miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) han llegado a las diez menos cuarto de la mañana a la Audiencia Nacional para prestar declaración ante el juez Ismael Moreno, que se encuentra de guardia esta semana.

Ram Manikkalingam, Ronnie Kasrils y Chris Maccabe han llegado en un taxi a las dependencias judiciales y han subido al Juzgado Central de Instrucción número dos. Los tres llegaron ayer sábado por la noche al aeropuerto de Barajas procedentes de Bilbao. A primera hora de la mañana se han reunido con el lehendakari Iñigo Urkullu en el hotel Villareal, en el que han pasado la noche.

Los verificafores han sido citados para que identifiquen a los miembros de la banda terrorista ETA con los que se han reunido en los

últimos meses para negociar la inutilización de una cantidad determinada de armas y explosivos, han informado a Europa Press fuentes jurídicas. También serán interrogados sobre la localización de los zulo donde la organización terrorista guardan su material.

Los otros tres miembros de la CIV no han comparecido porque dos de ellos ya han abandonado el territorio español mientras que un tercera se encuentra enfermo.

El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, se encuentra reunido en Madrid con miembros de la Comisión de Verificación Internacional (CIV) para mostrarles su apoyo antes de su declaración en la Audiencia Nacional, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo vasco

Estas mismas fuentes han señalado que la reunión ha comenzado a las 8.00 horas de la mañana. De esta manera, Urkullu respalda al CIV tras ser citados varios de sus miembros para que identifiquen a los miembros de la banda terrorista ETA con los que se han reunido en los

últimos meses.

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ya señaló ayer que resultaba "difícil de entender" la decisión de la Audiencia Nacional (AN) de citar a los verificadores, advirtiendo de que el Estado "no está facilitando las cosas para desarrollar ese desarme".

"A las entidades de prestigio internacional con experiencia internacional en esta materia en otros lugares y con respaldo internacional importante se les pone en dificultades... es difícil de entender, pero suelo pensar que si fuese fácil todo esto estaría resuelto", indicó.

La medida cuenta con el apoyo de la fiscalía de la Audiencia Nacional, que ya avanzó su intención de reclamar la comparecencia, a petición del colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco (Covite).


Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10416 en: 23 de Febrero de 2014, 11:07:56 am »
al final..que han entregado??..un trabuco y dos pistolas de avancarga??..como muestra de buena voluntad.

Desconectado thundercat

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3576
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10417 en: 23 de Febrero de 2014, 11:25:00 am »


Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194702
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10418 en: 23 de Febrero de 2014, 11:35:48 am »
Una negociación no satisfará a ninguna de las partes pues ambas han de hacer concesiones... y repito, un acercamiento de presos a cambio de zulos de armas o zulos de armas a cambio de un acercamiento de presos es un primer paso.

Fechas clave en la historia del IRA

En 1977 Betty Williams (d) y Mairead Corrigan (c) recibieron el Nobel de la Paz por reunir a decenas de miles de personas en una marcha para pedir el fin de la violencia y fundar el Movimiento por la Paz en Irlanda del Norte.

La aspiración del IRA (Ejército Republicano Irlandés, por sus siglas en inglés) desde que en 1955 inició su actividad terrorista fue la unión de Irlanda del Norte -los seis condados de la provincia del Ulster que en 1920 tuvieron que mantener su vinculación con Gran Bretaña- con la República de Irlanda. Los atentados se recrudecieron a partir de 1972 y el 'Domingo sangriento'. Medio siglo después, y tras varios años sin ataques con su sello, el grupo ha ordenado a sus militantes deponer las armas y finalizar "la lucha armada".

1920. Cuando Irlanda se independizó, seis condados de la provincia del Ulster eligieron separarse del resto de Irlanda y mantener la vinculación con Gran Bretaña, lo cual no fue aceptado por el Estado Libre de Irlanda como algo permanente.

1925. Se fijó la frontera entre ambos territorios. Para la mayor parte de la población de Irlanda del Norte, protestante, esto suponía un certificado de la prevalencia de su religión y de su posición dominante. Los católicos lo interpretaron como una injusticia de los británicos.

1948. El Estado Libre de Irlanda se convierte en República y el Parlamento británico ratifica la condición de Irlanda del Norte como parte del Reino Unido.

1955. Los militantes del ilegal Ejército Republicano Irlandés (IRA) inician una campaña de atentados terroristas dirigida a lograr la unificación de las dos Irlandas.

1968. La Iglesia Católica de Irlanda del Norte lanza una campaña de derechos civiles para mejorar la situación de los protestantes. Los disturbios son continuos.

Gerry Adams, tras el ataúd, asiste a una ceremonia por Bobby Sands, muerto a causa de una huelga de hambre en mayo de 1981. (Foto: AP)
 
1969. Gran Bretaña envía a su Ejército a Irlanda del Norte. Se producen los peores enfrentamientos de los últimos 50 años a pesar de las reformas en los derechos civiles.

1972. Las tropas británicas matan a 14 manifestantes católicos en los enfrentamientos del 'Domingo Sangriento' en Londonderry. Gran Bretaña suspende la administración protestante en Stormont, cerca de Belfast, y pasa a controlarlo directamente.

1974. Comienza la asamblea para Irlanda del Norte en enero. 78 miembros salen elegidos. La administración ejecutiva colapsa en mayo tras la huelga de los trabajadores protestantes contra el poder compartido. Termina el control directo.

1979. El IRA comienza una serie de atentados contra ciudadanos británicos y asesina al embajador en Holanda Sir Richard Sykes, a la portavoz del Partido Conservador en Irlanda del Norte Airey Neave y a Lord Mounntbatten, primo de la Reina Isabel, en ataques separados.

1984. Una bomba del IRA mata a cinco personas durante una conferencia del Partido Conservador británico.

1985. Un acuerdo anglo-irlandés concede poder consultativo al gobierno de Dublín en el día a día de Irlanda del Norte.

1991. Ataque con mortero del IRA en el número 10 de la calle Downing (sede del primer ministro británico). No se registran heridos.

1993. Durante las negociaciones de paz de diciembre, Gran Bretaña ofrece al Sinn Fein (brazo político del IRA) participar en las conversaciones si termina la violencia terrorista.

1994. El IRA anuncia un alto el fuego en septiembre. Las guerrillas 'lealistas' probritánicas se unen a la tregua unas semanas más tarde.

1996. El IRA abandona la tregua en febrero mediante la colocación de una bomba en el distrito londinense de Docklands. Mueren dos personas y a otras cien resultan heridas. Comienzan las conversaciones entre los partidos políticos sobre el futuro de Irlanda del Norte en junio pero excluyen al Sinn Fein.

1997. El IRA anuncia un alto el fuego en julio, dos meses después de que el Partido Laborista de Tony Blair ganara a los conservadores de John Major en las elecciones generales. Seis semanas más tarde, el Sinn Fein se une por primera vez en la historia a las negociaciones de paz.

1998

- 10 de abril. Se firma el acuerdo de Viernes Santo tras las negociaciones entre los gobiernos británico e irlandés, y ocho partidos políticos.

- 22 de mayo. Los votantes acuden masivamente a las urnas en ambos lados de la frontera irlandesa para participar en un referéndum que apoya el acuerdo de paz.

- 15 de agosto. Un atentado con coche-bomba en Omagh, en Irlanda del Norte, mata a 29 personas en el peor ataque en casi 30 años de violencia. Una escisión del IRA, llamada 'IRA Auténtico', reivindica su responsabilidad en el asesinato el 18 de agosto, y declara un alto el fuego inmediato al día siguiente.

1999

- 17 de noviembre. El IRA anuncia su intención de discutir un posible desarme una vez creado el gobierno de poder compartido en Irlanda del Norte.

- 1 de diciembre. Irlanda del Norte consigue su propio gobierno, en coalición con los protestantes y católicos. Terminan 27 años de gobierno directo desde Londres.

2000

- 11 de febrero. El Secretario británico para Irlanda del Norte, Peter Mandelson, suspende la asamblea tras la insatisfacción protestante por los escasos progresos en el desarme del IRA.

- 15 de febrero. El IRA anuncia su intención de finalizar su participación con la comisión que vigila el desarme.

- 18 de abril. El primer ministro británico, Tony Blair, comienza una nueva ronda de conversaciones con su homólogo irlandés, Bertie Ahern, para intentar restaurar el proceso de paz.

- 19 de abril. En una declaración de Semana Santa, el IRA dice que quiere una paz permanente en Irlanda del Norte pero culpa al gobierno británico en la provincia de ser la raíz del conflicto.

- 6 de mayo. Blair y Ahern anuncian que Gran Bretaña ampliará el plazo establecido por el acuerdo de Viernes Santo para restaurar las instituciones autónomas norirlandesas hasta junio de 2001.

En un comunicado, el IRA anuncia su disposición a "dejar las armas a un lado" y permitir su inspección.

- 30 de mayo. Se restablece la autonomía norirlandesa.

2001

- 24 de enero. El titular británico para el Ulster, Peter Mandelson, presenta su dimisión por un escándalo de tráfico de influencias. Es sustituido por John Reid, hasta entonces ministro para Escocia.

- 1 de julio. El unionista David Trimble dimite ya que el IRA no había empezado a entregar sus armas.

- 6 de agosto. La Comisión Internacional Independiente del Desarme (IICD) anuncia que un representante del IRA ha propuesto un plan para inutilizar las armas por "completo" y de manera "verificable". Termina el plazo para que los partidos respondan al plan de paz anglo-irlandés con el que se quería salvar el proceso de paz.

- 10 de agosto. Ante la falta de acuerdo sobre el desarme del IRA, John Reid suspende temporalmente las instituciones autónomas en el Ulster.

- 18 de octubre. Dimisión en masa del gobierno autónomo norirlandés de los ministros unionistas, tanto del Partido Unionista del Ulster (UUP), de David Trimble, como del Partido Democrático Unionista (DUP), del reverendo Ian Paisley.

- 22 de octubre. El Sinn Fein pide oficialmente al IRA que comience su desarme, previsto en el acuerdo de paz de 10 de abril de 1998.

23 de octubre. El IRA anuncia haber iniciado su desarme "para salvar el proceso de paz" en Irlanda del Norte, lo que supone un gesto sin precedentes en la historia de la organización terrorista.
2002

- 5 de mayo. El Sinn Fein se sitúa como cuarta fuerza política en Irlanda, tras los resultados de las elecciones generales.

- 19 de mayo. El Sinn Fein logra por primera vez la alcaldía de Irlanda del Norte, según confirman los resultados de las elecciones municipales.

- 5 de octubre. La policía registra la sede del Sinn Fein en Stormontt.

- 8 de octubre. David Trimble da por muerto el proceso de paz en Irlanda del Norte.

- 14 de octubre. Londres anuncia la suspensión del Gobierno autónomo del Ulster.

- 19 de octubre. El IRA rechaza la petición de Tony Blair para que se disuelva. Las fuertes divisiones por las que atraviesa la organización terrorista se ponen de manifiesto, ya que un grupo de presos del IRA Auténtico -responsable del brutal atentado de Omagh- pide a la dirección del grupo la disolución de la organización.

- 20 de octubre. El IRA decide romper sus contactos con la Comisión de Desarme en represalia por el "incumplimiento" británico del acuerdo de paz para la provincia.

2003- 3 de marzo. Blair y Ahern no logran un acuerdo para devolver la autonomía al Ulster.

2004 - 18 de septiembre. Las negociaciones entre los partidos del Ulster del castillo de Leeds (Inglaterra) para salvar el proceso de paz, auspiciadas por los Gobiernos británico e irlandés, concluyeron sin un acuerdo "completo". En una comparecencia junto a su colega irlandés, Bertie Ahern, Blair señaló que iban a continuar las conversaciones.

2005 - 7 de mayo. David Trimble, líder del partido Unionista, anuncia su dimisión como máximo responsable de la formación protestante pro británica, después de haber perdido su escaño en la Cámara de los Comunes.

- 28 de julio. El IRA ordena en un comunicado a todos sus militantes deponer las armas y finalizar la lucha armada. Además, pide a sus miembros que extremen sus esfuerzos para solucionar el problema del Ulster por la vía política. Previamente, fue liberado Sean Kelly, miembro amnistiado del IRA. Su salida de la cárcel era una de las demandas planteadas por el Sinn Fein.-

26 de septiembre. La Comisión Internacional Independiente de Desarme (IIDC), que supervisa la entrega de armas de los paramilitares norirlandeses, confirma el completo desarme de la banda, un paso histórico y necesario para desbloquear el proceso de paz en la provincia.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194702
Re:ETA !!!ULTIMA HORA !!!
« Respuesta #10419 en: 23 de Febrero de 2014, 14:45:36 pm »
Viernes, 21 de Febrero de 2014 | EcoDiario.es

Francia toma en consideración el anuncio de ETA pero reitera que solo espera su disolución


El ministro francés de Interior, Arturo Valls, ha señalado este viernes que toma en consideración el anuncio del inicio de desarme por parte de la organización terrorista ETA pero ha reiterado que el único anuncio que interesa al Gobierno de Francia es el de la disolución.

El titular francés de Interior se ha expresado así en rueda de prensa en la misma línea que su homólogo español, Jorge Fernández Díaz, al reclamar la disolución definitiva de la organización terrorista.

"Tomamos en consideración todos los anuncios, pero hay uno solo que nos interese, que es de la disolución", ha explicado Manuel Valls, que ha reiterado que Francia mantiene la misma posición frente a ETA que el Gobierno español.

"No estamos en un proceso de paz, estamos en una proceso de lucha contra el terrorismo", ha concluido el ministro francés, que ha incidido en que Francia está al lado de España en este tema. 


Vidal-Quadras califica de "tomadura de pelo" y "cuento chino" la verificación del desarme de ETA


El dirigente del nuevo partido Vox y vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, ha señalado este viernes que la verificación del sellado y puesta en fuera de uso de armas, munición y explosivos de la banda terrorista ETA ha sido una "tomadura de pelo", y ha matizado que más que un desarme "es un cuento chino".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Vidal-Quadras ha explicado que el hecho de que "un señor de Ceilán" compruebe que están apuntadas en un "papelito" las "cuatro armas" que la banda pone encima de una mesa, no demuestra que se hayan inutilizado para su uso, y ha indicado que ese armamento "a continuación vuelve al arsenal".

Así, ha calificado la verificación de "cuento chino" y ha remarcado que "parece mentira" que los verificadores "se presten a este tipo de comedias ridículas". "Es puro teatro que no sirve para nada y que demuestra que la banda pretende burlarse de los españoles", ha recalcado.



Ana Pastor: "El Gobierno y todos los españoles lo que esperamos de ETA es que anuncie su disolución"


La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha recalcado este viernes que lo que esperan de ETA tanto el Gobierno como "todos los españoles" es que anuncie "su disolución con carácter definitivo" tras el anuncio de la Comisión Internacional de Verificación de que ETA ha sellado y puesto fuera de uso operativo una cantidad de armas, munición y explosivos. "Es el único mensaje que tenemos que emplear, yo creo que todos y, especialmente, por respecto a las víctimas del terrorismo", ha apostillado.

Preguntada por la prensa este viernes en Santiago, en unas escuetas declaraciones, Ana Pastor se ha remitido a las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que ha asegurado que el anuncio de que la organización terrorista ETA ha sellado parte de su armamento es "más de lo mismo", de manera que el Gobierno no contribuirá a la "teatralización" que busca la banda.

Así lo ha apuntado Ana Pastor antes de participar en un acto en el que se ha presentado el sello conmemorativo que ha realizado Correos con motivo del VIII centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela.

ETA aún tiene al menos 250 pistolas como las entregadas a los verificadores

La banda terrorista ETA aún tiene al menos 250 pistolas como las entregadas a la Comisión Internacional de Verificación, según los datos que manejan las fuerzas de Seguridad, que advierten de la dificultad de calibrar el arsenal completo de ETA en la actualidad.

Entre la mínima parte de su armamento que figura en el inventario y el video conocidos hoy figuran un revólver y una pistola de la marca Smith and Wesson como las que ETA robó en la localidad francesa de Vauvert en el año 2006 en pleno proceso de negociación con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

En aquel momento, las fuerzas de seguridad francesas cifraron en 350 las armas robadas. También fue un comandante de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) francesa quien el pasado mes de diciembre ofreció los últimos datos conocidos sobre el arsenal de la banda terrorista durante su declaración durante un juicio en París contra varios miembros de ETA.


Josu Puelles cree que ña banda intenta "blanquear" su trayectoria criminal


Josu Puelles, hermano del inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles, asesinado por ETA en 2009, considera que con el anuncio de entrega de armas de este viernes la banda criminal pretende "blanquear" su trayectoria criminal.

Puelles opinó que el anuncio de entrega de armas realizado en Bilbao ha sido "el enésimo paripé de propaganda política de ETA". Según Puelles, que es ertzaina de profesión, la entrega de estas armas no tiene "ningún de valor más allá de la pura escenificación de seguir con la propaganda política para blanquear el pasado de ETA, para presentarles ante la sociedad como unos presuntos agentes activos por la paz". "Es un auténtico paripé", remarcó.


DyJ resta credibilidad al anuncio, carga contra los verificadores y llama "irresponsable" al Gobierno vasco



Dignidad y Justicia ha censurado este viernes el anuncio realizado por la Comisión Internacional de Verificación (CIV) de que ETA ha sellado una "cantidad determinada" de armas, munición y explosivos, ha cargado contra este grupo internacional de mediadores y ha tachado de "irresponsable" al Gobierno vasco por dar "tantísima importancia" al "anuncio por fascículos" del desarme de ETA.

La asociación liderada por Daniel Portero ha advertido de que no puede llamarse verificadores a personas que "actúan de parte" como "portavoces e interlocutores" de ETA y su entorno, por lo que considera que "se trata de un mensaje absolutamente manipulado y con poquísima credibilidad".

"Son verificadores aquellas instituciones públicas que no actúan de parte y son independientes tal y como podrían ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. ETA no ha hablado ni ha tenido un sólo gesto. Han sido unos intermediarios los que nos han relatado unos hechos muy poco creíbles", ha advertido.



IU ve "más testimonial que efectiva" la entrega, rechaza un "desarme por fascículos" y exige la disolución

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha hecho una valoración "positiva" de la decisión de ETA de entregar parte de su arsenal, pero ha señalado que se trata de un gesto "más testimonial que efectivo", ha rechazado un "desarme por fascículos" y ha exigido a la banda que entregue todas sus armas y decrete su "disolución definitiva" reconociendo, además, explícitamente el "daño que ha causado a lo largo de todos estos años".

Así se ha pronunciado Lara en declaraciones en el Congreso tras el anuncio realizado por el Comité Internacional de Verificadores que, a su juicio, no ha cubierto las expectativas que se habían generado ante su visita al País Vasco. "Se habían creado unas expectativas infinitamente superiores al resultado final", ha admitido.

A su juicio, el desarme de la banda no puede ser "una especie de entrega por fascículos", aunque ha dejado claro que para la federación de izquierdas el "proceso" hacia el fin definitivo de ETA es "irreversible".

En este sentido, ha dicho "echar de menos" el "liderazgo" del Gobierno, al que ha exigido que se comprometa y "acompañe activamente el proceso de paz". Desde su punto de vista, el Ejecutivo no puede limitarse a criticar a los verificadores, como, en su opinión, ha hecho este viernes el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, sino que ha de dar "pasos" junto con el Gobierno y los partidos vascos.


El PSE cree que el gesto de desarme de ETA es "pequeño e insuficiente"


El secretario general del PSE, Patxi López, ha manifestado su convicción de que el anuncio de la CIV sobre el sellado de parte del armamento de ETA es "un gesto que va en la buena dirección", pero "pequeño e insuficiente" y ha advertido de que "no se conformará con menos que la desaparición de ETA".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao después de que la CIV haya hecho pública la intención de ETA de sellar parte de su armamento, López ha afirmado que el anuncio es "un gesto que va en la buena dirección", pero "pequeño e insuficiente", por lo que ha exigido que la banda entregue "la totalidad de sus armas" y se disuelva.

"Nunca nos vamos a conformar con menos que la desaparición de la organización terrorista, la asunción de responsabilidades por el daño injustamente causado durante tanto tiempo a la sociedad y la exigible reparación a sus víctimas", ha advertido.


EH Bildu ve "imposible" un "desarme efectivo de ETA" porque el Gobierno no lo quiere

EH Bildu ha afirmado que con el anuncio de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), ETA da comienzo al proceso para "dejar de ser un agente armado" y ofrece a la ciudadanía vasca la "total seguridad del fin de su actividad armada", con todo el "enorme valor político que esa decisión contiene". No obstante, ha denunciado que es imposible un "desarme efectivo de ETA "porque el Gobierno español, "a día de hoy no quiere que se produzca".

Asimismo, ha acusado al Ejecutivo central de interponer "todos los obstáculos posibles" y ha subrayado que es "el único que mantiene una actitud de bloqueo" y, por lo tanto, le corresponde "desactivarla y dar pasos en esa dirección".

En una rueda de prensa celebrada en la sede de Sortu en Bilbao, en la que han comparecido Patxi Zabaleta, Pello Urizar, Oskar Matute y Pernando Barrena, EH Bildu ha destacado y aplaudido el papel de la CIV por su "compromiso en llevar hasta el final el camino emprendido en Aiete, por encima de las descalificaciones y presiones que están recibiendo por parte de las fuerzas contrarias a la paz del Estado español".


Mikel Buesa considera una “tomadura de pelo” el desarme

Mikel Buesa, hermano del dirigente del PSE Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000, consideró hoy una “tomadura de pelo” el anuncio de supuesto desarme de la banda criminal realizado este viernes en Bilbao.

En declaraciones a Servimedia, Buesa dijo que la veintena de armas que la organización terrorista dice haber entregado es algo “de chiste”. “No parece que eso sea una cosa seria”, afirmó.

A su juicio, este acto de entrega de armas “es tan mínimo, que no supone ninguna reducción significativa del armamento que pudiera tener ETA en este momento. Creo que esto no tiene, ni siquiera, el valor de un gesto”.

Al mismo tiempo, Buesa criticó también el homenaje que el Parlamento vasco ha tributado este viernes a su hermano y a Enrique Casas, senador socialista que fue asesinado por la banda etarra en 1984.

A este respecto, Buesa estimó que esta serie de homenajes en la Cámara vasca se iniciaron el año pasado y opinó que so un “tinglado” que montaron en la institución parlamentaria “para que los de Bildu puedan hacer el paripé de que homenajean a las víctimas del terrorismo”. A su juicio, “es algo parecido al desarme de ETA, sólo con las bendiciones de los otros grupos parlamentarios”.


Lokarri considera que está ante un "paso necesario y positivo para un desarme unilateral y total" de ETA


La plataforma Lokarri ha considerado que el anuncio de la Comisión de Verificación del alto el fuego de ETA es "un paso necesario y positivo para un desarme unilateral y total". Asimismo, ha destacado que el sellado y puesta fuera de uso operativo de las armas es un "aspecto importante para garantizar que ni ETA ni cualquier otra organización podrá utilizar nunca más ese armamento".

En un comunicado, Lokarri ha señalado además que se ha abierto un gran momento de oportunidades en el que "todos debemos actuar con responsabilidad para aprovechar este importante avance en el proceso de consolidación de la paz y la convivencia".

Tras recordar que la Comisión Internacional de Verificación (CIV) ha dado a conocer que ETA "les ha mandatado para verificar un proceso total y unilateral de sellado y puesta fuera de uso operativo de las armas, municiones y explosivos", Lokarri considera que es "un paso positivo e importante para dar comienzo a dicho proceso de desarme".


La UFP: el desarme, un "segundo acto del circo" etarra

La Unión Federal de Policía (UFP) opinó hoy que el supuesto desarme parcial de ETA anunciado este viernes en Bilbao es el "segundo acto" del "circo" que la banda terrorista puso en marcha a finales de 2011, cuando anunció que no cometería más atentados.

Según la UFP, tras el anuncio de hace tres años, este viernes, con el anuncio de supuesto desarme, se ha vivido el "segundo acto de la obra de teatro" de la banda etarra. "Una obra sin argumentos, sin guion y cuyo único sentido es la búsqueda de una publicidad gratuita", aseguró este sindicato policial. Para estos agentes, "el final de los actos terroristas pasa por pedir perdón a las víctimas de sus asesinatos; la entrega total de todas sus armas; y que ayuden a esclarecer los 350 delitos pendientes".

El SUP pide a los jueces que actúen contra los "verificadores" por destruir pruebas sobre ETA

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha pedido a los jueces que actúen contra la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV), que ha anunciado que ETA deja "fuera de uso operativo" parte de su armamento, al entender que ha destruido pruebas que podrían esclarecer crímenes sin resolver.

El portavoz del SUP, José María Benito, considera "una tomadura de pelo" el anuncio de la banda terrorista al no apreciar "ninguna voluntad de desarme, ni desaparición ni de disolución" de ETA. "Si los verificadores han inutilizado armas o las han destruido, algún juez tendría que tomar medidas, porque algunas de ellas han podido ser usadas en crímenes de ETA aun sin resolver, lo que supondría la destrucción de pruebas que incriminan a terroristas" afirma Benito. Por ello, defiende que "la única verificación posible es la que hacen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, desmantelando los zulos y poniéndolos a disposición judicial". Todo lo que esté fuera de este escenario, añade el portavoz del SUP, no es más que "una burla" a las víctimas y al trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.


Confebask: ETA no cumplen "100% las expectativas", pero es "un paso"

La secretaria general de Confebask, Nuria López de Guereñu, ha reconocido que el anuncio sobre la entrega de parte de los arsenales de ETA no cumple "al cien por cien" las expectativas creadas en la sociedad, pero ha valorado el hecho de que es "un paso" hacia el desarme "definitivo".

Tras mantener un encuentro en el hotel Carlton con los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), junto a representantes de partidos políticos y agentes sindicales, López de Guereñu ha incidido en que lo que la sociedad vasca quiere es que ETA "se desarme, desaparezca y haga un reconocimiento del daño que ha causado durante tantos años".

A su juicio, el anuncio de ETA dado a conocer había generado "muchas expectativas" en la sociedad en su conjunto y las mismas "no se cumplen al cien por cien".

 "La sociedad vasca lo que quiere es que ETA se desarme, desaparezca y haga un reconocimiento del daño que ha causado durante tantos años. Hoy no lo hemos escuchado", ha indicado.

Según ha destacado, con el anuncio se da "un paso en dirección hacia ese desarme" y ha subrayado que los miembros de la comisión, "que tienen en experiencia en procesos muy complicados en todo el mundo", reconocen que "es un paso importante", aunque se trata del primero de otros "que se tienen que dar para llegar a este desarme definitivo".

 "Me quedo con que es un paso más. Hay que poner en valor el trabajo de la comisión, que trabaja con eficiencia, discreción y aportando mucho, pero para que se den pasos importantes hacen falta que aporten todos los agentes. Toda la sociedad y agentes deben estar implicados en los siguientes pasos", ha considerado.


Quiroga califica de "tomadura de pelo" el anuncio de la CIV, ya que "no aporta nada nuevo"

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha calificado de "tomadura de pelo" el anuncio de la Comisión de Verificación del alto el fuego de ETA, ya que cree que "obviamente asistimos al final de ETA, pero el anuncio de hoy no aporta nada que no sepamos".

"No nos merecemos esta tomadura de pelo con algo que nos ha hecho sufrir tanto", ha destacado.

En una comparecencia en Vitoria, la dirigente popular ha insistido en que la Comisión internacional de verificación, "claramente actúa de parte" y considera que con sus anuncios "pretende desviar la atención de la trayectoria terrorista de ETA con casi mil muertos".

Quiroga cree que para gestionar el fin de ETA es necesario liderazgo institucional, pero "sin estrategias partidistas de por medio", y alcanzar un acuerdo entre los grandes partidos.


El Foro de Ermua tilda de "pura propaganda" el supuesto desarme

El Foro de Ermua aseguró hoy que el supuesto desarme parcial de ETA anunciado este viernes en Bilbao es "pura propaganda" pagada por el entorno de la banda terrorista.

El portavoz del Foro, Fernando García Capelo, en declaraciones a Servimedia, valoraba así que la organización criminal haya dado a conocer hoy un supuesto inventario de armas que han sido puestas fuera de circulación, según aseguran los verificadores que están en contacto con la izquierda abertzale.

A este respecto, García Capelo aseguró que "los verificadores no tienen nada que verificar", porque España "es un Estado de derecho que lucha contra criminales" y este informe "sólo es propaganda pagada por ETA y su entorno".

"No hace falta verificadores, se está hablando de gente que ha cometido delitos y se le debe aplicar la ley", señaló el portavoz del Foro.

"A los verificadores no hay que reconocerles ningún tipo de autoridad", insistió. Para García Capelo, quién debe verificar que ETA entrega las armas son "la Policía, la Guardia Civil y los jueces".

UPyD acusa a la banda de montar un "circo mediático" para lograr la "impunidad"

El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha advertido de que el anuncio sobre la entrega de parte de los arsenales de ETA no es más que "un circo mediático y una farsa" con la que la banda pretende lograr la "impunidad".

Maneiro, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento vasco, ha considerado que los miembros de la Comisión de Internacional de Verificación que han dado a conocer la decisión de la banda deberían haber comunicado a las autoridades los encuentros mantenidos los miembros de ETA, con el fin de que éstos pudieran haber sido "detenidos".

El representante de UPyD ha denunciado que el vídeo en el que se muestra la entrega de armas por parte de ETA a los verificadores "no quiere decir nada". A su juicio, el paso dado por la organización terrorista y el anuncio realizado por la Comisión de Verificación no es más que "una farsa y un circo mediático" que ha contado con el "impulso" de algunos partidos y, en su opinión, del propio Gobierno vasco.

A su entender, lo que la banda pretende con este tipo de medidas es lograr la "impunidad" para sus crímenes. Por ese motivo, ha asegurado que "da igual lo que diga ETA".

Maneiro ha afirmado que el Gobierno central debe centrarse en "aplicar el Estado de Derecho" para "derrotar" a la banda de forma "definitiva e incondicional".


Floriano asegura que la democracia española "no necesita verificadores" porque ya están las Fuerzas de Seguridad


El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha asegurado este viernes que la democracia española "no necesita verificadores" porque los "auténticos verificadores son todos los demócratas españoles y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

De hecho, ha calificado de "verificadores de la nada" a la Comisión Internacional de Verificación (CIV).

El representante popular ha asegurado que "los demócratas" lo único que esperan en relación a la banda terrorista es que "se disuelva, entregue las armas y colabore con la Justicia para esclarecer los hechos criminales que ha llevado a cabo".

"Los únicos verificadores son los demócratas españoles y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha agregado Floriano durante la clausura de un acto de partido bajo el lema 'En buena dirección', que se ha celebrado este viernes en León.

[