Autor Tema: Estos políticos...  (Leído 608919 veces)

Desconectado Der Kaiser

  • Gurú
  • ***
  • Mensajes: 6227
Re:Estos políticos...
« Respuesta #14880 en: 27 de Noviembre de 2020, 00:10:14 am »

Desconectado Der Kaiser

  • Gurú
  • ***
  • Mensajes: 6227
Re:Estos políticos...
« Respuesta #14881 en: 27 de Noviembre de 2020, 00:22:50 am »
los madrileños con la sanidad y la educación en pañales

Ya le gustaría a la mayoría de CCAA tener la Sanidad y Educación de Madrid.


Desconectado Der Kaiser

  • Gurú
  • ***
  • Mensajes: 6227
Re:Estos políticos...
« Respuesta #14882 en: 27 de Noviembre de 2020, 00:34:11 am »
Citar
La sanidad madrileña es la más competitiva de España y la segunda de Europa

Un informe de la Comisión Europea (CE) publicado este lunes refleja que sólo es superada por Estocolmo

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/la-sanidad-madrilena-es-la-mas-competitiva-de-espana-y-la-segunda-de-europa-2052

Citar
Las notas del informe PISA por Comunidades Autónomas: Madrid y Castilla y León aumentan la brecha educativa

El informe PISA arroja amplias diferencias de rendimiento en función de la procedencia de los alumnos de 15 años. La evaluación de la OCDE, que incluye por primera vez a todas las autonomías, sitúa Madrid y Castilla y León en un alto nivel educativo con marcadas diferencias con otras Comunidades como Extremadura o Andalucía.

https://www.lasexta.com/noticias/cultura/las-notas-del-informe-pisa-por-comunidades-autonomas-madrid-y-castilla-y-leon-aumentan-la-brecha-educativa_201612065846bf8d0cf245500ad67b5b.html


De los públicos 6 de los 10 son de Madrid.
Citar
Estos son los 10 mejores hospitales públicos y privados de España

https://www.65ymas.com/salud/10-mejores-hospitales-publicos-privados-espana_10636_102.html

Citar
Los 25 mejores hospitales públicos de España: los servicios más completos están en Madrid y Barcelona

https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20190203/mejores-hospitales-publicos-espana-servicios-madrid-barcelona/372963262_0.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188658
Re:Estos políticos...
« Respuesta #14883 en: 27 de Noviembre de 2020, 06:41:12 am »
Marruecos tiene la planta fotovoltaica más grande del mundo, aquí "Impuesto al Sol de Rajoy".

¿Y?

Mucha planta fotovoltaica, pero lo mismito es Marruecos que España, y para las mujeres, homosexuales, etc..., ni te cuento...

Por cierto, ese impuesto de Marianín lo derogó Pedrito.

Pero mejor que hablar de impuestos que ya no hay, podrías hablar de los impuestos que nos va a meter en Madrid ese Gobierno de cerdos e ineptos para contentar al cerdo de Rufián.

Es que Madrid no puede ser un paraíso fiscal y los madrileños con la sanidad y la educación en pañales


¿Paraíso fiscal?

Claro, está muy eso de que gente humilde tenga que renunciar a la herencia porque no puede hacer frente al Impuesto de Sucesiones, o que un padre no pueda donarle en vida una propiedad a su hijo porque no pueda pagar el impuesto de marras.


Para paraíso fiscal el PV, pero a esos ni nombrarlos, no vaya a ser que se enfaden.

Con esas decisiones el rojerio va apañado para gobernar en Madrid, y encima para complacer a los asquerosos de ERC.

No es sólo Sucesiones...que en Madrid tributa a 1 por ciento...es Patrimonio donde está el cacho importante y donde las diferencias son abismales entre comunidades, que tributa al 0 por ciento.

Además recordemos la hemeroteca, Rajoy encargó un informe en 2017 para armonizar los impuestos entre comunidades que al final, por la moción de censura, quedó en el cajón.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188658
Re:Estos políticos...
« Respuesta #14884 en: 27 de Noviembre de 2020, 06:42:19 am »
Tienen que estudiar un poco lo que fueron.los años 70, sobretodo los años después de muerto Franco ya que la resistencia fue mucha y los grupos independentistas afloraron...incluso en Canarias.

Antonio Cubillo
abogado, político y terrorista​ español

Antonio de León Cubillo Ferreira (San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, Provincia de Santa Cruz de Tenerife, 3 de julio de 1930 - Santa Cruz de Tenerife, 10 de diciembre de 2012)[1]​ fue un abogado, político y terrorista[2]​ español. Conocido por ser el fundador del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC). En 1978 sufrió un intento de asesinato en Argel que la Audiencia Nacional consideró había sido encargado por personas no identificadas «pero sí pertenecientes a los servicios policiales».


Ese atentado le costó al Estado 150000€ al determinarse que, efectivamente, los servicios policiales estivieron detrás...Cubillo llego a ser diputado por Canarias.

¿Vuelve el MPAIAC? El aviso independentista del 'polvorín' canario no es lo que parece

  La situación crítica del archipiélago llevó a Oramas a amenazar con un retorno del partido africanista con brazo armado en el Congreso. ¿Qué significa esto para Canarias y España?

Por Héctor G. Barnés
27/11/2020 - 05:00

“No hay trabajo. No hay comida. ¿Somos España? ¿Somos Europa? ¿O es que Canarias tiene que tener un partido independentista y resucitar el MPAIAC para que este Gobierno le haga caso? ¿Es que la Unión Europea no considera a Canarias Europa y territorio continental? ¿Es que tenemos que ir a la Unión Africana, a Mauritania, a Marruecos, a Argelia, para que resuelva al drama humanitario y el drama social de Canarias? Canarias es un polvorín. Canarias es un volcán. Canarias es razón de Estado”.

Si alguien necesita una prueba de que España tiene poca memoria, quizá no haya mejor ejemplo que el que la apelación de la congresista de Coalición Canarias, Ana Oramas, al fantasma del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) en el Congreso haya pasado prácticamente desapercibida. Aún más si tenemos en cuenta que en las últimas semanas, el pacto con Bildu ha estado en boca de toda la oposición. Solo hay un gesto que aparentemente muestra el impacto de las palabras: el cruce de sorprendidas miradas entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez tras escuchar “MPAIAC”. Merece la pena ver el vídeo: corran al segundo 34.

En el imaginario canario, el MPAIAC ha quedado como un lejano recuerdo vinculado con la lucha armada, articulada a través de las Fuerzas Armadas Guanches y los Destacamentos Armados Canarios. Según a quién se le pregunte, se le atribuyen entre uno y 584 muertos. La diferencia de 583 víctimas se explica por la tragedia del aeropuerto de Los Rodeos de 1977, el mayor accidente de la historia de la aviación, en teoría provocado de manera indirecta por un paquete bomba colocado por el MPAIAC en el aeropuerto de Gran Canaria, que provocó el desvío de los vuelos a Tenerife y la congestión que ocasionaría el accidente.

Antonio Cubillo fue el fundador y principal ideólogo de una organización independentista que, a diferencia de lo que había ocurrido en otros movimientos en las islas, miraba a África y no a Latinoamérica. Pero siempre negó la implicación en aquella tragedia. “Nosotros pusimos bombas. En cantidad. Claro. ¡Cómo vamos a negar lo que fue! Ahora, no tuvimos nada que ver con el accidente de Los Rodeos [se dijo por aquel entonces que una amenaza de bomba en Gando obligó al jumbo de la KLM estrellado a desviarse a Tenerife]. Nunca se supo lo que pasó realmente con lo de la bomba en Gando”, explicaba en ‘El Día’ en 2005, siete años antes de morir.

Cubillo es uno de esos personajes que el tiempo casi ha olvidado y que recoge los claroscuros de la época. Fue acuchillado en 1978 por dos legionarios en Argel, lo que le dejaría casi inválido y llevaría a la cárcel a José Luis Espinosa Pardo, confidente del 'supercomisario' Roberto Conesa, por organizar el asesinato del líder independentista. En 1979, fue expulsado de su propio partido, y terminaría recibiendo 150.000 euros del Ministerio del Interior, condenado por la Audiencia Nacional. La víctima mortal atribuida al MPAIAC fue el artificiero de la policía Rafael Valdenebro, que falleció al intentar desactivar una bomba colocada en San Cristóbal de La Laguna en febrero de 1978.

Dejando a un lado la polémica histórica, las palabras de Oramas suenan a amenaza, apelando a un hipotético retorno del independentismo canario —de raíz africanista, para más inri— como reacción tanto a la crisis humanitaria como a una crisis económica que es coyuntural, por la importancia que el turismo tiene en las islas, y estructural: la tasa de desempleo en la Comunidad es de un 25%, la más alta de España.

Lo volvió a repetir Oramas en una entrevista con ‘El Mundo’: “Los gobiernos solo cumplen con Canarias cuando necesitan sus votos. Para resolver el hambre, la miseria, la pobreza, la inmigración y el paro nos tenemos que hacer independentistas”. Sin embargo, hay mucho más de lo que parece a simple vista debajo de ese retorno de la nación canaria.
Que viene el lobo

Todas las suspicacias pueden resumirse en una pregunta cuya respuesta ayuda a entender el panorama político canario: ¿qué pinta un partido como Coalición Canarias sacando del armario el fantasma del MPAIAC, africanista y descolonizador? ¿Y apelando a la Unión Africana? Consultamos a Domingo Gari-Montllor Hayek, profesor de la Universidad de La Laguna, autor de ‘Los fundamentos del nacionalismo canario’', clásico de 1992, y uno de los grandes estudiosos del tema.

P. ¿Cómo lee las declaraciones de Oramas?

R. Sus palabras me suenan no a que quisiera decir que hay que resucitar el MPAIAC, sino a que no sería un escenario deseable. En cualquier caso, esta gente representa respecto al nacionalismo una impostura histórica. Coalición Canarias no es un partido nacionalista, porque no usa el lenguaje del nacionalismo ni todos los elementos que lo configuran. Ni siquiera sé si llegan a regionalistas. Los tildaría, siendo muy generoso, de insularistas, porque la cuestión de la disputa entre Gran Canarias y Tenerife explica buena parte del surgimiento de Coalición Canarias. Ella no tiene nada que ver con esta tradición, es antagónica. El portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, dijo que “no somos negros, somos españoles para que nos trate tan mal el gobierno de Madrid”. Esa es la lógica: “No somos negros está en la misma cuerda ideológica que “a ver si va a venir el MPAIAC”. Oramas dijo también a ver si vamos a tener que pedir a Marruecos y Mauritania el apoyo que no nos dan. Es una frase muy cínica, porque para ellos, cuanto más alejados de África, mejor.

* * *

Tres detalles significativos para entender la situación. Uno, la discutible caracterización de Coalición Canarias como partido nacionalista que Francisco Pomares, periodista, profesor de la Universidad de La Laguna y miembro del Instituto de Estudios Canarios narró en su tesis doctoral. “La creación de Coalición Canaria, partido que ha gobernado Canarias ininterrumpidamente desde 1993, ha intentado ser explicada por sus actuales líderes y propagandistas como resultado de una estrategia conscientemente dirigida a crear una fuerza política de ideología nacionalista, que entroncara con el nacionalismo canario de finales del siglo XIX, estrategia que habría sido diseñada entre 1982 y 1996 por los dirigentes de los partidos que acabaron por integrar la coalición”, resumía. “Este trabajo pretende demostrar que tal explicación es un constructo ideológico muy posterior a la creación de Coalición Canaria, y que esa fuerza política surge como resultado de la voluntad de las élites locales e insulares de Canarias —especialmente las de Tenerife— por hacerse con el control del poder regional, así como del proceso espontáneo de reorganización política que llevó a dirigentes políticos ‘descolgados’ tras la voladura de UCD, a organizarse en nuevos partidos, grupos de obediencia exclusivamente municipal y agrupaciones electorales de carácter centrista”.

"Existe la idea de que el Estado no tiene ni idea de cómo funciona Canarias. Es cierto, pero las élites políticas también se han aprovechado"

Responde de nuevo Gari-Montllor:

“Lo que no debes olvidar en ningún momento que CC es un partido insularista, no nacionalista. El insularismo no es defender una isla, sino una arquitectura de política de defensa de los intereses de las clases tradicionalmente dominantes en las islas, que se constituyen como dominantes en confrontación con sus homólogos de la otra isla poderosa con la que tienen que competir en términos de inversiones o influencia muy importante. Tiene un componente muy importante de ideología negativa, porque el insularismo impide la construcción de una unidad política en el archipiélago”.

En ese nacimiento, recuerda el profesor, se conjugan hasta 11 partidos diferentes, que asumía de forma central a los rebotados de la UCD pero que integraba tanto tendencias más socialdemócratas como a figuras como Luis Nardones Sevilla, antiguo gobernador civil de Tenerife, que provenían de la política de la última dictadura.

P. Entonces, ¿por que la apelación al MPAIAC?

R. Las clases dirigentes canarias son especialistas en demandar atención del gobierno central. También es cierto que en Canarias existe a lo largo de la historia la percepción de que el aparato del Estado no tiene ni idea de cómo funciona esto, le queda lejos, llega tarde a todas las cuestiones… Tiene una parte de verdad, pero también que las élites políticas de aquí, y Oramas forma parte de ellas, siempre han usado esa condición para reivindicarse como los interlocutores preferenciales con Madrid. Es un discurso bien perverso, porque si quieres que te respeten tienes que tomar un discurso coherente, unitario para toda Canarias, con unas demandas claras de qué es lo que necesita tu territorio. Nunca lo hacen.

* * *

Segundo detalle: el pleito. No es un concepto abstracto, sino tan constatado en la realidad canaria que bien podría escribirse con mayúscula: según su propia entrada en Wikipedia, se trata del “enfrentamiento que han protagonizado a lo largo de los últimos siglos la burguesía de las islas de Tenerife y Gran Canaria por la hegemonía económica, política, institucional e incluso religiosa dentro del archipiélago canario”.

Así lo resumía Pomares en una columna publicada este marzo en ‘El Día’: “La característica fundamental que define ese proceso es el pleito insular, en sus distintas versiones, omnipresente tanto en anteriores etapas de la historia de Canarias como en la actualidad. El pleito ha condicionado negativamente aspectos como la elaboración del Estatuto, el equilibrio de sedes, universidades, empleo público e inversiones, y los conflictos dentro de los partidos y entre ellos, especialmente los producidos en una organización como Coalición Canaria, con un importantísimo peso de fuerzas que se han definido a sí mismas como insularistas, y que llevó a la escisión del nacionalismo canario en dos grupos falsamente caracterizados, uno como de derechas (ATI, Agrupación Tinerfeña de Independientes y sus satélites) y otro de izquierdas (Nueva Canarias)”.
MPAIAC.
MPAIAC.

Añade Gari-Montllor: “Desde fuera, puede parecer que son todos iguales, pero son bastante distintos. Verás que la posición de Pedro Quevedo de Nueva Canarias, de Gran Canaria, es más progresista que la de CC. ¿Qué ocurre? Que Nueva Canarias en Tenerife no tiene mercado electoral, porque lo copa CC. La tradición militante que conforma el grupo de poder dentro de CC viene de la UCD. Mientras que la que conforma el núcleo de Nueva Canarias viene de las organizaciones de la izquierda nacionalista de la época de la Transición”.

***

Tercer detalle: el carácter africanista y desconolizador del MPAIAC, que consiguió financiación de naciones del norte del continente y sintonizaba con el panafricanismo de la Organización para la Unidad Africana (OUA). El reducto de una época que es muy difícil de comprender —incluso de simplemente investigar— desde la distancia de 2020.

“Son los primeros que africanizan las islas desde el punto de vista político”, relata el historiador. “Pero Ana Oramas sale corriendo de ese escenario. Coalición Canaria, hasta que apareció la derecha tipo Vox o incluso el PP, que aquí fue muy flojito durante mucho tiempo (al menos en Tenerife), siempre representó la derecha tradicional nacional católica, son nacionalistas españoles. Tú nunca oirás a un dirigente del PNV hablar del País Vasco en términos de la ‘región vasca’, pero aquí nunca hablan de la nación canaria.

"El MPAIAC consiguió ser apoyado por la Organización para la Unidad Africana y dirigentes como Seku Turé o los argelinos"

P. ¿Ha sido el MPAIAC justamente olvidado?

R. Ha caído en la desmemoria no solo el MPAIAC, sino el grueso de todas las personas que en Canarias participaron en la lucha antifranquista. Todas han desaparecido de la memoria colectiva, excepto por los que lo vivieron, que tienen más de 60. El MPAIAC era una organización más y todas han caído en el olvido, sobre todo protagonistas muy destacados que purgaron cárcel o fueron torturados. El MPAIAC destacó en las relaciones internacionales, consiguió ser apoyado por la OUA y algunos destacados dirigentes como Seku Turé de Guinea o los argelinos. Ese fue su éxito junto a la emisión de la Voz de Canarias Libre, que se emitía desde Argel. Pero el MPAIAC fue un agente más.

* * *

En el panorama de la Transición, recuerda el historiador, quizá hubiese sido más razonable desde el punto de vista de CC rescatar a la Unión del Pueblo Canario (UPC), una coalición de partidos nacionalistas, independentistas e izquierdistas que llegó a ocupar el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canarias con Manuel Bermejo y a enviar un diputado al Congreso, Fernando Sagaseta. Llegó a ser la tercera fuerza política canaria antes de terminar disuelta. “¿Por qué no usas eso y sí el MPAIAC, una herencia que siempre has denostado?” Pero si no es aquí, ¿dónde está el nacionalismo canario?
La carambola independentista

Para hacerse independentistas, primero debería haber un independentismo canario. No es que no exista: el pasado año, algunas corrientes secesionistas canarias se unieron en Ahora Canarias, que obtuvo unos discretos resultados electorales tanto en las elecciones a las Cortes Generales (0,21% en noviembre, 0,29% en marzo) como para el Parlamento de Canarias (un 0,28%).
Foto: La nueva vida de los 'indepes' canarios: unidos, reforzados y aliados con la ANC
La nueva vida de los 'indepes' canarios: unidos, reforzados y aliados con la ANC
David Brunat

“Políticamente, el nacionalismo está fracturado en multitud de organizaciones pequeñas y bastante sectarias. No creo que haya una gran posibilidad de rebrote. De independentismo, seguro que no. Nacionalismo, bueno. Podría llegar a haber si llegasen a un acuerdo táctico entre toda la multitud de pequeñas organizaciones independentistas que llegase a un nivel de representación importante, pero que aun así sería minoritario: un 7-10% de apoyo electoral, pero nada más”, valora Gari-Montllor.

La única gran alternativa es Nueva Canarias, que en opinión del historiador “es la única organización que se mueve en esos ámbitos”. “El vicepresidente del Gobierno Canario es Román Rodríguez, de Nueva Canarias, y pueden utilizar esa proyección desde el gobierno para consolidarse en otras islas. Si consolidan Tenerife tanto como Gran Canarias, podrían dar un salto cualitativo muy importante. El problema es que el electorado que ha tenido hasta ahora Nueva Canarias vota en Tenerife a Coalición Canaria. Si consolida en Tenerife 100.000 votos sí podría surgir un gran proyecto nacionalista en la línea de una mezcla entre PNV y Compromís, con una parte muy programática y utilitaria con un mayor componente social. Sería por ahí la salida nacionalista, pero lo tienen muy difícil”.

La gran paradoja del independentismo canario, común al de otras regiones: la clave no es que exista, sino la posibilidad de que algún día pueda hacerlo.
e

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188658
Re:Estos políticos...
« Respuesta #14885 en: 27 de Noviembre de 2020, 06:53:52 am »


Fin al 'Delcygate'
El Supremo archiva el caso a Ábalos pero admite que Delcy entró en España

Sigue la estela de un juzgado de Madrid y concluye que el incumplimiento de las decisiones de política exterior de la UE no es responsabilidad penal. 


Gema Huesca   NOTICIA26.11.2020 - 13:52h
Actualizado: 26.11.2020 - 14:54h

Europa Press

Carpetazo para la causa abierta en el Tribunal Supremo contra José Luis Ábalos por el caso Delcygate. El alto tribunal concluye que incumplir las órdenes de política exterior de la Unión Europea es un asunto sometido a control político, no al ámbito de la responsabilidad penal. No obstante, dan por probado que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, entró en territorio español en un avión Falcon y estuvo unas horas en la Sala VIP de Barajas vulnerando "la expresa prohibición" del Consejo de la UE.

La Sala de lo Penal, atendiendo la petición de la Fiscalía, archiva la causa que nació de las querellas interpuestas por el Partido Laócrata y Vox aunque concluye que la ministra bolivariana sí entró en territorio español. En concreto, el auto razona que el acceso al territorio español se produjo en el mismo momento en que el avión sobrevoló el espacio aéreo español y que cuando el Falcon aterrizó en Barajas, la vulneración del mandato del Consejo "ya se había consumado". Y ello con "absoluta independencia" de la terminal a la que se dirigiera y la zona del aeropuerto que transitara. 

La querella interpuesta a comienzos de año recogía que el Falcon 900 LX que utilizó Rodríguez aterrizó en Barajas y esa madrugada del lunes 20 de enero, a las 00.35 horas, se acercó al avión privado un vehículo de Barajas, un hecho que fue reconocido por el propio Ábalos. Posteriormente Rodríguez estuvo unas 20 horas en la Sala VIP del aeropuerto madrileño vulnerando de esta formas la medidas restrictivas acordadas por el Consejo de la UE sobre la situación política en Venezuela. La autorización, pues, de la entrada del avión en territorio español sería constitutiva de delito de prevaricación.

Ábalos se entrevistó con Delcy

"La realidad y vigencia de la prohibición de tránsito y estancia de la Sra. Rodríguez es incuestionable", reza el auto del que ha sido ponente el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena. Se ampara el magistrado en el artículo seis de la política exterior y de seguridad común (PESC)  2017/2074 según el cual los estados miembro de la UE deben adoptar todas las medidas que tengan a su alcance para impedir que entre o que circule por su territorio "las personas responsables de violaciones o abusos graves de los derechos humanos o de a represión de la sociedad civil en Venezuela". El auto deja constancia de que Rodríguez está incluida en este anexo.

Igualmente considera acreditado que en ese intervalo de tiempo Ábalos se entrevistó con la número dos de Nicolás Maduro. "Entró en territorio español y se mantuvo en él mientras duró su estancia en España. Esa conclusión es obligada a partir de la simple constatación de que la frontera de un Estado puede ser terrestre, aérea, marítima, fluvial y lacustre", añade el auto.  Ahora bien, los magistrados descartan que estos hechos sean constitutivos de infracción penal porque las obligaciones derivadas de las decisiones PESC tienen una naturaleza "esencialmente política". 

Además, reprende al Ejecutivo de Pedro Sánchez y le afea el no haber notificado por escrito al Consejo la parada del avión bolivariano pero deja claro que todo este asunto no excede el ámbito de la política. Incluso se hacen eco del Tratado de la UE en el que se limita específicamente la competencia del Tribunal de Justicia de la UE en materia de política exterior y seguridad común.  "En definitiva, sostener que cualquier vulneración por una autoridad española de una decisión PESC ha de ser calificada como delito de prevaricación sería contrario a la propia naturaleza del mandato incumplido", reza el auto. 



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188658
Re:Estos políticos...
« Respuesta #14886 en: 27 de Noviembre de 2020, 13:43:30 pm »


Una dirigente de las juventudes de ERC defiende la vuelta de ETA: “Hicieron muy buen trabajo”



Esther Melgosa, autora del mensaje, es secretaria de movimientos sociales del partido republicano en Lleida, aunque ha sido expedientada por el partido

LA RAZÓN

BARCELONA.
CREADA.26-11-2020 | 09:47 H
/
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN.26-11-2020 | 16:12 H
ETA se disolvió en mayo de 2018, pero de nuevo vuelve a estar en el foco de la política nacional a raíz del entendimiento entre el Gobierno de PSOE y Podemos con Bildu. Y hay quien ha expresado incluso sus ganas de que vuelva. Es el caso de la dirigente de las juventudes de Esquerra, Esther Melgosa, quien a través de las redes sociales ha declarado que le gustaría que volviera: “Yo quiero que vuelva ETA, hicieron muy buen trabajo”.

Desconectado PELAYO

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1269
Re:Estos políticos...
« Respuesta #14887 en: 27 de Noviembre de 2020, 14:39:48 pm »
Madrid no paga embajadas en el extranjero, no da dinero a Equipo Deportivos para divulgar la independencia y un largo etc, en los que Cataluña malgasta los impuestos. Somos la Comunidad que más aporta a la Caja Común. Por qué no se quejan del Pais Vasco y Navarra?. Las empresas no se fueron de Cataluña por los beneficios fiscales.

Desconectado carax

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1442
  • gran descanso es el estar libre de culpa
Re:Estos políticos...
« Respuesta #14888 en: 27 de Noviembre de 2020, 17:20:03 pm »
Primero éramos una bomba biológica ahora somos un paraíso fiscal, y todo porque gobierna el PP. A este paso se nos va a acabar la amabilidad ya que nos estan tocando los cojones de mas,que pasa que en Madrid solo se vota a la derecha y los que votan a la izquierda que pasa, le dan igual al gobierno.

Desconectado Der Kaiser

  • Gurú
  • ***
  • Mensajes: 6227
Re:Estos políticos...
« Respuesta #14889 en: 27 de Noviembre de 2020, 23:50:44 pm »
Marruecos tiene la planta fotovoltaica más grande del mundo, aquí "Impuesto al Sol de Rajoy".

¿Y?

Mucha planta fotovoltaica, pero lo mismito es Marruecos que España, y para las mujeres, homosexuales, etc..., ni te cuento...

Por cierto, ese impuesto de Marianín lo derogó Pedrito.

Pero mejor que hablar de impuestos que ya no hay, podrías hablar de los impuestos que nos va a meter en Madrid ese Gobierno de cerdos e ineptos para contentar al cerdo de Rufián.

Es que Madrid no puede ser un paraíso fiscal y los madrileños con la sanidad y la educación en pañales


¿Paraíso fiscal?

Claro, está muy eso de que gente humilde tenga que renunciar a la herencia porque no puede hacer frente al Impuesto de Sucesiones, o que un padre no pueda donarle en vida una propiedad a su hijo porque no pueda pagar el impuesto de marras.


Para paraíso fiscal el PV, pero a esos ni nombrarlos, no vaya a ser que se enfaden.

Con esas decisiones el rojerio va apañado para gobernar en Madrid, y encima para complacer a los asquerosos de ERC.

No es sólo Sucesiones...que en Madrid tributa a 1 por ciento...es Patrimonio donde está el cacho importante y donde las diferencias son abismales entre comunidades, que tributa al 0 por ciento.

Además recordemos la hemeroteca, Rajoy encargó un informe en 2017 para armonizar los impuestos entre comunidades que al final, por la moción de censura, quedó en el cajón.

¿Y por qué tocan sucesiones? ¿ a usted le parece bien?

Que pretendiese hacerlo Rajoy no lo justifica.

Armonización fiscal para quien nos sale de los huevos ¿no?

Si se pretende una armonización fiscal habrá quitar el régimen foral del PV y Navarra, pero con esos no hay huevos.

Desconectado Der Kaiser

  • Gurú
  • ***
  • Mensajes: 6227
Re:Estos políticos...
« Respuesta #14890 en: 28 de Noviembre de 2020, 00:08:29 am »
Tumban un contrato del Ministerio de Igualdad por discriminación de género

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales impugnó el contrato porque discriminaba a los varones y vulneraba el artículo 14 de la Constitución


https://www.elconfidencial.com/espana/2020-11-26/tumban-contrato-ministerio-igualdad-discriminacion-genero-016_2850264/

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188658
Re:Estos políticos...
« Respuesta #14891 en: 28 de Noviembre de 2020, 07:11:51 am »
Marruecos tiene la planta fotovoltaica más grande del mundo, aquí "Impuesto al Sol de Rajoy".

¿Y?

Mucha planta fotovoltaica, pero lo mismito es Marruecos que España, y para las mujeres, homosexuales, etc..., ni te cuento...

Por cierto, ese impuesto de Marianín lo derogó Pedrito.

Pero mejor que hablar de impuestos que ya no hay, podrías hablar de los impuestos que nos va a meter en Madrid ese Gobierno de cerdos e ineptos para contentar al cerdo de Rufián.

Es que Madrid no puede ser un paraíso fiscal y los madrileños con la sanidad y la educación en pañales


¿Paraíso fiscal?

Claro, está muy eso de que gente humilde tenga que renunciar a la herencia porque no puede hacer frente al Impuesto de Sucesiones, o que un padre no pueda donarle en vida una propiedad a su hijo porque no pueda pagar el impuesto de marras.


Para paraíso fiscal el PV, pero a esos ni nombrarlos, no vaya a ser que se enfaden.

Con esas decisiones el rojerio va apañado para gobernar en Madrid, y encima para complacer a los asquerosos de ERC.

No es sólo Sucesiones...que en Madrid tributa a 1 por ciento...es Patrimonio donde está el cacho importante y donde las diferencias son abismales entre comunidades, que tributa al 0 por ciento.

Además recordemos la hemeroteca, Rajoy encargó un informe en 2017 para armonizar los impuestos entre comunidades que al final, por la moción de censura, quedó en el cajón.

¿Y por qué tocan sucesiones? ¿ a usted le parece bien?

Que pretendiese hacerlo Rajoy no lo justifica.

Armonización fiscal para quien nos sale de los huevos ¿no?

Si se pretende una armonización fiscal habrá quitar el régimen foral del PV y Navarra, pero con esos no hay huevos.

De momento no han tocado nada y sólo hay ruido mediático entre unos y otros por que las 17 tribus reman en disintas direcciones en vez de remar unidas...son los defectos de una Constitución que hay que retocar.

Desconectado Der Kaiser

  • Gurú
  • ***
  • Mensajes: 6227
Re:Estos políticos...
« Respuesta #14892 en: Hoy a las 03:49:18 »
Ione Belarra, ascenso y novio colocado para la compi de Irene Montero

https://amp.elmundo.es/loc/famosos/2020/11/28/5fc0fc5ffc6c8392328b456f.html

Desconectado Der Kaiser

  • Gurú
  • ***
  • Mensajes: 6227
Re:Estos políticos...
« Respuesta #14893 en: Hoy a las 03:52:32 »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188658
Re:Estos políticos...
« Respuesta #14894 en: Hoy a las 06:35:29 »

Caso Neurona
Podemos remite un chat interno al juez para implicar a Calvente en las obras en su sede

“Resulta poco coherente la vehemencia con la que denuncia mientras se comprueba que fue él quien informó de que ni siquiera era necesaria la publicación de la licitación en caso de urgencia”, alega el partido


Pablo Iglesias y José Manuel Calvente

Alejandro Requeijo



Publicado 29/11/2020 04:45
Actualizado29/11/2020 4:45

Podemos pasa de nuevo al ataque contra su exabogado José Manuel Calvente, la persona que presentó la denuncia que le ha costado al partido la imputación en un Juzgado por malversación. En un escrito reciente remitido al juez del caso, la formación que lidera el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, trata de desacreditar las investigaciones internas que hizo el letrado antes de ser cesado. Como prueba aportan un chat interno, al que ha tenido acceso Vozpópuli, con el que le implican en el proceso de licitación de las obras de la sede, una de las presuntas irregularidades que investiga el magistrado Juan José Escalonilla. 



El escrito afirma que era el propio Calvente quien daba las indicaciones sobre cómo debía hacerse la licitación de la reforma de la sede que luego él denunció. Tanto el exabogado como la exresponsable de Cumplimiento Normativo de Podemos, Mónica Carmona, también cesada, manifestaron sus sospechas respecto a este proyecto de obra que salió a licitación el 23 de mayo por un precio de 649.936,68 euros y se acabó adjudicando once días después por un valor de 1,3 millones de euros, el doble de lo inicialmente calculado.

Añade Calvente en la denuncia que la prensa informó del inicio de las obras el mismo día en el que se adjudicó el contrato. Y que no se respetó siquiera el plazo mínimo de diez días para recibir las ofertas: “Me llegaron documentos, mensajes internos y noticias de prensa que me hicieron sospechar de que las obras ya estarían adjudicadas y que el proceso de licitación a través de la web de Podemos no era más que una mascarada para ocultar la adjudicación irregular de las obras y su verdadero importe, que finalmente ha duplicado el precio del presupuesto de ejecución de las obras".

"Fue él quien informó"

Ahora el partido alega ante el juez que “resulta poco coherente la vehemencia con la que se denuncia por el señor Calvente el supuesto incumplimiento de las normas de contratación y los plazos de publicación en las ofertas, mientras se comprueba que fue él quien informó que ni siquiera era necesaria la publicación en caso de urgencia, que señalaba que se indicara la opción de urgente, y que él mismo era quien advertía de poner expresamente las fechas del 20 al 30 de mayo”.

Calvente ya daba su versión de los hechos sobre las fechas en su denuncia. Afirmaba que a finales de abril la gerente del partido, Rocío Vall, investigada en la causa, indicó que las obras arrancaban el 20 de mayo y que había que sacar “el tema de la licitación con lo que sea necesario”. “Aunque de momento tiremos con un mínimo”, advertía la orden. Calvente asegura en su denuncia que él con eso interpretó que se refería a que el día 20 de mayo empezaba el proceso de licitación, no que empezarían las obras.

Para contrarrestar sus denuncias, Podemos remite ahora al Juzgado “extractos” de un chat interno de Telegram creado con motivo de las obras llamado “Perfil del contratante”. Participan Calvente y otros miembros del partido. Podemos afirma que ha contado con la “autorización de uno de los integrantes, investigado a resultas de dicha denuncia” para aportarlo a la causa. Aprovecha para acusar a Calvente de haber “sesgado” en su denuncia las conversaciones que rodearon la gestión de la licitación “eludiendo” su “actuación directa” y su “concreta responsabilidad”.

Dirigentes de Podemos investigados

En este escrito, Podemos carga contra Calvente y contra la exresponsable de Cumplimiento Normativo del Partido, Mónica Carmona. Ambos dieron forma a la denuncia presentada ante la Guardia Civil y que ha terminado generando una investigación penal en el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid. Ya han tenido que declarar como investigados varios dirigentes del partido, incluido el responsable de comunicación y una de las personas más próximas a Iglesias, Juan Manuel del Olmo. Tanto Calvente como Mónica Carmona han comparecido ante el juez para ratificarse todas sus denuncias.

En el auto judicial que confirmaba la imputación de Podemos como persona jurídica en la causa, el magistrado Escalonilla acusaba a la formación morada de “no haber respetado en modo alguno la autonomía” de Mónica Carmona como responsable de Cumplimiento Normativo. Añadía el juez que “presuntamente se procedió a su cese inmediato en cuanto comenzó a investigar”. Podemos lo niega, dice que tuvo toda la documentación a su disposición y que no la pidió.

"Si hubiera visto a las personas dispuestas a colaborar, tanto a la Gerencia como al responsable financiero, yo hubiera pedido información. Pero en el momento en el que las circunstancias que me rodean me indican lo contrario es cuando decidimos que esa investigación tiene que hacerse de forma sigilosa porque lo que queríamos era evitar que se destruyeran pruebas", dijo la letrada a preguntas del magistrado Juan José Escalonilla.

El partido cuestiona que Carmona pudiese delegar en Calvente las pesquisas internas y dice que empezaron a investigar varios meses más tarde de lo que dicen. Apunta a que su verdadero interés es usar esta causa judicial para reclamar grandes indemnizaciones por sus despidos en los contenciosos laborales que les han enfrentado recientemente en los tribunales. Como adelantó Vozpópuli, Calvente ya consiguió una indemnización de 35.000 y el reconocimiento de Podemos de que su despido fue improcedente.

Dirigentes destacados del partido como Pablo Iglesias dijeron que su cese se debía a que había abusado sexualmente a una compañera. La denuncia por estos hechos ha sido archivada por la Justicia y ahora el abogado ha anunciado que se reserva a emprender acciones legales en defensa de su honor. Por su parte, Carmona reclama una indemnización de 75.000 euros. En su caso no ha habido acuerdo con el partido y el pleito se encuentra a la espera de la sentencia del Juzgado de Granollers donde se celebró la vista.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188658
Re:Estos políticos...
« Respuesta #14895 en: Hoy a las 06:56:31 »
"El colmo de los colmos de Gabriel Rufián para apoyar los Presupuestos"

https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/el-colmo-de-los-colmos-de-gabriel-rufian-para-apoyar-los-presupuestos-205713


CARLOS SáNCHEZ
Ese fino fiscalista llamado Rufián (pero lleva razón)

La armonización fiscal es positiva, aunque lo diga Rufián. La UE lleva décadas buscando un territorio tributario común. La eficiencia se resiente cuando hay competencia desleal
29/11/2020 05:00

Sostiene Rufián que "Madrid es un chiringuito que se ha montado la derecha en los últimos 25 años". Es más, sostiene Rufián que "hay que acabar con el dumping fiscal" que ejerce Madrid porque beneficia a "las grandes empresas y fortunas". Según sus cálculos, "desde 2011, las familias más ricas de Madrid se han ahorrado 6.000 millones en impuestos que podrían haber ido destinados a algunas cosas [sic]".

No le falta razón al portavoz de ERC en el Congreso. Aunque Madrid no es, desde luego, ningún paraíso fiscal, hay estudios, como los de los profesores Laborda y Rodrigo Sauco, que evidencian que las diferencias en los impuestos autonómicos influyen significativamente en la elección de la comunidad de residencia por los contribuyentes ubicados en la parte más alta de la distribución de la renta, y que, por esta razón, "la movilidad ocasionada por las diferencias en el IRPF parece dirigirse solo a la región de Madrid".

Solo por eso, como sostiene con acierto Rufián, la comunidad de Madrid debería ser más prudente a la hora de fijar sus tipos impositivos. Entre otras razones, porque Madrid, independientemente del partido que gobierne, se beneficia de un doble efecto.

Por un lado, de los réditos de la capitalidad, tanto por la inversión y el gasto público derivado de ello, como por la inversión extranjera, que siempre elige los centros situados cerca del poder; y, por otro, por una tendencia que se ha venido en llamar metropolización, que no es más que el éxodo desde los pequeños núcleos de población hacia las ciudades más grandes en busca de empleo, mayores salarios, mejor formación y, en definitiva, más oportunidades. Barcelona, por cierto, también se aprovecha de esos flujos.

Hay múltiples evidencias de que en las grandes ciudades la productividad es significativamente mayor, y eso explica un ensanchamiento de la desigualdad de rentas interregionales, además de otros factores. No es un fenómeno genuinamente español, sino que esa tendencia se está produciendo en el conjunto del planeta.
La tienda de la esquina

También tiene razón Rufián cuando sostiene que el presunto dumping fiscal de Madrid solo ensancha las diferencias entre regiones. Aunque él no lo haya dicho, por una realidad muy evidente. Si una comunidad 'rica' compite con una 'pobre', su oferta fiscal siempre será más atractiva, y, por lo tanto, podrá captar mayores rendimientos. El PIB per cápita de Madrid se sitúa, en concreto, un 85% por encima del de Extremadura, por lo que parece evidente que su Gobierno siempre estará en mejores condiciones de modular a su favor la presión fiscal. Una gran cadena de alimentación siempre podrá hacer una oferta más atractiva a sus clientes —en este caso contribuyentes— que la tienda de la esquina.

ERC alcanza un preacuerdo sobre los PGE para ''acabar con el paraíso fiscal de Madrid''.

Esto es relevante por algo que los economistas conocen bien. La eficiencia económica tiende a ser menor si se resiente la movilidad social. Es decir, si los ricos son siempre ricos y los pobres son siempre pobres se desaprovecha el talento del conjunto de población; además de otros factores de índole ético o político, como es la polarización de la sociedad debido al ensanchamiento de la desigualdad (EEUU en un buen ejemplo).

Es decir, la política fiscal es esencial para asegurar la cohesión social, un valor proclamado en todas las Constituciones. Algo que explica que, en lo que va de siglo, como puso de relieve un informe de la OCDE, las tres cuartas partes de una muestra de 90 países hayan optado por elevar la relación entre impuestos y PIB, en particular los países de bajos ingresos. No porque quieran seguir siendo pobres y así ser menos competitivos y condenar a la miseria a su población, sino, precisamente, porque saben que los países con mayores niveles de renta son, precisamente, los de mayor presión fiscal.
De derecha e izquierda

Y lo son, no porque sus ciudadanos sean masoquistas fiscales y les encante la idea de pagar muchos impuestos, sino porque los partidos que han gobernado —de derecha y de izquierda— saben que, de esta manera, los ciudadanos tienen acceso a prestaciones esenciales, como una educación de calidad, sanidad gratuita o pensiones dignas.

Armonizar compensa porque integra los mercados y evita distorsiones artificiales, como sucede, en el ámbito europeo, con Irlanda o Países Bajos

Es más, como dice la OCDE, poco sospechosa de socialcomunista, "existe una correlación positiva entre el coeficiente de ingresos fiscales frente al PIB y el nivel de renta per cápita". Los países que más recursos destinan a educación, por ejemplo, tienen más probabilidades de lograr mayores avances en productividad, y por eso necesitan tipos más altos. Esto explica, por ejemplo, que incluso en EEUU, a quien siempre se pone como ejemplo de país de baja fiscalidad, destine ya el 18,7% de su PIB a gasto social (España el 24,7%), cuando en 1960 ese porcentaje era de apenas el 7%. A más gastos, mayores ingresos.

Y es que, salvo que todo el mundo se equivoque, bajar impuestos no supone mayor recaudación, lo que explica la tendencia general a incrementarlos para atender las crecientes demandas sociales; como tampoco subirlos de forma indiscriminada garantiza mayores ingresos, ya que a partir de un determinado nivel el aumento de la presión fiscal desincentiva el ahorro y la inversión. Además de ser intrínsecamente negativo.

Algunos estudios, como este de CESifo, una de las mayores redes de investigación económica del mundo, han acreditado que en las guerras fiscales no gana nadie. Madrid, por ejemplo, ha perdido recaudación debido a que los nuevos contribuyentes captados de otras regiones —la comparación se hace con Cataluña— no son suficientes para compensar el efecto que tiene en los ingresos la rebaja de tipos para los tramos de renta más elevados. Es decir, no es un juego de suma cero. Pierde Cataluña y pierde Madrid.

Bruselas lo sabe bien porque desde hace décadas, al menos desde 1962 con el informe Neumark, y, posteriormente, en 1992 con el célebre informe Ruding impulsa, desde luego con escaso éxito, una armonización fiscal en el impuesto de sociedades. Precisamente, para fortalecer el mercado interior evitando la competencia desleal, lo que permitiría a las empresas trasladarse de un país a otro disfrutando de un único mercado. Es decir, se trata de facilitar la internacionalización de las empresas europeas, ahora tan necesaria en el sector bancario, lo cual redundaría en una mayor integración. Eso sí, dejando bien claro que armonizar no es sinónimo de homogeneizar, ya que cada país tendría cierto margen de maniobra.
Unidad de mercado

El objetivo estratégico de la armonización es, por lo tanto, lograr mayor integración económica, lo que en España se conoce como unidad de mercado. Se trata de un asunto tan relevante que el propio Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en 2013 la llamada ley de garantía de la unidad de mercado, que en su exposición de motivos recuerda, casi en los mismos términos que lo hace Bruselas cuando reclama armonizar la fiscalidad de las empresas, que "la fragmentación del mercado nacional dificulta la competencia efectiva e impide aprovechar las economías de escala que ofrece operar en un mercado de mayores dimensiones, lo que desincentiva la inversión y, en definitiva, reduce la productividad, la competitividad, el crecimiento económico y el empleo".

Si el emisor es Rufián hay razones para sospechar de la sinceridad de la propuesta, toda vez que lo único que busca es acosar al Estado y debilitarlo

Es decir, que armonizar es positivo porque integra los mercados y evita distorsiones artificiales, como sucede, en el ámbito europeo, con Irlanda o Países Bajos, que al atraer capital con bajos impuestos perjudican, por ejemplo, a las empresas españolas, también a las madrileñas, que no pueden competir cuando una multinacional paga menos impuestos que el tendero del barrio. Es decir, la no armonización es una mala idea, sobre todo cuando la estructura territorial del Estado es compleja y en las últimas cuatro décadas ha tendido a organizarse de acuerdo con eso que se ha venido en denominar 'federalismo cooperativo', que exige la coordinación respetando, al mismo tiempo, las competencias de cada territorio. No se puede ser federalistas en Europa y confederales en España.

El problema, sin embargo, se llama Rufián. O, mejor dicho, lo que representa el portavoz de ERC en Madrid, que pretende justamente lo contrario: deshacer o, al menos, debilitar, al Estado.

Lo último que les preocupa a los independentistas es fortalecer la unidad de mercado, y menos la cohesión social. La independencia que ERC proclama sería, de hecho, el mayor gesto de insolidaridad hacia amplios sectores de la población que han contribuido desde hace muchas generaciones a que Cataluña sea lo que es hoy.

El problema del socio del Gobierno, de hecho, no es Madrid, es España, y por eso su propuesta no es más que una añagaza política que solo pretende polarizar el eje Madrid-Cataluña, lo cual puede ser rentable a pocos meses de unas elecciones. Entre otras razones, porque sabe que la respuesta de Díaz Ayuso, para quien la confrontación con Cataluña, siguiendo la estela de Esperanza Aguirre, es parte de su naturaleza, iba a ser precisamente la que se ha producido, y de ahí que se trate de una simple provocación que probablemente no vaya a llegar a ningún sitio. Exactamente igual que ocurre en el caso de los independentistas, para quienes confrontar con Madrid es su razón de ser. ¿O es que Rufián ha protestado por la forma de calcular los sistemas forales?

Madrid les depreda
José Antonio Zarzalejos

¿Es la expresión de una frustración de los secesionistas que con su proceso soberanista han echado a perder la economía de Cataluña y ahuyentado la sede empresarial de miles de compañías?

Y este es, precisamente, el problema. La caótica discusión presupuestaria ha provocado que cada socio del Gobierno —PNV, ERC o Bildu— intente capitalizar aquello que ha arrancado a la Moncloa, y en este caso es tan importante la forma como el fondo. Y, por supuesto, quién lo cacarea a los cuatro vientos.

Si el emisor es Rufián hay razones para sospechar de la sinceridad de la propuesta, lo único que busca es acosar al Estado y debilitar su utilidad principal, que no es otra que reasignar los recursos de forma eficiente y equitativa.

Lo que es inexplicable es que el Gobierno, conociendo esto, y en particular la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se hayan dejado comer el terreno, también en el ámbito de la fiscalidad estatal. Y en lugar de explicar con rigor los beneficios para todos de la armonización tributaria (también para Madrid) en aras de disponer de un sistema fiscal más eficiente y menos distorsionador en el conjunto del Estado, hayan dejado la materia en manos de ese fino fiscalista llamado Gabriel Rufián.


 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188658
Re:Estos políticos...
« Respuesta #14896 en: Hoy a las 07:34:21 »


Tomás Fernández, Ortega Smith y David Lucas, en el relato de los disidentes

'Los hombres de negro' de Vox que fulminan a los disidentes con su visita: "Son peores que la mafia"
Las voces discrepantes del partido de Abascal denuncian las presiones que reciben desde la dirección nacional si no obedecen.
29 noviembre, 2020 02:48


David López Frías @lopezfrias

Hay quien recibe presiones veladas. Otros dicen que les amenazan con publicar trapos sucios; cosas sobre su pasado o sobre su familia. Les aprietan por teléfono, por redes sociales o en persona. Reuniones intimidatorias de cuatro contra uno, donde les exigen que obedezcan o que se vayan. Mensajes de Whatsapp advirtiendo de las consecuencias de no someterse. Alguno incluso denuncia haber recibido en su puesto de trabajo cartas que pretenden perjudicarle en su vida laboral. Advierten a los jefes del peligro de tener en su plantilla a esa persona: al disidente de VOX.

Es difícil encontrar una autonomía en España donde el partido de Abascal no se haya encontrado en esa situación: un comité provincial o un grupo municipal díscolo. Gente que no cumple a pie juntillas las directrices de Madrid. Que protestan cuando creen haber detectado una irregularidad, una financiación ilegal, un pucherazo en las primarias... Estas voces discrepantes suelen ser acalladas ‘por las bravas’. Reciben visitas, correos o advertencias para que no se salgan de la línea. Les aprietan hasta que les hacen dimitir. Los encargados de ejecutar estas órdenes son conocidos en el argot interno como ‘los hombres de negro’.

Son varios los cargos ya cesados del partido que han denunciado públicamente su existencia. Ahora se lo confirman a EL ESPAÑOL algunas de sus víctimas. Los hombres de negro, los fontaneros que hacen el trabajo sucio en las entrañas del partido para acabar con cualquier disensión. Utilizan tácticas que los afectados definen como “propias de la Stasi o de gobiernos bolivarianos”. Han llegado a decir de ellos que “son peor que la mafia calabresa”. La democracia dentro del partido de Abascal, cuestionada por la militancia.

¿Quiénes son?

Si bien él no acuñó el término, si que ha sido el último en emplearlo. El canario Carmelo González fue el responsable de comunicación del partido en Las Palmas. Se le conoce por liderar el sector crítico del partyido y por haber sido fulminado de su cargo cuando anunció que se presentaba a disputarle las primarias a Abascal. Este mes ha abandonado VOX tras denunciar, entre otras cosas, la falta de transparencia interna y de limpieza en las elecciones primarias. En su carta de despedida, dirigida a Santi Abascal, los nombraba:

“Los conocidos como "hombres de negro" han campado por sus respetos, haciendo y deshaciendo a su antojo por toda España, sin los mínimos modales y decoro que socialmente puedan ser exigidos. A modo de chascarrillo extemporáneo, puedo ver aparecer a Tomás Fernández a lomos de su corcel blandiendo la espada exterminadora de su jefe. Toda una experiencia, dado su mal estilo y peores modales (...) Te pido modestamente que saques la cabeza de ese cascarón, [Santi]. VOX está aquí. Hay vida más allá de los hombres de negro”.

EL ESPAÑOL le pregunta al propio Carmelo González, que los define: “Son miembros del comité ejecutivo nacional que se encargan de eliminar cualquier disidencia interna o cualquier corriente crítica que no obedezca directrices o que denuncie irregularidades. Están liderados por el diputado Tomás Fernández que suele llevar consigo a David Lucas, aunque en cada zona hay gente que realiza esa labor. Tanto Fernández como Lucas dependen de Ortega Smith”.

En realidad son los más conocidos, pero hay muchos casos. En Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Barcelona, Ceuta, Melilla, Canarias o Madrid. En cada uno intervienen diferentes agentes y las circunstancias son distintas, pero el modus operandi es el mismo: presiones que, en ocasiones, entran en el terreno de lo personal.

Reuniones intimidatorias

Una de las zonas donde más se habla de los hombres de negro es en la denominada ‘Zona Este’, que aglutina la Comunidad Valenciana, Barcelona o Murcia. El encargado de la coordinación en dicha zona es David Lucas, uno de los hombres fuertes del partido en la sombra. Él y el diputado Tomás Fernández suelen hacer acto de presencia cuando identifican voces discordantes, cuenta Carmelo. “Visten muy bien, pero sus formas son terriblemente barriobajeras. Su tono, su discurso… Vienen, te reúnen y te intentan amedrentar. Te dicen lo que tienes que hacer, decir o votar. Si te opones, van al límite. Yo llegue a encararme con ellos”, resume el ya exmilitante.

David Lucas es un hombre de partido, fiel a la cúpula. Es la persona a la que mandaron a Alicante , junto a Tomás Fernández, para intentar mediar en el cisma acaecido entre las dos candidaturas. También estuvo implicado en el incidente acaecido en 2016 durante una asamblea de VOX en el que varios afiliados fueron a presentar una candidatura alternativa. El torero y exdirigente de VOX León, Argimiro Santos, se encaró con los miembros de la cúpula que le mandaban callar. Los ánimos se caldearon y hubo un altercado que acabó en los tribunales.

A Carmelo no le sorprende: “Es su forma de actuar. Llegó un momento en el que a los disidentes nos vetaron la entrada en actos de VOX. Los de seguridad nos impedían el acceso porque no teníamos tal o tal código. Ante nuestra insistencia, llamaron a los miembros del partido. Apareció David Lucas, encarándose y quitándose la chaqueta que parecía que venía a pegarnos. Es así como se comportan. Cuando se reúnen con los militantes como yo que no pasamos por el aro, su actitud es igual de amenazadora”, explica.
“El brazo armado”

Hay tres rebeldes de VOX en Murcia. Es la comunidad en la que el partido se halla en una situación más extraña: 3 de sus 4 diputados están técnicamente fuera de la formación. Su portavoz Juan José Liarte, el secretario primero de la Mesa, Francisco Carrera, y la diputada Mabel Campuzano. Los tres cayeron en desgracia cuando desde Madrid apostaron por la candidatura de José Ángel Antelo. El exjugador de baloncesto del Real Madrid y UCAM Murcia hablaba de sí mismo en los siguientes términos: "Se presenta el brazo armado en Murcia de la dirección nacional de Vox", o "en la Región se inaugura la reconquista de los valores y los principios”.

Ellos también reconocen que tanto Tomás Fernández como David Lucas aparecían de vez en cuando por la zona para “presionar a la hora de tomar decisiones. Esto es un partido de base nacional y al que no le guste, a la calle”, cuentan fuentes próximas al partido. La guerra en VOX Murcia es una historia larga imposible de sintetizar en un par de párrafos. Desde el equipo de Liarte identificaron irregularidades dentro del partido y campañas difamatorias contra ellos en redes sociales. Dicen que lo pusieron en conocimiento de David Lucas, que les ordenó no seguir investigando. Eso es, al menos, lo que consta en el escrito que presentaron en el Juzgado Número 1 de Instrucción de Cartagena.

Hubo concejales de la provincia de Murcia afines a su candidatura se encontraron con problemas: “Ha pasado con la edil de Águilas, por haber denunciado irregularidades en contrataciones. Ha pasado en Totana, donde un concejal ha tenido que dimitir. O en Yecla, donde retiraron una candidatura entera”, cuentan militantes del partido en la región. Por otra parte se dieron cuenta de que las cuentas fake en redes sociales que servían para ridiculizar a los disidentes habían sido creadas desde dentro del mismo partido.
Vídeos denigrantes

Es otra de las armas que los disidentes denuncian que han usado contra ellos: vídeos y y cuentas en redes destinadas a ridiculizarles o mermar su reputación. Sin salir de Murcia encontramos a Alfonso Galdón, presidente del Foro de la Familia, que fue candidato a presidir el partido en Murcia y ha acabado fuera de VOX. Asegura a EL ESPAÑOL que “VOX ha sido el mayor error de mi vida. Y lo mejor que he hecho es salirme de ahí”.

Cuenta Galdón que “el principio de mis desavenencias con el partido vinieron cuando dije en una entrevista que me iba a presentar a las primarias en Murcia. Lo que yo no sabía era que desde Madrid ya tenían preparada la candidatura de Antelo”. Acusa Galdón al partido de no respetar las primarias ni la voluntad de los militantes. “Tenían tomada la decisión de que iba a ser Antelo y lo que hicieron fue usar todas sus fuerzas en eliminar a la competencia”.
Alfonso Galdón abandonó el partido: VOX es el mayor error de mi vida

Alfonso Galdón abandonó el partido: "VOX es el mayor error de mi vida"

Así, lo que se encontró Galdón fueron unos vídeos colgados en redes sociales donde le atacaban sin piedad. “Eran vídeos que cogían pantallazos míos de cuando estaba en el PP, se metían conmigo, me trataban como un inculto, me llamaban ‘Arfonzo’, mal dicho, porque algún militante me había llamado así. Me atacaban por no ir con Antelo e intentaron difamarme hasta el final”, explica. Es, según cuentan afiliado de diversos puntos de España, un mecanismo habitual: “Intentar destrozar la imagen pública de la persona a la que quieren cargarse. Da igual que sean vídeos, memes o cuentas falsas en redes”.

No fue lo único que sufrió. Denunció irregularidades en el proceso de primarias y ese fue el principio del fin. Galdón de marchó denunciando: "el apoyo explícito de cargos públicos y orgánicos de Vox, la utilización del censo electoral para contactar con afiliados, la utilización de los recursos del partido para la recogida de avales, la distribución de videos infames que faltaban a mi honor y a afiliados que mostraban su apoyo a nuestra candidatura". Galdón acabó en la calle, pero promete seguir dando guerra.
“La mafia calabresa”

Juan Manuel Martínez Ayala fue concejal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) por VOX y uno de los nombres más veteranos del partido en la provincia. Ayala ha acabado causando baja voluntaria y no ha dejado títere con cabeza. “Son peor que la mafia calabresa. En Vox no hay voz. El afiliado es un número de cuotas, un número de cuenta bancaria y un activo a rentabilizar. Eso sí, sin que pueda opinar al respecto”. Así empezaba su declaración de baja del partido en un pleno municipal. Denunciaba las mismas presiones de los hombres de negro que en las otras provincias.
José Manuel Martínez Ayala durante su discurso de despedida

José Manuel Martínez Ayala durante su discurso de despedida

“El afán recaudatorio de VOX no tiene límites. No tienen en cuenta el municipalismo. Querían acceder incluso a los ingresos de este grupo local. VOX es una máquina de hacer dinero, muy rentable, por cierto. El poder les ha dado para colocar a amigotes y buenos lacayos. Cuando algunos desde su cargo electos les han pedido cuentas, han sido diplomáticamente invitados a salir. Y si no han salido, han diseñado calumnias sobre ellos. Son peores que la mafia calabresa. Soy consciente que tras estas palabras tendré sobre mi persona mentiras, amenazas y un largo etcétera, pero sencillamente me da igual porque se resolverá en los tribunales”.

Con esta declaración se largó del partido José Manuel Martínez Ayala, un hombre que se caracteriza en los plenos de Sanlúcar por no tener pelos en la lengua. Ponía así fin a su relación con el partido, pero no con el acta de concejal que se quedó como no adscrito. Fue el culmen del problema que tuvieron los afiliados de Cádiz con la direccion de Madrid, desde donde impusieron la candidatura del general Agustín Rosety.

Las fricciones entre las candidaturas tuvieron como cénit “una llamada intimidante del propio Javier Ortega Smith dejando claro lo que teníamos que hacer”, cuenta Ayala. “No contentos con eso, llamaron uno por uno a todos los miembros del comité ejecutivo provincial para hacerlos dimitir. Mientras tanto ellos, la candidatura oficialista, ya tenían montada una estructura paralela a espaldas de nosotros”, revelan.

Ganó finalmente la candidatura oficialista envuelta en polémica. Cuentan a EL ESPAÑOL exmilitantes del partido que “le dieron la espalda a los militantes y eso se tradujo en que pasaron de 1.600 a 300. Aunque ahora vayan diciendo que tienen 700, mucha gente se largó de allí al ver esas formas de actuar”, concluyen.
Presiones laborales

También el ámbito del trabajo se ve afectado para los militantes que osan discrepar con la cúpula nacional. Es lo que dice Fernando Martínez Albor, el número 7 de VOX en Valdemoro. Militar de profesión y presidente del Club Atlético Valdemoro, ha denunciado públicamente amenazas del partido para que deje su puesto. Asegura que desde la formación de Abascal se llegaron a poner en contacto con sus superiores para calumniarle.

En este municipio madrileño, donde VOX llegó a ser la fuerza más votada en las elecciones del 10-N, ha habido un terremoto. El Comité Ejecutivo Provincial ha descabezado al grupo local. El número 1, Antonio Corrales, ha sido el último en dejar su puesto. Dice que a él y a su hombre de confianza, Martínez Albor, los han presionado para que se larguen.
Fernando Martínez Albor

Fernando Martínez Albor

“Me querían fuera porque yo me he metido en esto para hacer cosa por Valdemoro, pero ellos no quieren hablar del municipalismo. Querían imponer a su gente para hacer y deshacer, por eso nos querían fuera. Una vez mis superiores recibieron una carta del partido diciéndoles que yo vigilasen conmigo porque yo había tenido actitudes agresivas con una concejal y que estaba en un partido de extrema derecha. Por suerte pude dar las explicaciones a mis jefes y no pasó nada, pero hasta ahí llegan en sus amenazas”, cuenta Albor.

A ambos les citaron en la sede de VOX de la calle Bambú, por separado, y les exigieron sus renuncias. “Su actitud fue totalmente barriobajera. Que si me iba de vinos con los otros partidos, que me olvidase de políticas municipales. Yo fui dando todas las explicaciones hasta que me empezaron a amenazar con mi entorno. No te voy a dar muchos más detalles, pero cuando me tocaron a la familia les dije: “Dime dónde hay que firmar para largarme de aquí”.

Corrales se pronuncia en la misma línea: “En mi reunión no es que tuviesen una actitud amenazante, es que fueron directamente violentos. La persona que llevó la voz cantante en todo esto fue Beatriz Tejero, de VOX Leganés. No quieren municipalismo, no les interesa que hagamos cosas por nuestro pueblo. Me dijeron claramente y sin filtros que o estas de parte del Comité Ejecutivo y acatas lo que se te diga o estás fuera”. Igual que su compañero, no quiere entrar en detalles acerca de en qué forma le presionaron, pero dice que dichas presiones acabaron resultando definitivas para largarse. EL ESPAÑOL se pueso en contacto con Tejero, que no contestó.
Grabaciones ocultas

Desde EL ESPAÑOL hemos intentado hablar con el partido, pero seguimos vetados y no hemos obtenido respuesta acerca de estos casos, que no son los únicos. También hubo lío con Jesús Delgado, exportavoz de VOX en Melilla. Tuvo que dejar su cargo como presidente del grupo local después de que salieran a la luz unos audios en los que criticaba que VOX se había creado para el lucro de cuatro o cinco personas. Unas grabaciones tomadas a escondidas y sin su consentimiento. O en Barcelona; su militante Sayde Chaling-Chong hizo referencia reciente a 'los hombres de negro' en su entrevista con EL ESPAÑOL, en la que denunciaba estos "métodos bolivarianos de silenciar a la disidencia".

O en Toledo, la ciudad en la que el 1 y el 2 de las listas acabaron dejando sus cargos y el partido por desavenencias con la dirección nacional. O lo que le sucedió a Enrique de Vivero, el militar malagueño que encabezaba la única candidatura de las primerias de VOX que no era oficialista. Se convirtió en una piedra en el zapato del comité nacional, que optó por hacerle el vacío. No le contestaban, no daban por bueno a su equipo de trabajo y daban la callada por respuesta antes sus iniciativas.

Vivero acabó dimitiendo un mes después de ganar las primarias. Esgrimió “diferencias irreconciliables con algunos componentes del comité electo”, así como “continuos ataques a mi persona en distintos medios. Si no cuento con el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional, presento mi dimisión como presidente electo de Málaga”, certificaba en su carta de renuncia. Vivero ha declinado hacer declaraciones.

Las primarias llevan camino de acabarse en VOX. Sólo han dado quebraderos de cabeza. El nombramiento a dedo se va a imponer. Explica la práctica totalidad de las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL que gran parte de estas actitudes vienen por su desprecio al municipalismo y la política local: “Ellos no creen ni en autonomías, imagínate en municipios. Creen en un todo centralizado" cuenta un militante gaditano. Al respecto, publicó eldiario.es que VOX desviaba las subvenciones municipales que reciben sus grupos a una cuenta del partido que controla Ortega Smith.

Dicen sus víctimas que los hombres de negro de VOX están por todas partes, en los pueblos, en los barrios y en las redes sociales. Y solamente responden ante una cúpula nacional que ha creado este aparato para sofocar cualquier atisbo de crítica. Ya apenas quedan rebeldes en VOX. Las disidencias han sido aniquiladas.